jueves, enero 16, 2014

Impugnación a la reforma energética

 

Utopía

  

Eduardo Ibarra Aguirre

 

La carta enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por un grupo plural de 23 mexicanos poseedores del Premio Nacional de Ciencias y Artes, independientes de los partidos políticos, para impugnar el decreto de reforma constitucional en materia energética por violaciones graves al procedimiento con que se aprobó, es un hecho importante para la salud de la república.


En primer término porque pone en relieve la capacidad de distinguidos ciudadanos para sumar voluntades alrededor de un carísimo tema para el futuro de la nación, mientras las izquierdas partidistas y sociales dictan cátedra sobre incapacidad para sumar fuerzas (o debilidades) en torno a la consulta popular, garantizada en la ley de leyes y que la parte tricolor del Legislativo federal maniobra para impedir que sea convertido en derecho a ejercerse en 2015.


También es importante porque buena parte de los más encumbrados intelectuales que ostentan las banderas del liberalismo y de la democracia, simplemente ignoraron o de plano justificaron, como Héctor Aguilar Camín, las graves irregularidades antiparlamentarias cometidas en las dos cámaras federales y en los congresos estatales.


Lo describen muy bien los 23 premiados por el gobierno: "Entre otros puntos cuestionables, dichos cambios adolecen de un grave vicio de origen, ya que fueron votados con enorme premura por los legisladores federales y estatales, sin darse siquiera el tiempo necesario para efectuar el análisis indispensable para una reforma de tal trascendencia, y en algunos casos ni siquiera para leerlos, llegando a constituir un contrasentido de tener parlamentos sin parlamento y sin, por otra parte, proporcionar información clara y veraz a los ciudadanos que somos los principales afectados".


Explican los 23 laureados su razón original así: "Considerando inconstitucionales tales procedimientos, un grupo independiente, diverso y plural, integrado por ciudadanos (…) hemos decidido impugnar el decreto de la reforma constitucional energética, ante un juez federal, por violaciones graves al procedimiento de reforma constitucional, cuyas bases están previstas en el artículo 135 de la propia Carta Magna".


Debido a lo anterior, aducen los 23, "acudimos a un amparo de doble instancia, con el objeto de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerza la facultad de atracción que le concede el artículo 40 de la Ley de Amparo, por tratarse de un caso en el que subyace una cuestión de constitucionalidad, a fin de que se pronuncie, con plena jurisdicción, en torno a la sustancia de nuestro recurso de amparo.


Insisten en su impugnación al atrabiliario procedimiento nugatorio de lo parlamentario, mismo que tiene nombres y apellidos de autores intelectuales y materiales que se travisten de reformadores y hasta de modernizadores de México, en medio del aplauso inducido y compensado:


"Más allá de su contenido y de sus efectos en la soberanía nacional, la economía, la vida política y la cultura de nuestro país, sostenemos que con procedimientos como los realizados para asegurar la irreflexiva aprobación de la reforma energética, se prefiguran formas de ejercicio del poder público que dañan a la sociedad y hacen retroceder, peligrosamente, a México a los tiempos del autoritarismo que dábamos por superados".


Concluyen los 23 con una más que oportuna, vigente cita de José María Morelos y Pavón. "Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el arbitrario". Y más aún cuando se pronuncia tanto discurso oficial al estado de derecho, que no de derecha, en Michoacán y el país.


Acuse de recibo


"Lastima ver en sus fieles letras este escenario en mi país. Me sorprende hondamente el que tan real describe usted la situación de Michoacán, tan dolosa para todos los mexicanos. Recuerda puntualmente al científico social doctor Edgardo Buscaglia en su epítome infalible: "Vacíos de poder en México". En su presentación con Aristegui, avisó a todo México que si no se apagaba ese incendio estatal, se expandiría a muchos Michoacán. Estemos muy atentos todos, así como una chispa de cerillo puede quemar toda una casa, por un estado en fuego puede arder toda la nación". El comentario es de la señora Julie Furlong sobre Michoacán arde y emprenden otro programa (15-I-14)… René Torres Bejarano, profesor del Politécnico, agrega: "Lo que se esperaba. Los Caballeros Templarios lograron ya incorporar al Ejército Mexicano a su jauría de perros de presa que utilizan contra las autodefensas michoacanas. Este 'disciplinado' cuerpo castrense acudió rápido al llamado de sus jefes Templarios para defenderlos y evitar que sean expulsados de su bastión más importante (Apatzingán)"... Maru Enríquez reaparece el día 18 a las 18 horas. Ella dice: "Y este sábado de nuevo a cantar en El Juglar, los esperamos para pasar un rato amoroso y lleno de canto". Manuel M. Ponce 233, colonia Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, DF. Teléfonos 56 80 41 13 y 09.

forum@forumenlinea.com

   www.forumenlinea.com/site

   www.facebook.com/forumenlinea


No hay comentarios.: