martes, enero 28, 2014

PRENSA MÉXICO MARTES 28 DE ENERO


REFORMA 

Legaliza gobierno las autodefensas

El Gobierno federal decidió finalmente legalizar los grupos de autodefensa para incorporarlos en tareas de seguridad como parte del Ejército o de las policías municipales. A ese acuerdo llegaron los líderes de las autodefensas con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfonso Castillo en un reunión que sostuvieron en donde también se decidió que las armas portadas por los policías comunitarios serán registradas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Capturan al número 2 de Templarios

Dionisio Loya Plancarte, considerado uno de los líderes de los Caballeros Templarios, fue capturado la madrugada de ayer en la ciudad de Morelia por elementos de las fuerzas federales. El llamado 'Tío' era uno de los hombres más buscados tanto por las autoridades, que ofrecían 20 millones de pesos derecompensa, como por las autoridades de 'Tierra Calientes'.

Desconoce SNTE a Cué

El SNTE emprendió ayer una ofensiva contra el Gobernador Gabino Cué, con la intención de desligarse del Gobierno estatal al que acusa de oponerse a la reforma educativa. Los integrantes de la sección 59, también llamados antiparistas por oponerse a las acciones de la sección 22 vinculada con la CNTE, iniciaron asambleas en todas las escuelas donde tienen presencia, para desconocer a Cué. El líder de la sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría, informó que en diciembre el dirigente nacional del magisterio, Juan Díaz de la Torre, notificó al Gobernador la decisión de que su patrón sea la SEP y no el estado.

TEMPLO MAYOR

A ver si no les da el soponcio a los diputados cuando se enteren que tendrán que trabajar, no tanto como cualquier simple mortal, pero sí un poco más de lo que están acostumbrados. Dado lo abultado de la agenda legislativa, en San Lázaro ya se tomó la decisión de ampliar el número de sesiones del periodo ordinario que arranca el próximo sábado. Además de las habituales sesiones de martes y jueves, en la Cámara de Diputados también las habrá en al menos 6 de los 13 miércoles que hay entre el 1 de febrero y el 30 de abril, fecha en que concluye el periodo ordinario. Inclusive, lo que se dice en los pasillos del Palacio Legislativo es que si las sesiones no alcanzan para desahogar tooodos los pendientes -¡Ave María Purísima!- los diputados serían convocados a sesionar más días a la semana. De hecho no se descarta que, en una de ésas, se tenga que convocar a un periodo extraordinario de sesiones. Ante la presión de los tiempos legales, pues hay un plazo límite, todo indica que las primeras leyes reglamentarias a discusión serán las de la reforma energética y las político-electorales. ¡Agárrense!


MILENIO

Las autodefensas firman un pacto de 'legalización'

Los gobiernos federal y de Michoacán, firmaron un acuerdo con las autodefensas para su incorporación a los cuerpos de seguridad rural y municipales, bajo el mando de la autoridad. En Tepalcatepec, donde el 24 de febrero pasado surgieron los grupos de autodefensa contra Los caballeros templarios, los líderes de esas agrupaciones en La Ruana, Tepalcatepec, Tancítaro, Parácuaro y Antúñez acordaron su institucionalización a través de ocho puntos, entre los que se destaca la entrega del listado de sus integrantes y el registro de las armas, para formar parte de las policías municipales, previa certificación.

Niegan PRI y PAN que recibieran pago alguno

Los asambleístas de PRI y PAN niegan haber recibido pago alguno, como el que se entregó a los legisladores del PRD entre diciembre de 2013 y enero de este año. "Yo no recibí nada ni en diciembre ni en enero, ningún tipo de apoyo extraordinario bajo ningún concepto. Valdría la pena preguntarle a mi coordinador administrativo, porque a mí no me han dado nada. "Solamente mi sueldo de 55,000 pesos, más el aguinaldo que no recuerdo de cuánto fue", señaló la diputada panista Priscila Vera, después de la nota publicada por Milenio, que señala que los 34 legisladores del PRD recibieron 765,000 pesos de "apoyos a la gestión legislativa", y que de acuerdo con los perredistas fue para todos los legisladores.

Busca PRD otra vez a AMLO por diplomacia

El PRD en el Senado anunció que va por una 'insurgencia social' para sacar adelante la consulta que permita echar abajo la reforma energética y para ello volverá a buscar a Andrés Manuel López Obrador, por lo que ayer mismo designó contactos que permitan reentablar este diálogo. Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, dejó en claro que Cuauhtémoc Cárdenas encabeza para el PRD este movimiento, pero habrán de buscar nuevamente al tabasqueño.

TRASCENDIÓ

Que como parte del anuncio que hará hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la nueva estrategia antisecuestro, estará la creación de un comité ciudadano que integrarán Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí, María Elena Morera y Josefina Nava. Los cuatro trabajarán como un consejo consultivo del nuevo comisionado antiplagio, puesto para el que sonaba hasta ayer Renato Sales Heredia, subprocurador de Control Regional de la PGR.


EXCÉLSIOR

Hallan el clóset a líder Templario

Dionisio Loya Plancarte El Tío Nicho, señalado por las autoridades como el número tres en la estructura del cártel de Los Caballeros Templarios, fue capturado tras ser hallado ayer en un clóset de un domicilio en la ciudad de Morelia, confirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García. El detenido es acusado de ser el responsable del tráfico de droga en la capital de Michoacán y de operar también como "vocero" de la organización criminal.

Reformas atraen inversión externa, afirma Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, recibió en Londres el reconocimiento como "Secretario de Finanzas del año 2014", a nivel global y para las Américas, de la revista británica The Banker. En la ceremonia de entrega del galardón, Videgaray aseguró que que las reformas estructurales que se alcanzaron en los últimos meses impulsarán la productividad y competitividad del país, para así alentar un mayor crecimiento de su economía, en beneficio directo de las familias mexicanas.

México aprendió de las influenza, afirma Peña

El mundo y México ya aprendió a cómo atender y prevenir el virus de la influenza, y aunque en "hay preocupación" sobre el tema, la relevancia que cobró en 2009 es muy distinta en este año. Así lo manifestó este lunes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, después de que este domingo la Secretaría de Salud asegurara que no hay necesidad de emitir una alerta epidemiológica por el virus H1N1.

FRENTES POLÍTICOS

De viaje. El presidente Enrique Peña Nieto asistirá a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en La Habana, Cuba y se entrevistará mañana miércoles con Raúl Castro, mandatario de esa nación. Sostendrán lo que la agenda apunta como un retiro privado durante cuatro horas, donde desahogarán diferencias y buscarán las coincidencias sobre la nueva dinámica de la región. Existe un importante interés de empresarios mexicanos por invertir más y comerciar más con Cuba. Muy posiblemente Peña Nieto visitará al expresidente Fidel Castro, como alguna vez se lo prometió Raúl.


24 HORAS

Capturan a "El Tío", "jefe de prensa" de los Templarios

Con sus casi 60 años de edad, Dionicio Loya Plancarte era uno de los pilares del cártel de Los Caballeros Templarios. Alejado de la actividad operativa, que recayó en buena parte en su sobrino Enrique, seguía al frente de las “relaciones públicas” de la organización criminal, y del contacto con políticos, autoridades y empresarios.Era el “operador de la desinformación de Los Templarios”, definió un alto funcionario del gobierno a 24 HORAS.El Tío, alias con el que se le conoce en los círculos criminales, nació en octubre de 1955 en el municipio de Buenavista Tomatlán, hoy uno de los principales bastiones de las autodefensas a las que declaró la guerra en un video.

ADNPOLÍTICO

Quién es quién en la Estrategia Nacional Antisecuestro

Te presentamos a las personas que estarán a cargo del plan contra el delito y a quienes lo evaluarán »

LA SILLA ROTA

Castillo exalta a los grupos de autodefensa

El comisionado federal para la seguridad en Michoacán resalta a estos grupos como “ciudadanos valientes que arriesgaron su integridad física”
El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, destacó la importancia que tiene haber logrado un acuerdo con los grupos de autodefensa y poder trabajar “de la mano” con ellos, para recuperar la paz en el estado.   En entrevista con Carmen Aristegui... Leer más


REPORTE ÍNDIGO

Todo queda en familia

Si él puede, también nosotros.Ese parece ser el principio con el que los paisanos y amigos de José Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral de la Federación, trabajan.Por eso es que no solo la familia de la máxima autoridad electoral ocupa cargos importantes en el Poder Judicial, como lo señaló Reporte Indigo en el reportaje publicado el lunes. Otro magistrado del TEPJF y un ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) saben que desde su cargo se puede beneficiar ampliamente a sus familias.Entre ellos copian sus prácticas. El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, su compadre Pedro Esteban Penagos López y el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Armando Valls Hernández, tienen un enorme número de familiares en la nómina del Poder Judicial.

Y es que no es coincidencia que los tres magistrados originarios de Chiapas, contemporáneos en edad y en años de carrera, como lo buenos jueces, por su casa empiecen.Su compañerismo llega a la amistad y en el caso de Penagos, al compadrazgo.La estructura por parte de los tres es exactamente igual: hijos, sobrinos, exesposas, yernos y nueras gozan de los beneficios del apellido de sus familiares. En el caso de Valls Hernández, alcanza hasta los partidos.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Leonel Rivero, abogado de grupos de autodefensas en Michoacán, consideró que el gobierno federal maneja un “doble discurso” sobre las autodefensas, pues mientras por una parte ayer firmó un acuerdo para legalizarlas, 19 guardias comunitarias permanecen en cárceles federales, acusados por portación de armas de fuego sin licencia. En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, señaló que un vacío institucional llevó a comuneros de Aquila, Michoacán, a constituir su propio grupo de autodefensa. “La pregunta es cómo es posible que ahora estos ciudadanos valientes estén presos en cárceles de alta seguridad, a muchos kilómetros de sus familias, con la posibilidad de alcanzar penas de hasta 40 años de prisión”, preguntó el defensor.

Con el acuerdo de ayer entre el gobierno y las autodefensas, señaló que el gobierno “ha reconocido que surgió un estado de necesidad en Michoacán. Bueno, eso lo dice, pero a muchos los tienen encarcelados por violaciones a la ley de armas y explosivos“.


SINEMBARGO

Martí, Wallace y Morera dan el brinco, de Calderón a EPN: serán consejeros para la estrategia antisecuestros Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, presentó esta tarde a Renato Sales Heredia como titular de la Coordinación Nacional Antisecuestros, y anunció que Alejandro […] 


EL UNIVERSAL

Los grupos de autodefensas firmaron ayer con el gobierno federal un acuerdo para iniciar su "institucionalización", dejar la ilegalidad e integrarse como Cuerpos de Defensa Rurales, que tendrán carácter temporal
Titular de PGR pide apurar código en materia penal; hacen falta para cumplir con las expectativas: Osorio y Coldwell
Este lunes se perpetró el tercer asalto en un mes —cuarto en 90 días— a joyerías ubicadas en plazas comerciales de la capital del país
Lanza su plataforma Veo para competir contra firmas que dominan el mercado vía internet
Intelectuales, funcionarios y público en general rindieron homenaje a José Emilio Pacheco en El Colegio Nacional, antes de que sus restos fueran cremados; prevén lanzar sus cenizas al mar en Veracruz. Su viuda, Cristina Pacheco, informó que el escritor dejó muchos materiales
Autoridades colocan 30 filtros; vigilan límite con Morelos, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y Guerrero
El mexicano Hubertus Von Hohenlohe participará en Sochi, en la modalidad de esquí, con un traje cuyo diseño alude a la figura del mariachi
Se registra un nuevo caso de un parto fuera de una clínica, ahora en el municipio de Huajuapan de León en Oaxaca

De un hoyo fue sacado por soldados de fuerzas especiales del Ejército Mexicano uno de los principales líderes de Los Caballeros Templarios, Dionisio Loya Plancarte, alias El Tío. Nos cometan que la operación táctica para detener al capo fue ejecutada por la Sedena, que comanda el general Salvador Cienfuegos. Gracias a la información de inteligencia proporcionada a los militares por el Cisen y la Procuraduría General de la República, los elementos de las fuerzas especiales llegaron hasta un domicilio en Morelia en el que había un clóset con una larga cajonera. Los dos últimos cajones eran en realidad una pequeña puerta que conducía al hoyo del cual fue sacado el presunto narcotraficante.


LA JORNADA

Estarán bajo control del Ejército y deberán registrar armas

Pacto entre los gobiernos federal y estatal con dirigentes de comunitarios

Las agrupaciones serán "temporales", asegura el general Velazco

Apresan en Morelia a El Tío, segundo en el mando de Los templarios

Arturo Cano, Enviado; Ciro Pérez, Alfredo Méndez y Enrique Méndez

Fotoportada

Acuerdo en Michoacán

En el municipio de Tepalcatepec se firmó el documento en el cual los grupos de autodefensas se comprometen a incorporarse a los Cuerpos de Defensa Rurales. De izquierda a derecha: Estanislao Beltrán, comandante Papá Pitufo; un comandante no identificado; el comandante Hipólito Mora; el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo; el comandante Martín Barragán; el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, y Beatriz Sandoval, del grupo comunitario de esa localidad Foto Víctor Camacho

Esparcirán las cenizas de José Emilio Pacheco en Veracruz

Le tenía especial cariño; ahí transcurrió su infancia, expresa Cristina Pacheco

"Se fue en un sueño, el de la poesía, narra sobre los últimos momentos

El gobierno federal prepara acto en su memoria en Bellas Artes

En España, el Instituto Cervantes hará homenaje mundial al escritor

Cristina Pacheco y su hija Laura Emilia montan una guardia durante el homenaje de cuerpo presente al escritor en El Colegio Nacional Foto Carlos Ramos Mamahua

Crecieron 32% las operaciones financieras sospechosas

Hubo 75 mil 468 reportes en 2013, señala Hacienda en un informe

Las denuncias ante la PGR aumentaron 140%, revela la dependencia


Rayuela : De Galeano para La Jornada

Queridos compañeros: malos vientos vienen soplando.

En pocos días, los latinoamericanos tuvimos que soportar tres golpes muy duros, tres desgracias al hilo: la nueva ley que acuchilló la memoria de la dignidad, entrañable herencia de Lázaro Cárdenas, y las muertes de dos de nuestros poetas más hondos: Juan Gelman y José Emilio Pacheco.

Tres tristezas, tres desafíos.

Vuelan abrazos de muchos brazos, del sur al norte.

Eduardo Galeano

Relanza Cuba el estratégico puerto de Mariel

Operará con apoyo de Brasil; Castro y Rousseff inauguran ayer ampliación

La isla entrará de lleno al comercio regional mediante servicio de contenedores

Hoy se inaugura en La Habana la cumbre de países latinoamericanos

Monedas de países emergentes sufren ataque especulativo: Argentina

Mancera: la plancha del Zócalo será remodelada

Fotocontaportada

Encuentro en La Habana

Durante su visita a Cuba para la segunda reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reunió el pasado domingo con Fidel Castro. "Fue un día hermoso y memorable", escribió la mandataria en su cuenta en Twitter. Al centro, Dalia Soto del Valle, esposa del líder cubano Foto Reuters

Las pérdidas equivalen a $215 mil 200 millones anuales

Presentan seguro ante ola de robos con violencia

Banamex ofrece el instrumento para resarcir daños a las víctimas

Cubriría carteras, celulares, laptops, bicicletas, relojes, entre otros objetos

De acuerdo con Inegi, 9 de cada 10 delitos en el país no se denuncian

Israel


LOS PERIODISTAS 


Julio Hernández López: Astillero

Tal como lo venía anunciando el gobierno federal (Peña Nieto en la ocasión más reciente, en Davos), el movimiento michoacano de autodefensa armada popular está en vías de ser institucionalizado como coadyuvante formal de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el carácter de Cuerpos de Defensa Rurales. En los hechos, merced a un acuerdo firmado ayer por altos funcionarios y por líderes de los presuntos insurrectos iniciales, éstos terminarían siendo Los rurales, como se conocía a las guardias creadas durante el juarismo pero muy desarrolladas y temidas durante el porfiriato, o una especie de madrinas de la Policía Federal o agentes municipales (como un incentivo para empujar a los indecisos a la firma, Los Pinos dio a conocer con inmejorable sentido de la oportunidad la detención de uno de los principales dirigentes templarios, Dionisio Loya Plancarte, El Tío, quien no estaba escondido en algún resquicio de colchón, sino en un clóset, y fue capturado suavemente, sin tiro alguno).

La absorción de los grupos de autodefensa (aunque falta ver si las bases obedecerán automática y mayoritariamente los arreglos de sus representantes) fortalece la percepción de que ese movimiento fue impulsado originalmente por estrategas federales, en una versión (adaptada a las condiciones mexicanas) de lo vivido en Colombia años atrás. Recuérdese que Peña Nieto nombró en campaña electoral al general Óscar Naranjo como asesor para asuntos de crimen organizado, cargo que fue confirmado en cuanto el mexiquense llegó a Los Pinos. Naranjo, ahora de regreso a su patria, justo cuando más se cuestionaba su papel en el paramilitarismo mexicano, fue la mano de Estados Unidos para aplicar medidas de combate a los cárteles del narcotráfico y a la guerrilla de Colombia, y además de asesorar a EPN prestaba similares servicios de consejería al Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington.

Una especie de urgencia nacional por encontrar o fabricar opciones de liderazgo popular en momentos aciagos y el innegable hecho de que tomar las armas en defensa propia es una forma de toma de conciencia y de organización de base, hiciera que crecieran expectativas incluso insurreccionales respecto de esos grupos de autodefensa, sin atender los indicios constantes de sus conexiones con el gobierno federal, que ahora trata de cerrar el ciclo insertándolos en las filas militares y policiacas. El crecimiento numérico y los avances tácticos sobre determinadas poblaciones de Tierra Caliente siempre fueron cubiertos por el Ejército y la PF, a pesar del discurso constante del secretario Osorio Chong que anunciaba supuestas acciones implacables de sujeción de todo civil a las normas jurídicas que entre otras cosas castigan el uso de armas de grueso calibre por parte de civiles y la toma de la aplicación de la ley por individuos sin legitimidad burocrática para ello.

El giro tan anunciado busca formalizar la expulsión del bando (los Caballeros templarios) que hasta ahora había controlado con crueldad las diversificadas operaciones de la delincuencia organizada en esa región, pero al mismo tiempo deja el camino libre a los adversarios de ese cártel, específicamente al jalisciense denominado Nueva generación y al nacionalmente dominante, de Sinaloa. Hasta ahora, cuando el gobierno federal se ha cargado en favor de una de las partes en pugna, la violencia se ha esparcido y multiplicado, como lo ha demostrado sanguinariamente el caso de los Zetas (perseguidos con ferocidad por el gobierno que al mismo tiempo se muestra tan tolerante con los grupos encabezados por El Chapo).

Tampoco es desconocido, mucho menos para los ciudadanos de Tierra Caliente que de manera genuina decidieron autodefenderse, que los cuerpos oficiales a los que ahora servirían están penetrados a nivel nacional y regional por los intereses de la delincuencia organizada, tal vez no los mismos que hoy están siendo combatidos circunstancialmente en Michoacán, pero cuando menos otros que en todo caso, serán aceptados, para que siga el negocio tan sabido, a condición de que no ejerzan medidas despóticas y crueles como las que practicaron usualmente los templarios que crecieron justamente ofreciendo una suerte de salvación respecto a La Familia Michoacana, que a su vez se ofreció como una suerte de salvación respecto de los Zetas, que a su vez…

Otra derivación del quiebre planteado por Peña Nieto a través del gobernador virtual, Alfredo Castillo, al invitar a las autodefensas a regularizarse, será la estigmatización de todas aquellas expresiones de hartazgo social que decidan tomar las armas para suplir las marcadas deficiencias de las autoridades constituidas. Los insurrectos buenos deben acabar dando sus nombres y domicilios a los mandos militares, registrando los datos de sus armas y amparándose con una credencial oficial. Quienes no acepten esas reglas de sujeción serán combatidos abiertamente por las mismas autoridades antes complacientes. Habrá de verse si las maniobras michoacanas no buscan también afectar a policías comunitarias como las de Guerrero, que actúan con plena fundamentación legal, decisiones asambleísticas y una visión política y social que no puede ser llevada a los terrenos de colaboración que sí están aceptando los nuevos rurales michoacanos.

Astillas

Sería interesante saber qué pensaban escuchar los dirigentes del PRD que invitaron a un acto con senadores, y con la cúpula en general del sol azteca, al sabidamente claridoso sacerdote Alejandro Solalinde, quien diariamente vive el sufrimiento terrible de migrantes centroamericanos que son víctimas de la barbarie institucional mexicana a la que el partido de negro y amarillo contribuye desde posiciones falsamente opositoras. Solalinde habló de traición, corrupción y prianización en el partido que fue de la Revolución Democrática.

Y, mientras Miguel Ángel Mancera busca más fórmulas para impedir que el Zócalo capitalino sea centro de convergencia cívica, ahora planeando remodelaciones para convertirlo en espacio peatonal, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Carlos Slim cumple hoy 74 años. Ya dejó de ser el hombre más rico del mundo, recuperó el cetro Bill Gates, de acuerdo con los índices de la revista Forbes y Bloomberg. La fortuna de Gates es de 75 mil 800 millones de dólares, mientras que la de Slim es de 67 mil millones. En el último año su fortuna disminuyó 6 mil 800 millones de dólares, de acuerdo con la estimación de Bloomberg. Quizá la diferencia en la cuantía de sus capitales fuera mayor, pero Bill, el jefe de Microsoft, ha regalado una tercera parte de su dinero a obras de bien común. También Slim ha hecho donativos, pero a escala menor. ¿Cuál es el secreto de Slim? Dio el gran salto cuando Salinas de Gortari le vendió Telmex. Pero su éxito financiero ha desbordado ese punto. Una de sus reglas es: ‘‘hambrear a las empresas’’. Es decir, someterlas a un esquema de ahorro total. Sólo que en la hambreada va incluido el personal.

Sanbornomics

Madre soltera, 38 años, dos hijos, uno de ellos en segundo de primaria y el otro en primero de secundaria, ambos en escuela pública. Renta un departamento en la colonia Moctezuma. Es mesera de Sanborns. Trabaja seis días a la semana, no le pagan horas extras. Sus gastos superan a su sueldo, por lo que vende cosas en Segunda Mano y su hijo mayor trabaja por las tardes en una carnicería de la colonia, donde recibe $2,500 mensuales. Está ahorrando en una tanda, de la cual busca obtener 4 mil pesos para comprar algunos regalitos. Recibe de aguinaldo sólo 15 días, al igual que el resto de sus compañeras. Su principal ingreso son las propinas, aunque la cadena de restaurantes de Carlos Slim le quita una parte. Le cobra su comida y le descuenta los faltantes de dinero cuando se equivoca en las cuentas de los clientes (redondeos). Si el faltante es mayor a 300 pesos la despiden. En su recibo de pago aparece una cuota para el sindicato, pero no conoce a su líder, nunca la han convocado a una asamblea. De eso prefiere no hablar, porque sabe que al patrón no le gustan las preguntonas. El dinero no le alcanza, todos los meses queda corta con casi 3 mil pesos. Sin embargo, hay una razón por la que sigue ahí: le dan Seguro Social. Este es un trazo de una realidad económica a la que he llamado Sanbornomics –para que tenga sentido para nuestros tecnócratas– y que muestra uno de los motivos por los que hay un millón de pobres por cada uno de los 53 multimillonarios del país.

Impuestos, inflación

En estos días la economía de esta trabajadora de Sanborns –al igual que la de 53 millones de mexicanos ubicados en distintos niveles de pobreza– ha empeorado. El gobierno de Peña Nieto asestó un golpe. En la campaña electoral firmó el compromiso de que haría que subieran sus ingresos, sin embargo, los nuevos impuestos han hecho que aumente el precio de las mercancías y los servicios. La primera quincena de enero registra la mayor alza inflacionaria de los últimos 14 años. Por otro lado, a largo plazo, el patrón –Slim– tiene ideas malignas. Quiere que la edad del retiro se extienda a los 70 años. ¿Va a darle empleo a mujeres de esa edad? Difícilmente. ¿Qué ocurriría si Slim hiciera un experimento y aumentara los salarios a cinco mínimos? ¿Cuántos millones dejaría de ganar? Igual se lleva la sorpresa de que sus empleadas en vez de tener celulares de prepago se convierten en generosas clientes de postpago.


Carlos Fernández-Vega: México SA

En la sempiterna espera de que el gobierno federal concrete las incuantificables promesas de las últimas tres décadas, los mexicanos ahora reciben otra buena nueva: aprobada la paquetería reformista de 2013 (el año de la siembra, el primero de Enrique Peña Nieto), los resignados habitantes de esta República de discursos deberán seguir formados en la fila, porque los beneficios serán graduales.

Preparaos, mexicanos pacientes, que se trata de la sexta temporada del cuento de la lechera (versión el México que todos queremos), en la que –al igual que en las cinco previas– todo se promete, todo se ofrece, pero nunca se cumple. Resulta que en esta puesta en escena estaba el inquilino de Los Pinos muy contento inaugurando un hospital en Axapusco, estado de México, cuando a sus oyentes dijo (se respeta sintaxis):

“Aquí hemos escuchado que en lo que va de poco más de un año y meses de esta administración, hemos dedicado nuestra atención a establecer nuevos pilares estructurales. Ustedes han escuchado, han oído hablar mucho de las reformas estructurales, y quizá con toda legitimidad y con toda razón se preguntarán: y eso qué va a significar para mí, cuál es el beneficio de estos cambios estructurales; éstos que el mundo reconoce, éstos que en muchos escenarios hay aprecio y reconocimiento a lo que México ha avanzado y ha logrado con estas reformas estructurales y, sin embargo, todavía aquí nos preguntamos: ¿y cuáles serán estos beneficios?

Y he señalado con toda precisión: los beneficios se irán dando de manera gradual, pero vamos a empezar a cosechar beneficios. Vamos poco a poco, año con año, a tener mayores beneficios, precisamente, por el impacto de las reformas que se han logrado. Son reformas que están orientadas, primero, a que el Estado tenga capacidad para atender la demanda social. Son reformas que se han hecho para que la población pueda contar con mejores servicios en distintos ámbitos. Son reformas que van a permitir generar mayor empleo en nuestro país y empleo mejor pagado, y esto se va a ir notando y se va a ir sintiendo gradualmente.

Para aquellos que la emoción no les permitía entender la esencia y el alcance reformista, el pedagogo Peña Nieto explicó: es como en la construcción o edificación de cualquier vivienda. Para todos ustedes que han edificado o construido seguramente alguna vez su casa, recordarán que tener los cimientos de una vivienda, de una construcción, no significa que se tenga la casa; pero significa que se han edificado pilares muy sólidos, muy fuertes, que habrán de sostener una bella vivienda. Hoy, hemos hecho esa parte, la de construir los cimientos, para que sobre ellos edifiquemos una construcción de país, que ese es el país y esa es la gran vivienda que estamos construyendo todos los mexicanos, el México que todos queremos y anhelamos, que es esta gran casa de todos los mexicanos.

Como en toda puesta en escena, no faltó el amargado que lleva 30 años en la fila, quien recordó que, palabras más o menos, eso mismo dijeron y prometieron, sin resultado alguno, los cinco actores protagónicos que precedieron al actual. Y se preguntó: ¿por qué sería distinto ahora, toda vez que el discurso, las ofertas, el equipo que implementa las reformas, los levantadedos en el Congreso, los partidos políticos, los empresarios, sus cabilderos, todos, son los mismos –segunda generación incluida– y pertenecen a la misma escuela que ha gobernado en las últimas tres décadas? ¿Qué lo hace diferente ahora?

Nadie hizo caso al vociferante, y el actor central siguió con el guión: es la casa en la que queremos realmente existan condiciones de bienestar, de mayores oportunidades, especialmente para la juventud que va egresando de sus estudios técnicos, preparatoria, universidad, y que puedan incorporarse a la vida productiva, que tengan un espacio donde trabajar y donde tener ingresos dignos. Éste será el impacto de estas reformas. Y estoy seguro, estoy seguro que todos vamos a atestiguar que en el tiempo estaremos siendo testigos de este cambio importante que se va a empezar a apreciar en estos meses y años por delante.

Hasta ahora, en esta sexta temporada el cuento de la lechera promete, entre tantas otras cosas, lo siguiente: mayores inversiones y mejores empleos; las familias mexicanas podrán sentir en sus bolsillos los beneficios de que nuestra economía vuelva a crecer a mayores niveles como no ha ocurrido en las últimas décadas; con esta gran oportunidad se habrán de crear cientos de miles de nuevos empleos; bajará el precio de la luz y del gas; nuestro campo se beneficiará con mayor producción nacional de fertilizantes; México tendrá mayor producción de alimentos y a mejores precios; las empresas tendrán más y mejor energía, podrán ser más competitivas, crecerán y podrán contratar a más personas y a mejores salarios; tendremos tecnologías de vanguardia; recuperaremos lo mejor de nuestro pasado para conquistar el futuro; aprovecharemos al máximo los recursos del país, y lo que se acumule.

Para no ir más atrás, van algunas perlas del cuento reformista de la lechera calderonista: vivir mejor; reducir las tarifas eléctricas; aprovechar al máximo el potencial de nuestra industria petrolera y fortalecer a Pemex; empleo digno y bien remunerado; un mejor futuro para nuestros hijos; acceso a la educación de calidad; cobertura de salud de todos los mexicanos; más escuelas, medicinas, clínicas, hospitales, caminos, carreteras, puentes, agua potable, drenaje, electricidad, vivienda, preparatorias y universidades; una palanca de prosperidad que nos permita superar definitivamente la pobreza; dejar a nuestros hijos una nación más fuerte, más justa; un México más próspero y plenamente desarrollado y muchísimo más.

Entonces, serenidad, no se angustien y con su voluminoso salario adquieran un mullido sillón para que su permanencia en la fila sea más placentera, pues los beneficios serán graduales. Total, 30 años de incumplimiento reformista apenas es un guiño en la historia.

Las rebanadas del pastel

Alguien erró el tiro: al mismo tiempo que Luis Videgaray recibía en Londres el galardón como ministro de finanzas del año a nivel global y en Latinoamérica que le concedió la revista The Banker, en México el Inegi informaba que la economía nacional mantiene signos de debilitamiento y que de enero a noviembre de 2013 apenas creció 1.09 por ciento, tres veces menos que en igual periodo de 2012. Entonces, ¿quién se equivocó: el instituto o la publicación?

Twitter: @cafevega


La Jornada Jalisco: De nuestras Jornadas

El hervidero político de Jalisco está ya al rojo vivo. Y aun cuando faltan 18 meses para los comicios de 2015, que renovarán las presidencias municipales, el Congreso local y las diputaciones al Congreso de la Unión, los partidos políticos ya se aprestan para la batalla.

Pareciera que falta mucho tiempo, dicen los dirigentes, pero la contienda por las alcaldías y el Legislativo local está a la vuelta de la esquina. Quienes más se mueven en esta lógica son los cuadros del partido Movimiento Ciudadano y los disidentes de Acción Nacional, que no le ven al blanquiazul un futuro prometedor para los próximos cuatro años en Jalisco.

Todos, militantes de MC y panistas, tienen todas sus canicas jugando en torno de la figura de Enrique Alfaro, el polémico y controversial ex candidato al gobierno estatal que echó al panismo hasta un lejano tercer lugar en las preferencias electorales en esta entidad.


Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate

El trigo llegó a México con la invasión española. Desde entonces, al decir de Salvador Novo, la imposición cultural que significó su cultivo, dio al indio la posibilidad de sublimar sus pérdidas. La harina le brindó la “ocasión de desbordar la habilidad manual, de reanudar la menuda creación de los dioses comestibles de bledos (amaranto) de ofrendar a los muertos…” (Cocina mexicana o historia gastronómica de la ciudad de México, Editorial Porrúa, 1979).

Las panaderías en México durante la Colonia tuvieron una importante diferencia en relación con las panaderías españolas. Si en Europa los panaderos solían ser los dueños que sabían amasar y hornear el pan, en nuestro país la posibilidad de utilizar la mano de obra casi esclava, propició que 90 por ciento de los operarios en lo amasijos fueran indios y el resto negros o mulatos, como lo ha documentado bien Virginia García Acosta en su libro Las panaderías sus dueños y trabajadoresciudad de México siglo, XVIII (Ciesas, México, 1989).


Carlos Martínez Rentería: Salón Palacio

El pasado jueves 23 de enero murió don Nabor Martínez, legendario pulquero, quien fue propietario en distintas épocas de una docena de pulquerías capitalinas, entre ellas La Risa, considerada la más antigua (fundada en 1903) que aún sobrevive en esta ciudad. A don Nabor le tocó vivir los últimos años del esplendor pulquero. A sus 12 años inició su relación con el neutle, lavando tornillos, reinas, cacarizas, chivos y lolas (como se les llamaba a los distintos recipientes en los que se servía la bebida de los dioses). Con el paso del tiempo fue propietario de La Reina de los Álamos, El Lucero de mis noches, El Regreso de mis Amigos, y más reciente recientemente El Recreo de Manzanares, y La Risa que aún despacha en la esquina de Mesones y el callejón de Regina.
 


Con el telón de fondo de la captura de uno de los principales integrantes de los Caballeros templarios, Dionisio Loya Plancarte, anunciada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, informó ayer en Tepalcatepec que el gobierno federal y los grupos de autodefensa de Tierra Caliente firmaron un acuerdo para legalizar a los civiles armados e incorporarlos al cuerpo de defensas rurales del Ejército o bien, previo examen de confianza y aprobación por los cabildos, a las policías municipales. Asimismo, se acordó que la Secretaría de la Defensa Nacional registrará las armas actualmente en poder de las autodefensas y dará a sus miembros materiales de comunicación, traslado y operación. El convenio establece que los grupos irregulares detendrán su expansión y, se entiende, su avance hacia Apatzingán, la ciudad más importante de la región.

Omisión política en muestra de fotografía

Hoy fui con unas amigas a San Ildefonso a ver La maleta mexicana (...), extraordinaria muestra de negativos recientemente encontrados sobre la Guerra Civil Española, de los fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour (Chim).

Con bastón en mano y casi 71 años de edad a cuestas, ataviado con el obligado chaqué que tanto le aterraba, José Emilio Pacheco entró en el Palacio de los Filósofos, en Madrid, para recibir el Premio Príncipe de Asturias. Era un día de abril de 2010 y los fotógrafos disparaban sus cámaras como si soltaran ráfagas de ametralladora. Él volteó a verlos. Súbitamente, como si fuera una traición, sus pantalones comenzaron a caerse. Haciendo gala de reflejos, el poeta los sujetó nuevamente sobre su cintura. No llevaba tirantes para sostenerlos. Rogelio Blanco, entonces director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, entró en su auxilio. Ambos desaparecieron en una escalera para solucionar el entuerto. Instantes después retomaron el camino al recinto donde se celebró la ceremonia de su premiación.

Nos dicen que México se levantó. Y otra vez, como un milagro, esto sucedió en muy corto tiempo, apenas en un solo año, 2013 que terminó, llamado, por esto, el año de las reformas estructurales, las que, según nos dicen, transformarán radicalmente la vida del país. Pero, una vez más, la misma pregunta: ¿Cuál México se levantó? Aunque la respuesta es obvia: De arriba sólo se puede ver al México de arriba. Pero este México se levantó desde hace mucho, y puede decirse que llegó al nivel de los países del primer mundo, al grado de tener la capacidad para firmar, desde hace tiempo, acuerdos y tratados con los mismos, como aquel TLCAN que, según se anunció, comenzaría la madrugada feliz del 94. Entonces nos hicieron soñar que, en adelante, podríamos competir comercialmente con las potencias de la región, como nuevo país del primer mundo, esto, más bien, por decreto o como un milagro. Pero este famoso tratado, que respondía sólo a las exigencias y objetivos del modelo neoliberal que le impusieron al país desde hace tiempo, y de ninguna manera al planteamiento de nuevas relaciones sociales de justicia y solidaridad entre naciones vecinas, no lo permitiría. Más bien se convirtió, después de 20 años, en mayor sometimiento y subordinación, sobre todo, ante la gran potencia del norte. Y, por esto también, en mayor pobreza para la población.

Si 2013 terminó con el golpe de la reforma energética, 2014 se inicia con la puesta en marcha de una operación que tiene como escenario Michoacán y como centro el supuesto combate a las llamadas autodefensas, cuyas variantes se muestran en todos los medios. A primera vista puede plantearse que el peñanietismo dio vuelta a la página y se muestra seguro de que es cosa de trámite la emisión de legislación secundaria de las reformas cuyo triunfo tanto han festejado. Sin embargo, vistos con cuidado, ambos temas guardan relación al colocar la mirada en la similitud de decisiones de Estado cuya constitucionalidad está en entredicho, y su patrón común se encuentra en la desviación de poder, cuyo rasgo está inserto en el Estado de manera estructural.

La fotografía puede consultarse en Internet. En Olinalá, un rozagante Ángel Aguirre alterna con los líderes del movimiento ciudadano que libró del narcotráfico a ese pueblo de la Montaña, entre quienes destaca por su frescura y su sonrisa sincera Nestora Salgado García. El encuentro ocurrió cuando el gobernador de Guerrero acudió a Olinalá para reconocer el esfuerzo, que calificó de heroico, de los olinaltecos que tomaron en su manos la seguridad ante la complicidad de las autoridades con los narcotraficantes.

Fundado en 1971 por Klaus M. Schwab, profesor de economía de Suiza, el Foro Económico Mundial, que celebra una asamblea anual en Davos, Suiza, reúne ahí al mayor poder fáctico del mundo. Sí, es simplemente el mayor poder del globo. Por supuesto, no se trata de un bloque de poder: ahí las mayores fuerzas económicas del planeta se conocen, se reconocen, acuerdan, amplían acuerdos, se miden unos a otros, conforman una escuela del benchmarking de las bien disimuladas trapacerías que se ponen en acto para apoderarse de ventajas en el trajín comercial y financiero mundial; procuran entender sus rivalidades, cuya vara de medir es la tajada del producto planetario bruto del mundo del que logran apropiarse, y cuánto de esa tajada pueden convertir en riqueza acumulada. Claro, la misión por excelencia anunciada por el foro es el compromiso de mejorar la situación del mundo.

Es más que mero desinterés la actitud gubernamental con respecto a la producción artística, histórica y cultural. Es expresión de un modo de entender el conocimiento y también las relaciones sociales, fundado en la idea de la utilidad reducida a su dimensión mercantil, señala el informe del Observatorio de la Historia (OH) sobre el primer año de Peña (http://issuu.com/elpresentedelpasado/ docs/informe_2013).


Se ha escrito y dicho enormidades sobre la presunta pasividad de la sociedad mexicana y de su supuesta obsecuencia ante el poder oligárquico que devasta al país desde hace tres décadas y que ha eliminado o atropellado derechos básicos, ha vendido o se ha robado buena parte de la propiedad pública y ha entregado a México al saqueo trasnacional. Pero es fácil desmentir esa apreciación con un apretado recuento de algunas de las rebeldías que han tenido lugar en ese lapso: ya desde 1988 la sociedad mayoritaria votó por sacar del gobierno a los tecnócratas neoliberales y a éstos les fue necesario perpetrar un fraude monumental e inocultable para conservar la Presidencia. Seis años después las comunidades indígenas chiapanecas se alzaron en armas, han resistido y a la fecha se mantienen en rebeldía y han desarrollado un modelo de desarrollo que es, en muchos sentidos, ejemplar. En 1997 la ciudadanía capitalina echó al PRI del gobierno de la ciudad. En el sexenio de Fox se sucedieron, entre otras, las rebeldías de los trabajadores de Lázaro Cárdenas y las rebeliones de Atenco y Oaxaca, implacablemente reprimidas por el démocrata Vicente Fox y por sus aliados priístas locales: Enrique Peña Nieto y Ulises Ruiz.

Acusado de fraude y de prácticas contrarias a la ética, expulsado de su laboratorio y su universidad, abandonado por las organizaciones científicas y el gobierno de su país, cuyo sistema judicial lo sentenció a dos años de prisión, Woo Suk Hwang fue el centro de uno de los más grandes escándalos científicos en este siglo y blanco de la condena casi unánime de la comunidad científica internacional. Pero ahora el investigador coreano está de regreso como lo muestra el excelente reportaje de David Cyranoski publicado el 14 de enero en la edición en línea de la revista inglesa Nature.

No es posible prescindir de la referencia a José Emilio Pacheco aun cuando una no le haya sido cercana, salvo en lo que concierne a las lecturas. También leí la revista Billiken, las novelas de Salgari y hasta a Hugo Wast. En vivo recuerdo a José Emilio, entre otras ocasiones, en la Sala Nezahualcóyotl, dialogando con Mario Vargas Llosa. Pero lo que me mueve a ofrecer estos renglones son sus menciones urbanas que rememoran a toda una generación y que con su pérdida y la de Carlos Monsiváis amenazan con diluirse en el recuerdo por más que no sean aparentemente recuperaciones artísticas o trascendentes las que su memoria recreó espléndidamente en el que quizá sea el más conocido de sus libros, cuya voz narrativa es la de un adolescente. Los adolescentes de hoy siguen leyéndolo y comentándolo. Me refiero desde luego a Las batallas en el desierto, no a la trama, sino a lo que menciona en torno a transportes, canciones, anuncios de radio, revistas, estrellas de cine, entre las que se cuentan Elizabeth Taylor (me imagino que en Nacional Velvet) y Jennifer Jones en Duelo al sol.


 Democracia 'patito'
Alberto Aziz Nassif

Cada vez que se presentan los informes de organizaciones internacionales sobre la situación de los derechos humanos en México suceden al menos dos cosas, una rápida respuesta defensiva del gobierno federal y la comprobación de que hace falta algo más que buenos discursos en Davos para cambiar la terrible realidad violencia y corrupción que campea en el país.

Independientemente del partido en el gobierno, la violación de derechos humanos sigue lastimando a los ciudadanos. Human Rights Watch (HRW) presentó su informe anual y evalúa el primer año de gobierno de Peña Nieto, sin dejar de lado el rezago del sexenio anterior que se agudiza en un ciclo que parece no tener fin. Para HRW una democracia tiene al menos tres elementos que se necesitan, elecciones periódicas, estado de derecho y respeto a los derechos humanos. Algunos analistas consideran que este último es como el ADN de un sistema democrático.

1) Ya sabemos que a la clase política le interesa de forma primordial la lucha electoral, a tal extremo que tienen más de 35 años modificando las reglas de juego para tener una competencia por el poder con las mayores ventajas posibles: mucho dinero público al grado de que ese recurso lo hicieron el único gasto que está en la Constitución. Hace unos días el IFE aprobó 4 mil millones de pesos para el gasto de los partidos políticos, en un año en donde casi no habrá elecciones, pero se declara “incompetente” para sancionar la promoción personal mediática de los políticos.

2) Con la situación que se vive en Michoacán y en otras partes del país (Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, etc.), captura y control del crimen organizado, podemos ver que el estado de derecho es una aspiración general porque sólo se aplica de forma selectiva para los sectores sociales que tienen recursos de defensa. Las cárceles están llenas de pobres que cometen delitos completamente menores y están en una prisión por no tener cómo defenderse.

3) En el informe de HRW los derechos humanos están en la lona. La administración panista dejó una “crisis humanitaria”, entre otras cosas, por la desaparición de 26 mil personas. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga actualmente 2,443 desapariciones en donde están involucrados agentes estatales. El gobierno de Peña Nieto ha promovido algunas acciones como la ley para víctimas y la comisión respectiva, pero sus resultados son muy pobres. Al problema se añaden las tumbas clandestinas en la frontera de Jalisco y Michoacán, que expresan el horror que ha dejado la guerra contra las drogas en México. Como parte de la crisis humanitaria se tienen datos sobre abuso militar e impunidad: de los 8,150 casos que revisa la CNDH, la oficina del procurador militar investiga 5,600 casos, de los cuales sólo 38 han recibido sentencia, según HRW. De la misma forma sucede con los cientos de casos de tortura, mecanismo que permanece como práctica cotidiana.

Los derechos humanos necesitan estar protegidos por un sistema de impartición de justicia eficiente. Pero en México hay fallas graves de corrupción, procedimientos inadecuados y complicidades entre la autoridad y los acusados. La reforma penal que está en proceso marcha como tortuga porque de los 32 estados sólo en tres hay una implementación plena del nuevo sistema penal acusatorio y oral; 13 estados están a medias y el resto quién sabe. Hay piezas pendientes como la modificación del mecanismo de arraigo que pasa de 80 a 35 días, que falta su aprobación en el Senado. La situación de las prisiones es lamentable, hay un control del crimen en 65% de ellas.

La enumeración sigue. En materia de libertad de expresión continúa el terreno minado, 85 periodistas asesinados entre 2000 y 2013 y 20 más desparecidos entre 2005 y 2013. HRW también revisa la violencia de género contra mujeres, la amenaza sobre los derechos reproductivos y los matrimonios del mismo sexo, porque el DF sigue siendo excepción en el país. Sobre derechos laborales tampoco hay avances, se violenta la materia del trabajo por la tendencia pro-empresarial de los sindicatos y la simulación de los contratos de protección que impide una contratación colectiva real, que se ha vuelto un ave rara en México. La situación de los migrantes centroamericanos es una vergüenza, porque mientras se reclama un trato humanitario a Estados Unidos, aquí se violentan los derechos de miles de centroamericanos que cruzan el territorio nacional como si fuera un campo minado.

En derechos humanos se necesitan resultados y no sólo bonitos discursos. Seguimos siendo un país con una democracia patito…

 Investigador del CIESAS

 Pregúntenos
 Alejandro Encinas Rodríguez

La maquinaria autoritaria del gobierno y de la derecha ha echado a andar su engranaje para impedir la consulta popular que más de dos millones de mexicanos hemos demandado en ejercicio del derecho que nos otorga la Constitución.

Tanto el coordinador de los diputados priístas, quien ha señalado que las leyes reglamentarias en materia energética deben iniciarse en esa Cámara, ya que se trata de un asunto de “ingresos”; como el coordinador del mismo partido en el Senado, quien afirma que la consulta de ninguna manera se va a realizar, dan cuenta de la decisión adoptada por el gobierno de Peña Nieto para negar nuestro derecho a ser consultados y, en su caso, revocar la contrarreformas que buscan entregar los hidrocarburos y la electricidad a los consorcios trasnacionales.

A ellos se han sumado el PAN y los corifeos tradicionales que, a través de los medios de comunicación, pretenden incidir en las audiencias para generar una percepción pública contraria a la consulta.

No se trata de algo nuevo, pues el dictamen aprobado por los diputados en 2013 sobre la Ley Federal de Consulta Popular, introdujo candados y restricciones violando los términos establecidos en la Constitución para impedirla.

De manera tramposa, el dictamen establece: “Serán objeto de consulta popular los actos de carácter legislativo del Congreso de la Unión”, lo que excluye la posibilidad de realizar consultas respecto a los actos del Constituyente Permanente.

Se imponen mayores requisitos a los establecidos en la Constitución, sumando al requisito mínimo de 2% de firmas de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, la obligación de que al menos el 1% de las firmas provengan al menos 17 entidades de la República. Plantea además la obligación de presentar un aviso de intención ante la Cámara de Diputados, cuya falta de presentación sería causa para no admitir a trámite la petición de consulta, así como que un mismo ciudadano no podría aportar su firma más que para una consulta en un tema específico, contraviniendo la potestad constitucional del ciudadano para ejercer permanentemente sus derechos.

El dictamen establece diversos supuestos para definir cuándo se considerará que existe trascendencia nacional en los temas solicitados para consulta; entre otros, aquellos en que se “proponga legislar sobre nuevas leyes o modificaciones a las existentes que impacten a una parte significativa de la población”, sin establecer expresamente que la pretensión de legislar incluye a las reformas constitucionales y refiriéndose específicamente a elementos que se propongan legislar y no cuando se plantee revocar una legislación existente, con lo que se anula el referéndum constitucional.

Frente a estas condiciones alevosas, es inadmisible para la izquierda en el Senado dictaminar esta minuta en sus términos, menos aún, votar en su favor. Hay quienes sostienen que, pese a las restricciones establecidas, es imperiosa su aprobación para culminar el proceso legislativo a fin de regular una carta ciudadana fundamental en el ejercicio de la democracia directa, lo que a mi juicio es innecesario, ya que el hecho de que no exista una ley reglamentaria, no es óbice para que el ciudadano ejerza su derecho constitucional. La Suprema Corte ha señalado que “la omisión legislativa no puede válidamente servir de excusa para privar de una vía a las partes a favor de las cuales se instituyó, pues las normas constitucionales aun no concretizadas por el legislador, deben ser susceptibles de aplicación directa por cualquier autoridad” (…) “aun cuando pudiera considerarse que una norma constitucional no puede ser invocada directamente si su texto requiere regulación posterior, ello no es una razón válida para aplicar la Ley Fundamental y considerar inexigibles los derechos o prerrogativas que establece”.

Así sucedió con la presentación de iniciativas preferentes presentadas por el Ejecutivo Federal sin que exista ley reglamentaria, por lo que no hay pretexto ni impedimento alguno para realizar la consulta, asunto que puede convertirse en un factor articulador de las izquierdas. Si el petróleo es de todos que nos pregunten a todos.

 Senador de la República


 El gusto se me acabó.
Tomás Mojarro

           A la CruzadaContrael Hambre, esa de Peña y Chayo Robles

           Nuestra música folklórica, mis valedores.   Sones, gustos y valonas y unas trovas, falsetes, jarabes que me parecen tristes cuando años antes tan jacarandosos me parecían, tan facetos y mitoteros, tan a la medida de la jácara, la bullanga y la imprecación motivosa. Hoy me suenan a responso, no que antes…

Antes. Yo, un chamaco que malvivía en mis terrones zacatecanos, me acuerdo que cierto día, domingo por la mañana, para inaugurar nuestra escuela llegó un fuereño de regia estampa, jinete en penco barroso, y detrás de él toda la banda, arreando a tamborazos la Zacatecana, y válgame: callejas y callejones se revinieron de música, y el contento rebrilló en los ojillos del ciento de payos que, de dos en fondo y la banderita de papel en la diestra, mirábamos alelados al jinete que en plena plaza se apeaba del penco y echaba a andar por la media calle, sus botas repiqueteando en el empedrado como marcando jarabes. Era aquel mi don Pánfilo Natera, que con Villa y algunos de su calibre (30-30) forjó la Revolución. PánfiloNatera.

Lo vi pasar a dos metros, abierta la boca y los ojillos brillosos de admiración a la vista del hazañoso varón de la Tomade Zacatecas. Al ritmo de la Zacatecana me hice entonces aquella promesa: Cuando crezca voy a ser como Pánfilo Natera.

Como crecer, poco crecí en todas direcciones, pero la lucha se le hizo, qué más. Hoy, mi barca muy navegada y doblando ya el Cabo de Buena Esperanza, añoro el domingo aquel, con un Pánfilo Natera que simbolizaba la Revolución, y la jocundia de la Zacatecana, dulce dolencia, se me quedó en la viva entraña del corazón, y ahí sigue hoy todavía como pacífico (no siempre) amor por mi tierra con su gente.  Natera.

Envejezco. Un día de estos a media mañana escuché La Chirriona y dos que tres más, cuando ya mi placer estético se enraiza en Bach y demás beneméritos. Pero de repente: ¡La de Zacatecas! ¡La Marcha que fue de mi encuentro con Pánfilo Natera! Y Dios, qué música melancólica. Envejecí, porque esos mismos arpegios me bailaban jácaras en el tecorral de los costillares, cuando ahora me apachurran un corazón que percibí como cuera reseca. Y esta tristura…

¿Qué la música sigue viva, dulce y rumorosa, penca de miel arropada de abejas?  ¿Qué soy yo quien se agria y agrieta porque la vida se me volvió vinagre en las venas?  No es así. Al estrépito de la Zacatecana se me vinieron cabalgando las sombras hazañosa de Natera,  Pancho Villa y tantas más, que se me volvieron más sombras; sombras nada más. La alzada estampa de Pánfilo ya no lo era tanto; humillada, más bien, gacha la testa y el pescuezo tronchado como la de Villa y los otros. No como símbolos altivos se me presentaban, sino como avergonzados, como intentando atejonar la cabeza en el ala del tejano. Atroz.

Porque ocurrió que al son de los sones mi barrio clasemediero se me fue entristeciendo al resonar esa música al pie del edificio, ejecutada por tres campesinos –corneta, tambor, clarinete- de los que al son de la cruzada peñista contra el hambre  bajan de sus jacales a pedir la de por Dios. ¡En el México de Villa, Natera y la Revolución! Los pedigueños tocando la de Zacatecas y una preñada  con otro a cuestas aprontando boca arriba la guarida para recibir las monedas que los de acá arriba le arrojaban desde las ventanas. “¡Pa  celebrar la CruzadaContrael Hambre, de Peña!”

 Al ritmo del son y el jarabe, vive Dios, aunque viendo eso que ocurrió entonces, lo dudo. (En fin.)

 Davos; reformas versus inseguridad
 José Antonio Crespo

El presidente Enrique Peña Nieto llegó muy ufano a Davos, Suiza, para presentar su paquete de reformas y promocionar al país como destino de inversión. Pero muy pronto le hicieron saber que si bien México se vuelve más atractivo a partir de sus reformas, la competitividad agregada no es tanta como para pasar por alto el problema de la seguridad pública. Mientras haya lugares alternativos que presenten un nivel de competitividad parecido al de México, y además ofrezcan mayores garantías de orden y seguridad, los capitales esperados no llegarán acá, o no en la medida de lo esperado. En efecto, pese a lo conseguido por Peña en el plano político —las reformas estructurales—, su principal desafío seguirá siendo el de la inseguridad nacional, con el agregado (que casi no figuró en el sexenio pasado) de los grupos de autodefensa.

Y si bien el gobierno reaccionó finalmente ante la crisis de Michoacán, las cosas no parecen poder componerse con el envío de un comisionado plenipotenciario. Las autodefensas, como era de esperarse, declinaron la atenta invitación que les hizo el gobierno para retornar a sus actividades y lugares de origen. Han dicho que no lo harán en tanto no se detenga a los principales líderes de los Templarios. Pero aun si se lograra detener a tales liderazgos difícilmente se habría resuelto el problema; por un lado, como sucede en la mayoría de los cárteles, nuevos liderazgos podrían surgir de entre los lugartenientes, además de que los detenidos en cualquier momento pueden fugarse, dado el desastre que representa nuestro sistema penitenciario (por su ineficacia y corrupción). De tal manera que no se ve para cuándo las autodefensas vayan a desarmarse voluntariamente; simplemente no lo harán en mucho tiempo y en esa medida se profesionalizarán, como ocurrió con los paramilitares en Colombia. Y entonces pueden fácilmente convertirse en parte del problema — ya lo son— y no de la solución.

Ante el cuestionamiento que en Suiza le hizo Klaus Schwab —presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial de Davos— a Peña Nieto sobre este problema, el mexicano ofreció una serie de soluciones y medidas que difícilmente rendirán frutos, al menos en el corto plazo. Por ejemplo, aclaró: “El Estado ha reaccionado, primero convocando a aquellos que genuinamente quieran participar en las tareas de seguridad, que lo hagan atendiendo a los principios y a la formalidad que prevé la ley, cumpliendo los requisitos para ser parte de los cuerpos de seguridad” (23/ene/14). Dicho exhorto refleja la poca comprensión del problema; los autodefensas no están pidiendo trabajo —como después lo aclararon— sino que reaccionan ante un vacío de poder y autoridad en virtud de la corrupción de las instituciones públicas. ¿De qué serviría que un número determinado de autodefensas se integre a las inútiles y putrefactas policías locales? De absolutamente nada. Pero la propuesta parece ser hecha en serio, cuando más parece una broma de mal gusto. Si tan fácil fuera, el problema no hubiera surgido. Peña pretendió enfocar el problema de la seguridad y las autodefensas en Michoacán, por obvias razones, cuando en realidad es cada vez más extenso en el territorio nacional. Por ejemplo, en esos días surgía un nuevo grupo de autodefensas en Puebla, pero no contra el crimen organizado, sino contra los abusos de las autoridades municipales, otro tipo de crimen organizado.

En realidad el problema no se reduce a la corrupción y penetración de los cuerpos policíacos, sino también de otras instituciones en distintos niveles de gobierno. Por tanto, no se trata solamente de si tal o cual estrategia es la adecuada para enfrentar al crimen organizado —aunque algo hay de eso— sino de que la estructura misma del Estado mexicano, corrompida hasta el tuétano, no tiene la más mínima capacidad de cumplir con sus propósitos esenciales y detener el problema. Y pese a lo atractivo de las reformas económicas, lo que no se ve por ningún lado es la voluntad política para combatir en serio la corrupción, no solamente la directamente vinculada con el crimen organizado sino en todos los niveles de la administración pública, y que es lo que permite el éxito y la permanencia de los cárteles delictivos. Mientras no haya un combate real a las prácticas corruptas en todos los niveles el Estado, todo lo que se haga contra el crimen organizado será fuego fatuo.


Si no puedes con las autodefensas…
Salvador García Soto 
El acuerdo firmado ayer por el gobierno federal con algunos grupos de autodefensa de Michoacán es el reconocimiento tácito de que el Estado mexicano no pudo manejar un fenómeno social y un movimiento armado que él mismo toleró y dejó crecer en su momento y ahora, por la vía de una forzada institucionalización, pretende acabar o por lo menos controlar. 

Si no pudo desarmar ni desarticular el alzamiento de los michoacanos, que siguió creciendo y avanzando a pesar de la presencia federal en municipios de aquella entidad, la administración Peña Nieto pretende ahora transformar en “guardias rurales” y en policías municipales a la mayoría de sus integrantes, a los que permitirá seguir armados siempre y cuando cumplan con algunos trámites burocráticos y con el debido registro de sus armas ilegales ante la Sedena. 

Con esta suerte de amnistía, que incluye la liberación de autodefensas detenidos por portar armas exclusivas del Ejército y la indemnización a familias de combatientes comunitarios que hayan muerto en los combates, se busca frenar y desarticular la insurrección popular que se generó ante la ausencia del Estado y el abandono de las autoridades, todas, de su responsabilidad primaria de cuidar y defender a los ciudadanos frente al crimen. Ahora para neutralizar a esa fuerza armada real y popular en que se convirtieron los autodefensas buscarán incorporarlos a la nómina federal y estatal y dotarlos de un uniforme que cubra su origen ilegal.
 
El acuerdo que encabezaron ayer Alfredo Castillo, comisionado federal y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, en Tepalcatepec, junto con algunos grupos de autodefensa, tiene de origen dos limitaciones: la primera, que no lo suscribieron la totalidad de los líderes de los grupos comunitarios que participaron en el combate a los Caballeros Templarios -fue notoria la ausencia, por ejemplo, del doctor José Manuel Mireles-, y la segunda, que el acuerdo se limita a la región de Tierra Caliente, donde ofrece realizar auditorías a municipios y castigar a funcionarios que hayan incurrido en irregularidades, pero nada dice de otros municipios fuera de esa región donde también había presencia de corrupción policiaca y municipal.
 
La gran pregunta es cuáles serán los incentivos que tengan los empoderados grupos de autodefensa para integrarse a las filas de una nueva guardia rural, bajo el mando del Ejército o de las cuestionadas policías de los municipios que ellos mismos destituyeron por la fuerza ante su involucramiento con los narcotraficantes. Se requerirá mucho más que dinero para que muchos de los que han probado la efectividad y el poder de las armas para hacer valer sus derechos más elementales, decidan ahora volverse empleados de la burocracia, ya sea federal o municipal. 

Una de las condiciones reiteradas por las autodefensas para aceptar, ya no el desarme sino la figura de armisticio que ahora les ofrecen las autoridades, es la detención de los siete capos principales de Los Caballeros Templarios. No fue casual que el mismo día, casi a la misma hora en que se firmaba el Acuerdo para la Legalización de las Autodefensas, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, soltara la primera versión de la detención de “uno de los cinco líderes” templarios que después confirmaría Monte Alejandro Rubido al anunciar la captura de Dionisio Loya Plancarte El Tío, en la ciudad de Morelia. 

Si el gobierno federal quiere realmente aplacar la rebelión armada y activa que significan todavía las autodefensas tendrá que seguir con las capturas que faltan: desde Nazario Moreno González, El Chayo, hasta Servando Gómez La Tuta, pasando por Enrique Plancarte La Chiva, Ignacio Rentería Andrade, El Nacho o El Cenizo; Samer José Servín Juárez y Pablo Magaña Serrato, La Morsa. Y junto con esa lista de capos tendrán que empezar a caer los políticos michoacanos que les dieron protección, así como los empresarios que lavaban sus millonarias ganancias. Eso y no sólo convertir a los alzados autodefensas en policías rurales o del municipio es lo que tranquilizará a Michoacán. 

NOTAS INDISCRETAS… Con el fallecimiento no reconocido del Pacto por México, todo el peso de sacar las leyes secundarias de las cacareadas reformas estructurales recae ahora en el Congreso. A pesar de que en la mesa del difunto Pacto los líderes partidistas se habían comprometido a “guiar y aterrizar los ordenamientos secundarios que garantizaran el espíritu de las reformas” que ellos idearon e impulsaron, es un hecho que eso ya no ocurrirá y todo dependerá de la habilidad de negociación que tengan los coordinadores parlamentarios para lograr buenas legislaciones y reglamentos que hagan realidad las tantas promesas que acompañaron a las reformas. Así que el turno ahora es para figuras como Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones, por el PRI, y para los perredistas Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, además de los panistas Alberto Villarreal y Jorge Luis Preciado. Veremos si en el Congreso pueden con el paquete… Los dados mandan Doble Escalera. La semana promete.



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) va a valorar si las imputaciones del Ministerio Público (MP), que acusa a Yakiri Rubí Rubio Aupart por el delito de homicidio calificado, carecen de fundamento y le brinda un amparo para que salga de prisión.

 
Esta mañana la joven fue presentada ante los magistrados Celia Marín Sasaki, Arturo Eduardo García Salcedo y Salvador Ávalos Sandoval, para exponer las violaciones al debido proceso como parte de la apelación que se interpuso contra el auto de formal prisión que le dictó el Juzgado 68 penal, a cargo de Santiago Ávila Negrón.
 
La joven está acusada de homicidio luego de que la noche del 9 de diciembre caminaba por la colonia Doctores, cuando dos sujetos en una motoneta la interceptaron, la amenazaron y a punta de navaja la llevaron a un hotel donde presuntamente uno de ellos la violó. Al querer asesinarla, ella se defendió y con la navaja que él sostenía lo hirió.


Por: Lucía Lagunes Huerta y Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.Al documentarse irregularidades en el caso de la presunta violación de la joven, la Procuraduría está en el ojo del huracán por sus omisiones al indagar delitos sexuales.     

 
Sin importar su denuncia por violación, el carácter de víctima con el que entró Yakiri Rubí Rubio Aupart a la agencia 50 de la PGJDF el 9 de diciembre de 2013, se desvaneció por la imputación de un hombre que la acusó de homicidio, negando con ello un debido proceso.
 
Ahora ella está presa en el penal femenil de Tepepan, acusada de homicidio doloso. Sobre su cabeza pesa una posible sentencia de 60 años de prisión.
 
Según el Comité Ciudadano por la Libertad de Yakiri, desde un inicio se abrió un expediente del que “desaparecieron” pruebas que muestran la violencia a la que fue sometida, como fotografías ministeriales que registran las lesiones en su cuerpo al tratar de defenderse.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La defensora de Derechos Humanos (DH) y coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Nadín Reyes Maldonado, denunció que la noche del pasado martes 21 de enero fue víctima del robo de un auto Bora Sport, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, un delito que, dijo, podría tener móviles políticos.

 
La activista y un amigo, propietario del vehículo, fueron a esa localidad mexiquense a recoger cosas personales, pero cuando se marchaban del lugar dos sujetos los interceptaron y subieron con violencia al auto, les arrebataron las llaves y pusieron en marcha el automóvil.
 
De acuerdo con la denuncia de Nadín, activista que dirige “Hasta Encontrarlos” desde que su padre, Edmundo Reyes Amaya, presunto militante del Ejército Popular Revolucionario desapareció el 25 de mayo de 2007, ella y su acompañante estuvieron retenidos por 20 minutos hasta que los agresores los dejaron ir. 


Por: Itandehui Reyes Díaz, enviada
Cimacnoticias | San Cristóbal de las Casas.-Más de 200 mujeres provenientes de 11 pueblos originarios del país se reunieron este fin de semana en el Centro de Formación y Capacitación de Mujeres de la organización civil Kinal Antzetik, para analizar y compartir experiencias sobre las modalidades de violencia que viven desde su condición específica de indígenas, campesinas, afromexicanas y mestizas.

 
Durante el encuentro intercultural e intergeneracional, las anfitrionas, jóvenes tzotziles tzeltales y zoques de los Altos y Selva Norte de Chiapas, guiaron la discusión sobre los tipos de violencia que padecen a nivel familiar, comunitario o por parte del Estado, los cuales se han recrudecido en las comunidades “debido a la militarización, narcotráfico, impunidad y criminalización de las defensoras de Derechos Humanos (DH)


Por: Yunuhen Rangel y Anayeli García
Cimacnoticias | México, DF.- Los desaparecidos, los huérfanos y las viudas del municipio de Cherán, en Michoacán,  quedaron en el olvido, pero a decir de la dirigente social Teresa Guardián Pulido, la gente que en 2011 se atrincheró para resguardar su territorio, su agua y su bosque, dio una lección de rebeldía y de un proceso distinto de “autodefensa” frente al Estado y el crimen organizado.

 
Para esta mujer –una de las líderes purépecha del movimiento– sería ideal que otras comunidades de Michoacán, de otros estados y hasta de otras regiones buscaran alternativas de organización en las que las mujeres se sumen y participen, para abrir espacios para ellas y también para reivindicar los derechos de la comunidad.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Teresa habla de la participación femenina en una comunidad que recurrió a la autodefensa de sus bosques porque era asediada por los talamontes e ignorada por las autoridades, que en vez de atender el problema apostaron a la inestabilidad social. 


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Lejos de avanzar, México retrocede en el acceso a la justicia para las mujeres, ya que las instancias judiciales carecen de personal suficiente y capacitado en perspectiva de género.

 
Alicia Elena Pérez Duarte, ex titular de la desaparecida Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (Fevim), advirtió que desde 2008 México se rezagó ante Guatemala en materia de justicia especializada para investigar y sancionar casos de violencia de género.
 
Explicó que si bien México materializó en 2006 su primer paso hacia la justicia especializada al crear la Fevim, dos años después Guatemala dio un salto más firme al implementar juzgados y tribunales especializados para investigar y sancionar delitos de feminicidio y/o cualquier otro tipo de violencia.  


Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- La Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), integrada por 118 organizaciones civiles, presentó en un acto público la “Agenda nacional de seguridad humana desde las mujeres”, que es un instrumento político que recoge los insumos principales de los derechos femeninos.

 
A la presentación de esta agenda fueron invitadas seis instituciones del Estado que tienen que ver con la seguridad de las mujeres, pero ninguna asistió, lo cual demuestra el poco interés por atender las demandas de la población femenina, dijo Reina Rodríguez, enlace nacional de la RMCV.
 
La agenda recoge los temas de seguridad humana de las mujeres desde la salud, seguridad pública, economía, educación y seguridad social, para hacer frente a la violencia y atropellos a los que están expuestas las nicaragüenses, y también contiene propuestas de acciones para que el Estado las implemente, explicó Rodríguez.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Se deben evitar crímenes de lesa humanidad: Angélica de la Peña

México.- Al conmemorar hoy a las Víctimas del Holocausto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, dijo que esta fecha es una oportunidad invaluable para reflexionar y actuar en defensa de los Derechos Humanos (DH), a fin de que no se repitan crímenes de lesa humanidad, como los perpetrados por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.
 
La legisladora indicó que es importante recordar que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, por lo que se debe luchar por combatir el odio y la intolerancia y así todas la personas vivamos en fraternidad, con respeto y tolerancia.


Mesa redonda sobre despenalización del aborto
México.- Integrantes del Movimiento de Transformación Social convocaron a la mesa redonda “Despenalización del aborto en la transformación social”, a realizarse el próximo 30 de enero a las 18:15 horas, en la Universidad de Londres ubicada en Plaza Luis Cabrera número 9, colonia Roma, en México, DF.
 
Participarán Adriana Patlán, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México; Gabriela Delgado Ballesteros, investigadora del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, y Nelly G. Orozco Reyes, del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación en la UNAM, entre otras.
 
La transmisión del evento también se podrá seguir en www.movimiento.com.mx.


Intentan allanar casa de activista keniana
Kenia.- Por su activismo en cuestiones de violencia de género, la  defensora de los Derechos Humanos keniana Amina Mohamed sufrió la medianoche del pasado 21 de enero un intento de allanamiento a su casa por parte de un grupo de hombres armados, informó la organización humanitaria Front Line Defenders en su página web.
 
El día del ataque, la activista se encontraba en su casa en Eastleigh, vecindario de Nairobi, capital de Kenia, junto a su hija y su madre, cuando la despertó un fuerte ruido. Eran unos sujetos que intentaban entrar a su domicilio. Mohamed gritó, varios vecinos se dieron cuenta y juntos ahuyentaron a los hombres.
 
La defensora, quien es integrante de Bunge la Wamama Mashinani (Parlamento femenino de bases), refirió que el ataque podría estar vinculado con un caso que lleva de explotación sexual de una joven refugiada.  
  


AMERICA LATINA

 

 Rafael Correa: Nuestra América debe sacudirse del neocolonialismo


Imagen activa28 de enero de 2014, 16:20Ottawa, 28 ene (PL) Los cuerpos de seguridad deben rendir cuentas a los canadienses por lo que hacen con la información personal, pidió aquí un organismo de control federal de la privacidad, según un informe publicado hoy.

28 de enero de 2014, 15:34Imagen activaWashington, 28 ene (PL) Un nuevo tiroteo se reportó hoy en una escuela de Estados Unidos, esta vez en la secundaria Roosevelt de Honolulu, en Hawai, donde al menos dos personas resultaron heridas.

28 de enero de 2014, 15:10Imagen activaBogotá, 28 ene (PL) El abogado Rafael Barrios, representante del alcalde bogotano Gustavo Petro ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aseguró hoy que el proceso en torno a su caso avanza bien.


LA PRENSA LATINA

28 de enero de 2014, 10:32

La Habana, 28 ene (PL) El presidente de Cuba, Raúl Castro, instó hoy a priorizar la creación de un espacio político común entre los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya segunda cumbre comenzó en esta capital.(RadioPL )

Ver más imágenes relacionadas con II Cumbre Celac en FotosPL

 
 
II Cumbre de Celac, La Habana 2014

Otras Principales

 

28 de enero de 2014, 01:22Por Deisy Francis Mexidor *

Imagen de muestraLa Habana (PL) Para la belga Katrien Demuynck, la solidaridad con Cuba es como un manantial inagotable.

 

28 de enero de 2014, 04:55Por Amilcar Morales Garcia

Imagen activaParís, 28 ene (PL) Los franceses amanecieron hoy con la noticia del fracaso de la promesa del presidente François Hollande de invertir la curva ascendente del desempleo antes de 2014, una meta conideradas inalcanzable en las condiciones del país


28 de enero de 2014, 17:06Imagen activaCaracas, 28 ene (PL) El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, destacó hoy la importancia de la ley orgánica de precios justos, otro paso en la lucha contra la guerra económica


Imagen de muestraLa armonía y coincidencias primaron en la reunión de los titulares del Exterior de Latinoamérica y el Caribe, previo a la inauguración de la II Cumbre de la CELAC.

28 de enero de 2014, 15:12Imagen activaSan Salvador, 28 ene (PL) El presidente Mauricio Funes aseguró hoy confiar en un ambiente de tranquilidad y una afluencia masiva de los votantes en las elecciones presidenciales del próximo domingo en El Salvador



LA RADIO DEL SUR

Héctor Rodríguez es designado Vicepresidente Ejecutivo en calidad de Encargado

Venezuela la saca de jonrón con la Serie del Caribe

Lanzan el Reto Estudiantil Académico para estudiantes de últimos años de bachillerato

Cine venezolano celebra 117 años con proyección de películas

Ministro Rodríguez Torres sostiene encuentro de seguridad con gobernador y alcaldes de Trujillo


Perú inicia cambios cartográficos tras fallo de La Haya sobre litigio marítimo

Abogado de Gustavo Petro aseguró que el caso avanza de manera efectiva ante la CIDH

Presidente Correa insta a la Patria Grande a caminar hacia su segunda y definitiva independencia

Una casa refugio en Bogotá proteje a la comunidad LGBTI

Secretario del Alba: Celac amplía mecanismos de integración en América Latina y el Caribe

Inició II Reunión Extraordinaria del Consejo Electoral de UNASUR en Ecuador


Veteranos de EE.UU. fueron tratados con tejidos contaminados

La Sinfónica Simón Bolívar debutó a lo grande en los Emiratos Árabes

Unos 45 mil migrantes arriesgaron sus vidas en el Mediterráneo en 2013

Nueva York será la sede de las negociaciones entre Irán y el G5+1

Máximo tribunal madrileño bloquea la privatización sanitaria

El Congreso de EE.UU. aprueba en secreto el envío de armas a terroristas sirios




REBELION

Martes, 28 de enero de 2014

Informe del 11 enero 2014

Pepe Escobar

Choukri Hmed

Dualidades de América Latina (II)
Claudio Katz

Haifa Zangana

Jacobo Rivero


Uri Avnery


No hay comentarios.: