viernes, enero 24, 2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 24 DE ENERO

PORTADAS:Peña abre puerta a autodefensas para ser policías/

Defiende EPN en Davos seguridad

/Pegan a inflación nuevos impuestos/Peña convoca a las autodefensas a 'legalizarse'/Peña Nieto: había policías cooptadas/

Emboscada en Aguililla; Templarios matan a uno de autodefensas

/Videgaray anuncia la firma de un 'pacto fiscal' para febrero/Empresas invertirán 7mmdd en México: EPN/Testigo hunde a juez casinero/CNDH denuncia "abandono" de la población en Michoacán/

Este gobierno no vino a resolver problemas, sólo a vender los bienes nacionales, acusa el Obispo Raúl Vera

/


REFORMA

Pegan a inflación nuevos impuestos

Los nuevos impuestos ya tuvieron su primer efecto: empujaron la inflación. En la primera quincena de enero los precios al consumidor subieron 0.68%, según datos del Inegi. Este repunte en los precios se colocó como el más alto de los últimos cuatro años para un lapso similar, y la inflación a tasa anual se ubicó en 4.63%, contra 3.21% en igual lapso del año pasado. Una quinta parte del 0.68% registrado por Inegi estuvo determinada por el alza de 11.4% o en los precios de los refrescos, los cuales comenzaron a causar un impuesto de un peso por litro a partir del primer día de 2014.

Usa cantante 'templaria' edificio oficial como set

El Poder Judicial del Estado de Michoacán afirmó que se indaga cómo se grabó el video de la cantante grupera Melissa en el Antiguo Palacio de Justicia. Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, rechazó haber expedido un permiso para la realización del video de la cantante, a quien se relaciona con el grupo delictivo Los Caballeros Templarios. El material videográfico de la canción "Desde que te fuiste" se subió a YouTube y muestra escenas grabadas dentro del recinto, hoy Museo Histórico del Poder Judicial del Estado.

Los asambleístas que no donaron un día de salario a los bomberos prometieron, luego de ser exhibidos, que ahora sí lo harán. Los 31 legisladores locales -de un total de 66- que no aportaron para la compra de equipo y uniformes, como lo aprobaron en agosto pasado, aseguran que pedirán a la Oficialía Mayor que les aplique el descuento. Así lo anunciaron ayer la panista Laura Ballesteros y los perredistas Esthela Damián, Gabriel Godínez y Yuriri Ayala. "No sabía que se había presentado este error administrativo (firmar un documento), y mañana mismo hago el trámite para que se aplique la donación", expresó Ballesteros. Damián dijo que enviará una propuesta para que, en adelante, los donativos se descuenten en automático.

TEMPLO MAYOR

Al estilo de Eliot Ness contra la Mafia, el comisionado Alfredo Castillo y sus muchachos se han encontrado en Michoacán con un enemigo poderoso que logró meterse por todos los rincones del aparato de justicia. Según se sabe, al tomar las riendas de la Policía y la Procuraduría locales, descubrieron cosas que nomás no podían creer. ¿Como qué? Como que no había expedientes y, además, que las averiguaciones previas sólo existían en los libros de texto. Las denuncias ciudadanas ni siquiera eran mecanografiadas y, por supuesto, una aprehensión era inimaginable. Vaya, la cosa llegó al colmo de que, en la oficina de un subprocurador, a la vista de todos, estaba la figura ¡de un caballero templario! Sí, con su espada, su cruz al pecho y su capa blanca. ¡Qué tal!


MILENIO

Peña convoca a las autodefensas a 'legalizarse'

El presidente Enrique Peña Nieto convocó a los grupos de autodefensa en Michoacán a integrarse al marco legal y a los cuerpos de seguridad para participar en las tareas en esta materia. En la sesión de preguntas y respuestas de su conferencia magistral Transformando México: Sociedad, Política y Economía, el mandatario federal habló acerca de la situación en la entidad michoacana y dijo que la convocatoria a las autodefensas es solo una parte de las acciones del gobierno federal contra la inseguridad. Señaló que el Estado ha reaccionado en el caso de los grupos de autodefensa, "algunos de ellos que genuinamente se han organizado para defenderse de la incursión del crimen organizado".

Convalida el Tribunal estatutos panistas

El líder nacional de Acción Nacional informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó la reforma de estatutos de su partido, hecho que calificó de "un logro histórico". "Con enorme satisfacción recibí la noticia de la aprobación de nuestros nuevos estatutos por el TEPJF. Un logro histórico en un año difícil!", publicó en su cuenta de Twitter @GustavoMadero. Los siete magistrados confirmaron la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral, en la que se declaró la procedencia legal y constitucional de la reforma de estatutos del PAN, aprobados por su XVII Asamblea Nacional, la cual entre otras cosas avaló que por primera vez los militantes elijan a sus dirigentes mediante el voto directo.

Telmex ha escindido capital de 'filiales'

Teléfonos de México refutó al dirigente sindical Francisco Hernández Juárez, quien ayer afirmó a Milenio que la empresa ya hizo una solicitud de división con la finalidad de evitar sanciones económicas por parte del órgano regulador, ante la posibilidad de que se le declare preponderante en el mercado de telecomunicaciones. En una carta dirigida a MILENIO, la Subdirección de Comunicación Corporativa de Telmex indica: "En relación con la nota publicada el 23 de enero en ese medio, bajo el título 'Telmex sí se divide: Hernández Juárez', Telmex informa que: "No ha realizado petición alguna de división ni a su Consejo de Administración, ni a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes".

TRASCENDIÓ

Que le fue bien a Enrique Peña Nieto en el arranque de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos. El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, le dijo al mandatario que tienen listo un paquete de inversión de entre 5,000 y 7,000 millones de dólares para México, después de la aprobación de la reforma energética, pues en sus planes originales contemplaban traer sólo 500 millones de dólares.


EXCÉLSIOR

Peña Nieto: había policías cooptadas

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció ayer que en municipios de Michoacán hay cuerpos de seguridad que estaban debilitados o algunos cooptados por el crimen organizado. El Ejecutivo habló en el Foro Económico Mundial sobre los civiles armados: "Ha habido presencia de grupos denominados de autodefensa, y algunos de ellos que genuinamente se han organizado para defenderse de la incursión del crimen organizado". Ante esto, comentó, el Estado reaccionó al convocar a los que quieran participar en las tareas de seguridad, "que lo hagan, atendiendo a los principios y a la formalidad que prevé la ley, cumpliendo los requisitos para ser parte de los cuerpos de seguridad".

Robo a ductos reduce venta de combustibles

Durante el año pasado, el número de tomas clandestinas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se incrementó 69.5%, situación que ha generado la proliferación en la venta ilícita de combustibles en diversos puntos del país, afectando con ello la comercialización legal por parte de las estaciones de servicio. De acuerdo con información de la paraestatal proporcionada a Excélsior, durante los doce meses de 2013 se registraron un total de 2,627 perforaciones ilegales en su red de distribución, cifra que significa 1,077 más en comparación a 1,550 del año previo.

Expresidente avalan las reformas estructurales

La Reforma Energética aseveró que fue un "logro extraordinario del señor Presidente y de los partidos políticos que lo apoyaron", declaró el expresidente Ernesto Zedillo, quien asistió a la conferencia magistral del presidente Enrique Peña Nieto en el Foro Económico Mundial. Por su parte, el también expresidente Felipe Calderón, aseguró que las reformas Energética, de Telecomunicaciones y la Educativa, tal como están planteadas son buenas, pero su eficacia dependerá de cómo se legisle para las leyes secundarias y la ejecución de las mismas.

FRENTES POLÍTICOS

Al participar con su Conferencia Magistral "Transformando México: Sociedad, Política, Economía", en el foro de Davos, Klaus Schwab, presidente ejecutivo y fundador del Foro Económico Mundial, no contuvo su emoción al presentar al Presidente mexicano, de quien dijo ser uno de los Young global leaders, que no "solamente pueden conseguir ser presidentes, sino también ser un presidente excelente". "Porque, señor Presidente, si veo lo que ha hecho usted en estos 14 meses en reformas, que no voy a mencionar, porque seguramente lo va a hacer usted, es impresionante", expresó con una mirada fija hacia los especialistas congregados en el salón de conferencias de Davos, Suiza, como revisando el impacto de sus palabras. Y al otorgar el uso del micrófono al Presidente de la República, remató: "Usted está aquí hoy para hablarnos de estos logros y también para comentarnos qué ideas tiene usted para que México se convierta en un país fantástico en términos económicos".


24 HORAS


ADNPOLÍTICO

Videgaray anuncia la firma de un 'pacto fiscal' para febrero

El secretario de Hacienda indica que se busca dar certidumbre sobre las reglas de los impuestos »

SHCP: Aplicar la ley en Michoacán, fundamental para crecer


LA SILLA ROTA

Empresas invertirán 7mmdd en México: EPN

Se trata de las empresas PEPSICO que invertirá cinco mil millones de dólares en cinco años, CISCO  con mil 350 millones de dólares y Nestlé mil millones de dólaresPor Omar A. García. En Davos, Suiza, el presidente Enrique Peña Nieto junto con los dirigentes de las grandes empresas globales Pepsico, Nestlé y Cisco, anunciaron inversiones por 7 mil 350 millones de dólares en México destinados a los sectores de tecnología y alimentos para los próximos años 


REPORTE ÍNDIGO

Testigo hunde a juez casinero

El juez Luis Armando Jerezano Treviño es quizás un personaje intocable para las autoridades ministeriales y judiciales de Nuevo León, pero no para la Procuraduría General de la República.La PGR le sigue los pasos, tras obtener la confesión de uno de sus operadores clave que lo liga al cuñado del capo extraditado Juan García Ábrego y lo señala como el autor intelectual del despojo de La Fortuna, así como del secuestro de uno de los socios de ese casino.La declaración pormenoriza los encuentros que sostuvo el juez con su grupo de cómplices a lo largo de dos años, para planear las estrategias con el objetivo de apropiarse ilegalmente del disputado centro de apuestas.Reporte Indigo publicó ayer sobre la investigación internacional de lavado de dinero que implica directamente a Jerezano Treviño, encabezada por la DEA, por los depósitos millonarios a una cuenta bancaria que el juez tenía en Texas.


ARISTEGUI NOTICIAS 

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, realizó un recorrido de dos días por diferentes comunidades de Tierra Caliente, en Michoacán.Con la finalidad de recabar testimonios se reunió con pobladores, quienes han "sufrido doble o triple victimización, violentada por el crimen organizado". Afirmó que el organismo brindará todo el apoyo "hasta el límite de sus facultades".La CNDH aseguró que las autoridades no tienen justificación para abandonar a la población de Michoacán y dejarla a deriva.Mediante un comunicado se anunció que la CNDH permanecerá en Michoacán el tiempo que sea necesario hasta que la autoridad cumpla con su labor y "se logre recuperar la seguridad pública, la paz y la tranquilidad".


SINEMBARGO

Este gobierno no vino a resolver problemas, sólo a vender los bienes nacionales, acusa el Obispo Raúl Vera Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- El gobierno del priista Enrique Peña Nieto, no llegó a resolver los problemas del país, sino a "servirse con el plato grande", y a vender "todo lo que puedan", […] 



EL UNIVERSAL

Defiende EPN en Davos seguridad

El presidente Enrique Peña Nieto defendió en el Foro Económico Mundial la estrategia de seguridad puesta en marcha por su gobierno y aseguró que se ha logrado reducir en un 30% los homicidios vinculados con el crimen organizado. Ante empresarios del mundo, dijo que las acciones consisten en crear nuevas instituciones policiacas más profesionales, equipadas y con mando único, aplicar el sistema de justicia penal y y consolidar la Fiscalía General de la República.

Usa título pirata y burla dos veces a la SEP

África Eunice Cantú, jefa de Departamento en la Universidad a Distancia de México, dependiente de la SEP, burló en dos ocasiones a la institución al ostentarse como licenciada en Derecho con un título falso y cinco años después como pasante en Sociología
En las filas de las autodefensas hay un puñado de mujeres que decidió levantarse contra el crimen organizado. "La Bonita" es escolta de "El Americano"; Idalia fue cortadora de limón y "Dulcinea" es menor de edad
El Sistema Cutzamala, que abastece de agua al Distrito Federal y al Estado de México, será sometido a obras de gran impacto para ponerlo al día y potenciar su capacidad de suministro
Más de la mitad de los juicios que lleva a cavo el Sistema de Administración Tributaria son favorables para el órgano oficial; en 3 trimestres de 2013 superó en 85% lo obtenido en igual lapso de 2012
Ex técnicos y ex seleccionados nacionales opinan que la lista dada a conocer por Miguel Herrera para el juego amistoso contra Corea del Sur es congruente
Especialistas y autoridades de salud advirtieron que la diabetes y la obesidad son factores que agravan la salud de personas con influenza AH1N1
Ofrece posibilidades de encuentro y solidaridad, dice el pontífice, pero destaca también el riesgo de olvidar a quienes carecen de ese medio

BAJO RESERVA

Como si no fuera un asunto delicado, por tratarse de los costos a la seguridad de un integrante del gabinete presidencial, el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, comenzó a hacer bromas por el asalto que sufrió el domingo pasado en un centro comercial en Polanco. Durante la clausura de la Asamblea de la Asociación de Pilotos Aviadores, el exprocurador de Justicia del Estado de México dijo que ya trae otro reloj de repuesto. Pos supuesto, los pilotos dejaron escapar risas. Pero más allá del chistorete, don Alfonso no ha explicado las razones por las cuales no estaba acompañado de su escolta y si hubo consecuencias en el Estado Mayor Presidencial, institución encargada de la seguridad de los integrantes del equipo de trabajo del jefe del Ejecutivo.


LA JORNADA

Tendrían que sujetarse "a la formalidad que prevé la ley"

Reitera que han bajado 30% homicidios ligados al crimen organizado

En La Ruana, familiares de comunitarios presos se quejan ante la CNDH

Han ingresado al país 50 mil colombianos; indagan si hay ligas con cárteles

Rosa Elvira Vargas, Fernando Camacho y Gustavo Castillo

Fotoportada

Revisión de sospechosos en el DF

Autoridades capitalinas informaron que 2 mil 800 personas y mil 400 vehículos fueron revisados al ponerse en operación el Escudo Ciudad de México, el cual busca evitar el ingreso de grupos criminales. Ayer se desplegaron 58 puntos de vigilancia en zonas limítrofes del Distrito Federal, así como en vialidades principales. La imagen corresponde a la delegación Cuauhtémoc Foto Alfredo Domínguez

Se disparó la inflación en los primeros 15 días de enero

Registró 0.68%, la mayor alza en cuatro años; la carestía anual, en 4.63%

En energéticos y productos agropecuarios, los principales aumentos

Se duplicaron precios de productos y servicios de la canasta básica

La moneda nacional se ha depreciado 2.44% en lo que va de este mes

La salida de capitales extranjeros, principal razón

Cayó 1.8% la inversión foránea en bonos federales

Autor acusa a Concanaco por utilización ilegal de idea publicitaria

La cámara obtuvo $50 mil millones en ventas al usarla en comicios de 2012

El lema original tenía la intención de promover el voto: Montero Lozano

El IMPI dio la razón al especialista, pero luego dio marcha atrás

Contraportada

Rayuela: Cuesta trabajo creer que el espionaje de la NSA sea ''inútil''.

A fin de año llegará capital privado a Pemex: Peña

Promete envío inmediato de la legislación secundaria para el sector energético

Entusiasma a consorcios la "transformación silenciosa" de México, dice

El gobierno argentino niega quese indujera una devaluación

El peso sufrió ayer la peor caída en 12 años; acotan compras por Internet

Allanan 29 casas de bolsa para frenar el tráfico ilegal de

divisas

Autorizan en GB dispositivo magnético contra la migraña

Emite pulsos a través del cerebro para combatir los dolores severos

La eficacia para reducir síntomas es limitada, advierte centro regulador

Fotocontraportada

Exigen agricultores precios justos para granos

Integrantes de El Barzón arrojaron una tonelada de frijol frente a las instalaciones de la Secretaría de Economía en protesta porque el gobierno no pone freno a los abusos de coyotes y comercializadoras que impiden, con la especulación, pagos justos por ese grano, al igual que con maíz, sorgo y café. Señalaron que es "inmensa y grosera" la diferencia entre lo que recibe el campesino por sus cosechas y el costo que pagan los consumidores. La organización anunció que en febrero realizarán un boicot contra grandes centros de acopio y centros comerciales Foto Marco Peláez

Ningún "complot terrorista" ha sido desarticulado con él

El espionaje masivo de la NSA, ilegal e inútil: Snowden

"El pueblo de EU es el que debe decidir si desea un régimen intrusivo"

"No me dejaré intimidar, pese a la persecución oficial", expresa en chat

El fugitivo descarta posibilidad de juicio imparcial si retorna a su país

David Brooks, cor



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

El invitado se abrió paso en Davos aunque Enrique Peña Nieto pretendía ignorarlo o creía haberlo dejado en México. Su ropaje no era nada glamoroso y su presencia contradecía o cuando menos condicionaba mucho de lo que con grandes afanes mercadológicos describía el atildado mexiquense promotor de ventas: era el caso de la creciente y escandalosa inseguridad pública, del sostenido crecimiento delictivo y de las preocupantes fuerzas civiles de autodefensa.

La realidad sangrienta y desbocada asomó al discurso del ex gobernador del estado de México, aunque éste pretendió aparentar que desde Los Pinos va alcanzando cierto control. Habló de la presunta disminución en la comisión de hechos ilícitos, de que ha habido avances e incluso señaló que en Michoacán el Estado ha entrado de lleno a los municipios donde hay una debilidad institucional. Sobre los civiles que patrullan con armas en las manos, reiteró que hay una invitación oficial para que se encuadren en las corporaciones policiacas para que desde allí satisfagan su vocación vigilante.

Michoacán, el narcotráfico y la contrapartida civil armada, presentes en el catálogo de presunta joyería fina que fue a exhibir a Suiza el continuo viajero internacional, que de cualquier forma se mantuvo aferrado a su discurso optimista. Una Peñalandia esplendorosa es dibujada en los Alpes con pinceles propagandísticos en espera de multiplicar la clientela forastera, tan interesada en aprovechar la apertura salvaje generada por las reformas sexenales. La canasta básica del País de la Ilusión tiene de todo: modernidad, democracia, legalidad, pactos, honestidad y muchas ganas de que los inversionistas se decidan a venir para confirmar tantas bellezas juntas.

Y, sin embargo, las protestas sociales se multiplican en ese mismo México. Por distintas razones y en diversas latitudes se producen expresiones activas de descontento ciudadano por temas locales, específicos, gremiales, administrativos, que no son positivamente resueltos por los poderes burocráticos que, como consecuencia natural del estado de corrupción que se ha institucionalizado, están al servicio de los intereses de las élites corruptoras y no de las colectividades agraviadas.

En ese contexto de insatisfacción social ascendente, que se ha distanciado en firme del aparato tradicional de representación popular y de los órganos formales de gobierno, se inscribe el proyecto de participación ciudadana denominado Congreso Popular, cuyas bases están disponibles desde hoy en www.congresopopular.org. La esencia de este movimiento reside en el desconocimiento político de los mecanismos que han fallado a la hora de dar respuesta a la gente y que han permitido la instauración de fórmulas, prácticas, reformas y acuerdos que dañan profundamente el interés popular y la soberanía nacional. Por ello, unos 80 ciudadanos pertenecientes a diversas ramas del trabajo intelectual y artístico han convocado a instalar esa asamblea que decidirá el próximo 5 de febrero si revoca en términos políticos las reformas en materia energética y si se alista para asumir el 18 de marzo venidero formas de protesta y desobediencia civiles que sean pacíficas pero que tengan contundencia.

No se trata de instaurar diputaciones o senadurías ilusorias o permanentes, pues los representantes populares irán cambiando en las sesiones y provendrán de un mecanismo imaginativo, que invita a los interesados a proponer su candidatura e inscribirla en un formato de Internet (en la misma dirección antes mencionada, www.congresopopular.org) para que una comisión de los organizadores seleccione, mediante una insaculación transparente, a quienes tendrán derecho a asistir al debate y votación del 5 de febrero. Tampoco se alienta la idea de que la eventual revocación política tenga verdaderas consecuencias legales inmediatas, aunque parte de la motivación consiste justamente en recuperar la convicción de que el reformismo peñista no es irreversible y que en este año es indispensable reforzar la protesta viable, de frente a las modificaciones hechas el año pasado, en especial en cuanto a lo energético.

Astillas

Sobre lo publicado aquí en entregas anteriores respecto al efecto cucaracha, señala un lector, cuyo nombre será omitido por esta columna, aunque el propio interesado no lo pidió: "La gente del estado de Morelos lo estamos viviendo en carne propia. Desde septiembre del año pasado se ha incrementado la inseguridad, el cobro de piso y sobre todo los secuestros. Yo radico en el municipio de Yautepec, donde en los días que van del año casi hemos tenido un secuestro por día. Se especula que son los templarios, que ya estaban aquí y ahora están delinquiendo sin que nadie los moleste. Lamentablemente, el gobernador no dice nada, menos nuestro edil municipal. Espero que puedan ver lo que estamos viviendo antes de que esto pase a términos como los de Michoacán u otros estados del norte"... El tribunal electoral federal ha confirmado por votación unánime los cambios hechos por panistas a sus estatutos el año pasado, con lo que todo queda listo para programar y detallar la próxima elección de presidente de su comité nacional, lo que por primera vez en la historia del partido conservador se hará por voto directo de los militantes y no en reuniones reducidas, mediante delegados. La decisión de ese tribunal agrega bonos a Gustavo Madero (el candidato de los moches, y no precisamente de Sinaloa), quien deberá anunciar en fecha próxima su determinación de ir por un segundo periodo y precisar si dejará en la silla nacional de mando a la secretaria general, Cecilia Romero, o se mantiene como dirigente y candidato, pues a fin de cuentas la legalidad interna se lo permite, aunque los calderonistas empujan para que pida licencia al cargo ejecutivo, por razones éticas... Y, mientras el contador oficial de detenciones en Michoacán llega al centenar, pero ninguna de ellas de verdadero primer nivel, ¡feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Aunque no vivamos en zonas muy conflictivas como Michoacán, el problema ya nos alcanzó hasta en el guacamole. El precio del aguacate desde inicio de este año ha aumentado 41 por ciento, y el del limón 52 por ciento. Las mafias – templariosfamilias o como se llamen– están interviniendo en la comercialización de los productos agrícolas, y eso aumenta su costo. Ayer el Inegi dio a conocer las cifras de la inflación: la interanual es de 4.63 por ciento, el mayor nivel desde hace ocho meses. La durísima primera semana de enero, la cuesta, registró 0.68 por ciento. No sólo los impuestos, el gasolinazo y el metrazo influyeron. También se advierte la huella de la cuota que cobran las mafias. (Releo lo que estoy escribiendo y no lo creo. ¿Qué país es éste ahora?)

Difícil, ''vender a México''

Es una tradición en el mundo anglosajón que los políticos comiencen un discurso con una broma, como para romper el hielo con el auditorio. ''Si me lo permiten, hablaré en español, pues me siento un poco más cómodo de esa manera'', dijo Enrique Peña Nieto al inicio de su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. ¿Fue un chistorete? Sabido es que los únicos idiomas que habla son el español y el argentino. El auditorio no se rió, lo tomó en serio. Presentó su flamante paquete de reformas estructurales. Al terminar, el presidente del foro, Klaus Schwab, lo cuestionó sobre el tema de la inseguridad. ''A pesar de todas las buenas noticias que comparte con nosotros (…) México aún enfrenta reportes noticiosos negativos relacionados con la seguridad en su país'', dijo Schwab. Peña Nieto contestó que no se trata de un asunto ''privativo de México, sino de la región de América Latina''. Destacó que las cifras de homicidios han disminuido 30%. ''En las últimas semanas ha habido reportes sobre grupos de autodefensa...'', siguió cuestionando Schwab. A lo que Peña Nieto contestó que ''el Estado ha reaccionado''. El público guardó una actitud de reserva. Nadie quiere invertir en un lugar donde sus instalaciones pueden ser víctimas de ataques, incendios o asaltos, como hemos visto que sucedió a las tiendas Oxxo el pasado fin de semana en Hidalgo, y antes en Michoacán y Guanajuato. Oxxo también se lee Coca-Cola. Por otro lado, la organización Human Rights Watch opina que su gobierno ha estado ''totalmente ausente en cuanto al surgimiento de autodefensas en Michoacán'' y ha sido ''ambiguo'' respecto a su postura sobre estos grupos. No le está resultando tan fácil ''vender a México'', como dicen los mercadólogos con una gruesa gota de mal gusto. La prensa internacional ha seguido por años la incontrolable criminalidad. Peña Nieto desaprovechó el primer año de su gobierno para poner–hasta lo posible– la casa en orden. Otras fueron sus prioridades, subir impuestos y la privatización de Pemex.

El libro del Dr. Carrión

Ayer tuvo lugar la presentación del libro Crítica a la ideología burguesa, una antología de textos de la autoría del doctor Jorge Carrión, compilada por Marta Quezada y Óscar Alzaga en la Universidad Obrera. Participaron con sus comentarios Ezequiel Maldonado, Jesús Martín del Campo y Arturo Carrión como moderador. Durante la presentación, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar algunos fragmentos de los ensayos del autor originario de San Andrés Tuxtla, Veracruz, y algunas anécdotas de su vida, que se distinguió por la coherencia ideológica. Sigue siendo un referente sobre los problemas que enfrenta México y su sociedad. El autor de esta sección agradece a los organizadores su invitación. Fue una ocasión sin igual para recordar al doctor Carrión y saludar a su esposa, Conchita Ambriz.


Julio Boltvinik: Economía Moral

Aunque no he concluido (en esta serie) el examen de todos los artículos transitorios de la reforma energética (RE), conviene detenerse a pensar si la RE en general y, en particular, la reforma al párrafo sexto del Art.28 constitucional, que crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (Fomexpe), y define su objeto, así como los transitorios 14 y 15, que definen las reglas básicas de su funcionamiento y organización (mismas que describí en la entrega del 17/1/14), entran en contradicción con otras estipulaciones de la Constitución (CPEUM). Si así fuese, cabría la posibilidad de impugnar esta (u otra parte) de la RE por las vías del amparo, de acción de inconstitucionalidad o de controversia constitucional en términos de su contenido. La semana pasada un grupo de 23 receptores del Premio Nacional de Ciencias y Artes presentó una demanda de amparo ante un juez federal "por violaciones graves al procedimiento de reforma constitucional" y solicitó, mediante una carta, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ejerza la facultad de atracción que le concede el art. 40 de la Ley de Amparo. No se ha hecho pública la demanda de amparo, pero en el texto de la carta dicen, muy acertadamente, que se trata de un caso en el que subyace una cuestión de constitucionalidad, ya que con "procedimientos como los realizados para asegurar la irreflexiva aprobación de la reforma energética, se prefiguran formas de ejercicio del poder público que dañan a la sociedad". C


Carlos Fernández-Vega: México SA

Lo que en un principio parece ser, por el monto económico involucrado, un gran apoyo a las nobles causas sociales, rápidamente se convierte en mucho ruido y pocas, muy pocas nueces, que si bien sirve para hacer filigranas políticas en nada ayuda a la solución del problema que, se dice, será atendido. Casos y cifras hay muchos, pero el más reciente contribuye a entender de qué se trata. Va, pues.

Con bombo y platillo, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dio a conocer una estrategia integral para fortalecer el combate a la pobreza y recuperar el tejido social en Michoacán, que contempla como prioridad la incorporación de 29 nuevos municipios a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, incluidos los 17 de Tierra Caliente y 12 de la Meseta Purépecha, con una inversión superior a los 3 mil millones de pesos, de acuerdo con el boletín oficial de la Sedesol, divulgado ayer.

Dicho texto señala que la funcionaria federal explicó que en los 29 municipios a incorporar en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en apoyo a la Estrategia para el Desarrollo Integral de Michoacán, habitan un millón 246 mil 459 personas, de las cuales 776 mil 993 se encuentran en condiciones de pobreza (62 por ciento), y en ellos habita 29 por ciento de la población de la entidad, en 46 por ciento de la superficie estatal. Se trata, redondeó, de dar una atención integral a todos los michoacanos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, destacando entre ellos a quienes viven en la Meseta Purépecha y Tierra Caliente, es decir, en la mera zona de los cocolazos entre Templarios y autodefensas, con la venia gubernamental.

Esos 3 mil millones de pesos se destinarán (versión oficial) a incorporar a los citados municipios a la Cruzada Nacional contra el Hambre (¡sonríe: toma Pepsi!); por medio del Fondo de Apoyo a la Infraestructura Social Municipal se apoyará la mezcla de recursos con los presidentes municipales para realizar acciones de drenaje, agua potable, electrificación y calidad en la vivienda, y a través de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se fomentarán proyectos de infraestructura social básica.

Ese sería el fin de la nueva carretada de recursos públicos a inyectar en Michoacán, para atender, si se atienden, los fines descritos, los cuales, sin duda, son nobles y dignos de atención. Sin embargo, el problema comienza cuando se desmenuza el monto a gastar y su distribución por habitante, la cual resulta verdaderamente raquítica en cualquiera de los casos (reparto en todo el estado o sólo en los 29 municipios recién incorporados).

Desde tiempos inmemorables, el gobierno federal en turno (sin olvidar los estatales y municipales) recurrentemente anuncia voluminosos apoyos financieros, inconmensurables inyecciones de dinero para tal o cual actividad económica, recursos públicos a manos llenas para atender uno u otro problema social, pero nunca detalla cuál es el inventario de presuntos beneficiarios, a cuántas empresas o a qué tantos millones de personas les llegará el Maná del erario.

Sin embargo, en esta ocasión parece que la Sedesol, vía su titular, cometió el error (para efectos gubernamentales) de dar detalles de más. Veamos: si los 3 mil millones de pesos que Rosario Robles anunció ayer se destinan a todo lo que dijo que se canalizarían y a todos los michoacanos en pobreza (unos 2.5 millones, de acuerdo con el Coneval), entonces a cada uno de ellos le tocaría 3 pesos con 29 centavos por día (algo así como mil 200 pesos anuales).

Si, en cambio, ese aparente río de billetes sólo se orienta a los 29 municipios incorporados a la Cruzada (¡Ah, cómo les gusta ese término!) a partir de ayer, entonces el reparto de la riqueza se incrementaría a 10 pesos con 58 centavos cada 24 horas (cerca de 3 mil 861 pesos al año), toda vez que el universo a atender sería de 776 mil 993 personas.

Como parte de su discurso, Robles anunció que a la Sedesol le corresponderá instalar, en tres meses, 400 comedores comunitarios, con una inversión de 453 millones de pesos, que permitan el acceso a la alimentación de alrededor de 40 mil personas en las localidades más alejadas y en las zonas de pobreza y de marginación en las ciudades de Michoacán.

De lo anterior resulta que cada comedor comunitario tendrá un costo de un millón 132 mil 500 pesos. Cada uno de los 400 comedores que se habilitarán atendería a cien personas, pero lo que no precisó es si el citado sólo es el presupuesto de instalación o si ese monto incluye las tres comidas que, es de suponer, se servirán. Cabe la posibilidad de que ese dinero sea exclusivo para la alimentación, de tal suerte que cada una de las tres comidas diarias, en promedio, costaría 10 pesos con 34 centavos, de tal suerte que surge otra duda: ¿alguien puede alimentarse, sana y nutritivamente, con 31 pesos con 2 centavos cada 24 horas? Ni al más entrenado de los faquires le alcanzaría.

Sin duda, 3 mil millones de pesos son muchos billetes, pero depende a qué se destinen y sobre todo a cuántas personas se destinen, y dada la aritmética de la pobreza lo que parece un titipuchal de recursos se reduce a meras migajas. Entonces, la pregunta es si con esa partición de los panes presupuestales alcanza para comer tres nutritivas veces al día y, además, estrenar drenaje, agua potable, electrificación, calidad en la vivienda e infraestructura social básica. De nueva cuenta, la magia del discurso oficial se topa con la cruda realidad.

Las rebanadas del pastel

De la lectoría y las instituciones del sector salud; "el pasado 8 de enero mi hija, de un año y cuatro meses de edad, y con buena salud, recibió el refuerzo de la vacuna contra la influenza. Fue en el Centro de Atención en la Alvaro Obregón; dos días después, y en crítico estado, la tuve que internar en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, donde le diagnosticaron neumonía. Sorpresivamente, tres días después la dieron de alta, y me encargaron una serie de análisis clínicos para 'darle seguimiento a la salud de la niña'. Pero me pregunto: ¿cuál 'seguimiento'?, si el médico que la atendió fijó para el próximo 10 de marzo la cita 'para ver cómo está la pacientita', es decir, dos meses después de que la interné en el INER. Por eso pido ayuda para que mi bebé pueda ser atendida de inmediato, y no dos meses después". Entonces, si algo de sensibilidad queda en el sector salud allí está la petición. Los detalles los tiene México SA.

Twitter: @cafevega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com


La Jornada Aguascalientes: De nuestras Jornadas

El gran logro de los partidos políticos en Aguascalientes ha sido convertirse en agencias de colocación. Ante la ausencia de una propuesta ideológica de estos organismos y la apatía con que olvidan su propósito y que son entidades de interés público, la militancia se ha transformado en el camino más corto para acceder a un empleo en la administración pública.

En las cúpulas se ha intensificado sólo una de las características de estas organizaciones: la búsqueda del poder, a fin de poder hincar el diente a los presupuestos y gozar de la libertad de hacer negocios al amparo de la función pública; mientras, la militancia se ha reducido a la caza y defensa de la llave que da acceso a un empleo.

Tras los cambios en las 11 administraciones municipales de Aguascalientes, es de lamentar la ausencia de vocación de servicio de los aspirantes a un cargo, porque la discusión y señalamientos políticos se reducen a un jaloneo indigno por poner a un amigo, compadre o protegido en un puesto.


Penultimátum

Las últimas semanas han sido pródigas en buenas noticias sobre el cine mexicano. Por un lado se tienen con La jaula de oro, película en la que se narra crudamente la realidad que viven los migrantes centroamericanos en su viaje hacia Estados Unidos a través de México. Fue la más premiada el año pasado (41 galardones) y sigue recibiendo reconocimientos. Como su postulación a mejor película iberoamericana en los Goya, que en España adjudican a lo mejor de la cinematografía de ese país y del exterior.

Por otro lado, Alfonso Cuarón hace historia: es el primer mexicano    en ganar uno de los Globo de Oro que concede la prensa estadunidense. Lo eligieron como mejor director por Gravedad. También obtuvo la máxima distinción del Sindicato de Productores de Estados Unidos y espera ganar mañana el galardón de los directores. Además es uno de los cinco cineastas que competirán por el Óscar de la academia estadunidense de cine. Igualmente encabeza  la lista de aspirantes a los premios de la academia británica.

Por su parte Amat Escalante ganó la presea como mejor director en la última edición del Festival de Cannes por su película Heli, distinguida con otros importantes premios. Con justa razón los integrantes de la  Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México la escogieron para competir por el Óscar a la mejor película extranjera.

 


Productores agrícolas agrupados en El Barzón dieron a conocer ayer que a partir del mes entrante emprenderán un boicot contra acaparadores y comercializadoras en protesta por los bajos precios que unos y otras les pagan por sus cosechas. En el curso de un mitin realizado frente a la Secretaría de Economía, uno de los dirigentes de los labriegos puso de ejemplo el diferencial entre lo que ellos reciben por el kilo de frijol, 6.50 pesos, o menos, y el precio al menudeo de ese producto, más de 20 pesos, lo que significa que los intermediarios se quedan, en el menos peor de los casos, con las dos terceras partes de lo que pagan los consumidores por esa leguminosa. Las protestas por esta situación vienen de tiempo atrás y en semanas recientes los productores de cereales han realizado diversos actos de protesta en Zacatecas, Culiacán y el Distrito Federal.

Condena la ejecución de Tamayo

Expreso como mexicano mi condena a los poderes de Estados Unidos, por privar de la vida a Édgar Tamayo, en violación al derecho, la justicia y la magnanimidad de los pueblos civilizados. La pena de muerte es siempre un acto de barbarie, de hipocresía y de perversidad –más cuando se coloca un micrófono macabro en la sala de ejecución. Se vive una época de capitulación vergonzosa del espíritu.

Grupos de jóvenes de 15 a 20 años se autoconvocan en los shoppings de Brasil, sobre todo en São Paulo, aunque la práctica se está extendiendo a todo el país, para pasear, divertirse y cantar bailando funk ostentación, un género derivado del funk carioca que exalta el consumo, las marcas de lujo, el dinero y el placer. Son jóvenes que provienen de las periferias paulistas, pobres y, por lo tanto, negros.

Por sus premisas y objetivos, la reforma energética aprobada responde al agotamiento del modelo neoliberal y de inserción subordinada al proceso de globalización, basado en la exportación de capitales y el comercio. Forma parte también de los graves problemas socioeconómicos, políticos y ecológicos no resueltos de una economía neoextractivista.

En vísperas de conmemorar que el 5 de febrero de 1917 se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, habremos de recordar que esa Carta Magna dictó la organización del Estado mexicano moderno después de un movimiento revolucionario que derrocó al régimen y por el cual dieron su vida un millón de compatriotas. Esa Constitución incluyó los ordenamientos de la de 1857 y refrendó la división de poderes, ratificó el sistema de elecciones directas y anónimas y decretó la no relección, estableció el municipio libre y un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra, reconoció las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de ocho horas. Sin idealizar, esa hoja de papel concretó la modernización del Estado y el marco del ejercicio de múltiples derechos humanos.

La reciente problemática de las autodefensas comunitarias en Michoacán, en zonas como Tepalcatepec, Buenavista, Nueva Italia, etcétera (la Tierra Caliente), no es sino la respuesta a un estado de excepción en el que se encuentra ya dicho estado desde hace tiempo. La suspensión del estado de derecho es la forma de gobierno que ha regido la vida de las comunidades afectadas en Michoacán, en tanto que el gobierno no impidió jamás la apropiación de la vida diaria de las comunidades por parte de grupos delictivos y del narcotráfico. El gobierno michoacano se mostró inoperoso (para G. Agamben significa algo así como inoperante, sin efecto alguno; me inspiraré en este filósofo italiano en la presente reflexión) frente a este facto de la delincuencia organizada que se instituyó, como una ley impuesta, el cobro de cuotas y abusos que fueron debilitando la vida misma y la seguridad de las comunidades.

Enriquecido con la lectura que leo y vuelvo a releer de Angelina Muñiz-Huberman en el libro Las vueltas de la Noria (UNAM-DGE-Ediciones El Equilibrista, octubre de 2013) repite los temas que la han apasionado en su vida: Las paradojas de Orfeoel apocalipsisCervantes y el Quijote, María Zambrano (el misticismo, la cábala, poética de la realidad de Kafka) y El JudaísmoEl TiempoEl Teatro (Shakespeare)El exilio (español 75 años enterrado), palabra, memoria.


 Del arrabal

Tomás Mojarro


Atado al poste de la ejecución Juan de Huss observó que una ancianita se acercaba a depositar unas ramillas en  la leña de la hoguera a punto de arder. "Santa simplicidad", murmuró por lo bajo.


            Así yo. Muy de mañana observé a una ancianita que se fatigaba al sacar de la casa un obstáculo para impedir que ningún vehículo se estacionase enfrente. "Señora, no hay que privatizar un bien público".


- ¡Y a usted qué le importa! –rezongó la aludida.


¿Mentarle el 11 Constitucional, que nos garantiza el libre tránsito por  todo el país? ¿El 14 del nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano, que lo especifica: "En la vía pública está prohibido: IV, Colocar señalamientos o cualquier otro objeto para reservar  espacio o estacionamiento en la vía pública sin la autorización correspondiente" con todo y la respectiva multa al infractor Leyes flamantes, casi sin estrenar. Y es que entre más injusto es un país más leyes y reglamentos decreta. Leyes que no se han de cumplir como ese Bando del Policía y Buen Gobierno (ya con título nuevo) que de hacerse efectivo  en mi barrio…


 Yo vivo en un barrio pobre de una pobre colonia de esta pobre ciudad. Pobre soy, como lo somos todos si exceptuamos a los ricos. A diario recorro calles y callejones, observo el vecindario y compruebo que en la barriada se alzan toda suerte de edificaciones, desde las ostentosas (arquitectura de gusto pésimo) hasta algunas con techo de lámina y cartón corrugado. Todas denotan clases sociales contrapunteadas en la economía, pero hermanadas en la maniobra privatizadora del espacio de vía pública frontero a la casa.


¿Que en esta o aquella habitan familias pobres? ¿Que utilizan el  transporte colectivo? ¿Y? "Su" trozo de calle está asegurado. Las agresiones que se utilizan en esa maniobra parecen proyectar una suerte de  venganza contra el automovilista y el modo de ser del privatizador: bidones con agua, cubos de cemento, cubetas con  piedras, ángulos de solera pintados de amarillo,  torretas de plástico afianzadas con cadenas a la banqueta, franjas amarillas que cubren todo el frente de la edificación, tinajas rellenas de cemento con un tubo de mental en el centro, llantas encementadas, latas con basura, bacinicas, macetas, cubetas rebosantes de cascajo, señales en el pavimento, cadenas., pilas de piedras,   raigones de cantera, en fin.


Semejante maniobra viola la ley y el reglamento, sin más. Pero, y aquí la agravante, en esta ciudad crece desmesuradamente el número de vehículos que transitan por la ciudad y existe una carencia crítica de lugares donde estacionarse. Y la vía pública es lamentablemente privatizada por esos inconsecuentes que en su ignorancia suponen que les pertenece el trozo de calle frontero a su casa. Todo en la impunidad. ¿Y moda tan nefasta cuándo prendió en los barrios proletarios?


Imitación vil. En esta ciudad comenzó tan funesta moda en los grandes comercios del centro donde se precisa de carga y descarga en la vía pública, y al parejo del horroroso cierre de calles, en las colonias proletarias se imitó la moda de los obstáculos callejeros.


No tenemos seguridad, "justifican" los arbitrarios   el cierre de calles. De alguna forma tenemos que defendernos, afirman. ¿Sí? ¿Y un violador? "No tengo pareja y andaba urgido". En diversos grados, pero se viola la ley. Y asimismo quienes muy temprano por la mañana sacan sus cubos rellenos de piedras frente al domicilio particular. ¿Y la ley que sanciona los  hechos de los privatizadores de la vía pública?


Clama el poeta: mi país, ah, mi país. (México.)



LAS NOTICIAS DE CIMAC

Por: Margena de la O, corresponsal

Cimacnoticias | Chilpancingo.- Eran las 16:23 horas, se abrió la puerta del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo y salió Adriana, la indígena tlapaneca que hace siete fue encarcelada y acusada de "homicidio en razón de parentesco".

 

Unos minutos antes, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgaron el amparo directo 21/2012 que hizo posible su liberación.

 

La mujer, quien está a punto de cumplir 27 años de edad, salió, dio declaraciones a la prensa y ante las y los reporteros gráficos posó con la boleta de liberación en las manos. Antes les hizo un reclamo cuando le pedían que se acercara para un mejor ángulo: "¡Ora quieren que me acerque, pero nunca me vinieron a ver!".

 

–¿Cómo te sientes de salir?, se le preguntó.

–"Pos" bien… quisiera saber que primero hagan justicia para algunos que no pueden hablar como yo. Que les hagan caso, pues, para que salgan libres, y que los que estén les den orientación. Lo que sé es que hay muchas gentes inocentes".

 

Adriana llevaba cinco años presa en el Cereso de Chilpancingo y dos más en el penal de Ayutla de los Libres; durante los últimos años presa aprendió a hablar español, aunque todavía lo hace con dificultad.

 

"No siento coraje ni nada porque nunca perdí las esperanzas que iba a salir un día. Adelante, a luchar, lo que venga", dijo a la prensa.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Desde hace más de una década la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) es señalada por la deficiente atención que ofrecen las agencias especializadas en delitos sexuales, y el maltrato a las mujeres que denuncian estos crímenes.

 

En el año 2000 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) evidenció el actuar de la Procuraduría capitalina, entonces encabezada por Samuel Del Villar Kretchmar, al emitir la recomendación 3/2000 por la mala atención a las víctimas de violación sexual.

 

Aunque la PGJDF aceptó parcialmente la recomendación e implementó acciones para revertir la situación, hoy en día ocurren casos como el de Yakiri Rubí Rubio Aupart, joven que presuntamente fue violada el pasado 9 de diciembre.

 

La recomendación de hace 14 años se derivó de la queja de un grupo de académicas, políticas, activistas, feministas y organizaciones civiles, como Católicas por el Derecho a Decidir, el Grupo de Información en Reproducción Elegida, y los programas de Sexualidad Humana e Integral a Víctimas y Sobrevivientes de Agresión Sexual, ambos de la Facultad de Psicología de la UNAM.


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- El Congreso del Estado de México aprobó ayer una reforma a los códigos Penal y de Procedimientos Penales de la entidad, para redefinir el delito de feminicidio y otorgar penas de hasta 70 años de prisión a quien asesine a una mujer por razones de género.

 

Con la decisión de la Legislatura local finalmente el tipo penal de feminicidio adquirió el carácter de autónomo en la ley mexiquense.

 

Cabe recordar que en 2011, pese a las recomendaciones de la sociedad civil, se tipificó al feminicidio como un agravante del delito de homicidio doloso, lo que según organizaciones civiles, como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), impedía que las víctimas accedieran a la justicia, pues además de ser sólo un agravante, el tipo penal era "subjetivo y casi imposible de comprobar".


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- El 57 por ciento de las quejas por discriminación laboral que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) inició en 2013, corresponde a trabajadoras embarazadas.

 

Jacqueline L'Hoist Tapia, presidenta del Copred, presentó ayer el "Informe anual sobre casos de discriminación en la Ciudad de México 2013", que da cuenta que para las capitalinas trabajar  y estar embarazadas es motivo de exclusión.

 

En 2013 fueron atendidas por el Copred un total de 700 personas, lo que representa un incremento de 720 por ciento de la atención brindada en 2012, cuando el total fue de 97 personas. De las solicitudes de atención, 433 corresponden a mujeres lo que representa 60 por ciento del total.

  

Por: Sandra de los Santos, corresponsal

Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.- La jerarquía de la Iglesia presbiteriana del centro norte del estado de Chiapas excomulgó a Cira Hernández Gutiérrez, luego de que fue ordenada pastora y sancionó a los clérigos que participaron en el proceso.

 

México es el único país en el mundo donde no se permite la ordenación de pastoras presbiterianas, debido a que así lo decidieron los jerarcas de esta Iglesia a nivel nacional.

 

Pese a tal oposición, un grupo de pastores agrupados en la Comunión de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de Chiapas (Codiprech), ordenó como pastora a Cira Hernández Gutiérrez, quien desde hace 25 años se desempeñaba como misionera y es licenciada en Teología.

 

Hernández es la tercera mujer pastora ordenada a nivel nacional dentro de la Iglesia presbiteriana y la primera en Chiapas. Las y los integrantes de la Codiprech consideraron que no existe un impedimento teológico para negar la ordenación de las mujeres.


Por: Aurora Gómez Delgado

Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- Integrantes del Parlamento Europeo (PE) manifestaron su profundo rechazo a la reforma a la Ley de Aborto, impulsada en España por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y que elimina el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo.

 

La Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada –aprobada ya por el Consejo de Ministros español el pasado 20 de diciembre– fue debatida por el PE el jueves 16 de enero.

 

Durante la sesión, el texto sufrió numerosas críticas, incluso de sectores de la derecha europea. La reforma se consideró innecesaria, sin apoyo social y se interpretó como un atentado contra los derechos civiles, cuya única motivación serían fines ideológicos y electorales.


Por: la Redacción

Cimacnoticias/Página3 | Oaxaca Luce menudita, su estatura no rebasa la mínima que en promedio caracteriza a las mujeres oaxaqueñas, quizá 1.50 metros; su aspecto, el de una mujer cuyas penas han intentado derribarla; su mirada, a pesar de ello, limpia, pura, incluso tierna; su actitud humilde, su condición también, y la sonrisa que asoma cuando alguien le llama es inconfundible, incomparable.

 

Es Demetria Eva Cruz Ramírez, líder de las 10 mujeres topiles (policías comunitarias) de Cuauhtémoc, agencia del municipio de Santa Catarina Tayata, en el distrito de Tlaxiaco, un lugar donde los hombres ya no quieren ser policías.

 

Ella fue invitada por Alberto Esteva Salinas, secretario estatal de Seguridad Pública, a la reunión diaria de su gabinete.

 

"Allí en la comunidad nos nombraron policías para que sirviéramos el año pasado, fue una sorpresa para nosotras, porque tuvimos que hacer lo que ya no quieren los hombres y nos dijeron: 'ora vamos a meter a las mujeres"… Ya les da flojera creo", cuenta Demetria.


Por: Victoria Hurtado**

Cimacnoticias | México, DF.- El próximo 28 de enero, el Estado chileno deberá someterse por segunda vez al Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que vigila el cumplimiento de las obligaciones y compromisos en materia humanitaria de los 192 Estados miembros de Naciones Unidas.

 

Al rendir examen, Chile tendrá que responder preguntas de los países integrantes del Consejo, en base a tres informes: el que el Estado presentó en noviembre pasado; el que compiló la ONU con todas las recomendaciones realizadas a Chile por los distintos órganos de Naciones Unidas, y el Informe de los Stakeholders (actores interesados), que incluye datos entregados por organizaciones civiles y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), sobre el nivel de cumplimiento de las recomendaciones del EPU 2009 por parte del Estado chileno.

 

Entre las preocupaciones de las ONG planteadas en el informe alternativo están la vigencia de la Ley de Amnistía, por lo que se recomienda derogarla y reabrir procesos penales por crímenes de lesa humanidad, y la utilización de la Justicia Militar para el conocimiento de denuncias de violencia policial y de delitos comunes cometidos por uniformados contra víctimas civiles, por lo que se propone su reforma limitándola al conocimiento de delitos de función militar cometidos por militares en servicio activo.


AMERICA LATINA

 

LA PRENSA LATINA

24 de enero de 2014, 11:09Por Orlando Oramas Leon
La Habana, 24 ene (PL) La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se inicia mañana aquí en su segmento de coordinadores nacionales, será un paso adelante en su consolidación, aseguró hoy el canciller cubano Bruno Rodríguez.

 
II Cumbre de Celac, La Habana 2014

24 de enero de 2014, 01:33Por Randy Saborit Mora *
Imagen activaGuatemala (PL) La profesora Nuria Nuiry, quien impartió clases sobre José Martí en el Instituto Internacional de Periodismo de Cuba, inspiró al catedrático guatemalteco, Israel Pérez, a escribir un libro sobre el prócer latinoamericano, según confesó a Prensa Latina.

 

24 de enero de 2014, 09:15Por Raimundo López

Imagen activaSan Salvador, 24 ene (PL) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador aseguró tener listo un plan para garantizar el desarrollo con tranquilidad de las elecciones presidenciales del 2 de febrero próximo.

Preocupante campaña de partido derechista salvadoreño, afirma prelado


  || ELECCIONES EN EL SALVADOR. COBERTURA ESPECIAL ||

24 de enero de 2014, 09:34Imagen activaWashington, 24 ene (PL) Medios de prensa estadounidenses critican hoy la insistencia del presidente Barack Obama en mantener los programas de vigilancia telefónica que muchos informes estiman son ilegales y probablemente inconstitucionales.

Aumentan voces contra espionaje global de EE.UU.

Imagen activa24 de enero de 2014, 04:32Madrid, 24 ene (PL) Cuba espera un buen año turístico en 2014 sustentado en las cifras iniciales, las proyecciones mundiales y la acometida de inversiones para ampliar sus ofertas, adelantó hoy el ministro del ramo, Manuel Marrero.(RadioPL)

24 de enero de 2014, 11:25Davos, Suiza, 24 ene (PL) La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy aquí que las economías emergentes seguirán jugando un papel estratégico en el contexto internacional.

24 de enero de 2014, 08:21Por Francisco G. Navarro

Imagen activaCienfuegos, Cuba, 24 ene (PL) La lengua castellana en Puerto Rico está muy viva y genera una literatura de similar condición, aseguró hoy el académico Juan Gelpí, quien participa aquí en las labores del jurado del Premio Casa de las Américas

ENFOQUES

Shafik Handal: un legado que trasciende a El Salvador

San Salvador, 24 ene (PL) El grupo parlamentario del salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) realizará hoy una Gran Tribuna de Rendición de Cuentas en homenaje a Shafik Handal, en el aniversario octavo de su fallecimiento.


LA RADIO DEL SUR

Rangel Silva propone que Monumento a la Paz sea ícono del Movimiento por la Paz y la Vida

Díaz Rangel: Pacto de Punto Fijo dio inicio a una democracia represiva

Hoy comienzan operativos permanentes para el trámite de pasaportes

PSUV elegirá su presidente en julio de este año

Diputado Sanguino: Nueva política cambiaria permitirá evaluar a empresas que soliciten divisas


Holguín: Colombia y Venezuela demuestran que pueden trabajar juntas

México condecorará en la Celac a José "Pepe" Mujica con Orden del Águila Azteca

México: Alianza Nacional en contra de los transgénicos anuncia próximas acciones (+Audio)

Manuel Zelaya denuncia dictadura en Honduras

Evo Morales ratifica a 19 ministros y crea el Ministerio de Deportes

Santos reconoce la voluntad de FARC para llegar a acuerdo de paz


Directores de escuelas primarias se manifiestan en Italia

Denuncian campaña sucia de republicanos contra más de 10,2 millones de latinos en EEUU

Tunecinos se oponen a lazos con Israel

Gobierno sirio acuerda liberar a más de 5 mil presos

Miles de personas protestan frente a la embajada de EEUU en Kiev denunciando injerencia

Oposición siria no se presentó en Ginebra para negociar la paz


REBELION

Viernes, 24 de enero de 2014

 

Allan Mcdonald - Marx resiste [ver vídeo]

Aram Aharonian

Hugo Moldiz Mercado

John Feffer

La implicación de Irán plantea temas controvertidos relacionados con enfrentamientos regionales e internacionales
Rami G. Khouri

Sobre negociaciones y alta traición
Susan Abulhawa

Christophe Ventura

Javier Guzmán

Ricardo Alarcón de Quesa


No hay comentarios.: