viernes, enero 10, 2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 10 DE ENERO

PORTADAS:Propuso Cordero "hundir a Madero"/La producción de crudo se desplomó en una década/Pone SAT en la mira 3 tipos de evasión/La CNTE y los anarcos son lo mismo: SSP-DF/Reformas, sólo el comienzo: Peña /Promulgó Peña Nieto la Reforma Financiera/Promulga Peña reforma que detonará el crédito/Descartan ajustes en el gabinete por ahoraCordero tacha a Madero de 'ladrón' en grabación filtrada/'Gasolinazo' frena meta de inflación: BM0/Los huérfanos de la guerra/

EU estrena su avión espía de 7.4 millones de dólares en la frontera con México; este viernes fue su primer vuelo Dallas/


REFORMA

Pone SAT en la mira 3 tipos de evasión

La Secretaría de Hacienda tiene en la mira a los evasores que expiden factura por supuestos servicios, a empresas que deducen operaciones simuladas y a los esquemas abusivos de "outsourcing". A través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la dependencia puso en marcha una estrategia para perseguir y sancionar a las empresas que incurran en "esquemas agresivos de evasión fiscal" para castigarlos penalmente y que sirvan de ejemplo al resto de los contribuyentes.

Derrochan recursos magistrados

Los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF no tienen llenadera. Aunque reciben un sueldo de 148,900 pesos al mes, la Junta de Gobierno del propio Tribunal se autorrecetó una "ayuda" para alimentación de 5,000 pesos para cada uno de los seis magistrados de la Sala Superior. En el caso de su presidenta, el monto se eleva hasta 10,000 pesos. También se incrementaron lo que reciben en vales de despensa –pasaron de 7,200 a 10,000 pesos mensuales– y crearon un nuevo apoyo de 2,500 pesos para gasolina. Todos estos beneficios, que disfrutan desde el 1 de noviembre de 2013, significan un desembolso extra para el erario de 77,100 pesos mensuales.

Exigen en Parácuaro echar a autodefensas

El Ayuntamiento de Parácuaro formalizó, en sesión de cabildo, la exigencia al gobierno federal y del Estado de sacar de su municipio a los grupos de autodefensa. "Manifestamos nuestra más enérgica protesta y rechazo a la intromisión violenta de personas armadas de otros municipios que, al margen de la ley, están dizque a salvarnos violentando el municipio", señala el acuerdo firmado por los integrantes del cabildo.

TEMPLO MAYOR

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, está entre la espada y la pared. Mientras desde la Segob, de Miguel Ángel Osorio, y el GDF, de Miguel Ángel Mancera, le piden operar para que los integrantes de la CNTE no refuercen el plantón en la Ciudad de México y se regresen a su estado, la Sección 22 del sindicato magisterial lo está apretando. Cuentan por ahí que los rijosos profesores ya le dijeron al gobernador que hay un par de condiciones –sí, oootras– que debe cumplirles para que desactiven su movimiento en el DF. La primera es que recupere las escuelas que tomaron padres de familia de cinco municipios hartos de que sus hijos no tuvieran clases y que se las devuelva. Y la segunda, que saque a los profesores de la Sección 59 que sí están dispuestos a atender a los alumnos de aquellos planteles que le "corresponden" a la Sección 22. ¿Y su nieve? Parece que esa la quieren de limón... bautizada con mezcal de pechuga.


MILENIO La CNTE y los anarcos son lo mismo: SSP-DF
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que los integrantes de la CNTE y de grupos anarquistas, así como los inconformes con el aumento a la tarifa del Metro, #PosMeSalto, son un mismo grupo. Luego de encabezar la inauguración del diplomado "Seguridad y alta dirección" en el Instituto Técnico Policial, el funcionario explicó que por su manera de operar, estas organizaciones están vinculadas. "Ahora tenemos muy claro que los que tienen esas ideologías anarquistas también tienen relación y vínculo con los maestros y también son los que realizan el #PosMeSalto. "Coincide todo el tipo de acciones, ideologías y actividades que son de un mismo grupo", aseveró.
AMLO desdeña frente con el PRD 
El presidente del CEN de Morena, Martí Batres, dijo que no está en la agenda de ese partido realizar alianza con el PRD en el tema energético y que su labor principal en estos momentos es su constitución como partido político y la defensa del petróleo. En conferencia de prensa, Batres Guadarrama respondió a los señalamientos del líder del PRD, Jesús Zambrano, quien dijo que buscarían a Andrés Manuel López Obrador y a Morena para hacer un frente común en el tema energético.
Reformas impactarán en dos años: Videgaray
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, estimó que las recién aprobadas reformas estructurales impactarán en el crecimiento económico de México en los próximos dos años. El funcionario aseguró que las reformas han renovado el entusiasmo de los inversionistas internacionales por México, lo que permitirá un crecimiento sostenido de 5%. "México está generando entusiasmo genuino de que puede ser una economía de alto crecimiento, no solamente en los próximos meses o en el próximo año, sino en las próximas décadas (...) Esperamos que con la aplicación de las reformas lleguemos a la segunda parte de la administración de Peña Nieto creciendo consistentemente por arriba de 5%", puntualizó.
TRASCENDIÓ
Que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, no busca integrarse al Servicio Exterior ni quiere ser embajador en Italia. Se mantiene firme como titular de la Semarnat, sobre todo después de que le fue muy bien en las evaluaciones a su desempeño y goza del reconocimiento de su jefe, Enrique Peña Nieto.
EXCÉLSIOR Reformas, sólo el comienzo: Peña 
El presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer en un mensaje a la nación que las reformas aprobadas son apenas "el punto de partida; a partir de aquí la prioridad es trabajar, esforzarnos y construir juntos". En 2014, afirmó, "queremos concretar las leyes secundarias y empezar a aplicar las reformas para que sus beneficios crezcan año con año". Previamente, el Ejecutivo se reunió con los integrantes de su gabinete, a quienes instruyó a no distraerse y cumplir con las metas trazadas para este año.
Prevén inflación por arriba de 4% 
Especialistas sostienen que la inflación en este año estará por arriba del 4% debido a los nuevos impuestos y al aumento en las tarifas administradas por el gobierno. Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, explicó que esta tendencia en México se observó desde diciembre, cuando la inflación cerró en 3.97%. Por su parte, Eduardo Ávila, subdirector de análisis económico de Grupo Financiero Monex, indicó que la inflación para el mes de enero será todavía más elevada.
Incendian Parácuaro por autodefensas
Ciudadanos inconformes con la expansión de grupos de autodefensa en la zona de la Tierra Caliente michoacana reactivaron sus bloqueos viales sobre la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán y prendieron fuego a tres unidades pertenecientes a diversas empresas comerciales. Alrededor de las 11:30 horas, los manifestantes comenzaron arribar a la rúa para bloquear tres puntos carreteros; el primer cerco se registró a la altura de la localidad El Ceñidor; el segundo, en el puente peatonal que conduce a la cabecera municipal de Parácuaro, y  el tercero, en la entrada a la ranchería El Jabalí.
FRENTES POLÍTICOS 
Avance tangible. El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma Financiera. Facilitará que los emprendedores tengan recursos para hacer realidad sus proyectos. Se crearán más empresas y las existentes se consolidarán. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, indicó que la reforma modifica 34 ordenamientos en 12 iniciativas para hacer del crédito un mayor detonador de crecimiento y fortalecer el sector financiero. Se ha retomado la agenda. Peña Nieto encabezó su primera reunión del año con el gabinete legal y ampliado, a quienes pidió redoblar esfuerzos. Comenzó la cuenta regresiva hacia lo que el gobierno proyecta para el México de las próximas décadas. Para qué detenerla, si la maquinaria ya arrancó.


EL SOL DE MÉXICO

El presidente Peña Nieto aseguró que con la Reforma Financiera se aprovecharán las condiciones económicas para lograr un mayor crecimiento y cumplir con la meta de otorgar un billón 150 mmdp

El comercio entre México y EU es de 1 mdd por minuto: Videgaray 
Difunden hoy lista negra de empresas irregulares 
España: Jaque al rey (III). El monarca que superó a Don Giovanni


LA CRÓNICA

Al promulgar la reforma financiera, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ésta se convertirá en motor de crecimiento y dejará atrás un esquema en el cual la banca de desarrollo prestaba poco y los proyectos de emprendedores mexicanos se estancaban."Al elevar el crédito será también posible aumentar y democratizar la productividad, facilitando que nuestros emprendedores tengan los recursos necesarios para hacer realidad sus proyectos productivos", precisó.e dijo convencido de que "con más crédito y más barato, las micro, pequeñas y medianas empresas del país tendrán un insumo esencial para modernizarse, crecer y algo muy importante: generar empleos para los mexicanos".Anunció que la meta del gobierno será aumentar 15 por ciento el crédito que habrá de otorgar la banca de desarrollo en el país y que las instituciones financieras tendrán mayor certeza que les permitirá otorgar más préstamos.


24 HORAS

El presidente Enrique Peña Nieto ratificó ayer la confianza a todos los miembros del gabinete, a quienes les encargó para este año tareas concretas a desarrollar.De acuerdo con funcionarios que estuvieron en la reunión, la reiteración de la confianza sugirió que un ajuste de gabinete en estos momentos está fuera de discusión.

El tema sobre cambios en el gabinete circulaba desde hace varias semanas dentro y fuera del gobierno, e incluso se trataba en la prensa que se darían en los primeros días de enero. "No se ve que eso vaya a suceder", agregó un funcionario.


ADNPOLÍTICO

Cordero tacha a Madero de 'ladrón' en grabación filtradaCordero tacha a Madero de 'ladrón' en grabación filtrada

El senador pide a un diputado que hundan al presidente nacional y al líder del PAN en San Lázaro »

LA SILLA ROTA

El mensaje llega debido a que la inflación esperada por el Banco de México es de 3 por ciento

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, aseguró que los constantes cambios de precios en la gasolina impiden que se cumpla el objetivo de inflación que es de 3 por ciento.   En el Seminario de Perspectivas económicas 2014 llevado a cabo en el ITAM, dijo que para 2015 los precio


REPORTE ÍNDIGO

Nadie voltea a verlos, no hay programas oficiales que los contabilicen, mucho menos existen acciones tendientes a resolver la situación de abandono en que se encuentran. Son los niños huérfanos de Michoacán, que podrían ser más de 7 mil.Ellos son víctimas de la ola de violencia que se vive en ese estado desde el 2006, cuando el Gobierno Federal de Felipe Calderón comenzó a aplicar su llamada guerra contra el narcotráfico.No hay cifras oficiales exactas que puedan dimensionar el problema social de los huérfanos de la violencia en este estado que se ha ganado a pulso la atención nacional y mundial de los medios de comunicación.Aunque se presume que solo en la región de Tierra Caliente ya son poco más de 5 mil niños, entre los 0 a los 15 años de edad, los que se han quedado sin padre, las autoridades no han asumido la cifra como oficial.Pese a la magnitud del problema, este no ha merecido la atención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues en Michoacán, a pesar de los índices de violencia en que vive tres cuartas partes de la población, no se lleva a cabo ningún programa sobre asuntos de la niñez y la familia, como en otras entidades del país.El gobierno estatal tampoco atiende la problemática de los menores que han quedado sin sustento material y emocional.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Inflación en México superará el 4.0% este año: Banxico

La inflación general en México superará el 4.0 por ciento en los próximos meses, derivado de la reforma hacendaria y otros factores estacionales, sin embargo, cerrará este año por debajo de ese porcentaje, resaltó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens."Nosotros pensamos en el Banco que el paquete fiscal (aumento de impuestos) tendrá un impacto en la medición de la inflación, de 40 puntos base, y que eventualmente estará por debajo del 4.0 por ciento porque hay otros factores temporales que nos han afectado y que irán desvaneciéndose", explicó.Resaltó que de noviembre a diciembre de 2013 hubo un brinco en la inflación, que pasó de 3.62 a 3.97 por ciento, debido al impacto que tuvieron factores como el alza en la tarifa del metro en la Ciudad de México, incrementos inusuales en transporte aéreo y paquetes vacacionales, aunado al impacto del clima en productos agropecuarios y alza en telefonía.Sin embargo, el banquero central resaltó que aunque las expectativas de inflación para 2014 se elevaron "como resultado del impacto previsto en las modificaciones fiscales", las previsiones para 2015 y los siguientes años se mantienen sin cambio.


SINEMBARGO

EU estrena su avión espía de 7.4 millones de dólares en la frontera con México; este viernes fue su primer vuelo Dallas, 10 Ene (Notimex).- Texas comenzó a utilizar un sofisticado avión espía de 7.4 millones de dólares para la vigilancia de la frontera con México, en un esfuerzo que se suma a otras iniciativas estatales para […] 


EL UNIVERSAL

El senador Ernesto Cordero, aspirante a dirigir el PAN, propuso "hundir" al actual presidente nacional panista, Gustavo Madero, y al coordinador de los diputados de su partido, Luis Alberto Villarreal, por "ladrones"

José Trinidad fue la única víctima fatal en el derrumbe de una obra encargada por la Comisión Federal de Electricidad. Su hermano Fernando tuvo que identificar el cuerpo. "Falleció por asfixia en sumersión. Se lo tragó el cemento", dice

Las ciudadanas canadienses fueron detenidas tras la alerta de que personas causaban daños en la colonia Nochebuena; protestan en consulado de México en Montreal

En el periodo que encabezó marchas y bloqueos, Rubén Núñez recibió un salario promedio de $71 mil al mes

Integrantes de autodefensas fortalecen territorios cercanos a Apatzingán, municipio dominado por "Los Templarios". Buscan arrebatar la zona al crimen; "es cuestión de tiempo", afirman

En un mensaje a la nación, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que en 2014 existen condiciones reales para que la economía crezca más, luego de mencionar que 2013 fue un año de "grandes reformas"

BAJO RESERVA 
Ya hay un comando sanitario, y hay una intensa campaña de vacunación, ya hay un vocero, pero no hay alerta por un brote de influenza en el país. Los médicos de la Secretaría de Salud, a cargo de Mercedes Juan López, aseguran que todo está bajo control en el expediente de la enfermedad respiratoria. Sin embargo, doña Mercedes ha girado instrucciones para que el sistema de salud nacional mantenga en observación la evolución de ese virus y otras bacterias, y ha nombrado un vocero para dar la cara frente a cualquier contingencia. Francisco Navarro, exdirector del Hospital General de México y actual coordinador de los Hospital Federales de Referencia, fue designado para la tarea, nos dicen. Por lo pronto, el portavoz dijo que el sector está enfocado a combatir la cepa de A-H1N1 y las neumonías. 


LA JORNADA

Entre 2004 y 2013 se perdió casi un millón de barriles

El caso más drástico se registró en el campo Akal, perteneciente a Cantarell

Ahí se extraen solamente 2 por cada 10 toneles que se producían hace 10 años

Chicontepec, otro yacimiento en declive: Comisión Nacional de Hidrocarburos

Víctor Cardoso

 

Fotoportada

Incendios, bloqueos y ejecuciones en Tierra Caliente

Habitantes del Valle de Apatzingán volvieron a manifestarse en contra de la presencia del grupo de autodefensa que el pasado sábado tomó la cabecera municipal de Parácuaro. Los guardias comunitarios que ocuparon la dirección de seguridad pública de esa población, y que mantienen detenidos a 11 policías municipales en la cárcel local, permanecen en retenes en las entradas del pueblo Foto Víctor Camacho


Crece la tensión por la presencia de civiles armados en varios puntos de esa zona

Por cuarto día interrumpen el tránsito en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán

En la llegada a Parácuaro detienen e incendian camiones de Coca-Cola, Corona y Sabritas

Localizan en la población Los Quiniques los cuerpos de dos personas y uno más en La Nopalera

Moradores de La Ruana aseguran que las protestas son orquestadas por la delincuencia

En 2014 habrá condiciones reales para crecer: Peña

A la economía mexicana le irá mejor, dice el Ejecutivo en mensaje de Año Nuevo

"El petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos", sostiene

Con las reformas "hemos dado un gran paso para transformar al país"

Publicará hoy el SAT lista de quienes emiten facturas falsas

Minimiza Aristóteles Sandoval críticas por divulgar los datos de "incumplidos"

Contraportada

Rayuela: Los expertos en los trastornos del sueño pronostican un sensible aumento del problema gracias al SAT.

Alternativas naturistas para los trastornos del sueño

La investigación es realizada en forma conjunta por el laboratorio suizo Zeller y la UNAM

La alteración al dormir está presente en una de cada tres personas, pero sólo 10% pide ayuda

Prevención

Del primero de diciembre a la fecha se han presentado en el Distrito Federal 22 casos de influenza. El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, recomendó a la población no automedicarse y abrigarse bien en esta temporada Foto Jesús Villaseca

En el INER, 69 pacientes con mal respiratorio similar a influenza

Fotocontraportada

Reaparece el comandante

Después de nueve meses de no aparecer en público, Fidel Castro asistió a la inauguración del estudio del artista plástico y diputado Alexis Leyva, conocido en la isla como Kcho (con quien aparece en la imagen). Caminando con ayuda y ligeramente encorvado, el líder revolucionario recorrió la galería donde se presenta una muestra del pintor Wilfredo Lam (1902-1982). El pasado miércoles se cumplieron 55 años de la entrada de Fidel a La Habana. En la imagen, Castro dedica a Leyva su libro La victoria estratégica Foto Estudios Revolución /Cubadebate

"Penitencia" dictada por el Vaticano a la congregación

Legionarios pedirán público perdón por abusos del pasado

No se especifica si esta expiación incluirá al fundador Marcial Maciel

El delegado pontificio para el caso dice que no son tan ricos como se piensa

Expertos religiosos dudan que el cónclave lleve a un cambio profundo

Notimex




LOS PERIODISTAS


Carlos Fernández-Vega: México SA

Su primera apuesta resultó totalmente fallida: para 2013 el secretario de Hacienda comprometió un crecimiento económico de 3.5 por ciento, y la realidad, si bien va, no le autorizó más allá de 1.3 por ciento, de tal suerte que en el contexto latinoamericano México se ubicó en el escalón número 19 de 20 posibles.

Pero Luis Videgaray no se dio por enterado, y ahora para 2014 asegura que la enclenque economía nacional avanzaría aproximadamente 3.9 por ciento, lo cual sitúa a México con un crecimiento por arriba del crecimiento esperado para el resto del mundo, y por encima de algunas economías desarrolladas, como son Estados Unidos, Reino Unido o Japón, pero también de algunos países emergentes, como Rusia, Sudáfrica o Brasil.

¡Alegraos!, mexicanos crédulos, que ya comenzó la tanda de promesas, y el susodicho se fue hasta la cocina. De entrada, el Fondo Monetario Internacional (al que se le puede acusar de todo, menos de ser enemigo de la tecnocracia mexicana) pronostica que en 2014 el crecimiento promedio de la economía mundial será de 3.6 por ciento, mientras el número mágico para la mexicana lo ubica en 3 por ciento, de tal suerte que aquella cábala de que México avanzaría más que la media internacional queda descartada.

Por el lado de nuestros principales socios comerciales (que en realidad es uno), el pronóstico del secretario de Hacienda es más realista, aunque no por mucho. De acuerdo con el FMI, en 2014 la economía canadiense crecería 2.2 y la estadunidense 2.6 por ciento. Recuérdese que la mexicana, según esa misma estimación, no pasaría de 3 por ciento, por mucho que Luis Videgaray hable de 3.9 (si no hay huracanes) y José Angel Gurría de más de 4 por ciento. Y Japón no pasaría de 1.2. Para China la estimación fondomonetarista es de 7.3 y de 5.1 por ciento para India.

Para el otro bloque de naciones citado por Videgaray, el pronóstico fondomonetarista apunta a que Rusia crecería 3 por ciento, como México, Reino Unido 2.8, Sudáfrica 2.9, y Brasil 2.5, de tal suerte que lo presumido por el secretario de Hacienda no es más que un jaloneo por migajas, en el entendido de que para comenzar a salir del hoyo nuestro país requiere crecer no menos de 6 por ciento anual sostenido, algo no visto desde hace tres décadas.

Dicho sea de paso, Luis Videgaray advirtió, durante su participación en la XXV reunión de embajadores y cónsules, que en México el crecimiento económico de los últimos 30 años es de apenas 2 por ciento en promedio, en términos reales, y esto está muy por debajo de las expectativas de una economía que busca salir de la pobreza y convertirse en un franco país próspero. Bien, pero olvidó mencionar que aun cumpliendo su promesa de crecer 3.9 por ciento en el presente año, el promedio del primer bienio del peñanietismo en Los Pinos sería igual de mediocre.

En el contexto latinoamericano, la Cepal es más generosa en cuanto a pronóstico de crecimiento para México: 3.5 por ciento en 2014 (a la par de Uruguay y Guatemala). Pero tal generosidad no alcanza para medianamente confirmar lo dicho por Videgaray, pues muy por arriba de nuestro país crecerán Panamá (7 por ciento), Bolivia y Perú (5.5, en cada caso), Nicaragua y República Dominicana (5 cada una), Colombia, Paraguay y, por si fuera poco, Haití (4.5 cada uno de ellos).

Pero no sólo está la renovada promesa de crecimiento espectacular (aunque no alcance para comenzar a salir del hoyo), sino las bondades de la reforma financiera, que ayer promulgó el inquilino de Los Pinos, rodeado por no pocos de los fallidos secretarios de Hacienda de otros sexenios que, también, prometieron detonar el crédito bancario para efectos productivos.

En tan pomposa ocasión, el multicitado Videgaray utilizó un discurso francamente novedoso (cualquier similitud con lo escuchado en otros sexenios no es casualidad): esta reforma representa una oportunidad única para que el sector financiero contribuya en mejor medida al crecimiento económico incluyente. En México tenemos una gran oportunidad que deriva de una paradoja: tenemos sin duda uno de los mejores sistemas bancarios del mundo, sólidos, bien capitalizados, con liquidez, bien manejados. Sin embargo, es uno de los sistemas bancarios que menos prestan en el mundo, con una penetración de crédito al sector privado de sólo 26 por ciento, el crédito en México está por debajo, por supuesto del promedio en la OCDE, pero incluso por debajo del promedio en América Latina. La reforma financiera que hoy promulga el Presidente de la República permitirá corregir esta situación y hacer del crédito un mayor detonador de crecimiento económico en favor de las familias mexicanas.

Del Fobaproa (1995) para acá permanente ha sido la súplica gubernamental: porfavorcito, señores banqueros, abran la llave del crédito al sector privado productivo y reduzcan tasas y comisiones. La respuesta siempre ha sido la misma: una sonora carcajada de los barones del dinero. Lo cierto es que el nivel de tal financiamiento se mantiene por abajo del otorgado dos décadas atrás. Pero ya se promulgó la reforma.

Tal vez el único capítulo destacado de dicha reforma es el relativo a la necesaria reactivación y reivindicación de la banca de desarrollo, pisoteada y hundida por los dos gobiernos panistas, aunque con directores como Enrique de la Madrid Cordero en Bancomext difícilmente será posible, porque el caprichoso junior confundió una institución bancaria del Estado con una agencia particular de relaciones públicas para que lo promueva políticamente.

Ya encarrerado, y como cereza, el secretario de Hacienda prometió otra cosa: el SAT sí revelará los nombres de los beneficiados por condonación de créditos fiscales… pero sólo de las cancelaciones que se autoricen a partir de 2014, es decir, ya limpia la escena del crimen, o lo que es lo mismo permanecerán impunes las televisoras, constructoras, bancos, mineras y demás que se sirvieron con la cuchara grande antes de tan brillante decisión del ministro del año. En fin, nada nuevo bajo el sol en este prometedor arranque de año.

Las rebanadas del pastel

Otra alegría proviene del relanzamiento del TLCAN, cuyo eje será la articulación de la explotación de gas con el fin de proyectar a la región como la más competitiva del mundo, según versión del subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer. Eso sí, en este relanzamiento ni de lejos se incluirá un capítulo laboral que legalice el flujo de mano de obra entre los tres países, de tal suerte que los paisanos se mantendrán a salto de mata, pero muy competitivos.

Twitter: @cafevega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Mientras muchas personas estaban entretenidas con el nuevo escándalo de Lucero (ya hubo otro, años atrás, cuando sus guaruras desenfundaron sus pistolas y apuntaron a un grupo de reporteros y fotógrafos), el presidente Peña Nieto promulgó la reforma financiera. Lucero fue la imagen del gobierno del estado de México antes de Angélica Rivera.

Aunque el discurso oficial dice que uno de sus propósitos es fomentar el crédito, en los hechos otorga a los bancos mayores y peores medios de presión para recuperar sus créditos, como la retención de bienes (antes llamado secuestro) y la radicación de personas (antes llamado arraigo). Esta sección lo comentó en septiembre: los acreedores (bancos) pueden emplear acciones temibles antes y durante el juicio, sin más requisitos que presentar documentos o testigos idóneos y una fianza. Se le otorgan al cliente ¡tres días! para que manifieste lo que a su derecho convenga, además de la oportunidad de oponerse a las providencias precautorias, siempre que consigne el monto total del adeudo o una garantía, lo que parece difícil para una persona que se encuentra en situación de insolvencia.

¿Pero en qué consiste la trampa por la que un deudor será encarcelado junto a peligrosos delincuentes? La Constitución prohíbe la cárcel por deudas de carácter civil. Aun así, en la modificación al artículo 1173 del Código de Comercio, que es parte del reformón, se establece que la radicación de personas impide al deudor abandonar el lugar donde se esté llevando a cabo el juicio sin nombrar a un representante legal, y en el artículo 1174 se abre la posibilidad de que el deudor que incumpla esta medida reciba la sanción penal por el delito de desobediencia a un mandato legítimo de la autoridad pública, que de acuerdo con el artículo 178 del Código Penal Federal, será de seis meses a dos años de prisión y de 10 a 200 días de multa. ¿De veras quieren promover el crédito con cárcel?

El caviar mexicano

La salsa está en vías de convertirse en el caviar mexicano. Sí, la que se utiliza para dar sabor a los huevos rancheros, a los chiles rellenos o a un buen taco de crujiente chicharrón. A lo largo del año que acaba de terminar, el precio del tomate rojo subió 35.6 por ciento, la cebolla 27.8 y el chile serrano 16, de acuerdo con el índice de precios metropolitano elaborado por la firma Consultores Internacionales. ¿De cuánto fue la inflación el mes pasado? ¿Qué produtos subieron de precio? ¿Cuáles bajaron? De acuerdo con Consultores, la inflación fue 1.58 por ciento en relación con el mes anterior, la mayor alza en ¡11 años! La inflación anual alcanza 4.99 por ciento, muy por encima de la estimación del gobierno de 3 por ciento. En la gráfica puede verse cuáles productos registraron mayores y menores incrementos, en diciembre, en el Distrito Federal y la zona metropolitana.

Foto

e@Vox Populi

Julio Boltvinik: Economía Moral

Además de los cambios al artículo 27 de la Constitución (CPEUM), que analicé en la entrega del 3/1/14, que abren los hidrocarburos y la electricidad al capital privado, la reforma energética (RE) incluyó cambios en los artículos 28 y 25 de la CPEUM que hoy analizo, y añadió, al decreto de reforma constitucional, 21 artículos transitorios que detallan el despojo enorme de la RE. Los cambios a los artículos constitucionales 25 y 28 buscan hacerlos coherentes con el Art. 27 reformado. El Art. 28 establece la prohibición de monopolios y, para hacer posible la exclusividad del Estado en algunas actividades, enumera las que no constituyen monopolios. Hasta antes de la entrada en vigor de la RE, el Art. 28 enumeraba, entre las excepciones, al petróleo y la electricidad de manera global; en efecto, la redacción del párrafo 4° en su parte inicial era: "No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; electricidad…" La redacción reformada (el PRIAN no se atrevió a quitar totalmente petróleo y electricidad de esta excepción) dice: "No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; minerales radiactivos y generación de energía nuclear; la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, y la exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos, en los términos de los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 de esta Constitución, respectivamente". Aunque la redacción es ambigua: el calificativo estratégicas parece querer calificar todo lo que sigue, de tal manera que la exploración y extracción de petróleo y los demás hidrocarburos, así como las actividades mencionadas en relación con la electricidad, serían consideradas estratégicas. Sin embargo, pierde sentido la expresión "que el Estado ejerza de manera exclusiva" aplicada a los términos del párrafo séptimo del artículo 27 constitucional que establece que la exploración y explotación de petróleo y demás hidrocarburos, la llevará a cabo el Estado "mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares". La última frase de dicho párrafo trata de defender la idea que sigue siendo el Estado el que explora y explota el petróleo, al afirmar: "En cualquier caso, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos". Destaco la frase en el subsuelo porque indica que el petróleo ya extraído puede no ser propiedad de la Nación. En efecto, una de las modalidades de contratación establecidas en el transitorio cuarto es la de contratos de producción compartida, por los cuales una parte (indefinida, podría ser el 90%) del petróleo extraído pertenece a los particulares.


Penultimátum

El hombre más influyente en la historia de la revista del corazón que más se vende en el mundo de habla castellana es el rey de España. Así lo reconocen los directivos del Hola, al presentar en su edición de inicio de año 50 páginas adornadas con fotos y textos ensalzando al monarca en su palacio de la Zarzuela. Fue la reaparición triunfal de Juan Carlos al cumplir 76 años y tras recibir las más duras críticas por sus amoríos extra maritales, sus escapadas a cazar elefantes y osos. Su fortuna. Y por el escándalo desatado por los negocios turbios de su hija, la infanta Cristina, y su esposo.

El rey venía de mal en peor luego de una operación de la cadera derecha, luego de otra por una hernia discal y de remate una tercera para acabar con la infección de la cadera que le habían operado. Una semana antes de que apareciera en el Hola, el mensaje navideño de Juan Carlos fue visto en la tele por la cifra más baja de espectadores en la historia de los 38 que ha pronunciado: apenas 6 millones.

Y eso que esta vez se refirió a los problemas que conlleva la crisis y los que la padecen en carne propia. Y hasta a la corrupción que envuelve a la clase dirigente, pero sin mencionar, claro, a la que protagoniza el partido en el poder y dos integrantes de la propia familia real. Además prometió transparencia en el manejo de los dineros que los españoles le dan a él y a su familia para que no tengan privaciones en tiempos en que millones de sus súbditos la están pasando mal por falta de empleo y los recortes en la seguridad social.

 

El delegado pontificio para la reforma de los legionarios de Cristo, Velasio de Paolis, señaló ayer que esa congregación reconocerá públicamente las responsabilidades por los abusos sexuales cometidos por algunos de sus miembros –sin especificar si se incluirán los de su fundador, Marcial Maciel Degollado–, como parte de un examen de conciencia para determinar cuál debe ser el empeño que debemos asumir para superar estas dificultades.

Los adioses a Ingeborg Diener

Adiós, Inge querida. Seis años (1966-1972) estuvimos presos en Lecumberri con Víctor Rico Galán y otros compañeros de entonces. A los presos políticos en la primera línea nos apoyaron, nos sostuvieron, nos soportaron las familias y los compañeros y compañeras de aquellos días: penaban más ellos afuera que nosotros adentro. Ingeborg Diener, esposa de Víctor y madre de sus tres hijos, nos apoyó y nos sostuvo día con día y año con año. Ella se fue en la mañana de este 9 de enero, 40 años después de su inolvidable Víctor Rico Galán. Fue profesora de alemán en la UNAM desde la fundación del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) en 1967, donde fue también secretaria general y jefa del departamento de alemán. Quiero ahora, en estas pocas líneas, recordarla con cariño y gratitud, como la recordarán cuantos la conocieron en la docencia y en la amistad. Cuando la pena amaine, algo más podré decir de sus hazañas silenciosas.

Situar el lugar que ocupa la reforma energética en la política nacional no es un ejercicio ocioso. De su correcto examen depende, en gran medida, la viabilidad de las estrategias para los años que vienen. Algunos observadores se han apresurado a vislumbrar en ella la expresión de un fin de régimen. La era del Estado surgido en los años 30, signado por la indeterminación de una doble alma, el corporativismo social y el corporativismo de élites, estaría llegando a su fin. No es la primera vez que ese orden arroja la impresión de su oclusión. Ocurrió en los 90, cuando los sostenes del viejo Estado fueron mermados por la misma tecnocracia que gobierna hoy. También en el año 2000, cuando esa extraña figura, mezcla de maestro de ceremonias y de joker (como El Guasón en la película de Batman) que representó Vicente Fox, se hizo de la Presidencia. Y, sin embargo, el (cada vez más) ogro (y cada vez menos) filantrópico –para evocar una metáfora de Octavio Paz– sigue ahí.

La forma en que viven el amor y los deseos sexuales, hombres y mujeres que emigran a Estados Unidos, es expresión de las formas de exclusión social a la cual ellos y ellas siguen estando sometidos dentro y fuera del territorio mexicano.

En un libro clásico y monumental, Theda Skocpol analiza las tres grandes revoluciones (francesa, rusa y china) desde una mirada centrada en los estados, su desintegración y la reconstrucción posrevolucionaria. En Los estados y las revoluciones sociales (Fondo de Cultura Económica, 1984), pone bajo la lupa cómo los procesos revolucionarios afectaron y modificaron las instituciones. Para quienes nos formamos en Marx, llega a conclusiones incómodas.

El año que empieza verá una gran cosecha electoral en América Latina. Siete países votarán para elegir a sus gobernantes: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Panamá y Uruguay. Y si es cierto que cada una de estas elecciones tiene sus propias particularidades, en cuanto a la naturaleza de las fuerzas que disputan el poder y los proyectos políticos de cada una de ellas, hay un denominador común que hoy puede parecer irrelevante, pero en verdad no lo es: la transparencia con que se cuentan los votos.

Foto
Escenas cordobesas, de Ignacio Rosas, imagen de la portada del libro Historia general de Córdoba y su región
Sergio Ramírez

Atar a México a las reformas
 Tomás Mojarro

         Tal ha sido siempre el propósito de los Estados Unidos en lo que se refiere a las tales reformas que impone al país con la mano de sus  gerentes con domicilio temporal en Los Pinos. Reformas tan lacerantes para la conciencia nacional como la educativa.

         "La privatización de la educación (su conversión en mercancía); su sumisión bajo los dictados del Banco Mundial, cabeza de lanza del Estado global en la imposición de los intereses transnacionales y su creciente subordinación a los intereses particulares,sobre todo del clero católico y del capital privado, son las grandes tendencias retrógradas observables actualmente en la transición de la identidad nacionalista-latinoamericana, hacia la nueva identidad del  adaptable worker, cuyo norte es EU".

         (Y qué decir de esa reforma energética que desde ahora provoca zozobra, desconfianza y el descontento de las clases sociales de nuestro país)

         El objetivo era "atar a México a las reformas" de los 80s. que había reducido considerablemente los salarios y enriquecido a un pequeño sector de la población y a los inversores extranjeros. Se advertía que "una apertura democrática" en México podría poner a prueba la relación especiales, si llevara al poder a un gobierno interesado en desafiar a EU. Por razones económicas nacionalistas". A México se le ató con obligaciones contractuales; México fue saludado como un triunfo del libre mercado y un modelo para otros hasta que su economía se colapsó en 1994. Los vítores resuenan de nueva cuenta, mientras que los salarios han caído más de un 25 % desde el primer año del TLC.

         En los años 90 la resistencia de los movimientos sociales fue contra el modelo neoliberal que entonces se asociaba con los planes de "ajuste estructural" emanados del Monetario Internacional y apoyados por elBanco Mundial. Hoy vivimos una "ola de libre comercio" que ha rebasado con mucho el significado tradicional del término libre comercio y que hoy significa no sólo y no tanto comercio, sino la proyección global de una estrategia de dominación imperialista que utiliza el neoliberalismo como su modo de ser, pero que se ramifica y extiende, constituyendo un verdadero paquete integrado.

A cambio de sus préstamos, el Monetario Internacional impone la "liberalización", una economía abierta a la penetración y control de los Estados Unidos, recortes agudos en los servicios a la población, etc. Estas medidas afirman aún más el poder en manos de las clases opulentas y los inversionistas extranjeros, y refuerzan las sociedades de dos niveles clásicos del Tercer Mundo: los super-ricos y una clase relativamente cómoda que los sirve, y una masa enorme de gente empobrecida, sufridora.

Las privatizaciones y el desempleo causados por las reformas del mercado ofrecen a las empresas una mano de obra barata, educada y fácil de explotar. A los obreros oeste-europeos que insisten en sueldos, prestaciones y vacaciones, se les amenaza: si demandan salarios altos nos vamos a México. "Hay muchos recursos para llevarse, y muchos trabajadores baratos para las plantas de montaje, pero primero les impusimos el sistema capitalista. No lo aceptamos para nosotros mismos, pero sí para el Tercer Mundo. Ese es el sistema del FMI. Al conseguir que lo acepten, podremos explotarlos fácilmente, y procederemos como con Brasil o México". En su momento lo afirmó George Soros:

La verdad es que hoy los intereses que apuntan a una competencia sin reglas hablan en voz más alta que nunca y son más influyentes que nunca.

(Esto sigue el lunes.)



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Crean comisión para no atender a víctimas del delito

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Sin que existan los lineamientos claros para su actuación, hoy inició funciones la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), organismo descentralizado que sustituye a la Procuraduría Social de Atención a Víctimas (Províctima).

 

A un año de que fuera promulgada por decreto presidencial la Ley General de Víctimas (LGV), Províctima pasó a ser una Comisión sin facultades para emitir recomendaciones a dependencias federales, y cuya principal función será impulsar la creación de políticas públicas destinadas a las víctimas.

 

En las instalaciones de la ya extinta Procuraduría Social, las y los comisionados –que tomaron protesta el pasado 10 de octubre de 2013– explicaron que ya iniciaron sus labores pese a la inexistencia del Reglamento de la Ley General de Víctimas; del Programa de Atención Integral de Víctimas; del Plan Anual Integral de Atención a Víctimas, y del manual de operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, pues "las víctimas no pueden esperar".


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a cuatro miembros del Ejército como presuntos agresores de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, indígenas tlapanecas violadas sexualmente hace 12 años en el estado de Guerrero.

 

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que litiga el caso, confirmó que los órganos jurisdiccionales civiles libraron las respectivas órdenes de aprehensión en octubre de 2013, mismas que terminaron de cumplimentarse a fines de diciembre pasado.

 

La detención de los agresores se dio tras 12 años de que ocurrieron los hechos y a cuatro de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), en agosto de 2010, dictara dos sentencias contra el Estado mexicano por no garantizar justicia a ambas indígenas.

 

En febrero de 2002 a sus 17 años de edad, Valentina fue atacada por ocho militares mientras lavaba ropa en un arroyo cercano a su comunidad en Caxitepec, municipio de Acatepec. Al verla le preguntaron por unos "encapuchados" y después la violaron.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Para responder de manera efectiva y coordinada a la violencia contra las mujeres es necesario que los Estados cuenten con una legislación completa en la materia, que contemple desde la prevención hasta la atención y reparación del daño a las sobrevivientes de violencia como a otras posibles víctimas.

 

Para ayudar a los Estados miembros de Naciones Unidas a cumplir con su obligación de promulgar, aplicar y supervisar una legislación que regule todas las formas de violencia contra la población femenina, ONU-Mujeres publicó el "Manual de Legislación sobre Violencia contra la Mujer".

 

En el documento que forma parte de la Campaña internacional ÚNETE para poner fin a la Violencia contra las Mujeres, se dan recomendaciones a las autoridades correspondientes para que creen, actualicen o adecuen sus legislaciones para proteger de manera efectiva el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.


Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | Managua.- En 2013 se reportaron 65 casos de feminicidio en Nicaragua y siete en el extranjero, para un total de 72 mujeres ultimadas el año pasado, según un monitoreo de la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).La agrupación detalló que 45 de las víctimas tenían desde 13 hasta 40 años de edad. Los familiares de las víctimas en el extranjero reportaron cinco casos de feminicidio en Costa Rica, donde la comunidad nicaragüense representa la mayor cantidad de la población migrante; otro caso en Guatemala y uno en Honduras.

 

Las comunidades de la costa caribe nicaragüense se convirtieron en 2013 en los lugares más peligrosos para las mujeres. En las dos regiones caribeñas norte y sur se reportaron 26 asesinatos, seguido de Managua con 12, mientras que en los norteños departamentos de Matagalpa y Jinotega se reportaron en total ocho casos, ubicándose así como los sitios de mayor riesgo de violencia de género.

  

Por: Ashfaq Yusufzai*

Cimacnoticias/IPS | Peshawar, Pakistán.Farhat Bibi, de 43 años, quedó sola a cargo de sus hijos cuando su esposo murió en un atentado hace tres años en las Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA) del noroeste de Pakistán.Pocos días después, llegó a un campamento de personas desplazadas por la violencia. "Fue una bendición", reconoce ahora. "Me enseñaron un oficio y ahora gano lo suficiente para comprar ropa, alimentos y cubrir otras necesidades de mis hijos", señaló.

 

Ella borda ropa y fabrica almohadillas, bolsos, cestas de mimbre, brazaletes y otras artesanías, por cuya venta gana unos 150 dólares al mes. "También instruyo a otras mujeres de las tribus", dijo Farhat Bibi a IPS/Cimacnoticias.Artesanías de 100 mujeres desplazadas como ella fueron presentadas en la muestra Hunnarmande Guthey (Manos habilidosas). La colorida gama de productos exhibidos contrasta con el trágico pasado de las manos que los crearon.

 

La exposición fue organizada por el no gubernamental Centro de Excelencia para el Desarrollo Rural (CERD), en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).  


Por: Dixie Edith

Cimacnoticias/SEMlac | Matanzas.- Garantizar mejores condiciones de vida y trabajo en los campos cubanos podría ser una de las claves para promover la incorporación de las mujeres a las labores agropecuarias, aseveraron especialistas.

Tras media vida dedicada a la producción avícola, Tamara Ferral Luis, de 54 años, cree que es "un cuento de caminos" la idea, muy arraigada en los espacios rurales de la isla, de que "el trabajo del campo le hace daño a las mujeres porque no tienen la misma fuerza que los hombres".

 

"Si por eso fuera, yo no estaría viva, porque en mi vida he guataqueado, he cargado sacos de pienso, he sembrado…, he hecho de todo en el campo", explicó a SEMlac.

 

Aunque nació en el municipio de Medialuna, en la oriental provincia de Granma, a unos 700 kilómetros de la capital, Ferral emigró desde los 21 años a la provincia de Matanzas, 600 kilómetros al oeste, donde aún vive y trabaja.



AMERICA LATINA
    

 

Imagen activa10 de enero de 2014, 15:53Naciones Unidas, 10 ene (PL) Naciones Unidas solicitó hoy 99 millones de dólares adicionales para atender en los próximos 100 días a un millón 300 mil personas afectadas por los conflictos en Sudán del Sur y la República Centroafricana.


10 de enero de 2014, 15:37México, 10 ene (PL) El joven revolucionario cubano Julio Antonio Mella, asesinado en México hace 85 años, recibió hoy aquí el homenaje de autoridades capitalinas, organizaciones de solidaridad con su país y la legación diplomática de la isla caribeña.


10 de enero de 2014, 14:07Panamá, 10 ene (PL) La Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP) denunció hoy el despedido de más de dos mil 500 trabajadores de la ampliación del Canal y exigió a los responsables detener esa política.



LA PRENSA LATINA

10 de enero de 2014, 11:51Santiago de Chile, 10 ene (PL) El Tribunal Calificador de Elecciones proclamó hoy oficialmente a Michelle Bachelet como presidenta electa de Chile, tras su victoria en el balotaje celebrado el 15 de diciembre.

10 de enero de 2014, 01:02Por Ilsa Rodríguez *
Imagen activaBeijing (PL) Mayor transparencia y modificaciones paulatinas en el sistema legal marcarán el trabajo de la justicia en China en 2014, mientras el presidente Xi Jinping llama a los funcionarios públicos a luchar contra la corrupción y dar el ejemplo.

 

09 de enero de 2014, 18:18Por Silvia Martínez
Imagen activaCaracas, 9 ene (PL) El gobierno de Venezuela apostó a la paz y llamó a todos los ciudadanos a dejar a un lado las diferencias políticas e ideológicas y trabajar juntos contra la violencia y la inseguridad.


Imagen activa10 de enero de 2014, 13:53La Habana, 10 ene (PL) Unas 160 obras de escritores argentinos compiten aquí por los premios de literatura que otorga la Casa de las Américas, anunciaron hoy organizadores del concurso que sesionará del 20 al 23 de este mes.


Imagen de muestra10 de enero de 2014, 14:26Montevideo, 10 ene (PL) El nuevo titular del Banco Central de Uruguay (BCU), Alberto Graña, sostuvo hoy que la política monetaria estará encaminada a controlar los índices de inflación, que cerró 2013 con un acumulado de 8,52 por ciento, superior a los estimados oficiales


Imagen activa10 de enero de 2014, 16:18La Habana, 10 ene (PL) El guerrillero Julián Conrado, vinculado a la delegación de las FARC-EP, estará por razones de salud al margen de actividades relacionadas con los diálogos de paz que se celebran en esta capital entre guerrilla y Gobierno colombianos


Imagen activa10 de enero de 2014, 16:32Washington, 10 ene (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expondrá el 17 de enero las anunciadas propuestas para modificar los programas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), según informó hoy la Casa Blanca


LA RADIO DEL SUR

Ministra Varela ofrece balance de logros del trabajo conjunto entre GNB y Servicios Penitenciarios

GNB reforzará seguridad en centros penitenciarios del país

Movilización por terminales aéreos y acuáticos se incrementó 87% en diciembre 2013

Ministro Víctor Clark: Tenemos el reto de fortalecer la cultura de vida y paz

Ministros de Turismo del Mercosur plantearon expandir actividad turística en la región (+Audio)


Fiscalía colombiana acusa formalmente a testigo en caso contra hermano de Uribe

Bachelet es proclamada oficialmente como presidenta electa de Chile

Se movilizan en Bogotá en apoyo a su alcalde Gustavo Petro

Rayo caído en balneario argentino mata a cuatro personas

Bolivia comenzará a producir energía solar a gran escala

Presidente salvadoreño calificó como ilícito el manejo de fondos del ex mandatario Francisco Flores


Francia se extrémece ante la crisis y la presunta amante de Hollande

Israel desafía al mundo: Construirá mil 800 viviendas en Jerusalén Este y Cisjordania

Casi 500 muertos en enfrentamientos entre islamistas y yihadistas al norte de Siria

Snowden tendría 1,7 millones de archivos que amenazan seguridad del Pentágono

Presidente interino de la República Centroafricana presenta su dimisión

Crece la xenofobia y sentimiento antiinmigración en Reino Unido



REBELION

Viernes, 10 de enero de 2014
Daniel López Marijuán

Carta de puño y letra de Julián Conrado tras su liberación

El encubrimiento de las operaciones clandestinas de EE.UU.
Nick Turse

Juan Cole

Pablo Catatumbo

Romper el encanto neoliberal
Sandro Mezzadra y Toni Negri

Eugenio Martínez

Iñigo Sáenz de Ugarte


No hay comentarios.: