martes, enero 07, 2014

Cuatro estrategias para que los maestros de la CNTE vuelvan a ocupar el Zócalo del DF




Pedro Echeverría V.

 

 

1. El Zócalo de la ciudad de México es uno de los espacios más grandes y más bellos del mundo, además que por su historia ha sido el centro político por excelencia de la República mexicana. Mide 200 por 220 metros presididos por cuatro edificios e instituciones principales: El Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, la Suprema Corte de Justicia y el Ayuntamiento del DF. En este espacio han hecho sus grandes mítines políticos todos los partidos, los grandes sindicatos y las marchas de los militares. Pero también los movimientos de oposición –particularmente los maestros-han ocupado este espacio centenares de veces para manifestar sus protestas.

 

 

2. El pasado 13 de septiembre fueron violentamente desalojados de él los maestros de la CNTE que llevaban casi cinco meses plantados en justa protesta por la imposición de una llamada Reforma Educativa que busca profundizar la privatización de la educación. Los profesores se defendieron pero fueron obligados a ocupar la explanada del Monumento a la Revolución. Allí estuvieron cuatro meses y el pasado domingo 5 de enero fueron nuevamente desalojados porque los empresarios y el PAN exigían su expulsión del DF. ¡Imagínense! Si a los maestros de la CNTE –que son los luchadores sociales más combativos y consecuentes del país- les hacen eso. Del resto se burlan la clase dominante mucho más.

 

 

3. El gobierno de Peña Nieto, así como sus aliados el PAN, PRD y demás partidos, con la aprobación de leyes en este primer año de gobierno, están imponiendo un gobierno más despótico y represivo. El los últimos 12 años vivimos dos gobiernos del derechista PAN que profundizaron la privatización, se entregaron más a los mandatos del gobierno de los EEUU y del FMI, así como que provocaron la muerte y los asesinatos de alrededor de 100 mil mexicanos. Se dijo luego que el gobierno del "nuevo PRI", no sería tan tonto y asesino, pero después de estos primeros 12 meses hemos visto más de lo mismo: una economía sin crecimiento, un desempleo sin solución, igual cantidad mensual de muertos y asesinados, así como el crecimiento de la represión.

 

 

4. Los compañeros Rubén, Juan José y Francisco, principales dirigentes de la CNTE de Oaxaca, Michoacán y DF, han afirmado que en esta semana y la siguiente regresarán los miles de maestros que acampan en el DF y que retomarán el Zócalo, de donde nunca debieron desalojarlos. ¿Puede olvidarse que el Zócalo es el centro político de México y que pertenece al pueblo? Es un espacio del pueblo del DF en el que hacen también sus concentraciones y festivales; no un espacio en el que los grandes comerciantes y políticos puedan determinar a conveniencia inventando cualquier cosa. Sin embargo los pueblos del DF se reúnen en los espacios de sus delegaciones; casi nunca en el Zócalo por las distancias que representa.

 

 

5. Para la CNTE tomar el Zócalo por sorpresa queda descartado porque hay tantos orejas y vigilantes que cada minuto tienen la obligación éstos (bajo la amenaza de perder su empleo) de informar a sus superiores sobre lo que ven y escuchan. Querer tomarlo con confrontaciones –tal como lo hacen los valerosos y bravos anarquistas- con las decenas de miles de policías forrados y armas con gases, caballos y perros, tampoco resulta porque pueden surgir muchos descalabrados y presos; querer hacerlo mediante una negociación con el gobierno –además de las terribles e inaceptables condiciones que imponen-  puede poner en peligro la independencia. Pienso que esas estrategias deben descartarse.

 

 

6. Parece que la única posibilidad de tomar el Zócalo sin condiciones, es mediante un gigantesco movimiento de masas que obligue a las fuerzas armadas a replegarse. Pero esta estrategia de la toma con la fuerza de las masas nadie la ha practicado. Ni al EZLN ni a López Obrador en otros tiempos, pudo impedírselo el gobierno de Fox ni tampoco los gobiernos del DF habían sido tan derechistas. En una ocasión, en 2006, estuvieron más de un mes en la explanada los lópezobradoristas, pero con la autorización del gobierno del DF. ¿Se recuerda que el pasado dos de octubre la gran manifestación estudiantil de masas fue encapsulada y no pudo romper el cenco militar-policiaco que bloqueaba la marcha impidiendo que llegara al Zócalo?

 

 

7. La bronca de los movimientos de masa son los continuos bloqueos de carreteras que realiza el ejército para evitar que cientos de autobuses lleguen a apoyar los actos políticos de oposición. En muchísimas ocasiones los militares bien armados han cortado las carreteras, calles y avenidas, para desviar o por lo menos retrazar los apoyos a los actos de protesta. Sin embargo, a pesar de todas las dificultades los trabajadores tenemos la obligación de defender nuestros derechos y de aprovechar todas las coyunturas para avanzar. Sería muy importante y urgente brigadear, volantear todo el distrito federal y llegar a acuerdos con todos los organismos de izquierda para tomar esa estratégica plaza ahora muy militarizada y derechizada. (7/I/14)

 

 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios.: