jueves, enero 16, 2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 16 DE ENERO

PORTADAS:Negocian desarme con autodefensas/Padecen influenza la mitad de internados en el INER/Borran a Vallejo/Con nuevo mando, a la caza de 3 capos/Crecimiento, sólo con paz/Por primera vez la SCT no tuvo subejercicio: Ruiz Esparza/

Zar para la seguridad y desarrollo de Michoacán

/Nueva estrategia en Michoacán/Ranking: 9 de las 50 ciudades más violentas están en México/Castillo designará a titulares de SSP y PGJ/El informante aislado/Castillo nombrará a los titulares de SSP y PGJ de Michoacán/Ejidatarios crean guardia de autodefensa para 47 pueblos de Acapulco; por qué, si no hay inseguridad: Alcalde


REFORMA 
Alfredo Castillo fue nombrado Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán y será responsable de todas las decisiones políticas, sociales, económicas y de seguridad pública en esa entidad. Entre las funciones del comisionado del Gobierno federal se encuentran la coordinación de operativos de seguridad, pedir el auxilio de las Fuerzas Armadas, coordinar a los delegados y funcionarios de la administración que encabeza Fausto Vallejo. Castillo es uno de los hombres más cercanos al Presidente Enrique Peña y entre sus encargos ha estado la investigación de la explosión en la Torre de Pemex y la acusación judicial contra Elba Esther Gordillo.
Si los alumnos aprenden o no en clases, no importa, los maestros cobrarán de igual forma sus estímulos económicos. La SEP decidió modificar para este año los criterios de evaluación de los docentes que quieran ingresar o promoverse dentro del Programa de Carrera Magisterial. En el nuevo esquema de evaluación, el aprendizaje de los alumnos, que antes valía 50 puntos de un total de 100, se redujo a 20. Ahora los cursos tendrán un valor de 40 puntos y las evaluaciones otros 40 puntos. "Los maestros tendrán la certeza de que lo que hagan en el año escolar no va a afectar el incentivo que reciban", expresó Sergio Cárdenas, investigador del CIDE.
75 mmdp crimen a IPLa delincuencia organizada en México ha generado pérdidas para el sector empresarial por 75,000 millones de pesos al año, aseguró la Coparmex.  Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, expuso que el 37% de un millón 389,000 empresas en el País han sido objeto de algún tipo de violencia. De estas firmas, el 20% han padecido el secuestro y la extorsión, afirmó. 
TEMPLO MAYORHay quienes dicen que la estrategia de Enrique Peña Nieto para Michoacán es la misma que la de Felipe Calderón. Sí, pero no es igual. Al menos quienes saben de estas cosas dicen que hay algunos puntos que marcan la diferencia. De entrada la planeación. En el caso calderonista fue cero. Apenas una semana después de tomar posesión, se lanzó a la guerra sin saber quién era el enemigo y cuál sería la meta. Los peñistas tardaron un año para entrarle de lleno al problema -y quizá dejarlo crecer- y ahora están dando un paso a la vez, sin que eso los salve de uno que otro resbalón como el de las contradicciones de su protegido José Manuel Mireles. No obstante, cumplieron la formalidad de que la petición saliera de los michoacanos, firmaron el acuerdo con Fausto Vallejo, enviaron las tropas, ocuparon Tierra Caliente y, ahora, impusieron un comisionado con facultades de gobernador. Pareciera que se trata de ir dando un golpe -mediático- cada día. ¿Cuál será el gran anuncio para hoy? Habrá que ver. 

MILENIO
Alfredo Castillo fue designado comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán para encabezar las acciones del gobierno federal en la zona de la Tierra Caliente, que tienen como objetivo prioritario la detención de tres líderes del crimen organizado y sus principales operadores. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el nombramiento del exprocurador Federal del Consumidor, quien cuenta ahora con facultades para determinar las acciones federales, coordinarse con las autoridades estatales y municipales, disponer las medidas de fuerza pública e incluso solicitar el auxilio de las fuerzas armadas.
Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), advirtió que este año no habrá ningún programa de condonación fiscal. En un encuentro con medios de comunicación, el titular del órgano recaudador del país indicó que la única opción que tendrán los contribuyentes con adeudos será acercarse a la autoridad para establecer convenios y pagar en parcialidades. El esquema que se aplicó el año pasado, recordó el funcionario público, obedeció a una disposición en la Ley de Ingresos de la Federación 2013, pero al concluir el año, ésta quedó sin vigencia.

El Gobierno del Distrito Federal no tiene considerado por el momento otorgar recursos del Fondo de Capitalidad a los comerciantes que resultaron afectados por el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución. Un día después de que la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) solicitara hasta 800 millones del Fondo como indemnización  por las afectaciones de las protestas magisteriales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del DF (Sedeco), Salomón Chertorivski, aseguró que éste será utilizado para beneficio de los capitalinos y que a los comerciantes se les apoya con todas las herramientas que ha podido el gobierno capitalino.
Que tras el nombramiento de Alfredo Castillo como nuevo comisionado de Seguridad y Desarrollo Integral para Michoacán, la Secretaría de Gobernación concentró toda la información del operativo policiaco-militar en el estado. Como jefe del gabinete de seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong determinó que la Segob fungirá como vocera de las acciones y eventuales detenciones y trabajos coordinados que realicen las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como las policías Federal y estatal. 

EXCÉLSIOR

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, advirtió que el Estado de derecho es fundamental para generar crecimiento y desarrollo económico, no sólo en Michoacán, sino en todo el país. Dijo que el restablecimiento del Estado de derecho se convierte "en una prioridad para el desarrollo". Al reconocer como un problema complejo la situación que se vive en ese estado, destacó que la certidumbre en el cumplimiento de los contratos, la seguridad pública y la protección de los derechos de propiedad es esencial para generar empleos.
Senadores y diputados federales presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tres acciones de inconstitucionalidad contra la Reforma Fiscal, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Precisó que dos fueron iniciadas por senadores contra el endeudamiento para financiar el déficit público y el incremento del IVA en la frontera, y una por diputados contra diversas disposiciones fiscales que no precisó. El Procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez, dijo a Excélsior que la promovida por diputados es contra el ISR para personas físicas y el Régimen de Incorporación Fiscal para pequeños contribuyentes, antes llamados repecos.
El presidente Enrique Peña Nieto instaló ayer el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, que tiene como objetivo básico brindar apoyo a las personas afectadas por la violencia y delitos del crimen organizado, así como ofrecer ayuda a sus familiares. "Que las víctimas puedan ser tratadas por las autoridades de manera respetuosa, sensible, pero, sobre todo, humana; recibir asistencia, atención y protección de parte del Estado, salvaguardando su integridad física y psicológica; tener acceso a la reparación del daño que padecieron, conocer la verdad sobre el delito que padecieron y ser informados con precisión del proceso penal contra sus agresores", explicó el mandatario federal acerca de las metas de ese sistema.

Apoyo total. El gobierno federal actúa para restablecer el orden, la gobernabilidad y el Estado de derecho en Michoacán, destacó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. El Estado de derecho en particular es un elemento fundamental para generar desarrollo económico, expuso el funcionario. Por ello, mencionó, el gobierno de Enrique Peña Nieto no abandonará a los michoacanos. En materia económica, Videgaray Caso se mostró optimista de que 2014 sea un mejor año que el anterior, al grado de mantener su pronóstico de crecimiento de 3.9% para la economía en su conjunto. Claro, todo depende, como dijo el secretario, del trabajo que hagamos. Todos.


EL SOL DE MÉXICO

Señor secretario Gerardo Ruiz Esparza, ¿se cumplió con el objetivo de ejercer en su totalidad el presupuesto del 2013 o hubo subejercicio?


LA CRÓNICA

Zar para la seguridad y desarrollo de Michoacán

"Habrá mano dura. Vamos por los criminales, vamos en contra de quienes trasgredan las leyes. El objetivo no son los grupos de autodefensas, pero no se les tolerará (a éstos) que transiten armados por las calles", dijo ayer el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y agregó: "El desarme es en contra de las policías municipales, ya que son las más señaladas por las comunidades de estar involucradas con los criminales".Al presentar a Alfredo Castillo Cervantes como titular de la Comisión de Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, instancia gubernamental creada ayer por el decreto del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Segob aseguró que las estrategias derivadas del acuerdo firmado con el gobierno del estado "van avanzando en Apatzingan, Uruapan y 14 municipios más".En el evento, a las 17:30 horas, adelantó que ayer fue detenido un criminal que por años venía afectando el desarrollo de los michoacanos, de quien, sin embargo, se abstuvo de revelar su identidad, toda vez que esto —dijo— sería dado a conocer por las autoridades estatales.Agregó que para el gobierno de la república todos los delincuentes son "importantes" y a todos se les detendrá, y subrayó que ya se tiene en la mira a tres líderes más representativos, entre otros, de diferentes niveles. "Tenemos claro quiénes son, lo único que hace falta es cumplir en su captura, estamos en el proceso de inteligencia para su detención".


24 HORAS

El Gobierno Federal, que anunció una nueva estrategia para lograr la paz y restablecer el orden en Michoacán, cambió ayer la táctica a escasas 72 horas de haberla presentado, al designar la Presidencia a un comisionado especial para la seguridad y el desarrollo en el estado, que se encuentra sumido en una debilidad institucional y sometido al poder de dos grupos armados beligerantes. Mediante un decreto presidencial se nombró a Alfredo Castillo, hasta ayer procurador Federal del Consumidor, y viejo colaborador del presidente Enrique Peña Nieto como el comisionado, bajo cuyo nuevo mando reportarán todas las delegaciones del gobierno federal en Michoacán, incluidas las Fuerzas Armadas, y todas las áreas de seguridad del gobierno estatal.


ADNPOLÍTICO

Ranking: 9 de las 50 ciudades más violentas están en México

Conoce qué urbes mexicanas aparecen en el listado global por tener las tasas de homicidios más altas »

LA SILLA ROTA

El comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, rechaza que esté sustituyendo al gobernador Fausto Vallejo, en sus responsabilidades. Por Redacción. El comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que no se irá de esa entidad hasta que esté garantizada la seguridad de los ciudadanos.   En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS, Castillo aseguró que sus labores al frente de la Comisión para Seguridad y Desarr..


REPORTE ÍNDIGO

El exgobernador priista Natividad González Parás tendrá que enfrentar el escándalo por el "Natileak" desde el aislamiento político en el que se encuentra, desde la llegada a Los Pinos del presidente Enrique Peña Nieto.

Las posibles consecuencias legales por revelar secretos a los Estados Unidos, o por no aportar información en la investigación del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, son las que menos deberían de preocuparle a González Parás.Las repercusiones políticas son las que seguramente afectarán la carrera de este polémico exmandatario tricolor de Nuevo León.Reporte Indigo publicó ayer que en 1995, cuando se desempeñaba como subsecretario de Gobernación, González Parás confió a la Embajada de Estados Unidos en México que él estaba convencido de que Raúl Salinas de Gortari había ordenado la muerte de Ruiz Massieu.La colaboración del exmandatario priista con funcionarios de la Embajada Estadounidense está documentada en cables diplomáticos de 1994 y 1995, que recientemente fueron desclasificados por el Departamento de Estado norteamericano. Estas revelaciones aparecen en el peor momento para González Parás y su plan de regresar a la función pública.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad en Michoacán, reveló que él será el encargado de nombrar a los nuevos titulares de la Procuraduría de Justicia del Estado y de la Secetaría de Seguridad Pública del estado.Así lo dio a conocer esta mañana en entrevista para Noticias MVS, primera emisión: "(vamos a) incorporar de manera externa a quien pudiera tomar las riendas de la Procuraduría local y de la Secretaría de Seguridad Pública. Vamos, no tiene ningún ánimo de enjuiciar a los que están ahorita ni mucho menos, pero en la estrategia integral que vamos a adoptar, es muy importante"."Lo que estaríamos buscando en este caso es la alineación en todas las áreas, que ya tiene que ver con temas específicos vamos, de investigación, en donde, primero, es muy importante la correlación directa que podamos tener entre la Secretaría de Seguridad Pública local y la Procuraduría local. Es un tema que ha pasado en todo el país y en todas las épocas", expuso.Al ser interrogado sobre si estamos ante una desaparición de poderes de facto en Michoacán, Castillo aseguró que "no", "si analizamos jurídicamente, como tú señalas, la desaparición de poderes hubiera llevado primero a… convocar un tema de elecciones en los próximos tres meses, a tener un procedimiento electoral en un momento bastante complejo"."El tema pasa por el apoyo de seguridad y el fortalecimiento de ambas instituciones a nivel local", indicó.


SINEMBARGO

Ejidatarios crean guardia de autodefensa para 47 pueblos de Acapulco; por qué, si no hay inseguridad: Alcalde Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (CECOP), anunció la creación de una policía comunitaria que operará en 47 poblados del municipio de Acapulco, […] 


EL UNIVERSAL

El gobierno federal y los grupos de autodefensas de Michoacán negocian aún el desarme de civiles. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que no existe acuerdo con las autodefensas para que transiten por el estado con armas de fuego

El gobierno del Estado de México retiró "de forma indefinida" la iniciativa de ley presentada el martes que pretendía aplicar sanciones administrativas y cárcel a maestros que se ausentaran de las clases para participar en manifestaciones

Ernesto Cordero, senador del PAN y aspirante a la dirigencia de su partido, asegura que el gobierno federal "se siente cómodo" con el actual líder panista, Gustavo Madero, por lo que teme que esa cercanía pueda ser utilizada para que éste logre la reelección

Van 21 detenidos relacionados con multihomicidio en Morelos; aseguran que hay pruebas contra "El Cone"

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, indicó que el gobierno capitalino garantiza la libre manifestación, pero lo que no se puede permitir es que un grupo utilice de forma exclusiva un espacio para toda la población

Amigos y familiares despiden al escritor; INBA, en espera de aval para preparar homenaje

Golpean tres frentes a la capital; autoridades pronostican lluvias ligeras en el día

Aficionado a los deportes y cercano al presidente de la República, Alfredo Castillo tiene la encomienda de un programa de seguridad y desarrollo para Michoacán. El jefe del Ejecutivo mandó al exprocurador Federal del Consumidor al bate para buscar la pacificación y atender las afectaciones sociales de la violencia en el estado, nos dicen. La primera tarea de don Alfredo pasa por la estrategia de desarme de los grupos de autodefensa, sin que haya confrontaciones con las fuerzas federales, como las ocurridas al inicio de la semana. Desde la noche del lunes el gabinete de seguridad analiza los pasos a dar para que no haya un nuevo enfrentamiento con los civiles armados. El presidente Enrique Peña Nieto nombró a uno de sus hombres de confianza para la tarea, nos comentan. Castillo está frente a una pelota muy caliente, en Tierra Caliente. 


LA JORNADA

Graves con AH1N1, 40% de ellos

Puntualizan que se vive situación similar a los inviernos de 2009-2010 y 2011-2012

Ninguno de los hospitalizados recibió la vacuna; falta mayor difusión: especialistas

Dos mil 600 contagios en EU; "alta actividad" en 25 estados y brotes en 10

Ángeles Cruz Martínez


Fotoportada

Sepelio en Parácuaro

Un integrante de los grupos de autodefensa de Michoacán realiza labores de vigilancia durante el sepelio de dos de las personas que se opusieron a la operación de desarme del Ejército en la localidad de Antúnez Foto agencia Esquema


Firme, la decisión de que no las porten: Osorio Chong

Advierten autodefensas: no depondremos armas

El grupo comunitario dice que tiene 25 mil hombres en Michoacán

EU afirma que está extremadamente preocupado por la situación

Solicitan a la Corte que atraiga el caso

Intelectuales entablan demanda legal contra la reforma energética

"Violaciones graves" en la aprobación

"Retrocede México al autoritarismo"


Rayuela: A la declarante anónima del Departamento de Estado: es Michoacán, no Michigan. Sobre el segundo diga todo lo que guste.


Impide juez orden de careo entre menor y su violador

Concede amparo; el fallo sienta precedente en la protección de derechos

Exige Cordero que Madero deje la presidencia del blanquiazul

Serviría para garantizar "equidad y legalidad" en la renovación de la dirigencia

Pide fiscalizar cuentas de legisladores para evitar desvíos electorales

Las ganancias máximas en la economía serán de 30%: Maduro

En su primer informe anuncia serie de cambios contra carestía y desabasto

Ordena el mandatario venezolano control pleno sobre manejo de divisas

Se usaron en renta variable foránea 16.39% de recursos

Más de 50% de los fondos de pensiones, a inversión privada

Consar: esos instrumentos dieron plusvalía de $874 mil millones en 2013

La tendencia en las Siefore es hacia la "diversificación de sus carteras"

Pese al giro, se mantiene importante compra de bonos gubernamentales

Víctor Cardoso

Fotocontraportada

Ola de atentados en Irak provoca 75 muertes

Los ataques con coches bombas, acciones suicidas y tiroteos causaron además heridas a 128 personas. Las principales agresiones estuvieron concentradas en Bagdad, donde estallaron nueve vehículos cargados de explosivos (uno en la imagen). También hubo atentados en la provincia de Diyala y a las afueras de la ciudad de Mosul. Ningún grupo reivindicó la ofensiva, pero organizaciones ligadas a Al Qaeda realizan con frecuencia embates coordinados contra civiles, fuerzas del orden y milicias sunitas. Faltan sólo tres meses para las elecciones generales Foto





LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Enrique Peña Nieto ha puesto su primer gobernador por decreto. Al Michoacán institucionalmente destrozado, donde Fausto Vallejo y Jesús Reyna se han turnado para mal administrar, siempre bajo acusaciones generalizadas de estar comprometidos con determinados bandos delincuenciales, Los Pinos ha enviado como virtual interventor plenipotenciario a un especialista en coberturas de riesgo a contentillo del patrón, a Alfredo Castillo, el abogado que comenzó a ganar reflectores nacionales cuando relevó a Alberto Bazbaz en la procuraduría de justicia del estado de México luego de que el equipo investigador del cual formaba parte Castillo como subprocurador no atinaba a encontrar el cadáver de la niña Paulette en un recoveco de colchón, según la historieta trágicamente hilarante que en aquel 2010 se tejió (fabulación cínica, anunciatoria de barbaridades por venir, por ejemplo, la explosiva acumulación de gases en oficinas centrales de Pemex, ya con el peñismo en el poder federal).

Castillo comenzó el sexenio como subprocurador federal de justicia, en el estilo mexiquense de encajar cuñas de paisanaje en donde los titulares de las oficinas pudiesen pretender cierta autonomía de vuelo (como sucede en Gobernación, donde Luis Miranda es el subsecretario mexiquense que acuerda con EPN y actúa con instrucciones propias, las sepa o no el hidalguense Osorio Chong). La ingrata relación con el ríspido Jesús Murillo Karam terminó para Castillo gracias a otra caída política, la del mexiquense Humberto Benítez, a quien una de sus hijas involuntariamente botó de la Procuraduría Federal del Consumidor a causa del escándalo de prepotencia junior conocido como #LadyProfeco. Llegado al relevo, Castillo desarrolló una campaña llamativa de sanciones menores a empresas acostumbradas a abusar impunemente de los clientes. Más allá del revuelo propagandístico, algunos de los afectados decían en voz baja que esos apretones circunstanciales servían para encarecer los arreglos finales siempre sujetos a la realidad corrupta.

El tercer cargo que recibe en 13 meses y medio de administración federal convierte a Alfredo Castillo en un personaje poderoso. Basta leer las facultades que le concede su jefe Peña Nieto a través del decreto que establece la comisión que le ha sido encomendada para confirmar, en primer lugar, que al ocupante de Los Pinos no le interesa guardar demasiado las formas para impedir que quede a la vista el abatimiento de cualquier signo de libertad y soberanía del estado de Michoacán ni de su actual gobernante formal, templariamente electo y, en segundo término, que el poder Ejecutivo ha sido transferido contundentemente al enviado centralista que, como dijo calculadamente Osorio Chong a la hora de formalizar esa operación de traspaso, lleva todo el apoyo del gobierno federal.

La designación del nuevo comisionado (título que necesariamente evoca lo sucedido durante el primer salinismo, con Manuel Camacho Solís como protagonista) cierra el primer paquete de medidas para Michoacán que se ha diseñado desde el Distrito Federal. Al quitar el poder real a Vallejo y a Reyna, Gobernación pretende demostrar a las autodefensas que va en serio la batida contra los caballeros templarios hasta ahora virtualmente intocados, aunque ayer mismo, en conferencia de prensa, MAO dijo que ya había un detenido, de cierta importancia (luego se informaría que es Joaquín Negrete, alias Alegreti), y que ya se avanzó en la tarea de identificar a tres de los principales líderes (logro titánico éste, pues ha de suponerse que los michoacanos mucho batallarían para responder si les preguntaran por tres nombres de jefes de ese cártel, tan clandestinos como son).

Gobernación pretende incorporar a miembros de las autodefensas a sus nóminas policiacas, convertidos esos civiles en señaladores de domicilios y guaridas de los templarios y en acompañantes de incursiones armadas. Surgidos de la legítima urgencia de enfrentar con sus propias fuerzas a la delincuencia organizada coludida con funcionarios locales (estatales y municipales) y deseosos de restablecer la funcionalidad operativa (no necesariamente justa en términos sociales) de sus negocios y propiedades, los líderes de estas milicias de autodefensa (es diferente el caso de las policías comunitarias de Guerrero) no tienen propósitos insurreccionales ni motivaciones ideológicas de cambio progresista, así que con facilidad han ido encontrando puntos de coincidencia con los planes de presunta restauración institucional que les ofrece el gobierno federal.

Esos entendimientos han instalado una especie de tregua en Tierra Caliente que a fin de cuentas cumple con los propósitos deseados por Gobernación. Los grupos de autodefensa mantienen sus armas en alto y despliegan una vigilancia acotada, los templarios se mantienen masivamente a salvo (aunque ya se hayan producido detenciones como, entre otras, la mencionada líneas atrás), el complicitario gobierno estatal ha sido prácticamente relevado y Osorio Chong se juega su capital político futurista en este lance que hasta ahora va ganando cuando menos en términos de apariencias.

Astillas

Ayer se reunieron Cuauhtémoc Cárdenas y senadores del PRD para analizar el tema de la consulta popular con la que pretenden echar abajo la reforma energética. No hay precisión jurídica sobre el tema y, aun cuando pudiera realizarse, la propaganda oficial en favor de esas enmiendas y los acuerdos internacionales que está realizando Peña Nieto las colocarían en condición casi irreversible. Sin embargo, la bandera de la consulta popular es casi lo único que queda para que cierto segmento de izquierda argumente que ha cumplido y seguirá cumpliendo con un rol opositor a ese entreguismo en materia energética… Un grupo de ciudadanos, hombres y mujeres, organizan una protesta mediante desnudos para el próximo sábado 18. Sobre el tema se puede leer en Twitter en las etiquetas #ToplessxMéxico y #18Emx o en la cuenta de @EscotoPaloma. También hay un texto, Hartos del control y del saqueo en http://bit.ly/1b4gk5W ... ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

El premio a los jerarcas de los partidos políticos por su voto aprobatorio a las reformas de Peña Nieto tiene dobles pisos y pasos a desnivel. Uno conduce al Instituto Federal Electoral. Este año recibirán más dinero que el anterior no obstante que hay escasa actividad electoral. Engorda la partidocracia y enflaca la democracia. Se presume que el PRI utilizó parte de los recursos para dar tarjetazo en la compra de votos, mas no sería el único partido que usó de manera inescrupulosa los recursos que recibió de los contribuyentes. El sueño que dio nacimiento al IFE se ha desvanecido: no es un organismo ciudadano, sino una burocracia insaciable. Y todavía crecerá el número de comisionados. La gráfica muestra elocuentemente cómo este año recibirán ''pilón'' multimillonario

Aterriza el fisco en el aeropuerto

Desde luego, para seguir engordando a la burocracia, y otros excesos, el gobierno necesita succionar dinero de donde se pueda. ¿Qué creen? Se le ocurrió aterrizar en el aeropuerto. A partir de hoy todas las personas que usen el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en vuelos de salida pagarán 74% más en la tarifa de uso de aeropuerto (TUA), si se trata de viajes internacionales, y 38% en vuelos nacionales. En cifras, el aumento pasará de 15.91 dólares a 21.96 en el servicio nacional y de 19.59 a 34.15 en el internacional.

La Comer en expansión

Comercial Mexicana dio a conocer sus expectativas para el año 2014. De acuerdo con la información que la tienda ofreció a sus inversionistas, el consumo se verá afectado en la primera mitad del año debido a los efectos de la reforma fiscal. En caso de que la economía crezca por arriba de 3% habría una recuperación en la segunda mitad del año. No obstante, la tienda tiene planes de crecimiento enfocados en las clases medias y altas. Abrirán cuatro nuevos centros comerciales, construirán estacionamientos para los ya existentes y pondrán en operación diez nuevas tiendas del tipo City Market y Fresko; la primera ofrece productos más especializados o gourmet, también con precios más altos a los de un supermercado común y corriente, como la tienda Superama es a Walmart. La segunda está enfocada a los ''productos saludables'' como ensaladas, jugos y otros productos importados como pescados, mariscos, enlatados, aceites y cereales. De acuerdo con las proyecciones de la empresa, para 2015 habrá abierto un mínimo de 12 nuevas tiendas y cinco centros comerciales.


Carlos Fernández-Vega: México SA

El sistema mexicano de recaudación fiscal es un verdadero gruyere. Está lleno de agujeros, legales y no, que permiten, por no decir alientan, al gran capital a evadir y eludir. Por un lado, todos los años la autoridad anuncia medidas de contención, filtros, redes de protección o como quiera llamárseles. Por el otro, crece la devolución de impuestos, aumenta la condonación de créditos fiscales, avanza la exportación de capitales a paraísos tributarios, y no faltan los creativos que instrumentan nuevas fórmulas y encuentran rutas alternativas para evadir al fisco. Siempre aparece el recoveco por el cual los barones mantienen la fiesta a todo lo que da, y al final de cuentas los únicos apergollados son los causantes cautivos.

Sin embargo, la recaudación sólo es una parte del entuerto. La otra mitad es cómo se gasta lo recaudado, y en este sentido no es novedad que una porción creciente del ingreso fiscal se destina, más allá del gasto monárquico de la cúpula gubernamental, a fines distintos a los previstos, es decir, que el dinero público se canaliza a fines privados (rescatessalvamentos, deuda para financiar a los beneficiarios de las privatizaciones, subsidios cambiarios a favor de las empresas, la referida cancelación de créditos fiscales y mucho más), en especial a los corporativos que se han hecho famosos por su elevada evasión fiscal. Y en este desbarajuste de recaudación-gasto participan los tres niveles de gobierno y el Congreso (el federal y los estatales).

¿Algún causante cautivo estará feliz y contento porque sus aportaciones al fisco –retenidas quiéranlo o no– se destinen a pagar los lujos de la monarquía sexenal y a cubrir las devoluciones de impuestos y/o la cancelación de los créditos fiscales de bancos, televisoras, consorcios mineros, de la construcción, de las telecomunicaciones, del transporte, equipos de futbol y demás empresas privadas que evaden y eluden legalmente? Desde luego que no, pero el gobierno todavía se queja de que no quieren contribuir.

Ahora que se anuncia una cruzada (Aristóteles Núñez dixit) en contra de grandes empresas trasnacionales, mexicanas o del exterior, que evaden hasta 16 por ciento en el pago del impuesto sobre la renta, realizan prácticas fiscales agresivas y por cuyo incumplimiento se dejan de captar miles de millones de dólares, más le vale al SAT que su lucha contra los infieles sea no sólo productiva sino correctiva, porque los evasores legales son exactamente los mismos que a lo largo de los años han engrosado sus de por sí voluminosas fortunas a costillas de los bienes de la nación y de las gracias fiscales, mientras el erario languidece.

Ayer mismo el titular del SAT, el cruzado Núñez, conminó a 270 corporativos trasnacionales que operan en México a regularizar el pago de sus contribuciones de acuerdo con la legislación nacional o de lo contrario serán sujetas a auditorías fiscales para revisar sus estados de cuenta. Ya realizan siete de esos procedimientos. Bien, pero lo que no se entiende es por qué los conmina si, se supone, ya tiene más que documentado que ese grupo de empresas es evasor, no moroso.

Lo que es de celebrar, cuando menos hasta ahora, es que la loable beligerancia de la autoridad fiscal en contra de la cultura del no pago de las grandes firmas privadas no ha sido cancelada con un decreto firmado por el secretario de Hacienda para notificar a ese grupo de grandes contribuyentes que el gobierno federal generosamente decidió desaparecerles sus voluminosos créditos fiscales, una vez más. Y en este contexto, cómo olvidar el que en 2007 firmó Agustín Carstens como titular de la SHCP, en situación similar y antes de la declaratoria oficial de que este país sí estaba en crisis.

En fin, mientras de la aristotélica cruzada se esperan muchas albóndigas y nada de caldo (si es que en realidad pretende que la situación se corrija), vale referir algunos pasajes de un estudio, encargado por el propio SAT, del Tecnológico de Monterrey (Evasión fiscal mediante el uso de efectivo) en el que se documenta que en todas partes se cuecen habas y que las mañas abundan. Va, pues.

"En el periodo 2002-2011 se observó que el dinero en efectivo ha incrementado su importancia como medio de pago, lo cual se ve reflejado por el incremento del efectivo con respecto al producto interno bruto (PIB). El efectivo en poder del público pasa de 3.4 por ciento en 2002 a 4.6 por ciento en 2011. Este aumento contrasta con el crecimiento que han tenido los medios electrónicos de pagos, ya que se hubiera esperado, por un efecto sustitución, que más bien el efectivo redujera su importancia como medio de pago. Este incremento en el uso de efectivo se puede explicar, entre otras razones, por la utilización del efectivo para evadir el pago de impuestos.

"La evasión fiscal mediante el uso de efectivo pasó de 73 mil 511 millones de pesos, lo que representó el 1.079 por ciento del PIB en 2002 a 196 mil 267 millones y a 1.368 por ciento del producto en 2011. Los resultados de la evasión para el resto de años son los siguientes. En 2003 la evasión fue de 80 mil 668 millones de pesos, 1.068 por ciento del PIB. En 2004 se tuvieron 80 mil 165 millones de pesos de evasión, equivalentes a 0.935 por ciento del PIB. Para 2005 la cifra fue de 92 mil 888 millones (1.004 del PIB). En 2006, 117 mil 408 millones (1.131 del PIB). En 2007, 137 mil 164 millones (1.212 del PIB). En 2008, 171 mil 948 millones (1.412 del PIB). En 2009, 141 mil 776 millones (1.188 del PIB). En 2010, 174 mil 862 millones (1.336 del PIB) y en 2011 la cantidad y proporción referidas.

El resultado anterior muestra que el efectivo se ha convertido de manera incisiva, del año 2002 a 2011, en un medio para evadir. No obstante es importante señalar que esto no significa un aumento de evasión necesariamente. De hecho, los resultados de estudios en torno a la evasión muestran una caída en México; sin embargo, los esfuerzos tributarios y una mejor fiscalización llevan a que la gente que evadía placenteramente bajo una estrategia, se refugie en el efectivo en la medida que pueda hacerlo. México es de los pocos países que utiliza los tres mecanismos para la reducción de la evasión mediante el uso de efectivo: límites a las transacciones en efectivo, registro de transacciones en efectivo e impuestos (con la reforma fiscal, la tributación a los depósitos en efectivo desaparece a partir de 2014), y allí está el resultado.

Las rebanadas del pastel

Lo dicho, pues: sólo albóndigas, y nada de caldo, que en eso de las cruzadas de saliva los mexicanos las conocen todas.

Twitter: @cafevega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com


Pedro Miguel: Navegaciones

Ocurrió a finales de los años setenta del siglo pasado, poco antes de una enésima ampliación del Periférico, antes de que los restos del barrio El Chorrito, en Tacubaya, empezaran a olvidar ese nombre. Todo empezó con un chavo que se llamaba Luis Enrique, que vivía por ese rumbo, estudiaba filosofía y era una persona sin atributos memorables. Lo raro fue su muerte. Una tarde se dispuso a cruzar una calle, vio en ambas direcciones para cerciorarse de que no vinieran vehículos, empezó a caminar con normalidad y, de pronto, cuando había pasado el primer tercio del asfalto, cayó sobre su costado, aturdido, y segundos después ejecutó unos movimientos extraños sobre el asfalto, gritó de una manera espantosa y luego se quedó quieto en una postura descoyuntada, con la ropa descosida en varias partes y algunos charquitos de sangre que fueron creciendo a su alrededor. No tardó en llegar una patrulla que pepenó a tres viandantes para llevarlos a testificar y luego aparecieron los peritos para levantar el cadáver desmadejado del pobre Luis Enrique.

Aquellos testigos declararon en forma coincidente y sin fisuras lo que habían visto: que el muchacho cayó violentamente de lado, como si hubiera recibido un golpe, que se retorció en el suelo por unos instantes y luego murió; que ningún vehículo lo había atropellado, que nadie lo golpeó, y de allí no los sacaron. El caso causó extrañeza, pero luego le fue cayendo polvo; la opinión pública encontró otros asuntos en qué ocuparse, y aquella muerte quedó en el misterio.


Carlos Martínez Rentería: Salón Palacio

El próximo 5 de febrero cumpliría 100 años el intenso, polémico y drogadicto escritor William Burroughs, quien representó una de las presencias más provocadoras de la generación beat. Autor de controvertidas obras literarias como Almuerzo desnudo (prohibida durante algún tiempo en Estados Unidos) y Yonki y marica, entre otras, es recordado más allá de las letras por el fatídico asesinato que cometió jugando a Guillermo Tell, con su propia esposa. El incidente ocurrió en algún edificio de la colonia Roma y por tal motivo estuvo preso en Lecumberri por algunos meses.

En la universidad de Bloomington, Indiana, del 5 al 9 de febrero, se está preparando una gran celebración por el mencionado onomástico de este escritor aficionado a las armas y consumidor de opiáceos durante su larga vida (debemos recordar que fue una de las primeras voces en el mundo que propuso la despenalización de las drogas). Esta celebración incluirá un baile conmemorativo, exhibición de películas, exposición de su obra plástica y un simposio de mesas redondas que incluye una conferencia sobre la figura de este autor en México a cargo del experto mexicano Jorge García Robles, autor del libro La bala perdida.

 

De acuerdo con información difundida ayer por la agencia de noticias Dpa, una alta funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que es extremadamente preocupante la violencia y la pérdida de gobernabilidad que se vive en Michoacán; caracterizó la circunstancia que atraviesa esa entidad como escenario de comunidades que ya están bajo presión por las organizaciones narcotraficantes y criminales, y ahora se hallan en medio de una batalla entre aquellos que afirman que protegen a esas comunidades y las que las usan en su propio interés; también dijo que los ciudadanos afectados no reciben el apoyo que necesitan del gobierno central o local. Por añadidura, la funcionaria aseguró que Estados Unidos está listo para proporcionar asistencia al gobierno mexicano en las labores de seguridad emprendidas hace unos días por fuerzas federales en la entidad.

Al poeta argentino fallecido

Juan Gelman:

Los grupos de autodefensa en Michoacán han declarado que cuando el estado esté limpio del crimen organizado ellos volverán a sus labores en el campo: "No queremos ser policías… nuestro interés es tener a nuestras familias protegidas" ( La Jornada en línea, 13/1/14).

Cuando se fundó Acción Nacional no faltó el panista bisoño que con gran ingenuidad afirmaba que habían elegido el celeste y el blanco como los colores del partido para honrar a la Inmaculada Concepción. Semejante explicación se justificaba no sólo por la participación de numerosos católicos en la nueva organización, era también una manera de aludir a la pureza de las intenciones de un proyecto que veía en la corrupción de funcionarios y políticos del partido en el poder uno de los principales males del país. Ese gravísimo pecado de los revolucionarios era un argumento en contra del pago de impuestos y, en términos generales, de la expansión de la autoridad del Estado. Desde su punto de vista esta política disfrazaba la promoción de intereses privados y nada tenía que ver con el bien común, que era el objetivo de Acción Nacional.

Esta segunda entrega discute la cuestión de los temas que, por disposición constitucional, no pueden ser sometidos a consulta popular. Queda para una tercera el asunto del complicado procedimiento que desemboca en dicha convocatoria. Al respecto debe tenerse en cuenta un acuerdo de la mesa directiva del Senado, adoptado el 13 de diciembre último, por el que se establecen lineamientos para dar trámite a este tipo de peticiones de consulta popular.

Desde que Felipe Calderón asumió la Presidencia, Michoacán pasó a ser la piedra de toque de la ofensiva oficial contra el crecimiento alarmante de las actividades de la delincuencia organizada. En esos días, como se recordará, el presidente vistió el uniforme militar de campaña y se lanzó a la guerra, aprovechando así la ocasión para obtener por otros medios la legitimidad que las elecciones le habían escamoteado. Con el tiempo se vería hasta qué punto la tentación de usar con fines políticos la restauración del orden público pesaría en los acontecimientos, en su estado natal pero también en el balance general del combate al crimen. Con todo, lejos de traer la tan anhelada tranquilidad, el famoso michoacanazo enturbió aún mas, si cabe, la convivencia. La desconfianza hacia las autoridades creció como la espuma, sobre todo en las regiones donde las bandas criminales se convirtieron en un poder paralelo, capaz de imponer a sangre y fuego sus leyes. La necesidad de poner fin a la impunidad no se vio coronada por la efectiva transformación de las instituciones, aunque con el paso del tiempo se reformaron muchas leyes y se crearon nuevos paradigmas. Pero la temprana ilusión de que se iban a recuperar para el Estado vastas zonas sustraídas al orden nacional se selló en todo el país con una cantidad de víctimas comparable e incluso superior a la de conflictos bélicos plagados de atrocidades, pero también, paradójicamente, con un crecimiento expansivo de otros delitos graves, como el secuestro y la extorsión, que lastiman dolorosamente a la población. Algo no estaba funcionando.

Ahora resulta que Ariel Sharon, el criminal de guerra modélico del sionismo –que tiene tantos–, fue un prohombre del pacífico Estado judío. Un abuelito bonachón aunque un poco indisciplinado. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, emocionado, subrayó su contribución a la paz cuando era primer ministro e hizo saber a la familia Sharon y a Israel: Nuestra nación comparte su pérdida y honra la memoria de Ariel Sharon.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, señaló en el Seminario sobre Perspectivas Económicas que se organiza en el ITAM anualmente, que la desigualdad en México triplica a la que se registra en los países miembros de la OCDE. La manera convencional de medir esta desigualdad es comparando el ingreso del 10 por ciento más rico de la población contra el 10 por ciento más pobre. El dato indica que en México ese 10 por ciento más rico se apropia 26 veces lo que el 10 por ciento más pobre.

Algunas personas quizá piensen que este título es una mera redundancia, pues representar en un escenario es un hecho político, aunque se trate de una comedieta sin mayor trascendencia, porque tanto quienes la representan como quienes la presencia desean un escape a una realidad difícil de soportar sin ese tipo de respiros. Es un poco la disyuntiva sartriana entre literatura de evasión y literatura de compromiso que hace unas décadas algunos críticos pusieron de moda amargándonos muchas de nuestras lecturas. Pero pese a estas consideraciones existe una dramaturgia deliberadamente política, y al frente de ella se encuentra Bertolt Brecht, asistente al taller de Erwin Piscator, que propuso un teatro diseñado especialmente para los obreros de esas primeras décadas del siglo pasado, y es autor de un texto llamado justamente Teatro político. En el caso de Brecht es bien sabido –cuando pasó del anarquismo al marxismo– que sus teorías proponían rehuir la catarsis mediante el alejamiento propiciado por una ruptura y que permitía al espectador pensar en lugar de sentir. Brecht remozaba acontecimientos del pasado y viejos textos de otros autores para apoyar su teatro didáctico, aunque en ocasiones, como ocurre con Madre coraje, en que se malinterpreta la colaboración de la vieja vendedora con el ejército, durante la Guerra de los Cien Años, con un ejemplo de valor aunque vaya perdiendo a sus hijos, en que el dramaturgo muestra el temor que no pocos alemanes sentían –aunque el pueblo luego transformó en calurosa adhesión– ante el surgimiento del nazismo.

 General Tiempo, ese enemigo crudelísimo
Tomás Mojarro

Sigue aquí, mis valedores, el documento que me hace llegar la compañera Claudia Durán sobre sus experiencias con los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, hoy en plena agonía o, cuando menos, en hibernación. El escrito:

"Es la esperanza la que ha mantenido el movimiento. La resistencia hizo eclosión aquel 11 de octubre en que los trabajadores en turno fueron arrojados de sus centros laborales. Nunca más se les ha permitido el ingreso a sus instalaciones, hoy custodiadas por policías. Para defenderse había que organizarse. Unos cuantos nos unimos al movimiento, pero la mayoría fueron desertando hasta quedar alrededor de 15 mil sindicalistas. El gobierno calderón-peñista tenía todo planeado y estudiado. Sabía que nos íbamos a concretar a las formas de resistencia que la burguesía dicta para la clase obrera: marchas, mítines, plantones, huelgas paradas, et al;  sabía cuáles serían las organizaciones sociales que se solidarizarían; quiénes y hasta dónde se limitaba la acción de los que mostrarían apoyo en las cámaras; quiénes y cómo apoyarían en el sector de los intelectuales. Todo.

Se tenía conciencia, así mismo, de que el sindicato no contaba con ningún medio de comunicación hacia el exterior; de que desde hacía varias décadas los cuadros sindicales habían suspendido su indispensable formación;  se fomentaban la corrupción, la ignorancia y otros vicios, por lo que la requisa no iba a ser tan complicada. Contra los sindicalistas más radicales y resistentes se eligió una estrategia político-militar infalible: el tiempo.

Hace ya casi un año de la fecha aquella del 2013. Por la mañana se montó una carpa grande con su templete. El aire que en la "suprema" se respiraba tenía un nombre:  "esperanza", que de forma aviesa se adueñó de  todos los presentes, aun de los más escépticos, quienes estábamos conscientes de que no se debía confiar ni negociar con el enemigo. De todas formas, ya en la realidad, a lo largo de una táctica que se redujo a resistir y esperar, con todo y sus "asegures" se ha estado "negociando" con un enemigo que, congruente con sus principios apátridas, inhumanos y globalizantes, da margen a la ilusión para que a la hora de asestar el golpe éste resulte más contundente.

Es tal mezcla perversa de ignorancia y esperanza la que se expande y nos hace olvidar los principios elementales de la guerra, y aun que estamos en guerra, lo que nuestro enemigo nunca ha olvidado. Es por ello que el día señalado, mientras nosotros nos congregábamos para recibir el fallo favorable que razón y justicia nos otorgaban, de forma sorpresiva, en pleno día y a la vista de todos,  se presentó el General Tiempo y nos masacró no lejos de la plaza de la Constitución. Tan cruel y encarnizado resultó el enemigo que hasta la propia ciudad, con el bullicio de sus millones de habitantes, durante unos instantes cayó en un mutismo absoluto, un silencio que ningún ruido alteraba si no era el de nuestra propia respiración, en cuyo aliento arrojamos la esperanza. En ese momento, azorados los ojos y el cuerpo vencido, percibíamos que  sobre nosotros caía todo el peso del enemigo. (Increíble: algunos se alzaron de inmediato y recobraron la esperanza. ¡Que no huya lo único que poseemos como capital político!)

 De la masacre nadie se enteró,  no se enterró a los muertos, no se curó a los heridos, el mundo siguió ignorante de aquello atroz que había acontecido y ninguno de  los intelectuales pareció escandalizarse por esa injusticia".

Es México.  (Esto sigue mañana.)

Reforma financiera extranjerizante
Manuel Bartlett

Peña Nieto, el 9 de enero, en lucido escenario, ante los presidentes de las mesas directivas, de las comisiones de Hacienda y legisladores de ambas Cámaras del Congreso y directivos financieras públicas y privadas, anunció la promulgación de la reforma financiera que "permitirá que haya más crédito y este sea más barato": "Es importante destacar —dijo— que las trece iniciativas aprobadas —que integran la reforma— fueron ampliadas y enriquecidas durante el proceso legislativo, para alcanzar cuatro objetivos: 1) impulsar la banca de desarrollo, recuperar el mandato de las instituciones financieras de promover el crecimiento. 2) Mejorar la certeza jurídica de los agentes privados, facilitando la ejecución de garantías para que presten más. 3) Incrementar la competencia entre bancos, para tener tasas más bajas y cobrar menos comisiones; y 4) fortalecer la solidez del sector financiero.

La reforma reajusta todo el sector financiero que domina la economía nacional, en la visión neoliberal, sus demandas son consideradas prioritarias sobre los sectores productivos, así, la reforma financiera de Peña Nieto, en vez de regular y controlar al sector, que incumple su función: no presta, especula, no apoya el desarrollo, profundiza la desigualdad, lo fortalece frente a los usuarios.

Peña Nieto enaltece el proceso legislativo, las trece iniciativas que contiene —dice— fueron ampliadas y enriquecidas, consciente del funcionamiento impositivo del Congreso, intenta rescatarlo. En efecto, el dictamen en 800 hojas, no fue enriquecido, se aprobó sin discusión real, sin que los legisladores conocieran lo que aprobaban por consigna, así pasó la reforma fiscal, con la misma dirección ideológica, profundización neoliberal y desatención de los objetivos sociales de la Constitución. Se reclamó en la tribuna del Senado, sin que los medios lo analizaran, la Nación nuevamente ignoró lo aprobado, como estoy seguro, la mayoría de los legisladores aplaudiendo en la promulgación.

En la reforma, el Estado abdica en su responsabilidad de compeler al sector, a atender las necesidades nacionales, ignora las ganancias desproporcionadas que extrae, nada intenta ante su negación de créditos a los sectores productivos. La Banca de Desarrollo se rediseña con criterios de mercado, por lo que seguiremos sin tener banca que impulse la producción y el empleo. Afirma que la competencia incrementará el crédito y bajarán las tasas de interés, lo que es una falacia. La banca con reforma o sin reforma, sólo presta a quien garantiza el pago, la política económica no lo asegura; la reforma no cuestiona su responsabilidad; impulsa mayor desregulación a favor de prácticas económicas que han desquiciado la economía y establece mecanismos para que la banca cobre lo más rápido posible, a través de garantías o embargos a costa de la mayor descapitalización de los deudores; no ataca las causas de la restricción crediticia, ni la insolvencia y las altas tasas de interés; protege al acreedor, no a la empresa con problemas de pago. Los intereses de la Banca se ponen por encima de los usuarios.

La reforma establece un régimen para que gobiernos extranjeros participen en el capital de sociedades operadoras de inversión y en las decisiones financieras en México; amplía la presencia de capital extranjero en nuestra economía, apremiados para asegurarle el flujo de recursos que el dominante sector requiere. El incremento del capital extranjero en amplios sectores de la economía, le confiere creciente poder político, capaz de lograr que las políticas económicas respondan a sus intereses. La reforma acentuará niveles de concentración de la riqueza, aumentando la dependencia, la pobreza y la violencia. Facilitar la mayor concentración de las entidades financieras, aumentará su capacidad para acciones especulativas. 

Senador de la república

El bombero de Peña 

En momentos clave, cuando ha requerido ya sea apagar un fuego que amenaza la credibilidad de su gobierno o encender la hoguera de un enemigo político, el presidente Enrique Peña Nieto ha contado con un leal e incondicional operador jurídico-político-policiaco: Alfredo Castillo Cervantes.

 

El joven abogado mexiquense que saltó a la fama por el controvertido caso de la niña Paulette, ayer fue designado Comisionado Especial del Gobierno de la República para el Desarrollo Integral de Michoacán, lo que en los hechos significa que será "el hombre del Presidente" para atender la compleja problemática del estado occidental en guerra, por encima, incluso, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

No es la primera vez que Peña Nieto echa mano del hábil apagafuegos en que se ha convertido Castillo Cervantes. La primera fue aquella como gobernador mexiquense, cuando lo mandó, contra toda la opinión pública, a cerrar el caso del asesinato de la niña Paulette con la versión de que "se enredó accidentalmente en las cobijas y murió asfixiada y embalsamada por lo que su cuerpo no se descompuso ni emitió olores". Eso le valió la confianza del entonces gobernador mexiquense que lo nombró procurador del Estado en recompensa.

 

Al llegar a la presidencia, Peña Nieto lo hizo subprocurador de la PGR donde se convirtió en una cuña política para el procurador Jesús Murillo Karam, con quien tuvo una difícil relación. En la PGR, Alfredo Castillo fue el encargado de armar la investigación sobre el desvío de fondos del SNTE a cuentas y gastos personales de Elba Esther Gordillo, así como las acusaciones de defraudación fiscal que hoy tienen presa a la otrora poderosa lideresa magisterial, luego de que ésta se había convertido en una incómoda opositora a la reforma educativa del presidente Peña Nieto.

 

De nueva cuenta, Castillo fue enviado por el presidente para apagar el fuego que encendieron en la Profeco el nepotismo y las mentiras de Humberto Benítez, quien después de haber enviado a clausurar un restaurante en el DF porque no le dieron una buena mesa a su hija, pretendió desconocer el asunto y desató tal escándalo mediático y de redes sociales, que obligó al Presidente a un cese fulminante.

 

Pero esta vez Peña Nieto ha enviado a su joven bombero a un incendio demasiado grande y con varios fuegos encendidos y avivados al mismo tiempo. La experiencia jurídica y de procuración de justicia de Alfredo Castillo no será suficiente para enfrentar un estado de cosas en Michoacán que no sólo pasan por el tema de la pacificación y la seguridad, del que se harán cargo dependencias como la PGR, la Policía Federal y el Ejército, sino por comenzar estrategias para reconstruir el tejido social que está roto en todo ese estado, para recuperar actividades productivas, empleos, turismo, agricultura y para restablecer una cultura de legalidad entre la sociedad michoacana, a fin de acabar con el miedo, la extorsión y la zozobra en la que han vivido los habitantes de esa entidad.

 

No faltaban ayer interpretaciones de si con este nombramiento Castillo Cervantes se vuelve "gobernador de facto" de Michoacán o si su designación golpea directamente al secretario de Gobernación, pero por encima de lecturas políticas, el comisionado presidencial tiene enfrente el mayor reto de su corta carrera pública. Un reto que lo puede levantar hasta las alturas insospechadas del Valle de Toluca o lo puede hundir hasta lo más profundo de la ignominia si fracasa en la titánica tarea de restablecer la normalidad en un estado que ha vivido una guerra prolongada por más de una década.

 

¿Podrá el comisionado plenipotenciario de Peña Nieto apagar los fuegos del infierno de violencia e ilegalidad en Michoacán o, como reza la desconfiada experiencia mexicana, será un comisionado más para que nada se resuelva?

 

NOTAS INDISCRETAS… Con un auditorio abarrotado por la clase política nacional y local, el gobernador Rafael Moreno Valle no tuvo necesidad de mandar ningún mensaje político en su tercer informe de Gobierno; el mensaje quedó implícito en la impresionante convocatoria: 23 gobernadores, la plana mayor del PAN, encabezada por Gustavo Madero, los presidentes del Senado, Raúl Cervantes, y de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya; los principales dirigentes del PRD con Jesús Zambrano y Jesús Ortega a la cabeza, el rector de la UNAM, José Narro y varios ex gobernadores del estado. Tal vez por eso Moreno Valle se dedicó a dar cifras y más cifras con las que aprovechó, eso sí, para decir que mucho más se hizo en un año de su gobierno, el 2013, que "en los seis años del gobierno anterior", en un claro raspón para el ausente Góber Precioso, Mario Marín. No faltaron los que, en medio de tal demostración de fuerza política en la angelina ciudad, soltarán las velas futuristas ¿Será Moreno Valle el único candidato que pueda salvar a un PAN enfrentado y dividido en 2018?… Los dados mandan Serpiente. Bajan.




LAS NOTICIAS DE CIMAC


Peña Nieto incumple atención a niñas y jóvenes

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Durante su primer año de gobierno, Enrique Peña Nieto ignoró las necesidades y Derechos Humanos (DH) de la infancia y la juventud, lo que incrementó las posibilidades de que una niña o joven sea víctima de violencia, trata de personas o pornografía infantil, se convierta en madre a temprana edad y/o le nieguen el acceso a la educación. 

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) expresó lo anterior al presentar un balance de cómo se ha manejado la actual administración para atender a más de 40 millones de niñas y niños que viven en México.

En entrevista con esta agencia, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la REDIM, manifestó su preocupación ante la inexistencia de un sistema nacional que proteja a niñas, niños y jóvenes –demanda reiterada de las organizaciones que integran la Redim–, pues la infancia se enfrenta a un contexto de violencia cada vez más extremo.


La insistencia –dijo– del Ejecutivo federal para que fueran aprobadas todas las reformas estructurales (telecomunicaciones, política, educativa, fiscal, energética) en 2013, "eclipsó la agenda de la infancia" a la que Peña Nieto se comprometió durante su campaña presidencial.

  

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Seis meses de indiferencia oficial no son suficientes para que Rosalinda se dé por vencida en su búsqueda de castigo a los militares que en julio de 2013 presuntamente violaron a su hija de 15 años, sin embargo, con desazón acepta que su denuncia no tiene posibilidades de prosperar.

 

El pasado 10 de julio la joven se encontraba en un hotel de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando un grupo de soldados entró a su habitación. Los militares la interrogaron, le robaron la bolsa, la violaron y más tarde la abandonaron en un paraje lejos de la ciudad, según narró en su declaración.

 

Tras los hechos, constantemente llegaban vehículos militares a la casa de Rosalinda, donde la familia tiene un negocio de abarrotes. En ocasiones eran notorios los susurros y burlas de los efectivos castrenses que pasaban a comprar, según narró la mujer.

 

Esa fue la razón por la que el 29 de julio de 2013 se animó a denunciar a través de los medios de comunicación y acudió ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR), para acusar a los militares del Primer Regimiento de Caballería Motorizada por la violación sexual de su hija.

  

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Los cambios biológicos y el desconocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden poner en riesgo frente al VIH a las mujeres sexualmente activas de 50 o más años de edad, por lo que los países deben atender este fenómeno.

 

Un documento del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) que aborda el tema de envejecimiento y VIH, señala que hay indicios de que las personas de 50 años o más pueden tener menos conocimientos sobre el VIH que las personas más jóvenes, lo que implica que están en riesgo de contraer la infección.

 

Por ejemplo, encuestas realizadas por el organismo internacional en nueve centros de África occidental, oriental y meridional, indican que el conocimiento sobre el tema es especialmente bajo en las mujeres de 50 o más años.


Por: la Redacción

Cimacnoticias/Cerigua | Sacatepéquez, Guatemala.El desarrollo turístico, económico y social en la ciudad guatemalteca de Antigua, Patrimonio de la Humanidad, en el departamento de Sacatepéquez, aún no impacta positivamente en la vida de las mujeres, sobre todo de quienes viven en las áreas rurales de esa localidad, dijo a Cerigua Angelina Aspuac, integrante del Observatorio de Pueblos Indígenas.

 

Esa ciudad colonial se caracteriza por un elevado número de comercios de alta categoría, lujosos restaurantes, desarrollo económico, así como la alta presencia de turismo nacional y extranjero, sin embargo, a escasos kilómetros, en las periferias, hay mujeres viviendo en extrema pobreza y familias que sufren hambre, indicó Aspuac.

 

Muchas de las mujeres, sobre todo las mayores de 40 años, de las áreas rurales de Antigua, son analfabetas, sin que los programas estatales de alfabetización lleguen a esos lugares, añadió.

    

Por: Begoña Barberá Orozco, corresponsal

Cimacnoticias | San Salvador.La delegación salvadoreña que viajó en la Novena Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos "Emeteria Martínez", llevaba consigo un listado de unas 300 personas desaparecidas, pero ninguna de ellas fue encontrada.

 

No obstante, en su visita a cuatro prisiones mexicanas hallaron a 14 presos salvadoreños que no estaban en el listado y no habían contactado a sus familiares arguyendo no haber tenido medios para ello.

 

Un año más transcurrió sin que alguna mujer desaparecida en su camino hacia Estados Unidos hubiera sido hallada viva o muerta. Lo mismo sucede con las niñas y los niños. Desaparecen sin dejar rastro.  


Mujeres campesinas se harán escuchar en congreso del MST

Por: Vera-Cruz Montoto y Berta Malvárez Diez*


Cimacnoticias | Buenos Aires.- Con motivo de la celebración del VI Congreso Nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), que tendrá lugar en febrero próximo en Brasilia, Kelli Mafort viajó a los Estados español y francés para reunirse con diferentes colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos.

 

Mafort, integrante de la dirección nacional del MST y coordinadora nacional de género, nos habla sobre la reforma agraria, el feminismo en el MST o las recientes protestas en su país.

 

–ANRed (AR): El VI Congreso del MST lleva por lema "¡Luchar, reforma agraria popular!". ¿Cómo ha cambiado la situación del campo los últimos años y cómo lo aborda el MST?

 

–Kelli Mafort (KM): Bien, cuando el MST comenzó la lucha por la tierra, teníamos un mensaje claro de ocupar tierras improductivas para ponerlas a producir.

  


AMERICA LATINA 


 


LA PRENSA LATINA

16 de enero de 2014, 09:42La Habana, 16 ene (PL) Centrada en el combate al hambre y la pobreza, la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a efectuarse en La Habana, es un paso más en el camino de la integración en la región.

16 de enero de 2014, 01:04Por Reina Magdariaga Larduet *
Imagen activaQuito (PL) Importantes cambios se materializan en Ecuador en materia comicial con la aplicación de los preceptos constitucionales y de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

 

16 de enero de 2014, 10:34Por Mario Esquivel
Imagen activaCaracas, 16 ene (PL) El tema económico gana protagonismo en la agenda gubernamental venezolana para el 2014, avalado por ajustes en el equipo ministerial y en las políticas cambiarias, con vistas a garantizar el empleo adecuado de los recursos financieros del país

16 de enero de 2014, 09:16Imagen activaLa Habana, 16 ene (PL) De periodista lúcido que en los últimos años se convirtió en una de las voces más entregadas y penetrantes para hablar del adolorido mundo en que vivimos, calificó a Juan Gelman el investigador cubano Jorge Fornet

16 de enero de 2014, 09:50Imagen activaMéxico, 16 ene (PL) El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronósticó para hoy temperaturas menores a cinco grados Celsius en por lo menos 22 estados de México

Imagen de muestraLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) aseguraron en La Habana que ninguna candidatura de derecha en los procesos electorales previstos en la nación suramericana este año constituye una opción para alcanzar la paz

16 de enero de 2014, 11:22Imagen activaSantiago de Chile, 16 ene (PL) Representantes de organizaciones sociales chilenas manifestaron hoy sus esperanzas de solucionar el llamado conflicto mapuche durante el gobierno que asumirá en marzo próximo.

16 de enero de 2014, 12:09Imagen activaMéxico, 16 ene (PL) El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, manifestó hoy que la presencia de grupos de autodefensa carece de justificación tras el acuerdo del Ejecutivo mexicano de asumir el control del estado.

16 de enero de 2014, 11:26Imagen activaWashington, 16 ene (PL) Los argumentos usados por Estados Unidos para amenazar con una agresión militar contra Siria distaban de la realidad, reveló hoy un estudio del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).


16 de enero de 2014, 11:57Imagen activaBridgetown, 16 ene (PL) La Comunidad del Caribe (Caricom ) implementa un programa diseñado para actualizar la medición de datos sobre alfabetización en la región y en ese sentido tomar decisiones en ese ámbito.


Imagen activa16 de enero de 2014, 08:57Panamá, 16 ene (PL) La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) convocó hoy de urgencia a su Junta Asesora para evaluar la crisis en las obras de ampliación de la vía interoceánica por el litigio con el consorcio que construye el tercer juego de esclusas.


LA RADIO DEL SUR

Ofensiva contra la Guerra Económica será desplegada en Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro

Eekhout: Es fundamental recuperar la cosmovisión indígena

Maryclen Stelling: En el plan de pacificación del país "deberían entrar los medios de comunicación"

Instalan Consejo Consultivo de Mujeres para impulsar igualdad de género

Exhortan a eliminar criaderos para frenar repunte del dengue


Caricom implementará programa diseñado para actualizar datos de alfabetización en el Caribe

Junta asesora de Canal de Panamá evalúa crisis en obras de ampliación

Autodefensas de Michoacán anuncian tregua pero sin deponer las armas

Presidente de Nicaragua arranca 2014 con 65,3 por ciento de aceptación popular

Bolivia prosigue estrategia dirigida a implementar software libre

Presidente Correa inaugurará segunda comunidad del Milenio en Ecuador


Medidas de austeridad trazan nuevo mapa de pobreza en Europa

Dian Fossey defensora de los gorilas del Congo

Escándalo: Revelan fotos de marines estadounidenses quemando iraquíes (+Fotos)

Tres personas murieron y 45 quedaron heridas tras la explosión de un carro bomba en El Líbano

ONU activa el año internacional de solidaridad con Palestina

China decreta alerta amarilla por alto nivel de contaminación



REBELION

Jueves, 16 de enero de 2014

 

Kike Estrada

Fallece Juan Gelman a los 83 años
Silvina Freira

Entrevista a Yayo Herrero, coordinadora de Ecologistas en Acción
Lucía Villa

Críticas de Noam Chomsky al ex Primer MInistro israelí

Entrevista con Patxi Ibarrondo, director del semanario clausurado en 2001 "La Realidad"

Entrevista a Richard Falk
Frank Barat

Lázaro Fariñas

Santiago Alba Rico

Resumen de la periodista Hanna Kim sobre Ariel "Arik" Sharon
Sol Salbe



No hay comentarios.: