jueves, enero 23, 2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 23 DE ENERO

PORTADAS:"Vil mentira, que el gobierno controle Tierra Caliente/Ex militares y ex templarios, en autodefensa/Indaga PGR por lavado a proveedor de Sedena/Telmex se divide: Hernández Juárez/Seguridad, sólo del Estado: Peña/Descobijan seis estados para proteger Michoacán/Peña: México avanza en seguridad, pero aún es un desafío/EPN: En Michoacán, el Estado entró de lleno/DEA congela cuenta de juez casinero/ Ejecución de Tamayo viola Convención de Viena y el fallo Avena/Hartos de abusos, poblanos crean autodefensa; tendrán asesoría de las de Michoacán y dinero de paisanos en EU/



REFORMA

 Indaga PGR por lavado a proveedor de Sedena

José Susumo Azano, el principal contratista del Ejército para equipos de espionaje en el sexenio pasado, estaría involucrado en una red de lavado y fraude fiscal. Una de las empresas que investiga la PGR por blanquear dinero de la delincuencia organizada y vender facturas para deducciones fraudulentas, recibió 33 millones de pesos de Azano. Información de la Unidad de Inteligencia Financiera y la PGR revela que en la averiguación previa UEIORPI/AP/189/2013, por la que fue encarcelado el empresario Carlos Ambe Buzali y el mensajero Pedro Vega Jiménez, figura la empresa Comercializadora Piter.

Ejecutan a Tamayo

El mexicano Édgar Tamayo fue ejecutado anoche, luego de que la Suprema Corte de Estados Unidos rechazó un recurso de última hora que interpuso su defensa. Tamayo, de 46 años, recibió una inyección letal a las 21:15 horas. El mexicano fue condenado a muerte por el asesinato de un oficial de policía de Houston hace 20 años. Ayer, cuando un guardián le preguntó si tenía una última declaración, musitó "no" y movió la cabeza. A medida que la dosis letal de pentobarbital comenzó a hacer efecto, respiró unas cuantas veces y luego hizo un ronquido ligeramente audible antes de dejarse de mover por completo.

Imponen cifra récord secuestros y extorsión

Durante 2013, México rompió récord en cifras de secuestro y extorsión. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre del año pasado se contabilizaron 1,695 denuncias por secuestro y 8,042 por extorsión. Dichas cifras son las más altas registradas por el Secretariado desde que se contabilizan los delitos del fuero común. Los cinco estados con más secuestros fueron Tamaulipas, con 211; Guerrero, con 207; Michoacán, con 196; Edomex, con 191, y Morelos, con 150. En materia de extorsión, el delito se concentró en Edomex, con mil 668 denuncias; Distrito Federal, con 965 y Jalisco.

TEMPLO MAYOR

¿Quién es el que anda ahí? Es Humberto Moreira. Cuentan que el cuestionadísimo exgobernador de Coahuila ya anda merodeando otra vez los círculos de la política nacional. A pesar de que lo echaron de la dirigencia nacional del PRI y de que en su estado dejó un desbarajuste financiero, Moreira prepara su regreso al país después de terminar la maestría en Comunicación y Educación que cursó en Barcelona. Hay quienes aseguran que el priista ya tiene casa en Cuernavaca, donde aparentemente vivirá con su familia, luego de que su hermano, el gobernador Rubén Moreira, le hiciera saber que en Coahuila era persona non grata. La gran duda es si el equipo de Enrique Peña lo recibirá con los brazos abiertos o si, como dicen, también le hará el vacío.


MILENIO

Telmex se divide: Hernández Juárez

El consejo de administración de Telmex y el gobierno federal ya recibieron la solicitud para dividir a la empresa, por lo que solo se espera la autorización de ambas instancias para proceder, aseguró a Milenio Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas. Además de esas solicitudes, confirmó el líder sindical, la empresa ya está desincorporando otros activos (de los cuales no dio detalle), pues en respuesta a la posibilidad de que el Ifetel la declare preponderante en el mercado, su mejor opción es que el gobierno acepte que le devuelva aquellos usuarios que se encuentran en las poblaciones con al menos 500 habitantes y con ello cumplir con la ley, a fin de evitar sanciones económicas.

Seguridad, prioritaria, pero no es tema único

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la seguridad es un tema prioritario para su gobierno, pero no es el único. Rechazó que su administración haya permitido el crecimiento de los grupos de autodefensa y enfatizó que el Estado es el único responsable de mantener la seguridad. Entrevistado al hacer una escala en esta ciudad durante su viaje a Davos, Suiza, al mandatario se le preguntó sobre la situación en Michoacán. Refrendó que para su administración, la seguridad "es un tema que de ninguna manera se puede soslayar, no se puede dejar al margen".

'Nada automático', ni crecimiento ni empleo

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que reformas como la energética traerán inevitablemente inversiones en el país, pero el crecimiento y la generación de empleos "no serán automáticos". En conferencia de prensa previa a la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, el legislador priista dijo que esto se debe a que en los últimos tres lustros se generó mucha desigualdad, pobreza y hambre en la nación.

TRASCENDIÓ

Que en la PGR dicen que a su titular, Jesús Murillo Karam, "le tienen sin cuidado" las peticiones de desaparición de poderes en Michoacán. En su equipo comentan que la tarea no es fácil, pero de forma paulatina han recuperado el control en municipios que alguna vez fueron copados por el crimen organizado, por lo que el procurador solicita "tiempo y confianza".

 

EXCÉLSIOR

Seguridad, sólo del Estado: Peña

El Estado mexicano es el "único responsable de mantener las condiciones de seguridad, de aplicar la ley y por eso es que hemos dado una atención especial a la condición que está presentándose en Michoacán". Así lo expresó el presidente Enrique Peña Nieto en entrevista durante una escala previa a su llegada al Foro Económico de Davos, Suiza. Cuando se le preguntó sobre la negativa de los grupos de autodefensa para deponer sus armas explicó que "la respuesta ha sido puntual y firme de parte del gobierno de la República de hacerse cargo de la seguridad" en dicho estado.

Estudiar no es rentable para los mexicanos

En México, más años de estudio no equivale a mejorar el nivel de ingresos que tiene una persona adulta como ocurre en otros países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con un estudio elaborado por BBVA Research, en los últimos 50 años, los mexicanos han aumentado los años de escolarización de su población adulta de 2.26 a ocho años en promedio. No obstante, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita no ha despuntado, siendo las principales limitantes la calidad de la educación y la rigidez del mercado laboral.

Texas ejecuta al mexicano

Después de permanecer 20 años recluido, el migrante mexicano Édgar Tamayo murió ejecutado mediante una inyección letal que le fue aplicada en la prisión de Huntsville, al cumplirse la sentencia de muerte que le impuso el estado de Texas, Estados Unidos, por el homicidio de un policía en 1994. Tamayo, según testigos presenciales de la ejecución, declinó decir unas últimas palabras antes de la inyección letal que acabó con su vida a las 21:32 hora local de este miércoles. La ejecución de Édgar Tamayo, condenado a muerte por el asesinato de un policía estadunidense en 1994, se produjo con tres horas de retraso sobre el horario previsto, debido a la presentación de un recurso de última hora que fue rechazado por la Corte Suprema de EU.

 FRENTES POLÍTICOS

El rescate de Michoacán. Llegó el cambio… hacia la paz. El presidente Enrique Peña Nieto viajó a Davos, Suiza, al Foro Económico Mundial. En el camino dio algunas entrevistas en las que tocó temas neurálgicos. Manifestó que no fue en su sexenio cuando se dejaron crecer los grupos de autodefensa, pero advirtió que es del Estado la obligación de mantener la seguridad en todo el territorio nacional. Que hay una disminución real de la violencia. Y fue 2011 el año más crítico. Mucho se escuchará de México en estos días. Peña Nieto hablará de las bondades de las reformas. Habrá eco mundial.


24 HORAS

Descobijan seis estados para proteger Michoacán

Por lo menos 800 elementos de la Policía Federal que participaban en operativos contra la delincuencia organizada en seis estados del país considerados de alto índice de violencia, fueron desplazados en los últimos días a Michoacán para la seguridad de 27 municipios.Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Guerrero y San Luis Potosí, son las entidades desde donde se ordenó el desplazamiento de los federales para atender el Operativo Michoacán. A ellos se sumó un grupo que está bajo entrenamiento para integrarse a lo que sería la Gendarmería, para tareas de seguridad primaria en la entidad, de acuerdo a fuentes del gobierno federal.


ADNPOLÍTICO

El presidente dice, al participar en Davos, que la inseguridad no es un problema privativo del país »


LA SILLA ROTA

EPN: En Michoacán, el Estado entró de lleno

El mandatario mexicano destaca avances en el combate a la inseguridad que se vive en el país
La inseguridad no es privativa de México, sus niveles se han acentuado, pero el país tiene sus propios retos y desafíos, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.   Durante su participación en el Foro Económico Mundial y al ser entrevistado por el presidente y fundador del Foro 


REPORTE ÍNDIGO

DEA congela cuenta de juez casinero

La DEA, la Agencia Antidrogas estadounidense, tiene bajo la mira al juez federal suspendido Luis Armando Jerezano Treviño, por presunto lavado de dinero que proviene de actividades relacionadas con el narcotráfico.La dependencia investiga depósitos bancarios a favor de él y de su esposa, realizados por un abogado vinculado con el crimen organizado.En menos de un año, las cantidades sumaron cerca de un millón de dólares.La cuenta bancaria donde se transfirieron esas sumas a nombre de la pareja, ya fichada por la DEA, fue incautada por las autoridades fiscales de Estados Unidos.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Ejecución de Tamayo viola Convención de Viena y el fallo Avena

La ejecución de Edgar Tamayo Arias, ayer en Texas, no respeta el fallo de la Corte Internacional de Justicia dictado en el Caso Avena ni la Convención de Viena.En la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, firmado el 23 de abril de 1963, está el artículo 36, que permite a los ciudadanos de un país, detenidos en otro, contar con asistencia consular.Art. 36 1.b El nacional del Estado que envía, que es arrestado, detenido o puesto en prisión preventiva , debe ser informado, sin dilación, que le asisten los siguientes derechos: I) el derecho a la notificación consular; y II) el derecho a que cualquier comunicación que dirija a a la oficina consular sea transmitida sin demoraEste derecho no le fue concedido al mexicano Edgar Tamayo, quién murió ayer a causa del cumplimiento de la pena de muerte en Texas.


SINEMBARGO

Hartos de abusos, poblanos crean autodefensa; tendrán asesoría de las de Michoacán y dinero de paisanos en EU Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).– Ciudadanos del municipio de San Gabriel Chilac, Puebla, que pertenecen al Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP), anunciaron que se convertirán en un grupo de autodefensa –con financiamiento […] 


EL UNIVERSAL

Ex militares y ex templarios, en autodefensa

El origen de los integrantes de autodefensas es diverso. En un sondeo que EL UNIVERSAL realizó entre las filas de esos grupos encontró víctimas del crimen organizado, ex templarios, militares en retiro, empresarios, cortadores de limón e incluso ex pandilleros de California
Una apelación de última hora fue rechazada por la justicia de EU; la inyección letal se le aplicó al mexicano 3 horas después de lo previsto. México llamó a evitar nuevos casos que contravengan fallos de la Corte Internacional de Justicia
La Procuraduría General de la República afirmó que el Poder Judicial de la Federación actuó con un "extraño sigilo" en la forma en que condujo el fallo que permitió la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero en agosto pasado
La delegación Cuauhtémoc anunció que realizará labores de restauración por 50 millones de pesos en la unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco, que este año cumple medio siglo de construida
Desde el 2008, cuando se vio envuelta en una gran crisis, las ventas de la empresa no han dejado de crecer
Promotores de la yerba se reunieron a un costado del Senado para recaudar firmas de apoyo y presentarlas ante la ALDF. Podemos fumar sin causar daños ni conductas delictivas, mencionaron
Carriles centrales de Periférico en Polanco fueron cerrados por el hoyo que dejó una fuga de agua. Se preveía la apertura para esta mañana
El Congreso de Hidalgo inició el juicio en contra del presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo, Hilario Mendoza Benito, por violencia doméstica

Ahora sí, el gobierno federal va en serio contra los secuestradores. La estrategia eleborada por Bucareli busca impedir que haya lllamadas de teléfonos celulares desde las prisiones del país. Uno de los puntos nodales de la Estrategia Nacional Antisecuestro, que está a punto de ser palomeada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, impedirá que los gobiernos estatales tengan el control de los inhibidores de telefonía movil en las cárceles, nos adelantan. La idea es que la autoridad federal maneje estos mecanismos, para frenar llamadas de extorsión, "secuestros virtuales" y plagios desde los reclusorio. El programa está a punto de cocción, pero el ingrediente de los celulares habrá que cuidarle las manos al encargado de subir y bajar el switch, nos comentan.


LA JORNADA

"Vil mentira, que el gobierno controle Tierra Caliente

El Americano, líder de autodefensas, refuta versión oficial

"Federales podrán ser muchos, pero podríamos correrlos si quisiéramos"

"Regresé de EU para el alzamiento contra Los caballeros templarios"

PGR: detenidos, 34 comunitarios vinculados con el crimen organizado

Arturo Cano, enviado y Gustavo Castillo García


Fotoportada

Caos vial por socavón en el Periférico

Cientos de automovilistas resultaron afectados por una fuga en la red de agua potable que ocasionó un enorme hoyo en los carriles centrales de la vía rápida, entre Legaria y Conscripto. Filas de más de 10 kilómetros se produjeron en la arteria, de San Jerónimo a Ingenieros Militares, lo que provocó que los usuarios quedaran atrapados por horas. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que la ruptura de una tubería se debió a su antigüedad, y que ordenó el acceso gratuito a la Autopista Urbana Norte mientras se repara la avería Foto Alfredo Domínguez

El mexicano Édgar Tamayo, ejecutado con retraso en Texas

Su agonía se prolongó cuatro horas tras último recurso ante la Corte de EU

Inútiles resultaron las peticiones del gobierno mexicano y de organismos internacionales para cancelar la ejecución del morelense Foto Ap

Hay una baja sensible en los niveles de violencia: Peña

Afirma que el conflicto en Michoacán no es reciente, sino de los "últimos años"

Niega responsabilidad de su gobierno en la expansión de grupos de autodefensa

Operación Escudo en zonas limítrofes de la capital

Se revisarán vehículos que circulen "de manera muy sospechosa": Mancera

La alerta será permanente para evitar el ingreso de grupos criminales, subraya


Rayuela: ¿Cuáles serán los criterios para determinar que un vehículo y el conductor son "ostensiblemente sospechosos"?

Libera la Corte a mujer tlapaneca acusada de matar a su hijo

Fue sentenciada a 22 años tras ser sometida a una asamblea popular

Se violaron sus derechos de defensa al no contar con intérprete: ministros

Aún lejana, la recuperación, advierten en el foro de Davos

El crecimiento en la zona euro es muy bajo y la cesantía elevada, indican

"Generación perdida" por el desempleo juvenil

La presidenta argentina rompe su silencio de más de 40 días

Censura a quienes pusieron en duda su mando

Los abusos, tanto en hospitales públicos como privados

Humillaciones, práctica habitual en salas de parto

"Aguántate, así te gustó; antes abriste las piernas", regaño de médicos

Piensan ginecólogos que tienen mayor jerarquía que pacientes, revela estudio

Premian la investigación de la UNAM que recabó decenas de testimonios

Emir Olivares Alonso

Fotocontraportada

Se agudiza la revuelta en Ucrania; cinco muertos

La escalada de violencia continuó en la capital, Kiev. Oleg Musy, coordinador de servicios médicos en una improvisada enfermería en la Plaza de la Independencia, dijo que cuatro activistas murieron por impacto de bala, y el quinto cayó de una columna de 13 metros. Estimó en más de 300 los manifestantes heridos en los enfrentamientos con la policía. Las autoridades reportaron que 200 agentes han resultado lesionados con bombas de fabricación casera. El presidente Viktor Yanukovich se reunió ayer con líderes opositores, sin que hubiera un acuerdo


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Son otros husos. El reloj político de Enrique Peña Nieto (ahora que su secretario del Trabajo ha puesto de relieve la cronometría de lujo) funciona mejor en horarios foráneos, esta vez en Davos, Suiza, a donde ha llegado con una aureola ogmandinesca, portafolio andante de ofertas que mucho emocionan a los grandes inversionistas asombrados de que esté en curso final la comisionable apertura incruenta de la riqueza energética mexicana a los capitales extranjeros.

El vendedor más grande de Pemex presume ante la alborozada clientela las manecillas que le han permitido lucir la muñeca (asumiendo que en esta parte del brazo lleva su ajustada máquina de medición del tiempo). Son dos, aunque su nombre es lo de menos, pues lo que importa es la funcionalidad que aportó ese par de saetillas, los partidos de presunta oposición que bajo pacto le permitieron al empeñado relojero llegar a la sede del Foro Económico Mundial para sincronizarse con esos husos horarios, políticos y económicos, que creen posible regir en delante los nuevos tiempos mexicanos dominados.

En la secuencia nativa de sucesos se mantiene (implacable, a contratiempo) el horario huso político de los usos y costumbres. La modernidad concesionista del peñanietismo se nutre y fortalece con las regresiones apenas disfrazadas de avances. Como siempre, el poder cesarista de tres colores se apropia sin recato de las operaciones electorales para asegurar la propia continuidad en el mando y para frenar o condicionar a los opositores. Al más conocido de los estilos del tianguismo partidista, se canjeó el voto de la derecha de blanco y azul en favor de las reformas energéticas (ahora motivo de jactancia en los Alpes) por la aprobación de modificaciones de índole electoral y política que son poca cosa frente a lo que la ciudadanía necesita, pero suficiente para que el PAN sostenga su discurso de presunta coautoría exitosa de algunos de los cambios polémicos que ha impulsado el PRI.

Viendo hacia el futuro, el paso adelante consiste en regresar al pasado porfirista, restableciendo las variantes del releccionismo, ahora circunscrito a presidentes municipales y legisladores, mañana tal vez extendido a gobernadores (¿hay uno solo que esté ejerciendo de manera medianamente aceptable el poder?, ¿uno que no robe, que escuche a la gente y trabaje por ella?, ¿hay un mandatario estatal que mereciera un segundo periodo?) y eventualmente coronado con la maquinación mayor, la de la Presidencia de la República disponible para seis años más.

Ese mismo partido conservador aliado con el peñismo para producir espejismos de modernidad aperturista vive una guerra intestina por el poder entre bandos movidos por los más atrasados mecanismos políticos. El jefe de un bando llama frustrados a sus adversarios y el jefe del otro compara al PAN de Madero con el PRI de Humberto Moreira, en tanto un ex secretario del Trabajo acusa de ser el payaso de las cachetadas a ese dirigente actual del partido de blanco y azul (un pariente del llamado Apóstol de la Democracia que significativamente enarbola el lema de Sufragio masivo, sí reelección).

Como en los tiempos más arcaicos (que en los calendarios reales constituyen el presente), el partido que antaño juraba fidelidad aunque fuese discursiva a la decencia y la legalidad, hoy juega al cinismo y al pragmatismo al referirse a la vergonzosa exhibición de uno de los males sembrados en el sistema electoral para degradar a los presuntos opositores, el de la corrupción institucionalizada para financiar precampañas y campañas. Panistas de élite (se ha acusado al coordinador de los diputados federales de ese partido) habrían condicionado a presidentes municipales para que les entregaran una parte de los recursos presupuestales que esos mismos legisladores consiguieran para sus correligionarios.

Esa suerte de cobro partidista de piso ha sido llamada moche, y los calderonistas que durante su esplendor sexenal practicaron fórmulas similares para financiar candidaturas ahora se lanzan contra los maderistas que prefieren asirse a tretas procesales (si no hay nadie que denuncie esos hechos formalmente, el comité nacional panista no tendría por qué entrarle al tema, es la excusa) para no ir al fondo del asunto, que es la extendida corrupción con cargo a los gobiernos propios para financiar movilizaciones y procesos electorales, práctica ésta existente en todos los partidos, en todos los niveles, en este mundillo del atraso político y democrático cuyos voceros de cúpula pretenden vender a México en el extranjero como paraíso de honestidad y legalidad, con el petróleo y los energéticos en general como mercancía a disposición de los generosos compradores que pagarán parte del costo de manera transparente y otra la dedicarán a los moches, que como dijo ayer el panista que preside el municipio de Celaya, no es problema sólo de su partido, sino del país en general. ¿Qué hora es?, preguntarían los promotores de los husos horarios extranjeros, y los usos y costumbres locales le contestarían: la que usted diga, señor, con el 10 o el 15 por ciento por fuera (de esa hora solicitada, desde luego; es decir, se habla aquí de minutos. Y de segundos).

Sí hay novedades, desde luego. Como la férrea inmovilidad militar en las inmediaciones de Apatzingán mientras se libraba durante horas una batalla cerrada entre las autodefensas, toleradas e impulsadas, y los templarios también merecedores de una solidaria porción de la comprensiva abstinencia federal. El gobierno central como árbitro contemplativo, como respetuoso observador de la manera en que civiles dirimen a disparo de cuernos de chivo sus muy particulares desavenencias. El tiempo no corre igual en las gélidas reuniones suizas que en la Tierra Caliente.

Y, mientras suenan campanadas anunciatorias de cambios en cuanto a usos y costumbres, como la sentencia de la Suprema Corte para dejar en libertad a una mujer acusada, en turbamulta, sin respeto del debido proceso de dar muerte a un recién nacido, ¡hasta mañana, con el final de la espera del paisano Édgar Tamayo!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

No mucha gente habrá creído la intensa campaña de propaganda gubernamental en el sentido que bajarían los precios de la luz y el gas después de que se aprobara la reforma energética. Aunque ingenuos nunca faltan. La verdad es que no bajarán en los siguientes cinco años, cuando menos. Igual sucedió con la promesa de Felipe Calderón de que desaparecería la tenencia vehicular si votaban por él. Plantaron millares de carteles en toda la República. Las cosas salieron muy distintas: la mayoría de la gente no votó por Calderón, sin embargo, se trepó en la Presidencia. Se esperaba que desapareciera la tenencia en los primeros meses, empero, se tardó cinco años, y cuando lo hizo, los gobiernos estatales la siguieron cobrando como gravamen local. Según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, pasarán cinco años antes de que bajen las tarifas. Porque primero hay que construir las plantas generadoras de electricidad. Y en cuanto al gas, los precios están vinculados a los vigentes del sur de Texas, donde la dinámica indica que en los próximos años el precio aumentará de forma moderada. Por ahí a alguien además del copete le crecerá la nariz como a Pinocho.

Agua para Nescafé

Mañana, Enrique Peña Nieto anunciará en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, los planes de inversión de las empresas Cisco, Nestlé y Pepsico. Las tres tienen presencia en México. Nestlé opera en nuestro país su planta de producción más grande a escala mundial. El año pasado invirtió mil 600 millones de pesos en la expansión de su planta de café soluble en Toluca, estado de México. Sin embargo, los productores de café no la ven con buenos ojos. El soluble, dicen, sólo contiene 50 por ciento de café; el resto son saborizantes y azúcar. También está programada la firma de un convenio con la petrolera rusa Lukoil, cuyo presidente, Vaguit Alekpérov, fue recibido el año pasado en México por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. La firma produce 2.2 por ciento del petróleo en el mundo.

El ''top 10'' de los países favoritos

A pesar de la apertura del sector de energía, son otros los países que este año serán preferidos por los inversionistas. La violencia y la corrupción operan en contra del nuestro. Empresas de naciones como Noruega, con una fuerte reglamentación –tolerancia cero a la corrupción–, se irán despacio sabiendo que la reforma está siendo cuestionada en la Suprema Corte de Justicia. Este es el''top 10'' de los mejores para hacer negocios en este año, según la agencia Bloomberg.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Carlos Fernández-Vega
¿Qué hacer en esta República de discursos que a lo largo de los últimos 30 años ha sido permanentemente modernizada, pero que, en los hechos, lejos de mostrar mejoría empeora día a día? Gobiernos van, gobiernos vienen, y los resultados políticos, económicos y sociales son cada vez más enclenques o, en el mejor de los casos, iguales a los del antecesor, los cuales también fueron bastante malos.

Es el sistema de los patos salvajes (a cada paso una cagada), seis gobiernos al hilo, idénticos entre sí, aunque con máscaras distintas (de la renovación moral de la sociedad al México que todos queremos, sin olvidar solidaridadbienestar para la familiacambio y vivir mejor), cuyas cabezas visibles han sido las mismas –con unas cuantas canas y muchísimos millones en el bolsillo de diferencia y en posiciones alternantes– a lo largo de 30 años, y que, reforma tras reforma, se niegan a reconocer el desastre causado, aunque está a la vista de todos.

En esta República de discursos todo ha sido privatizado (el gobierno en primera instancia), con el pretexto de que es la única ruta posible que llevará a México al paraíso. Y en ese periodo el número de mexicanos en pobreza se ha duplicado, el crecimiento económico se ha desplomado, la corrupción se ha disparado, el poder adquisitivo se ha desmoronado, la inseguridad campea y la riqueza se concentra en unas cuantas manos, sólo por citar algunas gracias. Pero con el mismo manual e idénticas cabezas visibles mantienen la política modernizadora en aras del edén.

Si en el transcurso de esos 30 años las seis máscaras hubieran cumplido con la mitad de lo que prometieron, entonces México no tendría rival en el planeta, los mexicanos vivirían infinitamente mejor que los noruegos y entre la comunidad de naciones sería el ejemplo a seguir. El problema es que los mexicanos están rodeados de políticos y empresarios modernizadores.

Cuando las máscaras prometieron, prometen, abundante crecimiento económico, sucede lo contrario; cuando ofrecen empleos formales a manos llenas y salario remunerador, el ejército de informales crece y crece, y el ingreso decrece; cuando prometieron la democratización del capital financiero a los mexicanos entregaron una banca concentrada, voraz y depredadora: cuando modernizaron la minería entregaron un tercio de la geografía nacional para que unos cuantos barones se hincharan de dinero sin dar nada a cambio a la nación; cuando privatizaron los fertilizantes garantizaron abasto interno suficiente y excedentes de exportación, pero hoy importamos prácticamente todos los fertilizantes a precios exorbitantes.

Lo mismo sucedió con la petroquímica, el gas, las carreteras, las aerolíneas, los satélites, las siderúrgicas, los alimentos, la educación, la electricidad, la vivienda, el empleo, el poder adquisitivo, el salario, los impuestos, la seguridad, los organismos ciudadanizados, la soberanía, los derechos humanos, más lo que quede en el tintero, que no es poco. Y a partir de ahora el petróleo, el cual les costó tres décadas de trabajo, pero que al final de cuentas también modernizaron. Echen cuentas entre ofertas y resultados, entre dichos y hechos, y saquen sus conclusiones, porque según los enmascarados la reforma modernizadora encontró y amplió su curso en la sociedad y la sostienen hoy instituciones democráticas cada vez más sólidas, de las que la Constitución de la República es referente privilegiado y la pluralidad un signo reversible que fortalece y enaltece nuestra vida política (Salinas dixit).

Como se ha comentado en este espacio, entre modernización y modernización, la economía pasó de un crecimiento anual superior a 6 por ciento a otro inferior a 1.2 por ciento; el número de pobres creció de 30 a más de 60 millones; el poder adquisitivo del salario se desplomó 80 por ciento; más de 12 millones de paisanos emigraron al vecino del norte; cerca de 30 millones sobreviven en la informalidad; la mitad de lo que los mexicanos se llevan al estómago proviene de afuera, cuando antes se producía internamente; la corrupción es como la mancha voraz (arrasa y tiene todos los colores gubernamentales y partidarios, en lo federal y en lo estatal, ninguno se salva); la inseguridad campea y la violencia se exhibe por doquier, de la mano de la catrina, por citar sólo unas cuantas desgracias, que resultaron inversamente proporcionales a las promesas de los seis enmascarados.

En esta fase modernizadora, con Enrique Peña Nieto, las promesas siguen su curso: con las reformas ya planchadas, México crecería, según ellos, alrededor de 10 por ciento, es decir lo normal (alrededor de 3 por ciento, siendo generosos), más entre 1.5 y 2 puntos por la laboral; otro tanto por la de telecomunicaciones, y de 2 a 3 por la energética. Pues bien, hasta el Fondo Monetario Internacional (uno de los grandes promotores de las reformas en el país) duda que ello sea posible. Si bien va, la economía crecería 3 por ciento, con todo y reformas. No más, por mucho que el ministro del año se desgañite en abundantes números y gratas perspectivas y el inquilino de Los Pinos vaya al Foro Económico Mundial en Davos a decir lo mismo y a prometer lo mismo que sus cinco fallidos antecesores.

Pero en el discurso de unos y otros nunca falta el apotegma: hemos aplicado medidas dolorosas pero necesarias, porque vamos por el rumbo correcto, aunque más que notorio sea el desastre causado. ¿Deprimente? Más que eso, pero el silencio y la inacción lo son más. ¿Qué hacer, pues, con esta República modernizada, que a sus muy pocos benefactores ha llevado a la gloria y a sus millones de beneficiados a la mierda?

En su sexto y último Informe de gobierno Miguel de la Madrid se ufanaba de que "hicimos que fueran falsos los vaticinios de quienes, con desconocimiento de la fortaleza del pueblo de México, pronosticaban el derrumbe de las instituciones… Somos un país de instituciones sólidas con gran capacidad de adaptación al cambio… hemos efectuado una renovación eficaz". Palabras más o menos, sus cinco sucesores repitieron, repiten, puntualmente el estribillo, mientras las instituciones no sirven para mayor cosa –menos quienes las encabezan– y los falsos vaticinios se concretaron de forma por demás contundente.

Las rebanadas del pastel

En fin: México, el edén perdido… para los mexicanos.

Twitter: @cafevega


La Jornada Zacatecas: De nuestras Jornadas

Una de las innovaciones en materia de corrupción que irrumpieron con fuerza en la primera década del nuevo siglo es el surgimiento de una nube de firmas especializadas en gestionar recursos federales para estados, municipios e instituciones de educación superior.

Se trata de empresas de confianza de funcionarios de la Secretaría de Hacienda, que cuentan con información privilegiada sobre la disponibilidad de recursos y las respectivas reglas y requisitos para su asignación, se ponen en contacto con autoridades desesperadas por obtener recursos frescos y sin escrúpulos para aceptar el compromiso de adquirir facturas falsas para justificar el desvío de parte de los recursos hacia las cuentas de tales empresas.


Pedro Miguel: Navegaciones

Aeronaves de todos los tamaños zumban por el espacio aéreo de las redes sociales y dejan a su paso estelas de un vapor blancuzco y letal ( chemtrails). Están fumigando el mundo con virus de fiebre porcina o de gripe aviar, o bien con alguna ponzoña química de aplicación incierta en una operación de bioingeniería, o tal vez con el objetivo de bloquear la luz solar de manera paulatina para que proliferen los hongos y las personas sufran carencia de vitamina D. Por órdenes procedentes de Estados Unidos o de la OTAN, ha comenzado un genocidio en gran escala o, cuando menos, la inducción de estados de apatía masiva mediante la dispersión en la atmósfera de neuroactivos, nanotúbulos de carbono y otros productos biocompatibles. Se multiplican los reportes en texto, foto y video, procedentes de Brasil, de España o de México. Esta semana las fuerzas aéreas de India y de Nigeria interceptaron y obligaron a aterrizar aviones ucranianos fletados por la US Air Force para esparcir agentes biológicos no determinados.


Colombia Moya: Andanzas

Si se trata de saber qué fue primero, la música o la danza, de inmediato se presenta el dilema de la gallina o el huevo. De hecho, este tipo de cosas demuestran la profunda unión de todo en la vida. Difícil es encontrar algo que surja espontáneamente sin ser provocada por otra cosa, situación o accidente.Cada expresión artística, la música, la pintura, la danza, etc., han iniciado su existencia en este planeta por la necesidad irrefutable de la criatura humana para expresarse, comunicarse y servir a las necesidades de su existencia primaria.De este modo, el rítmico tam tam del sonido al golpear la tierra o un tronco de árbol implica en la reacción humana, la participación del cuerpo en ambas situaciones, pues se dice que los golpes rítmicos de los pies del pitecantropus erectus y el sonido de las palmas de las manos, o incipientes expresiones gu-turales conjuntas alrededor de la fogata –tal vez el festín de la buena caza–, fueron suficiente resorte o motivo para festejar la vida, el alimento; sin duda alguna un triunfo, la felicidad, y el origen del arte.


 

Después de casi ocho años de injusto encarcelamiento, la indígena nahua Adriana Manzanares Cayetano fue liberada ayer, tras un amparo liso y llano concedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Para poner el hecho en contexto, debe recordarse que Manzano había sido condenada a 22 años de cárcel por el delito de homicidio en grado de parentesco, luego de sufrir un aborto espontáneo que derivó en la muerte del feto que gestaba.

Damnificados de Guerrero demandan justicia

Los habitantes de Ziritzícuaro, municipio de Zirándaro, en Guerrero, pedimos su valiosa ayuda, ya que desde septiembre de 2013 estamos pasando por una situación muy delicada, viviendo prácticamente a la sombra de los árboles, debido a que abrieron las compuertas del río Balsas, el cual ahogó y derrumbó nuestras viviendas. Sumado a que las casas fueron construidas con adobe y, con la humedad y el nivel del agua, terminaron en el suelo.

El primero de enero de 1994, hace 20 años, entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, Canadá y México, el cual, según uno de los firmantes, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, era una oportunidad histórica para la transformación del país, y además fórmula ideal para no llegar tarde a la cita con el nuevo siglo y para ser parte de una verdadera comunidad global, de la cual, si aprovechamos esta oportunidad se habrán de crear cientos de miles de empleos.

Ha pasado un año de que en México comenzaron a surgir las policías comunitarias y grupos de autodefensa como una forma de enfrentar la inseguridad, generada por la incapacidad de los órganos del gobierno de cumplir con su obligación de brindar seguridad a la población. El fenómeno comenzó a notarse desde noviembre de 2012, apenas unos meses después de que se decidió la elección de Presidente de la República. En varios entidades federativas, marcadamente Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, comenzaron a mostrarse públicamente diversas policías comunitarias y grupos de autodefensa; después se supo que muchas de ellas no eran tales sino grupos formados por políticos profesionales para posicionarse frente a sus adversarios y desaparecieron. Detrás del fenómeno, se especuló, podía encontrarse el general colombiano Óscar Naranjo, ligado a grupos paramilitares en Colombia y en ese entonces asesor en materia de seguridad del presidente electo de México.

En 2011 el Banco Mundial publicó un libro titulado El camino a la excelencia académica y la construcción de universidades con investigación de clase mundial. La idea central es que las universidades privadas se pueden financiar, por lo que se refiere a la docencia, con recursos propios, entre éstos las elevadas colegiaturas que pagan sus alumnos; pero en la investigación deben intervenir los gobiernos, como ocurre en las grandes universidades privadas de Estados Unidos, pues la investigación es muy costosa y sólo los gobiernos pueden auxiliarlas con financiamiento.

Las ideas acerca de la economía –ya sea la llamada ciencia económica (" economics") o alguna pretendida realidad objetiva (" economy") como la economía mexicana– tienen poderosas funciones políticas. Es en este espacio de las ideas en el cual debe darse una parte esencial de la lucha ideológica (de clases), en el cual los movimientos sociales pueden encontrar un gran potencial, mediante el análisis y la exhibición pública de las patrañas, mitos y fraudes que se esconden en los asuntos económicos y el develamiento de los mecanismos mediante los cuales la riqueza se crea y distribuye, con escandalosa inequidad e irresponsabilidad.

No cabe duda de que la violencia tiene un lugar especial en la sociedad y en el imaginario nacional: no bien se hubieron minimizado las grandes cifras del delito para sustituirlas por discretos informes, la realidad puso de nuevo las cosas en su lugar. En Michoacán, al menos, fracasaron los planes oficiales para cercar y disminuir la expansión del delito, para reducir su carga cotidiana en la vida común de la gente. Las bandas criminales, combatidas mediante aparatosos operativos contra los cabecillas, siguieron actuando pese a la presión de las fuerzas armadas, sin abandonar sus territorios, dueñas y señoras de vida y haciendas de las comunidades. Ricos y pobres padecieron la extorsión, el derecho de pernada, la humillación inicua de un poder sin más límite que su capacidad de replicarse. Durante mucho tiempo, en vastas regiones no hubo quien (salvo otras bandas rivales) les intentara poner un freno a los llamados Caballeros templarios, nombre que, más allá del sueño trivial, arcaico, derivado de la leyenda heroica, remite al sedimento religioso que a contrapelo de toda supuesta modernidad persiste en las capas profundas del mundo rural michoacano. Decían ser los salvadores, pero los códigos de honor se convirtieron en letra muerta para agraviar más y más a la gente. Ya fueran ricos ganaderos o cortadores de limón, todos debían pagar su cuota en especie y sumisión a los todopoderosos vigilantes apostados en las corporaciones municipales o protegidos por las autoridades superiores.

La unidad de Nuestra América, propósito de Bolívar y Martí, ha experimentado significativos avances en la última década. Así lo testimonia la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), ya a unas horas de su segunda cumbre, que tendrá lugar en La Habana del 25 al 29 de enero. La Celac es la primera organización que reúne a todos los estados de América Latina y el Caribe sin la presencia de Estados Unidos, Canadá o Europa, y ya por eso significa un paso importantísimo hacia una mayor independencia regional.

Quedé helado, me dijo un colega consureño, no por el gran frío en el DF, sino después de leer la entrevista de Rogelio Cárdenas al secretario de Agricultura: Se reformará en el campo el régimen de propiedad (El Universal 14/1/14), sobre los objetivos de la reforma del sector, otro de los programas de ajuste estructural (PAE) palomeados por el Departamento del Tesoro de EU, y aplicados al sur del Bravo por el FMI-Banco Mundial-BID. Las líneas de condicionalidad son en esencia las mismas. Y las grandes beneficiadas y las víctimas también. Son recetarios fondistas que enlazan con el PAE laboral, hacendario, educativo y energético al entregar trabajo, territorio y recursos naturales, crédito, subsidios y paraestatales (Pemex, CFE) a los privados de acá y a gigantes de la banca, agroindustria, minería y energía, en los tiempos del shale y de las guerras por los recursos de EU.


El Círculo Teatral cumple diez años de haber sido constituido por Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro y lo festeja haciendo teatro, como es natural. En esos diez años ha tenido escenificaciones de diferentes autores, mexicanos y extranjeros –que incluyen una versión hecha por Marta Luna a Macbeth de William Shakespeare–, publicados algunos en coproducción con la editorial Esperando a Godot. La fructífera labor del Círculo combina clases de actuación con montajes escénicos, presentación de libros y otras actividades. Esto el lector lo sabe y yo solamente lo enumero para recordar lo que significa esta celebración, cuya temporada actual se realiza como homenaje a la fallecida actriz Alma Muriel que estuvo muy presente en este foro.

Me acuerdo que es sabido que hay muchísimos millones de chinos, pero al llegar a Beijing me sorprendió comprobar que China es el país que tiene más habitantes en el mundo.

Michoacán: control a medias
 Salvador García Soto 

La negativa del gobierno federal a reconocer la existencia de nuevos enfrentamientos armados entre los grupos de autodefensa y los Caballeros Templarios ocurridos el martes por la noche tiene que ver con no querer reconocer una realidad: que el control de Tierra Caliente que han pregonado las autoridades federales no es un control total ni completo de la región, sino mayoritariamente de las zonas urbanas, mientras que en el medio rural y particularmente los cerros donde se ocultan los narcotraficantes no llegan ni operativos ni presencia de la Federación. 

Porque mientras la Policía Federal habla de que la situación se empieza a normalizar y tiene copadas cabeceras municipales como Apatzingán, Tepalcatepec y Mújica, en muchos caminos y rutas montañosas los refugios de los Caballeros Templarios se mantienen intactos al mismo tiempo que continúa el avance armado de los guardias de autodefensa. Eso explica los enfrentamientos entre ambos grupos que se registraron entre Apatzingán y Parácuaro y a los que, eufemísticamente, el comisionado federal, Alfredo Castillo, llamó "choques" o "disparos aislados". 

En la Tierra Caliente es vox populi, y eso lo sabe también el gobierno federal, que Los Caballeros Templarios viven en los cerros, donde se refugian, y que a los municipios y las ciudades sólo bajaban a cometer ilícitos, tanto relacionados con el tráfico de estupefacientes como con la extorsión, el secuestro e incluso la piratería. Monte Alejandro Rubido, secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha declarado en varias entrevistas que los narcotraficantes que busca el gobierno federal "están ocultos y difícilmente bajan a los municipios"; eso explica la capacidad que aún demuestran Los Templarios para intentar frenar, con una emboscada desde los cerros, a las autodefensas.

La mayoría de las más de 80 detenciones que hasta ahora ha reportado el operativo federal se han realizado en acciones ya sea en las afueras de los municipios o en las zonas urbanas, según los reportes que ha presentado Rubido García, incluidas las capturas más importantes como la de Jesús Vázquez El Toro, realizada en un poblado de Lázaro Cárdenas, y la del jefe de plaza templario de Uruapan, Héctor Chávez El Mariachi, ocurrida la tarde de ayer en esa cabecera municipal. Es decir que hasta ahora las acciones federales en la Tierra Caliente no han ido todavía a fondo en la búsqueda de los refugios de los Templarios ni han logrado tampoco el desarme de las autodefensas. 

Tal vez por eso ayer el procurador Jesús Murillo, en la declaración más realista que se ha escuchado desde el inicio de la toma federal de Michoacán, reconoció que devolver la paz y la tranquilidad completas a ese estado es algo que llevará mucho más tiempo que "horas o días" y aceptó que los enfrentamientos entre grupos de autodefensa y Templarios, si bien siguen ocurriendo, "ya no se dan a diario". Muy distinta la posición del procurador a la de la Segob que nunca corrigió su versión de "disparos aislados" o a la del comisionado, Alfredo Castillo, que de manera por demás optimista ha hablado de un control y de una normalización de la vida en Tierra Caliente que dista mucho de verse reflejada en los testimonios de quienes ahí viven. 

Una cosa es que el gobierno haya retomado el control de ciudades, que estuvieron en manos primero de Los Templarios y luego de las autodefensas, y otra muy diferente que eso signifique el control total del territorio en conflicto y mucho menos la solución de la añeja problemática de incertidumbre y descomposición que se gestó en Michoacán a lo largo de casi dos décadas. Para que eso suceda y el gobierno federal y sus funcionarios y comisionados puedan hablar de "normalización" "pacificación" o incluso de "legalidad" en territorio michoacano pasará todavía un buen tiempo y tendría que detenerse primero a los verdaderos jefes del Cártel de Los Templarios y lograr un verdadero desarme en esa zona. Para eso todavía falta mucho y nadie, por más cifras, avances y deteciones que reporten, puede echar las campanas al vuelo. 

NOTAS INDISCRETAS…La plana mayor del sistema de procuración e impartición de justicia en el país se reunió ayer en la vieja casona de Xicoténcatl donde fueron presentadas las conclusiones del Consejo Técnico de expertos que elaboró el dictamen del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales. Junto al presidente del Senado, Raúl Cervantes, atestiguaron el hecho los ministros de la Corte, Luis María Aguilar y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, además de los presidentes del Tribunal Electoral, Alejandro Luna, y de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, así como el procurador Jesús Murillo Karam, quien atrajo los reflectores por el caso Michoacán. Con el dictamen que elaboraron 18 abogados expertos para la Comisión de Justicia se inicia el debate para un nuevo Código Penal que unifique criterios y delitos en toda la República… Serpiente y se guardan los dados. Semana difícil.

Va mi espada en prenda.
 Tomás Mojarro

            A la advocación del Alucinado de laTriste figura me acojo, vale decir: caballo tordo, armadura, lanza en astillero, venablo, lanzón y la espada, naturalmente, esa que, como la Excalibur del adulterino amador de Ginebra, es el arma de combate de todos los adalides de los tiempos idos que la blanden contra sus propios molinos de viento.

            Siglos más tarde, la del Magno de Macedonia, la Tizona del De Vivar y demás legendarios aceros de hazañosos legendarios que cabalgan en olor de leyenda en los bajíos del mito, la fantasía y la realidad, nefastos algunos de ellos, como el Rodrigo violador de la Cava, que por ello perdió el reino y que, cuando roto y deshecho tras la derrota, se arrima a la confesión, los monjes le dan como penitencia convivir en tumba abierta con bichos y ofidios. "Ya me comen, ya me comen por do más pecado había".

La tizona, símbolo supremo del poderío, la hidalguía, la nobleza, la justicia y el honor, pronta a socorrer viudas, huérfanos y demás desvalidos; la de los poderes mágicos, conquistadora de mundos en la diestra del torvo Cortés, con la que impondría esclavitud, mestizaje y religión, o casi, según se practica hoy día. Esa espada que, tinta en sangre de sus víctimas, víctima caería en estertores a los estridentes fogonazos de la bombarda, el mosquete y la culebrina, y así hasta hoy que, caída en desuso la espada de mi Dn. Quijote (casi tanto como el propio visionario del ideal, el vuelo, la alucinación, el espíritu), ambos renacen de sus cenizas y se rehabilitan en nuestro país y con nuestra gente. El Quijote no tanto, y mucho su acero, redivivo en las manos de esos esforzados que se confrontan a estas horas con la ralea de los rapaces proyanquis. ¡Helos, helos por do vienen del Angel al zócalo, adarga y espada al frente, redivivos quijotes de la triste figura! Heroico.

            ¿Heroico? ¿Con la exigencia y la mega-marchita como estrategia para lograr la utopía? ¿Con la espada en la diestra, cuando su enemigo histórico maneja el de alto poder? ¿Qué resultados benéficos para sus intereses arrojan el "exigir" y la toma de la vía pública? ¿No escucharon la burleta de Salinas? "Ni los veo, ni los oigo, y háganle como quieran".

Ahí, el antídoto contra la marcha que un medio ha de ser, no un fin en sí mismo. A estos modernos quijotes  que con la espada de la "movilización" intentaban conseguir el patrón sustituto, ¿qué les dicen los resultados, que  son los que cuentan? ¿Qué cuentas benéficas les reportan exigencia y  toma de espacios públicos? A los quijotes de espada que intentan la justicia con métodos obsoletos les falta el atributo principal del revolucionario, o no lo es: la autocrítica, que de tenerla se detendrían a analizar un hecho fehaciente: para sus "movilizaciones" el Sistema sintetizó el antídoto: "Ni los veo ni los etc.", y ahí derrotó a los marchantes. Aquí digo a los compañeros electricistas:

            - Su meta es muy justa. ¿Cómo planean conseguirla? ¿Con una espada contra el sardo de alto poder?

            - Pero con una mejor. El la reciente asamblea decidimos dar la pelea con una espada más grande, de un acero mejor. ¡Miles de marchantes, calcúlale!

            ¿Espada contra rifle, compañeros? ¿Así intentar recobrar su fuente de empleo? ¿Exigir a Peña? ¿Con qué poder le exigen más allá del poder de enloquecer el tránsito y hacerse detestar de los automovilistas? ¿Leyes, justicia, soberanía popular? ¿Va a lograrlas la espada de una muchedumbre de átomos en movimiento espontáneo? Al enemigo no se le "exige; se le vence, sin más.  ¿Con una espada? (Bah.)
AddThis Social Bookmark Button


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Por decisión unánime, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata liberación de Adriana, indígena tlapaneca que presentó un aborto espontáneo pero fue acusada de "homicidio en razón de parentesco" con base en pruebas periciales que carecían de rigor científico.


Sin dar a conocer los argumentos en los cuales se basó la discusión, la y los ministros que integran la Primera Sala votaron a favor del proyecto de amparo directo 21/2012 presentado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

 

Fue así que se ordenó la inmediata y absoluta libertad de Adriana, quien hasta hoy purgaba una condena de 22 años de prisión en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo, Guerrero, donde permanece desde 2009 cuando fue trasladada desde el penal de Ayutla de Los Libres, en el mismo estado.

 

La mujer pasó siete años en reclusión y esta tarde quedó en libertad.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Este año las instituciones públicas de salud recibirán 365 millones 708 mil 977 pesos para el Programa de Prevención y Atención de VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), ya que según ONUSIDA hasta 2011 se estimaba que en México había 32 mil mujeres con el virus.

 

Aunque el Ejecutivo federal propuso un presupuesto de 156 millones 367 mil 508 pesos para atender a las mujeres que viven con VIH/Sida, la Cámara de Diputados aprobó finalmente para este año 231 millones 367 mil 508 pesos destinados al tratamiento antirretroviral o para pruebas de detección del VIH en mujeres embarazadas.

 

De acuerdo con las organizaciones civiles promotoras del proyecto "Las 10 faltantes del Presupuesto", en 2013 el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) recibió 78.54 millones de pesos (mdp) y según el "Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública", de la Secretaría de Hacienda, de enero a junio de ese año se dio tratamiento antirretroviral a 12 mil 512 mujeres.


Por: Paulina Ríos

Cimacnoticias/Página3 | Oaxaca.- A partir de este viernes, desde Oaxaca se integrará una nueva Red de Estudios de las Mujeres para abundar en el conocimiento académico y teórico sobre la condición social de la población femenina, dijo Noemí García Domínguez, coordinadora del "Primer Diplomado Internacional en Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización".

 

En entrevista, explicó que a la Red se integrarán también universidades de otros países como la de Huelva, en España, así como otra de Bogotá, Colombia, y la propia Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

 

Refirió que el recién concluido diplomado fue un proyecto para recuperar el bagaje del feminismo en México, América Latina y el mundo y su aporte a la defensa de los Derechos Humanos (DH) y la erradicación de la violencia contra las mujeres y la discriminación de género.


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-La ausencia de mujeres dentro de los consejos de asociaciones científicas deriva en que menos académicas e investigadoras sean invitadas como ponentes a congresos y simposios, lo que a su vez impide su desarrollo y permanencia en el ámbito de la ciencia.


Así lo reveló un estudio realizado por Arturo Casadevall,  investigador del Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva, en Nueva York, que reveló la relación entre la presencia de mujeres en los consejos directivos de ciencia y la participación femenina en simposios y congresos científicos.

 

El estudio "La presencia de mujeres convocantes correlacionada con una proporción más alta de mujeres ponente en los simposios científicos" –actualmente disponible sólo en inglés– resalta que la proporción femenina en el ámbito científico ha crecido considerablemente, pero ellas permanecen en los rangos menores y un menor porcentaje llega a los puestos representativos y de toma de decisión.


Por: Sandra de los Santos, corresponsal

Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.-La guerrilla salvadoreña obligó a Noemí Méndez y a su hermana, Sonia de León, a salir de su país de origen. Noemí tenía 18 años de edad, Sonia nueve.

 

Noemí cayó en una red de trata de personas que la llevó en 1982 a Guatemala y la obligó a prostituirse. Durante seis meses estuvo encerrada en un cuarto, con alimentos racionados y obligada a tener relaciones sexuales todos los días.

 

Después de seis meses de estar aislada, con la ayuda de otras mujeres que estaban en su misma situación Noemí logró escapar. Intentó regresar a su país, pero continuaba el conflicto armado y no tenía a dónde ir allá, así que se quedó a trabajar en Guatemala, donde padeció explotación sexual comercial durante 15 años.  


Por: Jorge V. Jaime*

Cimacnoticias/PL | Pretoria.- El gobierno de Sudáfrica anunció este mes su Declaración Programática 2014, un plan nacional en el que el respaldo a las mujeres es una prioridad capital para la administración del presidente Jacob Zuma.

 

Al encabezar un acto del Comité Ejecutivo del Congreso Nacional Africano (CNA) en la provincia de Mpumalanga, Zuma enumeró las principales metas del partido de gobierno de cara al próximo lustro administrativo que comienza en este año electoral.

 

El jefe de Estado y líder del CNA subrayó que el manifiesto partidista representa un compromiso para consolidar la construcción de la sociedad democrática sudafricana, donde las mujeres han desempeñado un rol preponderante a lo largo de la historia.

 

En su alocución, Jacob Zuma recordó que Oliver Reginald Tambo (1917-1993), figura central e histórica del movimiento antiapartheid, siempre dijo que la lucha por la libertad y la soberanía nacional nunca estaría completa sin la emancipación de las mujeres.


Por: Teresa Mollá Castells*

Cimacnoticias | España.- A lo largo de la semana hemos asistido a un pulso entre la ciudadanía y el gobierno de la ciudad española de Burgos (norte) que, pese a algunos incidentes aislados, ha conseguido ganar la ciudadanía cuando al alcalde de esa ciudad (del gobernante Partido Popular, por si alguien no se había enterado) paralizó definitivamente las obras del bulevar que se realizaban en contra de la opinión de las y los vecinos en el barrio de Gamonal.

 

A través de los diferentes medios de comunicación hemos ido escuchando las diferentes posiciones de las partes implicadas en este conflicto y como ciudadanía nos hemos ido posicionando.

 

Una de las ventajas de la casi total libertad de expresión de la que disfrutamos es que podemos escuchar las voces de quienes tienen el poder a costa del silencio mediático de las opiniones o los hechos relacionados con quienes no lo tenemos. Para eso los grandes medios de masas están en manos de gente afín y próxima a los poderosos en todos los ámbitos. ¡¡¡Faltaría más!!!



AMERICA LATINA 

 

Imagen activa23 de enero de 2014, 10:40Washington, 23 ene (PL) El espionaje que practica la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos ofrece beneficios mínimos a ese país en su presunta lucha contra el terrorismo, afirmó hoy un grupo de protección de la privacidad.

Imagen activa23 de enero de 2014, 09:42Panamá, 23 ene (PL) El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) anunció hoy que acordó con la Autoridad de la vía panameña (ACP) crear un protocolo de negociaciones como primer paso hacia un acuerdo integral para la finalización del proyecto.


LA PRENSA LATINA

23 de enero de 2014, 13:03Por Alicia Bárcena *
Santiago de Chile (PL) América Latina y el Caribe afrontan hoy una encrucijada, transitan históricamente por una senda poco sostenible, de crecimiento insuficiente con altos niveles de desigualdad, con escaso empuje hacia el cambio estructural, y si bien ha gozado de una década auspiciosa, confronta hoy un escenario externo cada vez más problemático.

 
II Cumbre de Celac, La Habana 2014


23 de enero de 2014, 02:01Por Martha Andrés Román *
Imagen activaMéxico (PL) La creciente importancia económica de la región Asia-Pacífico y temas como el cambio climático, la erradicación de la pobreza y la trata de personas centraron durante cinco días los debates de legisladores de 25 países en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta.

 

23 de enero de 2014, 11:37Por Adalys Pilar Mireles
Imagen activaPinar del Río, Cuba, 23 ene (PL) Representantes de la alcaldía de Mantova, Italia, viajaron a Cuba para expresar su deseo de estrechar los vínculos con la localidad de Mantua, supuestamente fundada por navegantes de esa nación europea.


Imagen activa23 de enero de 2014, 11:31Washington, 23 ene (PL) Una agrupación ecologista prepara hoy varias acciones de protesta contra la reciente apertura en Estados Unidos de la parte sur del polémico oleoducto canadiense Keystone XL, el cual transportará crudo desde las arenas alquitranadas de Alberta.

23 de enero de 2014, 12:43Imagen activaQuito, 23 ene (PL) La ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, dialogarán mañana con su homólogo colombiano, Juan Carlos Pinzón, en la ciudad andina de Cuenca sobre los temas cooperación que promueven ambos países.

23 de enero de 2014, 10:25Imagen activaLa Habana, 23 ene (PL) La guerrilla de las FARC-EP y el gobierno de Colombia se centrarán hoy en cinco propuestas sobre reconocimiento y estímulo de usos beneficiosos de la hoja de coca, la marihuana y la amapola.



LA RADIO DEL SUR

Ernesto Villegas: Vemos en el pueblo de Chávez, el pueblo de Fabricio

Maduro: Fabricio Ojeda es un símbolo que marcó una época

Ejecutivo Nacional se reúne este jueves con líneas aéreas

El Plan de Vialidad 2014 prevé rehabilitación de 107 puentes en todo el país

Pueblo se moviliza por la memoria histórica en el 23 de Enero

Permanecerá restringido acceso al túnel de Turumo en sentido Guarenas-Caracas


Condenados a prisión tres militares colombianos por falsos positivos

Fronteras de México DF serán blindadas

Ecuador y Colombia dialogarán sobre cooperación en defensa

Megacomisión en Perú recomienda acusar penal y constitucionalmente a Alan García

Presidente Mujica se reunirá con Santos y las Farc-EP en Cuba

Bolivia construirá un reactor nuclear con fines pacíficos, medicinales y energéticos


Gobierno de Sudán del Sur y rebeldes firman alto el fuego

Primer ministro de Ucrania denuncia intento de golpe de Estado

España registra casi cinco millones 900 mil desempleados

El Líbano: Siria no necesita intervención extranjera

Ginebra II entra en receso hasta este viernes

Por primera vez nombran a mujer al frente de gobierno letón



REBELION

Jueves, 23 de enero de 2014

El incremento de las operaciones especiales
Nick Turse

Entrevista a Manu Pineda, activista por los Derechos Humanos
Ramón Pedregal Casanova

"No podemos tolerar que en medio de un proceso de paz, la Marcha Patriótica sea aniquilada, como ocurrió con la UP"
Delegación de Paz de las FARC-EP

Riqueza obscena

Adazahira Chávez

Andreu Espasa

Juan Manuel Karg

Alfredo Jalife-Rahme


No hay comentarios.: