martes, enero 21, 2014

PRENSA MÉXICO MARTES 21 DE ENERO

PORTADAS:Templarios se quedan sin dinero, según ex sicarios/EP detecta miles de títulos "pirata"/Adjudican ataques a Los Templarios/Sellan salidas de Michoacán a Templarios/Cerco en 6 estados contra templarios/

Alerta en siete estados por crisis en Michoacán

 
/HRW ve poco avance del gobierno de Peña en ofrecer justicia/Peschard pide evitar 'cuotas' en el Ifai/Los socios de Genaro/Video: Intentan denostarme, como si yo fuera un político.- Mireles /Calderón impulsó la compra de armas y actuó con doble moral: Sicilia; desarme debe ser "prioridad binacional"


REFORMA 

El grupo criminal Los Templarios fue señalado por las autoridades policiacas de Hidalgo como el responsables de los ataques a cinco establecimientos Oxxo, el domingo por la noche. 'Estos grupos de la delincuencia organizada utilizaron armas largas. Son Templarios los que cometieron estos hechos y por eso hay reforzamiento en la zona de Tula. Estamos en alerta', dijo en entrevista radiofónica el Secretario de Seguridad Pública estatal, Alfredo Aedo. Los cinco ataques, -3 en Hidalgo y 2 en el Edomex- fueron simultáneos y ocurrieron entre las 21:00 y 22:00 horas. Femsa confirmó que las tiendas afectadas se ubican en Tizayuca y Tula de Allende, en Hidalgo, y Tecamac, Estado de México.

Piden transparentar recursos de AN

Legisladores y expertos criticaron ayer el uso discrecional de los recursos que maneja la cúpula panista. Advirtieron, asimismo, que éstos podrían ser utilizados para favorecer al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, en la contienda interna, ante lo cual pidieron que se transparente su uso. Para este año, el CEN albiazul recibirá 917 millones de pesos en prerrogativas del IFE para gastos de operación. Asimismo, la bancada en el Senado, encabezada por el maderista Jorge Luis Preciado, manejará una bolsa de 210 millones. En tanto, la fracción en la Cámara de Diputados, que lidera Luis Alberto Villarreal, también allegado al dirigente nacional, administrará otros 300 millones de pesos.

Privilegiarán a vehículos que porten placa 'verde'

A fin de incentivar el cambio de autos viejos por nuevos, la Comisión Ambiental Megalopolitana contempla crear una placa verde, a la que accederían los dueños de vehículos que emitan bajos niveles de contaminación. Así, los autos último modelo con tecnologías anticontaminantes y de eficiencia energética podrían portar la placa especial que les dará privilegios en el centro del país. Al concluir la primera sesión de la Comisión, su coordinador, Francisco Barnés, expuso que no se ha discutido la implementación del Hoy No Circula en los estados, pero sí la creación de una placa que proporcionaría beneficios a los conductores que la obtengan. Entre los privilegios de los que gozarían los automovilistas cuyos autos tuvieran dicha placa, se encuentran facilidades para estacionarse, acceso a carriles confinados y a ecozonas exclusivas.

 TEMPLO MAYOR

El moche o no el moche... esa es la cuestión. Tanto diputados federales como senadores enfrentan hoy un terrible dilema: deben decidir si le piden a la PGR investigar las extorsiones de los legisladores panistas. La propuesta fue presentada por el PRD la semana pasada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y fue turnada a comisiones que este martes deberán analizarla y decidir qué hacer con ella. La idea sería que la autoridad federal investigara lo que todo el mundo sabe: que un grupo de diputados del PAN pidió moche a alcaldes y gobernadores, a cambio de hacerles llegar partidas extra del presupuesto federal. El problema para quienes decidirán sobre el tema es que, muy probablemente, ellos también tengan cola que les pisen. Porque, no es por amarrar navajas, pero para nadie es secreto que también hay moches entre los diputados del PRD, del PRI y, cuantimás, del Partido Verde. De ahí que se ve difícil que se atrevan a ponerse ellos mismos en el banquillo de los acusados.


MILENIO

Sellan salidas de Michoacán a Templarios

El gobierno federal acordó ayer con los gobernadores de los seis estados colindantes con Michoacán el mecanismo de blindaje para evitar el llamado efecto cucaracha, derivado del operativo que se realiza en esa entidad contra la delincuencia, y que prevé acuerdos para llevar a cabo acciones conjuntas de prevención y de protección para la población. De acuerdo con el mandatario de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se trata de compartir información, inteligencia, georreferenciación; vigilancia en carreteras, brechas y caminos alternos, mayor vigilancia aérea y terrestre, así como mejor vinculación entre las distintas comunidades y reforzar la atención con política social.

Recupera la CNTE banquetas con carpas

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reinstalaron sus carpas y casas de campaña en banquetas del lado norte del Monumento a la Revolución. Su objetivo es reforzar su protesta y preparar las marchas de los próximos 31 de enero y 5 de febrero. Los maestros dijeron que en los próximos días llegarán más contingentes de la CNTE.'Nos vamos a extender lo que sea necesario cuando lleguen los demás compañeros', señalaron.

Contratos con Pemex 'avalados por la ley'

Los contratos firmados por Pemex Exploración y Producción (PEP) con la empresa marítima Oceanografía son legales y se encuentran en fase de aclaración, pues en todos los casos se deben a errores y malentendidos de los funcionarios sobre la reglamentación, aseguró Amado Yáñez, director general de la empresa contratista. Una vez que Milenio publicó ayer una nota en la cual se informa que la Secretaría de la Función Pública investiga a la empresa por irregularidades encontradas en contratos firmados entre 2010 y 2012, lo que supondría un daño a las finanzas de PEP por casi 3,400 millones de pesos, el empresario reconoció que se están haciendo inspecciones a los contratos de la empresa, pero que esa es una práctica común y que no tiene duda de que todo se aclarará.

TRASCENDIÓ

Que Enrique Peña Nieto coincidió con su antecesor Felipe Calderón a principios de año en Acapulco, donde se saludaron y charlaron por unos instantes. El encuentro fue amable en el campo de golf Tres Vidas, donde el Presidente disputaba una ronda con el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, y el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda.


EXCÉLSIOR

Cerco en 6 estados contra templarios

El gobierno federal y los gobernadores de los seis estados que rodean a Michoacán firmaron un acuerdo para crear un cerco de seguridad que evite el efecto cucaracha de Los Caballeros Templarios, tras los operativos que se realizan contra la crisis de violencia en la región de Tierra Caliente. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, encabezó el encuentro con Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco; Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero; Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato; Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México; Mario Anguiano Moreno, de Colima, y José Calzada Rovirosa, de Querétaro.

Calderón lanza su fundación

a reaparición del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en la escena pública del país coincidirá con el arranque del inicio del proceso para renovar la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en la primera quincena del próximo mes de febrero. El regreso a México del ex mandatario obedece al fin de su estancia académica de un año en la Universidad de Harvard, Massachusetts, en la cual se reunió con estudiantes, impartió conferencias y escribió textos. El 12 de febrero a las 19:30 horas, en una cena en el Club de Industriales de Polanco, Calderón Hinojosa presentará —en una nueva edición— la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, cuyo director es Fausto Barajas Cummings, con quien en julio de 2004 ya había creado esta misma asociación.

Empresa, aún no listas para el crédito: IMCO

La Reforma Financiera cuenta con los elementos necesarios para lograr el objetivo de otorgar más crédito y más barato, "pero no todo el sector productivo está preparado para aprovecharlo", aseguró Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). En entrevista con Excélsior indicó que la Reforma Financiera logrará duplicar el crédito al sector privado en el mediano plazo, pero existe el riesgo de que se otorguen líneas de financiamiento ineficientes, sobre todo a pequeñas y medianas empresas (pymes). "El crédito puede ocasionar el cierre de empresas de menor tamaño, si se contempla que éstos son pasivos fuera de balance a los que basta una mala administración financiera para que ocasionen una quiebra", agregó.

FRENTES POLÍTICOS

Compromisos de altura. Una delegación de empresarios y funcionarios mexicanos, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, participará en el 44 Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Como parte de los "jóvenes líderes globales" del Foro, será el orador central de la reunión, en una intervención que moderará Klaus Schwab, profesor de Economía y fundador del encuentro. De Suiza, Peña Nieto volverá a México e irá a Honduras a la toma de posesión de Juan Orlando Hernández como  nuevo presidente y de ahí a Cuba, donde se reunirá con Raúl Castro y, muy posiblemente, visitará a Fidel. Trabajo de tiempo completo


24 HORAS

A los crímenes se suma la operación casi simultánea de comandos encapuchados en dos entidades, además del desplazamiento de pobladores...


ADNPOLÍTICO

Human Rights Watch señala que las desapariciones forzadas, impunidad y tortura continúan en México

AI: Operativo en la marcha del 2 de octubre fue violatorio

LA SILLA ROTA

Entrevistada por el periodista Roberto Rock, en La Silla Rota TV, la ex presidenta del Ifai consideró que el proceso de elección de los nuevos integrantes de ese instituto, derivado de las reformas en materia de transparencia, debe ser claro y tomando en cuenta los perfiles de los candidatos.Por Redacción

El proceso de elección de los nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la información y Protección de Datos (Ifai) debe ser claro, transparente y tomando en cuenta los perfiles de los aspirantes, para evitar que se conviertan en cuotas de los partidos políticos.


REPORTE ÍNDIGO

La vinculación entre Genaro García Luna y el empresario de seguridad Mauricio Samuel Weinberg resulta cada vez más obvia y directa. Delinea quiénes conforman el verdadero "equipo" del exfuncionario, más allá de la serie de televisión que patrocinó cuando aún fungía como titular de la hoy extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP).Con la instalación en Miami de dos empresas supuestamente no relacionadas, ambos expertos en seguridad han fabricado una alianza que se traduce en una consultoría para temas de su conocimiento: secuestros, análisis de personas, instalación de centros de control de confianza, venta de equipos de escucha, rastreo, localización…Sus socios estratégicos no son menores. Se trata de cuatro exfuncionarios de seguridad de la CIA, el FBI, la DEA y la Policía Nacional Colombiana. Todos tuvieron en algún momento relación con México y con García Luna como funcionario federal del gobierno mexicano.


ARISTEGUI NOTICIAS 


SINEMBARGO

Calderón impulsó la compra de armas y actuó con doble moral: Sicilia; desarme debe ser "prioridad binacional" Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).– El poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), dijo durante la presentación del informe #NoMasArmas #NoMoreGuns, un recuento sobre el flujo de […] destacadas del día


EL UNIVERSAL

Títulos universitarios en las carreras de Enfermería, Medicina y Derecho son los más demandados para falsificar a nivel superior, de acuerdo con cifras de la SEP; de 2002 a 2012 la dependencia detectó 3 mil 147 cédulas apócrifas

Investigaciones federales encontraron que los cárteles de Los Caballeros Templarios y de los Beltrán Leyva unieron fuerzas para mantener el control del narcotráfico en Michoacán

Aun año de iniciar la Cruzada Nacional contra el Hambre, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, presenta hoy ante el presidente Enrique Peña Nieto su plan de trabajo para 2014, en el cual, adelanta a EL UNIVERSAL, se buscará combatir "con fuerza" la pobreza urbana, ya que no haber atacado ese problema generó "estados críticos" para el país

Los 20 años de libre comercio en América del Norte demostraron que el acuerdo firmado en 1994 no fue un desastre y que México no se vio en desventaja ante Estados Unidos y Canadá, asegura el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal

Descalificar a la comisión organizadora del proceso interno "se parece" a lo que hace el ex candidato, dice el líder panista

Alrededor de 300 docentes arribaron a la Plaza de la República para reforzar el campamento que la CNTE mantiene en la parte posterior del Monumento a la Revolución, informó la SSP capitalina. Esto, luego del repliegue que realizó el GDF hace dos semanas

Despojan de su reloj, valuado en 300 mil pesos, al titular de Trabajo, Alfonso Navarrete

Debido a que una quinta parte del año la avenida Bucareli se encuentra cerrada por las manifestaciones frente a la Secretaría de Gobernación, la delegación Cuauhtémoc y el diputado federal José Luis Muñoz Soria plantean reubicar la dependencia federal


BAJO RESERVAEste será el año de Felipe Calderón en la Suprema Corte de Justicia. Nos comentan que durante 2014 se comenzarán a resolver en el máximo tribunal del país casos relacionados con el último tramo de la administración calderonista. Muchos de estos casos tienen que ver con presuntas violaciones a los derechos humanos, y al debido proceso, muchas de ellas en casos relacionados con delincuencia organizada. Entre los temas que analizará la Corte se encuentran algunos relacionados con prácticas que incluso la ONU ha censurado, como la utilización de testigos protegidos. Nos recuerdan que muchos de los expedientes que la PGR llevó a los tribunales tenían como columna vertebral las declaraciones y acusaciones de estos delincuentes colaboradores. Lo irónico es que estos casos los tendrá que resolver el mismo Poder Judicial al que el hoy expresidente Calderón no se cansó de criticar y de acusar, en muchas ocasiones, de corrupción. Además los fallos vendrán en un contexto en el que la Corte busca posicionarse como ejemplo mundial en materia de defensa a los derechos humanos. Saldrán chispas.


LA JORNADA

Antiguos miembros se integran a grupos de autodefensas

Juan: me convertí en pistolero porque necesitaba apoyar a mi familia

El código del cártel, pura mentira; sí maltratan mujeres y secuestran: halcones

"La verdad es un trabajo para güevones; se la pasa uno sentado o en moto"

Arturo Cano, enviado


Fotoportada

Atacan cinco tiendas Oxxo en Hidalgo y el Edomex

Varios sujetos asaltaron, rociaron gasolina y quemaron la tienda de la cadena Oxxo en la localidad de Los Reyes Acozac, municipio mexiquense de Tecámac, en la noche del domingo. El resto de los ataques en Hidalgo ocurrieron entre las 20 y 22 horas Foto Reuters

Tres fueron incendiadas; las agresiones, en Tula, Tizayuca y Tecámac

Un comando perpetró la acción; dos empleados, con quemaduras leves

Dos gasolinerías de la zona también sufrieron despojo de los pistoleros

El gobernador Olvera descarta que se deba a la pobreza en la entidad

Afinan escudo de seguridad en estados vecinos a Michoacán

Osorio Chong encabeza reunión para prevenir el desplazamiento del narco

Siete gobernadores realizarán operaciones conjuntas de protección

Señalan que buscarán frenar el efecto cucaracha

Carabias: lenta respuesta ante el calentamiento del planeta

Puntualiza que aún no se puede decir que haya un "cambio climático"

"Es un proceso en el cual los fenómenos son cada vez más intensos"

Se quedaron cortas las predicciones sobre sequías, frío extremo y huracanes

"Llegaron para quedarse gases de efecto invernadero"

Contraportada

Rayuela: Los ricos, cada vez más ricos. Mientras, la pobreza crece de la mano del desempleo. ¿Qué bonito?

La riqueza de 85 megamillonarios equivale a bienes de 50% de pobres

Oxfam censura la evasión que hacen los más ricos a través de paraísos fiscales

Imponen las élites del planeta las reglas del juego económico, advierte

OIT: casi 202 millones de desempleados en el mundo

Creció la cesantía por la lenta recuperación de las economías tras la crisis

Considera preocupante la falta de trabajo para jóvenes

Ampliará el Infonavit créditos de 435 mil a 700 mil pesos

Se busca atender a sectores de nuevo perfil, señala Alejandro Murat

Fotocontraportada

Murió Claudio Abbado, excelso director de orquesta

El músico italiano, considerado una de las mejores batutas de la historia, falleció a los 80 años debido a un cáncer de estómago. El maestro dirigió la Filarmónica de Berlín, valorada como la mejor del planeta, al igual que la de Viena. En América Latina dejó su huella al impulsar la Orquesta Juvenil Bolivariana de Venezuela. También fue el maestro principal de Gustavo Dudamel (imagen de la derecha). Este último expresó: "Claudio Abbado será siempre parte de ese extraordinario grupo de genios del arte" Foto tomada de la página web de Gustavo Dudamel

Recibe las aguas negras de Distrito Federal y Valle de México

Daña a miles el envenenamiento de la presa Endhó

El complejo está ubicado a unos minutos de Tula de Allende, Hidalgo

Crecen males gastrointestinales, respiratorios, de piel y cancerígenos

Con esos líquidos se riegan en la zona cientos de hectáreas de cultivos

Alma E. Muñoz,



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Al ser asaltado un domingo en que sin escolta fue a la capitalina plaza comercial Antara, en la vigilada colonia Polanco, el secretario federal del trabajo, Alfonso Navarrete Prida, puso en evidencia el desparpajado lujo en que viven los políticos y funcionarios de un país hundido en la miseria y la injusticia.

Esa desafortunada tarde de descuido, al miembro del gabinete de Enrique Peña Nieto le fue robado de golpe un reloj Patek Philippe que, de ser el mismo modelo Nautilus 5726-001 con que apareció varias veces en actos públicos (http://bit.ly/1eaxbaP ), tendría un costo en tienda de casi medio millón de pesos (496,312, para ser exactos, según http://bit.ly/1hba9Bd ).

No es un precio exagerado ni inusual entre la corte de altos funcionarios y políticos que parecieran estar en diaria competencia para demostrarse unos a otros la capacidad de poner los presupuestos públicos al servicio de sus gustos particulares o, en el caso de quienes están en receso, la habilidad que tuvieron al pasar por sus cargos y alzarse con ganancias que luego les permiten sobrellevar sin penurias los desiertos burocráticos. Comida y bebida de primera calidad, en sitios de diseño, ante un pueblo hambriento. Vehículos confortables y blindados, con choferes y guardaespaldas, ante un pueblo amontonado en vagones y peseras e indefenso ante los delincuentes no políticos. Gastos múltiples en sitios de privilegio ante un pueblo cada vez más exprimido fiscalmente. Todo con cargo al erario, botín de guerra de los bandos partidistas victoriosos y de sus aliados migueros.

En el caso, el secretario Navarrete Prida ha sido experto en desestimar los aplastantes señalamientos populares de corrupción contra algún personaje poderoso si las evidencias jurídicas puestas a su disposición apuntan hacia inocencias casi angelicales. Había sido procurador de justicia del estado de México, nombrado por el entonces gobernador Arturo Montiel y, sostenido en esa silla por el familiarizado sucesor, Enrique Peña Nieto, fue el encargado de revisar si eran ciertas las versiones de gran corrupción que Roberto Madrazo Pintado dio a conocer en el contexto de una encarnizada pelea por la candidatura presidencial priísta de 2006.

Navarrete Prida hizo un profundo trabajo de investigación hasta encontrar que no eran ciertas las acusaciones hechas contra quien lo había nombrado originalmente procurador de justicia (y mandó el expediente a la reserva, por si alguien podía probar más delante algo al acusado), a pesar de que Madrazo Pintado había preguntado en una entrevista televisiva con Joaquín López Dóriga de dónde venían los recursos que habían permitido a un hijo de Montiel, de 24 años, hacer un depósito bancario en efectivo de 35 millones de pesos y a otro, menor de 30, la compra de 14 mil hectáreas en 21 millones de pesos. Encarrerado, el ex gobernador tabasqueño dijo al aire que él no le había presentado a Montiel a quien era entonces su esposa (la francesa Maude Versini, quien libra actualmente una desventajosa batalla judicial contra el ex mandatario mexiquense por la retención de los hijos de la pareja ya divorciada), la que, dijo, se ha convertido hoy en una corredora inmobiliaria que tiene bienes en El Santuario, en Careyes y en Acapulco (http://bit.ly/1eaUK3o ).

El reloj político utilizado por el entonces procurador Navarrete para encontrar la hora de la justicia tenía demasiada cuerda y, a la vez, demasiadas expectativas en espera de la generosidad de quienes acomodan las manecillas. Hombre con suerte (Montiel le asignó una notaría pública en el estado de México, la 143, de Huixquilucan, http://bit.ly/1f7hLn5 , y tiene expendios de billetes de la Lotería Nacional en Hermosillo, Sonora, como puede verse en http://bit.ly/1f1gRud ), había sido secretario particular de Jorge Carpizo MacGregor en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la Procuraduría General de la República y en la Secretaría de Gobernación. Luego se insertaría en la política mexiquense, con el tío Arturo (procurador, de 2001 a 2006) y más delante con el sobrino Enrique (secretario de desarrollo metropolitano, de 2008 a 2009), a cuya causa futurista sirvió como diputado federal de 2009 a 2012. En ese trayecto acumuló seis casas, tres departamentos (uno de ellos, de mil 54 metros cuadrados de terreno y 578 de superficie, adquirido de contado dos meses antes de su designación como secretario del trabajo) y dos terrenos, según la declaración patrimonial que presentó el 26 de diciembre de 2012 (http://bit.ly/LydHDf ). También reportó seis vehículos (dos 2012, una Mercedes Benz y un BMW, y un Jaguar 1960) y diversas pinturas artísticas y relojes, uno de ellos tal vez el robado en la plaza Antara, el reloj de muestra.

Astillas

El personaje más conocido de los episodios de las autodefensas michoacanas, el médico José Manuel Mireles, ha reconocido que el gobierno federal le dicta instrucciones y le hace actuar de determinada manera. No es menor el dato, a pesar de que el involucrado ha invocado su situación de salud como atenuante o excluyente de responsabilidad política, al mencionar que luego de un oscuro accidente aéreo y de una inexplicada protección policiaca federal en su favor, no estaba en condiciones adecuadas de entendimiento a la hora en que, salido del hospital Médica Sur a bordo de un helicóptero de la Policía Federal, le fue llevado un texto por personeros gubernamentales no identificados para que lo leyera ante una cámara de grabación. Mireles, alertado por sus compañeros de los adelantos informativos que en Televisa aseguraban que estaba llamando al desarme de las autodefensas una noche antes de que Miguel Ángel Osorio Chong se presentara en Morelia a detallar su presunto plan maestro para Michoacán, hizo otras declaraciones ante un grupo de periodistas, y ayer precisó en el programa radiofónico de Carmen Aristegui algunos términos de esa significativa utilización de líderes de autodefensas por parte de Bucareli… Y, mientras Fausto Vallejo juega a nombrar su propio comisionado para Tierra Caliente, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Hidalgo es un estado tan controlado por el PRI, que la gente suele decir que es falta de educación no pertenecer al partido. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, fueron antes gobernadores de esa entidad. Es un paraíso electoral: mucha gente en condiciones de miseria y con pobre educación, cuyo voto es comprable. No había tenido problemas graves de violencia, disfrutaba de una pax tricolor, hasta la noche del domingo, cuando se registró una serie de ataques contra tiendas Oxxo en Tula, Tizayuca y San Agustín Tlaxiaca. Decir Oxxo es tanto como decir Coca-Cola; son divisiones de la misma corporación, la regiomontana Femsa. Se atribuye la responsabilidad a los templarios. Todos los caminos de la violencia convergen en el Distrito Federal: las carreteras a Cuernavaca, Toluca y ahora también la de Pachuca. La incógnita es por cuánto tiempo la capital resistirá. Cada día son más notorios los hechos que pueden identificarse como acciones del crimen organizado. Si irrumpe en el Distrito Federal se habrá perdido todo.

¿Está la Corte pintada en la pared?

Han causado desazón las declaraciones que Bloomberg le atribuye al subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Enrique Ochoa Reza. Envió un mensaje a las compañías petroleras extranjeras interesadas en la exploración y explotación de petróleo, en el que dijo que tendrán que esperar otros dos años para poder invertir en la industria. Antes de otorgar las licencias de operación debe completarse el marco legal y Pemex debe seleccionar aquellos yacimientos en los que seguirá desarrollándose, dijo Ochoa. Al parecer, no está enterado de la demanda de amparo contra los cambios constitucionales relativos a la reforma energética, que interpuso un grupo de 23 mexicanas y mexicanos que han sido galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes. ¿Así de seguros están los funcionarios del gobierno peñanietista del fallo que dictará la Suprema Corte? Porque Ochoa no menciona para nada la posibilidad de un fallo adverso.

Increíble: mal año también para Walmart

En tiempos en que hay que apretarse el cinturón, los consumidores sacrifican todo pero tienen que comer, así que el segmento de alimentos y bebidas es el que resulta menos afectado. Cómo sería de profunda la caída de la economía en 2013 que fue el peor año de Walmart en México, de acuerdo con analistas financieros. Acumuló caídas en sus ventas en 9 de los 12 meses del año. Ni siquiera durante 2008, año en que estalló la crisis financiera internacional, o 2009, con la gripe AH1N1, registró resultados tan malos.

Desempleado robó al secretario del Trabajo

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, denunció que en Plaza Antara fue víctima de un asalto; le robaron su reloj. Nótese que fue en el primer aniversario de la reforma laboral. Si hubiera cumplido la promesa de los empleos bien pagados no habría tantos rateros. ''El día de ayer ocurrió un incidente en Plaza Antara estando yo en el lugar; fue atendido por el personal de seguridad'', tuiteó.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Días antes de concluir el ominoso sexenio calderonista el Congreso aprobó modernizar la Ley Federal del Trabajo, y fue tal el júbilo de sus promotores –con el tal Jelipe a la cabeza– que la saliente secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, se aventuró a mostrar en público sus no muy refinadas dotes de pitonisa. Tras consultar su bola de cristal, la funcionaria estimó: la reforma laboral aportará un crecimiento (adicional) del PIB de entre 1.5 y 2 puntos porcentuales, con lo que se generarán fuentes de empleo, considerando que cada punto del PIB representa 200 mil empleos formales.

Por aquellos no lejanos ayeres (noviembre de 2012), otro clarividente panista, Francisco Salazar Sáenz (hoy diputado, y secretario foxista del Trabajo, a quien tocó encubrir, sin resultados, el crimen industrial de Grupo México en Pasta de Conchos), vaticinaba que la aprobación de la reforma laboral permitiría a México avanzar 40 lugares en productividad laboral, amén de lograr mayor flexibilidad para sindicatos y empresas. Los resultados de tal reforma, insistía a su vez la ex secretaria Vélez, "se podrán ver de inmediato, se van a poder apreciar los grandes beneficios que tiene ese nuevo marco legislativo.

Pues bien, transcurridos 13 meses y pico de la aprobación en el Congreso y del ejercicio adivinador de dos ex secretarios del Trabajo, la supuesta aportación (entre 1.5 y 2 puntos porcentuales) al PIB y a la generación de empleo formal (de 300 a 400 mil plazas) ostentosamente brillan por su ausencia. Vamos, en ese periodo milagrosamente se contabilizaron 230 mil nuevas fuentes de trabajo, al tiempo que el producto interno bruto, si bien va, habrá crecido poco más de uno por ciento, mientras la productividad laboral se mantuvo en la lona, al igual que los salarios.

Desde luego que el par citado no fue el único que exhibió sus miserias adivinatorias. Otros que promovieron, aprobaron, celebraron la modernización laboral en el país y prometieron el oro y el moro (de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto al último de los legisladores que votó a favor) tuvieron que guardar en rincón medio del cuerpo su bola de cristal, y a estas alturas guardan sepulcral silencio en torno al desastroso balance que reporta tal reforma.

Pero tampoco hay que ser tan rudos, porque en lo que sí atinó la ex secretaria Vélez fue en aquello de que los resultados se podrán ver de inmediato, o lo que es lo mismo, a la velocidad del sonido se confirmó que los modernizadores cambios impulsados por Calderón, avalados por Peña Nieto y aprobados por el Legislativo, no tuvieron mayor finalidad que la de incrementar el grado de explotación de la mano de obra mexicana.

Es común que antes de aprobarse una u otra reforma modernizadora sus promotores la vendan como la octava maravilla del mundo, que de la noche a la mañana arreglaran el desbarajuste mexicano y en un dos por tres levantaran el tiradero dejado tras tres tristes décadas neoliberales. Sin embargo, ya aprobada, el discurso se modera y la perspectiva se modifica: hay que darle tiempo, tiene que madurar, las condiciones no lo han permitido, etcétera, etcétera. Pero el hecho es que, como en tantos renglones, la realidad laboral del país es devastadora y, con todo y su modernización, no tiene visos de solución.

Y este último punto parece ser compartido por la Organización Internacional del Trabajo, la OIT, quien destaca la creciente productividad laboral mexicana, pero en materia de informalidad, lo mismo que en el renglón de la desocupación abierta, el cual, como subraya el organismo especializado de la ONU, llegó para quedarse, al igual que la precariedad laboral.

Ayer mismo la OIT divulgó su informe Tendencias mundiales del empleo 2014: ¿Hacia una recuperación sin creación de empleos?, y en él advierte que para el caso mexicano la tasa oficial de desocupación abierta se mantendrá prácticamente intocada cuando menos hasta 2016 (hasta ese año llega su pronóstico), es decir, cuando ya todas las reformas peñanietistas estén en pleno funcionamiento, sin olvidar que para ese entonces la modernización laboral cumplirá su cuarto año de vigencia.

El organismo detalla que al cierre de 2007 –año previo al catarrito– la tasa oficial de desempleo abierto fue de 3.4 por ciento. Después vino el terremoto económico, la política anticíclica (Calderón dixit); la recuperación (ídem) y el despegue (ibídem), aunque dicha tasa creció y creció. A Los Pinos arribó el nuevo gobierno, y tal indicador se mantienen en elevados parámetros. Con el costal de reformas aprobadas, la desocupación abierta no registrará mayor alteración y, de acuerdo con la OIT, de 2014 a 2016 fluctuará –si en realidad el término es aplicable– entre 4.7 y 4.9 por ciento de la población económicamente activa.

Otro dato terrorífico que aporta la OIT es el siguiente: México ocupa la cuarta posición internacional en lo que a desempleo juvenil se refiere (15 a 29 años de edad). Alrededor de una cuarta parte de la población juvenil está desempleada. Turquía, Macedonia e Israel superan a nuestro país en el punto descrito, pero desde 2007 a la fecha los tres redujeron paulatina, pero sostenidamente, ese indicador, mientras aquí no deja de crecer, lo que lo mantiene por arriba de naciones como España, donde también se ha incrementado en medio de una crisis pantagruélica.

En fin. Con Peña Nieto, ¿cuáles fueron las principales promesas de gobierno, pactistas y legisladores para justificar la aprobación del cúmulo de reformas modernizadoras? Las mismas que, a diestra y siniestra y con cada reforma promovida, lanzaron sus cinco antecesores en Los Pinos (de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón), es decir, crecimiento económico, empleo formal, salario remunerador, oportunidades para todos, bienestar a manos llenas, redistribución del ingreso y las llaves del paraíso (por cierto, recuerdo una cantina con ese nombre; tal vez esa era la oferta real). Entonces, ¿quieren que se los cuente otra vez?

Las rebanadas del pastel

La tecnocracia instalada desde hace 30 años en Los Pinos jura que el desbarajuste nacional e internacional no es producto del modelo neoliberal, sino de la ausencia de reformas estructurales. Pues bien, tres décadas y un millón de reformas después, México y el planeta son una feria de pobreza y desigualdad, y lo único concreto que han logrado es lo que resume la ONG Oxfam, es decir, que las 85 personas más ricas del mundo tienen una fortuna equivalente a todas las posesiones de la mitad de la población más pobre del planeta, unas 3 mil 500 millones de personas. Pero el modelito no es.

Twitter: @cafevega

La Jornada Guerrero: De nuestras Jornadas

Desde hace 18 años, en la zona indígena de Guerrero opera la Policía Comunitaria, con base en convenios internacionales, marcadamente el 169 de la Organización Internacional del Trabajo. La ley 701, aprobada en la anterior legislatura local, dio sustento jurídico a dicha corporación basada en los usos y costumbres indígenas.

En enero del año pasado, en Ayutla y Tecoanapa, una fracción de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) tomó su propio camino y se presentó como la primera autodefensa armada para enfrentar al crimen organizado que permea en la entidad. Después mudó su denominación a Sistema de Justicia Ciudadano. Ambas formaciones de origen indígena han sobrevivido a las presiones por desarmarlas.


Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate

En el apasionante campo de la historia de la cultura alimentaria, es interesante recorrer los caminos de los alimentos por el mundo, desde su lugar de origen. Hay momentos, como el del contacto de los países europeos con el hoy llamado continente americano, en que estos intercambios son particularmente intensos.

En estos dos territorios se desarrollaron sin tener contacto, distintas especies de animales y vegetales, que llegaron –al decir del historiador Antonio Garrido Aranda– a nuevos paladares, nuevas categorías de consumidores, con toda su carga simbólico-religiosa que debe enfrentar a otras maneras de entender el mundo.

A estos encuentros se refiere en la "Milpa vs. tríada mediterránea", ensayo incluido en el libro Identidad a través de la cultura alimentaria, publicado por Conabio en 2013. Demos seguimiento al maíz. Esta gramínea americana, escribe Garrido, se puso en contacto con Occidente y Oriente por tres caminos: a través de su cultivo en los campos y de la alimentación humana y animal; gracias a la curiosidad de los científicos, y mediante la pintura.



De acuerdo con información cablegráfica, los cancilleres de los países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron ayer levantar temporalmente las sanciones que impusieron a Irán, tras reconocer que el gobierno de Teherán ha suspendido la producción de uranio enriquecido a más de 5 por ciento, como informó previamente el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Se da cumplimiento así a una de las condiciones fundamentales del acuerdo firmado en noviembre pasado en Ginebra entre representantes iraníes y de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (G5+1).

A Juan Gelman

Me adhiero a los adioses al querido poeta, periodista y luchador social Juan Gelman, con este texto: Hubiera querido/ un padre colibrí/ azorado en la flor/ de tu sonrisa/ con aleteo de violines/ de una nota/ son tiempo suspendido.

Detenido el intento, iluso y descabellado, del gobierno federal de desarmar a las autodefensas antes que dar una mínima prueba de congruencia y efectividad ante el crimen organizado, el proceso ciudadano de resistencia entra en una fase crucial. Siguiendo lo discutido en mi entrega anterior (México, regiones liberadasLa Jornada, 7/1/14) retornamos a un principio elemental: no es lo mismo autodefender que autogestionar. Lo segundo procede, y no necesariamente, de lo primero. Cuando se efectúa la transición se está dando un salto cualitativo, pues se está pasando de la mera resistencia a la construcción del poder ciudadano.

En su fase neoliberal, el capitalismo implementa, como nunca en su historia, la mercantilizacion de todos los espacios sociales. Se diseminan los llamados no-lugares –como los aeropuertos, los hoteles, los shopping centers–, homogeneizados por la globalizacion, sin espacio, ni tiempo, similares en todo el mundo.

Cuando Ernesto Cordero era titular de la SHCP tuiteó, apoyándose en un informe del Banco Mundial: Hace mucho México dejó de ser un país pobre, es ahora de clase media y en cinco años se consolidará. ¡Hace mucho!, dijimos asombrados los desinformados. Luego no ocurrió su optimista profecía.

Michoacán está en llamas, pero por optimismo gubernamental no queda. Según Monte Alejandro Rubido, vocero de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral, el eficaz despliegue de las fuerzas federales y la sustitución de los policías de 27 municipios ha generado que el margen de maniobra de los grupos delincuenciales esté prácticamente reducido a cero.

Michoacán y sus autodefensas no cuadran en el relato de nadie. Algunos han optado por ubicar el alzamiento de la Tierra Caliente como la primera rebelión popular del siglo, y así parecen confirmarlo la extensión del movimiento y la autenticidad que impregna las declaraciones de sus integrantes. Otros ven la mano del sórdido ex general colombiano Óscar Naranjo –operador de escuadrones paramilitares en Colombia, y contratado por Peña como asesor de seguridad– en el surgimiento del grupo armado michoacano y consideran que el episodio es parte de una gran manipulación contrainsurgente. No faltan quienes consideran que la formación y la expansión de los alzados es producto de una maquinación del sempiterno injerencismo de Washington, y ven robustecida su hipótesis con los impertinentes ofrecimientos del Departamento de Estado al régimen mexicano de colaborar en el apaciguamiento de Michoacán. Para muchos resulta inconcebible que un movimiento tan llamativo y poderoso no vaya acompañado de formulación ideológica alguna ni de una propuesta política para el país, y que no manifieste más objetivos que los de expulsar de la región a la mafia local y establecer la santa paz.

Han surgido algunas voces de alarma sobre el número creciente de infecciones provocadas por el virus de la influenza A/H1N1 en la actual temporada invernal en México. También hay quienes le restan importancia y dicen que no debemos preocuparnos, pues todo está bajo control. ¿Qué pasa realmente?

La exposición Ruptura-apertura que se exhibe en Casa del Risco permite disfrutar algunas obras no muy conocidas ni balconeadas de distinguidos artistas que en su mayoría pertenecen a la generación conocida como Ruptura, denominación muy socorrida que no es admitida por los propios artistas que la integraron, que se caracterizaron en lo general por desarrollar a lo largo de sus respectivas trayectorias propuestas que según expresión de Jorge Alberto Manrique, crearon una contrapropuesta ya no vinculada con los vocabularios del arte de mensaje practicado, no por todos, pero sí por distinguidos integrantes de la llamada Escuela Mexicana, que como se sabe tampoco fue, en modo alguno, una escuela, sino una manifestación con muchos adeptos no todos comprometidos con el arte de mensaje social también erróneamente identificado con el llamado realismo social.

 Las armas y el conflicto
Alberto Aziz Nassif

Lo que para Felipe Calderón fue el inicio de un grave error, una aventura militar para legitimar su dudoso triunfo electoral, que terminó en tragedia y fracaso, para el gobierno de Peña Nieto significa la primera prueba grave de cómo resolver el caso de Michoacán, que llegó a la frontera de una guerra civil.

El contraste no puede ser más brutal, mientras en el estado de Colorado, en Estados Unidos, la gente hace fila para comprar mariguana de forma festiva y legal, en Michoacán el crimen organizado, que vive del narcotráfico, ha expropiado a los ciudadanos la posibilidad de una vida en paz y al Estado le quitó el monopolio de la fuerza y lo convirtió en fallido. El ciclo de Michoacán conduce a una espiral que se ha agravado en las últimas semanas, pero el conflicto tiene una historia larga. Algunos de los líderes de las autodefensas hablan de diez o doce años, como el tiempo que tiene la población de Tierra Caliente de padecer al crimen organizado. El caso no es muy diferente de otros territorios en donde el crimen organizado controla la vida de una región y destruye a la sociedad; pero, sin duda, tiene particularidades que hoy hacen de Michoacán la punta de una madeja complicada y terrible.

No se necesita una gran estrategia de inteligencia para saber qué pasa en la región. Los testimonios que se han recabado en estos días dan cuenta de que el crimen controla el territorio. Un ejemplo es el sacerdote de Apatzingán, Gregorio López, amenazado de muerte por el crimen, que oficia misa con chaleco antibalas y al que trataron de asesinar, dice: "Le digo a Enrique Peña que le beso los pies el día que tenga en la cárcel a Nazario Moreno, a Enrique Plancarte Solís y a Servando Gómez Martínez. No agarren al Chiclano —en relación a Joaquín Negrete— él es el mil de Los Templarios. Agarren al 1, al 2 y al 3…" (EL UNIVERSAL, 17/I/2014). Ya había grupos de civiles que se armaron y tomaron el control de la seguridad en sus comunidades. El caso de Cherán es un buen ejemplo. No quiere decir que el modelo que se generaliza sea el mismo, pero el problema sí es similar. Hay dudas sobre estos grupos armados de civiles, a los que algunos llaman paramilitares. Cuando el escenario esta revuelto como en Michoacán, la desconfianza alimenta todas las iniciativas. Las preguntas son válidas: ¿quién paga el armamento y cómo llega a estos grupos? ¿Hay relación de las autodefensas con otros grupos del crimen? ¿Qué relación hay entre esos grupos y los diferentes niveles del gobierno?

En Michoacán hay un ABC para explicar el problema. Primero el gran negocio de la droga que es imparable con estrategias punitivas y que contamina, corrompe y destruye lo que toca. Esas cantidades de dinero penetran a los gobiernos, someten y compran a los cuerpos policiacos y se apropian de la vida de las comunidades. No se trata sólo de mandar a las Fuerzas Armadas; ¿cuántas veces ha entrado Ejército y la Policía Federal y cuántas veces la situación regresa o empeora? En segundo lugar está la corrupción que corroe las estructuras institucionales. ¿Hasta qué grado de despojo ha llegado el crimen que se convirtió en una pequeña dictadura? Apropiación de huertas, cobro de piso y extorsión, asesinato, secuestros, violaciones. En tercer lugar viene la desconfianza en las autoridades, que están completamente penetradas, en un proceso que se inicia desde las campañas electorales, los puestos, las policías, las alcaldías. Michoacán es "el mayor productor de marihuana y metanfetaminas del país y un punto estratégico del trasiego de drogas" (El País, 15/I/2014).

En este mapa es lógico ver a las autodefensas como el héroe popular, pero también se trata de paramilitares al margen de la ley. Si la única vía es mediante el derecho y las instituciones, ¿por dónde se empieza? ¿Cuál puede ser el inicio del cambio en Michoacán? Ya se sabe que las fuerzas federales se tienen que ir y otra vez el gobierno quedará en manos locales. Uno de los dilemas más importantes es qué hacer hoy con los grupos armados de autodefensas, que surgen como una expresión frente al fracaso gubernamental. ¿Se debe desarmar a esos o se les debe permitir seguir con su lucha? En los dos casos hay riesgos. La intervención federal llegó con la consigna del desarme y la manipulación mediática, pero las cosas se complicaron y el saldo fueron dos muertos civiles inocentes. Después se dijo que se negociaría el desarme y ahora se les invita a pasarse del lado de la autoridad. Las armas y el conflicto michoacano van para largo…

Investigador del CIESAS

 A veinte del TLC
 Tomás Mojarro

G.W.Bush anunció en 2001que cumpliría con las reglas de apertura de la frontera, puestas en suspenso por W. Clinton en 1995, tras un fallo a favor  de México de un panel del TLC.

            ¿Y? ¿Así cumple Washington a sus socios comerciales?  Porque la LeyParala Seguridad de los Caminos, con la que los congresistas de EU pretenden impedir la entrada de transportistas mexicanos a sus territorio viola el Tratado de Libre Comercio. Toda una violación al acuerdo comercial. ¿Y? ¿No se cumplen así los tratos del tiburón con sus tantas sardinas?

Sardinas elásticas en sus tratos con el Imperio. Desde hace un par de años  la Cámara Nac.del Autotransporte de Carga, CANACAR, manifestaba su escepticismo respecto a la entrada de transportes de carga a territorio del Norte al considera muy difícil semejante maniobra.

Hay grandes diferencias entre ambos países, lo afirmaba su presidente.  Tenemos problemas de normatividad, fisíco-mecánicas, el tipo de vehículos que se utilizan o el volumen que se transporta, pues allá cargan 20 toneladas y aquí alcanzan hasta 70 toneladas.

            Y que no es posible competir porque es un mercado con regulación y estructura distinta, donde el transporte mexicano no puede cumplir. Así pues, y según el citado dirigente de la CANACAR, mientras EU no respete el TLCAN no se pondrá fin a la controversia heredada desde su firma en 1993.

No es por no querer, sino porque el gobierno no nos surte de los elementos esenciales. Tal es el caso del combustible para tener motores competitivos y que puedan circular en EU de acuerdo a su normatividad.

Todo esto se agrega a la falta de un catalizador especial (más de 7 mil dólares, su costo) de que carecen tales camiones, al igual que el diesel especial, que no les surte PEMEX. Es México.

En fin, que hoy, a 20 años de vigencia de un  Tratado de Libre Comercio donde se garantizaba la maniobra de los mencionados transportes cargueros, el gobierno de EU se ha negado a firmar esa cláusula. Los transportes tienen que frenar en la frontera, entregar su carga a un transporte gringo y regresar por su nueva carga de mercadería. Y qué hacer con este problema que de tan añejo ya empieza a apestar. A propósito de pestes recordé el incidente que al respecto me ocurrió hace algún tiempo. La crónica:

Ocurrió a media tarde. A dos cuadras del edificio de Cádiz un trailer comenzó a hacerla de fumarola. Trailero y machetero, cubeta en mano, buscaban un grifo (de los de agua, tan escasos, que los de mota los tengo a diario ahí nomás, al otro lado de la puerta de entrada a esta casa); un grifo, repito, con qué apagar la humareda del motor. Yo, obsequioso que no fuera:

- Jálense aquí a la vuelta, que yo les doy su agua. ¿Traen herramienta para reparar el motor?

Frente al edificio de Cádiz se estacionaron. Mientras machetero y chofer, con la trompa levantada (la del cofre del motor), desarmaban eso con aspecto de bomba (unipersonal) yo, por hacerla de plática, mostré al trailero el matutino:

-  ¿Ya vio? Apresúrese a dejar como nuevo su trailer, porque "En el marco del TLC, la Junta Nac. de Seguridad del Transporte de EU realizará audiencias públicas para analizar la entrada de transportistas mexicanos a territorio de EU. Ya lo veo partiendo plaza por Texas y California".

- Hágamela, mi señor. Buena, quiero decir. Porque el problemón entre nuestro país y los gringos lleva ya vario tiempo. Así que ya por fin va en vías de arreglo, ¿no?

- Ya es un hecho, porque el único que se opone es el presidente de Estados Unidos.

La administración de EU pidió a la Suprema Corte de Justicia desechar el fallo de un tribunal inferior que retrasó de manera indefinida la apertura del territorio deEU a los camiones de México.

El entonces presidente de la CANACAR: "Mucho se habla que en septiembre se terminarán todas las barreras, ojalá que así sea y podamos entrar al mercado estadunidense, pero cómo hacerlo, si ninguno de los camiones, ni los nuevos que recibimos de agencia, traen un catalizador especial que cuesta más de 7 mil dólares".

Así fue, mis valedores. Sobre la prohibición de la entrada de transportes de carga a losEstados Unidos hablé a ustedes ayer, prohibición violatoria del  Tratado de Libre Comercio. A propósito de los veinte años del tratado de marras, aquí la crónica del incidente que me ocurrió con un trailero del Soconusco al que se le recalentó el motor (del carguero). Obsequioso que es uno. (Pues sí, pero lástima.)

- Qué le parece, le dije. Que los vehículos mexicanos no cubren las normas mínimas para permitirles la entrada a EU.

- Racismo vil, discriminación. Norma que nos pongan enfrente, norma que les cubrimos, ¿no, Champotón? Al machetero, tres dientes de oro y gorra con visera hacia atrás, imitadores serviles que no fuésemos. Pedí a La Macarena, trabajadora doméstica, les bajara  algo de cenar.Y así fue, mis valedores: como ayudé al camionero.

 Lo ayudé,  pero lástima; la noche entera la pasé en vela, y conmigo gran parte de la barriada: música a todo volumen dedicada al Señor. No,  cuál religiosidad; al difunto Señor de los Cielos y al muy vivo  Chapo Guzmán, y cumbias cimarronas, música grupera, la quebradita, redova y acordeón a 20 mil decibeles. En el trailer los albures a gritos entre machetero y chofer, las mentadas de madre, las risotadas. Las tres de la mañana. ¿Escuché quejidos? ¿Sollozos de mujer? El sueño, andavete.

 Serían las dos, serían las tres, las cuatro, cinco o seis de la mañana, cuando el súbito traqueteo del motor, la retreta con las de aire, y ojos que te vieron ir. Después, el silencio. Amanecía. Traté de dormir, pero entonces a gritos  la tía Conchis, conserje del edificio:

- ¡Baje para abajo, bigotón! ¡Córrale!

Allá voy, en camisón fiusha, escaleras abajo. De repente, ya en la banqueta, friégale, el resbalón. Vi estrellas. La tía Conchis: "No, y dese de santos que fue en el charco de aceite, que si no… ¿Ve esto de acá?"

Igual de resbaladizas, pero mil veces más asquerosas, las descargas corporales junto a rosetones de humedad en un muro que amaneció pintarrajeado con grafitos:  "Puto yo", "La Macarena ya", y figuras grotescas, con todos sus pelos y señales.

- Y qué tal si el changazo lo da en esos, mire.

Vidrios rotos. Botellas vacías. Vómito. Restos de cigarros hechizos. Mota en greña. ¿Ya supo lo La Macarena?"

- ¡La habrán violado!

- Pero nomás ellos dos. En el cajón del trailer. No ha querido salir de  su cuarto de la azotea y anda en un puro llorar, y  no tanto por lo que perdió en la entrepierna sino porque al ritmo de la violación le bajaron relojito, medallón, pulseras. De no haber sido porque Dios me tentó el corazón

y me dio valor para bajar a ayudar a la pobre violada, ¿sabe que por un pelo me le escapé al machetero?

- Válgame, Y qué hacer más allá de lamentarlo.

-  Ah, ¿sólo eso? ¿Y el cochinero quién lo va a limpiar? ¿Yo, acaso?  Del santo desmadre, ¿quién tuvo la culpa? ¡Ora, a limpiar!

Agua, cepillo, balde, jabón. Obsequioso que soy con los transportistas que se disponen a invadir Norteamérica, nuestro socio comercial. (TLC.)


 El banco de poder y las autodefensas
José Antonio Crespo

La proliferación y expansión de los grupos de autodefensa en varias entidades ha divido a la opinión sobre su deseabilidad y legitimidad. Recordemos que el punto de partida es, en términos de Hobbes, el "estado de naturaleza", donde cada individuo (o grupos de individuos) se halla con su propia fuerza para defenderse de la posible agresión de los demás, algo muy probable porque la naturaleza humana tiende al egoísmo, a la búsqueda de su satisfacción y al bienestar por encima de los derechos de los otros. Si no hay una entidad de fuerza superior (el Estado) capaz ofrecer una protección eficaz, cada individuo (o grupo) puede y debe buscarla por sus propios medios.

De ahí que en ese estado de naturaleza "existe continuo temor y peligro de muerte violenta; y la vida del hombre es solitaria, pobre, tosca, embrutecida y breve" (Leviathan). Y por ello el fuerte incentivo para el surgimiento del Estado, una entidad con fuerza suficiente para someter a todos y cada uno de los miembros de la sociedad a un marco de reglas de convivencia pacífica y civilizada. Eso, mediante un pacto político que implica la renuncia de cierto monto de libertad por parte de cada individuo para dotar de tal fuerza al Estado, que pueda cumplir su principal cometido; imponer una situación de orden y seguridad en la convivencia cotidiana. En ese momento la violencia que cada individuo o grupo pueda ejercer en su propio interés se vuelve ilegítima, pues si cada quien la preserva, el Estado no logra acumular la fuerza suficiente para someter a cada componente de la sociedad.

El Estado es como un banco de poder; recibe cantidades pequeñas de poder individual, que con todas sumadas logra detentar gran cantidad de él, suficiente como para castigar a individuos y grupos particulares que rompan las reglas de convivencia (el derecho). Pero eso sólo puede ocurrir en virtud de que los miembros de esa comunidad renuncian a su propia fuerza armada. De ahí la definición weberiana del Estado moderno; el monopolio de la violencia legítima. En la medida en que grupos fuera del Estado detenten fuerza armada (sean señores feudales, caciques locales, corporaciones de la sociedad civil, guerrillas, paramilitares o sicarios), el Estado se vuelve incapaz de cumplir cabalmente su cometido. Y de ahí que el Estado debe usar su propia fuerza para desarmar a los grupos particulares que detenten fuerza armada.

El problema es cuando el Estado no es tan fuerte como para preservar en medida suficiente la seguridad y el orden. Es decir, que cumpla mínimamente su objetivo y compromiso, pues entonces los individuos y grupos desamparados se dan el derecho de brindarse a sí mismos lo que el Estado no puede ofrecer. Renace la legitimidad de la fuerza fuera del Estado (como en el "estado de naturaleza"). Dice Hobbes, "cada hombre debe esforzarse por la paz mientras tiene la esperanza de lograrla; y cuando no puede obtenerla, debe buscar y utilizar todas las ayudas y ventajas de la guerra".

El problema es que esa debilidad inicial del Estado se acentúa con ese proceso de recuperación de la fuerza legítima en manos particulares. Es como cuando gran parte de los cuentahabientes de un banco retiran sus cuentas; sobreviene la quiebra de ese banco (el banco de poder, en este caso). Y en tal caso, dice Hobbes, "puede percibirse cuál será el género de vida cuando no existe un poder común que temer, pues el régimen de vida de los hombres que vivían bajo un gobierno pacífico, suele degenerar en una guerra civil".

Ahí está el dilema; las comunidades desprotegidas por deficiencia del Estado reclaman legitimidad para protegerse a sí mismas por encima del pacto político, pero eso mismo debilita ese acuerdo y por tanto al Estado que de ahí surgió. De ahí que en principio el Estado no pueda fácilmente reconocer la legitimidad de la violencia extraestatal, pues va en su propio deterioro. Muchos opinan que resulta racional para el Estado primero confrontar al crimen organizado, incluso con ayuda de los grupos de autodefensa, y sólo entonces exigir el desarme de las comunidades autoarmadas. El problema en Michoacán y otros estados es que además, algunos temen (o saben) que varios grupos de autodefensa responden a otros cárteles rivales de Los Templarios. Y aún así, la experiencia colombiana sugiere que más vale enfrentar a los cárteles de uno en uno y no a todos al mismo tiempo, pues eso arroja resultados contraproducentes, como hemos visto en México. Además, mientras más tiempo pase, las autodefensas ser irán profesionalizando y será más difícil y socialmente costoso su desarme.

@JACrespo1
Investigador del CIDE

LAS NOTICIAS DE CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.A casi un año de iniciado el conflicto magisterial, las demandas de maestras que por años han enfrentado condiciones deplorables y escasez de recursos para realizar su trabajo y actualmente se enfrentan a una reforma educativa que pega en sus derechos laborales, no han sido escuchadas.

 

Las docentes, quienes dicen no negarse a ser evaluadas, denunciaron que pese a los discursos del gobierno para proteger los Derechos Humanos, las demandas y necesidades de las y los profesores que buscan mejores condiciones laborales y de aprendizaje para sus alumnas y alumnos, "parecen no importar".

 

El pasado viernes, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una manifestación en la Ciudad de México para exigir que la reforma constitucional sea derogada y se reactive el diálogo para lograr una verdadera transformación educativa.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-A poco más de un año de que la Cámara de Diputados instaló la Comisión Especial del Feminicidio, esta instancia no ha realizado acciones parlamentarias para revertir los asesinatos de mujeres en México.

 

Tras la demanda de grupos civiles que pidieron que desde el Legislativo se creara una comisión investigadora, el 21 de diciembre de 2012 se creó la Comisión Especial del Feminicidio pero desde su instalación, con tres meses de retraso y con sólo cinco integrantes, no ha tomado medidas contra este flagelo.

 

A enero de 2014 la instancia no ha publicado su informe semestral ni anual de actividades como lo marca el Reglamento de la Cámara de Diputados, y de acuerdo con el sistema de información parlamentaria no ha recibido ninguna iniciativa, proposición o minuta, por lo que al parecer no tiene actividad legislativa.  


Por: Lydia Cacho*

Cimacnoticias | México, DF.- Una mujer de Michoacán que perdió a su hijo adolescente en una masacre me asegura que buena parte de la sociedad de su estado está emocionada por lo que ha sucedido en los últimos días: las autodefensas encabezaron la liberación del territorio tomado por Los Caballeros Templarios.

 

La Iglesia, que desde hace tiempo ha dicho que sabe dónde están y quiénes son los líderes asesinos, apoyó las pesquisas e impidió que el montaje de la Secretaría de Gobernación (Segob) volviera a engañar a la prensa y sociedad con mentiras de detenciones de los líderes mafiosos.

 

El Ejército y la Policía Federal llegaron detrás de ellos: la Inteligencia la hizo la sociedad civil, nadie puede negarlo.

 

Para quienes viven en Michoacán, Fausto Vallejo ha sido un gobernador fantasma. Ya se sabía que estaba enfermo antes de lanzarse a la candidatura, las fotografías de su rostro demacrado lo revelan.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.La posible renuncia de la Santa Sede a la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), luego de ser cuestionada en su papel para proteger a la infancia implicaría un grave retroceso para la protección de las y los niños, quienes quedarían vulnerables ante posibles abusos sexuales, dijo la diputada federal Martha Lucía Micher Camarena.  

 

En un comunicado, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, celebró que el Vaticano respondiera ante la ONU sobre las acusaciones de abusos sexuales contra menores de edad cometidos por integrantes de la Iglesia católica.

 

No obstante, la legisladora por el PRD lamentó que la Santa Sede anunciara su posible renuncia de la CDN "si presionan demasiado sobre el tema", pues esto implicaría la no protección de los derechos de las y los niños ante posibles abusos. 


Por: Itandehui Reyes Díaz, enviada

Cimacnoticias | San Cristóbal de las Casas.Tanto en las zonas bajo control del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y en comunidades indígenas del estado de Chiapas, las mujeres se organizan –no con dificultades– para hacer valer sus derechos sexuales y reproductivos.    

 

Ante la incapacidad de las instancias de gobierno para procurarles el derecho a la salud, las indígenas impulsan diversos proyectos que recuperan el conocimiento tradicional de las parteras y el uso de plantas medicinales.

 

Ubicada en la quinta de San Martín en los márgenes de San Cristóbal de las Casas, en 2003 comenzó la construcción del centro de formación y capacitación de Kinal Antzetik (Tierra de Mujeres en tzeltal), organización civil precursora del trabajo con indígenas en esta entidad.


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada

Cimacnoticias | Villa Juárez, Sinaloa.- Las zonas agrícolas en el estado norteño son vivo ejemplo del maltrato casi feudal contra mujeres indígenas y migrantes, que huyen de la pobreza y violencia de sus comunidades.  

 

Mujeres indígenas que huyeron de la violencia que vivían en sus comunidades llegaron a los campos agrícolas en Sinaloa, en aras de independizarse económicamente y cambiar la situación de maltratos, carencias y falta de oportunidades en la que vivían. Pero se toparon con una realidad peor.

 

Sinaloa tiene varias zonas agrícolas que no detienen sus labores durante casi todo el año. Una de ellas es Villa Juárez, en el municipio de Navolato, a 30 minutos de distancia de Culiacán, capital del estado.


AMERICA LATINA

 Presidente Maduro sostiene reunión con ministros y viceministros en Miraflores

Imagen activa21 de enero de 2014, 15:10Washington, 21 ene (PL) Los resultados de un nuevo estudio neurológico revelan cómo una proteína en el cerebro ayuda a regular el consumo de alimentos y el peso corporal.

Imagen activa21 de enero de 2014, 10:39Santiago de Chile, 21 ene (PL) La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melisa Sepúlveda, respaldó hoy un paro de los trabajadores de 18 puertos por demandas laborales y emplazó al gobierno a intervenir.


LA PRENSA LATINA

21 de enero de 2014, 07:11Por Odalys Buscarón Ochoa
Moscú, 21 ene (PL) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, destacó hoy la importancia de las relaciones con América Latina y significó el peso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como factor de aglutinación en el continente.(RadioPL)

Ver imágenes en FotosPL

 
II Cumbre de Celac, La Habana 2014



21 de enero de 2014, 01:18Por Vivian Collazo Montano *

Imagen activaLa Habana (PL) El desarrollo alcanzado por el sistema sanitario de Cuba permitió que el país culminara 2013 con la más baja tasa de mortalidad infantil de su historia (4,2 por cada mil nacidos vivos), y una de las más bajas de la región de las Américas y del mundo.(RadioPL)

 

21 de enero de 2014, 11:02Imagen activaTokio, 21 ene (PL) Un llamamiento contra la caza de delfines en Japón, de la activista por la paz y artista Yoko Ono, recibió apoyo total en las redes sociales de Twitter y Facebook

Imagen activa21 de enero de 2014, 09:24Ottawa, 21 ene (PL) Varias regiones de Estados Unidos y Canadá están hoy bajo alerta por frío extremo ante la llegada de un nuevo vórtice polar que amenaza con dejar temperaturas inferiores a los 50 grados centígrados bajo cero

Imagen activa21 de enero de 2014, 11:41Quito, 21 ene (PL) El presidente Rafael Correa negó hoy que Ecuador vaya a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), tras aclarar que a diferencia de otros países vecinos, su gobierno negocia un acuerdo comercial con el bloque europeo.

Imagen activa21 de enero de 2014, 14:50San Salvador, 21 ene (PL) El candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, agradeció hoy a la Mesa Nacional de Panaderos Artesanales de El Salvador por apoyar a su partido con miras a las elecciones presidenciales.

 

Imagen activa21 de enero de 2014, 13:57La Habana, 21 ene (PL) Apenas transcurridas casi tres semanas del triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959, un día como hoy de ese año se inició con la denominada Operación Verdad una larga batalla contra la desinformación


LA RADIO DEL SUR

Caracas y Magallanes se enfrentan por última vez en el round robin

Inician segunda fase de restauración de Monumento a La Paz en Trujillo

Gobierno realizó inspección al estadio Guatamare en Margarita (+Vídeo)

Agrupación venezolana Bituaya lanza nuevo video grabado en Irán

Ministerio Público investiga interrupción del servicio de Metro de Caracas y Los Teques

Gran Misión A Toda Vida Venezuela: una política integral para la convivencia pacífica


Puertos de Chile parados por incumplimiento de pagos

TSE de Costa Rica investiga llamado de Subway a no votar por Frente Amplio

Obreros exigen a consorcio terminar ampliación del Canal de Panamá

Honduras: El Congreso aprobó la privatización de la empresa de energía eléctrica

Premio Casa de Las Américas recuerda al poeta argentino Juan Gelman

Gobierno de México reanuda clases en 321 escuelas de Michoacán


Diez muertos y 63 mil evacuados por riadas en Indonesia

España camino a convertirse en centro de operaciones de EE.UU.

21 de enero: 90 años de la muerte de Vladimir Ilich Ulianov conocido como Lenin

Nueva orden de detención por caso de corrupción en El Vaticano

53% de los estadounidenses están contra la NSA

Grecia pone fin al bloqueo del canciller sirio en aeropuerto



REBELION

Martes, 21 de enero de 2014

Entrevista con Franck Gaudichaud, cientista político francés
Hernán Soto

Violencia en Venezuela
Juan Agulló, Rafael Rico Ríos y Dimitris Pantoulas

Pese a la propaganda oficial
Pedro Rojo

Entrevista a Héctor Pesquera Sevillano, presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostoniano de Puerto Rico
Juan Manuel Karg

Emir Sader

Como se infiltró la NSA en los ordenadores de México
Laura Carlsen

Es la última vez que se le ofrecerá a Israel un acuerdo favorable a sus inquietudes
S. Daniel Abraham

David Brooks


No hay comentarios.: