jueves, enero 30, 2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 30 DE ENERO

 

PORTADAS: Cunden en el país minibandas de plagiarios: Sales/PRD propone mayor dosis de mariguana/Malgasta Pemex en planta chatarra/Guerrero no necesita comisionado: Aguirre/Pemex duplica el gasto en gas/Peña habla con Fidel y amplía alianza con EUMadero ofrece 'la mejor disposición' del PAN para Michoacán /Cae ‘El Menchito’, segundo líder del CJNG/Recurre Juez castigado a red judicial/

/Es una burla que reportero británico halle a “La Tuta”, y el gobierno no: Estanislao Beltrán; “échenle ganas”, pide 


REFORMA

Malgasta Pemex en planta chatarra

¡Vaya ganga! Pemex gastará al menos 8,323 millones de pesos por adquirir una planta de fierros viejos, en Coatzacoalcos, Veracruz. Se trata de Agro Nitrogenados, que producía urea, cuyas instalaciones y maquinaria tienen más de 30 años de antigüedad, de los cuales, los últimos 14 estuvo inactiva. Durante ese tiempo el equipo no recibió mantenimiento y, para colmo, el proceso de producción con el que operaba es actualmente obsoleto. La intención de Pemex es entrar al mercado de fertilizantes, por lo que pagará 275 millones de dólares (3,575 millones de pesos) a Altos Hornos de México para adquirir dicha planta.

Critican presiones de la SCT

Expertos en telecomunicaciones criticaron que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, sugiriera el martes una prórroga para que el Ifetel declare a los agentes económicos preponderantes. "No solamente es una intromisión en las funciones de un órgano autónomo, sino además es promover un incumplimiento de la reforma constitucional", dijo Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información. A más tardar el 9 de marzo, el Ifetel debe determinar qué empresas son preponderantes y les deberá imponer obligaciones específicas. El experto en telecomunicaciones, Lester García, afirmó que la SCT no tiene autoridad en ese tema y calificó de no deseable dicha prórroga.

El nuevo encargado de la estrategia antisecuestros, Renato Sales Heredia, afirma que encontró desmantelada la estructura institucional para combatir este delito. De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2013 se registró una cifra récord de plagios: 1,695 denuncias, sin contar la cifra negra. En entrevista, el recién nombrado Coordinador Nacional Antisecuestro da un diagnóstico en el que atribuye el alza de estos delitos a peleas y egolatrías de los altos mandos de procuración de justicia, seguridad pública y el aparato judicial.

 TEMPLO MAYOR

Sin hacer mucho ruido, elementos del SAT -apoyados por cuerpos de seguridad federales- cayeron por sorpresa en las aduanas de Reynosa y Matamoros. El operativo recuerda al que hace poco llevaron a cabo el propio fisco junto con la Marina y la Policía Federal en el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas. Hasta donde se sabe, la gente del SAT, que comanda Aristóteles Núñez, llegó a revisar papel por papel en busca de cualquier anomalía en el cruce de mercancías en la frontera. Los enterados afirman que la sorpresiva revisión de las aduanas tamaulipecas sería el primer paso del gobierno federal para irle metiendo mano a las operaciones sospechosas. Y que, al igual que en la tierra de Fausto Vallejo, una vez controlado el asunto aduanero, se buscaría tratar de poner orden en el Tamaulipas de Egidio Torre. A ver si es cierto.


MILENIO

Guerrero no necesita comisionado: Aguirre

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, descartó que en el estado requieran un comisionado de seguridad, como el que fue designado en Michoacán, y subrayó que no va esperar a que las autoridades federales resuelvan los problemas en la entidad. "No voy a esperar a que la Federación me venga a resolver los problemas de mi estado. Debemos asumir la parte que nos corresponde: los problemas de la delincuencia son de la Federación y los ayuntamientos deben hacer su parte y el gobierno del estado coadyuvará", puntualizó. En entrevista previa al arranque de la cuarta reunión plenaria del PRD, el mandatario destacó que los policías comunitarios ya están credencializados y apegados a la ley bajo la norma 701, que permite su conformación en las localidades de usos y costumbres.

Mancera marca ruta a Segob sobre marchas

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entregó a la secretaría de Gobernación un protocolo de atención de marchas para que a los quejosos los atiendan con celeridad y no afecten las vialidades ni la armonía de la Ciudad de México. En conferencia de prensa luego de inaugurar la reunión plenaria de la bancada del PRD en Acapulco, Guerrero, el mandatario capitalino afirmó que el derecho de manifestación seguirá garantizado en la capital del país. Explicó que el documento contempla a qué dependencia se debe canalizar a cada particular, así como el tiempo de atención para el desfogue del Distrito Federal.

Fidel, 'líder político y moral': Peña

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer por la noche con el exmandatario cubano Fidel Castro, a quien calificó de líder político y moral de Cuba, en un encuentro que duró alrededor de una hora. En la residencia del comandante, con una comitiva reducida al mínimo —únicamente acudió el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade— y en medio de un gran operativo de seguridad, el presidente mexicano se reunió con el exgobernante isleño de las 19 a las 20 horas, tiempo local, en un encuentro de un mandatario nacional con el exgobernante que no se producía desde hace más de 10 años.

TRASCENDIÓ

Que mañana, tras su regreso de Cuba, Enrique Peña Nieto promulgará, en un acto en el Palacio Nacional, la reforma político-electoral. Y ahí aprovechará el Presidente para presentar sus propuestas de iniciativas de leyes secundarias en la materia.

 

EXCÉLSIOR

Pemex duplica el gasto en gas

Petróleos Mexicanos (Pemex) duplicó su gasto en importaciones de gas natural durante 2013 en comparación con 2012, indica su reporte operativo. De acuerdo con sus registros, al cierre de 2013 la paraestatal erogó 2,495 millones de dólares para la compra de gas natural, cifra que representa un alza de 105.2% respecto de los 1,216 millones de dólares de 2012. El aumento en lo que se destina para las importaciones se debe al alza en la demanda interna y a que México compra más caro el combustible al recurrir a mercados como Noruega, Trinidad y Tobago, Qatar y Nigeria, en vez del de Estados Unidos, por falta de infraestructura (ductos) para  transportar el gas.

No necesitamos a la Federación: Guerrero

Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, afirmó ayer que no va a esperar "en ningún momento a que la Federación venga a resolverme los problemas de mi estado". El mandatario estatal señaló que las acciones que en estos momentos se quieren aplicar en Michoacán para resolver el problema de los Policías Comunitarios, en Guerrero ya se promovieron  antes. Durante una reunión plenaria del grupo parlamentario del PRD, en Acapulco, aseguró que en Guerrero  ya se creó la Policía Rural, la cual depende de la Secretaría de Seguridad Pública y existe un reglamento que señala las funciones que puede desempeñar, además de que también a la Policía Comunitaria, que depende de la Coordinadora de Autoridades Comunitarias (CRAC), que funciona desde hace 18 años en Guerrero,  también se comenzó su reglamentación y el registro de armas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde no hay armas de grueso calibre.

Peña visita a Fidel Castro

La casa de Fidel Castro Ruz fue el escenario del encuentro entre el líder de la Revolución cubana y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reunión que duró alrededor de una hora, durante la cual conversaron en privado. La plática sólo fue brevemente interrumpida por el fotógrafo cubano que captó las imágenes del momento, y las autoridades de la isla no permitieron la entrada de ningún fotógrafo ni camarógrafo mexicano. Peña Nieto fue uno de los privilegiados en reunirse con el comandante Castro, en el contexto de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe, efectuada en la isla los dos últimos días.

FRENTES POLÍTICOS

La reunión histórica tuvo lugar. Hacia las siete de la noche, hora de México, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con Fidel Castro, expresidente cubano. El objetivo de la cita, manifestó Peña Nieto, fue saludarlo y reafirmar la vocación y espíritu que anima a México a estrechar los lazos de amistad y hermandad con Cuba. Hay voces que no están de acuerdo, bajo el argumento de que Fidel estuvo más de medio siglo como presidente de la isla, lo que lo convierte en un dictador. No reparan en que el daño hecho a las relaciones diplomáticas requiere de cirugía mayor tras los tropiezos panistas.


24 HORAS

Peña habla con Fidel y amplía alianza con EU

LA HABANA, Cuba.- Enrique Peña Nieto reconocía al hoy presidente de Cuba, Raúl Castro, su trato “amable y cordial”; pero no podía evitar ese cosquilleo por reunirse con Fidel, el líder histórico de la Revolución cubana.

 Hacia las dos de la tarde, cuando el presidente de México se reunió con los reporteros que viajan con él para hacer un breve balance de su estancia en la isla, lo diría con todas sus letras: Ver a Fidel Castro es reunirse “con un personaje de la historia de la región y del mundo”.Y eso era lo que anhelaba. Para él, este encuentro significaba recuperar la relación histórica con el pueblo y el Gobierno de Cuba.En fin, se hicieron piruetas para lograr acomodar la agenda entre el cierre de la Cumbre de la Celac (que se colgó casi cinco horas), las horas previstas de la visita oficial (que arrancaría originalmente a las 15:30) y el encuentro con el comandante Castro.


ADNPOLÍTICO

Madero ofrece 'la mejor disposición' del PAN para Michoacán

El dirigente manifiesta preocupación por la legalidad de las autodefensas y del comisionado federal »

Cordero busca alianza con Josefina por la dirigencia del PAN


LA SILLA ROTA

Cae ‘El Menchito’, segundo líder del CJNG

De acuerdo con informes de autoridades del gobierno federal, este sujeto es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder de dicha organización criminal
Por Redacción. Jalisco.- Durante el operativo efectuado este jueves por parte de fuerzas federales en Zapopan, fue detenido el número dos del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’ o ‘El Junior’. De acuerdo con informes de autoridades del gobi.


REPORTE ÍNDIGO

Recurre Juez castigado a red judicial

El juez “casinero” Ricardo Hiram Barbosa Alanis,  suspendido hace casi tres años por sus nexos con centros de apuestas, recurre hoy a su viejo amigo y padrino para que intente reinstalarlo en el Poder Judicial de la Federación.Barbosa Alanis planea su regreso a la actividad judicial a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo tribunal del país, donde opera la red judicial que ha tejido el magistrado federal José Alejandro Luna Ramos.En la SCJN, Luna Ramos tiene de ministra a su hermana Margarita Beatriz y también a su amigo y paisano, el ministro Sergio Armando Valls.Los dos ministros allegados a Luna Ramos podrán decidir sobre el recurso de revisión administrativa que presentó el polémico juez federal, para tratar de tumbar la suspensión que existe en su contra por parte del Consejo de la Judicatura Federal.


ARISTEGUI NOTICIAS

Ricardo Monreal, ex coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, lamentó que el IFE haya decidido no sancionar al PRI por la compra de votos con tarjetas Soriana, bajo el argumento de que “en ninguno de los casos se señaló que se haya sufrido amenaza, violencia o fuerza alguna que se haya reflejado en una presión o coacción para emitir su voto en el pasado proceso electoral federal”.

“Es un argumento de cínicos, ¿cómo es posible que digan que sí se les entregó (una tarjeta) pero no los obligaron (a votar por un partido)? Es un argumento engañabobos”, señaló.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el actual diputado de Movimiento Ciudadano dijo sentirse indignado, “por tanta impunidad”, y consideró que los consejeros del IFE son “ciudadanos sometidos al poder”.

“El IFE se corrompió, estuvo al servicio del PRI, con gente menor que no es capaz de hacer valer la ley”, comentó, y refirió que esto lo expone en su último libro “La larga travesía”.

El periodista Juan Angulo, director del diario ‘El Sur’ de Guerrero, comentó esta mañana en Noticias MVS que la situación en la entidad “es similar a Michoacán”, y que en las últimas semanas han aumentado el crimen, la violencia, y han surgido grupos de autodefensas en varias comunidades guerrerenses. “Hay preocupación de que la situación en Guerrero se salga de control”, dijo Angulo, y refirió el atentado en Chilpancingo contra el vehículo de Pioquinto Damián Huato, líder de los comerciantes de Canaco, en el que murió una persona. Angulo comentó que el miércoles 29, empresarios pidieron al gobernador solicitar la presencia de más policías federales en el estado. Sobre el tema de seguridad en Guerrero, ayer también el gobernador Ángel Aguirre rechazó solicitar un operativo federal especial o nombramiento de un “comisionado de seguridad”.


SINEMBARGO

Es una burla que reportero británico halle a “La Tuta”, y el gobierno no: Estanislao Beltrán; “échenle ganas”, pide Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– Estanislao Beltrán, líder del grupo de autodefensas de La Ruana, en Michoacán, cuestionó al gobierno federal después de que un reportero de un medio británico logró contactar al máximo líder […] 


EL UNIVERSAL

PRD propone mayor dosis de mariguana

En dos semanas, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Partido de la Revolución Democrática presentará una iniciativa que busca ampliar de 5 a 35 gramos la cantidad de mariguana que una persona puede traer consigo para consumo individual sin ser detenido
En nueve años, la ciencia en el país se ha beneficiado con al menos mil 626 millones de pesos (mdp), producto de multas a partidos por rebasar topes de campaña en dos elecciones presidenciales y la renovación del Congreso
El administrador de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria, Óscar Molina, dijo que independientemente de los amparos, las empresas deberán pagar sus contribuciones
La CNDH destacó el aumento de delitos y violencia e informó que ante las políticas fallidas para combatir la inseguridad, han aparecido autodefensas en 46 de los 81 municipios del estado
Fijan protocolos a consultorios anexos a farmacias; el objetivo, prestar una atención de calidad: Cofepris
El sonido de un silbato despertó a los habitantes del edificio Gaona, ubicado en el número 88 de la avenida Bucareli, colonia Centro: "Nos dimos cuenta que estaban forzando las puertas de la entrada. Rompieron las cerraduras con hachas e ingresaron al edificio... no es la primera vez que intentan un despojo"
La procuraduría capitalina dio a conocer que el monto en joyas, sustraído del inmueble en Galerías Coapa, no rebasa los 50 mil pesos
La Selección Mexicana tuvo un exitoso arranque de año mundialista. Los jóvenes jugadores convocados levantan la mano para la lista final de "El Piojo"

  BAJO RESERVA

Por aquello de las tristes dudas y ante la versión de que empleados de San Lázaro fueron contagiados de influenza AH1N1, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, instaló un módulo de vacunación en el Palacio Legislativo de San Lázaro. ¿Qué ocurrió para tomar la medida?, se preguntará usted. En la Cámara de Diputados creció la especie de que algunos servidores públicos se reportaron enfermos, así que -como en el inmueble circulan a diario unas 5,000 personas, amén de los 500 legisladores- se tomó la decisión de colocar el centro para a aplicación de la vacuna, nos dicen. Algunos empleados salieron de inmediato por sus dosis, al igual que los diputados priistas Raymundo King de la Rosa y Socorro Quintana, así como el panista Juan Pablo Adame. La afluencia de personas aumentará en el inmueble, a partir del 1 de febrero, con el arranque del periodo ordinario de sesiones.   


LA JORNADA

En las agrupaciones, jóvenes que no pasan de 25 años

En esos grupos criminales también hay policías, revela el comisionado

En la nueva estrategia antisecuestro, unidades de reacción inmediata

Se "etiquetarán" los recursos del combate para evitar desviaciones

Gustavo Castillo García

Fotoportada

Una hora, la reunión de Peña con Fidel Castro

El presidente Enrique Peña Nieto y el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en su encuentro en La Habana Foto Cubadebate

Al cierre de la edición, se desconocía el contenido de la conversación

Había expresado su deseo de encontrarse con "el personaje de la historia"

Subrayó su intención de relanzar la relación entre México y Cuba

Proclama la Celac a AL y el Caribe como zona de paz

Los 33 países renuncian al uso de la fuerza para resolver sus disputas

En la declaración se ratifica el rechazo al bloqueo de EU contra Cuba

Mandatarios abogan por la integración regional para apuntalar economías

Resaltan que se concretó un espacio para el diálogo

Se ubica en el Golfo de México,a 3 mil 600 metros, en el pozo Exploratus-1

Falta por determinar su rentabilidad; explotarlo tardaría unos 10 años

La paraestatal entregó al fisco un billón 18 mil millones de pesos en 2013

El elevado monto, pese a la menor producción y exportación de petróleo

Rayuela: Hasta las mariposas monarcas están dejando de vacacionar en tierras purépechas.

Fraude con medicamentos en el hospital 20 de Noviembre

Involucran al director de Reproducción Humana en el tráfico de fármacos

Se expedían recetas al por mayor; pacientes tenían que devolver las medicinas

Residentes de Polanco rechazan financiar obras en Masaryk

Consideran que el GDF quiere aplicar un impuesto extra al predial

Líderes vecinales: no se consensuó, sólo se pactó con grupo de empresarios

El Tri golea 4-0 a Corea del Sur; triplete de Alan Pulido

Oribe Peralta también anotó en el primer duelo de preparación rumbo a Brasil

Fotocontraportada

Detienen a 71 en intento de desalojo en Bucareli

Alrededor de 200 personas, provistas de tubos, piedras y palos, irrumpieron la madrugada de ayer en el edificio Gaona, ubicado en Bucareli 88, delegación Cuauhtémoc, para desalojar a los habitantes del inmueble, que está en litigio desde hace una década. La acción desató una gresca entre ambos grupos. La policía capitalina intervino y realizó detenciones de los agresores; dos mujeres y dos agentes resultaron heridos. Los moradores presentaron una denuncia por allanamiento de morada. El inmueble está considerado monumento artístico nacional Foto Cuartoscuro

WWF y Telcel, por acción emergente para proteger a la especie

Cayó 43% el arribo de la mariposa monarca a México

El desplome se debe a la deforestación en las zonas de hibernación

En EU y Canadá los cultivos afectaron el hábitat reproductivo del insecto

Condiciones climáticas extremas de los tres países tamb



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Mientras el gobierno federal y su comisionado golpista se esfuerzan por aparentar que en Michoacán están logrando ciertas formas de regularización del conflicto, en Guerrero se agravan los problemas, con policías comunitarias y ciudadanas (agrupadas en dos vertientes, con distintos radios de acción e incluso ciertas distancias políticas) que van desbordando la flácida institucionalidad representada por el ineficaz Ángel Aguirre Rivero (¿también le enviarán un comisionado desde Los Pinos?) e incluso con atentados de corte político, como el sucedido la noche de este martes contra Pioquinto Damián Huato, un dirigente empresarial de Chilpancingo que fue diputado federal perredista y ha impulsado la organización y avances de las mencionadas policías ciudadanas.

El vehículo en que se transportaba Damián Huato de regreso de una reunión con esas policías (genéricamente llamadas comunitarias, aunque esta denominación legal sólo puede aplicarse cuando se cumplen ciertos requerimientos concretos) fue atacado por pistoleros en un bulevar de la capital de Guerrero, quedando muerta la nuera de Pioquinto, herida en un pie su esposa e ilesos tanto él como su hijo, Valter Damián Bautista. En esa reunión, Pioquinto había repetido ante el presidente municipal de Chilpancingo, el priísta Mario Moreno, parte de los señalamientos públicos que en su contra ha sostenido, al grado de llamarlo narcoalcalde.

Según la página de Facebook El Ocotito, Gro., México ( http://on.fb.me/1a2pt44), que ha sido referente casi oficial de ese movimiento, Damián Huato dijo poco antes de ser atacado con armas de fuego: Yo no le creo nada a este bribón (a Mario Moreno). Éste es un mentiroso, ya no le llamen presidente, éste ya no es presidente, él no está a un lado del pueblo, está con los criminales, y aquí está a un lado de mí, que me conteste, ¿a quién le dejó el palenque en Chilpancingo?, ¿no se ha dado cuenta que cobran 3 mil pesos a todos los comerciantes de Chilpancingo semanalmente? Que me conteste el presidente (Mario agacha la cabeza). ¿A poco no se da cuenta?, ¿dónde quedaron los permisos de taxis? Se los ha dado a los criminales de Chilpancingo. ¿No se da cuenta, presidente?, ¿o se hace el disimulado? ¿No se daba cuenta el presidente de la droga que se siembra en los pueblos? Conteste presidente. Conteste... señor, porque presidente no es.

En su cuenta de Facebook (http://on.fb.me/1ehtOjf ), el propio Damián Huato, luego de calificar de milagroso el que esté en perfecto estado de salud, menciona que presentó una querella con una acusación directísima en contra de Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo, de su hermano Ricardo de los mismos apellidos y de los que trabajan y operan desde la Dirección de Gobernación Municipal. Aclaro que cuando salimos de mi casa el señor Óscar, Pepe Lobato y demás supervisores de esa dirección ya me estaban esperando. Si Mario Moreno Arcos realmente quiere coadyuvar con las investigaciones debe de pedir licencia al cargo y permitir que se realice libremente la indagatoria del caso. Solicito también del gobierno federal, concretamente de la PGR, se le investigue a él y demás acusados, por delincuencia organizada. La noche del mismo martes, y ayer mismo, se insistía en las filas de esas policías ciudadanas sobre un plan para entrar a Chilpancingo, de donde están ya a pocos kilómetros.

En otro tema, nueve presbíteros y un diácono de Oaxaca que iniciaron y han sostenido las denuncias por abusos sexuales contra decenas de niños indígenas contra el también sacerdote Gerardo Silvestre Hernández (ahora sujeto a proceso judicial, luego de larga protección por parte de la cúpula clerical de esa entidad, y en particular por el arzobispo José Luis Botello), han exigido a su Iglesia, ahora inmersa en un intento de recomposición encabezado por el papa Francisco, que dé la cara como institución ante la pederastia practicada por algunos de sus miembros.

Los religiosos oaxaqueños, en su momento víctimas de campañas internas de represión y difamación por haberse atrevido a dar a conocer esos abusos del cura Silvestre Hernández, ahora han redactado un posicionamiento en el que con el dolor humillante de las víctimas, sus familias y sus pueblos zapotecos, por el agravio físico y moral y la vergüenza que sufrieron, exigimos a nuestras autoridades eclesiásticas, encabezando el arzobispo, pedirles perdón y reparar el daño, pues con el dolor deshonroso que carga nuestra Iglesia diocesana, por el escándalo, creemos que es de toda necesidad reafirmar nuestro compromiso con la verdad y la justicia.

También señalan que es preciso dar la cara, con nuestros obispos a la cabeza, con los presbíteros que tomaron distancia por propia decisión e incluso con los que nos juzgaron y sentenciaron como  calumniadores y enemigos del arzobispo y de la Iglesia, pues como Iglesia diocesana ya no podemos eludir una realidad que nos cuestiona y nos pone en el escaparate de la opinión pública. Hacen un entusiasta reconocimiento por la impartición de justicia y califican de diligente la indagatoria que sobre el caso realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, gobernado por Gabino Cué, aunque advierten que ningún representante de la autoridad diocesana debe intentar ahora obstruir o negociar la justicia civil. También demandan que sea restituido en su ministerio el diácono Ángel Noguera, a quien se sancionó por participar en la denuncia del sacerdote pederasta (el texto completo del comunicado, en   http://bit.ly/Lq8GN5).

Y, mientras ha quedado libre Esperanza Reyes, presa desde 2011 por haber pagado en una papelería con un billete falso de 100 pesos (parte de la pena, en SLP, y otra en las Islas Marías), con la Secretaría de Gobernación gestionando la salida anticipada y colocando la resolución como un gesto de buena voluntad de EPN, ¡hasta mañana, con la Permanente maniobrando para impedir una indagación de la PGR sobre los moches famosos a legisladores por gestionar recursos a municipios!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

 

Enrique Galván Ochoa: Dinero

Nuestra moneda sigue dando tumbos. Ayer se depreció nuevamente y se cotizó a 13.70 pesos por dólar a la venta y 13.10 a la compra. Frente al euro perdió 23 centavos y quedó en 18.60 pesos por cada euro. Algunos analistas opinan que esto tiene su origen en el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de que recortará su programa de compra de bonos en 10 mil millones de dólares más este año. El viernes pasado el peso cayó a 13.75 por dólar, su peor nivel desde julio de 2012. Sin embargo, se recuperó ligeramente a principios de esta semana, cuando tuvo dos jornadas consecutivas a la alza. En lo que va del año se ha devaluado 1.92 por ciento respecto al dólar. La economía se ha vuelto más compleja. En otra época habría pánico, hoy sólo nerviosismo. Una devaluación favorece a un sector de altos ingresos, pero también a otro de muy escaso patrimonio. Los exportadores reciben más por los productos que venden en el exterior. Y las familias de nuestros paisanos también se ven favorecidas. Para éstas no es lo mismo recibir 300 dólares a un tipo de cambio de 12 pesos 50 que a un tipo superior a los 13 pesos. Sin embargo, el grueso de la población ubicada entre ambos sectores resulta afectada muy negativamente. La mayor víctima es la frontera norte. Además del aumento del IVA, ahora tienen que enfrentar el alza del precio del dólar. Les está yendo muy mal con el nuevo gobierno priísta.

Internet de alta velocidad

Parece ser que hay una relación entre progreso y velocidad de Internet. Me explico: los países en los que las redes son más rápidas son aquellos en los que el desarrollo económico es mayor. Mientras que en México los proveedores escasamente ofrecen 5 megabites por segundo como promedio, y a precio alto, en países como Corea del Sur, Japón y Suiza es mayor a 10 Mb/s.


Carlos Fernández-Vega: México SA

La buena noticia va por cortesía de Petróleos Mexicanos: gracias a la visionaria decisión de invertir donde se debe y, desde luego, al dinero de los causantes cautivos, la (aún) paraestatal resucitará una gran zona industrial que de tiempo atrás reporta elevados índices de desocupación, y en 2014 generara miles de empleos, bien remunerados y con todas las prestaciones de ley… en España.

En México los dineros públicos, de la mano de la inversión privada (o al revés), no fomentan el empleo formal para los mexicanos, las políticas gubernamentales promueven salarios de hambre, mantienen en el olvido grandes zonas productoras del país y privatizan sectores estratégicos, como los astilleros. De hecho, la tasa oficial de desocupación abierta sigue muy por arriba de la registrada antes de la crisis de 2008-2009 (el catarrito) y la economía se mantiene amorcillada.

Pero con el buen tino que lo caracteriza, el gobierno federal (en esta romántica historia de gallegos y charros aparecen involucradas las administraciones calderonista y peñanietista, con la familia de Juan Camilo Mouriño como operadora), a partir de ya procederá en estricto sentido contrario, pero no en México sino en la zona norte de la madre patria, como si aquí sobrara el dinero, la economía estuviera floreciente y los trabajadores en jauja.

Como es sabido, a finales de noviembre pasado Petróleos Mexicanos, por medio de su filial PMI, compró el 51 por ciento del astillero Hijos de J. Barreras (un negocio armado por quien fuera el segundo secretario de Gobernación de Felipe Calderón), y ayer concretó el sueño de Juan Camilo Mouriño: “como anhelaban los dos principales astilleros gallegos (el citado, más la empresa Navantia-Ferrol), resultaron ganadores de la licitación pública internacional para la construcción de dos floteles o plataformas habitacionales, informó Pemex. El organismo subsidiario Pemex Exploración y Producción les adjudicó la construcción de sus dos floteles, con lo que se inyecta oxígeno al sector naval español”. Para tal fin destinará más de 682 millones de dólares (La Jornada, Israel Rodríguez).

Consumidos por la brutal crisis económica española, los astilleros gallegos muy cerca estaban del panteón, cuando oportunamente apareció Juan Camilo Mouriño (hijo de gallegos) para oxigenarlos vía Pemex. Y aunque el querubín de Calderón no pudo ver el exitoso fin de su participación (lo que no quiere decir que su papá quedara fuera del negocio), los revivió el médico petrolero mexicano, ahora con mandil tricolor.

En fin, consummatum est. Lo que son las cosas: el capital español llega a México a cancelar plazas laborales en aras de mayores utilidades, a abaratar, aún más, la mano de obra autóctona y/o a dar rienda suelta al outsourcing, mientras el gobierno mexicano, con dinero de los causantes a quienes recién les aumentó los impuestos, rescata zonas industriales gallegas, las oxigena con recursos públicos, genera empleos formales en la economía española y garantiza buena paga, con todas las de la ley. Bastante equilibrada la relación.

¿Qué tan contentos están los peninsulares? De acuerdo con el diario El Faro de Vigola Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) ha estimado que la reactivación del sector naval gallego, con la adjudicación de los dos floteles de Pemex y otros contratos que puedan cerrarse próximamente, supondrá la generación de mil 400 nuevos empleos en la ría de Vigo y consolidará otros 2 mil 600 en la comarca de Ferrol. Su secretario general, Enrique Mallón, ha señalado que, actualmente, en la ría de Vigo hay unos 3 mil 800 trabajadores del naval, entre astilleros e industria auxiliar, a los que se sumarán mil 400 en el segundo semestre de 2014.

En el caso de Ferrol, agrega el rotativo, Asime prevé que el flotel permitirá consolidar una plantilla de 2 mil 200 operarios más 400 trabajadores de la industria auxiliar. Además, ha reclamado implicación del gobierno central para dotar de carga de trabajo a Navantia, cuyos objetivos futuros pasan, a su juicio, por la construcción de la sexta fragata, el buque gasero, la actividad en el ámbito de la eólica offshore y el dique flotante. Según las previsiones de Asime, habrá creación neta de empleo y de inmediato, hasta alcanzar una cifra de entre 7 mil 800 y 8 mil empleos directos en el naval gallego antes de que acabe 2014 (aún lejos de los 17 mil que llegó a haber en época de bonanza). A esas cifras habría que sumar empleo indirecto en sectores como la limpieza, los suministros de equipos, consultorías, etcétera. La industria de explotación de gas y petróleo está suponiendo una revolución en el ámbito de la construcción naval que los astilleros gallegos deben aprovechar.

Y por el lado del astillero Hijos de J. Barreras, su presidente, José García Costas, puntualizó: “la próxima semana habrá novedades sobre los contratos de construcción de barcos para Pemex… el próximo 7 de febrero visitará Galicia una delegación de la compañía petrolera mexicana y ha dejado entrever que esas novedades tienen que ver con la supervisión de la construcción del flotel adjudicado a Navantia Ferrol y la renovación de la flota menor de Pemex… En todo caso, su construcción coincidirá con la de un buque atunero (¡¡¡!!!) encargado por Pemex. Y es que, más allá del flotel y del atunero, ha calculado que antes del verano Barreras empezará a construir otros barcos para la petrolera mexicana… Hoy es un día para estar muy contentos”.

Entonces es muy sencillo: lo mejor y más práctico que pueden hacer los 2.5 millones de mexicanos oficialmente desocupados es agarrar el avión (de Iberia, desde luego), viajar a Galicia, preguntar dónde coño queda El Ferrol, y allí ubicar a los citados astilleros y pedir chamba, aunque sea eventual. Igual pega, aunque no digan su procedencia, porque de otra forma los deportan.

Las rebanadas del pastel

Si de españoles y buenas noticias se trata, allí está la divulgada por el BBVA Bancomer, por medio de su economista en jefe Carlos Serrano: “la aprobación de una reforma constitucional para permitir a inversión privada en el sector energético no debe ser motivo para echar las campanas al vuelo sobre el efecto de los cambios en el crecimiento de la economía y el incremento en la producción de petróleo… En el mejor de los casos y si bien nos va, la producción en petróleo en aguas profundas no se dará sino hasta 2018, en un escenario optimista” (La Jornada, Roberto González Amador). El tesorito, pues, seguirá enterrado.

Twitter: @cafevega


Pedro Miguel: Navegaciones

 Recuerda uno al apostador Jim Smiley –referido por Mark Twain en uno de sus relatos– y a su rana Daniel Webster, entrenada durante tres meses para ejecutar saltos de longitud y hacerle ganar dinero a su dueño, y cómo un forastero taimado apareció en el Condado de Calaveras y, haciéndose el ingenuo, aceptó jugarse 40 dólares poniendo a competir a una rana cualquiera contra Daniel Webster, y cómo, a espaldas del propietario, le dio a comer al anfibio campeón unas cucharadas de municiones de plomo para luego desplumar al atónito Jim Smiley, cuya rana no brincó ni mucho ni poco sino que, por el contrario, se quedó clavada en tierra tan sólidamente como una iglesia (http://is.gd/eSIRUu).

Nada que ver. Tomemos de ese cuento el nombre del lugar y pongámoslo de hábitat para las ranas de esta historia, más modestas y ligeras que Daniel Webster, y que no han ingerido nada especial aparte de su dieta corriente de moscas y otros bichos. Lo de ellas es genético: han nacido con un microprocesador incorporado al organismo y algunos ambientalistas señalan la posibilidad de que ello se deba a una mutación genética provocada por los altos grados de contaminación imperante en el Condado de Calaveras y por las radiaciones de microondas que infestan la atmósfera debido al uso de teléfonos celulares y acaso también a un experimento que se ha salido de control. 



En el contexto de una comparecencia ante el Senado de Estados Unidos, el director de la Inteligencia Nacional de ese país, James Clapper, solicitó al ex analista de seguridad Edward Snowden que devuelva los documentos robados a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) que todavía no se han hecho públicos, a fin de evitar daños suplementarios a la seguridad de Estados Unidos. El funcionario señaló que, a partir de las filtraciones realizadas por Snowden a varios medios de comunicación, hemos perdido fuentes de inteligencia extranjera crucial y, en consecuencia, la nación es menos segura y su población está menos segura.

Piden justicia y libertad para Jovita Martínez

Jovita Martínez García, 20 años, oaxaqueña, está en la cárcel de su estado desde junio 2013. Un juez la encontró culpable de la muerte de su bebé recién nacido, por omisión o comisión. Policía, Ministerio Público y juez, todos saben que la joven no mató a su hijo; el responsable, el padre del niño, está identificado y detenido. Pero a ella la acusan de omisión.

Al inaugurar la cumbre económica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana, el presidente Raúl Castro se refirió a ésta como una comunidad de objetivos, surgida sobre el acervo de 200 años de lucha por la independencia, donde si bien caben diferencias y pensamientos distintos, éstos, en definitiva, sólo podrían subrayar su razón de ser, la unidad de sus componentes, en un mundo injusto y desigual.

En días pasados fui invitado a la reunión plenaria de los senadores perredistas. No pude asistir por razones de salud, pero he leído las notas que se han publicado sobre dicho encuentro. Más allá de lo expresado por el cura Solalinde, que en parte tiene razón, el gran problema de las izquierdas y de las llamadas tribus en el PRD es que 1) no se asumen plenamente como oposición al poder institucional y 2) no han querido entender el papel que deberían jugar para limitar ese poder en todo aquello que atenta contra la población mayoritaria y contra el país en su conjunto. Mientras no cumplan con estos dos mínimos requisitos para justificadamente llamarse de izquierda, el PRI y su cómplice blanquiazul seguirán haciendo de las suyas para favorecer sus intereses partidarios y los de aquellos que representan y por los cuales han podido gobernar (las comillas son deliberadas).

El presidente Enrique Peña Nieto viaja de nuevo. Parecería que quiere emular a Adolfo López Mateos, a quien, dicen, admira sinceramente. ¿Hasta dónde quiere seguir sus pasos? Él viajaba mucho, pero en esa época de la economía cerrada sus objetivos eran distintos a los del Presidente hoy, que ha dicho, como lo dijo el presidente Echeverría, que lo hace para promover las exportaciones y, añade, la inversión extranjera. Las giras internacionales de López Mateos buscaban fortalecer la capacidad de influencia de México en el escenario internacional, que era también una manera de hacerse fuerte en relación con Estados Unidos. En los años 50 el gobierno mexicano todavía podía jugar a la independencia diplomática, mantenerse en apariencia equidistante del bloque socialista y del bloque occidental, salvo en una situación de crisis como la de octubre de 1962. Sin embargo, hoy parece más difícil seguir ese camino, porque en 1994 decidimos seguir la vía de la integración a Estados Unidos, y así se redujeron nuestras opciones. Creo que era inevitable, siendo el sistema internacional lo que es, dominado por una superpotencia que es nada menos que nuestro vecino inmediato.

Esta es la tercera entrega de la serie dedicada a presentar los elementos que muestran la legalidad y viabilidad de conseguir, por la vía de la consulta popular, que se declare inválida y nula la reforma energética. Las anteriores, con igual título, aparecieron el 2 y el 16 de enero.

La segunda cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) celebrada en La Habana, ha dado un paso histórico hacia la consolidación de la organización. Ha demostrado que la Celac es el mecanismo idóneo para lograr la unidad, integración e interlocución política entre sus integrantes y con el resto del mundo. La presencia abrumadora de los jefes de Estado y gobierno, el carácter cordial y democrático de las deliberaciones entre gobiernos con ideologías y proyectos diferentes, la trascendencia de los acuerdos, la asistencia del secretario general de la ONU Ban Ki Moon y de altos representes de las agencias de ese organismo, así como de otros organismos de la región, lo reafirman.

En febrero de 2006 inició su primer mandato B. Bernanke al frente del Sistema de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el que ocho años después está a punto de concluir. En aquel momento pocos pensaban que los años de la Gran Moderación terminarían abruptamente, dando inicio a una crisis financiera global que aún no ha ido superada. Esta crisis que prácticamente abarca la gestión de Bernanke puso a prueba la teoría y el conocimiento práctico en el que basaban su actuación los banqueros centrales. El Fed introdujo nuevas herramientas de política monetaria, que después fueron aplicados por otros bancos centrales. Lo ocurrido en estos años tiene mucho que ver con el uso de estas herramientas. Examinarlas permite aprender e incorporarlas a la batería de instrumentos de política monetaria de la que se puede hacer uso en cualquier latitud.

Como cada año, y cumpliendo a cabalidad como siempre sus compromisos, el grupo de creadores que dirige el teatro El Milagro presenta una corta temporada con obras y escenificaciones de los estados, bajo el rubro general de Lenguajes periféricos del teatro mexicano. Esta vez abre el encuentro Yucatán con una obra de Conchi León, bien conocida en todo el ámbito del país y en especial, aparte de su ciudad natal, Mérida, en la capital en donde se presenta con cierta regularidad en diferentes escenarios. Esto, sin contar con sus idas a Estados Unidos, en donde ha llevado algunas obras, la emblemática Mestiza power que la dio a conocer e incluso ésta de la que hablamos, que parece ser uno de los textos a los que la autora tiene más apego y que también en nuestra ciudad ya se había presentado en el foro de Carretera 45. Enrique Mijares, el acucioso investigador de Durango publicó una antología de sus obras, aunque es bien sabido que el talento y la gracia de Conchi no se agotan en el papel, sino en sus montajes como corrobora La otra crueldad puesta en esta temporada.
 Pocos hombres quedamos
Tomás Mojarro

Y yo, dolorido y nostálgico, me tengo que rendir a la evidencia: ya no hay hombres en mi región. Y pensar que más antes, como allá decimos...

Cierro los ojos, en la añoranza contemplo mi tierra zacatecana, por aquel entonces ella tan nueva como yo mismo, que estrenaba mi primera juventud (hoy doy remate a la póstuma), y declaro a toda voz: aquellos hombres muy hombres que conocí en mis derrumbaderos zacatecanos, desde el hazañoso Pánfilo Natera hasta una Jovita Valdovinos, cristera de arriscada tradición, con el padre y los hermanos caídos a media serranía delCañón de Juchipila mentado, la 30-30 en las manos y el Viva Cristo Rey en el último aliento. Bien haya los de corazón bandolero y redaños en su nidal...

            De ahí le venía lo bragado a los valientes en la región: de la militancia cristera, con sus secuelas de odios, rencores y reconcomios, de modo tal que al valor de un sotol o un tequila salía en hervores la mala sangre por razón de la mujer, los linderos de la tierra o agravios que van heredándose de padres a hijos y familiares. Y quién que es no lo es con el arma en la diestra, fusca o puñal cachicuerno, de esos afamados de Jalpa, Zac. que ya deben tantos muertitos. Y qué familia que se respete no tiene un cristiano en el panteón, en la conciencia, en el recuerdo y los rezos del oficio de los fieles difuntos...

            Dos calles paralelas tenía mi pueblo, y los bragados mantenían la sana costumbre: fusca en la diestra y en cuaco prieto retinto o alazán tostado, desde el arranque de ambas calles se venían uno por esta calle y el otro por la paralela, a pasito corto como sin prisa mayor,  rumbo a la plaza, donde ambas calles desembocaban. Los aldeanos, observando desde la puerta del zaguán, desde la ventana. Alguna estrujaba el escapulario. Animas del purgatorio...

            Allá vienen los dos jinetes, y al llegar a la boca-calle ambos quedan al descubierto, y entonces se apuntan ya con la 45, ya con la 38 especial. Y a descargarla contra el rival en amores cuando no en odios mortales, y si la puntería andaba falla o era voluntad de Dios, ambos buscaban la próxima bocacalle, y llegaban a las cuatro esquinas, y vuelta a empezar. ¿Que resistían hasta llegar a la plaza? Ya ahí obstáculo ninguno les impedía el sano propósito de darse en la madre, a soltar toda la carga contra las carnes del aborrecido rival. Y uno cae, cuando no los dos, y aquí se acaban pasiones. Dios los haya perdonado. Los machos de mi región...

            Pero no, mis valedores, no quedan hombres en mi querencia, donde yo conocí el sabor del miedo, uno que no me abandona, que conmigo se vino como mi segunda naturaleza. Me acuerdo.

            Ocho, nueve años tenía de vida, con mi padre ausente, cuando yo, del barrio de arriba, me trencé en amigable discusión con uno del barrio de abajo e hijo del matancero del pueblo. La negra noche de mi mal en un callejón sombrío nos topamos, e intercambiamos razones él con un leño y con una piedra yo, a quien el pánico llevó a ganar la polémica y las manos tintas en sangre de mi rival. Y ahí la amenaza de muerte. Yo, de ahí en adelante, el miedo pánico.

Años después me atreví a salir, y ahora pronto lo supe: ya no hay hombres en mi región. La certeza me la dio el matutino del pasado lunes, y qué dolorosa: “Zacatecas, Zac. La alta migración deja sin hombres a muchos municipios zacatecanos que, por esa migración, se convierten en pueblos fantasmas, o donde sólo quedan hogares con jefas de familia y mujeres solas”.

De esto alguno o algunos tienen la culpa, ¿pero quién, quiénes? (Lóbrego.)
AddThis Social Bookmark Button

 Amparo a la nación
 Manuel Bartlett

Legisladores federales solicitamos amparo al Poder Judicial, contra la reforma constitucional energética; los conceptos de violación, pese a la manipulación mediática, son conocidos por la ciudadanía, fidedignos, por lo que demandamos protección ante nuestros derechos constitucionales violados. Remitida la demanda al juzgado 8vo administrativo, solicitamos sea atraída por el Pleno de la Suprema Corte por ser de trascendencia indubitable. Confiamos que esté a la altura de su responsabilidad histórica, como lo fue el Poder Judicial de 1938.

Tres planteamientos:

1) Inconstitucionalidad del artículo 61 de la nueva Ley de Amparo; 
2) Graves violaciones de procedimiento;
3) Trastocamiento de decisiones políticas fundamentales.

Primero: la improcedencia del amparo establecida en el artículo 61 contra reformas constitucionales, coloca al órgano revisor de la Constitución por encima de todo control de constitucionalidad, rompiendo el estado de derecho, porque ningún órgano del Estado debe poder violar los procedimientos que lo regulan, sin supervisión constitucional. Segundo: el proceso de reforma sufrió violaciones en cada una de sus etapas, deviniendo ilegal; algunas: existiendo dos iniciativas presentadas con oportunidad del PAN y del PRI para ser dictaminadas, las presidencias de las comisiones dictaminadoras impusieron una tercera iniciativa, desconocida, que denominaron fraudulentamente “dictamen”, elaborada en sedes extraparlamentarias por legisladores del PAN y PRI, con funcionarios de Hacienda y Energía, misma que pusieron a discusión en comisiones con menos de 12 horas de anticipación para conocer y debatir 300 cuartillas, albazo violatorio a los términos reglamentarios indispensables. Iniciada la discusión en el Pleno, presentamos Moción Suspensiva, por violación a la Ley de Responsabilidad Hacendaria, el Ejecutivo no evaluó el impacto presupuestal, ni los legisladores, ni las comisiones, así, la reforma de mayor impacto posible al presupuesto nacional no fue analizado, desechando la moción e imponiéndose un salto económico al vacío. Iniciada la discusión en el Pleno apareció clandestinamente un “adendum”, modificando cuestiones ya votadas en comisiones, alterando sorpresivamente la materia de la reforma, auténtico golpe constitucional. En la Cámara de Diputados se violaron impúdicamente todos los procedimientos, llevándose al pleno sin dictamen 300 cuartillas desconocidas, imponiéndose la mayoría prianista sin debate. Finalmente, la aprobación requerida de la mayoría de los Congresos Estatales, tan determinante como la del Congreso de la Unión, fue impuesta en los estados en minutos, entre violaciones escandalosas, descritas por la prensa nacional y local. El procedimiento parlamentario final fue burlado públicamente, convocada la Comisión Permanente para computar esta supuesta aprobación de la mayoría de los Congresos Estatales, el Presidente de la misma suplantó a la Comisión al hacer la declaratoria por sí mismo sin que los integrantes de la Comisión hubieran podido analizar la documentación, desconocida, en uno de los mayores desacatos en la historia constitucional: en las entidades de la República ni se conoció, ni se aprobó legalmente la reforma, por tanto la violación el procedimiento regulado en el artículo 135 de la Constitución, hace nula de pleno derecho la reforma energética.

En cuanto al contenido, en estas condiciones de irregularidad, se trastocaron decisiones políticas fundamentales, que conforme a la doctrina constitucional, no son facultad de un constituyente ordinario y teniendo el instrumento constitucional de la consulta, habiendo sido solicitada por miles de ciudadanos concentrados en el Zócalo, antes de la aprobación, como debía ser, se negó Peña a consultar al pueblo, sabiéndolo mayoritariamente en contra. La intervención de la SCJN para revisar la irregularidad en el procedimiento se ha hecho, ahora, tratándose de una reforma que compromete la soberanía nacional y el dominio inminente de nuestro territorio, la SCJN debe proteger a la nación del fraude constitucional que denunciamos.
Senador de la Repúblic

Y Fidel se reencontró con el PRI

En un encuentro privado del que anoche se esperaba conocer por lo menos la foto, el presidente Enrique Peña Nieto fue recibido ayer en La Habana por el comandante Fidel Castro en una plática que duró cerca de una hora, previa a la visita que el mandatario mexicano hiciera al Palacio de la Revolución para encontrarse con el presidente de Cuba, Raúl Castro.

 

Después de muchas e intensas gestiones de la comitiva diplomática mexicana para que Castro accediera a reunirse con el Presidente de México, como ya lo había hecho previamente con las mandatarias de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, finalmente el líder histórico de la Revolución cubana aceptó recibir en su residencia de la isla a Peña Nieto, quien con este encuentro pone fin a un periodo de frialdad y distanciamiento que duró más de 12 años en las relaciones entre México y Cuba.

 

Castro, que comenzó su distanciamiento con México desde la gestión de Ernesto Zedillo, quien criticó duramente la falta de derechos humanos y políticos en la isla durante la Cumbre Iberoamericana en La Habana en 1999, se volvió un duro crítico de los gobiernos mexicanos durante la última parte de su presidencia. Después de que Zedillo recibiera al anticastrista exiliado Carlos Montaner, mientras su canciller Rosario Green se reunía con el opositor cubano Elizardo Sánchez, el comandante respondió con una alocución en la televisión cubana en la que criticó la dependencia de México hacia Estados Unidos y lamentó que “los niños mexicanos conozcan más a Mickey Mouse que al cura Hidalgo”.

 

Fue el inicio del enfriamiento de relaciones en la última etapa de un presidente del PRI que se agudizaría después con el primer presidente panista en México, Vicente Fox, al grado de llevar a un retiro de embajadores de ambos países. El vergonzoso incidente del “Comes y te vas” durante la Cumbre de las Américas de Monterrey, aunado a una deliberada política rupturista del canciller Jorge Castañeda, llevó a una crisis diplomática en las relaciones México-Cuba establecidas ininterrumpidamente desde 1902 y en las que nuestro país siempre defendió el derecho de autodeterminación de la isla frente al embargo y las presiones de Estados Unidos al régimen de Castro.

 

Con Felipe Calderón hubo un tibio intento de recomponer la desgastada relación con La Habana, pero el segundo presidente del PAN logró muy poco. En 2008, la canciller Patricia Espinosa visitó Cuba mientras en Brasil, Calderón y el presidente Raúl Castro se reunieron para intentar acabar con las diferencias. Casi al final de su sexenio, Felipe Calderón hizo una fría visita a la isla en la que intentó, infructuosamente, ser recibido por Fidel Castro que se restablecía de su delicado estado de salud.

 

Por eso fue tan significativo que anoche, por fin, Peña Nieto lograra la buscada reunión con el comandante. Pareció por momentos que había reticencia de Castro para recibir al Presidente mexicano, pero al final, aún en espera de que se difunda la fotografía o imágenes del encuentro, éste se produjo con todo el simbolismo político que encierra.

 

Porque a final de cuentas es claro que, en los 52 años que gobernó a su país, Fidel Castro Ruz desarrolló una empatía y una afinidad con el régimen del PRI que lo cobijó y lo auspició en su movimiento revolucionario que planeó desde México, de donde zarpó en el barco Granma para iniciar la lucha que lo llevaría a derrocar a Fulgencio Batista en 1959. Castro nunca pudo entenderse con los dos presidentes del PAN ni con el menos priista de los presidentes del PRI, que fue Zedillo.

 

Por eso ayer el comandante debió reencontrar en Peña Nieto a la misma vieja sangre y el ADN del viejo PRI que tan bien conoció durante décadas, mientras que el Presidente de México encontró en el vetusto comandante la oportunidad de enderezar la extraviada política exterior mexicana. Esa foto, decían anoche en la comitiva del Presidente, “valió toda la visita”.

 

NOTAS INDISCRETAS… Un solo periodista del canal 4news de Estados Unidos pudo lograr en apenas unos días lo que no puede lograr todo el aparato de inteligencia del gobierno mexicano: ubicar y localizar a Servando Gómez La Tuta, uno de los principales líderes de los Caballeros Templarios. Cuando todo el Ejército, la Policía Federal y la PGR se supone que buscan a La Tuta en Michoacán, Guillermo Galdós no sólo logró encontrarlo sino que además le arrancó una confesión bastante clara y contundente: “Soy un delincuente”. La pregunta es qué tan confiado y tranquilo se sentirá Servando Gómez como para tomarse el tiempo de dar entrevistas y aparecer en la televisión de Estados Unidos, como si en el fondo supiera que las autoridades o no quieren o no pueden atraparlo… Los dados cierran con Escalera. Semana redonda.

LAS NOTICIAS DE CIMAC


Exigen feministas se declare AVG en Sonora

Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Ciudad Obregón.- La Red Feminista Sonorense (RFS) exigió al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, declare la Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Sonora.

 
La organización de mujeres con sede en Obregón, a 275 kilómetros al sur de Hermosillo, afirmó que de los 60 asesinatos ocurridos en Sonora en este mes enero, 20 se perpetraron en el municipio de Cajeme.

Precisó que no obstante que en noviembre de 2013 el Ejecutivo local publicó la reforma al Código Penal estatal para tipificar el delito de feminicidio, sólo se ha consignado a un presunto asesino.  


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La tecnología afecta la manera de defender los Derechos Humanos (DH), por ello las y los activistas se deben asegurar de explotar plenamente el potencial de redes sociales como Facebook y Twitter, para difundir los valores y mensajes de las personas que abanderan causas sociales.

 
En 2013, Navi Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), afirmó que ante los retos y las nuevas problemáticas en el mundo es necesario usar las nuevas tecnologías y atender los nuevos comportamientos sociales.
 
Al conmemorarse la promulgación de la Declaración y Programa de Acción de Viena de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, adoptada en 1993, Pillay dijo que había que adaptarse a un mundo donde los cambios se producen más rápido y donde las redes sociales difunden mensajes con una velocidad y un alcance sin precedentes.
   

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- En 20 años, las promesas del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) –acuerdo firmado entre México, Estados Unidos y Canadá– sólo trajeron para las mujeres largas jornadas laborales a cambio de salarios mínimos, el empobrecimiento del campo y el desplazamiento forzado de miles de ellas.

 
Como emblema del sexenio del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, el 1 de enero de 1994 entró en vigor el TLCAN y a partir de entonces se eliminaron los impuestos arancelarios y aduaneros para permitir el libre comercio entre los tres países.
 
En el discurso, al abrirse las puertas al comercio internacional se  ampliaría la presencia de los productos mexicanos en EU y Canadá y se generaría mayor inversión extranjera, lo que derivaría en mejoría económica para la población, ya que se crearían más empleos y habría mejores salarios.
   

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó hoy un exhorto para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgue 21.5 millones de pesos (mdp) adicionales al Programa de Atención de Cáncer de Ovario, del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), a fin de hacer frente al incremento de esta enfermedad.

 
La aprobación legislativa se da luego de que en 2013 la Cámara de Diputados avaló una reducción de 20 mdp a ese programa al asignar sólo 13.5 mdp, en un contexto en el que el Incan ha reportado que al año se diagnostican de 5 mil a 6 mil nuevos casos de cáncer de ovario, y que anualmente mueren de 2 mil 500 a 3 mil 500 mujeres por este padecimiento.  
 
El pasado 15 de enero la diputada federal por el PRI María de las Nieves García Fernández presentó un punto de acuerdo para exhortar a la SHCP a que destine mayores recursos al Incan. Ayer, la Tercera Comisión avaló la propuesta y en la sesión de hoy la Comisión Permanente aprobó la solicitud.
   

Por: Waldo Mendiluza
Cimacnoticias/PL | Naciones Unidas.La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ratificó ayer en la sede de la ONU su compromiso con el empoderamiento de las mujeres y el combate a las diferentes formas de discriminación.

 
En su condición de presidente temporal del bloque de 33 países, Cuba destacó los avances de la región en la igualdad de género, la introducción en los programas de salud de la perspectiva de los derechos reproductivos, y la implementación de métodos anticonceptivos modernos.
 
Además se han creado iniciativas y mecanismos legales para enfrentar la violencia de género, subrayó el encargado de negocios interino de la isla ante la ONU, Oscar León, al intervenir en un foro del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
   

Por: Claudia Beltrán, corresponsal
Cimacnoticias | Culiacán.- Al comparecer ante diputadas y diputados locales, el secretario de Seguridad Pública del estado de Sinaloa, Genaro García Castro, se burló al ser cuestionado sobre las acciones para atender la violencia en el noviazgo y el matrimonio, en momentos en que en la entidad se han recrudecido los asesinatos de mujeres.

 
El pasado 15 de enero el funcionario compareció ante el Congreso local como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Mario López Valdez.
 
En la sesión de preguntas y respuestas, un diputado le preguntó por la existencia de programas para prevenir actos de violencia en la sociedad.
 
García Castro mencionó los programas con los que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) y cuando tocó el tema de la violencia en el noviazgo y el matrimonio se rió, lo que provocó que otros legisladores se carcajearan. “Si el noviazgo es violento, el matrimonio es peor”, dijo el secretario.

 
Por: Sandra de los Santos, corresponsal
Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez.A fin de reconocer y visibilizar el trabajo de activistas por los derechos femeninos y la construcción de ciudadanía, la organización civil Keremetich Ach’Ixetic (las y los jóvenes de hoy) entregará el reconocimiento “Juana Olivia Hernández Pérez”.

 
El premio, que lleva el nombre de una de las pioneras feministas en Chiapas y defensora de los derechos de las mujeres indígenas, se entregará durante el evento “De lo individual a lo colectivo, personas empoderadas y reconocidas”, en el cual se compartirán experiencias de liderazgo desde diversas áreas de trabajo.
 
Entre las mujeres que recibirán el reconocimiento están Juanita Cruz Jiménez, activista y defensora de las mujeres indígenas; Elena del Carmen Kramsky Espinosa, pionera feminista; Mónica Seoane Díaz Palacios, defensora de las y los jóvenes presos; Marcela Laguna Morales, activista por los derechos de las indígenas; la ex diputada federal Holly Matus Toledo, y Karla Burguete Torrestiana, presidenta de la Comisión de Género del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.


CRISTAL DE ROCA
Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.“Me gustaría ser diseñadora de modas o estilista”. Eso dijo una jovencita de 14 años cuando se le preguntó cómo se imaginaba su futuro. Y a mí me dolió el corazón.

 
Cuando se habla de Derechos Humanos de las mujeres se habla de que cada mujer pueda hacer lo que desee, lo que considere valioso, y que todo el escenario de su vida apoye esa decisión.
 
Y cuando digo todo el escenario me refiero a que el lugar donde nace no marque su destino. Me refiero a que el color de su piel no marque su destino. Me refiero a que sus creencias o su preferencia sexual no marquen su destino. Me refiero a que nada marque su destino.
 
Para eso, cada mujer deberá tener la garantía del Estado a todos y cada uno de sus derechos como humana. Derecho a una vida libre de violencia. Derecho a la educación. Derecho a la libertad. Derecho a la salud...
   


AMERICA LATINA

 

 Cine latinoamericano y caribeño estrena programa en la Radio del Sur

LA PRENSA LATINA

 
II Cumbre de Celac, La Habana 2014

Otras Principales

30 de enero de 2014, 01:04Por Joel Michel Varona *

Imagen activaLa Paz (PL) Bolivia celebró el cuarto año de la Fundación del Estado Plurinacional con notables logros y su presidente, Evo Morales, comenzó el noveno año de gestión con un ambicioso programa que busca erradicar la pobreza, basado en el desarrollo productivo y la industrialización de la nación.

30 de enero de 2014, 11:12Imagen activaQuito, 30 ene (PL) Conversar con una leyenda viviente como lo es Fidel Castro siempre es un privilegio, aseguró hoy el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien la víspera se reunió en La Habana con el líder histórico de la Revolución cubana.

30 de enero de 2014, 12:00Por Raimundo López
Imagen activaSan Salvador, 30 ene (PL) El candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, expresó su confianza en la victoria en las elecciones del domingo en El Salvador.

 Ver más imágenes en FotosPL 

|| ELECCIONES EN EL SALVADOR. COBERTURA ESPECIAL ||

30 de enero de 2014, 12:08Imagen activaWashington, 30 ene (PL) La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espió a gobiernos extranjeros antes de las negociaciones sobre el cambio climático de la ONU en 2009, según un nuevo documento filtrado por el excontratista Edward Snowden

30 de enero de 2014, 10:47Imagen activaTokio, 30 ene (PL) El primer ministro japonés, Shinzo Abe, reveló hoy que el Gobierno planea abrir posibilidades a la exportación de armas, en un paso más hacia la conversión de un país más fuerte en el sector militar.

30 de enero de 2014, 09:50Imagen activaLondres, 30 ene (PL) El parlamentario británico George Galloway urgió hoy a brindar un mayor apoyo mundial a cuatro cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos, y a aprovechar en este sentido una próxima reunión de la Comisión Internacional sobre el caso


30 de enero de 2014, 13:28Imagen activaQuito, 30 ene (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, asistirá a la Feria Internacional del Libro que tendrá lugar en Cuba en febrero próximo, para presentar su libro "De Banana Republic a la no República"



LA RADIO DEL SUR

Misión Nevado se alista para jornada de registro de voluntarios del 2 al 9 de febrero

Parque Hugo Chávez se perfila como el más grande de Latinoamérica

Conviasa abrirá nuevas rutas hacia Sao Paulo, Guayaquil y Punta Cana

Consignarán este viernes ante la AN Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario

Ministro Gil estima una producción de 28,4 millones de toneladas de alimentos este año


Mafalda celebra sus 50 años sin arrugas

Dilma Rousseff inicia reforma de su gabinete

FAO respalda compromisos de Celac en la lucha contra el hambre

Testigo contra Santiago Uribe presentará pruebas sobre nexos con paramilitares

Autodefensa Los Reyes se suman a pacto con Gobierno de México


Cine latinoamericano y caribeño estrena programa en la Radio del Sur


Fuerzas israelíes arrasan otra aldea palestina

Segunda ronda de negociaciones sobre Siria arrancará el 10 de febrero

Publicarán audio de Al Gadaffi que compromete a Nicolas Sarkozy

Identifican a dos terroristas de los atentados de Volgogrado en Rusia

EEUU espió a las delegaciones en la cumbre climática de Copenhague

Lluvias dejan cinco personas muertas en provincia angoleña de Huambo



REBELION

Jueves, 30 de enero de 2014

 

José Luis Estévez Navarro

Declaración de La Habana: II Cumbre de la CELAC

Entrevista con Alberto Acosta sobre el Sumak Kawsay
Manuel Antonio Piedra

Ana Esther Ceceña

Ucrania y la amenaza del fascismo
Eric Draitser

Caso Couso
Olga Rodríguez

Una resistencia histórica
José Luis Hernández Ayala

Jeff Halpe


No hay comentarios.: