miércoles, enero 15, 2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 15 DE ENERO

PORTADAS:Apatzingán, bajo control de Policía Federal y Ejército/Controlan Ejército y PF Apatzingán/Ocupa el Ejército zonas templarias/Autodefensas: no habrá avance ni armas a la vista/Control federal en Apatzingán/Control federal en Apatzingán/Cero impunidad para delincuentes: Osorio Chong/Federales toman el control de Apatzingán y Uruapan/Autodefensas y Templarios, cercados por el Ejército/Civiles muertos y tensión tras incursión federal a Michoacán/CNDH confirma muerte de dos en Parácuaro/SAT irá por las multinacionales que eluden al fisco/SAT va contra 'planeación fiscal agresiva' de trasnacionales /Nati, el informante: 'Raúl Salinas ordenó matar a Ruiz Massieu'/ /Debate sobre autodefensas divide al país, mientras las fuerzas federales les quitan el territorio "ganado" 



REFORMA

Ocupa el Ejército zonas templarias

Fuerzas federales tomaron ayer el control de bastiones de los Caballeros Templarios, en Michoacán. Dos días después de que el gabinete de seguridad nacional sesionó en Morelia para revisar la situación en la entidad, militares y agentes federales desarmaron a policías municipales en Apatzingán y casi de manera simultánea en Uruapan. Estas corporaciones han sido acusadas por grupos de autodefensa de proteger y trabajar para los Templarios. En ambas localidades, los federales asumieron las labores de seguridad pública.

Ocultan delegados presupuesto vecinal

Los delegados del DF violan la ley al ocultar el destino del presupuesto vecinal y el avance de obras en las colonias. Estos datos deben ser publicados en los sitios web de las demarcaciones y proporcionados a través de los mecanismos de información pública establecidos en la Ley de Transparencia, refiere el artículo 203 de la Ley de Participación Ciudadana. Tras una búsqueda en internet, Reforma constató que Miguel Hidalgo reporta datos pero hasta el 29 de junio de 2013, lo mismo que Cuajimalpa y Xochimilco hasta octubre. El resto no informa al respecto.

Convive asesora de AN con firma de moche

Urichape S.C., señalada como la empresa de gestoría que cobra los moches a los alcaldes, comparte su domicilio con una consultora que ofrece estrategias electorales para gobiernos panistas. El convenio que buscaba firmar la alcaldía de Celaya con Urichape -para pagar 30 millones de pesos por 'comisiones' por gestionar recursos federales- reportó, como RFC de la empresa, URI 110914-FY3, y su domicilio en el piso 39 oficina 5 del WTC en el DF. En esa misma oficina, también tiene registrado su domicilio 'Sinergia Gobiernos Inteligente', compañía que ofrece padrones de simpatizantes y miembros del PAN, estudios geoestratégicos electorales y sistema de detección-movilización de simpatizantes.

TEMPLO MAYOR

La explosiva situación en Michoacán tiene a todo el mundo con los nervios de punta, especialmente a ocho gobernadores. Se trata de los mandatarios del DF, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Guerrero, quienes temen que el conflicto en tierras purépechas les pegue de rebote. Y no tanto porque los combates lleguen hasta acá, sino porque las tropas se vayan para allá. Dicen que los esfuerzos del Escudo Centro -el operativo conjunto con el gobierno federal- han venido dando resultados poco a poco, por lo que si en este momento les quitan el apoyo de las fuerzas federales, lo van a resentir. Ante esto, están rezando por que la batalla de Apatzingán no se convierta en una guerra de mayor tamaño que termine descobijando a la zona central del país.

MILENIO

Autodefensas: no habrá avance ni armas a la vista

La tarde de ayer el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo se reunió con los principales dirigentes y representantes de las autodefensas surgidas en la Tierra Caliente (las de Buenavista Tomatlán, la Ruana, Tepalcatepec, Coalcomán y Aguililla) y acordaron que esos grupos armados ya no tomarán más municipios como lo venían haciendo con el argumento de 'liberarlos' del cártel de Los Caballeros Templarios. También se comprometieron a que esos contingentes portadores de fusiles de asalto ya no andarán armados por distintos puntos de la región. Asimismo, convinieron que el gobierno federal desarmará a policías municipales de varios ayuntamientos que sufren la presencia del crimen organizado, como ocurrió este martes en Apatzingán, y que la Policía Federal se hará cargo de la seguridad en estos lugares, informó al final de la reunión el líder de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, en entrevista con Milenio.

Negocios exigen a Mancera 800 mdp

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) pidió al gobierno capitalino destinar entre 650 a 800 millones de pesos, del Fondo de Capitalidad, para indemnizar a negocios afectados por las manifestaciones de la CNTE. Un día después de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y Nacional Financiera (Nafin) concretaran un acuerdo para otorgar créditos de hasta 2.5 millones de pesos a los comerciantes afectados por el plantón de los maestros, Gerardo López, presidente de la Canacope, afirmó que los apoyos ofrecidos por la autoridad capitalina son una buena iniciativa, pero no son suficientes para la reactivación económica de los negocios, por lo cual es necesaria la indemnización mediante el Fondo de Capitalidad, que cuenta con recursos de 3,000 millones de pesos.

TRASCENDIÓ

Que en materia de seguridad, en el gobierno de Enrique Peña Nieto aseguran que no sólo tienen puesta la lupa y los recursos en Michoacán. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció todo el apoyo federal a los mandatarios de las 10 entidades con el mayor índice de delitos y la próxima semana, al presentarse la nueva estrategia contra secuestro y extorsión, se anunciará que habrá unidades especializadas como la que ya se movilizó a Tierra Caliente.


EXCÉLSIOR

Control federal en Apatzingán

Las fuerzas federales tomaron el control de los municipios de Apatzingán, Uruapan y Múgica, en la región de la Tierra Caliente de  Michoacán, anunció ayer en Veracruz el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong. Dio a conocer que todos los policías municipales de esas tres localidades fueron detenidos y trasladados a instalaciones federales para ser evaluados. De acuerdo con el funcionario, en Apatzingán los delincuentes hicieron su "centro de operaciones".

Multinacionales, en la mira del SAT por elusión

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) auditará a grandes empresas multinacionales para asegurarse de que paguen los impuestos correspondientes en México y no en el extranjero. Aristóteles Núñez, jefe del órgano fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que estas grandes empresas deben contribuir al gasto público como lo hacen otros contribuyentes. "A quienes hoy como contribuyentes están llevando a cabo una planeación fiscal agresiva, una advertencia: vamos a ejercer a plenitud las facultades que nos confieren las leyes, no vamos a permitir planeaciones fiscales agresivas. Contribuyan con lo que deben hacer, al gasto público en México, como lo hacen muchos mexicanos".

Más recursos para seguridad en Veracruz

Aunque hay avances en materia de seguridad en Veracruz, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México continuarán apoyando a esta entidad federativa en estas tareas, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. "Recordarán ustedes el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, aquellos meses en campaña y ratificado ya como Presidente, que las Fuerzas Armadas no se irían de Veracruz hasta en cuanto no se tuvieran las capacidades suficientes para proteger a todos los veracruzanos en un esfuerzo conjunto entre el gobierno del estado y el gobierno de la República. Ese compromiso sigue vigente, pero me da mucho gusto ver el avance que se está logrando con policías certificados", dijo Osorio Chong.

 FRENTES POLÍTICOS

Provocación. Que ciudadanos, temerosos, porten armas y se erijan como grupos justicieros o de autodefensa en Tierra Caliente, Michoacán, es tan grave que puede desatar una espiral mayor de violencia. Un botón de muestra: civiles se opusieron a dejar las armas y agredieron a un convoy militar. Sobrevinieron varios disparos. Resultado de este choque, la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Salvador Cienfuegos Zepeda, confirmó la muerte de al menos dos civiles. Las acciones tuvieron lugar en el poblado de Antúnez, municipio de Parácuaro. Lo dicho. El acuerdo por el apoyo federal para la seguridad de Michoacán, firmado por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Fausto Vallejo, mandatario estatal, no tiene vuelta atrás.


EL SOL DE MÉXICO

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que los elementos del Ejército mexicano respondieron a una agresión de parte de los grupos civiles armados

Anuncia Enrique Peña Centro Nacional de Emergencias

Elusión, en la mira del SAT

Ejército y PF retoman control de Apatzingán


LA CRÓNICA

Militares, marinos y policías federales, en un convoy formado por unos 50 vehículos y apoyado desde helicópteros, entraron ayer al mediodía en Apatzingán, Michoacán —considerado el principal enclave del cártel Los Caballeros Templarios—; se apostaron en la plaza principal y los accesos de la ciudad, rodearon la alcaldía y desarmaron a la policía.Previamente, en los primeros minutos del día, las fuerzas federales tomaron el municipio de Nueva Italia, tras un enfrentamiento con miembros de las  autodefensas en la localidad de Antúnez, municipio de Parácuaro, refriega en la cual –informó Estanislao Beltrán Torres, vocero de los grupos de civiles armados— perdieron la vida cuatro personas.Beltrán Torres aseguró, asimismo, que en Parácuaro la población, desarmada, impidió el ingreso de las fuerzas del Estado.Las acciones militares para de desarme y replegar a las autodefensas, también denominadas policías comunitarias, iniciaron alrededor de las 21:30 del lunes y prosiguieron ayer martes en diversos puntos de la región de Tierra Caliente.

24 HORAS

Autodefensas y Templarios, cercados por el Ejército

De forma simultánea, el Ejército Mexicano inició ayer en Michoacán su despliegue táctico contra el crimen organizado y de contención ante posibles manifestaciones violentas, al tiempo que fuerzas federales ocuparon dos de las principales ciudades del bastión de los Caballeros Templarios: Uruapan y Apatzingán, donde las policías municipales fueron desarmadas.En el segundo día de operaciones de las Fuerzas Federales en la entidad, transcurrió entre el temor de la población, la parálisis económica en algunos municipios y con muy poca información oficial, por lo que las redes sociales ocuparon el vacío y en ellas se manejaron versiones sobre movilizaciones de autodefensas y bloqueos a columnas militares que pretendían llegar a otros municipios.La desinformación sobre la confrontación entre militares y población civil, ocurrido entre la noche del lunes y madrugada del martes, cuando los primeros querían ingresar a Antunes para desarmar a las autodefensas, marcó el inicio del día.


ADNPOLÍTICO

Civiles muertos y tensión tras incursión federal a MichoacánCiviles muertos y tensión tras incursión federal a Michoacán

Policías y soldados entran a comunidades en medio de incertidumbre sobre futuro de las autodefensas »

Fuerzas federales toman control de Apatzingán, Michoacán

Los 7 partidos recibirán 3,800 millones de pesos en 2014

El PRI obtendrá más dinero este año, seguido del PAN, PRD, PVEM, PT, Panal y Movimiento Ciudadano

En el DF partidos tendrán más dinero que algunas secretarías


LA SILLA ROTA

CNDH confirma muerte de dos en Parácuaro

En un comunicado indicó que los visitadores que se encuentran en Michoacán confirmaron la muerte de Mario Pérez y Rodrigo Benítez. Por Redacción. Visitadores enviados a Antúnez, Parácuaro, Michoacán, solo pudieron confirmar la muerte de dos personas, integrantes de los grupos de autodefensa.   En un comunicado, el organismo señaló que los nombres de las víctimas fueron identificados como Mario Pérez y Rodrigo Benítez, ambos may.

EL ECONOMISTA

Sin que sea una cacería de brujas, el fisco en México irá detrás de las empresas multinacionales que están realizando planeaciones fiscales agresivas para eludir el pago correspondiente de impuestos al gravar sus utilidades en lugares de baja imposición.Por esa razón se están realizando auditorías informales a grandes contribuyentes para evitar que incurran en esas prácticas identificadas por la OCDE bajo el proyecto de BEPS. Así lo advirtió el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante el seminario internacional "La lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios".Durante la inauguración, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, acusó que si bien en México hay muchas marcas conocidas con las que crecimos, también hay multinacionales de pasta de dientes y hasta de jabón que deberían pagar aquí en impuestos 30% de sus utilidades, pero tributan en otros lugares para enterar sólo 14 por ciento. El funcionario no reveló nombres, pero advirtió que las que están eludiendo sus obligaciones no están retando a la Secretaría de Hacienda, sino a México. Por esa razón, aseguró que las autoridades actuarán para evitar esas prácticas nocivas en perjuicio de las pymes.


EL FINANCIERO

SAT va contra 'planeación fiscal agresiva' de trasnacionales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) irá detrás de cualquier contribuyente que lleve a cabo una "planeación fiscal agresiva", como es el caso potencial de 270 grupos con empresas trasnacionales y grandes multinacionales que cotizan en la bolsa de Estados Unidos y que están entre las 500 más grandes del mundo."Ejerceremos a plenitud las facultades que las leyes nos confieren", advirtió el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, al participar en el Seminario "La Lucha contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios".Explicó que se trata de empresas que obtienen utilidades en México, pero pagan sus impuestos en otros países."Aquí deberían pagar el 30 por ciento por la utilidad; y en otros países -pagan- el 14 por ciento. Eso es lo que estamos combatiendo: un mecanismo, una planeación global agresiva que no es permitida en este país", enfatizó."Lo que ocurre con la empresa en México es que al momento de pagar una regalía a una empresa del extranjero, aquí la hace deducible y por tanto también aquí tiene un efecto positivo", explicó en entrevista con EL FINANCIERO.


REPORTE ÍNDIGO

Nati, el informante: 'Raúl Salinas ordenó matar a Ruiz Massieu'

Natividad González Parás no sospechaba que Raúl Salinas, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, hubiera ordenado en 1994 el asesinato del líder priista José Francisco Ruiz Massieu.El exgobernador de Nuevo León no lo sospechaba -no porque no podía creerlo- sino todo lo contrario: estaba convencido de la autoría intelectual de Raúl Salinas en este magnicidio.¿Colaboró Nati en la investigación de este crimen?...

No, de ninguna manera. Lo que sí hizo González Parás en 1995, cuando era subsecretario de Gobernación en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, fue informarle en secreto al gobierno de los Estados Unidos de la responsabilidad de Raúl Salinas –según él- en este crimen.González Parás filtró información a la Embajada de Estados Unidos en México sobre la investigación del asesinato de Ruiz Massieu y del ambiente que imperaba en la clase política mexicana en esa época turbulenta del país.La colaboración del exmandatario priista con funcionarios de la Embajada Estadounidense está documentada en cables diplomáticos de 1994 y 1995, que recientemente fueron desclasificados por el Departamento de Estado norteamericano. En los informes, clasificados originalmente como secretos y confidenciales por las autoridades estadounidenses, se describe cómo vivió la Embajada de Estados Unidos en México el asesinato de Ruiz Massieu.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Le diremos al gobierno dónde están los 'Templarios': líder de autodefensas en CNN

Hipólito Mora, líder de las autodefensas en La Ruana, Michoacán, dio a conocer que las guardias comunitarias se reunieron el martes con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y acordaron que las Fuerzas Federales no realizarán más desarmes, además de que colaborarán para "desarticular" al grupo criminal de Los Caballeros Templarios. En entrevista para CNN, señaló que "de alguna forma nos van a permitir seguir vigilando nuestros pueblos" y no dejarán las armas hasta que vean que el grupo delictivo encabezado por Servando Gómez ("La Tuta") fue desintegrado. Comentó que van a colocarse barricadas de la Policía Federal, las cuales apoyarán y puntualizó: "La seguridad está en manos del gobierno… podemos apoyarlos y lo vamos a hacer con algunos miembros de autodefensas, vamos a mostrarles los lugares donde se cree que están los líderes o integrantes de Los Caballeros Templarios".  "Ellos se comprometieron a que van a desarticular la organización de los Caballeros Templarios, creo que va a ser así porque hay muchísimo gobierno por acá, van con todo sobre ellos", confió. E indició que las fuerzas federales se concentran en Apatzingán, Uruapan y Morelia.En la reunión con el gobernador se habló sobre lo ocurrido la noche del lunes en la comunidad de Antúnez, donde el Ejército abrió fuego contra pobladores que pedían devolver las armas a autodefensas. "Se habló de los muertos en Antúnez, el gobernador dijo que lamenta lo que pasó y esperamos todos que no vuelva a pasar", dijo Hipólito.


SINEMBARGO

Debate sobre autodefensas divide al país, mientras las fuerzas federales les quitan el territorio "ganado" 

Por Shaila Rosagel y David Martínez Huerta (DF) | Dalia Martínez (Nueva Italia) Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– En un día confuso y de información cruzada, dos mil fuerzas del gobierno federal mexicano asumieron […] 



EL UNIVERSAL

Controlan Ejército y PF Apatzingán

Elementos del Ejército y de la Policía Federal tomaron el control de la seguridad de esta localidad y de Uruapan, los municipios más importantes afectados por la presencia del crimen organizado
El financiamiento público a partidos aumentará este año 6% respecto a 2013 para ubicarse en casi 4 mil millones de pesos, de acuerdo con lo aprobado por el Instituto Federal Electoral
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, envió al Congreso local una iniciativa para sancionar con cárcel a maestros de escuelas públicas que dejen de dar clases para asistir a manifestaciones
El senador panista Ernesto Cordero Arroyo presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia para que se investigue el espionaje telefónico del que fue objeto y que "atenta" contra sus derechos humanos
La reforma fiscal es un paso importante, dice el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher
El escritor argentino, que se exilió en México hace más de dos décadas y vivió buscando a sus hijos desaparecidos, murió en su casa junto a su familia
La suma del valor estimado de todos sus jugadores ubica al balompié nacional en el segundo lugar del continente, sólo por debajo del de Brasil
Acusado deberá pagar a deudos más de 400 mil pesos de indemnización

BAJO RESERVA

El exsecretario de Hacienda cambió la estrategia para lanzarse con todo a la presidencia del PAN, en medio de la guerra de lodo de los grupos azules. Ernesto Cordero decidió aprovechar la difusión de una conversación privada con el diputados Fernando Rodríguez Doval, en la cual pide 'hundir' a Gustavo Madero y al coordinador parlamentario en San Lázaro, Luis Ernesto Villarreal, por 'ladrones', para presentarse como una opción honesta dentro del partido. De esta forma, el senador dejó atrás la posibilidad de retirarse de la contienda interna y ahora anda en el armado de un grupo de asesores que lo pongan en posibilidades de ganar la contienda de don Gustavo, quien desde la dirigencia panista ha venido construyendo la posibilidad de la reelección. Don Ernesto está tomando un segundo aire, con un nuevo plan, nos comentan.


LA JORNADA

Difieren Osorio, Sedena y autodefensas sobre cifra de decesos

Desarman a los agentes preventivos y asumen las labores de seguridad

La mayoría de comercios permanecen cerrados y el transporte está suspendido

El secretario de Gobernación menciona que solamente murió una persona

"Se habla de otra, se está haciendo la indagatoria correspondiente", dice

Son cuatro los fallecidos en Antúnez, aseguran guardias comunitarios

Ernesto. M. Elorriaga y Eirinet Gómez, corresponsales;


Fotoportada

Llevan a cabo rondines civiles en el poblado Nueva Italia

Fuerzas federales se mantuvieron ayer frente a la sede del ayuntamiento de Apatzingán, el municipio más grande de la Tierra Caliente michoacana y considerado el principal bastión de Los caballeros templarios. La localidad amaneció prácticamente sitiada Foto Agencia Esquema

Fernando Camacho y Carolina G. Mena, reporteros

Patrullaje militar en la cabecera municipal de Múgica; el edil pide voto de confianza al pueblo

"Está en riesgo nuestra vida si entregamos el armamento", insiste vocero de los comunitarios

"Seguiremos avanzando y esperamos que el gobierno federal entienda nuestra razón", señala

La estrategia es más de lo mismo: Luisa María Calderón

Al menos 20 mil estudiantes de prescolar a bachillerato están sin clases en la zona de conflicto

Lo que se busca es el restablecimiento de la ley, asegura el procurador Jesús Murillo Karam

La solución debe ser resultado de un profundo análisis, considera el diputado Silvano Aureoles

En riesgo, la exportación de aguacate michoacano

Debido a la violencia podrían perderse ingresos superiores a 900 mdd

Productores han sido extorsionados por el crimen


Rayuela : Los asalariados que cumplen cabalmente con el fisco son ahora rehenes del SAT por partida doble.


Cruzada del SAT contra trasnacionales evasoras

"Crecimos comprando sus productos", señala Aristóteles Núñez

Hay empresas que pagan menos ISR que los trabajadores asalariados


Murió Juan Gelman, poeta del exilio

El escritor y periodista argentino falleció ayer a los 83 años de edad en la ciudad de México. Su obra fue reconocida con los premios Nacional de Poesía, en su país natal, además del Cervantes y el Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana, entre otros Foto Cristina Rodríguez


WIKILEAKS EN LA JORNADA

"Sin dientes, el capítulo ambiental del ATP: Assange

No define medidas estrictas ni sanciones para proteger los recursos naturales

El borrador omite acciones que afectan significativamente el cambio climático

El acuerdo dejaría las decisiones en esa materia a los respectivos gobiernos

Angélica Enciso y Tania Molina


Fotocontraportada

Reforzarán videovigilancia

Mediante una inversión de 4 mil 550 millones de pesos la administración capitalina comenzó los trabajos para la instalación de 7 mil cámaras más en las 16 delegaciones. Con ellas no sólo se proporcionará mayor seguridad en zonas habitacionales y de alta incidencia delictiva, sino también se podrá verificar que los ciudadanos cumplan con el reglamento de tránsito, anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. En la imagen, el mandatario aparece flanqueado por el titular de la SSP, Jesús Rodríguez Almeida, y por el procurador Rodolfo Ríos Garza Foto Carlos Ramos Mamahua



LOS PERIODISTAS



Julio Hernández López: Astillero

La primera tanda de acciones de la segunda guerra contra el narcotráfico apenas alcanzó para una aparatosa concentración de fuerzas federales en la Tierra Caliente de Michoacán y para la recelosa ocupación de la presidencia municipal de Apatzingán (capital ejecutiva del imperio templario), cuyo blindaje extremo, con camionetas alineadas defensivamente al frente y despliegue descomunal de armas y personal policiaco y militar denotan a las claras el poderío del cártel al que temporalmente se estaría desplazando de su sede.

No se informó de detención alguna de capos caballeros ni de algunas de sus abundantes tropas y tampoco se desarmó a los grupos de autodefensa ni hubo aprehen- siones de quienes irregularmente portaran armas, aunque durante la noche del lunes y las primeras horas de la madrugada del martes hubo generalizada inquietud e incluso la muerte de cuatro personas, una de ellas menor de edad, a causa de disparos directos hechos por militares, según videos difundidos en redes sociales y las denuncias específicas difundidas por medio de las cuentas internéticas (@ValorMichoacan en Twitter y Valor por Michoacán SDR en Facebook. SDR son las siglas correspondientes a situación de riesgo) que constituyen una suerte de vocería extraoficial del movimiento de resistencia armada popular en la entidad.

La ostentosa movilización federal hacia la zona socialmente en llamas quedó, a fin de cuentas, en la misma condición de presunto arbitraje central que desde el principio ha pretendido asumir la Secretaría de Gobernación que a nombre de Los Pinos encabeza ese operativo que pareciera de buscada autoexculpación. No han sido tocados los templarios, aunque su territorio ha sido hollado por los contingentes federales e incluso por la tragicómica aparición del ex gobernador Fausto Vallejo (se le llama aquí ex porque en los hechos ha dejado de tener y ejercer el poder que en años anteriores cuando menos aparentaba conservar). En las horas tensas de la noche de lunes y la madrugada del martes, las versiones de las autodefensas aseguraban que esos caballeros habían sido alertados para que dejaran zonas urbanas de la región y se refugiaran en los cerros aledaños, en espera de que el Ejército se confrontara con las autodefensas en busca de desarmarlas.

Esos grupos de autodefensa se convirtieron de manera marcada en el objetivo central del despliegue de fuerzas militares que se produjo luego del discurso de Miguel Ángel Osorio Chong en Morelia, donde habló de acciones implacables contra todos aquellos que se movieran fuera de los parámetros legales. Los soldados avanzaban en territorio controlado por las autodefensas e iban retirando armas en cuanto po-dían, en aparente cumplimiento a rajatabla de las órdenes superiores. En ese lapso se produjo, en la comunidad de Antúnez, el asesinato de las cuatro personas mencionadas. Parecía inevitable que la región ardiera, en una noche que según las voces más angustiadas presagiaba una masacre contra ciudadanos que se negaban a entregar sus armas y marcharse a sus casas para dejar que los gobiernos siempre incompetentes y cómplices se hicieran cargo del desastre persistente.

Pero, por allí de las dos de la madrugada del martes, las órdenes cambiaron. En varios casos, según la misma fuente (Valor por Michoacán) las armas fueron devueltas a grupos de autodefensa que pudieron reinstalar sus rutinas de protección (rondines, retenes, por ejemplo). Los soldados se retiraron a sus cuarteles y al siguiente día los roles se mantuvieron sin cambios, con los templarios en fuga cantada, las autodefensas en posesión de armas, el Ejército y la Policía Federal tomando posesión de la zona, el gobernador sentado en un Apatzingán al que de otra manera no iría y el secretario de Gobernación (MAO) como comandante en jefe de una farsa popular prolongada.

De entre las confusiones y las manipulaciones destacó negativamente el papel cumplido por el noticiero principal de Televisa, a cargo de Joaquín López Dóriga, donde se difundió en forma irregular una pieza de video en la que el principal dirigente de los grupos populares levantados en armas, el médico Juan Manuel Mireles, aparecía para aceptar con agrado, a nombre propio y de todos los coordinadores generales de las autodefensas, el llamado de Osorio Chong a deponer las armas y retirarse a sus casas. En una insólita deposición, a contrapelo de su espíritu bravío y sus anteriores consideraciones, Mireles aceptaba lo planteado por Gobernación y por nuestro amigo el gobernador Fausto Vallejo.

Un olfato periodístico mínimo habría hecho poner bajo la lupa tales expresiones de Mireles, quien había sido dado de alta del hospital Médica Sur la noche del domingo (a unas horas del acto de Osorio Chong en Morelia) y trasladado a un sitio secreto en un helicóptero de la Policía Federal, según versiones de empleados de ese hospital, aunque el gobierno federal se empeñó en negar tales señalamientos. Secuestrado o sólo vigilado luego del extraño incidente aéreo que había sufrido días atrás, Mireles fue puesto frente a una cámara que grabó lo que sería difundido a la hora en que en Tierra Caliente avanzaba el Ejército para desarmar a las autodefensas.

El muy experimentado López Dóriga no dudó en dar benévolo espacio a una especie de filtración que tenía tufo de provenir de los sótanos de los poderes. Comprensivo, sólo mencionó de Mireles que esta noche no se sabe a dónde fue trasladado ni el motivo, pero me han llegado estas declaraciones que comparto con usted (http://bit.ly/19sXVEs). A la misma hora en que en Televisa se difundía ese video que había llegado tal vez de manera providencial, algunos reporteros se reunían en un lugar desconocido con Mireles (los periodistas habían sido llevados con ojos tapados y les habían pedido ocultarse, pa- ra no ser vistos por agentes federales), quien explicaba que la Secretaría de Goberna- ción le había pedido leer un texto, pero que él estaba en contra del desarme en cuanto no fueran detenidos los jefes principales de los templarios (http://bit.ly/1fvWWGx). ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

El próximo año será de intensa actividad política. Habrá elección de Cámara de Diputados –los 500 de San Lázaro–, de Asamblea del Distrito Federal y de gobernador en varias entidades. Aparentemente no hay relación, pero la Cruzada Nacional contra el Hambre hace un segundo debut. Anuncia Rosario Robles, la secretaria de Desarrollo Social, que este año ejercerá un presupuesto de 200 mil millones de pesos, mediante 70 programas sociales federales. La cruzada debutó en Chiapas el año pasado, pero el programa sufrió un descalabro.

Funcionarios de la Sedesol se vieron envueltos en un escándalo por el desvío de recursos del programa a actividades electorales. El mapachazo veracruzano, lo llamaron algunos medios. Incluso se especuló sobre su probable renuncia, o destitución, pero el presidente Peña Nieto entró al quite con aquello del no te preocupes Rosario. Los siguientes meses fueron de bajo perfil, esperando que la gente olvidara el acontecimiento. Llegó el momento:

La Cruzada contra el Hambre hace un segundo debut. "Este año deberá ser de bienestar para los mexicanos; éste es el sentido de las reformas emprendidas por el presidente Peña Nieto, enfocadas a disminuir las brechas de desigualdad y las condiciones de pobreza…", dice Rosario Robles.

Eso se ha dicho y repetido infinidad de ocasiones. Sin embargo, hay algo extraño: mientras más dinero se gasta en programas antipobreza más crece el número de pobres. México es un país de pocos millonarios y muchos pobrenarios. Pareciera que la política del PRI sigue una dirección opuesta a la que dice Rosario: hacer más gente pobre y menos ilustrada. De ese modo su voto resulta más barato.

Samsung pierde una millonada

Todavía no se escribe el final de la historia pero Samsung está perdiendo el terreno que había ganado frente a Apple y otros competidores, como los nuevos aliados Nokia y Microsoft. En las semanas recientes se hundió el valor de sus acciones y se esfumaron 28 mil millones de dólares del valor de la empresa. Los expertos pronostican otra caída de 11 por ciento en los siguientes meses. Samsung, el mayor fabricante de teléfonos inteligentes, anunció su primer declive en nueve cuatrimestres a finales de 2013 y los analistas aseguran que sus inversores irán vendiendo sus acciones conforme se vayan reduciendo los márgenes de ganancia de la compañía.

Grupo Salinas toma control de Blockbuster

El surgimiento de servicios como Netflix llevó a la cadena de tiendas Blockbuster a la bancarrota en Estados Unidos. Ahora el usuario puede comprar las películas cómodamente en su casa, vía Internet, sin tener que ir a buscarlas en los anaqueles de la tienda. Sin embargo, en México sigue teniendo éxito. La mayor parte de la población continúa fuera de la red. Ricardo Salinas Pliego halló la clave para hacer todavía más rentables las 320 tiendas que Blockbuster tiene en la República y se quedó con ellas en una operación valuada en 408 millones de pesos. Instalará sucursales del Banco Azteca y de Elektra, las otras dos divisas del grupo, de acuerdo con la información de Luis Niño de Rivera, director general del banco.

Niño de Rivera dijo que el grupo espera ofrecer servicios financieros dentro de las nuevas tiendas, algo que ya hace en su cadena Elektra, mientras mantiene el negocio de video y videojuegos de Blockbuster. Con la compra, Grupo Elektra añade más de 300 puntos de venta a su red de distribución, compuesta actualmente por 6 mil 460 localidades, y adiciona 110 mil metros cuadrados de superficie, lo que representa un incremento de 7 por ciento de su área de venta, dijo la firma en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

Robert Pastor (yerno del poderoso ex secretario del Pentágono y ex presidente del Banco Mundial Robert McNamara), fallecido recientemente a los casi 67 años, no pudo ver concretada la Comunidad de Norteamérica –en colaboración con Pedro Aspe y el venezolano-israelí Andrés Rozental Gutman (ver Bajo la Lupa, 8/1/14)–, de la que fue uno de los teóricos junto a Bob Zoellick (a quien le correspondió la formulación del TLCAN, ver Bajo la Lupa, 15/12/13).

No haremos leña de los árboles caídos del ALCA –fallido proyecto bushiano impulsado por el ayer panista y hoy neopriísta Fox y que fue enterrado humillantemente en Mar del Plata por los mandatarios latinoamericanos durante la Cumbre de las Américas de la OEA (http://www.voltairenet.org/article130689.html)– ni del ridículo Plan Puebla Panamá (PPP): otro fracaso sonoro de la dupla panista Fox/Calderón y excrecencia mesoamericana del fallido ALCA mediante la grotesca doctrina (¡supersic!) Castañeda, instrumento regional de Estados Unidos.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Lento, pero seguro (¿?), el Sistema de Administración Tributaria, el temido SAT, anuncia una cruzada en contra de grandes empresas trasnacionales, mexicanas o del exterior, que evaden hasta 16 por ciento en el pago del impuesto sobre la renta, realizan prácticas fiscales agresivas y por cuyo incumplimiento se dejan de captar miles de millones de dólares.

En la mirilla del organismo –según dice su titular, Aristóteles Núñez Sánchez, muy cercano al ahora canciller José Antonio Meade Kuribreña– están grandes empresas que producen desde jabón hasta pasta de dientes, que se llevan a otros países (y paraísos fiscales) las utilidades obtenidas en México, porque allá pagan una tasa de impuesto sobre la renta de entre 8 y 14 por ciento, y aquí deben hacerlo en 30 por ciento (35 por ciento a partir de 2014, si es que a la cabeza visible del SAT se le olvidó eso que llaman reforma fiscal).

El SAT mantiene su rotunda negativa para divulgar quién autorizó y a quiénes benefició con la condonación de alrededor de 74 mil millones de pesos en créditos fiscales pero, tal vez para acallar a los que reclaman por la falta de transparencia de la institución a su cargo, anuncia el lanzamiento de una cruzada en contra de las grandes empresas evasoras que de México han hecho su paraíso fiscal.

De cualquier forma, y con la esperanza de que trascienda el discurso, se oye bien el anuncio aristotélico –versión autóctona–, y el titular del SAT bien podría iniciar –y con ello garantizar que la cruzada va en serio– con los consorcios mineros que operan en el país, con los cuales, dicho sea de paso y para efectos fiscales, si saben contar nunca cuenten con ellas. Más adelante –porque es dudoso que tenga capacidad para hacerlo de forma paralela– podría seguir con las empresas productoras de jabón, de pasta de dientes y todas las demás.

Sin embargo, el principal problema que debe resolver Aristóteles y su cruzados está en su propia casa, es decir, el enemigo a vencer son las propias las instituciones gubernamentales y los organismos paralelos de poder que facilitan, por no decir procuran, la evasión y la elusión legal de impuestos a favor de sus círculos de amigos. Para nadie es un secreto que es práctica común que el gobierno federal proponga y el Legislativo disponga, como decía Fox, regímenes especiales, facilidades, exenciones, condonaciones y demás gracias por medio de las cuales las grandes empresas nacionales y foráneas pagan mínimos impuestos, o de plano no los pagan, mientras los causantes de a pie son vilmente exprimidos.

Cómo olvidar casos como los de Banamex y Bancomer, vendidos, vía Bolsa Mexicana de Valores, por inversionistas mexicanos a trasnacionales financieras, ventas por las que erario debió obtener alrededor de 5 mil millones de dólares, pero que en los hechos sólo obtuvo un concierto de violines, con el aplauso y la sonrisa de Vicente Fox y Francisco Gil Díaz, su secretario de Hacienda. Y también están las cerveceras otrora nacionales: los dueños mexicanos de Femsa y del Grupo Modelo vendieron sus empresas, vía mercado bursátil, en alrededor de 30 mil millones de dólares, y el fisco recibió otro concierto. Y como estos se pueden documentar muchísimos más, todos ellos legales y de la mano del gobierno y del Legislativo.

Tampoco es novedad que los barones autóctonos y las trasnacionales que operan en México sean adictos a los paraísos fiscales, a los que generosamente exportan capitales y donde evaden al fisco nacional. Por ejemplo, cuando menos desde 2001(en el sexenio de Vicente Fox, que devino mariguanero-petrolero) la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) advirtió al gobierno mexicano que las 22 mil empresas trasnacionales registradas en México (37 por ciento de las 60 mil empresas trasnacionales que de manera oficial existían entonces en el planeta) repatrían 70 por ciento de sus utilidades a sus matrices y naciones de origen (más a uno que otro paradisiaco rincón geográfico en el que no existe la tributación), mientras el resto (30 centavos de cada dólar) lo reinvierten en las subsidiarias (es decir, reinvierten las utilidades obtenidas en la economía mexicana).

Si a lo anterior se suma el rosario de regímenes especiales, facilidades, exenciones, condonaciones y demás gracias y bienvenidas fiscales otorgadas al capital nacional y extranjero por parte del gobierno federal y del Legislativo, entonces lo extremadamente raro es que Aristóteles y sus cruzados se animen a ir –así sea en el discurso– tras las grandes empresas que producen desde jabón hasta pasta de dientes.

Nadie, pues, debe sorprenderse de la impresionante evasión y elusión existente en México, y mucho menos de que nuestro país sea uno de los que menor captación fiscal obtiene en América Latina. De hecho, México obtuvo otro galardón: gracias a la decidida intervención de los grandes empresarios mexicanos, la Unctad oficialmente reconoció a nuestro país como exportador neto de inversión extranjera, toda vez que 2012 apareció por primera vez en la lista de los inversionistas más grandes del mundo, al colocarse en el lugar 15 y escalar 13 puestos frente al año previo (desde el escalón número 28), pues en ese año la exportación de capitales sumó 25 mil 597 millones de dólares. Y durante la decena trágica panista (con Fox y Calderón en Los Pinos) tal exportación sumó más de 230 mil millones de dólares, todos ellos obtenidos en la economía mexicana, donde por cada dólar que ingresó como IED salieron dos por parte de los mega empresarios mexicanos.

Durante el anuncio de su cruzada, el jefe del SAT notificó a quienes hoy como contribuyentes están llevando a cabo una planeación fiscal agresiva sí, sí es una advertencia: vamos a ejercer a plenitud las facultades que nos confieren las leyes. No vamos a permitir planeaciones fiscales agresivas. Que contribuyan con lo que deben hacer al gasto público en México, como lo hacen muchos mexicanos porque no están retando al SAT, no retan a la Secretaría de Hacienda, retan a México, y las autoridades efectuaremos con pleno y estricto apego a derecho las facultades que nos confiere el Congreso de la Unión en las leyes.

Pero, ¡sorpresa!: es el círculo perverso, pues son esas mismas leyes las que han permitido, por no decir estimulado, precisamente lo que hoy reclama y pretende combatir el cruzado.

Las rebanadas del pastel

Entonces, ¡suerte, matador!

Twitter: @cafevega


La Jornada Aguascalientes: De nuestras Jornadas

"El sistema educativo de Aguascalientes se paralizó en virtud de un reclamo legítimo de los trabajadores de la educación…" Así empiezan los espots del gobierno de Carlos Lozano que se refieren al paro magisterial que durante varios días mantuvo cerradas las escuelas de educación básica de la entidad.

La tierra de la gente buena está poco acostumbrada a las manifestaciones y al cierre de calles. Por eso la alarma. Como en pocas ocasiones (la última vez que el magisterio se levantó fue en la administración de Otto Granados Roldán), los maestros salieron a la calle y el ambiente se tensó cuando, además de exigir un bono de rezonificación y la segunda parte de su aguinaldo, reclamaron que se transparentaran las cuentas del Instituto de Educación y descubrieron que su representación sindical sólo ve por sí misma.

La lideresa del SNTE en Aguascalientes, Juana Alicia Espinosa de los Monteros, encarna los mismos vicios que Elba Esther Gordillo: no sólo dirige la sección sindical entre acusaciones de corrupción; además es diputada plurinominal por Nueva Alianza en el Congreso local. Rebasada por la base, no pudo, no supo y no quiso asumir el papel que le correspondía como representante de los maestros, dejó que el conflicto creciera y que el gobierno estatal encontrara sólo una solución: acudir a la Federación para obtener el dinero que se debía al magisterio.

 


Las acciones del gobierno federal ante la crisis que vive Michoacán lejos de aportar un factor de estabilidad y certeza a la entidad y al país, han generado mayor incertidumbre en la opinión pública y volatilidad a la circunstancia de ese estado. En efecto, el despliegue de la Policía Federal en las zonas hasta ahora controladas por los grupos de autodefensa, anunciado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha sido recibido con escepticismo; el llamado a los mismos a que entreguen las armas fue rechazado por sus dirigentes y, para colmo, un operativo militar de desarme realizado en la localidad de Antúnez derivó en la muerte de al menos un civil a manos de un soldado.


En memoria de Gelman

Adiós querido Juan. Vamos a extrañar tus versos, tus palabras implacables, tus lúcidos análisis del mundo. Y nunca vamos a olvidar tu lucha incansable. Porque no sólo buscaste a tu nieta Macarena hasta encontrarla, también nos escuchaste y nos diste voz a los hijos de desaparecidos, exiliados, asesinados y presos políticos. Siempre estarás con nosotros y seguirás siendo una de las más entrañables banderas.


Wikileaks en La Jornada/Acuerdo Transpacífico

Foto

La estatua de la Libertad. Estados Unidos se opone a ratificar el Protocolo de Kyoto Foto Ap


José Steinsleger: Costa Rica y el mito del país más feliz del mundo

Luego que la New Eco nomics Foundation (NEF) ubicó a Costa Rica en el primer lugar dentro de 149 países (Happy Planet Index, 2009), el inglés Nic Marks, su editor, visitó la nación centroamericana y allí manifestó estar muy emocionado en poder entender cómo se logró esto. Dijo Marks: ¿cómo hacer para que otros países emulen el ejemplo de Costa Rica?


Espero equivocarme, pero los legionarios podrían perder una oportunidad única de refundarse o renovarse a fondo con un nuevo carisma religioso y un proyecto eclesial evangélico moderno. Es lo que está en juego en este capítulo general que se realiza en Roma. Los legionarios son la primera gran prueba para el papa Francisco, quien es el responsable último del rumbo que tome esta controvertida orden religiosa. Los legionarios tuvieron una notoria expansión bajo el pontificado de Juan Pablo II y la complicidad de su curia romana, que fue sobornada por los excesos repugnantes de Marcial Maciel, así como la condescendencia permisiva de su primer círculo. El capítulo general extraordinario que se inició el 8 de enero pasado está dominado por actores vinculados a Marcial Maciel. De los 61 delegados participantes, 42 fueron elegidos por los legionarios y 19 participan en virtud del cargo. El capítulo tiene dos objetivos principales: la elección de sus nuevos superiores y la aprobación de las nuevas constituciones. Dicho proceso deberá ser validado por el actual pontífice, Mario Bergoglio. Los hechos indican que habrá muchos cambios para que todo siga igual. Hay que recordar que el actual capítulo extraordinario de supuesta refundación es resultado de las conclusiones de una comisión que el papa Benedicto XVI encargó a cinco obispos en una investigación, conocida como visita apostólica, entre 2009 y 2010. Estos visitadores fueron Charles J. Chaput, Ricardo Watty Urquidi, Ricardo Ezzati, Giuseppe Versaldi y Ricardo Blázquez Pérez, quienes contactaron más de 120 comunidades legionarias en todo el mundo. En el comunicado oficial de la Santa Sede sobre la visita, mayo de 2011, se establece que hay "la necesidad de redefinir el carisma de la congregación de los legionarios de Cristo, preservando el núcleo verdadero, el de la militia Christi, que caracteriza la actividad apostólica y misionera de la Iglesia y que no se identifica con la búsqueda de la eficiencia a toda costa". A partir de entonces el Vaticano interviene la congregación y Benedicto XVI nombra a un delegado suyo, Velasio de Paolis, quien era en ese momento presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, con lo que se aseguraba no sólo la transición, sino el análisis de una de las dimensiones más controvertidas de la legión: su imperio financiero.


Es característico del mexicano su miedo al uso de ciertas palabras y a la verdad. Para los más de los políticos son inmanejables. Es imposible para ellos decir la verdad, sus circunstancias y consecuencias llamándole por su nombre. El peso flota, no se devalúa.


Este 2014 comenzó, tal como acabó el pasado 2013, con la difusión de varias estrategias diseñadas, a golpes de oportunidad difusiva, desde lo alto del poder. Sin duda, una predilección comunicativa del actual gobierno federal. Más allá de eso no se visualiza más que la continuidad del deterioro sociopolítico y económico o, en el peor de los escenarios, un cercano precipicio. Michoacán ha sido lugar privilegiado para algunas cuantas de tan esforzadas aventuras burocráticas. La banca, ya bien rescatada, no se pudo quedar sin una de ellas difundida con cuidadoso tacto. Secretarios del gabinete van y vienen presurosos y lanzan discursos terminales: el campo será productivo y autosuficiente, bajarán los intereses bancarios, habrá empleo bien remunerado, la paz retornará a todos los rincones de la patria. No hay por qué escatimar palabras de aliento, arguyen desde lo alto. Todo está al alcance de un discurso difundido por todos los medios que, en efecto, son muchos.


Parece ser que la economía de Estados Unidos está atrapada en un proceso de estancamiento secular. Muchos economistas coinciden con este diagnóstico. Se pronostican por lo menos 15 años de lento crecimiento y alto desempleo. ¿Cómo se puede romper esa inercia?


La vida de Juan Gelman fue una lucha incesante contra el crimen de estado, la violencia, la injusticia. También resultó una batalla con el lenguaje, combate que le permitió hacer lo que nunca se había escrito ni se volverá a escribir.


Juan, esperá un momento. ¿Quién te andaba apurando, si había todavía un poquito de tiempo? Sí, ya sé, pero es que aquí tengo un libro que te traje de Francia y aún no te entregué. Te lo manda una vieja amiga, Michèle Goldstein-Narváez. ¿La recuerdas? Es un libro de cartas, enviadas a inicios de los años 40 desde el ghetto de Varsovia, que los exiliados polacos en París recibían cada vez menos, cada vez menos. Se llama Esperamos siempre vuestras noticias, porque así terminaban las cartas entre los exiliados y los que habían quedado encerrados en el ghetto.


 Detrás de la Noticia

 Ricardo Rocha

La guerra de Michoacán


Se ve como guerra. Se padece como guerra. Aterroriza como guerra. Inmoviliza como guerra. Por eso, la de Michoacán es una guerra.


Para empezar, debemos dejar a un lado los eufemismos. Si de lo que se trata es de ordenar el caos, hay que llamar a las cosas por su nombre. ¿O seguiremos jugando llamándole "conflicto"? ¿Engañándonos con aquello de "los brotes de violencia focalizados"? ¿Intentando minimizar la hecatombe con la versión de "enfrentamientos aislados entre cárteles"? Se acabó. La de Michoacán es una guerra con todas sus letras. Y por muchas razones: se trata de aniquilar al adversario; de matar al de enfrente y a la menor sospecha, al que va pasando. Sí, ya sé que saldrán los puristas de cubículo para decir que faltan ciertos estándares internacionales, por lo que es desproporcionada la definición. A ellos habría que decirles que, en efecto, se requieren dos adversarios y una declaración ex profeso. Y que en este caso, la única diferencia es que se han declarado, si no la guerra, sí un odio irracional unos a otros y que se trata no de dos, sino de nueve facciones en disputa territorial: el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Policía Estatal, las policías municipales; luego Los Caballeros Templarios y sus enemigos jurados del cártel Jalisco-Nueva Generación; complementándose la lista con los autodefensas y más recientemente con los antiautodefensas. Todos estos grupos y cada uno de sus integrantes con capacidad de fuego, cada vez más notoriamente destructiva. Por eso, Michoacán rebasa cotidianamente nuestra capacidad de asombro. Porque, cuando ya creíamos haberlo visto todo, nos vuelve a estremecer. Como este pasado fin de semana, cuando la violencia se incrementó hasta niveles insospechados: un paisaje común de enfrentamientos a balazos, caminos tomados, bloqueos de carreteras, comercios incendiados, vehículos calcinados y regadero de muertos por todas partes; más de que los que caen en la internacionalmente clasificada como "guerra civil" siria. Por lo pronto, los autodefensas han tomado el icónico municipio de Nueva Italia, que es la segunda plaza de Los Templarios, a quienes han combatido ferozmente. Lo malo es que ahora también se endurecen los grupos que se autodenominan antiautodefensas, supuestamente auspiciados por Los Templarios. En suma, una situación al límite que provocó una intempestiva y mediática reunión del gabinete de Seguridad con los titulares de Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad Pública y PGR, así como el arribo efectista de decenas de vehículos militares y mil 500 nuevos agentes federales. Lo dramático es que el caos ha llegado hasta el discurso: Osorio Chong anuncia una nueva estrategia, pero "sin sustituir lo implementado hasta ahora por federales y Ejército"; asegura que "los autodefensas debilitan el Estado de derecho", pero los invita a integrarse a los cuerpos policiales; a estas alturas anuncia un programa de capacitación policiaca y una inversión de 250 millones de pesos para ¡prevención del delito! En el mismo búnker, en Morelia, estuvo un disminuido hombre llamado Fausto Vallejo para, en una medida desesperada, anunciar que despachará "intermitentemente" en el imperio templario de Apatzingán. Por cierto, ¿de verdad no tendrá nadie que lo quiera y le hable francamente?


El caos se ha desbordado también a los medios y a las redes sociales. Antier, en el noticiero estelar nocturno y durante cuatro minutos, compareció un convaleciente doctor José Manuel Mireles para decir dos cosas: que decidió salir del ultra vigilado Médica Sur en el DF para recuperarse ¡en un lugar más seguro! Y luego —leyendo descaradamente— balbucear que aceptaba el llamado del secretario de Gobernación y de "su amigo" el gobernador para que los autodefensas entreguen las armas y regresen a sus casas. Lo malo es que minutos después —con el mismo atuendo— apareció en YouTube diciendo que nunca dijo lo que dijo. Así que son admisibles dos preguntas: ¿cuál de los dos doctores Mireles es el doctor Mireles? Y ¿a dónde diablos llevó el gobierno federal —en helicóptero, como siempre— al doctor Mireles?


Sólo falta que también intenten negar el capítulo siguiente en "La Guerra de Michoacán". La batalla más cruenta: la toma de Apatzingán.

 

@RicardoRocha_MX

ddn_rocha@hotmail.com

Periodista


 "Somos un gran coloso"

Tomás Mojarro 


        Pero sobre nuestro cercenado cuello se ha colocado la cabeza de nuestro enemigo, y por ello nuestro cuerpo se mueve bajo las órdenes que manda nuestro enemigo.(José Revueltas.)


      El Sindicato Mexicano de Electricistas, mis valedores, ¿alguno de ustedes ha sabido de él?  ¿Conoce alguno  su paradero? Si viva o muera a estas horas, si exista algún rastro de él. Yo acabo de enterarme de que algo queda del sindicato; que el organismo alienta todavía, según me lo comunica una simpatizante del movimiento al que estuvo unida  desde la masacre que perpetró Calderón contra los 40 y tantos mil trabajadores que aventó al desempleo.


            Miro el rostro de la compañera mientras me entera de la situación de los electricistas a quienes destruyeron su fuente de trabajo: adusto y ya sin aquel semblante optimista de cuando se iniciaron las movilizaciones de protesta, en los días aquellos en que el ingeniero Cayetano Cabrera, después de 80 días en huelga de hambre, retaba asíal de Los Pinos:


Calderón, vayámonos a medias. Tú ya conseguiste la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Ahora cédenos el patrón sustituto, la recontratación colectiva y el respeto a los derechos de nuestros jubilados. Así resuelves el conflicto y evitas un muerto.


            Fue por aquellos días  cuando me advirtió la activista:


- Lo que hay detrás de esta guerra contra el sindicato es el preludio de la privatización de la industria energética.


Yo, escéptico, sonreí de lado. Ahora, al recordar su visión de futuro, tan sólo trago saliva y me quedo callado. En nuestro Taller de Teoría Política del sábado anterior le pregunté si aún sigue viva la organización sindical  de los electricistas.


- Y tanto. Acaban de celebrar una más de sus asambleas.


Me alentó esa noticia. En su momento la esforzada luchadora civil se mantuvo en plantones y participó en aquellas marchas en las que  Martín Esparza y compañeros sindicalistas basaron sus tácticas de lucha para lograr el patrón sustituto. Cuando nada positivo conseguían con plantones y marchas algunos de ellos estallaron la huelga de hambre.  "Como Cayetano Cabrera", le comenté. Y ella, gesto de desaliento:


 - Cayetano ya prefirió hacerse a un lado. No se ha vuelto a parar en la sede del sindicato.


            Del motivo pregunté a la compañera, y fue entonces.En su respuesta  escuché el desencanto de tantos que con optimismo iniciaron su confrontación con el Sistema que les destruía su fuente de empleo.


- ¿El motivo por el que tantos han terminado por alejarse del movimiento? Porque se percatan de que con marchas, plantones y cierre de calles nada lograron para su causa, y que ahora, en su reciente asamblea,se ha resuelto continuar su movimiento con cierre de calles, plantones y marchas.


Y es así, mis valedores: sin un asomo de memoria histórica y de autocrítica los compañeros sindicalistas se disponen a aplicar las mismas tácticas de lucha que los llevaron a la derrota.  Atroz.


- Yo, en un último esfuerzo por serles de utilidad, en la reciente asamblea intenté leer a los compañeros mis objeciones sobre las tácticas que han aplicado en esta lucha desigual. No me lo permitieron. Mire el escrito.


Porque lo juzgo de interés en la confrontación de los agraviados contra su agresor aquí transcribo el documento de referencia.


General tiempo, un enemigo crudelísimo.


            "Es la esperanza la que ha mantenido el movimiento. La resistencia hizo eclosión aquel 11 de octubre en que los trabajadores en turno fueron echados de sus centros laborales. Nunca más se les ha permitido…"  (Esto sigue mañana.)



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-Aunque Guatemala creó un sistema especializado para investigar y sancionar los delitos de feminicidio, trata de personas y violencia contra las mujeres, la violencia que enfrenta la población femenina no cede, lo que deriva en que los juzgados de sentencia estén rebasados en su atención.  

 

Angélica Gómez, secretaria del Juzgado Segundo de Violencia contra la Mujer, Feminicidio, Explotación y Trata de Personas, informó que la programación de los juicios en la materia ya ocupa toda la agenda de 2014 y comenzarán a ser desahogados en 2015.

 

También dijo que se realizan las gestiones necesarias para construir nuevas salas de audiencia a fin de que otros siete jueces especializados puedan iniciar funciones.

  

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.El cambio en la estrategia de seguridad que se prevé implementar en el estado de Morelos con la llegada del ex secretario de seguridad de Tijuana, Jesús Alberto Capella Ibarra, al frente de Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), vulnerará aún más a las mujeres morelenses que desde hace varios años se enfrentan a una grave ola de violencia.

 

Así lo consideró la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), al difundir un comunicado en el que manifestó su preocupación de que los cambios en la estrategia de seguridad local incrementen además de la violencia feminicida, el clima de persecución y hostigamiento a defensoras humanitarias, activistas y periodistas.

 

Al iniciar este año, el gobernador Graco Ramírez removió a Alicia Vázquez Luna de la SSP y en su lugar colocó –pese a que no reúne los requisitos establecidos en la Constitución local para ser funcionario– a Capella Ibarra, quien fue dos veces secretario de seguridad en el municipio de Tijuana, Baja California (BC). 

 

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Para este año la Cámara de Diputados asignó 520 millones de pesos (mdp) para implementar acciones que reduzcan los índices de muerte materna (MM), sin embargo aún no hay claridad en la desagregación del gasto y por tanto no se puede medir el impacto en la salud de las mujeres.

 

Un análisis de la organización civil Kinal Antzetik-Distrito Federal encontró que no existe información pública de la desagregación por rubros de los recursos asignados contra la MM, pese a que resulta fundamental saber cómo se distribuyeron esos recursos y hacer un seguimiento del gasto y los resultados.

 

De acuerdo con un análisis del área de Investigación e Incidencia de esta organización, el presupuesto asignado a la reducción de la MM se duplicó de 2012 a 2013 al pasar de 255.3 mdp a 500 mdp. Asimismo para este 2014 la Cámara baja asignó 520 mdp.  


Labores domésticas y de cuidado limitan desarrollo femenino

Por: Sara Más*

Cimacnoticias/SEMlac | La Habana.Especialistas y personal del sector empresarial cubano coincidieron en la necesidad de promover una mayor equidad entre mujeres y hombres en el ejercicio de sus funciones a todos los niveles, así como los conocimientos necesarios para ello.

 

"Las mujeres hemos logrado avances en la participación laboral y de dirección, pero aún nos faltan estilos de trabajo y gestión en las empresas que tengan en cuenta la perspectiva de género", señaló Betina Palenzuela Corcho, directora general de la empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (Gecyt) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

 

Las cubanas ocupan el 46 por ciento de los puestos de dirigentes y el 48.86 por ciento de los escaños en el Parlamento, además de alcanzar un alto nivel técnico y profesional, con mayoría respecto a los hombres, indicó Palenzuela al intervenir en el taller "De Beijing a la gestión empresarial", en diciembre de 2013.

  

CRISTAL DE ROCA

Por: Cecilia Lavalle*

Cimacnoticias | Quintana Roo.- Hay un ambiente bipolar. De un lado el pesimismo desesperanzador catastrófico. Del otro, el optimismo desbordante prometedor del paraíso terrenal. Necesito encontrar un punto medio.

 

Enero suele ser así. Tras apagarse las lucecitas de colores, el escenario queda desvalido. Además, hay lo que ahora se llama estrés posvacacional, que no es sino la pena que provoca el fin de las vacaciones.

 

Y, por si fuera poco, este año nos enfrentamos a una serie de reformas legales que impactan directamente la vida cotidiana de las personas.

 

Por otro lado, enero también abre simbólicamente nuevos inicios. Da la sensación de que la vida es cíclica y recomenzar es siempre una opción. Promete que las lecciones aprendidas pueden abrir un mejor presente. Y trae el ánimo y el aliento que precede una carrera de 100 metros planos.

 

Le digo, es bipolar.


AMERICA LATINA 

 


LA PRENSA LATINA

15 de enero de 2014, 02:16Bogotá, 15 (PL) La suspensión temporal del fallo de la procuraduría contra el alcalde bogotano Gustavo Petro, por decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, abre un nuevo derrotero a la posibilidad de que su destitución e inhabilitación queden sin efecto.

14 de enero de 2014, 12:47Por Martha Andrés Román

Imagen activaMéxico (PL) Poco debe parecerse el México de este enero al de 85 años atrás, quizás solo en el frío, en esa temperatura que amenaza con taladrar los huesos, y en la majestuosidad permanente de numerosas construcciones.

 

14 de enero de 2014, 22:25Lima, 14 ene (PL) El ministro peruano del Interior, Walter Albán, confirmó hoy una orden del alto mando policial que prohíbe a los agentes comentar en redes sociales de Internet sobre un paro de agentes proyectado para el 5 de febrero próximo

15 de enero de 2014, 09:02Por Martin Hacthoun

Imagen activaBuenos Aires, 15 ene (PL) Instituciones y figuras de la literatura argentina y la prensa en general rinden hoy homenaje a Juan Gelman, el escritor, poeta y militante, quien falleció la víspera en Ciudad México, donde residía hacía más de dos décadas

Imagen de muestraLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) aseguraron en La Habana que ninguna candidatura de derecha en los procesos electorales previstos en la nación suramericana este año constituye una opción para alcanzar la paz.

Imagen activa15 de enero de 2014, 07:50Caracas, 15 ene (PL) Uno de los principales resultados del gobierno venezolano en el año precedente fue garantizar la continuidad de la Revolución, afirmó hoy el diputado socialista Jesús Faría

Imagen activa15 de enero de 2014, 09:31Washington, 15 ene (PL) Las agencias federales de Estados Unidos utilizan con mayor frecuencia los aviones sin tripulación (drones) en misiones de espionaje doméstico, en particular en la vigilancia fronteriza, reconoció hoy un informe oficial del gobierno


LA RADIO DEL SUR

Nuevo mecanismo jurídico permitirá profundizar acciones para acabar con situación de calle


Inaugurarán 58 pdvales durante 2014

Carolus Wimmer: Mantenemos la lucha contra el fascismo y el golpismo


Ministro Héctor Rodríguez felicita a maestros en su día



Alcalde de Bogotá denuncia arbitrariedad y manipulación mediática

Presidenta Cristina Fernández decretó tres días de duelo nacional por la muerte de Gelman

Bolivia: inicia cumbre de Confederación de Mujeres Interculturales en Cochabamba

Martinelli: la ampliación del Canal se concluirá "con o sin" el consorcio europeo

Llega a su tercera jornada diálogo por la paz en Colombia

Aprueban una polémica ley en Perú que habilita a los policías


Venezuela celebra el Día del Maestro (+Video)


Autoridades egipcias reportan alta asistencia a referendo

 Sopesan en Cámara baja de EE.UU. posible acuerdo migratorio

Los niños podrán presentar denuncias ante la ONU desde el mes de abril

Presidente Bashar al-Assad recibe a canciller iraní

Australia cierra cárceles para inmigrantes indocumentados por razones económicas

Rajoy asegura que el desempleo es el problema número uno de España

REBELI0N

Miércoles, 15 de enero de 2014
Innumerables muertos, pobreza, corrupción y el ascenso de los talibanes
Patrick Cockburn


Santiago Mayor

Oscar Ugarteche y Ariel Noyola Rodríguez

Comunicado de prensa
Delegación de Paz de las FARC-EP

El próximo 2 de febrero se celebrarán nuevos comicios
César Villalona


Las expulsiones incluyen a testigos del caso Alik, muerto en el CIE de Zona Franca



No hay comentarios.: