lunes, enero 06, 2014

PRENSA MÉXICO LUNES 6 DE ENERO 2014

PORTADAS:Tuvo DEA puertas abiertas con FCH/Procesados por deserción, 4 mil 543 militares: Ifai/Cobra más ISR México que EU/Confina la policía plantón de la CNTE/SRE: México apuesta a ser actor global/Cae 25% la producción de crudo en 8 años/Repliegan granaderos campamento de CNTE/El espionaje a países es inadmisible, dice Peña/Reporte: Agentes de la DEA se reunieron con capos mexicanos/Tras desalojo, SSPDF resguarda Monumento/Negocios profundos/Michoacán vive crisis en estructura social: Mesa Política en MVS 12:00 pm/El desalojo de la CNTE se dio porque el plantón no existía: Mancera; los profesores marcharán esta tarde /


REFORMA

Cobra más ISR México que EU

Sin recibir lo mismo a cambio, los contribuyentes mexicanos pagarán más impuestos que los estadounidenses. Esto lo confirmó un comparativo realizado por Grupo Reforma entre las tablas de Impuesto sobre la Renta (ISR) de ambos países. El análisis revela también que la reforma fiscal mexicana ampliará la diferencia entre las tasas de tributación de México y EU para los ingresos de personas físicas, lo que afectará en mayor medida a las clases medias.

Repliegan a maestros en de la Plaza de la República

En un operativo con 300 granaderos, el Gobierno del DF replegó ayer el plantón de maestros de la CNTE instalado en la Plaza de la República desde hace casi cuatro meses. A lo largo del día, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se concentraron en la zona y, alrededor de las 19:00 horas, recibieron la orden de ingresar al campamento de los profesores y replegarlos. Ante ello, los docentes -cerca de 500, según sus líderes- se reunieron en la parte baja del Monumento a la Revolución y gritaron consignas en contra del presidente, Enrique Peña, y del fefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda detectó transferencias sospechosas que habrían servido a una red de lavado de dinero para comprar diamantes en tiendas exclusivas de Nueva York, aviones militares y yates. De acuerdo con documentos financieros, varias compañías relacionadas con la empresa Edicom realizaron transferencias sospechosas que no concuerdan con sus giros o actividades declaradas. En diciembre pasado, Reforma reveló que la PGR investigaba una red de lavado y evasión fiscal en la que estarían involucrados partidos políticos, empresas de telecomunicaciones, casinos y campañas electorales, incluido el presunto financiamiento a la campaña del PRI en 2012.

TEMPLO MAYOR

La noticia de que Vicente Fox se prepara para entrar al negocio del petróleo dejó muchos ojos cuadrados. Porque en el sexenio foxista Pemex atravesó por momentos bastante complicados con casos como el de la megadeuda de Mexlub y las acusaciones de pago con sobreprecio de un buque tanque. Además del proceso por daño patrimonial contra el exdirector de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos, por un supuesto desvío de fondos por 1, 700 millones de pesos al sindicato que comandaba desde entonces Carlos Romero Deschamps. Ante esos antecedentes el anuncio de Fox más que dar gusto, ¡da susto!


MILENIO

Confina la policía plantón de la CNTE

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) replegó ayer por la noche hacia la zona poniente de la Plaza de la República a cerca de 100 activistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que resguardaban el campamento que habían instalado en el lugar hace casi cuatro meses, y que estaba prácticamente vacío desde hace dos semanas. Al respecto, el jefe del GDF, Miguel Angel Mancera, dijo a Milenio que la acción se realizó para recuperar los espacios de los capitalinos, como las fuentes que se ubican al pie del Monumento a la Revolución en la parte oriente de la Plaza de la República, que sirve como zona de esparcimiento.

México crecerá 4% en 2014 con reformas

Las reformas estructurales acelerarán el crecimiento de México a cerca de 4% este año y gradualmente se incrementará hasta alcanzar niveles de 5% hacia 2018, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, dijo que tras el crecimiento "relativamente bajo" de 2013, estimado en 1.3%, desde este año se empezará a ver el efecto positivo de las reformas aprobadas en los últimos meses, aunado a mejores perspectivas globales.

Apatzingán: matan a 2 militares en emboscada

En el segundo día de hostilidades por el control de espacios territoriales en Michoacán, criminales emboscaron en Apatzingán un convoy del Ejército y mataron a dos soldados, mientras que en Parácuaro continuaron la quema de automotores y los tiroteos entre civiles, así como la retención de 11 policías municipales por parte de los grupos de autodefensa. A lo largo de todo el domingo hubo por lo menos cinco enfrentamientos entre los integrantes de los grupos de autodefensa y de Los caballeros templarios en diversas zonas de Parácuaro y de Apatzingán, particularmente en la carretera que comunica hacia Cuatro Caminos, en donde fueron incendiados tres autobuses y colocados a manera de barricada.

TRASCENDIÓ

Que los especialistas y negociadores de Los Pinos y la Secretaría de Hacienda recomenzaron los trabajos para la presentación de las iniciativas de las leyes secundarias de las reformas energética, política y de telecomunicaciones. El objetivo es que estén listas para su discusión y aprobación en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que comienza en febrero, y en el equipo del presidente Enrique Peña Nieto se prevé que la unión PRI-PAN-Verde-Nueva Alianza pueda sacar con holgura estas leyes reglamentarias.


EXCÉLSIOR

SRE: México apuesta a ser actor global

El reto de la política exterior es proyectar a México como actor global, que aproveche sus múltiples pertenencias en lo bilateral y lo regional; en el caso de Norteamérica, se buscará ampliar la agenda de diálogo con Estados Unidos y Canadá, en la lógica de hacer una región más competitiva y dinámica, aseguró el canciller José Antonio Meade. En entrevista con Excélsior, destacó los esfuerzos para que se reconozca que, más allá de la percepción en temas como el de seguridad, la realidad de México tiene diferentes elementos, y entre ellos está que es la economía 14 del mundo y uno de los polos de crecimiento a escala mundial.

Reducen plantón de la CNTE

En menos de diez minutos granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, poco después de las 19:00 horas, recuperaron más de 50% de la Plaza de la República que tenía ocupada integrantes de la CNTE desde el 13 de septiembre de 2013. Sin embargo, el operativo continuaba al cierre de esta edición. De acuerdo con la SSPDF, el despliegue fue planeado en coordinación con la Secretaría de Gobierno, luego de que los disidentes amenazaran que a partir del 7 de enero reforzarían el plantón, al advertir que 2014 será también un año de movilizaciones. Aseguran que inician el año con la convicción de tener  acuerdos que pongan fin al conflicto derivado por la reforma educativa.

FRENTES POLÍTICOS

¿Colisión? Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN, no ve un descarrilamiento del partido en el proceso para elegir a su sustituto, ni tampoco la posibilidad de terminar dividido. Dijo estar seguro de que quienes quieren al PAN lo cuidarán. La división, sin embargo, la crea él, pues todo indica que contendrá para su reelección, pero se ha negado a abandonar el cargo para competir, como dicen sus futuros rivales, con el piso parejo. Lejos de ello, Madero debió dejar las riendas los primeros días de diciembre, pero mágica y estatutariamente sigue ahí. Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero Arroyo, Juan Manuel Oliva Ramírez y Gabriela Ruiz del Rincón van por la silla. Veremos si de verdad no se descarrila. Algo así hundiría al panismo y pondría en peligro su sobrevivencia.


EL SOL DE MÉXICO

En México, entre 2004 y 2012 la producción del crudo disminuyó 25 por ciento, es decir, pasó de 3 mil 383 millones de barriles diarios a 2 mil 548 millones por la declinación de Cantarell.

Las reformas son resultado de una valiosa pluralidad: Hacienda

Queman camiones del transporte público en Michoacán


LA CRÓNICA

A 115 días de que integrantes de la CNTE instalaron su campamento en el Monumento a la Revolución, anoche fueron desalojados por alrededor de 450 policías, apoyados por un trascabo y 15 camiones de limpia, quienes destruyeron decenas de casas de campaña y demás enseres.Pese al "sorpresivo" operativo, no se registraron enfrentamientos con los cerca de 130 profesores que se encontraban en ese momento, pero los líderes las secciones 22 y 9 de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Bravo, respectivamente, anunciaron el rompimiento de negociaciones con el jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y advirtieron que no se retirarán de ese lugar.Desde las 17:35 horas, comenzaron a llegar los camiones de limpia, con más de 150 trabajadores, por lo que los profesores ya esperaban el desalojo de un momento a otro, pues antes de las 18:00 horas Plaza de la República fue rodeada por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), quienes sólo esperaban la orden superior para proceder a retirarlos del lugar.

24 HORAS

El espionaje a países es inadmisible, dice Peña

El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá en febrero con su homólogo estadunidense Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), que se lleva a cabo desde 2005.

México será este año la sede de dicha cumbre anual, cuya fecha y lugar no han sido determinados todavía, pero de acuerdo con fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la reunión se realizará a mediados de febrero.

 

ADNPOLÍTICO

El Universal cuenta con documentos que evidencian reuniones secretas con narcotraficantes del país »

Extitular del Cisen: Estrategia de Calderón frenó al 'narco'


LA SILLA ROTA

Tras desalojo, SSPDF resguarda Monumento

La CNTE realizará un mitin en el Monumento a la Revolución a las 16:00 horas
Por Karla Campos
Tras el desalojo del campamento que mantenían los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este lunes la Plaza de la República es resguardada por elementos de la Policía capitalina.   Personal de limpia del Distrito Federal continúa realizando labores 


REPORTE ÍNDIGO

Negocios profundos

Con la precisión de un reloj, el congreso de Estados Unidos aprobó este jueves 19 el acuerdo transfronterizo para la explotación de aguas profundas en el Golfo de México en la parte occidental donde están los pozos mexicanos. La negociación se logró luego de la intervención del exembajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, y de que el gobierno de Barack Obama lograra vencer a la pretensión de las petroleras para no publicitar los pagos que realicen a las autoridades mexicanas. Aunque el acuerdo fue firmado entre México y Estados Unidos en febrero del año pasado, el Congreso estadounidense lo aprobó un día antes de que la reforma energética fuera promulgada. Para agregar coincidencias a esta lista, la implementación de los financiamientos para la explotación de la región del Golfo conocida como polígono occidental iniciará en 2015, justo cuando se aplicarán las nuevas disposiciones que abren el sector energético mexicano a los privados. 

La aprobación de ambas disposiciones –la reforma y el acuerdo- quedaron convenientemente en diciembre, ya que el próximo 14 de enero vence el plazo para la moratoria sobre la explotación de pozos profundos en ese lado del Golfo.La moratoria fue impuesta por el gobierno de Obama luego de la explotación en abril de 2010 del pozo Macondo, propiedad de la compañía British Petroleum.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Michoacán vive crisis en estructura social: Mesa Política en MVS 12:00 pm

Michoacán está sumido en una crisis de estructura social, por eso sigue imperando la violencia, la quema de autobuses y las disputas entre miembros del crimen organizado, líderes de autodefensas y las autoridades del Estado, coinciden analistas de la Mesa Política en Noticias MVS primera emisión.En su intervención, el analista e historiador Lorenzo Meyer aseguró que hay rebeliones en las que el Estado se muestra impotente y en otras no."Cuando el estado se lanza por la respuesta armada contra una insurgencia, las probabilidades de que gane son más bajas que cuando lanza sus recursos en otro sentido: a buscar las causas sociales de la insurgencia y hacerlas frente. En el caso mexicano, se agudizó con Calderón, él hizo uso exclusivo de la fuerza militar, de los instrumentos de fuerza del estado, y Peña Nieto no ha dado una respuesta diferente", dijo el académico de El Colegio de México.

Rechaza abogado de Estévez quitar a Moreira de lista de corruptos de 'Forbes' 8:54 am

La corresponsal de MVS Noticias primera emisión afirma que su defensa respondió al ex gobernador de Coahuila que existen elementos suficientes y reportajes en medios de comunicación para sostener que Moreira es percibido como uno de los más corruptos de México.


SINEMBARGO

El desalojo de la CNTE se dio porque el plantón no existía: Mancera; los profesores marcharán esta tarde Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- El Jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, negó este lunes que el repliegue del campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación […] destacadas del día


EL UNIVERSAL

Elementos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos y fiscales del Departamento de Justicia se reunieron con capos del narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón para obtener información de organizaciones rivales, de acuerdo con información recabada por EL UNIVERSAL
El titular del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, dijo que la exhibición pública de contribuyentes que han incumplido con el pago de impuestos no tiene marcha atrás y la lista negra de morosos crecerá poco a poco
El permiso de la obra que se colapsó el sábado se dio a la CFE, por lo que cualquier sanción se hará a la paraestatal, informó el GDF
El acceso principal al Monumento a la Revolución quedó liberado y las casas de campaña fueron arrinconadas. La medida se dio ante la falta de acuerdo con maestros y el reclamo social, indicó el GDF
Dos militares murieron ayer en el municipio de Apatzingán durante una emboscada a un convoy del Ejército, reportaron autoridades estatales. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que esperará a conocer el parte de la 43 Zona Militar para emitir una confirmación sobre el hecho
En plena cuesta de enero la Profeco colocó sellos de suspensión en varias instituciones por no contar con contrato registrado y no exhibir el porcentaje de préstamo conforme al avalúo de la prenda ni la tasa de interés que cobran
Detenida intercambió 53 llamadas con su agresor; aseguró no conocerlo; autoridades indagan celular de hombre que fue asesinado

Aunque panistas nos aseguran que al final del día Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y el exgobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva tendrán que unir fuerzas para enfrentar a Gustavo Madero en la lucha por la presidencia del PAN, la batalla para ver quién se queda con la candidatura será a mazazo limpio. Para muestra, un botón: nos dicen que los corderistas le tienen preparado un interesante expediante a doña Josefina, quien asegura que las encuestas le favorecen. La carpeta, nos comentan, contiene una relación de irregularidades en el finanaciamiento de su campaña presidencial en 2012, por lo que la gente de Cordero pretende que sea declarada inelegible para la interna. Mientras sus opositores se hacen jirones, Madero espera sentado a aquel que sobreviva al baño de sangre azul.


LA JORNADA 

La cifra abarca de 1985 a 2013, informa la Sedena

Pide el organismo dar a conocer las sentencias de quienes fueron condenados

Un particular solicitó dicha información, pero no pudo obtener los nombres

El peticionario interpuso un recurso de revisión de solicitud ante el instituto

De la Redacción

Fotoportada

Marchan policías comunitarios guerrerenses

Unos 5 mil integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero desfilaron ayer en Ayutla de los Libres para conmemorar la formación, hace un año, del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, el cual durante 2013 se extendió a más de 20 municipios, incluidos Acapulco, Juan R. Escudero, así como las zonas de la Costa Chica y la Montaña baja. A su paso, los guardias civiles recibieron muestras de apoyo de los pobladores, quienes les brindaron aplausos y los llamaron "hombres valientes" Foto Xinhua

Mueren dos templarios en choque con autodefensas

Varios sujetos armados incendian tres autobuses en el tramo carretero Cuatro Caminos-Apatzingán

Directivos del autotransporte de Morelia anuncian suspensión de corridas

Trasladan a un hospital del DF a José Manuel Mireles, coordinador de los guardias civiles

Millonarias ganancias, eje de la disputa en el AICM

Espacios comerciales en el aeropuerto, filón de oro, revela Banobras

El litigio con la empresa Fumisa llega a un punto definitorio

Sanciona la Profeco al Nacional Monte de Piedad

Coloca también sellos de suspensión de actividades en la Fundación Dondé

Falta de información clara a pignorantes fue una de las causas

columnas

NOSOTROS YA NO SOMOS LOS MISMOS

Ortiz Tejeda

AMERICAN CURIOS

David Brooks

Rayuela: El ejemplo de las policías comunitarias guerrerenses pica y se extiende cual pelota de beisbol. ¿Terminaremos armados en nuestras viviendas?

El GDF pone fin al plantón de la CNTE

Infructuosos esfuerzos por llegar a un acuerdo aceleraron el desalojo en el Monumento a la Revolución

"La administración capitalina carece de argumentos para sacarnos", afirma Francisco Bravo

Las pláticas con Mancera están rotas, advierten dirigentes

"Por encima de cualquier solución de fuerza se sostendrá el diálogo como bandera": gobierno de la ciudad

Reyes cumplidores

Metro y autobuses sustituyeron al camello, al elefante y al caballo, y miles de paterfamilias saturaron los puntos de venta de juguetes que hoy, en plena cuesta de enero, disfrutarán los pequeños Foto María L. Severiano

Fotocontraportada

Acción policiaca

Con trascavos, camiones de volteo y la presencia de unos 450 granaderos el gobierno de la ciudad de México desalojó el plantón que mantenía la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Plaza de la República. Desde las 13 horas se solicitó a los mentores replegar el campamento hacia el lado poniente de la plancha, a lo cual los profesores se negaron. A las 6 de la tarde un helicóptero de la policía capitalina sobrevoló el lugar y posteriormente sobrevino el retiro de carpas, casas de campaña y lonas Foto Roberto García Ortiz

REPORTAJE

Ha habido en el país 14.8 millones de ciberataques

Según expertos, 45 millones han sufrido atentados contra datos personales

"Total descontrol" de referencias patrimoniales, médicas o domiciliarias

El Ifai "ha fracasado totalmente" en su responsabilidad, dicen especialistas

K



LOS PERIODISTAS



Carlos Fernández-Vega: México SA

La buena noticia es que, a pesar de los desastrosos resultados económico-sociales del arranque sexenal, el gobierno federal no para en promesas, las reparte por doquier y minimiza la realidad. Ahí está el caso de la Secretaría de Hacienda, para la cual el raquítico crecimiento de 2013 no fue tal, sino ¡¡¡relativamente bajo!!! (prometió 3.5, y si bien va no pasará de 1.3 por ciento). Pero como ya llegó 2014, desde este año se empezará a ver el efecto positivo de las reformas aprobadas (subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, dixit).

Con esas reformas (que son las que bajarían los precios de los combustibles y las tarifas de energía eléctrica, es decir, los que ya se incrementaron, y fuerte, con sólo empezar 2014) en el presente año se registraría un crecimiento cercano a 4 por ciento y para 2018 llegaría 5, siempre según la versión oficial. A partir de ya, se empezará a ver su efecto positivo y obviamente esos efectos se volverán más fuertes en los siguientes años (el susodicho en declaraciones a la siempre imparcial agencia Notimex).

Pues bien, si las promesas fueran útiles para construir una escalera al paraíso, desde hace un buen rato en él estarían más que instalados los mexicanos, pero la realidad no admite ilusiones sino hechos, y éstos son inversamente proporcionales a los resultados de cinco gobiernos neoliberales al hilo (el sexto está en funciones, pero apenas entra a su segundo año de ejercicio, aunque ya da color).

En el recuento, si los cinco antecesores de Enrique Peña Nieto hubieran cumplido con lo prometido en sus respectivos programas de gobierno, la economía mexicana habría crecido a una tasa anual promedio no menor a 5.7 por ciento en las tres últimas décadas, pero la realidad documenta que dicho promedio a duras penas alcanzó 2.3. Cada uno de los integrantes de esa fantástica quinteta prometió hasta quedar ronco, pero en los hechos nada de nada: Recuperar la capacidad de crecimiento (Miguel de la Madrid); en breve, los mexicanos accederán a un horizonte de progreso personal y familiar que no sea efímero (Carlos Salinas); bienestar para la familia y combatir el desigual desarrollo del país (Ernesto Zedillo); actuar con inteligencia y sensibilidad (¡¡¡lo dijo Vicente Fox!!!); "contamos con una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y, sobre todo, responsables, que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras… un instrumento para que los mexicanos mejoren sus condiciones de vida" (Felipe Calderón).

Como el actual inquilino de Los Pinos, todos sus predecesores hicieron ajustes dolorosos pero necesarios y las reformas que necesita México para –cuando menos– impulsar el desarrollo, consolidar el crecimiento económico, modernizar la nación, elevar el bienestar de los mexicanos, mejorar el ingreso de la mayoría, reducir los niveles de pobreza y ofrecer oportunidades para todos. Ya los silenciosos habitantes de esta nación padecen los resultados concretos, pero en el balance vale referir promesas vs resultados. Va, pues.

A partir del Plan Global de Desarrollo 1980-1982 (desde el sexenio de Miguel de la Madrid se denomina Plan Nacional de Desarrollo), todos los inquilinos de Los Pinos le pusieron número a su oferta de crecimiento económico. Así, José López Portillo se comprometió a lograr una tasa de crecimiento del producto interno bruto de 8 por ciento anual entre 1980 y 1982, pero sólo alcanzó 5.7 (con todo, nunca superada por sus sucesores); Miguel de la Madrid garantizó 5.5 anual, pero a duras penas libró 0.34; Carlos Salinas de Gortari ofreció 6 por ciento anual, pero sólo concretó 3.9; Ernesto Zedillo aseguró que cuando menos llegaría a 5 por ciento, aunque no pasó de 3.5; Vicente Fox juró y perjuró que sería de 7 por ciento anual, pero de milagro reportó 2.3, y Felipe Calderón prometió 5 por ciento anual y en los hechos milagrosamente promedió 1.8. Para su primer año de estancia en la residencia oficial, Enrique Peña Nieto ofreció 3.5 por ciento, pero si bien va la proporción será de 1.2, diferencia casi tres tantos menor.

Muy prometedores todos, pero mucho más ruido que nueces. Miguel de la Madrid prometió 5.5 por ciento anual, pero en su primer año de estancia en Los Pinos el resultado fue un desplome de 3.41; Carlos Salinas dijo 6 por ciento, y en igual periodo sólo llegó a 4.1; con Ernesto Zedillo la relación fue 5 contra un desplome de 6.2 por ciento; con Vicente Fox de 7 contra -0.3 por ciento, y con Felipe Calderón de 5 contra 3.2 por ciento. Y todos prometieron, también, que en su segundo año en la residencia oficial las cosas mejorarían sustancialmente.

¿Qué pasó? Para el segundo año de la Madrid reportó un crecimiento de 3.41 por ciento (prometió 5.5); Salinas de 5.18 (prometió 6); Zedillo de 5.14 (prometió 5); Fox de 0.9 (prometió 7) y Calderón de 1.3 (prometió 5). Enrique Peña Nieto no pasará de 1.2 por ciento en 2013, pero promete 3.9 para 2014 (por cierto, para alcanzar el 5 por ciento por él ofrecido como promedio anual en su sexenio la economía deberá crecer no menos de 6 por ciento anual de aquí a 2018). Todos los resultados, desde luego, aderezados con un espeluznante crecimiento de la deuda social, la cual, dicho sea de paso, se comprometieron, los seis, a reducir sustancialmente. Eso sí, ninguno dejó de prometer.

¿Se puede gobernar así, entre tanta promesa y nulos resultados? Pues todo indica que la respuesta es afirmativa, porque ya está en ejercicio el sexto de la temporada neoliberal y nadie se queja ni hay quien los saque de allí, con todo y que en ese periodo la competitiva fábrica neoliberal de pobres ha producido más de 20 millones de ellos, de acuerdo con las cifras oficiales (hasta 2012), sin considerar los millones que emigraron en busca de oportunidades en otra parte, ante la carencia interna de ellas. Pero nada arredra al equipazo tecnocrático, porque sus promesas no dejan de salir de la chistera.

Entonces, dados los antecedentes, ¿para cuánto les gusta el 3.9 por ciento de crecimiento prometido para 2014? Hagan sus apuestas.

Las rebanadas del pastel

Otro zángano ex funcionario se ha sumado al ya grueso ejército de ex servidores públicos para clavar sus colmillos en el oro negro otrora nacional: "Vicente Fox creó un fondo para invertir en petróleo… 500 millones de dólares, con apoyo de inversionistas nacionales y extranjeros… prácticamente ya están reunidos y esa es sólo una muestra, un pequeño botón" . El hidrocarburo deja más dinero que la mariguana.

Twitter: @cafevega


Enrique Galván Ochoa: Dinero

La rosca de la Noche de Reyes llegó con tres muñequitos detestables: Malhechor, Raspar y Basaltar, es decir, el PRI, el PAN y el PRD. El año pasado la rosca era libre de impuestos. Sin embargo, los Reyes Malos conspiraron para que ahora tengas que pagar más. Una tamaño grande costaba 130 pesos, subió a $150, clavaron un impuesto especial (IEPS) de $30 por pieza. Dizque la rosca es mala para la salud, porque contiene muchas calorías. Se suponía que la idea era contener el consumo de alimentos chatarra, como la CocaCola y las papas fritas. ¿Es chatarra la Rosca de Reyes?

IVA no pero IEPS si

Una astuta maquinación hará posible que se grave el consumo de los alimentos en general –con excepción de una magra canasta de productos, básicamente tortilla y bolillos. Los demás no seran gravados con IVA, pero si con IEPS. Para el caso es lo mismo: subirán de precio. Queso, carne de res y de cerdo, huevo, pan dulce, inclusive el pollo, están siendo revisados en su contenido calórico a fin de determinar si es mayor a 275 kilocalorías en 100 gramos. Si resuelven que es mayor pagaremos un IEPS de 8 por ciento sobre su precio. (Iba a ser sólo 4 por ciento pero la chuchada propuso que fuera de 8 por ciento). En la mayor cadena de tiendas del país, WalMart, aparecen carteles que avisan a la clientela lo que viene: Nos tomará algunos días cambiar las etiquetas de precio por lo que es probable que exista variación entre el monto indicado en el anquel y el que pague en caja. Nuestro compromiso es tener en el plazo de 10 días todas las etiquetas actualizadas. Los aumentos ya se dejaron sentir y han dejado gente enojada, estupefacta y dolida en toda la República, especialmente las personas que creyeron en las promesas priístas.

Tortilla y pan

Sólo una pequeña lista de productos quedó sin pagar ningún impuesto, según el criterio aplicado por Luis Videgaray, el secretario de Hacienda. Pueden clasificarse en tres grupos: 1) Derivados del maíz: tortilla, tostadas, harina, nixtamal y masa, alimentos a base de cereales de maíz sin azúcares. 2) Productos derivados del trigo: tortilla, incluyendo integral; pasta para sopa (sin especies, condimentos, relleno ni verduras); pan no dulce (bolillo, telera, baguette, chapata, birote y similares, blanco e integral, incluyendo el pan de caja); harina de trigo, incluyendo integral, alimentos a base de cereales de trigo sin azúcares, incluyendo integrales. 3) Productos derivados de otros cereales: alimentos para lactantes y niños de corta edad, alimentos a base de otros cereales sin azúcares, incluyendo integrales, pan no dulce de otros cereales, integral o no, incluyendo el pan de caja. En la gráfica puede verse como el gobierno de Peña Nieto aplicó por igual el IEPS a bebidas chatarra como la CocaCola que a alimentos que estaban libres de impuestos, como la mantequilla y la Rosca de Reyes.

A pagar a los nuevos socios

Es importante ver con claridad por qué el gobierno de Peña Nieto está actuando en forma tan agresiva contra el pueblo. Necesita hacerse de enormes recursos económicos. No sólo está aumentando impuestos en forma desproporcionada, sino también se dispone a contraer más deudas. Hasta ahora la principal fuente de ingresos fue Pemex, que aporta 40 por ciento de la recaudación aproximadamente, pero en el futuro ese ingreso será compartido con empresas petroleras del extranjero. Así que el pueblo –principalmente la clase media– tendrá que cargar con más gravámenes para tapar el hoyo presupuestal.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Primera columneta del 14. He pensado dedicar enero a revivir algunas singulares noticias, buenas y malas, de los 12 meses pasados. Es imprescindible documentar las primeras para mantener viva la convicción de que, aun en las condiciones más adversas, el ser humano puede, si tiene conciencia clara sobre las condiciones objetivas que son razón de la realidad en la que está inmerso, transformarla. También, por supuesto, se requiere de información, preparación, experiencia, voluntad y organización. Expresado en el lenguaje de la calle, diríamos: ¡Sí se puede! En pasadas columnetas he ofrecido una apretada relación de buenas noticias y de sus protagonistas. Lo seguiré haciendo porque lo considero útil, benéfico y de justicia. Pero, igualmente, insistiré en recordar infamias y responsables: de alguna manera contribuye, aunque sea ínfimamente, a crear en los malandrines incómodas ñáñaras (entendidas éstas, más como comezón de tipo hemorroidal, que como remordimiento de conciencia), por el remoto riesgo de que la impunidad de hoy no sea garantía de la inmunidad de mañana. Expresado en el lenguaje de la calle, diríamos: ¡No se olvida!

Pero antes de eso, no dejemos con el Jesús en la boca a Sepan cuantos (diría don Alfonso Reyes), que tienen interés en saber en qué terminó el affaire de la señora Gladis López Blanco de Vega Casillas, ex subprocuradora, y el ex secretario calderoniano de la Función Pública, don Salvador Vega Casillas, su esposo y actual senador plurinominal por, obviamente, Acción Nacional. Las acusaciones de los integrantes de la Organización de Expendedores de Petróleos (Onexpo) que involucraban a doña Gladis y su grupo de colaboradores fueron tan contundentes que el pleno de la Cámara de Diputados, el 6 de diciembre de 2011, solicitó a Felipe de Jesús la separación temporal del esposo/secretario, a fin de transparentar las investigaciones respectivas. Felipe de Jesús, tolerante y obsesivo, como fue siempre con las opiniones no coincidentes con las propias, dio respuesta a los legisladores dos días después. Por conducto de la Procuraduría General de la República, declaró que el Ministerio Público Federal había determinado no ejercer la acción penal contra Gladis López Blanco. No consideró necesario aclarar, sin embargo, que se trataba de la ex coordinadora de la campaña electoral de Felipe de Jesús en Michoacán. 


David Brooks: American Curios

En la cultura indígena navajo, según algunas versiones, cuando un bebé ofrece una risa por primera vez es el momento en que se integra a la comunidad. Es el primer acto social y se festeja con una celebración de la primera risa. Quien le provocó la risa al bebé es el o la responsable de presentarlo, y de hacer la fiesta. Al final del festejo, el bebé, con la ayuda del anfitrión, ofrece un cristal de sal a cada uno de los asistentes, acto simbólico, ya que la generosidad es una de las virtudes más importantes de esa nación indígena.

No hay mucho de qué reírse al pensar en el año que se acabó, y en el que viene, si uno escucha a demasiados políticos, periodistas, expertos y analistas en Estados Unidos. Cada día se documenta el fin del planeta, casi con gusto, a ver quién lo puede anunciar con mayor drama y horror, como si hubiera una competencia para hacer más oscura la falta de luz. Uno como periodista está obligado a registrar lo que es, llegar lo más cerca de los hechos, aproximarse lo más posible a la cada vez más disfrazada verdad.

Por ello, al leer lo de los navajos en un ensayo del periodista y editor Tom Engelhardt, e investigar un poco más, parecía que eso de la risa podría ser una vía para enfrentar el nuevo año.


David Márquez Ayala: Reporte Económico

En su recién publicado Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe la CEPAL estima que el PIB de la región crecerá 2,6% en 2013 y 3.2% en 2014 (Gráfico 1).

Sobresalen por su alto crecimiento en 2013 las economías de Paraguay 13.0, Panamá 7.5, Bolivia 6.4, y Perú 5.2%; y por su bajo crecimiento la de El Salvador 1.7%, México 1.3, y Venezuela 1.2. Muy similar es el listado de países en cuanto al PIB por habitante.

Para 2014, la CEPAL proyecta que los países con mayor crecimiento serán Panamá 7.0, Bolivia 5.5, y Perú 5.5%; y los de menor crecimiento Argentina, Brasil y El Salvador con 2.6%, y Venezuela con 1.0%.

En un período más largo –la última década– el desempeño de 12 economías seleccionadas se observa diferente. El país con la tasa promedio de crecimiento anual más alta entre 2004 y 2013 es Argentina con 6.8%, seguida de Perú 6.6, Uruguay 6.2, Venezuela 5.9 y República Dominicana 5.8% (Gráfico 2). América Latina creció en conjunto al 4.0% promedio anual en el período, y México al 2.6%, el peor desempeño de la región después de Haití y El Salvador.

Si bien hay países que se acercan a un nivel satisfactorio de inversión fija bruta (en maquinaria, equipo y construcción) con tasas superiores al 28% del PIB como Perú, Nicaragua, Colombia, Chile o Panamá, la mayoría se ubican en rangos inferiores máxime si se trata de inversión productiva de alta calidad y permanencia (Gráfico 3).

El sector externo siempre ha sido el talón de Aquiles de América Latina: escenario de ambición, saqueos, invasiones, coloniaje y desequilibrios. En 2013 el déficit externo (cuenta corriente) de la región fue de -144 mil millones de dólares, y a él aportaron saldos en rojo todos los países, salvo Bolivia, Paraguay y Venezuela (Gráfico 4), mientras su deuda externa llegaba a 1.222 billones de dólares.


La Jornada Aguascalientes: De nuestras Jornadas

A partir de 2014, la capital de Aguascalientes dejó de ser ciudad de todos: el nuevo gobierno municipal cambió el lema por ciudad de la gente buena. Es absolutamente irrelevante la frase con que el alcalde Antonio Martín del Campo quiera identificar su gestión; en el fondo, se invoca el orgullo por la patria chica para definir el reto que implica para el panismo haber recuperado la plaza. Pulsar esa fibra de la sociedad caracteriza la forma en que se justifican los errores y la corrupción de los gobiernos anteriores.

Todos son gente buena mientras están en el cargo; una vez relevados, aparecen los trapitos al sol. Es el caso de la sección uno del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), que convocó a paro este 6 de enero en protesta por descuentos indebidos y para demandar un bono de rezonificación. Más de 280 mil alumnos se verán afectados por culpa de… del anterior, siempre. Hoy se culpa de la quiebra del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) al ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, quien puso al frente a su hermana. Pero la corrupción no viene del sexenio pasado: durante el gobierno de Felipe González González, el entonces titular de Educación, Miguel Ángel Ochoa Sánchez, desvió fondos para promover su candidatura. ¿Dónde estaba la representación sindical entonces y quiénes la conformaban? Los mismos de ahora, los representantes sindicales que se lavan las manos y exigen al gobernador que gestione los recursos que les deben.


Hernán González G.: Aprender a morir

Además de dolor y aflicción, la palabra duelo, del latín duellum, también significa desafío, enfrentamiento... con nuestra propia naturaleza y con la de los otros. En este sentido, las relaciones gobierno-gobernados alcanzan ya niveles verdaderamente infernales, provistos de una irracionalidad y una incoherencia cuyo mayor perjuicio no son las pérdidas millonarias de tiempo y dinero que implica la suma de trámites burocráticos, sino que la ciudadanía, por cansancio o hartazgo, ya se acostumbró a esta relación.

Pero el ridículo no conoce límites. Atenidos al marketing y los medios, nuestros inefables políticos, motivado$ legisladores y cumplidos funcionarios no sólo no saben hablar en público, sino que les cuesta la vida pensar en privado. De otra manera serían bastante más considerados con el tiempo, trabajo y esfuerzo de quien posibilita sus jugosos salarios e impúdicas prestaciones: el ciudadano, no por indefenso menos agraviado ante las innecesarias, si no es que francamente estúpidas, exigencias, requisitos, operaciones, pasos, procesos e infame papeleo, en la era de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), independientemente de quién informa y qué se comunica.


Antonio Malacara: Jazz

Unico en su especie, el Jazzorca comenzó actividades en 1993 con la idea de dar cabida a la improvisación libre en general y al free jazz en particular. En sus primeros años de vida, el foro llegaba a recibir propuestas de blues, jazz tradicional y otras fusiones, pero habiendo entrado al nuevo milenio, se convirtió en un espacio exclusivo para los radicales libres y sus infieles seguidores.

Las actividades para celebrar su 20 aniversario no se han definido del todo, pues Germán Bringas, multinstrumentista responsable de todo el concepto, ha sido invitado a participar en el Montalvo Art, un encuentro mundial de improvisadores que se celebrará en las montañas de California, y está esperando que le asignen fechas. El Jazzorca abre viernes y sábado, se localiza en Municipio Libre 37-A, en la colonia Portales, y mantiene un cóver de 50 pesos. Las reservaciones se hacen en el 5539-3082.

 


Irak vivió ayer su enésima jornada sangrienta: en Bagdad, varios atentados dinamiteros dejaron un saldo de 19 muertos y decenas de heridos, en tanto que en las inmediaciones de Ramadi, al occidente de esa capital, las fuerzas de seguridad gubernamentales mataron a 55 combatientes de un grupo presuntamente vinculado a Al Qaeda. De acuerdo con diversos reportes, los insurgentes que combaten al régimen han tomado el control de Ramadi y de Faluya, las ciudades más importantes de la provincia de Anbar.

Repudia desalojo de maestros del Monumento a la Revolución

Por este medio quiero mostrar de manera individual y como parte del gremio docente, mi indignación ante los hechos suscitados hace unas horas: el desalojo con lujo de violencia a los compañeros que se manifestaban en forma pacífica en el Monumento a la Revolución de la ciudad de México.

Integrado de facto desde 2002 al perímetro de seguridad de Es tados Unidos, el territorio de Mé xico quedó incluido en la zona bajo control del Comando Norte del Pentágono. A su vez, en el marco de la ASPAN (el TLCAN militarizado, 2005), la Iniciativa Mérida (2007) llevaría a una desnacionalización acelerada del sistema de seguridad interna. Desde entonces, Estados Unidos sería codiseñador de la estrategia de seguridad nacional mexicana, lo que, más allá de juegos semánticos, significó una cesión de soberanía.

El 1º de enero de 2014 no fue día de comunicado de los subcomandantes o de celebración en San Cristóbal. Las gozosas celebraciones tuvieron lugar en los cinco caracoles. ¿No era esto lo que debíamos esperar? ¿No nos han estado diciendo los zapatistas, de mil maneras distintas, que los tiempos de un vocero han quedado atrás? ¿Qué ahora hablan claro y fuerte las propias comunidades, los hombres y mujeres ordinarios que son el zapatismo y lo hacen a su manera? ¿Qué ya es tiempo de que sepamos leer esos mensajes?

Hace 20 años, en enero de 1994, los dos extremos del México moderno celebraban sus respectivas victorias históricas. La oligarquía brindó con júbilo ante la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que garantizaría sus inversiones y abriría nuevas oportunidades para el saqueo de las riquezas y la sobrexplotación del trabajo nacionales por el capital internacional. En el mismo momento, la sociedad mexicana celebró el renacimiento de la esperanza democrática con el levantamiento indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas. Hoy los oligarcas son más ricos y las comunidades zapatistas avanzan con paso firme hacia la consolidación de su autonomía, pero el resto de la sociedad mexicana se hunde en un pozo de olvido, pobreza y desesperanza que pareciera no tener fondo.

Comienza 2014 con datos sobre el trato preferencial que el gobierno mexicano concede a los consorcios mineros. En paralelo, oficialmente se informa que existen en el país casi 600 sitios gravemente contaminados, especialmente en los estados de Guanajuato, Veracruz y Querétaro. Una parte mínima de esos sitios (1.5 por ciento del total) han sido atendidos. La disposición de residuos a cielo abierto o en lugares que carecen de las condiciones necesarias para que no constituyan peligro, provocan severos daños a la salud público y el medio ambiente. Bueno sería conocer el nombre de las industrias y las mineras que los ocasionan. Contribuyamos a este ejercicio citando tres que en la entidad donde viven la señora Marta y el señor Vicente, llevan lustros contaminando y enfermando a la población: Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad con su termoeléctrica y la empresa Química Central de México.

Hay un viejo teorema en la doctrina económica convencional que propone que existen ganancias del intercambio en el mercado tanto para quien vende como para quien compra. Esto se hace extensivo al comercio internacional. Con ese criterio, la revista The Economist, en su primer número del año, dedica un par de notas al 20 aniversario del TLCAN. En ellas apunta que el comercio de Estados Unidos con México creció 506 por ciento entre 1993 y 2012, comparado con 279 por ciento con otros países fuera de la región. En 2011 el intercambio con Canadá y México superó el realizado en conjunto con Japón, Corea, Brasil, Rusia, India y China.

Pocas relaciones tan íntimas, irritantes y necesarias como la que sostenemos con el despertador. Sobre todo porque, ¿podemos confiar en él en serio? He ahí el dilema. No queda más remedio que otorgarle nuestra fe, nuestra esperanza, nuestra resignación. En los viejos tiempos el despertador siempre consistía en un reloj; hoy adquiere múltiples manifestaciones, como todo mundo sabe. Basta que se trate de algo que suene a la hora convenida. El teléfono (servicio a domicilio, la operadora de recepción en los hoteles, el colega impaciente), un radio sintonizado en la estación favorita. Hay los que de a tiro le encomiendan la delicada tarea a la vil televisión, que es como despertar envenenado. Cada quien sus gustos y angustias. Últimamente, el polimorfo celular posee entre tantos programas y aplicaciones una variedad astronómica de despertadores, a ser explorada sólo por ociosos y fanáticos.

 Coccioli
Tomás Mojarro

      De joven aficionado al licor, lo abandona para volverse valedor de animalillos irracionales en desgracia y entes racionales a los que la botella convierte en animalillos patéticos. Carlo Coccioli. Yo, incómodo por la ostentación con que el Sistema apapacha a sus conversos a la hora de la muerte física (la muerte espiritual los fulminó cuando claudicaron), compruebo que muy pocos aludieron al fallecimiento de Coccioli. Ahora, en la época de ingesta desaforada de licor,  yo recuerdo al protector de dipsómanos y perracos callejeros.

"¡Ayúdeme! Si usted no me ayuda moralmente... tres días, tres noches. Si usted no me ayuda…"

         "Era de noche. Toda la tarde había llovido. La estación de las grandes lluvias es tétrica". Y al otro lado de la línea, la anónima voz:

         "Ahora estoy lúcido, casi lúcido: ¿cuánto durará? Puedo beber hasta quince días, hasta morir".

Creí que era una equivocación. Dije: Soy yo. Y a acudir al llamado del anónimo desesperado que desde el teléfono público, desgajado por el licor y en el límite del derrumbe final, imploraba auxilio. "Oigame con atención, le dije. ¿podrá llegar a..?"

          Que él era humilde y muy mal vestido.   Que al verlo se espantaría. "Nada me espanta". Nada de los tantos redrojillos humanos que gracias a la humana calidad de Coccioli supieron de la resurrección de la carne hasta entonces ahogada en licor. Acudió a la cita del anónimo solicitante, como días antes con Inés, "voz de contralto":

         "Yo no resisto el dolor, jamás supe sufrir; si para dejar la botella tuviese que sufrir, ¡ay!, no la dejaría. Pero aquí, pero aquí..."

         Aquí, sí, en el grupo Alcohólicos Anónimos, milagro del humano valimiento, hasta donde Coccioli, suave y sin turbulencias, los conducía:

         - Aquí, en "Doble A", nos quitan la botella, pero en cambio nos dan algo: nos dan mucho. Lo que nos quitan, o mejor dicho lo que nos quitamos nosotros mismos, nos lo devuelven con creces. El enfermo alcohólico que intente eliminar la botella sin recurrir al grupo no sólo es muy probable que no lo logre, sino que también aumenta sus penas. Aquí, nosotros, vivimos con alegría. Bendito sea Dios, que da la alegría.

         Para mì su canto tiene resonancias bíblicas: "¡Cuán terrible es el grupo, cuán majestuoso, apoyado así sobre lágrimas y sangre, cuán bello, y cuán rebosante de amor! ¡Cuán bello es el grupo, cuán lleno, lleno, lleno de Dios! Bendito sea Dios que ha creado A.A., el grupo". Aleluya, le faltó agregar. Mis valedores:

 Yo, por traer ante ustedes la memoria de Coccioli pude haber espigado en alguno de los 32 libros que nos legó el novelista italiano avecindado en México. Pude referirme a ese Fabricio Lupo que en su tiempo fue piedra de escándalo porque el escritor sacaba del "closet" el amor que por aquel entonces no se atrevía a decir su nombre. O a ese Cuauhtémoc ya tan cercano a nosotros, o a alguno de sus escritos en donde reiteraba su amor por la defensa de la vida en su mínima expresión para los insensibles: la de  los perracos, que hasta allá abarcaban su humana calidad. Preferí referirme al sub-mundo reflejado en la obra testimonial y en la propia acción personal de Coccioli, por las que siento un agradecimiento muy particular porque a cuántos habrá ayudado a salir del licor, esos tantos que en la botella habían requemado vida y futuro, autoestima y familia y dignidad, y que gracias a Coccioli y "Doble A" resucitaron, resucitan cada día. Hoy, nada más hoy, no beber. Abstemios el día de hoy. Cada día hoy. Hoy cada día. Nada más. Carlo Coccioli. (A su memoria.)

 Descansará en paz la reforma educativa
 Ricardo Raphael

Quitarle el poder a Elba Esther Gordillo para entregárselo a su sucesor, Juan Díaz, está a punto de convertirse en la taimada conclusión de la reforma educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto y los partidos de oposición. La fatalidad correrá, sin aspavientos, como el agua silenciosa que vuelve a quebrar la montaña.

Desde octubre pasado, Díaz conduce el proceso de la reforma educativa que está ocurriendo en las legislaturas locales para normar el servicio profesional docente en cada entidad de la república. En esa tarea no están siendo actores principales la Secretaría de Educación Pública, el INEE o las organizaciones que apoyaron la reforma constitucional, como Mexicanos Primero.

El flamante líder del magisterio va solo y en la portería no hay quien le espere para detener el balón. Contra las ingenuas profecías, sobrevivió el poder fáctico que en todo el territorio nacional manipula, una vez más, al sistema educativo para subordinarlo a sus torcidos intereses políticos. Falso es que con la reforma se haya recuperado la rectoría del Estado sobre la educación pública. Al menos en lo que toca a la gestión de las plazas magisteriales este gobierno abdicó tan rápido a sus facultades como logró encarcelar a la profesora Gordillo. ¿Cómo sucedió el extravío?

Los negociadores del Pacto por México sorprendieron cuando obtuvieron la aprobación de una reforma constitucional dispuesta para volver obligatorio el concurso de oposición como método de acceso, promoción y permanencia dentro del cuerpo docente dedicado a la educación básica y media superior. El aplauso vino porque el mérito iba a colocarse por encima de la compra venta de plazas, el amiguismo, la herencia o los corruptos intereses político-electorales.

Sin embargo, la Constitución también estableció que sería en la norma secundaria donde se precisarían los términos y condiciones del futuro sistema de profesionalización. Y fue por esa rendija que se metió el diablo. Todavía se escuchaban las palmadas sobre la espalda presidencial cuando la Ley General del Servicio Profesional Docente torció la ruta. En vez de instaurarse un solo sistema para todo el país, ahí se abrió la puerta para que cada estado de la república confeccionara su propio modelo de profesionalización; los mecanismos para el ingreso, la formación, la promoción o la permanencia de las y los docentes quedaron como facultad de las autoridades locales.

Así, Oaxaca consiguió libertad para construir un servicio a modo de las presiones políticas que enfrenta el actual gobernador, lo mismo que Guerrero, Michoacán, Quintana Roo y el resto de las entidades donde hoy los ejecutivos locales conspiran para derrotar el espíritu de la reforma constitucional con tal de evitarse problemas con los profesores. A la luz de esta realidad es que han de leerse las negociaciones que Juan Díaz, líder actual del SNTE, está celebrando, entidad por entidad, para "armonizar" las legislaciones locales con la reforma constitucional.

Cabe precisar que este actor político tiene dos ventajas sobre cualquier otro que quisiera emprender la misma tarea. Por una parte, cuenta con que al menos dos tercios de los secretarios de educación en los estados son afiliados del sindicato que encabeza. Se trata, para efectos prácticos, de sus subordinados. Por la otra —vuelve a repetirse la historia— Díaz cuenta con una fuerza nacional que lo coloca en situación más que ventajosa frente al poder regional de los gobernadores.

Ya puede suponerse el bodrio que en cada entidad está naciendo para normar el sistema de profesionalización magisterial.

Predomina la simulación y la traición mañosa a la Constitución. No serán los méritos docentes los que determinarán la estabilidad en el empleo magisterial. Seguirán vigentes los argumentos político-sindicales, las componendas entre los líderes y sus clientelas y los manejos económicos ilegales. Por la vía de la legislación local se está logrando que todo cambie para que permanezca igual.

Al tiempo en que esto sucede, el gobierno federal deja hacer y deshacer a su nuevo aliado. Pensarán ahí que Juan Díaz es hoy para Peña Nieto lo que Elba Esther fue, en su día, para Salinas de Gortari: un valioso activo para los venideros momentos electorales. ¿Y la educación? Mal, pero no importa. En realidad nunca ha importado.
Analista político



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-Aunque desapareció el Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven) para integrarlo al Programa Nacional de Becas, para este año la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 2 mil 388 millones de pesos (mdp) destinado al fomento de la educación de las mujeres.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se planteó como objetivo primordial incrementar la matrícula de educación a través del ingreso y la permanencia de la población estudiantil, por lo que para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (PEF) concentró los recursos en el Programa Nacional de Becas.Este año el Anexo 12 "Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres" prevé un monto de 2 mil 388 mdp para la SEP, de este presupuesto mil 975 mdp serán destinados al nuevo programa que brindará apoyo económico a las estudiantes. Cabe decir que en 2013 la dependencia recibió 130 mdp para el desaparecido programa destinado a mujeres embarazadas.  


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- El trabajo no remunerado de las mexicanas aporta una quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) y es un asunto relevante para la macroeconomía, por lo que el Estado debe generar estrategias para repartirlo de manera equitativa.La investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM Mercedes Pedrero, señala que es necesario ampliar el concepto de trabajo para abarcar el remunerado y no remunerado, y así extender las responsabilidades del Estado.

 

En un artículo publicado por la Sociedad Mexicana de Demografía (Somede), la experta dice que según las Encuestas de Uso del Tiempo del Inegi, para 2009 el trabajo doméstico no remunerado representaba el 21.7 por ciento del PIB.


Por: Sandra de los Santos, corresponsal

Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.- Damaris llegó a la casa del migrante Hogar de la Misericordia, en el municipio de Arriaga, con mucha hambre, los pies hinchados y con cinco meses de embarazo, aunque por lo abultado de su vientre pareciera que en cualquier momento fuera a parir.Tiene 16 años de edad y es originaria de Honduras. Cruzó la frontera acompañada de su pareja, otro joven que tampoco alcanza la mayoría de edad. Salieron de su país porque allá no tienen trabajo y no ven un futuro prometedor para su hijo.

 

Los dos jóvenes llegaron al albergue de Arriaga después de tres días de camino. Esperan subirse al tren de carga conocido como "La Bestia" y llegar hasta Veracruz, para después irse a Puebla donde los espera la madre de él. "Mi suegra nos va a ayudar para que lleguemos a Estados Unidos", dice Damaris.  


Por: Anaiz Zamora Márquez y Yunuhen Rangel Medina, enviadas

Cimacnoticias | Siguatepeque, Honduras.- Definir a Honduras como "el país más peligroso del mundo" es estigmatizar a esta nación ante la explotación irracional de tierras, la privatización de recursos naturales y capital humano, y sobre todo los malos gobiernos que padece.Es también no darse cuenta que en el país centroamericano existe el Pueblo Lenca, una comunidad indígena en "rebeldía y resistencia" que por ahora hace escuchar sus ideas, creencias y cosmovisión a través de Berta Cáceres, dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

 

Mujer de "copal y calenda" (como se nombra a las mujeres lencas), enfrenta dos procesos penales que ella llama un intento de castigo por su empeño de defender a las mujeres y niñas que viven en la región de Río Blanco (en el departamento de Atlántida, al norte de Honduras), y cuyo afluente está en la mira de las empresas transnacionales empeñadas en convertirlo en represa hidroeléctrica


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada

Cimacnoticias | Guatemala.Ante la violencia y abusos que implica la ruta migratoria tradicional, indígenas mayas guatemaltecas denuncian explotación y violencia por parte de granjeros y empresas canadienses, que las contratan de forma temporal para luego despedirlas injustificadamente.La ONU, en su informe "Violencia contra las trabajadoras migratorias", señaló que en 2013 la mayoría de las mujeres emigraron a consecuencia de la violencia de género, la discriminación y la desigualdad en la que viven.

 

Recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su documento "Mujeres indígenas en América Latina. Dinámicas demográficas y sociales en el marco de los Derechos Humanos", llamó a los países de la región a poner en práctica políticas basadas en estándares humanitarios y en los principios para mitigar la desigualdad que afrontan estas mujeres.

  

Por: Athar Parvaiz**

Cimacnoticias/IPS | Srinagar, India.- Mehnaz Bano*, una mujer de 37 años residente de una aldea de la Cachemira india, está "satisfecha y tranquila" desde que pudo asegurar los derechos de su hija sobre la propiedad de la familia, luego de una tediosa batalla legal.Cuando su primer marido murió en 2003, Bano sólo tenía 27 años. Pero sus familiares políticos se oponían a su segundo matrimonio porque ya habían invertido dinero en la boda de su hijo y no querían que se derrochara permitiéndole a su viuda un nuevo casamiento.

 

"Al principio lo tomé como mi destino y viví así durante seis años. Y también quería que mi hija creciera un poco. Sólo tenía un año cuando murió su padre," explicó Bano a IPS/Cimacnoticias.Pero con el paso del tiempo comenzó a sentir que no era más que una esclava en su hogar, dado que no tenía derecho legal a la propiedad de la familia.



AMERICA LATINA

 

Kerry retorna a Washington sin resultados concretos

06 de enero de 2014, 10:29Ramallah, 6 ene (PL) El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, retornó hoy a Washington dejando atrás un panorama confuso de la situación real en las paralizadas negociaciones entre palestinos e israelíes, cada vez más enfrentados.

Combaten guardias comunitarios y delincuentes en Michoacán, México

06 de enero de 2014, 10:05México, 6 ene (PL) Un enfrentamiento entre guardias comunitarios e integrantes del cártel de Los Caballeros templarios, con saldo de dos delincuentes muertos, se produjo en el municipio de Parácuaro, en el estado mexicano de Michoacán

Imagen activa06 de enero de 2014, 11:10Santiago de Chile, 6 ene (PL) El obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, llamó hoy al gobierno chileno escuchar al pueblo mapuche y reconocer sus demandas históricas para resolver el conflicto en La Araucanía.


LA PRENSA LATINA

05 de enero de 2014, 17:17Damasco, 6 ene (PL) Tropas del Ejército Árabe Sirio prosiguieron durante el fin de semana los combates contra agrupaciones de extremistas islámicos opuestos al gobierno del presidente Bashar al-Assad en varias provincias del país.

02 de enero de 2014, 01:41Por Jorge Hernández Álvarez*
Imagen activaLa Habana, (PL) La Revolución Cubana llega a su aniversario 55 con el aval de preservar y la voluntad de consolidar las conquistas alcanzadas tras aquel histórico 1 de enero de 1959, que conllevó a una nueva realidad de justicia social para el país.


Imagen de muestra06 de enero de 2014, 09:12La Paz, 6 ene (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que este país vive un nuevo capítulo de su historia, pues cuenta con su propia agenda internacional y es reconocido por las grandes potencias

Imagen activa06 de enero de 2014, 01:17Asunción, 6 ene (PL) La Comisión de Derechos Humanos del Senado paraguayo abrirá una investigación sobre la represión policíaca a las protestas ciudadanas por el incremento del precio del transporte urbano

Imagen activa06 de enero de 2014, 11:17Washington, 6 ene (PL) La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos también husmeó las comunicaciones de senadores y representantes en el Congreso, en contradicción con las leyes nacionales, informó el sitio digital canadiense Global Research

 

05 de enero de 2014, 04:02Por Miguel Lozano
Imagen activaMadrid, 5 ene (PL) El rey Juan Carlos de España cumple hoy 76 años de edad con anuncios oficiales sobre su recuperación física, críticas a la monarquía y dudas incipientes sobre el papel futuro de la Corona.

Imagen activa06 de enero de 2014, 04:19París, 6 ene (PL) La muerte de tres recién nacidos, al parecer por un complemento alimenticio contaminado, mantiene hoy en vilo a las autoridades francesas y tanto el Ministerio de Salud como la Fiscalía investigan las causas de los decesos


LA RADIO DEL SUR

Comandante Chávez, el eterno enamorado del deporte

Presidente Maduro se reunirá con directiva de la AN este lunes

Jorge Arreaza: Están dadas las condiciones para que Venezuela sea potencia deportiva

Ministra Benítez: Chávez fue el promotor de la cultura y el deporte en Venezuela

Baloncesto venezolano alista fuerzas para eventos internacionales


Este 6 de enero se cumplen 40 años de la muerte del muralista mexicano Alfaro Siqueiros

El Salvador: Tribunal Supremo Electoral ya recibió 91 votos desde el exterior

Presidente mexicano encabezará acto por aniversario 99 de Ley Agraria en Veracruz

Más movilizaciones y represión por las subas en las tarifas del transporte

Bachelet inicia reuniones con partidos para empezar a definir el gabinete

Jóvenes ecuatorianos están invitados a ejercer su derecho al voto con responsabilidad democrática


Españoles rechazan mayoritariamente separación de Cataluña

23 muertos y 300 heridos en Bangladés tras elecciones

60% de los franceses se opone a la intervención en República Centroafricana

Hallan en Francia una fosa común con restos de hace 1.200 años

Ejército sirio mantiene sus operativos contra terroristas armados en el país

Miles de manifestantes volvieron a marchar para exigir la renuncia de la primera ministra tailandesa



REBELION

Lunes, 06 de enero de 2014

Richard Falk

Temen contaminación nuclear tras el desastre de Fukushima
Gustavo Veiga

La Paz Con Justicia Social Reclama Garantías Para La Oposición Política
Marcha Patriótica

Momento crucial para consolidar o perder, tal vez definitivamente, los cambios económicos y sociales logrados
Modesto Emilio Guerrero

Oren Yiftachel, Ahmad Amara y Sandy Kedar

El sí de cada no
Belén Gopegui

Armando B. Ginés

Juan Luis Berterretc


No hay comentarios.: