miércoles, enero 08, 2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 8 DE ENERO

PORTADAS:Sindicato de Pemex debe transformarse, sostiene la STPS/Urge SEP a revelar licencias a maestros/Reubicará Pemex a 4,000/Mondragón: ya los ubicamos y no son guerrilla/Protegen a líder de autodefensas/Tenemos una economía más sólida y atractiva: Videgaray/El líder de autodefensas pidió protección a la PF/Dialogan Segob y grupos armados; son "aliados" contra los Templarios/Estudio global: México, a media tabla en calidad democrática/En Michoacán, no hay guerrilla: Mondragón/El juego de la impunidad/México compró equipos de espionaje a empresas vinculadas con la NSA de EU/Un 68% de los mexicanos se siente inseguro en su ciudad: Inegi; la policía genera la mayor desconfianza


REFORMA

Reubicará Pemex a 4,000

Al menos 4,000 trabajadores de Petróleos Mexicanos serán reubicados este año. Se trata de personal que desde hace 2 años estaban sin materia de trabajo debido a que laboraban en plantas que dejaron de operar. Otros 8,000 trabajadores ya han sido reubicados en ese mismo lapso. La paraestatal informó que desde 2011 arrancó un programa para darle nuevas actividades a este personal. No obstante, con la firma del convenio 10717/2013 entre el Sindicato de Pemex y la dirección general de la petrolera, esta última aceleró el proceso de reacomodo, aseguró la unidad de comunicación social.

Exhibe SAT a deudores; oculta a perdonados

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) mide con dos varas diferentes. Tras una interpretación del Código Fiscal de la Federación (CFF), determinó no dar a conocer la identidad de los contribuyentes a los que les condonó un crédito, pero sí rompió el secreto fiscal para los deudores. De acuerdo con el artículo 69 del Código, la autoridad debe revelar los datos de contribuyentes condonados, con créditos fiscales en firme, deudas exigibles pero sin garantía, no localizados y con sentencia condenatoria.

'La transparencia incomoda al poder'

El poder en México considera que hay cierta información que debe ser reservada. A esa conclusión llega la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, quien el jueves concluye su encargo. La comisionada asegura que en los últimos siete años, en cuatro de los cuales le tocó estar al frente del IFAI, ha habido intentonas para acotar a este órgano debido a que la transparencia incomoda al poder. Estos intentos, indicó, fueron a través de reformas legales que de manera velada pretendían quitarle a las resoluciones del Instituto el carácter de ser definitivas e inatacables.

TEMPLO MAYOR

Tal parece que el presidente Enrique Peña quiere hacer sentir doblemente la localía en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará el mes próximo. Más allá de que este año le toca a México recibir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ya se supo que el inquilino de Los Pinos no quiere hacer la reunión ni en el Distrito Federal ni en algún destino de playa. La idea es poner en el mapa internacional a la ciudad donde despachó durante 6 años como gobernador y que es la capital de su entidad de nacimiento. Así que habrá que prepararnos para la Cumbre Toluca 2014... ¡Y que vivan los Árboles de la Vida y el chorizo verde!


MILENIO

Mondragón: ya los ubicamos y no son guerrilla

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondagón, aseguró que el gobierno federal tiene ubicados a todos los grupos que se mueven en México "con distintos intereses", pero rechazó hablar de guerrilleros. Milenio reveló este martes informes de inteligencia en los que se señala que grupos sociales que en 2013 estuvieron activos en Guerrero, como el movimiento magisterial y las policías comunitarias, fueron asesorados por grupos guerrilleros. "Estas situaciones las estamos viendo y, sin duda, se hará lo que se tenga que hacer", subrayó Mondragón luego de un acto con representantes de empresas de seguridad privada.

Un menor, entre los 3 detenidos por el robo

Tres hombres, entre ellos un menor, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el asalto a la joyería "La Pequeña Suiza", situada en el centro comercial Santa Fe, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. En conferencia, el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza dio a conocer que, con ayuda de labores de inteligencia, los acusados fueron capturados en el perímetro de la delegación Miguel Hidalgo. Los presuntos responsables, identificados como Luis David y Arturo, ambos de apellidos Manríquez González, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación y el menor de edad fue puesto a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes a fin de determinar su situación jurídica.

Cárdenas encabeza, pero AMLO debe unirse

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado anunció que asume al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como el líder en la defensa del petróleo, pero habrá de buscar a Andrés Manuel López Obrador y todas las vertientes de la izquierda, para conversar respecto a la unidad en la defensa del petróleo y echar atrás las "reformas lesivas para el país". Así lo anunció el coordinador de la bancada, Miguel Barbosa, acompañado de su grupo parlamentario, con el que se reincorporó después de casi mes y medio, en medio de un sonoro aplauso.

TRASCENDIÓ

Que en las propias organizaciones de izquierda reconocen el avance, infiltración y empoderamiento de los grupos radicales en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y otros estados. Es más, aseguran que los ultras ligados a grupos guerrilleros, como el Ejército Popular Revolucionario, aprovecharon el vacío que dejaron las organizaciones de izquierda moderada cuando se alejaron de los movimientos sociales para concentrarse en la construcción de partidos políticos como el PRD de Cuauhtémoc Cárdenas, a finales de los años 80, y ahora Morena de Andrés Manuel López Obrador.


EXCÉLSIOR

El gobierno federal es el que custodia a José Manuel Mireles, líder de los grupos de autodefensa de Michoacán, quien se recupera en el DF tras precipitarse la aeronave en la que viajaba, el sábado pasado. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en una entrevista radiofónica que se brinda protección federal a Mireles. "Sí los cuidamos, porque son de las personas que han venido lastimando a los grupos de los cárteles, particularmente a Los Templarios", explicó.

Ordenan frenar marchas al Zócalo

Desde el 13 de septiembre de 2013 que la Policía Federal recuperó la plancha del Zócalo y sus inmediaciones tomadas por maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las autoridades del Distrito Federal determinaron prohibir cualquier protesta en la Plaza de la Constitución. Aunque hasta ayer no se había informado de manera oficial, días después de que los profesores se desplazaron al Monumento a la Revolución, Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial comentó en entrevista que "la orden es que ningún grupo social, político o campesino pueda ingresar a la plancha del Zócalo".

Peña destaca civilidad política

El clima de civilidad entre las  fuerzas políticas fue el que permitió la aprobación de diversas reformas en 2013 y permitirá ponerlas en marcha, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto. "He de reconocer el clima de civilidad política que hay entre todas las fuerzas políticas que ha posibilitado la concreción de importantes reformas en 2013. Este año permitirá que, de manera gradual y creciente, vayamos implementando estas reformas, que deban proyectar beneficios para todas y todos los mexicanos", dijo el Presidente de la República durante la ceremonia conmemorativa del Día de la Enfermera

FRENTES POLÍTICOS

Irán de la mano. Lo primero es que Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, volvió a encargarse de organizar a su bancada, tras los problemas de salud que sufrió. Lo segundo, que inmediatamente a su regreso, ejemplo de entereza, anunció la realización de la reunión plenaria de sus legisladores y adelantó que en la lucha por revertir la Reforma Energética, recientemente aprobada, buscarán a Andrés Manuel López Obrador, situación que no sólo no estaba considerada sino que se había descartado. Mientras Barbosa atendía su salud, Dolores Padierna, vicecoordinadora perredista en el Senado, asumió algunas de sus funciones. Celebró el regreso de Barbosa. Hay algarabía en nuestro corazón, dijo atinadamente. La hay.


EL SOL DE MÉXICO

Al reconocer que en 2013 el crecimiento económico estuvo muy por debajo de su verdadero potencial, el titular Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que las perspectivas para este año son muy alentadoras

Gozarán de servicios de salud todos los mexicanos en 2014: Peña Nieto


LA CRÓNICA

El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, informó que la situación por la que atraviesa Michoacán es analizada de manera cuidadosa; en tanto que el líder del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, solicitó a las autoridades federales protección debido a que ha recibido amenazas por parte de Servando Gómez La Tuta, líder del grupo criminal de Los Caballeros Templarios.Al preguntarle sobre si, debido a la violencia e inseguridad en la que se encuentra Michoacán, está considerando aumentar el número de elementos de la Policía Federal, el comisionado Mondragón y Kalb señaló que es una situación que se analiza de manera cuidadosa entre el gabinete de seguridad y el gobierno del estado, "y tendremos información muy pronto".

24 HORAS

El gobierno federal reconoció que sostiene pláticas con el líder del Consejo de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, para que actúen en el marco de la ley, y afirmó que se le brinda seguridad porque combate al cártel de Los Caballeros Templarios,  reveló ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong."Lo hago público, venimos platicando con él (Mireles Valverde), el hecho de lo que ellos venían haciendo de las llamadas autodefensas es que no podían ellos estar en estas circunstancias, incluso al margen de la Ley, armados. Lo cuidamos porque es una persona que ha venido lastimando a los grupos de los cárteles, particularmente a Los Templarios, y por eso hay la instrucción de que se le diera el cuidado y se le apoyara", detalló Osorio Chong.

Hay debilidad institucional… en todo el país: Vallejo


ADNPOLÍTICO

Estudio global: México, a media tabla en calidad democrática

El país se ubica en el lugar 53 de 115, en un índice que mide libertad, igualdad y otros indicadores

Percepción de seguridad en ciudades de México está estancada

El Inegi reporta que el 68% de los ciudadanos considera que su lugar de residencia no es seguro


LA SILLA ROTA

En Michoacán, no hay guerrilla: Mondragón

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad asegura que la federación tiene identificados a los grupos de autodefensa. Por Redacción. El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, aseguró que se trata de grupos de autodefensa y no de una guerrilla la que se encuentra en Michoacán.   "Yo no podría soportar el término de guerrilla. Son grupos que actúan diferente", aseguró en entrevist..


REPORTE ÍNDIGO

El juego de la impunidad

Nada, nadie.Nada ha pasado. Nadie ha sido consignado. Por el contrario, el principal sospechoso de beneficiar a casineros con permisos falsos de la dirección de juegos y sorteos está libre.En la administración de Enrique Peña Nieto la impunidad lleva mano y por eso apuesta. La justicia tiene los dados cargados. A un año de las denuncias de la abogada Talía Vázquez Alatorre sobre una mafia en la Secretaría de Gobernación que emitió permisos irregulares, todos siguen igual. A pesar de que estaban involucrados panistas del primer círculo del expresidente Felipe Calderón, hasta ahora las autoridades parecen evitar tocar el tema.El escándalo de las irregularidades en los casinos fue llamarada de petate. De acuerdo a cifras oficiales, operan en México al menos 50 casinos que no cumplen con la Ley.Con una serie de evidencias que llegaban hasta los más altos círculos de poder y con la advertencia de los líderes del PRI y del propio Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, de que se llegaría hasta las últimas consecuencias, nada pasó.Hace exactamente un año de la denuncia de Vázquez Alatorre en la que aseguró que el ahora Senador, Roberto Gil, recibió una maleta con 800 mil dólares de parte de Juan Iván Peña Neder para ayudar a establecer un casino en Querétaro.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Dos de las empresas en espionaje más poderosas del mundo vendieron sus servicios al gobierno mexicano para combatir al narcotráfico y la delincuencia organizada, durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.Sin embargo, sigilosamente, colaboraron con el gobierno de Estados Unidos para vigilar a la clase política mexicana y cuidar sus negocios, revela una investigación especial presentada este miércoles por Noticias MVS primera emisión.Se trata de Verint y Narus, dos compañías que han trabajado con la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés), de la que el contratista Edward Snowden filtró información de sus actividades de espionaje contra ciudadanos de todo el mundo, en 2013.Así promueve Verint sus servicios en redes sociales:"Esto es lo que hace Verint: soluciones de comunicaciones e inteligencia cibernética. Transforman voz, vídeo y datos en inteligencia procesable para ayudar a identificar el crimen. Nuestras soluciones integrales e intercepción de comunicación matemática pueden identificar correlaciones y patrones a partir de prácticamente cualquier red, ayudando a agencias a exponer amenazas y pistas cruciales para investigaciones. Verint: soluciones de localización móvil extrae información precisa de ubicaciones de redes…."

 Los contratos de equipos de espionaje que compraron el Cisen y la PF

Si Fox no ayudó a México como presidente, no lo hará como inversionista: Korrodi en MVS


SINEMBARGO

Un 68% de los mexicanos se siente inseguro en su ciudad: Inegi; la policía genera la mayor desconfianza

México, 8 Ene. (Notimex).- En diciembre pasado, 68 por ciento de los mexicanos de 18 años y más consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro; mientras que 31.9 por ciento opinó que es seguro. Estas cifras quedaron sin variación respecto a los datos recabado en septiembre de 2013. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que la sensación de inseguridad por temor al delito y las pocas expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se genera por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población. También, el temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el mal desempeño de la policía, añade al dar a conocer los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), a diciembre de 2013. Respecto a la expectativa social sobre la seguridad pública, destaca que en diciembre pasado 18.9 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien.



EL UNIVERSAL

La Secretaría de Educación Pública ordenó a gobiernos de los estados entregar el 15 de enero "información real" sobre los maestros del SNTE que se encuentran "comisionados"
Después de la liberación del área principal del Monumento a la Revolución, que estuvo tomada por la CNTE, se han contabilizado 22 lámparas de piso rotas y daños a 12 de 100 bombas que operan las fuentes
La Secretaría de Economía tiene etiquetados con las categorías de estratégico, sobresaliente, bueno, regular, bajo o estancado a los 12 tratados de libre comercio que mantiene con 45 naciones
Especialistas en seguridad nacional criticaron la protección que el gobierno federal otorga al líder del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, Juan Manuel Mireles Valverde, por responder a intereses políticos y tratarse de un "privilegio" que deberían tener todos los mexicanos
Publican en "Diario Oficial" cuatro nuevas sustancias bajo regulación; modifican listado de sicotrópicos
El vórtice polar que afecta a los Estados Unidos ha ocasionado uno de los más crudos inviernos de los últimos tiempos
Imágenes del C4 lo ubican cerca de Periférico y avenida San Antonio para recoger la valija
El asesinato de la ex Miss Venezuela Mónica Spear desata protestas contra la inseguridad

BAJO RESERVA

De ninguna manera la bancada del PRD en el Senado se sentará a esperar que el excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, acepte ir a su reunión plenaria, como una muestra de voluntad para la unidad. La sesión de trabajo está convocada para la última semana de enero en un hotel del DF, y los amarillos no aguardan ninguna señal del tabasqueño, nos dicen. El grupo de los 22 legisladores, que encabeza Miguel Barbosa, decidió impulsar una comisión que establezca contactos con organizaciones civiles afines a las causas de la izquierda. Otros personajes, como Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y Carlos Navarrte, están considerados en la reunión, que tiene como fin establecer la egenda legislativa perredista, y también será una oportunidad para que ellos den santa sepultura al Pacto por México, nos anticipan.


LA JORNADA

Sindicato de Pemex debe transformarse, sostiene la STPS

Tendrá que reformar sus estatutos, indica Navarrete Prida

Confirma un acuerdo para redimensionar la plantilla de la paraestatal

Habrá pleno respeto a la autonomía sindical, asegura el titular del Trabajo

Lo mismo ocurrirá con el Suterm, que afrontará retos importantes, señala

Patricia Muñoz Ríos


Fotoportada 

Nuevo frente frío se abate sobre la República

Algunas personas en situación de calle declinaron ser trasladadas a los diferentes albergues del gobierno capitalino y prefirieron enfrentar la madrugada en sitios como el exterior de estaciones del Metro o frente al Panteón de San Fernando (en la imagen). En recorridos nocturnos efectuados por personal del Instituto de Asistencia e Integración Social, los indigentes manifestaron que es mejor "dormir con la banda" Foto María Meléndrez Parada

Se prevé que el termómetro bajará a 4 grados en el DF; habrá fuertes rachas de viento

Reportan en Ciudad Juárez siete casos de intoxicación por el uso de calentadores caseros

Las bajas temperaturas causan ausentismo escolar en Tamaulipas y Coahuila

Estado de México, Durango, NL, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, SLP e Hidalgo, también afectados

Evitar bloqueos en vías primarias, propósito de la ley de movilidad

La iniciativa de decreto fue enviada a la Asamblea Legislativa por Miguel Ángel Mancera

Tardarán tiempo en materializarse las reformas de Peña Nieto: BM

Está pendiente conocer detalles relacionados con la legislación secundaria y el nuevo marco legal

Confirman la formal prisión a Gordillo por fraude fiscal

Declaró en 2008 "ingresos acumulables menores a los obtenidos"


Rayuela:La Casa Real española, como el Titanic en su tiempo, se hunde sin remedio.


UAM: mineras contaminan impunemente cuerpos de agua

Se requiere modificar el modelo de extracción por uno que priorice los ecosistemas, señala

Presentan instituciones académicas iniciativa ciudadana sobre el líquido

Crean en la UNAM técnica para regenerar el hígado

Estudian el uso de biomateriales, como andamios celulares de cóndilo de bovino

Se favorece la recuperación funcional y estructural del tejido hepático dañado, señalan

Soyinka y Walcott, en recital poético dedicado a Paz

El 31 de marzo se cumplirá un siglo del nacimiento del premio Nobel mexicano

Imputan a la infanta Cristina delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales

Fotocontraportada

La Casa Real dijo que "respeta la decisión judicial". En la imagen, la hija menor del rey Juan Carlos y su cónyuge, en imagen de 2010 Foto Reuters

Se ve involucrada en la investigación sobre su esposo, Iñaki Urdangarin

La monarquía española enfrenta su crisis más aguda en 38 años

Dpa, Reuters, Ap y Afp. Madrid, 7 de enero.

La infanta Cristina, hija menor del rey Juan Carlos, fue imputada hoy por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, en el contexto de la supuesta trama de corrupción que desde hace tres años salpica a su esposo, Iñaki Urdangarin, lo que posiblemente allane el camino para un juicio sin precedentes contra un miembro de la familia real española, indicó el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares. La Casa Real española dijo a través de sus portavoces que "respeta la decisión judicial". Luego de una extensa investigación, el magistrado de Palma de Mallorca, José Castro, señaló en un dictamen de 200 páginas que hay evidencia de que Cristina, de 48 años, cometió delitos, y la citó para comparecer ante la corte el 8 de marzo para declarar en torno a la sociedad con Urdangarin en una empresa llamada Aizoon. Urdangarin es investigado por presuntamente haber usado su posición en Aizoon para defraudar varios millones de euros en contratos públicos asignados al Instituto Noós, presunta organización sin fines de lucro creada por él, y canalizar los fondos a otros negocios, entre ellos Aizoon. Urdangarin, de 45 años, ex campeón olímpico de balonmano reconvertido en hombre de negocios, es sospechoso junto a su ex s


LOS PERIODISTAS


Carlos Fernández-Vega: México SA

El pasado lunes, los 28 millones de mexicanos en pobreza alimentaria (cifras oficiales) que sobreviven en esta República de discursos recibieron una excelente noticia: México se ubica entre los 15 países que producen más alimentos y ocupa el número 13 en exportación de productos agrícolas, mismos que llegan a un mercado de más de mil millones de consumidores en 45 naciones distintas, de acuerdo con la bonita alocución del inquilino de Los Pinos con motivo del 99 aniversario de la primera Ley Agraria, promulgada en 1915 por Venustiano Carranza.

¡Qué maravilla! México, cuerno de la abundancia en alimentos, por mucho que a casi una cuarta parte de la terca población nacional le dé por hacer rigurosa dieta todos los días, bajo el pretexto de que su ingreso no le alcanza siquiera para solventar la línea oficial de bienestar mínimo (que no es mínimo, sino microscópico) fijada por el Coneval (mil 202.85 pesos para el caso urbano y 854.77 pesos para el rural, con cifra a noviembre de 2013).

México, pues, potencia exportadora de alimentos, aunque las cifras oficiales (Inegi) revelan la persistente presencia de números rojos en la balanza comercial de, precisamente, productos alimenticios, amén de que exporta mayoritariamente (65 por ciento del total) hortalizas, plantas, raíces y tubérculos; frutas y frutos comestibles, y bebidas y vinagre, e importa cereales (maíz en primer lugar), carnes y despojos comestibles; leche, lácteos, huevo y miel; semillas y frutos oleaginosos; frutos diversos y grasas animales o vegetales (65 por ciento del total).

El vertiginoso crecimiento de la importación de alimentos –principalmente maíz y otros cereales– se registra a partir del prometido, y fallido, ingreso al primer mundo por medio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y a estas alturas no menos de la mitad de lo que, mucho o poco, los mexicanos llevan a su mesa para comer proviene del extranjero. No es gratuito, pues, que la propia FAO otorgara a México (2011) el primer lugar como importador de alimentos básicos en América Latina.

De hecho, desde la entrada en vigor del TLCAN México ha importado alimentos por alrededor de 250 mil millones de dólares, y contando. Cifras oficiales preliminares revelan que en 2013 nuestro país exportó alimentos (75 por ciento a Estados Unidos) por alrededor de 22 mil 600 millones de dólares, y los importó (80 por ciento del vecino del norte) por un total cercano a 23 mil 600 millones. El estómago de los mexicanos, pues, en creciente dependencia foránea.

El caso del maíz es revelador: de 1994 a la fecha, de las arcas nacionales salieron alrededor de 24 mil millones de dólares para importar ese grano básico en la dieta de los mexicanos, de los que cerca de 15 mil millones se erogaron en el transcurso de la decena trágica (los dos gobiernos panistas). El año previo (1993) a la entrada en vigor del TLCAN, por importación de maíz se pagaron casi 70 millones de dólares; en 1994 por el mismo concepto se erogaron 370 millones (430 por ciento más), y en 2 mil 700 millones en 2012. De enero a octubre de 2013 tal gasto sumó mil 638 millones de billetes verdes.

México, pues, importa muchos de los alimentos que años atrás, y antes del TLCAN, producía en su propio territorio. Pero bueno, de enero a octubre de 2013 (cifras del Inegi) del país salieron 3 mil 235 millones de dólares para la compra de carnes y despojos comestibles; mil 600 millones para la adquisición de leche, lácteos, huevo y miel; 3 mil 582 millones para cereales; más de 3 mil millones para semillas, frutos oleaginosos y frutos diversos, y así por el estilo. Es más, en un país con 11 mil kilómetros de litorales, se erogaron alrededor de 500 millones de billetes verdes para la compra foránea de pescados, crustáceos y moluscos.

Como se ha documentado en este espacio, a estas alturas se importa 75 por ciento del arroz que se consume en México, 25 por ciento del maíz y 42 por ciento del trigo, entre otros. De 1990 a 2010 la importación de carne en canal bovino se incrementó 281 por ciento; la de porcino, 378; mil 35 por ciento la de aves, y 185 por ciento la de huevo, por mencionar algunos de los principales alimentos. En 2010, comparado con 2009 (información del Inegi), México importó cinco veces más carne respecto de la que exportó; seis tantos de leche, lácteos, huevo y miel; 12 veces de cereales; 3.6 veces de productos de molinería; 30 veces de semillas, frutos oleaginosos y frutos diversos; nueve veces de grasas animales o vegetales y tres veces de preparaciones de carne y animales acuáticos.

En sentido contrario, la Sagarpa documenta que al cierre de 2012 las exportaciones de productos agroalimentarios ascendieron a 23 mil 61 millones de dólares, cantidad que supera en más de mil millones a la cifra histórica registrada en ese rubro en 2011, durante las últimas dos décadas, las ventas al exterior del sector agroalimentario han mantenido un promedio de crecimiento anual de 10 por ciento. En 2000, la exportación de productos agroalimentarios se destinaba en más de 80 por ciento a Estados Unidos; al cierre de 2012 es notorio el paulatino incremento de la demanda hacia otros mercados no tradicionales tales como Japón, Venezuela, Rusia, China y otros. Esto se ve reflejado en la disminución de casi seis puntos porcentuales en las exportaciones de este sector con destino a Estados Unidos.

De acuerdo con la citada dependencia, esta diversificación del mercado-destino se aprecia en el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias con destino a países asiáticos, las cuales se han incrementado a una tasa de 20 por ciento en promedio anual durante las dos últimas décadas, superando el dinamismo que registran las exportaciones de este sector a sus principales socios comerciales: Norteamérica y la Unión Europea. México es líder en exportación de tomate fresco, aguacate, cebolla, mango, guayaba, papaya, col de Bruselas, cerveza de malta y tequila. Eso sí, sobre la importación de alimentos ni una palabra de la Sagarpa.

He allí a ese México que se ubica entre los 15 países que producen más alimentos y ocupa el número 13 en exportación de productos agrícolas.

Las rebanadas del pastel

El PAN presentó una queja ante el IFE para que el novio de Anahí sea sancionado por irregularidades detectadas con motivo de la difusión del primer Informe de labores del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. Qué bueno, porque el güerito de rancho exprimió al erario chiapaneco. Pero ya encarrerado, por qué no presenta otra en contra de Felipe Calderón por los más de 30 mil millones de pesos (cifra oficial, sin considerar los oscuros manejos de Alejandra Sota) que gastó en propaganda durante su estancia en Los Pinos.

Twitter: @cafevega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la lupa

Al máximo beneficiario de la suicida reforma energética Peña/Videgaray/Aspe resultó Black Rock (Bajo la Lupa,13/11/13, 11 y 29/12/13): el banco invisible con el mayor número de activos del mundo y controlador de las cuatro petroleras depredadoras anglosajonas (ExxonMobil, Chevron, Shell y BP).

A mi juicio, Pedro Aspe, polémico ex secretario de Hacienda, representa la pieza fundamental bidireccional norteamericana de la privatización de Pemex y de su siguiente paso: la absorción del "México neoliberal itamita" al esquema geopolítico del NorthCom/NORAD dominado militarmente por el Pentágono. Tras su formación en el ITAM, luego en el MIT –bajo la batuta del denigrado ultramonetarista Chicago boy Rudiger Dornbusch, economista del FMI, desde donde descuartizó a los países de Latinoamérica con su asfixiante estabilización de precios–, y su paso cataclísmico por la Secretaría de Hacienda –la brutal devaluación del peso que despreció como mito genial y que hoy se puede suponer como hipótesis operativa, visto en retrospectiva, pudo haber sido deliberada para debilitar a México al máximo–, Aspe resucita entre los muertos de México para aparecer entre los vivos de EU junto con Robert Pastor (yerno de Robert McNamara, ex secretario del Pentágono) y al controvertido Andrés Rozental Gutman (Bajo la Lupa 9/11/05, 12/6/11, 30/10/13 y 10/11/13), como coautor del reporte superestratégico de la fuerza especial ( task force) del muy influyente Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés): "Por la Construcción de la Comunidad de Norteamérica (sic)" de mayo/2005, la hoja de ruta que desembocó en la privatización de Pemex y proseguirá con la incrustación del "México neoliberal itamita" al NorthCom/NORAD.

La mayoría de los integrantes de la fuerza especial del CFR se traslapa con los firmantes cuatro años antes del documento Nuevos horizontes del influyente CSIS, y del Instituto (sic) México (sic) del Wilson Center/ITAM de noviembre 2012; ligado a Chevron mediante Condy Rice, ex asesora de Seguridad Nacional de Baby Bush.


Enrique Galván Ochoa: Dinero

 En algunas ocasiones comienzo esta sección con una carta que normalmente debería ir en @VoxPopuli, porque amerita ser destacada. Lino Korrodi, quien fuera el jefe del grupo Amigos de Fox, que lo llevó a la Presidencia, me envió la siguiente:

"No tengo el gusto en conocerte, sin embargo, te escucho muy seguido con Carmen con tus comentarios de finanzas, y el día de hoy (ayer) en La Jornada vi que haces comentarios sobre lo ya sabido, de que Fox está creando un fondo de 500 millones de dólares. Y no te hago el siguiente comentario del excelente artículo por resentimiento o venganza, como me han querido atacar con el ex presidente Calderón o el mismo Fox, sino porque son las evidencias que viví con uno que fue mi amigo hace más de 40 años en Coca-Cola. Pero en este caso concreto, de lo cual no tengo la menor duda, y con lo lengua suelta y mentiroso que es Fox, ese famoso fondo obviamente es producto de la corrupción en que incurrió Marta, operando desde Los Pinos con su hermano Jorge, en beneficio de sus hijos y algunos hermanos de Fox y de ellos mismos.

"Ya que muchos de los negocios que operaron los hijos de Marta salieron de Pemex, no solamente lo digo yo, sino que ustedes como periodistas responsables lo saben y tienen información al respecto. Pero si le agregas en el caso de Fox que está buscando inversionistas, me cuesta trabajo poder pensar qué inversionista le puede tener confianza a Fox para invertir su dinero, con la capacidad muy cuestionada de empresario; ya que si bien fue un excelente ejecutivo de Coca-Cola y un buen candidato a puestos políticos, como empresario, te lo aseguro, porque lo viví con él, fue un fracaso.

Ya que los negocios de la familia los quebró, y en lo personal lo digo, que los Amigos de Fox le teníamos que dar dinero a una empresa llamada El Cerrito, en la cual manejaba esos negocios y no tenían dinero ni siquiera para pagar la raya; incluso ya como presidente electo teníamos que arreglar la deuda de varios millones de dólares a cambio de un negocio quebrado, la congeladora, que no valía ni un millón de dólares. Pero se le pidió el favor a un empresario (por razones de ética no digo su nombre) y fue como se pudo resolver el problema. Podría abundar en el tema, lo cual no creo que valga la pena. Recibe un saludo.

Lino Korrodi C. lkorrodi@prodigy.net.mx

Los gasolinazos

Otra motivación que tiene la gente de la frontera norte para cruzar la línea divisoria es llenar el tanque de gasolina, además del aumento del IVA de 11 a 16 por ciento. Aunque oficialmente ocurrió a partir de diciembre del año pasado, desde meses antes la gasolina comenzó a ser más cara en México que en algunas entidades de Estados Unidos. El pasado primero de diciembre Hacienda reconoció una diferencia de 7 centavos por litro en la regular sin plomo: la Magna. Al día de hoy, con el gasolinazo más reciente, que aumentó en 9 centavos la Magna y en 11 la Premium y el diésel, la brecha se amplió a 84 centavos por litro en la gasolina Magna y a 21 centavos en la Premium. Además de los gasolinazos, el paquete de reformas aprobado el año pasado incluye un IEPS sobre los combustibles fósiles, el impuesto verde de 10 centavos para las gasolinas y 13 para el diésel. Por este motivo, el primer aumento del año en los combustibles fue un acumulado de 19 centavos para la Magna, 21 para la Premium y 24 para el diésel. De acuerdo con Hacienda, el incremento a los combustibles por IEPS será único, pero los gasolinazos continuarán. A los premios que ha recibido de un par de publicaciones Luis Videgaray, probablemente se sumará otro: Benefactor del Comercio de Estados Unidos 2014.

Nueva jefa de la Reserva Federal

El Senado estadunidense aprobó ayer la designación de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal (Fed). Fue propuesta por el presidente Obama… tuvo que superar la oposición del Partido Republicano, la consideran demasiado liberal. Será la primera mujer en la historia que la preside. La Reserva Federal es el equivalente al banco central de un país, como el Banco de México. La señora Yellen es una economista de la Universidad Yale y está casada con George Akerlof, premio Nobel de Economía 2001. Ensancha una lista creciente de supermujeres que ocupan cargos de primera importancia en la política y la economía del mundo.

Las presidentas de Argentina, de Brasil, de la República de Chile, de Costa Rica. Esto en el continente americano. Y en Europa, la canciller de Alemania, la presidenta de Noruega, la alcaldesa de la City de Londres y la presidenta del Fondo Monetario Internacional, por supuesto.



En un acto sin precedentes en la España contemporánea, la infanta Cristina, hija menor de Juan Carlos de Borbón, fe imputada penalmente y llamada a declarar ante un juez por los presuntos delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero, figuras que en la legislación peninsular se denominan delito fiscal y blanqueo de capitales. Ello ocurre en el marco de la investigación judicial que se sigue a su esposo, el empresario Iñaki Urdangarin, y al ex socio de éste, Diego Torres, sospechosos de haber robado casi 6 millones de euros por medio de un organismo no lucrativo que firmó contratos con los gobiernos de la Comunidad Valenciana y de Baleares, dirigidos por políticos del gobernante Partido Popular (PP). De acuerdo con el juez encargado del caso, José Castro, en las cuentas, propiedades, declaraciones fiscales y facturas de Cristina de Borbón hay suficientes elementos para presumir el involucramiento penal de la ahora imputada en las operaciones de su marido.

En Coyoacán no entregaron computadoras prometidas

Mi niña, y muchos otros niños, entregaron la documentación porque eran acreedores a la entrega de laptops (fueron tablets) desde el mes de julio, llenando los requisitos del programa de tecnología.

Esta semana se anunció la formación de una policía anti-secuestros en Cuernavaca. En principio puede ser una buena noticia, pero atacar los efectos sociales de la violencia va a requerir de un esfuerzo mucho más amplio.

Cuando se iba a firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a finales de 1993, muchas voces se pusieron en contra, objetando, con razón, un conjunto de problemas que un tratado tan asimétrico iba a traer para la economía del país, sobre todo para su población. Se argumentaron graves consecuencias tanto para el campo mexicano como para las pequeñas y medianas empresas, fundamentalmente, y por tanto, para los trabajadores. Objeciones que 20 años después se confirmaron lamentablemente, y cuyas secuelas fueron, entre otras cosas, importantes flujos migratorios a partir de 1994, aun cuando se afirmaba que con el TLCAN se iban a exportar jitomates pero no personas.

Así como el Cid Campeador, de quien se decía que ganaba batallas después de muerto, Absalón Felipe Santiago también obtuvo una victoria ya fallecido. El pasado 30 de diciembre un grupo de habitantes de Comachuén, municipio de Nahuatzen, Michoacán, quiso impedir que Absalón fuera sepultado en el cementerio del poblado, argumentando que ni su familia ni él habían cooperado para las fiestas religiosas del lugar.

La misma saña con que desde el poder hegemónico se ataca y, en ocasiones, hasta pulveriza al Estado de bienestar en muchas naciones va generando antídotos formidables. Uno es el acelerado deterioro, la validez de los métodos empleados en la vendetta como la legitimidad de sus inductores principales: gobiernos, organismos multilaterales, bancos, congresos, leyes, conglomerados empresariales, partidos políticos o medios de comunicación. Pero el mayor producto, no esperado por las élites, es la proliferación y ensanchamiento de la conciencia colectiva sobre la injusticia de tal proceso. La desigualdad que acarrea a su indetenible paso el modelo neoliberal está funcionando como acicate en la formación de una ciudadanía que, por afectada, está cada día más atenta.

El Tratado de Libre Comercio para América del norte (TLCAN) fue concebido con el propósito de hacer irreversible la imposición del neoliberalismo en México. Las relaciones económicas con Estados Unidos crearon un marco jurídico de subordinación que efectivamente parece hacer inalterable las instituciones del neoliberalismo.

En diciembre pasado se publicó el Programa Sectorial de Salud (PSS) 2013-2018. Quienes hemos exigido la explicitación de las características del futuro Sistema Nacional de Salud Universal (SINASU) seguimos sin tener definiciones claras.

Foto
Rincón cerca del cielo, una de las pinturas al óleo de Ahumada

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
El misterio del doctor Mireles
Siempre he dicho que el único requisito indispensable en este oficio es mantener viva la capacidad de asombro. Hoy le agradezco al médico José Manuel Mireles por ayudarme a preservar esa condición. Aunque ahora sea en sentido contrario. Y es que hace apenas un par de meses, en este mismo espacio, dije que estábamos ante "un héroe ciudadano que forjaba su propia leyenda". Que a querer o no "estaba simbolizando el hartazgo de cuatro y medio millones de michoacanos que han sobrevivido a la angustia cotidiana de la violencia por más de una década". Días antes, cuando le pregunté sobre su creciente caudillazgo civil, me respondió en entrevista radiofónica: "…yo sólo soy el presidente del Consejo Ciudadano de Defensa de Tepalcatepec; ahora ya también estamos constituidos como Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán; pero no queremos ser líderes, ni queremos ser caudillos, aunque tampoco queremos ser mártires; lo que pasa es que todos los que estamos en esta lucha somos gente a la que le devastaron familias enteras, todos somos víctimas del crimen organizado".

Lo brutalmente paradójico es que ahora crece la sospecha de que el doctor Mireles esté ligado, precisamente, al crimen organizado; para más señas, al cártel Jalisco-Nueva Generación. Y es que el médico nos tiene a todos instalados en el pasmo por el extrañísimo suceso del que fue protagonista el sábado pasado allá en Michoacán. Primero los hechos: una avioneta tipo Cessna 200 pies, matrícula XBMSA supuestamente despegó de Guadalajara a las 17:34 con destino, al parecer, a Tepalcatepec, el municipio de Mireles. Poco menos de una hora después la aeronave hubo de hacer un aterrizaje forzoso y violento en la comunidad de Chaus, municipio de La Huacana. Hasta donde se sabe, viajaban ahí Mireles y otros cuatro pasajeros que fueron trasladados al hospital regional de la zona; extrañamente, grupos diversos de personas bloquearon con vehículos, hasta incendiados, las principales carreteras de acceso y salida por tierra, por lo que los heridos fueron trasladados en helicóptero a un hospital de Morelia, aunque hasta ahora no se ha informado de quién era ese aparato; para entonces, había fallecido ya, debido a sus lesiones, Carlos Eduardo González Farías, de quien se ignoran más datos. Igual ocurre con una joven de la que lo único que se sabe es que tiene 17 años, pero nadie ha explicado qué hacía en el vuelo. Luego, lo más notable es que apenas unas horas después, ya en la madrugada del domingo, helicópteros —ahora sí plenamente identificados— del Ejército y la Policía Federal, trasladaron en un convoy aéreo únicamente al doctor Mireles al hospital Médica Sur de la Ciudad de México, donde —en medio de un impresionante dispositivo de seguridad— es atendido de una fractura mandibular y contusiones cráneo cerebrales menores.

Ahora las preguntas: ¿a qué fue el doctor Mireles en una avioneta particular a Guadalajara? ¿Acaso a pactar con los del cártel Jalisco- Nueva Generación, enemigos jurados de Los Caballeros Templarios, a los que el doctor Mireles ha combatido ferozmente? ¿Cómo que iba a aterrizar en Tepalcatepec? ¿Alguien sabía que hay ahí un aeropuerto? ¿Cómo fue que "grupos extraños" bloquearon tan rápidamente los accesos a la zona del supuesto accidente? ¿No es absolutamente increíble que el aparato haya caído exactamente entre los costales de un retén militar? ¿Por qué tan ipso facto la intervención del Ejército para trasladar a los heridos al Distrito Federal? ¿Por razones médicas? ¿Por motivos de seguridad? ¿Porque —como me dijo en esa entrevista— él estaba aliado al Ejército? ¿O porque sospechan de él y su extraño viaje a Guadalajara y está en calidad de detenido? ¿Por qué investiga el caso la Procuraduría General de la República? ¿Por qué si investiga la PGR es el Ejército el que inspecciona la avioneta? ¿Quién es, dónde está y qué ha dicho la joven de 17 años que salió ilesa? ¿Qué sabe y qué calla el empecinado gobernador Fausto Vallejo? ¿Es casual o causal que el presidente Peña Nieto haya dicho ayer que Michoacán padece una "debilidad institucional"? ¿Es el doctor Mireles un asunto de Estado?
@RicardoRocha_MX
Periodista

 Arrabalera
 Tomás Mojarro

       Que al volks. cremita le dio por descomponerse cierta noche lluviosa en que yo regresaba de algún rumbo norte de la ciudad, y que todo mojado logrè alcanzar una de esas techumbres de làmina repletas de desdichados que bajo la tormenta aguardan el transporte pùblico. Ahí el lamento de los lacerados:

         -No, y mis huevos, el del pantalón acampanado.

         - ¡Sus ésos los deja en paz, lèpero!

- Por culpa de la carestía ya los dejé en paz, que de huevos tener ya anduviera yo de pasamontañas con Marcos.

         Alguno suspiró: "Vamos de peor a pésimo".

(Animas del mini, la combi, el microbùs). Un bandazo de viento.

Alguno, culimpinándose para columbrar el inexistente transporte, dolorida voz:

         - Y yo  aquí ensopado con la única sopa que he probado en todo el día. Me  voy a echar uno, ái conpermisito; ¡Ahhh...chís!

         A lo disimulado me sequé el goterón de la salpicadura en el cachete izquierdo. Junto a mi oreja, rancio el aliento: "No que muy consentidos de Dios, que hasta nos mandó a su madre. ¿Pues qué, no estamos bien parados  con el de allá arriba?"

         - Con el de acá abajo deberíamos estar.

- ¿Con el de Los Pinos?

- Con Obama, ahora que le regalamos el petróleo.  No, y agárrense". 

         - Yo así estoy bien –el jetón de la chazarilla.

- Agárrense, porque al de Los Pinos le quedan todavía cinco años.

Ave María. Suspirè, mirè al techo, me la persigné, dejé ir la vista a lo lejos: negrura pura en torno de aquel foquillo con aspecto de lucero, y un poco más alto aquel lucero con su pinta de foquillo de 30 watts. Como esperanza que languidece desde principios de sexenio…

A lo lejos, fanales. ¿El autobús? Un renegrido Gran Marquís, que hecho la madre se acercó a nosotros, pasó sobre el charco y nos bañó el muy hijo de la Gran Marquís. "A mí el cabrón me dejó màs enlodado que hijo de la Gran… Sahagún -el de la cotorina. Pero, mis valedores,  cuándo iba a fallar la esperanza:  "Vienen tiempos mejores".

Ah,  bendito optimista, ese que nunca falta y que casi siempre sale sobrando. "Tiempos mejores". Peña no hubiese afirmado su embuste con tono màs firme. En el cielo, un retumbo. Agresivo, retador, el del suéter lila:

- ¿Con Peña tiempos mejores? Óiganlo, se los vendo.

Dos, tres, una percusión de pedradas en la lámina del techo. Alguna en plena cara."Y ora hasta granizo, para acabarla de tiznar".

 Arete y cola de caballo: "¿Tiempos mejores con los panistas còmplices  y los chuchos de miércoles?

- Tiempos mejores -impertérrita la voz, alma optimista

- Óiganlo. ¿Con el desempleo, los gasolinazos y la inseguridad pública?

         - Mejores tiempos. Lo sé de muy buena fuente.

         Lo distinguí: joven él (joven dejaras de ser, y optimista por joven. Dios te oiga Y en la apretura traté de subir el brazo para persignármela) La chaparrita ventruda:

- ¡Ora, viejo chirrisco! ¡Conrado, dile que vaya a tentárselas a la más venérea de su cantón, chinche ninfòmano!

Qué pena. "Los buenos tiempos no tardan".

El del tabloide enrollado en la trasera del pantalón: "¿Es usted achichincle de Videgaray el de Hacienda? ¿El le pasa mochada, o que tiznaos?"

- Lo aseguró el mero trinchón,  y ese sí sabe lo que está diciendo.

–  ¿Obama?

- El mero trinchòn, el de allá arriba, miren. No Dios padre, sino un cuate mìo del observatorio de Tacubaya que sabe de ondas climatològicas. Tiempos mejores, sin este frìo y sin estas tormentas.

Silencio. A lo lejos, una ambulancia. "Bueno, sì, ¿pero no serà un colaboracionista de Peña? Porque entonces ya estuvo que nos jodimos. Tiempos de perros los que se nos van a venir.

         Silencio. La negra noche tendiò su manto. (Y fin.)


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Ana Katiria Suárez Castro, abogada de Yakiri Rubí Rubio Aupart, acusada de homicidio por defenderse de una violación, aseguró que no hay pruebas periciales que confirmen que hubo llamadas entre la joven 20 años y su presunto agresor, y por tanto tampoco se puede afirmar que previamente ya se conocían.

 

Según información difundida en medios de comunicación, la joven y Miguel Ángel Ramírez Anaya, quien murió debido a las lesiones provocadas durante el intento de violación, mantenían una relación pero a decir de la abogada este dato no desmiente la violación.

 

Suárez Castro recordó que Yakiri mantiene dos procesos penales, el primero en el que se le acusa del delito de homicidio y el segundo por la presunta violación cometida en su contra. Hasta ahora la defensa recopila pruebas documentales y psicológicas para acreditar que la joven fue víctima.

 

La abogada recordó que Yakiri está presa en el Centro de Readaptación Femenil de Tepepan por los hechos ocurridos el 9 de diciembre en un hotel de la colonia Doctores de esta capital, por el presunto delito de homicidio y por tanto el caso compete al Tribunal Superior de Justicia del DF.


Por: Adriana Rodríguez González

Cimacnoticias | México, DF.- Con el objetivo de impulsar la participación de las escritoras indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) editó el libro "Pensamiento y voz de mujeres indígenas", el cual conceptualiza el tema de equidad de género desde diversas perspectivas interdisciplinarias.

 

Con la difusión del libro, estas nuevas escritoras indígenas revelan sus historias de vida, además de compartir sus poesías y cuentos a través de los cuales se ve reflejado el pensamiento de mujeres que han sufrido la marginación y exclusión de su lengua materna.

 

La obra contiene cuentos, relatos y poesía escritos en lenguas como chatino, chocholteco, maya, mixe, mixteco, náhuatl, otomí, pame, tojolabal, triqui y tzotzil, entre otras.


Por: la Redacción

Cimacnoticias/AVC Noticias | México, DF.- Para dar a conocer los pasos a seguir para la preparación de un embarazo en óptimas condiciones, la Secretaría de Salud (Ss), a través de su Coordinación Estatal de Muerte Materna, inició en Veracruz la distribución de la "Guía de protección en salud durante el embarazo, parto y cuarentena".

 

El coordinador estatal de Muerte Materna, Víctor Hugo Pérez Osorio, explicó que la guía es un cuadernillo que se distribuye a las mujeres embarazadas en las Jurisdicciones Sanitarias de todo el estado, así como en los Centros de Salud.

 

Dijo que se trata de medidas de atención previa y posterior al embarazo, métodos de planeación, valoración clínica y cuidados que debe seguir la mujer en este periodo, además de recomendaciones clínicas, y la atención totalmente gratuita que deberán recibir en caso de estar afiliadas a alguna institución, así como la orientación sobre el programa "Madrinas Obstétricas".


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Menos del 10 por ciento de las averiguaciones previas en materia de trata de personas, delito que afecta en mayor medida a mujeres y niñas, concluyen en una sentencia condenatoria, denunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

Mediante un comunicado, la dependencia autónoma acusó que la impunidad en la que permanecen la mayoría de los casos de este delito constituye un obstáculo en el combate a la trata de personas.

 

La Comisión sostuvo que si bien han existido avances en el combate a este flagelo –que de acuerdo con estimaciones de Naciones Unidas cobra anualmente más de 20 mil víctimas– existen "lagunas y deficiencias" en su erradicación.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- En Yucatán las mujeres no acceden a la justicia porque hay juzgados de paz que carecen de facultades, Ministerios Públicos (MP) que retardan investigaciones y no otorgan órdenes de protección ni otras medidas cautelares, y jueces que no tienen perspectiva de género al entablar procesos penales.

 

La organización Indignación Promoción y Defensa de los Derechos Humanos afirma en su más reciente informe "La casta Susana. Mujeres sin justicia en Yucatán", que las autoridades encargadas de impartir justicia en el estado peninsular son incapaces de proteger efectivamente los derechos de las mujeres víctimas de violencia.

 

La agrupación sostiene que la falta de justicia se debe a que la Fiscalía General estatal no cuenta siquiera con la capacidad de realizar diligencias básicas como pruebas de ADN, y carece de herramientas, personal y recursos necesarios para la investigación, a lo que se suma una falta de pericia, negligencia y dilación al integrar los expedientes.


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- La ex candidata presidencial por el Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), Patricia Mercado Castro, fue designada ayer como la nueva titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

 

En un comunicado, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó su decisión de que la actual dirigente del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir sea la encargada de remplazar a Carlos Navarrete.

 

Cabe recordar que en octubre pasado el entonces secretario renunció a su cargo para ir en busca de la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Con la designación, la ex abanderada por el extinto PAS vuelve a formar parte activa de la política mexicana y a ocupar un cargo público.


AMERICA LATINA

 

08 de enero de 2014, 11:20Por María Julia Mayoral

Managua, 8 ene (PL) El recorte en el horario laboral de las instituciones públicas en Nicaragua, sustentado en la búsqueda de austeridad, quedó sin efectos por disposición del gobierno, puesto aquí a las órdenes del pueblo, argumentaron representantes del Ejecutivo.



LA PRENSA LATINA

08 de enero de 2014, 01:16Bogotá, 8 ene (PL) La Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía colombiana identificó ocho situaciones asociadas a los asesinatos, amenazas y desplazamientos de que fueron víctimas, a mediados de los años 80, los militantes del movimiento político Unión Patriótica (UP).


08 de enero de 2014, 01:03Por Luis Manuel Arce *
Imagen activaPanamá (PL) Panamá celebra quizás con más amor que nunca el 50 aniversario de una de las gestas patrióticas más hermosas y sublimes de la historia del país, como fue la defensa de su bandera nacional el 9 de enero de 1964.

08 de enero de 2014, 11:20Por María Julia Mayoral

Managua, 8 ene (PL) El recorte en el horario laboral de las instituciones públicas en Nicaragua, sustentado en la búsqueda de austeridad, quedó sin efectos por disposición del gobierno, puesto aquí a las órdenes del pueblo, argumentaron representantes del Ejecutivo

Imagen activa08 de enero de 2014, 10:40Madrid 8 ene (PL) El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, adelantó hoy que revisarán el texto de un polémico anteproyecto de ley para restringir el aborto, causa de una fuerte reacción contraria en el país

Imagen activa08 de enero de 2014, 10:24Quito, 8 ene (PL) El vicecanciller de Ecuador Leonardo Arízaga destacó hoy el buen estado de las relaciones de su país con Venezuela, tras afirmar que los nexos han sido, y son excelentes.



LA RADIO DEL SUR

Exoneran del IVA importaciones de carros Chery

Viceministro Coello: Revolución devolvió la esperanza a los jóvenes venezolanos

210.000 pasaportes mensuales prevé entregar el Saime durante 2014

Diputado Méndez: Ejecutivo habilitará licencias a ensambladoras para importar vehículos

Gobierno Nacional ha creado cerca de 5 millones de nuevos puestos de trabajo


V Foro Social Universitario de Cuba rendirá homenaje al Comandante Hugo Chávez

Puerto Rico: Maestros anuncian paro de 48 horas en rechazo a la reciente ley de pensiones

Ecuador usará equipos de conteo rápido en elecciones municipales

Chile condiciona presencia en la CELAC al fallo de La Haya

Fiscalía colombiana investiga genocidio contra Unión Patriótica

Honduras activa alerta roja por las fuertes lluvias


Al Qaeda se extiende en Irak como un virus imparable

España inicia 2014 con 'tarifazos' en la electricidad y el transporte público (+Audio)

Migrantes africanos exigen mejor tratamiento en Israel

Ataque de avión no tripulado israelí mata a un palestino en la Franja de Gaza

Grecia: Prohiben cualquier tipo de manifestación en Atenas

Partido gobernante sudafricano presentará su manifiesto electoral



REBELION

Miércoles, 08 de enero de 2014
Los nuevos fundamentalistas
Tom Engelhardt

Manuel Guerrero Boldó

Declaración Pública de las FARC-EP

Israel
Mairav Zonszein

Miguel Escobar Guerrero

Fernando Báez

Savador López Arnal

El ISIS es un grupo de jihadistas que combate en ambos países
Kim Sengupt


No hay comentarios.: