viernes, julio 23, 2010

Análisis de Pedro Echeverría sobre "convenio" SME/SEGOB

Levantaron la huelga sin que se firme nada.
¿Qué tal si dios existe y
tocó a Calderón para que sus promesas sean cumplidas?

Pedro Echeverría V. 1. Anoche, bajo pertinaz lluvia, unos mil obreros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rodeaban el campamento en el que unos 25 obreros hacían huelga de hambre encabezados por Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra con alrededor de 90 días sin probar alimento sólido. Pude hablar con una decena de obreros que esperaban el desenlace fatal o algún arreglo de sus dirigentes y la secretaría de Gobernación que en ese momento negociaban. Debo decir que la mayoría de los obreros tenían un "ojalá" ("dios quiera") en sus labios, a pesar de que el gobierno de Calderón los ha tratado con la "punta del pie" mediante declaraciones retándolos desde octubre pasado que fueron expulsados del trabajo 44 mil electricistas. Dijo siempre retadoramente el gobierno: "Hagan lo que quieran o muéranse quien se muera, el gobierno no dará ningún paso atrás porque somos firmes en nuestras decisiones".

2. Pero los dirigentes electricistas y todos sus seguidores, como
"corderos de dios", no dejaron en momento alguno de confiar en el gobierno de Calderón, aunque en algunas ocasiones se expresaran mal del secretario del Trabajo. Hoy en la madrugada autoridades y dirigentes firmaron un acuerdo en el que los electricistas depositaron su confianza en el gobierno y por cuarta ocasión levantaron protestas y huelgas sin tener nada concreto en la mano. Yo digo que ya se los "clavaron" como siempre, pero ésta puede ser la definitiva. Sin embargo durante la mañana, aproximadamente a las 10, comenzó a desmantelarse el campamente después de enterarme que desde la madrugada se llevaron al hospital a los huelguistas. Si les resuelven todas las peticiones que hicieron huelguistas y dirigentes, entonces habría que pensar que el gobierno de Calderón -el que ha sumido al país en la miseria y la opresión- es muy bueno.

3. Por el contrario, si sólo les dan cualquier cosa (la liquidación y un trabajito mientras tanto) sin devolverles las plazas de trabajo a por lo menos 18 mil trabajadores; incluso si sólo reconocen a Esparza y su sindicato, entonces habría que pensar que como siempre ha sido, se jodieron a los trabajadores y nosotros reconocer que la clase gobernante -sobre todo los gobiernos panistas de Fox y Calderón- es una gran maestra en manipulación y control. Llorar y sentarnos a lamernos nuestras heridas sería los más cruel y vergonzoso que podríamos hacer. Lo lamentable sería también que como tontos siguiéramos apoyando movimientos o partidos políticos cuyo único interés ha sido el poder y el dinero. Sería explicable, y hasta perdonable luchar diez años, observar oportunismos y todavía tener esperanzas. Pero después de 50 años seguir viendo traiciones, inconsecuencias, engaños y acomodamientos, es como ser un enfermo mental.

4. Yo aprendí observando y participando en más de 100 huelgas que
nunca se suspende ninguna antes de firmar acuerdos definitivos: firma de contratos colectivos, aumentos de salarios y prestaciones, pagos de salarios caídos, libertad a todos los detenidos, suspensión de todas las órdenes de aprehensión, etcétera. Si esto no lo firman antes gobiernos y empresarios ningún movimiento de huelga será levantado y, al contrario, incrementan las movilizaciones hasta vencer a los explotadores y opresores. Aprendí que las huelgas son luchas de clase y que nunca los gobiernos y los empresarios dejarán de defender sus intereses a sangre y fuego. Pero hoy me topo que la estrategia de los líderes electricistas es medio movilizar y pedir audiencia casi de rodillas. Cuando el gobierno acepta el "diálogo" exige que los obreros dejen la huelga, dejen de movilizarse y de protestar. Los atiende el gobierno cuando quiera y a la hora que quiera y siempre dice: "pues la cosas no han cambiado y nuestra posición sigue igual".

5. Por eso pienso: ¿Y si estoy equivocado y el gobierno de Calderón siguiendo un "soplo divino" les devuelve su trabajo a los 44 mil obreros cesados o, por lo menos a los 18 mil que no han aceptado su liquidación? ¿Qué tal si inclusive les paga salarios caídos de 10 meses e, incluso, de paso pone a su servicio al sindicato electricista del SME como lo hizo al comprar con una diputación y mucho más a los dirigentes del Seguro Social? No debe olvidarse que dios lo puede todo en un sólo día, que con mover un dedo hizo al mundo y puede cambiar las cosas para bien. ¿Co esa creencia habrán iluminado a los directivos electricistas? Tendríamos que esperar lo que sucederá el lunes y los siguientes días. Si por cuarta vez en estos 10 meses le dan palo a los obreros, entonces ya nadie creerá en ningún movimiento con estas particularidades; pero si los electricistas logran lo que el huelguista Cayetano exigió que se resuelva para levantar su protesta entonces Felipe de Jesús Sagrario Calderón fue designado representante divino en la tierra.

6. Entonces todos los ateos, incrédulos y carentes de confianza deberíamos ser castigados por lo menos por la burla; por estar pensando en la lucha de clases y en los intereses irreconciliables entre éstas. Pero sobre todo por estar malinterpretando la historia y estar juzgando como hombres maléficos y perniciosos a todos los gobiernos y empresarios, al poder. Qué tal si los dirigentes sólo hicieron actuar con cordura para poner el ejemplo de cómo explotado y explotador pueden entrar en diálogo cordial para resolver los problemas. ¿Cómo no sustituir la consigna de anarquista de de "Salud y Revolución Social", la de "Proletarios de todo el mundo uníos", la de "Acción directa", por la de "Amaos los unos a los otros"? Si los electricistas ganan ya no tendremos porque salir a las calles a protestar, porque bastaría con que el presidente, los ministras de la corte y el poder legislativo sean iluminados y todos seremos felices.

http://pedroecheverriav.wordpress.com
 
 

Una mentada al presidente, en medio de la Twitter-Censura.

23 Julio, 2010 · Dejar un comentario

Screenshot del Trending Topic antes de ser quitado.

# Trending Topics

Una mentada al presidente, en medio de la Twitter-Censura.

por Arturo Loría

"¿Y mi hijo qué?, ¿Y los 49 niños qué?", preguntaba Patricia Duarte a Felipe Calderón, quien la observaba impávido y con las manos en la cara, en la reunión que sostuvo el pasado 21 de julio con los padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC.

Gracias al vídeo difundido en Internet, la voz de Duarte resonó con potencia en las redes sociales, que no tardaron en comentar y opinar en torno al tema. La respuesta virtual fue tal, que al poco tiempo los Trending Topics que ocupaban los dos primeros lugares en la red social Twitter eran #Patricia Duarte y #Felipe Calderón. Poco más abajo, lugares después de temas tales como #Bob Ross o #Ana Bárbara, se encontraba #ABC.

Un Trending Topic se genera cuando un alto número de usuarios mencionan una palabra o tema, generalmente anteponiendo el hashtag (#). Los cálculos oscilan que se requieren entre 1200 y 1900 usuarios para posicionar un tema, y éstos, se acomodan en la barra lateral derecha según del número de menciones que hayan recibido. Así pues, el día de ayer #Patricia Duarte ocupaba el primer lugar en el trending mexicano.

Es digno de atención, pues, el hecho de que una noticia que surgió en la clandestinidad del Internet (el vídeo que originó todo fue primero difundido por la web del Movimiento 5 de Junio y posteriormente replicado en los medios de información) haya conseguido posicionarse de tal manera en la opinión pública, demostrando una vez más el trabajo informativo de la sociedad civil como en los días del #Caso Paulette.

Pero si lo anterior resulta admirable, el evento ocurrido ayer en Twitter es aún más impactante: una vez establecidos los dos primeros Trending Topics, comenzó a circular entre la gente uno que funcionaba como contrapeso a #Felipe Calderón: #chingueasumadrefelipecalderon.

A través de este hashtag, los usuarios reclamaron las muertes de los niños de la Guardería ABC con tweets tales como: "por querer arreglar tragedias tarde y con dinero" o "por los niños del ABC"; incluso, hubo un usuario que hizo un tweet por cada niño fallecido, escribiendo "por asesinar a…" y el nombre del niño. Sin embargo, las quejas poco a poco fueron creciendo y temas como las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, la crisis económica, Pémex, Mario Marín, Luz y Fuerza, Atenco, el aumento en los precios de la canasta básica o el Caso Paulette permitieron a muchos decir #chingueasumadrefelipecalderon.

A tantos y con tantas quejas, que para el mediodía #chingueasumadrefelipecalderon ya se había posicionado como Trending Topic, unos cuantos lugares debajo de #Patricia Duarte y de #Felipe Calderón.

La discusión virtual siguió hasta las dos de la tarde que, repentinamente, el TT desapareció de la barra de trends mexicanos. Los usuarios no tardaron en reclamar su TT de vuelta y la pregunta de si Twitter había censurado no se hizo esperar. Éstos, fueron los mismos usuarios que remarcaron el hecho de que el Twitter oficial del Presidente de la República se había vuelto repentinamente privado (antes cualquiera podía agregarlo, ahora se requiere su aprobación para leer sus Tweets) y que, ahora, sólo tenía 135 seguidores (al momento de escribir este texto, el perfil sigue en las mismas condiciones).

Si bien, es común que un Trending Topic salga después de un tiempo, la forma abrupta en la que desapareció levantó las sospechas de muchos usuarios que decidieron seguir posteando #chingueasumadrefelipecalderon. Para el 22 de julio, todo lo referente a la Guardería ABC había dado paso a la #Señorita Laura, #Don Fede y #Maradona, demostrando también que es difícil posicionar un tema en Twitter, pero más aún, mantenerlo en la memoria colectiva.

Haya sido o no censura por parte de Twitter, es importante ir notando estos pequeños eventos que se dan en las redes sociales, donde día a día es posible ir haciendo pequeñas insurgencias que antes no era posible ver en una esfera tan pública. Como diría Patricia Duarte, "De que se puede…se puede, señor Presidente", y hoy día, es posible publicar desplantes de ingenio como: "Dice la madre de calderón que ella también se une al #chingueasumadrefelipecalderon aunque se la este llevando la chingada" y aunque nos censuren.

Carmen Aristegui con Lydia Cacho "Esclavas del poder"

 


ALEPH: El lenguaje de la violencia

 

 



Carolina Escobar Sarti
La publicidad no es para nada inocente y constituye el espacio ilusorio de las sociedades consumistas.

Reproduce el sistema, recrea imágenes modélicas de hombres y mujeres, vende productos que sin tanto color y ruido morirían en anaqueles, y hasta hace ganar presidencias. La publicidad es capaz de ponerles tridente en las manos a los ángeles y hacer que mucha gente lo crea. Por ello, no podemos dejarla pasar inadvertida.

"Un padre de verdad debería cargar una navaja de verdad, no solo para matar malos, sino para pelar naranjas, abrir cajas, rascarse la nalga o para quitar la muela floja. [Aquí] tenemos una gran variedad de navajas chilerosas". En un contexto donde solo el fin de semana pasado murieron 60 personas asesinadas con arma de fuego u objetos punzocortantes, este lenguaje en tono burlón legitima y perpetúa simbólicamente la violencia y el supuesto deber ser de todo macho. Es la publicidad de una "Juguetería para Hombres", en el Día del Padre, publicado en un suplemento de un medio de comunicación de cobertura nacional.

"Al fin llegaron los pantalones tácticos de (la marca x). Cámbiale esos pantalones de marica a tu padre por unos pantalones de machos que se respetan". De la misma empresa, solo que ahora, además, conteniendo mensajes homofóbicos y nauseabundos, asociados a un simplón pensamiento de corte militarista. Perfectos para una sociedad donde el 93% de las masacres de la guerra fueron perpetradas por el Ejército y la impunidad aún le tiene la bota puesta encima a la justicia.

"Estos son los mejores lentes para protegerte mientras practicas tus deportes extremos. También para que tu papá pueda ver las curvas peligrosas sin que mamá se enoje". En el anterior, no sólo se evidencia lo que decadentemente ha constituido el chiste machista por décadas, sino también cómo les enseñan a los hijos e hijas a comprar productos desde códigos que reproducen estereotipos masculinos y femeninos muy planos y amenazadores. Y cuando ofrecen rifles de viento lo hacen diciendo: "Para que practiques tu puntería con las estampas de tu equipo más odiado o para alejar a los invitados de tu sofá favorito y las viejas para que no te chinguen durante el juego". Algo así no merecería comentario alguno en una sociedad tan polarizada como la nuestra, pero es imposible dejar de mencionar que, según Carlos Castresana, jefe interino de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la incidencia del femicidio en el país fue 30 veces mayor durante el 2009 con relación al año anterior.

Mientras tanto, en otros países, como Brasil, hay ya esfuerzos importantes como el de Promundo, donde se sensibiliza a los hombres de la favela de Santa Marta, de 10 mil habitantes, promoviendo entre ellos un campeonato de futbol. La condición para jugar: participar en un taller sobre violencia contra la mujer y sobre la masculinidad, donde se desmonten los conceptos tradicionales. Hay canciones que todos cantan y hablan de nuevas formas de relacionarse entre hombres y mujeres; además de la asistencia masiva y los cambios visibles, el mayor impacto medible es que ha sido uno de los campeonatos más pacíficos en la historia de esa favela.

Me pareció importante que el Instituto Universitario de la Mujer, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, denunciara públicamente en un comunicado que a mí me llegó por Internet a esta empresa guatemalteca que utilizó como estrategia comercial un lenguaje que no solo perpetúa, sino legitima la violencia, sus formas y mecanismos. La palabra nombra el mundo y ya no queremos un mundo nombrado en clave de violencia. Hay que hacerse existir de otra manera.

La columna de Ibarra Aguirre

 

Utopía

Soledad presidencial

Eduardo Ibarra Aguirre

El principal inquilino de Los Pinos atribuye a un grave problema de percepción ciudadana, que restringe a una "deficiente comunicación social" con los gobernados, la incomprensión sobre los importantes resultados que, según él, obtiene su gobierno en la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, que decretó sin consultar a nadie en los primeros días de su gobierno y que ya conquistó 25 mil muertos, cientos de víctimas inocentes, 10 mil huérfanos, un desastre en materia de derechos humanos y cuantiosos recursos dilapidados.

Pero ¿cómo se percibe a sí mismo Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa como para que haga más recurrente un discurso en el que se coloca como epicentro y solitario mariscal de campo de una aventura militar y policiaca?

Resulta ineludible recordar que la anticonstitucional aventura tiene buena parte de su origen en los resultados oficiales de las elecciones de julio de 2006 y la muy escasa legitimidad con que tomó posesión de la Presidencia de la República, en medio de un operativo castrense que implicó la virtual toma de San Lázaro y la colocación de francotiradores en la sesión del Congreso de la Unión.

Cada día es más frecuente el reclamo del esposo formal de Margarita Zavala Gómez del Campo a los poderes Ejecutivo –en los otros dos órdenes de gobierno--, Legislativo y Judicial, el "apoyo ciudadano" y del "sector privado", porque sólo así "pondremos un alto al crimen".

Tiene completa razón el comandante supremo de las fuerzas armadas. Pero incluso un oficial de Ejército entiende que antes de decretar una guerra desde la comodidad del escritorio, el hambre de legitimidad y estimulado por el grupo compacto que ya se desintegró, es indispensable sopesar las fuerzas propias y prepararlas, establecer alianzas institucionales y multipartidarias, sociales y con los agentes productivos para emprenderla. Mas ninguna alianza puede materializarse con base a la incorporación a lo decidido en forma autoritaria, ilegal –valga la insistencia--, por Calderón Hinojosa.

Prácticamente a la mitad de su guerra, que sólo le aplaude el procónsul que para efectos formales despacha en avenida Reforma 305, y su jefe en la Casa Blanca, Calderón pretende incorporar a sectores diversos y actores que le dan la espalda, pese a que no sólo votaron sino hasta se la jugaron por él, para hacerle el trabajo no tanto sucio como sanguinario a Washington.

Y a quien no obedezca la desesperada, angustiante convocatoria presidencial, lo descalifica con la cada vez más frecuente aclaración de que la lucha contra la criminalidad "no es sólo del presidente" –uso retórico digno del diván-- y lanza la acusación al gobernador de Coahuila, sin mencionarlo por su nombre, con motivo de que exhibió el regateo de fuerzas federales, tras la matanza de jóvenes en Torreón; como el año pasado las utilizaron en Michoacán para encarcelar a alcaldes perredistas sin que la facciosa Procuraduría General de la República probara sus exigencias penales.

Es contraproducente de principio a fin la convocatoria a brindar apoyos a una aventura militar y policiaca, a la vez que se agrede a los interlocutores y con una autoestima que está por los cielos, en el discurso por lo menos, situarse como el hombre solitario e incomprendido.

El solitario e incomprendido entendió tarde, pero más vale tarde que nunca, que el "apoyo ciudadano" no se gana a punta de metralleta y con recompensas millonarias por la delación de capos. Tampoco se compra el dolor de los padres de familia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Menos aún la dignidad de electricistas en huelga de hambre desde hace 90 días porque "No buscamos la muerte, nos arrebataron la vida".

Acuse de recibo

El reportero y editor José Sobrevilla comenta ¡Todos al suelo! (19-VII-10). "Resulta relevante el acento que le pones al tema, ya que la salida de Gómez-Mont y Patricia Flores debe ser revisada con mucha cautela, porque no creo que sea hormonal la decisión de FCH (más bien creo que es parte, entre otras cosas, de la desesperación por no poder tomar las riendas de la gobernabilidad). Lo preocupante es el nivel y capacidad de operación política de los relevos. El cambio en comunicación social creo que también será un gran fiasco, porque no hay nada qué comunicar dentro del gobierno (pese a Televisa y los demás) que sea creíble para la gente. La presión es grande para los que gobiernan, pero insostenible para los gobernados. Un abrazo y mi solidaridad con los amigos del GMC que perdieron a sus seres queridos"... En tanto que sobre Sabiduría y sensatez (21-VII-10) dice Julio Pomar, comunicador del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros: "Muy bien tu Utopía. Sólo te agrego que el anterior coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, El güero, en referencia al principal de los abogados de este gobierno, señaló: 'Habrá que recordar a don Benito Juárez, cuando dijo que hay de abogados a abogados. Hay títulos sin abogado, así como hay abogados sin título'".

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

 

Seminario Reforma laboral y derechos

Las peores condiciones laborales son para las mujeres en México

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 22 jul 10 (CIMAC).- La crisis económica en el país colocó a las mujeres en el peor escenario laboral de la última década, que se caracteriza porque alrededor de la mitad de las trabajadoras recibe un salario insuficiente para costear una canasta básica, carecen de contratos escritos y de protección social.

Así lo expusieron economistas especializadas en el tema de género, durante el primer panel de discusión del seminario "Reforma laboral y los derechos de las mujeres en el trabajo", que se realizó hoy en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

En su participación, Itzel Contreras Chávez, profesora de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que la crisis económica exacerbó el deterioro laboral que de manera escalonada ha crecido en el país desde los años ochenta, afectando principalmente a las mujeres.


Una de las consecuencias de dicho deterioro es la pérdida del poder adquisitivo, este hecho es evidente en lo que va del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, muestra de ello es que en diciembre de 2006, el salario mínimo, ubicado en 48.57 pesos, permitía la adquisición del 60 por ciento de la canasta básica recomendable. Y en enero de este año, el salario mínimo permite comprar 36.65 por ciento de la canasta básica recomendable.
En México hay 43 millones 633 mil 759 personas ocupadas, de las cuales las mujeres representan el 38 por ciento. De las 16 millones 419 mil 746 de trabajadoras, el 46 por ciento no tiene acceso a la canasta básica, porque gana entre uno y dos salarios mínimos, refirió la economista con base en el análisis realizado por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM. Para poder costear los 13 productos básicos de la canasta básica, en diciembre de 2006, las y los trabajadores debían laborar 13 horas al día, para enero de 2010, necesitarían trabajar 21 horas y 57 minutos para tener acceso a una alimentación recomendable.

A la insuficiencia alimentaria, se suma la falta de acceso a servicios, como la salud, ya que 6 de cada 10 mujeres ocupadas en el país no tienen acceso a instituciones de salud, esta situación afecta a 2.7 millones de madres trabajadoras asalariadas. En México, hay 8.5 millones de madres trabajadoras, más de 4 millones de ellas reciben un salario, y 3 de cada 10 se ocupa por su cuenta. La baja salarial, falta de protección social y la pérdida de capacidad adquisitiva de las trabajadoras está vinculada con que 45 por ciento de ellas no tiene contrato escrito, lo que permite que el patrón establezca las condiciones de trabajo, con el objetivo de tener más ganancias, a costa de los derechos de sus empleadas.

"Lo que implica, que en tiempos de crisis, cuando los salarios caen, no cae la contratación de las mujeres, porque es más fácil emplearlas en peores condiciones que a un hombre", señaló la académica universitaria.
La economista y demógrafa, Hilda Rodríguez Loredo señaló que ante la sobredemanda de mano de obra, las mujeres "prefieren tener un trabajo, aunque sea de manera ocasional, sin prestaciones, ni vacaciones, con un menor salario, por la necesidad de percibir un ingreso".

En esta circunstancia, es difícil mejorar las condiciones laborales, porque siempre va a haber alguien que acepte peores condiciones, "por eso es que el proceso de subcontratación ha ido creciendo", en 2007 el personal subcontratado representaba el 10 por ciento de las personas ocupadas, actualmente significa el 14 por ciento. "El problema de la subcontratación radica en que rompe la relación bilateral (trabajadora-empresa), se crean relaciones dispersas entre el personal y se evaden las cuotas obrero-patronales", indicó Rodríguez Loredo, docente y coordinadora de la Especialidad el Género en la Economía, en la UNAM.

Si bien, esta circunstancia es compartida por mujeres y hombres, se agrava para ellas, quienes hasta 2008 representaban la tercera parte de la población subcontratada en el ramo industrial.
 

Piden que el gobierno cumpla con la protección efectiva

El riesgo de las defensoras de Derechos Humanos en México

Por Patricia Chandomi, corresponsal

Tuxtla Gtz. Chis. 22 jul 10 (CIMAC).-
Obtilia Eugenio Manuel tiene 32 años de edad y los últimos 6 años, ha vivido entre constantes amenazas de muerte.

Ella es fundadora y presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me'phaa (OPIM) en Guerrero, destaca Amnistía Internacional (AI), al publicar documentos relacionados con el riesgo que corren las activistas en el país.
El organismo internacional, indica que las autoridades no le han proporcionado a Obtilia ninguna protección efectiva, a pesar de que solicitó al Estado mexicano garantías urgentes de protección para la defensora a fin de poder ejercer su trabajo.

Ella es desde hace tiempo, activista de los derechos de las personas indígenas, su organización tiene más de 200 miembros activos. La OPIM gestiona proyectos de desarrollo económico y social a pequeña escala, para mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas Me'phaa. La organización también promueve las tradiciones y prácticas culturales de los Me'phaa, lo que incluye la educación bilingüe.

Ha acompañado a quienes han denunciado abusos cometidos por el Estado y por agentes no estatales. Ayudó a dos mujeres Me'phaa en su búsqueda de justicia tras ser violadas por soldados en el 2002, entre otros casos.
Desde que se fundó la OPIM en 2002, Obtilia Eugenio Manuel ha sido objeto de numerosas amenazas, actos de intimidación y vigilancia. En varias ocasiones ha identificado a los agresores como partidarios de un cacique local.

La gravedad y frecuencia de las amenazas provocó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instara en 2005 al Estado a que concediera medidas de protección a Obtilia. Pese a ello, los actos de intimidación, no han cesado. En febrero de 2009, fueron asesinados Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, colegas de Obtilia, mientras ella recibió nuevas amenazas en marzo.

Esta vez fue la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) la que ordenó a las autoridades que la protegieran, pero la respuesta del Estado fue lenta e insuficiente.
Las medidas de protección acordadas entre las autoridades y Obtilia Eugenio Manuel no se implementaron totalmente hasta diciembre de 2009, diez meses después de que fueron requeridas. El 6 de marzo de 2010, recibió una amenaza de muerte por escrito en la oficina de la OPIM.

La nota decía: "Obtilia, cálmate hija de tu chingada madre, ya no andes denunciando en contra del gobierno. A pesar de que pidió más protección, no obtuvo respuesta de las autoridades y se marchó de su ciudad natal, con su compañero y sus tres hijos.
OAXACA La abogada de Derechos Humanos (DH), Alba Cruz está sometida a intimidación y hostigamiento desde 2007. Ella es integrante del Comité de Liberación 25 de Noviembre, organización no gubernamental con sede en Oaxaca, añaden los documentos AI.

A principios de 2010 su situación empeoró y no tuvo más opción que abandonar temporalmente su ciudad natal. A pesar de los reiterados ataques, las autoridades no le han proporcionado ninguna protección significativa. Los defensores y defensoras de DH de México piden al gobierno que cumpla de una vez su promesa de adoptar e implementar un mecanismo de protección efectivo para todos los defensores en situación de riesgo.

Ella ha representado a 32 víctimas de violaciones de DH cometidas en el contexto de las protestas generalizadas que hubo en Oaxaca en 2006.
Miembros de las fuerzas de seguridad y otros agentes estatales fueron acusados de abusos graves, incluidos el uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y en régimen de incomunicación, malos tratos y torturas, y violaciones del debido proceso y de las garantías de imparcialidad procesal.

A petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las autoridades mexicanas se reunieron con Alba Cruz en septiembre de 2007 y acordaron adoptar varias medidas de protección. Una de ellas fue un teléfono móvil con cargo al estado para que la abogada llamara a las autoridades en caso de peligro. El teléfono lo recibió hasta diciembre de 2009 y a la fecha, no se han implementado ninguna de las demás medidas de protección solicitadas y acordadas. Las amenazas y los ataques contra Alba Cruz se intensificaron a finales de 2009 y principios de 2010.

En esos meses, Alba Cruz defendió a un hombre encarcelado injustamente por un homicidio cometido durante las manifestaciones de 2006.
La campaña de intimidación afecta la vida de Alba Cruz y su familia, su madre y su hija adolescente.

Debido a las amenazas, Alba Cruz se marchó de Oaxaca el 25 de marzo de 2010 a la Ciudad de México y luego al extranjero.
CHIAPAS Aunque el caso de Margarita Martínez Martínez, no se incluye en los documentos de AI, se subraya que el 8 de noviembre de 2009, al domicilio de la activista mexicana y su esposo el defensor de DH Adolfo Guzmán, de la organización Enlace, Comunicación y Capacitación, ingresó un grupo de 20 personas "presuntos" elementos de la Policía Ministerial (PM), sin orden de cateo en Comitán, Chiapas.

Los efectivos policiales entraron con un "uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública" amenazaron y encañonaron a Margarita, le ordenaron abrir los cuartos, para que pudieran entrar a revisarlos, introduciéndose también, en los ocupados por sus hijos y esposo. El 23 de noviembre de 2009, Margarita interpuso una denuncia en contra de autoridades policíacas por los delitos de abuso de autoridad, allanamiento, tortura psicológica y amenazas con la agravante de muerte.

El argumento de la Policía es que entró a buscar a supuestos líderes de organizaciones que bloqueaban carreteras; este atropello llevó a Margarita a interponer la averiguación previa 00004/FEPONGDDH-M1/2009, integrada por la Fiscalía Especializada en Protección a Organismos No Gubernamentales de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas. El 25 de noviembre de 2009, Margarita y Adolfo recibieron en su casa una hoja en la que les advertían que "se cuiden" porque la noche anterior "había 5 individuos que vigilaban su casa", el 14 de diciembre de 2009, tuvieron otra advertencia hecha con recortes de papel que decía: "no sigan se van a morir".

Las amenazas contra la activista aumentaron, y el 25 de febrero Margarita fue secuestrada por elementos policíacos vestidos de civil, la golpearon y le dijeron que todo era "un regalito del presidente municipal de Comitán, Eduardo Ramírez".
No obstante, Margarita enfrenta la situación y asegura "no soy yo, la que se tiene que ir, en realidad los que se tendrían que ir son los agresores, este es mi lugar mi espacio, ya me cambié una vez, (de Comitán a San Cristóbal) que se muevan ellos".

Las entrevistas de Javier Solózano en Radio trece

 

arizona-ley-inmigrancion1.jpg

ENTREVISTA CON: MARITZA LIZETH GALLEGO FÉLIX.
CARGO
: PERIODISTA DEL PERIÓDICO PRENSA HISPANA EN ARIZONA
TEMA
: LA CORTE DE DISTRITO DE ARIZONA, DISCUTIÓ AYER LA ADMISIÓN O RECHAZO DE LA DEMANDA DEL GOBIERNO DE BARACK OBAMA PARA BLOQUEAR LA LEY SB1070.


ENTREVISTA CON: HÉCTOR ELÍ ROJAS.

CARGO : SENADOR Y VOCERO DEL PARTIDO LIBERAL DE COLOMBIA, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES DEL SENADO DE COLOMBIA.
TEMA
: HUGO CHÁVEZ, PRESIDENTE DE VENEZUELA, ANUNCIÓ EL DÍA DE AYER QUE DESPUÉS DE LA DENUNCIA HECHA ANTE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA), ROMPE TODA RELACIÓN CON COLOMBIA.


huelga-hambre-sme.jpg

ENTREVISTA CON: ROCÍO DE LA ROSA
CARGO
: EX TRABAJADORA DEL SME QUE SE ENCUENTRA EN HUELGA DE HAMBRE DESDE HACE 26 DÍAS EN EL ZÓCALO.
TEMA
: A LA HUELGA DE HAMBRE DEL SME SE ESTÁN SUMANDO REPRESENTANTES DE SAN SALVADOR ATENCO, DEL COMITÉ EUREKA, DE PASTA DE CONCHOS, LA PAROTA, FRENTE AMPLIO OPOSITOR, JORGE MORET, PAPÁ DE LUCÍA MORET.

huelga-hambre.jpg

ENTREVISTA CON: CRISTINA AUERBACH.
CARGO
: INTEGRANTE DEL EQUIPO DE PASTORAL LABORAL QUE TRABAJA DIRECTAMENTE CON FAMILIAS DE LOS MINEROS ATRAPADOS Y MUERTOS EN PASTA DE CONCHOS Y QUE ESTABA DESDE HACE MES Y MEDIO EN EL PARO DEL SME EN EL ZÓCALO.
TEMA
: LA MADRUGADA DE ESTE VIERNES EL SME LEVANTO LA HUELGA DE HAMBRE TRAS ANUNCIAR UNA SERIE DE NEGOCIACIONES CON GOBERNACIÓN.


sida1.jpg

ENTREVISTA CON: JOSÉ ANTONIO IZAZOLA. DESDE VIENA, AUSTRIA.
CARGO
: DIRECTOR GENERAL DEL CENSIDA.
TEMA
: LA LUCHA CONTRA EL SIDA EN MÉXICO Y LA IMPORTANCIA DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL QUE EL DÍA DE HOY LLEGÓ A SU FIN EN VIENA, AUSTRIA.

--

No hay comentarios.: