viernes, julio 09, 2010

Los periodistas pal café....



Julio Hernández López: Astillero
El camachismo pretende instalar a Marcelo Ebrard como candidato presidencial de un proyecto centrista que atraiga a votantes moderados y capte segmentos sociales deseosos de ciertos cambios controlados, pero que desconfían de López Obrador por razones propias o por simple seguimiento robotizado de las difamaciones sistemáticas que se han enderezado desde 2006 contra el tabasqueño. La reformulación práctica de las estrategias del desaparecido Partido del Centro Democrático tiene tres fases: las alianzas entre PRD y PAN, el diálogo con Calderón y la postulación de una candidatura presidencial nuevamente en alianza (para la cual se contempla al mencionado Ebrard y a Juan Ramón de la Fuente, éste más como una pieza de chantajes internos).
Con el telón de fondo del falaz triunfo de esa izquierda dialoguista en los pasados comicios, y asumiendo que con los reacomodos interpriístas de Oaxaca, Puebla y Sinaloa se ha cerrado el paso al tricolor rumbo a 2012 (cuando, en todo caso, solamente se estaría obstruyendo la marcha triunfalista del principal precandidato, Peña Nieto, o disminuyendo la distancia de popularidad y fuerza estructural entre éste y Manlio Fabio Beltrones), el nuevo mando compartido del PRD (Chucho, Camacho y Marcelo) pretende asustar con el petate de la desunión: garlito la idea de unidad con que se busca encubrir y legitimar los procesos de división, confusión y fracaso que impulsan esos mismos dirigentes cupulares.
Cierto es que comparecer divididos ante el electorado es una garantía de fracaso para los perredistas, pero el punto clave de la discusión está en la manera como los criterios de unidad a toda costa son aplicados por quienes están en el poder partidista o controlan las estructuras decisorias. En Zacatecas, por ejemplo, la división del PRD provino del manejo faccioso que la familia García, Amalia y Claudia Corichi, impusieron a un domesticado partido del sol azteca. La unidad en Zacatecas habría consistido en obedecer las instrucciones de colocar como candidato a la gubernatura a un cercano a los ánimos familiares, comprometido con el esquema de corrupción mediante contratos de obra pública a empresarios agradecidos y que por todas esas ataduras se esperaría que atajara, si llegaba a ser gobernador, las acusaciones de corrupción y de arreglos con el narcotráfico que han acompañado a la actual administración de izquierda. Ya antes el monrealismo había demostrado a las García que electoralmente podía desfondar las imposiciones en el PRD oficializado, pero el domingo pasado, el saldo ha sido nuevamente adverso para la gobernadora y su hija, ahora mediante un PRI cuyo candidato proviene del perredismo excluido por Amalia y Claudia y del monrealismo perseguido.
En Guerrero el panorama ha sido parecido. El gobernador perredista Zeferino Torreblanca ha actuado siempre con visión derechista y ha utilizado al sol azteca como vía de presunta legitimación electoral de sus decisiones caprichosas o equivocadas. En Acapulco, por ejemplo, se empeñó en que el PRD llevara una candidatura a la presidencia municipal que provocó división y alentó la dispersión de sufragios, abriendo el paso a otras opciones partidistas. La unidad en Guerrero pasaría por la obediencia a las órdenes dictadas por un gobernador derechista, que ha sido derrotado en sus propuestas electorales.
En ese contexto, Jesús Ortega tiene razón cuando proclama con denuedo la tesis de la unidad como condición para aspirar a triunfos de la izquierda. Pero han sido justamente las corrientes hoy encaramadas en la dirección formal del PRD las que han sembrado las condiciones de la desunión: para no ir tan lejos, con la indefendible aprobación de alianzas oportunistas que llevaron a ese partido a asociarse con su adversario histórico, el panismo, que a pesar de estar en uno de sus peores momentos logró quedarse con la mayor cuota simbólica de esas falsas victorias.
El atropellado autodestape hecho por López Obrador acelera los procesos de definición en los partidos que de manera natural podrían acoger su candidatura presidencial. El PRD podría seguir bajo el mando del chuchismo-camachismo y el candidato calculadamente centrista Ebrard. O generar dinámicas internas de recomposición que lo reinstalen en el plano genuinamente opositor, sin prestarse a juegos palaciegos en los que acaba quedándose con nada, más que desprestigio y confusión. Ebrard ha evitado responder con rispidez al planteamiento lopezobradorista de asumirse como candidato presidencial en busca de partido, con encuestas o sin ellas, y el tabasqueño ha dicho en entrevista con Alma E. Muñoz, en La Jornada de ayer, que él sigue siendo militante del PRD y que hasta los últimos sondeos tengo la aceptación de la mayoría de los militantes del PRD. A lo mejor no tengo la aceptación de los dirigentes, pero las bases del partido creo que van, en su momento, a expresarse.
La unidad del PRD pasará, por lo visto, por la prueba de la confirmación de liderazgos y proyectos. Ebrard y López Obrador son las únicas cartas reales y no necesariamente deben terminar separados o enfrentados. Lo ideal sería que juntos impulsaran un proceso de renovación, depuración y replanteamientos. Sólo así podría encontrarse una verdadera unidad en el partido del sol azteca, sin fracturas, con posibilidades reales de trascendencia.
Astillas
Dice Francisco Rojas, el comisionado salinista en San Lázaro, que el PRI está dispuesto a dialogar, pero con quien se asume como presidente de todos los mexicanos, y no con quien intente obtener ganancias mediáticas… Beatriz Paredes, por su parte, se quejó de la guerra sucia del calderonismo y el PAN, pero negó que en el tricolor haya rencor contra FC… En Durango, Ortega y Nava encabezaron una marcha en defensa del triunfo que aseguran le corresponde a José Rosas Aispuro… El EPR da como ganador del pasado proceso electoral a Calderón, quien habría obtenido porciones de legitimación mediante las alianzas del PAN con el partido que antes técnicamente lo descalificaba… ¡Feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Cerró el registro de proyectos de la Iniciativa México, la entelequia creada por Televisa, a la que se sumaron algunos medios de comunicación y personajes de actividades diversas. La convocatoria para que los mexicanos presentaran sus propuestas no generó resultados que pudieran llamarse impresonantes en relación con la gran campaña de promoción: 47 mil 49 proposiciones inscritas al 7 de julio. Un resultado modesto si consideramos que México es un país de más de cien millones de habitantes, con más de 3 millones de empresas –desde grandes corporaciones hasta changarros–, algunos millares de universidades, tecnológicos e instituciones educativas y académicas, infinidad de ONG, sindicatos, organizaciones campesinas, grupos artísticos y culturales, en fin. No se le puede llamar tampoco un fracaso pero quedó atrás de las expectativas. Recuérdese que en plena fiebre del Mundial usaron los servicios de Javier Aguirre y Costilla para motivar a probables participantes, aunque luego fue sacado abruptamente de la pantalla sin explicación alguna. Tampoco se necesitaba: se desinfló en el tercer partido y al cuarto nos desengañó. Pero los días siguientes continuó una intensa propaganda invitando a todos los que quisieran y pudieran presentar una idea. Televisa logró subir al barco a algunos personajes. Por otro lado, ¿cuántas de las 47 mil 49 iniciativas tienen algún valor? Me llegó la copia de algunas, incluso pidiendo mi firma (no la di, obviamente). Y recuerdo una cuyo autor propone la creación de un comité que coordine a todas las promotoras oficiales de vivienda: Infonavit, Fovissste, Fonhapo, Hipotecaria Nacional. Obviamente quiere ser el coordinador, es decir, anda buscando chamba y hace bien, las cosas están difíciles. Pero con iniciativas de ese corte no se cambia a un país.
El estreno de Mony
Si el frustrado segundo padre de la patria cobró 3 millones de dólares –según se dice– para llevar a los ratoncitos verdes a otro despeñadero, ¿por qué no habría de cobrar Televisa por el servicio de ayudar al gobierno a levantar el decaído ánimo nacional? No lo consiguió, pero lo intentó, y eso tiene un valor. Ya le dieron un anticipo, la fibra óptica de la CFE, pero quiere más. Ahora va sobre las frecuencias del espectro radioeléctrico que explotaría junto con Nextel en servicios de telefonía celular. Para complacerla, el gobierno calderonista no se detiene. Nombró Felipe Calderón a un incondicional, Mony de Swaan, como presidente de la Cofetel. Lo malo es que de telecomunicaciones no sabe ni conectarse a Internet. Pero llegó con el hacha desenvainada para quitar del camino cualquier obstáculo que pudiera impedir la entrega de premios a Televisa. Un juez federal dictó una medida cautelar para suspender la licitación de las franquicias, pero el señor De Swaan se lo pasó por el arco del triunfo y no detendrá el proceso. ¿Y los demás comisionados? Como pintados en la pared.

Julio Boltvinik: Economía Moral
Una de las mejores experiencias vividas en mi corta estadía en la Universidad de Manchester, fue haber escuchado una clase impartida por Partha Dasgupta (nacido en lo que hoy es Bangladesh) a los alumnos del curso de verano que organiza ahí Joseph Stiglitz cada año. De Dasgupta conocía su monumental obra Investigación sobre el bienestar y la indigencia (An Enquiry into Well-Being and Destitution, Clarendon Press, Oxford, 1993, 661 pp) que cité con cierta amplitud en el capítulo 14 de mi tesis doctoral (referido a medidas agregadas de pobreza), pero nunca lo había escuchado hablar. La experiencia me convenció de su grandeza e importancia que es además, ampliamente reconocida: fue el primer economista (2004) en ser postulado como miembro de la Royal Society (o Academia Británica de Ciencias). En algún momento de su clase, titulada trampas de pobreza, refiriéndose a su juventud, dijo que buscábamos desarrollar ideas de la izquierda con instrumentos de la derecha, que describe la que quizás sea la paradoja central de su vida y obra: pensamiento independiente (a veces de izquierda) pero envuelto en la forma de la teoría económica neoclásica, la más derechista de las herramientas económicas.

Carlos Fernández-Vega: México SA
En eso de los pronósticos económicos para el futuro inmediato, tocó el turno al Fondo Monetario Internacional –el mismo organismo que, como en su momento reconoció, no vio venir la crisis internacional–, para el que la economía mexicana avanzaría 4.5 por ciento en el presente año y 4.4 por ciento en 2011 (no se anima a proyectar el resultado de 2012), con lo que de cualquier forma no variaría la reprobatoria calificación del sexenio calderonista en este renglón (como en muchos otros), que no es otra que la peor desde tiempos de Miguel de la Madrid.
Ayer en este espacio se comentó que el Banco Mundial estima un repunte económico para México de 4.3 en el presente año, de 4 por ciento en 2011 y de 4.2 por ciento en 2012, lo que sumado a los resultados 2007-2009 el exitoso calderonato arrojaría una tasa promedio anual de crecimiento de 1.75 por ciento, proporción casi tres tantos menor a la comprometida por el actual inquilino de Los Pinos en tiempos de campaña electoral. El balance, con dichas cifras, sería espeluznante.
Ahora el FMI divulga sus estimaciones, con la diferencia de que no se anima a proyectar qué pasaría en México, en términos económicos, en 2012, año electoral en el que todo puede pasar, como es costumbre en este país. Aún así, con los números de este organismo internacional, Felipe Calderón conservaría la medalla de plata en lo que a peores resultados económicos se refiere en casi 30 años, sólo superado en el pódium por el gobierno de Miguel de la Madrid.
Si se consideran las cifras recién divulgadas por el FMI, Felipe Calderón y su muy buen equipo económico, tal vez el mejor (¿cómo estará el peor?), según su sabia descripción, habría conseguido una tasa promedio anual de crecimiento de 1.38 por ciento entre 2007 y 2011, resultado aún peor que el 1.8 por ciento registrado entre 2001 y 2005 por Vicente Fox (quien, dicho sea de paso, prometió 7 por ciento anual). Para dar una idea de lo bien que lo ha hecho el inquilino de Los Pinos y su excelente equipo económico, vale recordar que en los primeros cinco años de gobierno zedillista (1995-1999, crisis descomunal y devaluación incluidas), la tasa promedio anual observada fue de 2.87 por ciento, el doble de la registrada en igual lapso por el calderonato.
La nueva proyección para México “significa una mejoría de medio punto porcentual respecto de las proyecciones que el propio FMI había realizado en su reunión anual de otoño del año pasado. La corrección está contenida en la actualización del reporte Panorama económico mundial, dado a conocer por la institución, y según el cual la economía global crecerá a un mejor ritmo de lo anticipado en abril. En su anterior reporte, difundido en ocasión de la reunión anual de primavera, había proyectado una expansión de la economía mexicana de 4.2 por ciento en 2010 y de 4.5 por ciento para el próximo año. Ahora redujo de manera mínima la proyección para 2011, cuando se anticipa un crecimiento de 4.4 por ciento del producto interno bruto”. Eso estima el organismo, pero limita a 2010 la supuesta mejoría, toda vez que para 2011 prevé un descenso generalizado tanto en las economías desarrolladas como las ahora calificadas de emergentes (antes, sin eufemismos, simple y sencillamente se les conocía como del Tercer Mundo), incluida la mexicana.
Entonces, con mejorías en las estimaciones o sin ellas, el saldo del calderonato en materia económica no se modificaría. Para que el sexenio de la continuidad superara al del cambio, en la segunda mitad de su estancia en Los Pinos la economía nacional tendría que registrar incrementos anuales cercanos 6 por ciento (algo no visto en más de una década). Aún así, con ese irreal resultado, el balance sería igual de raquítico: Fox, con una tasa promedio anual de 2.3 por ciento; Calderón, con una tasa promedio anual de 2.6 por ciento.
En términos globales, el FMI advierte que los riesgos han aumentado drásticamente en medio del resurgimiento de las turbulencias financieras. Los nuevos pronósticos dependen de la implementación de políticas orientadas a restablecer la confianza y la estabilidad, particularmente en la zona del euro. A nivel más general, las medidas de política económica aplicadas por las economías avanzadas deberían centrarse en una consolidación fiscal que inspire confianza, en especial en políticas encaminadas a reforzar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo, como las reformas de los sistemas tributarios y de prestaciones. Las medidas fiscales, respaldadas por condiciones monetarias acomodaticias, deberían complementarse con una reforma del sector financiero y reformas estructurales para fortalecer el crecimiento y la competitividad. En las economías emergentes las políticas también deberían ayudar a reequilibrar la demanda mundial, entre otras formas, mediante la aplicación de reformas estructurales y, en algunos casos, una mayor flexibilidad del tipo de cambio.
La reciente turbulencia en los mercados financieros internacionales ha empañado las perspectivas. Para el Fondo, lo anterior es resultado, fundamentalmente, de cuestiones relacionadas con la sostenibilidad fiscal en las economías avanzadas, que pasaron a primer plano durante mayo, impulsadas por la preocupación inicial por la situación fiscal y la competitividad de Grecia y otras economías vulnerables de la zona del euro. La preocupación con respecto al riesgo soberano repercutió en los sectores bancarios europeos. Resurgieron las presiones sobre el financiamiento y éstas se propagaron a través de los mercados interbancarios, impulsadas también por la incertidumbre con respecto a las respuestas de política económica. Al mismo tiempo, se plantearon cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y la solidez de la recuperación mundial. A medida que disminuyó el apetito por el riesgo y los mercados redujeron sus expectativas con respecto al crecimiento futuro, también se registraron ventas masivas de activos en otras regiones, incluidos los mercados emergentes. Esto provocó fuertes movimientos en los mercados cambiarios, bursátiles y de materias primas. Esta nueva turbulencia financiera podría afectar toda la economía real a través de varios canales, generando cambios en la demanda interna y externa y en los tipos de cambio relativos.
Las rebanadas del pastel
Más productivo y ético sería que Jesús Ortega públicamente se afiliara al PAN, y no que el PRD expulsara a Andrés Manuel.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Penultimátum
Cuando el año pasado la cantante irlandesa Sinead O’Connor hizo un llamado público para pedir la renuncia del papa Benedicto XVI, muchos la calificaron de sacrílega y enemiga de Cristo. Así la llamaron también 18 años antes cuando, sin explicación de por medio, rompió una foto de Juan Pablo II en el programa de televisión Saturday night live. Pero esta vez su petición pública tenía un motivo: los muchos años durante los cuales el actual pontífice guardó silencio sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes irlandeses. Exijo la renuncia del Papa debido a su despreciable silencio sobre el tema y sus actos de no cooperación con la investigación de los delitos cometidos por el clero irlandés a lo largo de medio siglo, escribió la cantante en una carta que publicó el diario londinense The Independent. Añadía que los papas no tienen problema en manifestar sus opiniones cuando hemos querido anticoncepción o divorcio. Pero si se trata de las maldades cometidas por pedófilos vestidos de sacerdotes, guardan silencio. Es asqueroso, increíble, extraño e inaudito. Ahora representan nada más que la maldad.
Todo lo que digas será en inglés.
A inicios de los años 80 del siglo pasado, la norteamericanización juvenil de la que hablaba Carlos Monsiváis (Amor perdido, 1976, referido en Ruta Sonora 02/06/10), estaba más que instalada entre quienes gustaban del rock en México. La vergüenza hacia lo que recordara el color de piel y demás idiosincrasia (no es que ahora no prevalezca), reinaba rampante.


Opinión
Agua: administración y usos políticos
En décadas recientes el agua se ha convertido en factor de conflictos políticos, sociales y militares en diversas partes del planeta: a las afectaciones derivadas de la escasez, el exceso y la degradación del líquido se suman las tensiones entre países en torno al control y administración de los recursos hídricos. Tal fenómeno ocurre también en los ámbitos nacionales, entre distintas regiones y diferentes niveles de gobierno. Un ejemplo inmediato de este conflicto en nuestro país es el jaloneo del momento entre autoridades estatales y federales a raíz de la devastación ocasionada por el huracán Álex en Tamaulipas.
Continuar

El Correo Ilustrado
AMLO, el único cambio real
La buena noticia es que este sexenio ya se acabó, todos miran al 2012. La mala es que todavía faltan dos años de lo mismo y con los mismos.
Continuar
Las vuvuzelas callaron y comenzaron las recriminaciones. No contra nuestros aguerridos jugadores, que dieron lo mejor de sí mismos en la cancha. No sería justo. No voy a criticar el error de Osorio contra Argentina ni el cansancio entendible de Cuauhtémoc, que en mucho contribuyó a ganar las eliminatorias, levantar el espíritu de grupo e implementar las estrategias del técnico. ¿Qué se podría decir contra el Chicharito Hernández, un verdadero crack de grandes ligas en potencia ¿Y qué de Giovani dos Santos, otra estrella fulgurante en formación? ¿Cómo criticar a Rafael Márquez: un reconocido jugador internacional? Y así podríamos ir, uno por uno, sin encontrar fallas en ninguno. Sin embargo, las fallas enormes existen, pero son atribuibles al aparato mediático que arma el monstruo multimillonario del Mundial: las televisoras y sus expertos en mercadotecnia, que venden deliberadamente cada cuatro años el sueño de llegar a los cuartos de final; la Federación Mexicana de Futbol; los dueños de los equipos y los patrocinadores; los fabricantes de productos chatarra y de higiene personal; las fábricas de ropa, antojitos, estampitas, jugos, cervezas, y todo lo que contribuye a lucrar con las esperanzas mundialistas de millones de mexicanos. Incluyo al Presidente, que por una montaña de dólares obligó a Javier Aguirre a aceptar la tarea de convencernos que el sí se puede se podía convertir en sí se pudo.
Continuar
Cuando los resultados de las elecciones del domingo pasado nos revelan alternancia en seis entidades federativas y elecciones fuertemente competidas en tres más, en dos estados fronterizos marcados por la guerra contra el narcotráfico, Chihuahua y Tamaulipas, los comicios arrojan aplastantes triunfos del PRI y altas tasas de abstencionismo.
Continuar

Gilberto López y Rivas: Comisión de la verdad en torno a los crímenes de Estado en Colombia
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) de Colombia estableció en 2006 la Comisión Ética de la Verdad, misma que durante estos años ha realizado ocho visitas al país con la participación alternada de 36 comisionados de Argentina, México, España, Bélgica, Estados Unidos, Brasil, Alemania y Francia.
Continuar

Luis Javier Garrido: La bajeza
El país se halla ya en la más absoluta ilegalidad tras la decisión vergonzosa del Poder Judicial de avalar el proceder anticonstitucional de Felipe Calderón de asaltar por la fuerza y sin sustento jurídico, el otoño pasado, las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y violar los derechos laborales de 44 mil trabajadores.
Continuar

José Cuei: Adiós Sudáfrica, ¿y ahora qué?
Ríos de tinta y cascadas de imágenes han recorrido el mundo entero en torno al Campeonato Mundial de Futbol en Sudáfrica que culminará este fin de semana. Durante más de un mes el mundo ha girado en torno a este fenómeno sui generis.
Continuar
Espacio civil | Emilio Álvarez Icaza
A pesar de todo… se mueve
Mucho se ha hablado de partidos y gobiernos en las pasadas elecciones, pero permítanme insistir ¿y la sociedad civil? ¿y la ciudadanía? No sólo salió a organizar elecciones y a votar. También salió a observar, a denunciar abusos, presiones y chantajes, a sobreponerse al miedo a criminales y servidores públicos que les proliferaron distinto tipo de amenazas. A pesar de todo esto y más, la sociedad civil mexicana se mueve.
Logró ir más allá de las limitaciones, incapacidades y complicidades de algunas autoridades electorales. Desde Alianza Cívica observamos algunas de las peores prácticas y deficiencias que vimos hace casi 20 años. Para lo que cuestan… francamente es una vergüenza. O retomamos la idea del Instituto Nacional Electoral [INE], o por mandato constitucional se obliga a institutos estatales a coordinarse con el IFE, además, claro está, de desaparecer a los ya de por sí inocuos tribunales electorales estatales.
Estas elecciones evidenciaron nuevamente la importancia, necesidad y conveniencia de la ciudadanización de los institutos electorales. Ya se demostró en el 97, 2000 y 2003. Es momento de retomar ese camino si lo que se quiere es una democracia electoral cuyas bases sean la confianza y la certeza. Se ha acumulado experiencia y conocimiento en una ciudadanía que ve en la Constitución y en la gente el fundamento de su mandato, no en favores de partidos y gobiernos.
Por elemental que parezca, hay que recordar a partidos y gobiernos que, si la democracia electoral funciona, ganamos todos y todas. No sólo se generan ambientes propicios para el diálogo, sino que hay condiciones para que empresarios y trabajadores produzcan, para que estudiantes y maestros asistan a las escuelas, para que las familias realicen sus actividades en paz y los gobiernos puedan atender a la ciudadanía. Es decir, funcionan mejor la política y la economía. En esos términos, en 2010 pasamos de panzazo y lo peor puede estar por venir. La sociedad civil ya hizo su tarea; le toca ahora a los políticos.
Las y los ciudadanos merecen ser respetados y representados con sensibilidad. El verdadero reto para los gobiernos es armar sus agendas a partir de escuchar a la gente. Por eso el desafío para la sociedad civil no sólo es el día de la jornada electoral sino, principalmente, el día siguiente a ella. Así el diálogo no se limita a las campañas, sino que incluye el debate sobre las políticas públicas y los programas de gobierno.
PARÉNTESIS: Para una auténtica transformación democrática, las preocupaciones y acciones de la sociedad civil y sus organizaciones deben ubicar como horizonte estratégico el lunes 2 de julio de 2012.
Vitral | Javier Solórzano
Cuatro años después
No pareciera que Ignacio del Valle y Felipe Álvarez guarden rencor a pesar de haberse pasado más de 4 años en el penal de Alta Seguridad del Altiplano. Es evidente que les está costando trabajo reintegrarse al mundo de la “libertad”. Durante 4 años no se pudieron ver ni ante un espejo, dice juguetonamente Ignacio quien cuando por fin lo hizo no se “encontraba”. Su mirada del conflicto que lo llevó a la cárcel no ha cambiado. Tiene claro que después de encabezar una lucha como la de los habitantes de San Salvador Atenco tenía que pagarlo de alguna forma.
A la distancia va quedando claro que si algo prevaleció fue el autoritarismo. Querían construir un aeropuerto bajo una consulta amañada y cuando ésta se hizo en serio llegó la negativa, no sólo de los atenquenses sino también de otras comunidades. Las autoridades optaron por ofrecer miserias por tierras que para los habitantes son su historia y vida. Para la autoridades era un pedazo de tierra más en las que les daba igual colocar un aeropuerto que un centro comercial. Nunca entendieron el valor que para una comunidad puede tener desde el árbol de la esquina hasta el kiosco. Es su pasado y es su forma de vida. Las autoridades se aparecieron bajo el signo de la modernidad sin imaginar que la defensa de la tierra iba a cohesionar aún más a la población.
A menos de una semana de haber salido de la cárcel Ignacio y Felipe están intentando ubicarse. Dice Felipe que en lugar de que la cárcel sea un centro de rehabilitación “es un centro de perdición”. Ignacio recuerda con dolor lo que vivió y la importancia de recargarse en la escritura y la lectura. Tiene un cuaderno de frases, suyas algunas y tomadas de libros otras, las cuales compartía como podía con “seres humanos”, como define a sus compañeros en el penal. Son frases cortas que bajo las circunstancias en las que estaba adquieren una importancia y significado. A Felipe le dio por cantar y es particularmente entonado. (Esta mañana en radio 13, 1290 am, entre 8:30 y 9:00 tendremos a Ignacio leyendo lo que escribe y a Felipe cantando).
San Salvador Atenco fue visto por mucho tiempo como un conflicto entre un gobierno que buscaba la modernidad y una bola de intransigentes. Los medios tuvimos mucho que ver en todo esto. A la pregunta sobre si son privilegiados por la decisión de la Corte, prefieren no entrar en la polémica y recuerdan que “la protesta no debe criminalizarse”, cuestionando los intereses que pueden estar detrás de estas opiniones.
Es evidente que de no haberse dado la movilización que se dio, los 12 detenidos seguirían en la cárcel. Más que un acto de justicia lo que se hizo fue liberarlos. La justicia vendrá cuando los responsables de la tortura, las detenciones fuera de la ley, y los violadores y abusadores sexuales de las mujeres de Atenco respondan por lo que decidieron e hicieron.
Ignacio y Felipe, junto con sus extraordinarias mujeres doña Trini y doña Catalina, empiezan a descansar después de más 4 de años. Lo que pasó en Atenco no le viene bien a nadie. Lo importante es la reconciliación. Está en todos: en las autoridades estatales, federales y en los atenquenses. En Atenco lo que quieren, como hace 9 años, es que los dejen trabajar, que respeten su tierra y que los dejen vivir.
¡OOOUUUUCHCHCH! Era el inicio de una celebración contenida. De repente un personaje acaparó la atención. “Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó” gritaba. Gabino no estaba en su proclama. Estuvo no más de 10 minutos y desapareció con su larga melena inconfundible.
El extraño caso de Tlaxcala
José Antonio Crespo
Los votos emitidos en la elección para gobernador son muy superiores a los de diputados y ayuntamientos: casi 85 mil más.
Para quienes piensan que, porque el PRI no ganó todos los estados que pretendía implica que la inequidad, las trapacerías y violaciones a la ley resultaron ser "mito genial", les convendría enfocar su lupa en Tlaxcala. El PREP en esa entidad apuntó un claro triunfo del PRI, con distancia de ocho puntos porcentuales sobre el PAN (35 mil votos). Una diferencia muy holgada como para pensar en algún tipo de defraudación, o al menos uno que sea determinante. a menos que se demuestre lo contrario. Y es que en esa entidad ocurre un fenómeno muy extraño que reaviva el sospechosismo electoral: el número de votos emitidos en la elección para gobernador es muy superior a los de diputados y ayuntamientos; casi 85 mil votos más (11% de la lista nominal, que no es poca cosa). Lo cual implica que, para elegir gobernador, la participación fue de 58%, mientras que en diputados fue de 47%, 11 puntos menos. ¿Tiene alguna racionalidad que la gente vote para gobernador y no para los demás comicios? Si ya está ahí, ¿por qué no votar por diputados y ayuntamientos, o al menos anular su voto y depositarlo en la urna si nadie le convence? En 2006, ante un número elevadísimo de votos irregulares que faltaban (registrados en las actas), el TEPJF manejó la tesis de los "coleccionistas" de boletas para explicar el fenómeno: "coleccionistas" que, según ese alegato, gustan de llevar algunas boletas para -suponemos- enmarcarlas en la sala de su casa. En ese año, los "coleccionistas" se llevaron la de presidente; ahora en Tlaxcala prefirieron la de diputados y ayuntamientos a la de gobernador.
¿De dónde vienen los 85 mil votos de más? El PAN obtuvo 70 mil 925 votos más en la elección de gobernador que en la de diputados, 58 mil de los cuales provienen de los electores de izquierda que emitieron un "voto útil". Quedan 17 mil sin explicar (es decir, votos pirata). El PRI, por su parte, consigue 106 mil 808 votos más en la elección a gobernador que en la de diputados, 32 mil de los cuales provienen de partidos locales (cuyos simpatizantes hicieron un voto dividido), y los restantes 74 mil votos provienen de quién sabe dónde, es decir, también son pirata. Si se suman los 13 mil votos pirata que tiene el PAN, con los 74 mil del PRI, obtenemos un saldo de 87 mil votos sin explicación convincente, casi los mismos 85 mil que sobran entre una elección y otra. Lo más relevante de todo esto es que, si eliminamos todos los votos pirata (los del PAN y los del PRI), entonces el candidato del PAN ganaría por 25 mil votos.
En 2006, ante las inconsistencias registradas en 64% de las actas presidenciales, el TEPJF señaló en su dictamen de agosto que, cuando las cifras destinadas a coincidir no lo hacen, "se genera un indicio en el sentido de que en algún momento del escrutinio y cómputo, se extrajeron indebidamente votos válidos o se incluyeron votos espurios, salvo que se demuestre lo contrario" (criterio que un mes más tarde fue sustituida por la teoría de los "coleccionistas"). En esa lógica, debe haber una explicación lógica y demostrable de por qué en la elección de gobernador hay 85 mil votos más que en las demás. De no haber explicación plausible, entonces, como dijo el Tribunal en 2006, estaríamos ante un indicio de que "se incluyeron votos espurios". Y si esa diferencia de votos es superior a la diferencia entre primero y segundo lugar, como claramente es el caso en Tlaxcala, se genera un claro factor de incertidumbre sobre el resultado. La ley contempla sólo las inconsistencias dentro de cada tipo de elección. No considera la diferencia de boletas entre algunas de esas elecciones, como ocurre ahora en Tlaxcala, pero no por ello se genera la misma incertidumbre de la que habla la ley, cuando dicha diferencia supera la distancia entre primero y segundo lugar. El Instituto Electoral de Tlaxcala dice que la diferencia de votos se debe a que el PREP no registró las 85 mil boletas de otras elecciones porque tenían errores o inconsistencias (supongo que las de diputado y ayuntamiento, que son las que faltan) y eso motivó el rechazo del PREP, pero que hoy eso se aclarará en el cómputo oficial. Habrá que ver. En todo caso, las deficiencias de la ley no eliminan el más elemental sentido de la lógica.
Los tribunales debieran revisar esa situación, claro, si quieren que haya plena certeza de cuál fue la voluntad de los electores, y que el gobernador emergido de dicha elección goce de plena legitimidad (pues hemos visto ya en estos años lo que significa gobernar sin plena legitimidad).

No hay comentarios.: