jueves, julio 15, 2010

POR UN PRESIDENTE O PRESIDENTA POPULAR DE MÉXICO.......




SITUACIÓN NACIONAL Y TAREAS DEL MOVIMIENTO SOCIAL PARA LA COYUNTURA 2010 – 2012


POR UN PRESIDENTE O PRESIDENTA

POPULAR DE MÉXICO


Por: Eduardo Miranda Esquivel


15 de julio de 2010


La unidad popular nacional es hoy una tarea imprescindible del movimiento social en esta coyuntura histórica de 2010 – 2012, aún por encima de "la unidad de las izquierdas" y partidos, a fin de articular y potenciar las resistencias y luchas reivindicativas y políticas de nuestro pueblo hacia la disputa del poder del gobierno, para llevar a cabo las transformaciones que reestablezcan el Estado social de derecho y la verdadera democracia, libertad y justicia social en México. Así lo he expresado en diferentes reuniones, conferencias, mítines, foros y talleres a los que he sido invitado últimamente.


Estas ideas son producto de la sabiduría popular que hemos retomado, sistematizado y socializado en forma personal y colectiva a lo largo de muchos años de lucha y especialmente en los últimos tres años (2007 – 2010), en los que la Unión de Juristas de México (UJM), junto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros gremios defendimos la seguridad social en contra la reforma a la Ley del ISSSTE y luego en contra de las Afores y la reforma laboral. Movimientos en los que patrocinamos más de 2 millones de amparos e impartimos más de mil conferencias en el país.


En esas contiendas conocimos la cruda realidad social existente en la mayor parte del país, observamos el enorme potencial de nuestros pueblos y capacidad de respuesta y lucha de las y los trabajadores, y la fluidez de ideas sobre la situación nacional y las tareas del movimiento social y popular para la coyuntura 2010 – 2012. Así construí y se construyó un discurso que comparten una importante cantidad de dirigencias sociales, intelectuales, escritores y patriotas, y que están dispuestos a suscribirlo públicamente, por ello, presentamos al pueblo de México, sus organizaciones y líderes, una propuesta para la acción con la idea de que próximamente con base en ella, públicamente se adhieran y suscriban a la misma, como una…


DECLARACIÓN DE UNIDAD POPULAR NACIONAL


1.- México vive circunstancias difíciles y determinantes para el futuro de la nación, o se hace realidad el proyecto de nación libre, popular y soberana por la que lucharon los independentistas y los revolucionarios hace doscientos y cien años, o bien, se continua existiendo en la zozobra, esperando que la pobreza, el desempleo, la delincuencia y la extrema violencia toquen nuestras puertas y arrebaten nuestras vidas, libertades y derechos.


2.- Las condiciones actuales son semejantes a las que dieron cauce a la independencia en 1810 y similares, a las que propiciaron la revolución en 1910, caracterizadas por una extrema desigualdad social, bajo regímenes que hicieron de la tiranía, el dispendio y la represión su estilo de gobernar; ahora en 2010, más del 50 por ciento de nuestra población se encuentra en pobreza, 8 millones en desempleo y subempleo, en condiciones en las que solamente unas cuantas empresas y familias son dueñas del país.


3.- En México el actual sistema de economía de mercado, dependiente del exterior, con atrasos y enormes desigualdades, está agonizante. La crisis estructural existente, agravada por la recesión mundial, es integral, profunda y sostenida, sin opción alguna de satisfacer a corto plazo los requerimientos de la mayoría de las y los mexicanos en alimentación, empleo, vivienda, salud, seguridad social, educación, recreación, deporte y cultura.


4.- La "recuperación" de la economía nacional es una invención del mal gobierno, ya que los niveles de productividad, empleo y bienestar, si es que los hubo en las tres últimas décadas, tardaran años para alcanzar los índices que se mantenían antes del 2009. Así lo muestra la realidad nacional y lo proyectan entidades internacionales, como la OIT y la OCDE, lo cual es sumamente grave si a ello se le suma la incompetencia y avaricia de nuestros gobernantes, que aprovechan el servicio público y la crisis para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.


5.- La crisis económica ha dado paso a la descomposición política del modelo neoliberal de gobernabilidad, al desmantelar los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y otros, el Estado social y popular que forjaron los sentimientos de la nación de 1811, y las Constituciones de 1824, 1857 y 1917. En la administración pública se da una orientación derechista, de funcionarios y mafias que se sirven del poder para su beneficio personal y de grupo, dejando de ser estos gobiernos una alternativa de gobernabilidad democrática.


6.- Esta situación de descomposición e ingobernabilidad ha venido sumiendo al país en el caos económico, la confusión política y la violencia social, degradando el nivel de vida de la población y la estabilidad familiar, alimentando aún más la perversión y desvío de poder y la interpretación torcida y facciosa de la ley, así como, la desintegración de las instituciones, dándose en la sociedad una lucha de grupos e intereses que amenazan con el hundimiento de la nación mexicana, en perjuicio de nuestra soberanía, patrimonio nacional, recursos y gentes.


7.- En materia de justicia el saldo es similar. La división de poderes y la impartición de justicia pronta, completa, gratuita e imparcial es solo una formalidad constitucional. La justicia se compra y se vende al mejor postor. Desde hace años la Corte y demás tribunales y juzgados han despachado justicia en función de los intereses de los grupos dominantes, dándole la espalda una y otra vez al pueblo. La simulación e ilegalidad en la impartición de justicia se ha convertido en el puntal de la impunidad, corrupción e ineficacia que caracterizan al ministerio público.


8.- La violación de los derechos humanos en el país es una constante, sin que las comisiones públicas de derechos humanos hagan nada efectivo para preservarlos, en un contexto de inseguridad pública y creciente militarización. La represión, persecución y crimen de opositores va en aumento, ante el beneplácito de un poder judicial divorciado de la sociedad, con salarios que agravian a la clase trabajadora al devengar los Ministros 200 veces o más de lo que gana un modesto obrero; y una institución de policía ineficaz, generalmente corrupta y descoordinada entre si, compuesta de más de 2 mil corporaciones, más bien preparados para la persecución de la protesta social.


9.- En 28 años de políticas neoliberales se ha desmantelado el Estado de bienestar establecido por la Constitución de 1917, por parte de los gobiernos federales del PRI y del PAN, y la complicidad de los gobiernos locales, de sus partidos satélites y la ineficaz oposición de los llamados partidos democráticos oficiales, involucionando jurídica y administrativamente los principales logros de la revolución popular mexicana, como la reforma agraria, la propiedad comunal, el ejido, la economía social, el derecho cooperativo y los derechos humanos laborales y de seguridad social.


10.- En ese contexto, la vida económica capitalista y las políticas neoliberales están desahuciadas. El pueblo ya no quiere más de lo mismo y por doquier, desde décadas atrás, la inconformidad crece y se manifiesta, alcanzando el movimiento popular expresiones en todas las formas de lucha, desde las protestas callejeras, las huelgas, los paros, los amparos masivos, hasta el levantamiento de los pueblos y la participación electoral coartada. Y en toda ésta suma histórica de movilidad social el resultado ha sido, en la mayoría de los casos, desfavorable a las fuerzas democráticas y revolucionarias.


11.- La prolongada derrota del movimiento popular en sus diversas expresiones, entre otros factores, hay que atribuirla también a la falta de unidad popular e incapacidad táctica y estratégica de los liderazgos para orientarse en la lucha de clases y conseguir los propósitos, aprovechando todas las formas de lucha y el enorme potencial de rebeldía ciudadana, al circunscribir preventivamente las protestas a la "legalidad", el "movimiento pacifico", la reconciliación y hasta la alianza con nuestros verdugos, provocando en el ánimo popular ausencia de liderazgos visibles con capacidad de convocatoria popular.


12.- En la coyuntura actual el núcleo principal de la lucha es la lucha político electoral de masas, por el momento que vivimos, la tradición electoral de nuestro pueblo a través de su historia y la evidente dispersión y debilidad que existe en el movimiento social para concretar en este momento la realización de huelgas generales o paros cívicos que frenen las acciones del gobierno en contra de la economía popular y los derechos sociales. En las condiciones actuales solamente el pueblo puede salvar al pueblo, pero para ello, se requiere del poder del gobierno y para alcanzar éste, es imprescindible la unidad popular.


13.- En la historia del mundo y del país, las constituciones y la instalación de congresos constituyentes son el resultado de la lucha y de la correlación de fuerzas. No son producto de los buenos deseos y voluntad de los dirigentes e intelectuales más preclaros del movimiento. Por eso resulta ocioso que en este periodo las fuerzas democráticas nos desgastemos en la organización de un congreso social para la instalación de un nuevo constituyente y la aprobación de una nueva constitución, al no existir condiciones, ya que éstas vendrán por si solas cuando la lucha del pueblo madure por su libertad.


14.- En la historia reciente la participación electoral popular ha sido secuestrada por los partidos oficiales de "izquierda" o "socialdemócratas", reconocidos y financiados por el Estado y bajo las reglas y juego de éste. Aún las élites de los partidos progresistas, como el PRD, han convertido estos espacios en cotos o mafias de poder inaccesibles para la participación ciudadana. A diferencia de la experiencia latinoamericana en México las organizaciones más consecuentes han sido excluidas o autoexcluidas de los procesos electorales, dejando de influir en esta importante forma de lucha, permitiendo que dichos partidos sean en la práctica un obstáculo para el cambio social, en vez de que lo guíen o faciliten.


15.- El poder autoritario y corporativo del Estado mexicano y la oligarquía que lo domina ha logrado hasta ahora perpetuar su poder mediante la manipulación mediática, la represión, la guerra sucia, el fraude electoral y recientemente con la alternancia en el poder de la derecha, en condiciones en las que la participación electoral de la llamada "izquierda electoral" ha transitado de la incapacidad para hacer valer el voto popular que le favorece hasta concertar alianzas con la derecha que desdibujan y desnaturalizan los principios, valores y metas de la izquierda social, de ello dan cuenta los resultados de las elecciones de 1988, 2000, 2006, 2009 y recientemente las del 4 de julio de 2010.


16.- En este 2010 el saldo electoral es desfavorable nuevamente al pueblo de México y a las fuerzas de izquierda. El movimiento popular se encuentra arrinconado y sus vertientes más sobresalientes se hayan en la inmovilidad, la dispersión y la focalización de sus resistencias, dejando a merced de las cúpulas partidarias la definición electoral hacia el 2012, destacando las elecciones del Estado de México en 2011 y la presidencial y del Distrito Federal en 2012, totalmente divorciados del movimiento social, en un ambiente en el que los partidos van por un lado, inmersos el descrédito y el jaleo interno, y el pueblo y los trabajadores van por otro, tratando de sobrevivir y hacer valer sus derechos, como los maestros, los mineros y los electricistas.


17.- En esa ruta nadie logrará lo que todos juntos. Es hora ya de que dejemos a un lado nuestras diferencias y rencores. De que aprendamos a mezclar todas las formas de lucha y su riqueza, si queremos poner un ¡Basta ya, de gobiernos así! Hay que practicar la unidad y no solamente declararla. Se precisa hoy de la más amplia unidad popular como madre de nuestras próximas batallas. La consigna es con el voto al gobierno y con el pueblo al poder. Promovamos la discusión en todas partes de la participación popular electoral de masas y organicémosla, combinando la lucha reivindicativa con la lucha por el poder, para que a corto plazo nos lleve a un proceso de selección y nombramiento de un candidato a presidente o presidenta popular de México.


18.- Dicho candidato tendría en todo tiempo y lugar el compromiso de enarbolar el programa de gobierno democrático popular de transición, que el pueblo apruebe en asambleas, sugiriendo como ejes inalterables del programa: I) La defensa de la soberanía nacional y popular; II) La construcción de una economía social y solidaria; II) El establecimiento de un sistema de democracia real y libertades políticas; y IV) La legalización de un sistema de justicia social democrático y respetuoso de los derechos humanos. Con unidad popular, candidato único y dirección colectiva la victoria será nuestra, sin necesidad de alianzas espurias.


19.- En la ruta electoral hacia el 2012 la posibilidad de un candidato de unidad popular se desvanece en razón de las circunstancias, los intereses de las cúpulas partidarias, la guerra sucia del régimen y la incapacidad de nosotros para actuar con unidad y prontitud. Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon (en orden alfabético), cada cual con sus fortalezas y debilidades, se perfilan como algunos de los aspirantes visibles y posibles de la llamada "izquierda electoral", pero cercados por las mafias partidarias que los apoyan, y limitados relativamente cada uno de ellos de un amplio apoyo popular y ciudadano y del consenso de los referentes de izquierda del país.


20.- La elección de un candidato popular es un asunto colectivo del pueblo para el pueblo, de movilización y educación social y no una cuestión de unos cuantos, ni mucho de dos. La discusión y movilización masivas de este tema, ligada a las luchas concretas ciudadanas, puede ser un detonante valioso para promover la unidad popular y visibilizar a esa gran cantidad de patriotas y liderazgos que existen en nuestra tierra y formar un gran movimiento o frente coyuntural que nos permita organizar la participación electoral de masas, territorial y sectorialmente en cada uno de las entidades y distritos electorales, desde abajo y a la izquierda, por encima de los partidos, y conformar el programa y la estructura necesarios para la disputa de la nación.


21.- Rumbo al 15 de septiembre y 20 de noviembre de este año, el pueblo mexicano nada tiene que festejar y si mucho que conmemorar a los héroes que han forjado la Republica, porque conmemorar es volver a vivir y a luchar. La propaganda del régimen ha convertido estas fechas históricas en el icono de sus borracheras anulando hasta ahora el grito de los pobres, de los excluidos, por ello, en esta ocasión no se vale el silencio, sino por el contrario, el empoderamiento de nuestros principios y plazas. Repudiemos los jolgorios del régimen y en cada rincón del territorio levantemos la voz y nuestras banderas por un México mejor, esa es la mejor manera de recordar al padre Hidalgo, al cura Morelos y a otros, como los legendarios Zapata, Villa y Ricardo Flores Magón, para que volvamos a cabalgar sobre el cielo de la nueva patria.


22.- En suma, las condiciones económicas y sociales actuales son similares a las que antecedieron a los movimientos de Independencia y emancipación de 1810 y 1910. Las políticas públicas del Estado hoy son parecidas a las que ejerció la corona española, con los peninsulares en el poder, y el Porfiriato, con los científicos al mando, al promover la entrega de nuestros recursos nacionales a compañías y gobiernos extranjeros, con mayor endeudamiento, aumento de impuestos, nuevas contribuciones, privatización de servicios y cancelación de derechos, en un ambiente de represión, militarización y autoritarismo gubernamental. Las políticas del PRI, PAN y del gobierno del presidente Felipe Calderón son contrarias a los intereses nacionales y populares.


Por lo anterior, las y los mexicanos que suscribimos la presente Declaración llamamos a la ciudadanía, al pueblo de México, a sus organizaciones y líderes a construir la unidad popular nacional en esta coyuntura y realizar una conmemoración más de nuestras gestas libertarias, desde abajo y a la izquierda, alzando la voz y promoviendo la más amplia unidad popular en contra del neoliberalismo por una patria libre, democrática y de bienestar general. El futuro es nuestro.


Adhesiones y contactos:

Presidencia Colegiada de la Unión de Juristas de México.

Teléfono oficina 55102817

Celular 5537319665

E-mail: unionjuristas@hotmail.com

Página Web: www.uniondejuristasdemexico.com




El Ingeniero Cayetano nos da lección de dignidad!


La columna de Ibarra..


Utopía

Gabinete de amigos


Eduardo Ibarra Aguirre


Al dar a conocer la designación del cuarto secretario de Gobernación en apenas tres años, siete meses y 14 días de su gobierno, Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa se revela como un jefe institucional perseverante con los amigos, pero también incapaz de leer e interpretar los tiempos que vive y padece como pocos, y que reclaman un gobierno de profesionales, signados por la capacidad y la aptitud para coexistir y trabajar en la diversidad. De unidad nacional, pues.

Algún día lo entenderá y, sobre todo, lo aceptará, pero acaso sea demasiado tarde no tanto para él, sino para el país que se lleva entre las patas --así se dice, no es una falta de respeto, además éste se gana--, con una vocación facciosa que se empata muy bien con la condición que, a toro pasado, le recuerda con frecuencia el legislador David Penchyna Grub: (Calderón es) incapaz de obtener legítimamente el poder de la voluntad de los gobernados". Sólo que el hidalguense omite siempre que su partido, el Revolucionario Institucional, capitalizó muy bien el introducir al michoacano de Morelia al salón de sesiones del Congreso por el área de Tres banderas para que tomara posesión, el 1 de diciembre de 2006, con la anuencia de todos sus legisladores.


Francisco Blake Mora, el novel titular de Gobernación, fue impuesto por Calderón Hinojosa después de que el Senado lo rechazó por su inexperiencia para sustituir, en septiembre de 2009, a Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza como procurador general de la República. Naturalmente, 10 meses después tiene "amplias credenciales" (Calderón dixit), sobre todo tras operar las elecciones para alcaldes y el Congreso de Baja California y perder los cinco municipios y la mayoría congresual, el entonces secretario general de Gobierno de José Guadalupe Osuna Millán. Pero Calderón es excelente amigo de sus amigos y desde noviembre de 2006 invitó a Blake a integrarse a su equipo. "No hay mucho que decir, porque no hay mucho que destacar en su trayectoria", comentó un exintegrante del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, sin ánimo de contradecir al irascible primer panista del país.


Con estos cambios suman 15 los producidos en el círculo íntimo del marido de Margarita Zavala Gómez del Campo. Modificaciones de nombres y rostros porque la conducta al parecer no variará, si nos atenemos al juicio de Manlio Fabio Beltrones Rivera. Los colaboradores presidenciales "no saben qué hacer y piensan que su única obligación es decir 'sí, señor presidente' y complacerlo, cuando lo que el país espera es gobernabilidad y seguridad". Tal conducta servil existe porque así fueron seleccionados por su amigo metamorfoseado en jefe de un grupo gobernante faccioso.


Sin embargo, lo cortés no quita lo valiente. Es de reconocerse que el abogado, economista y administrador público dejó a Javier Lozano Alarcón con las ansias desbordadas por ser jefe en el Palacio de Covián. El decepcionado secretario del Trabajo descarga su amargura y frustración en los huelguistas de hambre del Mexicano de Electricistas, a quienes les advierte que las movilizaciones "son inútiles", que "no respondemos a movilizaciones y chantajes", pero a la vez busca cooptar a Cayetano Cabrera Esteva al más viejo estilo del autoritarismo hecho gobierno, por la vía del hambre y las necesidades materiales, mientras el ingeniero corre peligro de sufrir un paro cardiaco al acercarse a los 90 días de ayuno por la reinstalación de los 44 mil 500 electricistas despedidos. Ahora se sabe por el mismo Calderón que "bajo la ejecución operativa y administrativa" de la guapa pero harto autoritaria Patricia Flores Elizondo.


Acuse de recibo


Aquí se registró, el 7 de julio, la propuesta de Adriana Ramos para no acudir al Zócalo el próximo 15 de septiembre, como una forma de rechazo a los festejos presidenciales, y hacerlo en los domicilios particulares con los familiares y amigos. El lector Luis Fernando difiere: "Al principio yo también creí en esta propuesta. Lo mejor sería que los ciudadanos saliéramos a las calles a recuperar las plazas y decirles sus verdades. Si nos quedamos encerrados en las casas de nada sirve tampoco. La verdad es que les vale. Siempre rellenan el Zócalo con los soldados acarreados vestidos de civil y sus familias. Cuando la Resistencia decidió quedarse en protesta les dieron un ultimátum, o se van o...". Ana Arvizu, regiomontana avecindada en la bella capital queretana, dice a este escribidor "Te deseo que el Universo conspire para que tengas libertad de expresión, todos mejor dicho"... La Fundación por la Libertad de Expresión que preside Armando Prida Bravo, cuantifica: "Con los asesinatos de Marco Aurelio Martínez Tijerina y Guillermo Alcaraz Trejo, ocurridos el fin de semana pasado, el gremio periodístico está de luto por décima ocasión en el año". Además "hace un llamado enérgico a las instituciones encargadas de la seguridad pública del país para que lleguen hasta las últimas consecuencias en las investigaciones porque un muerto más, ya no es posible".

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com



Atenco y los pendientes

Javier Sicilia

MÉXICO, D.F., 14 de julio.- El 1 de julio, al liberar a los 12 presos de Atenco, la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo lo que hace mucho no practicaba: impartir justicia. Hay que felicitarse por ello. Pero este acto que satisface a la nación no está exento de pesar. Desde hace cuatro años, muchas mujeres y hombres que no necesitamos haber pasado por las facultades de Derecho para saber lo que significa la justicia pusimos en evidencia no sólo la inocencia de esas personas, cuyo único delito fue defender su tierra y sus modos de vida frente a los intereses del poder, sino que señalamos también la impunidad en la que vive ese mismo poder que las reprimió, encarceló y condenó, y que, durante su detención, violó mujeres.

Después de cuatro años de dolor, de sacrificios, de luchas para resarcir esa injusticia, los verdaderos culpables, que tienen nombre y apellido, no sólo permanecen impunes, sino que, protegidos por el poder, continúan en las corporaciones policiacas o se encumbran en las esferas políticas. El caso más claro es el de Enrique Peña Nieto. Ese gobernador, que fue fundamental para que dicha injusticia se mantuviera durante cuatro años, no sólo permanece en su puesto, sino que, arropado por un PRI tan corrupto como su historia, se encumbra como virtual candidato a la Presidencia de la República.

En este sentido, el resarcimiento de la justicia que acaba de hacer la Suprema Corte no sólo es parcial, sino insuficiente. No basta con haber liberado a unos seres humanos que simplemente nunca debieron haber estado en prisión. Hay, además, que resarcirles esos cuatro años de sufrimiento, castigar a los culpables que cometieron ese delito y cumplir con un sinnúmero de pendientes que antes y después de esa inmensa injusticia han acumulado el Estado, los gobiernos y los partidos.

Desde hace 15 años no he dejado de firmar mis artículos con parte de esos pendientes. A lo largo de esos años, otros tantos agravios que han permanecido impunes y otras tantas traiciones a la justicia se han agregado. Si no los he sumado a mis demandas es porque de hacerlo ocuparían tal espacio que llenarían mi columna. Pero los conocemos, los llevamos en nuestros corazones, los sentimos con una rabia contenida y no hemos dejado de denunciarlos cada vez que la ocasión lo pide. Las columnas de los periodistas y de los analistas honestos de este país están llenas de ellos.

En el caso de los presos de Atenco, nuestro deseo era que esa liberación hubiese llegado antes de que la descomposición del país alcanzara niveles inauditos. Pensamos, de todas formas, que hay que alegrarse porque esa justicia hace despuntar una hoja de verdor en medio del desierto de la injusticia y caer un relámpago en las tinieblas del país. Pero no queremos solamente alegrarnos. Queremos también admirar y creer. Para ello es necesario que la justicia se pruebe antes de que la presión de los que la tienen clara, porque la aman sobre cualquier interés, la mantengan viva a costos muy altos.

Cómo nos gustaría, en este sentido, que el PRI dejara de proteger a criminales como Ulises Ruiz, Mario Marín y Enrique Peña Nieto para que sean procesados como los criminales que son; cómo nos gustaría que el gobierno federal y sus aparatos judiciales dejaran de proteger a los responsables de la muerte de los niños de la guardería ABC y a los asesinos de Acteal, cuyos nombres todos conocemos; cómo nos gustaría ver a los partidos políticos dejar sus corruptelas y sus pactos innaturales para que tengamos elecciones verdaderamente libres; cómo nos gustaría ver el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés para que el EZLN y las organizaciones de derechos humanos no tengan que mantenerse en estado permanente de alerta; cómo nos gustaría ver que la protesta social ya no se criminaliza y que se deja de fabricar delincuentes para proteger a los verdaderos criminales o justificar la ineficiencia de nuestras instituciones. En síntesis, queremos ver que, en el corazón mismo de este México que vive una vergonzosa descomposición, los hombres y mujeres que están encargados de impartir la justicia en nuestra nación comiencen a impartirla con verdad y a corregir lo que toda la nación sabe que hay que corregir para honrar a la justicia.

Es duro saber que las más altas instancias que protegen la justicia de México han dejado este cuidado a ciudadanos que no tienen su autoridad, algunos de los cuales, incluso, como los propios presos de Atenco, han estado privados de la esperanza de la que cualquier justicia vive. Son ellos, que han dado lo mejor de sí mismos en la lucha común y que no perciben los jugosos salarios de nuestros jueces, quienes han tenido la razón y estaban en el bien.

La virtud de la justicia, hay que recordarlo, no es un discurso que se debate en el intrincado bosque de los tecnicismos jurídicos que sólo protegen intereses, sino un acto cuyo sentido, en relación con el bien, es inequívoco. Por ello, la justicia, que es una virtud, no está en el Estado ni en las leyes ni en los partidos ni en la nación, sino en las personas que los integran; una virtud que sólo existe, como en el caso de Atenco, en los justos que la defienden y la hacen valer. Es desde allí que debemos continuar enfrentando nuestros pendientes, que, día con día, son, para nuestra vergüenza, más.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de la APPO y llevar a Ulises Ruiz a juicio político.


Desaparecidos
José Gil Olmos

MÉXICO, D.F., 14 de julio (apro).- En medio de esta guerra contra el narcotráfico, una de las cuestiones más preocupantes que el gobierno y organizaciones sociales y grupos de derechos humanos no han atendido del todo, a pesar de su gravedad, es la enorme cantidad de desaparecidos que hay en varios estados.

El reciente hallazgo de 55 cuerpos en la mina de Taxco, ubicada en la Sierra de San Miguel Totolapan, Guerrero, en mayo pasado, puede tomarse como el punto de referencia de este fenómeno del narcotráfico del que poco o casi nada se habla.

Por la confesión de un sicario se supo que grupos del crimen organizado asentados en Guerrero, habían utilizado el respiradero de esa mina para aventar decenas de personas, la mayoría hombres adultos, algunos de los cuales aún estaban vivos. En el fondo del agujero de más de 150 metros, los rescatistas encontraron decenas de cuerpos con huellas de tortura (manos atadas hacia atrás y ojos vendados) apilados en el fondo.

El descubrimiento de cadáveres en la mina de Taxco fue inmediatamente comparado con el de la mina ubicada cerca de las Grutas de Cacahuamilpa, denominada Boca del Diablo o "Pozo Meléndez", donde, por décadas, principalmente durante la llamada "guerra sucia", las autoridades y los militares arrojaron al pozo decenas de guerrilleros o campesinos a quienes acusaban de atentar contra el gobierno.

En ambos casos se trata de desaparecidos, pero, a diferencia de los desparecidos políticos, en el caso de los de Taxco, así como los que se han descubierto en muchas otras "narcofosas", no hay una organización que los requiera.

Los desparecidos de la guerra del narcotráfico no los reclama ninguna organización de derechos humanos, sólo sus familiares, que los buscan por todos los rincones del país con la imperiosa necesidad de tener algún dato, alguna información de sus seres queridos, y por ello acuden a cualquier lugar donde hay una esperanza de ubicarlos y rescatarlos.

A Taxco, por ejemplo, arribaron familias de Puebla, Hidalgo, Distrito Federal, Michoacán, Colima, Estado de México, Morelos y Guerrero a preguntar por los cuerpos encontrados. Querían constatar si algunos de los cadáveres era su familiar desaparecido días, semanas, meses atrás. Algunos de ellos ya habían deambulado por hospitales, cárceles, anfiteatros y oficinas del Ministerio Público sin tener un solo dato preciso de su esposo, hijo, hermano, sobrino…

Con fotografías viejas o recientes –similares a las que aún porta el colectivo de familiares de presos políticos y desaparecidos que encabeza la senadora Rosario Ibarra --, los familiares de los desaparecidos llegaron a pedir información de los cuerpos que tenían en las planchas para ver si los podían reconocer por alguna cicatriz, la huella de una operación, alguna señal conocida en la dentadura, etc.

Por el estado de descomposición, muchos de los cuerpos hallados fueron enterrados sin que fueran identificados, y como no hay un registro oficial, mucha gente que fue "levantada" o secuestrada por los grupos del crimen organizado quedó al final sin filiación alguna, es decir, como uno más de los desaparecidos que hay en el país.

También en Zacatecas hay municipios con casos de desaparecidos, principalmente en la zona limítrofe de Durango, donde la presencia de Los Zetas es abrumadora. En el municipio de Jiménez, familias enteras han sido "levantadas" y no hay registro de su paradero.

En esta región se cuenta que muchas familias son "levantadas" por ese grupo criminal para que trabajen como "esclavos" en ranchos de amapola y mariguana. Los tienen prisioneros para trabajar de sol a sol en esos plantíos y viven en barracas. Son los esclavos del narcotráfico.

Pero también hay otras historias que hablan de personas que sus familiares no pagaron el rescate o que no aceptaron las extorsiones y por ello ya no regresaron. Es probable que muchas de ellas fueran arrojadas al fondo de las presas de Durango y Zacatecas, encadenadas a piedras o bloques de cemento. Decenas de cuerpos estarían en el fondo de las frías aguas estancadas.

Otro lugar donde se ha registrado un alto número de desaparecidos es Tijuana. Durante meses, familiares buscaron en las autoridades una esperanza para encontrar a su gente. Oficialmente la Procuraduría General de Justicia de Baja California, que creó una fiscalía especial para desapariciones forzadas, tiene documentados 96 casos. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos señalan mil 200 casos.

Cabe señalar que cuando Santiago Meza, El Pozolero, fue detenido, confesó haber disuelto en sosa (hidróxido sódico) y ácido a por lo menos 300 personas.

Y es tanta la desesperación de los familiares de desaparecidos, que muchos de ellos propusieron hacer pruebas de ADN en los restos encontrados para ver si por un milagro salía positivo en alguno de los casos.

Los desaparecidos por la guerra del narcotráfico será un tema que cobrará cada vez más importancia, pues cada vez son más los casos en todo el país, aunque muchos de ellos no son denunciados a las autoridades, debido a que, efectivamente, estaban involucrados con el crimen organizado, de manera que es difícil saber el número aproximado de desaparecidos.

Pero hay otros que no han estado involucrados con la delincuencia organizada, y es triste ver a familias enteras deambulando por las oficinas de los forenses, en los escritorios policiales y ministeriales, observando las fotografías que pegan en algunas pizarras y paredes de los edificios, tratando de identificar a alguno de sus parientes que un día ya no regresó a casa.


La columna de Granados Chapa


Televisa destrona a Calderón

Miguel Ángel Granados Chapa

Gómez Mont vivió una suerte de cautiverio durante un semestre desde que tuvo que fingir que el pacto firmado en su oficina entre el PRI y el PAN a favor de Peña Nieto no había sido al menos conocido si no autorizado en Los Pinos
Tan importante como el ajuste ministerial consumado ayer es el severo enjuiciamiento político a que sometió Televisa al presidente Calderón, de quien sólo ha recibido canonjías.

Aunque aclara que escribió su artículo "a título personal", es imposible escindir de su matriz a la Fundación Televisa, cuyo presidente Claudio X. González Guajardo dictó una temible sentencia, proviniendo de donde proviene: "Ha terminado la etapa de Felipe Calderón como Presidente de México y comenzado la segunda etapa de Felipe Calderón como presidente del PAN. Lástima". (Reforma, 14 de julio).


Televisa ha destronado a Calderón. González Guajardo (hijo de Claudio X. González Laporte, hasta hace poco presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios) no es un articulista profesional que habitualmente exprese en público sus opiniones. Su escrito de ayer tiene, en consecuencia, el valor de una posición política. Y dado el cargo que ejerce hace ya casi una década puede válidamente interpretarse que sus dichos no son exclusivamente suyos, sino del poder de que forma parte. Si no fuera así, veríamos en breve término una desautorización que podría llegar hasta al despido. Pero no se llegará a ese extremo.


El presidente de Fundación Televisa reprocha a Calderón haber sucumbido a su obsesión opositora frente al PRI y empeñarlo todo en impedir que ese partido retorne al poder en 2012. Amén de definiciones lapidarias ("Calderón es un árbol bajo cuya sombra no crece nada"), González Guajardo juzga que "dejar la Presidencia de la República y optar por la presidencia del PAN es muy costoso para México y los mexicanos". Y pregunta "¿qué va a ser de la administración pública durante los próximos 2 años?", es decir en el bienio en que según ese examen la República estará acéfala.

Publicado el mismo día en que se consumó la salida de Fernando Gómez Mont de la Secretaría de Gobernación, González Guajardo lo llama "su mejor hombre (de Calderón) y el único con autonomía en el gabinete". Fuera del equipo el así elogiado, los que en él permanecen han de merecer el juicio que el alto funcionario de Televisa asesta al paso de Calderón durante "la administración (si así se le puede nombrar) del Presidente Fox", en que el hasta ahora Ejecutivo federal "languidece de puesto en puesto administrativo. No son puestos menores, pero los frutos son magros".


Finalmente concluyó esa suerte de cautiverio a que Calderón sometió a Gómez Mont. Desde hace seis meses en que lo hizo faltar a su palabra y con ello perder la confianza de sus interlocutores, el secretario de Gobernación daba creciente muestra de descontento con su encargo. Sin duda se había repetido el dictamen atribuido a quien ocupaba ese puesto bajo Plutarco Elías Calles. Gilberto Valenzuela: un miembro del gabinete deja su cargo cuando el Presidente le pierde la confianza, pero también cuando un secretario pierde confianza en el Presidente.

En el último trimestre del año pasado, Calderón juzgó prudente aliarse con el PRI para, por un lado, asegurar la aprobación de su política fiscal para 2010 y, por otro, contribuir a que Enrique Peña Nieto no enfrentara problemas en su propia sucesión, y garantizar con su éxito en ella el que tendría en la presidencial. Sin duda en nombre de Calderón (porque de no ser así su renuncia no habría demorado seis meses, sino que habría sido fulminante, inmediata) Gómez Mont firmó como testigo de honor, en su propio despacho, el pacto suscrito entre Beatriz Paredes y César Nava para asegurarse de que el PAN no se aliaría con un partido de ideología antagónica en los comicios mexiquenses de julio de 2011.

Pero como el PRI regateó apoyo al impuesto para combatir la pobreza, y/o porque Calderón mudó de parecer respecto de con quién sería más conveniente forjar alianzas, Calderón facultó a Nava a olvidarse del pacto firmado e iniciar pláticas con el PRD para construir las coaliciones que participaron en los comicios del 4 de julio con los resultados conocidos, que en amplia medida debilitaron al PRI y diluyeron la imagen de que nada lo detendría para retornar a Los Pinos dentro de dos años, en la persona del gobernador Peña Nieto.

Desde entonces los actos de Gómez Mont estaban inficionados por el virus de la desconfianza, pues sus interlocutores ignoraban si a la postre lo que acordaran con él valdría o podía ser rectificado. Ya en la recta final de su desempeño parece que se resolvió a precipitar su propia salida. Aprovechó la displicencia de Calderón respecto del llamado que tuvo aires de trascendencia y luego se redujo a la trivialidad, sobre el diálogo para la unidad nacional frente a la inseguridad, y tomó el cabo suelto y pretendió dar cuerpo a la convocatoria vagamente formulada por el Presidente.



En su última hora en el gobierno Calderón le reprochó sibilinamente haberlo hecho, pues al definir las tareas del sucesor de Gómez Mont, precisó que la nueva invitación al diálogo se haría "en su nombre y representación", como si la de Gómez Mont no hubiera sido hecha con esas características. En su ajuste ministerial de ayer Calderón dio muestra insólita de revisión de sus propios actos: hizo retornar a la Oficina de la Presidencia a Gerardo Ruiz Mateos, a quien en mal momento había nombrado secretario de Economía, y despidió de aquella oficina a Patricia Flores Elizondo, quien creyó que el cargo implicaba funciones de alta política (del modo en que lo ejercieron José Córdoba y Juan Camilo Mouriño) en vez de realizar únicamente tareas administrativas.

Cajón de Sastre


Anoche fue despedido, en cierto modo oficialmente, de su larga labor en Radio Educación el locutor y sobre todo animador de emisiones y proyectos Eugenio Sánchez Aldana. El programa dominical que dirigía, El chahuiztle, llegó a su fin el 4 de julio, merced a la decisión de Sánchez Aldana de pedir su retiro voluntario de esa estación de la SEP. Nacido el 12 de diciembre de hace 73 años en Nopala, Hidalgo, se convirtió en una de las voces emblemáticas de Radio Educación, como lo fue Emilio Ebergenyi y como lo es todavía María Eugenia, Maru Pulido. Salaz y escatológico cuando la ocasión lo permite, el locutor hidalguense hizo escuela en el sentido estricto de la palabra pues ha enseñado su oficio a no pocos seguidores. Ayer le importó hacer saber que se fue por decisión propia, hacia nuevos proyectos.
miguelangel@granadoschapa.com


La columna de Amy Goodman...

Haití, seis meses después del terremoto

Por Amy Goodman

Publicado el 01 de julio de 2010

Port Au Prince, Haití – El 12 de julio se cumplieron seis meses del devastador terremoto ocurrido en Haití, en el que murieron 300.000 personas y tras el cual gran parte del país quedó en ruinas. 1,8 millones de personas viven en campamentos precarios, en condiciones sanitarias inadecuadas, o inexistentes, sin electricidad y con muy poca seguridad, así como también sin ningún tipo de resguardo del calor intenso y las lluvias cada vez más fuertes. La violación, el hambre y la desesperanza son amenazas constantes para la gente que está atrapada en los campamentos. Hace seis meses, el mundo pareció unirse en el compromiso de ayudar a Haití a recuperarse. Ahora, medio año después, los escombros siguen en el mismo lugar, y el sufrimiento envuelve los campamentos, sofocados por el calor, empapados por la lluvia.

Luego de aterrizar en Haití, viajamos a uno de los más de 1.350 campos de refugiados, el Campamento Corail. Este campamento fue emplazado cerca de Titanyen. Allí se arrojaban los cadáveres durante el primer golpe de Estado contra el Presidente Jean-Bertrand Aristide. Tras el terremoto, el lugar fue utilizado como fosa común improvisada.

Corail se encuentra en una llanura de gravilla blanca, colmada de filas ordenadas de carpas. Durante el día, sin árboles que protejan del sol, el campamento se vuelve extremadamente caluroso.

Un habitante de Corail, Romain Arius, me dijo: "Ya no podemos continuar así en la situación en la que estamos viviendo aquí en carpas. Les pediríamos que nos den lo antes posible las casas que dijeron que nos darían para que nuestra situación mejore".

Un día después de volver del campamento Corail nos enteramos que una tormenta derribó al menos 94 carpas y obligó a cientos de habitantes a huir en busca de refugio.

Los haitianos están enfadados y se preguntan a dónde fueron a parar los millones de dólares donados inmediatamente después del terremoto. La organización Disaster Accountability Project descubrió que de las 197 organizaciones que pidieron dinero luego del terremoto, tan solo seis han puesto a disposición informes públicos que detallan sus actividades.

La "comunidad donante internacional", integrada por los países más ricos, comprometió más de 9 mil millones de dólares, pero hasta la fecha tan solo Brasil, Noruega y Australia pagaron la totalidad de la cifra que prometieron. Gran parte de los 1.150 millones de dólares prometidos por Estados Unidos están demorados en el Congreso.

Patrick Elie, un activista haitiano por la democracia de larga trayectoria y ex Secretario de Estado para la Seguridad Pública de Haití, me habló acerca de la propiedad de la tierra y del gran número de muertes a causa del terremoto:

"La tenencia de tierra en Haití es un caos total. Esto también es consecuencia del comportamiento de las élites haitianas durante siglos. Se adueñaron de tierras, especialmente tras la independencia y el fin de la esclavitud, que deberían haber sido de propiedad comunitaria. Y por supuesto, ahora hay mucha discusión acerca de quién es dueño de qué pedazo de tierra".

Patrick Elie dice que en este momento de emergencia que le da al gobierno la facultad de expropiar tierra por interés público, la pregunta clave es qué tierra será confiscada: ¿la tierra comunitaria que los campesinos utilizaron durante siglos, o las grandes extensiones de tierra de las élites?

También hablé con Sean Penn. Sí, el actor ganador de dos Oscar de la Academia de Hollywood, que vino a Haití luego del terremoto. A poco de haber vivido en carne propia un problema médico de su hijo adolescente, que fue sometido a una importante cirugía, Penn se quedó horrorizado ante las historias que escuchó sobre las amputaciones sin anestesia que se estaban realizando en Haití. Penn fundó la organización de ayuda J/P Haitian Relief Foundation (jphro.org) y ha estado en Haití durante cinco de los últimos seis meses, administrando un campamento de refugiados en el Club de Golf de Petionville, que alberga actualmente a 55.000 haitianos desplazados por el terremoto.

Sentado en una gran carpa, Penn se mostró frustrado. Comparó los recursos que gasta Estados Unidos en la guerra en Afganistán, con Haití. Dijo: "Creo que Afganistán es una operación absurda. Y una de las razones es que aquí puede haber una operación productiva 'a favor de Estados Unidos'. Imagina el caso de Haití de esta forma. Ahora hay una guerra aquí, y con las próximas tormentas la situación seguramente se agravará, pero no hay una cara visible a la que odiar, no hay un país al cual criticar, no hay recursos naturales, y las caras aquí son negras."

Penn dice que J/P HRO estará en Haití durante un largo tiempo: "Pensamos adaptarnos, ajustarnos a las nuevas necesidades que surjan. Creo que nuestra próxima gran iniciativa será remover los escombros y trabajar con organizaciones aliadas para que la gente regrese a los barrios y vuelva a trabajar. Pasar del manejo de campamentos a la gestión y el activismo comunitarios."

Patrick Elie defiende el liderazgo del pueblo haitiano en la reconstrucción: "Somos un pueblo que puede defenderse solo. Tenemos una visión de hacia dónde queremos ir. Necesitamos amigos, pero no necesitamos gente que piense por nosotros, ni que nos tenga lástima".

Según el Washington Post, hasta el momento solamente se ha entregado el 2 por ciento de la ayuda prometida para la reconstrucción. La temporada de huracanes acecha Haití, y millones de personas cuentan con que todos nosotros cumplamos nuestras promesas.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.© 2010 Amy GoodmanTexto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


Acompañadas en la defensa de sus derechos laborales

Reyna Ramírez nació en Zoquitlán, en la Sierra Negra de Puebla, y habla náhuatl. Como muchas mujeres en México, ha trabajado toda su vida en la maquila. Desde adolescentes, ella y sus hermanas han laborado en fábricas textiles, donde han enfrentado violaciones a sus derechos.

Cuando trabajaba en Tarrant, propiedad del empresario poblano Camel Nacif, hubo un movimiento de las y los obreros para inconformarse contra los abusos que vivían. Así, Reyna entró por primera vez en contacto con la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán.

Gracias a los talleres que imparte la Comisión, empezó a conocer sus derechos como trabajadora. También se dio cuenta de su potencial como líder y de que era posible lograr cambios. De esta manera, Reyna empezó a participa en las actividades de la Comisión apoyando a costureras, mayoritariamente indígenas, en la defensa de sus derechos laborales.

"Yo al principio supe que los talleres de la Comisión eran apoyados por Semillas, supe que tenían una pagina de internet y por eso me puse a estudiar computación, para conocer a esas compañeras", señala Reyna.

Su activismo por la causa de las costureras la ha colocado en una situación de vulnerabilidad: ha recibido amenazas, la han golpeado, ha sido despedida de su trabajo y se ha visto obligada a cambiar drásticamente su vida. No obstante, su compromiso personal por compartir su conocimiento y experiencia con otras mujeres le da ánimo para seguir adelante.

"Con Semillas hemos visto que las compañeras pueden tener un apoyo para defender sus derechos en lo jurídico. Ellas nos tienereyna2n confianza y se sienten comprendidas, porque nosotras sabemos lo que es estar frente a la maquina, como mujeres, que además tenemos la desventaja de ser pobres", refiere.

"Gracias a este proyecto, hemos logrado que las propias compañeras atiendan sus problemas y no dependan de un licenciado de traje. Las mujeres obreras miran que somos como ellas y hablamos como ellas hablan, toman confianza y así se sienten más acompañadas".

El papel de las mujeres dentro de una organización mixta, como la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, ha adquirido cada vez mayor relevancia. "En las luchas y conflictos, los comités se han integrado por mujeres más que por hombres, las mujeres desarrollan más habilidades y asumen más responsabilidades", concluye Reyna.


De que los hay mochos

Entérate Singulares polémicas de género


CIUDAD DE MÉXICO

Miércoles 14 de julio de 2010 Redacción | El Universal

Libros donde 'desaparecen' los órganos sexuales, loterías que menosprecian a las mujeres y prohibiciones de besos y minifaldas, entre lo memorable

La titular del Instituto de las Mujeres Guanajuatense (IMUG), Luz María Ramírez Villalpando, señaló que el uso de tatuajes en las mujeres es un ejemplo de la pérdida de valores en la sociedad, pero no es la única que ha discriminado a las féminas por su atuendo, prácticas o aspiraciones.

El alcalde alcalde panista de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, impulsó el año pasado medidas para mandar a prisión a las parejas que se besaran con intensidad en lugares públicos, a quienes adopten actitudes obscenas que ofendan o causen molestia, y a las personas que, sin permiso, realicen manifestaciones públicas.

Castigo para los besucones

En un principio, un beso "de olimpiada" o gritar "güey" en la calle serían causa de arresto o una multa de hasta mil 560 pesos, según las reformas al 'Bando de Policía y Buen Gobierno' que había aprobado el Ayuntamiento guanajuatense.

Sin embargo y en parte por la ola de reacciones que generó la iniciativa, el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva, y el Partido Acción Nacional (PAN) cancelaron la medida, unas semanas después e incluso, para tratar de salir avante del tropiezo, Romero Hicks anunció una campaña para promover a Guanajuato como "la capital del beso".

El alboroto por la inusual medida del alcalde albiazul fue tal que hasta una parodia de la medida 'antibesos' fue publicada por un usuario el portal de videos YouTube.

El Macho... ¡Lotería!

Pero ésa no es la única medida polémica que Guanajuato ha dado. Apenas en mayo del año pasado, la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública repartieron la "Lotería" de refranes machistas a niños y adolescentes en escuelas de primaria y secundaria públicas y privadas y en las jornadas de prevención del delito.

"Mujeres juntas, sólo difuntas" , "Si no me pega no me quiere" , "El hombre en la cocina huele a caca de gallina", "Quien bien te quiere te hará llorar", "A cualquier hora el perro mea y la mujer llora", "Vino y mujeres dan más pesares que placeres", son algunos refranes contenidos en las planillas y cartas del juego.

"No hay fea sin gracia, ni bonita sin tacha", "La chancla que yo tiro no la vuelvo a recoger", "Tú eres mi catedral, las otras mis capillitas", "Reloj, coche y mujer nunca se acaban de componer", son otras frases del juego de cartas con ilustraciones alusivas a cada mensaje.

Según el gobernador, la "lotería machista" de distribuyó sin su permiso y él mismo mandó a investigar lo sucedido en ese caso, del que ya no se supo más.

Déjese ahí

Y como si ya de plano, no fuera suficiente, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) eliminó las imágenes de los órganos sexuales del texto de Biología que repartió a los alumnos de primero de secundaria en septiembre del 2009 e incorporó conceptos sobre la moral.

"La abstinencia y la fidelidad" tienen efectos en la reducción de los embarazos no deseados y del aborto. Para muchas personas, la virginidad es un tesoro que desean entregar a la persona más importante de su vida", describe el texto.

"El único medio garantizado al 100% para evitar el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual es esperar hasta el matrimonio", aborda el libro editado en julio del año pasado.

La SEG suprimió las figuras y textos de los aparatos reproductores del hombre y de la mujer.

Son temas que requieren "conocimiento técnico y juicio moral", dijo el Secretario de Educación de Guanajuato, Alberto Diosdado.

La publicación trata de inhibir el uso de métodos anticonceptivo, promueve los métodos naturales de control natal y enumera sus efectos negativos en la mujer.

La procreación sólo puede tener un marco adecuado en el matrimonio; "La masturbación se limita a la procuración del placer individual: un goce egoísta que prescinden de la otra persona", "la píldora anticonceptiva de emergencia te puede dar cáncer de útero", son algunos conceptos expuestos en el tema de sexualidad y salud.


A la pregunta expresa de porqué se eliminaron las imágenes de los órganos sexuales femenino y masculino del libro, el funcionario argumentó que fue por razones de tipo didáctico, pedagógico y para fortalecer un enfoque más humanista.

Las minifaldas y los chistes picantes

Al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuen Ojeda, se le ocurrió que la escalada de violencia en Culiacán podía ser frenada prohibiendo a las alumnas de la máxima casa de estudios de la entidad el uso de las minifaldas.

Y es que en sus propias palabras, "las faldas sumamente cortas que visten algunas estudiantes se convierten en una invitación para ser agredidas o molestadas, no sólo dentro de la universidad, sino en el exterior, sin menoscabo de sus derechos a portar el tipo de vestimenta que ellas deseen".Aprovechando el momento, la Iglesia católica no se quedó atrás y recomendó a las mujeres no utilizar "ropa provocativa", ni entrar en "pláticas o chistes picantes" con hombres, para evitar agresiones sexuales, pues prendas como minifaldas, ombligueras, mallones y bikinis van contra el recato.


Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile en Conferencia de la CEPAL








Redes de apoyo permiten a las mujeres llegar a espacios públicos
Por Miriam González, enviada

Brasilia, Brasil 14 jul 10 (CIMAC).- Conciliar la vida pública con la vida privada, para dejar de vivir en la dicotomía entre ambas, es una de las principales barreras para empoderar a las latinoamericanas, aseguró aquí la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al término de su participación en la apertura de la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

En entrevista con Cimacnoticias, la también vocera de Haití dijo que en una sociedad, donde las mujeres fuimos criadas para "ser el núcleo de la familia", es difícil que salgamos a los espacios públicos, de toma de decisión, si no contamos con una red de apoyo para el cuidado de nuestras hijas e hijos.

"Cuando era candidata a la presidencia de Chile, y posteriormente en el cargo, los periodistas se acercaban a mi, y me preguntaban si mis hijos iban a un psiquiatra, pues mi cargo requería de mucho tiempo fuera de casa, aunado al tiempo de la campaña". Yo siempre les respondía que si este tipo de preguntas también se las hacían a los políticos hombres.

Eso me hizo entender mejor, la necesidad de una corresponsabilidad compartida, entre hombres y mujeres, en las responsabilidades familiares. En nuestra sociedad, si una niña o niño tiene un problema, la culpa siempre recae en la madre.

De ahí que, cuando las mujeres optan por el ámbito público, son juzgadas y señaladas por "abandonar" el espacio privado, generándoles una sensación de culpa que, en ocasiones, las obliga a dejar esos espacios.

Empleo, responsabilidad familiar y obstáculos, conferencia CEPAL







Trabajo remunerado, derecho fundamental para las mujeres

Por Miriam González, enviada

Brasilia, Brasil 14 jul 10 (CIMAC).- El acceso de las mujeres al trabajo remunerado, es un derecho humano fundamental para su desarrollo, y para garantizar su contribución a la economía familiar y a la de su país, coincidieron expertas durante el panel "Empleo, responsabilidades familiares y obstáculos socioculturales, para la igualdad de género en la economía".

En el segundo día de actividades de la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que se realiza aquí, subrayaron que en la región, donde privan el desempleo femenino por encima del masculino, la precarización salarial es una constante, además de que en ellas recae más del 50 por ciento de las cargas de trabajo.

Aunado a la proliferación de centros de discriminación y de explotación (maquilas), donde se les despoja de todos sus derechos por un salario mínimo, jornadas de trabajo extenuantes, condiciones laborales riesgosas, e incluso trabajos forzados, a cambio de comida, o un lugar dónde dormir.

En la región, prevalece una cultura de desvalorización del trabajo femenino que las coloca en una triple discriminación, por ser mujeres, pobres y de raza o etnia diferente, puntualizaron.

A ellas se les destinan horarios parciales de trabajo precisamente para que puedan realizar las tareas "inherentes a su sexo" como es el cuidado de hijas e hijos, personas de la tercera edad y enfermos.

Ante esta realidad, la responsabilidad de los Estados, es asumir con voluntad política las estrategias y los programas con perspectiva de género, promover legislaciones y acciones encaminadas al logro de la igualdad de oportunidades laborales.

Demanda CEPAL a Estados, en conferencia regional de Brasil




Autonomía económica, física y política para las mujeres en LA

Por Miriam, González, enviada

Brasilia, Brasil 14 jul 10 (CIMAC).- El trabajo es la base de la igualdad entre mujeres y hombres, para ello es fundamental lograr una autonomía económica, física y política de las mujeres, señala el documento "Que Estado para qué Igualdad" presentado por la Comisión Económica para America Latina (CEPAL) durante la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realiza aquí.

El informe analiza los logros y los desafíos que enfrentan los gobiernos de la región en materia de igualdad de género. "No será posible lograr igualdad laboral, mientras no se resuelva la carga de trabajo no remunerado y de cuidado, que recae históricamente sobre ellas, hay que buscar los mecanismos que integren la esfera pública con la privada", señaló Alicia Barcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Además de centrarse en la necesidad de visibilizar el valor económico y social del trabajo remunerado y no remunerado, cuidado de terceros principalmente, así como la importancia de empoderar a las mujeres en el ejercicio de sus derechos, a elegir y a participar, de manera igualitaria, en la esfera laboral y en las instancias de toma de decisiones, sostuvo.

Propuso tres ejes fundamentales para el ejercicio de esta igualdad laboral. Un Estado garante de la titularidad de derechos humanos, igualdad en lo público y lo privado y una redistribución del trabajo remunerado y no remunerado.


Justicia para Nuestras Hijas, reporta 207 asesinatos en 2010

Incontrolable, el feminicidio en Chihuahua: ONG

Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 14 jul 10 (CIMAC).- En Chihuahua, el feminicidio ha aumentado en una forma sin precedentes, "cada día una mujer es privada de la vida en forma violenta, y en lo que va del 2010 el número de asesinatos, es similar al total de los perpetra dos en cinco años", denunció la organización "Justicia para Nuestras Hijas".

En entrevista telefónica, Irene Miramontes responsable del Observatorio Estatal del Feminicidio y Desapariciones de Justicia para Nuestras Hijas, detalló que esta información se obtuvo de un seguimiento hemerográfico y mediante solicitudes de acceso a la información pública. Como el Estado mexicano no cuenta con una base de datos confiable y pública, y las estadísticas proporcionadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, son confusas, diversas investigaciones de las organizaciones, revelan que "las mujeres siguen siendo víctimas de la forma más extrema de violencia, es decir feminicidio", aseveró.

La información de "Justicia para Nuestras Hijas", detalla que en los últimos dos años los asesinatos han aumentado de manera significativa, mientras que en 1993 se registraron 29 feminicidios, del 01 de enero de 2010 al 11 de julio de 2010, 207 mujeres han sido asesinadas en el estado de Chihuahua. "Es una situación sin precedentes, cada día una mujer es privada de su vida de forma violenta en nuestro Estado", enfatiza la organización. Precisa que la impunidad que caracteriza, este tipo de crímenes que persisten en el Estado de Chihuahua, y que han aumentado severamente, ha contribuido a esta situación, al igual que su invisibilización. Así, "esta problemática que en 1993 aterrorizó a las y los habitantes de Ciudad Juárez y Chihuahua, de forma silenciosa ha seguido cobrando la vida de niñas y mujeres en nuestro Estado".

Agresión a 23 mujeres periodistas en 5 años, documenta CIMAC

Lanzan campaña mundial de

"tarjetas postales de denuncia"

De la redacción

México, D.F 14 jul 10 (CIMAC).- Ante el aumento de la violencia contra periodistas mexicanas, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), lanzó una campaña mundial de "tarjetas postales de denuncia", que serán enviadas a Felipe Calderón, en las que se evidencian los numerosos asesinatos de trabajadoras de la comunicación, que aún están impunes.

En comunicado, la RIPVG, integrada por periodistas de 35 países, informó que la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), tiene documentados de 2005 a junio de este año, 23 casos de mujeres periodistas agredidas, de los cuales 3 fueron asesinatos. Tan sólo en 2009 en México ocurrieron 144 agresiones contra la libertad de expresión; en 27 casos se encontraron involucradas mujeres periodistas, 20 reporteras, 1 camarógrafa, 1 fotógrafa, 3 comunicadoras de radio, 1 de radio comunitaria y 1 portavoz, según información del Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET). "Hasta la fecha, no existe detención alguna, ni investigación por parte de las autoridades para deslindar responsabilidades por los homicidios", enfatizó la organización internacional.

De igual manera, precisó que la impunidad en los crímenes de trabajadoras de los medios de comunicación, llega a tal grado en el país, que en casos como el de las radialistas, originarias de Oaxaca, Teresa Bautista y Felícitas Martínez de la Radio Comunitaria "La Voz que Rompe el Silencio", las autoridades han puesto en entredicho que fueran periodistas. "A pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso, decidió que fuera devuelto a las autoridades de Oaxaca para su investigación, sin que hasta ahora se tengan resultados".


No hay comentarios.: