sábado, julio 03, 2010

Las noticias de género en la Red...


Considera AI, que es lo que debe seguir en el caso Atenco
Reparar a las víctimas del uso indebido del sistema de justicia

CIMAC México, DF.- Debido a que no existen fundamentos jurídicos que impidan la libertad inmediata de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, los tres líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra fueron liberados alrededor de las 21:30 horas de este jueves, luego de permanecer más de 4 años en la cárcel.
más información


Al cierre del foro sobre el Uso del Tiempo y Políticas Públicas
Innovadora propuesta para construir una sociedad más igualitaria

CIMAC México, DF.- En México, como en Latinoamérica, se requieren "leyes de economía del cuidado", que obliguen a los Institutos de Estadística de cada país a levantar encuestas periódicas sobre el uso del tiempo con el fin de visibilizar que la mayor carga de trabajo recae en las mujeres, y así avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria.
más información

Deplorable, la opinión de Gómez Mont sobre defensores de DH
más información

NACIONAL
Se reportan listos los observadores de comicios en Oaxaca
más información

INTERNACIONAL
Nicaragüenses organizadas piden ratificar la Cedaw
más información

Día histórico para el empoderamiento de las mujeres en el mundo
CIMAC México, DF.- Con el fin de promover la igualdad de género, el empoderamiento de mujeres y niñas y la defensa de sus Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró este viernes la organización UN Women (ONU Mujeres) que empezará a operar a partir del 01 de enero de 2011.
más información


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Elena Centeno, directora del Instituto de Geología de la UNAM
México.- Elena Centeno García, ingeniera topógrafa fue designada por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), directora del Instituto de Geología de esa casa de estudios para el período 2010- 2014.La investigadora señaló durante su toma de posesión que “si somos creativos y juntamos esfuerzos, encontraremos maneras de incidir en los problemas nacionales, de crear nuevo conocimiento, de apoyar y formar estudiantes y profesionistas de alta calidad”.

Presentan libro en Bolivia sobre Trata de personas
Bolivia.- Con el fin de aportar elementos para combatir la trata de personas y sensibilizar a la sociedad en Bolivia, se presentó el libro “Los Métodos de la Trata en Bolivia” por parte del Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer (CECASEM). El libro se basado en una investigación que se realizó entre 2008 y 2010 en la Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. En el se describen las maneras en que captan a las víctimas y los principales fines de explotación, informó el Portal Coordinadora de la Mujer.

Elevados índices de violencia hacia la mujer, e impunidad en CA
Costa Rica.- Centroamérica presenta los índices de violencia más altos, sobre todo en el denominado Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), porque los Estados no garantizan los derechos de las mujeres y existe la impunidad en los casos, señaló el jurista español, Carlos Castresana.Durante un foro en San José, Castresana defendió la idea de promover una convención penal internacional donde se legisle en la materia y se uniformen conceptos básicos como los de género y violencia, así como la definición de tipos penales. Con información de la agencia AFP.

Seminario “Pensar la política, hacer feminismo” en Chile
Santiago.- La Fundación Heinrich Böll Stiftung Cono Sur, y la Fundación Instituto de la Mujer, invitan al Seminario “Pensar la política, hacer feminismo”, el próximo 6 de julio en esta ciudad.El evento es un espacio para abordar temas de la política feminista desde las huellas del gobierno de Michelle Bachelet y la perspectiva del nuevo contexto nacional. Posterior al seminario se presentará el lanzamiento del libro “Y votamos por ella. Michelle Bachelet: miradas femeninas.

No hay comentarios.: