viernes, julio 23, 2010

PRENSA MEXICO VIERNES 23 DE JULIO

















 
 
 
 
 
 
Las alianzas electorales entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las elecciones a gobernador, congresos estatales y presidencias municipales tuvieron un precio. El PVEM, que preside Jorge Emilio González Martínez, acordó con los priístas el impulso de un "Decálogo Verde" que fue suscrito durante las pasadas campañas electorales y que tendrán que cumplir los mandatarios y presidentes municipales electos. Se trata de compromisos, entre que los destaca que será el PVEM quien proponga a los encargados de las carteras de medio ambiente y ecología en el gobierno estatal y municipal. Ver nota completa en EL UNIVERSAL.
EXCÉLSIOR:
SENADORES PIDEN DEBATIR LEGALIZACIÓN DE CULTIVO Y CONSUMO DE MARIHUANA
Senadores de PAN, PRD y PRI afirmaron que la autorización en Estados Unidos para la producción masiva de mariguana permitirá abrir una discusión nacional sobre la necesidad o no de aceptar la comercialización de esta droga y así frenar el crecimiento de los cárteles del narcotráfico. El panista Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia, destacó que la decisión de las autoridades de Oakland, California, de permitir la producción de mariguana a gran escala evidencia que mientras México enfrenta una sangrienta batalla para contener al crimen organizado, "allá fácilmente deciden legalizarla". Ver nota completa en EXCÉLSIOR.
MILENIO: EXIGE EL SME TOMA DE NOTA Y ELIMINAR ÓRDENES DE CAPTURA
Las negociaciones entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Secretaría de Gobernación se centraron en la exigencia del líder sindical Martín Esparza para que se le otorgue la toma de nota y que las autoridades retiren las órdenes de aprehensión contra los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. El otro punto en que dijeron que se centraría la negociación, el reconocimiento de la figura del patrón sustituto, pasó a segundo término en el primer encuentro entre los sindicalistas y el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora Ver nota completa en MILENIO.
LA JORNADA: ILEGAL, EL GOLPE DE LA SUPREMA CORTE A LOS PENSIONADOS
Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), sostuvo que la jurisprudencia aprobada el pasado 9 de junio por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que borra derechos en materia de pensiones de un millón 200 mil trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), "es ilegal porque se sustentó en el contenido del artículo 33 de la Ley del Seguro Social", el cual fue derogado en 1997. Ver nota completa en LA JORNADA.
Se basó en el artículo 33 de la Ley del IMSS, derogado en 97: expertos
Ilegal, el golpe de la Suprema Corte a los pensionados
El subterfugio jurídico, otro atentado a la clase trabajadora: legisladores
Diputados del PRD solicitarán juicio político en contra de cinco magistrados
La maniobra del tribunal le hace el trabajo sucio a Hacienda, acusan
E. Méndez, A. Becerril, L. Gómez, A. Méndez y P. Muñoz
La sangre llama
Huelguistas de hambre del SME se extrajeron sangre, inconformes con los cuestionamientos de algunos medios de comunicación sobre la veracidad de su ayuno. Con el plasma escribieron demandas en mantas dirgidas al gobierno federal. Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra siguen graves en el campamento del Zócalo, donde ayer recibieron la solidaridad del pueblo de San Salvador Atenco Foto José Antonio López
Última hora
El SME y la SG pactan final de la huelga
Ofrece el gobierno analizar la toma de nota a la dirigencia del gremio
Se estudiaría una vía alterna de servicio de energía eléctrica para la zona centro del país
El Seguro Social volverá a usar sus reservas ante el déficit
La pérdida en sus finanzas este año ascenderá a más de $16 mil millones
De mantenerse la actual situación el fondo se agotará en 2012
Es el segundo año consecutivo en que echa mano de esos recursos
Insólita apelación del Ejecutivo a un dictamen del IFE
La interpondrá ante el TEPJF en contra de la decisión de declarar ilegal un mensaje presidencial
Califica la resolución de desproporcionada; se soslaya el derecho de los ciudadanos a la información
Desde el pasado martes hubo una intensa presión de Los Pinos: consejeros
Mantiene el GDF la alerta máxima a causa de las lluvias
Pertinaz aguacero en la ciudad de México dejó ayer 11 encharcamientos y tres árboles caídos
ALDF: cerca de 60 mil capitalinos habitan cerca de cauces de ríos, taludes, barrancas o zonas de grietas
Pronostica el Servicio Meteorológico Nacional tormentas de fuertes a intensas en DF y Edomex
Ignora Telmex por qué no puede entrar al triple play
Implica vender telefonía fija, Internet y televisión, como ya lo hacen los cableros: Elías Ayub
Grupo Banorte tuvo una utilidad de mil 656 mdp de abril a junio
Fue 26 por ciento mayor a la obtenida en el mismo periodo de 2009, informa Alejandro Valenzuela
Ordena al ejército venezolano estar atento a la situación
Anuncia Chávez rompimiento total con Colombia
Acusaciones de Bogotá sobre protección a guerrilleros, causa del diferendo
Demanda el gobierno de Uribe a la OEA verificar su denuncia en Caracas
La ruptura no es el camino adecuado para resolver el conflicto, dice EU
De visita en México, el presidente electo Juan Manuel Santos elude el tema
primera plana
Van por cargos estratégicos en gobiernos estatales y alcaldías. Ecologistas ponen precio a alianza
El presidente electo Juan Manuel Santos evita pronunciarse. Chávez pide estar alerta en la frontera común
Hasta marzo pasado número detenidos y acusados por ingresar ilegalmente a EU fue de 89% y sólo un 5% fue acusado por un delito relacionado con la posesión o el tráfico de droga
Trata de censurar al Presidente de la República; no tiene facultades. Niegan que Felipe Calderón haya violado la Constitución
 
Los periodistas....

Julio Hernández López: Astillero
Cada día se cierran más los caminos electorales que Andrés Manuel López Obrador comenzará a transitar abiertamente por segunda ocasión a partir del próximo domingo. El fraude de 2006 fue una plataforma de lanzamiento del mensaje restrictivo: por más ilusiones, emociones, esperanzas y votos que acompañen a un candidato popular reformista, los poderes reales habrán de fabricar los resultados legales que cerrarán el paso a esas opciones de transformación, por tibias, graduales o enigmáticas que parezcan. No sólo eso: la capacidad de manipulación de esas fuerzas cupulares amafiadas puede instalar percepciones adulteradas que van formando verdades políticas y electorales entre el desinformado público votante, al extremo de legitimar golpistas y satanizar a opositores. O, inclusive, de alentar y bendecir el retorno del priísmo rapaz, disfrazado de alternativa de cambio hacia el pasado, de retorno de lo malo por conocido, una especie de síndrome de Estocolmo expresado en tres colores.
López Obrador ha resistido todo. Las campañas criminales de difamación, el virus de la desesperanza inoculado en el cuerpo del perredismo chuchista que acabó colaborando con el defraudador, la abulia cívica que asume posiciones fatalistas y se desentiende de la participación en los asuntos públicos, parapetándose en la tesis impulsada por conveniencia desde el gobierno y sus voceros mediáticos de que todos los políticos son iguales. Y no sólo los obuses han venido de fuera: terquedad caminante, viajera, practicante de una oratoria cansada, repetitiva, llena de lugares comunes cuyos desenlaces verbales pueden anticiparse apenas iniciada la frase, rodeado de algunos personajes de nada dudosa moralidad política, saltimbanquis evidentes, oportunistas que han aprovechado las promociones del tabasqueño para ganar elecciones locales y luego han olvidado cualquier compromiso político y se han entregado al peor de los gobiernos (como en el caso extremo de Juan Sabines, en Chiapas).
Sobrevivió. E, incluso, pudo preservar posibilidades electorales a pesar de que el PRD ha mantenido una permanente lucha contra él, navegante a contracorriente en los ríos de suciedad de los partidos, casi náufrago en asuntos de futuros registros de candidaturas a no ser por el Partido del Trabajo al que se ha asido como virtual último recurso. Y, sin embargo, ha seguido moviéndose. Tanto que sigue siendo el único mexicano con capacidad de convocatoria masiva nacional por sí mismo. Tanto que, a pesar de sus errores y tropiezos, López Obrador es hoy la única posibilidad electoral de frenar la barbarie panista, de enfrentar el triunfalismo comercial del priísmo salinizado y de recomponer algo de las maltrechas filas de la izquierda formal. Podría decirse que AMLO representa la última oportunidad institucional de sobrevivencia depurada de un régimen político que está en las últimas. Sin embargo, la reciente postulación por sí mismo a una segunda oportunidad de competir ha reavivado los odios mediáticos, la enfermiza polarización, la intolerancia política e ideológica, los llamados al linchamiento del incómodo, del molesto, del que resiste.
Todo es peor para AMLO ahora. No es el puntero en las encuestas, tiene una imagen marcadamente negativa en ciertos sectores conservadores o despolitizados, el PRD le juega las contras y Camacho y Ebrard construyen una opción de izquierda light, bonita, civilizada, no confrontacional, que busca desplazarlo. Pero López Obrador podría crecer en la medida en que la crisis calderonista se agudizara y la voracidad priísta llevara a sus principales personajes a comerse entre ellos mismos. Sin embargo, la clave no está en esos procesos de competencia política tradicional que son falsos, como lo mostró 2006. Ir de nuevo a los comicios por sí mismo, confiado en una mejor organización, en cuadros locales organizados mediante credencializaciones y comités, esperanzado en que el sistema sí respete esta vez la voluntad popular, sería el equivalente a volver a poner la cabeza en la guillotina, pero con la ilusión de que ahora no caiga la hoja afilada porque desde las alturas así generosamente lo decidan.
El calderonismo, y los intereses que le impusieron en 2006 y ahora diseñan escenarios de alternancia para que el PRI continúe con la tarea mal hecha por los panistas fallidos, están desactivando diariamente las opciones electorales. El nar- cotráfico ya fue expresamente en estos comicios locales recién pasados un factor de instalación o ex- clusión de candidatos, de manipulación de datos elec- torales por amenazas o directamente bajo el poder de las armas, de asesinatos, amenazas, secuestros y condicionamiento de recorridos geográficos. En 2012, la delincuencia organizada será una amenaza paragubernamental a candidaturas y campañas que vayan contra la lógica de quienes todavía tendrán el poder formal. Desde ahora el IFE acepta que hay condicionamientos y obstáculos en ciertas zonas del país para el cumplimiento de tareas electorales básicas. Y, como si el pasado se asomara burlonamente al presente que trata de animarse a participar, allí está la resolución del propio IFE que acepta que Calderón (como Fox en 2006) cometió actos indebidos de inducción del voto a favor de su partido (en 2010, con los anuncios en cadena nacional, días antes de las elecciones locales, en que FC anunciaba presuntos logros y avances de su administración), pero que no se le puede castigar. Y, sin embargo, allí está de nuevo el camino electoral. AMLO, en un segundo intento al que en un descuido harán crecer los mismos que hoy le aporrean rabiosamente.
Y, mientras el secretario Blake atiende al dirigente del SME, como una manera de dar salida burocrática intrascendente a las exigencias de diálogo con Calderón que han hecho los huelguistas del Zócalo capitalino, quienes han llegado al extremo de escribir con sangre sus demandas, ¡hasta el próximo lunes, en esta columna que lleva una pancarta contra las leyes racistas de Arizona!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://www.twitter.com/julioastillero
La juez Susan Bolton es una mujer de 58 años, tiene fama de ser inteligente, reflexiva, pero también enérgica. Cuentan que en una ocasión dos abogados discutían a gritos frente a ella en la sala de la corte; no tenía a la mano ese martillo que aparece en las películas de Hollywood, pero tomó un cenicero y comenzó a golpear su escritorio hasta que los hizo callar. Entre sus sentencias más sobresalientes se recuerda una de 2002, cuando sentenció a 16 años de prisión a un pollero que llevó a la muerte a cuatro paisanos en el desierto de Yuma. En otro caso absolvió a agentes de la Border Patrol. Habían sido demandados por tomar parte en el arresto de 430 migrantes; sin distinguir su condición migratoria, cargaron con todos sólo por su apariencia física. Ayer, en la primera audiencia que tuvo lugar en Phoenix sobre la ley Arizona, la juez Bolton se abstuvo de dictar una resolución. Tiene dudas, no la convencieron los argumentos de la gobernadora Brewer, quien está aprovechando la ventolera para buscar votos con miras a su relección. Está previsto que la ley entre en vigor el jueves de la semana próxima. Antes habrá otra audiencia. Ruidos raros. De entrada es difícil entender lo que significan términos como espacio radioeléctrico, frecuencias, megahertz, rondas, etcétera. No hay que ruborizarse, pertenecen al lenguaje de las telecomunicaciones. Lo que es fácil entender es que tiene relación con la atmósfera y por ahí transitan las señales que hacen posible la comunicación de los teléfonos celulares y otros servicios. Pertenece a la nación y la ley permite que lo concesione a empresas privadas. Lo han venido haciendo recientemente la Secretaría de Comunicaciones y la Cofetel. Hay síntomas de la presencia de influencias políticas. Televisa, asociada con Nextel, según dicen algunos de sus competidores, se quedó con una parte del espacio con una oferta de 180 millones de pesos, cuando otras compañías han ofrecido varios miles de millones. Exigen que se anule la licitación y vuelvan a comenzar de cero.
Mann y Dickinson (MyD), en su artículo de 1978 y Mann en su libro de 1990, al igual que Ariel José Contreras2, centran su identificación de obstáculos al desarrollo del capitalismo en la agricultura (lo que para ellos explicaría la persistencia de las formas de producción agrícola no capitalistas) en: la diferencia entre tiempo de trabajo y tiempo de producción (distinción conceptual realizada por Marx en el Volumen II de El Capital); y otras características naturales como el carácter perecedero de los productos que afectan la comercialización, así como los riesgos naturales que suelen afectar los resultados productivos.

Carlos Fernández-Vega: México SA
La cifra en sí resulta socialmente aterradora, pero al habilitado secretario de Hacienda, Eduardo Cordero, le ha dado por confundir magnesia con gimnasia y manejar, a su gusto y conveniencia, los números y tiempos de producción de la fábrica de pobres del Calderonato SA, en un intento por minimizar la responsabilidad directa del gobierno federal –y la del propio funcionario– en el incremento de depauperados en el país, antes y durante la más reciente crisis. No es la primera vez que procede en tal sentido, pero en su encuentro del pasado miércoles con el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, aseguró que 5 millones 800 mil personas ingresaron al ámbito de la pobreza en el país a consecuencia de la crisis de 2009, escalofriante proporción que, en realidad, corresponde al avance de tal condición sólo en el primer bienio del actual inquilino de Los Pinos (2007-2008), o, lo que es lo mismo, antes del reconocimiento oficial de la susodicha crisis, de acuerdo con cifras oficiales (Coneval).
Pero el Cordero del señor no sólo se dedica a mezclar indiscriminadamente tiempos y números, sino a elaborar frases de colección, como la del pasado miércoles: 5 millones 800 mil personas ingresaron al ámbito de la pobreza en el país a consecuencia de la crisis de 2009, (pero) este impacto fue menor al observado en la crisis de 1995, cuando 15 millones de mexicanos cayeron en esta condición. Así, junto con Rosita Alvirez, festeja que de los tres tiros que le dieron sólo uno resultó mortal. Lo cierto es que aún no existe una evaluación documentada del costo social provocado por el brutal golpe del año pasado (el Coneval difundirá tal medición a mediados de 2011).
Ahora que si Cordero no confunde magnesia con gimnasia, ni mezcla discrecionalmente números y tiempos, y si la cifra que el titular de Hacienda hizo pública el pasado miércoles sólo corresponde a 2009, entonces en la primera mitad del calderonato alrededor de 12 millones de mexicanos habrían caído en pobreza (a razón promedio de 913 por día, y siempre de acuerdo con las cifras oficiales), del tal suerte que al cierre del año pasado los paisanos en tal condición representarían cerca de 52.2 por ciento de la población total, proporción equivalente a 56.4 millones de personas. De cualquier forma, pues, no aplica la técnica Rosita Alvirez utilizada por el ex titular de Desarrollo Social.
En 2007-2008 dos panistas despacharon como titulares calderonistas de la Secretaría de Desarrollo Social: Beatriz Zavala (que regresó a su escaño en el Senado de la República) y el propio Ernesto Cordero; éste prolongó su estadía en esa dependencia hasta el 9 de de diciembre de 2009, cuando el inquilino de Los Pinos lo ungió como secretario de Hacienda, tras premiar a Agustín, el doctor catarrito, Carstens con el Banco de México. Y el resultado concreto de su paso por la Sedeso, con la decidida participación de Felipe Calderón y su muy buen equipo económico, tal vez el mejor (como el propio michoacano lo evaluó), fue el incremento de la pobreza en cerca de cinco puntos porcentuales (casi 6 millones de mexicanos) tan sólo en ese bienio, lo que para el delfín significa que México va por el rumbo correcto, o, como dijo en julio del año pasado (tras conocerse la evaluación del Coneval), que las cifras oficiales sobre la pobreza en el país no son un reflejo de la realidad, ya que si se observa a largo plazo la tendencia es decreciente.
A mediados de 2008, es decir, cuando oficialmente no existía la crisis, las cifras sobre la pobreza en el país difundidas por el Coneval fueron las siguientes: 50.5 millones de mexicanos se encontraban en condición de pobreza patrimonial; 26.76 millones en pobreza de capacidades y 19.5 millones en pobreza alimentaria. Si ese fue el resultado sin crisis, sólo hay que imaginar cuál fue el resultado en 2009. Sirva de referencia que en 1992, cuando el país se insertaba en el primer mundo (Salinas dixit), el número de pobres ascendió a 46.14 millones (53.1 por ciento de la población total en aquel entonces); en 2002 a 50.4 millones (50 por ciento del total); en 2006 se redujo a 44.7 millones (42.6 por ciento); en 2008 se incrementó a 50.7 millones (47.4 por ciento), y a 56.4 millones (52.2 por ciento) si en realidad Cordero sólo se refirió, el pasado miércoles, a 2009.
Como en su momento se publicó en este espacio, en el balance del primer bienio calderonista, y siempre de acuerdo con las cifras oficiales (Inegi y Coneval), se tiene que nacieron un millón 896 mil 53 mexicanos; en ese mismo periodo 5 millones 872 mil 205 paisanos fueron obligadamente incorporados a la pobreza, de tal suerte que Calderón condenó a la miseria a todos los nacidos en el primer bienio de su administración y entre las patas se llevó a otros 3 millones 976 mil 152 que arribaron a este heroico país entre 2001 y 2005, un resultado que para Ernesto Cordero es sinónimo de que México va por el rumbo correcto.
Para redondear el cuadro, el propio Coneval informó que en 2008, con un ingreso mensual de mil 900 pesos en el área urbana y de mil 282 pesos en la rural, la mitad de la población no tuvo con qué cubrir sus necesidades básicas (educación, salud, alimentación, transporte). Los programas sociales han sido un paliativo y servido para mejorar el acceso a algunos servicios, pero resultan insuficientes para aumentar los ingresos de los mexicanos y dotarlos de los satisfactores mínimos. En las zonas rurales (poblaciones con menos de 15 mil habitantes), más de 60 por ciento de los mexicanos se encontraba en pobreza patrimonial y en las urbanas casi 40 por ciento; 65 por ciento de los mexicanos no eran derechohabientes de alguna institución de seguridad social. Y a todo esto Cordero le llama caminar por el rumbo correcto.
Las rebanadas del pastel
En eso de arrasar con la de por sí desbalijada clase media e incrementar sostenidamente la producción en la fábrica de pobres, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se quedan atrás: por mayoría y de un plumazo, decidieron reducir 60 por ciento el monto tope de las jubilaciones y pensiones, pero no las suyas, desde luego, sino las de los trabajadores del reducido sector formal. Y ya que según ellos tal medida no sólo es necesaria, sino legal, entonces que sean congruentes y que ellos mismos se jubilen con no más allá del equivalente a 10 salarios mínimos, porque tampoco alcanzará para pagar sus multimillonarios sueldos, prestaciones y conexos.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Penultimátum
Cabe el lector el nombre de algún alto funcionario que desempeñe su trabajo con humildad? ¿Que ejerza su cargo para servir a la población y no para enriquecerse? Gracias por acordarse de uno. Con él basta. Porque si algo distingue al quinto responsable de las fiestas del Bicentón y el centenario, el abogado José Manuel Villalpando, es su modestia, el dejar que otros juzguen su trabajo. Esa tarea la realiza su otro yo, que, ante los medios, confesó que la labor de Villalpando ha sido bastante acertada. No la califica de perfecta porque, afirma, la crítica, la envidia es algo muy hispánico, muy mexicano.Sí, es de envidiosos criticar y exigir cuentas claras a los funcionarios que manejan recursos públicos y disponen de ellos atenidos a su capacidad y conocimiento. Virtudes que engalanan al divulgador de anécdotas históricas cuando revela que fue él quien solicitó contratar a la empresa Instantia Producciones, del australiano Ric Birch, para hacerse cargo del máximo espectáculo del Bicentón en septiembre próximo. Lo hizo por adjudicación directa, legalmente, porque Birch es la única persona que puede hacerlo con categoría mundial, se justifica, se demuestra y se contrata.

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
El provocador tercer disco de la srilankesa/británica Maya Arulpragasam, mejor conocida como M.I.A., nombrado como ella misma, MAYA, pero con barras diagonales (oficialmente, se llama /\/\/\Y/\), ha dividido opiniones entre la crítica, y ella está feliz de que así sea: "Hago música para mis fans, no para la industria. Mi canción Paper planes (Kala, 2007) estuvo prohibida un año en medios, por incluir balazos; tuvo que aparecer en la película Slumdog millionaire (Dany Boyle, 2008), para ser aceptada", dice a la revista Nylon. Aguerrida y firme en sus posturas, y poseedora de un humor ácido y juguetón, sigue siendo una de las artistas-emblema del rap/hiphop/artpunk de guerrilla sonora contemporáneo.

SCJN: despojo a los trabajadores
La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reducir las pensiones de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) ha congregado en horas recientes expresiones de rechazo de organismos sindicales y empresariales, de la oposición partidista y de miles de derechohabientes de esa institución.
Continuar
 
El Correo Ilustrado
La SCJN apuñala a jubilados
La jurisprudencia aprobada por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pasado 9 de junio, en el sentido de fijar un tope máximo de 10 salarios mínimos a las pensiones otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contraviniendo lo que la propia Ley del Seguro Social establece, que son 25 salarios mínimos, es una verdadera puñalada a la jubilación, como bien lo dijo La Jornada en su edición del pasado jueves. Más de 20 organizaciones de jubilados, pensionados y adultos mayores nos estamos organizando para defendernos mejor en esta noche oscura contra la sociedad.
Continuar
Mientras el gobierno federal trata de que no sea considerada como un acto de terrorismo la explosión del carro bomba en Ciudad Juárez el jueves 15, el terror, con adjetivos o sin ellos, se va adueñando de la frontera, y de todo Chihuahua.
Continuar

Luis Javier Garrido: El hachazo
La huelga de hambre de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que está conmoviendo a amplios sectores del país, se está llevando a cabo en un escenario de intensificación de las acciones del gobierno de facto de Felipe Calderón por cancelar los derechos individuales y sociales de los trabajadores, como se ve ahora con la decisión oficial de reducir las pensiones.
Continuar

Gilberto López y Rivas: Juan Manuel Santos, persona non grata
El día de ayer llegó a nuestro país el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien en su carácter de ex ministro de Defensa es uno de los principales responsables por omisión o comisión del asesinato de miles de jóvenes que disfrazados con uniformes guerrilleros son presentados como muertos en combate y conocidos como falsos positivos. También, Santos está ligado al asesinato de cuatro ciudadanos mexicanos y al intento de homicidio, así como las lesiones y torturas sufridas por la mexicana Lucía Morett, en la invasión militar que violentó la soberanía nacional de Ecuador el primero de marzo de 2008. Tanto este presidente electo como el saliente Álvaro Uribe han reconocido con orgullo que ordenaron el ataque, mismo que provocó la muerte de 25 personas, entre ellas la de los estudiantes mexicanos Juan González del Castillo, Verónica Velázquez Ramírez, Soren Avilés Ángeles y Fernando Franco Delgado.
Continuar

Jorge Camil: Calderón: el rompimiento
En La mafia que se adueñó de México… y el 2012, el reciente libro de Andrés Manuel López Obrador, el autor afirma que quienes impusieron a Felipe Calderón le achacan hoy el desastre: lo están exhibiendo como el único responsable, y añade: "han echado a andar una operación de recambio (…) que con el apoyo de los medios busca inducir la idea de que la solución (…) radica en el regreso del PRI". El libro de AMLO resultó premonitorio. Un mes después apareció en Reforma un artículo de opinión de Claudio X. González Guajardo, presidente de la Fundación Televisa, quien a título personal condenó a Calderón al fracaso. El fulminante título de su colaboración degrada a Calderón: De Presidente de México a presidente del PAN (el autor es hijo de Claudio X. González Laporte, conocido asesor salinista, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial y consejero de innumerables empresas nacionales y extranjeras).
Continuar

José Cueli: La ruleta rusa
La violencia y la sinrazón se enseñorean en el país. El ¿terrorismo? nos envuelve. Un coche-bomba explota en Ciudad Juárez. Asesinatos masivos en Torreón y Juárez también. Una granada estalla en Nuevo León en una sede policiaca. Previo a estos acontecimientos aparece el atentado del 15 de septiembre de 2008 en Morelia, Michoacán. Casi a diario atentados, secuestros y asesinatos en las formas más crueles; decapitados, mutilados, etcétera. Todo lo cual no hace sino ahondar nuestro terror, frustración y desesperanza.
Continuar

Espacio Civil | Emilio Álvarez Icaza
Laguneros por la paz: romper el miedo
"La gente está con miedo… No sale a la calle por temor a que le suceda algo… Lo que pasó es que se les tapa la esperanza. Se vive el drama de la desesperanza", fue la síntesis de Miguel Valdés, habitante de Torreón y promotor ciudadano de décadas, ante la matanza de la madrugada del pasado domingo (tercera en seis meses). La gente de esta ciudad, como en otras, no sale a reunirse por miedo, pero también porque se pregunta para qué. Esa es una de las mayores afectaciones de esta ola de violencia y terror, la parálisis y desesperanza. Es parte de la ruptura del tejido social.
Ante esto, comenta Miguel, un grupo de profesionistas, de artistas, de jóvenes, de empresarios, de gente de iglesias y de universidades, entre otros, han promovido una iniciativa desde la sociedad civil que denominan Laguneros por la paz. Por increíble que parezca, lo primero es lograr espacios donde la gente se encuentre; que venza el miedo de salir. Una vez reunida, iniciar un proceso colectivo de catarsis para trabajar la dolorosa situación. De ahí se pueden dar condiciones para iniciar un lento y complejo proceso de reconstrucción del tejido social. Se trata de no permitir que la delincuencia haga más daño y que no robe hasta el espacio público.
Esto sucede también porque la desconfianza y desesperanza se reproduce en las autoridades y su actuar. Dramáticamente, no se espera nada del Presidente municipal; al gobernador Humberto Moreira sólo se le ve preocupado en su seguridad y la de los suyos, como el impresionante operativo de seguridad para la boda de su hermano Rubén (el mismo fin de semana de la matanza), o en asuntos electorales. El gobierno federal, a su vez, preocupa más por la forma de enfrentar el problema. Los allanamientos del Ejército y el maltrato a la gente hace casi tan malo el remedio como la enfermedad. En este marco, la ineficacia del aparato de justicia es patética. De acuerdo con información oficial, conseguida por EL UNIVERSAL, de las más de 22 mil ejecuciones desde el inicio del sexenio de Felipe Calderón, hasta abril de 2010, sólo se han iniciado 1,200 averiguaciones previas ¿¿¡¡1,200!!?? Para colmo, la autoridad intenta legitimarse diciendo que la mayoría de las muertes son de "delincuentes". No se repara en la irresponsabilidad y gravedad de estas declaraciones. El Estado falla en tutelar los derechos a la seguridad y a la justicia. Se permite que la peligrosa dinámica de venganzas desplace a la justicia y no se cae en cuenta que esta dinámica conduce a espirales de revanchas que producen ondas expansivas cada vez más violentas. De hecho ya se llegó al uso de coche-bomba.
Si la respuesta del Estado es integral y, en esencia, con la enérgica y eficaz acción de la justicia, vendrán tiempos peores. Urge que el procurador Chávez asuma su responsabilidad y dé buena cuenta de sus atribuciones. Por ahora, Laguneros por la paz dan un esperanzador y valiente testimonio.
 
Vitral | Javier Solórzano
Los "otros"
Independientemente de que tengan la razón o no, los trabajadores del SME son foco de tensión y atención. Ya no se puede ver este asunto como del pasado, es un tema de presente y por lo que se vio ayer y lo que se anuncia para esta mañana el problema está lejos de resolverse. El hecho de que líderes del movimiento de San Salvador Atenco, recientemente liberados, grupos de Pasta de Conchos, del movimiento Eureka, incluso de Amnistía Internacional, se unan a los huelguistas del SME le da un giro más a un movimiento que está lejos de diluirse.
Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra saben que su vida aún está en lo que ellos decidan. Pero ya estamos en los márgenes de las corresponsabilidades. A estas alturas es obligación de los lideres del SME y de las autoridades buscar entendimientos, porque día a día se acerca la muerte. Movimientos como el del SME, Atenco, Pasta de Conchos, y el de padres de la guardería ABC, no han sido analizados en su exacta dimensión. Hacerlo lleva a entender sus razones y a ver lo que realmente pasa. Hace días conversamos con Ignacio del Valle y constatamos que mucho de lo que pasó en Atenco y en la cárcel ha sido visto unilateralmente, o a través de lo que provocaron las imágenes de tv en los días de mayo del 2006.
No han sido escuchados muchos de los movimientos que bajo el lugar común son desacreditados. Entre que los funcionarios se encargan de dar su versión en todo lugar en donde pueden, los cuales por cierto son muchos, y que hay pocos afanes para hablar con los estigmatizados, vivimos con las versiones oficiales. No pareciera haber espacio para la comprensión del porqué se asumen ciertas posturas, las cuales son calificadas como radicales. Integrar a la sociedad a los movimientos sociales es fundamental, y para que pase lo primero que hay que hacer es escucharlos.
Si Ignacio del Valle, su hija América y Felipe Álvarez quedan libres la justicia es discrecional. Si están en la cárcel se está atacando por fin a los que protestan o andan cerca de la "sublevación". Hemos sido testigos de la utilización de la política por parte de grupos que hoy se oponen a la protesta. En medio de divisiones y problemas el gobierno y los partidos están obligados a escuchar a quienes, sin estar dentro de la vida política institucional, aseguran estar dispuestos a entrar en la vida del país. No hay ingenuidades, pero mientras no escuchemos a esos que llamamos los "otros", una parte del país seguirá entre congelada y atascada. Unos están obligados a escuchar y negociar, los "otros" están obligados a buscar salidas y no alargar los problemas para los intentos de la rentabilidad política. Son muchos los agravios pero no podemos como esta el país sumergirnos en ellos.
¡OUUCH! ¿Quién será el mexicano del Bicentenario? En octubre se sabe
 
 
Terrorismo a debate
El problema con el coche bomba es que representa un escalamiento del nivel de violencia utilizada por los capos.
José Antonio Crespo

Se entiende que el gobierno mexicano busque minimizar el estallido del coche bomba en Ciudad Juárez, porque quiere evitar la percepción de que las cosas se le están yendo de control. De ahí el debate sobre cómo tipificar e interpretar dicho ataque. Tiene que ver también con la correcta ubicación de la etapa en la que se halla el "combate por la seguridad", y de la proyección que de ello surge a nivel internacional. Y es que, mientras crece la escalada de violencia, Estados Unidos toma medidas cada vez más severas contra la migración, que terminan por afectar a nuestros ciudadanos y a todo el país (para no hablar del comercio y del turismo fronterizos).
De ahí que nuestro embajador en Washington, Arturo Sarukhan, se esfuerce por reducir el impacto político y mediático de ese ataque en Estados Unidos. Dijo en el Congreso norteamericano que no se quiere "esconder bajo la alfombra el tema de la violencia (sino) poner en contexto la violencia, mostrar que es focalizada" (20/VII/10). Es racional poner las cosas en su justa proporción, pues la magnificación de la violencia es frecuente, y el daño político de ello, considerable. Dice el diplomático que para definir el terrorismo debe considerarse contra quién se dirige el ataque: sólo si va contra los ciudadanos se puede hablar de terrorismo, afirma él. Quizás el coche bomba en efecto no haya sido dirigido contra los ciudadanos, sino contra policías federales. Pero otros actos, como los granadazos en Morelia o las ejecuciones de menores en las afueras de su escuela en varias ciudades del norte o los recientes granadazos en Nuevo Laredo y en Guadalajara, esos sí contra ciudadanos, serían terroristas. Dice por su parte Carlos Pascual, contraparte de Sarukhan, que tampoco es terrorismo pues los atacantes no pretenden adueñarse del gobierno. Ese tampoco es un criterio válido en la definición. Y el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, agrega otro criterio más: la frecuencia y sistematicidad de los ataques, por lo cual considera lo de Juárez como un incidente aislado.
El problema con el coche bomba es que representa un escalamiento del nivel de violencia utilizada por los capos. Coches bomba se utilizaron en Colombia en el pináculo de la narcoviolencia, y también en la resistencia patriótica y terrorista de Irak. De seguirse por ahí, el pánico ciudadano (sea o no el propósito de los capos) irá al alza. Como lo señala, Alfredo Rangel, experto colombiano en el tema: "En Colombia esas primeras explosiones fueron el inicio de una oleada de narcoterrorismo que provocó mucha conmoción e impacto en la sociedad y ocasionó una dinámica política muy preocupante para el Estado. Los ciudadanos reclamaban cada vez más airadamente protección al Estado o, en caso de no poder garantizarla, un diálogo con los narcotraficantes a efecto de otorgarles concesiones, con tal de que cesara esa violencia homicida que de manera indiscriminada estaba afectando a la población. Con lo cual pusieron en un dilema muy complicado a las autoridades, que no podían ni controlar el narcoterrorismo ni ceder a las exigencias de los criminales" (17/VIIl/10). Eso, me parece, es lo más relevante del hecho.
Al negarse las autoridades mexicanas a llamarle a lo sucedido en Ciudad Juárez "terrorismo", dicen apegarse estrictamente a la definición legal. Y algunos legisladores afirman que debe tipificarse el terrorismo, pues al no estarlo en nuestra normatividad no puede penalizarse ese tipo de acciones que podrían serán más frecuentes a partir de ahora. Pero bastaría con que gobernantes y legisladores leyeran la legislación vigente para que se percatasen de que la figura ya existe, y despeja las dudas sobre cómo caracterizar el estallido en Juárez (y otros actos terroristas que no quieren ser reconocidos como tales). El Código Penal Federal, en su artículo 139 tipifica como "terrorismo" los actos que utilicen "explosivos, sustancias tóxicas, armas de fuego o por incendio, inundación o por cualquier otro medio, cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor, terror en la población. (sean) para perturbar la paz pública o tratar de menoscabar la autoridad del Estado, o presionar a la autoridad para que tome una determinación". Como puede verse, en la definición legal de terrorismo no se considera si el ataque va dirigido sólo a ciudadanos, si los perpetradores quieren acceder al poder o si son ataques múltiples y sistemáticos. No hay duda, pues, de lo que el coche bomba significa, ni de lo que enfrentamos. El problema radica en definir cómo enfrentarlo eficazmente.
 
 
Las noticias de CIMAC.....
 
 

Seminario Reforma laboral y derechos
Las peores condiciones laborales son para las mujeres en México
CIMAC México DF.- La crisis económica en el país colocó a las mujeres en el peor escenario laboral de la última década, que se caracteriza porque alrededor de la mitad de las trabajadoras recibe un salario insuficiente para costear una canasta básica, carecen de contratos escritos y de protección social.
más información

cobertura

Hostigamiento, crímenes y violencia, reflejan estado de DH
En materia de DH, marchamos en una lógica de desgaste: Incide Social

CIMAC México, DF.- La persistencia y aumento del hostigamiento a defensores de Derechos Humanos, crímenes contra periodistas, y violencia contra las mujeres, reflejan que el Programa Nacional de Derechos Humanos, implementado en México desde 2008, es una herramienta que no ha logrado avances significativos para contrastar estos males.
más información

A romper círculo vicioso de la desigualdad en AL y el Caribe
NACIONAL
Visión retrógrada, deja fuera de agenda legislativa el aborto en Oaxaca
más información El riesgo de las defensoras de DH en México

INTERNACIONAL
Violencia hacia mujeres, provocó la feminización del VIH/SIDA
más información

Homenaje a Bertha Navarro y Cristina Pacheco en Guanajuato
CIMAC México, DF.- Mujeres en el Cine y la Televisión A.C y Expresión en Corto rendirán homenaje a la productora Bertha Navarro y a la periodista Cristina Pacheco durante el Festival Internacional de Cine de Expresión en Corto 2010, el próximo 30 de julio, en Guanajuato.
más información


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
La CNDH entregó apoyo para damnificados de Monterrey, Nuevo León
México.- Con el fin de apoyar a los damnificados por el huracán Alex, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entregó cuatro toneladas de víveres al gobierno del estado de Nuevo León, informó la Comisión.El organismo señala que todo lo recaudado del 12 al 19 de julio en su centro de acopio del Distrito Federal, fue principalmente agua embotellada, atún, artículos de primera necesidad, entre otros. Ello fue gracias al apoyo de las personas que aportaron la ayuda para los connacionales en desgracia.

IJNet Móvil nuevo servicio de información para periodistas
México.- La Red de Periodistas Internacionales con apoyo del Centro de Periodismo Digital en Guadalajara dio a conocer su servicio IJNet Móvil, con el fin de ofrecer información en teléfonos celulares, acerca de oportunidades de capacitación profesional gratuitos en México. Los servicios que ofrecerá IJNet Móvil son: noticias sobre talleres, seminarios, premios, becas, proyectos de desarrollo de medios para periodistas, ejecutivos y profesionales de los medios de comunicación. Por el momento el servicio sólo funcionará en México.

Construyen ONG centros de salud en Nicaragua
Madrid.- La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) construyen dos centros de salud en el municipio de Prinzapolka en Nicaragua, con el fin de garantizar atención médica para mujeres, niñas, hombres y niños, las 24 horas del día.Los dos proyectos se ubicarán en los municipios de Silibilas y Corozo, lugares afectados por el huracán Félix en 2007, los cuales se quedaron sin centros de salud. Los pobladores podrán contar con una enfermera y un médico todo el día, programas de salud, material clínico, salas de atención médica, así como de farmacia y almacén.

Diplomado en Derechos Humanos para periodistas en México
México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en conjunto con otros organismos convocan al "Diplomado en Derechos Humanos para Periodistas y Profesionales de la Comunicación", con el fin de fomentar la perspectiva en derechos humanos en la cobertura periodística.El curso se inicia el 14 de agosto y los participantes podrán tomarlo de manera presencial o por videoconferencia. Los módulos que se impartirán son conceptos básicos de derechos humanos, personas en situaciones de vulnerabilidad, mecanismos nacionales e internacionales, entre otros. Para mayores informes e inscripciones en: derechos.humanos@uia.mx
 

 

No hay comentarios.: