domingo, julio 18, 2010

¿Está preparándose Calderón para una guerra total contra las protestas que surgen por todos lados?



¿Está preparándose Calderón para una guerra total contra las protestas que surgen por todos lados?



Pedro Echeverría V.


¡Alto a la represión de profesores en Chiapas y otros estados!


1. El presidente ilegítimo Felipe Calderón ha arreciado la represión en los últimos meses contra los profesores de la Coordinadora (CNTE), la izquierda no electoral y todo el movimiento social (electricistas, mineros, campesinos, indígenas, ecologistas) que ha estado defendiendo sus derechos. Calderón ha declarado abiertamente que "lo más importante para él es combatir la inseguridad", sobre todo después del secuestro del político ultraderechista Fernández de Cevallos y del asesinato del candidato a gobernador de Tamaulipas. El ilegítimo ha demostrado de manera clara que le importa un bledo el gigantesco desempleo; el miserable salario de 50 pesos (4 dólares) diarios de la inmensa mayoría de los trabajadores mexicanos; el que más de 600 mil mexicanos emigren a los EEUU cada año en busca de empleo. A Calderón le importa un comino; su tarea es ahora llenar el país con soldados del ejército y la armada, así como con cientos de miles de policías.


2. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), integrada por 250 o 300 mil profesores de primaria y secundaria del país, ha sido en los últimos treinta años, la organización más combativa y permanente. Cada año realiza en la ciudad de México unas veinte manifestaciones numerosas y combativas, así como plantones en el Zócalo, Santo Domingo, tomas de edificios del ISSSTE y del SNTE, sobre todo en el mes de mayo. A pesar de ello su fuerza no ha sido suficiente para derrocar a la líder del Sindicato Nacional (SNTE) Esther Gordillo, que cuenta con un millón y medio de afiliados que pagan más de 200 millones de pesos al mes en cuotas y que además tiene el total apoyo de los distintos gobiernos federales. Como alguna vez me dijo mi amigo el activista Melchor en su campamento frente al ISSSTE: "Por más que hagamos y nos movamos, no alcanza la fuerza". Me hizo notar que si no sumábamos otras fuerzas sociales valíamos un carajo.


3. Y lo que ha pasado con la CNTE: que le han asesinado alrededor de una decena de profesores, que ha sufrido encarcelamientos y golpes durante 30 años, que llega al edificio de gobernación a sacudir las rejas y a exigir diálogo o que cuando llega las calles de la manzana están acordonada con rejas de tres metros, militares, perros y caballos, es lo mismo que sigue pasando a otras organizaciones independientes en México. "La fuerza no alcanza" para que la clase gobernante nos empiece a respetar, y las luchas grandes y pequeños que llevan por lo menos 50 años, valen un carajo si no logramos imponer respeto. Hemos realizado manifestaciones en la ciudad de México de más de 100 mil profesores, plantones y marchas diarias que han durado hasta tres meses, pero a la burguesía no les hacemos "ni cosquillas". Sólo hemos servido para que se burlen de nosotros. Es más se ha podrido nuestra mente pidiendo audiencia en gobernación y en Los pinos.


4. ¿Por qué siempre dirigimos las marchas para lograr las audiencias con Gobernación, Presidencia, Trabajo, aunque hayan repetido mil veces presidente y secretarios de Estado que por ningún motivo cederán? En vez que nuestras marchas las organicemos con el objetivo de presionar en serio paralizando las instituciones de gobierno, bancarias, carreteras, avenidas, siempre se dirigen a la audiencia porque tenemos metido a las autoridades en nuestro cerebro y en todas partes. El diálogo no lo deben buscar los trabajadores que están batallando en las calles sino las autoridades que son quienes tienen la obligación de resolver los problemas. Si ellos no llaman al diálogo no deben preocuparse los trabajadores que tienen paralizado las actividades de la ciudad. Pero carajo aquí se da a la inversa: los funestos gobernantes regañan a los líderes por estar causando algún problemita vial y los condicionan a frenar las actividades para que luego les repitan lo mismo y los amenacen.


5. No fueron los corruptos gobierno priístas (centro-derechistas) los que desbarataron a la centro izquierda y el movimiento social; fue la ultraderecha panista –que muchos pensamos que era muy tonta, ignorante y que no podría gobernar- la que desbarató o, por lo menos frenó por muchos años, al PRD, al lópezobradorismo, a la APPO, al EZLN y a los electricistas del SME que hasta el 2000 tenían mucha presencia. Imagínense que vergüenza para mí y otros autocríticos, que un payaso y loco como Fox o un tonto como Calderón hayan paralizado a las grandes organizaciones en las que cifrábamos nuestras esperanzas. Hoy literalmente no queda nada fuerte, a no ser las muchas pequeñas luchas que se siguen registrando en el país y que son reprimidas por el gobierno con suma facilidad. En 2006 todavía estaba muy potente el movimiento de López Obrador, el PRD no se vendía aún a Calderón, la APPO contaba con una gran fuerza y los electricistas eran base de grandes manifestaciones.


6. En el México de hoy todo lo electoral es impulsado y subsidiado por el Estado y el gobierno de Calderón, así como de sus antecesores. La clase política se defiende como clase. Aunque hayan algunas manifestaciones entre partidos que no les agraden del todo, los gobiernos saben que por medio de los procesos electorales tienen un control absoluto sobre todo: candidatos, partidos, electores, credenciales y listas de padrones. Pero donde los gobiernos no pueden lograr el control total, porque les resulta más difícil ubicarlos, es en los movimientos sociales, sobre todo en las organizaciones no centralizadas, que carecen de estructuras piramidales y caudillistas, que se mueven de un lado a otro realizando un trabajo de topo. Los que estamos a la luz del día y en los protagonismos estamos muy bien ubicados y controlados, pero hay un movimiento que no se ve que puede estallar en cualquier momento. Esto lo sabe Calderón y su medio millón de policías secretos, pero no logran situarlo.


7. Por eso el enloquecimiento de Calderón de los últimos meses. No por el PRI, PAN, PRD y demás partidos domesticados, sino por profesores y luchadores sociales que no creen en procesos electorales, en funcionarios de gobierno o en empresarios. Parece seguro que las próximas luchas no vendrán de organismos grandes centralilizados, formalizados y burocratizados, sino de organismo horizontales sin dirigentes permanentes ni programas. Parece que las batallas pueden conformarse como aquella "guerra de la pulga" que pica y se retira; luego se reorganiza para hacer lo mismo hasta enloquecer a las víctimas que terminarán huyendo. Da la impresión que ya todas las grandes organizaciones son como los elefantes que no se pueden mover porque están enredados en una serie de marañas que les impide decidirse. La realidad es que hace muchos años que pensaba así: en luchas totalmente descentralizadas; pero me emocioné y no se en qué momento me volvieron a deslumbrar los grandes aparatos.


http://pedroecheverriav.wordpress.com


La columna de Ibarra..


Utopía

¡Todos al suelo!


Eduardo Ibarra Aguirre


Lívida se puso Margarita Zavala Gómez del Campo cuando en Tepoztlán, Morelos, escuchó el grito de mil scouts: "¿Cómo se grita en Juárez? ¡Todos al suelo! ¿Cómo se grita en Chihuahua? ¡Todos al suelo! Y ¿cómo se grita en todo el norte? ¡Todos al suelo!"


El mismo día, pero en Silao, Guanajuato, el esposo de Zavala Gómez del Campo, aseguró sin sonrojarse que en el país "todos nos podemos expresar, actuar y criticar con absoluta libertad".


Si Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa no faltara a la verdad, como ya se volvió costumbre, a la presidenta de Desarrollo Integral para la Familia no se le hubiera congelado la sonrisa en la clausura del XIII Jamboree Panamericano México 2010, como consignó Rubicela Morelos Cruz, corresponsal de La Jornada.


Dicho de otro modo, si tales expresiones de irritación que están a flor de piel en el cuerpo social, se manifestaran normalmente y no sólo cuando escapan al control del Estado Mayor Presidencial, y el duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio dieran cuenta de ellas, ya no serían noticia en unos cuantos medios que escapan al control de Los Pinos, muy bien aceitado con abundantes recursos del erario.


Tan convencido está de su discurso el comandante supremo de las fuerzas armadas –mismo que ya acumuló 25 mil mexicanos muertos en menos de cuatro años con su inconsulta Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado--, que al despedir como director de comunicación social a Maximiliano Cortázar Lara, aseguró que se distinguió por la "transparencia y el respeto a la libertad de expresión".


Se entiende que a un amigo de juventud y testigo de cómo Calderón cortejó a Zavala, se le estime demasiado y por ello –así lo afirmó a la revista Líderes el otrora baterista de Timbiriche-- pasó a formar parte del grupo compacto, íntimo, aunque ahora prescinda de él porque le falló al ponerse a trabajar a sus espaldas en dirección a la sucesión presidencial y, por ello mismo, se confrontó con la ambiciosa Patricia Flores Elizondo, quien colocó a toda su familia bajo buen resguardo del erario, de acuerdo al reportaje de José Sobrevilla publicado en Forum (número 200, VI-10).


Lo que resulta inaceptable es que el michoacano de Morelia pretenda ocultar lo que es secreto a voces, que Max utilizó bajo sus órdenes --como lo denunció Proceso desde septiembre de 2007--, recursos públicos "para reconocer los méritos de los medios de comunicación que le son afines y castigar o golpear a los que asumen posturas editoriales críticas".


En términos semejantes se expresaron en distintos momentos La Jornada, las ediciones de Por Esto! en Mérida y en Cancún, las dos ediciones de a.m. en el Bajío. También las revistas vetadas directamente por el intolerante Cortázar, como su jefe y amigo de mecha corta: Contralínea, Forum, Revista Mexicana de Comunicación, Zócalo, Fortuna, Expresión Autónoma y La Carpeta Púrpura, ya desaparecida en su edición impresa, gracias al boicot no sólo publicitario, sino presionando a empresas privadas para que cancelaran paquetes de suscripciones. La misma suerte corrió, antes, Diario Monitor y Monitor Radio de José Gutiérrez Vivó.


Muy aparte están los 10 periodistas asesinados durante lo que va 2010 y a los que no son ajenas autoridades de los tres niveles de gobierno, amén de la absoluta indolencia del Ministerio Público federal para investigar.


Efectivamente, "todos nos podemos expresar", sólo que pagando altos costos ante el señor que, como escribió Carlos Castillo Peraza el 8 de mayo de 1996: "Tu naturaleza, tu temperamento es ser desconfiado hasta de tu sombra. Si te dejas llevar por ése, entonces no te asustes de no contar ni con tu sombra (…)".


Acuse de recibo


La conductora radiofónica Hilda Venegas Negrete recuerda desde Canadá que "es momento de unión y fuerza, momento de una verdadera lucha por nuestra dignidad, te agradezco tu atención y reafirmo mi más sincera admiración por tu tenaz y reconocida labor en la defensa de nuestros derechos, la tan perseguida y reprimida libertad de expresión, un abrazo solidario"… En tanto que el reportero Ramsés Ancira sostiene: "Eduardo felicidades por tu columna (14-VII-10). Ojalá que caiga en ojos abiertos. Todavía es tiempo de evitar que continúen los gobiernos estatales del PRI, que es donde más ejecuciones se cometen a nivel nacional; de que respetando su autonomía, entren las fuerzas federales a la ametrallada San Juan Copala; de que la televisión pública deje de ser usada como botín del PRI, como ocurrió en Hidalgo en prejuicio de la despojada Xóchitl Gálvez y de evitar que ladrones como Mario Vázquez Raña, cobren 20 millones de pesos para cubrir una campaña de oposición, como ocurrió en El Sol de Hidalgo, cuando la mujer sólo disponía de 17 millones para todo su trabajo"... Dos integrantes del Grupo María Cristina están de luto. Fernando Pescador Castañeda perdió a su esposa de toda una vida, la señora Silvia Guzmán Guzmán, de Matamoros, Tamaulipas. Y Ángel Solana Martino, a su hermana mayor. Lo lamento mucho.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com




Procampo: beneficios millonarios a banqueros

Érika Ramírez
18 Julio 2010

Bancomer, Banamex y Banorte obtienen casi 30 millones de pesos del Procampo por emitir poco más de 2.6 millones de cheques. La bancarización del programa se da a pesar de que la mayoría de la población rural habita comunidades remotas, marginadas y lejanas de las instituciones financieras, revelan reportes oficiales y del Banco Interamericano de Desarrollo

http://contralinea.info/archivo/2010/julio/191/fotos/procampo/firma.jpg

Hasta la llegada del panismo a la Presidencia de la República, los cheques del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) fueron entregados directamente por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a los campesinos beneficiados. Desde 2000, las administraciones federales emanadas del Partido Acción Nacional (PAN) han utilizado como intermediaria a la banca comercial. Así, los bancos se han visto favorecidos con dinero público por más de 28 millones de pesos por cada ciclo agrícola.

Bancomer, Banamex y Banorte obtienen tal cantidad como pago de "comisión" por emitir 2.6 millones de cheques del Procampo, esquema de apoyos dirigidos a los campesinos más pobres del país. No obstante, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha documentado la falta de acceso que tienen los habitantes de las comunidades rurales a las instituciones bancarias.

El importe de 28 millones 571 mil 267 de pesos se realiza tres veces al año, y cubre el pago de los 2 millones 697 mil 948 cheques, que se muestran en el Concentrado de dispersión de recursos para el pago del Procampo, cuya copia posee Contralínea. Los gastos son cubiertos con el presupuesto de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) –organismo descentralizado de la Sagarpa.


Publicidad internacional: el derroche

Mayela Sánchez
17 Julio 2010

http://contralinea.info/archivo/2010/julio/191/fotos/publicidad-int/principal.jpg

En tres años, el gobierno federal gastó más de 2 mil 700 millones de pesos en agencias de publicidad en el extranjero. Una sola empresa, Ypartnership, LLC, recibió más de 987 millones de la administración de Felipe Calderón. Los montos no sirvieron para incrementar el turismo internacional ni para evitar que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá recomienden a sus ciudadanos no visitar México. Empero, el gobierno mexicano prepara una nueva estrategia publicitaria que incluye 18 millones de pesos para "asesorías" de opinión pública


De 2006 a 2009, el gobierno federal gastó más de 2 mil 700 millones de pesos en agencias publicitarias para promover la imagen de México en el extranjero. En el mismo periodo, han dejado de visitar el país 11 millones y medio de turistas internacionales, de acuerdo con datos del Banco de México.

http://contralinea.info/archivo/2010/julio/191/fotos/publicidad-int/mg10-m.jpg

Aun cuando las estadísticas muestran que la mayor pérdida de visitantes extranjeros ocurrió durante el primer año de la gestión de Felipe Calderón Hinojosa –incluso por encima de la que se tuvo durante y después de la contingencia sanitaria ocasionada por la influenza AH1N1–, en las últimas semanas, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ha responsabilizado a los medios de comunicación de la violencia que existe en la zona Norte del país.

Por ello, el pasado 15 de junio, Calderón Hinojosa anunció que contrataría a "las mejores agencias de publicidad del mundo" para promover lo que llamó una imagen "integral" del país, sin que detallara el monto de los recursos públicos que destinará a su nueva estrategia de promoción.

Trasnacionales, beneficiadas con millones del erario

Érika Ramírez
18 Julio 2010

http://contralinea.info/archivo/2010/julio/191/fotos/trasnacionales/campo-mexicano.jpg

La administración de Calderón Hinojosa entrega más de 1 mil 200 millones de pesos a trasnacionales mediante el Subprograma de Apoyo a la Pignoración, revelan informes oficiales. La asignación de recursos extraídos de Aserca a favor de Cargill, Minsa, Bachoco, entre otras, corresponde a una estrategia "errática" que ha desarrollado el gobierno federal en detrimento del campesinado mexicano, muestran investigaciones


El gobierno federal entrega más de 1 mil 200 millones de pesos a 100 agroindustrias y trasnacionales por almacenar la producción de maíz blanco de los campesinos mexicanos. Entre las 15 empresas que acaparan los recursos del erario, se encuentran la estadunidense Cargill y las mexicanas Minsa, Bachoco y Ganadería Integral Vizur, estas dos últimas son de personajes involucrados en la política del país.

Los recursos millonarios han sido pagados anualmente a estas compañías desde que, en 2001, Vicente Fox ordenó la liquidación de la Productora Nacional de Semillas (Pronase) –dedicada al almacenamiento y producción de semillas–, arguyendo la bancarrota de la paraestatal.

Desde 2005, Contralínea ha documentado la concesión de millones de pesos a estas compañías mediante subsidios por comercialización y fletes, así como la aprobación de proyectos tecnológicos para obtener estímulos fiscales.

Ahora, la asignación de recursos se justifica con el Subprograma de Apoyo a la Pignoración, término utilizado por las autoridades para "poner a disposición de las organizaciones de productores y de compradores un instrumento que permita retirar temporalmente del mercado los excedentes estacionales de frijol, trigo, maíz y sorgo", según indican los objetivos del programa.


Oficio de Papel

* La "guerra" simulada de Felipe Calderón

* Aumentan precios y demanda de cocaína
* Las ganancias del narcotráfico mexicano

El comportamiento del mercado global de la cocaína explica por qué Felipe Calderón nunca tuvo en sus planes acabar con el crimen organizado y mucho menos con el narcotráfico, y su supuesta guerra que ha ocasionado la muerte de muchos hombres, mujeres y niños inocentes, es sólo una simulación para legitimar su gobierno mediante la implantación del miedo y el terror entre la población y evitar así las protestas sociales.

Al mandatario panista y a su gabinete de irresponsables nunca les ha importado en realidad la seguridad pública ni la seguridad nacional, y se han aprovechado de la crisis social para mantenerse en el poder. Por eso se explica que hasta ahora no hayan presentado un análisis estratégico de la evolución de los precios, la producción y la distribución de esta droga, así como un estudio comparativo sobre lo que podría pasar en México al observar las consecuencias del Plan Colombia.

Fue entre 2000 y 2006 cuando Estados Unidos propuso debilitar a las poderosas organizaciones de narcotraficantes que operan en México y Sudamérica, porque éstas ya representan un peligro para su seguridad nacional. En ese contexto, al mirar la experiencia colombiana, Calderón tuvo que haber calculado el impacto sobre la sociedad mexicana de su decisión de iniciar una confrontación abierta y sin pertrechos contra bandas delincuenciales y el crimen organizado.


Saldo electoral
Jorge Melendez Preciado
18 Julio 2010

No hay imágenes más tradicionales y espantosas que las de Beatriz Paredes (Partido Revolucionario Institucional, PRI), César Nava (Partido Acción Nacional, PAN) y Jesús Ortega (Partido de la Revolución Democrática, PRD), festejando la victoria en las pasadas elecciones (4 de julio).

Bety dijo que habían ganado en 11 estados, dando por perdido (sin decirlo) Oaxaca. El novio de Patylu afirmó que el PAN iba rumbo a un triunfo en 2012. Y el supuesto líder perredista, como siempre tartamudeando, expresó algunas frases sin mayor sentido.

Los que no intervinieron fueron los importantes: Manuel Camacho, el arquitecto del que parecía inútil Diálogo para la Reconstrucción Nacional (reunión del PRD, Partido de Trabajo y Convergencia) y las satanizadas alianzas; Manlio Fabio Beltrones, que supo jugar soterradamente sus cartas en Aguascalientes (donde le levantó el brazo a Carlos Lozano) y otros lugares y, sobre todo, Elba Esther Gordillo, quien abierta o calladamente triunfó en muchos estados, aunque primordialmente en Puebla y en Oaxaca, en este último lugar, mediante la declinación de Irma Piñeiro (Partido Nueva Alianza, Panal) a favor de Gabino Cué, en la recta final de la contienda.

Derrotados abiertos hay muchos: los impresentables Ulises Ruiz (que hizo de la represión el signo de su administración), Mario Marín (el negociante y acomplejado seductor de jovencitas, a quien, extrañamente, Felipe Calderón fue a darle respaldo pasados los comicios en un acto de la Volkswagen), Amalia García, la antes mujer de izquierda que hizo de Zacatecas su negocio familiar, y hasta Enrique Peña Nieto, el cual no obstante sus decenas de millones de pesos invertidos, cientos de mapaches electorales enviados a todo el país y aspiraciones faraónicas para 2012, ve que el próximo año no la tiene fácil en el Estado de México, su feudo.


De Santa Anna (y Huerta) a Calderón

18 Julio 2010

El presidencialismo a la mexicana casi siempre ha transitado en el filo de lo que definió, con acierto, José Revueltas: la democracia bárbara. Y una de las manifestaciones de esa barbarie es la que casi siempre ha tenido ese poder federal, sus gobernadores y presidentes municipales, contra las libertades de prensa, las cuales están entre la espada de la censura previa, inquisiciones administrativas y judiciales y los homicidios.

Históricamente, con Santa Anna (en el poder o poder tras el trono: 1833-1855), se inició el uso de esa doble pinza, de la que después (ocurrida la bestial matanza de 1968, por el enloquecido Díaz Ordaz) echó mano (ya manchada de sangre) Echeverría, para continuar con Zedillo (hechura del troglodita Salinas de Gortari), y luego, Calderón, cuyo sexenio políticamente ha concluido, por lo que los mexicanos, en su mayoría, ansían su desenlace, que puede ir desde concluir su periodo o, "con toda su alma" (lo único que quiere salvar), asumir la responsabilidad por las consecuencias de su mal gobierno y actuar conforme a una ética de la responsabilidad, diciendo: no puedo hacer otra cosa, aquí me detengo, o lo que tenemos ante nosotros… "es una noche polar de una dureza y una oscuridad heladas, cualquiera que sean los grupos que ahora triunfen".


López Obrador: la mafia política y el 2012

Álvaro Cepeda Neri
18 Julio 2010

Andrés Manuel López Obrador (1953, Macuspana, Tabasco) no ha dejado de ser un combativo y claridoso luchador político, quien dice su verdad y le llama PAN (Partido Acción Nacional) al PAN, y PRI (Partido Revolucionario Institucional) al PRI, sin dejar títere con cabeza.

No ha bajado la guardia, tomando distancia del centro-izquierda, para ubicarse, socialmente, en la frontera del populismo y la izquierda más republicana que democrática, sin perder la orientación de que gobernar es "gobernar en beneficio del pueblo", consecuente con uno de los principios constitucionales. Es un seguidor, sin concesiones, del patriotismo nacionalista, asido a la historia mexicana más consecuente con el liberalismo político, que menos se exalta en las fiestas al estilo del final porfirista (como si Calderón ya estuviera a bordo del Ipiranga), del bicentenario y centenario respectivamente de las revoluciones de 1810 y 1910. Por cierto y muy a conveniencia de la derecha en el poder, éstas se saltan la gloriosa revolución de 1854, cuando el primer Porfirio, Santa Anna, es derrumbado e irrumpen, con Juárez, el casi único estadista que hemos tenido, la generación de la Constitución de 1857, la Reforma, la derrota de los "franchutes" y con ellos la justicia a secas contra Maximiliano.

Por consecuente con sus convicciones, López Obrador no tiene adversarios políticos, sino enemigos a muerte. No ha dejado, como en este su cuarto libro, de dar ganchos al hígado a sus 30 personajes, a los que agrupa como una mafia que insiste en cuestionar y denunciar. El libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012 (en el número 189 de Contralínea, Edgar González Ruiz publica su análisis) expone "El saqueo, abandono, corrupción y pobreza", "La resistencia y el peregrinar por el país" y "Reto del 2012". Presenta sus 10 postulados básicos para la transformación del país. Es su nuevo programa para la postulación, ya que él y sus seguidores "albergamos la esperanza de que el cambio es inevitable".


Las ilusiones y la realidad

Marcos Chávez

He aquí la fiera de aguzada cola

Y aquella inmunda imagen del engaño

tan benigna era por fuera la piel,

y de serpiente todo el restante cuerpo

Dante Alighieri, "El infierno", canto XVII, La divina comedia

Los resultados arrojados por el proceso electoral de julio pueden resumirse elocuentemente en la expresión que solía repetir el histriónico Germán Valdés, Tin Tan: "¡Señores, aquí hay sólo dos sopas, y la de fideo ya se acabó!"

http://contralinea.info/archivo/2010/julio/191/fotos/opinion/ilusiones.jpg

Codo con codo, los alegres compadres aliancistas de variopinto pelaje –que previamente, por razones tácticas, arrojaron temporalmente a la basura sus irreconciliables ideologías, principios y proyectos, sus agravios y sus escrúpulos, para lograr sus "acuerdos históricos" de múltiples traiciones– festejan las mieles de sus estruendosos triunfos alcanzados en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Justo en tres de los baluartes emblemáticos de los históricos señores de horca y cuchillo del priismo, cuyos reinados, congelados por décadas en la era de las cavernas, parecían imbatibles, donde nada se movía sin el consentimiento de los caciques. Que eran gobernados como verdaderos feudos, con el uso turbio, indiscriminado y corrupto de los recursos públicos, el avasallamiento de las autoridades electorales y los poderes Legislativo y Judicial locales, la manipulación eficiente de las estructuras corporativas y la persecución, la represión y el asesinato de los descontentos y los opositores. Desde luego que el triunfo es trascendente, toda vez que esos cacicazgos eran importantes fuentes generadoras de cuantiosos e inapreciables votos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), alcanzados por medio del derroche de recursos públicos, la compra de conciencias, la manipulación e inducción clientelar de las necesidades de la población local y cualquier clase de trampas, refinadas y descaradas, que el viejo régimen había convertido en un verdadero y tropical arte para garantizar sus triunfos. En esas fortalezas antaño inexpugnables, el partido había logrado su resurgimiento en las elecciones de 2009 y en ellas depositaba una parte nada despreciable de sus expectativas para retornar a la Presidencia en 2012, ya que hacia los gobernadores se trasladó gran parte del poder de la organización, cuya creciente influencia se manifestaba en el Congreso y en sus oscuros juegos palaciegos, dejando a la dirección en una especie de guarida vacía, con una representación simbólica, testimonial.


No hay comentarios.: