miércoles, julio 07, 2010

Los periodistas pal café....



Julio Hernández López: Astillero
La siguiente estación en la ruta 2012 del tren de la falsa democracia se llama Diálogo. Restaurado en apariencias el tejido de la competencia electoral dirigida, los actores oficialmente autorizados para ejercer el oficio de la representación política podrían concurrir ahora a terapias en busca de legitimación por sí mismos. El más interesado en esos ejercicios de superación personal es el panista que desde 2006 recibe descalificaciones que no ha podido extinguir y que cree llegado el momento de que la crisis por él tan aplicadamente provocada lo lleve en paradójica reciprocidad a momentos de extasiada unidad nacional en torno suyo: la República reunida para firmar frente al reconocido Felipe Calderón pactos de patriotismo necesario para combatir delincuencia desbordada y violencia social: dialogan conmigo, luego existo.
De origen, sin embargo, está deslegitimada esa fotografía política que busca la validación tardía de un funcionario largamente tachado de espurio: el gran circo del Diálogo Nacional sería una forma de pago de la izquierda electorera al favor que el verdadero presidente del comité nacional del PAN le hizo a algunas de esas franquicias partidistas siniestras al aceptar la formación de las alianzas que bajo siglas de una supuesta oposición llevaron a poderes estatales a priístas disfrazados de alternativa de cambio. Por ello es que son perredistas los principales impulsores de esa farsa del frente amplio para la defensa de los más preclaros intereses nacionales. Manuel Camacho, Jesús Ortega y Marcelo Ebrard son los promotores reales de ese encuentro de pluralidades agradecidas que en términos políticos sería el tanque de oxígeno que permitiera al ocupante útil de Los Pinos mantenerse oficialmente al frente del aparato institucional mientras las fuerzas reales de poder negocian y ejercen lo que en fachada asumirá el viajero cantante bohemio que del país ha hecho un gran caldero.
Pero no sólo el Mac Trío perredista ha dado alas al posible acto de dialoguismo con el felipato. El propio Andrés Manuel López Obrador ha abierto una puerta que parecía impensable si se tomara en cuenta el tono de rechazo implacable que hasta ahora había mantenido respecto al vapuleado michoacano blanquiazul. AMLO no se escandalizó ante la genérica invitación a que se parlamentara en colectivo con Calderón, ni invocó las aguas de todos los océanos que jamás lavarían impurezas de origen, ni ejercitó las armas de la sorna: aceptó la posibilidad de sesionar con el espurio al que recientemente pidió ya no atacar tanto (pues él ya no sería el responsable verdadero de la crisis actual, sino un monigote sin fuerza al que por eso mismo el tabasqueño ya ni siquiera desea llamar pelele), aunque condicionó esa eventualidad al ofrecimiento de promesas firmes de corrección en temas como la política económica, y se mostró sorprendentemente proclive a la conjugación de los lugares comunes de la enajenación mediática y política que pretende forzar a los dispares, a los contrarios, a comparecer sonrientes ante convocatorias de patrioterismo que llaman a deponer diferencias y a olvidar agravios en aras, oh, sí, de ¡Méxicoooo!, ¡Poor Mexicoooo (poor, sólo es un alargamiento de vocales en español, no una descripción en inglés)! ¿AMLO sentado en un diálogo colectivo con Calderón, haiga sido como haiga sido la convocatoria y los compromisos de correcciones y cambios que hiciera el antes llamado espurio y pelele? Bueno. Ver para creer, así sea en grado de tentativa.
Los priístas, sin embargo, son los taimadamente reacios al dialoguismo de escaparate. Profesionales del regateo, expertos en el chantaje, dicen que sí pero no precisan cuándo; se suman a la intención pero no a su realización concreta. Se declaran ofendidos por las heridas de guerra que recibieron en las elecciones recién pasadas sin aceptar que resultaron altamente beneficiados con la consolidación de feudos y con la alternancia que con jugadores prestados ahora presume el perreanismo que genera ternura con sus proclamas de victorias hipotecadas. Ulises Ruiz, por ejemplo, conmueve al respetable público al acusar a sus opositores de aplicarle… (je, je) guerra sucia. El mismísimo jefe Peña Nieto se pone gallito (o gaviotito) al enfrentar a los aliancistas según eso tan exitosos que ya están pensando en extender la fórmula unitaria del agua y el aceite a otras entidades con comicios en cartera, como el propio estado de México, donde una derrota del tricolor significaría, según eso, la caída del puntero en la facturación de propaganda electrónica rumbo a 2012. Dice Quique el valiente que los priístas no tienen miedo a esas alianzas.
En el carrusel de visiones distorsionadas aparecen los duros del panismo calderónico utilizando el bagaje de protesta que desde 2006 han adjudicado al lopezobradorismo, así satanizado y difamado: Miguel Ángel Yunes se atreve a invocar en Veracruz el voto por voto y en Durango José Rosas Aispuro sostiene similar pancarta. En ambos casos las diferencias numéricas son tan pequeñas que empujan a demandar lo que el felipismo groseramente ha negado hasta convertirlo en estigma. El panismo-calderonismo ya acepta que puede haber elecciones de Estado, que los gobernantes pueden influir tramposamente en los resultados, que los comicios pueden ser firmemente impugnados aunque en su realización hubieran participado los ciudadanos y que el recuento de votos disipa dudas y da legitimidad. Por lo pronto, el mismo FC ejerce funciones de IFE telefónico: mediante llamadas a los presuntos triunfadores extiende constancias de mayoría con clave LADA y, absteniéndose de esas sentencias electromagnéticas, deja en la indefinición pública, y alienta a continuar en el litigio, a quienes participan en plazas como, en el caso, Veracruz y Durango.
Y, mientras Calderón entiende a su conveniencia que el desenvolvimiento electoral del pasado domingo es una forma de aprobar el funcionamiento institucional y de rechazar la violencia, ¡hasta mañana, con Obama impugnando la ley Arizona y entrando en conflicto abierto con la gobernadora Brewer!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://twitter.com/julioastillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Cuando faltaban 23 días para que entrara en vigor la ley Arizona, ayer el Departamento de Justicia, actuando por órdenes del presidente Obama, presentó una demanda para suspenderla, alegando que es inconstitucional. La acción judicial fue interpuesta en Phoenix ante el juez Neil Wake. Argumentan los abogados del Departamento de Justicia que la nueva legislación choca con la política migratoria federal y contradice el cuidadoso balance de sus prioridades y objetivos, que consisten en luchar contra la migración ilegal. También alegan que la ley Arizona viola la supremacía de la Constitución, que establece su jerarquía sobre cualquier ley local cuyo contenido sea conflictivo o inconsistente. El recurso se suma a otras demandas en el mismo sentido presentadas por diversas organizaciones civiles, a las que ya se fijó fecha para dos audiencias: el 15 y el 22 de julio. El Departamento de Justicia presentará una moción para que su demanda se sume a ellas. Se ventilan en el juzgado del cual es titular la señora Susan Bolton. La gobernadora de Arizona ayer mismo emitió una declaración en el sentido de que la demanda es una decisión terriblemente mala. Es un error que nuestro propio gobierno federal demande al pueblo de Arizona por ayudar a reforzar la legislación migratoria. La entidad sureña tiene frontera con Sonora y por muchos años ha sido desbordada por el tráfico de indocumentados. En fechas recientes las autoridades locales comenzaron a denunciar un creciente contrabando de estupefacientes procedentes de México. La ley Arizona da facultades a los sheriffes para detener a cualquier persona que les parezca sospechosa por sus rasgos físicos. La semana pasada Obama había hecho un llamado a los legisladores del Partido Republicano para que apoyaran una reforma extensa, mas no tuvo eco. Su decisión de llevar a tribunales al gobierno de Arizona obedece a la presión de grupos políticos mexicoamericanos que lo apoyaron en su campaña por la presidencia y, en un segudo plano, a los reclamos de los gobiernos latinoamericanos, México entre ellos. Estados Unidos es la puerta de escape a la falta de empleos dentro de sus propios territorios.
La gran lavandería
El Banco de México dio a conocer ayer dos datos importantes, pero sigue ocultando uno. Primero: las reservas internacionales al 2 de julio ascendieron a 101 mil 547 millones de dólares (subieron mil 185 millones). Segundo: la base monetaria (es la suma de billetes y monedas en circulación, más los depósitos bancarios en cuenta corriente) alcanzó un saldo de 585 mil 320 millones de pesos. Equivalen a 45 mil millones de dólares, aproximadamente; la cotización ha venido variando entre $12.50 y $13.30. Si tomamos en cuenta el reporte binacional dado a conocer recientemente por funcionarios del gobierno estadunidense, en el sentido de que en México se lavan cada año entre 19 mil y 29 mil millones de dólares, podemos establecer una relación entre el dinero lícito y el ilícito que circula en nuestro país. Conclusión: el ilícito le va ganando terreno al lícito. Los narcodólares están moviendo una buena parte de la economía nacional. Ah, ¿y cuál es el dato que obstinadamente se niegan a suministrar los jerarcas del Banco de México? Pues la forma como están invertidas las reservas internacionales. Hasta parece que son de su propiedad y no de la nación, es decir, del pueblo mexicano. En realidad manejan el enorme caudal como si fuera el gasto de su casa.

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Estados Unidos (EU) ha arrastrado al México neoliberal a su manejo muy sui generis del narcotráfico, en el que ha impuesto su cosmogonía de control militar indirecto mediante la variante colombiana y cuyas consecuencias han sido funestas. Pareciera que la catatónica cancillería mexicana no está enterada de lo que en Colombia se encuentra detrás de su telón de fondo, que encubre la agenda oculta de Washington para controlar desde el punto de vista estratégico tanto el Golfo de México como el mar Caribe.

Carlos Fernández-Vega: México SA
En la casa de la risa cada quién interpreta los acontecimientos como quiere y acomoda los resultados como puede. Por ejemplo, perder nueve de 12 gubernaturas en la reciente disputa electoral equivale a una victoria, según el perverso matrimonio César Nava-Jesús Ortega. Para el primero no dar una en los cuatro comicios en los que participó sin el auxilio de la empresa privada Chuchos SA (Aguascalientes, Quintana Roo, Tamaulipas y Chihuahua) es igual a que el PAN, fortalecido, está en ruta de refrendar la Presidencia y que el PRI fue el perdedor; para el segundo, jugar el papel de patiño del blanquiazul y no dar una en Zacatecas, quiere decir que el PRD se ha reposicionado.
Y entre unos y otros apareció el siempre certero inquilino de Los Pinos para asegurar que un abstencionismo de entre 41 y 64 por ciento, como el del domingo pasado, es sinónimo de triunfo, porque los comicios fueron un claro mensaje de rechazo de la sociedad a la violencia y a quienes pretenden actuar al margen de la ley, así como una expresión de pluralidad. Como sólida confirmación de lo dicho por Calderón, va el porcentaje de abstencionismo en los estados donde el pasado domingo se realizaron comicios para gobernador: Chihuahua, 64 por ciento; Tamaulipas, 61; Quintana Roo, 59; Hidalgo, 53; Durango y Puebla, 47 en cada caso; Aguascalientes, 45; Oaxaca, 44; Veracruz, 43; Sinaloa y Zacatecas, 42, y Tlaxcala, 41.
Los más serenos han sido los partidos morralla, o chatarra, si se prefiere –es decir, los que cómodamente se acomodan debajo de los grandes (por su tamaño, desde luego) y esperan las migajas del tiburón, papel en el que a últimas fechas destaca lo que queda del PRD–, porque en muchos casos lograron su propósito: una rebanadita presupuestal aquí, otra allá, para mantenerse en la cancha, ergo en el jugoso negocio privado (de la profesora a los verdes y de éstos a los Chuchos) que significa el financiamiento público. En tanto, el PT sobrevive de milagro. Eso sí, no faltaron los heroicos defensores del sistema de partidos, cuando en los hechos los comicios del pasado domingo sólo confirmaron la tendencia al bipartidismo, cada cual con sus rémoras de ocasión.
En este proceso electoral, como siempre, la congruencia es lo primero que salió a relucir: el mismo panismo que cuatro años atrás histéricamente se negó al recuento detallado en las elecciones presidenciales de 2006, hoy exige el voto por voto en Veracruz y Durango; el mismo Jesús Ortega que cuatro años atrás calificó de ilegítimo al actual inquilino de Los Pinos, hoy lo abraza, lo quiere y lo comprende, siempre y cuando se lleve lo suyo; los mismos priístas que cuatro años atrás contribuyeron decididamente a la imposición del actual inquilino de Los Pinos, hoy le reclaman falta de legitimidad. Sólo faltó que alguno de ellos brincara a la palestra para festejar que la enésima derrota de los ratoncitos verdes, ahora en Sudáfrica 2010, es muestra inequívoca de que están a milímetros de lograr el campeonato mundial. Cada loco con su lectura y su cara dura.
Si de lecturas certeras se trata, qué mejor que el propio inquilino de Los Pinos, quien el pasado primero de julio, y sin ningún ánimo electorero, ofreció un mensaje a los medios de comunicación, en el que, entre otras cosas dijo lo siguiente:
Hemos logrado superar la meta de medio millón de nuevos empleos netos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social en lo que va del año. Tan sólo en junio de 2010 se crearon casi 70 mil nuevos puestos de trabajo. Estos están distribuidos en diversas ramas: se generaron casi 15 mil 500 empleos en construcción, edificaciones y otras obras de ingeniería; en maquinaria y fabricación, en ensamble, casi 10 mil empleos; en equipo de transportación, 7 mil; en tiendas de autoservicio y departamentales, 6 mil 500; en alimentos, bebidas y tabaco, 4 mil; en productos metálicos, 3 mil, entre los principales rubros. Esto significa, amigas y amigos, que del primero de enero a la fecha, es decir, en el primer semestre del año, hemos creado ya más de 513 mil nuevos empleos formales. Debo reiterar que se trata de empleos netos; es decir, están consideradas ya las bajas al Instituto Mexicano del Seguro Social por renuncia, liquidación o cualquier otro motivo de fin de la relación laboral. Se trata de 513 mil nuevos empleos netos, más de medio millón de nuevos empleos en medio año. Con estos resultados alcanzamos uno de los logros en materia de empleo más altos en la historia del país, desde que se tiene registro de ingresos al Seguro Social. Estamos también a sólo 80 mil empleos de alcanzar el máximo histórico que haya registrado el Instituto Mexicano del Seguro Social. Y estoy seguro que lo vamos a alcanzar, esa será nuestra nueva meta.
Pues resulta que no, que en el primer semestre de 2010 no se rebasó el medio millón de empleos, como presumió el primero de julio, a escasas horas de los comicios en 14 estados de la República. El IMSS recién divulgó sus cifras completas (permanentes, más eventuales urbanos y del campo) sobre empleo formal y el resultado es el siguiente: de enero a junio del presente año se registraron poco menos de 474 mil plazas (eventuales 34 por ciento de ellas), es decir, casi 40 mil menos con respecto al número reconocido aquel día, con todo y los cerca de 100 mil empleos eventuales habilitados por el Inegi para los encuestadores del censo 2010.
No faltará la aclaración de la Secretaría del Trabajo (que en sus cuentas y balances informa parcialmente al no incluir el empleo formal eventual del campo, tan eventual como el urbano, que sí incorpora), pero de cualquier forma el hecho es que el déficit de empleo formal en el país en 43 meses de calderonato es aterrador: algo así como 3 millones 800 mil plazas laborales, es decir, que en ese periodo por cada 12 mexicanos que lograron emplearse en el sector formal, con registro en el IMSS, 88 han quedado fuera, sin considerar rezagos.
Las rebanadas del pastel
En la región más desigual del planeta, América Latina, sobreviven 35 millones de personas que no saben leer ni escribir y 22 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan, en México una tercera parte de estos últimos, denunció el rector de la UNAM, José Narro. Son condiciones éticamente inaceptables que generan una gran cantidad de problemas sociales, dijo el puma mayor. Espeluznante, pero ¿alguien de nuestra clase política sabrá qué es ética?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Desvanecimiento de la izquierda partidista
En las elecciones realizadas el pasado domingo en 14 entidades de la República –en las que se renovaron 12 gubernaturas estatales y otros cargos de elección popular– las izquierdas partidistas presentaron, en casi todos los casos, candidaturas en alianza con el partido que gobierna en el ámbito federal y con fuerzas como Nueva Alianza y el Verde Ecologista. En el caso de Chihuahua, el Partido del Trabajo (PT) se alió al Revolucionario Institucional. En otras entidades, el PT, Convergencia y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ciñeron a la lógica de derrotar los cacicazgos priístas y formaron coaliciones con Acción Nacional.
Continuar

El Correo Ilustrado
Comentan resolución de la Corte
Para negar el amparo al SME, la juez afirmó: Los derechos individuales deben ceder ante los sociales, no se justifica por el derecho a tener trabajo mantener una empresa deficiente. Y descuidó la falta de fundamentación y motivación del decreto presidencial del 11 de octubre de 2009. Resulta evidente para un economista, un contador y hasta para un abogado que el decreto carece de un estudio económico serio que motive el cierre de la empresa. La parte relativa a la empresa deficiente del decreto contiene una serie de afirmaciones y comparaciones carentes de sustento y aun de fuentes de información elemental. La juez no se molestó en analizar si era cierto, no analizó la veracidad de los elementos que se señalan, sólo validó el decreto. Peor aún, publicado el decreto desapareció la información de Luz y Fuerza, pero con otras fuentes informativas David Márquez Ayala demuestra la poca seriedad de la motivación económica (Ver La Jornada, 19/10/10).
Continuar

Jorge Carrillo Olea: En Puebla ganó la ira
En Puebla ganó la ira. Que no se engañe el PAN ni el PRD, menos Convergencia y Nueva Alianza. Ga-nó la ira, la rabia, el furor de haber acumulado y callado ante tantos vejámenes del gobernador precioso. Sí, ganó la sociedad ofendida por tanta vileza, tanto cinismo e impunidad. Sí, ganó el pueblo montado en cólera por la impotencia y el silencio impuestos.
Continuar

José Steinsleger: Ernestina, una heroína de la SIP
Ernestina contó que en 1976 se presentó en el juzgado de menores de San Isidro (exclusivo municipio bonaerense) para solicitar la custodia de una beba encontrada en la puerta de su casa. Estaba en una caja de cartón y ya le puse nombre. Se llama Marcela, declaró.
Continuar

Luis Linares Zapata: El frustrado retorno de los brujos
Los pocos electores que acudieron a las urnas no han tenido contemplaciones con partidos, coaliciones y candidatos que tuvieron como opciones. Redujeron las ínfulas de los priístas, insufladas durante los últimos dos años. Sus desplantes discursivos y los contoneos frente al poder cupular de sus burocracias partidistas y legislativas los hicieron poco confiables. Fueron ellos, qué duda cabe, los primeros afectados por los votos. También volvieron a negarle al gobierno panista el reconocimiento a su labor que tan desafinadamente reclama. La mediocridad de su dirigencia es notable, se desparrama por doquier y las noticias llegan hasta la base poblacional. De pasada, pusieron en su lugar a los alocados dirigentes de la llamada izquierda moderna, la dialogante que, de inmediato y al unísono, entonaron cánticos de éxitos por demás discutibles. La discordancia de tales alianzas ensayadas calará hondo, aun así, insistirán en otras adicionales todavía más envenenadas.
Continuar
Los días previos al Mundial de Futbol de Sudáfrica me depararon una grata sorpresa. Pensé que, en esta ocasión, nuestro equipo llegaría más lejos que de costumbre, no sólo porque Sudáfrica queda muy, muy lejos, sino porque eso fue lo que se repitió ad nauseam durante las semanas previas a la competencia.
Continuar

Bernardo Barranco V.: Renovación más que reforma de la curia romana
El Papa ha dejado la comodidad de su biblioteca y sus proyectos editoriales para asumir con mayor determinación el rumbo y la gestión de una Iglesia católica atrapada en un pozo profundo de contrariedades que parecen no tener fin. Benedicto XVI parece regresar a tiempo completo y afrontar no sólo una tormenta perfecta, sino accionar en varias tempestades simultáneas que han causado estragos en la nave de san Pedro, bajo el riesgo del naufragio. A los escándalos mundiales de la pederastia se han sucedido nuevos estruendos de corrupción financiera inmobiliaria en las altas estructuras y la intervención radical de las autoridades belgas, al estilo Código da Vinci, como se lamentara Messori, episodio que amenaza con cancelar los privilegios e inmunidades del Vaticano. En poco más de un año habrá que sumar la crisis provocada por el perdón a los lefrevristas y el sucio caso Boffo. En todos estos ciclos problemáticos y comprometedores el Papa ha estado casi solo. Salvo Bertone y algunos cardenales, la curia romana ha mostrado no sólo agrietamientos, sino deslealtad de algunos de sus integrantes hacia el pontífice. Es evidente que Benedicto XVI no se siente seguro con esta curia y ha tomado medidas que afectan importantes intereses y proyectos eclesiales que tienen repercusiones no sólo en el gobierno de la Santa Sede sino en la correlación de fuerzas de la Iglesia a escala mundial.
Continuar

Alejandro Nadal: ¿Hacia la Gran Depresión?
La crisis global no da señales de resolverse. Los sobresaltos en los mercados financieros y las malas noticias en los sectores reales de la economía indican que las cosas podrían empeorar. Algunos analistas ya se preguntan abiertamente si el mundo se encamina hacia una réplica de la Gran Depresión de los años 30.
Continuar
Pocos escritores han animado tanto la narrativa como lo ha hecho Sergio Pitol. El humor, la parodia, la farsa se han convertido en el signo de identidad de sus libros, en la corriente subterránea que habita su prosa. Pero Pitol no se ha convertido en un clásico moderno sólo por eso sino por haber transgredido los límites de los géneros literarios con tal eficacia que nos ha permitido oír, sentir y ver mejor las historias que nos propone.
Continuar
Superdomingo, ¿avance democrático?
José Antonio Crespo
Que la oposición haya ganado en tres entidades no significa que ahí no hubiera elecciones de Estado (con más claridad en Oaxaca y Puebla).
Las conclusiones fundamentales de los comicios del domingo han sido ya muy divulgadas. Conviene hacer algunos matices.
1) Que la oposición haya ganado en tres entidades no significa que ahí no hubiera elecciones de Estado (con más claridad en Oaxaca y Puebla). Significa simplemente que es posible superar tales obstáculos bajo ciertas condiciones no tan sencillas de lograr. En esos triunfos jugaron un papel central la coalición de PAN y PRD, pero también el contrapeso, no necesariamente legítimo ni legal, del gobierno federal, un mal candidato priista, así como una nutrida participación ciudadana. Tan es así, que tales circunstancias no pudieron ser superadas ni en Veracruz ni en Hidalgo, por más que los candidatos opositores no fueron abatidos por grandes márgenes de diferencia. Los resultados, aunque favorables a la oposición, no borran el hecho de que hubo numerosas trapacerías, infracciones graves y delitos electorales (que de nuevo quedarán impunes).
2) Tales resultados tampoco implican que hubo imparcialidad de varios institutos electorales. Que no hayan podido evitar o revertir resultados abrumadores contra los candidatos oficiales no implica que no lo hayan intentado (según se infiere de varios indicios y conductas de esos órganos). Habría, pues, que revisar la fórmula de conformación de los órganos electorales para garantizar mayor autonomía respecto del gobierno y de los partidos políticos. También, seguir discutiendo la conveniencia de que sea el IFE quien se encargue de organizar todos los comicios en todos los estados, pues al menos puede resistir mucho mejor los embates, las amenazas, las intromisiones y los intentos de compra por parte de los gobernadores. La estructura electoral estatal -institutos y tribunales- eleva el costo del sistema electoral mexicano en general, y no ofrece garantías de autonomía e imparcialidad. Que no sean capaces de revertir o evitar resultados abrumadores contra los candidatos oficiales no elimina dicha situación.
3) En Veracruz, en esta ocasión, al PAN le pareció importante generar certeza electoral, y por ello solicita una revisión voto por voto, pese a que la distancia que separa el primero del segundo lugar es cinco veces superior a la que había en 2006, cuando a ese partido la certeza no le parecía pertinente. Pero resulta que legalmente hoy hay más restricciones que en 2006 para realizar dicho recuento. En la elección presidencial había el marco legal suficiente para abrir los paquetes cuyas actas registraran inconsistencias aritméticas, y era lo conveniente según lo dijo el TEPJF en su sentencia del 5 de agosto. Que no se haya hecho así fue porque tanto el IFE como el Tribunal decidieron hacer a un lado tales posibilidades legales, favoreciendo así la estrategia de opacidad que le convenía al PAN en ese momento. Pero ahora sólo se podrá hacer el recuento total sólo en los distritos donde la diferencia entre los punteros sea, no de 3% como en Veracruz, sino de 1% o menos, o bien donde el voto nulo sea superior a la distancia entre punteros (como ocurre en Durango, en el resultado global para gobernador). Pero el recuento por distritos no arroja certeza salvo en los distritos que cumplan las condiciones, lo que no resuelve la falta de certeza en la elección de gobernador. Una clara deficiencia de la ley que debería corregirse antes de 2012.
4) En Tamaulipas y en Chihuahua no había dudas sobre qué partido ganaría. Pero dado el escalamiento de la narcoviolencia en estas entidades, la incógnita era si los ciudadanos se volcarían a las urnas para proteger la institucionalidad política frente al crimen organizado o si se sentirían intimidados para votar. Contrariamente a lo que ha afirmado en estos días el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, ocurrió lo segundo: en Tamaulipas hubo una participación de 12 puntos porcentuales menos que en la anterior elección para gobernador y, en Chihuahua, el descenso fue de 10% respecto de 2004. Lo que representa que el crimen organizado sí puede intimidar a un segmento no despreciable de la ciudadanía, que no se creyó eso de que "hay Estado para protegerlos".
Así pues, pese a que los resultados en algunos casos son una bocanada de aire fresco, en general no debe pasarse por alto que la calidad de la democracia electoral en este proceso sufrió un retroceso importante, lo que debe tomarse en cuenta para seguir pensando en cómo crear mejores condiciones para 2012.

No hay comentarios.: