lunes, julio 12, 2010

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
Mucho se insiste en que ha llegado a su término la vida políticamente útil del actual secretario de gobernación, el artificialmente enflaquecido Fernando Gómez-Mont, cuyos arreglos estéticos habían sido pensados para una duración más larga, eventualmente incluso para la candidatura presidencial a la que el abogado invariablemente negaba viabilidad aunque sus nuevos posicionamientos parecían encaminarse a buscar de hecho lo que de palabra negaba. El afamado litigante carece ya de la respetabilidad política que es indispensable para dialogar y negociar con dirigentes de partidos, líderes de bancadas legislativas, gobernadores y la diversa fauna que conforma la clase política mexicana. Esa devaluación no proviene solamente de sus errores personales –que son muchos–, sino también del uso enredado y enredoso que del poder ha hecho el jefe de ese bando, Felipe Calderón, quien practica las difíciles suertes de instruir en un sentido a alguno de sus subordinados e inducir a otro a descalificar y derrotar las posiciones del anterior y de negar ante algunos lo que a otros aseguró y dejar entrampados a algunos, o a todos, en función de los zigzagueos, desconfianzas, cesiones, claudicaciones, retrocesos y contradicciones que forman el portafolio básico de acción política del licenciado Calderón.
En caso de que se produjera la tan cantada remoción del hermano de quien fue escandaloso funcionario de Fonatur, Calderón estaría en condiciones de trazar nuevas líneas en el tramo, cada vez más acotado, de la política nacional que le toca formalmente conducir. Una lectura fría del panorama general le llevaría a presentar en Bucareli una propuesta de diálogo y apertura que le permitiera llevar en cierta calma el lapso que aún le queda como usuario de Los Pinos. Pero resulta que en ese entorno oficial corren versiones de que el bando ocupante de la casa presidencial apuesta por el endurecimiento, entre otras cosas porque allí se considera que los resultados electorales recientes fortalecen al panismo-calderonismo y confirman el éxito que puede acompañar a estrategias y tácticas fuertes, de confrontación y audacia. Aun cuando en esos círculos íntimos se sabe de la satisfacción que al esposo de la señora Margarita le produce el sacarse de la manga las cartas menos pensadas (el nombramiento del propio Gómez-Mont es ejemplo de esa pasión por el secretismo), hay voces que promueven la idea de que a las oficinas de Gobernación podrían llegar personajes como César Nava o Javier Lozano, tenidos ambos como grandes triunfadores en las tareas oscuras que les fueron encomendadas: el desfalleciente prometido de la cantante Patylú, en el sostenimiento de las alianzas electorales con el PRD y otros partidos, y el secretario del trabajo en los casos de electricistas y mineros perseguidos y reprimidos.
La reinstalación de la ilusión electoral, una semana atrás, mediante reacomodos grupales que en el fondo significan más de lo mismo, también han acelerado los procesos internos partidistas rumbo a las postulaciones de 2012. En el PRI, Enrique Peña Nieto sigue siendo el puntero indiscutido, pero el nuevo reparto de gubernaturas ha reducido la distancia entre el gobernador del estado de México y su principal competidor, el senador sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, que se prepara para retomar la función de controlador real del Senado que para efectos de simulación y en pago en vitrina por servicios recibidos ha dejado en manos del perredista-beltronista Carlos Navarrete. En el PAN, la flacura extrema de la caballada ha hecho que pretendan aparecer como opciones tanto el senador Santiago Creel como la diputada Josefina Vázquez Mota, mientras Calderón mantiene en su regazo, con el riesgo de asfixiarlos, a las presuntas opciones fuertes, pertenecientes a su entorno bonsái. Del lado izquierdista, técnicamente las aguas van tomando su curso procesal sabido y acordado (es decir, que será el año entrante cuando se defina una candidatura presidencial de ese flanco, y que ella corresponderá a quien en ese momento esté mejor posicionado), pero también es evidente que la brecha política e ideológica entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard se ha agrandado.
Astillas
Flavio Sosa Villavivencio será diputado de representación proporcional en el nuevo Congreso oaxaqueño. Aun cuando el movimiento social de 2006 fue lo suficientemente plural y espontáneo como para que no hubiera jefes o líderes únicos u oficiales, Sosa ganó presencia nacional, al grado de que el foxismo –ya en concordancia operativa con el calderonismo– decidió aprehenderlo traicioneramente, exhibir mediante cobertura desproporcionada su traslado a una prisión de alta seguridad y mostrar en su persona el castigo institucional que se puede dar a un opositor mediante acusaciones prefabricadas y procesos amañados. Ahora, en su condición de diputado local, podrá dar curso a las voces que se sumaron a la campaña de Gabino Cué a pesar del fantasma indeseable de las alianzas perreánicas y los compromisos de elite que conllevan. Una de las paradojas del desenlace oaxaqueño es que una parte del proceso social identificable como APPO acabó desembocando en los cauces electorales para desahogar cuando menos el punto básico de frenar la continuidad de la tiranía sangrienta de Ulises Ruiz. Pero la fuerza y las expectativas de ese movimiento social-APPO deberán mantenerse firmes y en alto para evitar que todo acabe en una institucionalización de la esperanza y en dosificaciones comprensibles de cambios. Siendo él mismo una víctima de las maquinaciones criminales de los poderes federal y estatal, a Sosa le es dada la oportunidad de empujar desde la Cámara oaxaqueña las transformaciones legales del futuro y propuestas de justicia, sobre todo relacionadas con los muertos, heridos, secuestrados, torturados y perseguidos por la insurrección social de 2006…
Y, mientras ha terminado el Mundial de Futbol con el pulpo Paul como personaje estelar, ¡hasta mañana, con el panismo estirando lo más que le es posible en Veracruz y Durango!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Mientras Vicente del Bosque y sus 23 seleccionados de la furia roja esperaban la llegada del domingo para su encuentro con el equipo de los Países Bajos –tal es el nombre oficial de Holanda–, le cayó encima al gobierno del presidente Rodríguez Zapatero otro problema de los muchos que tiene. El sábado una multitud de más de un millón de personas se manifestó en Barcelona en contra de las modificaciones que el Tribunal Constitucional hizo al statut de Cataluña. Es la norma que fija los límites a su autonomía respecto a España. El statut le da a Cataluña, entre otros, dos privilegios: considerarse una nación y enseñar catalán en las escuelas. Sin embargo, el tribunal lo modificó después de un largo litigio promovido por el PP, en el sentido de que la Constitución no conoce otra nación que la española y que el castellano debe tener la misma consideración de lengua vehicular que el catalán en el sistema escolar. En la marcha del sábado menudearon las consignas independentistas y de repudio al gobierno de Madrid. Incluso, hubo quien pidió que el equipo de futbol catalán participe en torneos internacionales en forma independiente. Estos últimos tres años España ha sufrido casi todas las calamidades posibles; parece que sólo esa le faltaba. Más de 4 millones de desempleados. Un escándalo de corrupción –el caso Gurtel– que involucra a decenas de empresarios y políticos del Partido Popular y todavía no se llega al fondo del pozo. Paro en el Metro, que desquició la vida de los madrileños. Ajuste presupuestal severo, que afecta los salarios y las pensiones. Una huelga nacional anunciada para el próximo septiembre. Pero en otros planos la vida transcurre sin crispación. Uno de los héroes de su selección, Carles Puyol, el que anotó el gol contra Alemania, es catalán. La reina Sofía estuvo en los vestidores para felicitar a los hoy campeones. El príncipe Felipe y la princesa Letizia los acompañaron en el estadio. Ya les faltaba a los españoles una celebración jubilosa como la de ganar la Copa del Mundo; anoche celebraban a lo grande en todo el país y en lugares como México, donde viven comunidades muy numerosas. No tardarán en reaparecer los políticos a descomponer las cosas.
Pejecita
¿Hicieron trampa los priístas a Xóchitl Gálvez? Nadie lo dudaría. La frustrada aspirante al gobierno de Hidalgo menciona una larga lista de mapacherías de las que fue víctima. ¿Son las mismas que cometieron los panistas, la señora Marta y Fox, la televisión, Calderón, los estrategas de la campaña de terror en contra del Peje? Tal vez no tantas, una elección local no lo ameritaría, pero sí del mismo género. Sólo que la señora Gálvez ya olvidó que en esa época era cercana colaboradora de Fox y no protestó por el atentado contra la democracia ni por el sucio proceso electoral. Le está haciendo falta un poco de autocrítica: en el momento que admitió –el que calla otorga– que Fox la ayudaría a reunir dinero para su campaña prácticamente perdió la elección. Lo que sigue es que se declare gobernadora legítima.

David Brooks: American Curios
Nueva York, 11 de julio. Hubo más circo que pan en Estados Unidos esta semana. Es entendible, ya que cuando los asuntos de pan son tan difíciles, el circo es bienvenido. Entre las curiosidades estadunidenses: Circo. Semanas de especulación, tensión, intenso análisis y aparentemente con toda una nación siguiendo cada suceso, se realizó un evento calificado de histórico que ocupó las portadas de periódicos y amplia cobertura en los noticieros nacionales de televisión. Transmitido en vivo por un canal nacional que le otorgó una hora en horario pico –como comentó un columnista, algo reservado más bien para que presidentes anuncien la invasión de otro país–, con gente congregada en varias ciudades en un ambiente de enorme suspenso mientras la sede del acto estaba rodeada por reporteros y cámaras y amplia seguridad, se anunció ante millones de espectadores LA DECISIÓN en 16 palabras y sólo en unos segundos. Provocó lágrimas, mentadas, furia, júbilo e innumerables comentarios a través de los canales tanto viejos como nuevos de comunicación. ¿Se trataba de espías? ¿Terrorismo? ¿De que por fin se lograba controlar el flujo de petróleo en el Golfo que derrama hasta 60 mil barriles por día durante 83 días y ha contaminado más de 500 millas de costa? ¿Una elección disputada o un fallo en un caso complejo y de gran consecuencias? No.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Contrario a lo que establece la ley de gravedad, en este heroico país todo precio que sube tiende a subir aún más, y el primer aferrado en contradecir a Isaac Newton es el gobierno calderonista: por séptima ocasión al hilo aumentaron los precios de gasolinas y diesel, con el subsecuente golpe al de por sí raquítico poder adquisitivo del grueso de los mexicanos, los que si bien carecen de vehículo propio sí deben asumir, les guste o no, el impacto en toda la cadena productiva (excepto salarios), es decir, el crecimiento generalizado de precios.
Siete golpazos al hilo, el primero de ellos en diciembre pasado, de cuyas aplicaciones puntualmente ha dado cuenta no la Secretaría de Hacienda, que ya ni siquiera se toma la molestia de informar a los consumidores, sino el grupo de empresarios gasolineros asociados en la Amegas, que mensualmente divulga la mala nueva, mientras las huestes de Ernesto Cordero se mantienen en silencio. Así, a lo largo de los recientes siete meses, el aumento acumulado del precio a la gasolina Magna resulta 5.2 veces mayor que el avance oficial de la inflación; el de la Premium 2.55 veces por arriba y el del diesel 4.93 veces. Y van por más.
A partir de diciembre de 2009 el gobierno calderonista reinicio hostilidades en contra de los consumidores. En enero de 2010 el precio del litro de gasolina Premium en México era 2 centavos de peso más caro que el registrado en la Costa Golfo de Estados Unidos; en junio del mismo año la diferencia fue de 19 centavos. Sin embargo, en el primer semestre la Secretaría de Hacienda autorizó seis aumentos (deslizamientos, según su diccionario) del precio de esta gasolina, equivalentes a 29 centavos por litro (31 centavos si se considera el de julio), lo que equivale a un incremento de 3.03 por ciento respecto al precio vigente al 31 de diciembre de 2009 (que ya había sido ajustado días atrás, lo que representa un alza injustificada, porque el precio de este petrolífero ha sido más alto en México que en la Costa Golfo de Estados Unidos, de acuerdo con el análisis que sobre el tema ha realizado la Cámara de Diputados.
Según la misma fuente, en enero de 2010 la gasolina Magna mantenía un subsidio de 87 centavos por litro; en junio se redujo a 50 centavos respecto a los precios observados en la Costa Golfo de Estados Unidos. “Este diferencial de precios se mantiene aún cuando en el periodo de diciembre de 2009 a junio de 2010 esta gasolina ha sufrido 8 deslizamientos equivalentes a 56 centavos por litro, representando un aumento de 7.25 por ciento respecto al precio vigente al 5 de diciembre de 2009. Por lo que toca al diesel, el aumento acumulado en el precio se aproxima a 7 por ciento. En tiempos del doctor catarrito en la Secretaría de Hacienda, se afirmaba que el subsidio a los consumidores de gasolina se aproximaría a 106 mil millones de pesos a lo largo de 2009, pero en los hechos, lejos de subsidiar, recaudó 3 mil 203 millones en este renglón, es decir, pasó de un ficticio umbral de recaudación negativo a otro positivo.
De acuerdo con la Cámara de Diputados, el gobierno calderonista optó por eliminar el subsidio por el carácter progresivo del consumo y la regresividad en su distribución. La estrategia empleada fue a través de los deslizamientos graduales del precio de gasolinas y diesel. El análisis permite establecer que los precios de dichos combustibles han registrados incrementos constantes de enero de 2007 a julio de 2010, en los siguientes términos: Premium, de 8.31 a 9.90 pesos por litro; Magna, de 6.76 a 8.36; y diesel, de 5.73 a 8.86. En el periodo citado, el precio de la primera se incrementó casi 20 por ciento; el de la segunda, 23 por ciento, y el del tercero, 51 por ciento.
El constante aumento de los precios de los petrolíferos en nuestro país incide directamente en el poder de compra de los salarios de los trabajadores. Por ejemplo, cita la Cámara de Diputados, si el propietario de un vehículo compra 40 litros de gasolina o diesel, su gasto se incrementó de la siguiente manera: para la gasolina Premium, en 2007 hubiera pagado 332.40 pesos; en julio de 2010 gasta 396 pesos, 63.6 pesos más entre una fecha y la otra; en el caso de la Magna, por la misma cantidad de litros el diferencial es de 64 pesos, y en el del diesel de 119.6 pesos. Para el mismo periodo, el salario mínimo pasó de 48.88 a 55.77 pesos diarios, su incremento ha sido de 6.85 pesos. El aumento del salario mínimo cubre cerca de 11 por ciento del aumento en el gasto por consumo de Premium o Magna, y alrededor de 5.7 por ciento de diesel. Podemos asumir que la población que percibe el salario mínimo, por tener ingresos bajos, carece de automóvil, como consecuencia, no consume gasolina o diesel. Sin embargo, la población de ingreso medio y alto está en condiciones de demandar estos petrolíferos, son asalariados que forman parte de la economía formal, cuyos ingresos monetarios se estiman en función del salario medio de cotización del IMSS, anota la Cámara de Diputados, y precisa que, de cualquier suerte, los incrementos salariales en nuestro país únicamente cubren una parte del aumento de los precios de las gasolinas y el diesel; como consecuencia, el alza de los precios de los otros bienes y servicios ya no pueden ser cubiertos por el incremento salarial, porque todo se destina a cubrir el encarecimiento de estos petrolíferos, lo que se traduce en una pérdida acumulada de su poder de compra.
La Cámara de Diputados estima que en diciembre de 2010 el precio promedio de las gasolinas en México llegaría a 10.20 pesos por litro, y a 11.04 el diesel. Una administración de dichos precios con enfoque social y productivo consistiría en reducir los aumentos para que no lleguen a los niveles pronosticados. La reducción de su deslizamiento es absolutamente justificado, pues, de acuerdo con los pronósticos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación podría ser hasta 15 dólares por barril superior a la proyección del Congreso de la Unión, lo que generaría ingresos excedentes petroleros lo suficientemente significativos como para reducir el ritmo de los deslizamientos de estos precios. Pero no: van por más.
Las rebanadas del pastel
¡Ole! Bien por la furia gachupina, y excelentes los resultados para Sudáfrica. Lástima que ambos países, junto con México, deben retornar a la realidad, porque se acabó la agenda mundialista. En el caso de los dos primeros, todavía tienen tela de donde cortar, pero el de Los Pinos ¿ahora con qué va a entretener a la perrada?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

David Márquez Ayala: Reporte Económico
En la reciente actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial (07 de julio), el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima para 2010 un crecimiento global de 4.6% .
Sus expectativas se sustentan en la consistente recuperación en la economía de Estados Unidos, (que espera crezca 3.3%), de Japón (2.4) y de Canadá (3.6) principalmente, ya que las proyecciones para Europa van de moderadas a pesimistas: Alemania y Francia, con 1.4%; Reino Unido 1.2; España, -0.4, y la Eurozona en su conjunto 1.0, por ejemplo (Gráfico 1)

Veracruz e Hidalgo: sin salida democrática
Los comicios realizados en Hidalgo y Veracruz el pasado 4 de julio desembocan, a diferencia de lo ocurrido en otras entidades que también acudieron a las urnas en esa fecha, en escenarios de conflicto poselectoral. Los candidatos oficialmente perdedores, Xóchitl Gálvez y Miguel Ángel Yunes, opositores en el ámbito local, pero pertenecientes al partido que gobierna en lo federal, anunciaron ayer en sendos mítines que impugnarán los resultados, con base en sus presunciones de que las cifras correspondientes son resultado de procesos fraudulentos.
Continuar

El Correo Ilustrado
Peligro sanitario en Morelos por despido de inspectores
Somos 21 médicos veterinarios zootecnistas e inspectores zoosanitarios despedidos en marzo pasado por las autoridades del Comité de Fomento, Protección Pecuaria y Salud Animal del Estado de Morelos (CFPPSAEM), por exigir el reconocimiento de la relación laboral, ya que durante muchos años se nos mantuvo como prestadores de servicios sin derecho a vacaciones, aguinaldo ni otra otra prestación social.
Continuar

Gustavo Esteva: Quesillo electoral
Contra todas las apariencias, la gente no votó en Oaxaca por Gabino Cué ni puso en él sus esperanzas. Salió de nuevo a la calle para terminar una de las tareas que dejó pendientes en 2006.
Continuar

John M. Ackerman: La ley de la selva
Las elecciones del pasado 4 de julio demostraron de forma simultánea la existencia de una ciudadanía consciente dispuesta a cobrar facturas a gobernadores corruptos y autoritarios, y la permanencia de las viejas prácticas de fraude electoral y parcialidad institucional. Veracruz, Durango y Hidalgo, en particular, demuestran la otra cara del proceso electoral. Asimismo, en Chihuahua y Tamaulipas ganó una mezcla tóxica de abstencionismo (que fue mayor a 40 por ciento) y temor generado por el narco y la ilegítima operación de la maquinaria electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Continuar
En el marco de un amplio y continuado proceso de reingeniería militar y social que abarca a varios países del subcontinente latinoamericano, la administración Obama-Clinton consolida su escalada guerrerista en la región, enviando ahora 13 mil 329 soldados y civiles a la pacífica Costa Rica. En días pasados, la aprobación por la Asamblea Legislativa costarricense, dominada por una alianza de derecha, de la llegada de soldados del Pentágono al país, vino a consolidar el corredor militarista conformado por la dupla contrainsurgente Colombia-México, que había sido reforzado con el golpe de Estado cívico-militar en Honduras en 2009, la instalación de siete bases en territorio colombiano, la ocupación humanitaria de Haití y el emplazamiento de cuatro nuevas posiciones castrenses en Panamá.
Continuar

Iván Restrepo: Ineficiencia gubernamental ante huracanes
Cuando se anunció la temprana llegada de Álex al territorio nacional ni los funcionarios ni la población creyeron que ocasionaría tanta destrucción. Era una simple tormenta, convertida de pronto en huracán de baja intensidad y nuevamente en tormenta. Hoy Álex nos demuestra a todos cómo el agua causa serios problemas por falta de previsión, por no combatir la pobreza y la desigualdad y no hacer obra pública de calidad; por dejar que las ciudades y las poblaciones rurales crezcan sin planeación alguna; por permitir asentamientos humanos en áreas expuestas a los fenómenos naturales. Sirve para recordarnos que no hay que confiar en las declaraciones de los funcionarios cuando afirman que la población se encuentra protegida de los efectos nocivos que pueden traer los huracanes, las lluvias intensas.
Continuar

Fidel Castro Ruz: El origen de las guerras
Afirmé el 4 de julio que ni Estados Unidos cedería, ni tampoco Irán; “una, por el orgullo de los poderosos, y otra, por la resistencia al yugo y la capacidad para combatir, como ha ocurrido tantas veces en la historia…”
Continuar

León Bendesky: Pragmatismo político
Las elecciones del pasado 4 de julio han provocado diversas apreciaciones sobre las condiciones políticas del país y los escenarios para 2012.
Continuar
La sin súplica ni pudor, con la gabardina rota y barba de cinco días, compareció ante la reina de las avispas, que lo mandó traer. A Blas le daba igual ir o no, así que fue. Tampoco que tuviera mucho margen de elección, vista la cuadrilla de pistoleros que la reina de las avispas había mandado por él.
Continuar

Plan B | Lydia Cacho
Cuando el futuro nos alcance
Todo parece indicar que ninguna campaña oficial de prevención de adicciones y de violencia del narcotráfico funcionará. Y hay razones para ello. Entre decapitados, elecciones sucias y la nota roja, en México hemos dejado de mirar lo importante. Los discursos moralinos, patrióticos y educativos no funcionan ya ni con las personas adultas, ni adolescentes. Tampoco con las niñas y niños.
La ISCI (International Society for Child Indicators) demostró que los estudios sobre la infancia en América Latina son obsoletos, ni la academia ni los medios hemos sabido consignar cómo se vive en realidad la infancia en México y qué impacto tienen esas vivencias para la vida adulta. Es decir, cómo llegamos a convertirnos en un país con altos índices de corrupción individual y social, con los primeros lugares en abuso sexual y pornografía infantil, muerte por malos tratos en la infancia y embarazo adolescente no deseado. ¿Por qué ejercemos o nos sometemos a tanta violencia?
La ISCI propone estudiar a los niños y niñas como expertos de sus propias vidas, para entender qué sucede en la mente de millones menores de 15 años que viven adicciones y violencia como algo normal. Nos urge conocer cuáles son los conceptos que la infancia mexicana tiene sobre su seguridad personal, autoestima, violencia, paz, buena alimentación, integridad física, sexualidad, erotismo, poder y amor. No hacer esta radiografía es tanto como no prever el futuro.
Ante la ineptitud y desinterés de casi todos los legisladores del país, el gobierno federal destruyó la interacción con la sociedad civil que durante décadas se ha dedicado a rescatar, atender y evaluar a la infancia y adolescencia en México. La actual administración federal desarticuló los logros anteriores, y estamos de vuelta en las burocracias estilo priísta: ineficientes, lentas y discriminadoras por razones ideológicas. La modernización del DIF se quedó en demagogia, y de no ser por la Red por los derechos de la Infancia y sus organizaciones civiles no sabríamos sobre esa infancia que pronto conducirá al país: desde la política y las empresas hasta el hogar o la delincuencia.
Hoy, y a diario, dos menores de 14 años mueren por violencia en México. El 56% de las adolescentes entre 15 y 19 años vivirán violencia en el noviazgo. 73 millones de niñas y niños en el mundo tendrán relaciones sexuales forzadas por chicos de su edad y 150 millones de esa edad serán víctimas de tocamientos no deseados. Mientras las políticas de educación sexual y reproductiva no llegan ni a la infancia ni a quien la educa.
Mientras los medios especulan sobre 2012, 5 de cada 100 mujeres entre 15 y 17 años quedará embarazada y 70% será por violación. Seis de cada diez adolescentes no estudiarán secundaria por falta de planteles en todo el país.
Podríamos asegurarnos de que en nuestra comunidad haya una organización que proteja a la infancia. Exigir al DIF rendición de cuentas, a l@ diputad@s políticas efectivas contra la pobreza y la marginación de la infancia. Hablar y posicionarse contra la violencia. Pregunte a los niños y niñas de su comunidad qué país imaginan; ellos, ellas le dirán la verdad. Muy probablemente no nos gusten sus respuestas, pero seguramente son más honestas que las de los adultos
Los límites de la alternancia
José Antonio Crespo
Un gobernante que no logra transferir el poder a su partido, en realidad pierde poco. Pierde su partido y su candidato, pero no él.
Hoy celebramos que en la mitad de los comicios para gobernador se haya dado una alternancia partidaria, señal de que la democracia electoral está viva. Tras décadas de monopolio y cerrazón priistas, la alternancia parece convertirse en un fin en sí mismo. De ahí que cuando se plantea por primera vez esa oportunidad (en 2000, a nivel nacional, hoy en varios estados), poco importan los programas contendientes: la alternancia se convierte en una expectativa razonable de cambio. Sin embargo, muchos caen en el error de confundir medios con fines. La alternancia, en el diseño democrático, está concebida como una palanca de contrapeso entre los partidos, como un mecanismo de vigilancia mutua, y un resorte para la rendición de cuentas.
Es cierto que la alternancia, ya de por sí, implica un castigo al partido gobernante, pero de quedarse ahí, aunque la ganancia sea mucha para los nuevos gobernantes y sus respectivos partidos, es mínima para los ciudadanos. De alguna manera, como lo ha escrito René Delgado, se deja a los electores hacer, con gran esfuerzo y de forma limitada, lo que la justicia no hizo previamente. Se supone que la alternancia abre la puerta para que los nuevos gobernantes revisen lo hecho por sus antecesores, y de encontrar algún abuso de poder, procedan a la sanción penal o administrativa (según el caso). La alternancia debe favorecer la rendición de cuentas o es mero artificio. Y eso, simplemente, acá no lo hemos visto. Así, un presidente o gobernador que no logra transferir el poder a su partido, en realidad pierde poco. Pierde su partido, y su candidato, pero no él. Cuando la alternancia no se traduce en rendición de cuentas, sigue imperando la impunidad, esencia del autoritarismo.
Y de ahí que la alternancia, hasta ahora, haya resultado un fiasco para los ciudadanos que, al votar y movilizarse en favor de un cambio de partido, buscan, entre otras cosas, que se llame a cuentas a los corruptos, que se sienten precedentes para que sea más riesgoso incurrir en abuso de autoridad, que quien gobierne sepa que al término de su mandato podrá ser llamado a cuentas. De ocurrir eso, se inhibirían en buena medida las conductas abusivas desde el poder. Pero eso no sucede. Vicente Fox creyó, como muchos otros, que la alternancia era un fin en sí mismo, y por eso considera que al echar al PRI de Los Pinos prestó un servicio histórico a la patria. Pero al no traducirse en rendición de cuentas ni en un nuevo paradigma para ejercer el poder, en realidad la alternancia se convierte en una ilusión óptica, una efímera válvula de escape al descontento acumulado.
¿Qué motivos tienen los nuevos presidentes o gobernadores para no llamar a cuentas a sus antecesores, aun en el caso de que éstos hayan abusado del poder? A) Que eso implica el costo político de enfrentar a quienes, ahora en la oposición, mantienen fuerza política. Es más fácil hacer borrón y cuenta nueva y extender una carta de impunidad. B) Que no siempre es sencillo demostrar legalmente los excesos de poder de quienes los cometieron (aunque hemos visto que ni siquiera se hace el intento aun con elementos suficientes, como en el pemexgate). C) Que al llamar a cuentas a un antecesor se sienta un precedente muy sano para la democracia, pero quizá no tanto para quien lo ejecuta, pues cuando él mismo salga del poder podría a su vez ser llamado a cuentas. Lo cual no sería problema, si mantuviera una línea ética y democrática de gobierno, pero no conviene si se prefiere continuar por las vías del abuso y la corrupción, como en general ha sido el caso en México.
Tan es cierto que la alternancia no ha significado un cambio de fondo en México, que tres de las seis recientes alternancias se votaron en favor del PRI: Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala (en este último estado ya se recorrió toda la gama partidaria para desembocar, una vez más, en el PRI). Lo que refleja que ahí las alternancias previas en realidad no significaron un cambio profundo. Así como la alternancia fue durante décadas una asignatura pendiente de nuestro sistema electoral, la rendición de cuentas lo sigue siendo en lo que hace al ejercicio de gobierno. La democratización exige romper el pacto de impunidad que impera entre los partidos: muy gallos en la disputa por el poder, pero muy amigos a la hora de exigir cuentas. Celebremos, pues, los resultados del superdomingo en lo que valen, pero no lo hagamos de más. No los minimicemos, pero tampoco los exageremos.

No hay comentarios.: