jueves, julio 29, 2010

Después de saquear riquezas de los pueblos, los países ricos cierran sus fronteras con muros y leyes fascistas....




Después de saquear las riquezas de los pueblos, los países ricos cierran sus fronteras con muros y leyes fascistas


Pedro Echeverría V.


1. Los EEUU, después de levantar gigantescos muros en su frontera con México para evitar la inmigración de millones de miserables trabajadores sin empleo, ahora ha aprobado una ley fascista –que amenaza con extenderse- para expulsar del país a todos los mexicanos "ilegales". En Europa, particularmente en España, Francia e Inglaterra, sucede lo mismo: la persecución contra millones de trabajadores africanos trabajadores ha llegado al extremo de la crueldad y el racismo. Incluso en países como México, que se queja de los malos tratos a sus braceros en el país yanqui, persigue, encarcela y trata como delincuentes a todos aquellos miserables guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que buscan cruzar el territorio para emigrar al país del Tío Sam. Sin duda los gobiernos de cada nación son los responsables directos por no crear empleos para sus pueblos, pero los gobiernos de los países poderosos son igual de culpables.


2. ¿Alguien ignora que la historia del mundo está llena de terribles guerras, asesinatos en masa, invasiones y despojos de riquezas? ¿Puede callarse qué los pueblos poseedores y productores de riquezas en Asia, África, América Latina durante siglos fueron sometidos con la fuerza de las armas por los gobiernos y ejércitos de los países más poderosos del universo? ¿Puede olvidarse o silenciarse que durante más de 20 siglos -gobiernos esclavistas, feudales, capitalistas e imperialistas- rodeados por poderosos hombres de negocios, se quedaron con gigantescas riquezas mineras, obtuvieron durante siglos los productos del trabajo esclavo, así como propiedades y concesiones para explotar durante siglos riquezas de los pueblos como el petróleo, aguas y demás recursos? ¿Cómo pueden levantarse los pueblos de sus vidas miserables con cuerpos enfermos y con hambre, hoy también sometidos por sus clases explotadoras?


3. Cuando las clases medias pasean por las calles de Nueva York, Los Ángeles, París, Londres, Madrid, Florencia, Moscú o Praga, quedan boquiabiertos con la "maravillas" del primer mundo lleno de enormes riquezas y lujos. Sin embargo, a parte de sentirse esos turistas elevados por los cielos, nadie se pregunta de dónde surgieron todas esas enormes riquezas encerradas en suntuosos palacios, iglesias y museos. Se olvida que América Latina sufrió, por parte de España y Portugal, el saqueo de sus riquezas durante 300 años y que todas ellas fueron a parar a Europa, y que los EEUU desde los primeros días de su independencia comenzó a despojar a todos los pueblos de la región. Lo mismo debe decirse de todos los países africanos que hasta hace apenas 50 años eran saqueados por los conquistadores europeos y yanquis que se aprovecharon de la fuerza de los ejércitos y sus armas para masacrarlos e imponerles regímenes militares.


4. Este levantamiento de muros, la construcción de rejas, la contratación de policías y militares para vigilar la zona, me recuerda las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, por decir sólo unas cuantas, donde las residencias de los más ricos están totalmente aisladas de la vida de las ciudades del 90 por ciento de la población y han creado sus propias ciudades amuralladas y vigiladas. Los poderosos multimillonarios que viven permanentemente explotando a los pueblos tienen que contar con guardaespaldas para ir hasta al excusado, con una decena de vehículos que lo protejan en las calles y tener una residencia con características de castillo feudal para su seguridad. Vive pensando siempre en un secuestro, en un asalto, porque saben que sus riquezas han sido obtenidas de la explotación y el despojo de millones de seres humanos que a diario claman justicia. Por eso exigen a sus gobiernos incrementar la represión.


5. ¿Alguien podría olvidar aquella ley bárbaramente represiva, protectora de los grandes empresarios, propuesta por el policía yanqui Rudolf Giuliani –exalcalde fascistoide de Nueva York- que se quiso imponer en la ciudad de México cuando Marcelo Ebrard fue nombrado por López Obrador jefe de la policía capitalina? ¿No se recuerda acaso que la llamada "Delincuencia Cero" era ni más ni menos meter a la cárcel a todos aquellos que protesten en las calles y a todos aquellos jóvenes con "presencia rara" por su cabello, vestido y el uso de tatuajes? Este personaje, según Ebrard, sería pagado por los empresarios y él sólo figuraba como una especie de intermediario. Sin embargo dio muy mala espina y lo grave es que este tipo de leyes para castigar la miseria y las luchas sociales comienzan nuevamente a aparecer en muchos países y parece que los migrantes están siendo quienes las están sufriendo con toda crudeza.


6. Ha aparecido un documental sobre la "Europa cerrada" que con mucha claridad expresa: "Parece bastante hipócrita la tenacidad con que Europa busca evitar la llegada de inmigrantes africanos, teniendo en cuenta que no son otra cosa que el residuo patético de las invasiones coloniales de varios siglos. ¿Acaso Europa esperará que, después de siglos saqueando África, despojándola de su cultura, de sus recursos materiales y humanos, va a poder afrontar este nuevo milenio como una especia de fortaleza armada y compacta, en cuyo interior todos son felices, mientras en el exterior el hambre y la desesperación se propagan? Esto mismo, o mucho peor, han sufrido Latinoamérica de parte de Europa de los EEUU. Y no sólo es México por el arrebato de más de la mitad de su territorio, también fue Panamá, Cuba, Guatemala y todos los demás países. Parece que los pueblos regresan a hacer justicia y debemos apoyarlos.


7. Todas las izquierdas del universo, los anticapitalista que luchan por un mundo de igualdad, deben apoyar a los trabajadores de África, América Latina y Asia que emigran a los países industrializados buscando obtener un trabajo y un ingreso. Las izquierdas tienen que luchar por el derrumbamiento de muros ignominiosos y contra todas aquellas leyes protectoras de los privilegios de países y hombres poderosos. ¿No son acaso estos migrantes, víctimas de despojos, quienes ahora regresan para reclamar lo que les pertenece como seres humanos? ¿Estas batallas de los migrantes africanos y americanos que buscan tirar muros y leyes, no forman acaso parte de los procesos revolucionarios que marchan hacia la liberación? En estos años todas las cárceles se han llenado con gente humilde y rebelde mientras las leyes que fabrican los gobiernos capitalistas buscan prohibir todas las manifestaciones de protesta. ¡Luchemos contra esas leyes!


http://pedroecheverriav.wordpress.com


Quién es Yesenia Nolasco



Yesenia Nolasco, activista oaxaqueña.

Marta Lamas

MÉXICO, D.F., 29 de julio.- ¿Qué ocurre cuando no se cumplen los acuerdos políticos? El caso de Yesenia Nolasco sirve para analizar una situación frecuente en nuestro país. A esta empresaria exitosa y guapa le empezó a interesar la política por la influencia de su padre, Domingo Nolasco Rojas, quien hace varios años se apuntó por el entonces Frente Cardenista para presidente municipal en Tehuantepec, Oaxaca. Luego de perder en esa ocasión, se volvió a lanzar por el partido Verde Ecologista, con igual resultado, y finalmente compitió en las elecciones de 2006 como candidato a diputado local por el partido Alternativa Socialdemócrata.

Yesenia es la penúltima de cinco hijas, y se interesó en la política cuando anduvo de coordinadora de campaña de su padre hace cuatro años. Antes se había dedicado a ejercer su profesión de abogada, litigando casos civiles, pero, desilusionada de la burocracia, aceptó una oferta de su padre y, junto con su marido canadiense (al que conoció cuando estudió en la Universidad Victoria de Canadá) abrió su propia empresa.

El negocio iba viento en popa, pero ella se preocupaba por la cantidad de mujeres que llegaban a pedirle trabajo sin la menor capacitación. Acostumbrada a "vivir bien", como ella misma dice, Yesenia era consciente de los niveles de pobreza y marginación de su tierra, especialmente de la dura situación de muchas tehuanas, mujeres orgullosas y fuertes, pero con escasa formación para competir laboralmente. Ideó entonces una asociación civil, llamada Juana Catalina Romero (en honor a una emprendedora mujer que apostó por la educación como vía de progreso en Oaxaca), cuyo objetivo principal es dar esa tan necesaria capacitación para la autonomía económica en temas como computación, inglés, repostería y fabricación de bolsas. El estrecho contacto con esas mujeres intensificó su interés por cambiar las cosas y la inquietó por participar más políticamente.

En el contexto de esperanza de cambio que se empezó a gestar con la candidatura de Gabino Cué, Yesenia respondió a una convocatoria de una candidatura ciudadana para competir por la presidencia municipal de Santo Domingo Tehuantepec. Ella, que no está afiliada a ningún partido, se inscribió como precandidata junto con otra mujer y cuatro hombres de distintos partidos. Tuvo 10 días de precampaña, Gabino visitó el istmo, y la alianza decidió que seleccionaría a su candidato por Tehuantepec a quien estuviera mejor posicionado según las encuestas, formato que acordaron solamente tres de entre todos los demás municipios.

Se llevaron a cabo dos encuestas, una de Parametría y otra de la Universidad Vasconcelos, y ambas colocaron a Yesenia como la mejor posicionada, con un alto margen de ventaja (el precandidato que la seguía estaba 15% más abajo). Feliz por este primer triunfo, Yesenia se presentó a entregar los papeles y formalizar su candidatura. Pero, ¡oh sorpresa! Minutos antes de cerrarse el plazo de registro, a la medianoche, le informaron que ya no había quedado registrada. ¿Qué pasó? Parece que los partidos de la alianza se habían "repartido" el territorio, y Tehuantepec le "correspondía" al PAN. Cuando la alianza decidió que esta candidatura se definiría vía encuesta, nadie imaginó que Yesenia ganaría. En el último momento se optó por imponer al panista, atropellando el acuerdo y negándole su triunfo a la tehuana.

¿Qué ocurrió después? En Tehuantepec perdió la alianza. Mucha gente, enojada porque Yesenia no fue la candidata, votó sólo por Gabino, pero no por el candidato a presidente municipal. No ganar en ese municipio fue el precio de los pactos internos que rompieron un acuerdo público y le robaron la candidatura a quien legítimamente la había conquistado y que tenía muchas posibilidades de triunfar.

Ahora bien, me interesa el caso de Yesenia Nolasco como ejemplo de que para las mujeres que están ingresando a la política no basta con exigir cuotas o cambiar leyes. El reto pasa por garantizar una nueva forma de hacer política, que respete acuerdos y reglas del juego. Creo que es imprescindible dar a conocer estas situaciones para favorecer una reflexión en el interior de las instancias de decisión partidaria y que quienes estuvieron involucrados en la jugada contra Yesenia se den cuenta de que ese tipo de acciones funcionan cada vez menos y tienen un resultado adverso.

En nuestro país el número de presidentas municipales es bajísimo: alrededor de 4.5%. Este déficit escandaloso en esos espacios de poder local no se da en las regidurías, donde 40% de los puestos los ocupan las mujeres. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que una regiduría es el puesto desde donde se opera mucha de la talacha de un municipio, pero no es un escalón previo a la presidencia municipal. Se aprovecha que las mujeres son chambeadoras, pero no se favorece que lleguen a mandar. Ocurre, como con Yesenia, que las aspirantes a presidentas municipales tienen mucho arraigo en sus comunidades, pero a la hora de la hora los machos de los partidos imponen a sus candidatos. Ojalá que los partidos cobren conciencia de que el cambio igualitario que enuncian en sus discursos debe ser sustentado en prácticas distintas y en respeto a los acuerdos. Por lo pronto, vamos a estar muy atentas a ver qué rumbo toma Yesenia Nolasco.


WikiLeaks publica 'diario' de la guerra de Afganistán

El sitio web wikileaks.org lo hizo de nuevo. Publicó miles de documentos clasificados sobre la guerra de Estados Unidos en Afganistán. WikiLeaks brinda una plataforma segura a los informantes para que entreguen documentos, videos y otros materiales electrónicos, manteniendo su anonimato.
En marzo pasado, el sitio publicó un video filmado desde un helicóptero de combate estadounidense que sobrevolaba Bagdad, y expuso la matanza indiscriminada del ejército de al menos 12 personas, dos de las cuales eran empleados de la agencia de noticia Reuters.

Esta semana, WikiLeaks, junto con tres socios de los medios hegemónicos – el New York Times, The Guardian de Londres y Der Spiegel de Alemania – publicó 91.000 informes clasificados de las fuerzas armadas estadounidenses en Afganistán. Los informes, en su mayoría redactados por soldados en el campo de batalla inmediatamente después de acciones militares, representan un verdadero diario de guerra de 2004 a 2009, en el que se detallan desde la matanza de civiles, entre ellos niños, a la creciente fuerza de la insurgencia Talibán y el apoyo de Pakistán al ejército Talibán.

Luego de que los documentos fueron publicados, Julian Assange, fundador y Editor Jefe de WikiLeaks, me dijo: "La mayoría de las muertes de civiles suceden en situaciones en las que una, dos, 10 o 20 personas son asesinadas; realmente dominan númericamente la lista de acontecimientos. ...La forma de realmente entender esta guerra es viendo que hay una muerte tras otra, todos los días, y no se detiene".

Julian Assange me describió una masacre, que denominó "el My Lai polaco". El 16 de agosto de 2007, soldados polacos regresaron a un pueblo donde esa mañana habían sufrido un ataque con bomba al borde de la carretera. Los polacos lanzaron morteros hacia el pueblo, que explotaron en una casa donde se celebraba una boda. Assange sospecha que los polacos, en venganza por el ataque con bomba, cometieron un crimen de guerra, que quedó oculto en el lenguaje burocrático del informe:

"Actual lista de bajas: 6x KIA (1 hombre, 4 mujeres, un bebé) 3x WIA (todas mujeres, una tenía 9 meses de embarazo)."

La sigla en inglés "KIA" significa "muerto en acción", y las decenas de miles de informes clasificados tienen una gran cantidad de KIAs. Assange dice que hay 2.000 muertes civiles detalladas en los informes. Otros registros describen a la "Fuerza de Tarea Conjunta 373", una unidad de asesinatos del Ejército de Estados Unidos que supuestamente captura o mata personas que se considera son miembros del Talibán o Al-Qaeda.

El gobierno de Obama está tratando de protegerse, y su respuesta ha sido confusa. El General James Jones, asesor de Seguridad Nacional, condenó la publicación de la información clasificada, diciendo que "podría poner en riesgo la vida de estadounidenses y de nuestros socios, y amenazar nuestra seguridad nacional". Al mismo tiempo, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs dijo "no hay nada especialmente revelador en estos documentos".

Pero esta filtración histórica de información no representa una amenaza para las vidas de los soldados estadounidenses que están en la guerra, sino para la política que pone esas vidas en riesgo. Con la disminución del apoyo público que ya tiene la operación militar en Afganistán, la filtración de estos informes solo fortalecerá el pedido de poner fin a la guerra.

"He esperado esto durante mucho tiempo", escribió en tweetter Daniel Ellsberg, el informante más famoso de Estados Unidos.

Ellsberg es el ex analista militar que filtró los Documentos del Pentágono en 1971, miles de páginas de un estudio altamente confidencial del gobierno que revela la historia secreta de la Guerra de Vietnam. Muchos consideran que la acción de Ellsberg contribuyó al fin de la Guerra de Vietnam. Daniel Ellsberg me dijo esta semana: "Estoy muy impresionado por la publicación [de WikiLeaks]. Es la primera vez en 39 años, desde que entregué los Documentos del Pentágono al Senado, que se hacen públicos archivos de ese nivel. ¿Cuántas veces en todos estos años se deberían haber publicado miles de páginas que demostraran cómo nos mintieron para entrar en guerra con Irak, al igual que pasó en Vietnam, y que mostraran la realidad de la guerra en Afganistán?"

Los abogados de Assange le aconsejaron al fundador de WikiLeaks que no viajara a Estados Unidos.

Recientemente, agentes de seguridad nacional fueron a una conferencia de hackers en Nueva York, en la que Assange tenía programado hablar. Assange canceló su participación y dijo que el gobierno de Obama también intentó que el gobierno de Australia lo arrestara. Assange habló conmigo desde Londres, luego de la publicación de los documentos. Me dijo: "No somos pacifistas. Somos activistas a favor de la transparencia. Entendemos que de un gobierno transparente surge un gobierno justo. Este es el modus operandi que rige todo el trabajo de nuestra organización: hacer pública la información oculta, de manera tal de que la prensa y la población y nuestros políticos puedan trabajar a partir de esa información para lograr mejores resultados".

El Pentágono dice que comenzó una investigación penal para averiguar quién filtró los documentos a WikiLeaks. Pero eso no es lo que el Pentágono debería investigar. Nuevamente, Julian Assange dijo: "¿Por qué será que se anuncia una investigación de la fuente, antes de anunciar una investigación de la conducta potencialmente criminal que se revela en este material?"

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.© 2010 Amy GoodmanTexto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.orgAmy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


Casos de impunidad en el país se destacan en Forum Nacional

Karol Assunção *
Adital -

Agresión a una Caravana Humanitaria que culminó con la muerte de dos defensores de derechos humanos; 49 bebés muertos en la guardería ABC, en Sonora; 65 mineros muertos en Pasta de Conchos en Saltillo, Coahuila. Estos son sólo algunos casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos en México y que tienen como característica común la impunidad. Para discutir sobre éstos y otros casos, se realiza, el próximo miércoles (28), en Puebla, el Forum Nacional contra la Impunidad.

El evento, que se realizará a partir de las 11h en el auditorio del Sindicato de Telefonistas (Boulevard 5 de mayo, 1104 - Centro Histórico), contará con la presencia de: Judith Galrza Campos, secretaria ejecutiva de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam); Pilar Noriega, defensora de derechos humanos; Rosario Ibarra, integrante del Comité Eureka (a confirmar), y Nadín Reyes, miembro del Comité "Hasta Encontrarlos".

Además de la presentación de los expositores, habrá un momento del evento dedicado a las denuncias y solicitudes de solidaridad con los casos de impunidad que todavía perduran en el país. Las personas que no puedan estar presentes físicamente en el Forum también podrán participar enviando saludos, denuncias y cartas de solidaridad al e-mail de la Red de Defensa de los Derechos Humanos (contacto@reddhh.org). La idea es que los mensajes sean leídos durante el encuentro.

El Forum Nacional contra la Impunidad no surgió por casualidad. México todavía cuenta con diversos casos de violaciones a los derechos humanos que siguen en la impunidad. Uno de ellos fue la agresión a la Caravana Humanitaria en abril de este año, en Oaxaca.

El ataque a la Caravana, que iba a San Juan Copala a entregar abrigos y alimentos, terminó con la muerte de Bety Cariño, directora del Colectivo Cactus, y Jiri Jaakkola, observador finlandés. Casi tres meses después del acontecimiento, los paramilitares responsables del episodio todavía continúan sin castigo.

La impunidad también reina en el caso de los 49 bebés muertos y 75 heridos a causa de un incendio en la guardería ABC, Hermosillo, en Sonora. En la celebración de un año de la tragedia, ocurrida el 5 de junio de 2009, padres y parientes comentaron sobre la falta de interés del gobierno mexicano en sancionar y castigar a los culpables.

Situación también observada por amigos y parientes de Fermín Mariano Matías, activista social, y de Lenin Ortiz Betancourt, hijo de un dirigente del Movimiento Democrático Magisterial Poblano. Las dos muertes ocurrieron en Puebla, el año pasado, y todavía siguen sin ser elucidadas.

Además de estos episodios, casos como el de la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro, que dejó a más de 44 mil trabajadores desempleados; el de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos, en Saltillo, Coahuila; los más de 300 casos de desaparición forzada y los cientos de presos políticos que siguen sin esclarecimiento o castigo de los responsables contribuyen al aumento de la lista de impunidad en el país.

Para saber más sobre el Forum, ingrese a: http://reddh.org/?p=1045


Utopía

Apertura de la Sedena

Eduardo Ibarra Aguirre

Seguramente por inocultable, la Secretaría de la Defensa Nacional reconfirma en su página electrónica, con dos links denominados derechos humanos, que bajo el actual gobierno recibieron el mayor número de quejas, denuncias y recomendaciones por violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes del Ejército.

Los contrastes son impresionantes y más aún leídos desde el site castrense. En tres lustros, de 1990 a 2005, la sociedad vestida de verde fue objeto de 3 mil 452 quejas. Y del 1 de diciembre de 2006 al 14 de julio de 2010, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos "recibió 4 mil 35 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, cometidas por personal militar, de las cuales 59 han derivado en recomendaciones, lo que equivale a 1.46 por ciento del total de quejas recibidas por el citado organismo autónomo en contra de esta secretaría", sentencian los hombres del divisionario Guillermo Galván Galván con una a visión saturada de optimismo y como parte de un "recuento de lo que han hecho, pero no es una rendición de cuentas", como apuntó el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Informe o recuento, producido o no bajo la presión del Senado de Estados Unidos –como subrayan Miguel Concha Malo y Edgar Cortez, este escribidor privilegia el reclamo ciudadano y la pérdida sostenida de apoyo social al Ejército--, es del dominio público el crecimiento exponencial de los atropellos a los derechos humanos por las fuerza armadas al ser sometidas por su comandante en jefe a tareas propias y exclusivas de los cuerpos policiacos, contraviniendo el espíritu y la letra de la ley de leyes.

De manera implícita, gradualmente la cúpula castrense asume las nuevas realidades, muy a su manera cerrada, vertical, pero regatea los alcances de la insostenible situación con el manejo de cifras y porcentajes que buscan disminuir la gravedad de la vapuleada democracia, el atropellado país y el futuro de los altos mandos a partir del 1 de diciembre de 2012.

Por ejemplo, la Sedena asegura que de las 4 mil 35 quejas que recibieron sólo 59 han derivado en recomendaciones, "lo que equivale a 1.46 por ciento del total de quejas recibidas". De ellas, 36 casos se encuentran en integración de la averiguación previa, en siete se tienen causas penales y en otros siete recursos no se encontró responsabilidad alguna, en cuatro se inició un procedimiento administrativo, en cuatro más no se acreditó conducta ilícita y en otra no se inició indagatoria.

El triunfalismo porcentual que priva en las oficinas de Lomas de Sotelo también es festinado por Felipe González González, el hidrocálido que atribuyó a "los abogados de los delincuentes" la promoción de quejas contra el Ejército para "lograr la liberación de los detenidos".

Ni la Sedena ni el senador que se esmera en ser su propagandista, registraron que la mayoría de los mexicanos no denuncian ante el Ministerio Público los ilícitos de que son víctimas, entre otras razones por la desconfianza que éste se ganó a pulso, la presunta connivencia con los delincuentes y la corrupción que distingue al ridículamente denominado abogado de la nación. De tal suerte que las denuncias son mínimas.

El reporte electrónico de la Defensa Nacional no hace mención alguna a la obligación que tiene el Estado mexicano de reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar para que las violaciones a las garantías individuales cometidas por efectivos militares sean investigadas por la justicia civil, como dictaminó la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el emblemático caso de Rosendo Radilla, víctima de la guerra sucia de los años 70 y principios de los 80, en la que el Ejército fue pieza clave y todavía ni rinde cuentas ni se hace justicia.

Acuse de recibo

Dice la lectora Carmen Lugo Hubp: "gracias por la Utopía (28-VII-10), por el rasguño, por el ingenio, por la información de primera que me ha hecho llegar"… En tanto que Jesús Verver y Vargas Macías pregunta: "¿Y cuales son esas comisiones que dejarán de cobrar las madres de la caridad bancaria? Se omitieron por falta de espacio y porque están en todos los diarios… Gloria Muñoz Ramírez escribe: "Víctor Herrera Govea tiene 21 años. Es estudiante de filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, anarquista, miembro de La otra campaña y, desde hace casi 10 meses, preso político del Gobierno del Distrito Federal. Víctor no cometió mayor delito que ser joven, rebelde y libertario"… Organizaciones sociales denuncian "la grave situación que padecen los campesinos detenidos por el gobierno de Chiapas, el 4 de julio de 2010", en el Crucero las Flores, a tres kilómetros de la comunidad Rómulo Calzada, del municipio de Tecpatan.… Aquí se registró la queja de vecinos de la colonia Nueva Santa María (Azcapotzalco, DF) por el desfile de patrullas a vuelta de rueda con sirenas y torretas encendidas, los últimos fines de semana. ¡Ahora son diarios! "¿Qué pretende el delegado Enrique Vargas Anaya", preguntan los vecinos. Lo ignoro.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com


Copala denuncia reuniones del Gobierno de Oaxaca con paramilitares para acabar con el Municipio
Desde el día 26, permanece desaparecida Maria Rosa Francisco, tras ataque armado a San Juan Copala por parte de paramilitares.
Municipio Autónomo San Juan Copala |

San Juan Copala, Oaxaca a 28 de julio de 2010.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS

A LOS PUEBLOS DE OAXACA, MÉXICO Y EL MUNDO

A LA ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS

A LA OTRA CAMPAÑA

El digno pueblo triqui de San Juan Copala hace un llamado desesperado de auxilio.

El pueblo triqui les pide que sea la voz y las acciones de la gente humilde y sencilla quien evite la masacre que el gobierno del Estado prepara en nuestra comunidad, desde luego con la complacencia del gobierno Federal, que no VE ni OYE el llamado de justicia, paz, y respeto de las pueblos indígenas de este País.

En días pasados, en la prensa local, específicamente en el periódico NOTICIAS, circuló la nota emitida por el C. Evencio Nicolás Martínez Ramírez, actual secretario de gobierno, afirmando que nosotros como MULTI habíamos acordado sentarnos a una mesa de dialogo con el MULT y la UBISORT. Inmediatamente desmentimos públicamente tal afirmación, pues en ningún momento hemos acordado nada con dicho funcionario.

Como respuesta a dicha aclaración los hechos de violencia y hostigamiento han aumentado exageradamente, pues a partir de ese día las balaceras a nuestra comunidad han sido más constantes.

Por compañeros que tienen acceso a los dirigentes del MULT y al otro grupo de criminales que se dicen UBISORT, tenemos conocimiento que los representantes de estos dos grupos se reúnen con gente del gobierno del Estado en Juxtlahuaca para planear y acordar cómo acabar con nuestro pueblo antes de que el gobierno actual entregue el cargo. Cabe mencionar que, sabemos también que en estas reuniones han acordado acabar con la vida de nuestros representantes en la ciudad, porque piensan que son ellos los que deciden nuestros destinos como pueblo.

Lo decimos con claridad: ¡gran equivocación! nuestro proceder para enfrentar esta situación la deciden nuestras comunidades anteponiendo nuestra dignidad y la grandeza de nuestra historia cosa que ellos desconocen, nuestro pueblo sabe que la única esperanza de poder lograr una vida digna y en paz solo será con la solidaridad de nuestro país y del mundo es por esto que hacemos el llamado de auxilio y narramos los últimos hechos CRIMINALES en contra de nuestro municipio.

A partir de haber desmentido al secretario de gobierno el compañero Jorge Albino Ortiz se han recibido varias amenazas a través de su teléfono celular de números con ladas de otros estados, y también por medio de sus de familiares le han hecho saber que hay ordenes de desaparecerlo.

También las balaceras han sido mÁs fuertes llegando a tanto la perversidad de quienes realizan esta acción que el día 26 cuando la compañera MARIA ROSA FRANCISCO, de 35 años, se atrevió a salir a buscar leña Y estos criminales empezaron a disparar sobre todo lo que se movía en la comunidad por espacio de dos horas, matando decenas de animales domésticos como aves de corral, cerdos y perros. De la compañera desde ese momento no sabemos nada. Hemos preguntado a nuestros hermanos de otros pueblos cercanos y nadie sabe nada, por lo que tememos que la compañera hayá sido asesinada y nadie puede buscarla para en el peor de los casos darle cristiana sepultura.

Es por eso que hacemos el llamado a que todos los espacios de gente que camina abajo y a la izquierda estén atentos y si se puede se manifiesten según su modo para denunciar estos hechos criminales. Por nuestra parte nosotros hacemos responsables de lo que pueda suceder a ULISES RUIZ ORTIZ Y A EVENSIO MARTINEZ NICOLAS por que estamos seguros son ellos los que en lugar de cumplir con su deber de procurar paz y justicia han ocupado su poder como gobernantes para sembrar la división y confrontación de los pueblos de Oaxaca.

NO NECESITAMOS PERMISO PARA SER LIBRES

Respetuosamente

CASIMIRO MARTINEZ AGUILAR

Vocero del municipio autónomo



Permanecerán en campamento hasta ser recibidas por Calderón

Llegan a pie de Juárez al DF, familias de víctimas de feminicidio


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 28 jul 10 (CIMAC).- Madres de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, acompañadas de organizaciones civiles, solicitaron hoy audiencia con Felipe Calderón Hinojosa y Arturo Chávez Chávez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), para exigirles la impartición de justicia para sus hijas.

"Venimos a buscar a Felipe Calderón para exigirle que junte a los tres niveles de gobierno para que localicen al homicida de mi hija y esclarezcan la desaparición de decenas de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez", manifestó en conferencia de prensa, Marisela Escobedo, madre de Rubí Marisol Fraire, víctima de feminicidio por parte de su pareja en agosto de 2008.

Por este motivo, Escobedo junto con Bertha Alicia García, madre de Brenda Berenice Castillo, joven desaparecida el 6 enero de 2009, en Ciudad Juárez, salieron el pasado 5 de junio de esa localidad, rumbo al Distrito Federal con el propósito de entrevistarse con Calderón, ya que en las autoridades estatales no encontraron respuesta.

Las dos familias, caminaron desde el estado del norte, "para que Calderón vea que en Ciudad Juárez, no sólo tenemos crimen organizado; tenemos mujeres desaparecidas, asesinadas, muchas jóvenes, estudiantes de universidad".

Después de tres semanas de camino, Marisela Escobedo, Bertha García, junto con María de la Luz Estrada, Luz Estela Castro y Lisbeth Ortiz, de distintas organizaciones integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) acudieron a la Subdirección de Audiencia del Gobierno Federal para solicitar la entrevista con ambos funcionarios.

Mientras las autoridades responden su petición de audiencia, las madres y familiares de las mujeres asesinadas y desaparecidas en esa localidad, instalarán un campamento frente al Hemiciclo a Juárez, donde permanecerán hasta el día de la reunión con Calderón Hinojosa y Chávez Chávez.

"Queremos recordarle, que su obligación es estar con nosotras, por eso les exigimos justicia, que vea esta lucha y ejerza justicia", demandó Marisela Escobedo, quien desde el feminicidio de su hija, busca que el responsable, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, pague por el crimen que cometió.

Actualmente, Barraza Bocanegra está prófugo, debido a las deficiencias del sistema de justicia local, quienes lo declararon inocente, aún cuando él se confesó culpable. Posteriormente, ante la inconformidad de la familia se revisó el caso y fue condenado a 50 años de prisión, pero a la fecha no han dado con su paradero.

El problema, dijo la madre de Rubí, es que la impunidad permanece aunque se modifique el sistema, porque las personas que están para impartir justicia siguen inmersos en la corrupción.

En ello, coincidió Bertha Alicia García Ruiz, quien aseguró que "en Ciudad Juárez no hay justicia para las mujeres".

No sólo es el caso de su hija, Brenda Berenice Castillo, "se trata de más de 100 jóvenes desaparecidas, nosotras pensamos que esto no es extravío sino trata de personas, que día con día desaparecen más mujeres y nadie hace nada por buscarlas", señaló García Ruiz en conferencia de prensa.

"Somos las madres, quienes las buscamos, la autoridad no tiene investigación, nos traen a puras mentiras, y no se ha llegado el día en el que salgan a buscar a nuestras hijas. Por eso estamos aquí, para que se esclarezca la desaparición de nuestras hijas, porque en Ciudad Juárez no hay ley".

A pesar de que existen denuncias de feminicidio en Ciudad Juárez desde hace 17 años, y de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2009 acusó al Estado mexicano de violar el derecho a la vida, a la integridad y libertad personal de tres de ocho víctimas de feminicidio del "Campo Algodonero", en Juárez, las autoridades locales y federales "continúan fomentando la violación de los derechos humanos de las víctimas de feminicidio y mujeres desaparecidas, al no cumplir con la debida diligencia".

Lo anterior, lo indicó en conferencia de prensa, María de la Luz Estrada, del OCNF, quien aseguró que la realidad en Ciudad Juárez es preocupante, debido a los niveles de violencia en contra de las mujeres.

Y es que, según datos de la Secretaría de Salud estatal, de marzo de 2004 a marzo de 2010, 3 mil 514 mujeres han sido víctimas de violencia sexual sólo en el ámbito familiar. La dependencia desconoce el número de mujeres agredidas sexualmente fuera de ese ámbito.

Además, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, de enero de 2009 a marzo de 2010 se registraron un total de 384 presuntos feminicidios.

En Ciudad Juárez, la vida y la seguridad de las mujeres no están garantizadas, debido a que el contexto de impunidad sigue permeando el estado.

Y resalta en la Web "una cultura de paz y perspectiva de género"

Niega Sedena justicia a mujeres violadas por militares

Por la Redacción

México, D.F, 28 jul 10 (CIMAC).-
Durante el sexenio de Felipe Calderón, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 4 mil 035 quejas contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de las cuales sólo 59 han derivado en recomendaciones, es decir sólo el 1.46 por ciento de la totalidad. Así lo revelan datos estadísticos de la Sedena, quien el pasado 25 de julio del 2010 creó en su página Web un vínculo denominado "Derechos Humanos", esto como una medida orientada a "difundir de manera eficaz y transparente las acciones de esta dependencia del ejecutivo federal, así como a fomentar un mayor acercamiento con la sociedad".

En un comunicado, la Sedena dio a conocer que en este sitio se puede consultar información de interés general, relacionada con temas, como: antecedentes, estructura y programas de los Derechos Humanos en el Ejército y Fuerza Aérea.
A través de este vínculo se tiene acceso a datos estadísticos de las quejas y recomendaciones de la CNDH, los casos relevantes ante organismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, las actividades coordinadas con dependencias, organismos e instituciones, así como información sobre la jurisdicción militar.

EL DOBLE DISCURSO

Dentro de la página de la Sedena también se puede acceder a casos graves de violaciones a Derechos Humanos (DH) que han llegado hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Uno con sentencia, el de la desaparición forzada del activista Rosendo Radilla Pacheco.

Dos más en espera de resolución, los casos de violación sexual de las indígenas tlapanecas, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú; y uno en espera de audiencia, el de tortura contra dos campesinos ecologistas Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores, todos estos casos del estado de Guerrero. Aunque la Sedena afirma que esta herramienta actúa de conformidad con el Programa Nacional de DH 2008-2012, conformado para impulsar la promoción, defensa y fortalecimiento de los DH en la administración pública federal, el Estado mexicano ha negado que los casos de Inés y Valentina sean una realidad. Por una parte esta dependencia resalta la capacitación y la sensibilización en una Cultura de Paz y Perspectiva de Género, resaltando sus "logros" en materia de Transparencia y de Rendición de Cuentas, pero en las audiencias públicas de Inés y Valentina ante la CoIDH, celebradas el 15 de abril y el 27 de mayo de 2010, respectivamente, la delegación mexicana negó una y otra vez la violación de los militares contra estas mujeres.

AUMENTAN QUEJAS


En la página Web, se conoce que durante 2009 se presentaron mil 644 quejas ante la CNDH contra la Sedena, de las cuales 30 concluyeron en recomendación, lo que significa apenas el 1.82 por ciento del total de quejas.


Mientras, que del primero de enero al 14 de julio del 2010, se han presentado 864 quejas, de las cuales sólo 8 concluyeron en recomendación, lo que significa el 0.93 por ciento del total.
Asimismo se señala que de las 4 mil 035 quejas presentadas contra personal militar durante la presente administración, 3 mil 044 han sido concluidas, por lo que el 75.43 por ciento de las quejas, la CNDH determinó lo conducente de conformidad con el artículo 125 de su Reglamento Interno y solamente 991 quejas se encuentran en trámite, lo que representa el 24.56 por ciento del total. Las quejas que no derivaron en recomendaciones porque no correspondían a violaciones a DH fueron mil 805; por no existir materia para seguir conociendo del expediente 814: porque el quejoso desistió 171; y porque hubo solución por conciliación 116.

Otras más por haberse dictado la recomendación correspondiente. 59; por acuerdo de acumulación de expedientes 32; por falta de interés del quejoso en la continuación del procedimiento 25; y por la incompetencia de la Comisión Nacional para conocer de la queja planteada 22. La institución castrense ha acumulado hasta el momento seis demandas de justicia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una de ellos también por violación sexual contra tres indígenas Ana, Beatriz y Celia González Pérez, indígenas tzeltales originarias de Chiapas, en junio de 1994.

México no tiene presencia en política internacional; todo se decide entre los siete o 20 grandes.


Pedro Echeverría V.

1. ¿Por qué carajos la mayoría de tus artículos son sobre México si este no decide nada, vale pura madre a nivel internacional? Me reclamaba de entrada mi querido amigo Luis Arturo. Y a partir de allí me ha soltado mil un argumentos para demostrarme que las decisiones de los EEUU, China, Europa, los países asiáticos, incluso Brasil, eran los que estaban determinando la política, la economía y el comercio mundial. De entrada estuve de acuerdo con él diciéndole que por eso me había preocupado por escribir más por América Latina donde en estos momentos el imperialismo de EEUU encontraba una fuerte oposición y que no contaba con el material suficiente para interpretar bien lo que sucedía en el contexto de aquellos bloques de países de poder que definían el destino del mundo mientras los pueblos producían las riquezas que se les iba de las manos.


2. Y es sin duda una realidad desgraciada, pero así es: mientras miles de millones de indígenas, campesinos, obreros, empleados, de todo el mundo entregan su vida a la producción creando gigantescas riquezas en los campos y ciudades, un puñado de gobernantes de los países más poderosos determinan políticas de intercambio y de mercado para su propio beneficio como países imperialistas. Y le contaba a mi amigo del campesino coreano Lee que se suicidó en septiembre de 2003, en las barricadas de protesta en Cancún por impotencia ante lo que se aprobaba por países imperialistas en la reunión de la OMC. Así como los burgueses explotadores de cada país exigen a los obreros y demás trabajadores producir y producir sin protestar para que los ricos se hagan millonarios, así lo países de más alto nivel someten con sus leyes a los pequeños.


3. México en los sesenta y setenta tuvo cierta presencia en la OEA (no en la ONU) pero a partir de los ochenta –al entregarse atado a los EEUU- se convirtió en un simple apéndice de éste. Por su gran número de habitantes (112 millones), su extensión, riquezas y producción, sería uno de siete o 20 países con mayor influencia, fuerza y determinación. Obvio, si mantiene sus políticas derechistas y proyanquis sería uno más oponiéndose fuertemente a las luchas de los pueblos; pero estaría subrayando su presencia. Hoy es casi inexistente por ser el patio trasero de los EEUU. ¿Tendrá México la posibilidad de llegar a ser independiente mientras mantenga a 10 millones de braceros en los EEUU por su incapacidad para crear empleos y salarios decentes? ¿Podrá ser independiente sojuzgado por inversionistas yanquis y gigantescas deudas?


4. Muy a principios de los sesenta algún amigo trotskista, haciendo paralelismo con Marx, me decía: Vale madre el triunfo de revoluciones en países pequeños porque nada podrán hacer para salir adelante en serio; en cambio si la revolución triunfara en los EEUU todos los países se obligarían a tomar el mismo camino; por eso veíamos entonces con mucho interés las luchas de los negros de las Panteras, de Malcom X, el Poder Negro, así como las grandes batallas en las calles contra la guerra de Vietnam una gran esperanza revolucionaria en los EEUU. Parece que la teoría del "eslabón más débil" sólo llevó a burocracias de partido al poder y a la conformación de un Estado burocrático y represivo. Por eso muchas batallas en pequeños países en lugar de ser anticapitalistas se transformaron en simplemente antiimperialistas o nacionalistas.


5. Así durante décadas luchamos contra políticas privatizadoras en salud, educativas, reformas laborales, de pensiones, etcétera pensando que son determinaciones de algún tonto funcionario mexicano cuando son políticas internacionales que se firman en cumbres mundiales y que, para echarlas abajo, se requiere de grandes fuerzas y batallas. De allí surgieron las grandes batallas de los "globalifóbicos" o altermundistas cuyas protestas en diferentes países se han hecho históricas desde 1999 en Seatlle. ¿Acaso no han sufrido millones de trabajadores mexicanos la criminal competencia en el mercado mundial con competidores subsidiados en los precios en el atún, la leche, la carne, el pescado, etcétera, obligándolos a tirar sus productos por desplome de los precios determinados por acuerdos internacionales?


6. Fidel Castro dijo alguna vez que "el deber de todo revolucionario es hacer la revolución" y alguien más señaló que "cada proletariado debería acabar con su propia burguesía"; todo ello está bien como consigna, pero el asunto es mucho más complicado si se busca ubicar bien al enemigo principal y construir las estrategias para derrotarlo. ¿Cuál es el margen que le queda a un gobierno nacional dependiente frente a una política imperial dominante? ¿Por qué países que con gran voluntad, entusiasmo e inteligencia como Rusia, China, los países del llamado "bloque socialista", no pudieron construir el socialismo y se quedaron en gobiernos burocráticos? ¿Por qué Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, que voluntariamente buscan construir el socialismo tienen enormes dificultades para hacerlo? ¿No es acaso mayor el peso internacional?


7. Pienso que debemos leer con mayor atención a Petras, Chomski, Wallerstein, Amin, Giddens, Ramonet y muchos más analistas políticos e historiadores que se han dedicado a analizar durante años la política internacional. Las políticas nacionalistas y localistas están bien, pero son muy limitadas. Es necesario apoyarlas con nuestra participación, pero jamás olvidar que las grandes decisiones en la gran política se toman a nivel internacional. ¿Puede olvidarse que México ha firmado que cada año debe someter su política y la distribución de sus presupuestos al Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial? Nuestros pobres gobiernos, aunque se digan independientes, democráticos y lo que quieran, viven arrastrados y con la lengua para fuera esperando las decisiones del gobierno en turno de los EEUU. Por eso y otras cosas sería interesante observar cómo podría gobernar un gobierno realmente antiimperialista.


http://pedroecheverriav.wordpress.com


No hay comentarios.: