sábado, julio 10, 2010

Gooool.. de México, en buen lugar mundial en corrupción...

La columna de Pedro Echeverría V...


Goooool … de México, en buen lugar mundial en corrupción… lo dice la UNESCO… y muchos más


Pedro Echeverría V.


1. Hace unos días se publicó que: "Un estudio de la UNESCO concluyó que en México existen cinco tipos de corrupción en los sistemas educativos, mismos que tienen que ver con el fraude, el soborno, el favoritismo, la extorsión y la malversación. Este estudio fue realizado durante diez años en 25 naciones, mismas entre las que se encontró México. Ante estos resultados, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) señaló que falta mayor compromiso político profundo y mayor transparencia. Lo que no dijo la UNESCO es que la corrupción no dejará de existir mientras exista la dominación de una clase social opresora que ha impuesto la ideología individualista del poder y del dinero. ¿Cómo acabar la corrupción si falta honestidad, vigilancia, castigo a quienes ejercen el poder que luego se convierten en el


2. La corrupción existe en todos los rincones del mundo y los impulsos hacia ella se antojan naturales; hasta en la iglesia, o el Vaticano, llena de santos presididos por un dios, existe con amplitud y profundidad la corrupción. Pero ésta –que se presenta en forma de robo, saqueo, explotación, engaño, encubrimiento o asesinato- no es igual en una pequeña comunidad, donde no hay campo abierto o propicio para ella, que en una gran urbe llena de ambiciones de poder y de dinero, que son las bases originarias de esa terrible calamidad. Los países más grandes en corrupción son los EEUU, Inglaterra, Alemania y demás naciones desarrolladas que cuentan con grandes banqueros, traficantes y operadores; pero los medios de información a su servicio han propagado que son los africanos, los asiáticos y los latinoamericanos los pueblos más corruptos porque se roban una cartera o un pan para comer.


3. Pero lo importante es que si bien México nunca ha ocupado los primeros lugares en fútbol, en equidad, igualdad, justicia, repartición igualitaria de oportunidades y de riquezas, ahora –según la UNESCO- ya ocupamos lugares distinguidos en corrupción."Dentro de las formas identificables de corrupción, la UNESCO distinguió y definió las siguientes:


a) Calificó a la malversación como el desvío de los fondos escolares para objetivos políticos.


b) Identificó al soborno que existe en las escuelas; esto es, quienes desean ser contratados como profesores realizan pagos para conseguir el empleo.


c) Subrayó el fraude que existe entre las personas que compran títulos falsos, además de incluir nombres inexistentes de profesores en las nóminas;


d) La extorsión como el pago de cantidades ilegales con el objetivo de que los hijos sean recibidos en las escuelas;


e) Por último, la investigación arrojó al favoritismo, o sea, el contrato de personal de acuerdo a un partido político o sindicato.


4. Sin embargo la UNESCO no descubrió "el hilo negro", es decir, nada nuevo, porque los cinco problemas de corrupción planteados los conocemos los mexicanos desde hace más de medio siglo; además en educación, así como en decenas de instituciones, estos y más problemas –no lo dice- tienen como base la enorme corrupción de altos y bajos funcionarios del gobierno federal y del sindicalismo espurio (SNTE y demás) que los han propiciado. El sistema económico y político en México no solo es corrupto sino que ocupa un de los primeros lugares en el mundo. Además que crece de manera acelerada al mismo ritmo en que el sistema capitalista se desarrolla. Que la corrupción existe en todos los rincones del mundo sí, pero es menor –muy menor- en las pequeñas comunidades campesinas, indígenas, de trabajadores donde todos se conocen y se solidarizan entre ellos.


5. Me preguntaba hace unos momentos: ¿Por qué en Cuba se ha determinado liberar a más de 50 presos políticos por la presión de una huelga de hambre y en México tenemos cientos de presos políticos y los electricistas tuvieron 80 huelguistas de hambre y no pasó nada? ¿Por qué en Colombia los de las FARC liberan a decenas de delincuentes políticos secuestrados y el gobierno asesino de Uribe, hoy del asesino Santos, no liberó a los presos guerrilleros que luchan contra la opresión? ¿Por qué en España hay cientos de luchadores sociales independistas de la ETA, de Batasuna, y el gobierno racista español no los libera? Esto también es corrupción de Estado, de jueces, de clase política que aprovecha la fuerza del poder, del ejército y de los medios de información internacional para calumniar y amenazar a la izquierda. En México se acaba de liberar a 12 presos de Atenco pero no por presión sino porque eran totalmente inocentes.


6. La corrupción en México es avasallante. Va de arriba hacia abajo. Los gobernantes y los empresarios con sus enormes desfalcos, fraudes, negocios, han sido los maestros de los de abajo, ellos han propiciado y practican la corrupción institucional que se ha extendido en el país en todos los campos. "Nadie aguanta un cañonazo de 20 mil pesos en México", decía por experiencia el presidente Obregón hace 90 años aconsejando a todos sus seguidores que la practiquen por que "todos se venden". ¿Qué han hecho los gobiernos del PRI, del PAN, del PRD sino poner en práctica los consejos de Obregón y de aquel cacique político del Estado de México que señaló que "el político pobre es un pobre político"? Es tan grande la corrupción que podría haber un acuerdo en el campeonato mundial de fútbol para un triunfo español para que su pueblo deje de pensar por un tiempo en sus grandes problemas de discriminación.


7. Así que la UNESCO, que se dedica a coordinar los problemas de la educación y cultura en el mundo, debe tener mayor profundidad en sus análisis porque los problemas educativos en México y el mundo, son totalmente dependientes de la situación económica y política del país y de su población. La educación también es clasista tal como dijo Emiliano Zapata: "quienes la aprovechan son los hijos de los ricos que comen y desayunan bien". ¿Sabían que el 50 por ciento de cada 100 niños que ingresa a la primaria no la termina, fundamentalmente por pobreza y miseria económica? ¿Qué han hecho los gobiernos y empresarios entre tanto? No otra cosa que aprovechar todas las desigualdades económicas y sociales para dar continuidad a la vida de esta sociedad de injusticia, desigualdad y corrupción. Por ello México se ha anotado un nuevo gol, el que ha anunciado la UNESCO.


pedroe@cablered.net.mx

 
 
Gabino Cué acusa a Ulises Ruiz de "pretender ahorcar" a la próxima administración

Pedro Matías

OAXACA, Oax., 9 de julio (apro).- El virtual gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, acusó al actual mandatario oaxaqueño, el priista Ulises Ruiz Ortiz, de pretender heredarle problemas al gobierno de transición para "ahorcar a la administración pública que viene", por lo que urgió a iniciar el proceso de entrega-recepción.
En entrevista, Cué Monteagudo exhortó "a Ulises Ruiz a que actúe con mucha madurez en los próximos días, para que haya una transición pacífica, tranquila".
Su preocupación radica en que, dijo, le ha llegado información de que el actual gobernador Ulises Ruiz Ortiz pretende heredarle una deuda por 500 millones de pesos, basificar a unos cinco mil trabajadores del gobierno del estado y "otorgar concesiones para estrangular el transporte de Oaxaca".

Después de una reunión con los diputados locales electos de la coalición "Unidos por la paz y el progreso", el virtual gobernador consideró que la intención de Ulises Ruiz de basificar a más trabajadores es una "gran irresponsabilidad".

"Espero que Ulises Ruiz actúe con madurez e inteligencia; todavía tiene la oportunidad de hacerlo, que convoque ya a un proceso de transición de este gobierno para que vayamos enterándonos del estado en que se encuentra la administración", añadió.

Mientras tanto, adelantó que contratará a un despacho externo, para que haya una entrega recepción pulcra, porque el pueblo de Oaxaca tiene derecho a saber el estado en que Ulises Ruiz entregará la administración pública estatal.

Es por ello que conminó al gobernador del estado a que "a la brevedad defina, junto con el nuevo gobierno, una estrategia para que haya una entrega-recepción transparente, de cara a la sociedad, que no se cometan errores de fin de sexenio, porque todo esto se va a saber y habrá responsables en caso de que se quiera ahorcar a la administración pública que viene".


Adelantó que el próximo domingo, en cuanto reciba su constancia de mayoría, iniciará la elaboración del plan de gobierno Oaxaca 2010-2016 con una visión hasta el 2030.


Reiteró que en "el gobierno que viene" no habrá repartición de cuotas ni improvisaciones. "Vamos a gobernar con los mejores, nuestro gobierno no tiene margen de equivocación".


Asimismo, recordó que en su administración se tomarán en cuenta las iniciativas de participación ciudadana, como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular.


Además, reiteró que se investigarán los hechos violentos del 2006, a raíz del conflicto sociopolítico y se aplicará la ley para que no haya impunidad.

"De igual forma, que se van a realizar auditorías porque no vamos a permitir que se hayan robado el dinero del pueblo de Oaxaca", advirtió.


 
 
Los entresijos de la Ley Arizona

Alejandro Maciel

SAN DIEGO, 9 de julio.- A un mes de que entre en vigor la ley SB 1070 –conocida como Ley Arizona–, legisladores de todo el país siguen con atención el debate legal que surgió a raíz de la demanda que el 17 de mayo último presentaron ante la Corte Federal para el Distrito de Arizona organizaciones defensoras de los derechos de inmigrantes en contra de ese ordenamiento, por considerarlo racista y violatorio de los derechos civiles.

De la decisión que adopte la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dependerá en gran medida la política migratoria estadunidense de los próximos años, ya que en por lo menos 20 estados de la unión hay iniciativas similares que serán votadas en el marco de los procesos electorales de este año.

Académicos del Annenberg Public Policy Center (APPC) difundieron el pasado 3 de junio un documento titulado Arizona: sus papeles por favor. En este informe, firmado por Viveca Novak y 20 abogados más, los especialistas aseguran que la ley SB 1070 carece de fundamento legal, pues pretende reducir el número de indocumentados que viven en Arizona, sin considerar que el establecimiento y regulación de la política migratoria es competencia exclusiva del gobierno federal.

En defensa de su propuesta, la gobernadora Jan Brewer declaró a la cadena CNN el pasado 1 de mayo: "Nuestra ley sólo es un reflejo de la ley federal. ¿Qué tiene de malo que Arizona aplique las leyes federales?".

De alguna manera ella tiene razón, reconoce el APPC: "El nuevo estatuto de Arizona contiene medidas que criminalizan conductas violatorias a leyes federales de inmigración. Por ejemplo, a los inmigrantes se les exige, bajo ambas leyes, federal y estatal, que lleven consigo todo el tiempo los documentos que prueben su estatus migratorio". Sin embargo, destacan los juristas, algunas partes de la ley estatal no coinciden con la federal.

En entrevista con Proceso, Ediberto Román, profesor de Derecho en la Universidad Internacional de Florida, sostiene que la Ley Arizona tiene muchos aspectos objetables:

"De acuerdo con las leyes federales, las violaciones a los estatutos de migración por parte de cualquier persona que ingrese ilegalmente a Estados Unidos pueden ser castigadas con cárcel. Sin embargo, en muchas ocasiones la sanción consiste en deportar a los transgresores."

A su vez, la directora del Centro de Políticas Migratorias, Mary Giovagnoli, comenta: "Si el gobierno del estado de Arizona no tiene facultades para deportar a nadie, entonces aplicará las sentencias carcelarias contenidas en la ley SB 1070 a cualquier persona que no tenga consigo sus documentos migratorios o que solicite trabajo en algún lugar público".

El director de la Escuela de Derecho de la Universidad de California en Davis, Kevin Jonson, sostiene que los estados no deben tener sus propias leyes de migración.

Y agrega: "A la hora de aplicar la leyes migratorias, el gobierno federal se inclina a tomar en cuenta el interés nacional. Por esta razón creo que los litigios en contra de la SB 1070 cuentan con muchas posibilidades de éxito, sobre todo si se considera la doctrina federal del Derecho Preferente basada en la cláusula 2 del artículo VI de la Constitución. De acuerdo con este ordenamiento, la ley federal debe ser superior a las decisiones de los jueces en cada estado, aun en el caso de que la ley estatal la contradiga".

Racismo

La persecución por motivos raciales ha generado tal controversia que los creadores de la ley tuvieron que hacerle varias enmiendas una semana después de haber sido firmada por la gobernadora. En la versión final se indica que la policía debe establecer el estatus migratorio de la persona detenida cuando exista la sospecha razonable de que se trata de un inmigrante indocumentado. Quienes cuestionan la ley se preguntan si la "sospecha razonable" puede determinarse por el color de la piel o el acento.

De acuerdo con la ley SB1070, para detener a una persona el oficial de la policía –estatal, municipal o local– "no debe considerar la raza, el color de la piel o el origen nacional, excepto en los casos que lo permite la Constitución de Estados Unidos o la Constitución de Arizona".

En este punto se crea ambigüedad, pues en algunas circunstancias las cortes han permitido la utilización de la raza o el origen étnico como criterios válidos en los procesos judiciales.

En lo referente a la versión corregida de la ley, impresa por el periódico The Arizona Republic, el profesor de Derecho de la Universidad de Arizona, Gabriel Chain, plantea que "hay muchas preguntas abiertas en torno al uso de la raza para la aplicación de la ley SB 1070".

Aunque en la ley sin enmienda se indica que el color, la raza y el origen de las personas no pueden ser los únicos factores que lleven a su detención, en el estatuto no se explica en qué elementos se basaría la "sospecha razonable", dice Ediberto Román.

Y añade: "Es más que obvio que la ley, tal como está diseñada, se enfoca hacia un grupo étnico en particular. Aunque el ordenamiento dice que los agentes policiacos pueden pedir una prueba de ciudadanía en el caso de una 'detención legal o arresto', ello no limita el interrogatorio sólo a criminales, ya que puede incluir a víctimas o testigos de algún delito, o a personas acusadas de violar alguna ley local, como las leyes que regulan el ruido en los vecindarios, por tirar una basura o pasarse un alto".

Algunas de las críticas que se hacen a la SB1070, por ejemplo, pueden aplicarse también a las leyes federales de migración. Bajo la sección 287 (g) del Acta de Nacionalidad e Inmigración, el estado y los oficiales locales pueden ser autorizados para aplicar las leyes federales de inmigración, luego de recibir un curso de adiestramiento de cuatro semanas.

El manual en que se basa este curso incluye algunos criterios que las autoridades pueden utilizar para determinar el estatus de un individuo; por ejemplo, si éste tiene un fuerte acento extranjero o parece no hablar inglés, o si la apariencia del sujeto es "inapropiada".

En este punto, Chain recalca: "Dado que las leyes federales permiten que la raza sea un factor relevante en la determinación de la sospecha razonable para detener y cuestionar a alguien, el efecto combinado de esas provisiones será que el estado utilizará la raza como factor, tal y como lo permite la ley federal".

Plantea que en el caso Estados Unidos contra Brignoni-Ponce, discutido en la Corte Suprema de Justicia en 1986, "la apariencia mexicana" podía ser un factor que justificaba una detención para interrogación migratoria.

Sin embargo, 24 años después, el Noveno Distrito de Apelaciones, en el caso Estados Unidos contra Montero-Camargo, determinó que "la apariencia hispana no es, en general, un factor apropiado para determinar la sospecha, especialmente en áreas con grandes concentraciones de hispanos". Esto se torna aún más complejo cuando la raza puede ser un factor para ser interrogado en torno del estatus migratorio en la jurisdicción del Noveno Distrito, que incluye al estado de Arizona.

 
Peña Nieto, el gran perdedor
Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F., 9 de julio (apro).- Las elecciones del pasado 4 de julio no desbancaron al PRI de su posición como primera fuerza electoral del país, aunque los resultados sí impactarán en los diferentes grupos políticos priistas rumbo a las elecciones del año próximo y en las presidenciales del 2012.

El experimento de las alianzas PRD-PAN que dio tres gubernaturas, modifica la configuración electoral del país pero no afecta la supremacía que el PRI mantiene en el Congreso de la Unión, lugar de donde el próximo candidato presidencial de ese partido sacará gran parte de su fuerza.

Actualmente, en la Cámara de Diputados el PRI y su aliado el Partido Verde suman 258 escaños, lo que les da la mayoría simple y la posibilidad de cambiar leyes a su antojo, además de marcar la agenda del país.

Del otro lado, suponiendo que la alianza se traslade al Poder Legislativo, con la precaria representación que tiene el PRD (71 legisladores) y los 143 diputados del PAN, apenas suman 214 votos, insuficientes para generar presión en discusiones tan importantes como las del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el 2011.

Hasta antes del 4 de julio, la mayoría de los diputados priistas estaban "alineados" con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, ahora, con la pérdida de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, cuyos actuales gobernadores son incondicionales del mexiquense, el candidato de Televisa, que parecía ir solo en la carrera presidencial, podría perder el apoyo de 39 legisladores de esos estados.

La razón es muy simple, al no tener un gobernador priista que los cohesione en un solo interés, esos legisladores tendrán la vía libre para transitar por donde quieran y vender caro su voto.

En el Senado de la República, el PRI de Manlio Fabio Beltrones, por el contrario, se consolidó, pues por medio de candidatos allegados a él, no sólo arrebató al PAN la gubernatura de Aguascalientes, sino que, además, recuperó Baja California, el emblemático bastión panista. En ese estado ganó los cinco municipios: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Rosarito.

Ahora, a los escasos 45 diputados incondicionales que tiene en Cámara de Diptuados, Beltrones podría sumar a su causa los 39 legisladores de Oaxaca, Puebla y Sinaloa que quedarán "huérfanos" a partir del 1 de septiembre.

De acuerdo con comentarios que han surgido dentro del propio grupo legislativo del PRI en San Lázaro, será difícil que esos 39 "huerfanitos" se alineen nuevamente a Peña Nieto, pues el pasado 4 de julio vieron que no pudo. A Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI y también aspirante presidencial, difícilmente se unirán, pues no sólo no pudo frenar las alianzas PAN-PRD, sino que, además, expuso al PRI a un desgaste innecesario cuando se descubrió el famoso pacto Peña Nieto-Gobernación.

Pero la última palabra aún no está dicha. Todavía falta ver si el PRI retiene Veracruz y Durango, de no ser así habría otros 25 legisladores que pensarán mucho antes de darle nuevamente su apoyo incondicional a Enrique Peña Nieto.

Por todo esto, el gran perdedor de las elecciones del pasado 4 de julio no fue el PRI, sino más bien Peña Nieto, el precandidato que parecía ir solo en su carrera por la Presidencia. Pero la gran tragedia para el joven priista no termina ahí, todavía le falta una de las pruebas más difíciles: la elección de gobernador en su estado, el próximo año. Y si como ya han advertido PAN y PRD, hacen otra alianza, sus posibilidades de que retenga para el PRI esa emblemática entidad se reducen mucho más, y se desmoronaría de tajo su ambición presidencial.

De perder el Estado de México –la "joya de la corona" de las elecciones locales--, la fidelidad a Peña Nieto de los 45 diputados de esa entidad también estaría a prueba.

Quizá por eso, mientras todo mundo hacía pronósticos para ver quién ganaría el 4 de julio, Beltrones insistió en que "en lo que se debería estar pensando es en el 5 de julio".

Si Beltrones logra, si no equiparar, por lo menos, reducir la gran ventaja de respaldo que Peña Nieto tiene entre los diputados, eso se verá en los próximos días, cuando se discuta en un posible periodo extraordinario de sesiones la Ley Nacional de Seguridad.

Hay que recordar que dicha ley fue operada por Beltrones en el Senado de la República y frenada por un sector castrense respaldado por algunos simpatizantes de Peña Nieto.

Votar dicha ley en periodo extraordinario será prueba de que el segundo aspirante a la candidatura vuelve a entrar a la carrera que Peña Nieto parecía estar ganando sin problema alguno.

Sin embargo, entre los propios priistas sigue rondando una pregunta que no ha tenido respuesta. ¿Quién está detrás de Peña Nieto y de Beltrones? Algunos siguen pensando que es el mismísimo Carlos Salinas de Gortari.

No hay que perder de vista los efectos que tendrá el 4 de julio en el PRI de la Cámara de Diputados, el cual parece que dejó de ser totalmente peñista.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

 
Alianzas de hoy y mañana

Las alianzas electorales mostraron su eficacia el domingo pasado. A pesar de la evidencia de que ningún partido obtuvo triunfos a solas, persiste la crítica a las coaliciones, proveniente de los más diversos miradores. Las denostaron antes del 4 de julio el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, —que anunció su pretensión de acotarlas legalmente— y el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, quienes llegaron a un acuerdo para impedirlas, así como Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones. Esta semana los antagónicos Cuauhtémoc Cárdenas y Vicente Fox coincidieron en descalificarlas.

Y Andrés Manuel López Obrador, que no sólo las tacha sino que actúa para deshacerlas, insistió en que desde la izquierda no se debe incurrir en ellas, porque parten de la falsa premisa de que el PRI y el PAN son diferentes. Y sin embargo, las coaliciones fueron las protagonistas del 4 de julio. Las típicas fueron las que reunieron al PRI y al Partido Verde, aliados en comicios federales y locales desde 2003, y que extienden su vinculación a acuerdos parlamentarios en que el PVEM se adosa mansamente al tricolor.

Del otro lado, sobre la base del pacto entre PAN y PRD, hubo una diversidad de modalidades destinadas a desbancar al PRI de ciertos gobiernos estatales. En medio de esas dos líneas contendientes fue notable la versatilidad del Partido Nueva Alianza, que se coaligó con tirios y troyanos según conviniera a los intereses de su propietaria Elba Esther Gordillo. En su primera aparición pública, las elecciones federales de 2006, el Panal resultó aliado de Acción Nacional.

El vínculo entre ambos partidos se manifestó entonces de diversas formas, que redundaron todas, por las buenas o por las malas, en acrecentar la votación de Felipe Calderón, que por ello quedó en deuda con la lideresa magisterial, la cual ha ido cubriendo a plazos con intereses. Pero la fidelidad partidaria no está en la naturaleza del Panal, como no lo está en su dueña. A partir de 2007, ese versátil partido ha distribuido sus favores sin parar mientes en congruencia alguna.
Así, en la elección del domingo apareció aliado con el PAN en tres entidades: Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Y con el PRI en ocho más: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. Sólo en un caso, el de Oaxaca, se presentó sin compañía, si bien la conveniencia que rige todas sus acciones la hizo a última hora abandonar su soledad. Con esa doble apuesta es natural que Nueva Alianza haya estado de parte de los vencedores en la mayor parte de los casos. Estuvo con el PRI en la coalición que hizo triunfar al priista Carlos Lozano en Aguascalientes, en Chihuahua con César Duarte; con Roberto Borge en Quintana Roo; con los Torre Cantú (Rodolfo y Egidio sucesivamente) en Tamaulipas; y con Miguel Alonso Reyes en Zacatecas. Aunque todavía está por verse el desenlace en Durango e Hidalgo, su contribución ayudó a hacer menos complicada la posición del PRI. Sólo una derrota tuvo que sufrir en su filia priísta, la de Sinaloa. En su vertiente propanista, Nueva Alianza también padeció una derrota, que el PAN pretende revertir, en Tlaxcala.

Pero, a cambio, se hizo acompañar del PAN y del PRD y Convergencia en el victorioso proceso poblano, en una nueva y contundente muestra de su volubilidad pues en 2007 mantuvo alianza en algunos municipios con el PRI. En Veracruz actúa en pareja con el PAN, no sólo en la campaña previa a la jornada del domingo sino en la actual fase de impugnación que protagoniza Miguel Ángel Yunes.
En Oaxaca mantuvo a solas la candidatura de Irma Piñeyro, meramente testimonial hasta que, percibido el aroma de la victoria del lado de Gabino Cué, el Panal se unió a la coalición apenas una semana antes de su inminente triunfo.

De modo que pudo alardear de estar allí también en el carro de los vencedores. Los partidos que, contra toda resistencia se mantuvieron unidos y de ese modo llegaron a buen puerto, o por lo menos sumaron un caudal de votos jamás visto, se disponen a agruparse de nuevo con motivo de las elecciones del año próximo, señaladamente las del Estado de México.

Justamente para evitar lo que ahora es posible, en octubre de 2009 Gómez Mont y Peña Nieto suscribieron (el segundo por medio de un vicario) el pacto en que el PAN se comprometía a no pactar coalición alguna en esa entidad. Roto desde hace tiempo ese acuerdo, Acción Nacional está en la posición contraria, la de un entusiasta promotor de la coalición mexiquense. No habrá dificultad en que el PAN y el PRD (y Convergencia y el PT, que allí desacatará a López Obrador, debido a la importancia de sus intereses locales) se unan de nuevo.

El problema llegará en el momento de escoger candidato. Es remota la posibilidad de que Acción Nacional ceda y apoye a Alejandro Encinas, que ya fue candidato perredista en 1993.

A los cuadros perredistas les resultará cuesta arriba tener como candidato a un panista como Luis Felipe Bravo Mena y aun a Josefina Vázquez Mota, que sería aceptable por la dirección perredista si Nueva Izquierda se mantuviera a la cabeza del partido, no en otro caso. Tendría que surgir en el horizonte una precandidatura sin partido, como la de Xóchitl Gálvez en Hidalgo, o la de un ex priísta o priísta ajeno y aun opuesto a Arturo Montiel y a su sobrino, para concitar los intereses de ambas formaciones que unidas, nadie lo duda, romperían el predominio de Atlacomulco en el estado de México y desbarrancarían a Peña Nieto.


Cajón de sastre

Aunque se ha puesto, con razón, el acento en la destrucción de calles y campos en Monterrey y su zona conurbada, los daños y perjuicios provocados por "Alex" y sus secuelas son agobiantes también en otras regiones de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, por citar sólo la porción del noreste de México especialmente golpeada. Si bien los gobiernos locales y el Federal han de ocuparse de la reconstrucción, en este momento urgen auxilios materiales para la población. Como suele hacer, y a pesar de estar de vacaciones, la Universidad Nacional ha organizado un centro de acopio de bienes necesarios en aquella porción lastimada de nuestro país. Fue instalado en el estacionamiento número uno del Estadio Universitario, y funciona de 9 a 17 horas. Se recomienda contribuir con agua y alimentos enlatados de fácil disposición.
miguelangel@granadoschapa.com
 
 
Perder es cuestión de método
Juan Villoro

Las razones de la derrota de la selección nacional van brotando, algunas sabidas, otras inéditas, de la pluma de Juan Villoro, quien escribe acerca del ambiente en una cantina sudafricana después del debut mundialista, de la aversión al triunfo, de la corrupción con la que se maneja el futbol mexicano en todos sus niveles, del papel protagónico y destructivo del duopolio televisivo y, de remate, de la bipolaridad de Aguirre y sus polémicas decisiones.

MÉXICO, D.F., 8 de julio (Proceso).- "¡Y retiemble en sus centros la tierra!". La letra del Himno cobró inusitada vigencia la noche del martes 29 al miércoles 30 de junio. La selección nacional volvió al país y el suelo mostró su descontento. Después de caer ante Argentina, el Tri aún debía enfrentar el marcador de la corteza terrestre: 6.5 en la escala de Richter.

El verso de Bocanegra es uno de los más enigmáticos de la poesía cívica. El centro suele ser uno. ¿No suena a indecisión que un territorio tenga muchos centros? Los paleógrafos explican que Bocanegra entregó la letra del himno en manuscrito y la palabra "antros" se confundió con "centros". La intención del poeta era lógica: la tierra retiembla en sus cavidades.

Hoy en día los antros aluden a otro problema. Clientes asiduos del Bar-Bar, el 13 de junio los miembros del Tri departieron con gran jolgorio en una cantina de Sudáfrica, según revelan las fotos subidas a Twitter por una de sus acompañantes, Bárbara Coppel. ¿Es lógico que atletas de alto rendimiento se entretengan como spring-breakers en Mazatlán? Sin entrar en detalles (el concurso de camiseta mojada, la ración de chelas, la desvelada épica), resulta evidente que los uniformes con escudo de la selección que los juerguistas llevan puestos no representan para ellos investidura alguna.

Total, que el Himno tenía razón: los centros y los antros de la tierra están que truenan con el tricolor.

Antes del Mundial, cuando la sensatez era más fuerte que la ilusión, los expertos pronosticaban que la selección no llegaría al quinto partido. El nivel del futbol mexicano es mediano.¿Qué sucede cuando se lucha para seguir en el mismo sitio? Sobreviene la frustración. ¿Qué sucede cuando eso ocurre entre agoreros de alto rating, profetas de la buena ventura y publicistas que anuncian que todo será distinto y vale la pena creer en los redentores de pantalón corto? La irritación se incorpora a la identidad nacional.

"Tres veces te engañé", canta Paquita la del Barrio. Lo mismo podría decirse de México ante Argentina. El primer gol fue una injusticia, el segundo un regalo y el tercero un prodigio. Tres maneras de perder.

Todo venía de un desastre previo. Contra Uruguay, México ya se había librado de la inesperada costumbre de triunfar. Una victoria ante los charrúas nos hubiera llevado a jugar contra Corea del Sur y luego contra Ghana. Ganar no parecía descabellado: bajo la conducción de Hugo Sánchez México venció 3-1 a Uruguay en la pasada Copa América. Tampoco hubiera sido un desafío paranormal superar a Corea y Ghana, quedando entre los cuatro primeros. El juego contra Forlán y los suyos equivalía a tres posibles victorias, dosis desmesurada en un país que no encuentra el Dramamine emocional para el mareo de "dar el salto".

Una imagen resume la derrota: el máximo responsable del turismo mexicano repartiendo insultos y manotazos al terminar el partido México-Argentina. Miguel Gómez Mont, director del Fonatur, hermano del secretario de Gobernación y amigo cercano del presidente Felipe Calderón, representó a México con el proselitismo de los golpes. Fue cesado, decisión loable pero insuficiente. ¿Cómo es posible que estuviera ahí, es decir, en el Mundial de Sudáfrica, en ese puesto público, en complicidad con los dos funcionarios más encumbrados del país? El desfiguro revela los límites de la impunidad en la era de YouTube. Si el agresor no hubiera sido captado en video, seguiría en su cargo. El futbol mexicano es un negocio que depende de la oscuridad en las decisiones y la falta de rendición de pruebas. Un espectáculo donde la parte visible es pobre (perdimos otra vez) y la parte oculta formidable (los dueños ganaron más que nunca).

Instrucciones para fracasar

A veces se requiere de mucho esfuerzo para estropear las cosas. El título de una novela de Santiago Gamboa parece el lema de nuestra selección: Perder es cuestión de método.

No es raro que, para debutar en un equipo, los jóvenes aspirantes le den dinero a los entrenadores. Ya en el vestidor, son recibidos por "colegas" que amenazan con fracturarlos si destacan demasiado. Hacen falta trabajadores sociales y psicólogos que ayuden a la integración de las distintas generaciones de futbolistas. Tal y como están las cosas, el "grupo" es una variante del patio de la escuela donde mandan los gallos peleoneros.

Una vez que el jugador comienza a ser valorado, descubre que sus posibilidades de ganar dinero no derivan de obtener títulos, sino de ser traspasado satisfactoriamente a otro club. En México, la compraventa de piernas produce más dinero que los campeonatos. Los fichajes generan comisiones para el promotor, el directivo, el entrenador y el propio futbolista. En esta bolsa de valores, un jugador "exitoso" se retira después de haber pasado por ocho o 10 equipos. Eso significa que ha vivido en otras tantas ciudades sufriendo desajustes y problemas de adaptación. La falta de regularidad del futbol mexicano se debe en gran medida a que los protagonistas son mercancías migratorias: destacar o fallar son, por igual, pretextos para el traspaso. Cuando el presidente Zedillo sugirió que no vendieran a Alex Aguinaga, convirtió en asunto de Estado un temor de los necaxistas: las buenas campañas del ecuatoriano lo hacían candidato al traspaso.

Sin asociación gremial que los proteja, los futbolistas carecen de derechos laborales. Es cierto que en el país de Elba Esther Gordillo el sindicalismo no siempre es una meta encomiable; sin embargo, también es cierto que los futbolistas carecen de condiciones laborales equivalentes a las de sus pares en Colombia o Chile, donde los derechos se regulan al margen de los directivos.

 
Cofetel: Calderón perdió... para ganar *
Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 8 de julio (Proceso).- En el ping pong de imputaciones entre Purificación Carpinteyro y sus acusadores, la última jugada le habría costado el puesto al titular de la Cofetel: la exsubsecretaria demostró que ella no espió a Luis Téllez y que las grabaciones que ocasionaron su salida de Comunicaciones y Transportes vinieron del lado de Héctor Osuna. Y dijo más Carpinteyro: que Osuna fue obligado a renunciar por el gobierno de Calderón a cambio de no ser procesado por falsedad de declaraciones. Además, Los Pinos obtiene con ello el control de la Cofetel.

El más reciente capítulo de la guerra sucia en las telecomunicaciones se escribió la semana antepasada con la renuncia anticipada de Héctor Osuna a la presidencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la designación, el pasado 30 de junio, de Mony de Swaan Addati, incondicional del titular de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, como el sustituto para presidir un organismo cuya autonomía está en su punto más débil, ante la presión del gobierno de Felipe Calderón y los intereses de los grandes consorcios de un sector que genera más de 10 mil millones de dólares anuales.

La dimisión de Osuna ocurrió días después de que la exsubsecretaria de Comunicaciones Purificación Carpinteyro presentara en su defensa el intercambio de mensajes vía celular que confirman que fue el propio Osuna quien le entregó las grabaciones de conversaciones de Luis Téllez, enemigo de ambos, cuando éste fungía como secretario de Comunicaciones y Transportes.

Opuesta a la versión de Osuna, Carpinteyro dice a Proceso que la renuncia tiene "todo que ver" con la demanda penal en contra de ella, pues la PGR la acusa por la supuesta divulgación de grabaciones e intercepción de llamadas telefónicas.

Para Carpinteyro, Osuna fue obligado a renunciar por el gobierno de Calderón a cambio de no ser procesado por falsedad de declaraciones. Al mismo tiempo, Los Pinos obtiene el control de la Cofetel.

Sólo dos de los cinco comisionados del organismo regulador –Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous– responden a los intereses del calderonismo; los otros tres son herencia del foxismo. Con el nombramiento de Mony de Swaan, excoordinador de asesores de Molinar Horcasitas, Calderón tendrá mayoría en la comisión.

Las reacciones al nombramiento de Mony de Swaan fueron negativas. El coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, acusó al gobierno federal de vulnerar la autonomía de la Cofetel, mientras que el senador perredista Carlos Sotelo señaló que Calderón busca así garantizar la autorización de su nuevo canal gubernamental, anunciado el 30 de marzo.

En medio de ese panorama, la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández, anunció su renuncia al cargo en el que sustituyó a Carpinteyro. Un escueto comunicado de la SCT indicó que su dimisión fue "por razones personales". Hernández fue una de las aspirantes a integrarse a la Cofetel.

El conflicto en el sector va más allá de las diferencias entre Téllez, Carpinteyro y Osuna. La exfuncionaria revela a Proceso que la serie de "intrigas" en su contra se inició en diciembre de 2007, cuando impidió –en una reunión en Los Pinos– la realización de un negocio de "miles de millones de dólares" defendido por Téllez, Javier Lozano y Gerardo Ruiz Mateos.

 

La columna de Manú

SATIRICOSAS

- Manú Dornbierer -

GRACIAS AL PRIAN ESTAMOS COMO ESTAMOS.

Los dos partidos que se aliaron para repartirse el país en 1989, con el nombre no oficial de PRIAN y bajo las órdenes de Carlos Salinas y de Diego Fernández de Cevallos, parecen haber peleado en serio en estas elecciones de 2010, a juzgar por tantas trampas y tanta ferocidad en las campañas. Entre muchos casos destaca el de Xochitl Gálvez a la que los hidalguenses quieren porque ella misma destacó como una persona de bien en el pésimo gabinete de Vicente Fox. Las canalladas electorales y humanas que le aplicó el gobernador del PRI, en funciones en Hidalgo, Miguel Osorio Chong, fueron de un cinismo digno de juicio político.

Por otra parte ¿podríamos creer que se acabó el PRIAN? ¿tiene algo que ver la desaparición de Diego con un posible fin del PRIAN ? Quien sabe. No hay que irse demasiado rápidamente con la finta.

Algo similar pasó en 2009 con las elecciones, aunque fueron un poco menos brutales pues eran las primeras de la gran campaña del PRI por sacar al PAN de Los Pinos y a lo mejor el PRI no quiso mostrar toda la bestialidad de la que es capaz cuando trata de convertirse nuevamente en aplanadora. Sin embargo Beatriz Paredes siguió siendo amabilísima con Calderón tras haber ganado con esas elecciones para ella misma puntos, dicen algunos, para una posible candidatura priista a la presidencia en el 2012, ya que le encajó la primera gran puntilla al PAN. El caso es que después de aquellas elecciones del año pasado, después de los trancazos, volvieron a coquetear los integrantes del PRIAN como cualquier matrimonio momentáneamente desunido por intereses individuales.

Y, el colmo, el secretario de Gobernación Gómez Mont del gobierno panista, siguió protegiendo o tolerando para desgracia de Oaxaca los crímenes del gobernador priísta más estridente, Ulises Ruiz, que con Mario Marín de Puebla, fue uno de los pilares priistas de Calderón al apoyar tan eficazmente el fraude electoral del 2006. Fotos probatorias de la entrañable amistad que unió al presidente espurio del PAN con esos dos esbirros del PRI, las hay a granel en las hemerotecas. Y claro ellos abusaron de la protección panista de la que gozaban. Curiosamente la derrota actual de esos dos personajes del PRI resulta también una derrota para Calderón, aunque en la coalición que apoyó a los candidatos ganadores esté involucrado el PAN. Estos ejemplos hablan del deterioro y oportunismo impresionante de la política mexicana y ni siquiera hace falta mencionar al PRD comprado por el PAN.

LAS PERFECTAS INSTITUCIONES.

Los peores elementos del PRI, en Oaxaca Ulises Ruiz, en Puebla Mario Marín, que actuaron como criminales contra los que creyeron sus súbditos fueron castigados por ellos mismos que contra viento y marea votaron contra el PRI, pero hay que preguntarse si quedarán impunes sus crímenes. ¿Y en Sinaloa en donde también ganó la posición mancomunada contra El PRI?

En cuanto al caso de Xochitl, esperemos que en esta elección, ya que se trata de un típico abusador electoral del PRI como Osorio Chong y todavía estamos en tiempos del PAN, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Tribilín, obtenga el permiso presidencial de limpiar verdaderamente la elección en Hidalgo que exige Gálvez.

Recientemente hemos visto en materia de permisos presidenciales a las instituciones presuntamente autónomas, pero en realidad subalternas del Ejecutivo, que a veces los hay para fallos justos, siempre y aguante no afecten a Calderón y a su círculo de amigos y parientes. Le dieron permiso en Los Pinos a la Corte de

" juzgar con justicia", muy válida expresión por esos lares, para que en el caso heredado de Fox , se soltará a Ignacio del Valle y demás presos de Atenco por ser las sentencias y las injusticias eran grotescas. Pero sobre todo porque no afectaba a Calderón el asunto y podía ser un buen palo al gobernador del PRI, Peña Nieto del Edomex, sucesor del culpable directo del horror de Atenco perpetrado por Arturo Montiel también del PRI, pero amigo del presidente Vicente Fox del PAN. Montiel ha quedado impune durante el panismo naturalmente y hasta patrocinó toda una enciclopedia con dinero público para salir él bien librado en sus coloridas páginas (confesión a la que esto escribe del propio "enciclopedista") ¡Linda ensalada prianista neoliberal! Así es que hubo justicia muy tardía para Atenco y vamos a ver como se reparan los 4 años de prisión y persecuciones más las violaciones y demás monerías policíacas. A Medina Mora, el dueño de la PGR en aquellos siniestros momentos le regalaron en premio la embajada de Londres.

En el monstruoso caso de la Guardería ABC, la Corte no tuvo permiso para juzgar con justicia. Estos asuntos sí afectan directamente a Felipe Calderón y no dio a su anuencia para que molestaran entre otros a su amigo Molinar Horcasitas, responsable de las guarderías subrogadas a parientes y amigos que propiciaron nada más ni nada menos que el asesinato por fuego de 49 infantes. / ministros de la Corte se pusieron a temblar como gallinas ante la posibilidad de disgustar a Lipe. Y hasta quedó en EX Suprema puesto que los mismos ministros se hicieron menos según escuchamos y según resulta de este impagable párrafo en un blog de la revista Nexos en línea, en una crónica de las discusiones por el asunto de la Guardería ABC para que ni siquiera se mencionara la palabra "cárcel" cerca del nombre Molinar Horcasitas:

(…) La Corte confirmó su aversión a la facultad de investigación y lanzó una llamada de auxilio para que de una vez por todas se la quiten. Su actuación, lejos de mostrar mayor autonomía, la hizo ver tímida y titubeante. Al tiempo que evidenció el poco realismo –o la hipocresía- con la que algunos de los ministros entienden su responsabilidad. Las autoridades involucradas no evitaron ser señaladas ante la opinión pública como posibles responsables de actos y omisiones tan graves que podrían estar ligados a una tragedia profundamente dolorosa. Al final, los derechos fundamentales tampoco lucen mejor protegidos que antes de que la Corte entrara a este tema. Por el contrario, pareciesen más vulnerables que antes.

NO, no tuvo permiso la Corte del PAN ni para entambar a los que en Sonora perpetraron el mayor infanticidio de que se tenga memoria en el país. Y en el otro caso que le tocó juzgar en estas semanas, el de la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, les valió bolillo a los jueces el enorme daño causado a 44 mil familias cuyo jefes se quedaron sin empleo para que se pudiera ofrecer a Televisa que tan linda es con el presidente espurio un negociazo con la fibra óptica que le costó 30 mil millones de pesos a la Nación y que le vendió por 883 millones a la televisora y socias extranjeras.

Nada importa para el presidente del desempleo el destino de 44 mil familias de electricistas que dejó sin empleo. Nada importa que tengan más de 70 días de huelga de hambre electricistas de ambos sexos, que perdieron su trabajo y fueron por Calderón acusados de "incompetentes y corruptos" en el Zócalo de la Capital. El que sí era importante era el cubano disidente en La Habana. A diario hablaba con Fariña, Ciro Gómez Leyva desde sus micrófonos de Milenio. A ver si ahora se ocupa de nuestros huelguistas. Y dirá misa el infierno federal, la Compañía de Luz y Fuerza mantenía un excelente servicio en el centro del país que hoy ha desaparecido. Ya no se puede más con los apagones de la CFE en el DF: Me consta que hace 3 semanas se fue la luz 9 horas en Polanco y el martes 6 de julio fueron 11 horas de apagón y todo en honor a Televisa

VIVA OAXACA.

Por todas la dificultades por las que han pasado los oaxaqueños, por los crímenes impunes que han tenido que soportar gracias al PRI y gracias al PAN, la victoria electoral que obtuvo la ciudadanía oaxaqueña al hacer ganar a Gabino Cué en esta elección, es hoy objeto de gran alegría en el corazón de todos los mexicanos de bien. Bravo Oaxaca, la de los mil colores, un estado emblemático de México que podrá levantarse por fin en todo su esplendor ahora que será libre y soberano, para desaparecer cuanto antes a los paramilitares del PRI, tolerados por el PAN, ergo del PRIAN, e irse curando de tanto odios raciales y clasistas. Ahí, por fin les llegó la democracia por la tenacidad y valor de su gente. Felicidades también a los amigos poblanos. Pero ahora tendrán que tener cuidado con ese otro cáncer que padecemos y que se llama partidocracia. Mucho ojo oaxaqueños, poblanos, sinaloenses que le ganaron al PRI. UDS NO LE DEBEN NADA a ningún partido. No vayan a dejar que les cobren y que abusen y se aprovechen como todos del poder y del triunfo que USTEDES Y DE NADIE MAS, VOTANTES CONSCIENTES fueron los que determinaron la elección. El triunfo es suyo, de los ciudadanos, no de los partidos que se subieron _ e hicieron bien pero nada más hasta ahí _ al carro de la ciudadanía. Democracia sí, partidocracia, NO ni del PRIAN, ni de las coaliciones, ni de los dos partidos mayores ya que el tercero el PRD se vendió al PAN. Oaxaca para los oaxaqueños todos, no para los políticos ni para los partidos. Ya basta de que los ganones sean siempre los políticos. Cuando todos entendamos que los funcionarios, así sea el presidente espurio o no, son los empleados de la ciudadanía, que los partidos son sólo instrumentos momentáneos de los ciudadanos, entonces sí habrá democracia y no su caricatura como hasta la fecha. Felicidades a los valerosos votantes oaxaqueños, poblanos, sinaloenses que votaron por lo que realmente quieren, su libertad. Felicidades a los priistas decentes, a veces los hay, que sacaron a lo panistas corruptos. Y viceversa, cada quien con su conciencia. Y suerte hay que desearle a los pobres veracruzanos que quedaron atrapados entre dos pinzas a cual más nefasta. Deberían exigir al Tribilín que les anule la elección ,ya que no quieren ni al heredero de Fidel Herrera ni a Miguel Angel Yunes, incomprensible candidato del PAN que como priista fue un represor detestable por su crueldad y su corrupción .

 
 

Javier Solórzano entrevista a Ignacio del Valle y Felipe Álvarez

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ENTREVISTA CON: IGNACIO DEL VALLE Y FELIPE ÁLVAREZ
CARGO: LÍDERES DEL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA EN SAN SALVADOR ATENCO.
ENTREVISTA CON
: MARÍA TRINIDAD RAMÍREZ
ESPOSA DE IGNACIO DEL VALLE E INTEGRANTE DEL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA, Y CATALINA GONZALEZ ESPOSA DE FELIPE ÁLVAREZ.
TEMA
: EL PASADO JUEVES 1 DE JULIO, QUEDARON EN LIBERTAD IGNACIO DEL VALLE, FÉLIPE ÁLVAREZ Y HÉCTOR GALINDO DESPUÉS DE 4 AÑOS DE PRISIÓN, EN EL PENAL DEL ALTIPLANO, EDOMEX.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Entrevista con Ignacio del Valle y Felipe Álvarez

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ENTREVISTA CON: IGNACIO DEL VALLE Y FELIPE ÁLVAREZ
CARGO
: LÍDERES DEL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA EN SAN SALVADOR ATENCO.
ENTREVISTA CON: MARÍA TRINIDAD RAMÍREZ
ESPOSA DE IGNACIO DEL VALLE E INTEGRANTE DEL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA, Y CATALINA GONZALEZ ESPOSA DE FELIPE ÁLVAREZ.
TEMA
: EL PASADO JUEVES 1 DE JULIO, QUEDARON EN LIBERTAD IGNACIO DEL VALLE, FÉLIPE ÁLVAREZ Y HÉCTOR GALINDO DESPUÉS DE 4 AÑOS DE PRISIÓN, EN EL PENAL DEL ALTIPLANO, EDOMEX.


 

La columna de Aguayo


Avicentarse
Sergio Aguayo Quezada
saguayo@colmex.mx

Las elecciones de este año dejaron una cosecha de nuevas preguntas. Selecciono una particularmente relevante para el futuro: ¿Gabino Cué intentará cumplir con sus promesas de campaña o recorrerá el trillado camino del reformador arrepentido?

Hay fenómenos tan complejos y dinámicos que es imposible encorsetarlos en un
verbo. ¿Cómo subsumir en un solo vocablo el abandono de los principios, la adopción de los usos y costumbres que durante años se combatieron y el frívolo otorgamiento masivo de licencias para la impunidad? Cuando esto sucede, y tomando en cuenta que la lengua es viva, viene la innovación y, por tanto, sugiero a los lectores y a los académicos de la lengua española examinar la conveniencia de acuñar el verbo "avicentar". Reconozcámosle a Vicente Fox su gran capacidad para engañarnos y venderse a sí mismo como la encarnación del cambio. Le compramos el estribillo y cuando nos dimos cuenta de nuestro error no pudimos encontrar a quién reclamarle los daños desencadenados por la mercancía defectuosa.

Gabino Cué es un enigma para el futuro. Hasta ahora está replicando el fenómeno del Fox candidato: derrotó al cacicazgo priista de Ulises Ruiz por la confluencia de su biografía y carisma, la convergencia de partidos, movimientos sociales y organismos civiles y el hartazgo de buena parte de una ciudadanía que decidió creer en la urna una vez más. Su gesta tiene más mérito porque Fox contó con el respeto del entonces presidente Ernesto Zedillo y de una autoridad electoral eficaz y comprometida, mientras que Cué se enfrentó a un gobierno cínicamente militante y a una autoridad perdida para la causa de la imparcialidad.

Si no queremos tropezarnos con la misma piedra, la actitud más saludable frente a Cué es la del escepticismo. Tengo diferencias con aquellos colegas que vitorean
las elecciones dominicales como un ejemplo de civismo, transparencia y limpieza
que permitió una alternancia que demuestra el renacer de una democracia. Fue un
retroceso y el ejemplo está en el Informe de Alianza Cívica sobre los comicios presidenciales de 1994: "Hubo una amplia participación y en muchas regiones del país el proceso fue pacífico y tranquilo. Otros millones de mexicanos no pudieron votar así. Hubo serias irregularidades. Se configura un patrón de violación sistemática al secreto del voto y de presión a los votantes en todo el país [...] También hay información suficiente que confirma el uso de programas, permisos, trámites y recursos gubernamentales, para ofrecer dádivas y exigir con amenazas el voto a amplios sectores de ciudadanos, especialmente a los más pobres".

Si a esta categorización le añadimos la manera en que la violencia criminal está afectando las elecciones en diversos estados, es más sensato preguntarnos si México cumple con los criterios establecidos por una reciente investigación coordinada por Dante Caputo para la Organización de los Estados Americanos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: "La existencia de elecciones libres y transparentes, el respeto de la libertad y seguridad de las personas, la defensa de la libre expresión [y la alimentación] son algunos de los derechos indispensables que caracterizan el mínimo legítimo de ciudadanía. Por debajo de esos mínimos, la democracia tiende a ser ilegítima". (www.democraciadeciudadania.org: "Un marco conceptual para los déficit democráticos", La Democracia de Ciudadanía, noviembre de 2009, p. 13).

La prudencia en la celebración se hace más evidente si pensamos en el vergonzoso espectáculo dado por los institutos electorales de los estados. No estamos ante algo menor porque la credibilidad de las elecciones depende de que
los gobiernos, los partidos, los candidatos y los ciudadanos se sujeten a leyes que son interpretadas y aplicadas por árbitros imparciales y profesionales. ¿Puede
confiarse en el Instituto Electoral del Estado de México para 2011?, ¿están preparados el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para enfrentar una elección, la de 2012, que se avizora lodosa, costosa y violenta? Me temo que no, porque a los partidos no se les ve el ánimo de elegir este próximo otoño a personajes independientes para las tres vacantes que tendrá el Consejo General del IFE. Ésa es una de las batallas que debemos librar quienes estamos interesados en adecentar las elecciones. ¡Frenemos a los farsantes y simuladores!

Pero ya me estoy acelerando y pensando en las batallas del otoño. Por ahora celebremos la caída de los cacicazgos, sí, pero sin extender a los ganadores el certificado de demócratas. Tendrán que ganárselo. Por lo pronto, de la nueva camada de gobernadores, el único que tiene un historial que inspira algo de confianza es Gabino Cué. Por ello, me atrevo a pedirle que cada día repita, como si fuera mantra, "no me avicentaré", "no me avicentaré", "no...".

 
 

Frente a vulnerabilidad de mujeres que buscan ser muy delgadas

Deben medios contribuir a erradicar ideales sexistas impuestos


De la redacción

México, D.F 8 jul 10 (CIMAC).- Mujeres adolescentes, que se someten a dietas restrictivas, tienen 18 veces más riesgo de padecer bulimia o anorexia, trastornos alimenticios que se relacionan con la identificación de modelos publicitarios que promueven el "culto a la hiperdelgadez", revelan investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

En comunicado de prensa, la feminista Olga Bustos Romero, de la Facultad de Psicología (FP), informó que en una investigación realizada para conocer el impacto y contribución de la publicidad en la insatisfacción con la imagen corporal, en adolescentes mujeres que cursan el nivel medio superior, se encontró que existe una correlación importante.

Esto convierte a las adolescentes en una población vulnerable, o de riesgo, para incurrir en trastornos de conducta alimentaria (TCA), toda vez que se apropian férreamente en sus identidades y subjetividades convirtiéndolas en un "deber ser". "Es terrible observar como la imagen corporal, se vuelve un mandato social, con repercusiones en la autoestima y salud de las mujeres".

La especialista en género y medios de comunicación, informó que en la investigación participaron mil 400 adolescentes mujeres, de ellas el 70 por ciento mostró insatisfacción con su imagen corporal.

"Si bien esto constituye un problema multifactorial, una explicación convincente se puede encontrar en la perspectiva de género, considerando que desde el nacimiento, se instaura esa construcción sociocultural".

Uno de los pilares fundamentales del estereotipo femenino indica que ellas serán valoradas (sobre todo por los varones) por el cuerpo y la belleza, situación que explota la publicidad para vender más productos, presentando modelos basados en el culto a la delgadez como una idea, dejando a las empresas ganancias millonarias, porque se ha convertido en una industria del consumo enfatizó la especialista de la UNAM.

La publicidad ha "asignado un estereotipo de mujer transnacional, que no corresponde a las características étnicas de las mexicanas. Nuestros cuerpos son diferentes a esa imagen que tratan de imponer".

Bustos Romero, consideró que debe haber una corresponsabilidad de los medios de comunicación, establecida en los artículos 38, 41 y 42 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para erradicar los ideales sexistas.

Además de diseñar e instrumentar programas orientados a la formación de audiencias críticas, con enfoque de género, para que los ciudadanos tengan también un papel protagónico en estos cambios.

Investigaciones realizadas en la Facultad de Psicología, indican que el 10 por ciento de quienes padecen bulimia y anorexia, corren el riesgo de morir, y un 30 por ciento, de padecer problemas en riñones, hígado o del tracto digestivo.

 
Alega CNDH "competencia limitada" sobre sentencia de CoIDH

Por Gladis Torres Ruiz México, D.F 8 jul 10 (CIMAC).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), argumentó que tiene una "competencia limitada", para dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en contra del Estado mexicano, por homicidios por razones de género (feminicidio), en el caso conocido como "Campo Algodonero". Ante diputadas, integrantes de la Comisión Especial de Feminicidios, en representación del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, el primer visitador general del organismo, Luis García López, afirmó que ante la poca competencia que tiene el organismo, se encuentran a la "espera de la reforma Constitucional, que en materia de Derechos Humanos (DH) está pendiente en la Cámara de Diputados".

En representación del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, añadió que en materia de feminicidios, sus facultades de investigación, también se han visto "limitadas", ya que los Ministerios Públicos, tanto federales como de Chihuahua, "les niegan el acceso a los expedientes de estos casos". Horas antes, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, (Inmujeres) Rocío García Gaytán, al informar a las diputadas sobre los trabajos realizados para cumplir con la sentencia, criticó haber sido excluida de los trabajos para el "cumplimiento" del fallo.

Afirmó que "si respondiera de manera específica a lo que me solicitó la Comisión Especial sobre Campo Algodonero diría: "estoy fuera, no tengo nada que informar…".
Ante esto, Andrea Medina Rosas, abogada de una de las víctimas de "Campo Algodonero" y en representación de la Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez -- una red integrada por 13 organizaciones--, se mostró decepcionada y molesta por las razones que las instancias del Estado, han venido dando para dar cumplimiento a la sentencia de la CoIDH. Consideró que las instituciones del Estado desconocen sus jurisdicciones, tras señalar: "Hoy por la mañana la titular del Inmujeres, nos dice que la excluyen del grupo de trabajo para dar cumplimiento a la sentencia y ahora la CNDH, nos dice que les niegan el acceso a los expedientes de los casos de feminicidio… que pasa en las instituciones de Estado" cuestionó.

A su vez, la presidenta de la Comisión Especial de Feminicidios, la diputada Teresa Incháustegui, del partido de la Revolución Democrática (PRD), preguntó que qué tiene pensado hacer la CNDH y a qué se compromete para garantizar la aplicación de la justicia en cuanto a las omisiones y agravios de los funcionarios públicos encargados de las investigaciones y la reparación del daño a las víctimas del "Campo Algodonero". Luis García propuso entregar a las legisladoras, en un lapso de 10 días, un informe detallado de las investigaciones "tal y como las tiene la CNDH" y el estado que guardan. Cabe destacar que ya existe un informe publicado en 2009, por la CNDH, realizado por su hoy titular Raúl Plascencia Villanueva; titulado: "Los Homicidios y las Desapariciones de Mujeres en Ciudad Juárez (1993-2009)", el cual contiene características similares al presentado ayer a las legisladoras.

En él, se detalla el estado procesal que guardan los casos de homicidios de mujeres en el estado incluidas las de "Campo Algodonero", así como sobre la "falta de colaboración de las autoridades" de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua.
Ante la Comisión legislativa, García López ofreció iniciar las denuncias penales que no se hayan realizado aún, contra los servidores públicos, que se considere fueron omisos o irresponsables, aunque en un principio dijo que la CNDH no tiene facultades para actuar. El 10 de diciembre del 2009, la Corte publicó su sentencia para el caso González y Otras, mejor conocido como "Campo Algodonero". En ella condena al Estado mexicano por violar los derechos humanos de tres mujeres desaparecidas, torturadas y asesinadas en Ciudad Juárez, México, así como por violar derechos humanos de sus madres y familiares. Hasta el momento, la mayoría de las resoluciones de la Corte, siguen sin acatarse.

De los 26 resolutivos que ordena la CoIDH, según lo reportado en San Lázaro, sólo se ha cumplido con el punto que obliga a publicar el fallo en diferentes medios de comunicación; ya que la publicación de la página electrónica con la información de las mujeres desaparecidas de 1993 a la fecha en Chihuahua, que se aseguró ya estaba lista, sigue siendo incierta, toda vez que durante las reuniones las y los funcionarios dieron diferentes direcciones.
Respecto a la atención psicológica para las y los familiares de Esmeralda, Laura Berenice y Claudia Ivette, 3 de los 8 casos de feminicidio, cometido en Ciudad Juárez en noviembre de 2001, no se ha dado, como tampoco las indemnizaciones económicas a las familias, ya que seis meses después, el Estado argumentó en San Lázaro "no tener recursos económicos para cumplir con la sentencia".

La comisión legislativa estuvo integrada por las diputadas Teresa Guadalupe Reyes del Partido del Trabajo, Maria Antonieta Pérez, del Partido Acción Nacional, Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional, presidida por Teresa Incháustegui, del PRD.


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