sábado, julio 03, 2010

Los periodistas pal café....


Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
La palabra que reina en Grecia es la incertidumbre. Nadie sabe qué va a pasar tras las nuevas medidas económicas. Los paros laborales son la constante. La más reciente huelga general en medio del Mundial de futbol ocasionó que las transmisiones de los partidos fueran mudas, pues los trabajadores de radio y televisión participaron en el paro. Aquí lo inaudito se está volviendo costumbre.
Poco a poco la gente va perdiendo su trabajo. Nadie hace planes para el futuro lejano. Se trata de llegar a fin de mes. En medio de tanta desesperanza son sumamente valoradas las experiencias que, aunque pequeñas, representan un camino, una posibilidad, un atrevimiento.
En el centro de Salónica, en la región de Macedonia, hay un restaurante de lujo llamado Barcelonika en el que se sirve comida internacional, griega y mediterránea. El pasado 15 de mayo los propietarios anunciaron a la decena de trabajadores que cerrarían el lugar y que todos serían despedidos sin liquidaciones ni pago de vacaciones ni nada. Ellos respondieron que no, que lucharían por la autogestión, y así lo hicieron.
Desde hace meses, relata Dina, mesera y actual integrante del proyecto autogestivo, los propietarios iniciaron los intentos de despidos y los trabajadores decidieron bajarse el sueldo con tal de que nadie se fuera. Incluso, cuenta, llegaron a preguntarle cuál era el presupuesto semanal para salarios, para que ellos se repartieran esa cantidad en partes iguales con el fin de que nadie fuera despedido.
A la imposición del cierre, los trabajadores respondieron jurídicamente, en un terreno en el que los dueños sabrían que podían perder, pues muchos trabajaban sin seguridad social y sin los contratos de ley. El acuerdo inicial fue que les dejarían trabajar el restaurante durante el verano, pero que en septiembre u octubre regresarían, con la promesa de no despedir a nadie, mejorar los contratos de trabajo, seguridad social y todo lo que marca la ley.
A Dina se le ilumina el rostro cuando relata la historia. En medio del escepticismo reinante en Grecia, ella no tiene empacho en afirmar que hay esperanza, pero tenemos que pensar colectivamente y no en resolver los problemas de manera individual.
Ahora, dice Dina, tenemos el gran reto de que funcione. Todas nuestras opiniones tienen el mismo peso y se paga igual a cada uno, independientemente de las horas que pueda cumplir, pues no todos tienen la misma fuerza física y síquica. Es otra manera de ver el trabajo.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
El decreto del presidente Calderón liberando del pago de la tenencia a las personas que adquieran un automóvil modelo 2010 con valor no mayor a 250 mil pesos, sólo beneficia a un limitado grupo con recursos para estrenar coche, pero margina a los dueños de 23 millones de vehículos en circulación. Esa es la opinión de 97 por ciento de nuestros encuestados de esta semana. Sólo uno por ciento considera que recibirá un beneficio.Método. Enviamos 2 mil 500 cuestionarios a miembros de El Foro México. Hasta ayer en la tarde había contestado 89 por ciento. Numerosas personas razonaron su voto. En seguida aparecen algunos fragmentos. Opiniones. Esta es otra mentira; sólo beneficia a los que tienen la capacidad económica para comprar auto nuevo; los de a pie no podemos comprar uno y en nada nos ayudan estas medidas oportunistas y electoreras.
Gema Osorio González / Toluca

Carlos Fernández-Vega: México SA
Mañana, elecciones en catorce estados de la República. En doce de ellos se elegirá nuevo gobernador, y todo apunta a una espeluznante derrota calderonista, tal cual sucedió en las intermedias de 2009. Parece que no habría mayores sorpresas y que el juguete del inquilino de Los Pinos, el PAN, saldrá abollado por prácticamente todas partes.
En espera de los resultados oficiales, la Cámara de Diputados ofrece una pincelada sobre cómo se manejó el gasto federalizado pagado a las entidades de la República en el primer trimestre de 2010, periodo en el que tales erogaciones sumaron poco más de 256 mil millones de pesos, contra 242 mil 464.9 millones un año antes, es decir, 13 mil 610 millones de pesos adicionales, en un primer esfuerzo con miras a los comicios de mañana. Mientras la Secretaría de Hacienda divulga la información correspondiente al segundo trimestre, va el recuento proporcionado por la citada institución, en el entendido de que tales erogaciones no son cortesía de Los Pinos, sino de los inquilinos de San Lázaro.
Del análisis de la distribución del gasto federalizado por entidad, se observa que los estados del país que obtuvieron más ingresos con el aumento del gasto federalizado pagado durante el primer trimestre de 2010 respecto a igual lapso de 2009 fueron: el estado de México, con 2 mil 661.5 millones de pesos; Puebla, mil 934.4 millones; Veracruz, mil 567.7; Oaxaca, mil 304.4; y Michoacán, mil 239.7. En contrapartida, los que obtuvieron menos ingresos fueron Baja California Sur, con una caída de 67.5 millones; Aguascalientes, con un descenso de 18.1; Durango con apenas 2.8 millones; Zacatecas, 6.3; y Yucatán, 10.4.
En enero-marzo de 2010, los otros elementos que conforman el gasto federalizado evolucionaron de la siguiente manera: las participaciones federales pagadas a los estados de la República sumaron 119 mil 991.2 millones de pesos, contra 98 mil 580.3 millones un año antes. De esta manera, las entidades obtuvieron 21 mil 410.9 millones. Las Aportaciones Federales pagadas fueron de 119 mil 645.6 millones, contra 117 mil 684.4 millones de enero-marzo de 2009. Por este concepto, percibieron mil 961.2 millones más entre un año y otro.
Los Convenios de Descentralización pagados a las entidades federativas fueron de 14 mil 093.5 millones, mientras que un año antes recibieron 19 mil 451.5 millones, de tal suerte que dejaron de percibir 5 mil 358.0 millones. Los Convenios de Reasignación pagados sumaron 2 mil 098.6 millones, mientras que, los Convenios de Reasignación pagados en el primer trimestre del 2009 fueron de 878.3 millones. La diferencia favorable fue de mil 220.3 millones. Los Subsidios Federalizados provenientes de los diversos ramos del Presupuesto de Egresos de la Federación pagados a las entidades sumaron 244.1 millones de pesos, contra 5 mil 869.4 millones un año antes, con lo que los estados de la República dejaron de percibir 5 mil 625.3 millones.
Del análisis de la distribución de los Convenios de Descentralización por entidad federativa se observa que los estados que más se beneficiaron con la reducción de los Convenios de Descentralización pagados durante el primer trimestre de 2010 con respecto a igual periodo de 2009 fueron: Sinaloa, con 243 millones; Puebla, 222.5; Michoacán, 117.4; Chihuahua, 101.2; y Tamaulipas con 73.5. En sentido contrario, el Distrito Federal con -172.5 millones; Hidalgo, -120; Nuevo León, -110.0; Campeche, -107.2; y Guerrero, -95.6.
Por lo que toca a los Convenios de Reasignación pagados, los estados que mayor beneficio obtuvieron son los siguientes: Distrito Federal (que no es estado, pero para estos efectos se le asignan los recursos como tal) con mil 045.5 millones de pesos; Chiapas, estado de México y San Luis Potosí, 55.5 millones cada uno; y Campeche, 55.3. En contrapartida, de la distribución de los Convenios de Reasignación por Entidad Federativa, Tamaulipas, Sinaloa y Baja California Sur, con -50 millones; Veracruz, -35.0; y Chihuahua, -31.00.
La Cámara de Diputados precisa que en el primer trimestre de 2010, los Subsidios Federalizados provenientes de los diversos ramos del PEF pagados a las entidades federativas del país fueron de 244.1 millones de pesos, contra 5 mil 869.4 millones un año antes. Los estados que perdieron más ingresos por este concepto fueron Jalisco, con 605 millones; estado de México, 490; Zacatecas, 380.2; Tamaulipas y Durango, 359 en cada caso. Los que menos perdieron, Chihuahua, 20 millones; Morelos, 50.2; Tlaxcala, 50.7; Veracruz, 70.9; y Colima, 75.
El gasto federalizado o descentralizado en México se integra por los recursos públicos que el gobierno federal transfiere a los estados y municipios del país, para que estos últimos, oficialmente, afronten sus necesidades de gasto en materia de educación, salud, infraestructura e inversión social, seguridad pública, entre otros renglones. Los ramos generales que conforman el gasto federalizado son los siguientes: 28, Participaciones Federales; 33: Aportaciones Federales; 25: Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos; 23: Provisiones Salariales y Económicas; Convenios de Descentralización y de Reasignación. Los dos ramos generales del gasto federalizado que tienen las partidas presupuestarias más altas son las participaciones y las aportaciones federales. La principal diferencia entre ambas radica en que las primeras son recursos que los estados y municipios pueden ejercer libremente, mientras que las segundas son recursos etiquetados por la Ley de Coordinación Fiscal, que determina en qué las deben gastar los estados y municipios.
Ese fue el resultado oficial del reparto del pastel. No se conoce detalladamente si esos dineros públicos destinados a los estados de la República se aplicaron donde, se supone, marca el Presupuesto de Egresos de la Federación, porque los gobiernos de las entidades se caracterizan por muchas cosas, pero no por transparencia. Veremos qué pasa mañana.
Las rebanadas del pastel
Vil copia de lo registrado en los comicios de 2006 y 2009, la siempre lerda autoridad electoral decidió emitir, a unas cuantas horas de realizarse los comicios, una medida cautelar para que todos los funcionarios (federales –comenzando por el inquilino de Los Pinos, el más movido de todos–, estatales y municipales) se abstengan de difundir mensajes a través de cualquier medio para promocionar logros de gobierno en las catorce entidades en las que se llevarán a cabo elecciones el próximo domingo, con el fin, según el IFE, de garantizar el principio de la equidad de la contienda. Cómo se han dado las cosas, raro es que no lo decidiera el lunes 5 de julio.
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx
Cada día me sorprende más lo que escucho en la Sabrosita y en Reventón Musical. Hace unas semanas le llamé a una criatura del Señor que tiene varios espacios en la más caliente del cuadrante para preguntarle cómo se pronuncia correctamente el verbo pronunciar, porque a La India, que se autonombra La Princesa de la Salsa, le promueven un número que tal parece la letra es solamente estúpida y siempre al principio del mismo dice prenunciar. Pues, me contestó que no se había dado cuenta.
Quien haya sido el programador demuestra que tiene oído de artillero, y no quiero pensar que fue Manuel Durán, productor de éste y todos los programas, según palabras de esta damita que a veces ejerce de doctora corazón. Para colmo, ahora se sacaron de la manga un adefecio con el nombre de Son sonidero, pero ahora sin El Lobo, que le ponía su estilo muy pintoresco.



Sector minero: tensiones crecientes
El pasado miércoles trabajadores pertenecientes a la sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana iniciaron una huelga en la mina de El Cubo, en Guanajuato, ante la negativa de la empresa canadiense Gammond Gold –titular de la concesión de ese yacimiento– a cumplir con el pago de las utilidades. Ayer, funcionarios de la corporación canadiense reiteraron su negativa a dialogar con los trabajadores y señalaron que las acciones de éstos están fuera de la ley. Por su parte, en entrevista radiofónica, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, calificó la huelga como un chantaje de los mineros y reiteró los argumentos de la parte patronal en el sentido de que las medidas de protesta de los sindicalistas han provocado, en el último mes, una caída de 30 por ciento en las acciones de la compañía.
Continuar

El Correo Ilustrado
Congratulación por la liberación de atenquenses
Rogamos la publicación de la presente carta dirigida a Ignacio del Valle y los demás compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra liberados por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Continuar

Miguel Concha: Memoriales de amicus curiae en México
El amicus curiae (amigo de la corte) es una institución jurídica de origen romano que forma parte de la práctica judicial anglosajona y se considera incluso comprendida en el artículo 14 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH). Ha sido recogida en los reglamentos del Tribunal Europeo y de la Corte Interamericana (CIDH), ambos de Derechos Humanos.
Continuar

Enrique Calderón Alzati /II: Estigmas y promociones
En mi artículo anterior hablé sobre el penoso estigma que está generándose en estos tiempos difíciles en torno al pueblo de México, como un país de narcos, drogadictos y hombres y mujeres asociados al crimen organizado, con las más funestas consecuencias futuras para nosotros y para nuestro país, como resultado de la torpeza, así como de la falta de visión y responsabilidad de los sucesivos gobiernos que hemos sufrido en las décadas pasadas, incluyendo al actual de manera acendrada, en virtud de las políticas de promoción que ellos han venido realizando. Dos ejemplos reales de este estigma son las recientes declaraciones de la gobernadora de Arizona, así como el hecho inédito de que los mexicanos requiramos visa para ingresar a Canadá.
Continuar

Arturo Alcalde Justiniani: Sin libertad sindical no hay democracia
La libertad sindical continúa siendo una asignatura pendiente en la agenda democrática del país. Más allá de declaraciones oficiales, organizarse gremialmente es toda una odisea. Cualquier iniciativa suele enfrentarse a toda clase de obstáculos, empezando por el patrón, quien considera un agravio que sin autorización suya los trabajadores se reúnan y decidan con autonomía constituir un gremio o cambiar de directiva. También, las autoridades se sienten con el derecho de otorgar y quitar tomas de nota atendiendo a sus intereses. Los líderes, cuya corrupción se exhibe en su ostentosa forma de vida, complementan el cerco con su complicidad; la libertad sindical pondría en riesgo su negocio, por cierto el más detestable: traficar con los derechos, el futuro y los sueños de los hombres y mujeres que trabajan.
Continuar

Francisco López Bárcenas: Atenco, los movimientos sociales y la justicia
Por fin. Después de que los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra permanecieran cuatro años, un mes y veintiséis días injustamente privados de su libertad, tres de ellos en una cárcel de máxima seguridad, de esas diseñadas para que peligrosos delincuentes purguen sus penas, en una celda de dos por tres metros, donde tenían que pasar veintitrés horas del día en la más completa soledad, con derecho a una en el patio de la prisión, que podía ser suspendida por cualquier motivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que su reclusión era ilegal y ordenó su libertad inmediata.
Continuar

Robert Fisk: ¿Por qué la BBC tiene problemas con ciertos temas?
Hace unas semanas, se le preguntó a un corresponsal de la BBC con muchos años de experiencia un cuestionamiento tramposo. No revelaré la identidad de este amigo mío –él sabe quién es– ni el país al que se refirió, pero su respuesta fue cautivadora.
Continuar
Todas las semillas transgénicas en el mundo son controladas por seis empresas: Monsanto, Syngenta, DuPont, Dow, Bayer, Basf. Son todas transnacionales químicas que se apropiaron de las compañías de granos para controlar el mercado agrícola, vendiendo semillas casadas con los agrotóxicos que ellas producen (herbicidas, insecticidas, etcétera).
Continuar

Armando Jiménez: Albur
Sabiendo la gente de mis estudios sobre el albur, me han preguntado en varias ocasiones si José Alfredo Jiménez fue buen practicante de este deporte verbal. No, no lo fue, en parte porque le tocó vivir de los 26 a los 40 años de su edad en la época uruchurtiana (de 1952 a 1966), cuando el mandamás del Distrito Federal prohibió esa mexicanísima manifestación en carpas y teatros, que eran los sitios donde se disfrutaba ese juego.
Continuar
Porfirio Muñoz Ledo
La ratonera
Preparaba un texto sobre el revés futbolero cuando estallaron evidencias irrefutables de la derrota política nacional. Todo el empeño publicitario por exaltar eventuales hazañas deportivas sucumbió en unos días ante la realidad de los goles y —cancelada la esperanza— resurgió el testimonio de la violencia asesina sin atenuantes.
Los mexicanos solemos festejar las derrotas como vertiente de nuestra familiaridad con la muerte. Ganamos algunas batallas pero perdemos casi todas las guerras. Transitamos del “México, ya se pudo” al “México, ya valimos”. Después, el conformismo de nuestro melodrama histórico: somos pobres pero honrados y caímos con la cara al sol. En este caso: disciplinados y entusiastas, pero fatalmente ineficaces.
La economía latinoamericana ha tenido uno de los mejores desempeños frente a la crisis, con excepción de México. Los cuatro países del Mercosur están en cuartos de finales mientras los nuestros ya regresaron a casa. En la impotencia, el futbol parecía convertirse en el placebo que resolviera los problemas del Estado, un éxito virtual que disfrazara la decadencia ostentosa. Fue no obstante el espejo de nuestras derrotas esenciales. Cuántas veces hemos merecido la democracia o la justicia, pero siempre nos quedamos en la raya. En nuestras maneras de perder nadie nos gana.
El retroceso democrático parece imparable. El único avance de los últimos años: elecciones confiables que condujeran a la pluralidad, se ha tornado en pesadilla. A semejanza de la implosión soviética, la liberalización política y económica generó la disolución de las estructuras del Estado. Los aprendices de brujo trocaron la fortaleza de los poderes públicos en vértigo de impotencia colectiva.
En Europa se preguntan si el crimen organizado ha decidido asestar jaque-mate a la política o si se propone la toma formal del poder. Hablar de narcoelecciones parece una simplificación. La señal es más compleja: entre los poderes fácticos hay uno que rebasa a los demás, porque concentra el mayor volumen de recursos financieros y comienza a ejercer el monopolio de la fuerza.
El secretario de Gobernación todavía cree que “los votos son más poderosos que las balas”, ignora que el secuestro de la autoridad nulifica el sufragio. Voces piden la renuncia de Calderón, que hace poco hubiese permitido la formación de un gobierno constitucional de mayoría. Los excesos de la clase política, así como su recurrencia a los arreglos clandestinos, pervierten hoy la hipótesis de un genuino acuerdo político.
El Ejecutivo lanza un llamado al diálogo como quien arroja una botella al mar en el naufragio. La presidenta del PRI descubre que Calderón ha “envilecido la política” y descalifica el diálogo con “liderazgos ilegítimos”. Extiende así un certificado póstumo al fraude electoral que consintió y se erige en cómplice confeso de un gobierno espurio al que durante años protegió para luego despojarlo.
La situación es grave y merece otro nivel de reflexión. El país exige un nuevo consenso nacional, tanto más difícil cuanto mayor sea el encono al término de las elecciones. Pero, como diría el refranero, las cosas se han puesto tan mal que ya sólo pueden ponerse mejor. De la catarsis habría que extraer una salida viable de la ratonera.
La agenda debe ser clara y las decisiones contundentes. Con o sin dimisión presidencial es indispensable la formación de un nuevo gobierno, como ocurre en todo los regímenes democráticos. La cuestión es cómo llegar al 2012. La respuesta mínima es una nueva estrategia de seguridad con respeto a los derechos humanos.
Se impone también un sistema renovado de seguridad electoral y la democratización sustantiva de la radio y la televisión, una reforma mínima del Estado y el inicio de un proceso constituyente, el cese de la persecución sindical, un ámbito de distensión social y un programa económico de emergencia. El otro camino es aceptar el hundimiento irremisible del Estado-nación.
Diputado federal del PT

No hay comentarios.: