Pedro Echeverría V.
1. Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), lamentó la falta de apoyo de organizaciones sindicales y de la izquierda nacional a favor de la lucha del SME contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), además de que condenó la actuación de los medios de comunicación (Milenio). Por su lado Martí Batres escribió: "El dato duro incontrovertible es la ausencia de la izquierda en la elección de 2010 como proyecto alternativo, como propuesta popular, como identidad propia; la izquierda desapareció del panorama" (Proceso) Habría que decir que tienen razón; pero: ¿De qué izquierda hablan Esparza y Batres, si ésta, por lo menos desde 1977 desapareció en México para convertirse en uno o dos partidos socialdemócratas electoreros, sólo preocupados por la búsqueda de cargos políticos y presupuestos por el camino de los acuerdos y las alianzas?.
2. Izquierda es una posición política coherente que lucha de diferentes formas por los intereses de los explotados y oprimidos. La izquierda real tiene la obligación de apoyar de manera directa y en concreto las luchas defensivas de los trabajadores, las huelgas, las manifestaciones, las batallas en las calles, en el campo, en las escuelas, en los procesos electorales, en las guerrillas, si fuera necesario. Ser solamente anti PRI, anti PAN, anti presidente, anti gobernador, anti imperialista, anti medios de información, no tiene nada que ver con la izquierda. Los izquierdistas son anticapitalistas en toda la extensión de la palabra: luchando contra el sistema de dominación y practicando formas de vida y de relaciones anti capitalistas. ¿Cómo autocalificarse de izquierda si se es dispendioso, consumista, destructor del medio ambiente, autoritario en el hogar, el trabajo y en la calle o no indignarse ante cualquier injusticia?
3. A falta de izquierda –aunque aún quedan sus restos- gobiernos y empresarios hacen lo que les da la gana con el país. Aunque la izquierda luchadora, antipoder, apareció en México al iniciarse el magonismo en el año1900 -pasó por la Casa del Obrero Mundial de 1912 a 1915, y por la lucha zapatista de 1910-19- en adelante nunca fue alternativa revolucionaria de los trabajadores o del pueblo. A partir de la consolidación en 1920-40 de la revolución burguesa mexicana y de su continuidad, la izquierda sólo subsistió de manera formal o burocrática dependiente de ayudas de la URSS o de algún funcionario "progresista" o cardenista. La izquierda nació y vivió en absoluta marginalidad porque la "ideología nacionalista de la Revolución Mexicana la sustituyó con creces en la práctica" y los muy raros movimientos que encabezó fueron reprimidos con saña.
¿De dónde podría haber una izquierda si la revolución y el cardenismo la taparon?
4. En vez de izquierda –como ideología de clase trabajadora- lo que dominó siempre en México en este campo fueron el nacionalismo y el imperialismo que se han sintetizado en el cardenismo. Si en los sesenta y setenta el debate ideológico marxista, leninista, maoísta, trotskista, guerrillerista, estuvo presente en los centros de educación superior y entre los pequeños partidos izquierdistas, entre la mayoría de los intelectuales orgánicos la ideología "nacionalista y antiimperialista" dominaba de manera absoluta y fue esta ideología la que predominó en la fundación de partidos grandes –impulsados en el sexenio de Echeverría Álvarez- en los años setenta. La realidad es que el marxismo y sus diversas interpretaciones no tuvieron que ver en la fundación de los llamados partidos de izquierda que en realidad sólo eran electoreros, dado que sólo buscaban el cumplimiento de la constitución burguesa y el nacionalismo.
5. Siguió registrándose un discurso de izquierda pero una práctica abiertamente electoral y en búsqueda de cargos. Así que la izquierda que no apoyó a los electricista que ha denunciado el líder Esparza y la que ha desaparecido del panorama según el amlista Batres, es una izquierda inexistente. No se le puede "pedir peras al olmo" si éste sólo da elecciones. Pero obviamente sí existen restos de la izquierda de los sesenta y los setenta que rompieron con las ortodoxias y reflexionan fuera de los dogmas; pero sobre todo han irrumpido millones de jóvenes en el mundo que exigen libertad, descentralización, horizontalidad, igualdad, combate al liderismo y caudillismo, acción directa. Y aunque parece que sus batallas "no se consolidan y se pierden en la nada", porque están contra las organizaciones permanentes, el liderismo vertical y la publicidad, son una fuerza que pica y se retira que el gobierno persigue con saña.
6. Estos jóvenes que dicen no perder el tiempo en luchas ideológicas teñidas de dogmas, citas, héroes y santos; parecen moverse a partir de la indignación contra todo tipo de poder de derecha, centro o de "izquierda" que busca defender sus privilegios de Estado. Aunque estos jóvenes son pueblo, no se dicen de izquierda, pero al enfrentarse al sistema de explotación lo son en los hechos. En la medida en que las sociedades capitalistas no le garantizan a los jóvenes estudio y/o empleo, un ingreso seguro y son perseguidos por sus formas de ser o vestir, se van convirtiendo en enemigos del sistema (de todos los gobiernos, partidos, instituciones) El fondo de estas ideas de las mujeres, los jóvenes , marginados, ya las planteaba Marcusse en los primeros años de los sesenta al observar el crecimiento de la economía terciaria, de los servicios y el encuadramiento del proletariado de la gran industria al sistema capitalista.
7. Al fin comienza a reconocerse que "la izquierda desapareció del panorama" porque se convirtió en centroizquierda electorera o socialdemócrata. Qué bueno que los electricistas denunciaron que no recibieron ningún apoyo de la izquierda porque ésta además de que sólo quedan algunos restos muy débiles suelen estar entretenidos en sus luchas defensistas de gremio. Lo importante es que en Esparza, Batres y el resto de los políticos se borre para siempre confundir a la izquierda con cualquier antipriísta, antipapista o cualquiera que se pase refunfuñando por los problemas que tanto le agobian. La izquierda, aquel término que según los historiadores nació en el parlamento francés en los tiempos de la revolución, es decir a fines del siglo XVIII, se le dio un carácter muy definido: estar siempre luchando por los intereses de los explotados y oprimidos, siempre por los de abajo y contra las clases dominantes. No hay término medio.
Las entrevistas de Solórzano en Radio Trece
ENTREVISTA CON : SALVADOR REZA
CARGO : COORDINADOR DEL MOVIMIENTO PUENTE EN PHOENIX, ARIZONA. (MOVIMIENTO DE ACTIVISTAS SOCIALES, EN PHOENIX ARIZONA, QUE TRABAJAN EN LOS ÁMBITOS SOCIAL, ECONÓMICO, POLÍTICO RELIGIOSO Y AMBIENTAL)
TEMA 1 : SITUACIÓN EN ARIZONA A 10 DIAS DE QUE ENTRE EN VIGOR LA LEY SB1070
TEMA 2 : ESTE FIN DE SEMANA SE DIO A CONOCER EN MÉXICO QUE GRUPOS NEONAZIS PATRULLAN LA FRONTERA PARA EVITAR QUE INDOCUMENTADOS ENTREN A TERRITORIO ESTADOUNIDENSE.
ENTREVISTA CON : AMÉRICA DEL VALLE
CARGO : HIJA DE IGNACIO DEL VALLE E INTEGRANTE DEL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA DE SAN SALVADOR ATENCO.
TEMA : EL DÍA DE AYER DEJÓ LA EMBAJADA DE VENEZUELA, DONDE ESPERABA RECIBIR ASILO POLÍTICO, YA QUE ERA PROFÚGA DE LA JUSTICIA DESDE 2006.
ENTREVISTA CON : LUCY SOSA
CARGO : PERIODISTA DE "EL DIARIO DE JUÁREZ"
TEMA : EL PASADO VIERNES 16 DE JULIO, PERIODISTAS CHIHUAHUENSES SE MANIFESTARON EN CONTRA DE LOS ASESINATOS A PERIODISTAS.
Investigadores, analistas políticos y religiosos y miembros de la sociedad civil de la entidad advierten un ambiente de intolerancia, represión y adoctrinamiento hacia jóvenes
CRISTINA PÉREZ-STADELMANN | El Universal
Investigadores, analistas políticos y religiosos y miembros de la sociedad civil de Guanajuato advierten un ambiente de intolerancia, represión y adoctrinamiento hacia jóvenes, sobre todo a mujeres, con afán de reforzar los principios católicos.
Se vive un proceso peligroso de derechización del estado que impulsa una política en que "las mujeres no existimos como individuos", refieren. Es el único estado del país que no tiene una ley que proteja a la población femenina, de hecho eliminó los centros de atención a la violencia familiar e imprimió una política restrictiva de la sexualidad, acusan.
Datos del Instituto de Salud Pública del estado de Guanajuato revelan que el número de embarazos entre adolescentes se ha incrementado de tal forma que en 2007 se registraron 81 mil103 y para 2009 el número ascendió a 97 mil 700. Entre el año 2000 y el 2009, 190 mujeres fueron denunciadas por el delito de aborto y nueve están actualmente en prisión sentenciadas por homicidio en razón de parentesco.
En noviembre del 2009 el Instituto de Seguridad Social de Guanajuato, ISSEG, ordenó suspender la venta de pastillas de anticoncepción de emergencia en 184 farmacias gubernamentales que administra en la entidad, entre estas las denominadas Post- Day y Cerciórate, distribuidas en los 46 municipios del estado.
Ángeles López García, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, indica que en Guanajuato se vive un proceso peligroso de derechización del estado toda vez que se impulsa una política familista en la cual "las mujeres no existimos como individuos sino como parte de una familia heterosexual y con hijos; en lo legislativo ha habido una negativa desde hace tres años de emitir una ley que reconozca a la mujer como víctima de violencia".
Guanajuato es el único estado de la República que no tiene una ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. "El gobierno se negó a legislarla, de modo que aquí las mujeres están indefensas", de acuerdo con López García.
En contraste, fue aprobada una ley integral de violencia, enviada por el gobernador Juan Manuel Oliva, que elimina los Centros de Atención a la Violencia Intrafamiliar y no tipifica la violencia institucional, docente, social, ni el feminicidio.
Reportes del Observatorio de Violencia Social y de Género de Guanajuato indican que 59% de las mujeres de 15 años y más han vivido incidentes de violencia por su pareja, en la comunidad, en el trabajo o en la escuela. El estado tiene la tasa más alta, a nivel nacional, en suicidios femeninos.
Estudios realizados por el Instituto Nacional de la Juventud refieren que en Guanajuato de cada 100 relaciones entre jóvenes un 75% de éstas se viven con violencia; por cada 100 víctimas masculinas de agresiones, hubo 545 femeninas, y dos de cada 10 víctimas de violencia en la entidad tienen entre 20 y 24 años, reporta Cristina Lara, en el estudio "La violencia Social y de Género. Desafío de las Cifras".
"Entre las acciones que ha desarrollado este gobierno están el himno del Bicentenario, donde el gobernador imprimió su sello católico; la Lotería de Género, la eliminación de los centros de atención a la violencia familiar y una política restrictiva de la sexualidad entre adolescentes a través de los libros de texto", comenta Rosalía Sánchez Cruz, capacitadora a grupos de mujeres del Centro Las Libres de Información en Salud Sexual, Región Centro.
Para Elio Masferrer, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, el himno del Bicentenario viola el Estado laico y debería reconsiderarse su promoción, pues vulnera la separación entre la iglesia y el Estado, y afecta además el principio de igualdad ante la ley, en la cual toda la sociedad debe sentirse representada y no excluida. "Hay que respetar la laicidad", sostiene.
El especialista dice que hay una disputa en el interior del PAN, donde existe un sector que quiere reconstruir un partido católico nacional y otros que pretenden formar uno de inspiración social cristiana. En este afán, buscan expulsar o romper las alianzas que hubiera con evangélicos y judíos que militan en ese instituto político.
Luis Miguel Rionda, del Centro de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Guanajuato, sostiene "que el gobernador Oliva no pierde oportunidad de manifestar su fe católica al participar abiertamente en eventos religiosos".
En la entidad, opina Rionda, las personas en el poder imponen su criterio basado en pensamientos excluyentes y de desprecio hacia aquellas manifestaciones que consideran desviadas, como lo es la controversia que en días recientes presentó Carlos Zamarripa, procurador de Justicia del estado, en contra los matrimonios entre parejas del mismo sexo.
Rionda califica a Oliva como el más conservador de los gobernadores que ha tenido Guanajuato. "Él no formaba parte de la élite panista, ha sido solo un ejecutor de determinaciones que toman los dueños del PAN, los miembros de la oligarquía local. Oliva siempre ha sido un subalterno de personajes de extrema derecha".
Álvaro Delgado, autor de El Yunque, la ultraderecha en el poder, enfatiza que Guanajuato es sin duda el estado donde se materializa la manera de gobernar del PAN, como partido de la derecha: "En la entidad, hay una estrecha relación con la Iglesia católica y un permanente afán de llevar a las aulas su doctrina, y si no han ido más allá es porque el magisterio ha frenado esos propósitos", sentencia Carrillo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario