sábado, julio 17, 2010


México: Dime quien te impuso y te diré a quien te someterás. ¿Cambiar para que todo siga igual?


Pedro Echeverría V.

1. En México hay mucha gente ilusa, pero también interesada, que quiere hacernos creer que los secretarios de Estado pueden resolver problemas sin las órdenes del "señor presidente", sin que este los conmine a un sí o un no. Como si fuéramos tontos nos repiten que los funcionarios nombrados ayer, directamente por el presidente ilegítimo Felipe Calderón: el secretario de Gobernación, el de Economía y el de la Presidencia, "crean nuevas esperanzas". Nos ven como tontos u oportunistas. ¿Se olvida, por interés, que la única independencia que tienen esos funcionarios es ir al baño o hacer algunos negocios con sus propios amigos? Si acaso ha habido algún secretario de Estado con cierta autonomía, ha sido porque sus conocimientos, experiencias y personalidad están evidentemente por encima de los del presidente en turno. Pero cuando son muy ignorantes, desconocidos y nuevos, sólo se dedican a administrar las órdenes de arriba. ¡Nada más!


2. El origen empresarial, político o clerical de cada funcionario es importante, aunque sólo enseña a qué sector de clase se va a servir con mayor eficiencia. Hasta 1982 todos los funcionarios eran del PRI y, esencialmente, tenían origen político; a partir de entonces los empresarios, con De la Madrid y Salinas –junto con los panistas- se impusieron y comenzaron a dominar toda la administración del gubernamental. Con este aparato, incluso si llegara a ser funcionario un indígena, campesino, obrero, "ciudadano" o un ex izquierdista, designado por el "señor presidente", serían los peores lamebotas de los burgueses. ¿Podría algún tonto pensar que sin cambiar la línea política, la Constitución y, sin someter a la clase millonaria, se podrá gobernar en beneficio de la población? Los regímenes de Lula, Mujica, Kirchner, y demás –igual que el de Chile- concluirán y podrán volver los burgueses al gobierno, sin que nada haya cambiado. ¿Será otra cosa, en Cuba, Venezuela o Bolivia?


3. Las historias y experiencias leídas, contadas o vividas para eso sirven: para conocer los sucedidos en México y el mundo y usarlos en acciones concretas; no para hacer homenajes o ridículos aniversarios, porque si estos cambios no sirvieran a los sectores mayoritarios de la población y sólo fueran para que todo siga igual, entonces habría que dedicarse mejor a otras cosas. ¿Luchar, ser reprimido, encarcelado, asesinado, para que un mundo de oportunistas políticos se apropie del poder, cobren gigantescos salarios y nada importante hagan en beneficio de quienes producen directamente la riqueza? En realidad cualquier cambio de funcionarios sirve para un carajo, para nada, sino no se va a la raíz, es decir, sino se realizan cambios radicales, de fondo. ¿Cómo garantizar que Cuba, Venezuela, Bolivia –ahora gobernados por sectores de izquierda y prosocialistas- no regresen al abierto sistema de explotación capitalista en sus siguientes gobiernos como pasó en la URSS y en el mal llamado "bloque socialista"?


4. Todos los presidentes –podría decirse del mundo- imponen a sus más incondicionales en las secretarías de Estado. Esto varía cuando hay partidos coaligados o partidos de oposición con acuerdos para dividirse los cargos en el gobierno. Sin embargo, aún así, todos los funcionarios tienen que obedecer una línea de gobierno. Es una bobada pensar que van a violar sus estatutos para servir los intereses del pueblo. En México aunque el señor Bloke (perdón, tengo dificultad para escribir en inglés) sea muy ignorante, el perro Lozano muy hábil o los jueces de la SCJN sean inteligentes, todos ellos trabajan con la línea presidencial y a los funcionarios sólo les toca justificarla. ¿Algún tontito podrá pensar que mi querido amigo michoacana Eugenio Rodríguez – valioso luchador social en el magisterio de la CNTE durante más de 25 años- fue encarcelado por hacer un hoyo a la puerta de la SEP junto con 3 mil manifestantes?


5. El sistema capitalista mundial ha demostrado durante siglos ser muy coherente en sus principios de explotación y dominación, sino fuera así hace muchísimo tiempo que se hubiera derrumbado. Podrán caer dos, tres, diez funcionarios, el mismo presidente de la República, pero el sistema de explotación y la estructura de control seguirán firmes. Puede ser gobernado por militares, derechistas, centristas, socialdemócratas –como hay mil ejemplos- pero nada podrá cambiar de raíz. Las revoluciones armadas de Rusia, China, Cuba o Nicaragua, parecen haber removido a la sociedad pero no lograron cambiarla desde la raíz. El poderoso capitalismo, encabezado por los EEUU, valiéndose de la explotación, el saqueo, las guerras, la mediatización y el control, ha logrado prolongar su vida durante siglos. Por eso no es un cambio de funcionarios por el que debemos luchar sino por "poner de pie todo lo que está de cabeza. ¿Cómo está eso de que un pinche puñado de ricos domina a la mayoría miserable?


6. Debemos estar muy atentos en lo que suceda y sucede en Venezuela y Bolivia, en medio de este violento e injusto mundo capitalista. Hemos visto revoluciones desde el movimiento de masas como la rusa y la china y revoluciones desde movimientos guerrilleros como la cubana y nicaragüense destrozadas o frenadas por el imperio. También conocimos experiencias electorales socialdemócratas como la de Allende en Chile destruida a sangre y fuego. Hace 50 años (cinco décadas) viví ilusionado pensando que después del triunfo de la revolución cubana, con la existencia de un "bloque socialista" de 15 países, en 20 años habrían por lo menos otros 20 países; pero llegamos al año 2010 y el capitalismo se barrió a los 15, los sometió y sólo quedan Cuba, Venezuela y Bolivia batiéndose. Me pregunto: ¿Qué pasará en los próximos 50 años? ¿Podrá desaparecer el trabajo asalariado, la explotación, la plusvalía y la acumulación de capital en beneficio de unos cuantos?


7. Que hay que seguir luchando por la transformación profunda y radical del mundo, no me cabe la menor duda; porque además hay quienes no aprendimos a hacer otra cosa y nos causa alegría. Pero no hay que seguir repitiendo bobadas en el sentido que "lo importante es hacer cualquier cosa" para justificar la existencia. Acepto que todos tienen que defender su trabajo, a su familia y a la sociedad, pero también hay saber que la simple lucha defensiva nos condena a seguir sufriendo la opresión. Necesitamos analizar cómo pasar de la simple defensiva a la ofensiva para acabar con el sistema que durante siglos nos ha oprimido. Los funcionarios del gobierno –sean de cualquier origen- son escogidos para servir al sistema de opresión. Si esto no es claro, seguiremos cayendo en la ideología de la clase dominante. ¿O acaso será que somos muy ilusos pidiendo "peras al olmo" en un mundo que como sistema capitalista todavía le quedan varios siglos más de vida?


http://pedroecheverriav.wordpress.com



Donativos públicos discrecionales
Ernesto Villanueva
MÉXICO, D.F., 15 de julio.- El ejercicio del presupuesto en cuestiones ajenas al interés público ha adquirido mecanismos legales que otorgan carta de naturalización a la corrupción. Ha dado vida a prácticas que pueden ser legales pero también inmorales. En efecto, el objeto clasificador del gasto 7500 y sus partidas presupuestales constituyen un mecanismo que muestra cómo desnaturalizar el uso de los recursos públicos. Veamos.

Primero. El artículo 80 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece la posibilidad de que los ejecutores del gasto otorguen donativos siempre y cuando las personas morales no tengan fines de lucro, estén al corriente de sus obligaciones fiscales, no se hallen sujetos a procesos legales y presenten un proyecto de actividades. Estos requisitos son bastante genéricos, toda vez que: a) no hay un comité de expertos que valide la pertinencia y oportunidad de la entrega del donativo; b) no hay criterios para hacer compatibles las atribuciones del ejecutor del gasto con los fines y actividades de quien recibe el donativo; c) no hay convocatoria pública para ser beneficiarios de éste, y d) no existen montos mínimos ni máximos en la entrega de los donativos.

Estas ausencias generan incentivos para que el ejercicio discrecional del gasto adquiera un papel relevante y para que, además, se establezcan relaciones inapropiadas. El endeble marco legal hace que la figura del donativo sea el cajón de sastre o comodín para el gobierno federal. Uno de los beneficiarios frecuentes de los donativos son los sindicatos de los propios ejecutores del gasto. Así, por ejemplo, entre enero y junio del 2007 la Secretaría de Economía (SE) otorgó donativos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la SE por 2 millones 870 mil pesos como "ayuda al sector social". El ISSSTE, entre enero y junio del 2008, entregó donativos a su propio sindicato por 9 millones de pesos por concepto de "apoyo a seguridad social". Y así se puede enumerar una larga lista de ejemplos.

Sobra decir que las dependencias y sus sindicatos se rigen por relaciones establecidas en sus respectivos contratos colectivos de trabajo, donde se especifican cantidades importantes para el mantenimiento de la propia agrupación legal. No hay, por ende, ninguna obligación legal de otorgar donativos a los sindicatos. Es de llamar la atención, por ejemplo, cómo el sindicato del ISSSTE justifica los donativos recibidos: compra de autos para los dirigentes seccionales para el desarrollo de sus funciones en condiciones de "dignidad".


LA "LEGIÓN DE CRISTO", CRUDAS VERDADES.

Manú Dornbierer
El complicado asunto de la Legión de Cristo, con aristas en apariencia incomprensibles , se entiende mejor hoy en día si hablamos de "los millonarios de Cristo", como se designa en la calle a los autonombrados "legionarios". Su fundador, Marcial Maciel resultó un repugnante perverso pedófilo que infligió irreparables daños morales y físicos a cientos de niños, pero tuvo para el Vaticano una cualidad que le valió un larguísimo solapamiento. Fue un extraordinario y sinvergüenza hombre de negocios que aportaba ríos de dinero a las arcas del pequeño, extraordinariamente rico y ambicioso estado que conjuga el poder temporal con el religioso. Hay que aclarar sin ambages que hoy el asunto es sobre todo e-co-nó-mi- co, después del escándalo mundial que produjo en muchos países la revelación de la repugnante personalidad real de Marcial Maciel. Y lejos de desaparecer una institución corrupta como sucedía en otros tiempos, el Papa Benedicto XVI ha decidido conservar semejante manantial.

"Nuestro padre", le llamaban los legionarios al michoacano que arrastró por el lodo los grandes preceptos del Cristianismo con el conocimiento desde mitad del siglo XX - ya no cabe duda - de los más altos jerarcas del catolicismo , de los grandes empresarios yunquistas que lo apoyaban y de políticos como la "pareja presidencial" de Vicente Fox y Marta Sahagún que después de su matrimonio civil en México viajó a Roma con Marcial Maciel, el dilecto amigo del Papa Juan Pablo II y suyo , para promover la anulación de sus respectivos matrimonios anteriores.

Los dimes y diretes entre los propios legionarios no logran ocultar la verdad de los millonarios de Cristo , que puede traducirse como la saga de una transnacional con un capital de más de 20 mil o 25 mil millones de euros. Los mexicanos importantes personajes de la Legión se denuncian entre ellos en forma hilarante, por ejemplo Luis Garza Medina, Vicario General de la Legión de Cristo, acusa a Álvaro Corcuera, Director de la misma, de conocer la relación del sacerdote Marcial Maciel con mujeres al menos desde hace 30 años : "Como saben, nuestro padre tenía una sexualidad desestructurada, muy desestructurada, y eso hizo que él tuviera una relación con una mujer,continuada, constante, a lo largo de 30 años, de la cual tuvo una hija".Durante este periodo también tuvo otra relación con otra mujer de la cual es probable que haya dos hijos, es una relación simultánea, poco extraña, porque luego los hijos, tanto la niña como estos muchachos, se conocieron, se conocían las familias, luego también en esta sexualidad desestructurada nuestro padre tenía actos homosexuales, actos sexuales también con menores".

Zona de reflexión...

Mujeres, no objetos:

¿la autorregulación basta?

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres vela por la adecuada representación femenina

Madrid, 15 jul (10). AmecoPress. El cuerpo desnudo o semidesnudo de las mujeres, mucho más que el de los hombres, llena portadas de revistas, carteles, póster y espacios publicitarios en espacios públicos y en los medios de comunicación. Muchas de estas imágenes están dirigidas al consumo masculino, pero también el icono del cuerpo perfecto se ofrece como modelo a seguir para miles de mujeres en búsqueda de un artificioso ideal de belleza. La mayoría de las veces tanta exuberancia se recibe con normalidad, pero en ocasiones la delgadísima línea entre lo correcto y lo vejatorio se tensa.

La utilización del cuerpo de las mujeres para obtener repercusión y llegar a la ciudadanía aunque sólo sea por su atractivo visual es una práctica especialmente recurrida por la publicidad.
El Observatorio de la Imagen del Instituto de la Mujer, especialmente desde que Laura Seara está al mando de la institución, mantiene activa la batalla por sensibilizar a la población de los efectos perniciosos de reproducir una inadecuada imagen de la mujer y por evitar estas prácticas entre anunciantes.
Imágenes desvinculadas
Hace algo más de una semana, el peluquero Eduardo Souto, de Lugo, se sorprendió de ver aparecer la imagen de su negocio, con el mismo nombre, en los periódicos de la región. Era la primera noticia que recibía de que el cartel con el que publicitaba su servicio de depilación láser resultaba sexista.
"Tengo el mismo anuncio en los tres establecimientos, porque es la imagen del servicio, y resulta que se quejaron del de la calle que menos afluencia tiene", se sorprendía Souto, cuya publicidad llevaban en el mismo sitio desde el pasado mes de enero.


Zona de reflexión...

Mujeres, no objetos:

¿la autorregulación basta?

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres vela por la adecuada representación femenina

Madrid, 15 jul (10). AmecoPress. El cuerpo desnudo o semidesnudo de las mujeres, mucho más que el de los hombres, llena portadas de revistas, carteles, póster y espacios publicitarios en espacios públicos y en los medios de comunicación. Muchas de estas imágenes están dirigidas al consumo masculino, pero también el icono del cuerpo perfecto se ofrece como modelo a seguir para miles de mujeres en búsqueda de un artificioso ideal de belleza. La mayoría de las veces tanta exuberancia se recibe con normalidad, pero en ocasiones la delgadísima línea entre lo correcto y lo vejatorio se tensa.

La utilización del cuerpo de las mujeres para obtener repercusión y llegar a la ciudadanía aunque sólo sea por su atractivo visual es una práctica especialmente recurrida por la publicidad.
El Observatorio de la Imagen del Instituto de la Mujer, especialmente desde que Laura Seara está al mando de la institución, mantiene activa la batalla por sensibilizar a la población de los efectos perniciosos de reproducir una inadecuada imagen de la mujer y por evitar estas prácticas entre anunciantes.
Imágenes desvinculadas
Hace algo más de una semana, el peluquero Eduardo Souto, de Lugo, se sorprendió de ver aparecer la imagen de su negocio, con el mismo nombre, en los periódicos de la región. Era la primera noticia que recibía de que el cartel con el que publicitaba su servicio de depilación láser resultaba sexista.
"Tengo el mismo anuncio en los tres establecimientos, porque es la imagen del servicio, y resulta que se quejaron del de la calle que menos afluencia tiene", se sorprendía Souto, cuya publicidad llevaban en el mismo sitio desde el pasado mes de enero.


No hay comentarios.: