lunes, julio 05, 2010

Los periodistas pal café....



Julio Hernández López: Astillero
A río de encuestas revueltas, ganancia de arreglos en lo oscurito. El Gabinete de Comunicación Estratégica, empresa de Liébano Sáenz, dirigida por Federico Berrueto, se convirtió ayer en la impugnada varita de mago que fue sacando de milenarias chisteras sin fondo los conejos sin esqueleto numérico de los presuntos triunfos priístas en 10 entidades y la supuesta venganza felipista posdatada en Puebla y Oaxaca. El atropellado golpe dado por la firma del ex secretario particular de Ernesto Zedillo en las pantallas de Milenio TV se acompasó con el fluir más cuidado de datos que Televisa produjo a través de ForoTV y con base en los expedientes que le acercó la encuestadora Mitofsky. Policía malo y policía bueno en el juego de imposición de percepciones. Lo importante no es ser (votar), sino parecer (la encuesta de salida).
Ilusionismo electoral en dos tiempos: duelo de mapacherías multipartidistas durante la fase de urnas abiertas (con violencia y abuso de poderes), y malabarismos golpistas de corte mediático y demoscópico a partir del cierre de la captación de votos. Que no sepa la mano matutina lo que hace la mano vespertina y nocturna: llegada la hora de la guerra de los números, poco o nada ha de importar el cochinero desplegado previamente. Maniobras exitosas de ensayo rumbo a 2012: ríos de dinero oscuro y trampas históricas y modernas para instalar la escenografía de la comedia llamada Democracia, montajes físicos que sustentarían los posteriores alardes electrónicos de consolidación de la realidad virtual.
De todo hubo en la regresión electoral de ayer: atracos policiacos a mano armada en una casa de campaña de Xóchitl Gálvez en Hidalgo, robos de urnas en diversos estados, compra descarada de votos, carruseles, acopio de despensas y materiales repartidos sin discreción, clonación de diarios con noticias falsas, balas, heridos y golpeados, amagos sobre mesas directivas de casillas. Y luego, todo desaparece ante el embrujo de las especulaciones televisadas: la atención se centra en los porcentajes y las comparaciones, en el ensueño numeral más que en el análisis de hechos, distorsiones, perversiones e imposiciones. Eso ha sido ahora; eso será mañana, mejorado y aumentado. 2010 como preparación de 2012.
Ganador indiscutible sería el PRI, pero ha de precisarse si en los términos arrasadores que había anunciado. Estaría recuperando Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala, pero sería mayor el peso demográfico perdido en Oaxaca y Puebla si se confirman los anuncios de anoche. Haiga de ser como haiga de ser, la impresión general es que el partido de tres colores mantiene el paso fuerte rumbo a la recuperación de Los Pinos y que conservó el poder en entidades claves para la continuidad de los negocios que financian subterráneamente sus trazos electorales. A las 20:15, el PAN se adjudicaba, por voz de César Nava, pero sin sustento documental ni legal, victorias en cuatro lugares: Puebla y Oaxaca, ya metidas en el perol del litigio, y Tlaxcala y Sinaloa (además, principales presidencias municipales de Baja California y Chiapas). Adiós Xóchitl y su padrino Fox. Adiós Yunes y su madrina Elba Esther (que, en todo caso, mejor pagada se sentiría con Puebla y su ahijado Rafael Moreno Valle).
La izquierda electoral sólo habría ganado vagones traseros del tren gabinista en Oaxaca, donde la máquina y las secciones principales corresponden al panismo calderonista-diodorista. El PRD perdió la hacienda familiar de las Dos García, a pesar de los desfiguros y los abusos cometidos en la desesperación final por Amalia y su hija Claudia. El PT y Convergencia no consiguieron más que enredos de última hora en los que acabaron apoyando a ciertos candidatos del PAN y del PRI, ya en formación desordenada y en busca de lo que fuera, que finalmente ni así les llegó. Los Chuchos quedan maltrechos, sin ganancias en las cajas registradoras institucionales del sol azteca aunque seguramente buenos dividendos grupales que en su momento serán entregados. López Obrador se queda a medias, con un PT que no cumplió su oferta de abstenerse totalmente de las alianzas prohibidas verbalmente por el tabasqueño y con la vista puesta en la descomposición del chuchismo dirigente que la derrota de ayer habría de acelerar. Camacho y Ebrard fracasan en su estrategia de alianzas, que no reportó lo esperado y sí restó autoridad y congruencia a esa izquierda tan pragmática que acabó aliándose a quien pocos años atrás acusaba de verdugo sin perdón posible.
Esta primera mirada sobre el campo de batalla ha de tomarse con las reservas que son propias de un proceso al que oficialmente aún le quedan fases temporales y judiciales. Pero no sólo esa precaución formal: también ha de considerarse el hecho de que los dos puntos principales de pugna: Oaxaca y Puebla, tienen al frente a dos expertos en defraudación electoral, Ulises Ruiz y Mario Marín, que aún pueden intentar maniobras de reacomodos numéricos en las zonas rurales de mayor tardanza, por razones geográficas, en la entrega de documentación, y que probablemente tratarán de recorrer caminos judiciales de impugnación en busca de anulaciones. Esos jaloneos de mapachería agónica tendrán en contra, sin embargo, el afianzamiento de la percepción social de que en ambos casos hay una apabullante corriente cívica contra los abusos cometidos por esos mandatarios dignos de cárcel y en favor de la confirmación institucional de que son imprescindibles los cambios de personas, proyectos y expectativas en esas entidades largamente sujetas al autoritarismo y la corrupción expresamente priístas.
Y, mientras Tamaulipas y Chihuahua siguen dominadas por el priísmo gerencial, ¡hasta mañana, con los reacomodos necesarios después de los desgastes de esta temporada, Chucho Ortega y César Nava viendo mojar las barbas de los directores técnicos fallidos del Mundial y preguntándose cuándo deben las propias recortar!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero
Aunque los expertos calculan que la cotización del dólar cerrará a fin de año en $13.00, los últimos días se ha disparado hasta $13.30 en los bancos de la capital del país. Se atribuye el fenómeno a la inestabilidad del escenario financiero internacional. Siempre ha habido una diferencia de 5 o 10 centavos con la cotización de la frontera norte. Sin embargo, de unos meses atrás al presente viene operando una cotización que rompe con el modelo tradicional, la del narcodólar: $12.30. Un peso de diferencia con la de la capital del país. Abundan los dólares pero escasean los pesos. El narco está perdiendo dinero a sus billetes verdes. Hay una víctima inesperada: los centenares de miles de paisanos que cruzan la línea a trabajar del lado americano y reciben su paga en dólares.
Pierde el PAN la refinería
En Hidalgo, la clase política local ha acuñado una frase: es de mala educación no ser del PRI. Anoche se perfilaba un nuevo triunfo del priísmo con su candidato al gobierno del estado, Francisco Olvera, y la consecuente derrota de Xóchitl Gálvez. Tal vez ya estaba perdida y no se había dado cuenta. Sus posibilidades se vinieron abajo cuando Fox anunció que reuniría dinero entre sus amigos para apoyarla. La idea de que la señora Marta y los muchachos Bribiesca hicieran su aparición aterrorizó a los hidalguenses. En la disputa cuenta mucho la refinería de Tula, a la que todavía no le ponen la primera piedra. Ha sido evidente el tortuguismo de los panistas, tal vez esperando que Xóchitl conquistara la gubernatura y luego convertirla en la magna realización del calderonismo. (Además dejará mucho dinero a políticos y contratistas). Ese era el cálculo, ¿pero quién es capaz de ponerle bozal a Fox?
… gana las telecomunicaciones
Conforme iba cayendo la noche llegaban noticias de que el PRI ganaba la mayoría de las gubernaturas, con probables derrotas en Oaxaca y Puebla. ¿Entonces hay que dar por muerto al PAN para 2012? Sería prematuro. Perdió las elecciones –ha venido perdiéndolas después de la presidencial de 2000, aunque algunas se las ha embuchacado a las malas–, pero ganó las telecomunicaciones. Se perfila como nuevo presidente de Cofetel Mony de Swaan, chalán del secretario de Comunicaciones, Juan Francisco Molinar. Ambos manejarán los hilos de los medios electrónicos de comunicación –televisión, radio, Internet– y darán premios y castigos a los concesionarios. No se puede dar por muerto a quien tiene tamaña influencia.


David Brooks: American curios
Nueva York, 4 de julio. En Estados Unidos el uso y manejo de la influencia se expresa mediante varios canales: armas, leyes, operaciones sicológicas, cabildeo y pirotecnia.
Entre las curiosidades estadunidenses esta semana: Para tener un mapa sobre cómo evitar enfrentamientos, berrinches, borracheras y otras actividades potencialmente peligrosas es útil saber dónde están las regiones en que la gente está más armada en este país. Aquí, para comprar una se tiene que solicitar a las autoridades federales una verificación del historial criminal del cliente. El sitio The Daily Beast elaboró una lista de los estados donde más se pide esa revisión, conocida como NICS, y la comparó con la población total de cada entidad. En Kentucky se registraron 34 mil 28 por cada 100 mil habitantes, en segundo lugar quedó Utah con 30 mil 315 por la misma cifra. En los siguientes lugares quedaron Montana, Wyoming, Alaska, West Virginia, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Arkansas, Alabama, Tenesi, Oklahoma, Idaho, Colorado, Misuri, Nueva Hampshire, Misisipi, Illinois, Connecticut, Nuevo Mexico, Luisiana y Minnesota.


Carlos Fernández-Vega: México SA
Hasta ahora la tan presumida recuperación económica mexicana tiene un sólo componente, y no todo lo sólido que se requiere: el comportamiento del motor del mundo, que no es otro que Estados Unidos y su economía, la cual no precisamente observa una mejoría consistente. De hecho, hay dudas sobre el ritmo de su avance y consolidación, de acuerdo con los más recientes resultados de los principales indicadores (empleo, vivienda, sector manufacturero, confianza de los consumidores, consumo).
Contrario al triunfalista discurso de Los Pinos, empresarios del sector manufacturero anticiparon una disminución en los pedidos que reciben y en el personal que ocupan, reportaron el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Los datos divulgados por ambos organismos mostraron el lento paso de la recuperación de la economía nacional, tras la recesión de 2009. Los datos publicados, y particularmente los de mercado laboral y de confianza del consumidor de Estados Unidos –donde se registró la primera caída en el empleo del año–, contribuyeron a aumentar las dudas en los mercados en torno a un escenario de crecimiento débil e incluso de vuelta a caídas del PIB, comentó ayer BBVA Bancomer. Creemos que los datos conocidos son aún consistentes con nuestro escenario económico, que no anticipa una desaceleración marcada. Sin embargo, la incertidumbre es creciente y al ser nuestros pronósticos inferiores a los del consenso del mercado, podrían continuar las sorpresas negativas y el ajuste de las expectativas de los mercados sobre el crecimiento. La información disponible aún no permite anticipar el momento en que la actividad interna comenzará a remontar a los ritmos previos a la crisis. México se aleja de la recesión pero con un crecimiento incierto, comentó Invex Grupo Financiero (La Jornada, Roberto González Amador).
Lo anterior, para el caso mexicano (que no incluye el sentir de la mayoría, es decir, la más golpeada por la sacudida), pero ¿cuál es la opinión en el vecino del norte sobre la eventual recuperación económica del motor del mundo? Una encuesta del Pew Research Center (Balance a 30 meses: ¿cómo la gran recesión ha cambiado la vida en Estados Unidos?) da cuenta que más de la mitad (55 por ciento) de la fuerza laboral en aquel país considera que desde el estallido de la crisis ha sufrido desempleo, recorte del salario, reducción de horas de ocupación, o de plano se ha convertido en involuntaria fuerza laboral eventual, lo que ha dado lugar a una nueva frugalidad en el gasto de los estadunidenses y modificado sus hábitos crediticios, lo que a su vez genera un conjunto de expectativas no muy gratas acerca de su retiro, el futuro de sus hijos y una preocupación en el sentido de que tomará varios años, como mínimo, recuperar medianamente la estabilidad de la economía familiar.
Aún así, 62 por ciento de los encuestados consideró que sus finanzas personales mejorarán durante el próximo año, y una minoría (15 por ciento del total) opinó que la economía nacional está en buena forma. Estos brotes verdes de optimismo público no se distribuyen equitativamente. Varios grupos que han sido más afectados por esta recesión (incluyendo afroamericanos, adultos jóvenes y afines al Partido Demócrata) son mucho más optimistas que sus homólogos más protegidos (incluidos blancos, adultos mayores y republicanos) acerca de una recuperación tanto para ellos como para la economía nacional, precisa el Pew Research Center.
La citada encuesta, con resultados al cierre del primer semestre de 2010, analiza resultados económicos, cambios de comportamiento y tendencias de actitud con relación a la crisis entre la población adulta total y entre los diferentes subgrupos. En este contexto se anotan las principales conclusiones. El impacto relacionado con el empleo se extiende mucho más allá del 9.7 por ciento de la población económicamente activa que oficialmente está desempleada, o el 16.6 por ciento (según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos) que suman desempleados y subempleados. Aproximadamente 32 por ciento de los adultos encuestados han estado desocupados durante esos 30 meses. Y cuando le preguntaron sobre una gama más amplia de los impactos relacionados con el trabajo, el 55 por ciento de los adultos de la PEA dijo que ha sufrido desempleo, recorte salarial, reducción de horas de trabajo o involuntario empleo eventual.
La mayoría de los estadunidenses (54 por ciento) consideró que la economía de su país se encuentra todavía en recesión; 41 por ciento que está empezando a salir de la recesión, y sólo 3 por ciento que la recesión ha terminado. Los blancos (57 por ciento del total) son más proclives a decir que la “recesión está en curso), contra 45 por ciento de los afroamericanos y 43 por ciento de los llamados hispanos. De la misma forma, 63 por ciento de los republicanos ve el panorama con mayor optimismo que los demócratas (43 por ciento), el partido de Obama.
Otro asunto investigado por el Pew es la nueva frugalidad provocada por la crisis en materia de consumo, crédito y, en general, el gasto de los estadunidenses. Su encuesta reveló que más de seis de cada diez estadunidenses (62 por ciento) han reducido su gasto desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, y sólo 6 por ciento asegura que lo ha aumentado. Una vez que la economía mejore, casi uno de cada tres (31 por ciento) dice que planea gastar menos que antes de la recesión, mientras sólo 12 por ciento planea gastar más. La mayoría dice que espera gastar cerca de lo que lo hacía antes de la recesión.
Por lo que toca a las finanzas familiares, el resultado fue el siguiente: 48 por ciento dijo estar en peores condiciones financieras ahora que antes de que comenzara la recesión, y sólo 21 por ciento en mejor forma. Agrupados por estrato, aquellos con ingresos familiares anuales inferiores a 50 mil dólares son los más propensos a decir que están en peor forma. Por edad, los de 50-64 años son los más proclives a ese punto de vista. El 63 por ciento pronosticó que le llevará cuando menos tres años recuperarse.
Entonces, lo anterior parece no aportar elementos sólidos para asegurar, como alegremente lo hace el discurso de Los Pinos, que la recuperación de la dependiente economía mexicana es un hecho.
Las rebanadas del pastel
Si, como dicen algunos, los comicios de ayer configuraron las próximas elecciones presidenciales, entonces que desde ahora los ciudadanos acumulen paraguas y gabardinas para que el lodo y la mierda no los salpiquen en julio de 2012.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

David Márquez Ayala: Reporte Económico
De las actividades industriales que abarca el reporte 2010 de Expansión sobre las 500 mayores empresas que operan en México, hemos seleccionado 14 de la industria manufacturera:
Alimentos.- De las 500 empresas, 25 procesan alimentos (17 mexicanas y ocho extranjeras) y el valor de sus ventas ascendió en 2009 a 439 mil millones de pesos (Gráfico 8). De ellas, las seis mayores concentran 71% del mercado.

Hernán González G.: Aprender a morir
Utilizar la dirección de una editorial de prestigio como terapia ocupacional para ex presidentes parece haber tenido sus consecuencias. Así, el Fondo de Cultura Económica ni vio ni oyó las preguntas que esta columna hizo en la entrega anterior (La Jornada, 21 de junio de 2010) acerca del libro La fabricación de nuevas patologías, del médico Emilio La Rosa, editado en 2009 por el FCE Perú, presentado aquí en diciembre, desaparecido de las librerías a las pocas semanas y, lo más grave, borrado del catálogo de la editorial.
Waterloo electoral
De acuerdo con las tendencias divulgadas hasta el cierre de esta edición, el partido gobernante en el ámbito federal, Acción Nacional, y sus aliados, perdían cuando menos nueve de las 12 gubernaturas en disputa en las elecciones realizadas ayer. A reserva de reflexionar sobre los resultados oficiales, aún pendientes, y sobre las significaciones locales de victorias y derrotas, el dato más sustancial de lo ocurrido en la jornada de ayer es, en lo general, la imposibilidad del partido de Felipe Calderón Hinojosa para remontar la catástrofe electoral que experimentó en los comicios federales realizados hace un año, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se colocó como primera bancada legislativa.
Continuar

El Correo Ilustrado
Condenan la simulación sindical
Felicitamos la determinación de los sindicatos de la banca de desarrollo de formar la Federación Mexicana de Sindicatos del Sector Financiero (Femexssefi), como una opción organizativa democrática y de auténtica representación, que toma distancia del sindicalismo corporativo que tanto daño ha hecho a todos los trabajadores de nuestro país.
Continuar

Arturo Balderas Rodríguez: La reforma inalcanzable
No estaría por demás que en el gobierno de Estados Unidos se preguntaran si efectivamente quieren y pueden realizar una reforma a fondo del sistema migratorio. Es fácil documentar las promesas que se han hecho en años recientes para emprender una reforma integral del sistema migratorio. Más difícil es encontrar los elementos que permitan suponer que en la realidad se avance en esa dirección.
Continuar

Víctor Flores Olea: Suma y resta (el país para atrás)
Sorpresa positiva, la única entre tanto peligro y disparate: la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenando la libertad inmediata de los 12 luchadores de Atenco encarcelados hace cuatro años. Por fin la Corte atiende la exigencia nacional e internacional de justicia, reconocimiento indirecto pero claramente de que las aprehensiones y condenas de los ahora liberados tuvieron como causa la persecución política.
Continuar

Bernardo Bátiz V.: La justicia
Hay una especie de epigrama que con frecuencia digo a quienes acuden a pedirme consejo jurídico, para que estén enterados de lo azaroso que es acudir a las autoridades judiciales a solicitar justicia; el epigrama pinta cual es la verdadera situación de la impartición de ella, no en México, como repiten algunos acomplejados, sino en el mundo entero.
Continuar

Iván Restrepo: ¿Opción nuclear para el derrame de crudo?
En Internet circula profusamente parte de un secretísimo informe preparado por un tal Anatoly Sagalevich, del Instituto de Oceanología Shirshov, de Rusia, quien ya lo hizo llegar al señor Vladimir Putin. En él se afirma que el fondo marino del Golfo de México está fracturado irreparablemente al quedar fuera de control el pozo petrolero que explotaba la British Petroleum. Y que el planeta debe prepararse para enfrentar un desastre ecológico más allá de toda comprensión a menos que se tomen medidas extraordinarias para detener el flujo masivo de petróleo hacia las aguas marinas.
Continuar

Gonzalo Martínez Corbalá: Hechos, no palabras
El camino que llevó a L’Aquila, Italia, a personajes como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al de Francia, Nicolas Sarkozy, no ha sido fácil para nadie, como tampoco lo fue para los otros jefes de Estado y de gobierno que asistieron a esa reunión, unos por el G-8, otros por el G-20, o por su propio derecho derivado de sus altos puestos en los gobiernos que representaron.
Continuar

León Bendesky: Lo necesario y lo intolerable
Una caricatura reciente de El Roto en el diario El País dice mucho de los desaguisados actuales de la economía mundial. Un tipo mal encarado, con una camiseta negra en la que se ve la leyenda The Economist y que declara: Mi trabajo como economista consiste en hacer que parezca necesario lo intolerable.
Continuar

Hermann Bellinghausen: Atenco y mañana
Es victoria de muchos la liberación de los últimos presos de Atenco, a punto de quedar de por vida en chirona (tres de ellos llegarían al siglo XXII en un penal de alta seguridad, cuando narcos, secuestradores y asesinos seriales ya se hubieran ido). La lucha logró antes liberar a decenas de detenidos en penales mexiquenses, y ahora, en la última instancia, frustraron la venganza del gobierno de Enrique Peña Nieto y del régimen calderonista. Los atenquenses no mataron a nadie, pero estaban condenados a muerte. El esfuerzo para impedirlo fue enorme. Habla mal de México que tomara cuatro años ganar esta batalla de justicia; a ese grado de descaro e impunidad ha llegado el sistema político.
Continuar

Plan B | Lydia Cacho
Maradona y el odio
Un joven iracundo de 18 años con la bandera alemana pintada en el rostro celebra a gritos en el Zócalo que los teutones hayan “destruido” a Argentina porque ella mató, eliminó, a México. Un centenar de chavos se aglutina a su lado para opinar igual frente a la cámara. Antes celebrábamos las victorias, ahora nos solazamos ante la derrota de quienes nos ganan. ¿Acaso la inquina juvenil mostrada en este Mundial revela más sobre el país de lo que creemos?
Mi abuelo materno, que jugó en el equipo Club de Oporto, fue quien me enseñó de niña que cuando se ve el futbol, así sean equipos de tercera división, una debe tomar partido. Como un sucedáneo de la guerra, el balompié exige lealtad más allá de la admiración por la agilidad deportiva de individuos o de equipos. El antropólogo Gustavo Román asegura que este deporte es una guerra simbólica que se libra entre tribus modernas y que sirve para descargar las tensiones dentro de un país o entre países. Ciertamente lo es.
Las cosas han cambiado en el futbol. Ya no es sólo “el deporte del hombre” como le bautizó Ángel Fernández. En Estados Unidos hay más mujeres futbolistas que hombres, y les superan por mucho. México tiene excelentes equipos femeniles, y aunque el sexismo limita la participación de mujeres en sitios claves, como árbitras y cronistas, las hay. Ahora en el Mundial se habló de racismo; algo nunca antes visto. Desgraciadamente no sólo en lo positivo ha cambiado. Este Mundial despertó accesos de ira contenida e indignidad preocupantes. Nunca antes se había visto a las y los mexicanos salir así a festejar a un equipo ajeno por haber derrotado al que eliminó a México de la justa mundialista. El lenguaje de xenofobia, odio y resentimiento fue revelador.
El futbol despierta sentimientos guerreros de competitividad y deseo de triunfo sobre otros. Pero con el tiempo ha adquirido otras cargas más potentes y dañinas. Los políticos usan a sus selecciones, como los Kirchner, que hicieron de su entrenador trampolín de campaña política, sin importar que Maradona haya demostrado el principio de Peter (en una jerarquía todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia). Un buen jugador convertido en ídolo fue el peor entrenador. Observar el comportamiento de la gente durante el Mundial es revelador.
Los griegos denominaban Pax olímpica a la paz que se acordaba durante las olimpiadas cuando los pueblos enemigos hacían tregua. Durante años en los mundiales se ha vivido la Pax futbolística. A pesar de las barras bravas de algunos países, en general el Mundial produce una mezcla de diversión, entretenimiento e inocuo sufrimiento de patriotismo lúdico. Sin embargo lo visto esta semana muestra el desgaste emocional que nutre el odio guerrero en México. Muchos podrían decir que este análisis resulta necio ante los problemas del país, pero me parece importante, porque en un México convulsionado por la violencia y la angustia debido a la inestabilidad, estas nuevas reacciones son reveladoras; muestran los efectos secundarios de una violencia que lo permea todo.
Posdata: Nuevo león y Tamaulipas necesitan nuestra ayuda urgente. No olvidemos Angangueo. Michoacán. Son 5 meses con la mitad del pueblo devastado por lluvias, 28 fallecidos y 70 desaparecidos.

A diez años de la esperanza... la zozobra
José Antonio Crespo

La gran tragedia de la transición mexicana es haber quedado bajo la conducción de un personaje tan limitado como Vicente Fox, que jamás entendió la oportunidad histórica para la democracia en que nos hallábamos en 2000 y, por ende, no estuvo a la altura de las circunstancias. Ni siquiera entendió lo que era el Estado ni su responsabilidad como jefe del mismo (¿y yo por qué?). Fox declaró la semana pasada: "Guardo como una de las grandes alegrías en mi vida haber echado afuera de Los Pinos al PRI" (El Universal, 1/jul/10). El problema es que siempre creyó que la salida del PRI de Los Pinos era el punto de llegada de la transición, cuando en realidad era el punto de partida. La remoción del PRI no era un fin en sí mismo, como cree Fox, sino un medio esencial para realizar desde el gobierno todo aquello a lo que se había negado el PRI. La oferta central de Fox en 2000 fue el combate a la corrupción, el fin de la impunidad, la instauración de la rendición de cuentas, la consolidación de la democracia electoral. Según él, eso y más se logró. Hoy por hoy, sostiene que la alternancia "nos llevó a la vigencia plena de la democracia en el país, a una gran transparencia y rendición de cuentas de todas las instituciones". Sin embargo, paradójicamente, ha habido más impunidad en los gobiernos panistas que en los últimos gobiernos del PRI, y la corrupción no se modificó significativamente como forma de ejercer el poder.
Fox parece resignado al regreso del PRI al poder, pero no lo considera tan grave para la democratización mexicana, pues confía en que el PRI que retorne a Los Pinos sea uno "sin la corrupción que tuvo, que no fomente la falta de transparencia, que no sea autoritario, que no sea violento en su trato con la sociedad y que no base su política con los medios informativos en la opresión". Quién sabe qué estará viendo Fox, porque el PRI no se renovó en absoluto, como quedó más que claro -por si había duda- con las grabaciones recién reveladas de Veracruz y de Oaxaca. Y si el PRI no se renovó, fue en buena parte porque Fox le extendió una carta de impunidad, un borrón y cuenta nueva a cambio de una promesa etérea de apoyarlo en las reformas estructurales (económicas), lo que jamás cumplió.
Basa Fox su optimismo en que "Hay una nueva generación (de priistas), con la cual me precio de tener relación de amistad, como varios gobernadores y algunos ex funcionarios públicos de la administración del presidente Ernesto Zedillo. a quien le tengo respeto". Si se refiere a Enrique Peña Nieto, pues vaya que Fox se tragó la rueda de molino que aquél nos ofrece a través de su permanente publicidad mediática. En cambio, al hablar del viejo PRI, el de la corrupción, los fraudes y la impunidad, se vanagloria: "Qué bueno que nos deshicimos de aquel PRI". Nunca se percató de que justamente el PRI que derrotó en las urnas fue el de Zedillo, el que permitió la apertura democrática, el que otorgó autonomía al IFE, el que respetó los triunfos de la oposición en todos los niveles de poder. Ese es el PRI que desalojó, lo que dio pie a la recuperación del partido por parte de los duros: Roberto Madrazo, Fidel Herrera, Mario Marín, Ulises Ruiz, Emilio Gamboa y el prehistórico grupo Atlacomulco. Un segmento al que Fox considera "la nueva generación" priista, ya renovada. Pero también se posicionó Elba Esther Gordillo, la imagen viva del priismo más añejo, con quien Fox hizo una alianza estratégica, que le heredó a Felipe Calderón (y que éste mantiene hasta la fecha). Gordillo podría muy bien aliarse con el PRI de Peña Nieto, la cara de la "nueva generación" a quien Fox da la bienvenida. No, Fox nunca entendió lo que ocurría en México en los cruciales años que le tocó conducir la democratización... ni mucho menos comprendió cuál era su responsabilidad histórica. Lejos de dar pasos y sentar precedentes democráticos, dio claros pasos hacia atrás. Fox tituló su biografía presidencial La revolución de la esperanza (2007). Él siente que generó esa ola de esperanza que cambiaría a México. En realidad Fox fue beneficiario de la esperanza construida en los años previos a 2000, y que fue depositada en su persona. Acto seguido, la destruyó durante sus años de gobierno. Su desempeño nos mostró que el problema de México trascendía al PRI, que la corrupción, la impunidad, la simulación, están en los "genes culturales" del país. Fox destruyó la esperanza que alcanzó su punto culminante hace diez años, que por tanto se transformó en el actual desencanto y zozobra que nos invaden.

No hay comentarios.: