martes, julio 27, 2010

Dos movimientos que deberían estar unidos (Electricistas y AMLO) están divididos.

 



Pedro Echeverría V.


1. Este fin de semana fue de mucha actividad: pude estar muchas horas en el Zócalo de la ciudad de México (jueves y viernes) antes y después de que fuera levantada la histórica huelga de hambre de los electricistas; y otras tantas horas en el mismo lugar (el domingo) para presenciar en un Zócalo relleno de gente el mitin convocado por López Obrador (AMLO) con la asistencia de contingentes de todo el país. La realidad es que pensé -con mucha emoción- que los huelguistas de hambre estarían por lo menos tres o cuatro días más para recibir el aplauso y el apoyo de los lópezobradoristas el domingo y también para esperar la marcha del aniversario de la revolución cubana del lunes 26 de julio. La realidad es que por hacerme ilusiones hacia la unidad me calan profundo y me hacen pensar que hay que luchar por hacer posible lo imposible, pero siempre pensando en lo difícil de ello.


2. El mismo día de la suspensión de la huelga de hambre de Cayetano Cabrera y otros veinte más –el viernes 23- escribí un artículo con limitada distribución por problemas técnicos. La realidad es que manifesté mi disgusto porque la huelga se haya levantado sin que el gobierno derechista de Calderón hiciera o firmara ningún compromiso serio. Puse el ejemplo sobre decenas de huelgas en que he participado en el sentido de que primero se llevan los compromisos del gobierno o la patronal a una asamblea general, para luego en asamblea aprobar la firma o la continuidad del movimiento; pero también decía que la dirigencia electricistas en varias ocasiones había suspendido la huelga de mujeres, la movilizaciones y actividades por órdenes del gobierno para poder entrar a "diálogo", a pesar de que el gobierno los regañaba y evidentemente se estaba burlando de ellos engañándolos.


3. Los electricistas no recibieron apoyo alguno de izquierdas o de los socialdemócratas, así lo declararon sus dirigentes; esto porque el gobierno siempre los entretiene en remediar asuntos particulares o gremiales. Pero tampoco los de la APPO recibieron en su momento apoyo alguno y los zapatistas y lópezobradoristas parecen enfrentados. En fin, no sabemos lo que suceda con los electricistas honestos y el mismo Cayetano que condicionó su levantamiento al establecimiento del patrón sustituto y a la recontratación de los 44 mil electricistas despedidos. Y preguntaba: ¿Será que todo haya acabado con el reconocimiento o toma de nota de la dirigencia recién electa del sindicato (SME)? De todas maneras a mi me dio muy mala espina, aunque sigo deseando que no se cumplan mis pronósticos y que al contrario, se logren en la mesa los puntos que no se obtuvieron en la muy limitada lucha en las calles.


4. En cuanto al acto masivo de López Obrador programado con meses de anticipación debe reconocerse que recuperó fuerza al llenar completamente la explanada, las calles que lo rodean y las bocacalles; ¿habrán sido 200 o 250 mil personas? Todavía no hay acuerdo sobre la cantidad de gente que llena el Zócalo. No importa, pero a pesar de los malos augurios de quienes pensábamos que AMLO no se levantaría por lo inmensa campaña que Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula, han hecho y siguen realizando en su contra, así como los pobres resultados electorales de 2009 y 2010, la realidad es que parece que comienza con un nuevo aire en estos meses que se inician de hecho las campañas presidenciales. Además pude entrevistar a coordinadores de trabajos de AMLO en algunos estados quienes me informaron de la coordinación que realizan y que jamás pensé que existieran.


5. Con la influencia aún del entusiasmo del mitin pondría pensar que Ebrad, Lazarito, Navarrete, Camacho u Ortega, no representan ni la más mínima competencia frente a López Obrador al interior del PRD para seleccionar al candidato de la socialdemocracia. Parece que AMLO se impondrá en el PRD, PT, Convergencia, sin competencia seria, de manera natural, por los seis años de visitar todos los pueblos de la República. Se sabe que Ebrard (usando a Camacho) tendría todo el apoyo de los medios de información, de poderosos empresarios, de las agencias encuestadoras, de Calderón y de los panistas, pero terminará pesando mucho más López Obrador a pesar que desde ahora han comenzado a acusarlo de violar leyes. Sin embargo todavía estamos muy lejos para ver el comportamiento de los empresarios, de la totalidad de la clase política y del gobierno de EEUU que siempre ha intervenido.


6. Peña Nieto, al que veíamos seguro candidato del PRI por el total apoyo de Televisa y de los empresarios, parece desbalancearse: los campesinos de Atenco reprimidos por su gobierno salieron de prisión, el caso de la niña Paulette lo desprestigió y la firma de apoyo del PRI al IVA a cambio de que no hubieran coaliciones de partidos, lo desprestigió. Dado que Calderón y los panistas no tienen candidato fuerte, podrían arreglar con el PRI un apoyo hacia Beltrones, Paredes u otra persona para dar un nuevo golpe de Estado electoral a AMLO, pero aún no es claro. De todas maneras estas son simples especulaciones electoreras aún. Lo importante es reflexionar si un simple cambio de gobierno puede transformar en serio al país o sólo será un simple cambio de personas para que todo siga igual. Por eso hemos repetido mil veces que mientras la población no tenga conciencia y no participe "el pueblo no podrá salvarse".


7. Por eso, más que pensar en procesos electorales que durante más de un siglo han sido engañosos y paralizantes hay que pensar en movimientos de masas en las calles, las fábricas, los campos, las escuelas. etcétera. En un principio aunque sean movimientos aislados de defensa como hasta hoy, pero hay que procurar que estos siempre se unan a otros movimientos para poder triunfar. Basta ya de movimientos o huelgas aislados porque las leyes burguesas prohíben la solidaridad. A la basura real las pinches instituciones y sus leyes. Todas las luchas deben ser unitarias de la clase obrera, los campesinos, los estudiantes, los luchadores sociales. ¿Acaso la clase explotadora (empresarios, abogados y gobierno) no se une para enfrentar y reprimir a los trabajadores? Tratemos que todas nuestra batallas sean clasistas, sean de los trabajadores todos. ¿Vamos a permitir que nos sigan reprimiendo, encarcelando y asesinando por el sectarismo de no unirnos?


http://pedroecheverriav.wordpress.com

 

Utopía

Rasguño al oligopolio bancario

Eduardo Ibarra Aguirre

Uno de los funcionarios mejor pagados del país, Agustín Carstens Carstens –por supuesto que después de los ministros de la Suprema Corte--, requirió de tres meses para la aplicación de las reformas aprobadas por el Congreso a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la del Banco de México.

Con la parsimonia característica del afamado Doctor catarrito –por sus indolentes previsiones frente a los efectos de la crisis económica y financiera global--, el BM resolvió prohibir y limitar a los bancos y otros intermediarios financieros el cobro de comisiones en diversos servicios.

Las encontradas reacciones frente a las regulaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el lunes 26, dan cuenta de los intereses trasnacionales en juego y los compromisos de los actores políticos. Intereses que hacen comprensible que la corpulencia del funcionario no fuera suficiente para evitar que le temblaran las manos –mucho menos que a este escribidor-- a la hora de definir el alcance de las medidas.

Para darnos idea de la magnitud del negocio de las comisiones bancarias, éstas representaron 84 por ciento de las utilidades de la banca comercial, es decir: 270 mil 548 millones de pesos entre enero de 2007 y mayo de 2010. Los datos no fueron vertidos el domingo pasado por ninguno de los 36 oradores en el pletórico Zócalo capitalino y calles aledañas, sino corresponden a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Sólo de enero a mayo de 2010, los bancos obtuvieron 32 mil 268 millones de pesos a través del cobro de las comisiones, mientras las ganancias netas ascendieron a 31 mil 813 millones de pesos, lo que significa que las primeras representaron 98.6 por ciento de las utilidades.

Durante el gobierno de la entonces autodenominada pareja presidencial, las utilidades provenientes del cobro de comisiones representaron 73 por ciento y en menos de cuatro años del gobierno Para vivir mejor, significan 84 por ciento. Recientemente, el titular del Ejecutivo federal festinó en Madrid y ante los socios y directivos de Santander que en México obtiene la mayor parte de sus ganancias.

Bajo los principios de "buscar el justo equilibrio entre la protección de los derechos de los consumidores y la preservación de los márgenes de beneficio competitivo", de "que no hay servicio más oneroso para el público que el que deja de prestarse" y de que las "comisiones sean para el público claras y transparentes", ahora se permitirá "que las comisiones se apliquen exclusivamente por servicios y operaciones efectivamente realizados". Sí, leyó usted bien, la banca trasnacional cobraba por servicios que no brindaba, como consta a los bolsillos de los 41 millones de usuarios, y las costosas autoridades de Banxico toman cartas sobre el asalto a la luz del día hasta julio de 2010.

Mas la perspectiva de la Asociación de Bancos de México es opuesta: las comisiones a partir de 2004 se han reducido constantemente, y en el caso de los servicios asociados a cuentas de depósito se redujeron 36.5 por ciento. Por supuesto que defienden hasta con las uñas las aún demasiado elevadas comisiones, comparadas con los estándares internacionales, porque "son el instrumento más eficiente para asegurar mejores condiciones al consumidor y para generar una bancarización más profunda en beneficios de las familias y empresas mexicanas".

Como bien apuntó Ernesto O'Farril Santoscoy, presidente de la consultora Bursamétrica, la derrama crediticia es muy pequeña considerando el tamaño de la economía. Y lo básico es "que el banco central debe idear, actuar y crear incentivos para que el no prestar sea costoso para las instituciones financieras".

De lo contrario, la banca trasnacional seguirá succionando a los usuarios con altísimas comisiones e incumpliendo su función básica.

Acuse de recibo

El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio informa: "hemos presentado ante la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sendos escritos en los que se contienen solicitudes de juicio político en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Fernando Franco Gonzales Salas y Sergio Armando Valls, debido a que ellos incurrieron en las graves conductas previstas en las fracciones I, II y III del artículo 109 constitucional, durante las discusiones y votación del caso del incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, realizadas en las sesiones del Pleno los días 14, 15 y 16 de junio de 2010"... Reporta Arturo Alfaro en La Jornada de Oriente, de la capital poblana: "Un grupo de periodistas y fotógrafos realizó un plantón frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para unirse, simbólicamente, con el fotoperiodista Irineo Mújica Arzate, quien continúa en huelga de hambre desde hace 9 días para exigir justicia contra los agentes migratorios, quienes lo golpearon y despojaron de su equipo de trabajo durante un operativo programado en el municipio de Soltepec, el pasado 17 de julio".

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

 
Calderón, violador impune

Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 26 de julio (apro).- Poco después del 2 de julio de 2006, cuando estaban en curso las gestiones de Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos para impedir el recuento de votos del total de las casillas y evitar la nulidad de la sucia elección, le pregunté a Felipe Calderón si, en caso de ser declarado ganador, procedería desde el cargo de manera facciosa a favor del Partido Acción Nacional (PAN), como lo hizo Vicente Fox.

Con el rostro endurecido por la pregunta, respondió con enfado no estar de acuerdo en que Fox intervino a su favor en el proceso electoral, pese a las vastas evidencias, y sobre su futuro proceder en el cargo, en esos días aún hipotético, recurrió a la ambigüedad: "Ya veremos", gruñó.

La intervención facciosa de Calderón en la vida interna del PAN ha sido ampliamente documentada, de manera particular en Proceso, y ha procedido de manera análoga en los procesos constitucionales, si bien en beneficio del priismo que le cobró así asumir el cargo que, a instancias de los dos personajes aludidos, le confirió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Después de la contundente derrota en las elecciones de 2009, cuando el arreglo con el priismo terminó, Calderón exhibió sin inhibiciones su condición de jefe máximo del PAN y, junto con Manuel Camacho, condujo personalmente las alianzas con los perredistas, que experimentan una acelerada asimilación a la derecha.

Pero Calderón se quiso pasar de listo y, habida cuenta de que ha entregado casi 17 mil millones de pesos a las televisoras, hizo transmitir varios mensajes de propaganda de su gobierno justo cuando estaban en curso campañas electorales en 14 estados, lo que contraviene no sólo la ley electoral, sino la misma Constitución que se comprometió a cumplir y hacer respetar.

Al Instituto Federal Electoral (IFE), que a través de su Comisión de Quejas ya había dispuesto como medidas cautelares la suspensión de una campaña de promocionales triunfalistas del gobierno de Calderón en los estados con elecciones, no le quedó de otra a riesgo de seguir minando su credibilidad: Acreditó que Calderón violó el artículo 41 constitucional.

Tan relevante es esta determinación del IFE, que por primera vez la aplica desde la reforma 2007-2007, que concitó la furia de Calderón y de su gobierno que, de inmediato, a través del PAN y del subsecretario Roberto Gil anunció que será combatida ante el TEPJF, porque implica –dijeron-- un ataque a la libertad de expresión y una "censura" a quien en realidad está violentando la ley suprema de la nación.

En este episodio nadie actúa con inocencia, pero se pudo acreditar, desde la propia secretaría ejecutiva del IFE, la conducta violatoria de Calderón, a quien sin embargo no se le escamotea su derecho y obligación a informar a los ciudadanos y para ello hacer uso inclusive de la cadena nacional, pero no para hacer propaganda con el fin de influir en los procesos electorales.

Hay que recordar lo que dispone el artículo 41 constitucional: "Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público."

Calderón lo que hizo, sólo en el caso de su mensaje en cadena nacional del 15 de junio, fue hacer propaganda de su "guerra" contra la delincuencia en el contexto de la matanza de 12 policías federales en Michoacán y, ante ello, el PRI, promovió una queja que, tras el análisis jurídico de la Secretaría Ejecutiva y la deliberación de los consejeros del IFE, se concluyó en que Calderón violó la Constitución.

Lo lamentable es que, pese a esa conducta, Calderón quedará impune porque la propia Constitución, en su artículo 108, establece que el titular del Ejecutivo sólo puede ser acusado durante su encargo por delitos graves de orden común y por traición a la patria.

No puede descartarse que, en el mercadeo tan habitual de la justicia en el TEPJF, los magistrados decidan proteger, no sólo a Calderón, sino al presidencialismo más rancio, pero esta decisión del IFE demuestra que, si los consejeros del IFE tienen agallas, pueden ir contrarrestando su descrédito y evitar que, como todo parece indicar, la elección de 2012, sea un caos…

Apuntes

A más de dos meses de su secuestro, en su finca de Querétaro, circuló desde hoy lunes 26 una segunda fotografía de Fernández de Cevallos con el semanario Proceso en las manos, cuya portada de la edición 1751 del 23 de mayo está dedicada a él. En carta a su hijo Diego fechada el 10 de junio --de cuya autenticidad no hay duda, porque esa es su caligrafía--, el político y litigante dice que, en un mes de cautiverio, vive "un infierno" y apura a su familia a una negociación con sus captores: "No se trata de desmentir el monto que se atribuye a mi patrimonio. Eso es irrelevante." Los secuestradores, hasta donde se sabe, mantienen su demanda de 50 millones de dólares. Calderón calla… Felicidades al individuo que despacha en Los Pinos: Seis millones más de pobres en su gestión…

delgado@proceso.com.mx

Se recrudece la represión oficial contra activistas de derechos humanos en Guerrero: Tlachinollan
Las órdenes de aprehensión contra defensores de los derechos humanos han aumentado en Guerrero en meses recientes y a la fecha hay 26 profesores, activistas, indígenas y estudiantes detenidos
Sergio Ocampo Arista | La Jornada
Las órdenes de aprehensión contra defensores de los derechos humanos han aumentado en Guerrero en meses recientes y a la fecha hay 26 profesores, activistas, indígenas y estudiantes detenidos y procesados, aseguró Abel Barrera Hernández, presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

El sábado por la noche en Tlapa, durante la celebración del 16 aniversario de la institución, Barrera Hernández destacó que de mediados de 2009 a mayo de 2010 ha aumentado el número de detenciones, y en siete meses se han efectuado nueve. Además, en junio el gobierno de Zeferino Torreblanca reactivó las órdenes de aprehensión contra integrantes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero.

Otros perseguidos son militantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, egresados de la normal rural de Ayotzinapa, opositores a la empresa minera Media Luna e integrantes del Frente Opositor al Muelle de Icacos y del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad.

El gobierno estatal cataloga a los luchadores sociales como delincuentes, les gira órdenes de aprehensión y los procesa aun cuando los procesos se basan en delitos prefabricados, como ocurrió en el caso de Raúl Hernández, miembro de la Organización del Pueblos Indígena Me'phaa, preso en Ayutla de los Libres desde hace más de dos años, sostuvo.

En el último año del actual sexenio resurgió la violencia política como expresión funesta de la protección a los violadores de derechos humanos, lo que alienta la impunidad, dijo.

Guerrero, recordó, es el único estado del país que tiene pendientes cuatro casos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos: los de Rosendo Radilla, Inés Fernández, Valentina Rosendo y los campesinos ecologistas, cuyo denominador común han sido los abusos perpetrados por militares, señaló.


Palabra de Antígona

López Obrador, abre el proceso 2012

México D.F. 27 jul. 10. AmecoPress.- La carrera presidencial de 2012 comenzó abiertamente el domingo 25 de julio con las miles y miles de personas que se dieron cita en el zócalo de la Ciudad de México para escuchar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, quien ratificó su decisión de participar en la contienda.

La movilización fue inmensa, a pesar de una pertinaz lluvia en la capital del país; acudió a su llamado la gente que forma parte de un movimiento que ha ido tejiendo el político tabasqueño en los últimos tres años, aparentemente sólo arropado por el Partido del Trabajo (PT) y sin renunciar a su filiación en el Partido de la Revolución Democrática, frente a desatinos y contradicciones partidarias.

López Obrador es hoy, el único político mexicano que ha visitado todos y cada uno de los municipios del país, lo que hace suponer que conoce palmo a palmo las necesidades o las condiciones en que se vivimos las y los mexicanos.

En una lógica sencilla, cualquier persona podría suponer que eso le da ventaja sobre sus futuros contrincantes, a pesar del cerco informativo que también lo ha acompañado por valles y sabanas, por planicies y desiertos.

La falta de información sobre lo que le dijeron mexicanos y mexicanas, sobre el tamaño de su convocatoria y el grado probable de organización de comités ciudadanos o de adeptos, dificulta valorar el significado de lo que López Obrador llama asamblea multitudinaria.

Los medios, en noticias y en análisis, en opiniones y crónicas se han encargado de enviar un mensaje demoledor: nadie cree ya en López Obrador y está aislado.

Sin embargo, como sucedía hace unos años, la plancha del zócalo estuvo llena sin que eso signifique algo. Hay quienes desde la tarde del 25 de julio, consideran que López Obrador "se adelantó", como señala un lector de la página virtual del diario La Jornada, que se identifica como Paco.

El político tabasqueño será vilipendiado por millones de palabras en estos días o reconfortado por otros millones de palabras que están en el aire. Pero en realidad no existe un horizonte "científico" de su popularidad o la experiencia de rechazo. No lo sabemos, nadie lo cuenta. Seguramente los aparatos de observación, por no decir de espionaje del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sí saben de qué tamaño es el movimiento lópezobradorista y ya tienen una estrategia para detenerlo. Además de que cuentan con la desestructuración de la izquierda partidaria.

Va a ser muy interesante cómo van a reaccionar los priistas, qué hilos van a mover, cuáles serán los contenidos de los análisis de los sesudos pregoneros que menudean por cientos y que buscan "orientar" a la opinión pública. Esos que dijeron que López Obrador era un peligro para México y que admiten el proceso de militarización y violencia de la presente administración ¿qué harán?

Lo cierto es que está en la mesa un esquema de proyecto: valores morales, reforma fiscal que afecte a los grandes empresarios, tanto que dijo en el zócalo que la reforma que propone proporcionaría al erario público 300 mil millones de pesos para atender los problemas sociales de México.

De la misma forma habló de la transformación social para el país y dijo que se ha profundizado la ruptura del tejido social. No cabe duda que el proyecto de nación del Peje, incluye, así de general, la renovación de las instituciones y la urgencia de que la gente participe para lograr "el despertar ciudadano" y en la misma línea que en 2006, llamó a recuperar la esperanza.

Lamentablemente el discurso de López Obrador no recoge ni analiza uno de los problemas fundamentales: la guerra desatada por Felipe Calderón, contra quienes ha definido como "enemigos" del país. ¿Para qué serviría, en caso de lograrse elegir popularmente, a quienes integran la Suprema Corte de Justicia? si no se ataca la inversión en armas y uniformes, si no se reconoce qué fracasó el Sistema Educativo Nacional, si no se comprende de qué tamaño es la violencia pública y privada y si no se conecta a los jefes del sistema con la criminalización de la protesta pública.

El discurso tampoco refirió nada acerca de la condición de las mujeres ni del feminicidio, ni de los civiles caídos en esa guerra del señor Calderón; no habló de la geopolítica y el lugar que México ocupa en la globalización de la represión y la llamada seguridad para el gran capital, que en nuestro país significa una creciente militarización.

Habló con las mismas palabras de hace cuatro años de los pobres y, de los probables beneficios económicos para esos pobres, si consigue desarrollar su proyecto de nación. Intentó hablar de la desestructuración de los principios, pero del mismo modo que la derecha cuando habla de valores, tan difuso como confuso.

Es probable que sea apenas el comienzo, Pero si en realidad pudo mirar al país en estos años, su mirada pudo ver más allá del desamparo y la pobreza, tendría que haber visto lo que sucede en cada rincón, en cada sitio en que se yergue el miedo y se instalan anticonstitucionalmente el poder de la milicia y de la impunidad. Me hubiera gustado un proyecto de nación desde una nueva mirada.

No sé, si los que vilipendian a López Obrador lo harán en esa lógica política que no tiene asidero con la realidad y se instalarán en la discusión del personaje, de sus dichos -a veces guerreros- y su capacidad de convocatoria o lo que sea, o lo harán sin ese contexto, hilado y planeado, que como dice el comunicólogo español Manuel Castells, ha conseguido promover una política de miedo espectacular, miedo que ha invadido la vida cotidiana de millones de personas en nuestro país y que requeriría de un liderazgo que abandere un mensaje que rechace la violencia verbal y simbólica, esa que petrifica y necesita respuestas.

Claro que eso se esperaría del político tabasqueño que nos ofrece, si consigue el triunfo en 2012, una transformación en el país y no su antiguo enfrentamiento con los poderosos del dinero; sin profundizar que para conseguir ese dinero no es suficiente ser corruptos, arrebatar votaciones e instalarse en el mando, sino que son, además de todo eso, responsables de la muerte de miles de civiles, del asesinato de cientos de mujeres, de una política del garrote sistemática y de la violencia que se levanta en cada casa, por eso, por el asunto de los salarios, de la desesperanza, por la visión cultural del patriarcado hoy vestido de verde olivo.

Habrá que observar en el tiempo, si es capaz de hablar de lo que ha visto y oído por su periplo por México y expresa otras cosas, además de responder a sus contrincantes, claramente atrincherados por mantener el statu quo.

Obrador tiene la oportunidad de hablarle a la gente de su realidad, no sólo de su proyecto. Dice bien, se necesita gente organizada, pero eso requiere modos democráticos, abiertos, inclusivos, abarcadores y nuevos en todo sentido. Se necesitan discusiones didácticas y persistentes.

Los mítines glamorosos sirven para distraer a los partidos oponentes que también buscarán ganar la elección en el 2012, pero estas multitudinarias concentraciones son fugaces e inconsistentes de cara a una verdadera cruzada cívica y transformadora, una mirada moderna y feminista.



 

Menos empleos y peligro para los actuales, expertos

Afectará a trabajadoras fallo de la Corte que reduce jubilaciones

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 26 jul 10 (CIMAC).-
La reducción de 66.7 por ciento de la pensión que recibirán las y los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) disminuirá la capacidad de atención del Instituto y la oferta de trabajo pues se prevé que las y los derechohabientes retrasen su jubilación. Las consecuencias derivadas de esta medida "autoritaria" repercutirán sobre todo en las mujeres, coincidieron economistas.

En entrevista, Carmen Ponce, economista especializada en el tema de género, explicó que el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual reduce de 25 a 10 salarios mínimos el tope de los recursos con los que puede jubilarse el personal afiliado al IMSS, "las trabajadoras y trabajadores querrán trabajar por más tiempo para seguir ganando su salario actual, lo que significa menos vacantes".
Además, de que habrá menos empleos, debido a menor número de personas jubiladas, la calidad de los servicios del Instituto van a "precarizarse todavía más, porque al recibir una cuota obrero-patronal más baja, sus recursos de operación se reducen".

Este hecho, se coloca en un escenario crítico, por el impacto de la crisis económica en los diferentes sectores, que perjudica especialmente a las mujeres, no sólo a las de clase media, afiliadas al Instituto, también a las más pobres. Y es que, dijo, pareciera que sólo afectará a la clase media, pues la reducción del tope de salarios perjudicará a quienes ganan mensualmente más de 17 mil 857 pesos, pero no será así, ya que "al sufrir una reducción de más de la mitad de su cotización a lo largo de su vida laboral, las y los trabajadores pierden también su capacidad de consumo y, en consecuencia, se debilita la economía, y se colocan en riesgo los empleos formales existentes".

Además, de que con la resistencia a jubilarse se generarán menos empleos y peligra la existencia de los actuales, los servicios de salud que actualmente atienden a 14 millones 6 mil 404 derechohabientes, de los cuales 5 millones 120 mil 455 son mujeres, "continuarán a la baja", concluyó la economista, del Instituto Politécnico Nacional. Al respecto, la economista y demógrafa, Hilda Rodríguez Loredo, señaló a Cimacnoticias que la jurisprudencia 85/2010 Seguro Social, que aprobó por unanimidad y en privado la SCJN, el pasado 9 de junio, es una medida "autoritaria" que cobra a las y los trabajadores del país la falta de generación de empleos de los últimos años. "No hay recursos para sostener el fondo de pensiones, porque no se generaron nuevos empleos, que permitieran a las generaciones de jóvenes pagar una pensión digna a la población adulta, que ya laboró por más de 20 ó 30 años", refirió la economista.

Añadió que el bono demográfico no significa un beneficio sino un problema, debido a que el gobierno no ha generado los empleos necesarios para que con su trabajo las y los jóvenes enriquezcan el país.
El problema, es que tratan de solucionar la falta de recursos del IMSS, derivada de la falta de visión de los gobernantes, con los bolsillos de las y los trabajadores derechohabientes, para darles a los nuevos pensionados. Por lo que, en vez de disminuir los ahorros generados por las y los afiliados al IMSS a lo largo de su vida productiva, debería pensarse en la generación de empleos formales, mencionó la experta.
 

Presenta informe y alerta sobre los 4 casos en la CoIDH

Vacío de autoridad en Guerrero, denuncia "Tlachinollan"

Por Anayeli García Martínez, enviada

Tlapa, Gro. 26 jul 10 (CIMAC).-
Con la presencia de víctimas de violaciones a Derechos Humanos (DH), y representantes de organizaciones sociales, estudiantiles y campesinas, el Centro de Derechos Humanos "Tlachinollan" presentó su informe anual en el que denuncia el aumento de la violencia política, como una expresión del vacío de autoridad del gobernador del estado, Zeferino Torreblanca.

Al clausurar las actividades conmemorativas del 16 aniversario de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, director ejecutivo del Centro, hizo una fuerte critica al gobierno estatal que -dijo- ha protegido a los violadores de DH, alentando la impunidad y la violencia, y orillando a los ciudadanos a no denunciar porque las autoridades no son confiables. Mencionó que las elecciones estatales de 2011, son un buen momento para que los partidos políticos y sus precandidatos tomen en cuenta temas como la militarización, los DH, el acceso a la justicia, los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de las mujeres.

Estos temas, -dijo- no forman parte de la agenda para el próximo sexenio "porque en lugar de representar un negocio lucrativo requiere un compromiso serio y responsable con la sociedad que se organiza y que no está dispuesta a recibir migajas ni a continuar con poses y discursos demagógicos que sólo sirven para reproducir este sistema injusto".

EL DESAFÍO ES LA MILITARIZACIÓN

Después de participar en una ceremonia religiosa en la Catedral de San Agustín, en Tlapa, y donde se hizo un llamado a la fortaleza de las y los defensores, Barrera Hernández consideró que el gran desafío de los guerrerenses es luchar contra el hambre, el desempleo, el analfabetismo, las enfermedades, la inseguridad, la militarización y la corrupción de los políticos.

Recordó que esta entidad es la única que tiene cuatro casos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), de los cuales uno ya tiene sentencia, el de Rosendo Radilla, mientras que el de Inés Fernández, Valentina Rosendo y el de los campesinos ecologistas, esperan sentencia para finales de este año. Cuatro casos que tienen como denominador común al Ejército como el autor de las violaciones a los DH.


Denunció que en México el fuero civil se negó a investigar estos delitos de "lesa humanidad" y puso en manos de la justicia militar los casos para hacer más "cruento el sufrimiento de quienes esperaban el apoyo del Estado para castigar a los responsables". A pesar de este escenario, reiteró su compromiso con la justicia y el respeto a los DH, "no retrocederemos en nuestra lucha para exigir la libertad inmediata e incondicional de Raúl Hernández Abundio y de demandar el cumplimiento cabal de la sentencia que emita la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo Cantú"

.
"SISTEMA DE JUSTICIA ES ATROZ"

Antes de la clausura de actividades, se organizaron una serie de mesas de trabajo en donde los asistentes compartieron sus experiencias, expusieron sus obstáculos y presentaron sus propuestas para tomar acciones en defensa de los pueblos indígenas de la Montaña de Guerrero. La reflexión fue en torno a la militarización y el narcotráfico, la criminalización de la protesta social, el fortalecimiento de lucha de los pueblos indígenas y movimientos sociales en la entidad, los desafíos para las futuras generaciones, y los mecanismos para la implementación de sentencias internacionales.

En este último tema se hizo un amplio análisis sobre las expectativas en los casos de Inés y Valentina.
Se prevé que en septiembre próximo, el tribunal internacional emita dos sentencias condenatorias para el Estado mexicano, esta vez por la violación sexual por parte de elementos del ejército contra las indígenas tlapanecas, Inés y Valentina. Por esta razón, en las mesas de análisis se planteó el reto de vigilar las sentencias de Campo Algodonero y Rosendo Radilla. Lo anterior permitirá monitorear la participación y respuesta de las autoridades federales, estatales y locales para que las resoluciones en los casos de Inés y Valentina se cumplan.

En este contexto, también se hizo énfasis en que el combate al narcotráfico se ha utilizado para criminalizar el trabajo de las organizaciones sociales, un hecho que dijeron es preocupante.
A decir de Abel Barrera, estos dos días de actividades -23 y 24 de julio- que conmemoraron 16 años de trabajo, son ejemplo de que "empieza a florecer la lucha por la justicia y nos alienta a que juntos construyamos este nuevo amanecer en las montañas del sur".

A la celebración que el Centro realizó el sábado por la noche, asistieron representantes de la embajada de Canadá, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, de la Red Nacional de Organismos Civiles de DH "Todos los Derechos para Todas y Todos" y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DH, entre otros
 

Presenta Cejil "Herramientas para la Protección de los DH

¿Cuántas más Valentinas e Inés tiene que haber para que el Estado cumpla?


Por Gladis Torres Ruiz


México, D.F. 26 jul 10 (CIMAC).- En materia de Derechos Humanos México "va para atrás", actualmente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), hay casos contra el Estado mexicano, que si bien sucedieron hace varios años, siguen siendo actuales, aseguró Alejandra Nuño, directora del Programa para América Central y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Durante la presentación del primer tomo de la compilación: "Herramientas para la Protección de los Derechos Humanos. Sumarios de Jurisprudencia: Igualdad y No discriminación", la especialista afirmó que la Corte tiene ante sí casos muy complicados.

Uno de ellos es el de las indígenas tlapanecas de Guerrero, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo, quienes en 2002 fueron violadas por militares, así como el caso de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera, detenidos, torturados y sometidos a un proceso sin ninguna garantía en 1999.

Desafortunadamente, estos casos son de una actualidad "tremenda". La discriminación en el caso de las indígenas es actual, Valentina tuvo que ir varias veces al servicio de salud para pedir atención médica.

Inés y Valentina fueron al Ministerio Público y no les quisieron levantar una denuncia. Un visitador de Guerrero tuvo que ir para que ellas pudieran levantar la denuncia, además de que no les certificaron lesiones, no les dieron atención médica y tuvieron que caminar por horas para poder llegar a los servicios de salud, enfatizó la especialista.
CÓMO GARANTIZAR LEYES ADECUADAS

"El tema aquí no nada más es cómo se puede reparar a las víctimas de violación de derechos humanos, sino como podemos garantizar leyes adecuadas y garantizar la creación de políticas publicas adecuadas".

Ese es un gran reto y esperamos que la CoIDH, pueda resolverlo a finales de este año y también esperamos que el Estado mexicano esté a la altura para poder cumplir esas sentencias de la manera más adecuada, enfatizó Alejandra Nuño.

Seguimos esperando que los casos de Valentina e Inés, sean juzgados por la justicia civil, ya que en un completo desacato a lo que la Corte ha dicho, México los tiene actualmente en la jurisdicción militar.

La Corte ha sido muy clara, al afirmar que la jurisdicción militar es completamente violatoria a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y aún así, se declina la competencia a la jurisdicción militar otra vez.

Alejandra Nuño, preguntó ¿qué justicia van a tener Valentina e Inés, qué justicia van a tener todas las personas que sufren violación a derechos humanos por parte del ejército y es investigada por la justicia militar?

"Cuántas más Valentinas e Inés tiene que haber para que el Estado mexicano asuma de la mejor manera sus obligaciones". No nada más en materia de derechos humanos, consagrados en la constitución y las leyes, sino también en los tratados interamericanos de protección de derechos humanos, enfatizó.

En los casos de los activistas Jorge Castañeda, el feminicidio de Campo Algodonero, y el de Rosendo Radilla queremos saber qué está haciendo el Estado mexicano para cumplir estas sentencias, "si bien primero no cumplió con las recomendaciones de la Comisión, habrá que ver cómo esta dando cumplimiento a las sentencias de la Corte".

Alan García, oficial de Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), informó que de los casos mexicanos que llegaron ante la CoIDH, tres tienen que ver con violencia contra las mujeres, y cuatro con la jurisdicción militar.

"Dos espacios donde se tiene que trabajar de manera muy fuerte para efecto de ponerles fin", sostuvo.

México tiene un gran reto, ya que cada día se están invocando con mayor fuerza los estándares internacionales en esta materia, sin embargo no se están aplicando, "me parece que esto tiene una intención de fondo a la que hay que prestarle muchísima atención".
HERRAMIENTAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DH

Alejandra Nuño detalló que en el primer tomo de la compilación: "Herramientas para la Protección de los Derechos Humanos. Sumarios de Jurisprudencia: Igualdad y No discriminación", se presenta una selección de síntesis textuales de decisiones de la CoIDH, que consta de sumarios de jurisprudencia organizados a partir de distintos ejes temáticos.

Los panelistas entre los que se encontraba Ricardo Bucio Mújica Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y Luis González Plascencia Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), coincidieron en que el documento de CEJIL, aportará mucho en la defensa de los DH.

Sumarios de Jurisprudencia: Igualdad y No discriminación constituye una selección de síntesis textuales de decisiones de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos -Informes de Fondo, Sentencias, Opiniones Consultivas- que recorren un amplio abanico de casos de discriminación y desigualdad en el continente que motivaron algún tipo de respuesta por parte del sistema interamericano de protección de los derechos humanos.

En México proyecto ODM-3, promovido por La Neta y Modemujer

Encuentro feminista para usar la tecnología y erradicar violencia

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 26 jul 10 (CIMAC).- Son 30 mujeres procedentes de diferentes regiones de México, representan a organizaciones feministas que trabajan contra la violencia en el país, y se encuentran reunidas, a partir de hoy y hasta el 28 de julio, en el encuentro, "Intercambio Tecnológico Feminista (ITF), a fin de aplicar las nuevas tecnologías a favor de la no violencia contra las mujeres.

Como parte del proyecto: "ODM-3; Dominemos la Tecnología, para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas", que se aplica desde hace tres años en 12 países de África, Asia, América Latina y el Caribe, de ésta última región participan Colombia, Argentina, Brasil y ahora México, promovido por La Neta y Modemujer. Entre sus principales objetivos, el ITF busca fortalecer las redes a nivel nacional, para realizar acciones en defensa de los derechos humanos de las mujeres, señaló Beatriz Cabazos, directora de la organización civil Modemmujer, y surge ante la preocupación de la relación actual que las mujeres tienen con las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Por ello, "uno de los principales puntos a tratar y en el que debemos poner especial atención es cómo a través de las TIC se está generando violencia contra las mujeres y las niñas, al mismo tiempo que hay redes de pederastia y secuestros en la Web existen otras redes en las que trabajamos para contrarrestar esta violencia". Este Intercambio Tecnológico Feminista se enmarca en esa preocupación, insistió Cabazos, también en el deseo de que a nivel mundial trabajemos para que esto no siga sucediendo.

Erika Smith, del Programa de Apoyo a las Redes de las Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) informó a Cimacnoticias que si bien en México se han realizado varias reuniones para intercambiar puntos de vista sobre las TIC, su uso para violentar a las mujeres y la forma de contrarrestarla, éste es el primer intercambio con defensoras de derechos humanos del país.

Existen en el extranjero varias experiencias exitosas, subrayó, el año pasado realizamos un intercambio latinoamericano, de ahí las mujeres salieron empoderadas en las TIC, tenemos el ejemplo de una compañera hondureña de la organización Catrachas. "Ella llegó con conocimientos en TIC, sin embargo en el taller se dio cuenta que ella misma podía grabar editar y subir videos a la red.

Durante el proceso del golpe de Estado en Honduras bajo esta vía nos mantuvo informadas sobre la violencia que estaban padeciendo las mujeres del país". Las mujeres que participan en el ITF son becarias procedentes de Morelos, Coahuila, Jalisco, Quintana Roo, Hidalgo, Guerrero Michoacán, Zacatecas, Sinaloa y Oaxaca, que trabajan el tema de violencia o en defensa de los derechos de las mujeres, y el uso de las TIC. "Ellas fueron seleccionadas por el trabajo que realizan en sus entidades federativas contra la violencia; la selección fue muy cuidadosa ya que las compañeras tienen una amplia trayectoria y conocimientos sobre los usos de las TIC, ahora lo más importante es que las tomen para sumarlo a su trabajo", agregó. ¿Quieren saber y hacer más acerca de las TICS y sus posibilidades para contrarestar la violencia contra las mujeres?, preguntamos. Nuestra expectativa es que a través de estos tres días aprendan cómo hacer las nuevas tecnologías como video, radio, edición de audio y video, creación de paginas Web, todo con enfoque contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, "eso es lo que estamos esperando".

"Son mujeres que están interesadas en reflexionar y aprender, son feministas, que también trabajarán en la relación de las nuevas tecnologías y su vínculo con el feminismo. El grupo augura muchas cosas importantes y conclusiones en definiciones como qué significa utilizar las TIC desde el feminismo y cómo se elaboran herramientas, para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas". Luego del ITF, el programa ODM3, seguirá apoyando y dará seguimiento a organizaciones que contribuyan a la prevención, atención, sensibilización sobre la violencia hacia las mujeres y considere el vínculo con las TIC, además de que impulsará para que más organizaciones se involucren en el tema.

Recuperar el empleo que nos arrebataron, el objetivo

Mujeres, sustento de la resistencia de trabajadores del SME

Por Guadalupe Cruz Jaimes
México DF, 26
jul 10 (CIMAC).- La resistencia de más de 16 mil electricistas que no han cobrado su liquidación, se sustenta en el apoyo económico y emocional de sus esposas y familia, que quedaron a cargo de la manutención de sus hogares.

Ellas, son esposas, madres e hijas de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), también llamadas Mujeres de Luz, quienes decidieron respaldar el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que tiene por objetivo recuperar sus empleos.


A nueve meses del decreto de extinción de LyFC, las tareas de las familias de los trabajadores electricistas se multiplicaron, pues sumaron a su labor en el hogar, su participación en la protesta social y en la economía informal.
"Conseguimos un empleo para allegarnos un ingreso mi hija y yo, tenemos un puesto de tacos, esquimos y papas fritas.

Otras compañeras, hacen tortillas, pan y postres para vender", señaló en entrevista, Norma Carrillo, esposa del electricista Marco Antonio Olvera, quien permaneció 35 días en huelga de hambre en el Zócalo capitalino.
Además de integrarse al trabajo informal, en el que se ocupan 12.6 millones de personas en México, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, las amas de casa, quienes hasta hace nueve meses desconocían de movimientos sociales, hoy demandan en la vía pública la reivindicación de los derechos laborales de las y los trabajadores despedidos "injustificadamente" de LyFC. Modesta Hernández, originaria de Necaxa, Puebla, es ejemplo claro de esta realidad.

En entrevista, dijo que por defender el empleo de sus esposos, las mujeres de su comunidad están "dispuestas a dar la vida".
La razón es simple: "si con la muerte le regresan el trabajo a mi esposo, doy la vida para que a mis hijos no les falta nada y tengan un buen porvenir", afirma Modesta, convencida de que la liquidación de su esposo no es una opción a considerar. Al igual que las Mujeres de Luz, las trabajadoras de la extinta compañía del Estado, quienes actualmente representan 10 por ciento del gremio en resistencia, se unieron a las movilizaciones, al ayuno indefinido y al comercio informal, pues muchas de ellas, son madres solteras. Cumplir con la resistencia, la vendimia en las calles y sindicatos, sin descuidar el trabajo en el hogar, "es complicado, pero necesario", aseveró en entrevista Sandra González, trabajadora de la desaparecida compañía pública.

Tras el decreto emitido por Felipe Calderón Hinojosa, "tuvimos que buscar la manera de resistir", afirma la electricista, quien después de laborar 6 años en el área de Recursos Materiales de LyFC, ahora vende postres, frituras, y cosméticos, a personal agremiado a sindicatos solidarios con el SME.
"No nos interesa pedir regalado, queremos trabajar, aunque sea informalmente", sostiene la electricista, quien ha solicitado empleo en empresas como DHL, Wal-Mart, Bonafont, sin tener éxito, "me dicen que estoy capacitada para el puesto, pero por ser del SME no pueden contratarme". Pese a la adversidad, "ya busqué la manera de salir adelante, para que a mis dos hijos no les falte nada", señala Sandra, preocupada porque en diciembre próximo culmina la extensión del seguro médico para quienes laboraron en LyFC.

El servicio médico gratuito para el gremio electricista hasta diciembre de este año, fue un logro que se obtuvo mediante la huelga de hambre que en noviembre pasado sostuvieron diez mujeres electricistas por 17 días. Mónica Jiménez fue una de las huelguistas, que en 2009, abrieron las puertas al SME para discutir una solución al conflicto con Fernando Gómez Mont, quien entonces estaba al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob). El diálogo que se estableció fue una "simulación" por parte de las autoridades. A las mujeres que decidieron ayunar indefinidamente para recuperar sus empleos, a finales del año anterior, se sumaron 13 más, el 3 de mayo y 2 de julio pasados. "Llegamos dispuestas a todo, convencidas de que con la resistencia vamos a recuperar nuestro empleo que nos arrebataron", refirió en entrevista Carolina Cortés, quien permaneció en huelga de hambre 71 días.

Huelguistas, trabajadoras, trabajadores y sus esposas y familias, después de meses de "desgaste físico y emocional" y de que Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra sostuvieron un ayuno de 90 y 86 días, el pasado 22 de julio levantaron la huelga a cambio de una negociación política que solucione el conflicto. Ese día, la Segob se comprometió junto con la Secretaría de Trabajo a reconocer la figura jurídica del SME e instalar una mesa de negociación "de alto nivel" que el próximo lunes, comenzará a estudiar la posibilidad de que las y los trabajadores no liquidados suministren el servicio de energía eléctrica en el centro del país.

A decir del abogado laboral, Carlos de Buen, el reconocimiento de la directiva del sindicato es positiva y muestra de que la Segob tuvo voluntad política para que se levantara la huelga de hambre, pero es muy pronto para señalar si tendrá la misma voluntad para solucionar el conflicto.
 
 

Especialistas en justicia laboral

Insistir en la negociación del patrón sustituto SME-SG

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México,D.F 26 jul 10 (CIMAC).- A unas horas de que se realice la primera mesa de negociación de "alto nivel" entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y las secretarías de Gobernación (Segob) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), especialistas en justicia laboral señalan que no debe salir de la discusión el patrón sustituto.

De acuerdo con Manuel Fuentes Muñiz, abogado laboralista, en la nueva fase de negociación, que se acordó el jueves pasado entre el SME y la Segob, "no se debe quitar de la mesa el patrón sustituto, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debe asumirse como esta figura jurídica".

El pasado 22 de julio, luego de cinco horas de diálogo, el sindicato y la Segob, acordaron levantar la huelga de hambre que sostenían tres mujeres y diez hombres electricistas en el Zócalo capitalino, a cambio de que se reconociera a la directiva del SME, y se estableciera una mesa de negociación para resolver el conflicto que inició hace más de nueve meses.

Al respecto, el también abogado laboral, Carlos De Buen, señaló en entrevista que "el patrón sustituto se da por los hechos, pero el gobierno federal no lo ha querido reconocer y la Junta ha retrasado el proceso todo lo que puede", prueba de ello es que a nueve meses de la demanda, no ha habido "ni una audiencia de conciliación". De Buen añadió que el reconocimiento a la directiva del SME es positivo para el sindicato, "pero en nada afecta el proceso de la Junta".

En este sentido, Fuentes Muñiz señaló que el reconocimiento le permite al SME defender colectivamente, sin embargo, "esto no significa que haya una solución de fondo". Por lo que, las y los más de 16 mil electricistas, que no han cobrado su liquidación, deberán continuar en las movilizaciones de protesta, "no deben bajar la guardia", pues aún no hay hechos concretos que les garanticen la reinstalación de sus fuentes de trabajo.

En espera de que la Segob "cumpla su palabra" y analice en la mesa de negociación la propuesta del SME, acerca de la reinstalación del personal despedido de Luz y Fuerza del Centro "despedido injustificadamente", las organizaciones simpatizantes deben continuar apoyando al sindicato en resistencia, agregó el experto.
Por último, Manuel Fuentes, refirió que durante la negociación entre la directiva electricista y las autoridades federales no deben condicionarse los derechos laborales de las y los trabajadores.

Quienes también están en espera de que la Segob cumpla su compromiso, por el cual las y los huelguistas levantaron el ayuno, son las trabajadoras en resistencia.
Mónica Jiménez, capturista de Luz y Fuerza del Centro, durante diez años, dijo que "aunque no es una solución definitiva, es un logro importante, ya que hasta ahora las autoridades sólo habían sido de 'oídos sordos' a nuestra petición de diálogo".

No hay comentarios.: