jueves, julio 08, 2010

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
Un comando de traficantes de influencias, encabezado por Juan Molinar Horcasitas, alias el secretario de Comunicaciones y Transportes, secuestró ayer lo que quedaba de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Para negociar con televisoras en tiempo de elecciones, y con grandísimos empresarios interesados en abrir, incrementar o conservar negocios del ramo, los plagiarios nombraron como vocero a Mony de Swaan Adatti (informes en poder de esta columna establecen que no es un seudónimo), quien previamente se había infiltrado en la SCT y en la propia Cofetel y que forma parte del cártel ABC que encabeza el antes mencionado Molinar Horcasitas.
El relampagueante golpe de la alta burocracia organizada había colocado a MoSwAd como consejero de la citada Cofetel apenas el pasado 30 de junio, en relevo de Héctor Osuna, otro capo del conflicto de intereses que prefirió retirarse por estar demasiado lampareado (término del bajo mundo que alude al hecho de que haya demasiada luz y atención respecto a alguien cuyas andanzas deberían ser lo menos conocidas posible) y por convenir así a sus ya muy satisfechos intereses. MoSwAd también usaba una charola oficial que lo identificaba como coordinador de asesores del antes mencionado sujeto apodado El secretario.
Con este ataque, planeado desde una casa de seguridad cuyo nombre en clave es Los Pinos, van quedando en posesión de la banda de secuestradores los principales organismos autónomos o de regulación que presuntamente deberían estar desligados de banderías, facciones, padrinos o cárteles políticos. El ahora consejero presidente de la Cofetel, MoSwAd Molinar, fue director regional de asuntos corporativos de Pfizer en México y Centroamérica, específicamente encargado del área de Asuntos Públicos a la que se adscribía el cliente distinguido denominado Seguro Social, que entre otros directores ha tenido a El secretario. La Operación Cofetel tendrá consecuencias transexenales pero su principal efecto estará en el condicionamiento de la conducta informativa de las televisoras mexicanas en las elecciones de 2012. Se dice que en el lugar de los hechos fue encontrada una cartulina con la leyenda: “Pa’ que aprendan a respetar”.
Sin aguardar a que el pulpo Paul hiciera pronósticos en lo mexicano (acá, el molusco terminaría siendo mapache), y con la vista puesta en la intencional exageración que de los resultados positivos de las alianzas perreánicas está haciendo el mundillo mediático oficialista, Andrés Manuel López Obrador pidió ayer que lo den electoralmente por vivo (a diferencia de los tiempos utilizados en su anterior postulación, cuando solicitaba que se le tomara por muerto en esos terrenos comiciales). No esperará más: ni encuestas de opinión para definir quién está mejor colocado en el ánimo votante entre él y Marcelo Ebrard ni esperanzas de que el PRD le abra camino: ya se declara virtual candidato en busca de partido, a sabiendas de que su hospedaje inicial sólo llevará como siglas PT o Convergencia.
Las palabras son inequívocas: Nosotros ya no vamos a esperar, nosotros vamos al 12, ya, que quede claro, y significan una ruptura unilateral del pacto no escrito que hasta ahora había mantenido un cierto aire de suspenso en la suerte que correrían Ebrard y López Obrador, comprometidos verbalmente a sostenerse en sus carriles y hacer evaluaciones de última hora para decidir cuál de las naves tendría mejores condiciones para la competencia de 2012. Con este planteamiento, el tabasqueño parecería dejar libre el camino al actual jefe del gobierno capitalino para que transite en solitario por el PRD mañosamente inflado con los supuestos triunfos electorales de las alianzas que Ebrard impulsó abiertamente, en seguimiento puntual de la línea trazada por su virtual jefe de campaña, Manuel Camacho, y que López Obrador rechazó de palabra y aceptó en términos prácticos en zonas de supuesta excepción, como Oaxaca, pero también en muchos otros lugares donde finalmente el PT y Convergencia acabaron participando en las turbias mezclas pragmáticas.
La postulación de López Obrador es rigurosamente consecuente con el trabajo de proselitismo y organización que ha desarrollado desde que en 2006 le fue robada la Presidencia de la República, y aun cuando la formulación de su candidatura haya sido durante un programa de radio, conducido por Carlos Puig, y allí solamente sustentada por sí mismo, es evidente que hay un ánimo social que no sólo le respalda en la segunda campaña tan previsible, sino que incluso le exige celeridad y profundidad. Los tiempos y las circunstancias son especialmente difíciles para una oposición auténtica, como difícil es la situación general del país, pero al lopezobradorismo le urge plantear proyectos y líneas de acción (lo que se hará el próximo domingo 25, en la Plaza de la Constitución de la ciudad de México) que den nuevos aires y expectativas a una realidad política asfixiada por la crisis en curso pero particularmente trampeada mediante los arreglos electorales recientes que tratan de establecer un bipardismo complaciente que se reparta el botín entre PAN y PRI, con cesiones secundarias para el perredismo útil y con exclusión de la única opción de lucha electoral popular que subsiste, la del lopezobradorismo. AMLO candidato, ya, sin esperar más.
Astillas
La lectora Norma Sosa encontró en
http://bit.ly/btrNyN el reporte de que el pasado 1 fue elegida Rosario Robles Berlanga como presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dependiente de la Secretaría de Gobernación. En la citada comisión, por cierto, y conforme al directorio oficial http://bit.ly/cXnuAg labora Francisco Salvador Robles Berlanga como director general adjunto… Y, mientras un presidente municipal priísta mata a un perredista oaxaqueño, según eso por burlas electorales, ¡hasta mañana, con el PRI aferrándose a Veracruz y Durango, haiga sido como haiga sido!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://twitter.com/julioastillero
Enrique Galván Ochoa: Dinero
El mensaje es claro: de aquí en adelante el único que hace favores a la industria de la televisión y la radio se llama Felipe Calderón. Ayer consumó una serie de maniobras para asumir el control del sector que es clave en las campañas políticas, al imponer vía fast track al presidente de la Cofetel, Mony de Swaan. Viene a cerrar la pinza con Juan Molinar, a quien Calderón ya había colocado en la Secretaría de Comunicaciones a la caída del defenestrado Luis Téllez. No les gustó a todos. Respingó el senador Beltrones, uno de los servidores de Televisa, mas no porque el eje SCT-Cofetel vaya a intentar algo en su daño, sencillamente le restó importancia ante un cliente. Esta vez le sobra razón a don Beltrone: Mony de Swaan no cuenta con el requisito de experiencia que señala la ley. Posiblemente conoce más de Viagra, trabajó para los laboratorios Pfizer y después ocupó el cargo de coordinador de asesores de Molinar. Mony dice que nunca ha estado en la nómina de las empresas de telecomunicaciones, por lo tanto no tiene money y sigue pagando la hipoteca de su casa. Llegó con la navaja afilada: ordenará una auditoría, quiere saber dónde y cómo andan los dineros. Ya puso a temblar a Héctor Osuna, su antecesor.
Todo para Emilio III
Recientemente la Secretaría de Comunicaciones –Juan Molinar ahora disfrazado de Julio Regalado– concesionó a Televisa y socios, dos hilos de fibra óptica. Pero está pendiente la asignación de espacios radioeléctricos. También Televisa quiere quedarse con la concesión. Solo que se están complicando las cosas. La empresa Iusacell anuncia que el viernes anterior el juez tercero de distrito con sede en Guerrero otorgó una medida cautelar a su favor cuyo efecto sería detener el proceso de licitación. El expediente tiene que ver con una presumible maquinación de la Comisión Federal de Competencia y Cofetel, a fin de impedir la participación de más empresas en la competencia a fin de favorecer a Emilio III (¿a quién más?) y su socio Nextel. Las afectadas son Telcel y Iusacell.
Nuestra (sin) clase política
Miguel Ángel Yunes acusa a Fidel Herrera de que robó más de mil millones de pesos del presupuesto de Veracruz para financiar las campañas de sus candidatos. ¿Alguien lo duda? El candidato a gobernador de Fidel, Javier Duarte, quien era su secretario de Finanzas, acusa a Yunes Linares de haber empleado fondos federales para sus gastos políticos. ¿No es creíble? Yunes contrataca y denuncia que Fidel llegó al gobierno con una mano atrás y otra adelante, y ahora es dueño de una inmensa fortuna. Esta es una verdad a medias. Fidel debió llegar sólo con una mano cubriéndose ya sea la parte de atrás o la de adelante, porque había salido bien forrado del Congreso; fue varias veces diputado y senador. Si esta narración fuera el argumento de una película, ¿cuál título les gustaría? ¿Qué tal Hampones vs. hampones?

Carlos Fernández-Vega: México SA
El Banco Mundial ha tenido la cortesía de ilustrar a los mexicanos sobre cómo les iría, en materia económica, en el sexenio calderonista: en el mejor de los casos, siempre y cuando se cumplan sus más recientes pronósticos, el crecimiento promedio anual sería de apenas 1.75 por ciento, por abajo del registro foxista, y el menor desde tiempos de Miguel de la Madrid, cuando el neoliberalismo se instaló en Los Pinos y se implantó el modelo que prometió desarrollo y futuro venturoso para los habitantes de esta nación.
Lo anterior sólo confirma lo registrado a lo largo de los sexenios neoliberales: la economía nacional ha ido de mal en peor, escalera hacia abajo, pues del 6.55 por ciento promedio anual de José López Portillo, el crecimiento mexicano se desplomó a 0.34 por ciento con Miguel de la Madrid; de allí subió a 3.9 por ciento con Carlos Salinas; descendió a 3.5 por ciento con Ernesto Zedillo; se redujo a 2.3 por ciento con Vicente Fox, y con Calderón aún más abajo, siempre que el pronóstico del Banco Mundial (Global Economic Prospects, actualizado a junio de 2010) sea correcto, aunque el organismo financiero multilateral no deja de subrayar los riesgos.
En campaña, el actual inquilino de Los Pinos prometió una tasa de crecimiento económico promedio anual de 5 por ciento; en los hechos, si bien va, lograría una tercera parte de lo ofrecido. En su primer año de estancia en la residencia oficial, el resultado fue una tasa de 3.2 por ciento; en el segundo, de 1.3 por ciento; en el tercero de -6.5 por ciento, y para el cuarto retomó el discurso de 5 por ciento. El Banco Mundial considera que si la situación internacional más o menos se mantiene, en 2010 la economía mexicana avanzaría 4.3 por ciento (que no alcanzaría para cubrir el cráter de 2009), 4 por ciento en 2011 y 4.2 en 2012, con lo que se obtiene el promedio anual en el sexenio: 1.75 por ciento (siempre y cuando, insisto, se conviertan en realidad las citadas estimaciones, las cuales se basan fundamentalmente en el comportamiento del sector externo y los resultados en Estados Unidos; la supuesta fortaleza interna no la menciona).
Lejos, muy lejos de la realidad está el discurso calderonista: si el 3.9 de Salinas, el 3.5 por ciento de Zedillo y el 2.3 por ciento de Fox no alcanzó para absolutamente nada, especialmente en términos sociales, sólo hay que imaginar qué pasa con 1.75 por ciento, una proporción que representa un crecimiento 45 por ciento menor al registrado en el periodo 1989-1994; 50 por ciento por abajo del observado entre 1995 y 2000, y 24 por ciento inferior al de por sí raquítico comportamiento en el lapso 2001-2006. Y con esos resultados el inquilino de Los Pinos todavía se aventó la puntada de asegurar que en 2040 la mexicana sería la cuarta potencia económica mundial. Como chiste no sólo es muy malo, sino muy cruel. ¿Dónde puede llegar un país que, como México, en 30 años reporta una tasa promedio anual de crecimiento ligeramente superior a 2 por ciento? Sólo es cuestión de caminar por las calles y darse una vuelta por el campo para encontrar la respuesta real.
En vía de mientras, el Banco Mundial estima que el comportamiento económico mexicano dependerá de una robusta recuperación de las exportaciones (los productos más importantes, como automóviles y aparatos electrónicos). El consumo privado será factor de primera importancia pero, anota el organismo, lejos de fortalecerse se ha reducido, en cierta medida, por el descenso en las remesas, mayores impuestos, incrementos en los precios administrados y los de alimentos, lo que está destruyendo el poder adquisitivo de los consumidores. Sin embargo, subraya que el lento crecimiento en Estados Unidos tendrá un efecto directo en la economía mexicana, no sólo por el lado de las exportaciones, sino por el envío de remesas, reducida inversión proveniente de ese país y menor captación de turismo.
No pasan desapercibidos los efectos que para América Latina puede generar la crisis europea, derivada del alto endeudamiento y la fragilidad fiscal en varias naciones del viejo continente. En este sentido, el Banco Mundial indica que para Latinoamérica los vínculos financieros (como le llama al dominio de las trasnacionales bancarias en el mercado regional) con algunas de esas naciones ha sido una fuente importante de capital para los sectores público y privado. Para el caso mexicano, alrededor de 90 por ciento del sistema financiero es de capital foráneo, y en este contexto los capitales españoles (BBVA-Bancomer y Santander, con suculentas ganancias en territorio azteca) se quedan con una gruesa rebanada. A pesar de ello, según el organismo multilateral, su presencia, para México, ha sido una fuente de resistencia y no de debilidad.
El problema consiste no sólo en dejar de otorgar financiamiento en los países en que operan, sino que las trasnacionales bancarias europeas reviertan esa aparente resistencia y una vez más decidan sacar del hoyo a sus respectivos países (lo que no sería novedad) con fondos captados en México y el resto de América Latina para enviarlos a sus respectivas matrices. No hay que dejar a un lado que, con la generosidad gubernamental, México se ha convertido es uno de los principales paraísos de los barones trasnacionales del dinero, a quienes no se les toca ni con el pétalo de un rosa, y en un caso como el planteado por el Banco Mundial el primero en la lista sería, precisamente, este país. En síntesis, apunta el BM, estarían en riesgo las naciones con sectores financieros estrechamente vinculados a los países europeos altamente endeudados. Los bancos españoles son dueños de más de una cuarta parte del capital bancario en México, y algo similar sucede en Chile y Perú.
Entonces, de ese tamaño es la fortaleza y recuperación de la economía mexicana, especialmente cuando el propio Inegi reconoce una reducción en la dinámica de crecimiento económico del país.
Las rebanadas del pastel
Por medio de incuestionable decisión democrática, el inquilino de Los Pinos y su secretario de Comunicaciones y Transportes, el impune Juan Molinar Horcasitas, consolidaron la independencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel): el hasta hace poco coordinador de asesores del propio Molinar, Mony de Swaan, se convirtió en el nuevo presidente del organismo… A juicio de los ministros de la SCJN, el registro de usuarios de telefonía celular (Renaut) no viola ni transgrede la garantía de privacidad y de inviolabilidad de comunicaciones. ¿Pero qué tal los que se quedan con la información?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Pedro Miguel: Navegaciones
Al almero Tomás no habría querido tratar a Garcí como esclavo, pero el español no daba margen para otra cosa: imitaba con sumisión y buen humor las acciones del maya, le ayudaba en lo que fuera posible, sin llegar a ser molesto, y reía mientras desempeñaba las faenas más duras: desyerbar milpas, construir chozas de cañabrava, cortar leña. Tomás había invertido la herencia que le dejara su señor en tres encomiendas prósperas, una en Antequera y dos más en el Soconusco, pero decidió vivir de manera modesta a unas pocas leguas de su pueblo natal.

Desempleo e insensibilidad oficial
Según un reporte difundido ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el desempleo en el país registró un incremento de 50 por ciento en tres años. Aunque el documento sostiene que la tasa de desocupación en el país (5.7 por ciento) continúa siendo más baja que el promedio de la OCDE, también reconoce un crecimiento significativo en el sector informal, “en una mayor proporción que cuando la crisis conocida como efecto Tequila, entre 1994 y 1995”.
Continuar

El Correo Ilustrado
Fallo arbitrario de la Corte en el caso LFC, dice
Solicito me permita un espacio para manifestar el dolor que me causa el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Continuar

Aline Pettersson: El tiempo se nos cayó encima
Cada día las noticias son más angustiantes; el país ya se nos fue de las manos a quienes lo habitamos, a quienes deberían gobernarlo con eficacia, a quienes lo observan desde lejos. Y esa angustia se ha apropiado de nosotros sin que se ofrezca un vislumbre de cómo librarse de ella.
Continuar

Jorge Eduardo Navarrete /I: Lendemain de Toronto
La búsqueda del antónimo de víspera en algunos diccionarios mostró que tal palabra no existe en castellano. Para expresar el concepto se necesitarían al menos dos vocablos: día siguiente, por ejemplo. Ante esta insuficiencia, me apoyo en el hermoso término francés con ese significado. Tras examinar, hace dos semanas, lo ocurrido en vísperas, dedico dos notas sucesivas a discutir lo que cabe esperar del lendemain de Toronto.
Continuar
Reivindico el voto útil (una vez más y sabiendo que es políticamente incorrecto, como muchas cosas que suelo decir) por una sencilla razón y para que no se hagan ilusiones los partidos: con muy pocas excepciones, si las hubo, nadie votó por la ideología, los principios y programa de un partido en particular. La gente que en su derecho es de derecha debe sentirse confundida, ya que los partidos obviamente pertenecientes a esta corriente son el PAN, el PRI, el PVEM y el Panal. ¿Por cuál votar si en general se presentaron enfrentados siendo casi iguales? Y la gente que se identifica con la izquierda debe tener problemas de ubicación partidaria, pues el PRD, el PT y Convergencia no sólo se han desdibujado ideológicamente, sino que hicieron alianza, en algunos casos, con el derechista PAN y hasta con el Panal de la señora Gordillo (la misma que hizo alianza con Fox y su esposa y que le dio votos a Calderón en 2006).
Continuar

Soledad Loaeza: La prelectoral de la poselectoral
Las elecciones federales del pasado domingo resultaron menos desestabilizadoras de lo que se temía. El contexto de violencia en que transcurrieron no tiene precedentes, aunque en algunos casos, por ejemplo en Chihuahua, afectó la participación, en otras entidades que viven el asalto de las bandas de narcotraficantes los porcentajes de electores que asistieron a las urnas alcanzaron niveles normales. Estos datos son motivo de satisfacción porque apuntan hacia la determinación de los ciudadanos de defender sus derechos políticos contra quien sea que intente de alguna manera cancelarlos.
Continuar

Adolfo Sánchez Rebolledo: La política no es pura geometría
Días después de los comicios, deslavado por los discursos triunfalistas de la última hora, prosigue el debate sobre el significado de los resultados y sus enseñanzas. Quién más, quién menos, los líderes, sobre todo los aliancistas, interpretan lo sucedido en estas importantes elecciones locales bajo el halo de un proceso histórico (cuándo no) que vendría a confirmar un cambio de mayor calado tras el vertiginoso ascenso electoral del PRI en 2009. Los jefes del PAN y el PRD se congratulan por la derrota de este partido en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, así como por las buenas votaciones alcanzadas en otros estados, al grado de que incluso críticos de las alianzas, como Alejandro Encinas, coinciden desde la izquierda en que lo más importante es que se frenó el intento de restauración autoritaria del viejo régimen (El Universal, 6/7/10), aunque el PRI mantiene la mayoría de los gobiernos, continúa siendo la primera fuerza en el país y la catastrófica derrota del PRD en Zacatecas, atribuible por entero a sus propios errores, impide sacar conclusiones apresuradas en cuanto al futuro de la izquierda. Reconózcase, en efecto, que la táctica de las alianzas salió bien librada, aunque sea muy pronto para juzgar quiénes son los verdaderos ganadores. Como sea, hay una discusión en el aire que abarca un catálogo de temas y problemas que no se resuelven sin un análisis más fino. Enumero, sólo como ayuda de memoria y sin un orden preciso, algunos de estos asuntos
Continuar
Desde las agresiones de los dos Bush contra Irak (1991 y 2003) Estados Unidos no realizaba un despliegue militar en la zona del golfo Pérsico como el que está en marcha ahora contra Irán. Pese a que los grandes medios apenas hablan o no les dan mayor destaque a los aprestos bélicos estadunidense-israelíes contra el país persa, cada día se encuentran más evidencias e indicios de ellos, sobre todo en fuentes especializadas, y el tema es crecientemente tratado por conocidos analistas de disímiles posturas ideológicas. Shamus Cooke en una nota publicada en Rebelión cataloga las sanciones promulgadas por Obama el primero de julio contra Irán como un inconfundible acto de guerra. Al cortar el suministro de petróleo refinado Estados Unidos causará un daño masivo, irreparable, a la economía iraní, lo que equivale a un acto de guerra… “la estrategia en este caso es atacar económicamente a Irán hasta que reaccione con medios militares, permitiendo a Estados Unidos una postura de falsa estatura moral, argumentando que se ‘defiende’ ya que fue la otra parte la que lo atacó primero”.
Continuar

Orlando Delgado Selley: Bancos centrales
Durante los últimos años la teoría económica dominante impuso una visión del funcionamiento económico, que planteaba que para fines prácticos el estudio de las crisis ya sólo tenía interés para la historia económica. La irrupción de la crisis en 2007 derrumbó el edificio teórico que se había construido para fundamentar esa visión. Entre los planteamientos importantes de ese edificio estaba que los bancos centrales tenían que ocuparse esencialmente de controlar la estabilidad de precios, para lo cual era necesario que fueran independientes de los poderes del Estado.
Continuar

Alexander Naime S. Henkel: Las fronteras de cal
Si el estruendo de las infames vuvuzelas en el estadio de Soccer City, ni el contagioso ambiente de un país, ni los gritos alcoholizados de un continente impulsaron a Ghana a las semifinales del Mundial. La ola de euforia que rodó por tres semanas en Sudáfrica terminó en tragedia legendaria. La fiesta en África murió el viernes pasado, cuando el equipo de los ghaneses fracasó al no pasar a semifinales.
Continuar

Olga Harmony: Endgame
En sus últimas conferencias de prensa Luis de Tavira ha sido muy explícito respecto a la Compañía Nacional de Teatro y ha desvanecido las dudas que muchos tuvimos acerca de lo efímero de las temporadas de todas las escenificaciones, que se van dando como en cascada, y el desperdicio de algunas actrices y algunos actores de número –los que gozan de la beca como eméritos– que se encontraban casi relegados, con pocas opciones de aparecer en escena y que, de hacerlo, era en roles tan pequeños que desdecían de su excelente trayectoria. En el primer caso, ya se sabe que se está formando un repertorio variado y que a partir del próximo año se ofrecerán largas temporadas en distintos espacios y giras por diversos estados de la República. En el segundo, los miembros de número están eligiendo textos –del abanico que ofrece el propio director artístico– y papeles importantes por lo que nos es dable verlos ya en los escenarios con toda su enorme calidad.
Continuar

Asa Cristina Laurell: La influenza A/H1N1, una evaluación urgente
El 29 de junio la Secretaría de Salud (Ssa) levantó la alerta epidemiológica de la influenza A/H1N1. Es el momento de evaluar las medidas tomadas por las autoridades sanitarias respecto de la pandemia que se inició en México. La evaluación es necesaria porque esas medidas han tenido un costo alto para el país y es obligado en medio del debate internacional que cuestiona con elementos de peso la actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Continuar
Plan B | Lydia Cacho
Batalla contra los monstruos
Un policía me explica que tiene pesadillas luego de tantos meses de ver pornografía infantil en internet, su trabajo es documentar las edades de las víctimas (de 1 a 13 años). La psicóloga que hace peritajes ante juzgados para defender a infantes víctimas de violencia sexual, asegura que está agotada de ver cómo las criaturas pasan un infierno para que al final los jueces prefieran creer a los adultos, a los perpetradores y a sus abogados.
Una de las razones de los altísimos índices de impunidad es la tardanza de los juicios, en particular de aquellos por abuso sexual, pornografía infantil y trata de personas. Desde el momento en que las víctimas tienen la valentía de hablar hasta el fin del juicio pasan entre tres y seis años. En la mayoría de casos con víctimas entre 12 y 15 años, cuando llega la sentencia los jueces las ven como adolescentes o “casi adultas” y les “resulta imposible” creer las historias de sometimiento y violación.
Investigadoras, ministerios públicos y jueces admiten que la duración de los juicios es la causa principal del bajo número de sentencias. La clave para un juicio expedito, en que los derechos humanos son respetados, radica en la consolidación de una acusación con elementos de prueba sostenibles, en un conocimiento real de leyes y tratados que sustenten el derecho de la víctima y donde la carga de la prueba no recaiga sólo en su dicho. Casi nadie habla del papel clave de las percepciones, prejuicios y emociones en ese trabajo.
Entrevistando a agentes especializados en violencia sexual, me he encontrado con dos tipos de personajes: quienes traen un desgaste emocional y laboral insostenible, y quienes han creado una resistencia tal que ya nada les conmueve. A ambos hay que ponerles atención (Ahora no hablamos de los que son cómplices conscientes).
Nietzsche escribió que aquellos que luchan contra los monstruos deben asegurarse de que en el proceso no se conviertan en uno. Porque cuando miras al abismo demasiado tiempo, el abismo también te mira a ti. Existen personas comprometidas pero con un desgaste emocional tal que les impide hacer un trabajo efectivo. También hay agentes y jueces que por su frialdad exponen a las víctimas a mayores peligros y a juicios infructuosos, que terminan aliándose a los agresores por la ausencia de empatía con las víctimas.
Las nuevas leyes en México son ventanas de oportunidad, pero es indispensable que las autoridades aseguren presupuestos de atención a víctimas y cursos de sensibilización policiaca y judicial con recursos para la salud psicológica de las y los responsables del acceso a la justicia. Quienes atienden a las víctimas precisan modelos de atención, conocimientos técnicos y científicos, pero sin salud psicoemocional son poco efectivos. La letra de la ley no es suficiente, las palabras de Nietzsche nos lo recuerdan.
Detrás de la Noticia | Ricardo Rocha
Atenco: justicia a medias
Perdón, pero como diría el bohemio de mis años mozos “siento por esta vez no complaceros”. Y es que la lógica más elemental impone seguir hablando del 4 de julio y sus consecuencias. Pero, la verdad, creo que no podemos permitir que los fulgores del superdomingo nos obnubilen la decisión histórica de la Suprema Corte de Justicia al liberar a los doce presos políticos de Atenco. Que eso y no otra cosa eran los líderes de un pueblo que se negó a morir, a desaparecer con la construcción de un aeropuerto que era también el gran negocio de un foxismo corrupto y matrero, aliado con el impresentable gobernador priísta que fue el ínclito Arturo Montiel.
Viví y croniqué aquella rebeldía y también la gestación de una venganza heredada, prolongada y encarnada en el heredero montielista Enrique Peña Nieto. Un desquite feroz que tuvo una jornada vergonzante en aquel 3 de mayo de 2006 cuando, con la venia y el apoyo logístico del gobierno federal, las huestes del entonces recién estrenado gobernador del Estado de México embistieron ferozmente contra Atenco y sus habitantes: a cientos de ellos los persiguieron y los golpearon hasta hartarse; en la bárbara represión mataron de un balazo a Javier Cortés Santiago de 14 años de edad; luego de una detención masiva violaron a decenas de mujeres camino a la cárcel. Y la revancha se prolongó con nueve de los de Atenco en el penal de Santiaguito y sus tres principales dirigentes condenados a 67 años de cárcel, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, y hasta a 112 años de prisión a Ignacio del Valle; sentencias que entonces le parecieron benévolas al aspaventoso y copetudo góber.
Ahora la Corte ha concluido no sólo que se cometió una grave injusticia al criminalizar la protesta social incluyendo aberraciones como considerar agravante la sola pertenencia al Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra. Sino que además el gobierno mexiquense y sus cómplices judiciales alteraron, manipularon e inventaron pruebas en un proceso ipso facto y al gusto del que paga y manda. Además de que, por supuesto, nadie movió un dedo para castigar los abusos de quienes golpearon, violaron y mataron a pesar de las numerosas denuncias nacionales e internacionales.
Por eso la lucha de Atenco no ha terminado ni debe de terminar. Así que ahora más que nunca hay que reclamar una justicia plena y ya no más a medias. Porque ya no es posible que en este país los poderosos tengan patente de corso para reprimir, violar, asesinar y encarcelar y que no les pase absolutamente nada. Como si el matar o el robarles parte de su vida a los ciudadanos de a pie fuera un derecho abusivo.
No basta con que el arrogante gobernador haya dicho frases tan huecas como que él no es juez, ni que su único objetivo fue mantener la paz social. Ni que no haya tenido el valor civil de ofrecer una disculpa pública. Peña Nieto y sus cómplices tienen que responder por sus crímenes. Por eso Atenco vive y la lucha sigue y sigue.

No hay comentarios.: