domingo, julio 11, 2010

Se vale hablar mal… del mal gobierno calderonista

Álvaro Cepeda Neri
11 Julio 2010

La personalidad foxista (desvaríos, habladas, jerga y características de quienes no saben cómo gobernar) ha contagiado al señor Calderón, quien se pone bravero y retador contra las "minorías" de los delincuentes del narcotráfico, que hasta ahora van ganando a sangre y fuego la violenta y bárbara guerra a muerte contra militares y policías, sembrando cadáveres de ambos bandos y de mexicanos inocentes que pagan con sus vidas la fallida estrategia, que además es inconstitucional (por no fundamentarla en el artículo 29 de la Carta de 1917). El concepto de Estados fallidos, para referirse a la síntesis de "Estados terroristas" y "Estados canallas" (repertorio salido del "eje del mal" de Reagan-Bush padre e hijo), fue el calificativo de Clinton y sus asesores en 1994 (Noam Chomsky, Estados fallidos: el abuso del poder y el ataque a la democracia) para aludir a los Estados que necesitan "la ayuda" estadunidense con intervenciones (como la que puso en marcha Hillary Clinton y la "invitación" voluntariamente a fuerzas de Obama a Calderón para que éste se presentara en Washington), incluso a veces, dice Chomsky, devastándolos, para que vuelvan a ser Estados acertados, es decir: por la fuerza (como en Afganistán, Irak, etcétera) o por la "pacífica" presencia de un procónsul.

http://contralinea.info/archivo/2010/julio/190/fotos/opinion/se-vale.jpgYa el dizque representante del gobierno calderonista, Arturo Sarukhán, afirmó que la "cooperación" de Obama-Clinton para el combate al narcotráfico "no incluye el despliegue de tropas estadunidenses en territorio mexicano, ni que el cuerpo castrense del vecino país realice operaciones de inteligencia militar como en Irak o Afganistán", escribió la reportera Georgina Saldierna (La Jornada, 23 de marzo de 2010). Pero, en el caso de un Calderón fallido, con administración fallida, gobierno fallido, políticas económica y educativa fallidas, empleo fallido, etcétera, y sus colaboradores fallidos, Obama contempla, con el asesoramiento del embajador estadunidense en nuestro país, Carlos Pascual (a punto de matrimoniarse con una mexicana, como lo hizo el anterior al dar el braguetazo con una nativa millonaria), experto en Estados fallidos, que ha llegado la hora de intervenir más en nuestro territorio… incluso como en Irak o Afganistán.

Ya está firmado y confirmado que el Partido Acción Nacional, Calderón y los ultraderechistas en municipios, gobiernos estatales y, sobre todo, en la Presidencia (ya no de la república, pues estamos a la espera de que la república sea restaurada otra vez), han fracasado en el manejo de las políticas públicas, con su fallida tentativa de resolver el problema de la pobreza que alcanza a más de 50 millones de mexicanos; con su fallida prevención y, después, supuestamente, de su fallida respuesta a la mentira de la peste gripal que acabó por paralizar la economía pública y privada durante los últimos nueve meses del año pasado. Y han naufragado en su política cultural, mientras preparan fallidos actos para recordar los inicios de las revoluciones de 1810 y 1910, con luces de bengala semejantes a las fiestas fallidas del porfirismo de hace 100 años. No hay absolutamente nada que reconocerle a Calderón, para quien arrecian las críticas del pueblo, los desacuerdos de los empresarios, la repulsa de los inversionistas extranjeros (con la amenaza de la Cámara de Comercio estadunidense de empacar e irse, como declaró su dirigente).


The Financial Times arremete contra el

"México calderonista"

Alfredo Jalife-Rahme
11 Julio 2010

El pasado 29 de junio, Adam Thomson pretendió diagnosticar en The Financial Times –rotativo portavoz del neoliberalismo global– la irresistible declinación del "México calderonista".

http://contralinea.info/archivo/2010/julio/190/fotos/opinion/financial.jpgNo es ninguna novedad la putrefacción del sistema político en manos del Partido Acción Nacional durante su pésima gestión de nueve años consecutivos. Lo que llama poderosamente la atención es que, en vísperas de las elecciones estatales del 4 de julio, el rotativo neoliberal británico se haya percatado de tal declinación cuando –antes del cataclismo ambiental de la petrolera británica British Petroleum– el sionista Gideon Rachman le había lanzado todas las apologías posibles a Calderón Hinojosa, quien se alistaba para entregar los pletóricos yacimientos en las profundidades del Golfo de México a las depredadoras petroleras británicas.

¿Darán por muerta en Londres a la tramposa reforma energética del panismo calderonista en colusión con la triada priista Beltrones-Labastida-Gamboa, al unísono de los Chuchos entreguistas?

En su extenso "análisis", Adam Thomson pretende ocultar que desde 1982, en forma ininterrumpida, los tres presidentes "priistas" –en realidad unos crípticos panistas– (De la Madrid, Salinas y Zedillo), así como los panistas Fox y Calderón, desarrollaron los programas del decálogo del Consenso de Washington, en sincronía de las órdenes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, los cuales, en forma integral, son controlados por la dupla anglosajona de Estados Unidos y Gran Bretaña: Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), desnacionalización de la banca mexicana; Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), plan México/Mérida, desnacionalización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, probablemente, próxima incorporación al Comando Norte.

Como se nota, el "México neoliberal" –en sus distorsionadas versiones priista, panista y chuchista– aplicó dócilmente 28 años de una suicida política económica y financiera a instancias de Estados Unidos y Gran Bretaña.


Desafían Pemex y contratistas defraudadoras a la Función Pública

Ana Lilia Pérez
11 Julio 2010

http://contralinea.info/archivo/2010/julio/190/fotos/desafian-pemex/principal.jpg

Con base en investigaciones periodísticas de Contralínea que revelaron el fraude en el saneamiento al Río Nanchital, la Secretaría de la Función Pública inició una averiguación que, según su titular, Salvador Vega, le llevó a confirmar uno de los fraudes más cuantiosos en contra de Pemex; dictó multas e inhabilitaciones y dio a la indagatoria cauce penal; pero la dirección de la petrolera estaría protegiendo a los involucrados

Para funcionarios y contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), defraudar a la paraestatal sigue siendo un negocio redituable, aun cuando el ilícito sea investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y ésta sancione o inhabilite a los involucrados. Tal es el caso de las siete compañías y los siete funcionarios inhabilitados por el fraude en la remediación del Río Coatzacoalcos, calificado por el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casilla, como otro Pemexgate, aunque en monto superado: 1 mil 623 millones de pesos, de los cuales 1 mil 64 se pagaron ilegalmente, bajo la dirección general de Luis Ramírez Corzo, y Juan Bueno Torio en Pemex Refinación (PR).

La indagación de la SFP confirmó las investigaciones de Contralínea sobre el fraude maquinado por las compañías Saint Martín Construcciones (SMC), Garner Servicios Ambientales, Aquapress, Construcciones y Reparaciones del Sur, ADT Petroservicios, Grupo Preservare y Lico Ambiental, en el proceso para biorremediar el desastre ecológico provocado por la industria petrolera al verter más de 5 mil barriles de crudo en el Río Coatzacoalcos tras la ruptura de oleoducto Nuevo Teapa-Poza Rica, en el municipio de Nanchital, Veracruz, en diciembre de 2004.


La columna de Ibarra..


Utopía

Programa y candidatura comunes

Eduardo Ibarra Aguirre

Una elegante explicación de Marcelo Ebrard Casaubón sobre el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que él será el abanderado para julio de 2012 --"No estoy diciendo que no voy a aceptar que se haga una encuesta en su momento para ver quien está mejor posicionado, sólo que desde ahora, de manera clara, expreso mi decisión de participar como candidato a la Presidencia"--, empieza a restar presión al tema que hoy y mañana confrontará a las elites de las izquierdas parlamentarias y sociales.

Para el jefe del gobierno capitalino "Simple y llanamente (AMLO) trata de fortalecer el movimiento que encabeza, que es legítimo, pero el acuerdo que tenemos sigue vigente; no sólo de personas, es de todo lo que conforma la izquierda en México".

Las izquierdas son diversas: parlamentarias y extraparlamentarias, políticas y sociales, armadas y no armadas, con una multiplicidad de partidos, corrientes, movimientos, grupos y sectas de una riqueza que puede ser la fuente de su fortaleza, si la privilegiada es la suma y no la resta. Pareciera una limitante que los dirigentes de las izquierdas rehúyan el uso del plural y privilegien el singular.

Al gesto político de Ebrard, el tabasqueño de Macuspana correspondió con la siguiente explicación: "Lo que pasa es que se genera mucho revuelo con lo que yo digo porque los de la mafia en el poder y sus medios de comunicación ya pensaban que se iban a ir solos, y que iban a volver a engañar con la simulación de que la contienda iba a ser entre el PRI y el PAN".

Más allá del revuelo, Alberto Anaya Gutiérrez no dejó espacio para la confusión y veloz declaró al Partido del Trabajo listo para postularlo, como lo hizo con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 2000, antes de que el Partido de la Revolución Democrática tomara una decisión.


Oficio de Papel


La guerra sucia de Felipe Calderón
*Crímenes de Estado ¿El sello panista?
*Ejército vulnera derechos humanos

Las elecciones intermedias de este domingo 4 de julio son sólo el comienzo del juicio contra Felipe Calderón. El riesgo para el segundo panista en el poder va más allá de la temida declaratoria de un Estado fallido. Calderón podría convertirse en el gran represor de grupos de ciudadanos mexicanos que perdieron la vida en crímenes de Estado, castigados por sus ideas políticas, luchas sociales y no por pertenecer al crimen organizado. El debate ya está sobre la mesa y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), más allá de las críticas sobre su gestión, tiene un papel protagónico en esta etapa, pero sobre todo una gran responsabilidad social.

El problema al que se enfrentarán los defensores de los derechos humanos es que la administración de Calderón se ha esforzado por garantizar la impunidad de los militares que asesinan civiles o les violan sus derechos humanos. De acuerdo con Human Rights Watch, "el sistema de justicia militar mexicano está muy lejos de cumplir con su obligación de impartir justicia en casos de abusos militares contra civiles".
La organización internacional señala, en su reporte Impunidad uniformada, que "las investigaciones militares sobre violaciones graves de derechos humanos, cometidas por militares contra civiles durante las últimas décadas, no han concluido con sanciones de los responsables y han reforzado una cultura de impunidad".

La columna de Samuel Schmidt



Elecciones, ficción democrática .

Ha sido derrotado el propósito de las elecciones que consiste en darle a la sociedad la oportunidad de escoger a sus gobernantes, cuyo fin debe ser asegurar la felicidad de todos.

Estas elecciones se vieron enmarcadas en la violencia política, en un incremento del crimen en contra de políticos que van desde el asesinato a candidato a gobernador en Tamaulipas hasta presidentes municipales y regidores (Oaxaca), funcionarios policiacos (varios estados de la república).
Parece obvio pensar que no se encontrara a los culpables de los asesinatos, a menos que se de con uno definido políticamente como fue el caso de Luis Donaldo Colosio, será como los miles de casos que se cierran con la mención de que es cuestión del narcotráfico. Muchos piensan que el elevado nivel de abstención electoral se debió al clima de miedo que recorre al país.

En Oaxaca circuló el rumor de que la APPO y la sección 22 del SNTE incendiarían el estado, detuvieron a 12 con bombas molotov. Hay tedio por el bajo contenido de las campañas, aburrimiento por el viejo estilo de ofrecer de los políticos que terminarán por no cumplir nada, fatiga electoral porque aunque hay cambio de partidos los políticos siguen siendo los mismos y cambios de piel constante.
La novedad de la elección fue el intento por unir agua y aceite en la alianza entre PANy PRD y que llevó a que el PRD defienda al presidente que un sector de su partido considera ilegítimo.

El asesinato de Obregón

Edgar González Ruiz
11 Julio 2010

Que siga ignorando la reacción las potencias con que nosotros combatimos, que siga ignorando que las fuerzas morales no pueden ser vencidas nunca por las fuerzas materiales, que podrán vencer a la materia misma; pero que nunca vencerán jamás al espíritu

Álvaro Obregón, discurso pronunciado el 24 de abril de 1928 en Veracruz

El martes 17 de julio de 1928, en el restaurante La Bombilla, de San Ángel, fue asesinado el entonces presidente electo de México, el general Álvaro Obregón, por José de León Toral, quien militaba en grupos católicos que formaban parte del bando cristero, entonces en guerra con el gobierno.

Aunque no se han esclarecido todas las circunstancias del crimen, ni su trasfondo político, el episodio es emblemático del sacrificio de muchos revolucionarios en manos de los fanáticos, precursores de la derecha hoy en el poder, que en ese tiempo se oponían con las armas al Estado laico.

El asesino y su dios

Nacido en 1901, en San Luis Potosí, Toral pertenecía a grupos como la Asociación Católica de la Juventud Mexicana y la Liga Defensora de la Libertad Religiosa, de la que era uno de los dirigentes locales en la ciudad de México.

En esos círculos se pregonaba la lucha armada, el terrorismo e incluso el asesinato de Calles y de Obregón como medios para hacer prevalecer la autoridad del clero en México.

Cuando Calles le preguntó a Toral por qué había cometido el crimen, le respondió: "…para que Cristo pudiera reinar en México".

Durante el juicio, Toral afirmó que había actuado llevado por su celo religioso, y que antes del asesinato le pedía a su dios (el dios de los asesinos) que sus balas le dieran a su víctima en el corazón, como señal de que el general (no su asesino) se había "arrepentido" de sus actos.

"Cuando supe que dos de mis balazos le dieron en el corazón, fue una impresión la que tuve hermosísima: un consuelo tremendo" (El jurado de Toral y la madre Conchita, versión taquigráfica, textual, Alducín y de Llano, México, sf, volumen 1, p. 95).

Según Toral, ese hecho era la señal de que dios había escuchado sus plegarias.

Reiteró en sus declaraciones: "…estoy seguro enteramente, sin ninguna prueba material ni celeste, de que era una misión de Dios…yo tenía la plena seguridad de que, con la muerte del general Obregón, se arreglaría la cosa en México".


Hambre en el mundo

Víctor H. Palacio Muñoz
11 Julio 2010

La crisis económica de 2008-2009 ha traído distintas consecuencias en el aparato productivo mundial. Una de ellas, de gran significancia, es lo que ocurre en el sector agrícola. Antes del estallamiento de la crisis, se habían percibido algunos problemas en el sector agrícola en el mundo, particularmente en el área de los precios de los productos agrícolas.

Producción

http://contralinea.info/archivo/2010/julio/190/fotos/opinion/hambre.jpgUno de los resultados de la crisis económica es la rápida reducción de los ingresos de la población, de tal suerte que los incrementos permanentes en los precios de los alimentos siguen limitando el acceso de estos bienes a un gran número de grupos de población de ingresos menguados, concretamente aquéllos que gastan una parte considerable de sus ingresos en la satisfacción de sus necesidades alimentarias. La consecuencia de este proceso ha sido que los sectores más afectados en el mundo sean la población urbana pobre y los compradores netos de alimentos de las áreas rurales.


Pestalozzi: un clásico de la educación

Álvaro Cepeda Neri
11 Julio 2010

Probablemente, en la cumbre de la pedagogía, como ciencia, es decir como teoría y práctica a través de la experiencia histórica, quien escaló hasta allá a esfuerzos de su propio aprendizaje, sus conocimientos en el filosofar kantiano y su voluntad democratizadora, lo sea el alemán, cuyo nombre traducido al español es Juan Enrique Pestalozzi, coordinador de un grupo que se dedicó, ahora sí que en cuerpo y pensamiento (los creyentes dicen en cuerpo y alma), a educar a la niñez, postulada ésta como semilla a la que se debe sembrar en las mejores condiciones pedagógicas. El más logrado ensayo biográfico de la vida y obra de este parteaguas de la educación es el que escribió el gran neokantiano Pablo Natorp, Pestalozzi, su vida y sus ideas (editada por Labor, en traducción de Luis Sánchez Sarto).


Grupos de odio en EU, armados y en auge

Nydia Egremy
11 Julio 2010

http://contralinea.info/archivo/2010/julio/190/fotos/grupos-odio/principal.jpg

En Estados Unidos operan cientos de grupos armados con miles de afiliados. Todos se alimentan de una ideología de odio que atenta contra la seguridad de sus propios conciudadanos y de los extranjeros. Tras la aprobación de la Ley SB1070 en Arizona, que para algunos constituye una amenaza racista contra los inmigrantes, está la violencia de esas organizaciones extremistas y el fracaso de un sistema económico

http://contralinea.info/archivo/2010/julio/190/fotos/grupos-odio/texas.jpg

La sombra del extremismo y el odio se proyecta sobre todo el territorio estadunidense. Vigilantes fronterizos, supremacistas blancos, afroamericanos separatistas, neonazis, neoconfederados –a favor de la esclavitud y el separatismo del sur– homófobos y católicos radicales enfilan su encono contra quienes son diferentes a ellos. Los militantes de esos grupos ya no se limitan a participar en marchas, discursos y volanteos, sino que amenazan y atacan a sus víctimas abiertamente, queman banderas mexicanas y atizan el odio racial en todo el país, advierte el Informe de inteligencia 2010, del Centro de Leyes para la Pobreza en el Sur (SPLC, por sus siglas en inglés).

Sólo en 2009, el número de los llamados "grupos de odio" en Estados Unidos aumentó 54 por ciento respecto de 2000-2008; y oscilan entre las tendencias de violencia contra los negros y la inmigración no blanca. En 2009, operaron ese país no menos de 932 grupos de odio, siendo los principales el Movimiento Nacional Socialista (NSM, por sus siglas en inglés), el Imperial Klans de América (IKA), el Vinlander Social Club (que agrupa a neonazis) y el Consejo de Ciudadanos Conservadores (CCC).

Para Mark Potok, responsable del Informe de inteligencia 2010, esto se atribuye a los efectos en la población por la crisis económica y la llegada del primer afroamericano a la presidencia de Estados Unidos. Detrás de ese "enojo" que prevalece en el escenario político estadunidense, Potok señala los cambios raciales entre la población, el aumento en la deuda pública y la "terrible" situación económica por los apoyos que el gobierno destinó a "los banqueros y otras elites".


México, país de la OCDE con menor inversión en salud

salud


Querétaro.- México es el país que menos invierte en el sector de salud pública de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), pues sólo destina 6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y por lo menos 60 por ciento de dicho gasto proviene del bolsillo del ciudadano y el resto forma parte de la aportación que hace el gobierno federal.

Juan Garduño Espinosa, jefe de Investigación del Hospital Infantil de México, señaló que en el país se compran por ley medicamentos que resultan más baratos, pero que no necesariamente son igual de eficaces y lo único que causan a la larga son mayores gastos para las instituciones o las familias, así como incremento en hospitalizaciones y muertes innecesarias.

Con excepción de México, los demás integrantes de la OCDE invierten entre 8 y 10 por ciento del PIB, que aportan directamente los gobiernos como Canadá, Alemania, Japón y Nueva Zelanda.

En el caso de Estados Unidos, dijo, la inversión que hace únicamente el gobierno es de 15 a 16 por ciento del PIB. "Es una vergüenza que en nuestro país se invierta tan poco en salud y que la mayor parte del gasto provenga del bolsillo del ciudadano y lo único que ha provocado es mayor pobreza, incremento de enfermedades transmisibles y prevenibles, todo un círculo vicioso que no genera desarrollo", subrayó el especialista.

Por lo mismo, en México se siguen muriendo 20 niños a los siete días de nacidos por cada mil, en comparación con los miembros de la OCDE, donde seis infantes en el mismo periodo por cada mil nacidos.

"En Islandia mueren 2.4 niños por cada mil nacimientos, pero por deformación o enfermedades congénitas que impiden su sobrevida, y en nuestro país fallecen por falta de recursos. En Cuba, que no forma parte de la OCDE, mueren seis por cada mil".


El Mochaorejas, la industria del secuestro

José Reyez
11 Julio 2010

http://contralinea.info/archivo/2010/julio/190/fotos/mocha-orejas/principal.jpg

El 27 de febrero de 2009, 11 años después de su captura, Daniel Arizmendi López, el Mochaorejas; su hermano Aurelio, y una decena de sus cómplices fueron sentenciados por el juez Tercero de Distrito en materia de procedimientos penales, con sede en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a 80 y 120 años de prisión, respectivamente, por los delitos de asociación delictuosa y secuestro. Contralínea retoma algunos de los testimonios de las víctimas que padecieron el terror a manos de uno de los delincuentes más sanguinarios de las últimas décadas

José Réyez / Primera parte

http://contralinea.info/archivo/2010/julio/190/fotos/mocha-orejas/celular.jpg

"Atado de pies y manos, un tipo me tira al suelo, me pone cinta canela en los ojos y tapones con algodón en los oídos. Ya boca arriba, siento que me jalan la oreja izquierda, luego una punzada y un profundo dolor; me escurre sangre por el cuello. Cicatrizan la herida con estopa quemada, casi ardiente. Me cortan la oreja después de escribir un recado que me dictan mis secuestradores. Les pido a mis hermanos que negocien mi libertad, que si no pagan mi rescate, me van a matar. Pegada al mensaje colocan mi oreja, manchada de sangre, y la envían a mis hermanos. Los presionan para que paguen más dinero por mi rescate. Me amenazan en todo momento con que me van a matar. Cortan cartucho. Disparan al aire. Me golpean en las costillas. Horas después, puedo ver la mutilación en un espejo viejo y oxidado incrustado en la pared."


Gobierno, sometido al cártel de Sinaloa

Nancy Flores
11 Julio 2010

http://contralinea.info/archivo/2010/julio/190/fotos/gobierno-sometido/principal.jpg

El gobierno de Calderón no ha recuperado un solo territorio controlado por los cárteles de la droga. Además de propiciar los más de 23 mil civiles ejecutados y unas 982 zonas de terror, la "guerra" antinarcóticos consolida el poderío del cártel de Sinaloa. En esta última entrega, Contralínea publica la radiografía de un país en manos de la delincuencia organizada


Nancy Flores / Octava parte y última

Sumido en la violencia, México pierde a diario el control de su territorio y de sus instituciones. A pesar del despliegue de 94 mil 540 efectivos del Ejército –en nombre de la "guerra" del panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa–, los criminales afianzan su poder.

En la actualidad, siete cárteles de la droga controlan dos terceras partes del país y se disputan el resto, se desprende del reporte Mexican drug cartels: two wars and a look southward, elaborado por el centro de inteligencia Stratfor. Éstos son Sinaloa, Los Zetas, Golfo, Beltrán Leyva, Tijuana, La Familia y Juárez.

En entrevista, el doctor Edgardo Buscaglia explica que unos 982 bolsones territoriales están bajo el mando de grupos criminales, que imponen su ley y sus impuestos a la sociedad. Se trata de poco menos de 1 mil regiones de Estado fallido en toda la república mexicana. El caso más dramático es Ciudad Juárez, Chihuahua.

La "farsa mediática" –como Buscaglia califica a la "guerra" de Calderón– no sólo ha sido incapaz de recuperar las zonas de influencia del narcotráfico, sino que ha cedido más del doble de espacios a los criminales.

De acuerdo con el experto en seguridad, asesor de la Organización de las Naciones Unidas y académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, el control territorial de los delincuentes ha ido en aumento: mientras que en 2007 había 353 áreas con una ausencia total del Estado, ahora hay 982.

El crimen organizado manda lo mismo en el Norte, que en el Centro y en el Sur de este país. Según Stratfor, todas las entidades federativas han sido tocadas por algún cártel. La disputa es ahora por las regiones y rutas "sin dueño", localizadas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Campeche.


BENITA GALEANA "Guerrera"


Mujer de lucha

Ángeles González Gamio

Prácticamente desde que nació, en 1904, en un pequeño pueblo del estado de Guerrero, Benita Galeana estuvo en la lucha. Huérfana a los dos años de edad, desde pequeña tuvo una vida de trabajos duros e insultos. Huyendo de esa existencia llegó a la ciudad de México, en la década de los años 20 del siglo pasado. Pronto se incorporó al Partido Comunista Mexicano (PCM) cuando aún era clandestino y fue una de sus más activas militantes. Valiente y arrojada, participó en huelgas, apoyó a maestros, campesinos, ferrocarrileros y estudiantes, lo que le valió ir a prisión más de 50 veces y recibir varias palizas.

A pesar de no saber leer ni escribir –aprendió cuando tenía 29 años– se volvió gran oradora. Poseedora de una notable inteligencia natural y gran belleza, en los mítines había el clamor que hable la de las trenzas.

La conocí cuando tenía 83 años, al realizarle una entrevista con Lourdes Herrastí, para el periódico El Día, en su modesta casa de la colonia Del Periodista y todavía conservaba las trenzas y esa guapura que no pierden ciertas personas, que tiene que ver con lo que proyectan del interior.

Con enorme lucidez y gracia nos hizo un resumen de su vida y nos dio su biografía, que realizó con el apoyo del periodista y escritor Mario Gil, también miembro del PCM, con quien se casó y vivió felizmente hasta que él falleció en 1973.


De bloque socialista a colonia militar estadunidense

Red Voltaire
11 Julio 2010

http://contralinea.info/archivo/2010/julio/190/fotos/bloque-socialista/principal.jpg

Como nunca antes, Estados Unidos coloniza militarmente los países de Europa del Este. A través de la OTAN, las naciones del antiguo bloque socialista (y de los "no alineados") se han sometido sin mayor resistencia a las exigencias de sus antiguos antagonistas. La corrupción de las elites políticas de los países empobrecidos facilita el expansionismo bélico estadunidense

Rick Rozoff / Red Voltaire

Hace 11 años, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se hallaba inmersa en su séptima semana de bombardeos contra la República Federal de Yugoslavia, la república que vio cómo 1 mil aviones de los ejércitos de Occidente volaban sobre ella en 38 mil misiones de combate, arrojando bombas desde el cielo y lanzando misiles de crucero Tomahawk desde el Mar Mediterráneo.

Como agotaron velozmente los objetivos militares, los aviones de combate de la OTAN decidieron bombardear los denominados blancos de oportunidad, incluidos puentes sobre el Río Danubio, fábricas, la sede en la capital de la radiotelevisión de Serbia (donde murieron 16 de sus trabajadores), una columna de refugiados en Kosovo, las oficinas de los partidos políticos y las residencias de los dirigentes del gobierno y de los embajadores extranjeros; un tren de pasajeros, una procesión religiosa, hospitales, patios de apartamentos, hoteles, las embajadas suiza y sueca, y la red de transporte de la energía eléctrica del país.




No hay comentarios.: