sábado, julio 10, 2010

Los periodistas pal café....


Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
En medio del severo plan económico que asfixia a la sociedad helénica, y también en el contexto de las manifestaciones más grandes de los pasados 30 años, los griegos se dan un respiro y
organizan, junto a migrantes y refugiados, una gran fiesta antirracista, la más grande en Atenas en su tipo, una fiesta de colores, música y alegría, pero también intensamente crítica y preocupada, rica tanto en pueblos y culturas como en actividades políticas.
En el parque Gudi, en el corazón de Atenas, se reúnen este fin de semana unas 20 mil personas dentro del ya famoso Festival Antirracista, una fiesta de verano abierta a migrantes, pero también a todos aquellos que ya no aguantan la política económica que saquea las vidas de muchos para salvar la de sus pocos y especiales seguidores.
Organizado desde hace 15 años por la Coordinadora de Organizaciones de Migrantes y de Antirracistas, el festival se enmarca ahora en la actual crisis económica y en la revuelta que han provocado las recientes medidas económicas impuestas por el gobierno del primer ministro George Papandreou.
El parque luce espléndido. Cientos de organizaciones de las más diversas luchas y resistencias se dan cita bajo el lema: Los migrantes no son nuestros enemigos, nuestros enemigos son los que nos roban nuestra vida.
Los temas a tratar en este emisión del festival son: La crisis mundial y la dictadura del FMI, el racismo y la violencia de la ultraderecha, los derechos laborales y la necesidad de una organización en conjunto para la lucha de la gente de acá y para los trabajadores extranjeros, Palestina, los presos políticos, las drogas, el regreso de los refugiados políticos y la relación entre el deporte y el racismo, entre otros.
El festival es autogestionado, echado a andar por el trabajo voluntario de cientos de participantes. Aquí nadie cobra y todos ponen, menos los migrantes, a cuyo beneficio está destinado.
Conciertos, teatro, exposiciones fotográficas, pláticas y cientos de puestos en los que cada organización muestra su trabajo inundan el Gudi. Desde América Latina llega la presencia de la fábrica recuperada Zanón, de Neuquén, Argentina, y a través de la voz de Jorge exponen la forma en que llegaron a la autogestión después de la crisis de 2001.
La intención, dicen los organizadores, es ponernos frente a las cada vez más crecientes, formales e informales, prácticas de fobia y racismo y demostrar que si en su cuento hay un dragón, el dragón no se esconde ahí donde nos dicen: No son los migrantes nuestros enemigos, nuestros enemigos son los que nos roban nuestra vida.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
La gran perdedora de las elecciones del 4 de julio fue la izquierda, o lo que queda de ella. El PRI fue el vencedor, en opinión de 45 por ciento de mil 901 personas que atendieron la encuesta de esta semana. Diez por ciento cree que ganó la alianza PAN-PRD al avanzar en Puebla, Oaxaca y Sinaloa. 34 por ciento de los encuestados tienen opiniones diversas.
Método
Enviamos 2 mil 500 formatos por Internet, contestó 76 por ciento. Algunos participantes enviaron opiniones de las que reproducimos algunos fragmentos en seguida. Los textos de todos pueden leerse en el foro.
Opiniones
¿Quién ganó? La respuesta es la de siempre: ganaron ellos, PRI, PAN, Panal, etcétera, los que se friegan nuestro dinero, los que viven a costa de nuestros impuestos, esos parásitos que sólo están en la política porque ahí pagan bien y no hay necesidad de usar el cerebro ni de extenuarse físicamente. Soy de Durango y acá se llegó a la forma tan descarada de robar las urnas a punta de pistola (al fin que el país está revuelto, echémosle la culpa a los narcos) y entre los ciudadanos se debate el tema de que los culpables fueron nada menos y nada más que los del PRI.
Joel Alejandro Soto / Durango
No ganó nadie, todos perdieron al exhibir sus miserias. ¿Alguien creerá en alguno de ellos? No lo creo. Como siempre, en este país todo se reduce a votar por el menos malo. La izquierda tiene que refundarse (no el PRD) y la única opción es AMLO.
Isabel García Medina / Distrito Federal

Carlos Fernández-Vega: México SA
En el año del catarrito la inversión extranjera directa en México se desplomó alrededor de 50 por ciento respecto de 2008, con lo que descendió a un nivel no observado desde hace al menos 12 años. Para 2010 incluso los jilgueros oficiales más optimistas no prevén una recuperación sostenida, aunque en el juego de los números sí presumen un fuerte crecimiento en ese renglón sin considerar la caída en vertical registrada en 2009 y que el grueso del registro se debe a la reinversión de utilidades –aquí mismo obtenidas– y a las cuentas entre compañías, no a un flujo real de recursos.
En este contexto, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados ofrece un paseo por el tema y los resultados en el primer trimestre del presente año. Va pues. La Inversión Extranjera Directa (IED) realizada y notificada entre el primero de enero y el 31 de marzo de 2010 ascendió a 4 mil 333.3 millones de dólares, la cual resultó mayor en mil 670.1 millones al monto realizado y notificado en igual periodo de 2009. El mayor monto se explica en gran medida por la recuperación de la economía internacional, luego del episodio de crisis que la afectó entre 2007 y 2009; en particular, los inversionistas están en una mayor disposición de afrontar riesgos ante el mejor escenario que enfrentan derivado de las previsiones de crecimiento para la economía mundial realizadas tanto por diversos organismos internacionales, tales como el Fondo Monetario Internacional que estima un crecimiento para la economía en su conjunto de 4.2 por ciento para 2010, como por los propios países.
El monto de IED al primer trimestre de 2010 se conformó de la siguiente manera: mil 451.5 millones de dólares (33.5 por ciento del total) de nuevas inversiones, las cuales resultaron mayores en 605.3 por ciento al monto notificado en el mismo trimestre de 2009; aunque el aumento es significativo, es importante tener presente que en realidad 2009 es una base de comparación muy baja, toda vez que en ese año se presentaron los momentos más críticos de la crisis; mil 184.3 millones (27.3 por ciento del total) de cuentas entre compañías, 21 por ciento menos a lo notificado a marzo de 2009, esto es, se dio una disminución de los ingresos provenientes del exterior como financiamiento directo por parte de los inversionistas extranjeros a su filial en México a través de préstamos de las matrices residentes en el exterior a sus filiales en nuestro país, o bien como préstamos o adelantos de pagos de éstas últimas a sus matrices; y mil 697.5 millones (39.2 por ciento del total) de reinversión de utilidades, mayor en 77 por ciento a lo notificado el año pasado para los mismos meses; en consecuencia, la mayor proporción de la IED provino de las utilidades que no se distribuyeron como dividendos y que representaron un aumento de los recursos de capital propiedad de los inversionistas extranjeros.
Según reporta la Secretaría de Economía, en la última década se ha dado una disminución del grueso de la inversión extranjero directa y se han suscitado cambios importantes en su conformación; particularmente sobresale la contracción que han registrado las nuevas inversiones, así como la mayor relevancia que han cobrado las utilidades reinvertidas y las cuentas entre compañías de empresas con participación extranjera. En consecuencia, es de preverse que los beneficios derivados de la IED cada vez sean menores, no sólo por la contracción que ha registrado de forma agregada, sino principalmente por la caída en la entrada de nuevos recursos a la economía que promuevan otros proyectos de inversión.
La IED realizada y notificada al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras al primer trimestre de 2010 se canalizó principalmente al sector comercial por un monto de mil 850.8 millones de dólares (42.7 por ciento del total), lo que implicó un incremento de 164.6 por ciento en los recursos destinados a dicho sector, ya que en el mismo trimestre de 2009 sólo captó 699.4 millones. La recuperación de la citada inversión dirigió al sector comercial estuvo impulsada, principalmente, por los mayores recursos en el comercio al por menor, que ascendieron a mil 607.1 millones, representando 37.09 por ciento del total. En segundo lugar, los capitales foráneos se orientaron al sector manufacturero (34.6 por ciento del total), el cual registró un monto de mil 501.2 millones, mayor en 20.5 por ciento a la inversión que captó en el primer trimestre de 2009. La IED al sector se destinó principalmente al subsector de productos metálicos, maquinaria y equipo (incluye instrumentos quirúrgicos y de precisión), con una participación de 76 por ciento; en tanto, las sustancias químicas, productos derivados del petróleo y del carbón, de hule y de plástico atrajeron 7.8 por ciento de la inversión en el sector manufacturero. El resto de los subsectores en conjunto captaron 16.3 por ciento.
En tercer lugar sobresale la IED que se dirigió a los servicios financieros (20.2 por ciento del total,) con una captación de recursos por 873.5 millones, dato que contrasta con el monto de inversión que se notificó en el primer trimestre de 2009 hacia ese sector, el cual ascendió a 23.7 millones. Finalmente, el retiro de recursos que se dio en los sectores de la construcción y otros servicios (integrados por los servicios comunales y sociales, hoteles y restaurantes, profesionales, técnicos y personales), 76.7 y 60.4 millones de dólares, respectivamente. Particularmente, la salida de capital del sector de la construcción está en línea con la situación que atraviesa la actividad de la construcción en la economía mexicana, la cual se contrajo 3.8 por ciento a tasa anual real en el primer trimestre de 2010.
Por nación de origen, la IED notificada al 31 de marzo de 2010 procedió principalmente de América del Norte (51.8 por ciento) y de la Unión Europea (48 por ciento). En cuanto a los países, los que realizaron mayor inversión en México en el periodo referido se encuentran Estados Unidos (48.5 por ciento del total), Holanda (32.5), España (13.4) y Alemania (4.6 por). El resto invirtió uno por ciento. Respecto de lo observado en el primer trimestre de 2009, ahora se tiene una menor preponderancia de Estados Unidos como inversionista.
Las rebanadas del pastel
El inquilino de Los Pinos tenía prisa por imponer a otro incondicional en puestos clave: en sólo 20 minutos ungió a Mony de Swaan como presidente de la Cofetel, aunque no tenga la mínima experiencia en el sector. No se esperen, pues, mayores resultados.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Javier Hernández Chelico: En el Chopo
En la entrega anterior señalamos bandas de extranjía que sólo tuvieron una rola en el top ten chilango. Ahora, por asociación de ideas, recordamos una anécdota rocanrolera local: hace cuatro años se realizó una selección, entre bandas nacionales, para que formarán parte del Paseo del rock mexicano. La idea fue de Arturo Ortega para rendir homenaje a 50 rocanroleros que merecieran una placa en el jardín ubicado en Av. Cuauhtémoc –entre Huatabampo y Antonio M. Anza–.

El Correo Ilustrado
Alegría por liberación de atenquenses
El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) se une a la alegría por ver libres, entre nosotros, a Nacho, Felipe, Héctor y a los nueve ex presos más del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), liberados por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual resolvió que fueron acusados por la PGR a partir de premisas falsas y endebles, bajo pruebas ilícitas. Conocemos, como ustedes, de acusaciones falsas y delitos fabricados, también de asambleas fraudulentas y represión policiaca. Con su liberación queda nuevamente al descubierto la ilegalidad en que se mueven los del poder, particularmente los gobernadores, cobijados bajo la coraza de la impunidad.
Continuar

José Luis Fiori *: Crisis y euro
A diferencia de la crisis estadunidense de 2008, la europea de 2010 no es solamente financiera, ni se limita a la insolvencia de algunos estados de importancia económica relativa menor dentro de la Unión. Esta sí es una crisis monetaria, de insolvencia del propio euro, una moneda emitida por un banco central metafísico, que no pertenece a un Estado, ni administra la deuda de ningún tesoro central.
Continuar

Gustavo Leal F. *: Red Ángel. ¿Monedas para la legitimación?
Como era de esperarse, la calca neoyorquina (Opportunity NYC-Family Rewards) del programa Oportunidades –diseñado por el tecnócrata Santiago Levy– fracasó estruendosamente. La presunta contribución para aliviar la pobreza en el corto plazo fue una quimera: ni mejor aprovechamiento escolar, mejor salud, ni mejor capacitación laboral.
Continuar

Immanuel Wallerstein: ¿Por qué lo hizo McChrystal?
El general Stanley McChrystal, comandante estadunidense en Afganistán, concedió una entrevista a la revista Rolling Stone en la que él y su equipo insultaron a los líderes civiles de su país. El presidente Barack Obama lo despidió por insubordinación. Incluso sus defensores dijeron que los comentarios de McChrystal eran poco políticos y un error. Debido al hecho de que McChrystal es una persona excepcionalmente inteligente y muy ambiciosa, ¿por qué lo hizo?

Bernardo Bátiz V.: Trece años de gobierno de izquierda
La autoridad capitalina tuvo el tino de recordar que hace 13 años el PRD, con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza, ganó el Gobierno del Distrito Federal y que a partir de entonces, en la capital, los gobernados son partidarios de la izquierda. El dato es importante, se trata de la capital, sede de los poderes federales, que generalmente, sigue siendo la entidad que marca el camino de cambios políticos y sociales.
Continuar

Alexander Naime S. Henkel: Los canales del artista
En el alba, Samuel y Knamizo son dos sombras moviéndose encima de una pirámide de basura. Conforme la luz solar se ajusta, sus ropas, que muestran rastros de lo que fue un color inconfundible, se exhiben como telas grisáceas. Sus manos desnudas prensan objetos inusables en un aire de tenue enemistad. Sus dedos compiten contra otros para arrancar objetos escondidos. Otros ojos conducen sus celos a los pioneros vagabundos que hallan material maleable. Todo alrededor es basura y competencia… comedia que se desarrolla en la civilización moderna.
Continuar

Juan Arturo Brennan: Las ondas de monsieur Martenot
El 27 de junio de 2009 apareció en este espacio mi reseña de un singular concierto ofrecido por el músico francés Thomas Bloch en el auditorio Blas Galindo, en el contexto del ciclo titulado Rara Avis.
Continuar

Bárbara Jacobs: Lunas y la doctora Z
A primera hora de la mañana, antes de internarse en la preparatoria el resto del día y dar sus clases de literatura hasta la caída de la tarde, Pablo Lunas, a sus cuarenta y tantos años, encorvado como bajo el peso permanente de la amenaza de mil derrotas, sube a pie de la parada de autobuses al consultorio de la doctora Z en las lomas de San Ángel, después de unos tres cuartos de hora de caminata sin interrupción. Estamos hablando del suroeste de la ciudad de México, del otoño de 1966, de un cielo azul, de un clima exterior templado, Lunas siempre llevó la turbulencia por dentro, en continua actividad.
Continuar

No hay comentarios.: