martes, julio 06, 2010

México: Derrota total a los electricistas del SME fue por confiar en lo jurídico, en el gobierno y quizá por cobardía.



México: Derrota total a los electricistas del SME fue por confiar en lo jurídico, en el gobierno y quizá por cobardía.



Pedro Echeverría V.

1. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro al validar las facultades del presidente ilegítimo Felipe Calderón para emitir el "acto administrativo" que desapareció ese organismo descentralizado. Los diez ministros coincidieron en que la acción del Ejecutivo no violó el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque el decreto impugnado "no está orientado a extinguir al sindicato ni a la afectación de los derechos sindicales", sino que el objetivo era liquidar la empresa por considerar que "ya no resultaba conveniente para la economía nacional". Para estos pinches jueces los trabajadores y su sindicato no existen. ¿Por qué entonces los electricistas se dejaron manipular por Gobernación, las leyes y la SCJN frenando sus acciones y marchas?


2. Imagínense la fuerza de 44 mil obreros electricistas cesados, con 24 horas libres, diariamente en la calle con sus familias (unas 200 mil personas) denunciando al gobierno y al sistema capitalista de explotación. Imagínense a 20 de sus dirigentes reuniéndose a diario con los directivos de partidos (López Orador, APPO, Panchos, colonos y demás) y sindicatos como teléfonos, mineros, universitarios, profesores, transportistas, etcétera, planeando la paralización del país. ¿Cuántas fuerzas ciudadanas más se hubieran unido si el activismo de los electricistas hubiese sido consecuente, confiable y el centro de la lucha? Lo que sucedió es que la clase política que gobierna se movió con gran inteligencia jugando a la legalidad, al diálogo de "tontos útiles", a las amenazas, mientras día tras día sometía al movimiento y a sus líderes.


3. Obvio, no son solamente a los obreros electricistas del SME a quienes les han jugado el dedo en la boca por el gobierno. Son varios centenares de movimientos sindicales y políticos que se han acobardado ante las amenazas del gobierno de aplicar el llamado "Estado de Derecho" y la cárcel. ¿Para qué carajos sirven las leyes aprobadas por la burguesía sino para someter y castigar a sus enemigos? ¿Se olvida que las leyes son instrumentos que redactan los abogados del poder, aprueban los legisladores y aplican los jueces por órdenes de quienes pagan y mandan? Si no hubiese leyes, policías, ejércitos, Estado en una palabra, que cuide las propiedades y capitales del pequeño grupo de políticos y empresarios que nos dominan desde hace varios siglos, hace mucho que los sectores mayoritarios de trabajadores tendrían en sus manos el poder.


4. No sé si los campesinos, los obreros, los ciudadanos, en los movimientos de masas, siempre están dispuestos y preparados para seguir adelante y han sido lo líderes quienes los han frenado por miedo o cobardía. Tampoco sé si los líderes inteligentes –al dar prioridad a las negociaciones- han evitado mayores represiones o masacres del ejército contra el pueblo. Pero lo que sí sé es que el 99 por ciento de las luchas de los trabajadores han sido derrotadas y, a pesar de que por un tiempo se desarrolla la conciencia de lucha, en poco tiempo se borra esa conciencia y las cosas vuelven a su estado normal, se regresa a cero o menos cero porque hay que comenzar de nuevo con mayor dificultad que antes. Lo que sí sé es que no tenemos que alegrarnos de nada o brincar por la liberación de inocentes después de tenerlos en la cárcel por cuatro años.


5. Me imagino al niño que le meten el chupón en la boca después de llorar cinco horas por hambre y, además, por eso estar agradecidos por el chupón. Por eso en esta década he admirado a los trabajadores argentinos y ecuatorianos que por mucho menos de lo que ha sucedido en México, echaron del poder a tres de sus presidentes traidores y siguen luchando. Me imagino que corran del trabajo a 100 o a 200 obreros y no pase nada, pero se joden a 44 mil obreros expertos electricistas y todo queda igual, sólo pasa en México: el país que le obligan a cantar diariamente el Himno Nacional, a jurar a la Bandera, a honrar a la Patria y a gritar México, México, como México no hay dos. Pero mientras tanto todos están entretenidos con los resultados de las elecciones porque los medios de información no dicen otra cosa. Si México no la hizo en fútbol en elecciones sí.


6. Como todo son elecciones y reparto del botín político en México no sólo acallaron a los electricistas con el golpe de la SCJN, sino que hasta los narcotraficantes bajaron sus acciones cotidianas, ¿O será que estén muy ocupados en los 10 estados asegurando la victoria de sus gobernadores, legisladores y presidentes municipales? Sin embargo los dirigentes electricistas, ante su incapacidad para organizar acciones unitarias fuertes de confrontación, para tapar su derrota, "acudirán a instancias jurídicas internacionales". Por eso para mí en cada "elección democrática" los ciudadanos electores masoquistas eligen felices a la autoridad que los va a seguir sometiendo, explotando y oprimiendo, aunque con distinto discurso. De todas maneras los electricistas no son los primeros ni los últimos en ser burlados por el famoso "Estado de Derecho" y todos los legalismo instituidos.


7. ¿Por qué partido votaron los electricistas el pasado domingo para luego ser derrotados como simples corderos? ¿Qué partido hizo algo por ellos que no sea apoyar en los hechos al gobierno de Calderón? No importa, se madrearon a los electricistas pero hicieron historia; una historia que pronto se olvidará para repetir el mismo camino de derrotas. Quizá los dirigentes se acobardaron y tuvieron miedo a que el movimiento los rebasara, pero hay que incluir obligatoriamente a todos aquellos otros dirigentes de organizaciones sociales que por estar entretenidos en otros quehaceres particulares no apoyaron a los electricistas destruidos con una facilidad inaudita. Los culpables los conocemos: no es el gobierno burgués que por obligación defiende sus intereses como clase explotadora, sino los dirigentes de trabajadores que por caudillismos e intereses particulares no unifican sus luchas.


pedroe@cablered.net.mx


Elecciones indecentes
Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 6 de julio (apro).- Una singular epidemia de cinismo recorre ahora a la clase política. Por un lado, tenemos a Miguel Ángel Yunes, rey de la "mapachería" electoral, clamar que en Veracruz se cuente "voto por voto" como si se tratara de un simpatizante lopezobradorista del 2006. Por otro, César Nava, Jesús Ortega y Manuel Camacho levantan eufóricos sus brazos para demostrar que las alianzas electorales sí funcionaron, aunque ninguno de los candidatos ganadores sea un panista de larga tradición y mucho menos un militante de la izquierda.

Y Beatriz Paredes, que hace apenas una semana aparecía rodeada de la cúpula priista como la gran lideresa frente a la tragedia de Tamaulipas, ahora está más sola que nunca, en la soledad de una victoria pírrica para el PRI en 9 de 12 entidades.

Indecente es un calificativo menor para unas elecciones que desde las campañas estuvieron teñidas de violencia, de equívocos y de un muestrario de guerra sucia que llegó a tales niveles de bajeza que ni siquiera hubo tiempo de asimilarlas, mucho menos de analizarlas. Tampoco habrá tiempo de sancionarlas porque renunció la fiscal especial de la Fepade, Arely Gómez, en una clara demostración de intervencionismo calderonista.

El doble lenguaje predominó en toda la contienda. Algunos priistas llamaron "contra natura" las alianzas del PAN y del PRD, pero también las utilizaron para colocar a sus candidatos –como en el caso de Sinaloa y de Durango--, en el mejor ejercicio de gatopardismo que se haya visto. En varios estados las alianzas opositoras sirvieron para reciclar a los priistas perdedores de las contiendas internas.

Los perredistas de larga militancia no fueron convocados al experimento de su dirigente Jesús Ortega y las cúpulas de este partido, del PT y de Convergencia, rodearon a Gabino Cué –su mejor bastión--, pero descuidaron Zacatecas y Quintana Roo, donde alguna vez la izquierda soñó con ser una alternativa de gobierno.

Toda la clase política ha confundido alternancia con transición a la democracia. Tal parece que el cambio de siglas en un gobierno garantiza per se el cambio de cultura y de prácticas políticas, así como el fin de un modelo autoritario. Ya vimos que no fue así. Por eso, a muchos ciudadanos les da lo mismo si en Aguascalientes gobierna el PAN o el PRI porque sus prácticas son las mismas.

En Tlaxcala han gobernado el PRD, el PAN y el PRI y el modelo de gobierno sigue siendo tan arcaico como siempre. En Veracruz no hubo una disputa democrática, sino un catálogo de pillerías. Tan es así que el candidato ganador Javier Duarte se ufana en las entrevistas de no de ser un "delfín" de Fidel Herrera, sino un "tiburón rojo", aunque más parezca otro tipo de anfibio. En Quintana Roo gana el candidato priista más joven del país, pero con los estilos y el discurso más arcaico del tricolor. En Hidalgo, una empresaria-funcionaria, Xóchitl Gálvez, da una pelea singular. Es la única que no tiene antecedentes de trayectoria priista, pero su propuesta de gobierno estaba muy desdibujada como para saber si era de izquierda, de centro o de derecha.

En fin, la indecencia radica en dos tendencias que se demostraron en la campaña y en los resultados del 4 de julio:

--No se disputaron programas de gobiernos distintos ni prácticas políticas diferentes, mucho menos trayectorias contrastantes. Casi todos parecían haber contratado al mismo mercadólogo, sonrieron igual ante el fotoshop y la pantalla. Mediatizaron las campañas para vaciarlas de contenido.

Independientemente de si el PRI perdió en tres bastiones fundamentales –Oaxaca, Sinaloa y Puebla-- y si el PAN perdió en Tlaxacala y Aguascalientes y el PRD en Zacatecas, el hecho es que no existen diferencias sustanciales entre ganadores y perdedores porque todos provienen de una clase política que se acomodó en la debacle que vive el país desde 1988 a la fecha.

Quizá Oaxaca y Gabino Cué son la excepción que confirman la regla: ahí gana una coalición construida desde hace más de seis años, con un claro perfil opositor frente a un gobernador impresentable y violento, como Ulises Ruiz, pero también se supieron acomodar los otros

exgobernadores priistas y grupos de poder que han convertido a Oaxaca en un botín de recursos y mañas corporativas. En Oaxaca si la alternancia no construye una transición democrática, un nuevo clima cívico, la decepción será todavía más fuerte.

--La segunda tendencia es una consecuencia de la anterior: en 6 entidades hubo coalición o candidato que ganó por una mínima diferencia. Puebla, Sinaloa, Durango, Veracruz, Aguascalientes e Hidalgo tuvieron resultados electorales muy parejos. Ninguno de los ganadores aventajó por más de 10 puntos porcentuales.

Las sorpresas son: Durango (46.5% contra 44.6%); Veracruz (43.5% contra 40.7%), e Hidalgo (50.2% 45.1%). El mito de las maquinarias electorales del "carro completo", al servicio de los gobernadores en turno, no fue tal.

En las entidades donde la ventaja entre el ganador y el segundo lugar es muy amplia también se registró un elevado índice de abstencionismo. Son los casos de Chihuahua y Tamaulipas, las dos entidades atenazadas por el fuego cruzado del narcotráfico y la militarización fracasada del gobierno calderonista. En ambas el abstencionismo rebasó el 60%. Las victorias de César Duarte y de Egidio Torre Cantú fueron prácticamente 2 a 1 en esas entidades. En Quintana Roo el PRI gana la gubernatura con 52.4% frente a 26.2% de la coalición PRD-PT, pero pierde por pocos votos las ciudades más importantes y pobladas de la entidad, como Cancún.

En Tlaxcala y Zacatecas, el PRI gana por amplia mayoría ante el desastre de los gobernadores del PAN y del PRD, respectivamente, que prácticamente hicieron todo para la derrota de "sus" candidatos.

El ánimo cívico ante la jornada del 4 de julio es muy menor. De hecho, no hay héroes cívicos ni grandes líderes que surgieran de esta contienda. La desconfianza ciudadana es la otra cara de unas elecciones indecentes.

www.jenarovillamil.wordpress.com


El PRI, fuera de sus casillas
John M. Ackerman

MÉXICO, D.F., 6 de julio.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha perdido no solamente su candidato a la gubernatura de Tamaulipas, sino también la calma. El soberbio, rijoso y desmedido discurso de Beatriz Paredes el martes pasado desenmascaró al viejo partido de Estado como una agrupación que todavía no ha aprendido a convivir en un contexto democrático.

Sin reconocer su propia derrota en la lucha contra el crimen organizado en los estados donde gobierna, el PRI prefiere echar la culpa a sus adversarios políticos. Sin aceptar con humildad que ya no tiene el control unilateral de la política nacional, el partido se lanza enardecido en contra de los "traidores" que no rindan pleitesía a su poder.

El PRI se apresta a exigir al gobierno federal el esclarecimiento del crimen en Tamaulipas, pero olvida que es la Procuraduría de Justicia de ese mismo estado la que está a cargo de las investigaciones. El PRI señala al PAN como el responsable del fracaso de la "guerra" contra el narcotráfico, cuando Tamaulipas, uno de los bastiones más fuertes del priismo, se ha convertido en uno de los casos más emblemáticos de este fracaso. El Revolucionario Institucional siempre ha dominado la política en la entidad y jamás ha recibido menos de 50% de la votación.

De manera vergonzosa, los dirigentes del PRI han insistido en vincular el asesinato de Rodolfo Torre con la supuesta "guerra sucia" en contra de los "impolutos" gobernadores de Veracruz, Oaxaca y Puebla. En una entrevista radiofónica con José Cárdenas el mismo día del crimen, Emilio Gamboa declaró que "el clima de crispación que hicieron los de la oposición" al difundir las grabaciones de los gobernadores "está haciendo que pasen, como pasó hoy, consecuencias gravísimas para la política y la democracia en el país".

En su incendiario discurso, Beatriz Paredes manifestó: "En el Estado democrático, actuar con responsabilidad y civilidad política supone desechar la guerra sucia como método, implica no alentar la polarización. Instituciones democráticas debilitadas, y política envilecida, es caldo propicio para que la delincuencia pretenda enseñorearse". Y César Augusto Santiago remató culpando a Calderón de haber mandado "a sus testaferros, encabezados por César Nava, a polarizar el ambiente político".

En pocas palabras, de manera temeraria el PRI está implícitamente acusando a Calderón y a Nava de ser los responsables directos de la muerte de Torre. Lo problemático de tan osadas acusaciones reside en la oscura moraleja que ellas entrañan. Ahora resulta que la mejor vía para asegurar la paz es la eliminación de toda vigilancia ciudadana de los gobernantes. Si la ciudadanía no se entera de las negociaciones y abiertas corruptelas de los gobernantes, la sociedad viviría más "tranquila" y los políticos podrían pactar de forma más libre con el narco y otros intereses creados.

Paredes también acusa a Calderón de ser un presidente ilegítimo: "Siempre hemos estado dispuestos a dialogar, pero con liderazgos legítimos y no fruto del oportunismo". Asimismo, en su muy particular versión de la historia, afirma que no fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sino la "responsabilidad democrática" del viejo partido del Estado lo que permitió a Calderón llegar al poder y "dio vigencia a este régimen". Aquí el mensaje y la amenaza son evidentes: Exactamente del mismo modo en que el PRI puso a Calderón en la silla presidencial, ese "todopoderoso" partido lo puede quitar del lugar. Las instituciones públicas del país son secundarias y también dependen de su voluntad.

En general, el discurso de la presidenta del PRI revela una gran ira y frustración ante el hecho de que Felipe Calderón, quien según su parecer no debería tener voluntad propia, se haya atrevido a traicionarlos. Primero hubo alianzas electorales con la izquierda, y hoy "el colmo" es que el PAN y el PRD caminen juntos hacia un nuevo "pacto nacional" por la seguridad pública.

El discurso de Paredes desmorona la imagen pública de un PRI con "visión de Estado", un partido que "sí sabe gobernar", que se coloca más allá de los conflictos políticos "cortoplacistas" e "irresponsables". Recordémoslo bien: Los principales responsables del desmoronamiento de la política nacional, así como de la inseguridad pública en Tamaulipas, no son ni el gobierno federal ni el PAN, sino el gobierno estatal y el PRI. No es Calderón, sino Paredes, quien "brega en la borrasca de aguas tormentosas".

Paradójicamente, en contraste con Paredes y el PRI –quienes se niegan a dialogar con el presidente–, Andrés Manuel López Obrador ha declarado que aceptaría reunirse con Calderón si es que estuviera abierto a discutir un cambio en la política económica del país. Mientras López Obrador está dispuesto a dejar atrás sus conflictos personales y políticos con el fin de atender el "interés general", el PRI se niega a ejercer la autocrítica y se encierra en una burbuja de intolerancia y autoritarismo.

La buena noticia es que se abre una oportunidad de oro para el surgimiento de nuevos liderazgos políticos en el país. Independientemente de los resultados de las 14 elecciones que habrá en las entidades este 4 de julio, el rotundo fracaso de los gobiernos de todos los partidos para resolver las demandas más básicas de la población ha generado un enorme vacío de autoridad. No sirve de nada que uno u otro partido gane una elección para gobernador si el poder sigue ejerciéndose de la forma autoritaria de siempre.

Urge la construcción de nuevas voces y propuestas cívicas que llenen este grave vacío en materia de efectividad institucional. Desde luego que los nuevos liderazgos no podrán surgir nunca de farsas como la famosa y artificial "Iniciativa México", sino que deberán construirse desde abajo a partir de la articulación y renovación de las dirigencias y movimientos sociales existentes. l

www.johnackerman.blogspot.com


Programa Primer Plano de Canal Once


Programa del 05 de Julio de 2010 (8 partes)

Tema: Balance Electoral ¿Quién gana y quién pierde?. Parte 1-A

Tema: Balance Electoral ¿Quién gana y quién pierde?. Parte 1-B


Tema: ¿Funcionaron las Alianzas?. Parte 2-A
Tema: ¿Funcionaron las Alianzas?. Parte 2-B
Tema: ¿Y los ciudadanos?. Parte 3-A
Tema: ¿Y los ciudadanos?. Parte 3-B
Tema: Comida Chatarra. Parte4-A
Tema: Comida Chatarra. Parte4-B

Links de Canal 11

Pulsar en el link de su elección

Ver programa en Windows Media Player (usuarios de windows)

Ver programa en Real Player (usuarios de Mac)

Primer Plano


La columna de Ibarra..e


Utopía

Puerta abierta por la SCJN

Eduardo Ibarra Aguirre

De manera unánime, 11 de los 10 ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación –Olga Sánchez Cordero se ausentó por una comisión de trabajo--, avalaron la constitucionalidad del decreto presidencial con que se ordenó en octubre de 2009, la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La decisión de la Suprema (Corta, para sus más acérrimos críticos que son demasiados) y que fue tomada en tres horas y 25 minutos, prácticamente sin discusión y sin respetar los procedimientos informativos que acostumbran en asuntos harto trascendentes, juzgó que la acción de Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa no violentó el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo porque el decreto "no está orientado a extinguir al sindicato ni a la afectación de los derechos sindicales", sino que el objetivo es liquidar a LFC por considerar que "ya no resultaba conveniente para la economía nacional".

Una primera interpretación que está en boca de diversos actores políticos y sociales consiste en que se sienta un lamentable y peligroso precedente judicial para que el titular del Ejecutivo federal pueda decretar la extinción de empresas paraestatales tan decisivas para el presente y el futuro de la nación, como Petróleos Mexicanos, sin mediar consulta alguna con el Congreso de la Unión y proceda de manera unilateral, como lo hizo con Luz y Fuerza del Centro.

Sin embargo, al ratificar los ministros los derechos de los trabajadores y del sindicato de representar sus intereses ante "todas las autoridades", a juicio de Martín Esparza Flores dejaron "abierta la puerta legal al Sindicato Mexicano de Electricistas para que demande a la Comisión Federal de Electricidad la reinstalación de los trabajadores no liquidados" y que en el caso de los que presentaron amparo en contra de la decisión de Calderón Hinojosa suman 29 mil 889. La Empresa de clase mundial, por cierto, mantiene los apagones a la orden del día en el centro de la República y el lunes 5 dejó sin energía eléctrica durante nueve horas a una amplia zona de la industriosa delegación Iztacalco del Distrito Federal, donde se ubica la oficina de Forum y Forumenlinea.

Con puntual claridad, la Suprema Corte reconoció explícitamente la personalidad jurídica del SME en Eduardo Bobadilla Zarza, secretario del Trabajo, como representante legal del primero y de sus agremiados.

Lo anterior implica un inocultable revés para Javier Lozano Alarcón –o Alarcón Lozano--, quien no sólo negó la toma de nota, sino litigó de manera directa ante tribunales del trabajo para defender su decisión y ahora festina una especie de "No hay más ruta que la nuestra", con el ofrecimiento de contadas plazas en la CFE, la compra de franquicias y demás engañifas del "encargado del despacho" que en lugar de auspiciar la previsión social y el inexistente equilibrio entre los factores de la producción, defiende abiertamente los intereses no sólo del gobierno federal como patrón atrabiliario, sino también los del poderoso Grupo México y Germán Feliciano Larrea Mota-Velasco, gigante de la minería que, dicho sea de paso, se refiere en privado sobre el secretario del Trabajo como "mi empleado", al decir del colega Julio Fausto Pomar Jiménez.

Ahora, como apunta el secretario general del SME, el centro de la batalla está en demandar la figura del patrón sustituto porque la CFE tendrá que contratar a los trabajadores no liquidados, que son a los que pertenece la materia de trabajo de la zona centro del país.

Comienza, pues, otra etapa de un litigio de largo aliento. Destacan en él 24 aguerridos electricistas en extenuante huelga de hambre en el Zócalo desde hace 75 días.

Acuse de recibo

La Utopía del 30 de junio motivó el comentario de Antonio del Campo Gordillo, de Comalcalco, Tabasco. "Hay personas que luchan para el bien de la gente en general, algunos lo hacen en grupos y asociaciones civiles u ONG, otros a base de la prensa, otros más de alguna otra forma, pero todos necesitan dinero para poder sobrevivir sobre todo en un país como el nuestro donde la desavenencia te marca y te cierra la puerta a los ingresos que de por si están suscritos a unos cuantos. Es por eso que me atrevo a pedir a mis amigos y contactos esperando no molestarlos y si ésa en su posibilidad, que apoyen a la revista Forum, que está en un precaria situación; es poco, con $100.00 que aporten y sólo si van por Bancomer, no me atrevo a pedirles que hagan un viaje especial pues ya sé que todos odiamos las colas que se hacen en ese banco. Forum Ediciones SA de CV. BBVA Bancomer: 04 49 49 84 00. Vía electrónica: CLABE 01 21 80 00 44 94 98 40 02"… La joven Adriana Ramos propone: "Este 15 de septiembre no va a haber Grito, va a haber silencio, por México. Demos el Grito y festejemos (si hay algo que festejar) en nuestras casas con amigos y familiares y al desfile ni pararnos por ahí, los reconocimientos que hemos recibido últimamente son un par de medallas olímpicas y el primer lugar en secuestros. ¡Qué lo festejen ellos!".

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com


ELECCIONES 2010 CON ARISTEGUI




México: Retazos de suspiros y nostalgias


Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)

En algún lugar del olvido, en el desierto de las esperanzas, se confrontaron la visión de las promesas y el desencanto de las realidades; y por eso, en el inmenso valle de la pobreza se respira un aire que condensa los suspiros de la desesperación...
El agro mexicano se relegó en las políticas públicas cuando los postulados de la Revolución mexicana se disolvieron en un complicado mecanismo burocrático cuya prioridad era la industrialización. Las expectativas generadas en la lucha revolucionaria se perdieron entre promesas postergadas y trámites extendidos a perpetuidad.

Desde entonces, el olvido de un estado centralista hacia las fuerzas vivas que intervinieron en la gesta revolucionaria ha provocado una pobreza creciente en el entorno rural. El olvido, la desolación y la escasez que predominan en el campo mexicano trascendieron las colindancias de los ejidos y las parcelas y se trasladaron al ambiente literario de la mano de Juan Rulfo.

La visión crítica de Rulfo recorre todos los atajos y recovecos de la geografía humana, deambula por toda la tierra que se puede abarcar con la mirada: desde el valle de la Media Luna hasta Luvina, y de ahí hasta el Paso del Norte. La percepción de Rulfo fue contundente y desafiante porque proyectó la realidad lacerante del México rural, una imagen que contradijo los postulados y los mitos nacionalistas de los regímenes revolucionarios, y que desmintió la versión oficial de la historia.

Entre melancolías y murmullos, con el lenguaje y las realidades del pueblo, Rulfo relata historias sin principio ni fin, describe paisajes donde el tiempo se ha detenido donde la justicia social aún no llega. Porque ahora, en el centenario de la Revolución mexicana, cuando la democracia aparece como el desenlace inevitable de la historia nacional, aún predominan la desalación y el olvido narrados por Rulfo hace cincuenta y cinco años. Lejos de saldarse, la deuda con los trabajadores de la tierra se incrementa.

El desenlace de aquel movimiento que involucró a la ciudadanía es una decepción galopante, emanada de todos los niveles de gobierno y de los tres poderes del estado mexicano, cuyo funcionamiento depende de una minoría cada vez más distante del pueblo.

Las imágenes y las historias de Juan Rulfo han perdurado por los matices de su autenticidad, el mensaje sigue latente, por eso, lo invito a recorrer de nuevo los senderos de Comala para escuchar los murmullos de la desesperanza que se niegan a morir. Si se envalentona, descubrirá una sensación que se perpetúa y se expande en el desierto de las esperanzas, donde aún se respiran retazos de suspiros y nostalgias...

Laura M. López Murillo es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.


La mesa política de Aristegui con ; Dresser, Aguayo y Meyer...


Audios de la Primera Emisión con Aristegui - Lunes 05 de Julio 2010.

Participan: Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo.

Audio 1

Videos del programa del día Lunes 28 de Junio de 2010.

Segmento 1

Segmento 2

Segmento 3

Escúchalos con Carmen Aristegui: los lunes a las 9:00 horas a través de MVS Radio en el 102.5 FM en el D.F. MVS Radio o en www.mvsnoticias.com


URGENTE-URGENTE HOY DESALOJO DE GASOLINEROS BELEM


APOYEMOS A LOS COMPAÑEROS EN HUELGA

A MAS DE CIEN DÍAS DE HUELGA, ESTE 5 DE JULIO POR LA TARDE SE NOTIFICÓ A LOS TRABAJADORES HUELGUISTAS DE LA ESTACIÓN DE SERVICIO BELEM, QUE EL PATRON SALVADOR GUERRERO TOMARÁ EL CENTRO DE TRABAJO Y DESALOJARÁ A LOS HUELGUISTAS EL DÍA SEIS DE JULIO A LAS 18:00 HRS, CON MOTIVO DE UNA RESOLUCIÓN EMITIDA POR LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE DISTRITO FEDERAL.

LA HUELGA ESTALLADA POR LOS DESPACHADORES DE GASOLINA FUE DECLARADA
INEXISTENTE POR DICHA JUNTA, MOTIVO POR EL CUAL, LOS TRABAJADORES PROMOVIERON UN AMPARO QUE NO HA SIDO RESUELTO TODAVÍA, SIN EMBARGO, EN UNA TOTAL Y ABERRANTE VIOLACIÓN AL DERECHO DE HUELGA, LA JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE NUEVAMENTE EMITIÓ UNA RESOLUCIÓN, EN EVIDENTE CONIVENCIA CON EL PATRON, MEDIANTE LA CUAL LO AUTORIZA A ROMPER LA HUELGA, QUE INCLUSO SEÑALA, QUE LOS TRABAJADORES, QUE QUIERAN PUEDEN REGRESAR A TRABAJAR ESTA RESOLUCIÓN FUE DICTADA PARA APOYAR A LOS PATRONES DE LA GASOLINERA.

RECORDEMOS QUE LOS COMPAÑEROS SE ORGANIZARON POR EL DERECHO A UN SALARIO Y SEGURIDAD SOCIAL, AMBOS PREVISTOS EN LA LEY Y QUE DERIVADO DE LA NEGATIVA DEL PATRON A ATENDER SUS RECLAMOS, ESTALLARON EN HUELGA A PESAR DE LA PRESENCIA DE MÁS DE 100 GOLPEADORES CONTRATADOS POR EL PATRÓN, QUIENES LOS AGREDIERON VIOLENTAMENTE PARA IMPEDIRLES ESE DERECHO Y QUE AL NO LOGRARLO, AHORA POR MEDIO DE LA "AUTORIDAD LABORAL DEL D.F." LO REALIZARÁN.

CONVOCAMOS A LOS TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES SOCIALES A APOYAR A LOS COMPAÑEROS EN HUELGA, Y ESTEMOS PRESENTES EN EL CENTRO DE TRABAJO UBICADO EN: CALZADA DE TLALPAN, ESQUINA CORUÑA, CERCA DE VIADUCTO, FRENTE AL METRO VIADUCTO, PARA EVITAR SEAN DESALOJADOS Y VIOLADOS SUS DERECHOS

¡LOS DESPACHADORES DE GASOLINA EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES RESPETEN NUESTRO DERECHO DE HUELGA!

¡AL PATRON SALVADOR GUERRERO LE EXIGIMOS RESPETE NUESTROS DERECHOS
LABORALES Y HUMANOS!


Las entrevistas de Solórzano en Radio Trece

xochitl-galvez.jpg

ENTREVISTA CON: XÓCHITL GÁLVEZ
CARGO
: CANDIDATA DE LA ALIANZA OPOSITORA AL GOBIERNO DE HIDALGO.
TEMA
: RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DEL PASADO 4 DE JULIO.


javier-duarte.jpg

ENTREVISTA CON: JAVIER DUARTE OCHOA
CARGO
: CANDIDATO GANADOR DE LOS COMICIOS A LA GUBERNATURA DE VERACRUZ.
TEMA
: RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DEL PASADO 4 DE JULIO


jorge-herrera-caldera-duran.jpg

ENTREVISTA CON: JORGE HERRERA CALDERA
CARGO
: CANDIDATO DEL PRI AL GOBIERNO DE DURANGO.
TEMA
: AVENTAJA EN EL CONTEO DE VOTOS PARA LA GUBERNATURA DE DURANGO.



Mujer, Género y Derecho...

viernes, julio 02, 2010

Por Sara Más / Revista Mujeres

La necesidad de incluir la perspectiva de género en la norma y la práctica jurídicas fue resaltada en La Habana, durante la sesión de apertura de la III Conferencia Internacional "Mujer, Género y Derecho", que reúne a participantes de 15 países, del 30 de junio al 2 de julio, bajo el precepto "Impactos de la actual crisis económica global sobre los derechos de las mujeres"

"Para alcanzar verdaderamente la justicia social, se impone transversalizar el enfoque de género en el derecho, desde su concepción multidimensional, lo que servirá para deconstruir los paradigmas de comportamiento y convivencia humana determinados y asumidos a lo largo de siglos", aseguró Yamila González, secretaria de la junta directiva nacional y la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Tras reconocer que se trata de "una battalla difícil", pues se trata de derechos, así como los avances de las cubanas en materia jurídica, González aclaró que ello no significa "que se hayan creado de forma inmediata las condiciones que las mujeres necesitan para ocupar el lugar que les corresponde en la sociedad".

"Los cambios que dependen de la conciencia social no se articulan automáticamente sobre las transformaciones de la estructura económica y legal, aunque este es un paso determinante", precisó.

Se refirió además a la alta presencia de mueres en el sector jurídico en Cuba, donde ellas representan 73,7 por ciento de los fiscales y 66,6 de sus dirigentes; 71,3 por ciento de los jueces profesionales y 62,9 de sus dirigentes; 71,4 por ciento de los presidentes de tribunales provinciales y 47 por ciento de los jueces el tribunal supremo

Agregó que, en alianza con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y el Centro de Estudios de la Mujer de la FMC (CEM), se despliegan acciones que ayuden a sensibilizar y capacitar a profesionales del derecho.

"La construcción filosófica de los derechos humanos de las mujeres, es decir, de los derechos de las humanas, es para muchos la más grande elaborada por las mujeres en esta época y la verdadera armazón de su ciudadanía", dijo la doctora Mayda Álvarez, directora del CEM.

A la par de los avances en materia jurídica de las cubanas, va el afán permanente de perfeccionarlos, según el desarrollo y la sociedad demandan, agregó.

A la cita asisten más de 70 representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y Venezuela, así como juristas y profesionales de todas las provincias cubanas.

Yolanda Ferrer, integrante del Consejo de Estado y secretaria general de la FMC, asistió a la sesión inaugural, cuyo cierre estuvo a cargo de la española Encarna Bodelón, profesora titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien disertó acerca de La leyes de igualdad de género y la lucha contra el androcentrísmo jurídico.

La dependencia económica de la mujer en relación al hombre

¿Puedo querido?

Por: Graciela Muñiz*
Artemisa Noticias

A pesar de los logros en cuestión de género, hay un tema que aun resuena negativamente. La dependencia económica de la mujer en relación al hombre. La dicotomía entre lo público y lo privado ha hecho posible la construcción histórica de una forma de subjetividad propia de las mujeres.

Fue esta subjetivación la que permitió esa forma de violencia encubierta que implica que el poder y el dinero se inscriban como naturales en los circuitos públicos-masculinos; mientras que los circuitos femeninos se despliegan en un mundo privado, significado socialmente como subalterno, sin independencia económica, con todo lo que esto implica.

¿Es la mujer víctima o cómplice de estas significaciones sociales que la condenan a una dependencia injusta? La violencia también se exterioriza en la convicción de muchas mujeres de que el dinero no les pertenece, negando y desvalorizando el hecho de que su trabajo en el hogar y como madre representan un valor y que sólo tiene validez el dinero ingresado por su marido.

Pero esta subjetivación de la mujer no se establece sólo en aquellas que se abocan con exclusividad a los trabajos domésticos y la crianza de los hijos/as. También se extiende a las profesionales o las que ingresan mayor cantidad de dinero que sus esposos, situación que trataré de ilustrar con una historia de vida. Alicia, 53 años. Desde los 30 dirigía una inmobiliaria que heredó de su padre.

Concurría diariamente a su tarea en su propio coche. Se desempeñaba con eficacia y sumo placer, ya que consideraba su trabajo una salida positiva a su rol doméstico que no la satisfacía plenamente.

Hace dos años su esposo fue despedido de una empresa en la que ejercía un alto cargo, motivo por el cual comenzó a trabajar con ella. Alicia confiesa que ya no le gusta la tarea, que está cansada que las decisiones hoy pasen por su marido, quien ha tomado las riendas de la inmobiliaria. Se encuentra en un estado de depresión y desinterés, siente culpa y angustia por las emociones negativas que evidencia respecto a su pareja.

Estamos en presencia de una violencia sin castigos físicos, ni gritos, que pasa inadvertida. Violencia que constituye un invisible social que no es lo oculto, sino que se conforma de hechos que están ahí, insisten, pero que de tan obvios, resultan difíciles de percibir.

Por eso 'Es frecuente encontrar que los hombres en la edad media de su vida vivencien una cierta capitalización de las energías y dedicaciones invertidas en sus años anteriores. Y también es frecuente observar el sentimiento contrario en las mujeres que se sienten descapitalizadas, tanto en dinero como en experiencias de producción y creatividad. Muy a menudo en estos casos, el malestar que produce la injusticia de una capitalización tan despareja suele llevar a las mujeres a estados de profunda depresión.' (Las mujeres y la violencia invisible, compilado por Eva Giverti y Ana María Fernández)

Vuelvo a mi pregunta inicial ¿Es la mujer víctima o cómplice de estas significaciones sociales que la condenan una dependencia injusta? La respuesta tiene que ver con el paradigma que a través de los siglos hizo que la mujer aceptara como natural su dependencia, avalándola y haciéndola suya, aún habiendo conquistado el espacio de lo público.

Dice Simone de Beauvoir 'La dependencia, aunque las mujeres se adapten a ella y hasta se feliciten por ella, nunca deja de ser una maldición.'

Fuente

Ladrillo a ladrillo, mujeres albañiles hacen historia en Brasil
Por Fabiana Frayssinet * IPS/TerraViva
Siete trabajadoras de la construcción en una   obra de Río de Janeiro / Crédito:Fabiana Frayssinet/IPS
Siete trabajadoras de la construcción en una obra de Río de Janeiro


RÍO DE JANEIRO, jun (IPS) - La escena es igual a tantas obras de construcción. Un vaivén de carretillas cargadas de ladrillos, maderas y hierros, con una orquesta de fondo de martillos, taladros y sierras. Pero algo es distinto: detrás de las mascaras, los cascos y los uniformes hay mujeres albañiles.

En esta obra de la ciudad de Río de Janeiro, aparece una nueva cara del mercado laboral de Brasil. Son apenas siete entre 90 hombres, pero lucharon mucho por llegar hasta lo más alto de los andamios de la obra, un edificio de ocho pisos.

"Me decían que como albañil no iba a aguantar pero aquí estoy", contó Daiana Aguiar, una albañil de 23 años, casada y con un hijo. Muchos de sus conocidos dudan de que "revoque o ponga ladrillos de verdad".

Aguiar recuerda sin nostalgia su pasado de cajera de supermercado. "Trabajaba de lunes a lunes con apenas un descanso semanal. En una obra hay una diferencia salarial muy grande. Sábado y domingo descanso. Y ahora tengo automóvil, estudio, y construyo en mi casa", relató.


¿Los derechos iguales para las mujeres?
La encuesta dice sí, pero….

por Victoria Shannon

Nueva York, 05 jul. 10. AmecoPress. – La mayoría de la población mundial manifiesta que apoya firmemente los derechos iguales para los hombres y las mujeres, pero todavía creen que los hombres deben tener preferencia en los trabajos cualificados, en una educación de más nivel o aún en algunos casos al derecho preferente de trabajar fuera del hogar, según una nueva encuesta de 22 naciones.

La encuesta, conducida en abril y mayo por las actitudes globales del Centro de Investigación en asociación con International Herald Tribune, muestra que en los países en vías de desarrollo y ricos, hay un hueco pronunciado entre una creencia en la igualdad de los sexos y cómo se traduce a la realidad.

En las naciones en donde los derechos iguales se asignan por mandato ya, las mujeres parecen obstaculizadas por una falta de progreso real en la mencionada encuesta.

Las "mujeres en los Estados Unidos y Europa están llevando a hombros responsabilidades importantes en la casa y en el trabajo simultáneamente, y esto crea tensiones y una calidad de vida baja," dijo la profesora Herminia Ibarra, co-autora del informe corporativo de género 2010 del Foro Económico Mundial.

El 100% de mujeres francesas y el 99 por ciento de hombres franceses apoyaron la idea la igualdad de derechos. Con todo el 75 por ciento también dijo que los hombres tenían una mejor vida, el porcentaje más alto de los países de la UE de los en los que se aplicó la encuesta.

De hecho, los Estados Unidos y Alemania pusieron de manifiesto una gran diferencia entre los sexos, aunque se hayan llevado, de hecho, políticas de igualdad de género. De los que creen en los derechos iguales, los hombres americanos y alemanes creen que sus naciones han hecho lo correcto en los cambios para las mujeres, mientras que muchas más mujeres que hombres en esos países requieren más acción al respecto.

Los gigantes emergentes de China y de la India, así como Indonesia y Jordania, eran los cuatro otros países en donde una mayoría de partidarios de los igual-derechos piensa que la mayor parte de los ajustes necesarios para establecer la igualdad se han hecho ya.

En 13 de los países, más del 90 por ciento de las personas encuestadas dijo apoyar la igualdad de derechos; en los otros paises, excepto Egipto, Jordania, Kenia, Indonesia y Nigeria, más del 75 por ciento apoyó igualdad de género. Nigeria, de hecho, era el único país examinado en donde más que la mitad (el 54 por ciento) dijeron que las mujeres no deben tener derechos iguales; el 45 por ciento de demandados favoreció los derechos iguales.

Además, solamente en Paquistán, Egipto y Jordania el de 80 por ciento de las personas encuestadas dijeron que las mujeres no deben poder trabajar fuera del hogar, aunque incluso en esos tres países, una mayoría dijo que apoyaban el derecho de las mujeres a trabajar.

Mostrando cómo extensamente está aceptado la noción de la igualdad se ha convertido, aún más hombres que mujeres en Gran Bretaña y Japón apoyaron la igualdad de derechos. Los países escandinavos, los mas avanzados en igualdad de género, no eran parte de la encuesta.

Con todo, pocos países consideran que la igualdad se ha alcanzado. Solamente en tres países una mayoría de los encuestados dicen que las mujeres y los hombres han alcanzado una calidad de vida comparable: México (el 56 por ciento), Indonesia (el 55 por ciento) y Rusia (el 52 por ciento). En otros seis países, un coeficiente importante - el 40 a 50 por ciento - dijo que creyeron que las vidas de los hombres y de las mujeres eran igualmente buenas.

En Polonia, por el contrario, una mayoría (el 55 por ciento) dijo que los hombres tenían la ventaja. Y en otros cinco países como la India, España y Nigeria, el 40 a 49 por ciento dijeron que los hombres conservan más alta calidad de la vida.

Solamente en Corea del Sur (el 49 por ciento) y Japón (el 47 por ciento) opinan que las mujeres tienen más derechos que los hombres, o son iguales.

La evaluación variable de la igualdad de género sugiere, según el informe del centro de investigación, que "mientras que los sentimientos igualitarios son penetrantes, no son lo suficientemente fuertes.

" La mayor parte de los países en donde la gente dijo que los hombres y las mujeres tenían vidas igualmente buenas, profesor True dijo, "está comenzando solamente a preguntar y a desafiar la discriminación de género y la injusticia, que se conciben y consideran como legítimas."

"Hay una conciencia más baja de las diferencias de género allí porque los hombres han dominado siempre", las "mujeres no han tenido la oportunidad de trabajar juntas para desafiar el poder de hombres."

Cómo la encuesta fue conducida

La encuesta sobre igualdad de género fue conducida por el Centro de Investigación de Banco, en asociación con International Herald Tribune en 22 países: La Argentina, el Brasil, Gran Bretaña, China, Egipto, Francia, Alemania, la India, Indonesia, Japón, Jordania, Kenia, Líbano, México, Nigeria, Paquistán, Polonia, Rusia, el Sur Corea, España, Turquía y los Estados Unidos. Estas preguntas son parte del proyecto global 2010 de las actitudes de un banco más grande.

Las entrevistas fueron conducidas por el teléfono o personalmente entre abril y mayo. En la mayoría de los países, las muestras de 700 a 1.300 representaban a la población adulta. En China, la India y Paquistán, las muestras incluyeron por lo menos a 2.000 adultos y había una gran desproporción urbana. Además, las áreas de la inestabilidad en Egipto y Líbano y los sectores alejados de Indonesia, de Rusia y del Sur Corea no fueron examinados.

El margen del error del muestreo para cada país, distaba, más o menos, de tres a cinco puntos de porcentaje. Además, las dificultades prácticas de conducir cualquier encuesta de opinión pública pueden introducir otras fuentes de error. La traducción de preguntas en los diferentes idiomas implicados, puede llevar a resultados algo diferenciados.

Foto: Archivo AmecoPress



No hay comentarios.: