sábado, julio 31, 2010

La columna de Pedro Echeverría



Huelga nacional de electricistas, mineros, UNT, amlistas, zapatistas, APPO, CNTE, pero sin el freno de Esparza


Pedro Echeverría V.

 

1. Los sindicatos de mineros y electricistas convocaron a los trabajadores mexicanos a una huelga nacional para el próximo 1 de septiembre. En un encuentro que se realizó en Cananea, Sonora, en el marco de los tres años que se inició la huelga en la mina de esa localidad, y en la que participó de manera virtual, vía Internet, el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, destacó algunas acciones para las próximas semanas. Recordó que el 1 de septiembre se cumplen cuatro años del gobierno de Felipe Calderón y, paralelamente, arranca el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. ¿En qué momento echarán para abajo este acuerdo: a los 15 días de prepararla, un día antes de estallarla o después de un día de ponerla a funcionar? Los dirigentes del SME han paralizado huelgas y movilizaciones para "dialogar" con el gobierno, ¿Eso esperamos?

 

2. Las huelgas, los bloqueos y movilizaciones sólo se suspenden después de firmar acuerdos positivos sobre las demandas presentadas, nunca antes. Es un tremendo error y hasta traición suspender un movimiento porque el gobierno enemigo lo ordena para abrir un "diálogo". Que el gobierno ha amenazado con reprimir, encarcelar, asesinar, es muy natural y obvio, dado que todos los gobiernos y empresarios son enemigos jurados de los trabajadores y son muy consecuentes en defender los intereses capitalistas. ¿O, acaso, se puede esperar otra cosa de funcionarios como Felipe Calderón, el perro Lozano o los secretarios de Gobernación que han dicho en todos sus discursos que no darán un paso atrás más mil ofensas contra los trabajadores? No permitamos nunca más que las luchas sean frenadas antes de firmar acuerdos y, mucho menos antes que una asamblea general –con tres cuartas partes de los votos- lo decida.

 

3. Durante los 57 años (1940-97) que el líder de la CTM Fidel Velázquez controló a más de 2 millones y medio de trabajadores, en por lo menos 10 ocasiones "amenazó" a los empresarios con realizar una huelga general para lograr algún aumento de salarios; nunca cumplió porque Velázquez fue siempre modelo de corrupción y de charrismo. Era uno de los seleccionadores y destapadores del candidato presidencial, contaba con por lo menos 20 legisladores y él mismo tuvo casi permanentemente el cargo. Lo mismo sucedía con una decena de líderes protegidos por él. Después de dos amenazas de huelga incumplidas, en las que demandaba 30 por ciento de aumento para transar cinco por ciento, sólo se ganó risas y mentadas de madre. Y así hemos tenido cientos de líderes charros y neocharros que han burlado y traicionado al movimiento obrero. Pero después de más de 60 años todavía no aprendemos de los cantos de las sirenas.

 

4. En México las huelgas obreras nacionales nunca han funcionado; el gobierno siempre las ha nulificado con la llamada "requisa" que es una medida que le da derecho a sustituir a obreros con esquiroles en el trabajo antes del estallido de un paro o una huelga. La última que viví directamente –cuando terminábamos una huelga de académicos en la UNAM- fue la de 1977, cuando al STERM electricista de Galván se le aplicó la requisa por el gobierno de López Portillo. En estos llamados paros o huelgas nacionales o generales se ha visto el miserable nivel de organización y de conciencia que registra la clase explotada en el país. Sin embargo, en la coyuntura de estos momentos en que el gobierno de Felipe Calderón cae a pedazos y el descontento aún desorganizado de los pobres y oprimidos se extiende por el país, se puede organizar maravillosamente y lograr magníficos resultados. Por eso hay que organizarla.

 

5. En México nos queda mucho por aprender sobre huelgas, movilizaciones, plantones, bloqueos, luchas en las calles y sus contrapartes: la represión brutal de la policía y del ejército, así como los diálogos y las negociaciones. Después de las grandes luchas de los ferrocarrileros vallejistas en 1958/59 que paralizaron los trenes del país de manera sincrónica, no se volvió a ver un movimiento tan preciso y consciente, a pesar de los movimientos magisterial, médico, estudiantil y campesino. Sin embargo la respuesta, como debería esperarse, fue brutal y criminal: más de dos mil ferrocarrileros presos en todo el país y decenas de años de cárcel para sus líderes. En esas huelgas se vio con toda claridad el carácter clasista de estas batallas. ¿Se piensa acaso que cuando se sale a protestar a las calles es como dar un paseillo familiar, con el amigo o la novia? Ahora hay que acostumbrarse a salir aunque fuera con un palo para defenderse.

 

6. Todos los movimientos de los trabajadores han sido pacíficos y seguirán siendo así porque ellos sólo acuden en busca de justicia. Las huelgas nacionales o generales son también eminentemente pacíficas. ¿Quién hace violentas las protestas? ¿Los valerosos jóvenes que se lanzan a pintar paredes o le gritan a los policías y soldados que les impiden el paso de la manifestación? No me jodan, por favor. La violencia la instala el poder desde el momento en que por órdenes superiores colocan los gigantescos muros de acero de tres metros rodeando zonas y edificios; desde el momento que con cientos de caballos y perros, los militares bien enmascarados arrojan bombas lacrimógenas, lanzan disparos y comienzan a perseguir y a apresar a quienes se manifiestan. 2006 en Oaxaca la policía y el ejército se lucieron en toda la ciudad golpeando y encarcelando a luchadores sociales campesinos, maestros, ciudadanos y mujeres.

 

7. Organicemos con los trabajadores electricistas, mineros, telefonistas, APPO, profesores de la CNTE, universitarios, politécnicos, uamistas, lópezobradoristas, zapatistas, campesinos la gran huelga general para el primero de septiembre metiendo las demandas más fuertes; pero será lo más importante sentar las bases para realizar más huelgas generales cuando así se requiera. El gobierno tiene que aprender que no podrá dar ningún paso importante sin consultar a las organizaciones sociales que le pueden paralizar con una huelga al país cuando los trabajadores quieran. Pero no deben olvidarse que las traiciones no se perdonan. No se olviden que Fidel Velázquez murió muy homenajeado por la clase gobernante y empresarial pero para los trabajadores fue solamente un piltrafa para arrojar a los perros. Ese es el homenaje que rinden los trabajadores pueden hacerse tontos una vez, pero después no se hacen idiotas.

 

http://pedroecheverriav.wordpress.com   



viernes, julio 30, 2010

En México ni políticos ni candidatos dan una posición acerca de los EEUU, a pesar de la enorme dependencia

La columna de Pedro Echeverría V.



En México ni políticos ni candidatos dan una posición acerca de los EEUU, a pesar de la enorme dependencia


Pedro Echeverría V.


1. Después de los presidentes de la República Lázaro Cárdenas, López Mateos y Echeverría Álvarez que sí adoptaron en momentos posiciones críticas respecto a los gobiernos de los EEUU, los demás mandatarios -incluso como candidatos oficiales o de oposición- han construido sus discursos, programas y declaraciones, haciendo como si los EEUU no existieran. Pareciera que ese poderoso país acreedor que cada año se queda con miles de millones de dólares de nuestro presupuesto, no tuviera que ver con México, como si no fuera el que determina nuestras políticas y el que nos mantiene dominado como país. Hace por lo menos 25 años que ningún político de alto nivel se atreve a criticar o condenar al saqueo que ejercen los EEUU en México y Latinoamérica o por lo menos a explicar abiertamente nuestra dependencia. Las batallas de Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega les ha importando un bledo.


2. A partir de 1982, año que se sitúa el inicio en México del neoliberalismo, la privatización salvaje de la economía y la profundización de la dependencia respecto a los yanquis, los gobernantes mexicanos sólo han tenido palabras de agradecimiento y respeto hacia los poderes de aquella nación. Los presidentes Salinas, Zedillo, Fox y Calderón fueron simples administradores en México de los intereses de los poderosos inversionistas de aquel país. No solo no fueron críticos de las invasiones, las guerras y los saqueos yanquis en el mundo, sino que incluso las apoyaron con su silencio y sus votos. No me parece extraño en esos presidentes derechistas y proempresariales, pero lo que más me preocupa es que en las voces de se autodenominan, nacionalistas, progresista y de izquierda tampoco se hable (ni López Obrador en su libro) del tremendo papel, del profundo daño que hace EEUU a México y América Latina.


3. Siempre me ha parecido de lo más elemental iniciar cualquier análisis, programa o proyecto político hablando de la conformación del país y su eterna dependencia respecto a la política y economía internacional. ¿Qué pasó con Latinoamérica y con México cuando dieron los primeros pasos de su vida independiente y se encontraron con los países europeos y los EEUU que usaron todos sus poderes para someternos y saquearlos? ¿Acaso los países colonialistas e imperialistas no nos impusieron una estructura de dominación para evitar que levantemos nuestra economía? ¿Se olvida que nuestras clases criollas explotadoras y corruptas fueron las representantes del sistema de dominación imperial que garantizaron nuestra sumisión? ¿Cómo explicar que México y la mayoría de los países de la región deben seguir planes neoliberales del FMI y el BM llenos de prohibiciones para invertir en gastos sociales como salud y educación?


4. El pueblo de México tiene el derecho de saber la posición que tienen sus gobernantes y políticos respecto al terrible papel de dominación que tienen los EEUU sobre la política y economía mexicana. Han mantenido en tan grande ignorancia a la población que luego no sabe explicarse el problema migratorio, los asuntos de comercio productivo, lo que significa el narcotráfico, la venta abierta de armas, la capacitación y el entrenamiento del ejército, etcétera. México es quizá el país más sometido y esclavo de los EEUU, pero nadie dice nada, quizá por ignorancia, miedo, oportunismo y cobardía. ¿Por qué México siempre es puntual en el pago de la deuda externa sino tiene enormes necesidades de inversión en refinerías, creación de empleos, exploración de petróleo y decenas de inversiones que permitan crecer al país en beneficio de la población mayoritaria? Por eso se ha dicho que "es un cachorro del imperialismo".


5. Saquemos a nuestro pueblo de la ignorancia política para evitar que sea siempre manipulado. Digámosle que México y los países de Centro y Sur América son países "subdesarrollados" y miserables porque durante siglos los han explotado y les han robado sus riquezas por las invasiones y guerras encabezadas por los gobiernos y los ejércitos de los países imperiales. Basta ya que se sigan autodenigrando porque las clases dominantes les han metido en la cabeza que son flojos, borrachos, ignorantes e irresponsables. Ya incluso la mayoría se lo cree. El hambre y las muertes por enfermedades curables de millones de indígenas y campesinos de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y de miles de pueblos de América Latina, África y Asia son culpa de los países imperialistas y de sus representantes que gobiernan en cada país. Y aquí también lo importante: Nada cambiará mientras no hayan revoluciones profundas.


6. ¿Tendrán miedo los políticos explicar y denunciar que los que han impuesto a los gobiernos más dóciles y sumisos en cada país no han sido otros que una combinación entre intereses yanquis y los oligarcas de cada nación? Los yanquis siempre han propuesto o por lo menos aprobado (dando el visto bueno) a los presidenciales en turno. Esto ha sido así desde el derrocamiento yanqui de Madero en 1913, la invasión de 1914 a Veracruz que aprobó a Carranza y los Tratados de Bucareli con que los yanquis reconocieron al gobierno de Obregón. Lo mismo ha sucedido en casi todos los países de América Latina. ¿Cómo entonces no explicar esto a nuestro pueblo para que comprenda porque los EEUU es un país de "Primer mundo", con gigantescas riquezas acumuladas mediante el robo y los saqueos sobre los pueblos que han sometido en el llamado "Tercer mundo"? No debemos permitir que se confunda para seguir inmovilizado.


7. El nacionalismo mexicano, si bien en el siglo XIX y los años 20 y 30 del XX jugó un importante papel para evitar que los países europeos y los yanqui se adueñaran de nuestro país, hoy ese nacionalismo patriotero ("México, México, como México no hay dos") ha servido para aislarse del contexto internacional en el que se lucha contra nuevas formas de dominación imperial que someten al mundo. Hay que exigir que los gobiernos y los políticos manifiesten sus posiciones acerca de la explotación, la venta de armas, la producción y almacenamiento de bombas nucleares y las guerras imperialistas que se extienden en el mundo. ¿Cómo es posible que un país como México pobre y humillado, traspatio de los EEUU, endeudado y sometido, no se hable del enorme papel de ese país imperial sobre su vida? ¿Cómo puede permitir que América Latina se siga llenando de bases militares y barcos de guerra yanquis?


COLOMBIA-MEXICO

Alberto Híjar.

Desde antes de ocupar la presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos cumple con su trabajo contra la soberanía de los gobiernos del ALBA Alternativa Bolivariana para los pueblos de América, con su aliado Calderón.

La apresurada y clandestina visita a México del militar disfrazado de civil exministro de comercio que firmó el tratado de libre comercio con México y luego pasó al Ministerio de Defensa, sólo fue visible para la prensa en Los Pinos aunque los familiares de las víctimas de Sucumbíos se plantaron frente a la Embajada de Colombia en México para demandar el castigo de quien proclama su orgullo por haber coordinado la violación armada e impune del territorio ecuatoriano y la masacre del 1º de marzo de 2008 de 22 combatientes de las FARC junto con cuatro estudiantes mexicanos invitados por el Comandante Raúl Reyes, responsable de las relaciones exteriores de las FARC-EP. La sobreviviente y testigo del ataque Lucía Andrea Morett, además de padecer las secuelas físicas del ataque con bombardeo desde la base militar yanqui de Manta en Colombia, sufre la persecución de la INTERPOL solicitada por jueces de Colombia y sorprendentemente por un juez de Sucumbíos pese a la indignación del presidente de Ecuador Rafael Correa sobre la violación de la soberanía de su país.

Casualmente, andaba por aquí Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial y Santos encontró tiempo entre las zalamerías de Calderón para entrevistarse con él. No hay comunicado público de esto ni de lo tratado con Calderón a cambio de una declaración de Santos en la explanada de Los Pinos habilitada para la prensa. Todo esto cumple con la proclama lanzada por el presidente de Colombia hasta el 7 de agosto, Álvaro Uribe y Calderón a raíz de que éste acudió a Bogotá a la inauguración de una feria del libro orientada con el lema Más Colombia en México y más México en Colombia. Sorprende el interés de la lectura de los presidentes zafios e ignorantes. Escritores sicarios fieles a los estados que los premian con jugosas medallas, trofeos y diplomas, avalaron el encuentro. Siempre les resulta bien decirse de la República de las Letras para aparentar neutralidad. Así como Gabriel García Márquez que recibió en su casa del suntuoso Pedregal de San Ángel a Juan Manuel Santos quien posó sonriente abrazado del Premio Nobel colombiano.

Gilberto López y Rivas ha denunciado un día después de la infamante visita, la injerencia del embajador de Colombia Luis Camilo Osorio Isaza al confesar sus indagaciones clandestinas violatorias de la soberanía de México y amenazar de muerte a quienes se han manifestado frente a la sede de su Embajada. El señor embajador parece que ya olvidó el proyecto de un centro cultural colombiano en los rumbos más costosos de México cercanos a la inepta Secretaría de Relaciones Exteriores, con el obvio propósito de valerse de artistas e ideólogos para limpiarle la imagen al gobierno de Uribe inculpado con funcionarios y diputados de proteger paramilitares hasta llegar a la infamia de la invención de los falsos positivos, cadáveres de campesinos masacrados por el ejército para ser presentados como narcoguerrilleros. El Congreso colombiano se ha visto diezmado por las pruebas de narcotráfico de los diputados cómplices de Uribe quien debiera responder, de existir el derecho internacional justo, por las acusaciones internas y las de los gobiernos de Ecuador y Venezuela concretadas también contra Juan Manuel Santos.

La acusación del gobierno de Uribe contra el de Hugo Chávez con filmaciones tan ilegales como las extraídas de la supuesta computadora del comandante Raúl Reyes que todo el tiempo ha estado en garras de las fuerzas armadas colombianas, encontraron el lugar y la institución exacta: Washington, Organización de Estados Americanos, esa maquinara burocrática proimperialista que Fidel llamara "oficina de colonias del Imperio" en los sesenta. Entre las zalamerías calderónicas prometiendo ir a la toma de posesión de Santos sin que la licencia haya pasado el trámite de la Cámara de Diputados, está de por medio la mención a la seguridad democrática incluida en la primera declaración pública del Secretario de Gobiernos José Francisco Blake.

Así llama Uribe a la confusión deliberada del combate al narcotráfico sin tocar los enjuagues económico-políticos oligárquicos, con el combate al terrorismo que no incluye al del Estado. Santos acentuó su disposición para trabajar con Calderón al respecto y una legión de periodistas sicarios se ocupan de atacar a Hugo Chávez y de elogiar a Uribe y Santos. Un botón de muestra es el libro de Fernández Meléndez beneficiado con tribunas en la prensa y la televisión. Es consecuente al cumplir el encargo uribista con el prólogo ce Joaquín Villalobos, el jefe de los asesinos de Roque Dalton, hoy asesor de seguridad de gobiernos sátrapas quien casualmente voló de México a El Salvador el martes 20, un día antes de la visita de Santos.

Ante la ruptura de relaciones diplomáticas en Colombia, Venezuela recibe el apoyo inmediato de los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Brasil y Argentina. Por lo pronto ya consiguieron Uribe y Santos un conflicto con orientación político-militar: la mejor defensa es el ataque para así desviar las denuncias contra ellos y el repudio de las siete bases yanquis en Colombia como ominosa herencia del gobierno de Uribe. La impunidad de los criminales está a salvo, lo menos que podrían hacer los diputados en Babia es negar la licencia para que Calderón asista a Bogotá el 7 de agosto, a la toma de posesión de una amenaza para Nuestra América soberana.

Canal 11: la aberración legal


FOTO: Octavio Gómez
Lujambio y Calderón.
En medio, Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN.

Ernesto Villanueva

MÉXICO, D.F., 30 de julio.- El fortalecimiento del Canal 11 de Televisión anunciado el lunes 12 por el gobierno de Felipe Calderón no es una apuesta por un medio público o una iniciativa de orden democrático, ni nada parecido. Es más de lo mismo, pero agravado. Veamos por qué.

Primero. Este canal tiene una naturaleza jurídica ambigua porque es un organismo descentralizado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que es desconcentrado. Es como decir que se trata de un joven adulto que depende de un bebé de brazos que, como sabemos, no tiene independencia y para vivir requiere de sus padres o tutores. Este aberrante modelo legal fue creado para que la influencia de la comunidad politécnica fuera sólo testimonial en su toma de decisiones; es decir, para dar la apariencia de que se trata de un medio con un toque educativo y cultural, pero sólo eso. El director del Canal 11 no es nombrado ni removido por el titular del IPN, sino por el secretario de Educación Pública y, de facto, por el presidente de la República. El Canal 22 es un organismo descentralizado que tiene sólidos lazos con la comunidad cultural y los comités internos de participación ciudadana. Su utilización por parte del gobierno federal como medio propagandístico le resultaría muy costosa en términos de credibilidad. El Instituto Mexicano de la Radio (Imer), a su vez, vive un proceso de transición con un organismo colegiado que opina acerca de su programación. Nada de esto existe en el Canal 11. En su momento, Julio Di Bella y Fidela Navarro crearon el sistema de autorregulación más completo del que se tenga memoria en México, pero nunca se cumplió y todo se vino abajo a su salida del canal. Por ello, el hecho de ser una televisora que carece de contrapesos internos genera el primer polo de atracción para un propósito de orden político. Peor todavía, el Canal 11 incumple sus obligaciones legales de transparencia al tener en su sitio web los datos del IPN y no los propios.

Segundo. Durante este año, el Canal 22 integró prácticamente a todo su personal al régimen constitucional en materia laboral. El Imer mantiene un sistema de plazas federales con personal complementario que cobra por honorarios. Por el contrario, Canal 11 ha implantado un esquema de contrataciones al margen de la ley: ninguno de sus trabajadores cuenta con los mínimos de seguridad social; los empleados no crean antigüedad ni tienen seguros médicos y de cesantía o vejez. Para todos los efectos hay mayor seguridad laboral en una maquiladora de Ciudad Juárez que en el Canal 11. ¿Por qué no han actuado la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de la Función Pública, el PRI o el PRD, por medio de sus legisladores, para fincar responsabilidades al director del Canal 11, quien tiene como primera obligación cumplir la ley? ¿Cómo justificar que la comunidad que trabaja en el 11 esté excluida de los derechos laborales que gozan todas las personas y que jamás tendrá jubilación alguna? ¿Cómo puede exigir la Secretaría del Trabajo a las empresas privadas que cumplan la ley si el gobierno federal no empieza por cumplirla y hacerla cumplir? Lo cierto es que esta incertidumbre laboral se convierte en una fortaleza para desarrollar un proyecto político, porque propicia la falta de un espíritu de cuerpo interno que defienda una identidad inexistente.

Tercero. El Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), de la Secretaría de Gobernación, está creado como el cajón de sastre del gobierno de Calderón para la promoción política de su persona y de su gobierno. Lo mismo crea contenidos programáticos que administra frecuencias de radio y televisión rápidamente obtenidas para ser aprovechadas por el medio que se antoje más dúctil a la estrategia de propaganda que se despliega en el Canal 11, que no es titular de nuevas frecuencias. El oscuro proceso de creación de la OPMA y su naturaleza legal no son compatibles con ningún proceso mínimamente democrático; antes bien, reproducen las mejores artes de la simulación pues mezclan una amplia dosis de mentiras con un toque de verdad. Es ésta la visión que el calderonismo tiene de un medio público o de Estado, donde sólo la palabra presidencial basta como argumento de autoridad, sin estar sujeto a los requisitos de comprobación y sustentación de sus dichos.

Cuarto. El único medio que en los hechos tiene las características de un medio público es Radio Educación, y ello es así en virtud de que, de entrada, sus trabajadores y directivos gozan de las prestaciones constitucionales y legales en el ámbito laboral; posee un comité técnico como órgano colegiado de definición y evaluación programática, que hace las veces de custodio de su identidad pública; tiene instrumentos de autorregulación y cuenta con personal de larga carrera cuyo común denominador es su compromiso por la pluralidad y la diversidad, con una lógica de crítica propositiva. Estos factores han creado un espíritu de cuerpo y una sinergia con su audiencia que no es común observar, sobre todo porque se ha dado a pesar de su marco legal. Esta iniciativa debería ser reproducida y traducida en la ley; sin embargo, por el contrario, es objeto de un lento pero efectivo proceso de aislamiento. El director de Radio Educación es un esforzado funcionario, pero lo rebasa la estrategia de contención del gobierno federal. La señal de AM en el 1060 tiene problemas de recepción, el portal web es lamentable y no tiene información básica y la solicitud de una frecuencia de FM sigue un tortuoso camino que no sufrió la OPMA para el Canal 11. Todo es legal y técnicamente solucionable, pero el propósito claro no es resolver, sino explicar por qué no se puede hacer lo que se debe. Para los fines de ventaja política, todo el presupuesto y la voluntad; y para aquellos que sólo sirven al interés público, solamente palabras. l

evillanueva99@yahoo.com

Alegres, las cuentas del empleo

Patricio Cortés

* El "presidente del empleo" sólo toma en cuenta una variable * Ignora el comportamiento del trabajo formal, del informal y la migración * Las Pymes ocupan el mayor número de trabajadores * Privilegian a las trasnacionales con apoyos económicos * La informalidad representa 28.6% de la ocupación nacional * Regalamos el bono demográfico y el mejor preparado a Estados Unidos * Apuntalan a las ramas exportadoras, en manos de multinacionales * Reservas históricas pero el modelo impide usarlas

El empleo es indispensable para la subsistencia del individuo y de la sociedad, es el principal argumento de los industriales al pedir apoyos: "Dar empleo es la chamba de las empresas"; sin embargo, el actual modelo económico más bien constriñe esta variable económica.

Aunque las pequeñas y medianas empresas (Pymes) generan ocho de cada 10 empleos, son las que reciben menos apoyo, pues en el sistema de competitividad feroz no tienen nada que hacer frente a la gran industria transnacional. Sobre todo porque le hemos apostado todo a las exportaciones.

"El presidente del empleo" afirma que es un problema que estamos superando y presume que se está incrementando el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero unos días después fue desmentido por el propio Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) al registrar el desempleo a la alza.

El doctor Gerardo González Chávez, especialista en mercados laborales del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica a Forum que el titular del Ejecutivo sólo tomo en cuenta una variable, de ahí la contradicción: "Se tienen que agrupar cuando menos cuatro variables: las tendencias del desempleo, el comportamiento del empleo formal, del empleo informal y la migración. Los datos que manejan con nombre y apellido es sólo el empleo formal en las cifras que da a conocer el IMSS.

"Las empresas que serán apoyadas son las más competitivas en el mercado internacional hacia donde está orientada la producción. El problema de esto es que, para ser competitivos, una empresa tiene que ser altamente intensiva en capital, establecer formas de producción más modernas para aumentar la competitividad, muy pocas empresas van a poder competir y sólo en algunos sectores", explica.

Esto, nos comenta, deja fuera a las Pymes: "Si la mayor parte del empleo se genera en las empresas intensivas en fuerza de trabajo que son las pymes, es lógico que una situación de cierre genere un gran numero de desempleados".

Refiere que el sector servicios concentra el 42% de la población ocupada y la industria manufacturera sólo cerca del 15%, la construcción por su parte ocupa cerca del 8%, pero como va encadenada a otros sectores impacta al grueso de la economía.

"La población económicamente activa (PEA) es de alrededor de 45 millones. En el empleo formal de 2004 a 2010 sólo se generó un millón de empleos y se necesitaban seis. En los últimos años más del 60% del empleo urbano ocupado se ha mantenido en la informalidad. El empleo informal ya representa el 28.6% de la ocupación nacional, más de 12 millones de mexicanos", señala.

A estas cifras vienen a impactar los llamados ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan. De acuerdo al investigador Gerardo González Chávez, son cinco millones de ninis, el doble de los desempleados que reconoce INEGI y que de integrarse a la estadística se dispararían los niveles de desempleo.

A esto suma la migración que, considera, ha sido un elemento fundamental para mantener la estabilidad: "En los últimos cuatro años se han ido mas de un millón de trabajadores. Estamos regalando el bono demográfico, y el más calificado, la mayoría tiene 10 años de educación, cuando el promedio nacional es de ocho años".

La urgencia de inversión para reactivar la economía y generar más empleos coincide con el anuncio de que las reservas internacionales rompieron récord y hoy son superiores a los 100 mil millones de dólares. No obstante, el economista duda que se utilicen con dicho fin. "Ahí choca con el modelo liberal que plantea muy claro que el Estado debe alejarse de la inversión directa. Tenemos dinero por un lado y necesitamos inversión por el otro".

Sobre los programas para fomentar la creación de fuentes de trabajo, asegura que el de primer empleo "fue un fracaso burocrático, sólo se crearon 17 mil empleos". Igualmente nos dice que no existe un proyecto para integrar a las personas mayores de 30 años, hoy excluidas por los avances tecnológicos.

Critica: "Este modelo ha precarizado el empleo. No se le da prioridad a la producción interna a través de la protección, del fomento, de la creación, de empresas, de la modificación de la política de endeudamiento. La prioridad es el pago de los intereses y no la generación de empleos".

De hecho, otros países ya voltean a otros rubros: "Se buscan los sectores más competitivos y la industria automotriz y la del acero son muy maduras. Muchos países desarrollados han tendido a establecer otras industrias más dinámicas, con una mayor tasa de beneficio como son las Tics (tecnologías de la información y la comunicación).

Un sector que suele recibir muchos apoyos es la industria automotriz. Con frecuencia vemos cómo a las armadoras se les obsequian los terrenos para que se instalen, e incluso el presidente Felipe Calderón decretó el inicio de la eliminación de la tenencia con los automóviles nuevos para fomentar a esta industria. Se ocultó, con fines electorales, que el Congreso lo aprobó con anticipación.

La doctora María Luisa González Marín, especialista en la industria manufacturera del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, expone a Forum: "La idea es privilegiar la exportación. Si tú te fijas las dos grandes ramas manufactureras, campeonas en la exportación, son la automotriz y la de aparatos electrónicos, aparte del petróleo, son las que dictan las normas".

Nos asegura que para la creación de más fuentes de empleo en relación costo beneficio no es la mejor opción, pues las Pymes están excluidas como proveedoras de las grandes armadoras, al no poder cumplir con las condiciones de entrega y calidad que les exigen: "Las Pymes están en otras áreas, en la industria alimentaria, en la industria textil, la construcción, en la industria metal mecánica, haciendo ciertas piececitas para empresas. Entonces convendría mejor apoyar otras áreas".

Incluso nos dice que a las transnacionales que son proveedores de las armadoras automotrices les prestan hasta personal: "La empresa armadora se ahorra mano de obra, porque no les pagan igual a quienes trabajan en la fábrica de autopartes que en la armadora. Además no tienen sindicatos, es una forma de ahorro. Es parte de la competencia.

"Es peligroso apostarle a esa industria tan ligada a lo que pasa en Estados Unidos (ocho de cada 10 autos producidos en México son para exportación), a la política que ellos decidan. Si les conviene van a estar aquí, ellos tienen que ver sus ganancias. En Detroit trasladaron muchas plantas a otros lugares y la gente se va. Esa ciudad ha perdido el 20% de su población".

Considera un contexto poco favorable: "Es un mercado interno que no crece, pues la política que sigue el Estado es una política recesiva, todo mundo lo dice, el aumento de impuestos, el aumento de la gasolina, del IVA son todas medidas recesivas que restringen el consumo".

Refuta el clásico ejemplo de la apertura del gigante asiático: "China da la autorización para instalar plantas, pero condicionada, eso permite primero aprender y luego ser parte del proceso. Exigen que haya parte del capital chino".

Desde el punto de vista del desarrollo regional, el investigador José Gasca Zamora, también del Instituto de Investigaciones Económicas, advierte: "La experiencia nos ha demostrado que en la medida que les apostamos a los sectores exportadores o a las empresas transnacionales, ha sido más una maldición que una bendición. Son sectores muy vulnerables a las crisis y a las decisiones de cerrar empresas, porque algunos países se han vuelto más competitivos, por ejemplo China, algunos países asiáticos, Centroamérica. Yo creo que la apuesta en ese sentido es muy limitada".

"Por una parte atraes empresas, inversiones, pero no tienes la seguridad de que logren crear procesos más estables de generación de empleos, de permanencia en algunas ciudades o regiones. Por otro lado se parte de la apuesta al mercado externo, a un mercado que está muy distorsionado, porque le apostamos a un solo socio. Lo importante es nuevamente voltear hacia el mercado interno, para generar oportunidades diferentes como sucedió en la etapa de substitución de importaciones", expone el economista.

Todo mundo criticaba la etapa estatista, pero ahora muchos economistas la citan.

—Justamente porque en esa etapa hubo condiciones para genera mayor crecimiento económico, mayor empleo, surgieron las clases medias, surgió todo este proceso de las instituciones que generan bienestar social, hubo una redistribución del ingreso, o sea: el país estaba generando recursos propios e ingresos muy importantes que se lograban redistribuir a través de diferentes mecanismos, como programas sociales, lo que llevó a disminuir las condiciones de pobreza.

Sobre a quién apoyar, opina: "Habría que hacer una identificación de cuáles son los sectores que se pueden desarrollar, como las Pymes que por sus propias características tienen mayores posibilidades, por ejemplo el sector agroalimentario, el textil, algunos productos manufacturados con la posibilidad de crear proveedores nacionales".

De la misma manera considera que entre más transnacionales menos posibilidades de marcar el rumbo económico: "Estamos viviendo una pérdida de soberanía relativa, porque en el modelo anterior el gobierno es quien decidía donde creaba esos mecanismos de compensación económica, a través de sus inversiones y fomentando empresas nacionales. Hoy la transnacional decide dónde va a desarrollar empresas y cuánto va a durar el modelo, entonces somete a una dinámica diferente tanto al gobierno federal como a los gobiernos locales, que se ponen a disposición de los intereses transnacionales".

Sobre la vulnerabilidad del modelo, José Gasca ejemplifica: "Un caso muy particular es el de Yucatán donde decidieron apostarle al modelo maquilador (tras el agotamiento del modelo henequenero), que sólo duró dos décadas y ahora las maquiladoras están cerrando y yéndose a China, justamente porque no hubo candados para asegurar que las inversiones se queden, como lo hacen otros países".

Respecto a la mayor dificultad para encontrar trabajo de los mayores de 30 años explica: "Hay un gran ejército industrial de reserva donde se aprovecha la mano de obra más dinámica y como no les hacen contratos tienen la posibilidad de hacer rotaciones. Al capital sólo le interesa mantener un nivel de rentabilidad".

Podríamos concluir con que el modelo fracasó universalmente pues de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas el número de desempleados en el mundo está en su máximo nivel histórico al ubicarse en 211 millones.


CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICION FORZADA

"A exigir nuestro derecho a no ser

detenido- desaparecido por el Estado"

Apreciables compañeros:

Ante la situación alarmante de violaciones a los derechos humanos y el incremento de casos de desapariciones forzadas en nuestro país, organizaciones de derechos humanos, sociales y de familiares de víctimas, convencidos de la importancia y la necesidad imperante que existe en estos momentos de hacerle frente a delitos como éste, decidimos emprender un esfuerzo y realizar actividades conjuntas, poniendo en el centro nuestro objetivo común, que es lograr la presentación con vida de todos los desaparecidos del país, así como el castigo a los responsables.

En este sentido, una de las primeras tareas que se plantea desarrollar es una campaña nacional contra las desapariciones forzadas en México, la cual tiene como finalidad exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, sin importar si fueron víctimas de este delito por motivos políticos o no. Poniendo como punto primordial que el esclarecimiento de todos los casos de desapariciones forzadas, son responsabilidad única y exclusiva del Estado y por lo tanto la exigencia debe ser dirigida hacia él.

De esta manera, las organizaciones que hemos iniciado estas tareas creemos necesario hacer extensiva la invitación a otras organizaciones interesadas en esta problemática, pues sólo la unidad de esfuerzos y experiencias podrá brindarnos las herramientas necesarias para obtener resultados. Por ello reiteramos el llamado a todas las organizaciones de nuestro país a sumarse a esta campaña que se está gestando, y que se tiene pensado inicie el 30 de agosto del 2010 (día del detenido-desaparecido) así como a otras tareas que se pretenden desarrollar en el marco de esta campaña.

Los invitamos a ponerse en contacto con nosotros al correo desaparecidos.presentacion@gmail.com para comentarles a detalle en qué consisten las actividades y la manera en cómo podemos sumarnos a ellas.

Atentamente

Por la presentación con vida de los desaparecidos.

Juicio y Castigo a los responsables.

Comité Monseñor Romero, Comité Cerezo México, Comité Eureka, H.I.J.O.S México, Comité Hasta Encontrarlos, Nacidos en la Tempestad, Miguel López.

La columna de Manú

SATIRICOSAS

– Manú Dornbierer -

LOS ROBAPROBRES.

Por fin los gobiernos del mundo le están poniendo un freno al neoliberalismo que no es otra cosa que la explotación masiva de la población mundial a través de los bancos y otras instituciones financieras , por un puñado de ricos sin escrúpulos. Es el neoliberalismo el que lleva a crisis planetarias como la que padece actualmente el mundo y de la que no sale. En México ha tenido rostros infames como el del Fobraproa que nos condujo a la perdida de bancos nacionales en beneficio d e los extranjeros a los que todavía por mucho tiempo les pagamos fortunas para que tengan la amabilidad de manejar nuestro dinero y las más de las veces de robarnos con la bendición oficial. Somos un país sin bancos propios.

Ah pero en cambio, desde la crisis de 1995 se crearon unas sociedades de crédito nacionales a las que el gobierno les da o dió amabilísimos créditos blandos. Tienen diversos nombres comos sofoles ( una sofol es una Sociedad Financiera de Objeto Limitado) que han venido impunemente desde entonces depauperando aún más a nuestra escuálida población . Desde el siglo pasado había quejas y ningún gobierno hizo caso . Inútil decir que el PAN aún menos. Ya se quejaba desesperadamente la gente a la que robó Tu Casa Express, la peor de "Los Robaprobres" o " La Rata Express". Nació a raíz de la debacle financiera zedilllista de 1995 y presuntamente la controlaba la Profeco. En ese mismo 1999, le hizo un contrato el "NOM037" que es el que debía utilizar para sus operaciones en su "noble" tarea de financiar a la gente pobre que no tenía casa ni manera de obtener un préstamo bancario. Lo grave es que ese contrato autorizado de 1999 es ABSOLUTAMENTE DIFERENTE del que la empresa en realidad le da a la gente que defrauda desde entonces, más aún desde que se instaló el panismo y TODOS los delegados federales pertenecen a Acción Nacional y tienen órdenes estrictas de apoyar a las empresas en obvio detrimento de la población. Aparentemente para hacerles tragar a los pobres clientes ese contrato viciado de origen Tu Casa Express se apoya nada más ni nada menos que en algunos notarios Entre ellos surge el nombre de José Antonio Reyes Duarte de la Notaría 29 del Estado de México.

Persisten en la red miles de quejas de los defraudados , como ésta ilustrativa de noviembre de 1999: "Acabe con su casero, dicen sus anuncios. Venga a conocer nuestro novedoso sistema de autofinanciamiento inmobiliario, completan. Y miles van armados de su necesidad de un lugar para vivir. Y muchos terminan en un laberinto de plazos incumplidos, malos tratos y timidez gubernamental frente a los abusos. Las quejas –más de 2 mil este año- no representan un número importante, argumentan los empresarios del sector y la Profeco, aunque para muchas familias signifique jugarse los ahorros de toda la vida. Muertos los créditos bancarios, imparable la demanda de vivienda, a las 35 empresas registradas no les ha ido mal: hasta la fecha acumulan 250 mil clientes y una cartera de inversión superior a 63 mil millones de pesos" , denunciaban en 1999 las víctimas de Tu casa Express.

En Diciembre 2008 otra víctima de Tu Casa Express escribió : "Soy uno de tantos miles defraudados por estos sinvergüenzas de Ttu Casa Express.Es un megafraude,superior incluso al de Publitrece. La estrategia de estos rateros es simplemente dejar que aportes periodicamente al supuesto fideicomiso que tienen con Bancomer,dejar que sigas depositando,hasta que cuando ya resultas "adjudicado" les solicitas el dinero,te dicen que dentro de 6 meses más o menos ,van a dártelo ¡¡¡¡mentiras!!!!! Te vuelven a dar largas, que si esto,que si el otro, hasta que te das cuenta que no son serios y ves la cantidad tan grande de demandas que tienen ante la Profeco,mismas que no prosperan ,ya que el contrato tiene muchos vicios ocultos,todo está a favor de ellos. La clave del fraude consiste basicamente en que ellos controlan los tiempos de avalúo,escrituración, trámites notariales. En fin ,de esta manera pasan meses y al final tu eres el que financia a estos rateros,no elllos a ti. Cuando haces cuentas,ya es demasiado tarde,ya estás adentro, sin embargo,a pesar de que pierdas,lo mejor es cancelar,antes de que sigas engordando los bolsillos de Modesto Gutiérrez Losada , el director , dueño y orquestador de este fraude multimillonario, mismo que se publicita como empresario honesto y exitoso"

Hoy en 2010 , hay 40 mil quejas acumuladas del mismo tenor con nombres y apellidos. Tanto así que la Procuraduría Federal del Consumidor le "obsequió" una multa por 17 millones de pesos a Tu Casa Express … que se arreglaron los fraudulentos para no pagar. Uno de los defraudados pidió que el IFAI le dijera si la Tesorería del D.F. había cobrado esa multa . Y se negó el IFAI capitalino a dar la información , argumentado que "no era de interés público". Pero además en estas semanas en los medios se ha hablado de la posibilidad de que LOS DIPUTADOS le otorguen a este tipo de sinvergüenzas sociedades una especie de FOBAPROA , mediante un rescate de 16 mil millones de pesos. Si esto no rebela quienes son los protectores de los rateros Express es que la lógica no funciona y tampoco la vox populi que asegura que están metidos nuestros "representantes populares" en el criminal negocio de robar a los pobres ¿A quién le toca investigarlos?

¿Y QUIEN ES ESE MODESTO?

Se llama Modesto Gutiérrez Losada y al parecer es nieto del fenecido Don Angel Losada, empresario de altos vuelos que fundó entre otros negocios el Grupo Gigante cuyos supermercados pasaron en 2007 a manos de las tiendas Soriana en más de 50% y que opera desde 2008 tiendas de decoración como "The Home Store" y el Grupo Inmobiliario Gigante . Hoy es socia de la compañía estadunidense "Tandy Corporation" a la que vendió el 50% de Radio Shak que también era de los Losada. . Debido a un nuevo y creativo diseño estratégico , Grupo Gigante pone en venta los supermercados Gigante a finales del año 2007 y Organización Soriana compra más del 50% de las tiendas Gigante, quedando este concepto a su administración. Grupo Gigante se queda con sus coinversiones y las tiendas "Super precio", así como su nuevo "Grupo Inmobiliario Gigante", que , esperemos, no sea tan supertransa como el del presunto nieto de Don Angel. Esperemos también que no sea cierto lo que presume el tal modesto , a saber que hace tanta publicidad a su transa en Televisa y sobre todo en TV Azteca porque lo apoyo Ricardo Salinas Pliego.

HUELGAS DE HAMBRE.

Muchos están indignados porque no se murieron los trabajadores del SME que hicieron huelga de hambre y el diario Reforma porque Cayetano Cabrera, conservó hasta el final la dignidad de pararse a orinar. Ya fuera del Zócalo, el electricista se puso como camote al dulce Ciro Gómez Leyva por haber dudado de la veracidad de su heróica protesta de más de 80 días para defender el trabajo de 44 mil familias de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro que el gobierno tostoneó para darle por una bicoca a Televisa y anexas extranjeras la fibra óptica que nos costó a los mexicanos 30 mil millones .Este argumento no le pareció tan bueno a GL y por ahí escribió "Es muy duro cuestionar a una persona dispuesta a dar su vida por una idea. Pero sería deshonesto dejar de subrayar en este trance que el SME está jugando una carta tramposa. No es Fariñas exigiendo a la dictadura cubana la libertad de los presos políticos. Es Cayetano advirtiéndole a la Corte y la Junta que se suicidará si no resuelven en el sentido que a él y los suyos conviene".

En efecto Cayetano no es Fariña.El y los otros huelguistas del SME sí son auténticos trabajadores, sí luchan por 44 mil empleos. Sí luchan porque no se le robe a México 30 mil millones de fibra óptica. Sí son víctimas de la dictadura de Calderón y su secretario del Trabajo , Javier Lozano al que el chino-mexicano Ye Gon sigue acusando en Nueva York de ser el dueño en nombre del PAN de los 250 millones (o más) de dólares en efectivo que como se recuerda, se encontraron en una casa de Las Lomas (DF) .Decía Ye Gon que Lozano, verdugo , también de los mineros, le decía "coopela o cuello".

El grupo cubano en huelga de hambre de Fariña en cambio está integrado por cuentistas mantenidos por los gringos, revela en el Sol de México Miguel Angel Ferrer : "Porque en la propia tierra o en la ajena, lo central es tener ingresos para pagar alimentos, vestido, vivienda, médico y medicinas y, aunque sea de vez en cuando, algo de esparcimiento. Pero para eso hay que trabajar. Trabajar de veras y no sólo simular que se trabaja.Este señor, don Julio César Gálvez, y sus compañeros de andanzas no trabajaban en Cuba. Sólo simulaban que trabajaban. Y este trabajo simulado consistía en decir de sí mismos que eran periodistas independientes. ¿Y de dónde, entonces, recibían los ingresos monetarios para pagar comida, energía eléctrica, teléfono, ropa y calzado, algunos tragos, cigarrillos, golosinas y algo de esparcimiento de vez en cuando? Ah!, pues esos ingresos se los proveía la Oficina de Intereses de EU en La Habana. Ellos fingían ser periodistas opositores al régimen, y aquella Oficina les pagaba un sueldo. En dólares, desde luego. De modo que así, sin trabajar en una oficina, una fábrica, un taller, un mercado, una estación de gasolina o conduciendo una guagua, esos señores tenían ingresos en moneda dura para vivir y disfrutar los privilegios que permite el dinero contante, sonante y abundante. La excelente chamba de anticastristas los llevó a España en donde ya hay protestas por su descaro". Ay , pero como quiso a Fariña , el moralista Gómez Leyva… http://satiricosas.es.tl


El periodismo mercantilizado constituye "una de las maquinarias de guerra ideológica capitalistas más degeneradas" afirma el intelectual mexicano

Fernando Buen Abad Resumen Latinoamericano -

periodismo.jpg

La lucha de clases no se detiene en las puertas de los "diarios".

Cada día más mediocre, más corrupto y más servil eso que llaman "periodismo", en las empresas mercantilizadoras de "noticias" o "información", constituye hoy una de las maquinarias de guerra ideológica capitalistas más degeneradas... Su degeneración es su fracaso y al mismo tiempo su delación. Se delata su definición a partir de su función distorsiva y lo que debiera servir para orientar a la sociedad es, en realidad, un negocio para desorientar.

No es lo mismo "periodismo" que mercadeo de noticias. Aunque se ha instalado la idea perversa de que sólo lo que vende diarios es información, y con ello se han creado cátedras, carreras, posgrados y especialidades... aunque reine en la cabeza de muchos la idea de que "periodismo" es el arte mercenario de vender la pluma al mejor postor... aunque impere el criterio peregrino de que un periodista es mercader de confiabilidad... y, aunque se machaque con la falacia de que el periodismo es el arte demagógico la "objetividad" burguesa... lo cierto es que lo que llaman y practican como "periodismo" en las empresas de periódicos es una mercancía más sometida a las peores leyes del capitalismo. Lo saben bien los trabajadores.

Los hechos que genera la vida social, económicos, políticos, artísticos, culturales... a partir de su motor histórico que es la lucha de clases, no pueden ser privatizados por maniobra comercial alguna aunque esta sea capaz de convertirlos, según sus intereses, en "información" o "noticia". Los hechos cotidianos (ocurran cuando ocurran) producto de las relaciones sociales, hasta hoy divididas en clases, además de requerir registros y análisis científicos, exigen capacidad de relato clarificante, creativo y emancipador, para contribuir a elevar el nivel de la conciencia colectiva incluso en la resolución de problemas individuales. La tarea de producir análisis e información periodística además de ser parxis ética cotidiana, debe ser trabajo organizador para la transformación del mundo. Así lo ejerció el propio John Reed.

En las empresas que han hecho de la información una mercancía caprichosa y desleal con la verdad, el trabajo de los "periodistas" ha sido deformado hasta la ignominia de la esclavitud del pensamiento y la explotación de personas obligadas a traicionar la conciencia (individual y colectiva) sobre la realidad. Se vive diariamente un desfalco informativo en contra de todo sentido común y se humilla la inteligencia de los trabajadores de la información sometiéndolos a principios y fines empresariales cada día más mediocres, corruptos y mafiosos. La Sociedad Interamericana de Prensa conoce bien esta historia.

En las escuelas hay no pocas tendencias empeñadas en "formar" mano de obra barata, mansa y a-crítica dispuesta a tragarse, con disfraz academicista, las condiciones laborales más aberrantes a cambio de ilusiones de fama burguesa, prestigio de mercachifles y, desde luego, rentabilidad de cómplices muy creativos a la hora de inivisibilizar las verdades más duras, criminalizar a quienes luchan por emanciparse y asegurar las ventas de los "informativos". Títulos universitarios de "periodista" amancebados con el capitalismo y sus odios, así sea necesario mentir, calumniar o matar. Así sea necesario auspiciar golpes de estado o magnicidios. Los hemos visto y los vemos a diario. Para la tele, para la web, para la radio... para los impresos.

Dignificar el trabajo del "periodista" es un reto social enorme que no se resuelve sólo de manera "gremialista", ni sólo con "educación de excelencia", ni sólo con "buena voluntad". Se trata de una profesión, un oficio y una tarea política... atascada en el pantano de la guerra ideológica y la guerra mediática burguesa. Dignificar la definición y la función de periodista comprende factores muy diversos que parten de la base concreta de luchar contra el trabajo alienado y contra las condiciones de insalubridad ideológica extrema en que, bajo el capitalismo, se desarrolla. Dignificar el trabajo periodístico implica emprender, a diario, una revolución de conciencia y acción que devuelvan a la producción informativa su alma socialista y su poder como herramienta emancipadora de conciencias... implica pues devolver al "periodismo" sus brújulas y sus responsabilidades en el camino de la revolución.

Eso implica exigencias programáticas, organizativas y disciplinarias cuya base es la lucha de clases y cuya praxis debe andar al lado de las luchas emancipadoras de la clase trabajadora. Ya basta de que cualquier payaso capaz de publicar, bajo cualquier método y medio, sus canalladas se haga llamar "periodista" a costa de degenerar la verdad que es de todos. Frenarlos en seco implica desarrollo científico y político para conquistar un poder profesional y militante capaz de ponerse al servicio de la clase que emancipará a la humanidad. Ese es su lugar mejor. Eso implica impulsar escuelas nuevas, estilos nuevos, sintaxis, comunicación y conciencia revolucionarios. Eso implica impulsar generaciones nuevas de trabajadores del periodismo emancipados de la lógica del mercado informativo. Nada menos.

Ahora que estamos asqueados por la desfachatez y la impunidad con que exhiben sus canalladas omnipresentemente los amos y sus siervos "periodísticos", hay que fortalecernos para combatirlos. Ahora que la náusea nos sacude y la irracionalidad del mercado informativo se vuelve comando golpista y magnicida, en todo el mundo, es preciso organizarnos de manera democrática, plural y combativa. Ahora que se despliegan las acometidas más feroces de las mafias comerciales que venden "diarios" contra la verdad de los pueblos en lucha y contra sus logros más caros... nosotros requerimos la unidad y la acción organizada y desde abajo como causa ética suprema. Ahora que se alían las mafias mediáticas y forman su ejército de "periodistas" para bombardearnos con misiles de injurias y mentira... nosotros debemos hacer del "periodismo" un frente riguroso en sus principios y adaptable en su organización para sumarnos abiertamente a todas las fuerzas de la comunicación emancipadora donde se propicie colaboración revolucionaria irrestricta. Al menos. Así, eso que llaman "periodismo" dejará de ser, muy pronto, reducto de farsantes mercenarios enfermos consuetudinarios de la mentira para convertirse, de una vez por todas, en herramienta creativa de la verdad al servicio de la Revolución. Y ya hay muchos trabajadores que avanzan en esa ruta. A diario.

PROGRAMA ESPECIAL SOBRE LA CANTAUTORA MEXICANA LILA DOWNS

lila-downs










Dos feministas costarricenses, Luz López, productora del programa radial Meridiano y Ana Castro, ex integrante del grupo musical Claroscuro, visitan Radio Internacional Feminista para conversar ampliamente sobre esta cantautora oaxaqueña: de su biografía, su carrera como artista y de su música.


También hablan de la experiencia de ambas como productoras del primer concierto de Lila Downs en Costa Rica y adelantan algunos detalles sobre este evento, que se realizará el 3 y 4 de setiembre en el Teatro Popular Melico Salazar en San José.

Escuche el audio de la entrevista


MARCHA DE LAS MUJERES


Mujeres de Oaxaca convocan a marcha

A cuatro años de que las mujeres ocupáramos la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), saldremos a las calles, este 1° de agosto, para recordar esta histórica fecha con una marcha, la cual partirá del Canal 9 a las 10 de la mañana, en horario de la resistencia, y concluirá en el Zócalo

Oaxaca

Agosto 3

1er Foro Regional de la Ley de Derechos y Cultura de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas en la Ciudad de México

Sede: Foro Quetzalcóatl, Delegación Iztapalapa 16:00hrs

Av. Ermita Iztapalapa esq. Allende, Barrio de San Pablo

Sede: Explanada del Hemiciclo a Juárez, Delegación Cuauhtémoc 16:00hrs

Av. Juárez, en la Alameda Central de la Ciudad de México, Delegación Cuauhtémoc

Agosto 3 al 5

CHIAPAS: Seminario Nacional "Fortalecimiento de Liderazgos Políticos y Sociales de las Juventudes Indígenas de México para el Desarrollo Humano, el Ejercicio Pleno de sus Derechos y la Construcción del Estado Pluricultural"

Oscar Torrens: oscar.torrens@undp.org.mx y Laura Serrano: marilau17@hotmail.com

San Cristóbal de Las Casas

Agosto 2 al 26 de febrero de 2011

CHIAPAS: Diplomado: Fortalecimiento del Liderazgo de la Mujer Indígena

La Paz, Bolivia

San Cristóbal de Las Casas,

Agosto 3

MEXICO: Sesión ordinaria del Pleno de la Comisión de Asuntos Indígenas

Palacio Legislativo de San Lázaro

México, D. F.

Agosto 3 y 4

COLOMBIA: Foro Público sobre Buen Vivir en países andinos

Organiza: CAOI

Colombia

ACCION URGENTE POR GERARDO HERNANDEZ, EN CELDA AISLAMIENTO CON PROBLEMAS DE SALUD



Logo Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos

¡Actúe Ahora!


Desde Hace Mas de una Semana Gerardo Hernández Nordelo Permanece en Celda de Aislamiento "el hueco" sin Haber Cometido Infracción Alguna.

Una vez más EE.UU. impone un trato cruel, inhumano y degradante a Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco Patriotas cubanos preso en EEUU por luchar contra el terrorismo.

El día 21 de julio, sin haber cometido indisciplina alguna Gerardo fue llevado a una celda de aislamiento despojado de sus pertenencias personales. El hueco es un espacio infrahumano de 2 metros por uno, sin ventanas, reservado para presos a los que las autoridades de la prision aislan como forma de castigo. Gerardo comparte este pequeño espacio con otro preso. Dicho espacio carece de ventilación debido a que el aire solo entra por una pequeña rendija del techo, expuesto a la altísima temperatura de Victorville que supera los 35º. No se le permite bañarse, y es llevado en una jaula al patio solo una hora cuatro días de la semana. Gerardo ha recibido la visita de su hermana Isabel a través de un vidrio y un teléfono.

Tras 12 años de cruel encierro en una prisión de máxima seguridad, Gerardo ha presentado algunos problemas de salud. En abril solicitó consulta médica. El 20 de julio, tres meses después, fue revisado por un médico de la cárcel. Además de presentar problemas de presión alta, el medico ordenó una serie de análisis debido a los síntomas de Gerardo, similares a los de otros presos afectados por una bacteria. En lugar de realizarle los análisis pertinentes y brindarle la atención necesaria para su tratamiento, al día siguiente, fue enviado abruptamente a celda de castigo.

Este nuevo atropello contra Gerardo se realiza en momentos en que debiera estar preparando junto a sus abogados su recurso de apelación por el Habeas Corpus presentado en el mes de junio. Es alarmante que esta es la tercera vez que cuando Gerardo prepara su apelación, se encuentre en condiciones de aislamiento.

Las violaciones a Gerardo son innumerables y deben cesar de inmediato. Durante 12 años se le ha negado el derecho a recibir la visita de su esposa.

Gerardo, al igual que sus cuatro hermanos de causa es inocente. Estados Unidos tiene sobrada evidencia que el único delito de los Cinco es haber luchado contra el terrorismo.

En lugar de liberarlos y devolverlos a su Patria y sus familias, tal como espera todo el pueblo cubano, 10 Premios Nobel y miles de personas de todas partes del mundo, la administración de Obama continúa castigándolos como lo hizo antes la de Bush.

Junto al pueblo cubano y a la comunidad internacional hacemos responsable al gobierno de EEUU sobre la vida e integridad física de Gerardo.

Es necesario que los que apoyan a los Cinco Cubanos y las personas amantes de la paz y la justicia que reciben este mensaje, llamen inmediatamente a los números de teléfonos que siguen a continuación, envíen cartas, faxes o correos electrónicos para demandar que Gerardo:

1) Sea devuelto de inmediato a la población penal

2) Reciba ya! atención médica especializada

3) Se otorgue visa a su esposa Adriana Pérez para visitarlo

4) Se respete el derecho a preparar su recurso de apelación

Departamento de Estado de Estados Unidos

Secretaria de Estado Hillary Clinton
2201 C Street, NW
Washington, DC 20520


Número de Teléfono: 1-202-647-4000

Número de Fax: 1-202-647-2283

Bureau Federal de Prisiones

Director Harley G. Lappin
320 First St., NW,
Washington, DC 20534

Numero de Teléfono 202-307-3198.

Correo electronico info@bop.gov

Presidente Barack Obama

White House

1600 Pennsylvania Ave, NW

Washington, DC 20500

Numero de Teléfono 202-456-1111

Numero de Fax 202-456-2461.

Correo electrónico: http://wwwwhitehouse.gov/contact/

Departamento de Justicia de Estados Unidos

Fiscal General Eric Holder

U.S. Department of Justice

950 Pennsylvania Avenue, NW

Washington, DC 20530-0001

Numero de Teléfono 202-514-2000

Línea de comentarios - 202-353-1555

Correo electronico AskDOJ@usdoj.gov



Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos
Join Our Mailing List
Para mas información visite: www.thecuban5.org

Es clara la simulación del Estado para cumplir la sentencia, abogada

Se contradice SG, al reportar "avances" en sentencia de Campo Algodonero

Por Gladis Torres

México,DF, 29 jul 10 (CIMAC).- La Secretaría de Gobernación (SG), se co

ntradice al informar sobre los "avances" del cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en contra del Estado mexicano por el Caso González y otras, conocido como: "Campo Algodonero", afirmó la abogada Karla Michel Salas, representante legal de la familia de una de las víctimas. Luego de que hoy la dependencia emitió un comunicado en el que afirma que continuará coordinando el cumplimiento de la sentencia, cuyo plazo de vencimiento de resolutivos, como el de la creación del Memorial, y la celebración del acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, es el 10 de diciembre del presente año, la abogada aseguró que esto responde a los cambios que se realizan al interior de la SG.

"Trata de justificar un trabajo que en los hechos ha quedado claro que no se esta dando", dijo la abogada. En entrevista telefónica, Michel Salas precisó que lo único que hace con estas declaraciones la SG, es contradecir informes que ella misma ha proporcionado. Habla de una serie de acciones que está realizando y que "seguirá coordinando", cuando ante la Cámara de Diputados el 22 de junio de este año, sus funcionarias y funcionarios dieron fe de la falta de interés y coordinación del cumplimiento del ordenamiento internacional.

"Hace un listado de acciones, dejando fuera las disposiciones de aplicación inmediata, como la atención psicológica para las y los familiares de Esmeralda, Laura Berenice y Claudia Ivette; el proceso penal para identificar, procesar y en su caso, sancionar a los responsables materiales e intelectuales de sus asesinatos, así como de los responsables del hostigamiento a las familias de las víctimas, no las menciona".

La abogada, agregó que la SG tampoco habla de las investigaciones y sanciones a víctimas y sanciones a los funcionarios que incurrieron en irregularidades. "En cambio, señala que el gobierno mexicano ha cumplido hasta el momento con 2 de las 14 disposiciones de la sentencia: la publicación de la sentencia y una página electrónica con la información de las mujeres desaparecidas de 1993 a la fecha, en Chihuahua". Sin embargo, esto tampoco esta dado de la manera que lo establece la Corte, toda vez que hasta el momento ninguna instancia del gobierno de Chihuahua ha publicado la sentencia, y en el caso de la página electrónica elaborada por la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua, no cumple con los lineamientos establecidos por la CoIDH, afirmó la especialista en violencia de género. De igual manera, nos informa que "a cuatro meses de que se venza el plazo de la realización del Memorial de las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, ya hicieron la desincorporación del terreno, tienen una propuesta arquitectónica y que tienen lista la convocatoria de consulta pública para la construcción".

La consulta la tienen que hacer con todas las organizaciones del estado, y ver cuáles son los nombres de las víctimas que se van a incluir, toda vez que deberán ser el de todas las víctimas de feminicidio desde 1993, es evidente que a cuatro meses es complicado que lo hagan, lo que deja clara la simulación del Estado para cumplir la sentencia. A su vez, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Centro para el Desarrollo Integral de la Familia, y la Red Ciudadana por la No Violencia y la Dignidad Humana, organización que representa a las víctimas, afirmaron que la información proporcionada por la SG pone de manifiesto la política de simulación en el cumplimiento de la sentencia de "Campo Algodonero".

Sobre la indemnización económica argumenta estar "gestionando", cuando la propia SG ha reconocido ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que el gobierno federal no es responsable de los feminicidios de Ciudad Juárez, y por lo tanto no tienen la obligación de pagar. "Por lo que ha impedido que se entregue el monto de la indemnización hacia las familias de las víctimas, a pesar de que el gobierno de Chihuahua, ha manifestado su disposición para cumplir específicamente con este resolutivo". Las organizaciones enfatizan en que el boletín de prensa emitido por la SG, se "pretende confundir a la opinión pública y justificar un trabajo, que en los hechos es parcial y deficiente".