martes, abril 29, 2014

Anuncia Nueva Central de Trabajadores columna independiente este 1 de Mayo para repudiar políticas neoliberales contra los derechos de la clase trabajadora


 


México, D.F., 29 de abril de 2014

 

La Nueva Central de Trabajadores (NCT) anunció hoy que este 1 de Mayo marchará en una Columna Independiente —del Ángel de la Independencia al Zócalo— de manera conjunta con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para denunciar la política de ataque constante contra los derechos de las y los trabajadores que encabeza Peña Nieto, para exigir un aumento emergente de salarios y contra la privatización del petróleo y la electricidad.


En conferencia de prensa ofrecida por los secretarios generales de los sindicatos Mexicano de Electricistas; de Trabajadores de Pasajeros del Distrito Federal, Democrático de la Procuraduría Jubilados y Pensionado y Adultos Mayores; así como de la Cooperativa Pascual y del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, entre otros, se puntualizó que se trata de una movilización nacional —la NCT realizará marchas en alrededor de 20 estados— con carácter clasista, no gremialista, para repudiar las reformas estructurales del gobierno federal.


El líder de la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena, expuso que este 1. de Mayo la clase trabajadora mexicana tiene que salir a las calles a demostrar su descontento y su decisión de no permitir el avance de las políticas del gobierno federal, que no son otra cosa que imposiciones neoliberales que vulneran el patrimonio de los mexicanos, provocan desempleo y pobreza para millones de personas.


Explicó que el "espurio" Peña Nieto es el presidente de México que más ha vulnerado a la clase obrera manteniendo salarios de hambre; desempleo, empleo precario, tercerización y combatiendo la organización auténtica de los trabajadores, por ello —dijo— la Alianza de Tranviarios no concurrió al encuentro de la Unión Nacional de Trabajadores con el titular de Ejecutivo Federal. "No podemos hacerle el juego al principal enemigo de la clase trabajadora".


Es claro que los sindicatos y las organizaciones gremiales tienen que hacer gestoría ante las autoridades para resolver problemas de sus afiliados, pero eso no significa que se presten a crear falsas imágenes de acuerdo, ni a mandar mensajes equivocados de coincidencia o interlocución y, mucho menos, tomarse la foto —como si en este país no pasara nada— con quien ha encabezado los ataques de la derecha neoliberal contra las y los millones que sólo tienen su trabajo para sobrevivir.


En su oportunidad, el secretario general del SME, Martín Esparza afirmó que el 1 de mayo es una jornada de lucha contra la violación a los derechos de las y los trabajadores; contra las violaciones a la libertad y autonomía sindicales; contra las violaciones al derecho de justicia imparcial, "ya sabemos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación actúa por mandato y responde a los intereses de empresarios y patrones".


Asimismo, agregó Martín Esparza, hacemos un exhorto a manifestarnos para movilizarnos y echar abajo los intentos de privatizar las industrias eléctrica y petrolera. "Los trabajadores tenemos que ser solidarios en unidad con los propios trabajadores; por eso es necesario llamar a la resistencia pacífica para pelear por el derecho a la electricidad para todos. No paguemos la luz y mostremos nuestro repudio a las políticas de saqueo de nuestra energía para entregarla a manos privadas".


Sobre este tema, la Nueva Central mostró  su acuerdo con el director mexicano Alfonso Cuarón, quien en un debate con Peña Nieto ha cuestionado el proceso legislativo de reforma energética.


La Columna Independiente, que partirá el 1 de Mayo a las 10:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo, de manera coordinada entre la NCT y la CNTE, para luego hacer un acto conjunto en la Plaza de la Constitución, abanderará la demanda de un aumento de emergencia a los salarios, la creación de empleos decentes (según la definición de la OIT) y la revocación del seguro de desempleo, que no es otra cosa que un atraco a los propios trabajadores.


La Nueva Central de Trabajadores hizo hincapié en que esta será la única marcha independiente para este 1 de mayo, por lo que hizo un llamado a las organizaciones de populares de todo tipo, a la sociedad civil en su conjunto a sumarse a esta Columna Independiente.

 

 


No hay comentarios.: