lunes, abril 07, 2014

PRENSA MÉXICO LUNES 7 DE ABRIL

PORTADAS:Inútil y onerosa, la Comisión de Salarios Mínimos/Sin permear, acceso a la transparencia/Tensa desarme en Michoacán/Diferir reformas, 'irresponsable': Beltrones al PRD/Industria del maíz sufre por extorsión/Industria del maíz sufre por extorsión/Copia tren México-Querétaro el esquema de la Línea 12/Un juez dicta arraigo contra el exgobernador de Michoacán/Plan para vagoneros quedó corto, acusan/Un libro negro en la FIL/La economía está en un bache: analistas; a Peña Nieto se le salió de control en sólo 15 meses de gobierno, dicen/Hay complicidad de priistas con Gutiérrez: consejero PRI


REFORMA

Tensa desarme en Michoacán

Militares comenzaron el desarme de los grupos de autodefensa de Michoacán. Ayer la región de Tierra Caliente vivió uno de sus días más tensos luego de que soldados y marinos cercaran diversas localidades para iniciar con dicha acción. Ante esto, carreteras en 27 municipios fueron bloqueadas por miembros de autodefensas para evitar el paso de los convoyes castrenses. Además, cientos de pobladores protestaron en distintas localidades de Michoacán en rechazo al operativo para desarmar a los comunitarios.

Retrasan obras millonarias

La buena: el Gobierno del Estado de México destinó 3,512 millones de pesos a cinco obras de infraestructura. La mala: cuatro avanzan a cuentagotas y una está parada. Se trata de tres distribuidores viales, la Línea 2 del Mexibús y el Cetram Cuatro Caminos que están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones. Sólo la Línea 2 del Mexibús, que inició en marzo de 2010, se ha postergado tres veces, tiene un 50 por ciento de avance y costará 2,000 millones de pesos, según dijo el Gobernador Eruviel Ávila en su segundo Informe de Gobierno.

Frena violencia progreso de mexicanos

La violencia y el rezago educativo ya le pasaron factura a los mexicanos. Entre 132 naciones, México ocupa el lugar 54 en el Índice Global de Progreso Social 2014, publicado por Social Progress Imperative, organización no gubernamental de Estados Unidos. El indicativo mide las condiciones de una sociedad para que sus ciudadanos crezcan en calidad de vida. Sobre una calificación máxima de 100 puntos, México tuvo 66.4 debido, principalmente, a inseguridad, limitado acceso a educación superior y problemas relacionados con la intolerancia y la libertad de prensa.

TEMPLO MAYOR

Quienes han seguido de cerca el conflicto entre Miguel Ángel Mancera, Marcelo Ebrard y el consorcio ICA-Alstom-Carso por la Línea 12 del Metro cuentan que esta semana las tres partes podrían fumar la pipa de la paz. Según esto, el jefe de Gobierno y su antecesor ya acordaron que, en vez de seguir repartiendo culpas, cada quien asumirá su responsabilidad, la que esta sea. Habrá que ver con atención el dictamen de la firma francesa TSO que revisó a detalle todos los aspectos de la Línea 12. En principio, la administración actual reconocería que le faltó mantenimiento a la Línea Dorada, la anterior aceptaría que hubo fallas en la coordinación y supervisión de las obras, y los constructores la parte que les toque. Nomás que, en ese escenario, el Metro que dirige Joel Ortega tendría que aceptar que le dificultaron al consorcio realizar el mantenimiento adecuado a las instalaciones. La duda es si Ortega, quien ha sido el mayor detractor de la Línea 12, estará dispuesto a decir que se equivocó. Eso sí, que el humo de la pipa de la paz pudiera ser visible esta semana significaría un fin del conflicto político, pero no que los problemas reales en esa línea de transporte se puedan solucionar pronto... ni de una manera sencilla.


MILENIO

Diferir reformas, 'irresponsable': Beltrones al PRD

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó ayer que sería "irresponsable" aplazar la discusión de las leyes secundarias de las reformas en telecomunicaciones, energética y electoral, como lo propuso ayer el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, pues son las más importantes y las que promueven una mayor modernización para el país. Al respecto, coincidió con el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, en que para sacar adelante las reformas, el trabajo legislativo no se interrumpirá en los próximos días y se trabajará incluso en el periodo de Semana Santa.

En auge, estafas de financieras pirata

En México, la palabra piratería está ligada a discos, ropa, zapatos o cualquier artículo que ha sido falsificado, pero su alcance va más allá y con empresas irregulares también llega al sistema financiero. No son pocas las personas o empresas que ante la necesidad de financiamiento acuden a una microfinanciera, que entre otras cosas promete una rápida solución y el plus de no consultar el Buró de Crédito, pero eso sí, con un anticipo previo a modo de comisión. Aunque las prácticas de piratería en el ramo financiero se detectaron desde 2009, la autoridad dice que es prácticamente imposible saber cuántas financieras de este tipo operan en el país; sin embargo, el funcionario señaló que hay una manera sencilla de saber con qué instituciones se puede llevar a cabo un trato sin exponerse a un fraude, y ella es consultando el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).

Tampico: 14 muertos en menos de 24 horas

Varios enfrentamientos armados en Tampico y Madero se registraron este fin de semana con saldo de 14 personas muertas, entre ellas dos mujeres, una ajena a los hechos. Los tiroteos entre presuntos criminales comenzaron desde la noche del sábado hasta la tarde de este domingo, de acuerdo con el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), que en un primer reporte indicó que había solo seis fallecidos, aunque luego elevó la cifra a 14. Los hechos de violencia empezaron la noche del sábado en Tampico, donde hubo tres enfrentamientos entre delincuentes. Las fuerzas estatales y federales atendieron denuncias ciudadanas sobre estos hechos, pero no encontraron víctimas, solo autos con impactos de bala y rastros de sangre, además de casquillos percutidos de diferentes calibres.

TRASCENDIÓ

Que el operativo de un grupo especial de la Agencia de Investigación Criminal para trasladar el viernes pasado al exsecretario de gobierno de Michoacán Jesús Reyna García al edificio principal de la PGR, obligó a que el subprocurador Rodrigo Archundia regresara inmediatamente de Tlaxcala para conducirlo personalmente a las instalaciones de la Seido. Hoy Reyna se encuentra arraigado en el Centro de Investigaciones Federales de la colonia Doctores, DF, debido a que un lugarteniente de Los Caballeros Templarios tenía consigo la clave del Nextel del exgobernador interino.


EXCÉLSIOR

Industria del maíz sufre por extorsión

La industria del maíz es presa de la violencia y la extorsión. Tan sólo el año pasado, la delincuencia organizada robó 4,299 toneladas del grano mientras era transportado sobre vías ferroviarias, de acuerdo con datos de Ferromex. Este maíz es rematado en el mercado negro. Un directivo de la empresa Minsa –quien pidió el anonimato– reveló que desde hace al menos tres años esta firma paga entre 20 y 40% más por tonelada a las líneas transportistas debido a las cuotas que los criminales imponen en las carreteras. Diez líneas transportistas denunciaron en marzo las extorsiones de las que son víctimas; otras prefieren rechazar rutas para no ser atacadas.

Falsifica nombres... y busca entrar al IFAI

Los ojos de todos los senadores se abrieron al unísono. El rostro de incredulidad fue común entre los legisladores e incluso varios de ellos sonrieron. José Luis Moyá Moyá aceptó sin rubor que utiliza varios nombres falsos para cobrar en diferentes dependencias de gobierno, a fin de hacerse pasar como una especie de verificador de no corrupción en procesos de licitación. "Oiga, pero eso es un acto de corrupción", le dijo el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Pablo Escudero, a lo cual el aspirante a ocupar una posición en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección  de Datos (IFAI) le contestó que no, que ese trabajo es necesario hacerlo y que se los informaba, porque se trata de ser transparente.

Caracas bajo fuego

Al menos cuatro heridos dejaron unas protestas callejeras de ayer en el este de la capital cuando manifestantes se enfrentaron a policías que intentaban derribar unas barricadas colocadas en las vías en protesta contra el gobierno. Cuatro personas resultaron con heridas leves y otras diez sufrieron asfixia a consecuencia de las bombas lacrimógenas que utilizaron los cuerpos de seguridad para dispersar protestas en la urbanización El Cafetal, en el este de la capital, indicó Gerardo Blyde, alcalde opositor del municipio capitalino de Baruta.

FRENTES POLÍTICOS

Punto para Gobernación. El equipo de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, llegó a la detención de Jesús Reyna García, exgobernador interino de Michoacán, no sólo por las acusaciones en su contra, sino también por el trabajo de inteligencia. Por lo pronto, está arraigado 40 días por sus posibles vínculos con la delincuencia organizada. La investigación está dirigida sobre él; las autoridades nada tienen en contra de Fausto Vallejo, el gobernador. Las evidencias que tienen en la pared a Reyna estaban en dispositivos móviles y computadoras portátiles de Enrique El Kike Plancarte. Irrebatible.


24 HORAS

El proyecto presidencial para licitar un tren que cubra la ruta Ciudad de México-Querétaro no dista mucho del esquema que aplicó el Gobierno del Distrito Federal en diciembre de 2008, cuando adjudicó a empresas separadas la realización de la malograda Línea 12 del Metro.De acuerdo con el anteproyecto de trenes de pasajeros y otros documentos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a los cuales 24 HORAS tuvo acceso, un consorcio internacional sería el encargado de importar los trenes, una firma nacional montaría las vías, un bufete de ingenieros llevaría a cabo la operación y el mantenimiento, mientras que otra más asumiría la gerencia, todos coordinados por el Gobierno de la República.De igual forma, las trasnacionales “Alstom, Bombardier, Mitsubishi, Siemens, CNR, Ansaldo-Breda y Rotem” serían las posibles beneficiarias de una obra que la dependencia ya promueve entre inversionistas del orbe como “la primera línea de alta velocidad del continente americano”.

Nadie se hace responsable de la Línea


Un juez dicta arraigo contra el exgobernador de Michoacán

ADNPOLÍTICO

PGR informa que a Jesús Reyna se le encontraron 'posibles contactos con organizaciones delictivas' »

Melissa y 'Kike' Plancarte, un recuento de su vida familiar

Obituario para el IFE: 23 años de historia en 12 episodios

El órgano electoral nació en 1990 y dio su último respiro este viernes. Recordamos cómo fue su vida


LA SILLA ROTA

Plan para vagoneros quedó corto, acusan

Grupos de vagoneros dispuestos a dejar la vendimia en el Metro aseguran que el gobierno capitalino los ha dejado fuera del programa. Por Amílcar Salazar Méndez
A pesar de que distintos grupos de vendedores conocidos como “vagoneros” han solicitado formalmente su incorporación al Programa para la Integración a la Economía Formal de los Comerciantes al Interior del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, el Gobierno del Distrito Federal -según


REPORTE ÍNDIGO

Un libro negro en la FIL

Esta es la historia de Raúl Padilla López escrita por la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la policía secreta y de espionaje político que operó durante 38 años en el país. Es la vida del hombre fuerte de la Universidad de Guadalajara (UdeG) envuelta en armas, sangre, impunidad y enfrentamientos. Una violencia constante y sistemática de la que fueron testigos los agentes de la DFS y que registraron en decenas de informes oficiales que integran un expediente de 373 hojas resguardado en la galería 1 del Archivo General de la Nación (AGN).

La participación política de Padilla López, sus declaraciones públicas, su presencia en manifestaciones y su simpatía por los movimientos de izquierda, pero sobre todo su participación en hechos violentos y su liderazgo en la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), provocaron que los policías de la DFS –vigilantes de todo lo que pudiera inquietar al régimen– pusieran especial atención en su figura. 


ARISTEGUI NOTICIAS 

Hay complicidad de priistas con Gutiérrez: consejero PRI

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre debe dejar las filas del PRI capitalino, al igual que “mucha gente” que ha sido cómplice de sus actos -como la red de prostitución-, incluso para que éste personaje llegara a la dirigencia del partido tricolor en la capital del país, aseveró Armando Barajas Ruiz, miembro del Consejo Político Nacional del PRI.“Hay una cuestión de complicidades, se tiene que ir mucha gente, no es de ahorita, estamos hablando que desde el 2003 ya sucedían estas cosas (una red de prostitución al interior del partido)”, dijo.En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, señaló que “este señor llegó (a la dirigencia) con presiones a los dirigentes del PRI, local y nacional, (también) a los militantes”, incluso infundió “terror”, por lo que militantes ya no iban a las asambleas del partido.Sobre su elección, la calificó como “amañanada”, en la que incluso habrían participado falsos consejeros del partido.“Acreditaron a supuestos consejeros para que votaran a favor de Cuauhtémoc Gutiérrez”, dijo. “Fue una votación amañada como ganó la presidencia del PRIDF”, sostuvo.Incluso, refirió que en la elección “fue apoyado por el PRD”, pues durante el gobierno de Marcelo Ebrard recibió todo tipo de facilidades.


SINEMBARGO

La economía está en un bache: analistas; a Peña Nieto se le salió de control en sólo 15 meses de gobierno, dicen Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).– Los primeros 15 meses de gobierno del priista Enrique Peña Nieto han sido catastróficos para la economía. Las quejas apuntan hacia la Reforma Hacendaria, que aumentó los impuestos tanto […] 

El modelo educativo en México es obsoleto: SEP; la evaluación de alumnos y maestros tampoco sirve: expertos 

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).–La educación en México es obsoleta y los sistemas de evaluación para calificar a maestros y alumnos no son adecuados ni tomados en cuenta para implementar medidas que regulen el sistema de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes; todo esto origina un bajo nivel académico en los alumnos, advirtieron especialistas, organizaciones y funcionarios. En enero de este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó –a través del documento “Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo”– que el sistema de enseñanza en México es obsoleto y aclaró que el método “enciclopedista” ya no funciona como una herramienta adecuada para el aprendizaje.


EL UNIVERSAL

Sin permear, acceso a la transparencia

El derecho de acceso a la información gubernamental aún no permea entre la población, a pesar de que la ley en la materia tiene casi 11 años de promulgada
Como consultor de perredistas y petistas, Aleix Sanmartín ganó $10 millones en 2 años
Las principales discrepancias entre funcionarios, ex servidores públicos y empresas constructoras en torno a los problemas en la Línea 12 del Metro tienen que ver con la compatibilidad de vías y trenes, así como con los tiempos y el tipo de mantenimiento
"Arab Idol" se ha vuelto una gran esperanza para cientos de personas en el mundo árabe
La llamada Diva del Cine Mexicano nació el 8 de abril de 1914 y murió exactamente 88 años después, a la una de la mañana, mientras dormía en su domicilio de Polanco; cautivó a Agustín Lara y Jorge Negrete; tiene su propia canción
PAN y PRD demandaron al gobierno federal investigar a toda la administración de Michoacán, luego de la detención del ex  secretario de Gobierno, Jesús Reyna, por presuntos vínculos con el crimen organizado
El 60% de las 40 mil hectáreas dedicadas al cultivo del cítrico sufrió afectaciones por la inseguridad que generó el crimen organizado y por las lluvias que azotaron la región el año pasado. Ahora los productores están contrayendo la oferta para propiciar precios altos

BAJO RESERVA

Demasiada presión comienza a meter una fiscalía en Nueva York contra Citigroup por el fraude de Oceanografía, derivado de créditos por 585 millones de dólares. La oficina del fical de Estados Unidos en Manhattan, Preet Bharara, apunta a que el barco deberá decidir en los próximos meses sobre la permanencia de algunos de los funcionaros bancarios de la filial de Citigroup en México, Banamex, por el expediente. La pregunta, nos dicen, es hasta dónde el gobierno de México sostendrá el proceso en contra de Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía y actualmente arraigado en su casa de Acapulco, y otros arcoacusados. De lo contrario, comentan en Estados Unidos, se enviará un claro mensaje de que priva la impunidad y de que México no es un lugar confiable para invertir. ¡Zaz! 


LA JORNADA

Gasta al año $28 millones en estudios que no se aplican

El ingreso de su titular equivale al de 115 trabajadores de bajo sueldo

Patricia Muñoz Ríos

SAT: causantes de riesgo, 5.6 millones de contribuyentes

La porción mayor está en el nivel "medio" de peligrosidad, según cifras

En 15 meses se han emitido 33 órdenes de captura por delitos fiscales

Reportan que los cargos son por contrabando, defraudación y "otros"

Por la nueva legislación cerraron 43 por ciento de las casas de cambio

Fotoportada

Autodefensas rechazan el desarme en 15 poblaciones

Integrantes de autodefensas increpan a militares en Apatzingán en rechazo a las acciones de desarme. El sábado, informaron, integrantes de la Marina comenzaron esa operación y detuvieron a 37 comunitarios Foto Víctor Camacho

Marchan comunitarios en Michoacán ante acciones de las fuerzas federales

"El riesgo es que vengan templarios y nos maten", advierte el vocero Mireles

Suspenden corridas de autobuses hacia Tierra Caliente por los bloqueos

Insta a esperar a que la PGR defina la situación de su ex secretario de Gobierno

Rayuela: Mejor acabar con la tal Comisión Nacional de Salarios Mínimos y, de paso, con su flamante director.

Sin sorpresas, Solís gana en Costa Rica

El candidato del centrista Partido Acción Nacional obtuvo en la segunda vuelta 77.8 por ciento de los sufragios, contra 22.1 de su rival oficialista Johnny Araya. El pueblo dijo "sí" al cambio, afirmó el triunfador Foto Reuters

El piloto mexicano logró un meritorio tercer lugar en el Gran Premio de Fórmula Uno de Bahrein. La escudería Mercedes fue la ganadora con Lewis Hamilton y Nico Rosberg en el primero y segundo puestos Foto Ap

Fotocontraportada

Me corté la coleta y no iré a otra plaza: Olga Harmony

Dramaturga, narradora, profesora y decana de la crítica teatral en México, hace unos días anunció su despedida de las páginas de La Jornada, en la que durante casi tres décadas publicó su columna semanal. "El 23 de abril cumplo 86 años. Me dije, soy una crítica que ha sido considerada y no quiero cometer errores demasiado graves, porque errores los cometemos todos". Creadores escénicos lamentan su retiro y elogian su destacada labor como interlocutora imprescindible en la cultura y la historia del teatro en el país Foto Jesús Villaseca

Fueron obligadas a eliminar cobro por roaming nacional

Vigentes desde ayer, las restricciones a Telmex y Telcel

Los cambios operacionales, tras ser consideradas agentes preponderantes

Deberán desbloquear celulares y facilitar la cancelación de servicios

También tendrán que desglosar conceptos cobrados o factu


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Uno de los priístas en activo con mayor tiempo en tareas legislativas aseguró ayer que mediante un derroche de dinero sucio su partido compró una elección que no fue por tanto ni libre ni democrática. Hubo diputados, señaló, que ofrecían pagar a mil 500 pesos el voto y en mesas receptoras de sufragios se detectó a gente con facha de malos (presuntamente cenecistas) que amedrentaban a quienes concurrían a sufragar. El denunciante de ese fraude interno, con aroma inequívoco a otros fraudes electorales recientes frente a otros partidos y a todos los niveles, es Francisco Arroyo Vieyra, miembro destacado del grupo de Manlio Fabio Beltrones, quien ha sido diputado federal en tres ocasiones –ahora mismo lo es–, diputado local en dos y senador, además de haber presidido órganos de gobierno de las respectivas cámaras: más de 20 años en total entre curules y escaños.

¿En qué cabeza cabe que con amenaza de compra o hasta física nos van a hacer cambiar de opinión?, se preguntaba ayer en Twitter (donde escribió todo lo que aquí se ha reproducido entre comillas) el diputado Arroyo Vieyra (@farroyov) al comentar negativamente los incidentes de la elección de presidente del comité directivo estatal del partido de tres colores en Guanajuato que, según las tendencias difundidas ayer, habría sido ganada por Santiago García López, ex dirigente de la sección estatal del sindicato de la Semarnat, apoyado por el senador y líder nacional cenecista Gerardo Sánchez García, el también senador Miguel Ángel Chico y la alcaldesa de León, Barbara Botello. El perdedor sería el notario público y ocupante de varios cargos en el PRI regional Alejandro Lara Rodríguez, apoyado por Arroyo Vieyra.

En Michoacán, la clase política priísta que había sido dominante antes de la llegada del interventor Alfredo Castillo ha recibido un golpe seco, que probablemente mine sus fuerzas a tal grado que se abra el camino a la alianza con el PRD, con Silvano Aureoles a la cabeza, para las próximas elecciones de gobernador. La presentación y posterior arraigo de Jesús Reyna no es un acto justiciero (como tampoco lo ha sido el relampagueante deslinde del PRI nacional respecto al dirigente de su sección en el Distrito Federal, al que la PGR ya tiene en su agenda), sino otro ajuste de cuentas para facilitar recomposiciones a gusto de Los Pinos, una descalificación política del grupo priísta local que podría oponerse a los planes aliancistas con los que el gobierno federal pretendería pagar al PRD y en particular a Los chuchos sus servicios de pactismo (las cartas en juego, de las que una ganaría, son Aureoles en Michoacán o Armando Ríos Píter en Guerrero).

Reyna no es ni mejor ni peor que otros secretarios generales de gobierno o gobernadores que controlan los negocios oscuros de sus entidades y consiguen financiamiento para diversas campañas electorales. En realidad, el ahora caído en desgracia hizo gestiones de diverso tipo para conseguir que el PRI regresara al mando en una entidad donde el crimen organizado es un factor real de poder que se infiltra, financia y condiciona con criterios multipartidistas, lo mismo en tiempos del sol azteca (con Lázaro Cárdenas Batel y con Leonel Godoy) que en relación con la hermana Cocoa (Luisa María Calderón Hinojosa) y sus ambiciones dinásticas o con el priismo en cuya asunción mucho tuvo que ver ese dinero inconfesable, tanto para proyectos locales como para el federal.

El ex gobernador interino Reyna, secretario general en funciones a la hora de ser detenido para su presentación ante la PGR (el mismo Miguel Ángel Osorio Chong se refirió a él ante periodistas como ex secretario general de gobierno horas antes de que el fantasmal Fausto Vallejo anunciara que lo estaba dando de baja del cargo), cayó en desgracia por portación de cártel prohibido (pues Los Pinos combate con todo a los templarios y pavimenta el camino a la expansión jalisciense). Pero, sobre todo, está prestando (como priísta de toda la vida) un favor más al régimen que hoy lo zarandea, pues su detención provisional forma parte del paquete de persuasión extrema (que incluye la muerte de dos de los tres principales líderes de los templarios, Nazario Moreno y Enrique Plancarte) con el que GobernaChong pretende obligar a los grupos de autodefensa a que depongan las armas, con la advertencia de que si en pocos días más no lo hacen, habrán de atenerse a las consecuencias. Ya más adelante se verá si Reyna va a la cárcel o se desvanecen los indicios acusatorios. Lo importante es, hoy, tener argumentos para tratar de doblegar a esos civiles que fueron usados y ahora se pretende desecharlos.

De indeleble formación priísta, Arturo Núñez está hoy en aprietos en Tabasco. Andrés Manuel López Obrador lo presiona para que endurezca su postura fren- te a Peña Nieto en demanda de correcciones fiscales y defensa del petróleo. Ya recibió a una comisión de Morena y una carta de emplazamiento, a la que respondió negativamente, ante lo cual el lopezobradorismo anunció que emprenderá medidas de protesta pública. A menos que fuera un forcejeo a partir de valores entendidos, pareciera que Núñez y AMLO han decidido tomar caminos divergentes, que llegarían a la confrontación, sobre todo si el gobernador decide ordenar el uso de la fuerza contra tabasqueños en protesta por injusticias en zonas a las que abandera el ex candidato presidencial, con los pozos petroleros como campo de batalla (A 15 meses no hemos reprimido ninguna manifestación, pero no podemos ser tolerantes contra quienes infringen la leytuiteó ayer @nunezarturo).

Tan angustiado parece Núñez que ayer se hizo organizar un acto de apoyo en Villahermosa al que acudieron Jesús Zambrano y Carlos Navarrete, como si se quisiera subrayar el perredismo y no el morenismo del mandatario. Zambrano tuiteó, al explicar su solidaridad con el gobernador de Tabasco, que “No vamos a permitir que coloquen a @nunezarturo en un ambiente de fragilidad”. Pasiones e intereses tabasqueños en ruta de choque. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto
Los impuestos que pagamos los mexicanos no son devueltos por el gobierno en obras y servicios públicos, se desvían de su finalidad. Es el caso de los moches: diputados panistas pidiendo dinero para sustraer fondos del presupuesto y entregarlos a presidentes municipales. Y ahora el redescubrimiento –quizá sucede desde tiempo atrás– de que al parecer alguna parte de los recursos que el IFE –hoy INE– canaliza al PRI se emplean para pagar los servicios de un mal disimulado serrallo al servicio de los placeres de los jerarcas. El gasto drena los recursos del gobierno federal, de ahí que tenga que subir el precio de los energéticos cada mes. El sábado anterior nos asestaron el cuarto gasolinazo del año. La Magna tuvo un incremento de 9 centavos para quedar en 12.59 pesos el litro; la Premium, 11 centavos, ahora cuesta 13.23 pesos; y el diesel aumentó también 11 centavos y cuesta hoy 13.06 pesos. El objetivo de la Ley de Ingresos de la Federación es que a finales de año la gasolina Magna llegue a 13.31; la Premium a 14.11, y el diesel a 13.94. En la gráfica puede apreciarse la relación del salario mínimo con el costo de un tanque de 45 litros de Magna. En el año 2000 –cuando entró Fox al gobierno– era necesario trabajar 6.7 días para llenar un tanque. Hoy día se requieren 8.4 días.

Una quiebra dolorosa

Mexicana de Aviación volverá a volar en diciembre, anunció el entonces secretario de Trabajo, Javier Lozano. Era la primera semana de septiembre de 2010. Fue uno de los muchos engaños del gobierno panista. La semana pasada el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil decretó la quiebra de la aerolínea y sus filiales Click y Link. Quiebra ilegal, dicen los trabajadores. Se salva el taller de mantenimiento, MRO Services. Ahora será propiedad de Bancomext, Banorte y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. No hay dinero suficiente para liquidar a los empleados, quizás alcanzarán sólo una fracción de lo que les corresponde conforme a la ley. Supuestamente, la Procuraduría General de la República busca al empresario Gastón Azcárraga para someterlo a juicio, una decisión tardía que no tomaron las autoridades del panismo. Dicen que le siguen la pista en 189 países con apoyo de Interpol. Sin embargo, no falta quien asegure que lo vio en Nueva York y en San Diego. No es suficiente con que el secretario de Hacienda Luis Videgaray diga que los problemas de la compañía se generaron en el sexenio de Felipe Calderón. Eso ya lo sabemos. ¿De veras va a ser aprehendido Gastón, aunque se apellide Azcárraga? ¿No hay complices?

Gigante cementero

Las dos cementeras más grandes del mundo, la francesa Lafarge y la suiza Holcim, anunciaron que podrían fusionarse, lo que se convertiría en la mayor alianza de negocios del año en Europa. Tendrían juntas un valor de mercado de más de 50 mil millones de dólares. (No se impresionen, America Móvil está valuada en mas de 60 mil). Tan pronto como se hizo este anuncio las acciones de Lafarge subieron casi 9 por ciento, y las de Holcim casi 7 por ciento. Incluso, las de Cemex –cuya subsidiaria en España acaba de ser multada por 8 mil 192 millones de pesos, resultado de una auditoría fiscal– se incrementaron en 3.8 por ciento ante la prospectiva de que, al llevarse a cabo la fusión, las autoridades antimonopolio obligarán a la gran compañía resultante a deshacerse de algunas plantas de cemento o de instalaciones de distribución, lo que haría que otras compañías del sector ganen más. Lafarge tiene fuerte presencia en África y Oriente Medio, mientras Holcim en América Latina.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Terminó un capítulo, pero la historia sigue. Como la torre de rectoría continuaba en un estire y afloje entre los diversos grupos ocupantes, la ceremonia de investidura del nuevo rector se efectuó en la Facultad de Ciencias, el 13 de febrero de 1961. Correspondió al doctor Salvador González Herrejón el discurso de bienvenida. El tema central fue, obviamente, la plena legalidad de la elección. En su momento, el rector Chávez pronunció un mensaje que nuestro idealismo juvenil y protagonismo permanente nos llevó a interpretar como: la razón de nuestro movimiento es tan evidente que marcó ya la agenda rectoril de los próximos cuatro años. Dijo Chávez: “[…] la universidad debe revisar su estructura y comenzar a crear conciencia colectiva de que necesitamos renovarnos […] Viviremos una vida libre; libre el pensamiento y libre la discusión científica”. Está claro –nos convencimos unos a otros– ese mensaje es para nosotros. No seamos sectarios, otorguémosle el beneficio de la duda: entregamos la rectoría. Allí mismo el rector comunicó los primeros nombramientos: doctor Roberto Mantilla Molina, ex director de la Facultad de Derecho, secretario general; doctor Manuel Quijano Narezo (ameritadísimo gastroenterólogo), director de Servicios Escolares; maestro Luis Villoro, secretario particular. El día 15 la universidad reiniciaba labores y empezaba una fecunda y digna etapa de su benemérita existencia. La forzada renuncia de Ignacio Chávez, cinco años después (1966), es un baldón que, obviamente, degrada al que canallescamente lo infirió.


David Brooks: American Curios

La semana pasada se confirmó oficialmente: ésta es la mejor democracia que el dinero puede comprar.

El humorista Andy Borowitz, de The New Yorker, resumió la noticia así: Por una decisión de cinco contra cuatro, la Suprema Corte de Estados Unidos defendió hoy el derecho de los estadunidenses más ricos de adueñarse del gobierno de Estados Unidos.

El problema es que su formulación no es tan satírica ni exagerada con fines humorísticos, sino que reporta los hechos de manera bastante precisa.

El miércoles pasado la Suprema Corte de Estados Unidos emitió un fallo en el caso McCutcheon v. Federal Exchange Commission en el que anuló limitaciones sobre el monto agregado total que un individuo puede donar a candidatos políticos, partidos y comités políticos.

El fallo escrito por el presidente de la Corte, John Roberts, argumenta que esta decisión está basada en la libertad de expresión. Rechazó que llevaría a la corrupción del proceso electoral, y afirma que se anulan los límites impuestos por la ley actual, ya que “el único tipo de corrupción que el Congreso puede abordar es la corrupción quid pro quo” y no si esas donaciones otorgan mayor acceso o influencia política. “La línea entre corrupción quid pro quo y la influencia general tiene que ser respetada para salvaguardar derechos básicos de la Primera Enmienda (libertad de expresión)”. El juez agregó que los límites existentes sobre donaciones totales son inaceptables porque afectan el derecho de un individuo de participar en el debate público a través de la expresión política y la asociación política.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Hasta ahora el gobierno federal ha incumplido, pero el hecho es que bastó el simple anuncio del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, para que de inmediato el barón de la minería y su empresa buscaran el amparo ante la eventualidad de alguna acción concreta de la autoridad federal. ¿Por qué? Bueno, porque tal acción develaría, tras ocho años y por si alguien todavía tiene dudas, las verdaderas causas de y la responsabilidad legal por la a todas luces evitable muerte de 65 mineros en la mina Pasta de Conchos, ocurrida el 19 de febrero de 2006.

Protegido por Fox y Calderón, Germán Larrea y su Grupo México se mantienen impunes. Pero una rendija se abrió en febrero de 2013, cuando el nuevo secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, anunció que se reabrirían las investigaciones en torno al homicidio industrial en Pasta de Conchos y se realizaría otro peritaje para determinar la factibilidad de rescatar los cuerpos de los 63 mineros. El funcionario lo repitió en varias ocasiones, e incluso ofreció a los deudos sanciones ejemplares para los responsables y que el inicio del rescate podría empezar en semanas.

Nada ha sucedido, pero la reiterada declaración de Navarrete Prida motivó a Germán Larrea y su Grupo México, por medio de su filial Industrial Minera México, a buscar de inmediato la protección de la justicia (¡qué cara más dura!) para evitar el rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos en 2006 y una nueva investigación. En su recurso de amparo subrayaban que de hacerse el rescate, se crea un elevado riesgo de causación de daños a personas, comunidades aledañas, así como a la flora y la fauna de la región. La solicitud de amparo asegura que la empresa no está obligada ni a realizar los trabajos ni son responsables de los costos y eventuales indemnizaciones por daños, según denunció la organización Familia Pasta de Conchos (La Jornada, Patricia Muñoz).

A finales de enero de 2014, el propio Navarrete Prida detalló que si el rescate de los cuerpos en Pasta de Conchos no se había concretado, se debía a que Grupo México interpuso un amparo para evitarlo; sin embargo, aclaró que el rescate es posible, pues la PGR hizo una evaluación técnica y vio que era factible técnicamente resolver esta situación. Entonces, decía, para proceder lo primero que deberá resolverse es el tema legal, es decir, el del citado amparo. Lo que se puede decir con claridad es que existe la posibilidad del rescate, y esta es una decisión del gobierno de la República (ídem).

He allí el contexto, con el fin de que el secretario Navarrete Prida, y el gobierno federal en su conjunto, trascienda el discurso y comience a actuar, porque ya no hay pretexto, toda vez que la autoridad judicial negó el amparo a Germán Larrea y su Grupo México, de tal suerte que puede iniciar el rescate de los cuerpos, la nueva investigación y las prometidas sanciones ejemplares en contra de los responsables de lo que el sindicato nacional de mineros y su dirigente desde siempre han calificado como homicidio industrial. Actuar en consecuencia no sólo sería un acto de justicia, sino que permitiría a la autoridad quitarse de encima algo de la mugre que la cubre desde, cuando menos, el 19 de febrero de 2006.

Resulta que el 28 de junio del 2013 el juzgado primero de distrito en materia civil en el Distrito Federal desechó la demanda de juicio civil interpuesta por Industrial Minera México (cuyo propietario es Germán Larrea), en contra de la Procuraduría Federal, el gobernador de Coahuila y otros (expediente 303/2013-B). El 9 de julio de ese año la empresa presentó recurso de apelación contra el auto que desechó la demanda, que conoció el segundo tribunal unitario en materia civil y administrativa del primer circuito, con toca 310/2013, que el 27 de agosto resolvió confirmar que la demanda no procedía.

No paró allí el asunto. El 2 de octubre de 2013, la empresa de Germán Larrea presentó demanda de amparo directo contra esa resolución, que se turnó al segundo tribunal colegiado en materia civil del primer circuito (expediente 644/2013). El 2 de diciembre del mismo año dicho tribunal resolvió que los conceptos de violación son infundados, puesto que en realidad la actora no ejercita la acción de responsabilidad civil objetiva, sino lo que plantea es que por los actos que llegaran a ordenar y ejecutar los demandados (reapertura de la mina), podrían ocasionarse daños a terceros, al medio ambiente y/o daños materiales, dando lugar a la actualización de responsabilidad civil objetiva por el riesgo creado, facultando a las víctimas a recibir una reparación, y como ella no está de acuerdo en la realización de dichos actos, se debe declarar judicialmente exenta de la obligación de participar en modo alguno en su ejecución, así como de cualquier eventual responsabilidad civil objetiva que de ellos se derivara, no obstante que ella tenga el carácter de propietaria del terreno en que se ubica la mina y de concesionaria respecto a la exploración, explotación y beneficios de ésta. Lo que de suyo además, entraña la necesidad de analizar sus obligaciones como concesionaria, lo que es esencialmente administrativo. Resolutivo: único. Se niega el amparo.

Entonces, si resuelto está el tema legal (Navarrete dixit), ya nada impide que la autoridad proceda, comenzando por hacer efectivo la fracción XIV del 123 constitucional, que a la letra obliga: “los empresarios serán responsables de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten…”. Y de pilón, la fracción XV: “el patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores…”


David Márquez Ayala: Reporte Económico

Foto
Nuestro país fue claramente alineado en la órbita neoliberal a partir de la incrustación en 1982 del núcleo afín a esa ideología en los puestos clave del gobierno y el legislativo fundamentalmente.Múltiples han sido los agravios que los agentes neoliberales en el poder - escudados inequívocamente en las siglas electorales PRI-PAN-Verde-Panal - han asestado a México. Hoy abordaremos el tema externo.

La apertura externaClave en el cambio al paradigma neoliberal fue la apertura precipitada, excesiva y perjudicial del sector externo a mediados de los 80s. De una economía altamente protegida de la competencia externa (demasiado en ciertos aspectos), en 1986 el gobierno insertó a México en el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT, hoy OMC) haciendo concesiones de apertura comercial de tal envergadura, profundidad y precipitación que tal parecía que el objetivo no era dosificar una apertura externa sana, selectiva y gradual para impulsar la transformación y mejora de la planta productiva del país - en especial la industrial - sino borrar con saña del mapa lo avanzado en el aun inmaduro proceso de industrialización. Decenas de miles de empresas pequeñas, medianas e incluso grandes sucumbieron ante esa súbita confrontación con los productos que de todo el mundo empezaron a fluir en competencia desventajosa hacia México a finales de los años 80 (Gráfico 1).


La Jornada San Luis: De nuestras Jornadas

Tuvieron que pasar seis años, tres meses y nueve días para que a 33 trabajadores de la Industrial Vidriera del Potosí, filial del Grupo Modelo, hoy en manos de Anheuser-Busch InBev, la cervecera más grande del mundo, se les diera la razón sobre lo injustificado de su despido y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenara su reinstalación.

Atrás quedaron más de 200 trabajadores que, igualmente despedidos de manera injustificada, no soportaron lo largo del litigio, prolongado artificialmente por las maniobras desleales de una parte patronal que apostó al desgaste para que sus obreros desistieran de su exigencia de respeto a sus derechos laborales.


 

El candidato opositor Luis Guillermo Solís triunfó ayer en la segunda vuelta de la elección presidencial, realizada en Costa Rica, con el telón de fondo del retiro de su contricante oficialista, Johnny Araya, del aún gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), quien, ante la derrota que le auguraban todas las encuestas, abandonó la contienda desde principios del mes pasado.

La corrupción empresarial quebró a Mexicana, opina

El señor Juan Carlos Rivera, del Tecnológico de Monterrey, afirmó ayer, entre otras cosas, que en la quiebra de Mexicana de Aviación la parte sindical no tuvo la suficiente flexibilidad, aseverando textualmente que, por el contrario, los trabajadores en todo momento se mantuvieron en su posición de queremos los mismos sueldos, más prestaciones, más sueldos caídos, más esto y lo otro, cuando gran parte de la enfermedad financiera de Mexicana fue creada por las prestaciones insostenibles que tenían hacia el sindicato.

La Suprema Corte de EstadosUnidos se ha convertido en una institución sediciosa. Es la única conclusión posible después de su decisión de abrir las compuertas para que cualquier persona aporte dinero en forma irrestricta a las campañas políticas.

Recientemente la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó cambiar el nombre y las tareas de la hasta hoy Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi). Lo será de la Movilidad. Se trata de un cambio muy importante si no queda en el simple nombre, si incide positivamente en la vida de los capitalinos y de los millones de habitantes del área conurbada que a diario acuden al Distrito Federal.

Es cierto que el mundo en que vivimos no parece tener mucho interés en preservar la vida humana. Es más: aparecen grupos, con mayor o menor audiencia, que fueron integrados con finalidades que se refieren a la protección de la vida animal de los jaguares, o de los leones, o bien que en general se pronuncian contra las armas de fuego, para evitar las cacerías, permitidas, o reguladas de manera que se exige al cazador respetar algunas reglas que tienden a la protección de alguna clase de animales, no se diga de aquellas especies en riesgo de extinción, pues éstas reciben un tratamiento muy especial, que hace imposible cobrar piezas de esa especie. Incluso las casas de modas que representan firmas de personas de la alta sociedad evitan emplear en sus costosos diseños materiales que solamente mediante la cacería se pueden obtener, y de esta manera, los permisos correspondientes se elevan tanto en materia de impuestos, que ni las más pudientes clientas lo pagarían, aparte de que no sería bien visto que se usaran.

Parece y es reiterativo, y probablemente lo seguirá siendo hasta que haya una importante modificación nacional. Por lo pronto, continúa el panorama sabido: la derecha del país sumada definitivamente al PRI y a Peña Nieto, y su equipo intentando hacernos creer que sus políticas tienen algo de inspiración popular y que aspiran a representar a un amplio arco de la ciudadanía. Pero prácticamente todos, sin excepción, saben que no es así. En realidad, nuestro actual régimen político se ha incrustado definitivamente en la estructura y mentalidad de las ganancias a toda costa y reviente quien reviente. Esta mentalidad, por cierto, es la que deshace a la sociedad y a sus agentes; a lo que alude verdaderamente la descomposición y disolución del tejido social. Es un problema de mentalidad profunda y de moral esa sí desbaratada hasta lo más hondo, que resulta tal vez el tema o problema más difícil y destructivo de nuestro tiempo.

El caso del dirigente priísta en el Distrito Federal, que la inteligencia, la vocación y principalmente el valor civil a toda prueba de Carmen Aristegui sacó a la luz con toda su crudeza, no es más que un ejemplo entre muchos, una pústula que revienta en un cuerpo en descomposición y una llamada de atención, una más entre otras, para que no guardemos silencio ni demos por imposible el rescate de México.

Coincido con el rector Narro cuando dice que sin la UNAM y sin su Ciudad Universitaria México sería diferente y que no sería mejor. Se cumplen 60 años de existencia de CU, espacio clave para la formación académica de muchas generaciones, para la convivencia estrecha y la creación de grupos de profesionistas y redes de relaciones, algunas de ellas, con una gran influencia social, económica y política en el país. La Universidad Nacional ha desempeñado un papel esencial en la educación, la investigación y la creación, ha sido un factor de cohesión y movilidad y generadora de oportunidades.

Es natural en la especie humana, aunque el terco hombrecito (o mujercita) se afana en negarlo cada vez: siempre se impone la ronda de las generaciones como describiera Luis González y González al modo del pausado José Ortega y Gasset; les daba unos 15 años de diferencia, y repartió en seis el siglo 1856-1958. Hacia 1984, el historiador trazó un mapa de nuestras élites políticas e intelectuales sobre el que ya llovió y, en tales términos, consumió casi cuatro más.

Mientras recogíamos los frutos de la pequeña huerta en el patio de su casa, Magdalena Equihua no paraba de contarme sus historias. El recuerdo de su conversación me alcanza en todos los amaneceres de esta época del año al acercarse la Semana Santa. De ella escuché por vez primera que los santos que ocupan las iglesias más que nuestros padres son ya nuestros hermanos. Así tejen el ritmo de la vida. En ella no hay diferencia entre la vida material y la vida simbólica y festiva. Si te vas a llegar hasta la fiesta llévate algo de la fruta que tenemos, escuchó que le dijo mientras abandonaba el lecho. Ella ya lo había pensado así, pues este año no tenía otra cosa que llevar al gran mercado que se hace para celebrar el Domingo de Ramos en Uruapan. Con las calenturas que tuvo Refugio desde las épocas del frío, no alcanzaron a labrar la madera que preparaban siempre para esa ocasión. Ojalá les diera tiempo para tener algunas para el Corpus.

Lydia Cacho 
Prostitución del PRI
Este es el momento para las mujeres del PRI, porque los hechos y los dichos desentrañados por el noticiario de Aristegui-MVS, y posteriormente ratificados ante PGR/SEIDO por una testigo, ocultan mucho más. 

Una connotada priísta que pidió guardar su identidad, me explicó a detalle la existencia de un expediente abierto contra Gutiérrez desde que se publicó este mismo tema en el año 2003. Este expediente cuenta con más de 80 testimonios de hombres y mujeres del Revolucionario que señalaron a Cuauhtémoc Gutiérrez por amenazas a la integridad y a la vida, violencia física, hostigamiento, persecución para inducir al voto, compra de voluntades y sabotaje a sesiones para elegir a candidatos al interior del PRI. Según la fuente, la poderosa María de los Ángeles Moreno acusó ante la presidencia nacional del partido al junior de la basura por colusión mafiosa para apoderarse del instituto político. 

Las cúpulas del PRI, incluido el procurador General Jesús Murillo Karam (quien en 2011 fuera encargado de resolver las disputas por el PRI-DF) conocían lo que hoy sale a la luz. Pero no le habían puesto el nombre real. En lugar de decir que había delito de trata, se decía que a Gutiérrez le gustaban “las putitas”. En vez de señalar delitos electorales, se dijo que era “un bravucón”. En lugar de decir que violentaba la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se dijo que tenía “las edecanes más sabrosas”. La palabra edecán viene del galicismo aide-de-campe (ayudante de campo; asistente que va a donde va su jefe). Pero la palabra es un eufemismo para referirse a una mujer objeto, generalmente con características de sumisión, juventud, belleza y vestuario revelador. En nuestra cultura política, poner mujeres como floreros en los eventos es práctica común. Llevarlas como acompañantes y en el contexto del ejercicio del poder, exigirles que tengan sexo con quien el patrón ordene, también. Miles de mujeres se someten a esas reglas para obtener trabajo. 

La explotación y cosificación sexual de las mujeres para mantener su trabajo, o incluso para participar en un partido político, es un problema estructural; una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres, que han conducido a la dominación, la discriminación y la interposición de obstáculos para su pleno desarrollo. 

Gutiérrez no sólo condicionaba el trabajo a la apariencia física de ellas (lo cuál constituye discriminación según la ley), sino que establece en su contratación un esquema de poder que resultaría imposible si los empleados fueran hombres jóvenes y la empleadora una mujer. Los 11 mil pesos de sueldo son buenísimos dadas las condiciones salariales, de allí que el priísta establece un esquema de poder típico del proxeneta: te pago, te controlo, pongo en riesgo tu salud al exigirte que me hagas sexo oral sin protección, tienes que estar disponible las 24 horas del día y no puedes hablar con nadie al respecto. 

La misoginia es evidente, a las mujeres las denigran y luego las demonizan como prostitutas. Se desprecia a Gutiérrez pero también a quienes se vieron forzadas a aceptar un trabajo plagado de humillación, desprecio, sexo involuntario: componentes de la trata de personas y de violencia de género en el ámbito laboral. Es decir esto no se discute en el vacío, hay un marco jurídico que regula estos comportamientos y los persigue de oficio; tenemos que recurrir a él. 

El caso del líder del PRI se ha convertido en emblemático, porque revela que para el partido las mujeres son consideradas inferiores y que, como se demostró con la demanda penal por violencia y amenazas que interpuso en 2011 la candidata que competía contra Cuauhtémoc, el PRI no está dispuesto a proteger a sus mejores representantes, sino a los peores. 
@lydiacachosi
Periodista

Ricardo Raphael 
Adiós, Primavera Mexicana
a propuesta de ley en telecomunicaciones y radiodifusión trae fuertes pulsiones autoritarias que habrían de ser combatidas de manera radical. Vale la pena echarle una mirada al título octavo del proyecto (artículos 189-197) dedicado a la colaboración exigida entre la justicia y los concesionarios. 

Tres son los temas preocupantes: localización de dispositivos, intervención de comunicaciones y bloqueo de los servicios por razones de seguridad. Si la iniciativa es aprobada tal cual, varios derechos fundamentales quedarán anulados. 

El capítulo referido abre fuego con el tema de la localización. Dice el artículo 189 del proyecto que los concesionarios deberán proporcionar la ubicación de cualquier dispositivo de comunicación (computadora, celular, tableta, etc.) si se encuentra relacionado con investigaciones sobre delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsiones o amenazas. 

Hasta aquí nada extraño, pero sirve preguntarse quién determinará que un dispositivo está relacionado con investigaciones criminales. En la mayoría de las democracias es el juez quien juega este papel. Sin embargo, el texto propone al procurador General de la República y sus subordinados, los ministerios públicos, como la autoridad competente. (Sirve aclarar que pronto tales funcionarios formarán parte de un órgano constitucional autónomo y por tanto blindado frente a controles externos). 

Pero el asunto no se queda aquí, un párrafo más adelante se advierte que los titulares de aquellas instancias de seguridad responsables de la producción de inteligencia podrán también girar instrucciones para que los concesionarios entreguen la localización precisa de los dispositivos que ellos determinen. 

¿A qué autoridades se refiere? ¿Cisen? ¿Ejército? ¿Policía estatal? ¿Policía municipal? ¿Guardias auxiliares de seguridad? ¿Autodefensas? ¿Cártel de Sinaloa en nómina de la policía de Culiacán? ¿Caballeros templarios disfrazados de policía michoacana? 

Al parecer no ha quedado suficientemente claro cuán penetradas por el crimen están las autoridades formales mexicanas. Sin control sobre estos actos por parte del juez, es grande el riesgo al que se arrojaría a los ciudadanos. 

A lo anterior se añade la propuesta de intervención contra las comunicaciones de la población. Se puede interpretar que las mismas autoridades arriba anotadas serían facultadas para exigir la intervención y control de las comunicaciones ciudadanas que sucedan a través de los distintos medios de telecomunicación. 

¡¿En manos de quién quedará nuestra intimidad?! 

Crece más la preocupación cuando se llega al apartado dedicado a la suspensión del servicio de telecomunicaciones. Dice el texto que los concesionarios suspenderán de inmediato los servicios cuando así lo instruya la autoridad competente de conformidad con las disposiciones aplicables. Otra vez: ¿cuáles, en concreto, son las disposiciones aplicables? ¿Qué autoridad precisa puede instruirlo? ¿Por qué motivos? 

¡Cuánto habrían deseado los dictadores de Túnez, Egipto, Yemen o Libia contar con una legislación similar para protegerse de las protestas ciudadanas ocurridas durante la Primavera Árabe! 

Y cierra la propuesta con broche de oro: los concesionarios habrán de bloquear, inhibir o anular señales en eventos críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes. Además, deberán cooperar para combatir comunicaciones masivas no solicitadas, así como minimizar sus efectos en las redes. 

¿Por qué mezclar, si no son lo mismo, seguridad pública y seguridad nacional? ¿Qué quiere decir propagación de comunicaciones electrónicas masivas no solicitadas? ¿Lo es un llamado a manifestarse contra el dictador? ¿Convocar en contra de una televisora que no cumple con su papel de informar? ¿Un correo electrónico citando a un acto público? ¿Un llamado en Facebook para acudir a un concierto masivo? 

No es tolerable que, so pretexto de una amenaza a la seguridad pública, la autoridad disponga el bloqueo de las redes en demérito de movimientos como, por ejemplo, el que encabezara el #Yosoy132 o los okupas de España. Este texto pareciera diseñado ex profeso para evitar la Primavera Mexicana. 

@ricardomraphael
Periodista


Salvador García Soto
Los videos de Cuauhtémoc
El escándalo por la red de prostitución que funcionaba en el PRI-DF, bajo el mando del dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, puede rebasar el tema del mal uso de recursos públicos y las perversiones privadas del llamado Zar de la basura.
 
Información de allegados al priista y de “edecanes” que fueron parte de esa red, indica que el grupo de jóvenes contratadas y pagadas por la nómina del priismo capitalino no sólo daba servicios sexuales al líder del partido, sino que eran llevadas a “fiestas” frecuentes en casa de Gutiérrez, a las que acudían funcionarios y políticos de la ciudad.
 
Las reuniones se realizaban en la casa de Cuauhtémoc Gutiérrez ubicada en Periférico Sur, a la altura de Cuemanco, y en ellas se invitaba a figuras políticas no sólo del PRI, sino también del PRD. Diputados de la ALDF y hasta funcionarios del GDF fueron invitados a las reuniones en las que el grupo de edecanes del PRI-DF eran parte del “atractivo visual y sexual”. A esas fiestas se convocaba con mensajes vía celular o mail en los que se utilizaba la frase “sábado de carnita asada”, con lo que los asistentes sabían del tipo de reunión que se trataba.
 
Una chica, que formó parte de ese grupo y cuya identidad se reserva, asegura que en los encuentros en la mansión de Cuauhtémoc era común encontrar a figuras prominentes del priismo y del perredismo. Las jóvenes eran llevadas bajo la consigna de que tenían que departir con los invitados y regularmente eran reuniones que empezaban como comidas el sábado y terminaban a veces entrado el domingo. Cuando la cantidad de invitados que confirmaban era mayor, entonces el grupo de las jóvenes se ampliaba y se invitaba a edecanes tanto de la Asamblea Legislativa como de la Cámara de Diputados, a las que también se les advertía el tipo de reunión que se trataba.
 
Los asistentes sabían perfectamente lo que habría en la fiesta cuando recibían la invitación a un “sábado de carnita asada”. Lo que quizás no sabían, y eso es un arma que tiene bajo el brazo Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y que le puede dar cierta protección política en este escándalo, es que el anfitrión, primero por razones de seguridad y después porque tal vez les encontró una utilidad, comenzó a grabar en video esas reuniones a través de un sistema de videovigilancia que instaló en su casa.
 
Hoy que se encuentra en el ojo de la tormenta, seguramente varios de los asistentes a las reuniones del líder priista buscarán que todo el escándalo que hoy lo afecta no pase a mayores y que esos videos que pueden resultar comprometedores no salgan nunca a la luz. Eso, de entrada, es un mecanismo de protección que tiene Gutiérrez y quien sabe cómo decida utilizarlo si escala la andanada mediática y política en su contra.
 
El otro lado por el que Cuauhtémoc debe sentirse protegido es la alianza política que en su momento hizo con Marcelo Ebrard para apoyar con votos priistas la candidatura de Miguel Ángel Mancera. Esa alianza se pactó durante las campañas de 2012 e incluso hubo una reunión en una oficina de la Condesa a la que asistieron Gutiérrez y gente de Ebrard y Mancera. Ahí se pactó que, como no iba a apoyar a la candidata del PRI, Beatriz Paredes, con la que estaba en guerra, el entonces diputado federal promovería entre sus huestes priistas en el DF un “voto diferenciado”, en la elección presidencial para Enrique Peña Nieto y en la de Jefe de Gobierno por Miguel Ángel Mancera. Eso explica en buena medida por qué Mancera obtuvo una votación histórica, superior incluso a la de Andrés Manuel López Obrador, pues además del perredista tuvo voto priista.
 
Por eso será interesante ver el tratamiento que dará la Procuraduría de Justicia del DF a la demanda iniciada por dirigentes del PRD en contra de Gutiérrez de la Torre por “trata de personas” y otras acusaciones. Ahí se verá si persisten las alianzas y los favores políticos o si el ex dirigente priista ahora está solo en el escándalo.
 
Pero aun legalmente él tiene una ventaja. A raíz de la información que publicó el diario Reforma en el 2003, en el que ya como dirigente del Movimiento Territorial del PRI lo acusaron de contratar a jóvenes edecanes a las que luego pedía favores sexuales, Cuauhtémoc aprendió, y a partir de entonces, aunque siguió con sus prácticas de reclutar a jovencitas con el gancho de ser edecanes, a todas les hacía firmar un documento en donde ellas aceptaban haber sido informadas de que se les podrían requerir servicios sexuales y daban su consentimiento. Por eso Gutiérrez ha negado que obligara a las jóvenes a prostituirse contra su voluntad y por eso se siente tan seguro.
 
Es decir que Gutiérrez de la Torre se sabe blindado jurídicamente y se cree protegido políticamente. Y en todo caso, por lo que tiene en su poder, el defenestrado dirigente debe estar pensando en la máxima de algunos mafiosos: “si caigo yo caen varios más”.



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Angélica de la Peña, presentó ante el pleno de la Cámara alta una iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), a fin de hacer operable la Alerta de Violencia de Género (AVG).

 
De aprobarse la propuesta legislativa –que fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género–, quedarían sin efecto las recientes modificaciones al reglamento de la norma que también pretenden agilizar la declaratoria de AVG.
 
A una semana de que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) publicó una convocatoria nacional para integrar a dos académicas o académicos al Grupo de Trabajo que definirá la procedencia de la AVG (con lo que se harían efectivos los cambios de noviembre de 2013 al reglamento), la senadora De la Peña planteó una reforma a la Ley General de Acceso que derivaría en una nueva modificación a la norma secundaria.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.La quiebra de Mexicana de Aviación deja sin suficientes fondos el fideicomiso para el pago de jubilados y pensionados de la aerolínea, y sin empleo a más de 8 mil trabajadores, alertó Ana Cecilia Beltrand, sobrecargo jubilada.

 
A la una de la mañana de hoy la juez Edith Alarcón, del Juzgado Décimo Primero de lo Civil, declaró la quiebra de Mexicana de Aviación, así como la separación de la base de mantenimiento MRO del concurso mercantil.
 
Sin embargo, el personal de la aerolínea –el más perjudicado con la declaratoria– no fue enterado al respecto, denunció Begonia López Erausquin, representante de Personal de Tráfico de Mexicana, en declaraciones a Cimacnoticias.
 
Cecilia Beltrand adelantó a esta agencia que los 8 mil 600 trabajadores que perdieron su empleo y las más de 700 personas que esperan su pensión realizarán movilizaciones, y seguirán en resistencia para exigir al gobierno federal que se haga cargo de la deuda que tienen con las y los empleados.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Con un presupuesto millonario para brindar atención en salud sexual y reproductiva a la población adolescente, cuatro estados reprueban en el cumplimiento de las líneas de acción en las que más se invirtió, reveló el Monitoreo de la Instrumentación del Programa de Acción Específico de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes (PASSRA) 2007-2012.

 
El estudio realizado en Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca por grupos civiles como Católicas por el Derecho a Decidir, indica que la difusión de material informativo, la capacitación y el equipamiento fueron los rubros en los que reprobó el PASSRA en estas entidades.
 
El presupuesto que se asignó al programa de 2009 a 2012 a los cuatro estados ascendió a 121 millones 655 mil 913 pesos. Cabe aclarar que a pesar de que el PASSRA inició desde 2007, fue hasta dos años después cuando se le asignó presupuesto federal etiquetado, indicó el monitoreo.
 
Para el ejercicio fiscal 2009 se concedió al programa 30 millones de pesos (mdp) en los cuatro estados. Durante ese año, según el reporte, la totalidad de los recursos se destinó a promover acciones de información, educación y comunicación a través de campañas y materiales informativos.


or: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.-A la andanada de mala atención médica en el estado de Oaxaca que ha derivado en que mujeres den a luz en la vía pública, el Instituto Nacional de las Mujeres se opone al despido del personal sanitario que incurre en estas violaciones a los Derechos Humanos.      

 
En breve entrevista, Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador jurídico del Inmujeres, reconoció que los casos de mala atención médica son la expresión de una violencia institucionalizada contra las oaxaqueñas, aunque advirtió que no se resuelve con el cambio o sanción del servidor público.
 
“Es un problema estructural que requiere cambios estructurales. No se va a resolver el problema de violencia que se ejerce en contra de las mujeres embarazadas con el cambio de adscripción del médico o con correrlo, porque justo se está generando un problema de violación a sus derechos laborales”, manifestó.
 
El esquema para lograrlo es consolidar las instituciones de salud pública, dotarlas de todos los recursos materiales, humanos y financieros para que puedan hacer frente, pero también a partir de un proceso de capacitación y de sanción. “Se tiene que hacer un proceso integral”, insistió el funcionario del Inmujeres.
 

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Las diputadas federales Elena Tapia Fonllem (PRD) y Loretta Ortiz Ahlf (PT) afirmaron que es necesario que México reconozca la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), y por ello pidieron el apoyo de la Cámara baja para que se reforme el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 
En un comunicado, las legisladoras dijeron que es necesario reformar la disposición constitucional porque sería el primer paso para que en el país se adecuaran los tipos penales con las definiciones de los crímenes de guerra, lesa humanidad, agresión y genocidio establecidos en el Estatuto de Roma, base jurídica de la CPI.
 
Desde 2003 organizaciones defensoras de Derechos Humanos señalaron que en caso de que México aceptara la competencia de este tribunal se abriría una posibilidad de justicia para las mujeres, porque podría conocer y juzgar crímenes como violaciones sexuales a mujeres en contextos de guerra o militarización.
 

 Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Juzgar con perspectiva de género aún es un reto para el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por ello y a fin de contar con más herramientas para garantizar el acceso a la justicia para las mujeres, la instancia del Poder Judicial (PJ) editó la revista Igualdad como un medio de difusión para difundir normas, programas e instrumentos en la materia.

 
La publicación cuatrimestral y de distribución gratuita pretende fomentar el enfoque de Derechos Humanos entre las y los juzgadores y ser un espacio periódico para intercambiar y discutir información, ideas, experiencias y buenas prácticas en materia de igualdad de género en la impartición de justicia. 
 
Al presentar la revista, el consejero del CJF, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, el magistrado Luis Fernando Angulo Jacobo y la representante de ONU-Mujeres en México, Ana Güezmes, coincidieron en que la publicación fomentará el principio de igualdad al interior del PJ.
 

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Inicia en Tlalpan programa “Embarazo saludable”

México.- Con el objetivo de ofrecer atención médica adecuada a las mujeres embarazadas y con ello reducir la muerte materna en la delegación Tlalpan, inició el programa “Embarazo saludable” en los 21 centros de salud de la demarcación.
 
En un comunicado, Maricela Contreras, jefa delegacional en Tlalpan, refirió que como parte de las políticas de salud responsable “ninguna institución de salud pública podrá negar los servicios a las mujeres embarazadas en cualquier momento que lo requieran”.


Celebra De la Peña se investigue a líder del PRI-DF 
México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez, celebró el anuncio de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de que investigará al líder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez, quien es señalado por encabezar una supuesta red de trata de personas.
 
De la Peña manifestó su confianza de que la PGJDF realizará una indagación veraz en la que se respete el debido proceso y sin prejuzgar a nadie, pues son las autoridades las que determinarán si hay delito que castigar.
  
AMERICA LATINA


Imagen activa07 de abril de 2014, 10:52Panamá, 7 abr (PL) El debate de los candidatos presidenciales de Panamá crea expectativas lógicas, dijo hoy el jefe de la Comisión Agenda País de la Cámara de Comercio, Irvin Halman, quien confirmó la asistencia de cuatro aspirantes al palacio de las Garzas.


Imagen activa07 de abril de 2014, 10:29Managua, 7 abr (PL) Los países latinoamericanos que más avanzaron en indicadores sociales y mejoraron su calidad de vida son los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), aseguró hoy el vicecanciller nicaragüense Valdrack Jaentschke.

La presidenta Michelle Bachelet propuso una nueva reforma tributaria07 de abril de 2014, 10:25Santiago de Chile, 7 abr (PL) Tal y como se esperaba, la reforma tributaria impulsada por la presidenta Michelle Bachelet divide hoy al Congreso chileno, entre defensores de incrementar los impuestos a las empresas para impulsar programas sociales y sus detractores.


LA PRENSA LATINA

07 de abril de 2014, 11:47Por Roberto Garcia Hernandez
La Habana, 7 abr (PL) Las revelaciones sobre planes estadounidenses para crear un Twitter cubano denominado Zunzuneo, con fines subversivos contra la isla caribeña, están en consonancia con los reglamentos del Pentágono para la guerra cibernética, confirman documentos oficiales.

Imagen activa05 de abril de 2014, 10:14Por Ilsa Rodríguez *

Beijing (PL) Los anuncios de una Cumbre de jefes de Estado del cuarteto de Celac y China, y la celebración del primer foro ministerial bilateral, destacaron entre los resultados de reuniones en Beijing de esos representantes latinoamericanos con el canciller Wang Yi.

 

06 de abril de 2014, 14:16Por Jorge Luna

Montevideo, 6 abr (PL) El procesamiento de altos funcionarios uruguayos por abuso innominado de funciones, decidido esta semana por el Tribunal del Crimen Organizado, reflotó una vieja polémica sobre la justicialización de la política

Imagen activa07 de abril de 2014, 10:03San José, 7 abr (PL) El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, agradeció a sus simpatizantes por el triunfo convincente obtenido en el balotaje de la víspera y prometió cumplir el mandato de cambio, ordenado por el pueblo.

 

El canciller francés Laurent Fabius07 de abril de 2014, 07:55París, 7 abr (PL) Francia desea establecer con Cuba una relación constructiva en todos los dominios, aseguró hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores en ocasión de la visita el próximo sábado al país caribeño del titular de esa cartera, Laurent Fabius.(RadioPL)

 

Imagen activa07 de abril de 2014, 05:56Caracas, 7 abr (PL) El Banco Central de Venezuela (BCV) estableció a partir de hoy la tasa máxima de cambio en 10,00 bolívares por dólar, surgida de la última subasta de moneda extranjera realizada a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

 

 07 de abril de 2014, 11:49La Habana, 7 abr (PL) La nave extraterrestre que durante una semana ocupó el Cine Chaplin despegó hoy, tras cumplir su misión de traer las rarezas fílmicas hechas por los jóvenes realizadores cubanos








LA RADIO DEL SUR

Restringirán tránsito en la avenida Casanova durante nueve días

Ministro Molina: Ejecutivo sigue trabajando para alcanzar la meta de 3 millones de viviendas

Misión Milagro atiende semanalmente a más de 15.000 pacientes en el país (+Vídeo)

Sistema Teleférico de Mérida tendrá capacidad para recibir más 500.000 turistas al año (+Video)

Operadores autorizados del Sicad II solo pueden cobrar 1% por transacciones de compra y venta de divisas

Milicias obreras se organizan para la defensa de la soberanía

Venezuela no posee contrato de suministros de equipos de seguridad con España


Temblor de 6.1 estremece nuevamente el norte de Chile

Celebran en Cuba Día Mundial de la Salud

Ecuador descarta entrada a la Alianza del Pacífico

Indígenas de Colombia demandan protección al Parlamento Europeo frente a la aplicación de TLC

Organizaciones sociales uruguayas se solidarizan con el pueblo venezolano y el presidente Maduro

Argentina: Más de 1000 evacuados en zonas anegadas tras el temporal de lluvia

Destituyen y arrestan al vicegobernador de Michoacán sospechoso de tener nexos con un cartel narco

Documento secreto revela papel de O Globo en dictadura brasileña


Un retrato gigante recuerda que las víctimas de los drones en Pakistán no son insectos (+Fotos)

Irán conmemorará Día Mundial contra las Minas este martes

Más de 100 personas detenidas y 44 heridas al sur de California

Buque australiano detecta señales de posible caja negra de avión malasio

España: Familias desalojadas acampan frente al Ayuntamiento de Sevilla exigiendo vivienda (+Fotos)

India da inicio a las mayores elecciones en la historia del país

Reclaman en Francia investigar verdad sobre genocidio en Ruanda

Manifestantes antigolpistas mantienen en jaque al autodenominado gobierno ucraniano



REBELION 

Martes, 01 de 

Lunes, 07 de abril de 2014

 

Adan

Lori M. Wallach

Pepe Escobar

Entrevista a Micòl Savia
Pascual Serrano

Entrevista a Hernando Calvo Ospina sobre las negociaciones de paz
Lena Kreymann

El encubrimiento de un crimen que está a la vista: La doble función de la industria del agua de Israel.
Charlotte Silver

Libertad para los antiterroristas cubanos aún presos en EEUU
M.L. González

¿Un programa para controlar comunicaciones por internet?
Alfredo López






No hay comentarios.: