miércoles, abril 09, 2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 9 DE ABRIL

PORTADAS:Ortega: nunca cumplió la línea 12 con normas de seguridad/Consorcio debe pagar daño en L12: Ortega/Tiene PGR en la mira a exdirector de Pemex/Descarta Osorio Michoacanazo 2/Michoacán seguro, promete Peña Nieto/Será PAN férrea fuerza de opisición: Madero/Encuesta: Mexicanos, entre temor por inseguridad y pesimismo/Oran por Tampico y marchan por Mier/En la Telecom… el sol sale para Slim/Preferimos morir a que nos desarmen ahora: Mireles/El Gobierno de EPN y el PRI en el Senado proyectan censura inédita y el control político de la Red: ONGs y oposición /


REFORMA

Tiene PGR en la mira a exdirector de Pemex

La Procuraduría General de la República investiga a 20 funcionarios y exfuncionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP), entre ellos a quien fuera su director Carlos Morales Gil. Estos directivos de la paraestatal habrían beneficiado ilegalmente a la empresa Oceanografía con la adjudicación de 21 contratos por 8,744 millones de pesos, de 2010 a 2012. De acuerdo con informes del Gobierno federal, entre los probables implicados se encuentra Morales Gil, director de PEP desde 2004 hasta febrero del 2014, días antes de que la Secretaría de la Función Pública multara a Oceanografía con 24 millones de pesos y la inhabilitara por dos años para recibir contratos federales.

Se ampara TV Azteca contra must carry

Televisión Azteca promovió una demanda de amparo para cuestionar el acuerdo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que ordena la retransmisión gratuita de sus canales 7 y 13 por sistemas de televisión de paga vía satelital, obligación conocida como must carry y must offer. La demanda fue presentada el jueves pasado y admitida hoy a trámite por la Jueza Primera Especializada en Competencia, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Irma Leticia Flores Díaz. La empresa de Ricardo Salinas Pliego impugnó la constitucionalidad de todo el acuerdo P/EXT/IFT/210214/71, aprobado el 21 de febrero por el pleno del IFT, que actuó para dar cumplimiento a un mandato específico de la reforma de 2013 a la Carta Magna en materia de telecomunicaciones.

Cierran playa contaminada en Zihuatanejo

Autoridades estatales y municipales cerraron este martes la Playa Principal de Zihuatanejo. A petición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud de Guerrero y el Ayuntamiento de Zihuatanejo acordaron esta medida. El cierre de la bahía se limitó a la instalación de anuncios preventivos dirigidos a los bañistas: "Amigo turista, la calidad del agua de la Playa Principal no es apta para uso recreativo. Evita nadar en esta zona". Reforma reveló el domingo que la Playa Principal excede los límites de contaminación.

TEMPLO MAYOR

Al flamante Instituto Nacional Electoral han llegado los padrones de los partidos políticos y los números dejaron con el ojo cuadrado a quienes los han revisado. Más allá de que el PRI y el PRD presumen tener millones de afiliados, hecho que despierta dudas, llama la atención que el PAN, partido que estuvo en el poder durante 12 años, reporta sólo 228,000 militantes. Con esa cifra, apenas superan el mínimo de afiliados para constituirse como partido político nacional que es de 220,000. Es decir, que hay menos ciudadanos con carnet de ese partido que de minipartidos como Movimiento Ciudadano o del PT. Los azules incluso se quedan por debajo de las cédulas presentadas por Morena en su solicitud de registro, las cuales llegaron al medio millón. Ante esa situación, en el partido-partido que preside Cecilia Romero deben sentirse muy aliviados de que los recursos públicos se reparten con base en los votos obtenidos y no en el número de afiliados. De lo contrario, estarían a un paso de pedir su registro en el padrón... ¡pero de la Cruzada contra el Hambre!


MILENIO

Descarta Osorio Michoacanazo 2

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, negó que con la investigación a Jesús Reyna y otros funcionarios esté en puerta otro michoacanazo. Entrevistado luego de participar en la inauguración del Centro Nacional de Usuarios de Dish, el titular de Segob afirmó que están acreditadas las acciones del gobierno federal, lo que marca una distancia respecto a lo hecho por administraciones pasadas. El 26 de mayo de 2009, el gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón, llevó a cabo la captura de 11 presidentes municipales, 16 funcionarios y un juez de Michoacán, a quienes acusó de tener vínculos con la delincuencia organizada. Días después aprehendió a 10 más, sobre todo mandos policiacos, con lo que fueron 38 los señalados en el caso al que se le llamó el michoacanazo.

Perfilan PRI, PRD y PAN periodo extraordinario

Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados perfilan un periodo extraordinario de sesiones durante la primera quincena de mayo para discutir y votar las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones, entre otros temas. Así lo confirmaron legisladores involucrados en las conversaciones, tras admitir la imposibilidad práctica de resolver antes del 30 de abril todos los asuntos pendientes, particularmente los que se analizan todavía en el Senado. El diputado presidente, José González Morfín, subrayó al respecto que nadie puede descartar un periodo extraordinario, mientras el coordinador perredista Silvano Aureoles insistió en la necesidad de convocar al pleno en mayo para evitar aprobaciones al vapor.

La empresa Triacaud Societè Organisè (TSO) solo se encargará de realizar un diagnóstico para detectar qué falló en la Línea 12 del Metro, pero otra firma, que puede ser mexicana, será la encargada de la rehabilitación, dijo el secretario de Obras del Distrito Federal, Alfredo Hernández. En entrevista con Milenio resaltó que desde que se construyeron las primeras líneas del Metro firmas francesas han asesorado los trabajos porque son expertos. Anunció que a los que realiza la compañía francesa especializada en sistemas ferroviarios se sumarán expertos de México a través de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

TRASCENDIÓ

Que Enrique Peña Nieto sostuvo diálogos con dos personajes durante su estancia en Michoacán. El primero y más prolongado, de casi 15 minutos, fue con el empresario Joaquín Vargas, presidente del consejo de MVS; la reunión fue privada, pero, aseguran, de buen talante y con buenos resultados.


EXCÉLSIOR

Michoacán seguro, promete Peña Nieto

Recuperar el Estado de derecho en Michoacán, "cueste lo que cueste", es el objetivo final de la política de seguridad, dijo el presidente Enrique Peña Nieto. Expuso que la estrategia partió de la presencia de todas las instituciones de seguridad y de la coordinación con las autoridades estatales. Sin embargo, insistió, si a la par de la política de seguridad no hay una estrategia para mejorar las condiciones de vida de la población, los resultados no serán permanentes. En su gira por Michoacán, donde inauguró obras de electrificación y el centro de atención de una empresa de telecomunicaciones, Peña Nieto reiteró que en seguridad "no podemos echar campanas al vuelo", aunque, precisó, "con distintos testimonios ha quedado acreditado que el gobierno y las instituciones de seguridad van teniendo logros, están avanzando y estamos recuperando la tranquilidad para Michoacán".

Mexicanos Primero acusa a los estados

La Reforma Educativa está en riesgo de diluirse de manera grave en 16 estados, alertaron organizaciones civiles. Mientras que seis entidades han incumplido con la armonización de las leyes locales —y en algunos casos hasta han creado disposiciones que contradicen la reforma del artículo tercero constitucional—, otras nueve ni siquiera han promulgado las nuevas normas, y Oaxaca, de plano, desacató el proceso. En el primer grupo están Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, entidades que aún permiten que se siga con la práctica de pagar aviadores, comisionados o licenciatarios, sin estar frente a grupo, mientras que ni Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán contemplan como causal de rescisión del contrato la falta por tres días seguidos o discontinuos en un mes sin justificación.

Por refinación, Pemex pierde 123,000 mdp

Al término de 2013 Pemex Refinación registró una pérdida económica superior a los 123,000 millones de pesos, cifra que equivale a 72% del resultado negativo que en general tuvo la paraestatal por más de 169,092 millones de pesos. Pemex Refinación mantienen un índice ineficiente de producción, incapaz de alcanzar los niveles que tenía hasta hace diez años, derivado de la incapacidad en mantenimiento, fallas continuas y paros no programados, esto a pesar de los trabajos de modernización de algunos de sus complejos. Según el informe anual de Petróleos Mexicanos, en 2004 se lograron obtener un promedio de un millón 303.4 mil barriles diarios de hidrocarburos refinados.

FRENTES POLÍTICOS

Paz a cualquier costo. El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que en materia de seguridad no se busca politizar, sino devolverle la seguridad y la tranquilidad a los michoacanos, "cueste lo que cueste". No importa, dijo, lo que haya por trazar para hacer valer y respetar el Estado de derecho. En su discurso, agradeció a Fausto Vallejo, el gobernador, "por la actitud y la disposición para que hagamos esfuerzo conjunto a favor de los michoacanos". Se vio muy condescendiente con Vallejo.


24 HORAS

Será PAN férrea fuerza de opisición: Madero

Durante su gestión como líder del Partido Acción Nacional (PAN), los panistas perdieron la presidencia de la República en 2012. Dos años más tarde, Gustavo Madero Muñoz asegura que el poder por el poder no es la razón por la que busca reelegirse como presidente del blanquiazul, sino que su objetivo es desmantelar al sistema político del PRI.En entrevista con 24 HORAS, asegura que está confiado en ganar las elecciones internas del PAN que se celebrarán el 18 de mayo, y lo hará, según sus estadísticas, por 120 mil votos de diferencia (70% de la votación) sobre su adversario, Ernesto Cordero.


ADNPOLÍTICO

72% de los consultados percibe actividad delictiva donde vive; 64% cree que la situación seguirá mal 

La inseguridad está peor ahora que hace cuatro meses, esa es la percepción que tienen los habitantes en todas las ciudades de México, reveló ayer el INEGI.

Siete de cada 10 mexicanos consideró que su municipio es inseguro, lo que significa 4.4% más personas que a finales de 2013, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) que trimestralmente elabora el INEGI.

La explicación que ofrece la ecuesta sobre este incremento es que ahora más mexicanos han sido testigos de un delito y aumentó el temor a ser víctima de uno; también se incrementó la mala percepción que la población tiene del desempeño de la policía.

 

Los datos que refleja el documento confirman la tendencia a la alza en delitos que reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), como el caso del secuestro, que de 250 casos registrados en el primer bimestre de 2013, aumentaron en 278 este año. Las extorsiones de mil 159, pasaro a mil 209 en el mismo periodo.

La CNDH alerta de 'incertidumbre social' por la inseguridad


LA SILLA ROTA

Oran por Tampico y marchan por Mier

La violencia se ha recrudecido en Tamaulipas, sin que la autoridad pueda contenerla. Se estima que 27 personas han sido ejecutadas en cuatro días, principalmente en esos dos municipios. Por Redacción
La ola de violencia que afecta a municipios de Tamaulipas desde el sábado no ha podido ser contenida y los muertos se cuentan por docenas. Ayer, en el cuarto día de ráfagas y ejecuciones, los tamaulipecos hicieron a un lado su miedo y utilizaron las redes sociales para convocar a una oración


REPORTE ÍNDIGO

En la Telecom… el sol sale para Slim

Carlos Slim quiere sostener con la ayuda de los partidos de izquierda todo el poder que logró con los de derecha.Con la derecha logró un emporio, y con la izquierda lo ha mantenido, y ampliado, a través de contratos millonarios para casi todas las empresas de su grupo.  Por ello, quien ha sido mucho tiempo el hombre más rico del mundo gracias a sus conexiones políticas  –que empezaron a ser públicas desde que se benefició con la privatización de Telmex– ahora le urge boicotear las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, y poder mantener su imperio.Para lograrlo está echando mano de sus relaciones con la izquierda en este país, con quien ha hecho muchos negocios mientras la segunda fuerza política ha gobernado el DF, la entidad con mayor presupuesto de México. Pero la íntima relación que la izquierda han tejido con Carlos Slim, los ha llevado a una encrucijada. Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones serán su prueba de fuego.


ARISTEGUI NOTICIAS 

José Manuel Mireles advierte: "Esto (el desarme) lo tomamos como una amenaza seria a la población civil... Con el hecho de que tengamos a nuestra gente apostada en todas las trincheras y preparada para defendernos... no estamos preparados ni queremos enfrentarnos con los marinos".Si el gobierno intenta desarmarnos ahora, preferimos morir, sentenció José Manuel Mireles, vocero de las autodefensas de Tepalcatepec, en Michoacán.En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, refirió que las autodefensas se van a desarmar “solas”, cuando el gobierno haya detenido a todos los delincuentes, pues si lo hacen ahora, integrantes de los Caballeros Templarios podrían atentar en su contra.“Nosotros subrayamos que no podemos entregar las armas, hasta que haya una limpieza en el estado de Michoacán. En Tierra Caliente todos nos vamos a desarmar solos, cuando se haya detenido a todos los delincuentes. Lo vamos a hacer solitos”, dijo.

SINEMBARGO

El Gobierno de EPN y el PRI en el Senado proyectan censura inédita y el control político de la Red: ONGs y oposición Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– Una censura a la libertad de expresión sin precedentes en México, podría concretarse si los senadores aprueban sin cambios la iniciativa para crear la Ley Federal de Telecomunicaciones y […] 


EL UNIVERSAL

El Sistema de Transporte Colectivo Metro concluyó que las empresas constructoras de la Línea 12 deben costear las reparaciones y deficiencias halladas, al entregar a la Contraloría capitalina una ampliación de la denuncia
La Procuraduría General de la República investiga las cuentas bancarias y propiedades de Jesús Reyna García, ex secretario de Gobierno de Michoacán, quien permanece bajo arraigo para indagar sus presuntos vínculos con el cártel de Los Templarios
Con la visita de Estado que inicia mañana el presidente Francois Hollande, la relación bilateral dará un viraje, tras el distanciamiento propiciado por el caso Cassez. Autoridades y analistas coinciden en que se reforzará la asociación estratégica
Integrantes del Comité de Seguimiento para elegir a siete comisionados del nuevo IFAI coinciden en que su objetivo es ayudar a encontrar a las mejores mujeres y hombres, sin sesgos partidistas, para el instituto
EL UNIVERSAL presenta la lista de los museos más visitados en la ciudad de México, aunque ninguno se ubica entre los más populares del mundo
A finales de marzo, Javier Talán y el vloguero disputaron ante el IMPI la propiedad de "Werevertumorro". Esta es la historia documentada

BAJO RESERVA

Una distinción especial tiene reservada Enrique Peña Nieto para Francois Hollande: será el primer presidente extranjero recibido en visita de Estado en el actual gobierno. México y Francia quieren relanzar las históricas relaciones amistosas y cerrar el capítulo de desencuentros, inscrito en la pasada administración federal, nos dicen. El viaje del galo será "por todo lo alto", nos comentan en Los Pinos, donde se ultiman detalles para la recepción. El jueves, con toda la pompa y gala militar, se hará la bienvenida oficial en Campo Marte. Luego habrá una reunión de trabajo, firma de documentos y mensaje a medios. Por la noche, el mandatario mexicano ofrecerá una cena de Estado. Durante su estancia en el DF, don Francois se hará un espacio para degustar una buena pata de cerdo en el restaurante Au Pied Cochon para cerrar las heridas y comenzar una nueva era en la relación bilateral. Bon appétit!


LA JORNADA

Se afecta a 435 mil usuarios al día

El director del Metro confía en que la reapertura de estaciones ocurra en seis meses

Mancera: se busca evitar el rembolso de los $489 millones a la Federación

Enrique M., Roberto G., Alejandro C. y Laura G.

Fotoportada

Cruel cara de la migración

"No entendemos por qué tanta discriminación, tantas persecuciones, si no venimos a México a hacer daño", expresaron hondureños que forman parte de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad, luego de su arribo al Distrito Federal Foto Alfredo Domínguez

Piden cita a Los Pinos migrantes accidentados en La Bestia

México es una pesadilla, dicen hondureños mutilados

Trasciende que Gobernación les otorgará visas humanitarias

Asegura que no se politizará el tema

Peña: se recuperará la seguridad en Michoacán cueste lo que cueste

Espaldarazo de Osorio al gobernador Vallejo

Rayuela: El gobierno mexicano carece de autoridad moral para exigir a Washington un trato digno a los paisanos que brincan la frontera norte.

Su estado de salud "es delicado", informa funcionaria del instituto

La legislatura de Buenos Aires distingue a Stella Calloni

Premian a la corresponsal de La Jornada por su labor en derechos humanos

Hoy será ejecutado

El mexicano Ramiro Hernández Llanas recibirá la inyección letal en una prisión texana, pese a los llamados internacionales para cancelar la sentencia, porque hubo violaciones en su proceso Foto Ap

Fotocontraportada

Exige Snowden nuevas normas que frenen el espionaje

El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés) abogó, durante una videoconfencia desde Moscú ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo, con sede en Estrasburgo, por desarrollar nuevas estrategias de acopio de datos para evitar abusos del espionaje. Afirmó que Washington aplicó la intromisión masiva no sólo para la protección contra el terrorismo y otros graves delitos, sino para vigilar a "poblaciones enteras" Foto Xinhua

Jeremie Zimmerman censura leyes secundarias de Peña

Si se aprueban sería un ataque a la libertad de expresión, dice el experto

Pide repudiar el control que ejerce EU sobre comunicaciones mundiales

Sale en defensa del "software libre, porque pertenece a la humanidad"

Ci


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Se han acentuado las versiones de que en ámbitos gubernamentales pronto habrá cambios que incluirán a Rosario Robles, Eruviel Ávila y Luis Miranda. Así quedasen (por lo pronto) en el reino de las especulaciones, tales ejercicios de adivinación política dan cuenta de la fragilidad de la secretaria de Desarrollo Social y del gobernador del estado de México, así como de la urgencia de ciertos segmentos pinoleros de colocar en un puesto relevante del gabinete a quien hasta ahora es poderoso subsecretario de Gobernación.

Robles no ha podido florecer en la estantería peñista como en un principio lo sugerían tanto su pertenencia a la baraja personal de Carlos Salinas de Gortari como el tamaño e impacto del estratégico plan de uso de recursos asistenciales para propósitos propagandísticos y electorales que le era encargado (la Cruzada contra el hambre). Si la salida de Francisco Rojas de la Comisión Federal de Electricidad fue un indicio de rupturas entre el invasivo Salinas y el actual ocupante de Los Pinos, que reclama autonomía de vuelo, entonces la secretaria Robles habría perdido también su principal base de apoyo.

Además, la tal Cruzada ha sido políticamente difuminada. Primero fueron los escándalos veracruzanos que mostraron al equipo de Rosario como partícipe de operaciones pedestres de mapachería detectada y denunciada. Luego, ella, su secretaría y su programa estrella han entrado en un terreno ahumado (y no sólo por los imborrables episodios de corrupción política y económica vividos junto al argentino Carlos Ahumada, o por la colocación de otro personaje estrella de esas andanzas, Ramón Sosamontes, como todopoderoso jefe de la oficina de la secretaria Robles). Incluso, según los afectos a las encuestas y sus derivaciones, en algunos de estos trabajos demoscópicos aparece Robles con más puntos negativos que positivos, constituyéndose en una carga electoral, sobre todo respecto al Distrito Federal.

Para relevar a Robles (mayo será el mes de la Cruzada contra el hambre) se mencionan varios nombres pero con especial insistencia envenenada el de Eruviel Ávila Villegas, el ex presidente municipal de Ecatepec a quien Enrique Peña Nieto acabó aceptando como candidato a su propia sucesión para evitar una ruptura si se insistía en imponer a Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquilucan y familiar del propio EPN. Con la vista puesta en la recuperación de Los Pinos, el PRI no podía permitirse el espectáculo de una salida de Ávila Villegas rumbo a expectantes partidos opositores. Así que Del Mazo Maza declinó a sus aspiraciones primarias y luego fue nombrado director de Banobras.

Eruviel se quedó como gobernador, pero ha debido lidiar con un doble condicionamiento negativo, al estar al frente de la entidad natal de un antecesor que ha extendido su poder al resto del país pero que además pretende seguir ejerciéndolo facciosamente en su terruño, y al constituir por sí mismo ese político, afamado por sus chapeados de campaña, un agravio circunstancial que el mando federal ahora consolidado ya cree posible menospreciar, torpedear y amagar con relevos, así fuera moviéndolo a una secretaría de gabinete que en apariencia le daría hasta una plataforma de aspiraciones presidenciales.

En corrillos palaciegos también se habla de que a Sedesol iría otro personaje, confiable como para hacer que despegue la famosa Cruzada y sus implicaciones electorales rumbo a 2015, y que Eruviel podría ir a un cargo menor, para que aprenda a respetar. Ese personaje confiable sería Ernesto Javier Nemer Álvarez, el actual subsecretario cuña en Sedesol, encargado del área de desarrollo social y humano. Nemer fue secretario de Administración, de Desarrollo Social y de Gobierno en diversos gabinetes del estado de México.

El redondeo del sueño pinolero de reacomodos sería que el relevo de Eruviel Ávila fuera Luis Miranda Nava, el miembro del equipo cerrado de Peña Nieto que fue enviado como cuña ejecutiva a Gobernación, donde Miguel Ángel Osorio Chong ha debido sobrellevar el hecho de que ese subsecretario conduzca personalmente las negociaciones más delicadas y se reporte directamente a Los Pinos. Miranda Nava fue secretario general de gobierno durante el último tramo de Peña Nieto en el estado de México. Por cierto, en esa condición de segundo hombre en el organigrama mexiquense, el ahora subsecretario firmó como testigo, también en Bucareli, aquel pacto de escándalo mediante el cual el PAN prometía no hacer alianzas con el PRD en elecciones de esa entidad en 2011 y el PRI daba sus votos para aprobar la ley de ingresos propuesta por Felipe Calderón.

Si ha de hacerse caso a la tesis muy mencionada de que en política lo que parece es, entonces podría señalarse que el gabinete peñista parece estar en permanente pugna entre corrientes que de manera muy temprana buscan fortalecerse rumbo a la sucesión presidencial de 2018. Los dos punteros originales han modificado sus posiciones. Al principio parecía arrolladora la presencia del genio tras bambalinas (ni tanto) Luis Videgaray, a quien se adjudicaban los presuntos mejores trazos de la naciente administración federal. Miguel Ángel Osorio Chong se mostraba rebasado, en una curva de aprendizaje demasiado evidente, con mexiquenses desbordados en todos los ámbitos importantes del gabinete.

La contención del gasto público en 2013 y la polémica reforma fiscal de consecuencias tan negativas para tantas empresas ha llevado a Videgaray a un plano menos vistoso, mientras Osorio Chong parece decidido a recuperar plazas y piezas, con un apetito de cara a 2018 que no se sabe si es impulsado o solamente tolerado por su jefe que, recuérdese, no renuncia a la posibilidad de explorar opciones de relección en el máximo cargo púiblico, habiendo ya impulsado esa continuidad de periodos en otros niveles y estando, como está, dedicado a la construcción de una facturada aureola de estadista que necesitaría más tiempo para cumplir su ciclo de reformas. En esos juegos de futurismo están ahora inmersos los rumores respecto a Robles, Nemer, Ávila y Miranda. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Uno de los premios que recibieron el PAN y el ala chucha del PRD por su apoyo al Pacto por México –dicen los que saben– fue el gobierno de Baja California, además del ‘‘fondo de capitalidad’’ para el Gobierno del Distrito Federal, por 3 mil millones de pesos. Está sucediendo una cosa curiosa: Hacienda los está obligando a regresar los obsequios. En Baja California, el PAN obtuvo la gubernatura para Francisco Kiko Vega, y el PRD la secretaría general de Gobierno, para Guillermo Trejo Dozal. El lunes, el perredista tuvo que dejar su puesto; hay una orden de aprehensión en su contra como resultado de una investigación emprendida por las autoridades fiscales (léase Hacienda) por haber violado la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. El acusado era –o es– socio de una empresa de nombre Latino Servicios de Salud, o Latino Health Care, que agregó a sus servicios médicos –de acuerdo al expediente– la venta de seguros sin tener la autorización respectiva. De confirmarse este delito, se haría acreedor a una pena de prisión de 3 a 15 años y multa de mil 500 a 5 mil salarios mínimos. El hoy ex secretario general de Gobierno argumenta que se desligó de la empresa desde el año 2011. Por lo pronto, la chuchada se quedó sin esa posición, de la que esperaba recibir beneficios los próximos años. Y en el Distrito Federal, el gobierno de Miguel Ángel Mancera deberá devolver a la Secretaría de Hacienda 489 millones de pesos por el desbarajuste de la línea 12 del metro. No pudo justificar el pago que realizó con recursos federales… ¿No suena raro?

Centro Dish en Morelia

Dish México inauguró su centro de atención a clientes en Morelia, con una inversión mayor a 250 millones de pesos; genera más de mil 570 empleos directos. Asistió el presidente Peña Nieto, quien felicitó a la empresa por la decisión de establecer ese centro, ‘‘por la confianza que están teniendo en Michoacán para que más empresarios nacionales y extranjeros vean (en esta entidad) oportunidades para invertir y ampliar sus negocios y vengan a promover el desarrollo integral del estado’’. En nombre de Dish México, el presidente del consejo de administración de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas, apuntó que hace cinco años la empresa inició operaciones con el propósito de hacer accesible el servicio de televisión de paga a sectores populares. ‘‘Salimos al mercado con un precio 40 por ciento más bajo que el promedio de todos los competidores lo que, por una parte, nos permitió penetrar rápidamente en el mercado, y por otra generar lo que ahora se conoce como el ‘‘efecto Dish’’, que obligó a que todos los demás prestadores de este servicio disminuyeran considerablemente sus precios’’, dijo Vargas.

Banquero suicida

El ex presidente –o consejero delegado– del banco holandés ABN Amro, Jan Peter Schmittmann, se suicidó después de matar a su esposa y a una de sus hijas en su domicilio de la ciudad de Laren, al sureste de Ámsterdam. La policía reportó que Schmittmann, de 57 años, mató a su esposa Nelly y a la menor de sus dos hijas, Babette, de 22 años, y dejó una carta de despedida. Se confirmó también que la hija menor tenía discapacidad mental. La hija mayor, de 25 años, no se encontraba en casa en el momento de los hechos. La familia de Schmittmann dijo que sufría depresión grave.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

Las líneas rojas de Estados Unidos son sicalípticas: no tiene límites hasta que lo frenen.

En su etapa de gestión de la decadencia de Estados Unidos, Obama intentó colocar una línea roja en Siria para no bombardearla, lo cual fue evitado in extremis mediante la entrega de las armas químicas de Damasco, operada magistralmente por el gran ajedrecista global Vlady Putin.

¿Y las armas químicas, biológicas y nucleares del Estado apartheid racista de Israel? Bien, gracias, Obama.

Las líneas rojas mas prístinas de Estados Unidos están en el Golfo de México y el mar Caribe, donde nunca aceptaría la incursión de sus dos principales rivales geoestratégicos Rusia y China, como lo hace sin desparpajo en las esferas de influencia de Moscú y Pekín.

Las líneas rojas después de la Segunda Guerra Mundial fueron trazadas en Yalta (Crimea) entre Roosevelt, Churchill y Stalin, quienes las delinearon como los nuevos limes del orden mundial que prevaleció hasta la caída del Muro de Berlín y la posterior disolución de la URSS.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Dos noticias divulgó ayer el Fondo Monetario Internacional: la buena, que, según él, la recuperación económica internacional adquiere un alcance más amplio, aunque los riesgos no han desaparecido del todo; la mala, que la economía mexicana ni fu ni fa, pues su pronóstico de crecimiento no cambia con respecto al de enero pasado, es decir, el mismo de octubre de 2013, de tal suerte que de cumplirse la estimación del FMI la tasa anual promedio en la primera mitad del actual gobierno no pasaría de 2.5 por ciento, con todo y los efectos positivos de las reformas.

La economía mexicana, pues, se mantiene estática, y a los voceros oficiales y oficiosos no les queda de otra que cacarear como buena nueva que la proyección de crecimiento para 2014, ya con las reformas palomeadas, es de apenas 3 por ciento, cuando en los hechos y para efectos prácticos tal proporción sólo representa la mitad del mínimo necesario para mover a México, según promesa del inquilino de Los Pinos, y comenzar a salir del hoyo en el que el país lleva hundido tres décadas, y contando. Entonces, con mucho ánimo y una buena dosis de optimismo, la buena nueva para el país sería que la estimación del FMI no cayó aún más.

Mientras los mexicanos esperan resultados tangibles mucho más allá de los ofrecidos en los últimos 30 años –algo que, por lo demás, no pasa de ser un sueño guajiro–, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) reporta que el informe sobre la situación que guardaron las finanzas públicas durante febrero pasado hizo evidente que la desaceleración económica y la propia reforma hacendaria no han favorecido una mayor captación tributaria para el sector público mexicano.

La razón, apunta, es la prevalencia de un escenario no prospectado por la autoridad: impuestos y gasto público al alza con una caída en la recaudación tributaria y mayor debilidad económica. El menor ritmo de crecimiento y la reducción en el consumo no solamente son producto de la tendencia mostrada por la economía a fines del año pasado, también son producto de las modificaciones hacendarias aprobadas, las cuales han mermado la capacidad de gasto e inversión de los hogares y las empresas.

Resultado de lo anterior es que el mayor gasto gubernamental se debe financiar con deuda, algo considerado por la autoridad pero que, una vez vuelto realidad, pone en claro la magnitud de recursos que son necesarios para mantener el patrón creciente de erogaciones que el sector público ha establecido para 2014. La letra pequeña de esto es que los préstamos habrán de pagarse en los años por venir, por lo que en el presente se debe tener la seguridad de que el gasto sea productivo, de otra manera el riesgo será aumentar la deuda pero comprometiendo el futuro de las finanzas públicas.

El escenario es complejo y muestra el desafío que habrá de superarse en los meses por venir. El crecimiento económico de enero apenas fue de 0.8 por ciento, y las cifras preliminares de ventas de tiendas minoristas y exportaciones muestran una debilidad tanto en el mercado interno como en el externo. Ello se refleja en la recaudación tributaria del gobierno federal, que en febrero no fue favorable: retroceso en los ingresos presupuestarios del sector público de 6.8 por ciento en términos reales, producto de la contracción tanto de los ingresos petroleros como de los no petroleros (-4.4 y -8 por ciento respectivamente).

La caída fue contenida por los ingresos de las empresas y organismos públicos, fundamentalmente Pemex y CFE. Si se les excluye y únicamente se contemplan los ingresos del gobierno federal, lo que se contabiliza es una caída de 11.5 por ciento. La razón radica en la variación negativa del impuesto sobre la renta (-18.5 por ciento) y del especial sobre producción y servicios (IEPS, -38.5).


La Jornada Michoacán: De nuestras Jornadas

Quien crea que el caso de Jesús Reyna no tendrá mayores repercusiones a corto y mediano plazos no está entendiendo el mensaje ni al mensajero. Y en la duda puede estar la penitencia.

Muchas evidencias hay de las reuniones que Reyna tuvo con líderes de la delincuencia organizada en Michoacán, afirmó el lunes el titular de la procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam. Adelantó que el ex secretario de Gobierno no sería el único funcionario o político en esa situación.

Con sus aseveraciones, Murillo no dejó ya espacio a las interpretaciones ni a las especulaciones: la PGR tiene elementos de prueba que vinculan al ex gobernador interino con cabecillas de Los caballeros templarios. Sólo es cuestión de tiempo para que consignen el expediente y pidan la orden de aprehensión a un juzgado federal.

Las opciones para Reyna se reducen. Mas allá de lo que pueda hacer para defenderse por la vía legal, el procurador lo hundió como político y degradó de tajo su quehacer en el gobierno y en el Partido Revolucionario Institucional de Michoacán.


Ricardo Yáñez: Isocronías

No mudo, sin derecho al habla.

Es muy curioso, pero ese mismo no derecho al habla, el sentir que uno ha nacido sin derecho al habla es lo que, probablemente, a algunos lanza al grito, a otros a la escritura.

Generalizo demasiado, diré algo más o menos concreto: durante algunos años me dediqué a preguntar a artistas, en especial de la palabra, muy en particular a poetas, si no en algún momento de su vida se habían quedado sin lenguaje, si no en algún momento de su vida habían sentido que el lenguaje que habitaban y en el que venían, desde siempre, confiando, para nada servía. Si no a partir de ello es que se habían propuesto crear un lenguaje, el de su propia obra. Habré tenido suerte, quizá: todos me dijeron que así era.

 

En el este de Ucrania se desarrolla una suerte de sublevación separatista o, cuando menos, federalista, animada por grupos que asaltaron las sedes gubernamentales en las ciudades de Jarkov, Lugans y Donetsk, con demandas que van de la instauración de un régimen federal en toda Ucrania a la anexión a Rusia de las respectivas regiones. Gobiernos y medios occidentales acusan a Moscú de instigar tales revueltas y le exigen poner fin a esa presunta injerencia.

Deben ser presentados con vida 500 detenidos en 1974, dice

Al pueblo de México: El 5 de abril de 1974, elementos de la Dirección Federal de Seguridad, policía política de la Secretaría de Gobernación al mando de Miguel Nazar Haro, detuvieron a José de Jesús Ávila González, estudiante de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, al buscarlo en las delegaciones, procuraduría y Campo Militar 1, etc., el gobierno mexicano siempre negó tenerlo, los presidentes en turno siempre dijeron que iban a investigar; sin embargo, en el expediente de Jesús que tiene la PGR se encuentra la ficha de registro cuando lo detuvieron con fecha 8 de abril de 1974 con foto y huellas digitales.

Vemos crecer, a la par de la política de entrega de nuestros recursos naturales al mejor postor, procesos de resistencia de los pueblos que se oponen a ello. Las dependencias encargadas de regular el uso del suelo para evitar mayores desgracias del medio ambiente, la Semarnat especialmente, parecen, por el contrario, representantes, gestores de las empresas que pretenden instalar minas a cielo abierto, hidroeléctricas en las mejores subcuencas del país, o instalaciones para desplazar fluido hasta las gasoeléctricas. No hay Estado para defender a la gente de esto que es a todas luces un consistente proceso de devastación. Las comunidades se están defendiendo por su cuenta, con las armas de su historia y tradición.

El PRI enfrenta, con cinismo y vaguedades torpes, las consecuencias del actuar delictuoso de los que en efecto son sus auténticos e innegables engendros. Personajes legendarios unos (el Alazán tostado), consentidos por Los Pinos otros (R. Salinas), comisionados ante desesperadas situaciones (Ulises Ruiz), llevados hasta la puerta de una precandidatura presidencial (T. Yarrington), disculpado a pesar de su debacle moral y electiva (Mario Marín), permitiéndole usurpar posiciones políticas con abierta violencia y chantajes (C. Gutiérrez), o sospechoso de colaborar con el crimen organizado (Jesús Reyna), forman en conjunto toda una galería de sujetos impresentables. Ninguno salió de la nada, cayó del cielo, careció de apoyos o apareció de improviso. Todos labraron sus negros historiales paso a paso. Las acusaciones, rumores y denuncias abiertas no cesaron. Una y otra vez se les tachó de delincuentes, fueran exhibidos como funcionarios abusivos, ladrones enriquecidos hasta el delirio o integrados a una pandilla de pedófilos. De esa peculiar manera tapizaron, en ascendente serie de fechorías nunca castigadas a cabalidad, sus nada envidiables registros públicos.

Sabido es: en el bogotazo (Colombia, abril de 1948), fusil en mano, Fidel Castro (21 años) recibió su bautismo de fuego. Acontecimiento toral de nuestra América que… ¿inexplicablemente?, continúa interpretándose con enfoques seudoliberales, o bien con las premisas ideológicas impuestas por la llamada guerra fría (1946-89).

Ante las infames deportaciones que el gobierno de Estados Unidos está ejecutando desde hace unos años y que han alcanzado 2 millones en la administración del presidente Barak Obama, el gobierno mexicano mantiene una vergonzosa y pusilánime posición.

En el año 2000 un grupo de estudiantes de economía en la Universidad de París inició una protesta por el contenido del programa docente que estaba vigente en la carrera. El alumnado se quejó de la imposición de un enfoque unidimensional basado en un sólo conjunto de teorías y la exclusión de cualquier visión alternativa.

Actualmente hay una disputa intensa alrededor de las reformas de salud en el mundo. Nos llega información de la Marea Blanca de España, que obligó al gobierno a retirar su propuesta privatizadora y de restricción de servicios. Los ingleses llevan años criticando una reforma semejante en su país. El Colegio Médico de Perú acaba de rechazar con fuerza una propuesta semejante en ese país. En vez de resignarse ante el argumento de que es una tendencia histórica mundial es preciso analizar estos procesos.

Ricardo Rocha
Michoacán: pérdida total
Si se tratara de un diagnóstico médico diríamos que es un estado en coma; si fuera de carácter político, que hay una quiebra institucional; pero si el dictamen lo diese una aseguradora tendríamos que concluir que se trata de eso: una pérdida total. Como cuando un bien se derrumba, se incendia, se destruye y no quedan más que unos cuantos restos y cenizas.

Por eso el gobierno federal rescata lo que se pueda y reconoce que tiene que empezar de cero. La detención de Jesús Reyna fue la última llamada y la paciencia presidencial se ha agotado. A partir de ahora no habrá contemplaciones. Y la federalización de Michoacán ya no la para nadie. Tan sólo los hechos de los días recientes dan cuenta del caos y de la urgencia: la PGR confirma que Reyna, quien fuera gobernador interino y Secretario General de Gobierno antes y después, “se reunía” –no se dijo cuántas veces- con Servando Gómez “La Tuta”, señalado como el líder de los Caballeros Templarios y hoy prófugo; el mismo Procurador Jesús Murillo Karam aseguró que no era el único funcionario michoacano que mantenía contactos con los Templarios; mientras que el Comisionado Federal Alfredo Castillo se compromete a limpiar Michoacán “caiga quien caiga”; en otro acto de desesperación el todavía gobernador Fausto Vallejo nombra a un interino “en tanto se resuelve el caso Reyna”, como si este tuviera alguna posibilidad de regresar; en paralelo, el revivido doctor Manuel Mireles –el mismo del extraño episodio de su accidente aéreo- reubicado ahora como vocero único de los grupos de autodefensas alerta que, por el acoso de Los Templarios, ahora están llegando a Michoacán grupos de Zetas y del Cartel del Golfo para hacerse de la plaza, el mismo Mireles advierte que los también llamados comunitarios no dejarán las armas y reitera una vez más que “el crimen está en casa” porque hay muchos más funcionarios ligados a los cárteles.

Por cierto, hace ya cinco meses, el 11 de noviembre de 2013, le hice a Mireles una entrevista de viva voz en radio de la que creo que es oportuno rescatar este fragmento: Nos decías que el enemigo principal en esta zona son los cárteles, básicamente “Los Templarios”, pero ¿Qué pasa con las policías municipales o estatales corruptas y cómo juegan a favor de los criminales? / Pues mira, es una situación que ya es del dominio público que todo el gobierno de Michoacán, absolutamente todo, está contaminado por los cárteles; las presidencias municipales, la policía judicial, el Congreso del estado, el gabinete del gobernador, o sea…/ Oye, eso que me dices del gabinete está fuerte ¿Hay algún miembro del gabinete, que se sospeche esté vinculado al crimen organizado? / No, no es que se sospeche, es que se les ha visto en reuniones privadas… / Ah chirrión ¿Cómo? ¿A quién o a quienes? / Bueno, pues uno de ellos el interino… / ¿Hablas de que Jesús Reyna está metido con ellos? / Exactamente, exactamente. A la mañana siguiente hablé con Reyna: Ayer, entrevistando al doctor José Manuel Mireles, me sorprendió cuando me dijo que usted estaba involucrado con el crimen organizado; qué responde a este señalamiento, que es muy grave. / Que es absurdo totalmente. Que presente las pruebas. Ya lo dijo una vez y después se desdijo. Pero bueno, yo desde luego espero que él tenga las pruebas y las presente y que yo tenga que responder por las conductas ilícitas por las que él diga que yo estoy comprometido”.

Pues parece que esa hora ha llegado para el señor Reyna quien, a pesar de su importancia, no es sino un personaje más en esta gigantesca y pestilente madeja que es Michoacán, que apenas comienza a desenredarse y que involucra también a los ex gobernadores Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy y por supuesto a un Fausto Vallejo que ahora sí está obligado a renunciar o a responder: si no sabía, malo; si sabía, peor.

         Manuel Fuentes Muñiz
Regresión laboral en ciudad de México

La reforma educativa ahora se anida como serpiente en el Distrito Federal para anquilosar los derechos laborales del magisterio. Malos tiempos vivimos en la capital del país con gobernantes que actúan a semejanza del gobierno federal, a pesar de que la mayoría de la población votó por una opción progresista.
   
En la ciudad de México se aplica un modelo de reforma educativa incluso más agresivo que el impulsado por el gobierno de Peña Nieto. Se arrebatan plazas de base para subastarlas en procesos de evaluación en perjuicio de profesores con 10 ó hasta 15 años de antigüedad sin tacha alguna en su expediente. Les dicen:

-Lo sentimos tu plaza entró a concurso y estás fuera del sistema educativo.
Al mismo tiempo deambula sin tropiezos por la Asamblea Legislativa una propuesta para crear la Ley del Instituto de Educación Media Superior. Con ésta, el gobierno del Distrito Federal quiere legitimar despidos con el tronar de los dedos, anular la organización sindical y el contrato colectivo de trabajo; imponer juicios sumarios de despido y mandar la bilateralidad al incinerador.
A pesar de que la Asamblea Legislativa está impedida para aprobar normas laborales al ser facultad exclusiva del Congreso de la Unión, dos diputadas, una la perredista Yuriri Ayala Zúñiga y otra la panista Priscila Vera Hernández, con el ansia de emular a diputados priístas y panistas, quieren imponer a raja tabla la regresiva Ley General del Servicio Profesional Docente en el Distrito Federal.
El artículo 35 de esa propuesta legislativa dice sin ambages:
-“La incorporación, promoción, reconocimiento y permanencia del personal académico, incluido el personal técnico docente, deberá sujetarse a lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente”. 
Pretenden estas legisladoras, sin facultades para hacerlo, cambiar de régimen laboral a los trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMSDF) que pertenecen al apartado A del artículo 123 constitucional para sujetarlos en adelante al apartado B del artículo 123 constitucional para cancelar con ello su derecho de huelga.
Esta modificación traería consigo sustituir su contrato colectivo de trabajo que se revisa cada dos años, por condiciones generales de trabajo, que en su caso se revisarían cada tres años y que por su naturaleza no permiten reclamar su cumplimiento por medio de la huelga.
Esta propuesta legislativa es un retroceso muy grave en los derechos de los docentes que laboran en el sistema de educación media superior del Distrito Federal al no permitir de ninguna forma que la organización sindical participe en los procesos de ingreso del personal docente y técnico docente, en su promoción (que es el equivalente del escalafón), en su reconocimiento (que es el proceso de evaluación obligatoria) y en la permanencia en el empleo (que es el proceso de separación de los docentes).
Es un sistema que se propone para que los profesores estén expuestos a la separación inmediata sin que existan procesos de investigación bilateral que permita al trabajador aportar mayores elementos en su defensa antes de ser despedido.
Es una ley espejo como la aplicada por el gobierno federal, pero ésta reduce aún más el ejercicio de los derechos colectivos en la contratación colectiva y la huelga al proponer se aplique la legislación burocrática. Se quiere convertir al sindicato con ésta propuesta en un adorno, para que no acompañe, no participe, no reclame y no defienda a sus agremiados.
El proponer que se les aplique la legislación federal burocrática deja a los trabajadores que tienen funciones “técnicas, administrativas y de control del Instituto” en personal de confianza. Dicho en otras palabras sin derecho a reclamar la reinstalación  o una indemnización constitucional en caso de despido. Tratarlos como trabajadores de excepción, sin derecho alguno a la estabilidad en el empleo. (Art. 34)
Se legitiman las contrataciones irregulares de honorarios para evadir prestaciones de seguridad social y prestaciones laborales en perjuicio del trabajo académico. (Art. 34)
El estatuto orgánico que es la normatividad máxima al interior de ese centro educativo dará por válida la Ley General del Servicio Profesional Docente en cada una de sus partes, lo que significará que los profesores dejen de ser reconocidos como trabajadores, lo que equivale a no ser considerarlos como personas en las decisiones relativas a sus derechos laborales.  Ser un simple objeto en el proceso educativo a pesar de ser los agentes fundamentales del conocimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Esta propuesta para crear la Ley del Instituto de Educación Media Superior es un hecho lastimoso que violenta los derechos humanos de los trabajadores del magisterio capitalino.
@Manuel_FuentesM

Cuauhtémoc: en la mira por trata
Salvador García Soto 
En el caso de la red de prostitución que manejaba Cuauhtémoc Gutiérrez desde el PRI-DF, muy distinto está siendo el tratamiento del mismo asunto en la PGR que en la PGJDF. Mientras la procuraduría federal ha iniciado de oficio un “acta circunstanciada” para determinar si se configura un delito en la conducta del ex dirigente priista, en la procuraduría capitalina afirman que no han actuado porque no ha habido una denuncia formal contra Gutiérrez de la Torre.
 
En tanto, en la PGR ya acudieron a declarar tres mujeres que trabajaron como “edecanes” con Cuauhtémoc Gutiérrez, llamadas por la SEIDO, en la procuraduría del DF aún están esperando que las jóvenes afectadas se presenten a declarar, aunque tampoco aclaran si ya las han buscado para pedirles su declaración. En el caso federal, la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada ya analiza las declaraciones de las tres ex empleadas del PRI-DF para ver si se configura el delito de “trata de personas”, por el que sería acusado el dirigente con licencia del priismo capitalino en caso de encontrarse los elementos.
 
Dos tratamientos distintos para un mismo caso, por parte de las dos procuradurías, sugieren que hay diferente interés por ir al fondo del escándalo de corrupción y presuntos delitos cometidos por Gutiérrez de la Torre. En la PGR estarían ya armando un caso legal, buscando los elementos legales necesarios, mientras en la procuraduría capitalina prefieren proceder “con cautela”, aunque más bien parece que no quieren proceder.
 
Está claro que a nivel federal hay mucho más posibilidades e interés por investigar al ex líder priista del DF que en la propia ciudad donde cometió los presuntos ilícitos. Eso se explicaría por la operación que, desde Los Pinos, se ordenó para que Gutiérrez de la Torre abandonara el PRI del DF. Como el dirigente se rebeló al primer aviso que le dieron desde el CEN del PRI, advirtiéndole que se hiciera a un lado de manera voluntaria o se procedería en su contra, una vez que se hicieron las denuncias públicas lo que siguió fue su defenestración inmediata -en forma de “licencia” temporal- y ahora una posible investigación federal por el delito de trata.
 
En esa misma lógica, la lentitud con la que ha actuado la PGJDF podría explicarse por las alianzas políticas que Cuauhtémoc Gutiérrez tenía con el PRD del DF y en concreto con la
 
administración de Marcelo Ebrard, a partir de las cuales también habría apoyado con votos priistas a la campaña del actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
 
Aunque aún no hay una Averiguación Previa en la SEIDO, las malas noticias para el dirigente priista son que su supuesto blindaje legal, que serían las cartas que obligó a firmar a las jóvenes prostituidas consintiendo la prestación de favores sexuales para él y para sus invitados a fiestas y reuniones privadas, no lo eximiría de ser acusado del delito de trata de personas, según la ley federal contra la trata vigente.
 
Abogados y especialistas consultados aseguran que en el ordenamiento federal, en contra de la trata de personas, el hecho de que las jóvenes hayan firmado un documento en donde aceptaban ser informadas de que se les podían requerir servicios sexuales carece de validez, porque pudo ser firmado bajo coacción, y eso en todo caso no eximiría de responsabilidad al dirigente priista.
 
Así que veremos si, al mismo tiempo que sigue la pasmosidad en el Distrito Federal, en la PGR se encuentran elementos para configurar el delito de trata, pero todo indica que Cuauhtémoc Gutiérrez cometió, además de los presuntos delitos por los que se le investiga y por los que podría ser acusado formalmente, el peor de los pecados políticos: desafiar una orden que venía de arriba, muy arriba.
 
NOTAS INDISCRETAS… Aunque buena parte del debate de las leyes secundarias de telecomunicaciones se ha politizado y, más que argumentos técnicos lo que se esgrimen son posiciones políticas en el caso de algunos grupos civiles o la defensa de intereses monopólicos, en el caso de las empresas declaradas preponderantes, Telmex y Telcel, lo cierto es que en el Senado tienen toda la intención de avanzar en la aprobación de la ley antes de que termine el periodo de sesiones a finales de abril. Por un lado está la posición dura de Javier Lozano, presidente de la Comisión de Telecom, que afirmó que será entre el 21 y el 22 de abril, en plena semana de Pascua, cuando se vote el dictamen en comisiones para ser enviado al pleno, y por el otro está la posición más conciliadora del líder del PRI, Emilio Gamboa, que se pronunció por escuchar las propuestas del Ifetel y estudiarlas con seriedad, así como “otras propuestas que sirvan para apoyar a los consumidores de servicios de telecomunicaciones”. Es decir, que hoy en medio del barullo y el ruido político, se pueden esperar dos cosas: una que los senadores no tendrán vacaciones y si acaso descansarán los llamados “días santos”, y dos, que habrá cambios en las iniciativas para conciliar posiciones. Por lo pronto, la negativa de amparo a Televisa por parte de un juzgado federal en contra de la Ley Telecom, da una idea de que se podrán cambiar algunas cosas pero prevalecerán las disposiciones antimonopólicas y contra los preponderantes, una de ellas, esperemos los consumidores, será la de eliminar las tarifas de interconexión… Los dados mandan Serpiente. Falló el tiro


LAS NOTICIAS DE CIMAC

Alertan sobre derogación de artículos de Ley de Trata

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La derogación de los artículos 19, 20 y 21 de la Ley General de Trata de Personas que aprobó el Senado de la República, podría dejar sin responsabilidad penal a quien cometa este flagelo, alertó la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

 
Luego de que el Senado reformó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara baja emitió una “Opinión para Dictamen” que reúne las posturas de grupos civiles especializados y contiene un estudio sobre aspectos positivos y puntos a revisar de la reforma aprobada por la Cámara alta el pasado 12 de febrero.La Comisión de Igualdad –encabezada por la diputada perredista Martha Lucía Mícher Camarena– elaboró el documento para incidir en el debate que lleva a cabo la Cámara baja para avalar la reforma aprobada por el Senado.


  Según el texto, la comisión recomienda revisar si la reforma garantiza un amplio catálogo de derechos a las víctimas y si además les reconoce prerrogativas como protección, intimidad, asistencia, salud, educación, empleo, reunificación familiar, restitución de derechos, acceso a la justicia, reintegración social, reparación integral, y compensación.Esto luego de que el Senado derogó los artículos 19, 20 y 21 de la norma, los cuales establecen una sanción de cinco a 10 años de cárcel y de 4 mil a 30 mil días de multa al que contrate u oferte un trabajo distinto a los servicios sexuales y le induzca a realizarlos; el que obtenga beneficio económico para sí o para un tercero, o contrate, aún sea lícitamente, a otra para la presentación de servicios sexuales, y a quien explote laboralmente a una o más personas, respectivamente.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.Ante la propuesta de regular los contenidos de internet e intervenir las comunicaciones con el argumento de resguardar la seguridad nacional, como lo plantea la iniciativa de Enrique Peña Nieto, organizaciones civiles y activistas exigen que se modifique la ley para que se respete la privacidad y el derecho a la libertad de expresión.

 
La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que el Ejecutivo envió al Senado el pasado 24 de marzo para su análisis y aprobación tiene un capítulo titulado “De la colaboración con la Justicia”, que dice que los concesionarios de telecomunicación están obligados a proporcionar la geolocalización en tiempo real de cualquier dispositivo y que las autoridades pueden intervenir comunicaciones privadas.
 
La propuesta señala que se llevará un registro del control de las intervenciones de las comunicaciones con datos como nombre, denominación, razón social, domicilio, tipo de comunicación y servicio, fecha, hora y lugar del medio que fue intervenido, aunque precisa que se deberán adoptar las medidas de seguridad de protección de esta información.
 
Si bien en el documento se dice que los concesionarios podrán suspender el servicio de los equipos o dispositivos móviles en caso de robo e inhabilitarlos para su reactivación, también menciona que a petición de las autoridades se podrán bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la “seguridad pública y nacional”.
 

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Las comisiones de Derechos Humanos (DH) de las entidades federativas no procuran el respeto y protección de los derechos femeninos, pues desde las propias instituciones se desconocen los marcos legales internacionales que protegen a las mujeres.

 
Durante el foro “Balance de las políticas para la igualdad de género y la no violencia en México”, Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, destacó que en ocho años las comisiones estatales de DH han dejado mucho que desear, pues aunque atienden a las mujeres, no han tomado en cuenta la perspectiva de género.
 
De acuerdo con la también presidenta de la Asociación Internacional de Educación para la Paz, estos órganos de protección incumplen con su obligación de dar seguimiento, evaluar y monitorear la Política Nacional en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres, establecida en la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El Senado llamó la atención sobre la necesidad de que la Secretaría de Salud (Ss) y los gobiernos de las entidades federativas promuevan el uso del condón, para evitar infecciones de transmisión sexual (ITS) como el virus del papiloma humano (VPH), que afecta principalmente a las mujeres.

 
Actualmente la Ley General de Salud (LGS) establece que las autoridades sanitarias deben promover el uso del condón a fin de evitar el riesgo de contraer VIH/Sida, pero en la sesión de hoy el Senado modificó el artículo 157 bis para agregar que el objetivo también debe ser evitar otras ITS.
 
En su argumentación, las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos indicaron que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en 2011 se reportaron 36 mil 333 casos de VPH, de los cuales el 96 por ciento ocurrieron en mujeres.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Con el objetivo de fomentar la igualdad, la justicia social y los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y hacer contrapeso a las posturas conservadoras, la Iniciativa Feminista –primer partido político en Suecia con esta ideología–, competirá en las elecciones de mayo próximo para renovar el Parlamento Europeo (PE).

 
Los 28 países que conforman la Unión Europea (UE) elegirán a 751 nuevos eurodiputados. Se trata de unos comicios relevantes porque marcarán el rumbo de esta zona que sale de una crisis económica, y porque es la primera vez que un partido de abierta filiación feminista busca desafiar las relaciones de poder.
 
Este partido nació en 2005 en Suecia –el país con uno de los mayores índices de igualdad en el mundo–, pero fue durante 2013 que aumentó de manera exponencial su número de afiliados hasta llegar a 9 mil integrantes que comulgan con las ideas de igualdad en derechos, oportunidades y responsabilidades.
 
Si bien los temas centrales de Iniciativa Feminista son las políticas desde los derechos de las mujeres, en su plataforma partidista llama a los varones a sumarse a su proyecto, toda vez que afirma que tiene una amplia agenda que incluye áreas sociales, laborales, de movilidad, vivienda, defensa y seguridad.


Por: Luis Brizuela Brínguez
Cimacnoticias/PL | Washington.- Organizaciones de mujeres iniciaron ayer en el Paseo Nacional de la capital de Estados Unidos una jornada de ayuno de 48 horas, para exigir al gobierno de Barack Obama una reforma migratoria y un alto a las deportaciones de personas sin documentos de estancia legal.

 
El proyecto cuenta con el respaldo del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios y busca reforzar el Ayuno Nacional por las Familias, iniciativa que en forma de caravana recorre EU desde febrero pasado para persuadir a legisladores republicanos de la necesidad de una reforma migratoria.
 
“Las mujeres juntas mostraremos que estamos listas para intensificar nuestro movimiento, y para asegurar que los políticos cumplan con nuestras demandas y actúen de manera rápida para aprobar una reforma migratoria que trate justamente a todas las mujeres y las familias”, indica la convocatoria en la página www.webelongtogether.org.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Organizaciones civiles de América Latina (AL) y el Caribe denunciaron la restricción de su participación en el 47 periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas (CPD47), que se celebra en Nueva York.

 
La Articulación Regional de Organizaciones de la Sociedad Civil Latinoamericana y del Caribe Cairo+20, integrada por más de 50 redes regionales y nacionales, envió una carta abierta a Gonzalo Koncje, presidente de la mesa de evaluación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo (CIPD), y a otros directivos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), para que se garantice la presencia ciudadana en todas las sesiones de la CPD47.
 
Esto luego de que las organizaciones recibieran de parte de la ONU un pase temporal con vigencia para participar en las reuniones sólo hasta hoy 8 de abril, mientras que la sesión continuará hasta este 11 de abril.
 
La restricción implica que representantes civiles que invirtieron sus recursos materiales y económicos para asistir, no podrán participar en las últimas tres sesiones de “esta reunión de trascendencia crucial para las mujeres del mundo”, advirtió Articulación Regional.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Analizarán informe del Comité de los Derechos del Niño
México.- Organizaciones civiles defensoras de los derechos de la infancia y legisladores se reunirán este jueves a las 9:00 horas en la Cámara de Diputados, para participar en el foro internacional “El significado del Informe del Comité de los Derechos del Niño a la Santa Sede y sus implicaciones para México”.
 
En los paneles de discusión participarán Sara Oviedo, vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño; Verónica Juárez Piña, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara baja, y Javier Hernández Valencia, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otros.


Exigen castigo para ex presidente de PRI-DF
México.- Feministas, integrantes del movimiento amplio de mujeres y organizaciones de Derechos Humanos exigieron al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, una investigación profunda y castigo para el ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de dirigir una red de trata de personas.
 
En un comunicado, las activistas pidieron que las indagaciones se lleven a cabo con la debida diligencia para que no haya cabida a la impunidad, además de que se garantice la seguridad de las víctimas directas e indirectas, así como a los testigos.


Inicia campaña de salud reproductiva en República Centroafricana
Nueva York.- El Fondo de Población de las Naciones Unidas  (UNFPA) inició ayer en la ciudad de Bangui, capital de la República Centroafricana, una campaña de promoción de la salud reproductiva, informó el portal de la ONU.
 
La campaña dirigida a mujeres y adolescentes de aquel país consistirá en la entrega de material informativo y medicinas, para prevenir infecciones de transmisión sexual y en casos de violación sexual.


Publican documento sobre violencia sexual en Perú
Perú.- Para dar a conocer los avances jurídicos internacionales y nacionales referentes a los casos de violencia sexual durante el conflicto armado en Perú, la organización feminista Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus) ofrece en su página web un documento elaborado por la abogada y especialista en Derechos Humanos (DH) y Género Diana C. Portal Farfán.
 
El documento “Violencia sexual en conflicto armado interno peruano cono crimen de lesa humanidad” explica las obligaciones del Estado peruano en materia de DH, los avances en el marco jurídico internacional y la violencia sexual durante el conflicto armado en el país andino. Además se citan casos de mujeres víctimas de violencia sexual.
 
Para consultar el documento ir a



AMERICA LATINA 

Imagen activa09 de abril de 2014, 09:47Washington, 9 abr (PL) El Servicio Secreto estadounidense endureció las normas sobre el consumo de alcohol para sus miembros tras varios escándalos durante dos viajes al exterior del presidente Barack Obama, informa hoy el diario The

 Visitará Obama zona de desastre en el estado de Washington

Imagen activa09 de abril de 2014, 08:24Washington, 9 abr (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, visitará el próximo 22 de abril áreas del estado de Washington (noroeste) afectadas por un deslave que causó al menos 35 muertos y 10 desaparecidos, informó hoy la Casa Blanca.

LA PRENSA LATINA

09 de abril de 2014, 11:17Washington, 9 abr (PL) Las revelaciones del programa subversivo Zunzuneo realizadas por The Associated Press (AP) permiten a Estados Unidos un eventual ajuste de su política hacia Cuba, señala hoy un análisis que publica el sitio web de Progreso Semanal.

08 de abril de 2014, 01:32Por Adalys Pilar Mireles *

Imagen activaArtemisa, Cuba (PL) Técnicas artísticas y el cuidado del entorno convergen en un proyecto serrano cuyos actores son niños y pintores de Las Terrazas, comunidad cubana situada en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario.

 

09 de abril de 2014, 00:26Por Randy Saborit Mora
Yassmín Barrios (centro)Guatemala, 9 abr (PL) Nadar a contracorriente siempre se paga caro. De esto podría dar una conferencia magistral Yassmín Barrios, presidenta del tribunal guatemalteco que condenó al exdictador Efraín Ríos Montt por delitos de genocidio y lesa humanidad, a quien suspendieron temporalmente como jueza


09 de abril de 2014, 01:43Por Martin Hacthoun
Imagen activaBuenos Aires, 9 abr (PL) Argentina y Cuba tienen posibilidades de establecer relaciones estratégicas a largo plazo sobre una base de complementación económica y comercial en beneficio mutuo, aseguró el viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera cubano, Antonio Carricarte.

 

Andrés Izarra09 de abril de 2014, 09:49Caracas, 9 abr (PL) Las autoridades venezolanas trabajan para ampliar la frontera turística del país, como parte de una estrategia que se orienta hoy a la diversificación de las ofertas con énfasis en el Caribe insular y en Los Llanos


Ernesto Villegas09 de abril de 2014, 09:31Caracas, 9 abr (PL) El ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, afirmó hoy que el paso de la oposición a dialogar con el gobierno constituye un reconocimiento a la Constitución venezolana, aprobada en 1999


Imagen activa09 de abril de 2014, 09:21La Habana, 9 abr (PL) Cuba reiteró su disposición a buscar, de conjunto con Estados Unidos, una solución al caso del norteamericano Alan Gross, preso aquí desde 2009 por violar leyes del país caribeño, indica una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex)


LA RADIO DEL SUR


Milicias obreras se organizan para la defensa de la soberanía (+Audio)

Este miércoles se conocerán los detalles del operativo Semana Santa Segura

Suspendidas cuatro rutas del Metrobús este miércoles

Con exposición fotográfica el Inces recuerda los hechos del 11, 12 y 13 de abril de 2002

Viceministro Coello convoca a jóvenes a participar en clausura del Congreso de Economía y Juventud

Diputado Daza: Está planteado que Gobierno y MUD resuelvan políticamente los asuntos del país

El 23 se inicia consulta por la calidad educativa

Cristóbal Jiménez destaca reivindicación del joropo como patrimonio cultural


Piedad Córdoba asiste a la audiencia pública de los campesinos presos en Curuguaty

Chile: Presos Mapuche inician huelga de hambre en reclamo de revisión de condenas

Russia Today presenta el nuevo programa de Eva Golinger “Un día con… Evo Morales” (+Vídeo)

Asamblea Nacional del Ecuador entregó resolución en respaldo a Venezuela

Nicaragua reitera voluntad de diálogo al nuevo Presidente de Costa Rica

Argentina: Cristina Fernández recibirá el título Honoris Causa de la Universidad de La Plata

Policías hondureños son entrenados por especialistas de EEUU y Colombia

Productores panameños denuncian que TLC con EE.UU. los perjudica


Ruanda 1994: Medios incitaron a la masacre

 Diputado ucraniano desmiente presencia de militares rusos en Lugasnk

Más de 20 personas murieron en un atentado bomba en un mercado de Pakistán

20 estudiantes fueron apuñalados en una escuela del estado de Pensilvania en EE.UU.

Catalanes buscarán otros marcos legales para celebrar referendo

Explosión de bomba en Islamabad dejó 24 personas muertas

OTAN enmascara su injerencia en Ucrania

Nuevas acciones legales en Tailandia contra oposición



REBELION 

Martes, 01 de abril de


 

No hay comentarios.: