jueves, abril 17, 2014

García Márquez previó el golpe militar en Chile al calificar de utópico el socialismo pacifista


Pedro Echeverría V.

 

1. Murió hoy en México el novelista y escritor Gabriel García Márquez; mantuvo una posición de apoyo a "un socialismo que no es el que deseaba" pero que era el posible, dadas las dificultades que imponía el imperialismo. Había deseado –como todas las corrientes de izquierda- que el experimento prosocialista del gobierno de Salvador Allende en Chile saliera adelante, pero nunca creyó que se lo fueran a permitir. Y pareciera que este planteamiento sigue vigente: el imperio yanqui impedirá con todas sus armas y ejércitos que Venezuela, Bolivia, Ecuador, El Salvador, tomen el camino del socialismo.

 

2. En 1971, en medio del gobierno de Allende (1970-73), en respuesta a la pregunta de un periodista neoyorquino, declaró García Márquez: "Yo ambiciono que toda la América Latina sea socialista, pero ahora la gente está muy ilusionada con un socialismo pacífico, dentro de la constitución. Todo eso me parece muy bonito electoralmente, pero creo que es totalmente utópico. Chile está abocado a un proceso violento muy dramático. Si bien el Frente Popular va avanzando –con inteligencia y mucho tacto, a pasos bastante rápidos y firmes– llegará un momento en que encontrará un muro que se le opone seriamente".

 

3. Sin darse cuenta, reconocía entonces GGM haciéndose ilusiones, "los Estados Unidos por ahora no están interfiriendo", pero no van a cruzarse de brazos. No van a aceptar de verdad que sea un país socialista. No lo van a permitir, no nos hagamos ilusiones... No es que yo vea (la violencia) como una solución, pero creo que ese muro, en un momento, sólo se podrá franquear con violencia. Desgraciadamente creo que es inevitable, que será así. Pienso que lo que está sucediendo en Chile es muy bueno como reforma, pero no como revolución".

 

4. García Márquez –ante un conflicto interno que se registró en Cuba de represión contra algunos poetas- permaneció casi sólo apoyando al gobierno cubano. Fue acusado de oportunista o iluso por sus colegas escritores. Decenas de sus compañeros poetas, escritores, novelistas, rompieron con el régimen cubano y se alinearon con los regímenes "democráticos" capitalistas. Fue entonces cuando declaró que a pesar de no estar de acuerdo con el tipo de "socialismo" que se construye, la otra posición sería apoyar al imperialismo.

 

5. La realidad es que casi todo la izquierda radical en América Latina pensábamos que el experimento en Chile estaba muy lejos de salir adelante porque el ejemplo de la revolución cubana nos había enseñado que el único camino para la toma del poder era la vía armada. Aún estaban vivas las guerrillas en Colombia, Guatemala y, aunque el Che había sido capturado y asesinado en Bolivia, su ejemplo era determinante en los jóvenes. Así que cuando se impuso el golpe de Estado de los militares den Chile, además de condenarlo pareciera que nos dio "la razón".

 

6. En México el gobierno de Luis Echeverría Álvarez en 1971 hacía mucha demagogia hablando de "la apertura democrática" y liberando a muchos presos políticos, sobre todo los de 1968; pero al mismo tiempo se registraba en el país el surgimiento y fortalecimiento de guerrillas urbanas que llevaría a muchos jóvenes asesinados en una guerra sucia que hasta el día de hoy no ha sido aclarada. La situación en México se fue complicando a raíz de las grandes protestas y huelgas obreras, así como de otra represión que se reiniciaba. Así que la política chilena caló hondo en México (17/IV/14)


http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios.: