lunes, abril 21, 2014

PRENSA MÉXICO LUNES 21 DE ABRIL

 PORTADAS:La dependencia alimentaria del país, alarmante/Captura de capos mejora imagen: José Antonio Meade/Aterrizan planes del nuevo AICM/Exhibirán los abusos en sistema financiero/Sin identidad, 89% de cuerpos de fosas/

Se requieren 76 mil 500 mdd para combatir cambio climático: ONU

/Madero: PAN logró más en 12 meses con Peña que en 12 años/Proponen plan drástico contra cambio climático/El hombre que sabía contar el cuento/García Márquez desaparece físicamente, su obra permanece: Mesa MVS 11:51 am/ONGs y activistas nacionales y extranjeros abren jornada de protesta vs. iniciativa de EPN y para "#DefenderInternet"/


REFORMA

Aterrizan planes del nuevo AICM

Seis despachos de arquitectura extranjeros y dos mexicanos, todos destacados, presentarán esta semana sus propuestas de diseño para la ampliación del aeropuerto capitalino. Las firmas respondieron a una invitación restringida del Gobierno federal, según publicó la revista especializada en arquitectura ArchDaily. El encargado de la convocatoria fue el grupo de coordinación del proyecto, encabezado por el exgobernador de Hidalgo Manuel Ángel Núñez Soto, a quien se le asignó la tarea en julio del año pasado. La fecha de la reunión no fue confirmada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero fuentes al tanto dijeron que el plan está en curso y que la cita se realizará esta semana.

'A partir de AMLO decayó política cultural en el DF'

La política cultural de la Ciudad México está rezagada, considera Cuauhtémoc Cárdenas Batel, nombrado asesor del Jefe de Gobierno del DF en materia de cine y cultura. "En mi opinión, a partir de Andrés Manuel López Obrador, la política cultural en la Ciudad ha decaído", lamenta en entrevista. "Ha sido regresiva. Se desmantelaron procesos que estaban funcionando y no se sustituyeron por otros. No se trata de dejar las cosas intactas (con una nueva Administración), pero no se puede descentralizar sin una política que acompañe la descentralización". Uno de los mayores ejemplos de esto, señala, es la asignación del presupuesto, que se le redujo a la Secretaría de Cultura para entregárselo a las delegaciones, las cuales, a falta de una política cultural coordinada, lo gastan en cualquier actividad.

Se jubilan de CFE por miedo a cambios

El temor de los empleados de la Comisión Federal de Eelctricidad (CFE) a perder sus privilegios con la reforma energética ha llevado a muchos a anticipar su jubilación. De acuerdo con la paraestatal, anteriormente, de cada 10 trabajadores que tenían la posibilidad de jubilarse, 7 optaban por esta salida, y otros 3 se quedaban en sus puestos. En el último año, esta proporción ha aumentado a 9 de cada 10. Consultada al respecto, la CFE informó que, entre 2009 y lo que va de 2014, se han jubilado 13,231 trabajadores, de los cuales 47.3% lo hizo de forma anticipada.

TEMPLO MAYOR

Poco les va a durar el bronceado a los senadores, pues esta semana sudarán la gota gorda para sacar los pendientes que dejaron por irse de santas vacaciones. De entrada hoy se conocerá el predictamen que el panista Javier Lozano supuestamente ha venido trabajando con base en la tan criticada iniciativa enviada por el Ejecutivo. El punto central será si se respeta o no la autonomía y, sobre todo, las atribuciones del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues en la propuesta de ley reglamentaria se le limaban los dientes. Habrá que ver si el predictamen de Lozano realmente respeta el espíritu de la reforma y afianza el poder del IFT para enfrentar a los grandes intereses del sector. Porque con eso de que el panista sueña con ser gobernador de Puebla, no vaya a ser que quiera aprovechar el momento para quedar bien con quienes pudieran, por ejemplo, darle amplios espacios en la pantalla para promocionarse.


MILENIO

Exhibirán los abusos en sistema financiero

Por mandato de la reforma financiera, a partir del pasado 15 de abril la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene la facultad no solo de aplicar sanciones, sino también de dar un golpe en la reputación de las instituciones, dado que las tendrá que hacer públicas. Originalmente, el organismo regulador y supervisor solo podía revelar las sanciones que se encontraban en firme, es decir, ratificadas por un juez; sin embargo, esto ha quedado atrás y ahora está obligado a difundir cada mes todas las sanciones que impone, sin importar su categoría. El órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no solo tiene la facultad de sancionar a las instituciones financieras sino también a personas físicas, analistas, operadores de casas de bolsa, fondos de inversión, bancos y otras entidades, que incumplan con lo que establecen las diversas leyes financieras.

Afectadas 1,277 casas por sismo

La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que hay 1,277 viviendas con daños parciales y totales como consecuencia del sismo de 7.2 grados que se reportó el viernes pasado. Las casas averiadas están en los municipios de Atoyac de Álvarez, Acapulco, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, San Jerónimo, Petatlán, La Unión, Zihuatanejo, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Ciudad Altamirano, San Miguel Totolapan y Olinalá. La dependencia detalló que solo 152 están consideradas como pérdida total (75 de ellas ubicadas en el municipio de Petatlán, 70 en Zihuatanejo, cinco en Atoyac y dos más en Acapulco). Además, la dependencia reportó 13 derrumbes carreteros, así como daños estructurales leves en 11 edificios gubernamentales, tres hospitales, cuatro hoteles, tres escuelas y dos iglesias.

Duplicó Sedena capturas y decomisos al narco

En lo que va del sexenio el Ejército ha logrado golpear las estructuras de mando, redes financieras y poderío de fuego de los grupos del narcotráfico, con una tendencia a la alza en las detenciones de presuntos criminales y decomisos de dinero y armas respecto a 2007, primer año de la pasada administración. Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aclaró que ha incautado menos cantidades de cocaína y mariguana. En su reporte mensual Combate al Narcotráfico, el instituto armado dio a conocer que del 1 de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 2014 han sido detenidas en flagrancia 9 mil cinco personas, la mayoría presuntamente relacionadas con la delincuencia organizada, y puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

TRASCENDIÓ

Que hoy, en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, los líderes del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal; del PRD, Silvano Aureoles, y del Verde, Arturo Escobar, acordarán una estrategia para agilizar el flujo de las reformas pendientes en el Congreso de la Unión. Enviarán al Senado una comitiva representativa de cada ramo: político-electoral, telecomunicaciones, competencia económica, ferrocarrilera y un largo etcétera. Todo esto con el propósito de estar en comunicación constante sobre los cambios hechos en las leyes y poderles dar celeridad cuando se las devuelvan, en el entendido de que logren procesarlas en los próximos 10 días.


EXCÉLSIOR

Sin identidad, 89% de cuerpos de fosas

De 2006 a 2013, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Coordinación General de Servicios Periciales, no ha logrado la identificación de 89% de 1,273 cadáveres localizados en fosas clandestinas. Según una solicitud de acceso a la información, la dependencia federal ha podido identificar a 142 personas, mientras 1,131 permanecen en calidad de desconocidas. En el mismo periodo, la dependencia tiene registro de 34 averiguaciones previas relacionadas con fosas clandestinas y únicamente se identificó a 11 personas, relacionadas con dichos expedientes.

Apuesta Pemex a plataformas en aguas profundas

Petróleos Mexicanos (Pemex) paga cerca de 730 millones de dólares al año en la renta de cuatro plataformas de última generación, las cuales son destinadas a la exploración y perforación de pozos en aguas profundas del Golfo de México. Centenario, Bicentenario, West Pegasus y Muralla IV son los equipos que actualmente opera la paraestatal para llevar acabo perforaciones a profundidades de más de 3,000 metros, y las cuales son consideradas como aquellas que contienen la mejor y más reciente tecnología para estos trabajos. La perforación de este tipo de pozos petroleros es un trabajo que Pemex ha venido desarrollando en los últimos años, con el objetivo de incorporar el mayor volumen de reservas, por lo que ya ha ejercido inversiones de hasta 53,000 millones de pesos, y con lo cual se ha logrado la perforación de 26 pozos.

Los Zetas controlan el tráfico de cubanos

A mediados de la década pasada, el grupo de Los Zetas tomó el control de las actividades de tráfico de indocumentados, principalmente de ciudadanos cubanos, en Isla Mujeres, Cozumel y Cancún, los tres puntos con más movimiento de este delito en el estado de Quintana Roo. Fuentes del Gabinete de Seguridad explicaron que personas identificadas con la mafia cubano-americana fueron cediendo el control de esta actividad a Los Zetas, a partir del pago de derecho de piso o de enfrentamientos, en el que fueron perdiendo a sus principales operadores.

FRENTES POLÍTICOS

En concordancia. De cara a la discusión y eventual aprobación de las leyes secundarias que perfeccionarán el funcionamiento de las reformas constitucionales, al parecer, los legisladores de todos los partidos están en el mismo rumbo. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, afirmó que su bancada tiene la mejor disposición para analizar, estudiar, discutir y aprobar las iniciativas y minutas. La idea es dar a los mexicanos las leyes que mejorarán sus condiciones de vida, afirmó. Adelantó y reconoció la buena disposición de los otros grupos parlamentarios. Buen momento para que las palabras se conviertan en hechos concretos.


24 HORAS

Desabasto de agua y alimentos, sequía y epidemias son parte de las proyecciones; para reducir sus efectos el país requiere...

ADNPOLÍTICO

El candidato a dirigir el blanquiazul dice que la agenda del partido avanzó cuando dejaron el poder »

¿Madero o Cordero? Panistas debaten el futuro del partido

Legisladores regresan a resolver pendientes tras vacaciones

Tras 11 días de asueto, el Congreso retomará el debate de las reformas política, telecom y energía


LA SILLA ROTA

Proponen plan drástico contra cambio climático

por RedacciónEl premio Nobel Mario Molina dijo que es necesario elevar el costo de los estacionamientos y reducir el subsidio a la gasolina, así como poner precio a las emisiones contaminantes 


REPORTE ÍNDIGO

El hombre que sabía contar el cuento

"Contar el cuento". Con esas tres simples palabras Gabriel García Márquez solía definir la compleja filosofía que envolvía el realismo mágico de su literatura.Para Gabo, el arte de hilvanar las palabras hasta convertirlas en maravillosas historias del cotidiano universal era su oficio. Un oficio nacido y nutrido en el periodismo que siempre practicó.Viví el privilegio de conocerlo, de disfrutar de su amistad, de soñar, crear y trabajar a su lado durante años, haciendo juntos el periodismo de investigación que tanto impulsaba desde su Fundación para el Nuevo Periodismo Latinoamericano que dirigía Jaime Abello con el apoyo de Lorenzo y Nina Zambrano.En 1998 pasamos días enteros en San Miguel de Allende, convocados junto con una docena de editores, periodistas, diseñadores y cartonistas de todo el mundo, a repensar el oficio del periodismo de cara al siglo 21.

Bajo su convocatoria dedicamos largas sesiones a imaginar lo que debería ser "El Periódico Ideal" en el nuevo milenio.


ARISTEGUI NOTICIAS 

García Márquez desaparece físicamente, su obra permanece: Mesa MVS

Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Denise Dresser destacaron que la obra del escritor Gabriel García Márquez, quien falleció el jueves pasado, trascenderá la desaparición física de su autor; sobre todo por historias bien trazadas con lugares imaginarios como Macondo, en Cien años de soledad o historias como El amor en tiempos del cólera. En la Mesa Política de MVS, hablaron sobre la vida y obra del escritor colombiano, así como su relación con algunos personajes del poder. Meyer dijo que en su familia le hicieron un homenaje a 'Gabo': "Me puse a leer en voz alta el primer capítulo de Cien años de soledad, puede uno volverlo a leer y volverlo a leer, es realmente impresionante la capacidad que tuvo con la imaginación, que su infancia, sus vivencias le dieron sobre Colombia y América Latina".El historiador consideró que García Márquez se va con un reconocimiento que otros artistas sufrieron por no tenerlo; y sostuvo que no hay "nada que lamentar" sino hay que celebrar lo que dejó en su vida.


SINEMBARGO

ONGs y activistas nacionales y extranjeros abren jornada de protesta vs. iniciativa de EPN y para "#DefenderInternet" Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– Un grupo de activistas digitales y organizaciones sociales nacionales y extranjeras solicitó hoy al Congreso de la Unión que dictamine la iniciativa ciudadana que se entregó hace un año […] 

El Vaticano fue informado desde 1948 que Maciel era drogadicto, pederasta y un fraude, dicen documentos Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– El Vaticano fue informado desde 1948 que Marcial Maciel abusaba de niños, era adicto a la heroína y su supuesto apostolado estaba fundado en mentiras, de acuerdo con documentos dados a conocer por la agencia Associated Press. "Francisco, quien canonizará al papa Juan Pablo II el 27 de abril, debe decidir si firma un proyecto de tres años para reformar al Vaticano, impuesto después de que la legión admitió que su fallecido fundador abusó sexualmente de varios seminaristas y que tuvo tres hijos. Sin embargo, el reconocimiento hecho por la legión en 2009 sobre la doble vida del padre Marcial Maciel no fue noticia para el Vaticano", dice una nota difundida hoy por distintos medios, sobre todo estadounidenses. Associated Press cita dcumentos de los archivos de la entonces Sagrada Congregación para Religiosos que muestran "cómo una sucesión de papas —incluso a Juan XXIII, que también será canonizado el próximo domingo— simplemente desestimaron reportes creíbles de que Maciel era un artista de la estafa, drogadicto, pederasta y un fraude religioso".

Relator de la ONU sobre tortura comienza su visita a México; se reunirá con al menos 100 funcionarios México, 21 abr (EFE).- El relator especial de la ONU sobre la tortura, Juan Méndez, comenzó hoy en México una visita oficial que se prolongará hasta el 2 de mayo y durante la cual se reunirá con un centenar de funcionarios, se informó hoy oficialmente. La Secretaría de Relaciones Exteriores dio cuenta en un comunicado de que Méndez se entrevistó ya con el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, para preparar la agenda de la visita. La fuente señaló que esta visita "se enmarca dentro de la política de plena apertura y colaboración del Gobierno mexicano con los mecanismos internacionales de derechos humanos". 


EL UNIVERSAL

La aprehensión y abatimiento de capos del narcotráfico ayudan a proyectar de mejor manera la imagen de México en el ámbito internacional, asegura el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña
Gustavo Madero, candidato a reelegirse en la dirigencia del PAN, afirma en entrevista que su partido cogobierna con el presidente Enrique Peña Nieto. En 12 meses, añade, la agenda del panismo avanzó más que en los 12 años que estuvo en el poder
A sus 84 años falleció ayer el multipremiado ensayista. Fue impulsor de Fuentes, Monsiváis, Pitol y García Ponce
La doble canonización (Juan Pablo II y Juan XXIII) que tendrá lugar el domingo busca, de acuerdo con especialistas, atenuar el protagonismo que representa la figura del Papa polaco, así como las críticas en torno a su pontificado, en especial las ligadas a casos de pederastia
El polémico centro de exhibiciones Dragon Mart Cancún enfrenta otra nueva crisis. Los cambios en su estructura y fechas de apertura han sido ajustados por diferentes motivos que van desde la entrega de la licencia de construcción, hasta denuncias y problemas climatológicos
En estaciones de la Línea 12 el espacio entre el andén y el vagón del Metro llega a ser tan grande que caben las llantas de una carriola o el pie de un menor
Este año esperan estreno de un puñado de filmes en estereoscópica; Más negro que la noche es la primer cinta de acción viva

BAJO RESERVA

Una puerta comienza a abrírsele a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ante su muy posible expulsión del PRI. Nos aseguran que en el Partido Nueva Alianza se tiene contemplado que si el Comité Ejecutivo Nacional saca del partido al hoy exlíder priista en el DF, este instituto político lo invite a sus filas. Nos dicen que para Nueva Alianza resulta muy apetitoso el poder político que el llamado "Príncipe de la Basura" ha logrado amasar en la capital del país. Aunque algunos miembros del Panal les causa escozor la posible llegada de Gutiérrez de la Torre, quien está acusado de contratar mujeres con recursos públicos destinados al partido con el fin de obtener favores sexuales, a otros, con poder de decisión dentro de ese partido, no les importa tener que cargar con parte del escándalo a cambio de que esa fuerza política crezca en la capital.


LA JORNADA

Crece el abandono del agro, subraya reporte de la Cámara

"Insuficiente, la producción nacional; consorcios controlan mercados"

La importación de productos básicos es 45% de lo que se consume

En endulzantes las compras se dispararon 23 veces desde el TLCAN

Enrique Méndez y Susana González

Fotoportada

Viacrucis del Migrante

Más de 800 centroamericanos y activistas de derechos humanos participaron en la caravana que ayer llegó a Coatzacoalcos, Veracruz. Sus demandas se centran en que haya más seguridad en la ruta que recorre el ferrocarril apodado La Bestia, libre tránsito para migrantes en México y la desaparición del INM. El sacerdote Alejandro Solalinde cuestionó el doble discurso de las autoridades en cuanto a resguardar la vida de los trabajadores indocumentados, quienes son víctimas de robos y vejaciones, e incluso pueden perder la vida Foto Jesús Lastra

Engaño a las autodefensas, estrategia en Yurécuaro

"Gozamos dos meses de libertad y nos la vino a quitar el gobierno", acusan

"Al fundador del grupo le pusieron un cuatro para inculparlo de un crimen"

Hacienda se mantiene en su perspectiva de 3.9%; hay desaceleración: BdeM

Especialistas: confusas, las nuevas etiquetas para comida

Contravienen normas; agudizarán problemas de salud pública, advierten

Claman miles en el País Vasco seguir la ruta de la independencia

Elogian los pasos de Cataluña y Escocia; ETA llama a crear frente político

columnas

NOSOTROS YA NO SOMOS LOS MISMOS

Ortiz Tejeda

AMERICAN CURIOS

David Brooks

Contraportada

Rayuela: De que la invasión sigue un siglo después, no cabe duda que sigue, aunque ahora sea por otras vías.

Falleció el crítico literario Emmanuel Carballo

Tovar y de Teresa: sufrió un infarto al llegar a su casa; recibirá homenaje

La prelatura de Cancún, Siberia verde para pederastas

Es territorio de la Legión de Cristo; también se envía ahí a los curas "rebeldes"

En el traslado de Tláloc se acalló la resistencia en Coatlinchán

En 1964 se enviaron militares para evitar más sabotajes de pobladores

Pumas derrota 1-0 a Chivas y logra el boleto a la liguilla

Fotocontraportada

A un siglo de la invasión de EU a Veracruz

Sepelio de José Azueta, ex alumno de la Escuela Naval y teniente de artillería, quien fue abatido por las tropas estadunidense durante la invasión al puerto de Veracruz en abril de de 1914 Foto Archivo General del Estado de Veracruz

En ceremonias oficiales se minimiza el papel del pueblo en la heroica defensa del puerto.-

Gilberto López y Rivas

Este 21 de abril se conmemorará el 100 aniversario de la defensa popular contra la ocupación estadunidense del puerto de Veracruz. Una vez más el pueblo veracruzano protagonizó una de las páginas más heroicas de la resistencia de los mexicanos frente al intervencionismo de Estados Unidos. Como ocurrió en la ciudad de México el 14 de septiembre de 1847, con ocasión de la entrada de la soldadesca estadunidense, el ejército regular abandonó el puerto sin presentar combate al invasor, y fue el pueblo que de manera espontánea, y sin un plan preciso de defensa, se lanza a las calles, levanta parapetos improvisados, se posesiona de esquinas, azoteas, balcones y campanar


LOS PERIODISTAS

Julio Hernández López: Astillero

El fatigoso retorno multitudinario a casa luego de vacaciones (tan poco santas) marca también la reinstalación de las maniobras de crucifixión nacional mediante los clavos de las leyes secundarias, sobre todo en cuanto a telecomunicaciones (y su moneda de cambio, lo político-electoral) y, más delante, a lo energético. Fariseos con ropaje partidista de distintos colores se alistan para negociar a las puertas de los templos legislativos para que luego en sesiones plenarias, con tableros electrónicos para las votaciones, los rebaños con fuero aprueben o rechacen, modifiquen o confirmen, según los entendimientos que se vayan dando entre mercaderes.

Por ejemplo, el jefe de la bancada priísta en el Senado, el incombustible Emilio Gamboa Patrón, emitió un idílico boletín dominical de prensa lleno de conmovedoras autocomplacencias respecto al serio y patriótico trabajo que se realiza en esa cámara y a las muy razonadas expectativas de que la nación se siga beneficiando de tales faenas. Entre referencias a las mayorías democráticas, el sano debate y otras linduras, el mismo Gamboa, gran representante de los intereses de lo que ha dado en llamarse el duopolio televisivo, y de los grandes empresarios de la radiodifusión, afirmó que él y sus compañeros (y no necesariamente habla sólo de los priístas) están seguros de que llegaremos a los acuerdos con la finalidad de que en tiempo y forma, sin presiones y privilegiando la política, podemos dar a los mexicanos las leyes que mejoraran sus condiciones de vida.

XHGamboa sabe que es poco el tiempo que le queda al actual periodo ordinario de sesiones en el Senado, pero siempre estará el recurso de la aceitada convocatoria a reuniones extraordinarias. Lo importante para esos legisladores negociados será sacar adelante lo más pronto posible el asunto de las telecomunicaciones para que los jefes actuales (Azcárraga y Salinas Pliego) y los aspirantes a beneficiarse del nuevo reparto acotado de pastel televisivo sientan seguridad técnica, jurídica y política que les permita apoyar las siguientes fases del proceso de rediseño nacional (sobre todo, será muy importante el apoyo de las televisoras para sostener el pasmo nacional o para desacreditar e ignorar las eventuales protestas sociales venideras, sobre todo en el tema de los energéticos).

Para dar ese patriótico paso adelante, el de aprobar la ley reglamentaria llamada Peña-Televisa, bastará el bando confesamente oficialista (PRI, PVEM y el recuperado Panal), más algunos votos izquierdistas de leva y algunos derechistas congruentes, en caso de que los pleitos internos, las voracidades no complacidas o las conveniencias electorales de PAN y PRD les impidan en esta ocasión sumarse a los reajustes hechos en Los Pinos para sostener el poder del duopolio, abrir puertas a competidores desde ahora bajo amago y control, concentrar el poder de las definiciones de contenidos en la henchida secretaría de Gobernación, cerrar las puertas a opciones comunitarias y de interés social, y establecer formas de control político en las comunicaciones por Internet. Gulp.

Martí Batres Guadarrama, el presidente del comité nacional del Movimiento Regeneración Nacional, en vías de convertirse en partido institucional, estará hoy a la espera de que ese mismo Senado cumpla con una de sus fases de entreguismo. Es decir, que entregue los formatos mediante los cuales Morena se sumará a los desunidos esfuerzos que desde la izquierda electoral se hacen con la esperanza de que una hipotética consulta popular obligue en 2015 a dar reversa al entreguismo de los energéticos nacionales. Ya el PRD, los Chuchos, Cuauhtémoc Cárdenas y el descarrilado Marcelo Ebrard han apostado por la famosa consulta popular que entre otras características en favor de Los Pinos tiene la de posdatar la protesta social contra el asalto petrolero hasta un 2015 en el que los grupos de izquierda tendrán por objetivo entre ceja y ceja el reparto de posiciones electorales concretas y no la defensa de principios nacionalistas que no signifiquen cobro de dietas plurinominales.

Batres dijo ayer que con los tales formatos en la mano Morena se lanzará durante 10 meses a la consecución de un millón 600 mil firmas en demanda de la consulta popular (recuérdese que el sol azteca realizará una tarea similar de recolección). Luego, el Senado recibirá esos formatos y los enviará al confiabilísimo Instituto del Fraude Electoral que ahora se hace llamar Instituto Nacional Electoral (INE: mismas caras, mismas mañas, mismos resultados), para que coteje los datos morenos con los padrones oficiales. Superado este trámite (if), otro ente de gran credibilidad y confianza, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidirá si la pregunta que propone el alto mando moreno está dentro de los parámetros constitucionalmente aceptables y, si todo es aprobado, los votantes de 2015 recibirán junto con otras boletas para elecciones federales la correspondiente a la consulta popular. Y se contarán los votos, se respetarán los resultados y todos vivirán democráticamente felices.

Hablando de millones, el secretario de organización del comité nacional priísta, el sonorense José Encarnación Alfaro, anunciaba ayer mismo que el padrón presentado al mencionado INE es de seis millones de militantes, pero que realizarán nuevas jornadas de afiliación con la expectativa de que en noviembre próximo el ejército que dará la batalla en los comicios de 2015 esté conformado por 10 millones de priístas. Alfaro aseguró que su partido trabaja en busca de una victoria holgada en los comicios intermedios del año venidero y que los candidatos provendrán de ejercicios de democracia plena, pues "para el PRI ya no hay vuelta, para el tricolor los procesos se plantean como procesos democráticos o no los acepta la militancia; no hay otro camino, no hay otra ruta".

Y, mientras AMLO tuiteaba en Semana Santa: "'Creo en Cristo como Dios y la única realidad importante en la historia. Todo lo demás es accesorio, secundario y anecdótico': Pellicer", ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Quedaron expedientes sin cerrar antes de salir de vacaciones, como si las autoridades confiaran en nuestra mala memoria para darles feliz final en el archivo del olvido. Uno de ellos es el caso Oceanografía. Hay indicios de que ya decidieron resolverlo extrajudicialmente, por la vía de la cuatificación. Mañana arranca el II ExpoForo Pemex en el Centro Banamex. Será una ventana por la que los interesados se asomen a ver las oportunidades de negocios que ofrece el petróleo privatizado a los hombres de negocios nacionales y extranjeros. El grupo de conferencistas será encabezado por el director de la trasquilada petrolera, Emilio Lozoya Austin. Se anticipa una ausencia importante, el número uno de Oceanografía, Amado Yáñez; no podrá asistir, supuestamente continúa cumpliendo su arraigo acapulqueño.Ya debe estar bien bronceado con el espléndido sol que ha bendecido al litoral guerrerense. Nadie mejor que él para disertar en materia de finaciamiento. En otras circunstancias pudo haber ilustrado al auditorio sobre el uso de facturas por cobrar en Pemex que le sirvieron de base para obtener millonarios préstamos vía factoring de la banca privada. Y por supuesto, cómo no ser consignado ante un juez, aunque el caso parece tener perfiles delictuosos. No ha corrido la misma suerte la joven poblana de 26 años Rosina González, activista de la organización Greenpeace, quien acompañada de un grupo de sus compañeros subió a un edificio de Pemex en Veracruz y colgó una manta con una foto de Enrique Peña Nieto y la leyenda que fue portada de la revista Time, '' Saving México'', con el añadido de un siglo de interrogación. No la pueden acusar de allanamiento por ser un edificio público; sin embargo, le inventaron que había roto una lámpara. Y por ese delito enfrenta el riesgo de pasar varios años en la cárcel.

Nuevos croupiers

Ocurrió en vacaciones. Juan José Rojas Cardona, el '' zar de los casinos'', perdió la licencia para operar las 50 casas de apuestas que operaba en el país. La Secretaría de Gobernación revocó los permisos de la empresa Entretenimiento de México (Emex), por no acreditar su legal funcionamiento e incumplir las condiciones de operación del permiso que vencía en mayo del año 2030 y que fue expedido durante el gobierno de Vicente Fox, en 2005. El negocio de los casinos en México tiene desde sus inicios una dudosa reputación por las relaciones que han sostenido sus dueños con las autoridades y con el crimen organizado. Uno de los cables revelados por Wikileaks en 2011 citaba a Rojas Cardona como autor de presuntas donaciones ilegales por millones de dólares a alcaldes de Nuevo León para conseguir licencias, y una presunta con el cártel de los Beltrán Leyva, que le ayudó a consolidar su imperio. ¿Eso significa que el gobierno priísta está llevando a cabo una campaña contra las casas de juego, que despelucan a millares de trabajadores el día de raya? Nop. Simplemente van a cambiar de manos. Hay que ver quiénes son los nuevos croupiers en las mesas de juego.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

No se puede quedar bien con todo mundo: de una parte del globo terráqueo me increpan: supera tu complejo de Michael J. Fox y deja de estarte subiendo a la máquina del tiempo cada semana. Si continúas con tus periclitadas crónicas vas a terminar inmiscuyéndote en la disputa sobre el verdadero nombre de la nave capitana de la expedición del almirante Colón. Y que prontito caigo en la provocación: la duquesa Laura Isabel Álvarez de Toledo sostiene que el verdadero nombre de la carabela insignia era Marigalante, pero el cronista mayor Antonio de Herrera y Tordesillas afirma que tal nombre correspondía a la nave capitana del segundo viaje. Lo cierto es que a la tripulación le placía más trabajar para una Mari Galante que para una María santa. Yo creo esta versión pues, según el testimonio musical del compositor argentino Horacio Fontova, a este equipo náutico pertenecían los hermanos Pinzones (3), que como bien sabemos eran unos grandes… marineros. En las antípodas, por el contrario, me dicen: ¡Qué bueno que todavía hay compañeros de la generación de P. Picapiedra que levanten polvos de aquellos lodos! Sigue cronicando hasta donde te alcance la memoria (no es memoria, son mis sesiones de hipnosis y mi diario de la Pequeña Lulú). Sé que mi nicho de lectores está ubicado en La casa del actor, el asilo Mundet y algunos otros ancianatos: y no pienso fallarles, seguiré fatigando el pleistoceno superior inmisericordemente. Lo mejor que se me ocurre es campechanear. O séase: relatar la historia del telegrama Zimmerman (comunicación entre, el canciller del Imperio Alemán y el conde Heinrich von Eckardt, embajador en México, el 16 de enero de 1917, en el que lo instaba a despertar en el gobierno mexicano el interés en iniciar acciones bélicas contra Estados Unidos, para las cuales contaría con todo el apoyo germano. Al triunfo, México recuperaría gran parte del territorio que le había sido arrebatado). Y a continuación, para compensar, podría referirme a ciertas cuestiones del presente, aunque muchas de ellas, si no las fecho en la actualidad, podría pensarse que pertenecen al ámbito del pretérito pluscuamperfecto, es decir, el pasado del pasado.


David Brooks: American Curios

Durante las últimas semanas se ha ventilado aquí, poco a poco, el horror de la tortura, ese crimen de lesa humanidad según las leyes internacionales, condenado por la Organización de Naciones Unidas, por la retórica de cualquier gobierno que desea aparentar ser civilizado, y denunciado por toda organización de derechos humanos. Durante años la tortura fue practicada, legalizada y después encubierta por Washington.

Ahora que se está revelando que fue aún más extensa y brutal de lo que se había admitido, se ha vuelto un problema político, pero lo que más asombra es que no haya causado un escándalo nacional e internacional, y que los responsables sigan impunes. Los que autorizaron y encubrieron el crimen dan lecciones y critican a otros por violaciones de derechos humanos, sin considerar que carecen de autoridad moral para decir algo. Ni vergüenza les da.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Foto

Oferta de diversos servicios frente a la Catedral, en el Zócalo de la ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
Caen las hojas del calendario sexenal, discursos van y discursos vienen, se reforma aquí y allá, pero el empleo en el sector formal de la economía brilla por su ausencia. Cómo estará el ambiente que hasta los más optimistas de plano no ven por dónde se resolverá el entuerto, calificado por los genios tecnocráticos como un asunto coyuntural (una coyuntura que se ha prolongado por más de tres décadas), cuando a todas luces se trata de un grave problema estructural.

A cinco años del estallido del catarrito (léase el terrorífico terremoto económico de 2008), gobierno y sector privado ni siquiera han sido capaces de reducir la tasa de desocupación oficial al nivel registrado poco antes del tardío reconocimiento gubernamental de que la economía mexicana caía en picada. A estas alturas, tal indicador se encuentra 50 por ciento por arriba del reportado en el año citado, y nada halagüeña resulta la perspectiva.

En este contexto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que para el caso mexicano la escasa generación de empleo formal resulta más que preocupante, independientemente de la constante precarización laboral que se registra en el país. De hecho, pronostica que, en el mejor de los casos, entre este 2014 y hasta 2016, cuando menos, la creación de plazas formales en el país ni de lejos será significativa, de tal suerte que la tasa oficial de desocupación abierta se mantendría estática.


David Márquez Ayala: Reporte Económico

Foto
Toda la historia económica del mundo hasta el siglo 19 tuvo como base el liberalismo del mercado, esto es, la libre interacción de múltiples pequeños oferentes y demandantes sin mayor regulación por autoridad alguna. Esta esencia del mercado libre, sin embargo, empezó a cambiar con la irrupción de la Revolución Industrial y sus enormes transformaciones en lo económico y lo social: grandes instalaciones fabriles, la producción masiva, los transportes, el cambio tecnológico, la evolución de la banca, los patrones de acumulación del capital y las nuevas relaciones laborales.

Pronto se hizo evidente la necesidad de crear reglas y árbitros ante la nueva complejidad económica del mundo y sus conflictos en toda la esfera laboral y social. Se inició así la búsqueda y perfilamiento de soluciones y equilibrios diferentes.

La Revolución rusa dio en 1917 un espectacular salto a las antípodas del capitalismo instaurando un sistema económico sin medios privados de producción y con un Estado omnímodo y omnipotente. Simultáneamente, al otro lado del mundo la Revolución mexicana definía en su Constitución una fórmula visionaria con la invención delcapitalismo social y la economía mixta; una conjugación de las virtudes y libertades del mercado con una intervención estatal reguladora, arbitral e incluso directamente participativa que sería garante de la integridad de la Nación, la preservación de los recursos, una expansión económica ordenada, y una equidad distributiva con inclusión social universal.


La Jornada Guerrero: De nuestras Jornadas

Tras una larga lucha durante 18 años, en la cual se logró que la Ley 701 les reconociera el estatus legal, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (Crac-PC), enfrenta su crisis más grave.

Surgió en 1995 por la delincuencia que sufría, con la complicidad o indiferencia de las autoridades en la región de la Montaña, y se mantuvo cohesionada, soportando un discreto hostigamiento de los sucesivos gobiernos estatales y, a veces, del Ejército.

Pero en 2010 el gobierno federal otorgó concesiones por 50 años a compañías, principalmente canadienses, para explotar la minería en la zona, y la Crac se opuso y anunció un plan de defensa de la tierra. Desde entonces comenzó una estrategia para dividirla. El gobierno de Ángel Aguirre impulsó primero a los hermanos Bruno y Cirilo Plácido Valerio, que eran integrantes de la Crac, hasta que ellos optaron por separarse y crear el Sistema Ciudadano de Justicia.

Después, Eliseo Villar Castillo, amigo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, asumió la coordinación de la casa de Justicia de San Luis Acatlán.


Carlos Bonfil: La Muestra

La memoria obstinada. Un grupo de personajes sexagenarios, familiares y amigos, se reúne en torno al lecho de una mujer desahuciada en un hospital. En Memorias que me contaron, de la brasileña Lucía Murat, todos comparten el recuerdo de quien fue en 1969, durante la larga dictadura militar (1964-1985), la guerrillera responsable del secuestro de un embajador estadunidense.

El personaje de Ana (Simone Spoladore), la mujer ahora agonizante, se inspira en la vida de Vera Silva Magalhaes, figura ya mítica de la izquierda brasileña, y de modo oblicuo en la experiencia de la propia directora, Lucía Murat, activista y guerrillera urbana quien padeció también el encierro y la tortura.

La película es a la vez un ritual de exorcismo de culpas históricas (que de modo autocrítico incluye los errores de los propios activistas) y un elogio del poder de la memoria que procura mantenerse viva en el ánimo de los sobrevivientes y de sus hijos.


Luis Ángel Silva: Melón

Desde mi punto de vista, al maestro no se le ha dado el reconocimiento debido. Ahora que los homenajes y las distinciones aparecieron, con su permiso, bonkó, voy a recordarlo aprovechando que recibí una llamada de Radio Educación en la que se me pidió que hablara de mi admirado Mario Ruiz Armengol (1914-2002), cuyo centenario de nacimiento se celebró el pasado 17 de marzo, y lo hice con mucho gusto. Aquí va más más o menos lo mismo.

Empezaba mi trayectoria sonera con mis queridos Guajiros del Caribe, en cuya compañía fui al teatro Metropólitan a un aniversario no sé de qué del SUTM. La impresión fue mayúscula y, por supuesto, llena de admiración al ver a don Mario dirigir una orquesta en la que se encontraban los mejores músicos de aquella época, con un arreglo suyo –aún lo recuerdo– que era un medley dedicado a Veracruz, que puso a gozar al personal.

Desde esa ocasión mi admiración fue creciendo. Cada vez que podía me colaba a la W para presenciar los programas en que don Mario y su orquesta proporcionaban el agasajo musical. Pasó el tiempo y éste, su asere, tuvo la oportunidad de grabar en la Víctor con diferentes artistas, entre ellos, Miguelito Valdés. Viene a mi memoria algo que aumentó mi admiración por ambos dos, como dijo Fox.

 

En Bilbao y en Pamplona se realizaron ayer, con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), sendos actos de las dos ramas principales del nacionalismo vasco: en la primera de esas ciudades el presidente (lehendakari) Iñigo Urkullu, del moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el poder), propuso el reforzamiento del autogobierno y el lanzamiento de un proceso de diálogo, negociación, acuerdo y ratificación para establecer una relación de bilateralidad con el resto de España que culmine con una suerte de confederación y, de allí, gestionar una presencia directa en los organismos de la Unión Europea, en una hoja de ruta gradual hacia la constitución de un País Vasco plenamente independiente.

En recuerdo de la resistencia veracruzana a EU

El 21 de abril de 1914 desembarcaron 6 mil invasores estadunidenses en Veracruz, que venían en 40 buques de guerra. El gobierno espurio de Victoriano Huerta retiró al ejército, por lo que la resistencia al invasor la dieron con gran valentía los cadetes de la escuela naval y la población civil: mujeres, obreros, barrenderos, comerciantes, carpinteros. El teniente José Azueta, de 19 años, armado con una ametralladora, combatió hasta morir. Cuando agonizaba y el almirante Fletcher le ofreció la asistencia de un médico gringo, el joven contestó: "De los invasores… ni la vida". El bombardeo contra el heroico puerto y las matanzas contra los mexicanos fueron feroces. ¡No olvidamos!

En 1936 John Steinbeck escribió una serie de reportajes sobre las vicisitudes de los campesinos que migraron a los valles de California huyendo de las calamidades y la pobreza de Oklahoma y otros estados de Estados Unidos donde las condiciones de vida eran miserables. Tres años más tarde, Steinbeck recreó esos reportajes en Las viñas de la ira, libro clásico de la literatura estadunidense, cuya primera edición cumple 75 años este día.

Poco antes de morir, aquel otro colombiano pleno de vitalidad, conocimientos y talento, Álvaro Mutis, me dijo: ¡No hablemos de literatura, pero Gabriel se ha convertido en algo superior: en un hombre sabio! Siendo probablemente Álvaro el que más lo conocíoa y la única persona, o una entre muy pocas, que leía los libros de Gabriel antes de que fueran a la imprenta.

¿Qué clase de Estado tenemos los mexicanos? Hace unos años se hablaba de un estado de bienestar, aquel que busca que la población sea feliz, que tenga a su alcance los bienes y servicios que requiere para una vida plena. Se proclama, venga o no al caso el estado de derecho, esto es, la organización del pueblo dentro de un territorio propio, en el que la vida en común está regida por normas jurídicas. Para Kelsen, el jurista austriaco aclimatado en California que tanto influyó en varias generaciones de juristas mexicanos, el Estado es derecho y el derecho es Estado.

Nuevamente los científicos del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) denuncian que los países que más contribuyen a la generación de los gases de efecto invernadero no cumplen las promesas de reducirlos.

Perry Anderson, el más importante pensador marxista contemporáneo, ha publicado un extenso trabajo –que ocupa integralmente el número 83 de la New Left Review (NLR)– que tiene por título el que tomamos prestado para este artículo. Dos números antes Anderson había publicado un ar tículo – Homeland–, donde anticipaba algunas de las interpretaciones de su texto más reciente.

Thomas Piketty está de moda en el mercado de la economía. Su reciente libro: Capital en el siglo veintiuno se publicó en francés en agosto de 2013 y en inglés en marzo de 2014, lo que es muy extraño para un libro de economía con ese origen (Capital in the Twenty-First Century, Harvard University Press, Cambridge, MA, 696 páginas). Los especialistas y la prensa de todo tipo han dado fuerte eco a este tratado sobre la dinámica de la desigualdad y sus consecuencias. La atención puede decirse que ha sido sobresaliente.

Padre y memoria (Ediciones Sin Nombre, 2009), uno de los últimos libros que publicó Federico Campbell y también, por su nueva edición (Océano, 2014), su primera entrega póstuma, encierra un festín para aquellos que profesan el noble vicio de la lectura. No sólo reúne las principales obsesiones de Campbell (bueno, trae poca frontera, escasa Tijuana, pero está lleno de Leonardo Sciascia, Juan Rulfo y la explicación clínica de la mente y la imaginación). El libro de breves ensayos implica una suerte de memorias de la memoria. Aunque no lo mencione, resulta lo más próximo que se ha hecho en México al proyectado Libro de los pasajes de Walter Benjamin, que habría de ser enteramente escrito en citas. Palabras, ideas, iluminaciones de otros.

Morir acompańado

Lydia Cacho

Hay tantas formas de morir como ceremonias para enfrentar el duelo. A veces se muere de golpe cuando el corazón henchido de vida, de cansancio, de experiencias, de hartazgo, encuentra un alto en su camino y dice ¡basta! Con esa muerte, las personas que amaron a quien dejó de latir en sus vidas, se hacen siempre la más añeja pregunta, la más absurda e importante: ¿cómo es posible? si ayer estaba tan contento abrazando a sus hijos o si apenas le vi tan llena de vida y tan sonriente.

Hay siempre dos muertes: la de quien se va y la de quienes le sobreviven, con una pequeña pérdida vital que se parece a una advertencia, al vacío, a la melancolía del no ser que nos espera. Así, las familias de quienes esperaban a sus seres queridos que tomaron un avión que cayó al mar, se niegan al duelo, llenas de ira, desesperadas por hallar una respuesta en tecnicismos que nunca les darán paz emocional. No importa si el más docto ingeniero aeronáutico, especialista en fallas humanas y mecánicas, les muestra un documento que prueba de forma irrefutable que el desplome fue accidental. No importa si la línea aérea reconoce que fue una falla humana, como lo fue la del capitán del barco en Corea del Sur. Nada les consolará, la espera y la consternación por recibir una respuesta inútil son parte de la ceremonia del adiós. Quienes creen en Dios le maldicen, quienes dudan de su existencia le buscan en las horas aciagas. Todos los días mueren miles de personas. Cada minuto en el planeta alguien llora una pérdida que parece irreparable. 

Hay quienes mueren en la vejez, luego de haber acumulado saberes, amores y éxitos; hay quienes eligen la hora de su muerte y pasan cada vez más tiempo en cama y menos horas en el bullicio de lo cotidiano. Sus pulmones se cansan y me parece, porque mi abuelo me lo dijo cuando eligió morir, que perder el aliento a cierta edad es una prerrogativa válida. No para quienes quedan, pero sí para quienes se han alistado para morir. Hay quienes con la enfermedad a cuestas, aprenden a temer a la muerte y a vivir con ella en el goteo diminuto de los medicamentos. Le hablan al óbito como si fuera un cachorro amoroso recostado a los pies de la cama, le acarician para que no les sorprenda sin estar preparadas para la partida y el desgajamiento de la integridad. A pocas cosas le tememos más que a la decrepitud de la enfermedad. No importa la edad: la pérdida de la dignidad de un cuerpo deshojado, endeble y adolorido es un miedo común a desconocidos y famosos. 

Algunas pérdidas nos aturden con mayor intensidad; las madres de las víctimas del avión accidentado lloran porque el cuerpo de los suyos se hizo uno con la sal marina; temen por el sufrimiento que imaginan; sueñan haber llegado en una balsa y extender sus brazos. La muerte en la lejanía duele más que la que trae consigo la certeza de un beso de despedida. 

El fallecimiento de personas admiradas por sus dones artísticos o literarios representan, además, una pérdida comunitaria. Habría que agradecer a las grandes mujeres que estuvieron siempre al lado de grandes escritores, como José Emilio Pacheco o García Márquez. Esas que se encargaron de hacer su vida perfecta para que ellos fuesen imperfectos, las que les impulsaron para escribir lo mejor, para dejar el ego en la bañera y ser más humanos y mejores escritores. Las que aseguraron el éxito de sus amados, siempre solidarias; porque todos los grandes hombres son una persona común en casa. Para entender los méritos de un gran escritor, hay que reconocer a quienes, en parte, hicieron posible su gloria.

 

@lydiacachosi
Periodista


La dictadura de los mirreyes

  Ricardo Raphael

De nobles no tienen nada. Los educaron mal y son parte del problema. Si México no va bien se debe sobre todo a la mediocridad de sus élites. Existen en un mundo aparte porque la sociedad los eligió injustamente como sus hijos privilegiados. Porque sus padres los han sobreprotegido. Porque las escuelas donde acuden son meramente un club social. Porque en el país donde nacieron el esfuerzo vale poco y el dinero lo es prácticamente todo.

Los síntomas de la pobreza intelectual que predominan entre la élite mexicana son inocultables. Puede uno mofarse de ellos, como lo hizo Gary Alazraki con su película, o ponerse a llorar cuando se es víctima de su prepotencia como en los videos de la Lady Profeco, las ladies de Polanco o el señor Sacal. Y sin embargo, alguna emoción más firme de repudio habría de merecer su escandalosa frivolidad.

En fecha reciente las redes cocinaron vivos a los autores de dos videos producidos por estudiantes de preparatoria. Uno fue factura de la generación 2013 del Instituto Cumbres. El otro, de la misma generación pero en su caso la inscrita en el Colegio Irlandés. Tanto escándalo provocaron sus contenidos que hoy, si se acude a las páginas web, aparece una leyenda que dice: "acceso denegado."

El primero no tiene desperdicio. Un príncipe de los tiempos posmodernos, rodeado de sirvientes, despierta bilando su escultórico cuerpo caucásico gracias a que su valet, ataviado de librea, le lleva el desayuno a la cama. Mozalbete de 17 años con aspiraciones de multimillonario que solo por el azar de la cigüeña amanece con jugo de naranja en la cama en vez de llevarlo.

Este mismo reyesito exhibe ante sus compañeros un cuarto para vestirse donde los relojes caros y de marca son incontables, lo mismo que las corbatas, los zapatos, las camisas y las cadenas doradas. Hijo de jeque petrolero en un país donde el petróleo no es recurso privado. Ahí se disfraza para su graduación, cuál Mikey Rourke en la película 9 semanas y media: galán irresistible que se lo merece todo sin ser capaz de ofrecer nada.

Cierra el video cuando este personaje de película sube a un descapotable, un MGM de color blanco, en cuyo asiento contiguo va sentada un princesa merecedora de su fortuna. El jardín delantero de la casa imperial nada envidiaría al Palacio de Versalles, siempre y cuando quien lo mire no recuerde que, por un grado menor de frivolidad, la nobleza de otros tiempos sufrió violenta caída.

El video de los alumnos del Instituto Cumbres es una ingenua representación si se compara con el que se recetaron los graduados 2013 del Colegio Irlandés. Ahí la producción fue todavía más cara y sobre todo alucinantemente más larga.

Hordas de zombis vestidos con traje Armani que dentro y fuera de una inmensa piscina se embrutecen con alcohol y probablemente otras linduras. Uno de ellos, acaso el dueño del carnaval, enciende una botella en cuyo interior han sido vertidos líquidos inflamables, a la manera de una bomba Mólotov.

Lanza el objeto y este cae sobre un autobús vacío de pasajeros que se halla estacionado en el jardín de la residencia. Las llamas levantan mientras los sórdidos muchachos se regocijan por lo que son capaces de hacer con el ocio que les sobra.

La orden de los Legionarios de Cristo ha educado a los estudiantes de ambas instituciones "académicas." Al parecer, las élites chilangas continúan teniendo en alta estima a estas dos instituciones, todo un símbolo de su filosofía de vida. Son buen recinto para que, sin mayor esfuerzo, su descendencia construya patrimonio relacional, mientras sus tutores se encargan con celo de evitar el molesto disgusto que provocaría a sus vástagos enterarse sobre el país donde realmente viven. 

@ricardomraphael
Periodista

LAS NOTICIAS DE CIMAC

Por: Carmen R. Ponce Meléndez*

Cimacnoticias | México, DF.- En los estados del país, la distribución de los municipios con muy alto, alto, medio y bajo desarrollo es variable. Por ejemplo, todos los municipios de Baja California y Baja California Sur y las delegaciones en el Distrito Federal se hallan en la categoría de Índice de Desarrollo Humano (IDH) muy alto.



En cambio, entre 40 y 50 por ciento de los municipios de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero experimentan bajo desarrollo humano.


Para empezar, seis de los 10 municipios con mayor IDH provienen del DF (en este caso delegaciones) y Nuevo León, mientras que Oaxaca y Veracruz concentran ocho de los 10 con menor nivel de desarrollo.


De acuerdo con la perspectiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), "el desarrollo humano supone la expresión de la libertad de las personas para vivir una vida prolongada, saludable y creativa; perseguir objetivos que ellas mismas consideren valorables; y participar activamente en el desarrollo sostenible y equitativo del planeta que comparten".


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada
Cimacnoticias | Tijuana.-A pesar del reforzamiento de medidas de ingreso y aumento del número de elementos de la patrulla fronteriza estadounidense entre Tijuana y San Diego, California, algunas mujeres centroamericanas y de Sudamérica atraviesan el continente en trayectos de hasta medio año para llegar a esta ciudad mexicana y cruzar a territorio norteamericano.

 
Aunque el gobierno de Estados Unidos incrementó el control fronterizo en Tijuana con la Operación Guardián (Gatekeeper), al incrementar la vigilancia con  mallas metálicas, sensores, cámaras y otros mecanismos en su frontera, estas mujeres eligieron esta ciudad fronteriza en busca de una oportunidad para cruzar, pese a que el flujo migratorio ya utiliza otras vías de acceso como el desierto de Sonora.
 
Este flujo migratorio también se disipó en parte por el aumento en las aprehensiones de personas centroamericanas en la línea fronteriza, ya que según la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte con México, publicada en 2011 por El Colegio de la Frontera Norte (Colef), pasaron de 26 mil detenciones en el año 2000 a 118 mil en 2005.
 
A sabiendas de esta situación, Ingrid, migrante hondureña, y Mariana, de origen brasileño, contaron a Cimacnoticias en el Instituto Madre Assunta (albergue que apoya a mujeres migrantes en la urbe fronteriza) sus intenciones de "pasar al otro lado".


Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.- 17/04/2014.- Tras la lucha legal que dieron en defensa de su derecho a votar y ser votadas dentro del sistema de "usos y costumbres", mujeres del municipio de San Bartolo Coyotepec, en el estado de Oaxaca, conquistaron cuatro espacios dentro del Cabildo que gobernará en el periodo 2014-2016.

 
Abigaíl Vasconcelos Castellanos –quien promovió el recurso de protección de derechos políticos– dijo sentirse satisfecha de los resultados, pero adelantó que la lucha debe continuar hasta lograr que el ejercicio político de las mujeres se ejerza de manera permanente y sin obstáculos.
 
En las elecciones realizadas el pasado 11 de abril, a través de un método de elección propuesto por las mujeres en defensa del voto, el cuerpo edilicio quedó conformado por cuatro mujeres y cuatro hombres en las regidurías, mientras que el cargo de presidente y síndico quedaron ocupados por varones.
 
Vasconcelos Castellanos explicó que para garantizar la integración de las mujeres se decidió que la elección de concejal y síndico se hiciera a través de tres ternas: una conformada exclusivamente por mujeres, otra por hombres y otra mixta. Los que resultaron electos se incluyeron en una cuarta y última terna que daría a la ganadora o ganador definitivo.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.En algunos países de América Latina (AL) y el Caribe las cifras de muerte materna (MM) superan los 100 fallecimientos de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, reportó el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

 
A 20 años de los acuerdos de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), para garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, las cifras de MM en algunos países de la región aumentaron, mientras que en otros se mantuvieron igual y en el resto la disminución fue mínima, indicó Cladem en su balance del cumplimiento en 13 países del Programa de Acción de El Cairo.
 
Con base en este informe que recoge datos de instrumentos internacionales y sistemas de registro nacionales, la organización señaló que las cifras de MM en AL y el Caribe están muy lejos de reducir a la mitad el flagelo de la mortalidad materna.
 
En promedio en 1995 se registraron 120 decesos por cada 100 mil nacidos vivos, y en 2010 la reducción de la MM apenas llegó a los 81 fallecimientos.


Científicas crean red de investigación

Por: Sara Más

Cimacnoticias/SEMlac | La Habana.- La Red Cubana sobre Gestión, Conocimiento e Innovación con Equidad de Género fue presentada el pasado 10 de abril en la capital cubana, durante el taller "Construyendo equidad: estrategias para el cambio", convocado por la Empresa Gestión del Conocimiento y la Tecnología (Gecyt).

 
Insertada en el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), la nueva red se propone el análisis crítico de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación, desde una perspectiva de género, que permita mejorar la gobernabilidad y la excelencia de dichos sistemas, precisó Lilliam Álvarez, de la Academia de Ciencias de Cuba.
 
Álvarez destacó que la idea es trabajar en muchos espacios de la ciencia, la tecnología, la innovación y el sector productivo cubano con igualdad de género como parte de una red iberoamericana que agrupa a los países de la región latinoamericana, España y Portugal.
 
"Tanto en ciencia y tecnología, como en brecha de género, la región iberoamericana es la menos estudiada, si bien se reconoce que se trata del continente con más desigualdad", precisó la experta.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Arabia Saudita castigará maltrato a mujeres casadas

México.- A partir de la próxima semana, el Ministerio de Justicia de Arabia Saudita castigará a los hombres que maltraten a sus cónyuges con penas de prisión y pago de multas, reportaron medios internacionales de noticias.
 
Los castigos están estipulados en la Ley de Protección a Daños, promulgada recientemente por el Consejo de Ministros, y pueden ir desde indemnizaciones y penas de cárcel por entre un mes y un año.


Poeta Odalys Leyva gana Premio "Dama de las Hespérides"
Cuba.- La investigadora, narradora y poeta cubana Odalys Leyva Rosabal ganó el Premio "Dama de las Hespérides", que otorga el Ateneo Las Hespérides de Murcia, España, a mujeres defensoras de la cultura originaria, informó Prensa Latina.
 
La obra de Leyva, de 44 años de edad, abarca poesía, cuento, crónica ensayo y novela. Es integrante de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión Nacional de Historiadores e Investigadores de Cuba. Preside el Grupo Nacional Décima al Filo, y también ha obtenido los premios Décima Joven de Cuba (2003) y Ala Décima (2004), entre otros.


ONU y Unicef piden liberación de niñas secuestradas en Nigeria
Nueva York.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)  exigieron la liberación de un centenar de alumnas de entre 12 y 17 años de edad, secuestradas el pasado lunes de una escuela en la localidad de Chibok, al norte de Nigeria.
 
Ambos condenaron el hecho y manifestaron su preocupación por los constantes ataques a colegios en ese país africano, por lo que llamaron a las autoridades a proteger a la infancia nigeriana.    


Taller sobre Elena Poniatowska en el Instituto Simone de Beauvoir
México.- El próximo 22 y 24 de abril de 19:00 a 21:00 horas se realizará en el Instituto Simone de Beauvoir un taller sobre la obra de Elena Poniatowska, dentro del ciclo "Escritoras rebeldes".
 
El cupo es limitado a 25 participantes en manera presencial y 10 de manera virtual, con un costo de 400 y 200 pesos, respectivamente. Para mayor información llamar al 5208-9589 o escribir a talleres@ilsb.org.mx.


AMERICA LATINA


indocumentados en EE.UU.21 de abril de 2014, 16:56Washington, 21 abr (PL) El gobierno estadounidense estudia hoy la posibilidad de disminuir la deportación de indocumentados sin antecedentes penales graves, en medio de presiones de activistas y grupos civiles para frenar las masivas expulsiones y acabar de concretar la reforma migratoria.

21 de abril de 2014, 12:30Quito, 21 abr (PL) Con el objetivo de profundizar sobre las oportunidades del mercado europeo tendrá lugar el Encuentro Empresarial Ecuador-Unión Europea (UE) el próximo 8 de mayo en esta capital.



LA PRENSA LATINA

21 de abril de 2014, 16:58Ginebra, 21 abr (PL) Cuba denunció ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) el proyecto ZunZuneo, creado por la Agencia de Estados Unidos para la Asistencia Internacional (Usaid), con el fin de promover la subversión y la desestabilización interna.

15 de abril de 2014, 01:34Por Lourdes Pérez Navarro*


Imagen activaLa Habana, (PL) Cuba impulsa el desarrollo de la actividad geológica con la reciente aprobación de una política dirigida a su perfeccionamiento, nuevos incentivos para la inversión extranjera en el sector y la ejecución durante este año de más de 50 proyectos.

 

Imagen activa21 de abril de 2014, 12:49Por Moises Saab


El Cairo, 21 abr (PL) El incontestable triunfo de Abdelaziz Bouteflika en los recién culminados comicios presidenciales argelinos, como diría el filósofo más que una meta son un nuevo punto de partida.

21 de abril de 2014, 00:20Por Javier Rodriguez Roque

Imagen activaAsunción, 21 abr (PL) Paraguay y Argentina iniciarán hoy aquí complejas tratativas sobre la marcha de sus vínculos económicos y la eventual renegociación del Tratado de la hidroeléctrica binacional Yaciretá.

21 de abril de 2014, 12:59Imagen activaLa Habana, 21 abr (PL) La Unión Latinoamericana de Agencia de Noticias (ULAN) llega a su III Asamblea General con la mira puesta en consolidarse como un espacio de integración desde la información, destacó hoy su presidente, Juan Manuel Fonrouge

José Vicente Rangel21 de abril de 2014, 10:17Caracas, 21 abr (PL) La unidad de los venezolanos se erige hoy en la respuesta a las intenciones terroristas de los sectores mas radicales de la derecha, interesada en acabar con la institucionalidad del país, afirmó el periodista José Vicente Rangel.(RadioPL)

Gabriel García Márquez y Alfredo Guevara21 de abril de 2014, 16:35La Habana, 21 abr (PL) El 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano estará dedicado a uno de sus precursores, el recién fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, anunciaron hoy los organizadores del célebre certamen fílmico

LA RADIO DEL SUR

Caracas y Beijing profundizan cooperación para garantizar el Socialismo del siglo XXI

Abiertas las inscripciones para el VII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2014

Por lo menos 2.495.382 de personas visitaron el estado Falcón en Semana Santa

Efectuada auditoría del Registro Electoral para municipales en San Diego y San Cristóbal

Gobierno de Maduro ha recuperado 26 aeropuertos venezolanos

Realizarán lecturas colectivas en plazas Bolívar de Venezuela en homenaje a "Gabo"

Aumento de pasajeros en Semana Santa fue de 320% en relación a Carnavales


Alcaldesa interina de Bogotá continuará el plan de Gobierno de Petro

Gobierno boliviano incrementó el salario mínimo en 20%

Guatemala monitorea volcán de Fuego tras explosiones y sismos

Nuevo reporte da cuenta de 15 mil damnificados en Valparaíso

Santos impone nueva alcaldesa en Bogotá tras destitución de Petro

Campesinos colombianos ratifican su convocatoria a huelga general este 28 de abril (+Audio)

Ecuador: Gobierno nacional busca la excelencia en la Educación Superior (+Video)

Continúan acciones en Bolivia contra el dengue


Mozambiqueños siembran árboles en homenaje a Comandante Chávez

Malasia: Familiares de pasajeros desaparecidos exigen respuestas

Conozca los ingredientes reales detrás de las papitas fritas de McDonald's

Gabriel García Márquez tendrá su calle en Madrid

Maestros británicos convocan a huelga contra recortes salariales

El hombre desigando por Washington vence en la primera vuelta de las presidenciales afganas

Asciende a 58 las personas fallecidas en naufragio de Corea del Sur

Alemania analiza acoger a preso de Guantánamo



REBELION

Lunes, 21 de abril de 2014

Economía
Los nuevos préstamos concedidos a Grecia son odiosos, ilegítimos, insostenibles e ilegales
Robin Delobel y Eric Toussaint

Ecología social
IPCC: Las energías renovables, no la nuclear, pueden resolver la crisis climática
Harvey Wasserman

Colombia
El trasfondo económico de un crimen de lesa humanidad
La motosierra y el libre comercio
Renán Vega Cantor

Palestina y Oriente Próximo
Crisis política en Arabia Saudí
Supervivencia es la "palabra clave saudí"
Nicola Nasser

Venezuela
El modelo territorial (PDF)
En el diálogo entre el gobierno bolivariano y la oposición, con presencia pública
José Luis Pacheco

EE.UU.
EE.UU contra la migración: barbarie que no cesa
Editorial de La Jornada

Europa
El acuerdo de Ginebra sobre Ucrania, traducido
Semyon Uralov

Cultura
Playa Girón y el escritor que se adelantó a la CIA
Gabriel García Márquez




No hay comentarios.: