lunes, abril 28, 2014

PRENSA MÉXICO LUNES 28 DE ABRIL

 PORTADAS:CEESP: resiente la economía golpe de la reforma fiscal/Se dispara la deuda de Chihuahua/Suspende Hidalgo pago a aviadores/...Y 100 iniciativas más, congeladas en el Congreso/Ordeña de ductos costó 10,300 mdp/

También a extraordinaria la ley político-electoral

/10 preguntas de Alfonso Cuarón a Peña por reforma energética/Cuarón responde a EPN por ley energética/Cherán: una burbuja en Michoacán/Fiscalización de partidos, clave en las leyes de reforma electoral: Figueroa y Huchim en CNN abril 25, 2014/Cuarón le pide a EPN que diga cuándo bajarán luz, gas o gasolina, y cuestiona en 10 puntos la Reforma Energética /


REFORMA

Suspende Hidalgo pago a aviadores

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) retuvo el pago de 260 maestros que cobraban como tal pese a estar comisionados a labores de la sección 15 del SNTE. Así lo revelaron miembros del magisterio y lo confirmó la propia dependencia. Esta última, además, precisó que la medida se aplica desde hace tres quincenas. Esto convierte a Hidalgo en el primer estado que se niega a echar mano de la nómina magisterial para cubrir el sueldo de docentes que han sido asignados por el Sindicato a tareas lejos del aula, tal como lo marca el artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Va SSP-DF oootra vez por módulos fallidos

Por cuarta vez en dos décadas, la Policía capitalina intentará rescatar sus módulos de seguridad pese a que han demostrado no servir para combatir el delito. En dicho proyecto ya se han invertido 20 millones de pesos, y ahora se planea destinar otros 2.9 millones para remozar los módulos que aún tiene a su cargo la SSP-DF, muchos de los cuales lucen en el abandono. Los cuatro últimos secretarios de Seguridad Pública: Marcelo Ebrard, Joel Ortega, Manuel Mondragón y Jesús Rodríguez Almeida anunciaron, en diferentes momentos, inversiones millonarias para mejorar la infraestructura o la construcción de más inmuebles.

Cae funcionario de Oaxaca por... ¡su Facebook!

Gilberto Sánchez Ortiz duró sólo 22 horas como titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). El Gobernador Gabino Cué nombró el sábado y destituyó el domingo a Gilberto Eulogio Sánchez Ortiz, luego que medios locales divulgaran decenas de imágenes de mujeres en poses seductoras que el ahora ex funcionario subía a su cuenta de Facebook. Ello, al parecer, fue suficiente para que el Mandatario estatal pusiera en duda la "probidad ética" de Sánchez y juzgara su conducta como inapropiada. El fugaz titular del IEEPO, quien se ha desempeñado en cargos públicos dentro del Instituto desde el sexenio de José Murat, publicó, por ejemplo, la foto de una mujer con minifalda recargada sobre un pupitre.

TEMPLO MAYOR

En medio de los tironeos entre el gobierno federal, los partidos políticos y los grupos parlamentarios, hay un tema que preocupa a más de uno: no se ve pa' cuándo saldrá la reforma política del DF. El partido del sol azteca apoyó al gobierno federal en la aprobación del alza de impuestos, a cambio, entre otras cosas, de sacar adelante la transformación política de la capital. Sin embargo, esa iniciativa se convirtió en una de las damnificadas por el viacrucis legislativo de Semana Santa, que en lugar de resucitar los acuerdos, crucificaron el avance de las reformas. Entre los aceleres de Javier Lozano en telecomunicaciones, los reclamos del PAN para la reforma política nacional y el berrinche del PRI en la mesa de negociaciones, todo quedó empantanado. Ahora falta ver si la reforma política del DF se irá a la cola, o si, como exigen algunos perredistas, se convertirá en la llave para destrabar todo lo demás.


MILENIO

...Y 100 iniciativas más, congeladas en el Congreso

La Cámara de Diputados y el Senado mantienen congelados, respectivamente, alrededor de 50 proyectos de reformas aprobados por sus colegisladores tan solo durante el actual periodo de sesiones, lo cual ha generado una confrontación abierta y acusaciones mutuas entre los legisladores por el entrampamiento de las iniciativas. Los líderes parlamentarios en el Palacio de San Lázaro reclamaron públicamente por ello a sus homólogos en el Senado el atorón legislativo, lo que derivó en un encuentro privado para dirimir esos diferendos.

Coahuila entra a la nueva fiebre petrolera

Si el sueño de la industria se cumple, aquí el olor del carbón de las minas pasará al del dinero de los pozos gaseros y petroleros. Así como a Texas le dicen Saudi-América, a este pedazo del desierto podrán llamarle algún día Coahuilarabia. O Emiratos Árabes Coahuilenses, nombres todos para referirse a lo que podrá ser un oasis millonario en medio del desierto, un pote de energía como pocos en el planeta. Si la pesadilla de los ambientalistas es la que se concreta, podrá llamársele de muchas otras formas: error, desastre, calamidad, ecocidio. En lo que no hay duda es que la fiebre del fracking que atrapó a Texas ya cruzó el Río Bravo y ha comenzado a apoderarse de Coahuila.

Empleados de Sedesol, perdidos en Coyuca

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) investiga la desaparición de tres empleados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en las inmediaciones de Tepetixtla, Guerrero. La titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado, Beatriz Mojica Morga, confirmó la desaparición y señaló que se trata de tres empleados de Diconsa y Liconsa, dependiente del gobierno federal. De acuerdo con información de las autoridades ministeriales, el pasado jueves los tres empleados federales salieron del municipio de Atoyac de Álvarez rumbo a Coyuca de Benítez. Ambas localidades están en la región de la Costa Grande.

TRASCENDIÓ

Que en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles y los coordinadores de PRI, Manlio Fabio Beltrones, y PAN, Luis Alberto Villarreal, acordaron que ninguna de las leyes secundarias sea resuelta por la vía exprés. Las minutas senatoriales de telecomunicaciones y político-electoral serán turnadas a comisiones para su dictamen y sin atropellar las formas ni los procedimientos legislativos.


EXCÉLSIOR

Ordeña de ductos costó 10,300 mdp

El robo de gasolinas y diesel mediante tomas clandestinas a la red de ductos de Pemex representó para la empresa una pérdida económica superior a los 10,300 millones de pesos durante 2013. Esta cantidad equivale a más de dos veces el subsidio a las gasolinas y diesel previsto por el Congreso de la Unión para este año, que asciende a cuatro mil 283 millones de pesos. En entrevista con Excélsior, Miguel Tame, director de Pemex Refinación, no descartó que este tipo de ilícitos sea realizado por personal de la paraestatal, pues hacer una perforación clandestina requiere de conocimiento fundamental en el manejo de presiones y soldadura.

Descarta Cárdenas que 'este PRD' gane en 2018

En entrevista con Excélsior, el excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, acepta que sigue convencido de que hubo fraude electoral en 1988 y que no le ve posibilidades al PRD de llegar a la Presidencia en 2018. Asimismo, considera que los 12 años del PAN en la Presidencia "significaron un grave retroceso" para el país. También explica por qué cree que el INE representa un retroceso de la federalización.

Titular de Educación cae por su Facebook

El nuevo director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Gilberto Eulogio Sánchez Ortiz, es un activo usuario de la red social Facebook, donde invariablemente publica fotografías de mujeres desnudas o con poca ropa, fustiga las acciones del magisterio agrupado en la Sección 22 de la CNTE, y comparte con sus seguidores los textos de aquellos que consideran que la administración de Gabino Cué "llegó para robar, no para gobernar". Luego de confirmarse el nombramiento del nuevo funcionario en el gabinete legal, los usuarios de la red social recurrieron a ésta para corroborar la información curricular del recién ungido con el perfil del Sánchez Ortiz, conocido por su afición voyerista.

Indignados. En el Senado, no habían pasado ni 40 minutos de iniciada la mesa de negociación de la Reforma Político-Electoral, cuando los legisladores del PRI, del PVEM y los representantes del gobierno federal se levantaron apenas discutiendo la metodología. Los priistas "discutían redacciones y no ideas", acusó Juan Carlos Romero Hicks, en nombre de los panistas. Y aseveró que ya se habían puesto de acuerdo con los perredistas. David Penchyna, por el PRI, justificó que no podían mantenerse en la mesa porque les parecía que había que respetar lo que los propios partidos políticos habían construido. No le sorprenda. Son los mismos legisladores mexicanos de siempre. PAN y PRD pedirán algo a cambio para avanzar.


24 HORAS

Pese a los acuerdos logrados por los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de aprobar antes del miércoles la legislación secundaria de la reforma político-electoral, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Sánchez Jiménez, aseguró que en esta Cámara no existen las condiciones para procesar y aprobar los tres ordenamientos complementarios de dicha enmienda. Por su parte y tras asegurar que su fracción parlamentaria continuará en la mesa de negociación en materia político-electoral, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios a respetar los acuerdos previos alcanzados, para definir la legislación secundaria de esta reforma.


ADNPOLÍTICO

10 preguntas de Alfonso Cuarón a Peña por reforma energética

El cineasta ganador del Oscar reclamó al presidente la falta de una discusión profunda en la materia »

Peña dice que Cuarón y Lubezki 'inspiran' a los mexicanos


LA SILLA ROTA

Cuarón responde a EPN por ley energética

El cineasta emitió un decálogo en el que pide la explicación del presidente sobre la reforma en materia energética.Por Redacción
El cineasta Alfonso Cuarón lanzó 10 preguntas sobre la reforma energética al presidente Enrique Peña Nieto.   En un desplegado, el director de "Gravity" señala que hace estos cuestionamientos como ciudadano, en los que expresa –dice- preocupaciones que comparte con 


REPORTE ÍNDIGO

Cherán: una burbuja en Michoacán

Enclavada en el corazón de la Meseta Purépecha, la población indígena de Cherán era una de las más castigadas por la violencia y el saqueo. El índice de homicidios era casi uno por semana. Cientos de pobladores emigraron a otras localidades de la región dejando abandonadas sus viviendas y parcelas.Hoy la historia es distinta.Desde hace tres años, el pequeño municipio indígena se declaró autónomo. Dijo no a los partidos políticos. Dijo no al gobierno convencional. Dijo no a la violencia. Cherán se desligó del gobierno estatal y se convirtió en una burbuja en medio de la tempestad.Hoy, mientras Michoacán se sume en una ola de violencia y desgobierno, Cherán se mentiene inmune a los problemas sociales que afrontan más de 4 millones de michoacanos. Esta población –con sus casi 16 mil habitantes– resalta en la geografía del estado al ser el único lugar en donde, desde hace más de 2 años, no se registra un solo delito.No hay robos. No hay riñas, y los homicidios son parte de la historia. El mando de usos y costumbres les ha funcionado bien. Se basa en la confianza de la gente hacia sus autoridades, y en el servicio de las autoridades hacia su gente.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Nota: la página de Aristegui no se encontraba actualizada al momento de éste resumen

Fiscalización de partidos, clave en las leyes de reforma electoral: Figueroa y Huchim en CNN abril 25, 2014


SINEMBARGO

Cuarón le pide a EPN que diga cuándo bajarán luz, gas o gasolina, y cuestiona en 10 puntos la Reforma Energética 

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– Alfonso Cuarón, uno de los mexicanos más aplaudidos en el extranjero y ganador del Oscar, la máxima presea del cine que entrega la industria, cuestionó en una carta abierta […] 


La censura en Internet tendrá un costo político en las elecciones de 2018, dicen expertos; su objetivo son los jóvenes 

Ciudad México, 28 de abril (SinEmbargo).– Cualquier tipo de censura a Internet y a las redes sociales a través de la Ley de Telecomunicaciones tendrá un costo político en las elecciones de 2018, principalmente entre el electorado juvenil, que sería el principal afectado por cualquier acción en este sentido, aseguraron expertos entrevistados por SinEmbargo. Las leyes secundarias que se discuten en el Senado de la República en torno a la web afectarán a los jóvenes, los usuarios mayoritarios de las nuevas tecnologías, el grueso del padrón electoral y los que salieron a las calles a oponerse al regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos en 2012. "Es una Ley regresiva, estamos volviendo a los años 60 y 70, cuando los jóvenes lucharon por todas estas libertades que ahora tenemos. 


La canonización del Papa Juan Pablo II fue un tema político: activistas; exigen castigo por los casos de pederastia 

Ciudad de México, 28 de abril.- La canonización de Juan Pablo II fue un asunto político que busca revitalizar la imagen de la Iglesia Católica tras los escándalos de pederastia, pero, a la vez, también enfrentará a la institución a una "doble imagen" del nuevo santo: a la del protector de los jóvenes y al encubridor de los violadores de niños, expresaron ex sacerdotes y expertos en religión. Ayer, ante más de 800 mil personas, el Papa Francisco proclamó la santidad de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II y pidió, en una multitudinaria ceremonia en la Plaza de San Pedro, que ambos pontífices sean inscritos en los libros de los santos de la Iglesia. 


EL UNIVERSAL

La deuda de Chihuahua se triplicó durante el actual gobierno de César Duarte al pasar de 13 mil 261 millones de pesos en 2010 a 41 mil 768 millones en 2013, según datos de la Secretaría de Hacienda
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) disminuyó de 3.5% a 3% el pronóstico de crecimiento económico para México este año, producto de la volatilidad, así como de los ajustes en las políticas monetarias y fiscales de economías desarrolladas
El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, ha tenido una carrera en ascenso incluso desde antes de terminar sus estudios en la Escuela Libre de Derecho. En ello, según personas que lo conocen, han influido su desempeño, el esfuerzo y, además, la suerte
A menos de 300 metros de Ciudad Universitaria, en la colonia Copilco, operan al menos 10 expendios de cerveza disfrazados de pizzerías, restaurantes o antojerías, así como tiendas de conveniencia que venden alcohol a estudiantes
Dirigir me devolvió la pasión por lo que hago; como actor no dejas de ser instrumento de otro, afirma en entrevista Diego Luna, que estrena "César Chávez", su segunda cinta detrás de cámaras
Nueva crisis entre israelíes y palestinos. El diálogo ha sido suspendido por Israel, como respuesta a la reconciliación en Palestina de Al-Fatah con Hamas
A dos días de culminar el periodo, las secundarias siguen atoradas. México no puede ser rehén de nadie en las reformas: Camacho

BAJO RESERVA

Muy nerviosos están en el PRI por el futuro de la contienda interna de la presidencia del PAN. Como le comentamos en días padados en este espacio, los priistas argumentan que el escenario para aprobar las leyes secundarias de las reforma en telecomunicaciones y político-electoral quedaron entrampadas en el proceso de sucesión de Acción Nacional. Lo que hoy pone en tensión a los negociadores del PRI es qué pasará si Ernesto Cordero se logra imponer a Gustavo Madero en la contienda por la dirigencia nacional. Aseguran que muchos de los acuerdos alcanzados tendrían que renegociarse. Senadores priistas aseguran que nunca antes una elección en el PAN había tenido tanto impacto para el PRI y para el gobierno federal. Así que el tricolor tiene en Madero a su gallo.


LA JORNADA

CEESP: resiente la economía golpe de la reforma fiscal

Inacción oficial, pese al bajo consumo e inversión, advierte

"La expectativa de crecimiento tendrá que ajustarse por debajo de 3%"

Modificar la política hacendaria, ineludible, dice el organismo privado

Reporta el Inegi avance menor a lo esperado en el primer bimestre

Juan Carlos Miranda, Juan Antonio Zúñiga e Israel Rodríguez

Alfonso Cuarón, director de cine Foto Notimex

Diez preguntas de Cuarón a Peña Nieto sobre la reforma energética

Preocupa al cineasta alcances de ese proyecto sobre el futuro del país

Cuestiona cuánto bajarán los precios de gasolinas y electricidad

Cómo se protegerá el medioambiente de la explotación masiva

Cómo se evitará la corrupción ante contratos multimillonarios

Cómo se contendrán prácticas depredadoras de empresas privadas

opinión

Fotoportada

Proclaman santos a Juan XXIII y Juan Pablo II

El papa Francisco recibió con un cálido abrazo a su antecesor, Benedicto XVI, quien renunció al trono de San Pedro en 2013, en la multitudinaria ceremonia concelebrada por 150 cardenales y mil obispos. Por primera vez en 2 mil años de historia de la Iglesia una canonización es encabezada por dos papas vivos para elevar a los altares a dos pontífices muy diferentes y populares Foto Reuters

"No se dejaron abrumar por las tragedias del siglo XX", sostiene Francisco

Varios países de AL celebraron con misas y vigilias la canonización

Jugada maestra del Papa para unir a sectores de la Iglesia: analistas

Rayuela :Mal asunto fingir demencia desde la comodidad del control político-mediático y desoír las voces críticas que crecen cual tsunami.

PRI, PAN y PRD se culpan por el atorón legislativo

Acusa el tricolor: relevos en el blanquiazul y sol azteca, fondo del retraso

Corral: un error, que el debate político-electoral fuera con documento de SG

PRD: cualquier tipo de llamada o mensaje estaría disponible al menos un año

Firmas estarían obligadas a entregar la información

Así queda la liguilla

Cruz Azul • León

Toluca • Tijuana

Pumas • Pachuca

Santos • América

Fotocontraportada

Pausa en las hostilidades en Ucrania

Militantes pro rusos ocuparon en la ciudad de Donietsk una estación regional de la televisión de Ucrania y anunciaron que la programación será en ruso. La acción va en contra de la decisión del gobierno de Kiev, en el sentido de prohibir las emisiones provenientes de Moscú por su contenido "propagandístico". Además, las autoproclamadas autoridades de esa ciudad presentaron a ocho observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea, los declararon "prisioneros de guerra" y luego liberaron a uno por razones humanitarias Foto Ap

Falta información a los aspirantes, señala Thelma Ríos

En 13 carreras, 60% de la demanda de ingreso a la UNAM

Motivos económicos influyen en la elección, puntualiza la académica

Medicina, derecho, sicología y administración, entre las más buscadas

La casa de estudios cuenta con más de un centenar de licenciaturas

Em



LOS PERIODISTAS


El primer día de mayo comenzará la exhibición en cines de Obediencia perfecta, la película dirigida por Luis Urquiza que, con base en las múltiples historias oscuras del jefe legionario Marcial Maciel, muestra los mecanismos y entretelones del sometimiento de seminaristas a los abusos sexuales y a la manipulación de personajes que suelen ser considerados ejemplos de virtuosismo en entramados religiosos, virtualmente intocables mientras duran sus reinados de engaño.

Producida por Astillero Films (sin relación con esta columna) y con Juan Manuel Bernal en el papel principal, Obediencia perfecta podría haber servido a los apresurados promotores de la canonización de Juan Pablo II para reflexionar sobre lo hecho personal e institucionalmente por un personaje, Maciel, que mereció impulso, protección e impunidad del difunto polaco, al que se llevó a la discutible condición de santo con tanta celeridad y amortiguamiento (usando de nuevo al respetable Juan XXIII para pasar en pareja a un acompañante dudoso) que más bien parecería una maniobra de urgencias que pretende dejar desde ahora al señor Wojtyla a sacralizado resguardo de la avenida de pruebas y denuncias de que, durante su largo papado, permitió y premió prácticas no sólo inmorales sino delictivas por caudillos depredadores como el mexicano Maciel, pero también de legiones de sacerdotes de diversas órdenes que en distintos países han cometido reiterados actos de pederastia que incesantemente se han ido conociendo en años recientes.

La cinta de Urquiza no busca el escándalo ni promueve el juicio sumario. Tiene escenas que pueden causar polémica, como el beso erotizado a la estatua de una virgen por parte de un joven seminarista atormentado por el deseo sexual insatisfecho, o los momentos en que el cura Ángel de la Cruz, fundador de los Cruzados de Cristo, se inyecta droga o cuando tiene relaciones con una joven o cuando, embriagado, gozoso, cierra la puerta de su dormitorio con el seminarista Sacramento Santos adentro, mientras se escucha una parte de Simpatía por el diablo, la famosa canción de las Satánicas Majestades roladoras.

Seminarista de los 12 a los 20 años, conocedor profundo de la doctrina católica, Urquiza ha expuesto el drama de la pederastia practicada por sacerdotes (no sólo la de Maciel ni sólo en lo referente a ciertos legionarios) con una delicadeza que es particularmente apreciable si se contrasta con la magnitud de las tragedias vividas por tantos. No es una mirada cinematográfica en busca de devastación, sino de entendimiento y reconstrucción. Sólo exponiendo con crudeza y veracidad lo que sucede en esos ámbitos cerrados, sólo exhibiendo y retando las falsas verdades proclamadas con aires de superioridad condescendiente por esos religiosos presuntamente ejemplares, es como podrá irse conjurando una parte de la plaga de tales abusos sexuales tan extendidos.

En una sociedad como la mexicana, largamente sometida a esa autoridad clerical turbulenta, es necesario asomarse a realidades documentadas a partir de expedientes oficiales de investigación, ya sea en el caso del cura Nicolás Aguilar, largamente protegido por el cardenal Norberto Rivera, o del potosino Eduardo Córdova, al que complicidades en las que participa el gobernador Fernando Toranzo pretenden condenar al olvido, o el de Gerardo Silvestre Hernández, que en Oaxaca y con pleno conocimiento del arzobispo José Luis Chávez Botello y del Vaticano siguió en funciones a pesar de que había testimonio de que había abusado sexualmente de cuando menos 45 indígenas menores de edad.

Esa calidad artística y testimonial de Obediencia perfecta enfrentará en las pantallas una competencia inusual. Una cartelera mexicana continuamente ocupada por películas extranjeras, prefigurada para dar poca oportunidad de éxito a cintas que no encajen en el modelo de diversión acrítica, tendrá ahora el filme de denuncia sobre la pederastia clerical, Obediencia perfecta y al mismo tiempo César Chávez, un tratamiento sobre la difícil figura histórica del legendario activista defensor de derechos humanos en Estados Unidos. Dirigida por Diego Luna, esta película es producida por Canana y por Televisa Cine, de tal manera que los dos primeros nombres de la relación de productores ejecutivos son los de Emilio Azcárraga Jean y de uno de los vicepresidentes de la poderosa televisora, Bernardo Gómez. Canana y Televisa Cine se asociaron con otras firmas estadunidenses y tuvieron el apoyo del gobierno de Sonora que encabeza el muy impugnado panista Guillermo Padrés. La cinta ha sido presentada en distintos e importantes auditorios de Estados Unidos, e incluso fue llevada a la Casa Blanca para que Barack Obama la conociera.

Es importante el esfuerzo de Diego Luna por abordar el tema de las luchas campesinas encabezadas por César Chávez (aun cuando el enfoque de este líder hacia los indocumentados mexicanos todavía es motivo de discordia), sobre todo a la luz de lo que hoy viven en Estados Unidos millones de paisanos nuestros sin papeles (con un demagógico Obama que ha incumplido sus promesas de regularización pero que, aun peor, se ha convertido en campeón de las deportaciones de mexicanos). Pero también será importante que, con su asistencia a las salas y con la recomendación de boca en boca, se pueda sostener en cartelera Obediencia perfecta, evitando que intereses de distribuidores y productores pretendan relegarla y aparentar que por falta de audiencia debe tener un paso fugaz por la pantalla.

Y, mientras hoy en comisiones del Senado se intenta (al reglamentar el artículo 29 constitucional) avanzar en la imposición de reglas discrecionales para establecer el estado de excepción en México ante perturbaciones graves de la paz pública, pero también por otras causales, incluso lo que se quiera entender por similares (http://bit.ly/1tRCGDm), ¡hasta mañana, con el gobierno de Oaxaca rompiendo récord de brevedad en el nombramiento y destitución de un funcionario educativo!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Según la mitología griega, el poderoso rey Crono devoraba a sus hijos porque una profecía le había revelado que uno de ellos lo destronaría. Como sucedió, ya que Zeus logró salvarse del padre homicida. En México estamos presenciando un fenómeno que de algún modo nos lleva a recordar aquel mito. El gobierno dejó crecer demasiado a sus hijos consentidos, y ahora que intenta someterlos, se le rebelan. La ley de telecomunicaciones iba a ser aprobada la semana anterior, pero ni siquiera logró pasar la aduana de las comisiones dictaminadoras a pesar del intento del PRI de disfrazar la iniciativa del presidente Peña Nieto y presentarla como si fuera del PAN, por conducto del turbio Javier Lozano. El proyecto convenía a Televisa, pero desfavorecía a otros. El asunto fue pospuesto hasta junio.

El poder de los monopolios

Cada día es más difícil distinguir la línea que divide los intereses del gobierno y los de Televisa. Ya era así con Fox y Calderón, pero casi se ha borrado con Peña Nieto. ¿Cómo va a afectar los intereses de la televisión si es uno de los pilares del gobierno? Tampoco puede el gobierno con el Grupo Slim. Teme que utilice su inmenso poder económico, en particular en la Bolsa Mexicana de Valores, para provocar una salida de capitales con devaluación incluida. Desde otro lado, siente la presión de Telefónica y Dish. Curiosamente, todos los grupos, a los que habría que añadir a TvAzteca, son concesionarios de bienes públicos. Por otro lado, el gobierno no tiene el apoyo popular, que en caso dado serviría como sustento a su autoridad. Acabó por ganarse la animad-versión de la comunidad de Internet con el intento de ponerle límites y establecer el ''espionaje legalizado''. Así que el papel –lamentable, por cierto– que le queda es servir de árbitro. Pero arbitrar y gobernar no son sinónimos.

Más caro el limónque la gasolina

En ninguna otra región del planeta hubiera podido hallar Gabriel García Márquez tal abundancia de ''realismo mágico'' como en México. Con razón se quedó a vivir aquí. Un nuevo caso: por volumen, el limón mexicano es más caro que su petróleo, según el diario The Wall Street Journal. Vean ustedes: mientras un litro de gasolina Magna cuesta 12.59 pesos, un kilo de limones vale entre 20 y 30. Hay repercusiones en Estados Unidos. La escasez del cítrico ha ocasionado un alza de precios de algunas bebidas y alimentos. Y están en vísperas del 5 de Mayo, que allá se celebra como si fuera el Día de la Independencia mexicana; el 16 de septiembre es casi ignorado. La gran crisis del limón llega en el peor momento; es ahora cuando tendrían que vender más comida mexicana y margaritas. México aporta 97 por ciento de los limones que consumen en Estados Unidos, unas 500 mil toneladas anuales. Como solución temporal, mientras bajan los precios, los restauranteros han intentado de todo: usar naranjas, o jugo de limón artificial, o diluir el jugo de los limones para que rindan más, pero nada les ha dado resultado.

Y el aguacate

El precio máximo del aguacate Hass, de primera calidad y producido en Michoacán, aumentó en abril a 36 pesos el kilo, un alza de 65.03% respecto de enero, cuando su precio era de 22 pesos, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Información de Mercados, dependiente de la Secretaría de Economía. Sólo en abril, el aumento fue de 18.61% en su precio mínimo y de 17.87 en su precio máximo en la Central de Abasto del Distrito Federal. La semana pasada, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, expuso que el aumento se debe a que es temporada de baja producción. Es otro producto en el que se ha denunciado la presencia de mafias.


La tarea que me autoinfligí la semana pasada consistía en plantear algunas inquietudes sobre los orígenes del INE, nuestro nuevo, reluciente y rechinante de limpio Instituto Nacional Electoral. Tercera llamada, tercera. Empezamos. En uno de sus considerandos el comité técnico de los siete notables electores, refiriéndose a los aspirantes a la presidencia del organismo, consideró: dada su aptitud para encabezar el INE, con mayor razón, se encuentran en condiciones de ocupar el cargo de Consejeros Electorales, tal como lo definen los términos de la convocatoria. Por eso es que las y los cinco candidatos a presidir el INE se repiten también en otras tantas quintetas propuestas por el comité. Aquí se originan mis primeras confusiones: ¿Tomaron en cuenta los miembros del comité técnico que las cualidades que deben distinguir a un consejero y las reclamables al consejero presidente no son las mismas? Éste último debe cubrir a plena satisfacción las que se exijan a los 10 miembros del consejo pero, además, cubrir un plus, puesto que sus funciones y responsabilidades van más allá de la consejería. La posibilidad de inscripción en una de las dos categorías marcadas por la convocatoria no debió dejarse exclusivamente a la valoración subjetiva que cada uno de los suspirantes hiciera de sí mismo. Por lógica elemental, por sentido común (el menos común de los sentidos) debería exigirse a todos los participantes conocimientos suficientes sobre ciertas disciplinas: derecho constitucional, electoral, régimen legal de los medios de comunicación, análisis de opinión pública, acceso a la información gubernamental y a la protección de datos personales, y también sobre la utilización legal de los instrumentos de la comunicación masiva, ya sean tradicionales, alternativos o los de tecnología de punta.

Abril es un mes emblemático en EU. Año tras año se repite el rito mediante el cual los estadunidenses cumplen la obligación de entregar su declaración de impuestos. Todo el día las oficinas de correos y el portal de Internet de la oficina recaudadora se ven colmados por los que han esperado hasta el último momento para cumplir una de sus obligaciones cívicas más significativas. No son extrañas las historias de quienes han terminado sus días en la prisión por haber faltado a dicha obligación. Tal vez la más conocida y celebrada sea la de Al Capone.

De acuerdo con la información de la oficina federal recaudadora, más de 131 millones declararon sus impuestos este año. La saga impositiva de este día tiene además otras derivaciones y usos. De la información que la oficina recaudadora publica se obtienen estadísticas que delinean el perfil económico de los estadunidenses. Una de las que ha causado más desazón fue que la clase media ha perdido el primer lugar en el mundo como la de más altos ingresos. Más aún: que los pobres son más pobres que en Europa y Canadá.


Estados Unidos está encaminado hacia el siglo XIX, va rumbo a convertirse en un país en el cual unas cuantas familias controlen la economía, donde la concentración del ingreso y la riqueza del 1 por ciento más rico está llegando a niveles de hace un siglo. O sea, lo que algunos llaman una oligarquía.

Los políticos no dejan de hablar del futuro. El presidente Barack Obama habla de una economía del siglo XXI, su secretario de Estado constantemente afirma que es inaceptable que otros países –como Rusia– se comporten como en el siglo XIX en pleno siglo XXI. Pero el país que encabezan avanza –económica y políticamente– hacia el pasado.

El nuevo libro del economista francés Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI –el cual ha detonado un extraordinario debate en este país– comprueba que Estados Unidos está en camino hacia algo muy parecido a lo que se vivía aquí a finales del siglo XIX. La desigualdad económica está llegando a índices que imperaban hace más de un siglo. Esta tendencia ya se ha debatido extensamente en los últimos años aquí, y hasta Obama ha admitido que la desigualdad económica es el tema definitorio de nuestros tiempos.

Warren Buffett, el tercer hombre más rico de Estados Unidos, declaró en 2011: en este país ha habido una guerra de clases durante los últimos 20 años, y mi clase ha ganado.


Al ritmo que de tiempo atrás lleva la generación de empleo en el sector formal de la economía, transcurrirán décadas y décadas sin cubrirse, ni por aproximación, el enorme agujero en el mercado laboral mexicano. La creación de plazas crece muy lentamente, la demanda lo hace a paso veloz y la desocupación a galope, sin considerar la constante precarización, de acuerdo con la información de la Cámara de Diputados.

Con base en las cifras más recientes, en marzo de 2014 más de 865 mil personas entraron al mercado laboral; en el mismo mes, de acuerdo con el IMSS, se generaron poco menos de 100 mil empleos permanentes y eventuales urbanos en el sector formal, y el número de mexicanos en desocupación abierta (versión oficial) se incrementó en más de 150 mil. La diferencia entre sumas y restas da cuenta de aquellos que de plano debieron abstenerse en la búsqueda de una plaza.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados detalla que en marzo pasado la tasa de crecimiento anual del total de asegurados no agrícolas en el IMSS fue de 3.02 por ciento pero, en igual lapso, la tasa oficial de desocupación abierta aumentó, también en términos anuales, a 4.8 por ciento de la población económicamente activa (PEA). Si se compara el resultado del tercer mes de 2014 con el de febrero, entonces tal indicador creció a 5.25 por ciento.

En suma, apunta el CEFP, en marzo de 2014 el empleo formal elevó su crecimiento moderadamente; sin embargo, esto no se vio reflejado en el desempeño de la tasa de desocupación ni en la informalidad, al ser acompañado por un aumento significativo de la población económicamente activa.

La información de la Cámara de Diputados revela que para marzo de 2014 el IMSS dio a conocer que se generaron 99 mil 977 empleos permanentes y eventuales urbanos, para acumular un total de 16 millones 577 mil 136 cotizantes registrados en dicha institución. De los empleos formales reportados, por tipo de afiliación, 71 mil 436 fueron permanentes (71.5 por ciento del total) y 28 mil 541 eventuales urbanos (28.5). En el tercer mes del presente año se crearon 66 mil 201 plazas más que en marzo de 2013, es decir, casi el triple de empleos formales en relación con el mismo mes del año anterior, proporción a todas luces insuficiente.

En términos anuales, el crecimiento del total de asegurados permanentes y eventuales urbanos (TPEU) pasó de 585 mil 710 puestos de trabajo en marzo de 2013 a 486 mil 281 en el mismo mes de 2014, 17 por ciento menos. No obstante, con relación al primer trimestre de 2014, se incrementó el TPEU en 221 mil 585 plazas, 32 mil 562 más que en el mismo periodo de 2013, revirtiendo la tendencia observada en los cinco trimestres anteriores.


Foto
El 2013 fue un año fatídico para la industria de la construcción; el peor de la última década, salvo el crítico 2009. Cayó el valor de la construcción, el empleo, las remuneraciones, la demanda y la inversión en el sector, y numerosas empresas se fueron a la quiebra.

La inversión

La inversión en construcción cayó -5.0% en 2013 (Gráfico 1). Con ello, la tasa media de crecimiento anual (TMCA) para el último quinquenio se ubicó en -1.3% y para la década en 2.1%

El valor y tipo de obra

El valor de lo construido en 2013 ascendió a 436 mil 519 millones de pesos, -3.6% abajo de 2012 en términos reales; así, la TMCA del último quinquenio se ubicó en -0.7% (Gráfico 2).


No es la congruencia ni la lucidez lo que caracteriza a las religiones que deambulan por el planeta, cada una con su verdad absoluta y exclusiva, edificaciones más o menos suntuosas, jerarquías, burocracia y porción diversa del siempre redituable mercado de la fe sustentado en la obediencia, pues los sencillos no debemos cuestionar la verdad revelada por Dios o por sus intérpretes, que para el caso es lo mismo.

Pero el poder, terrenal o espiritual, no se anda con bromas, y cuando de conservarlo y acrecentarlo se trata siempre está dispuesto a negociar con Dios o con Lucifer, e incluso con ambos a la vez, que mantener atemorizados e ilusionados a los creyentes demanda la suma de inteligencias y sensibilidades que antepongan la eficacia a las verdades y los fines a los medios. De ahí la enorme responsabilidad de las religiones en el avance lentísimo de la conciencia individual, es decir, de la sociedad humana.

En menos de cinco años de pontificado entre 1958 y 1963, Juan XXIII, tuvo la honradez de convocar al Concilio Vaticano II (octubre de 1962) no para acumular más bienes o reforzar defensas, sino para un examen de conciencia que permitiera a la Iglesia reconocer desviaciones y humanizar su papel ante los católicos y con las demás religiones, en una esperanzadora cuanto remota actualización de sus inflexibles dogmas. Sin embargo, siete meses después fallecía Juan XXIII y aquel promisorio aggiornamento o puesta al día de las verdades eternas, se quedó en otra máscara encubridora del poder eclesial.



La canonización de Karol Wojtyla, quien ejerció el papado con el nombre de Juan Pablo II entre 1978 y 2005, constituye un factor de disenso y debate al interior de la Iglesia católica y fuera de ella, tanto por cuestiones de procedimiento como por razones de fondo que llevan a poner en duda no sólo la pretendida santidad, sino incluso la ética del primer pontífice polaco de la historia.

Llama a reflexionar acerca de la negligencia pastoral

Me parece indignante que la jerarquía del Vaticano optara por canonizar a quien ocultó demandas de pederastia, sancionó a los teólogos de la liberación (por solidarizarse con la gente pobre), minimizó las demandas feministas por sus derechos, celebró a dictadores como Pinochet y no cuestionó múltiples formas de discriminación por homofobia, entre otras prácticas legitimadas desde la jerarquía de la institución que coordinó. Eso contradice la propuesta de solidarizarse con cualquier persona excluida, como identifico la lectura original de la tradición religiosa que pretende representar el Vaticano. No sé si esté equivocada mi lectura, si cambió desde que aprendimos que la generosidad y la solidaridad eran dos valores centrales o si los coordinadores de dicha institución están incurriendo en omisiones o incluso en negligencia, sobre la que deben dar cuentas a sus seguidores.
Foto

Se ha promovido a santo a un hombre con las manos sucias, que encubrió a violadores de niños y legitimó a dictadores que dejaron millares de muertos en el camino Foto Ap

Está dándose un proceso en uno de los países de nuestra América que, al menos en México, parece estar pasando desapercibido: la petición que Barack H. Obama, el presidente de la nación más poderosa, la que generalmente impone sus decisiones y defiende sus intereses con soberbia y fuerza, ha hecho, de tú a tú, a José Mujica, mandatario de la República Oriental del Uruguay, una de las naciones más pequeñas territorialmente, una, también, donde mayor vigencia tiene el estado de derecho y donde son más efectivos el respeto y el ejercicio de los derechos de la gente.

¿Por qué ser militantes? ¿Por qué militar? Usamos la palabra pa ra hacer algo que muchos no podemos dejar de hacer. Pero militante es el que milita, el militar. Al usar la palabra, ¿no habremos asumido como propio lo que resistimos, con toda su carga bélica y violenta?

Un mes después de que el doctor Miguel Mancera asumió la jefatura de gobierno de la ciudad de México, diversos especialistas advirtieron la urgencia de sacar a la capital del país de la inmovilidad en que se encuentra en términos del traslado de la población por medio del transporte público y privado. Un problema que se agrava con el paso de los días y que involucra también a los 15 millones de habitantes que viven en la zona conurbada.

El 23 de abril, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, declaró que Juan Pablo II fue santo, no perfecto. El reconocimiento acerca de las imperfecciones del papa polaco Karol Wojtyla, fue en respuesta a una pregunta periodística sobre su eventual complicidad y encubrimiento de múltiples casos de pederastia que sacudieron a la Iglesia católica a finales del siglo XX. Es decir, de la complicidad de Wojtyla en el ocultamiento de delitos de abuso sexual de obispos y sacerdotes contra menores, calificado en la Instrucción sobre la manera de proceder en los casos de delito de solicitación, de 1962, como el peor de los crímenes. Verbigracia, en México, los crímenes de Marcial Maciel dentro de la Legión de Cristo.

Si todos los diputados y senadores de la oposición se unieran en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), podrían aprobar por sí solos las leyes secundarias pendientes, en las materias electoral, de telecomunicaciones y energética, entre otras. Una coalición opositora evitaría peligrosos conflictos de interés a la hora de redactar las normas y daría una urgente lección de humildad democrática al nuevo partido de Estado.

La actividad económica se trata, siempre y en esencia, de producir. No hay de otra para sobrevivir, generar excedentes y establecer relaciones sociales duraderas que hagan posible la reproducción de una determinada forma de organización humana. Y no es necesario hasta aquí emitir ningún juicio de valor.

Hay una cruel ironía en el hecho de que la muerte de Federico Campbell fuera también un mediático caso clínico, una cifra subrayada en las estadísticas de una epidemia. Siendo únicamente un hombre de letras, y un periodista con método, profesó siempre interés por el pensamiento médico y sus hallazgos. A mediados de los 70 dirigió la revista Mundo médico, de divulgación de temas médicos y humanísticos, que dignificaba el cúmulo de revistas de consultorio y llegaba a manos de muchos médicos del país llevada en las alas de las farmacéuticas. Allí comenzó a ser también el editor y maestro de la generación de escritores que lo seguía; por su redacción pasaron varios que también serían autores de La Máquina de Escribir (en su sencillez todo un hito en los orígenes de las editoriales independientes que definieron el periodo y en su heredad sigue su mata dando). El extraño experimento de Mundo médico se prolongó aún después de Campbell, bajo la dirección de otro escritor, Felipe Garrido.

Lydia Cacho 
Plan "B" 
En defensa de los animales
Para defender los derechos de los animales necesitamos más ciencia y menos rabia. ¿Cómo argumentamos la necesidad de mejores leyes frente a los que aman la tauromaquia y las peleas de gallos? Tal vez lo principal es lograr diferenciar en qué se basa el debate público cuando se trata de evitar que haya animales en los circos, que se pesque por diversión o que se torturen toros para el goce público. Los que defienden estas prácticas lo hacen desde el falso derecho al goce que los humanos tienen sobre las otras especies animales, considerándolas objetos y no sujetos sintientes que sufren y se conmueven. 

Quienes han logrado que se legisle para evitar la crueldad contra los animales, saben que gracias a la reciente decodificación del genoma de algunas especies, incluyendo la humana, se ha demostrado la gran cantidad de genes que compartimos las diferentes especies que habitamos el planeta. 

Beatriz Vanda es doctora en bioética por la UNAM, investigadora y docente de esa universidad, y una de las grandes especialistas en ética ambiental y de los animales en México. Ella nos explica que los estudios de anatomía y fisiología comparada entre el humano y los demás vertebrados, han revelado que en los mecanismo neurales y bioquímicos de percepción, integración y respuestas al dolor hay más semejanzas que diferencias. 

Los estudios científicos presentados en el Programa de Bioética de la UNAM, nos muestran las evidencias de cómo los vertebrados no humanos experimentan el dolor en forma sensible y consciente. En el organismo de animales como perros, gatos, leones, jaguares, caballos, elefantes y demás vertebrados, hallamos los mismos mediadores químicos que intervienen en percibir y sentir el dolor. Hay una gran similitud en las reacciones bioquímicas y fisiológicas frente al dolor físico, al encierro y otras formas de sufrimiento causado con desprecio, sentimiento de dominación e intención cruel. 

Cuando sienten dolor y miedo, dice la doctora Vanda, los mamíferos muestran cambios en sus expresiones faciales y emiten vocalizaciones para expresarlo. Antes se creía que los animales no tenían sentimientos, dice la experta en bioética, hoy sabemos que todos los vertebrados experimentan estados mentales (emociones y sentimientos), es decir, tienen experiencias subjetivas a las que nadie más que el propio sujeto (sea perro, gato o simio) tiene acceso. Los animales poseen las estructuras anatómicas y los mecanismos necesarios para generar recuerdos, pensamientos, emociones y sentimientos. 

A pesar de lo que quieran creer los defensores de la tauromaquia y otras formas de maltrato animal, la ciencia ha demostrado que las emociones y sentimientos se generan en el sistema límbico, que permite a un humano y a un perro, distinguir entre lo agradable y lo desagradable. Pueden sentir miedo, pánico, afecto, alegría y tristeza; el hecho de que los seres humanos lo demostremos de formas más complejas que los otros vertebrados, significa muy poco. Ya la mayoría de etólogos y neurofisiólogas han demostrado que los mamíferos y las aves tienen conciencia; es decir, que tienen experiencias de las cuales se dan cuenta. La filosofía contemporánea nos dice que hay dos estatus para los seres vivientes: los agentes, que tienen derechos morales y jurídicos, dado que pueden responder a sus actos tienen deberes y obligaciones hacia los demás. Los pasivos morales, son quienes no pueden responder por sus actos, no tienen deberes pero son susceptibles a sufrir. La doctora Beatriz Vanda nos ayuda a entender que los animales son pacientes morales, merecen nuestra consideración y ésta puede ser considerada como éticamente correcta o incorrecta. 

Son las emociones las que nos mueven inicialmente a indignarnos frente a la violencia contra los animales, sin embargo tenemos que utilizar los argumentos de la bioética para lograr defender las causas del buen trato hacia todos los seres vivos. Así podemos deconstruir la cultura que justifica la violencia. 
@lydiacachosi
Periodista
Ricardo Raphael 
Los mirreyes (segunda parte)
Después de la graduación la fiesta se hace más grotesca. Los padres pagan un largo viaje por las ciudades con más nombre de Europa, para que celebren la hazaña de haber terminado la prepa. Hoteles 5 estrellas, limusinas y antros. Los consulados padecen a los jóvenes de la élite mexicana durante el verano. Su teléfono no para de sonar. 

Todavía se recuerda al primero que orinó una llama votiva en París pero las anécdotas más vergonzosas no terminaron con él. Hay que sacarlos de la comisaría, pedir perdón a nombre del Estado mexicano, limpiar su nombre y el de sus padres. 

Sus historias son narración frecuente en París, Madrid, Saint Tropez o Roma. Los litros de champagne consumidos en una sola noche: diez, quince, treinta docenas de botellas arrojadas sobre la pista del antro. El precio promedio de cada una: 100 euros, (alrededor de 2 mil pesos). No utilizan esa bebida espumosa para bañar la garganta sino el cuerpo entero. Las cuentas suelen ser exorbitantes pero la tarjeta de crédito las tolera. 

¿Por qué los hijos de la élite mexicana se permiten el exceso? ¿Por qué su arrogancia y su indolencia? ¿Por qué su distancia con el resto? ¿Por qué su mediocridad? El problema no son las escuelas, me aclara una lectora de este diario, sino la indiferencia de los padres. Maestros y directores del Instituto Cumbres o del Colegio Irlandés han buscado dialogar con los progenitores de los chicos y sin embargo "es como dialogar con el aire." 

¿Por qué, de todas las desigualdades que imperan en México, resulta más ofensiva la que se expresa en el comportamiento de estos jóvenes? 

No es fácil responder a esta pregunta y sin embargo vale la pena intentarlo. Una primera hipótesis: porque al resto de los mexicanos nos apena —nos duele— la asimetría. En cambio, entre la élite que vive en el Penthouse nacional no hay vergüenza. Ellos suponen que su riqueza la obtuvieron por derecho propio (un resabio de lo que en la era feudal se llamaba derecho divino). 

Nadie, por envidia o resentimiento, ha de atreverse a cuestionarles. Son personajes orgullosos de su clase e identidad social. Me pide por redes sociales Daniel Meneses Salas que deje de polarizar: "Se ve que abusas del 97% de ignorantes del país, hechándole la culpa al otro 3%, mejor fomenta la lectura para salir adelante." (Hay que subrayar que este promotor de la lectura escribe "echar" con "h"). 

¿Qué puede esperarse de una escuela que en vez de impartir conocimientos ofrece como principal servicio educativo una red de conocidos? Para eso pagan colegiaturas estratosféricas ciertas familias mexicanas. Para que sus hijos hagan amigos y puedan seguir escribiendo la palabra "echar," antecedida por la letra "h", sin que con ello pierdan una sola de las oportunidades que su sociedad —tan generosa— les tiene prometidas. 

Probablemente ésta sea la principal razón del encono. México es un país que brinda oportunidades de manera injusta. A pocos otorga muchas y a muchos pocas. Provoca rabia que justo esos, cuyas oportunidades son grandes, dilapiden lo que heredaron por obra del azar. 

Tanto o más preocupa que vayan a ser esos mismos jóvenes —bautizados en champagne europea— los que más tarde gobiernen México. 

Algunos de estos vástagos (cabe decir que los menos) son hijos de empresarios. Otros (la lista crece) son los descendientes de políticos corruptos o de mercaderes que hicieron fortuna al amparo del gobierno. Por último vienen los cachorros del narco. Los hijos millonarios del oficio mexicano más lucrativo de los últimos años. 

Coinciden porque ninguno respeta la cultura del esfuerzo. Las tres descendencias se confunden en antros de grandes ciudades europeas. Son compañeros de juerga y festejan de la misma manera por ser la élite privilegiada de un país tan desigual. 

Alguien en casa no les informó que su comportamiento en los videos o los viajes de graduación es moralmente inaceptable para un país que se pretende República. La moderación y la justa medianía son para ellos un concepto ajeno. 

Vuelvo sobre el argumento de mi artículo anterior: el principal problema de México son sus élites. Pero los muchachos no son el síntoma principal de este mal, ellos son apenas su pálido reflejo. 
@ricardomraphael
periodista

Memoria histórica
Tomás Mojarro 
Ayer olvidamos la invasión norteamericana a Veracruz, o nunca supimos de ella. Hoy hemos olvidado las explosiones del 22 de abril de 1992, cuando hicieron explosión los lloraderos de gasolina que inundaban las cañerías del Sector Reforma, en Guadalajara. El entonces presidente Salinas prometió castigo para los causantes de la tragedia que dejó cientos, miles de víctimas. De esto han pasado ya 22 años.  ¿Y? Lo advertía Juan Delgado N. en el Congreso jalisciense:

El caso no tiene por qué cerrarse, a menos que los ciudadanos lo olviden. Por cuanto a esta Comisión: es hora de que no tiene acceso ni siquiera a los peritajes del caso.

Contestó Alberto Orozco, ex-gobernador panista: "¿Y qué? ¿Nos  vamos a pasarla vida  llorando?" Y el canónigo Felipe Buz: "Este hecho de las explosiones no debe provocar polémicas. Hay que olvidar". El obispo  Martín Rábago  hizo un llamado al olvido y la reconciliación".

Olvido, impunidad. "Los damnificados presentan querella ante la Procuraduría Gral. de Justicia de Jalisco contra el gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, por ejercicio indebido y abandono de servicio público, abuso  de autoridad y genocidio en grado de tentativa", y que las víctimas de la explosión no fueron las 210 que afirma el gobierno. Fueron 2 mil 197. En los días que estuvo acordonada la zona por ejército y policías, se rescataron cientos de cadáveres más, que por las noches se llevaron a hornos crematorios del Ejército y privados. Se quemaron 70 cuerpos diarios durante 27 días. Pero ustedes, priístas, espérense, que ya vienen las elecciones.

Pasadas las elecciones, "en el olvido, damnificados de las explosiones experimentan impotencia, coraje, decepción y falta de justicia. Lilia Ruiz, representante de los lisiados, dijo que el triunfo de Acción Nacional en el gobierno se debió en mucho a su dolor, ya que la sociedad puso todas sus esperanzas en el nuevo partido, que los ha abandonado por completo. Su situación no mejoró con el cambio, y al contrario: la poca ayuda que conservaban (despensas) les fue retirada por el gobierno panista para comprar pavimento".

Año 2 mil. "El Congreso del Estado promete que reabrirá las investigaciones, pero más de 500 afectados reclaman justicia, ya que su situación se agrava y las autoridades han actuado con una política de limosnas en lugar de reparar el daño por un mandato judicial. Acusan al  panista Alberto Cárdenas de dar carpetazo al problema social".

1996. "Tras larga agonía, muere otra víctima de la explosión, por daños cerebrales. Cuatro años los pasó en estado vegetativo, después de que su padre murió en la explosión". Abril de 1993. El ex gob. Alberto Orozco Romero: "Ya, señores. Hablar del 22 de abril es insano. Yo odio ocuparme de ese asunto. No vamos a pasar el resto de la vida hincados, llorando. La tragedia ocurre en cualquier país, las guerras cobran miles de muertos, y no por eso la gente se pasa el resto de la vida llorando a los caídos. Ya. Definitivamente no podemos vivir sólo de llorar tragedias. Miren: los familiares, si desde el cielo nos están viendo, verán con más simpatía que estemos reconstruyendo, y a ellos les gustaría más que estuviéramos laborando, más que llorar y llorar junto a su tumba. No podemos seguir rumiando el rencor".

Antonio Lozano Gracia, el entonces procurador: "El caso es cosa juzgada. No puede reabrirse el expediente en virtud del precepto constitucional".

Mis valedores: esta es la impunidad. Esto es México, nuestro país. ¿Y nosotros? (Ah, masas…)



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Las mujeres enfrentan mayores obstáculos que los hombres para conseguir o mantener una plaza laboral, lo que trae como consecuencia que ellas carezcan de una fuente de ingreso, de autonomía económica y de la posibilidad de empoderarse.

 
Según una nota preliminar sobre los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al primer trimestre de 2014, la tasa de desocupación (TD) para las mujeres corresponde a 5.01 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) femenina, mientras que la TD para los hombres equivale a 4.66 por ciento de la PEA masculina.
 
Cabe advertir que la nota preliminar de la ENOE arrojó sólo datos relativos, es decir porcentajes; pero no mostró todavía ningún dato absoluto sobre la PEA general 2014, los cuales podrían ayudar a estimar la equivalencia en número de personas para cada indicador.
 
Pese a que la TD nacional aumentó 0. 45 por ciento en términos generales, los porcentajes de desocupación femenina crecieron el doble que la de los hombres, ya que entre marzo de 2013 y el mismo mes de 2014 la diferencia fue de 0.41 por ciento para las mujeres y 0.2 por ciento para los varones.


or: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- El retraso en la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones y radiodifusión es una oportunidad para que la sociedad presione para evidenciar las inconsistencias de la propuesta, consideró Aimée Vega Montiel, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

 
Al participar en un foro virtual organizado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), la también coordinadora académica y de investigación de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) destacó que hay que hacer notar que las propuestas no garantizan los derechos de las mujeres a comunicar, acceder a las tecnologías, ni a ser propietarias de medios.
 
Estaba previsto que ayer las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Radio, Televisión y Cinematografía, así como de Estudios Legislativos, iniciaran la discusión de un dictamen, pero los líderes parlamentarios informaron que ante la falta de acuerdos y tiempo el tema se discutirá en un periodo extraordinario de sesiones en junio próximo.
 
Al respecto, Vega Montiel señaló que el anuncio de los coordinadores fue resultado de la presión social contra las leyes secundarias que atentan contra la libertad de expresión en internet, sin embargo destacó que también tuvo que ver la inconformidad de los empresarios del sector de las telecomunicaciones.


la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.A más de la mitad de beneficiarias del sistema público de salud que tuvieron un parto durante 2013 no se les otorgó incapacidad o licencia médica, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 
Según la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) 2013, de 662 mil mujeres que requirieron atención médica por condición de maternidad, 51 por ciento no obtuvo licencia médica o incapacidad.
 
Cabe destacar que estas cifras son mayores a las de la ENESS 2009, ya que en ese año el porcentaje de mujeres que a pesar de requerirla no gozó de esta prestación fue de 45.7.
 
Por otro lado, el número de días de cuidado y descanso necesario para preservar la salud de la mujer y sus hijos es variable; mientras en 2009 el número de días promedio concedido a quienes sí accedieron a la licencia médica fue de 46 a 90, en 2013 el promedio fue de 10 días.
 
La licencia y la incapacidad son prestaciones médicas y económicas para que las trabajadoras puedan atender su salud durante el embarazo, y puedan llevar el seguimiento médico de su hija o hijo durante el periodo anterior y posterior al parto.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Miles de mujeres que están en el desempleo y la informalidad deben contar con seguridad social y servicios de salud gratuitos, ya que estos son un Derecho Humano más que laboral, reclamaron organizaciones civiles en el Senado de la República.

 
En representación de distintas organizaciones sindicales, la economista especializada en género Carmen Ponce Meléndez propuso lo anterior durante el foro "Reforma de salud en México: su impacto en los principios de la seguridad social".
 
Ponce, quien participó en la mesa "Sistema Nacional de Salud Universal y otros enfoques para la transformación del sector salud", señaló la necesidad de construir un sistema de "Seguridad Social Universal" inclusivo e igualitario para toda la población, en especial para las mujeres.
 
En su ponencia "La Seguridad Social Universal que queremos desde la mirada de las y los trabajadores", la experta indicó que el aumento del desempleo y la informalidad laboral provoca que la mayoría carezca de acceso a servicios públicos de salud, guarderías, pensiones y prestaciones para la vivienda.

 

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) debe acatar lo ordenado por el Poder Judicial, y realizar de manera inmediata una investigación por violencia feminicida en el Estado de México, consideró el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

 
María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, adelantó a Cimacnoticias que la próxima semana se publicará un desplegado en medios nacionales, para recordarle a Enrique Peña Nieto que la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Edomex es una exigencia incumplida desde que era gobernador de la entidad.
 
La especialista sostuvo que con el documento se denunciará la manera en que los integrantes del SNPASEVM, en especial la Secretaría de Gobernación (Segob), se han negado a dar cumplimiento a la sentencia de amparo que los obliga a realizar una investigación por violencia feminicida en el Edomex, que permita negar o aprobar una declaratoria de AVG de manera fundamentada.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Por primera vez, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que la violencia contra las mujeres periodistas tiene particularidades debido a las construcciones sociales de género, y la discriminación a la que tradicionalmente han estado sujetas las mujeres.

 
La relatoría destacó que –como lo señala el "Informe diagnóstico. Violencia contra mujeres periodistas. México 2010-201", elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC)– la violencia contra las periodistas abarca asesinatos, violencia sexual, acoso sexual, intimidación, abuso de poder y amenazas basadas en el género.
 
En su informe anual 2013 presentado este 23 de abril en Washington, el organismo dijo que las mujeres periodistas corren peligros adicionales, como ya lo afirmó el relator especial de las Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección de la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue.
 
Según Naciones Unidas, las periodistas corren riesgos como la agresión sexual, la violencia sexual de multitudes contra periodistas que cubren acontecimientos públicos, o el abuso cuando se encuentran en detención o cautiverio, ello debido a la existencia de "poderosos estigmas culturales y profesionales".
  

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló hoy que la violencia sexual vinculada los conflictos armados "es un abuso grave de los Derechos Humanos (DH) y tan destructivo como cualquier bomba y bala".

 
Al presentar al Consejo su reporte anual sobre "Violencia sexual en conflictos armados", Ban Ki-moon pidió la cooperación y ayuda internacional para detener este fenómeno lamentable que inflige un gran sufrimiento a quienes lo padecen, y que al mismo tiempo destruye familias y comunidades.
 
Exhortó a que los Estados miembro de la ONU y los líderes políticos trabajen en conjunto, para evitar este tipo de abusos a los DH de mujeres y niñas en el mundo.

 
Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada
Cimacnoticias | Altar, Sonora.- Víctimas de las mafias de traficantes de personas, miles de mujeres migrantes sin documentos pagan altas cantidades de dinero para que "polleros" o "coyotes" las ayuden a cruzar el desierto de Altar, en el estado de Sonora, y llegar a Estados Unidos.

 
En una zona que por su aislamiento y menor vigilancia fronteriza se ha convertido en años recientes en una opción para entrar al país vecino, mujeres tienen que lidiar con una temperatura de más de 40 grados centígrados y un trayecto de 80 kilómetros, además del desfalco por parte de los traficantes de personas y el riesgo latente de ser asaltadas y violadas sexualmente, o secuestradas por las redes de trata.
 
Estas migrantes, quienes en al menos cuatro días recorren a pie 20 kilómetros cada 24 horas, atraviesan la zona desértica del norte de México en plena vulnerabilidad.
 
La decisión de cruzar hacia EU por el desierto, que les puede costar la vida, la asumen debido a que la zona es despoblada y tiene menores controles que otras localidades que tradicionalmente eran punto de internamiento hacia la Unión Americana, como Ciudad Juárez, en Chihuahua, o Tijuana, en Baja California.
 
Según la "Encuesta sobre migración en la frontera norte de México, 2011", publicada por El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Tijuana perdió terreno frente a Nogales o Reynosa, en el estado de Tamaulipas, debido al reforzamiento de las medidas de seguridad fronteriza.

 
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Concluyen en San Cristóbal "Jornadas Lesbofeministas Antirracistas"
México.- La Colectiva Lésbica Feminista Autónoma, LESBrujas, reunió en San Cristóbal de las Casas a 70 mujeres provenientes de otros países y de diversos estados de la república mexicana, durante las "Jornadas Lesbofeministas Antirracistas", a fin de
discutir y reflexionar sobre la pobreza, la lesbofobia, la represión, la violencia y el racismo.
 
En un pronunciamiento denunciaron las diversas formas de violencia que sufren, así como el régimen heterosexual patriarcal que se vive actualmente que convierte a las mujeres en mercancía que pueden utilizar a su antojo.
 
Hicieron un llamado para emprender acciones que contribuyan a disminuir la violencia hacia ellas y que los cuerpos de las mujeres sean considerados territorios libres y autónomos.


Piden cesar descalificaciones contra funcionaras guatemaltecas
Guatemala.- Integrantes de la organización "Plataforma 51" de Guatemala, exigieron el cese a las descalificaciones y amenazas contra mujeres destacadas en aquel país por parte de funcionarios públicos y de otras personas que demeritan su trabajo.
 
A través de una postal ciudadana titulada "Las mujeres y la justicia", esta organización pidió respeto para Yassmín Barrios, jueza del Tribunal A de Mayor Riesgo, quien el pasado 4 de abril recibió una sanción del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, que le impide ejercer sus funciones durante un año.
 
Tras considerar que esta medida es injusta, "Plataforma 51" demandó un sistema de justicia acertado que garantice los derechos de las mujeres y un alto a las acusaciones contra las funcionarias que ejercen su cargo con "valentía y honestidad".


Darán taller sobre Derechos Humanos en Puebla
México.- La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) en Puebla, convocó a su "Taller para la Formación de Monitores en Derechos Humanos" a realizarse los días 28 de abril y 1 de mayo.
 
El taller tendrá como objetivo promover el tema en la sociedad y brindar herramientas básicas de análisis, monitoreo, documentación y defensa de los Derechos Humanos.
 
La fecha de inscripción cierra el próximo 27 de abril. Se impartirá en la calle de Andador de los Álamos número 2229-2, Geovilla, los Encinos en Puebla, Puebla. Informes en contacto@reddh.orgreddh.mex@gmail.com

AMERICA LATINA

  • LA PRENSA LATINA

Resaltan voluntad de diálogo en entorno político venezolano

28 de abril de 2014, 09:17Caracas, 28 abr (PL) La agenda política venezolana actual muestra la voluntad de diálogo existente, con el Gobierno y la oposición reunidos en un ambiente distentido, diferente al que imponen los violentos, afirma hoy el periodista José Vicente Rangel.

 

28 de abril de 2014, 01:34Por Alfredo Boada Mola*

La Habana, (PL) Más de medio millón de niños cubanos serán inmunizados en la segunda etapa de la 53 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, del 25 de abril al primero de mayo, según fuentes del ministerio de Salud Pública (Minsap).

 

jornadas de reflexión, análisis y recordatorio de Masetti26 de abril de 2014, 13:45Por Martin Hacthoun

Buenos Aires, 26 abr (PL) Cinco jornadas de reflexión, análisis y recordatorio durante esta semana redimieron aquí la figura, pensamiento y obra del periodista y guerrillero argentino Jorge Ricardo Masetti en el aniversario 50 de su desaparición física

Imagen activa28 de abril de 2014, 00:17México, 28 abr (PL) La reunión para preparar la Declaración Conjunta de la próxima III Cumbre México-Comunidades del Caribe (Caricom), se celebrará hoy en la ciudad mexicana de Mérida.

 

Imagen activa28 de abril de 2014, 09:11Moscú, 28 abr (PL) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, viaja hoy rumbo a Cuba para una visita oficial de dos días, encaminada a fortalecer los vínculos bilaterales en diversas áreas de la cooperación, notificó hoy la Cancillería.

 

28 de abril de 2014, 01:50Por Reina Magdariaga
Imagen activaGuayas, Ecuador, 28 abr (PL) Un grupo de especialistas cubanos participan hoy aquí en el rescate de zonas agrícolas, brindando asesoramiento a técnicos y pobladores ecuatorianos, en el contexto de la colaboración entre las dos naciones.

 

Imagen activa28 de abril de 2014, 10:56La Habana, 28 abr (PL) Fundada un 28 de abril de 1959 por la heroína revolucionaria Haydée Santamaría, la Casa de las Américas arriba hoy a sus 55 años como uno de los epicentros del quehacer cultural en el continente.


Carlos Mesa28 de abril de 2014, 13:39La Paz, 28 abr (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, nombró hoy al exmandatario Carlos Mesa (2003-2005) como representante ante la comunidad internacional para defender la demanda boliviana ante Chile por una salida soberana al Océano Pacífico


LA RADIO DEL SUR

Clase trabajadora venezolana rendirá tributo a Hugo Chávez el 30 de abril

Yaniuska Espinosa y Naryury Pérez protagonizaron duelo en Campeonato Nacional de Pesass

Softbol criollo avanza a segunda ronda en Centroamericano

Trabajadores socialista desmontarán campaña internacional contra Venezuela en la OIT (+AUDIO)

Suspendida temporalmente ruta de Metrobús Plaza Venezuela – Bello Monte

La Unes promueve valores humanos en alumnos que servirán a la ciudadanía

Colectivo Tres Raíces muestra su gestión comunal en el 23


Dilma Rouseff respalda a fútbolista Dani Alves y campaña contra racismo en Copa del Mundo (+Video)

Evo Morales: Canciller de Chile no es juez para decidir sobre salida al mar

Jóvenes chilenos saldrán a la calle para impulsar reforma educativa

Inician reunión previa a la III Cumbre México-CARICOM

Denuncian en Puerto Rico impunidad en asesinato de Carlos Muñiz Varela

Gobierno de Morales aboga por la solución al conflicto en FFAA

María Gabriela Chávez se reunió con Fidel Castro

Paraguay: Marcha de periodistas denuncian agresiones y concentración de medios


Alcalde pro-ruso fue víctima de un ataque a tiros en Ucrania

EE.UU. y UE imponen nuevas sanciones a funcionarios rusos

Conozca los 20 países a los que EEUU ataca con sanciones

Fuerzas de la OTAN se ubican cerca de la frontera rusa

Barack Obama se marcha de Malasia tras fracasar en su visita oficial

Avión malasio fue rastreado por un radar militar antes de desaparecer

Al menos 18 muertos por diversos tornados en Estados Unidos

Siria ya ha entregado más del 92% de su arsenal químico



REBELION 

Lunes, 28 de abril de 2014
Éric Toussaint

Guillermo Almeyra

Ucrania, los peligros de la Intervención
Patrick Cockburn

Moe Ali Nayel

Inmigrante clandestina
Ilka Oliva Corado

Portugal
Otelo Saraiva de Carvalho

Silvia Baraldini en Casa de las Américas

Manteniendo a raya la mano imperial de EE.UU.

Mike Whitney





No hay comentarios.: