miércoles, abril 02, 2014

"Peña, Chuayffet y Díaz, hicieron censo con disimulo, que hagan un royito y lo metan por un tubo"




Pedro Echeverría V. 

 

1. “En México existe un total de 207 mil 682 planteles de educación básica y especial, a los que asisten más de 25 millones de alumnos y en los que laboran más de dos millones de trabajadores, entre profesores y personal administrativo. Éstos son los resultados definitivos del primer censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, elaborado por el INEGI, que anoche fueron entregados por el presidente de esa dependencia, Eduardo Sojo, al titular de la SEP, Emilio Chuayffet”. Obvio: este censo y sus cifras son nada sin que el poder imponga su interpretación diciendo que es la “única verdad”. Pero este poder carga desde hace 100 años tal desprestigio que ya es increíble. 

 

2. Los trabajadores jamás debemos avalar los censos, cifras o verdades que vienen del poder. Ellos siempre informan de “sus verdades” para hacernos tontos y dependientes; pero los maestros o personas que ya somos más críticos y analíticos sabemos que no hay verdades y sólo existen interpretaciones que impone el poder. Éste siempre buscará culpar a los maestros, a los trabajadores, a los miserables, acerca de la pésima situación que vivimos en México; pero hemos aprendido que son los poderosos los que hacen planes, construyen acuerdos y obligan al pueblo, a los maestros a ponerlos en práctica. Si nos dejamos engañar seguiremos siendo sus esclavos y “culpables”. 

 

3. Tienen razón los maestros de la Coordinadora (la CNTE) que llevan más de un año en las calles de la ciudad de México luchando contra una funesta reforma educativa privatizadora al servicio de empresarios nacionales y extranjeros: “Se realizó un censo de maestros, escuelas y niños para detectar –no la situación de la educación en México conocida ampliamente por estudiosos y el pueblo en general- sino para ubicar bien a los luchadores sociales y principales dirigentes para sacarlos del sistema educativo”.  El presidente Peña ordenó, Chuayffet hizo el censo y Díaz (el líder vendido del sindicato (el SNTE) se sometió. Lo que sigue es el acomodamiento de cifras. 

 

4. El gobierno quiere engañar con falsas cifras e interpretaciones para culpar a los maestros cuando los únicos culpables del desastre educativo han sido los gobiernos, los empresarios y los líderes venales del SNTE. Los gobiernos que cada seis años no cambian nada para bien de la educación, de la alimentación y de la salud del pueblo. Los empresarios que durante décadas han mantenido a la población en la explotación y la miseria extrema y los líderes espurios del SNTE que se dedican a manipular a las maestros y sus multimillonarias cuotas sindicales. La mayoría de los maestros sólo han cumplido órdenes de arriba para transmitir la ideología de la clase dominante. 

 

5. ¿Cuándo habrá una buena educación escolarizada o no en México? Sencillamente: cuando desaparezca la miseria y la pobreza y que junto a ello se entierren a los millonarios opresores así como el sistema que los mantiene. Podrán hacerse mil un censos y hablar de mil un cifras, pero la realidad es que si se mantiene en la miseria y pobreza al 80 por ciento de la población, si el desempleo es grande, si los servicios de salud y vivienda son terriblemente deficientes, la educación seguirá siendo una porquería y estará –como dijo Emiliano Zapata en 1912- para beneficio de los ricos, para agrandar más la distancia entre ricos y pobres. Así que no jodan con cifras. 

 

6. El “investigador” Chuayffet “descubrió” que hay 30 mil comisionados y otros 20 mil que cobran sin trabajar. ¿Acaso no estaba enterado el secretario de Educación y profesional de la política, que las llamadas comisiones sindicales han servido (desde que se fundó el SNTE en 1943) para beneficiar al PRI en las elecciones? ¿Se olvida acaso de que esos comisionados (alrededor de 50 mil maestros) son los que hacen campañas a favor del gobierno en períodos electorales, los comisionan en mesas de votación, en conteo de votos y luego organizan mítines para conformar el triunfo del PRI o del PAN en su caso? ¿Se olvida que los Robles Martínez, Olivares Santana, Jongitud Barrios y Gordillo Morales fueron pilares poderosos para consolidar millones de votos? 

 

7.  Olvídense de censos y verdades del poder. Sólo hay dos caminos: 1) se sigue permitiendo que el gobierno empresarial siga privatizando la educación para someter más la educación pública, gratuita y laica, o 2) Se organizan todos los maestros con las luchas de la CNTE para batallar por educación, comida y techo para todo el pueblo explotado y oprimido. Los maestros de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Veracruz y demás conocen esa realidad; tienen la obligación de extender sus conocimientos y conciencia de lucha en todo el país. Si no ganamos la batalla en 2013 triunfaremos en 2014 porque nuestra conciencia clasista crece y la gran burguesía dominante –a pesar de su fortaleza- tendrá que retroceder. (2/IV/14) 

 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx


No hay comentarios.: