lunes, abril 21, 2014

Las elecciones en el PAN y el PRD son de “interés presidencial” no serán simplemente internas



Pedro Echeverría V. 

 

1. En los últimos días de marzo, antes del Seminario Internacional anual del PT mexicano, escuché a un dirigente máximo de ese partido y me parece que lo argumentó muy bien: Las próximas elecciones internas en el PAN y el PRD son un asunto de Estado y pase lo que pase el presidente Peña Nieto buscará imponer a quien más les conviene para garantizar la continuidad del pacto; quién más les conviene es el triunfo de Madero en el PAN y el de los "chuchos" en el PRD. Por eso se ponen obstáculos a Cuauthémoc Cárdenas con acusaciones al gobierno pasado de su hijo y también se ponen algunos obstáculos a Ernesto Cordero. Escuché el análisis hace 25 días y me pareció muy convincente. 

 

2. Hoy he leído la entrevista que le hacen al presidente del PAN, Gustavo Madero por el periódico El Universal en la que señala triunfalmente que han sido mucho más provechoso un año de gobierno del PRI con Enrique Peña Nieto que los 12 años del PAN encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón; que eso fue posible porque el PAN ha cogobernado con el PRI y en parte con el PRD de Zambrano, Ortega y Navarrete.  "Como nunca, dice Madero, pudimos impulsar (hoy) más que en los 12 años que gobernamos. La agenda del PAN avanzó en los 12 meses que dejamos de gobernar". ¿Puede tener Peña otro personaje tan incondicional? 

 

3. El éxito de esos 12 meses –indica Madero- se debe a la actitud pactista que Acción Nacional ha tenido con el PRI, el PRD y el gobierno federal, lo que ha permitido –presumió- que salgan reformas con "ADN panista" que benefician al país. Como nunca, el PAN ha cogobernado con el PRI para así impulsar la agenda que en dos sexenios no se logró, por lo que llamó mezquindad del priísmo y alejamiento del PRD. "En 12 meses logramos poner más bombas de profundidad", como describe a las reformas. Y compara a su contrincante (Cordero) con López Obrador que se opone frontalmente al gobierno de Peña y al entreguismo de los Chuchos. 

 

4. Y continúa Madero fuerte con su crítica: "El PAN no logró transformar al país porque no aprovechó el bono ciudadano que se le otorgó en 2000, cuando Vicente Fox Quesada ganó la Presidencia de la República; en consecuencia, la coyuntura política impidió que en los años siguientes se pudiese trabajar de la mano con las otras fuerzas políticas. En 12 años, dice, hubo factores del sistema que no se debilitaron y por ello fracasó el intento de las reformas: los gobernadores se volvieron más autócratas, los poderes fácticos se fortalecieron, y todo ello, dijo, frente a la debilidad de que el PAN nunca tuvo poder absoluto". 

 

5. Ernesto Cordero, el candidato del expresidente Felipe Calderón ha dicho que: "No me arrebatarán la elección. La ventaja es contundente y clara, de eso se trata… para que no haya ninguna duda, y aunque la cancha no esté pareja, podremos salir adelante y ganar la presidencia de mi partido el próximo 18 de mayo". El expresidente Fox ha declarado que "la administración del Felipe Calderón "simple y sencillamente" hizo una fosa virtual común en la que se aventaron 80 mil muertos que nadie averiguó". ¿Cómo le va a hacer Peña Nieto para asegurar el triunfo de Madero entre un militancia que se dice muy consciente de su voto? 

 

6. En las próximas semanas podríamos observar la estrategia política presidencial para el "triunfo" de Madero. Peña no podrá permitir el regreso del calderonismo en el PAN, aunque su gobierno no se ha diferenciado casi nada del anterior. ¿Puede olvidarse acaso que también el PRI cogobernó con los gobiernos de Fox y Calderón? El PRI ha sido un gobierno de derecha y el PAN un gobierno de ultraderecha, pero los dos batean por el mismo lado favoreciendo siempre a los grandes empresarios y al gobierno yanqui. Seguirán caminando juntos, arrastrando tras sí a la socialdemocracia electoral hasta en tanto no contemos en México con una fuerza de izquierda radical de masas. 

 

http://pedroecheverriav.wordpress.com


pedroe@cablered.net.mx


No hay comentarios.: