viernes, abril 11, 2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 11 DE ABRIL

PORTADAS:Colusión de clero y gobiernos para tapar la pederastia: ONU/SHCP: inseguridad y monopolios, frenos/Atasca Senado reformas/Encarecen el desarme grupos de autodefensa/División en PAN retrasa reformas/El número de homicidios aumenta al doble en México/México, en el lugar 20 del ranking mundial de homicidios/Blindan Tampico por visita de Murillo/¡Cambia tu 'password'!Vicentillo’ obtuvo protección de EU, a cambio de información: Hernández /El Vaticano “ya juzgó” al cura de SLP por presunto abuso de más de 100 niños, y resolvió no removerlo, dice Arzobispo /


REFORMA

Atasca Senado reformas

El Senado fracasó ayer en su intento por aprobar las reformas político-electoral y de competencia económica antes de que sus integrantes se fueran de vacaciones de Semana Santa. Sólo un día después de que los coordinadores del PRI, PAN y PRD anunciaron que estaban listos para votar las nuevas disposiciones, la negociación naufragó. Por la mañana, durante la instalación de la mesa de la reforma político-electoral, el PAN desconoció los acuerdos asumidos por su coordinador, Jorge Luis Preciado, para avanzar en las reformas pendientes. La decisión provocó la molestia del líder del PRI, Emilio Gamboa, quien reclamó el incumplimiento de compromisos.

Dan Peña y Hollande vuelta a la página

México y Francia dieron vuelta a la página del conflicto. En su visita de Estado que concluye hoy, el Presidente francés François Hollande celebró con su homólogo Enrique Peña la apertura de una nueva etapa en la relación bilateral. "A veces tuvimos momentos difíciles, pero siempre los hay entre grandes pueblos. Hoy, usted como yo, estamos abriendo una nueva página de las relaciones entre nuestros dos países", indicó el Presidente galo en la ceremonia en el Campo Marte.  Peña respondió: "Éste es un día crucial, señor Presidente, porque hoy, frente al mundo, relanzamos nuestra relación, para hacerla más cercana, más fuerte y con mayores beneficios para nuestras sociedades".

De lo moches a los machos

Revuelo de mujeres panistas en un acto público en el que hubo arengas, mensajes de apoyo a Gustavo Madero... y strippers. En el jolgorio, la noche del miércoles pasado en el hotel Hilton Alameda, participaron la diputada federal Tere Jiménez, integrante de la planilla de Madero, y cuatro parlamentarias más: Flor Pedraza y las asambleístas Gabriela Salido, Olivia Garza y Laura Ballesteros. También acudió la exsenadora Blanca Judith Díaz. La invitación, que fue turnada a las panistas, rezaba: "Amiga panista: te invitamos a participar en el foro Movimiento Almas en Equidad. Mujeres Abriendo Espacios en el DF.

TEMPLO MAYOR

Una duda carcome a los flamantes consejeros electorales del INE. ¿Las causales para anular una elección? ¿La independencia que tendrán ante los partidos? ¿La selección de las autoridades estatales? ¡Nada de eso! Lo que les preocupa es saber cuánto van a ganar. Hasta el jueves pasado, los consejeros del IFE ganaban lo mismo que un ministro de la Suprema Corte: casi 300 mil pesos mensuales. Sin embargo, la reciente reforma constitucional ya no incluyó tan generosa gratificación, aunque tampoco estableció un nuevo monto para tan abnegados funcionarios públicos. Más de uno da por hecho que los salarios se mantendrán tal y como estaban, pues, de hecho, así están contemplados en el Presupuesto 2014. Sin embargo, no es por echarles a perder el conteo de billetes, pero hace algunos años se aprobó una ley que impedía a cualquier funcionario público ganar más que el Presidente de la República, quien recibe alrededor de 120 mil pesos netos. A ver qué se impone: si la dispendiosa tradición, la austera moderación o simplemente la ley.


MILENIO

Encarecen el desarme grupos de autodefensa

El Consejo General de las Autodefensas de Michoacán condicionó ayer su desarme. Antes de discutir cualquier despistolización, el movimiento exigió al gobierno federal garantías de seguridad para todos sus integrantes y, en esencia, cumplir las siguientes exigencias. Eliminación o detención de mandos medios de Los caballeros templarios que aún permanecen libres en el estado; liberación de un centenar de comunitarios encarcelados por portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas; legalizar y otorgar personalidad jurídica a las autodefensas; integrar a la policía estatal a sus miembros, y "limpiar y restaurar el estado de derecho" en Michoacán.

Identifican a 2 ligads al soborno HP-Pemex

Los hechos denunciados por la Comisión del Mercado de Valores (SEC por su siglas en inglés) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el pago de un soborno de la empresa Hewlett Packard a ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya son investigados por el Órgano Interno de Control de la paraestatal, en tanto la Dirección General Jurídica realiza las acciones legales conducentes. En un comunicado aclaró que los hechos ocurrieron entre 2008 y 2009, durante la pasada administración; sin embargo, afirmó que "habrá cero tolerancia a cualquier acto de corrupción en la empresa" y que el director general de la empresa, Emilio Lozoya, ha dado instrucciones de llegar hasta las últimas consecuencias, por lo que no habrá impunidad.

TRASCENDIÓ

Que en el contexto de la visita de François Hollande, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, firmó un acuerdo con la delegación francesa para intercambiar información sobre la Gendarmería Nacional. Y es que si bien se había tomado el ejemplo de la policía rural chilena para el naciente cuerpo, se quiere revisar otros modelos para adecuar el diseño a la realidad nacional.


EXCÉLSIOR

Las diferencias políticas en el interior del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado frenaron las leyes electorales y de competencia económica, e impidieron la instalación de la mesa especial de negociación en telecomunicaciones. Estas pugnas son consecuencia de la sucesión en la dirigencia nacional del PAN, de cuyo resultado depende la negociación de las reformas. Ayer, el corderista Roberto Gil Zuarth desconoció los acuerdos asumidos por el maderista Héctor Larios con el gobierno, el PRI y el PRD, lo cual empantanó las negociaciones de las leyes. La contienda en el PAN también impacta en las leyes secundarias en materia energética.

México y Francia relanzan relación

Después de la turbulencia que caracterizó a la relación de entre México y Francia en los últimos años, ayer el presidente Enrique Peña Nieto instaló el Consejo Estratégico Franco-Mexicano e insistió en que su gobierno está resuelto a darle un nuevo impulso a la relación bilateral en materia comercial, cultural y científicaDurante la instalación, en la que estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, y de Francia, Laurent Fabius, el mandatario agradeció que el presidente de esa nación, Francois Hollande, haya aceptado la invitación a visitar México el próximo año.

Asesinan a uno de los jefes de seguridad de 'El Chapo'

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) confirmó el homicidio del exmilitar Manuel Alejandro Aponte Ramos, alias "El Bravo", quien presuntamente era jefe de seguridad de Joaquín "El Chapo" Guzmán. El procurador de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, reveló que la identificación de esta persona se realizó mediante una licencia de manejo que data de 2002 y que se le halló entre sus pertenencias. También se cotejaron las huellas dactilares en el sistema AFIS, las cuales coincidieron. El funcionario estatal reveló que el hallazgo fue el pasado 8 de abril, en un camino de terracería en las inmediaciones del poblado Los Tanques, en la Cruz de Elota.

FRENTES POLÍTICOS

Una visita histórica. Bajo todos los honores, México recibió al Presidente francés en una gira en la que se redimensionaron las relaciones. Enrique Peña Nieto y François Hollande anunciaron 42 acuerdos en diferentes ámbitos. Este compromiso diplomático llega en un momento oportuno, cuando nuestro país ingresa a una nueva etapa de desarrollo por las reformas constitucionales, y la conveniencia de socios es primordial. Seguridad, salud, educación, finanzas, energía y aeronáutica. No son temas menores.


24 HORAS

El número de homicidios aumenta al doble en México

En México, el número de asesinatos se incrementó al doble en sólo dos años debido principalmente a las pugnas entre los cárteles de la droga; de hecho América es la región más violenta del mundo con los índices más altos de homicidio, y también tiene los mayores índices de impunidad.Así lo revela el Estudio Mundial sobre Homicidios 2013, de la Oficina para las Drogas y el Delito de Naciones Unidas (UNODC por su siglas en inglés), que indica que 437 mil personas de todo el mundo fueron asesinadas en 2012, de ellas el 80%  son hombres.El documento también agrega que los homicidios vinculados a pandillas y grupos del crimen organizado representaron 30% de todos los homicidios en América, en comparación con menos de 1% en Asia, Europa y Oceanía.De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en el 2010 en México fueron asesinadas entre 10 y 19.9 personas por cada 100 mil habitantes, para 2012 la cifra ascendió a entre 20 y 29.9 homicidios. La tendencia ya había reflejado un aumento de 65% de 2005 a 2011, según el reporte anterior.


ADNPOLÍTICO

México, en el lugar 20 del ranking mundial de homicidios

Para el reporte de la ONU, buena parte de los asesinatos se debieron a la 'rivalidad entre cárteles' »

Ranking: 9 de las 50 ciudades más violentas están en México

Oceanografía, entre la vida y la quiebra

Los acreedores determinarán si deciden llegar a un acuerdo con la firma o llevarla a la quiebra


LA SILLA ROTA

Blindan Tampico por visita de Murillo

El Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó que fuerzas federales, estatales y municipales llevan a cabo esta operación. Por Redacción
Tamaulipas.- Personal del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal y Estatal vigilan desde las primeras horas de este viernes la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.   Dicho operativo se ejecuta debido a que Jesús Murillo Karam, procurador General de la República visitará


REPORTE ÍNDIGO

¡Cambia tu 'password'!

En un momento en que el mundo lucha por recuperar su privacidad, amenazado por la sobreexposición en Internet y la revelación de años de espionaje gubernamental, salió a la luz un bug que se interesa no solo por datos inalcanzables, sino que hace vulnerables a sitios que visitamos de forma cotidiana: “Heartbleed”.

La ruptura fue descubierta por ingenieros de Codenomicon y Google Security, quienes la dieron a conocer para que los dueños de sitios Web hicieran los arreglos necesarios para proteger la información de sus usuarios.Sin embargo, “Heartbleed” ha sido mencionado en sitios y blogs especializados desde hace cerca de dos años, sin que se le pusiera mucha atención. Una de las preocupaciones en la Red es que haya sido aprovechado por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), para tener acceso a conversaciones privadas o datos confidenciales.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Vicentillo’ obtuvo protección de EU, a cambio de información: Hernández 

Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo del líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, acordó con el gobierno de Estados Unidos proporcionar información sobre operaciones del narcotráfico, a cambio de reducir su estancia en prisión en aquel país, gracias a la figura de “testigo colaborador”, reveló  la periodista Anabel Hernández.En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Hernández refirió lo que publicó en el diario Reforma, respecto a que desde hace un año, El Vicentillo firmó un acuerdo de culpabilidad con la Oficina del Fiscal estadounidense.

Iglesia, en lugar de entregar pederastas, los protege: Sara Oviedo en CNN 9:55 am

La vicepresidenta del Comité de los Derechos Humanos del Niño de la ONU afirma que la Santa Sede "debe llevar a cabo acciones para castigar a quienes han cometido abusos contra menores de edad, porque "en lugar de llevarlos ante la justicia, los protege".



SINEMBARGO

El Vaticano “ya juzgó” al cura de SLP por presunto abuso de más de 100 niños, y resolvió no removerlo, dice Arzobispo 

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo/Pulso).– El arzobispo de San Luis Potosí, Carlos Cabrero Romero, dijo ayer en entrevista que sí hubo un proceso en El Vaticano por pederastia en contra del sacerdote Eduardo Córdova Bautista, pero que la institución religiosa no instruyó removerlo. Reveló que hace alrededor de diez años, la arquidiócesis de San Luis Potosí presentó ante El Vaticano un proceso sobre la conducta de Córdova Bautista, acusado padres de familia, activistas y el ex religioso Alberto Athié Gallo de ser responsable de al menos un centenar de casos de pederastia. El Vaticano dictó una sentencia, dijo. No reveló en qué consistió el fallo, pero no incluyó la orden de que se retirara del servicio religioso a Eduardo Córdova, quien fue destituido de su cargo de representante jurídico de la arquidiócesis hace apenas un año pero sigue “tratando algunos pendientes que quedaron”. El arzobispo admitió que desde el inicio de su gestión, grupos de padres de niños abusados acudieron a él para informarle de la situación. Indicó que la arquidiócesis tiene un equipo de apoyo para estos infantes afectados, con los que, dijo, “la iglesia potosina tiene una compromiso pendiente de amor y caridad”. No detalló de que se trata esa el “apoyo”.


Políticos y expertos dudan por silencio panista en el caso Gutiérrez de la Torre; prevén alianza PAN-PRI en el DF 

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– La falta de postura del Partido Acción Nacional (PAN) respecto a las acusaciones de trata de personas que se han levantado contra el ahora ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, podría ser un indicio de una alianza del blanquiazul con el tricolor contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtieron especialistas y políticos. De acuerdo con el ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Eduardo Huchim May, es complicada una alianza, pero no imposible. “El PAN proyecta una imagen de debilidad, de falta de liderazgo y de suspicacia. ¿Por qué se mantiene tan callado, cuando generalmente es tan crítico sobre las cosas que hace el PRD, extraña esa conducta y despierta sospechas”, comentó. El 3 de abril, los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) aprobaron en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un punto de acuerdo para pedir se investigara y sancionara al priista, acusado de manejar una red de prostitución a la que atraía a mujeres con engaños y que, además de ser usada para su satisfacción, era pagada con recursos públicos.


EL UNIVERSAL

SHCP: inseguridad y monopolios, frenos

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que la inseguridad y los monopolios han obstaculizado por décadas la expansión de la economía
El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales, informó que investiga a altos mandos de la corporación para determinar si están implicados en actos de corrupción
Con la firma de 42 acuerdos de cooperación, México y Francia concretaron el inicio de una nueva etapa bilateral. Enrique Peña Nieto y Francois Hollande coincidieron en que el diálogo franco será la base para enfrentar desafíos y consolidar una relación estratégica
El consorcio constructor de la Línea 12 del Metro ofreció al gobierno del Distrito Federal atender los problemas en las vías de las 11 estaciones cerradas y sufragar, de inicio, el costo de la obra
Telev isa cobra 1.1 mdp por un anuncio de 20 segundos en el horario nocturno del Canal 2. Expertos: habrá mejores precios con la competencia
A partir de este viernes la dependencia monitoreará la publicidad en medios de comunicación para evitar la promoción de la trata de personas

BAJO RESERVA

Frente a los campeones de la moda y estilo, algunos miembros de la clase política mexicana no se iban a hacer menos. Nos cuentan que ciertos funcionarios -invitados a la firma de los 41 acuerdos de cooperación entre los gobiernos de México y Francia, con los presidentes Enrique Peña Nieto y François Hollande a la cabeza- lucieron más acicalados que de constumbre. En especial un secretario de Estado, quien, nos comentan, citó por la mañana en su oficina a una maquillista para que le diera un retoque y luciera impecable durante la ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos. México y Francua relanzaron sus relaciones y algunos de los funcionarios mexicanos lucieron trés chic.


LA JORNADA

"El Vaticano protege más su imagen que a los menores"

Persiste la impunidad, dice funcionaria del organismo en foro en San Lázaro

Blanche Petrich

Pemex alista denuncia sobre el soborno de Hewlett Packard

El ilícito se cometió en la gestión de Jesús Reyes Heroles González-Garza

La trasnacional trianguló 1.5 mdd para conseguir contrato con la paraestatal

Se llegará hasta las "últimas consecuencias", advierte Emilio Loyoya

Involucran a los ex funcionarios Raúl Livas y Manuel Reynaud

Fotoportada

Peña y Hollande relanzan tratos de México y Francia

Los presidentes de Francia, François Hollande, y de México, Enrique Peña Nieto, momentos después de la firma de acuerdos de cooperación entre las dos naciones, en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos Foto Cristina Rodríguez

Se comprometen a dejar atrás diferencias recientes y escribir "nueva página"

Atestiguan los presidentes la firma de 41 acuerdos de cooperación

Incluye un convenio para reconocimiento de estudios en ambas naciones

Vigilará contenidos de las secciones de clasificados de medios de comunicación

Contraportada

Rayuela: Ojalá el incipiente diálogo en Venezuela culmine exitosamente.

Fotocontraportada

Maduro pide a opositores reconocernos y respetarnos

El presidente Nicolás Maduro observa a líderes de la oposición que acudieron al Palacio de Miraflores para debatir acciones contra la crisis de violencia e inseguridad. Los detractores del gobierno pidieron elaborar una agenda de discusión, en la que se incluya una amnistía para "presos políticos" Foto Ap

Abren diálogo sin precedente; la reunión fue transmitida por radio y tv

El mandatario insta a condenar la violencia como método político

Son 104 víctimas; la decisión, tras el informe emitido por la CDHDF

El Senado de EU exige datos del caso ZunZuneo contra Cuba

Censuran las acciones clandestinas de la USAID con red similar a Twitter

Afectó el paro en Argentina a todo servicio de transporte

"Fue un éxito", afirman centrales obreras opositoras, apoyadas por patronales

No se incluirá a restaurantes y hoteles, anuncia Mancera

Ajuste en Semana Santa: semiseca, la ley en 8 delegaciones

Esos establecimientos podrán vender bebidas alcohólicas sólo por copeo

Se aceptó la queja de empresarios del ramo, acepta el gobernante

La demarcación Cuauhtémoc pidió que se le incluyera en la medida

Alejandro Cruz, Gabriela Romer


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Las imágenes, los discursos y los ánimos fueron optimistas. Todo sobre ruedas en el encuentro inicial del presidente François Hollande y el mexicano Enrique Peña Nieto y en los actos del primero con legisladores, científicos, empresarios y paisanos suyos. Convenios binacionales, cartas de intención, alianzas empresariales, medallas, exposiciones y cena de gala. Como si el primer mundo se hubiese asentado ya aquí y la institucionalidad nativa estuviese dando el gran salto histórico, superado el episodio vergonzoso del procesamiento irregular de Florence Cassez, deseoso el anfitrión de contar con la asesoría francesa para formar la gendarmería ejemplar, propia de sociedades de gran desarrollo, y con la mesa servida para que inversionistas visitantes tomen buenas tajadas petroleras o del resto del menú del reformismo peñista. Otro mundo, otro México podían adivinarse en la sonrisa complacida del gran jefe local.

No sólo atentaban contra esa visión idílica los sucesivos acontecimientos de violencia, injusticia y descompostura institucional por todo el país. Hubiera bastado con revisar el paso incesante de hechos preocupantes en los portales nacionales de Internet. Pero en el mismo seno de esas solemnidades aparentemente complacidas revoloteaba el espectro de la realidad mexicana, de la barbarie cotidiana, de la protección tribal de los allegados al jefe aún por encima de leyes y jueces, de las bandas de políticos que han convertido el sistema judicial mexicano en podredumbre manejable a partir de influencias, presiones o compra directa.

Ya no era el caso de la francesa acusada de colaborar con secuestradores a la que Felipe Calderón retuvo en la cárcel con el poder de Los Pinos porque así lo exigía el vicepresidente policiaco Genaro García Luna, quien al igual que su jefe se mantiene en la absoluta impunidad. Ningún país podría presumirse civilizado si siguen como si nada, libres y disfrutando su riqueza, los responsables de montajes judiciales diversos, de falsas muertes de capos, de patrañas comunicacionales y de un ejercicio de gobierno cuyo saldo fue de decenas de miles de muertos (botados a la fosa común, diría Chente Fox, desprovistos de derechos procesales de indagación sobre tales ejecuciones).

Ahora era la ex pareja del presidente visitante, Valerie Trierweiler, quien traía a escena al invitado indeseado, el caso de Maude Versini, la ex esposa de Arturo Montiel a la que éste, en la plenitud del poder mexiquense, tío y artífice del ocupante actual del poder, arrebató los hijos de ambos y los ha mantenido en México mediante una serie de triquiñuelas en las que es posible adivinar el aroma clásico del influyentismo arrasador de adversarios. Trierweiler escribió en su cuenta de Twitter, @valtrier: “Estoy a favor de @MaudeVersini que no ha visto a sus tres hijos en 847 días, en poder de su padre en México @Francediplo debe actuar”.

El tema obligó al canciller francés, Laurent Fabius, a dar alguna declaración torera: La situación es muy difícil en el ámbito humano. Todos entendemos los duros problemas que supone para una madre el ser separada de sus hijos. Es evidente que es un asunto del ámbito humano, pero su gravedad estriba en la manipulación de leyes y juzgados para cumplir la voluntad de Montiel, quien tuvo tres hijos durante el matrimonio con Versini, una francesa que lo acompañó con entusiasmo cómplice en diversas operaciones, sobre todo inmobiliarias, según denuncia específica de Roberto Madrazo Pintado, financiadas con recursos provenientes del saqueo y los negocios hechos al amparo del poder mexiquense por el hasta ahora intocable Montiel.

Luego de esos años en pareja, hubo una separación que dejó en manos de la mujer la custodia de los tres hijos. En diciembre de 2011 vinieron a ver a su padre y, desde entonces, éste los ha retenido, alegando que ellos le dijeron que sufrían maltratos por parte de su madre. Nada ni nadie ha podido hacer que el familiar y sexenalmente todopoderoso Montiel restituya a esos hijos. Dicho caso es sólo un ejemplo del México real, aunque éste se vista de seda francesa para recepciones y ceremoniales.

El 6 de agosto del año pasado se publicó en esta columna (http://bit.ly/1jwOgyk) que en la camiseta oficial del equipo de futbol América iba un logotipo de asomo aparentemente extraño, el de Total, empresa especializada en México en lubricantes que forma parte del consorcio, del mismo nombre, con sede en Francia y que es el cuarto grupo petrolero y gasero integrado y cotizado en bolsa del mundo. Desde aquella ocasión se preguntó aquí: La costosa presencia de la expansiva firma Total en tan selecto ropaje publicitario futbolero ¿obedecerá a expectativas concertadas de una mayor presencia en el negocio mexicano del gas y el petróleo?. En estos días de visitas oficiales francesas, las armas petroleras de Total bien podrían cubrirse de gloria.

La administración de la ciudad de México tuvo la ocurrencia de emitir un acuerdo para prohibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos durante la Semana Santa. Más allá de la pertinencia de esa medida impulsada por el secretario general del GDF, Héctor Serrano (a cuya cuenta política debe cargarse buena parte de las pifias y aberraciones que luego autoriza su influenciable jefe), era de esperarse que una norma como tal (llamada ley seca, aunque no es una ley) fuese de aplicación general y abstracta en toda Chilangolandia. Pero la gerencia de bebidas y alimentos del DF estableció que esa abstinencia obligada en ámbitos públicos sólo debería practicarse en ocho delegaciones (a las que ayer se sumó otra, la Cuauhtémoc). Y para cerrar el círculo de impericias selectivas, el propio Miguel Ángel Mancera dio a conocer ayer que siempre no será tan drástica la veda alcohólica, pues se autorizará la venta por copeo en restaurantes y hoteles, ante la enérgica protesta de los representantes de estos negocios. Así que ahora se publicará un nuevo acuerdo para corregir el anterior acuerdo. ¿De acuerdo? ¡Pues, salucita, y buen fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero

El caso del soborno que pagó la compañía Hewlett Packard a un funcionario de Pemex para obtener un contrato el año 2008 es la punta de un hilo que conduce a colaboradores cercanos de Felipe Calderón. Hay que hacer memoria: en marzo de 2006, la consultora GEA (Grupo de Economistas y Asociados), encabezada por Jesús Reyes Heroles González-Garza, dio a conocer una encuesta en la que por primera vez Felipe Calderón superaba por 2 puntos en las preferencias electorales a Andrés Manuel López Obrador, en una relación de 36 a 34 por ciento. A Roberto Madrazo lo colocaba con 28 por ciento. Fue un punto crucial. A partir de ese momento se echó a andar la maquinación para sentar a Calderón en la silla presidencial, el famoso ‘‘compló’’. Reyes Heroles sería premiado con la dirección general de Pemex. Su brazo derecho, Raúl Livas Elizondo, ocupó la dirección corporativa de operaciones. En aquellos días fue cuando ocurrió el soborno. Los hechos denunciados por la Comisión de Valores y el Departamento de Justicia de Estados Unidos son ya investigados por el órgano interno de control de Pemex; en tanto, la dirección general jurídica realizará las acciones legales conducentes, dice la paraestatal. Su director general, Emilio Lozoya, asegura que no habrá impunidad.

El contacto

Esta es la versión más cercana a los hechos: el 22 de diciembre de 2008, Petróleos Mexicanos suscribió contratos por 6 millones de dólares con Hewlett Packard para la instalación de software. HP, a su vez, contrató los servicios de la consultora Intellego SC, a la cual pagó 1.5 millones de dólares. Posteriormente, Intellego entregó 125 mil dólares en marzo de 2009 a un funcionario de Pemex, cuya firma fue necesaria en los contratos. ¿Qué hace Intellego? Es una compañía de consultoría especializada en soluciones para la gestión de la información, procesos y TI, dice en su página web. Tuvo a Livas Elizondo, entre 2005 y 2006, en el cargo de director de desarrollo de negocios. En otras palabras, según las investigaciones de la Comisión de Valores y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, un ex ejecutivo de Intellego y al mismo tiempo brazo derecho de Reyes Heroles González-Garza, y que tenía un cargo de primer nivel en Pemex, recibió la paga de 1.5 millones de dólares y dio un moche de más de 100 mil dólares al funcionario que firmó los contratos. La tiene difícil Emilio Lozoya. Para cumplir su compromiso de que no habrá impunidad tendría que subir la mira al jefe del grupo, Reyes Heroles González-Garza. Ahora encabeza una compañía llamada Structura, desde la que promueve negocios ¡en Pemex!

Línea 12, no antes del Grito

Más vale que los usuarios se resignen: la línea dorada del Metro no volverá a funcionar antes de la noche del Grito de Independencia. El consorcio ICA-Carso-Alstom envió una carta al secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández García, en la que le plantea una propuesta para resolver el problema. Nada sencilla. Contempla la puesta en servicio de la parte elevada y superficial de la línea en junio de 2014, y la conclusión de los trabajos de rieles en la parte subterránea en septiembre de este año, tomando en cuenta que la empresa proveedora de los trenes, CAF, comunicó al consorcio que éstos estarán plenamente disponibles para junio. El consorcio propone también que sea la empresa española COMSA-EMTE, especializada en mantenimiento y operación de sistemas de transporte ferroviario, quien ejecute los trabajos. Además contarán con la participación del Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, para realizar el estudio de compatibilidad de las vías y los trenes. La Sociedad de Transportes Intercomunes de Bruselas y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres también ofrecerían sus servicios de consultoría. Bien claridoso el consorcio: dice que la propuesta no implica la aceptación de responsabilidad alguna de su parte.


Julio Boltvinik: Economía Moral

Foto

Arranco esta entrega pidiendo una disculpa al lector (y a los legisladores). En la entrega del 4/4/14 interpreté la frase “En caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) delegue la función de fiscalización…”, incluida en el art. 41 constitucional al final del apartado B de la Base V, como el fantasma de la privatización. Me precipité porque la frase también puede interpretarse como una alusión (poco clara) a algo que viene más adelante (en el apartado C de la misma Base): la posibilidad de delegar la función de fiscalización (y las demás que se le otorgan al INE en relación con los procesos electorales locales) en los órganos electorales locales. En todo caso, hay dos posibilidades: a) El texto constitucional está mal redactado y tendría que haber dicho “En caso de que el INE delegue la función de fiscalización en los procesos electorales locales estatales”; o b) Está bien redactado porque la intención es que pueda delegar también la fiscalización en elecciones federales, en cuyo caso sí habría una intención privatizadora.

Dejé pendiente en la misma entrega descifrar lo que me pareció un galimatías de la fracción II del art. 76 constitucional reformado. Ésta enuncia como facultad exclusiva del Senado ratificar los nombramientos que el Presidente haga:

II. …de los secretarios de Estado, en caso de que éste opte por un gobierno de coalición, con excepción de los titulares de los ramos de Defensa Nacional y Marina; del secretario de Relaciones; de los embajadores y cónsules generales, de…


Carlos Fernández-Vega: México SA

Un virus recorre el mundo: el de la clase política mexicana, que ha sido inoculada en no pocos de los autodenominados líderes mundiales, y provoca un severo cuadro de declaracionitis aguda y evasión de la realidad, que lleva al infectado a divulgar cualquier cantidad de mentiras y decir todas las tonterías que pueda en aras de taparse unos a otros. Miles son los casos de este padecimiento, pero el más reciente es el de Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, quien asegura que “…México sacó a millones de la pobreza”, y programas condicionados de transferencia de efectivo, como Oportunidades, han sido un gran éxito y muy efectivos para retirar familias, mujeres y niños de la pobreza. Y se quedó tan tranquilo.

La temeraria declaración del coreano –nacionalizado estadunidense– surge a escasos meses de que la Cepal –organismo de la ONU especializado en América Latina y el Caribe– advirtiera que México es el único con información disponible a 2012 en el que los indicadores de pobreza aumentaron, lo que se tradujo en que alrededor de un millón de personas adicionales fueran contabilizadas como pobres. De hecho, hasta la estadística oficial del gobierno mexicano (Coneval) registra el brutal incremento de la pobreza durante el calderonato: 16 millones más, con lo que en el sexenio de vivir mejor el inventario nacional pasó de 45 millones a cerca de 61 millones de mexicanos en condición de pobreza.

Pero el infectado Yong Kim asegura que México sacó a millones de la pobreza y que Oportunidades ha sido un gran éxito. ¿De dónde? Escasa información y corta memoria la del presidente del Banco Mundial, porque apenas en febrero pasado un informe de la organización que preside advertía que persiste la gran pobreza en México, pese al gasto social y que en más de 25 años de programas como Oportunidades los resultados han sido magros (La Jornada, Roberto González Amador).

Por lo visto, el mister Yong Kim ni siquiera lee (otro efecto del virus de la clase política mexicana) los reportes elaborados por la organización que preside, pues en su informe Ganancias sociales en la balanza: un reto de política fiscal en América Latina y el Caribe el Banco Mundial revela que la pobreza en México y América Central no se ha reducido en los últimos años, periodo en que esos programas de transferencia condicionada de efectivo se han institucionalizado al punto de convertirse en uno de los pilares de la política de combate a la pobreza. De hecho, se incrementó el ejército de depauperados.

Como en este espacio se ha documentado, en los últimos cinco lustros oficialmente se destinaron miles y miles de millones de pesos al combate de la pobreza, pero en ese periodo el inventario nacional de pobres se incrementó en 21 millones de mexicanos. Del Programa Nacional de Solidaridad, puesto en marcha el 2 de diciembre de 1988 por Carlos Salinas de Gortari, el Programa Oportunidades de Vicente Fox y Felipe Calderón (Ernesto Zedillo lo denominó Progresa), tal inventario reporta un incremento anual promedio de 840 mil nuevos pobres.

Desde 25 años atrás se institucionalizó este programa (el cambio de nombre no significó cambio de práctica, como suele pasar) como pilar de eso que llaman política social, y el balance es desastroso: al iniciar Pronasol el gobierno reconoció la existencia de 40 millones de mexicanos en pobreza; al cierre de la docena trágica panista, con Oportunidades a toda marcha (Calderón dixit) se registraron 61 millones, y contando. ¿Dónde, pues, está el gran éxito presumido por el presidente del Banco Mundial?

El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM redondea la información, le da contexto al problema y le pone números: “el gasto gubernamental en los programas de combate a la pobreza –a nivel federal, estatal y municipal– se incrementó en términos absolutos 96.1 por ciento en los últimos 42 años (1970-2012). El gasto total desembolsado por el gobierno federal en programas de combate a la pobreza a nivel nacional ha sido continuo, pero no ha resuelto el problema de la pobreza. En dicho periodo, el número de pobres en México se incrementó 100 por ciento”.

Añade que si el total de los recursos utilizados en los distintos programas creados durante estos 42 años para combatir la pobreza realmente se hubieran ejecutado para disminuirla, tomando en consideración únicamente los datos oficiales, no habría un incremento de pobres. Con base en fuentes gubernamentales, el CAM detalla que en 1970 el número de pobres en México ascendió a 31 millones; una década después se elevó a 38 millones, y a 40 millones en 1990, dos años después del arranque de Pronasol. Para 2000, el ejército de pobres acumulaba 50 millones (cifras del Coneval), que aumentó a 57 millones en 2010 (ídem) y concluyó el sexenio calderonista en 61 millones. ¿Gran éxito?

Pero Yong Kim no se quedó en la celebración por el retiro de millones de la pobreza en México. Dijo que después de tal logro de saliva, el siguiente paso es el de conducir a estas mujeres y familias hasta el mercado laboral formal. Entonces, la gran cuestión es la creación de empleos. Y eso se aplica a toda América Latina. Cuando ha habido éxito en los esfuerzos para sacar a las personas de la pobreza, es necesario concentrarse en que obtengan buenos empleos para mantenerse en la nueva situación.

Pues bien, en materia de empleo formal México registra otro gran éxito: de cada diez mexicanos en edad y condición de laborar, sólo tres tienen acceso a un puesto de trabajo (en condiciones cada día más precarias) en el sector formal de la economía; el resto, obligadamente es remitido a la informalidad o a la desocupación.

Entonces, bien haría el presidente del Banco Mundial en pasar por el oculista para que le aumenten la graduación a sus lentes, y hacer cita con el médico familiar para que lo vacunen contra la bacteria de la clase política mexicana. Ahora que si no tiene tiempo, mejor que no haga declaraciones como la citada.

Las rebanadas del pastel

Cero y van dos: primero Oceanografía, ahora Hewlett-Packard, y ambos casos de corrupción en Petróleos Mexicanos se destaparon por denuncia gringa. ¿Dónde estaba y a qué se dedicaba el costosísimo Órgano Interno de Control en Pemex? Y se trata sólo de un par de ejemplos, porque donde se apriete brota pus, en la paraestatal y/o en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

Twitter: @cafevega


Penultimátum

Rusia está retornando a la Edad Media. Lo que vivimos ahora no es una fascistización sino una feudalización. Vamos hacia una Rusia feudal donde las autoridades se convierten nuevamente en algo absoluto, incomprensible para el pueblo y que no toma en cuenta para nada al pueblo. Esto afirmaba hace cuatro años una de las voces más críticas de ese país: Vladimir Sorokin (1955), novelista, pintor, autor teatral y de cine, ingeniero, guionista.

Ninguno como él a la hora de mofarse del poder y quienes lo ejercen, de criticar la censura. También nadie como él recibe odio y rechazo de políticos, funcionarios y organizaciones de derecha. Sus libros los quemaron en Moscú hace 12 años los militantes del grupo juvenil Nashi, integrado por cien mil fieles seguidores del presidente Putin. En español se conocen algunas de sus obras, destacadamente El día del Oprichnik, y El Hielo, primer volumen de la trilogía del mismo nombre, que la cadena estadunidense HBO estudia convertir en una serie para la televisión y el dvd.


Carlos Bonfil: La Muestra

Aun cuando la Muestra Internacional de Cine rebasa los ámbitos de su exhibición primera en la Cineteca Nacional, alcanzando circuitos comerciales y una distribución territorial cada vez amplios, es evidente que sigue claramente identificada a ese importante organismo oficial de preservación y difusión de cine. Por esta razón, sus obligaciones y responsabilidades en el ámbito cultural son mayores que las que pudiera tener, o desear atribuirse, cualquier cadena de exhibición comercial. En esencia, son muy distintas.

Si bien se comprende que los esquemas de programación de la Muestra hayan deseado mantener una tradición heredada de la vieja Reseña de festivales, que consistía en mostrar lo mejor y más premiado de la cinematografía mundial, debe recordarse que ese esquema respondía básicamente a la escasa oferta de cine de calidad en la cartelera cinematográfica de aquellos primeros años. Las exhibiciones de las primeras Muestras tenían un carácter casi excepcional. Los cinéfilos acudían a ver las películas seleccionadas por temor a no poder verlas después en una corrida comercial, y por ello cada encuentro se esperaba ansiosamente, y tenía sentido magnificar su importancia y acentuar su glamour en exhibiciones que devenían verdaderas galas en escenarios privilegiados, aquellas grandes salas de cine hoy desaparecidas.

 


El gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, y representantes de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) iniciaron ayer un proceso de diálogo denominado Conferencia Nacional por la Paz y la Vida, que se está desarrollando en sesiones públicas y televisadas, y que cuenta con la presencia de tres cancilleres de la Unión de Naciones del Sur (Unasur): María Ángela Holguín (Colombia), Ricardo Patiño (Ecuador) y Luiz Alberto Figuereido (Brasil), así como del representante del Vaticano en la República Bolivariana.


Omite el Estado protección a manifestantes

Durante una manifestación realizada el miércoles 9 de abril por estudiantes normalistas, un hombre a bordo de una camioneta embistió a la multitud, lesionando a varias personas. Una de ellas es la estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Rosa Hernández Reyes, quien es integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), a la que reportan con fractura craneoencefálica y estado grave.


Unas cuantas de cal por las que van de arena. Últimamente diversos actores de la sociedad chihuahuense han tenido importantes avances al lograr el amparo de la justicia federal para sus luchas y sus demandas. Y van por más.


El papel de Polonia en la crisis en Ucrania fue claramente el de un proxy del Departamento de Estado y caballo de Troika (arrancar a Kiev de Moscú y sujetarlo luego al FMI), pero también obedecía a su propia historia e intereses geopolíticos.


El 30 de marzo, el Diario Oficial de la Federación hace pública la creación de una policía marítima para cuidar nada menos que 19 (todos) grandes puertos nacionales. Ante la falta de un marco legal apropiado, ambas dependencias (Secretaría de Marina/Secretaría de Comunicaciones y Transportes) firmaron el acuerdo ( La Jornada, 1/4/14), consigna el periódico, y revela la demoledora verdad: la ausencia de una ley integral en materia de seguridad.


Desde el año 2008, los militares de Estados Unidos cuentan con un ambicioso programa de investigación denominado The Minerva Research Iniciative, que fundó el entonces secretario de Defensa, Robert Gates, con el objetivo central de lograr una comprensión más profunda de las dinámicas sociales, culturales y políticas que dan forma a las regiones de interés estratégico (para el gobierno de ese país) alrededor del mundo. Este programa recibió en sus inicios un fondo de 50 millones de dólares, que ha ido incrementándose a lo largo de estos años, y cuyo destino –entre otros– ha sido financiar a los académicos de las universidades estadunidenses y a los expertos en otros centros de investigación para trabajar como analistas en los temas que puedan tener incidencia en las políticas del Estado de seguridad nacional imperialista.


De las arcas de la fuente/ ¡Ay llorona! Corre el agua y nace la flor./ Si preguntan quién canta ¡Ay llorona!/ le dices que un desertor que viene de/ en busca de ti.


Senado: ¿vacaciones o reformas?

By Salvador García Soto 


Con el tiempo prácticamente encima, en el Senado de la República se da casi por hecho que los 20 días que le restan al periodo ordinario de sesiones, 15 de ellos de asueto por el periodo vacacional de Semana Santa, serán insuficientes para terminar de analizar y someter a votación la larga lista de reformas secundarias que tienen pendientes los senadores.


De entrada, ya se da por hecho que en este periodo no habrá reforma energética y que ésta, que es considerada “la joya de la corona” de las reformas peñistas, tendrá que esperar a un periodo extraordinario cuya fecha es aún incierta. Finalmente la presión del PAN, que se retiró de la mesa de negociaciones, logró meterle freno a las leyes secundarias en materia energética, pues ante el rechazo del PRD, el PRI se quedó sin interlocutores para impulsar y sobre todo para legitimar los dictámenes antes de llevarlos al pleno. 


Pero el freno no sólo fue para la reforma energética. La oposición del PAN y el PRD en el Senado hizo ayer un bloque para atorar las discusiones de la Ley de Competencia y la reforma político-electoral, ésta última considerada urgente para aprobarse antes del 30 de abril si se quiere que el nuevo Instituto Nacional Electoral pueda comenzar a funcionar plenamente y a organizar los comicios del próximo año. 


La misma suerte de empantanamiento corría anoche la reforma de telecomunicaciones, luego de que la mesa de diálogo entre los legisladores y el Ejecutivo se cancelara y arreciaran las presiones de algunos grupos que exigen cambios a las leyes secundarias, especialmente en el capítulo que propone censurar el internet y evitar la difusión de hechos o noticias “cuando se considere necesario”, lo que ayer motivó una protesta ante el Senado de movimientos ciudadanos como el “Yo soy 132” y “No más poder al poder”, que exigen revisar varios aspectos de las leyes de telecomunicaciones.


Así que justo ayer, cuando la presidente del FMI, Christiane Lagarde, elogiaba desde Washington las reformas de la administración de Enrique Peña Nieto y se decía “muy impresionada” por la velocidad y las resistencias con que las autoridades mexicanas han echado a andar su programa de reformas, aquí en el Paseo de la Reforma, en la sede del Senado, esa velocidad no se veía y, todavía sin acuerdos en ningún tema, lo que se abrían eran dos escenarios: uno, que el PRI opte por aplicar una mayoría simple como la que podría formar con el PVEM para sacar algunas leyes, lo cual le restaría legitimidad al proceso, o que sigan las negociaciones hasta encontrar los acuerdos, con lo que el tiempo se vuelve cada vez más estrecho y se alejan las vacaciones para los senadores. 


NOTAS INDISCRETAS… En el reencuentro tan celebrado ayer entre México y Francia, los presidentes Hollande y Peña Nieto repitieron en varias ocasiones en sus discursos frases que hablaban de “inaugurar una nueva era de cooperación”, “dejar atrás las diferencias del pasado”, “ver hacia adelante y retomar la amistad histórica”. Varias de esas frases llevaban, sin decirlo, dedicatoria expresa de ambos mandatarios; en el caso del visitante francés para su antecesor Nicolás Sarkozy que, en busca de popularidad en su país, vino al Senado mexicano a reclamar por el juicio a una delincuente francesa y crispó los ánimos y las relaciones; y en el caso del presidente anfitrión es claro que las alusiones al pasado iban para el ex presidente Felipe Calderón que, con más hígado que diplomacia, hizo del caso de Florence Cassez un tema de nacionalismo a ultranza que estuvo a punto de romper las relaciones con el país galo. Ayer en el campo Marte todo fueron apretones de manos y abrazos en la nueva era de la amistad entre la Francia y le Mexiqué… Por cierto que quien aprovechó muy bien esta visita de la delegación francesa fue el director del IMSS, José Antonio González. Por la mañana, junto a la ministra de Salud francesa, Marisol Touraine, y la secretaria de salud mexicana, Mercedes Juan, pusieron en marcha el Foro Franco-Mexicano Intercambio de Mejores Prácticas contra la Obesidad, en el que la delegación francesa ofreció apoyo y asesoría para enfrentar el problema de sobrepeso y obesidad que afecta a tres cuartas partes de la población adulta en México. Más tarde, junto con el presidente Peña Nieto, el IMSS firmó un acuerdo de cooperación técnica y científica con el director de Hospitales de París, Martin Hirsch, mediante el cual se dará cooperación para crear una vacuna contra el dengue en México y otras acciones de cobertura sanitaria… El otro fantasma que se apareció finalmente en esta visita… Bastante liberales resultaron las diputadas maderistas que el miércoles organizaron un foro para mujeres llamado “Almas en Equidad” en el que se apoyaba la campaña de Gustavo Madero. Resulta que en medio de los debates sobre equidad de género, de pronto apareció en el salón del Hotel Hilton donde se realizaba la reunión, un joven stripper que se desnudó para las panistas. Entre las convocantes y asistentes de equitativo foro estaban las diputadas locales Gabriela Salido y Laura Ballesteros, además de Teresa Jiménez, quien aparece en la planilla de Gustavo Madero. Y así pedían votos para Madero mientras el muchacho se desnudaba y al grito de ¡tubo, tubo!… Los dados mandan Escalera. Que vengan las vacaciones!!!


Monreal: En Metro y en reformas, ruedas y rieles no embonan

Por Ricardo Monreal Ávila  @RicardoMonrealA


Y el tren bala se convirtió en tren bomba.


Hay un desfase entre la prisa por sacar 10 reformas constitucionales en un solo año, 2013, con los resultados y beneficios que estas mismas deberán tener en la mesa y en los bolsillos de los mexicanos.


"Las reformas no se hicieron para generar un crecimiento económico inmediato, lo que se busca es generar un crecimiento más acelerado en los próximos años… Si seguimos solamente pensando en lo inmediato, México no va a cambiar" señaló el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en entrevista con Carlos Puig, el pasado lunes.


Reconoció que "los mexicanos, como ciudadanos, tenemos todo el derecho a exigir resultados. Y los resultados no son todavía tangibles, pero van a estar ahí", sin precisar cuándo. Como diría el filósofo de Güémez: "Los resultados se verán en el debido momento: ni antes ni después".


¿Qué debemos concluir de esta aclaración? Que habrá una brecha estructural entre lo prometido con las reformas constitucionales, y los resultados y frutos cosechados.


Desde ahora hay señales claras y contundentes de que las reformas no están conduciendo ni conducirán a la tierra prometida del crecimiento, la prosperidad y el progreso.


La gasolina, la luz y el gas lejos de bajar de precio suben cada mes; el empleo formal se ha reducido dramáticamente, mientras que la informalidad sigue su curso ascendente; 4 de cada 10 Pymes han cerrado en los 17 meses de la actual administración; el precio y la calidad de la telefonía siguen igual o peor que antes de la reformas; mientras que el secuestro, la extorsión, el derecho de piso y las ejecuciones no ceden.


Ahora bien, hay derecho a pedir tiempo para ver resultados. Sin embargo, el problema no es de tiempo, sino de diseño y operación. Hay claros indicios de que los frutos no llegarán ni con las calendas griegas. Las reformas traen una falla estructural de origen, que el tiempo no corregirá sino ahondará, justo como sucedió en la Línea 12 del Metro.


En términos de ingeniería constitucional, las ruedas del tren bala diseñado por las reformas para que México corra a la velocidad del rayo, simple y sencillamente no embonan con los rieles de las leyes reglamentarias.


Sucede que el dorado tren "El Reformador" es más grande y pesado que los rieles que se han colocado para soportarlo.


Los bogies o plataformas que unen a los vagones con las ruedas son mayores que lo proyectado (reforma de telecomunicaciones); las ruedas del tren son ligeramente más anchas que el riel, por lo que vibrarán más de lo esperado, produciendo un desgaste ondulatorio del mismo y reduciendo hasta una cuarta parte la vida útil de los trenes (reforma energética); las grapas y seguros de los durmientes de concreto no soportarán la velocidad ni la vibración del convoy (seguro de desempleo y pensión universal); las estaciones resultaron más largas que el convoy (reforma electoral); el trazo de las curvas no consideró el territorio fangoso y pantanoso en algunas entidades federativas, por lo que habrá que reducir la velocidad del bólido (reforma educativa); mientras que la probabilidad de un accidente es alta, poniendo en riesgo la seguridad  y la prosperidad de más de 100 millones de pasajeros (reforma fiscal).


Más que pedir tiempo para esperar un descarrilamiento inminente, lo que procede es detener la marcha de este "tren bomba", para corregir su diseño, estructura y trazo de ruta.


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Desaparición de Judith Coatl evidencia misoginia de autoridades

Por: Sofía Mendiola Flores, corresponsal
Cimacnoticias | Puebla.- Judith Coatl Cuaya es una de las 15 mujeres desaparecidas en el estado de Puebla en lo que va de 2014.

 
Hace 20 días que su familia la vio por última vez, y las autoridades no tienen indicios de su paradero ni del presunto responsable.
 
Como en el resto de los casos, el personal judicial comenzó la investigación con prejuicios sobre la “calidad moral” de Judith. “Ponen en duda si la joven fue raptada o huyó por su voluntad”, denunció Nataly Hernández, integrante del Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana.
 
Durante la presentación del reporte “Feminicidios y desapariciones de mujeres en Puebla”, el pasado miércoles 9 de abril en la Universidad Iberoamericana (UIA) del estado, refirió que hace falta voluntad política para resolver el caso de Judith y de otras mujeres desaparecidas en 2014 y años anteriores.  


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Antes de que las disputas entre las bandas del crimen organizado y el narcotráfico azotaran el norte de México, el municipio de Gómez Palacio, en el estado de Durango, prometía prosperidad a quien viviera o decidiera instalarse ahí.

 
Junto con la también duranguense Ciudad Lerdo y los municipios de Torreón y Matamoros (ambos en Coahuila), Gómez Palacio forma parte de la llamada Comarca Lagunera, la novena zona más poblada de México y ahora una de las más violentas del país.
 
A las casas abandonadas se suma la soledad de las calles. Las pláticas vecinales o entre familias que se daban por las tardes no se escuchan más y la vida nocturna pasó a ser sólo un recuerdo.
 
Una de las ciudades cuna de la Revolución Mexicana, además de ser un territorio controlado por el narco es “un caldo de cultivo” para la violencia de género: las cifras de violaciones sexuales, agresiones intrafamiliares y de maltrato se acumulan cobijadas por la inacción del gobierno estatal para atender a las mujeres.


De 6 casos de feminicidio en 2014, sólo 1 ha sido resuelto
Por: Sofía Mendiola Flores, corresponsal
Cimacnoticias | Puebla.- De 2013 a la fecha se registraron 44 casos de feminicidio en Puebla, de los cuales 84.3 por ciento permanecen impunes. A estos delitos se suma la desaparición de 15 mujeres en lo que va del año.

 
Durante la presentación del reporte “Feminicidios y desapariciones de mujeres en Puebla”, Gabriela Cortés, integrante del Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana, informó que se registraron 38 casos de feminicidio en 2013, de los cuales sólo en 15.7 por ciento se encontró al responsable.
 
Mientras que en el primer trimestre de 2014 ocurrieron seis casos, de los cuales sólo uno fue resuelto.
 
Estos datos, reconocidos oficialmente, se derivan de un monitoreo periodístico realizado por el Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana, con base en la tipificación del feminicidio aprobada en el estado en 2012. 
  

Emite Segob lineamientos para monitorear medios
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- A fin de detectar publicidad ilícita o engañosa relacionada con trata de personas, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los “Lineamientos para la Vigilancia y Monitoreo de los Anuncios Clasificados” en medios impresos, electrónicos o cibernéticos.

 
De acuerdo con esa normatividad, le corresponde a las direcciones generales de Radio, Televisión y Cinematografía; de Medios Impresos, y de Normatividad de Comunicación de la subsecretaría de Normatividad de Medios (dependiente de la Segob), la supervisión, vigilancia y monitoreo de los anuncios clasificados que se publiquen en los medios.
 
Estos lineamientos se publican en medio del análisis que hace el Senado de la iniciativa enviada por el Ejecutivo para expedir la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México, que es criticada por activistas y grupos civiles por las atribuciones que da a la Segob.
  


Aguardan en Tijuana que EU les conceda asilo político
Tijuana, 10/04/2014 (Cimacnoticias).-Por: Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada
Cimacnoticias | Tijuana.- Mujeres michoacanas desplazadas por la violencia en su estado llegaron entre enero y febrero pasados a esta ciudad fronteriza, para solicitar asilo político a Estados Unidos por el despojo de sus casas por parte de grupos de autodefensa.

 
Mari Galván, trabajadora social del Instituto Madre Assunta (albergue que apoya a mujeres migrantes), detalló que llegaron unas 60 familias completas buscando apoyo en esta urbe fronteriza, por lo que algunas mujeres permanecen en el refugio con sus hijas e hijos mientras aguardan se resuelva el juicio de asilo político que solicitaron a EU.
 
La “Encuesta sobre migración en la frontera norte de México 2011”, elaborada por El Colegio de la Frontera Norte (Colef), señala que seis de cada 10 migrantes del flujo total que llegan a esta zona del país tienen como destino alguna urbe fronteriza (62 por ciento), mientras que el restante (38 por ciento) se dirige a EU.
  

Destacan leyes a favor de las mujeres y acuerdos partidistas
Por: Isabel Villar*

Cimacnoticias/La República de las Mujeres | Montevideo.En “una tarde de alegría y añoranza”, como dijo la ex diputada nacionalista Beatriz Argimón, fue presentado en sociedad “Mujeres y política. La bancada bicameral femenina”, la publicación que más que narrar rescata anécdotas, particularidades de la acción e improntas personales en una iniciativa innovadora, pautada por la horizontalidad y la solidaridad.

 
A partir de la convicción de que lo que unía a las integrantes de la bancada era más de lo que las separaba en función de sus pertenencias partidarias, se inició un camino cuyos frutos no sólo se expresan en leyes sino también en intervenciones sociales, siempre teniendo como brújula los derechos de las mujeres.
 
La primera ley que impulsó esta bancada fue la que consagra un día libre con goce de sueldo para que las mujeres se realicen exámenes preventivos de cáncer de mama (CaMa) y cérvico uterino (CaCu).
  

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- En Estados Unidos las mujeres latinoamericanas son las que reciben los salarios más bajos del total de trabajadoras en el país vecino; en contraste, son ellas las que envían mayores remesas a sus familias en América Latina (AL).  

 
En un estudio, el Instituto de Investigación de Políticas para la Mujer (IWPR, por sus siglas en inglés) reveló que a nivel general (sin importar el origen) en EU las mujeres ganan menos que los varones, pero son las hispanas las que tienen el menor promedio de ganancias con 541 dólares (7 mil 90 pesos mexicanos) a la semana.
 
La investigación compara los salarios en distintos trabajos de mujeres y hombres de distintas razas o etnias en 101 de las 112 ocupaciones de las que se tiene información, y en promedio ellas ganan 0.95 dólares (12 pesos con 40 centavos) menos que los varones.
 
El estudio “La brecha salarial por género y etnia racial” expone las ganancias promedio de las mujeres por su etnia de origen; de esta manera es posible conocer que las mujeres afrodescendientes ganan 606 dólares semanales (7 mil 942 pesos mexicanos); las americanas o europeas “blancas” 722 dólares (9 mil 462 pesos), y las asiáticas 809 dólares (10 mil 602 pesos).


Buscan revertir escasa presencia femenina en política

Por: Saikou Jammeh*

Cimacnoticias/IPS | Banjul.Ya comenzó la cuenta regresiva para las elecciones generales de 2016 en Gambia, y con ella una vigorosa iniciativa para asegurar una justa representación femenina en todo el espectro político en el país africano.

 
El civil Comité de Gambia sobre Prácticas Tradicionales que Afectan la Salud de las Mujeres y de los Niños (Gamcotrap, por sus siglas en inglés) lanzó a fines de marzo pasado una campaña por reformas, que garanticen una efectiva participación de las gambianas en todos los puestos de liderazgo.
 
“Lo que estamos diciendo es que queremos ir a buscar nuestra agua y beberla con los hombres del mismo pozo”, ejemplificó para IPS/Cimacnoticias la directora ejecutiva de Gamcotrap, Isatou Touray.
 
La organización recibió apoyo del National Endowment for Democracy, grupo estadounidense sin fines de lucro que promueve la libertad en el mundo.


DESDE LA LUNA DE VALENCIA
Por: Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | España.- Hace algo más de 10 años, cuando decidí entrar en la política municipal, un día se lo conté a una mujer de mi confianza. Ella, que había sido una de mis profesoras en la etapa de estudiante de BUP, me dejó acabar mi exposición y después mirándome fijamente me dijo: “La política es el arte de hacer felices a las personas. No lo olvides. Te estaré vigilando”.

 
Como es de imaginar aquellas palabras me impactaron hasta el punto de que, pese a no estar ya en la política activa desde hace casi siete años, las sigo llevando en el corazón. Al cabo de unos años me encontré con esta profesora y repregunté: “¿Qué tal llevas la vigilancia?”. Pero ella no se acordaba de aquella recomendación/amenaza cariñosa que me había hecho.
 
He querido contar esta anécdota personal para ilustrar lo que quiero comentar hoy. Ya no soy tan ingenua (o sí) como para seguir pensando que “la política es el arte de hacer felices a las personas”, pero sí creo firmemente que la política es una herramienta para intentar cambiar las condiciones de vida de las personas. Para mejorarlas, por supuesto. Y como vemos, esto no se está haciendo en absoluto.


Condenadas por homicidio agravado, purgan penas de 40 años
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico en El Salvador llamó a los tres poderes de gobierno a conceder el indulto a 17 mujeres criminalizadas por abortar, algunas de ellas condenadas a 40 años de prisión.

 
Como parte de la “Campaña sobre despenalización del aborto en El Salvador”, la organización civil pidió aplicar la “Ley Especial de Ocursos de Gracia” que permite que la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia y el presidente Mauricio Funes, concedan el indulto a 17 mujeres que fueron acusadas de aborto, pero que al final fueron condenadas por homicidio agravado, lo que derivó en que la mayoría de ellas paguen penas de entre 30 y 40 años de prisión.
 
La campaña, también enfocada en lograr que se reforme el Código Penal del país centroamericano para permitir el aborto terapéutico, presentó formalmente ante la Asamblea Legislativa 17 solicitudes de indulto que corresponden a mujeres que fueron perseguidas, acusadas y condenadas, sin contar con el apoyo legal apropiado para ser escuchadas y defenderse adecuadamente.


Persisten brecha salarial y falta de acceso al mercado laboral
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.Las mujeres en México y América Latina (AL) aún enfrentan desigualdad de género en el acceso al mercado laboral, ya que las políticas públicas para mejorar las condiciones de trabajo de la sociedad carecen de perspectiva de género o son limitadas, señalaron especialistas.

 
A fin de mejorar la eficiencia y eficacia de las políticas públicas para la equidad de género en el mercado de trabajo y las oportunidades salariales para las mujeres, diversos comités de investigaciones interdisciplinarias de AL realizarán el proyecto “Promoviendo el empoderamiento económico de las mujeres a través de mejores políticas”.
 
Para la presentación en México, las economistas Rebeca Salazar e Hilda Salazar Ramírez, integrantes de la organización civil Mujer y Medio Ambiente, y José Luis Miranda, director de Norlatina Consultores, detallaron la metodología y los alcances del proyecto.


AMERICA LATINA


  • Imagen activa11 de abril de 2014, 17:21Washington, 11 abr (PL) El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, recibió hoy en la Casa Blanca a activistas de una iniciativa que busca ejercer presión para frenar las masivas deportaciones de personas ilegales y reclamar una reforma migratoria integral.

    Salida al mar para Bolivia es integración de pueblos, dijo senador

    Imagen activa11 de abril de 2014, 16:24Asunción, 11 abr (PL) El senador paraguayo, Hugo Ritcher, afirmó hoy que el logro de la salida al mar para Bolivia debe verse como parte del proceso de integración de los pueblos latinoamericanos.





    LA PRENSA LATINA

    11 de abril de 2014, 14:20Washington, 11 abr (PL) El proyecto ZunZuneo, creado por el gobierno de Estados Unidos, viola la soberanía de Cuba y los derechos de miles de sus ciudadanos cuyos teléfonos y datos personales fueron manipulados con fines políticos, afirmó un periodista radicado en Miami.

    10 de abril de 2014, 16:12Por Carmen Esquivel*

    canciller francés, Laurent FabiusParís, (PL) La visita a Cuba del canciller francés, Laurent Fabius, será la primera de un funcionario galo de ese nivel al país caribeño en los últimos 30 años y muestra la voluntad común de relanzar las relaciones bilaterales.

     

    10 de abril de 2014, 10:17Por Mario Esquivel

    Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)Caracas, 10 abr (PL) El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), principal fuerza política del país, allana el camino para el debate de ideas con la realización de un congreso nacional de carácter ordinario en julio próximokjasd

    Imagen activa11 de abril de 2014, 15:38Guatemala, 11 abril (PL) Autoridades de Guatemala y Cuba dialogaron en esta capital sobre migración y otros tópicos de interés bilateral en pro de fortalecer las relaciones entre ambas naciones, informó hoy una fuente diplomática


    11 de abril de 2014, 14:47Por Harald Neuber


    Imagen activaBerlín, 11 abr (PL) El ex contratista de la NSA, Edward Snowden, aceptaría una invitación por parte de la comisión de investigación del parlamento alemán sobre el espionaje de Estados Unidos

    Diosdado Cabello11 de abril de 2014, 15:53Caracas, 11 abr (PL) El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, destacó hoy aquí la fortaleza de la Revolución a causa de dos pilares, el pueblo organizado y las Fuerzas Armadas bolivarianas.



    LA RADIO DEL SUR

    Izarra: Articulamos proyectos con alcaldes de oposición por encima de las diferencias políticas

    Gobernadores y alcaldes de oposición atienden llamado del Gobierno de presentar proyectos

    Anuncian lista de jugadores para módulo de entrenamiento de selección de fútbol Sub-20

    Maestre mentalizado para colgarse el oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014

    Asociación de Víctimas del 11-A rechaza posible liberación de Simonovis

    Cabello: El chavismo se ha convertido en una fuerza política indetenible

    Del creador de “La Changallup” escuche el nuevo tema de Ramos Allup “No me suene la campana”


    Presentaron en Brasil “El libro azul” del Comandante Hugo Chávez

    Autoridades de Nicaragua reunidos para garantizar seguridad tras sismo

    Panamá despierta con una huelga de maestros de 24 horas

    Chile: Gobierno y estudiantes tuvieron primera reunión por Reforma Educativa

    Argentina: Más de 278.000 jóvenes comienzan a percibir el programa “Progresar”

    Encuentran muerto a jefe de seguridad de ‘el Chapo’ Guzmán

    Rafael Correa aseguró que en Ecuador hay prensa libre y libertad de expresión

    Bolivia presentará memoria de demanda marítima ante La Haya el martes 15


    Al menos 2 muertos en enfrentamientos en Egipto

    Papa Francisco pide perdón por sacerdotes pederastas de la iglesia católica

    FOTOS: Conozca los jugadores que se perderán el Mundial

    Autoridades impuestas en Ucrania niegan la entrada al país por varios años a periodistas rusos

    Ministro israelí amenaza con renunciar si se liberan a presos palestinos

    Autoridades canarias piden prohibir exploración petrolera marina

    Fuerte sismo de magnitud 7.3 Richter sacudió a Papúa Nueva Guinea

    Comunistas sudafricanos recuerdan a dirigente asesinado en 1993



    REBELION 

    Viernes, 11 de abril de 2014

     

    Adan

    Dan Beeton


    Debate público y transmitido en directo

    Marruecos
    Aziz Cherkao

    Santiago Alba Rico

    Carlos Rodríguez

    Gustavo Espinoza M

    De las detenciones masivas a las detenciones selectivas
    Liliany Obando






    No hay comentarios.: