martes, abril 01, 2014

PRENSA MéXICO MARTES 1o DE ABRIL

 PORTADAS:Mata Marina al Kike, jefe templario/Slim y Azcárraga se amparan contra resolución del Ifetel/Asume seguridad Segob en Edomex/Cuepos federales, a reforzar el Edomex/Reportan muerte de Kike Plancarte/

Fuerzas federales ahora van en apoyo de Edomex

/La Segob analiza identidad de abatido; cree que es Plancarte/Mireles pide verificar muerte de Plancarte/¿Fin de la bonanza petrolera?/Plancarte, pieza fundamental de la doctrina del 'Chayo': Mireles/Coahuila (PRI), Guerrero (PRD), Puebla (PAN) y Tamaulipas (PRI) ocultan gasto en medios, revelan Artículo 19 y Fundar /


REFORMA

Asume seguridad Segob en Edomex

Primero fue Michoacán y ahora el Gobierno federal lanzó un plan especial por la inseguridad en el Estado de México. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció ayer una estrategia para eficientar las operaciones policiales y reducir la violencia en la entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila. Además se anunció la salida de Rocío Alonso Ríos como secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado de México y su lugar será ocupado por Damián Canales Mena, un hombre de confianza del titular de Gobernación.

Dan por eliminado a #2 de Templarios

Enrique "Kike" Plancarte, uno de los principales líderes de los Caballeros Templarios, habría sido abatido por elementos de la Marina Armada de México en el Municipio de Colón, Querétaro. Fuentes de la Secretaría de Marina aseguraron que marinos habrían localizado a Plancarte en el segundo día de un operativo por la zona del semidesierto queretano, del cual las autoridades locales sólo fueron informadas con minutos de anticipación. De acuerdo con los mismos reportes, el líder de los Templarios habría muerto cerca de un campo de futbol en una comunidad aledaña a la cabecera municipal. 

Obligan a Telmex y a Telcel a bajar tarifas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) rebajó en 34% las tarifas de interconexión que cobra Telcel y entre 11 y 18% las de Telmex. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, América Móvil informó que, en telefonía móvil, el precio baja a 20.45 centavos por minuto de interconexión en el sistema "El que llama paga". En las seis tarifas de telefonía fija, las reducciones oscilan entre 0.86 y 2.34 centavos por minuto de interconexión. La controladora de Telmex y Telcel no dio a conocer el porcentaje de la baja, sólo un listado de en cuánto quedan los precios en centavos.

TEMPLO MAYOR

La buena noticia para Eruviel Ávila es... es... no, pues, realmente no hay buenas noticias para el gobernador mexiquense. Que la Secretaría de Gobernación haya tenido que entrarle al quite ante la crisis de seguridad que padece el Estado de México es reflejo de lo mal que van las cosas en esa entidad. Y eso a pesar de que el gobierno del priista hizo un gran esfuerzo... ¡por ocultar la bronca! La suerte del mandatario quedó sellada el pasado viernes, tras la reunión de alto nivel que se realizó en Los Pinos, donde, al final, llegaron a la conclusión de que la cosa estaba para llorar. El colmo es que en Toluca no se descarta que Eruviel Ávila pronto pueda caer para arriba. Es decir, que del gobierno federal le llegue una atenta invitación para incorporarse al equipo presidencial. Pero obviamente no sería como premio, sino para darle una salida más o menos decorosa, mandarlo a una dependencia menor y buscar cómo apagar el incendio de la delincuencia en el Estado de México.


MILENIO

Cuepos federales, a reforzar el Edomex

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el gobierno federal y el gabinete de seguridad implantaron un plan estratégico de seguridad para proteger y devolver la tranquilidad a los ciudadanos del Estado de México afectados por la violencia. El plan estratégico de seguridad incluirá a los municipios cercanos a la Ciudad de México, donde ha ocurrido el mayor número de asesinatos en lo que va del año como Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, San Vicente Chicoloapan, Chimalhuacán, Texcoco, Los Reyes La Paz y Cuautitlán Izcalli, considerado el municipio más violento del estado.

Detectan hoyo de casi 500 mdp en la Línea 12

El gobierno federal reclamó al capitalino la devolución de 489 millones de pesos que se aportaron para la Línea 12 del Metro, pero que de acuerdo con diversas auditorías no se justificó. Además se revisa el destino de otros 3,407.8 millones que también se aportaron para esa obra, que actualmente tiene 11 estaciones cerradas por problemas en su sistema de vías, declaró Julián Olivas, subsecretario de Responsabilidades y Contrataciones Públicas y encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública. El dinero debió ser utilizado para obras inducidas, pero durante el proceso de auditoría se comprobó que no fueron justificados ni tampoco se desvirtuó la reclamación.

El Ifetel fija nuevas tarifas de interconexión a Telcel - Telmex

América Móvil fue notificada el pasado viernes sobre la resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), mediante la cual determina las tarifas asimétricas para los servicios de interconexión, terminación y tránsito, móvil y fijo, que deberán cobrar Telcel y Telmex del 6 de abril al 31 de diciembre de 2014. Al respecto, Gabriel Contreras, presidente de Ifetel, comentó que la determinación de las tarifas la realizaron con base en el marco jurídico vigente y están fundamentadas y validadas en él; la reducción más importante es en las tarifas de terminación de llamadas, que pasó de 32 centavos a 20 centavos, lo que equivale a 40% menos.

TRASCENDIÓ

Que la designación del nuevo secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales Mena, tuvo el apoyo directo del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong. Canales fue uno de sus colaboradores más cercanos cuando fue gobernador de Hidalgo, precisamente en esa área.


EXCÉLSIOR

Reportan muerte de Kike Plancarte

Enrique "El Kike" Plancarte Solís, segundo hombre en importancia del cártel de Los Caballeros Templarios, presumiblemente murió ayer por la tarde durante un enfrentamiento con personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, en el municipio de Colón, Querétaro. Fuentes del Gabinete de Seguridad Nacional confirmaron que el enfrentamiento ocurrió durante un operativo realizado por elementos de la Marina y del Ejército mexicano. La Secretaría de Gobernación (Segob) informó a través de su cuenta de Twitter que se estaba confirmando la identidad del sospechoso.

Hallan boquete por 489 mdp en la Línea 12

El Gobierno de la República encontró que 489 millones 422,377 pesos no pudieron ser justificados por la administración del exjefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, en la construcción de la Línea 12 del Metro. El encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, emplazó por tanto a que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) reintegre ese monto a la Federación, pues se trata de recursos que el gobierno federal transfirió a la capital del país.

Cobran en SEP 39,000  fantasmas

Más de 298,000 profesores y trabajadores de la educación no están en las escuelas en las que se supone laboran, debido a que están "comisionados" en funciones sindicales o administrativas, renunciaron, ya se jubilaron, fallecieron o nunca se han presentado a trabajar en la escuela donde cobran sus sueldos. Los Resultados Definitivos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que uno de cada 10 profesores que no están en la escuela es porque cumplen funciones que les encomendó el SNTE o tienen alguna licencia, quienes en total suman 30,695. En tanto que 39,222 profesores y personal administrativo, equivalente a 13% de los 298,000, son trabajadores afiliados al sindicato magisterial que cobran en un plantel donde "nadie los conoce" y nunca se han aparecido y 114,998 no estaban en esa escuela porque ya fallecieron, se jubilaron o están pensionados.

FRENTES POLÍTICOS

Los secretos de la Línea Dorada. El Gobierno de la República encontró un boquete de 489 millones 422,377 pesos en la construcción de la Línea 12 del Metro que no pudieron ser justificados por la administración de Marcelo Ebrard y que, para colmo, se trataba de recursos federales. Ahora la Función Pública demanda al GDF regresar a la Federación ese monto. Los recursos no comprobados fueron otorgados por el gobierno de Felipe Calderón, en el marco del Fideicomiso FIES, y de transferencias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hacia el Fondo Metropolitano. Todos los caminos llevan a Ebrard. No hay que darle muchas vueltas.


24 HORAS

Ante el incremento de los embates del crimen organizado y la delincuencia común en el Estado de México, el gobierno federal desplegó a fuerzas federales en puntos vitales de la entidad, como parte de un plan estratégico para combatir la delincuencia común y el crimen organizado.En la entidad, estratégica para la seguridad de la Ciudad de México, que aporta casi 10% del PIB nacional y que es la más poblada del país, desde el sábado grupos especiales del Ejército, la Marina y la Policía Federal llevan a cabo operaciones en los municipios que fueron identificados como los más peligrosos en secuestros, homicidios y extorsiones.


ADNPOLÍTICO

'El Kike' es el segundo en importancia en el cártel de los Templarios; compartía mando con 'La Tuta' »

'La Tuta', un narcotraficante fanático de los reflectores


LA SILLA ROTA

Mireles pide verificar muerte de Plancarte

El vocero de las autodefensas exige una prueba de ADN que confirme el abatimiento del líder templario
El vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles, exigió al gobierno federal la verificación de que Enrique Kike Plancarte fue abatido en Querétaro, mediante prueba de ADN.   En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS, Mireles indicó que recibieron una llamada del Cisen sobre el posibl.


REPORTE ÍNDIGO

¿Fin de la bonanza petrolera?

La prueba de ADN deberá confirmar si la persona abatida ayer en Querétaro es efectivamente Enrique Plancarte, “parte fundamental de la doctrina” de Nazario Moreno ‘El Chayo’, líder de los Caballeros Templarios en Michoacán, expuso esta mañana José Manuel Mireles, vocero de las autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán. En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, sostuvo que las autodefensas necesitan que haya una verificación de que se trata de Enrique Plancarte, lo que esperan ocurra durante el transcurso de este martes.“Parte de los compromisos es que cuando detengan a cabezas, necesitamos verificación mediante el ADN”, subrayó, pues, agregó, después “resucitan” los muertos, en referencia a que en 2010 supuestamente ya habían abatido a Nazario, lo que efectivamente ocurrió el mes pasado.No obstante, reconoció el trabajo de la Marina; “tenemos que reconocer cuando hacen una buena labor pero tenemos que criticar también”.Reveló que ayer le habló un funcionario del Cisen para comentarle el abatimiento de ‘Kike Plancarte’, por lo que le pidió estar atento a una posible reacción del grupo criminal.“Me hablan del Cisen para comentarme lo mismo, nosotros tuvimos que estar en alerta toda la noche porque se esperaba una reacción, también por eso me llamaron del Cisen para que estuvieramos alerta con este abatimiento del número dos (de los templarios)”, comentó.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Plancarte, pieza fundamental de la doctrina del 'Chayo': Mirele

Para México, los problemas petroleros vienen en cascada.La producción mexicana de petróleo es cada vez menor y los pronósticos prevén una caída significativa en el precio global del crudo.Si se toma en cuenta que más de un tercio de los ingresos del gobierno federal provienen de la explotación del petróleo, las finanzas públicas podrían verse severamente afectadas en los próximos años.La bonanza petrolera que vivió México durante los sexenios panistas terminó. Ahora el país está presionado a reestructurar su modelo económico dependiente de los hidrocarburos.Si la reforma energética no llega a ser suficiente para llenar este vacío presupuestario, será necesario implementar otras medidas de recaudación o endeudamiento más complicadas.Los datos oficiales reflejan el problema. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) apunta que de su récord histórico en el 2004, la producción mexicana de crudo bajó más de un 25 por ciento.Esto significa que de los 3.3 millones de barriles diarios (mmbd) que teníamos hace 10 años, en el 2013 se produjeron solo 2.5  millones de mmbd.


SINEMBARGO

Coahuila (PRI), Guerrero (PRD), Puebla (PAN) y Tamaulipas (PRI) ocultan gasto en medios, revelan Artículo 19 y Fundar Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– Coahuila (en manos del PRI), Guerrero (del PRD), Puebla (del PAN) y Tamaulipas (del PRI) simplemente ocultan todo lo que gastan sus gobernadores en publicidad. Estado de México, Colima y Michoacán, […] 


EL UNIVERSAL

Enrique "Kike" Plancarte Solís, uno de los máximos líderes del cártel de "Los Caballeros Templarios", fue abatido ayer por elementos de la Marina en el municipio de Colón, en Querétaro
La Suprema Corte de Justicia rechazó las controversias que presentaron magistrados electorales de Veracruz y Tabasco en contra de la reforma política que plantea el reemplazo de funcionarios de institutos electorales del país
El ex subsecretario de Educación Básica Francisco Ciscomani, aspirante a comisionado del nuevo IFAI, justificó la "estrategia" para retardar la entrega de información a particulares como lo expone en un video
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dice en entrevista que el año próximo la petrolera competirá como cualquier otra empresa si desea explotar yacimientos fuera de la Ronda Cero
Para evitar que se sigan hundiendo edificios del Palacio Legislativo, la Cámara de Diputados retira de las fachadas piezas de vieja y pesada cantera para instalar material más ligero y resistente. El costo de la remodelación se estima en 51 millones de pesos, que se suman a los casi 30 millones que los legisladores erogaron en restauraciones previas
Es una cifra alta: Plascencia. Derechos Humanos tiene registradas a 24 mil personas "no localizables"
Los procuradores del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, y del Estado de México, Miguel Ángel Contreras, confirmaron el intercambio de información para determinar las similitudes o vínculos en los asaltos
Gabriel Montiel, conocido como "Werevertumorro", se encuentra en litigio por el nombre. Javier Talán, quien colaboró en la creación de varios canales para videobloguers mexicanos, registró el network Werevertomorro, quedándose como beneficiario de sus ingresos

BAJO RESERVA

"Éramos muchos y parió la abuela". Citando este viejo refrán, un funcionario federal se refirió al tema que amenaza con complicar la ya complicada situación en Michoacán. Se espera que hoy estalle la huelga de trabajadores al servicio del Estado en esa entidad. A esta huelga se suma la de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que estalló la semana pasada. Nos dicen que mientras a la Federación le preocupa que con motivo de la huelga el estado quede paralizado justo cuando se vive un proceso de recuperación de espacios y de lucha contra la criminalidad, el gobierno que encabeza Fausto Vallejo ni suda ni se acongoja. Las crisis comienzan a sumársele a don Fausto, quien al parecer ya se acostumbró a que todos sus problemas se los resulven desde el gobierno federal.


LA JORNADA

Slim y Azcárraga se amparan contra resolución del Ifetel

Rechazan que sus firmas sean "agentes preponderantes"

Grupo Carso e Inbursa arguyen que no son empresas "concesionarias"

Son "sólidos" nuestros datos y fallo, responde el director del instituto

La legislación secundaria no quita facultades al órgano regulador, afirma

Miriam Posada García

Fotoportada

Sitio donde fue localizado y abatido Enrique Kike Plancarte por integrantes de la Marina en el municipio de Colón, Querétaro. El capo era uno de los delincuentes más buscados por el gobierno federal, junto con Servando González, La Tuta Fotos Agencia Esquema y PGR

Fuentes navales señalan que falleció en un tiroteo en Colón, Querétaro

Cautela en Gobernación; puntualiza que se verifica la identidad del fallecido

El capo asumió el liderazgo del cártel tras la muerte de El Chayo

PGR ofrecía recompensa de 30 millones de pesos

Piden al GDF devolver la suma tras auditoría de la SFP y Contraloría capitalina

Revelan que Horcasitas es uno de los funcionarios sujetos a investigación

ICA-Carso-Alstom: advertimos con antelación del desgaste en los rieles

Niegan que exista daño estructural en la obra

Defensor del contribuyente se pone del lado de SHCP

Verificar usos de tarjetas de crédito no es medida "terrorista": Edson Uribe

La "discrepancia fiscal" va contra evasores, aduce el funcionario de la Prodecon

Quedaron fuera de las nuevas normas del SAT 3.5 millones de ejidatarios

Rayuela: Hay que tomarle la palabra al titular de Hacienda. Si no cumple, no faltará quien se lo recuerde.

Fotocontraportada

Videgaray: tendrán universidades públicas mayor apoyo

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público; José Narro Robles, rector de la UNAM, y Enrique Fernández Fassnacht, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional del Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), durante la ceremonia en la que el funcionario federal recibió un reconocimiento por su labor en favor del incremento presupuestal para las casas de estudio en 2014 Foto Cristina Rodríguez

Aumentó a $117 mil millones el gasto para esas instituciones en 2014

"Monto histórico" en la inversión en ciencia y tecnología; creció 12%

"Se trabaja para lograr presupuestos multianuales"

México, bien alineado para acelerar su avance: Carstens

Hay que dar tiempo a los procesos en marcha, dice en entrevista con La Jornada


"La reforma energética será un factor adicional de impulso a la economía"Osorio Chong anuncia plan de seguridad para el Edomex

Se aplicará todo el sexenio para abatir la criminalidad

Participarán fuerzas armadas, PGR y Cisen

Asisten más de 25 millones de alumnos, reporta el Inegi

El país, con 207 mil 682 escuelas de educación básica

Laboran 2 millones 247 mil en esos planteles, muestra censo nacional

Informa que nueve de cada 10 estudiantes acuden a colegios públicos

Chuayffet: se investigarán casi 70 mil plazas de posibles aviadores

Emir Oliv


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Carlos Slim no tiene las mejores cartas de presentación para protestar por las maniobras que desde el poder dan ventajas a sus favoritos o allegados. Él mismo construyó una fortuna de fama mundial a partir de la voluntad facciosa del salinismo, que le entregó en términos económicamente amables el monopolio de la telefonía nacional que durante décadas fue ejercido de manera despótica hacia la clientela cautiva, y que fue plataforma de negocios de la cual luego surgió su negocio de la telefonía celular que segundo a segundo mal cobrado, o mediante servicios prestados con tarifas y contratos excesivos, ha convertido a millones de mexicanos en obligados contribuyentes de la concentración de riqueza en una sola persona. No han sido las grandes innovaciones tecnológicas, los descubrimientos o creaciones al estilo de Bill Gates o Steve Jobs ni la brillantez empresarial en terreno de competencia equilibrada y justa lo que ha producido la descomunal riqueza de Slim, sino el entendimiento y los favores con los distintos ocupantes de los poderes gubernamentales, en sus diversos niveles y con diversos matices.

Sin embargo, frente a las maniobras que desde Los Pinos se realizan para mantener virtualmente intocados los privilegios de fondo de Televisa, dirigida por Emilio Azcárraga Jean, y pavimentarle el camino hacia el negocio televisivo con futuro, el de las transmisiones por cable, el mexicano más rico del mundo ha elevado el tono de voz e incluso ha anunciado que buscará la protección de la justicia federal en el caso de dos de sus rubros empresariales afectados por la declaración genérica de preponderancia que se extendió en semanas pasadas.

Ese pleito en las alturas es de ligas mayores. Slim tendrá más miles de millones de dólares en sus cuentas que Azcárraga Jean (aunque es previsible que en las próximas listas de multimillonarios mundiales la posición del principal accionista del grupo Carso vaya a la baja), pero nunca ha podido alcanzar el poder político, la influencia y la capacidad de intimidación que derivan del manejo de las pantallas que modelan la percepción nacional. Con la reforma constitucional impulsada por Peña Nieto en materia de telecomunicaciones parecía alcanzable la meta de contar con una cadena de televisión abierta y colocar a Slim como competidor de Televisa (aunque, a fin de cuentas, claro debe quedar que ni Azcárraga ni Slim estarían para hacer televisión o periodismo al servicio de causas populares, sino de sus propios intereses de lucro. Distintos matices, seguramente, y morbo cupular, nada más). Pero Peña Nieto ha ido demostrando que el discurso de demolición de monopolios y el presunto golpe devastador a su aliada Televisa han quedado en el previsible terreno de la simulación. El facturante ex gobernador del estado de México protege e incentiva a la empresa que le ayudó a construir su candidatura presidencial y le pone trabas al adversario peligroso, Slim, abriendo al mismo tiempo el camino para que Televisa, con Iusacell, avance en los terrenos de la telefonía.

Tomás Pliego Calvo, secretario de organización nacional del Morena, puntualiza a esta columna que “efectivamente, en 2015 las y los candidatos del Morena competirán representando sólo a nuestro movimiento/partido. Primero, porque no vamos con ninguno de los ‘partidos políticos’ que, de una otra manera, han puesto su granito de arena en la consolidación de las ‘reformas estructurales’ del PRI y que (a todas luces) no están dispuestos a dejar la práctica de la política tradicional. Segundo, porque así lo marca el código federal electoral y algunas leyes electorales locales. Un ejemplo de lo anterior es el DF, en donde la ley electoral (local) nos permite competir junto con otros partidos políticos. Mucho han insistido en ello algunos ‘dirigentes’ del partido que ‘gobierna’ la mayoría de las delegaciones de la capital. Sin embargo, nuestra respuesta ha sido puntual, en el DF también iremos solos a la elección de 2015. No sólo por mandato de ley, concesión o táctica, sino por ética, principios y dignidad”.

Para que no quede en su mero dicho, Pliego Calvo haría bien en precisar nombres de los dirigentes del PRD que han planteado unidad electoral con el Morena en el DF y las respuestas formales que se les hubieran dado. Hasta ahora, la voz más notable en ese sentido ha sido la de René Bejarano, quien dirige una corriente perredista, pero no al partido en sí. Él ha dicho que, por separado, la izquierda estará en peligro ante el embate del PRI y los programas clientelares de Rosario Robles en la capital del país. La izquierda dividida siempre será vencida, señaló el dirigente de Izquierda Democrática Nacional, quien agregó que hay opiniones jurídicas acerca de si los partidos políticos de nuevo registro pueden hacer o no alianzas locales: hay quienes dicen que están impedidos de hacer alianzas federales pero que podrían hacer alianzas locales, hay quienes dicen que no, pero ya veremos cuando se revise http://bit.ly/1h0gJIa .

Los Pinos tomó la decisión de subrayar los problemas de gobernabilidad de Gabino Cué en Oaxaca, al cancelar una gira de trabajo que hoy debería realizar Enrique Peña Nieto para poner en marcha la cruzada contra el hambre en el municipio de Tututepec. Como es natural, el gobernador del estado negó que dicha suspensión tuviera como telón de fondo las protestas magisteriales crecientes y la violencia que el pasado fin de semana dejó varios muertos, algunos de ellos con preocupantes connotaciones políticas.

Por otra parte, Jesús Martínez Álvarez, quien fue gobernador interino de la entidad, y secretario general de gobierno de Gabino Fue, perdón, Cué, publicó en su cuenta de Twitter @JesusMtzAlvarez que Como nunca, Oaxaca vive en la ingobernabilidad, además de que se dispone de recursos públicos sin empacho alguno. Martínez Álvarez dejó el segundo cargo en importancia del organigrama gabinista en abril del año pasado, entre conflictos narrados en el Astillero titulado Oaxaca, fracaso de las alianzas http://bit.ly/1kkUy3q. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Mientras la atención pública se mantiene entretenida con la guerra de las televisoras y los ‘‘preponderantes’’, el gobierno priísta maquina un golpe contra el espacio de expresión más libre del país: Internet y las redes sociales. La iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que envió Enrique Peña Nieto al Senado atenta contra los derechos humanos y la privacidad de los usuarios de Internet, dice Luis Fernando García, abogado especialista en la materia e integrante de la Red en Defensa de los Derechos Digitales. Uno de los aspectos más preocupantes es el referente a la llamada ‘‘colaboración con la justicia’’. En el artículo 197, fracción 7, se establece que los concesionarios de servicios de telecomunicaciones deben bloquear o inhibir la señal en lugares críticos para la seguridad nacional, lo cual abre la puerta para que se bloqueen las comunicaciones en manifestaciones y marchas, o concentraciones, impidiendo a las personas que se comuniquen entre sí y denuncien abusos de autoridad. ‘‘Se trata de una medida desproporcionada y violatoria de la libertad de expresión y los derechos humanos, y así lo ha dicho ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos’’, apuntó García. En cuanto a la privacidad de los usuarios, la ley indica que las empresas deberán conservar registro de las comunicaciones de todos sus usuarios por dos años o hasta por tiempo indefinido. Esto incluye llamadas, mensajes, nombres e incluso datos de geolocalización de los celulares, con lo que ‘‘se revelará mucha información del contenido de las llamadas, el dónde, a qué hora y para qué de las comunicaciones’’. La iniciativa plantea además que las policías, la Sedena, la Marina o el Cisen puedan solicitar esta información sin autorización judicial. No resistió el gobierno las críticas en las redes sociales, aun cuando tiene contratados a todo tipo de bots que lo defienden y alaban su actuación. La idea es tener una Internet parecida a Televisa: que calle lo malo que sucede en el país.

No embonan ruedas ni cuentas

¿Dónde andarán los amigos superpoderosos de Marcelo Ebrard, aquellos a quienes ayudó asignándoles cuantiosos contratos, o protegió, como la inmobiliaria que levanta la Torre del Bicentenario? ¿Irán a salir en su defensa? Porque la cosas se le están poniendo difíciles. La Secretaría de la Función Pública dio a conocer que el Gobierno del Distrito Federal debe regresar a la Federación 489 millones 422 mil pesos de gastos que no pudo comprobar por la construcción de la línea 12 del Metro, la de las ruedas que no embonan con las vías. El subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Julián Olivas Ugalde, explicó que durante la administración de Marcelo se destinaron 14 mil 361 millones de pesos de recursos federales para las obras de la Línea Dorada. Los fondos federales fueron auditados y como resultado se hicieron observaciones sobre los procesos de contratación y construcción. ‘‘A pesar de esta revisión exhaustiva que llevamos a cabo, no se pudo justificar el pago que se realizó con recursos del Fondo Metropolitano de diversos convenios, reconocimientos de adeudos de obras inducidas por la cantidad de 489 millones 422 mil pesos que no fueron formalizados en contratos conforme a las disposiciones jurídicas’’, indicó Olivas. El subsecretario afirmó que también se reunirán con la Auditoría Superior de la Federación para revisar la Cuenta Pública del año pasado, en la que se verificarán recursos por 3 mil 400 millones de pesos. ¡Zas!


Carlos Fernández-Vega: México SA

No tendría por qué ser diferente, pues todos leen el mismo manual y beben de la misma fuente, pero no es ocioso puntualizar que en materia de reforma energética el gobierno peñanietista utiliza iguales argumentos y promete idénticas bondades que las ofrecidas durante el circuito Salinas- Zedillo en materia bancaria (privatización, rescate y extranjerización) y en el renglón minero, por sólo citar dos ejemplos.

En el salinato se reprivatizó la banca, porque el gobierno, decían, necesitaba dinero para atender las urgencias sociales; en el zedillato, las mismas instituciones fueron rescatadas con recursos del Estado (los que se supone captó con la reprivatización y miles de millones más, que nunca se destinaron a las urgencias sociales), porque no hay de otra; reprivatizados e inmediatamente rescatados por el erario, procedieron a su extranjerización (que benefició a los accionistas privados, no a las citadas urgencias), bajo el pretexto de que se trataba de una capitalización temporal, más el compromiso de no entregar el sistema de pagos a los extranjeros. Los mexicanos conocen la realidad y padecen lo que todo ello provocó, pero eso sí los promotores de tal situación nunca dejaron de vanagloriarse de que el único rector de dicha actividad es el gobierno.

En el salinato se modificó la Constitución y se aprobó una nueva ley minera, con el fin, decían, de allegar recursos y (¡sorpresa!) destinarlos a las urgencias sociales, subrayando que la riqueza mineral del subsuelo es propiedad de la nación y, por lo mismo, no se privatizaría. Se trataba, según decían, de concesionar a particulares su explotación y no de entregar la riqueza mineral. Los mexicanos y el erario padecen las consecuencias, porque a estas alturas más de una tercera parte del territorio nacional está bajo control de un puñado de barones de la minería –nacionales y extranjeros– que arrasan y, como en las famiglias de El Padrino, se han repartido los territorios y la riqueza mineral, mientras las arcas públicas ni de lejos se benefician. Así, existen el zar del cobre (Germán Larrea), el zar de la plata (Alberto Bailleres), el zar del carbón (Alonso Ancira) y las zarinas del oro (las empresas canadienses), más los siempre serviciales Templarios, Autodefensas y Zetas, para el caso michoacano y coahuilense, concretamente. Eso sí, el gobierno asegura que sólo él es quien manda en el sector y controla la actividad minera, que no se privatizó. Por si fuera poco, a raíz de la reforma energética estos barones también le clavarán los colmillos al petróleo.

Tras la capitalización temporal de las instituciones financieras que inició en 1995 y la nueva ley minera para democratizar el sector en 1993, sólo hay que ver el voluminoso tamaño del poder alcanzado y las utilidades obtenidas por la banca extranjera que opera en México y los barones de la minería, quienes se dan el lujo de imponer –cuando menos en los dos gobiernos panistas– secretarios de Estado (Hacienda y Gobernación, por ejemplo) y procuradores generales de la República. Eso sí, las sesudas autoridades nunca dejaron de presumir que todo y todos, por el bien de México, estaban bajo control del gobierno.

Tocó el turno a la última joya de la venta de garaje, el petróleo (y la mercancía se agotó; a estas alturas los anaqueles están vacíos). Los sectores estratégicos (en términos constitucionales) finalmente fueron borrados del mapa (sólo quedan correos y emisión de billetes, hasta ahora). Pero eso sí, en materia energética, el gobierno de la República repite el galimatías: los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación. ¡Qué bueno!, pero ¿y fuera de él a quién pertenecen? Será como la riqueza mineral: mientras se mantenga abajo es de la nación, pero una vez fuera, si te vi ni me acuerdo.

Que no entregarán reservas petroleras, gritan a coro los voceros oficiales y oficiosos; que la nación llevará a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos… mediante terceros y vía contratos; y que los inversionistas privados sí podrán reportar para efectos contables y financieros los contratos petroleros obtenidos y sus beneficios esperados, pero ¡cuidado!,  siempre y cuando se afirme en las asignaciones o contratos que el petróleo y todos los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, que se encuentren en el subsuelo, son propiedad de la Nación. Sólo les faltó sufragio efectivo, no reelección.

¿Qué es lo primero que reportan en bolsa y los mercados financieros, por ejemplo, las empresas de los barones de la minería? No las concesiones en sí, sino el titipuchal de toneladas de mineral (oro, plata, cobre, etcétera) que obtendrán de los territorios gentilmente otorgados por el gobierno federal y el suculento valor estimado. Los bancos también son concesionarios, y ya es tradición que la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y la Condusef, entre otros, y por no citar al inquilino de Los Pinos en turno, estén a su servicio.

Por último, dicen que la subsecretaria de Hidrocarburos, María de Lourdes Melgar Palacios, se fue de largo, que se pasó de sincera con el Financial Times. Para la estrategia gubernamental, sin duda fue así, pero eso no quiere decir que la funcionaria esté mintiendo. No hay que ser adivinos (recuérdense los ejemplos de la banca y la minería) para saber a quiénes corresponderá la rebanada más gruesa del pastel petrolero, por no decir el pastel completo. Y lamentablemente, el saqueo no ha sido temporal, sino permanente.

Las rebanadas del pastel

Parece que en el Banco Nacional de Comercio Exterior les fascina tropezar con la misma piedra. Resulta que por decisión del director general de esa institución gubernamental, Enrique de la Madrid Cordero (conocido interna y cariñosamente como El Principito), Miguel Sergio Siliceo Valdespino fue reincorporado a la nómina y ahora despacha como su director general adjunto financiero, no obstante que en febrero de 2000 –aún en el gobierno de Ernesto Zedillo–, y ocupando entonces el mismo cargo en el propio Bancomext, fue sancionado por el Órgano Interno de Control (dependiente de la otrora Secretaría de la Contraloría General de la Federación, ahora Secretaría de la Función Pública) por violación a las leyes y a la normatividad presupuestal (expediente CG-SRI-019/99). Catorce años atrás se vio en la penosa necesidad de retirarse del citado banco (sin mayor consecuencia, claro está), pero, como nunca pasa nada, el hijo del ex presidente lo rescató tras su paso por Banobras durante el calderonato. Sin duda vamos mejorando.

Twitter: @cafevega


La Jornada Jalisco: De nuestras Jornadas

La baja del nivel del Lago de Chapala, el abatimiento de pozos y una infraestructura hidráulica que no ha crecido en términos reales desde 1991 son los factores que hicieron necesario aplicar tandeos en el servicio de agua potable a partir de este lunes en mil 108 colonias de la zona metropolitana de Guadalajara.

Esta medida y la explicación que ofreció el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) son la punta de uno de los grandes problemas que enfrentará esta metrópoli en los próximos años: su incapacidad para asegurar el abastecimiento de agua a un conglomerado que ya rebasa cinco millones de seres humanos.

El continuo crecimiento de la urbe y el alto consumo por habitante agravan el problema. En Guadalajara un ciudadano gasta en promedio 202 litros al día; en Monterrey el consumo es de alrededor de 250 litros, pero mientras la capital de Nuevo León reusa más de la mitad de sus aguas, la metrópoli jalisciense aún no adopta esa cultura.


Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate

Los antiguos mexicanos erigieron sus ciudades cerca de terrenos fértiles y cuerpos de agua que les permitieron abastecerse de alimentos Es el caso del conjunto Xochitécatl-Cacaxtla; ahí puede distinguirse claramente a partir de los trabajos arqueológicos que se han realizado en la zona desde hace poco más de 40 años, que en los lugares más altos se construyeron los edificios dedicados al culto religioso y las habitaciones de la jerarquía política y religiosa, así como de pintores y comerciantes de importancia. Ahí tenía lugar también el intercambio interregional de bienes.

A través de las excavaciones se evidencia que en estos espacios no se preparaban alimentos ni había utensilios de uso común; además de las grandes construcciones compartían esta característica asentamientos cercanos a poblados actuales, como La Cruz, El Milagro, El Santuario y Loma de Cocómitl, o incluso dentro de una población, como en el caso de San Vicente Xiloxochitla. Este lugar se encuentra en la entrada de un valle muy fértil con salida a una planicie que se localiza al norte y que se inunda en época de lluvias.

 


A pesar del optimismo –si no es que triunfalismo anticipado– que rezuma el discurso oficial y el tratamiento informativo novedoso, los fenómenos del auge delictivo, la inseguridad y la violencia no han variado en el país en forma significativa entre el sexenio pasado y la presente administración: las ejecuciones siguen ocurriendo por decenas cada día, y extensas regiones del territorio nacional permanecen en la zozobra y el acoso de organizaciones criminales. Para no ir más lejos, ayer se informó que en Matamoros, Tamaulipas, las balaceras y los bloqueos viales alcanzaron tal intensidad que la alcaldesa, Leticia Salazar, pidió a la población tomar las debidas precauciones y el secretario de Desarrollo Social de la entidad, Homero de la Garza Tamez, suspendió una gira de trabajo que tenía programada en esa localidad.

Anomalías en el Colegio de Posgraduados, denuncia

El Colegio de Posgraduados, dependiente de la Sagarpa, actualmente está envuelto en casos de corrupción, desacato de autoridad, violaciones al reglamento académico y discriminación, lo que ha evitado que muchos estudiantes de posgrado puedan concluir sus estudios, truncando la formación de recursos humanos que requiere nuestro país y en los cuales se han invertido impuestos.

Si, como señalan diversos organismos internaciona les (Unesco, OCDE, TI, PNUD, HRW, etcétera), Mé xico se clasifica entre los países más atrasados en materia de lectura, matemáticas y ciencias, y a la vez ocupa los primeros lugares en términos de corrupción, desigualdad, violencia y criminalidad, a nadie debiera asombrar el altísimo porcentaje de deserción escolar que registra nuestro desdichado país.

Los festejos por los 100 años del nacimiento de Octavo Paz se han convertido en una gran operación de Estado. Cada ceremonia gubernamental para convertirlo en prócer de la patria cava una fosa hacia sus potenciales lectores. Cada discurso oficial pronunciado lo aleja de los jóvenes. Cada iniciativa por convertirlo en una fría estatua de mármol conduce inevitablemente a que se pierda la calidez de una obra intensa y viva.

El fin de la historia y el ultimo hombre (1992) veía la caía de la URSS así, en medio del júbilo de occidentales (y orientales): terminarían las ideologías, gobernaría al mundo globalizado la economía, en el marco de la democracia liberal: el fin de la historia. Sólo teníamos que esperar a que la ciencia nos acarreara bienes sin fin para siempre.

En la semana que pasó este autor tuvo oportunidad de participar en varios encuentros y de dialogar con diferentes sectores sociales: estudiantes, profesores, investigadores, ciudadanos de a pie, jóvenes militantes. En todos ellos surgió una pregunta, casi un reclamo: ¿Y las ciudades? Por diversas razones la mayoría de las experiencias y proyectos ecopolíticos exitosos y que han mostrado una cierta permanencia se encuentran en las zonas y poblados rurales. Estos proyectos se han construido ahí donde los pueblos, resistiendo y remontando situaciones de crisis o amenazas a su existencia, se han organizado para transitar hacia modelos de contracorriente ligados a la producción y/o los servicios.

Dicen que a últimas fechas anda de pleito con el padre (o padrino) político, el usurpador pionero que le enseñó los trucos requeridos para llegar al cargo a contrapelo de la voluntad ciudadana mayoritaria y para afianzarse en la silla, una vez alcanzada, mediante golpes publicitarios y judiciales, cooptación de opositores facilones, exhibición de músculo, desinformación masiva y reclamo de lealtades cupulares. Culminada esa fase, dicen, se esfuerza en consolidar su propio grupo político a escala nacional y en apartar del camino a posibles rivales de la conducción transexenal.

Uno de los mayores beneficios que pueden derivarse de la lectura de un libro es que permite el examen de las nociones propias acerca del tema que trata. Al mismo tiempo, las ideas de los diferentes autores nos permiten asomarnos a nuevos escenarios de los cuales surgen elementos novedosos que nos conducen a niveles distintos en nuestras propias construcciones acerca de las cosas. Es así que se establece ese lazo invisible entre lectores y autores, que en condiciones privilegiadas como la presente* pueden transformarse en un diálogo directo y abierto.

sgarciasoto@hotmail.com Salvador García Soto
Autodefensas, fracaso oficial

En el tema de las Autodefensas de Michoacán y su involucramiento en la comisión de delitos como homicidios, está más que claro que la estrategia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y más concretamente de su comisionado federal, Alfredo Castillo, fracasó rotundamente y que las autoridades federales requieren con urgencia replantear la forma de abordar el problema y el tratamiento que hasta ahora le han dado a estos grupos armados paramilitares. 

Mientras el gobierno les dio trato de “aliados” contra el crimen, los legitimó en su lucha por la seguridad de sus municipios y hasta les ofreció una suerte de armisticio con la legalización de su actividad armada mediante la figura de los “guardias rurales”, la respuesta de estos grupos fue seguir desafiando a las leyes y a la autoridad y acumular cada vez más poder en las comunidades que fueron tomando. Al final, afloró su naturaleza turbia, en la que se entremezclan lo mismo ciudadanos honestos levantados para defenderse que criminales o incluso narcotraficantes que las utilizaron como fachada, y en varios casos, terminaron convirtiéndose en lo mismo contra lo que pelearon: grupos que impusieron a la población su ley y hasta su terror con la fuerza de las armas. 

Como muchos analistas y observadores nacionales y extranjeros lo advirtieron, el fenómeno de las autodefensas terminó por rebasar las buenas intenciones federales y el propio gobierno lo constató por dos vías: la primera, porque el registro de integrantes comunitarios interesados en convertirse en “guardias rurales” fue un fiasco y apenas se inscribió un porcentaje menor al 15% del total estimado extraoficialmente, y la segunda porque fueron las propias autoridades las que acusaron, consignaron y procesaron a su principal dirigente, Hipólito Mora, de un doble asesinato, y ahora aseguran que fueron autodefensas de Yurécuaro los que mandaron matar al alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay.

Ante las evidencias de que estos grupos, una vez que probaron el poder, extraviaron el camino, en la oficina del comisionado Castillo Cervantes ya reconocen que la estrategia implementada hasta ahora no dio los resultados esperados y que urge cambiarla. De hecho, según adelantan, en los próximos días será el propio Alfredo Castillo quien anuncie un viraje en el tratamiento y la acción oficial que reciben estos grupos, lo que hace pensar que el gobierno corregirá las fallas y la buena fe que marcó hasta ahora la estrategia, para endurecer más las políticas que buscan legalizar a quienes así lo decidan y a los que no presionarlos a deponer las armas. 

La duda es si el gobierno federal aún está a tiempo de recuperar el control territorial y de autoridad que les cedió a las autodefensas y si la estrategia correctiva terminará por someter a esos grupos a la vigencia de la ley o podría ser un nuevo foco de tensión que desate otra vez la violencia armada en Michoacán. 

NOTAS INDISCRETAS… Para hoy martes está convocada una mega marcha ciudadana por la inseguridad en Morelos en la que grupos ciudadanos pedirán la renuncia de Graco Ramírez. En la víspera, y para vacunarse de lo que se verá y se escuchará hoy en las calles, el gobernador salió a promocionar una disminución en las cifras de secuestros, extorsión y homicidios en su estado en los últimos meses. 

Las cifras de Graco, que contrastan con las últimas que se conocieron del Sistema Nacional de Seguridad Pública que ubicaban esos mismos delitos al alza, las dio ayer a conocer el secretario de Gobierno, Jorge Meseguer, quien aseguró que el secuestro bajó 31% de septiembre del 2013 a febrero de este año, mientras que la extorsión, afirmó, disminuyó 39%, y las ejecuciones vinculadas al narco bajaron 17%. 

Antes de que se dieran a conocer esas cifras, Graco Ramírez dijo en entrevistas que detrás de la psicosis que viven los morelenses “sí hay un problema de seguridad que vamos a resolver y que se reduce a Cuernavaca”, pero acusó también motivaciones políticas entre las voces que piden su renuncia y señaló directamente al ex gobernador Jorge Carrillo Olea, quien dijo, busca una “venganza política” en su contra y ya es un “caso clínico”.

Veremos qué pasa hoy con la marcha y si los ciudadanos piensan lo mismo que su gobernador… La Profepa se anotó ayer un logro al convencer a los directivos de la empresa Segunda Mano de retirar de la televisión y de internet un spot publicitario en el que aparecía un Loro Cachetes amarillos, especie protegida por la ley, como objeto de comercio entre los usuarios de ese servicio. 

Mediante el diálogo, la Procuraduría que encabeza Guillermo Haro Belchez convenció a los representantes de la empresa de que dicha publicidad podría promover el tráfico ilegal de especies protegidas como el ave que aparece en el comercial y cuya venta o distribución con fines comerciales se prohíbe en la Ley General de Vida Silvestre. 

En dicha publicidad, que será retirada de los medios, aparecía también el técnico de la selección nacional de futbol, Miguel Herrera, como quien adquiría la especie protegida… Los dados mandan Escalera doble para todos los lectores por su apoyo y buenos deseos



 

LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión presentada por el Ejecutivo contraviene la Constitución porque mantiene los privilegios de los actuales concesionarios de radio y televisión, discrimina a los medios comunitarios e indígenas, e ignora a los medios públicos, afirmó la experta Aleida Calleja.

 
La coordinadora del Observatorio Latinoamericano sobre Regulación, Medios y Convergencia explicó que las leyes reglamentarias contravienen la reforma constitucional expedida en junio de 2013, que crea un sistema público de radio y TV con autonomía operativa y de gestión, lo que significa que no tendría que estar sectorizado a ninguna institución del Ejecutivo.
 
Sin embargo la propuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto sectoriza este sistema a la Secretaría de Gobernación (Segob), con lo cual le quita la posibilidad de tener autonomía e independencia editorial, como lo estableció la reforma constitucional de telecomunicaciones y radiodifusión en uno de sus artículos transitorios.
 
Calleja recordó que según el artículo décimo transitorio de la reforma constitucional, los medios públicos deberían contar con independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías, y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Por la no ratificación del Convenio 189 de la OIT, miles de mujeres siguen sin acceso a servicios de salud y sus condiciones se agravan ante el envejecimiento poblacional.    

 
Sin seguridad social y sin acceso a servicios de salud, cientos de miles de trabajadoras del hogar afrontan un agravamiento en sus condiciones de vida, las cuales empeorarán con el envejecimiento de la población.  
 
Enfermas por las condiciones de explotación laboral que padecen en los hogares mexicanos, muchas de ellas posiblemente no verán el momento en el que el Estado se digne a ratificar el Convenio 189 y la Recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ordenan a los gobiernos garantizar los derechos laborales de estas trabajadoras.     
 
Por 37 años, “Cati” durmió en pequeños cuartos de casas ajenas. Su rutina empezaba antes de las 6 de la mañana, pues tenía la obligación de despertar a las y los integrantes de la familia, prepararles el desayuno y llevar a los menores de edad a la escuela.


Lanzan activistas campaña por respeto a sus derechos
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Los derechos de las trabajadoras del hogar no están garantizados plenamente en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y otras normativas federales en la materia, por lo que el goce de prestaciones mínimas y salarios justos para ellas depende de la “buena voluntad” de los empleadores.

 
Para ayudar a subsanar los vacios legislativos y mientras el Estado mexicano finalmente se digna a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –que otorga derechos laborales y prestaciones sociales a las trabajadoras del hogar–, el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) puso en marcha la campaña de sensibilización “Ellas cumplen con sus tareas, ahora te toca a ti”.
 
Presentada ayer, en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la acción complementa los esfuerzos de la campaña “Por un trabajo digno, ponte los guantes por los derechos de las trabajadoras del hogar”, que fue igualmente impulsada por el CACEH para exigir la ratificación del Convenio 189.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- Pese a que Guerrero es una de las entidades con más recursos para atender la salud sexual y reproductiva, en 2013 ocupó el segundo lugar a nivel nacional en el número de embarazos no deseados en adolescentes.

 
Las principales causas de esta situación son la falta de acceso a métodos anticonceptivos y a servicios de educación de calidad, según el informe “La salud de las mujeres guerrerenses. Retos legislativos”, elaborado por la Coalición por la Salud de las Mujeres.
 



De acuerdo con el Monitoreo de la Instrumentación del Programa de Acción Específico de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2007-2012, realizado por grupos civiles como GIRE y Católicas por el Derecho a Decidir, uno de los principales logros que obtuvo la entidad en la materia en ese periodo fue que pasó de no tener presupuesto en 2008 a lograr 4 millones 54 mil 141 pesos en 2012, así como mayor capacitación y permanencia del personal.
 
Sin embargo, de los 42 “Servicios Amigables” con los que actualmente cuenta la entidad, sólo dos cumplen con los estándares ideales del modelo de exclusividad del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEySR), dependiente de la Secretaría de Salud federal (Ss). 


Por: Isabel Pérez
Cimacnoticias/LaRepúblicadelasMujeres | Montevideo.-Si bien desde diciembre de 2012 en Uruguay las mujeres tienen garantizado el  derecho al aborto en cualquiera de las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, el ejercicio del mismo no siempre es sencillo y las vías para realizarlo son muy diferentes según la instancia a la que se acuda.

 
En una nota publicada en La República de las Mujeres el 26 de mayo de 2013 se reprodujeron testimonios de mujeres que habían accedido al aborto de forma legal y explicaban las peripecias  administrativas para hacer efectivo el derecho. En el ámbito  público y en el privado los recorridos diferían y también los abordajes.
 
Federica Turban, integrante de Mujeres en el Horno, contó cómo se formó la organización, por qué consideran necesaria la Línea Aborto-Información Segura, y cuáles son sus expectativas respecto a ella.
 
Mujeres en el Horno se define como una colectiva, organización de carácter abierto, que tiene sus antecedentes en el encuentro de diversas jóvenes en el marco de la Coordinadora por el Aborto  Legal, y el proceso que llevó a la aprobación de la hoy vigente Ley  18,987. 


Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- Marina llegó a las 10 de la mañana al consulado costarricense en esta capital nicaragüense, luego de viajar seis horas desde una comunidad rural del norteño departamento de Jinotega, con su pasaporte en mano y las esperanzas de viajar a la vecina Costa Rica (CR) a trabajar para suplir las necesidades de sus dos hijos de siete y cinco años, quienes quedaron bajo el cuidado de su madre.

 
Marina es madre soltera y proviene de una familia campesina de  Jinotega, donde todos los años dependían de los trabajos en las plantaciones de café, pero este 2014 una plaga en el aromático disminuyó las oportunidades de trabajo de unas 130 mil personas en toda la zona cafetalera del norte de este país centroamericano, según economistas.
 
De acuerdo con la organización Acción Contra el Hambre en Centroamérica, la plaga llamada “de la roya” pone en riesgo la seguridad alimentaria de unas 90 mil personas en Nicaragua, cuyos ingresos este año se redujeron hasta en un 30 por ciento, obligándolas a pasar de la pobreza a la extrema pobreza.

 
BREVES 31 DE MARZO DE 2014
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Exigen justicia para niñas víctimas de abuso sexual en Chiapas
México.- La Red por los Derechos de la Infancia y otras organizaciones civiles, en conjunto con familiares y habitantes del ejido Nuevo San Juan Chamula, municipio chiapaneco de Las Margaritas, exigieron a las autoridades competentes una investigación inmediata y justicia para niñas víctimas de abuso sexual en esa comunidad por parte de un profesor de primaria.
 
Pidieron atención psicológica inmediata a las víctimas y un proceso legal que evite su revictimización, se dé con el culpable, se tomen medidas preventivas para evitar la repetición de nuevos casos en las escuelas, y se les garantice a niñas, niños y adolescentes chiapanecos una vida sin violencia.
 
De la Peña pide reforma para que CNDH rinda informe anual
México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez, presentó ante el pleno una iniciativa de reforma para modificar el artículo 52 referente a la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
 
En un comunicado, la perredista explicó que la reforma pretende que el titular de la CNDH presente ante el Poder Legislativo un informe anual y comparezca en febrero de cada año ante las comisiones de Derechos Humanos del Congreso de la Unión.
 
El ombudsman también deberá entregar un informe al Ejecutivo federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual será difundido ampliamente entre la sociedad.
 
Seguro de desempleo no beneficia a trabajadoras en la informalidad
México.- Las recientes reformas aprobadas por la Cámara de Diputados sobre pensión universal y seguro de desempleo no son reformas justas y realistas, criticó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de San Lázaro, Martha Lucía Mícher Camarena.
 
En un comunicado, la diputada por el PRD dijo que la reforma al seguro de desempleo sólo será aplicable entre personas trabajadoras y sus contratantes, dejando a un lado a las cientos de mujeres y jefas de familia que se desempeñan en el sector informal.
 
En el caso de la pensión universal, que beneficiará a las y los adultos mayores de 65 años, es lamentable que no se haya tomado en cuenta las verdaderas necesidades de esta población.
 
Curso sobre mujeres y soberanía alimentaria
España.- Feminicidio.Net y la asociación Otro Tiempo convocaron al curso en línea “Sembrando revoluciones. El papel de las mujeres en la soberanía alimentaria”, en el que se analizarán las repercusiones sociales y medioambientales del actual sistema global de producción, distribución y consumo de alimentos.
 
El curso, que durará ocho semanas e iniciará en abril y terminará en mayo, abarcará foros de debate, lectura y análisis crítico de textos, investigaciones y videos. Será coordinado por la activista feminista y educadora ambiental Sole Trujillo Barbadillo. Mayor información en http://otrotiempo.org.


AMERICA LATINA 






01 de abril de 2014, 13:40Caracas, 1 abr (PL) Disipar dudas, alcanzar la verdad y, en consecuencia la paz, rigen el quehacer del Ministerio Público de Venezuela, señaló hoy la fiscal general, Luisa Ortega.

01 de abril de 2014, 14:07Por Cira Rodríguez César*

La Habana, (PL) La nueva Ley de Inversión Extranjera, aprobada por unanimidad en el Parlamento cubano, ofrece el marco legal adecuado para incentivar la participación de capital foráneo en el desarrollo sostenible del país y a la recuperación de la economía nacional.

 

01 de abril de 2014, 10:48Por Luis Manuel Arce Isaac

Candidatos presidenciales panameños José Domingo Arias y Juan Carlos Navarro.Panamá, 1 abr (PL) Los candidatos presidenciales panameños José Domingo Arias, del gobernante Cambio Democrático (CD), y Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), empataron a 32 puntos pero hay divergencia entre las encuestadoras

Juan Manuel Santos01 de abril de 2014, 12:13Bogotá, 1 abr (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró hoy que el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) ha avanzado muchísimo y está llegando a un punto irreversible.

Obama ante el Congreso01 de abril de 2014, 12:04Washington, 1 abr (PL) La propuesta del presidente Barack Obama de aprobar un nuevo salario mínimo en Estados Unidos aumenta hoy las discrepancias entre demócratas y republicanos en el Senado.

 

Dr. Jorge González Pérez, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Haban. FotosPL/Manuel Muñoa01 de abril de 2014, 11:35La Habana, 1 abr (PL) Cuba puede sentirse orgullosa de sus recursos humanos en el sector de la salud, aseguró hoy Jorge González, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

 

presidente uruguayo, José Mujica01 de abril de 2014, 15:09Montevideo, 1 abr (PL) El presidente uruguayo, José Mujica, destacó hoy el crecimiento económico de 4,4 por ciento durante el año 2013, pese a ciertos augurios que pronosticaban una tendencia global a la caída, al enlentecimiento.

 

Festival Internacional de Teatro de La Paz01 de abril de 2014, 09:25La Paz, 1 abr (PL) Elencos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Francia, Perú, Suiza y Uruguay participarán desde mañana en el IX Festival Internacional de Teatro de La Paz


LA RADIO DEL SUR

Identificados responsables del homicidio del capitán José Guillén Araque

Conoce el expediente fascista de María Corina Machado

Metro de Caracas cierra estaciones Sabana Grande, Chacaíto y Capitolio en resguardo al personal de manifestaciones

Grupos violentos atacaron estación del Metro de Maracaibo (+Fotos)

Tuiteros revolucionarios copan la red con la etiqueta #AbrilVictoriosoEnRevolucion

Primera semana de abril estará repleta de actividades culturales en la Flor de Venezuela

Congreso latinoamericano y caribeño de estudiantes rendirá homenaje a Hugo Chávez


Guatemala cuenta con alternativa comunicacional para los sin voz

Santos defiende la destitución de alcalde de Bogotá Gustavo Petro

En Cuba venezolanos conmemoran inicio del mes patriótico, rebelde y democrático (+Fotos)

Parlamento ecuatoriano debate resolución en apoyo a Venezuela

Fiscales peruanos emprenden lucha contra sicarios y crimen organizado

Ministros de Salud de países del ASPA se reunirán en Perú

Relanzan programa de Precios Cuidados con más productos y variedad de marcas en Argentina

Ecuador: Universidad de las Artes en Ecuador inicia clases de nivelación con 223 alumnos


Venezuela participa en el Festival Internacional de Cine Documental en Bélgica

Palestina da ultimátum de 24 horas John Kerry para resolver la situación de los prisioneros en Israel

Michael Chossudovsky : Paquete neoliberal del FMI generará pobreza en Ucrania

Preocupación en Cambodia por planes hidroléctricos en río Mekong

Irán conmemora el aniversario del Día de la República Islámica

Grupo racista de Ku Klux Klan recluta nuevos miembros en EEUU

Ucrania permite la entrada de tropas de la OTAN

Un barco con detector de cajas negras busca señales del avión malasio



REBELION 

Martes, 01 de abril de 2014

Aram Aharonian

Lo condenan por Crimea y lo apoyaron en Chechenia
Tariq Ali

James Petras

Ramtukan entrevista Elisa Loncon Antileo, activista de la resistencia lingüística Mapuche. Mapuce zomo weycafe igkanielu mapuzugun
Fernanda Sánchez Jaramillo

Moscú responde a las sanciones

Entrevista a Daniel Raventós, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona
Jorge Otero

De la retórica de la normalización a la cruda realidad
X Delegación Asturiana Irlandesa de Verificación de Derechos Humanos en Colombia

Santiago Alba Rico




No hay comentarios.: