martes, abril 29, 2014

PRENSA MÉXICO MARTES 29 DE ABRIL

PORTADAS:Registra Pemex pérdidas récord/Acata Telcel el mandato de Ifetel bajo protesta/Detienen a alcalde templario/$3.9 billones de infraestructura, al sector energía/Van $7.7 billones a infraestructura/

Morena gastó más de lo que reportó, según datos del INE

 
/Peña aún no responde a Cuarón, pero legisladores sí/Alistan propuesta de reforma electoral/Mario Delgado: El senador que endeudó al DF/Video: En reforma política, lo importante no es cuándo, sino, qué se va aprobar.- Aristegui /Las dudas de Cuarón son las de miles: analistas y políticos; urge Consulta Popular y que EPN responda, coinciden /


REFORMA

Detienen a alcalde templario

Arquímides Oseguera, alcalde de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue detenido por sus presuntos nexos con Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios. Las autoridades también investigan la presunta participación del edil perredista en los delitos de secuestro y extorsión, en grado de participación, para favorecer a dicho grupo delictivo. Con esta detención, son ya tres los alcaldes investigados desde que el gobierno federal designó al comisionado para la seguridad y el desarrollo integral del Estado, Alfredo Castillo Cervantes.

Llevan al límite reformas

El tiempo se agota y las leyes no avanzan. Los legisladores llevarán al límite del periodo ordinario la aprobación de las reformas pendientes. En el Senado los coordinadores del PRI, del PAN y del PRD reinstalaron la mesa de negociación para la reforma política aunque no fijaron fecha para concluir los trabajos. En ese contexto, el PAN se negó a votar la designación del presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos mientras no se apruebe la reforma político-electoral. Tampoco hubo acuerdo para el nombramiento de los nuevos comisionados del IFAI. Los diputados a su vez pospusieron para hoy la discusión de la ley de competencia económica.

Acepta Peña responder preguntas de Cuarón

El presidente Enrique Peña Nieto indicó que el Gobierno de la República responderá las preguntas que le hizo el cineasta Alfonso Cuarón una vez que sean presentadas las leyes secundarias de la reforma energética. Por medio de Twitter, el Mandatario agradeció previamente las preguntas del ganador del Óscar y aseguró que enriquecen el debate en el tema. "Agradezco las preguntas que me ha enviado el cineasta Alfonso Cuarón. Preguntas que muchos mexicanos comparten sobre la #ReformaEnergética", tuiteó Peña Nieto. "Sus preguntas enriquecen el debate y ayudarán a conocer con mayor precisión los alcances y beneficios que la Reforma traerá a los mexicanos", abundó.

TEMPLO MAYOR

Cuentan que en Nuevo León hay varios políticos temblando más que un ludópata jugando a la lotería. Y todo porque el "Zar de los casinos", el empresario Juan José Rojas Cardona, tenía su propio sistema para ganar: apostarle fuerte a todas las cartas políticas. Se sabe, por ejemplo, que una de sus consentidas es la panista Margarita Arellanes, actual alcaldesa de Monterrey. Sin embargo no fue la única blanquiazul que recibió las fichas del zar. Si no lo creen, le pueden preguntar al actual diputado federal Fernando Larrazábal o al exalcalde Adalberto Madero. Falta ver del lado de los priistas quiénes salen perjudicados luego de haber sido beneficiados. Por lo pronto, se dice que la senadora Cristina Díaz le ha bajado a su intensa precampaña en busca de la gubernatura de aquel estado. ¿Por qué será?

MILENIO

El gobierno federal destinará 7.7 billones de pesos al Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, anunció Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); poco más de la mitad, 3.9 billones, será para el sector energético. Al presentar el programa, el funcionario precisó que seis de cada 10 pesos de esta inversión serán aportados por el Presupuesto de Egresos de la Federación y de recursos públicos de las entidades federativas. Agregó que es la primera vez que en el plan se incluyen seis sectores clave de la economía, que son comunicaciones y transportes, energía y agua —que siempre se han considerado—, y se suman salud, vivienda y turismo.

El PRI cede y desatora la reforma política

Con la presencia del gobierno federal, el Senado reanudó la discusión de la reforma político-electoral, una vez que el PRI aceptó incorporar los documentos de PAN y PRD que provocaron el rompimiento de acuerdos el sábado pasado. Anoche y durante la madrugada, los equipos negociadores avanzaron en los temas polémicos como fiscalización, voto de los mexicanos en el extranjero y delitos electorales, que quedó prácticamente cerrado, aunque había disensos aún en prorrateo y la propuesta para regular propaganda electoral. De acuerdo con legisladores consultados, la idea es que los equipos presenten hoy a consulta con sus grupos parlamentarios los avances en la elaboración del predictamen, para convocar hoy a la discusión en comisiones.

Capturan al alcalde de Lázaro Cárdenas

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que durante las primeras horas de este lunes, el alcalde perredista de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado, por su presunta participación en secuestro y extorsión, además de sostener fuertes vínculos con Los caballeros templarios. Ante ello, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática exigió una investigación justa y apegada a derecho, en la cual se respeten las garantías legales y los derechos humanos del edil. Mediante un comunicado, el PRD en Michoacán reiteró su compromiso con la legalidad y el estado de derecho y recordó que durante la administración del calderonismo "se incurrió en el error de politizar la estrategia de seguridad y culminó en el fracaso", en alusión al michoacanazo.

TRASCENDIÓ

Que el presidente Enrique Peña Nieto enviará a las 10 de la noche de hoy su propuesta de leyes secundarias de la reforma energética a la Cámara de Diputados. En Los Pinos decidieron que fuera San Lázaro el destino de la reglamentación, porque el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se comprometió a dar viabilidad al proyecto, que enviarán de inmediato a la Comisión de Energía, que encabeza Marco Antonio Bernal, para generar el mayor consenso posible.


EXCÉLSIOR

Van $7.7 billones a infraestructura

El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, que prevé una inversión global de 7.7 billones de pesos, en seis sectores estratégicos. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que el plan, que incluye 743 proyectos, permitirá alcanzar por lo menos entre 1.8 y 2.0 puntos porcentuales adicionales de crecimiento económico hacia el final de la administración federal y generar, en conjunto con las reformas estructurales, aproximadamente 350,000 empleos formales adicionales al año. Peña Nieto afirmó que en energía se prevén inversiones por 3.9 billones de pesos; en comunicaciones y transportes, más de 1.3 billones de pesos; en infraestructura hidráulica, 417,000 millones de pesos; en salud, 73,000 millones de pesos; en desarrollo urbano y vivienda, 1.9 billones de pesos, y en turismo, más de 181,000 millones de pesos.

Se comprometen a transparentar las licitaciones

México licitará los primeros contratos petroleros al sector privado nacional e internacional en el primer trimestre de 2015, informó ayer el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, al Senado de la República, al que adelantó que el organismo responsable de las licitaciones actuará con la máxima transparencia en los contratos. Durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Energía del Senado de la República, en busca de repetir como presidente de la CNH, Zepeda Molina destacó que México logrará un récord en la que prevé sea una pronta implementación del nuevo modelo energético, pues a Brasil le llevó dos años y a Colombia cuatro. Zepeda Molina destacó que México debe apostar por la construcción de una verdadera industria petrolera nacional, no sólo de proveeduría y servicios, y garantizó que la CNH cumplirá cabalmente con su nueva responsabilidad en torno a la licitación de contratos.

El BID urge a mejorar la productividad

La productividad es un problema de México y el país debe elevarla, ya que "definitivamente su tasa de crecimiento económico podría ser mayor si eleva la productividad", afirmó Mercedes Araoz. La representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expresó que las reformas estructurales brindarán al país la posibilidad de elevar la productividad, por lo que confía en que haya voluntad política general para sacar adelante las leyes secundarias de las reformas. Agregó que el BID ha acompañado el tema de las reformas constitucionales y considera que son positivas como lo ha reflejado el mercado. De hecho, dijo, México va en la dirección correcta con las reformas y descartó que haya riesgos de que no se concreten los cambios, los cuales pueden elevar la productividad.

FRENTES POLÍTICOS

Histórico. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, anunció que a través del Programa Nacional de Infraestructura se realizará una inversión pública y privada histórica de 7.7 billones de pesos, que involucra a los sectores de energía, vivienda, agua, y comunicaciones y transportes. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que será posible aumentar la seguridad energética al desarrollar los yacimientos de gas y petróleo. El presidente Peña Nieto explicó la cifra como si cada mexicano aportara alrededor de 70,000 pesos para construir las obras que necesita el país.


24 HORAS

En los trece meses que duró el proceso para la constitución de nuevos partidos, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) gastó un millón 114 mil 69 pesos más de lo que reportó como ingresos al Instituto Nacional Electoral (INE). La organización política liderada por el ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, gastó 21 millones 904 mil 881 pesos en su proceso para buscar el registro, según el informe de la Unidad de Fiscalización que será sometido hoy a votación por el Consejo del INE, y del cual 24 HORAS posee una copia.Sin embargo, Morena informó de ingresos en efectivo y en especie por 20 millones 790 mil 812.80 pesos, por lo que existe una laguna de un millón 114 mil 69 pesos que no fueron reportados.La mayoría de los ingresos de la organización de izquierda provinieron, según el documento, de aportaciones realizadas por personas físicas. Concretamente, el movimiento recibió tres millones 173 mil 156 pesos en efectivo y 15 millones mil 499 pesos en especie.


ADNPOLÍTICO

Peña aún no responde a Cuarón, pero legisladores sí

El panista Jorge Lavalle y el priista Javier Treviño contestan las 10 dudas que el cineasta formuló »10 preguntas de Alfonso Cuarón a Peña por reforma energética


LA SILLA ROTA

El PRI, el PAN y el PRD en el Senado coinciden en que esta tarde, a las 15:00 horas, se presente el documento .Por Redacción

El PRI, el PAN y el PRD en el Senado coincidieron en que esta tarde se podría presentar una propuesta de las leyes secundarias de la reforma política.   En entrevista en MVS Noticias, Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, indicó que para las 15:00 horas esperan presentar un


REPORTE ÍNDIGO

En un documento clasificado como CONFIDENCIAL, el equipo de Marcelo Ebrard Casaubón proyectó en el 2009, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un gasto de 6 mil millones de pesos (equivalente actual a 457 millones de dólares) para la compra de trenes de la Línea 12. Mientras eso ocurría, de manera paralela, el hoy senador Mario Delgado Carrillo autorizaba rentar esos mismos trenes por mil 588 millones de dólares.De su puño y letra, el entonces Secretario de Finanzas del equipo de Marcelo Ebrard, firmó el documento en el que endeudó hasta el 2026 al Gobierno del Distrito Federal (GDF) por la renta de los 30 trenes que resultó tres veces más cara que comprar la flota.En el documento clasificado con la leyenda CONFIDENCIAL y que lleva por título "Evaluación socio-económica de la Línea 12 del Metro de la ciudad de México", Proyecto Metro (PMDF) reportó ante la autoridades federales que se gastarían 6 mil millones de pesos en los trenes que rodarían en la Línea Dorada.Sin embargo, con fecha 17 de diciembre de 2009, Mario Delgado Carrillo notificó de manera "excepcional" al entonces director del Metro, Francisco Bojorquez Hernández, que serían mil 588 millones de dólares  (equivalente actual a 20 mil 840 millones de pesos) para consumar el "Proyecto para la prestación de servicios de trenes para la Línea 12 del STC Metro".¿Por qué si los pudieron comprar en 6 mil millones optaron por la renta de los trenes a 17 años, que resultó más de tres veces más cara? De acuerdo con el documento en poder de Reporte índigo, el Metro debía tomar las previsiones presupuestales para este compromiso multianual que se concretó con la empresa española CAF y que empezó a correr desde el 2010 hasta el 2026.


ARISTEGUI NOTICIAS 

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, así como el perredista Alejandro Encinas y el panista Roberto Gil Zuarth, confiaron en que el miércoles 30 de abril puedan aprobarse las leyes secundarias de la reforma política-electoral.

Sobre las leyes secundarias de la reforma político-electoral, la periodista Carmen Aristegui apuntó que "más que la fecha de cuándo la van a aprobar, la gran pregunta es ¿cómo va a quedar?", pues "no se puede permitir el retroceso o la confusión; o dejar lagunas o zonas interpretables" ya que esta legislación dará un giro al sistema político mexicano. En el Congreso acordaron que las leyes en esta materia deberían aprobarse este mes.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que se trató de un movimiento político del Papa Francisco el haber canonizado al mismo tiempo a Juan Pablo II y a Juan XXIII."Para que nos quitemos la idea de que los santos son gente pura, no, santos son gente que la Iglesia quiso poner como modelo y eso quiere decir que la institución cambia de idea de lo que debe de ser el modelo que nos quiere presentar y muchas veces el modelo de un perseguidor en algunas épocas. El caso de Juan Pablo II digamos que no es el caso más bonito para todas aquellas víctimas de la pederastia, eso contextualizado" dijo.La canonización de los papas "es un movimiento político del papa Francisco, no se dan de manera automática, grupos empujan determinada canonización y detienen otras. Por ejemplo Monseñor Oscar Arnulfo Romero tiene un proceso de beatificación, ha sido detenido durante muchos años, porque hay grupos conservadores en el propio Salvador y en la curia romana, en el Vaticano, que no están muy interesados en que avance el proceso, no lo quieren tener como modelo. En el caso de Juan Pablo II dicen que desde el principio la gente empezó a pedir que lo hicieran santo rápidamente, santo súbito. Asumamos que hay un clamor popular, está el proceso y se empieza a acelerar por encima de los propios requerimientos y cánones establecidos por la Iglesia Católica y se hace en un tiempo récord, mucho más rápido de lo que se permite porque casi siempre se deja un espacio de reflexión, para que se vean los pros y contras. Que duran más de veinte años por lo menos, en algunos casos se ha reducido un poco, hay una tendencia a que cada vez se ha más rápido. Es quizá parte de nuestra modernidad  y contemporaneidad en donde queremos que todo sea rápido", expuso.

SINEMBARGO

Las dudas de Cuarón son las de miles: analistas y políticos; urge Consulta Popular y que EPN responda, coinciden 

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– A unos días de que el Presidente Enrique Peña Nieto entregue al Senado las iniciativas de reforma a más de una veintena de leyes en materia energética, el cineasta Alfonso Cuarón provocó una marejada de opiniones respecto a la legislación. En sólo 10 preguntas, el recién ganador del Oscar condensó lo que académicos, expertos, intelectuales y hasta artistas han cuestionado desde que se presentó la propuesta presidencial para abrir el sector de hidrocarburos a la iniciativa privada, nacional y extranjera: ¿Cuáles son los alcances de la reforma?, ¿en qué beneficiará a los mexicanos? y ¿cuándo se verán sus resultados? No sólo son las dudas de Cuarón sino las de miles de mexicanos sobre la Reforma Energética más polémica en los últimos años, afirmaron especialistas y legisladores.

La CNDH investiga venta de niñas por parte de servidores públicos de Balancán, Tabasco; exige garantías a víctimas 

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre la supuesta venta de niñas cometida por servidores públicos del ayuntamiento de Balancán en Tabasco, y exigió a las autoridades locales garantizar la integridad física y psíquica de las agraviadas y sus familiares. El pasado 25 de abril, tres hombres, dos de ellos empleados del municipio de Balancán, Tabasco, fueron detenidos por presuntamente vender a las menores de edad a servidores públicos municipales del sector administrativo, de salud y educativo. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco inició una averiguación previa a raíz de la denuncia de la madre de una de las presuntas víctimas. Alberto Jiménez González, alias "El Tico", encargado de limpieza del DIF municipal, y Lenín Bonfil Loria, médico y coordinador de Reglamentos Municipal, son señalados como los responsables de dedicarse a la venta de niñas de 13 años de edad.


EL UNIVERSAL

En el primer trimestre de 2014 Petróleos Mexicanos reportó pérdidas por 69 mil 494 millones de pesos, las más altas registradas por la paraestatal en 20 años, al comparar periodos similares

Acusado de los delitos de extorsión, secuestro y vínculos con el cártel de "Los Caballeros Templarios", el alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Solorio, fue detenido y puesto a disposición de autoridades locales y federales

El gobierno federal anunció que destinará 7.7 billones de pesos para obras de infraestructura en el periodo 2014-2018, cifra mayor al monto invertido en el sexenio pasado

El Congreso termina mañana sus sesiones con más de 100 iniciativas sin aprobar. Expertos mencionaron que los acuerdos alcanzados en el Pacto por México generaron un embudo legislativo

Ente supervisor acusa descuido en el manual de mantenimiento. Se prevé un segundo contrato con TSO para que dé mantenimiento a las vías, por un monto de 176 millones de pesos

Dos de los tres detenidos en la Clínica Hiperbárica de Toluca fueron vinculados a proceso penal por el homicidio de un paciente, olvidado dentro de una cámara de oxigenación

BAJO RESERVA

Muy extrañados están en la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la actitud de la Suprema Corte. Nos dicen que este año estaba programada la presentación del informe anual de labores del ómbudsman, Raúl Plascencia Villanueva, para el lunes 28 de abril, es decir, ayer. Sin embargo, aseguran que sin explicación alguna el presidente de la Corte, el ministro Juan Silva Meza, decidió el pasado viernes cambiar la fecha y la programó para el miércoles 30. Sostienen que el cambio intempestivo no solo es lo que preocupa en la CNDH, sino el hecho de que se decidió que esta vez el informe sea presentado por el ómbudsman nacional en privado, en la oficina del ministro presidente Silva, y no ante el pleno de ministros y público invitado como había sido frecuente por años. En la Comisión afirman que la única explicación posible es el que el Poder Judicial se enteró de que en el informe habrá un fuerte pronunciamiento contra uno de sus miembros. Un choque se avecina. 


LA JORNADA

Acata Telcel el mandato de Ifetel bajo protesta

Caen 21% los ingresos de Televisa por la venta de canales

América Móvil emite la oferta pública para servicios de interconexión

Enfatiza que lo hace sin estar de acuerdo con tarifas para competidores

Azcárraga compensa pérdidas por el must offer con otros negocios

Miriam Posada García

Fotoportada

Peña: se invertirán $7.7 billones en infraestructura

El presidente Enrique Peña Nieto conversa con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, en Los Pinos. Al acto acudieron 25 gobernadores, los integrantes del gabinete legal y ampliado, y representantes del sector empresarial Foto Luis Humberto González

Seis de cada 10 pesos los aportará la Federación; el resto, la iniciativa privada

Estima que la economía crecerá hasta 2 puntos porcentuales adicionales

Prevé que se crearán 350 mil empleos más al año

Videgaray: se suman al programa los sectores de salud, vivienda y turismo

Poco más de la mitad de ese gasto se destinará a obras del sector energético

Promete el Presidente que responderá a Cuarón

Afirma que lo hará en cuanto se presenten las leyes secundarias energéticas

Su postura enriquece el debate sobre el tema, dijo el mandatario en Twitter

El cineasta publicó en La Jornada sus dudas sobre los alcances de la reforma

Las 10 interrogantes reciben 40 mil menciones en las redes sociales

Cuba suelta las riendas a grandes firmas del Estado

El gobierno flexibiliza las regulaciones y les otorga mayor autonomía

Las reformas incluyen a la minería, el turismo y las telecomunicaciones

Rayuela : Racistas del mundo, ¡váyanse al carajo!

Cede el PRI para destrabar leyes en el tema político-electoral

"Acuerdos cupulares" entre los senadores del tricolor y blanquiazul

Condicionamos esa legislación a la votación energética, acepta Preciado

Interpol rechaza emitir la ficha roja contra Gómez Urrutia

Aduce el organismo que la petición de la PGR es una "persecución política"

Abogados del dirigente minero niegan que se haya girado orden de captura

Fotocontraportada

Diego Luna: filmar César Chávez rompió mis prejuicios

Malkovich confía en que se vuelva a despertar el interés por el dirigente mexicano-estadunidense

Condenan racismo contra Dani Alves

Los jugadores brasileños Neymar, del Barcelona; Lucas Moura, del PSG francés (fotos de arriba); el chef Sergi Arola y el delantero italiano del Milán Mario Balotelli se unieron a la campaña contra el racismo en la que se usa el fruto en apoyo a Dani Alves. Al zaguero del equipo catalán le lanzaron un banano cuando se disponía a cobrar un tiro de esquina en el encuentro entre su equipo y el Villarreal. El defensa lo recogió, lo peló y le dio un mordisco Fotos tomadas de Twitter

En la NBA, censuras al dueño de Clippers por discriminación

Futbolistas, artistas y miles de aficionados apoyan al jugador del Barça

"Llevo 11 años en España sufriendo la misma situación", manifiesta

La ONU, la presidenta Rousseff y la FIFA se suman a la repulsa

El empresario de baloncesto reprobó a su novia por foto


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Enrique Peña Nieto ofreció ayer que responderá puntualmente a las 10 preguntas (en realidad son 14, aunque agrupadas en una decena de apartados) que le fueron formuladas de manera pública por el cineasta Alfonso Cuarón, ampliamente premiado en la reciente entrega del Óscar por la película Gravedad.

Asumiéndose expresamente como ciudadano, Cuarón explicó al presidente Enrique Peña Nieto las razones por las cuales existiría la desinformación que el mexiquense atribuyó a anteriores críticas a la reforma energética por el director de Y tu mamá también y Sólo con tu pareja: El proceso legislativo y democrático de estas reformas fue pobre y careció de una discusión profunda, y la difusión de sus contenidos se dio en el contexto de una campaña propagandística que evadió el debate público. Para enfatizar la necesidad de que el principal promotor de esa reforma energética puntualice sus promesas y ofertas, el ciudadano Cuarón concedió: "No estoy informado porque el gobierno que usted encabeza no ha compartido conmigo –con nosotros, los mexicanos– elementos indispensables para entender el alcance y el sentido de las reformas".

La respuesta de Los Pinos fue inequívocamente confirmatoria de las opacidades y truculencias con que se ha impuesto la mencionada reforma energética en su tramo constitucional y a las que igualmente se apela para lograr su previsible aprobación en las correspondientes iniciativas de leyes reglamentarias. En lugar de aprovechar la oportunidad de contar con un renombrado interlocutor, sin connotaciones partidistas ni apetitos políticos, para tratar de convencerlo a él y a muchos mexicanos que comparten sus inquietudes (los entrecomillados corresponden al primer tuiteo de EPN sobre el tema, en el que agradeció a Cuarón los cuestionamientos), el mexiquense que no pudo recordar tres libros que marcaran su vida tampoco pudo o quiso contestar de inmediato 10 preguntas inquietantes.

En cambio, se refugió precisamente en lo que Cuarón denunciaba en @diezpreguntas_ , pues a pesar de que la misiva ciudadana era dirigida expresamente a Peña Nieto, éste remitió las eventuales contestaciones a que las hiciera un sujeto etéreo, el @gobrep, el mismo Gobierno de la República genérico que hasta ahora se ha manejado con extrema demagogia, insostenible optimismo y marcado entreguismo respecto del tema de la riqueza energética nacional en vías de corruptible proceso de mercadeo externo. El propagandístico @gobrep habrá de responder puntualmente a todas las inquietudes planteadas por el director, productor y escritor cinematográfico no ahora, cuando las preguntas se han presentado y cuando más impacto tendría para los ciudadanos contar con mejores elementos de juicio, sino una vez que sean presentadas las Leyes Secundarias de la #ReformaEnergética.

Ha de entenderse que la presentación a que alude el mexiquense corresponde a los tiempos legislativos, es decir, al envío formal de una iniciativa de leyes reglamentarias que se ha prometido que llegará de Los Pinos al congreso antes de que termine el presente mes y, con éste, el primer periodo ordinario de sesiones de ese poder bicamaral. Es decir, Peña Nieto responderá sobre las inquietudes de Cuarón y de muchos mexicanos cuando ya se haya dado el paso en firme para que la maquinaria del PRI y sus afluentes, el Verde Ecologista y el Panal, pueda sacar adelante por mayoría simple, en un periodo extraordinario de sesiones o en el siguiente ordinario, lo que Los Pinos haya indicado (también puede darse esa aprobación con el voto concurrente del PAN, y por encima de la oposición intrascendente del PRD, siempre y cuando se cierren negociaciones que en estas horas se están dando respecto a otras reformas y concesiones).

No dejan de sonar irónicas las palabras de uno de los tres tuiteos que Peña hizo respecto de las preguntas que le planteó alguien a quien la revista Time (la misma de la portada del Saving Mexico) incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2014 (Cuarón compartió esa distinción con un puñado de latinoamericanos: el papa Francisco y los presidentes de Uruguay, Venezuela y Chile): sus preguntas enriquecen el debate y ayudarán a conocer con mayor precisión los alcances y beneficios que la Reforma traerá a los mexicanos.

¿Se enriquecerá el debate condicionando a tiempos legislativos casi irreversibles la respuesta que debería ser inmediata (a inversionistas extranjeros se les explica al detalle y con prontitud todo lo que a esos intereses conviene, como sucedió en junio del año pasado en Reino Unido, en reunión del G8)? ¿Explicará con manzanitas y cronograma el Señor de Los Pinos las prometidas disminuciones en el precio al público de electricidad, gas y gasolina? ¿Saltarán los monstruos depredadores del Verde Ecologista a prometer que se cuidará el medio ambiente mexicano? ¿Lanzará EPN proclamas de superhéroe contra la corrupción y jurará que no habrá moches ni porcentajes en la asignación del enorme e histórico pastel energético? ¿Aparecerá en escena un prestidigitador de ensueño para explicar que nada malo pasará con las finanzas públicas cuando ya no se cuente con el aporte vital de Pemex? ¿Será puesto fuera de escena el villano denominado cúpula sindical petrolera? No se pierda los siguientes episodios.

Astillas

Con el comisionado Castillo disparando un fusil de alto calibre, como para demostrar que las armas seducen, comenzó ayer la campaña parcial y condicionada de recolección de esos instrumentos de muerte en una región de Michoacán. Aun cuando escenográficamente ese desarme sea declarado un éxito, lo cierto es que muchos de quienes participaron en el peculiar levantamiento contra los templarios conservarán en sus casas y ranchos el arsenal básico que les permita enfrentar previsibles arremetidas del grupo del crimen organizado encabezado por Servando Gómez La Tuta, incluso en el anunciado caso de que éste sea abatido como cereza del pastel de la presunta pacificación de esas tierras tan calientes… ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Enrique Peña Nieto ofreció ayer que responderá puntualmente a las 10 preguntas (en realidad son 14, aunque agrupadas en una decena de apartados) que le fueron formuladas de manera pública por el cineasta Alfonso Cuarón, ampliamente premiado en la reciente entrega del Óscar por la película Gravedad.

Asumiéndose expresamente como ciudadano, Cuarón explicó al presidente Enrique Peña Nieto las razones por las cuales existiría la desinformación que el mexiquense atribuyó a anteriores críticas a la reforma energética por el director de Y tu mamá también y Sólo con tu pareja: El proceso legislativo y democrático de estas reformas fue pobre y careció de una discusión profunda, y la difusión de sus contenidos se dio en el contexto de una campaña propagandística que evadió el debate público. Para enfatizar la necesidad de que el principal promotor de esa reforma energética puntualice sus promesas y ofertas, el ciudadano Cuarón concedió: "No estoy informado porque el gobierno que usted encabeza no ha compartido conmigo –con nosotros, los mexicanos– elementos indispensables para entender el alcance y el sentido de las reformas".

La respuesta de Los Pinos fue inequívocamente confirmatoria de las opacidades y truculencias con que se ha impuesto la mencionada reforma energética en su tramo constitucional y a las que igualmente se apela para lograr su previsible aprobación en las correspondientes iniciativas de leyes reglamentarias. En lugar de aprovechar la oportunidad de contar con un renombrado interlocutor, sin connotaciones partidistas ni apetitos políticos, para tratar de convencerlo a él y a muchos mexicanos que comparten sus inquietudes (los entrecomillados corresponden al primer tuiteo de EPN sobre el tema, en el que agradeció a Cuarón los cuestionamientos), el mexiquense que no pudo recordar tres libros que marcaran su vida tampoco pudo o quiso contestar de inmediato 10 preguntas inquietantes.

En cambio, se refugió precisamente en lo que Cuarón denunciaba en @diezpreguntas_ , pues a pesar de que la misiva ciudadana era dirigida expresamente a Peña Nieto, éste remitió las eventuales contestaciones a que las hiciera un sujeto etéreo, el @gobrep, el mismo Gobierno de la República genérico que hasta ahora se ha manejado con extrema demagogia, insostenible optimismo y marcado entreguismo respecto del tema de la riqueza energética nacional en vías de corruptible proceso de mercadeo externo. El propagandístico @gobrep habrá de responder puntualmente a todas las inquietudes planteadas por el director, productor y escritor cinematográfico no ahora, cuando las preguntas se han presentado y cuando más impacto tendría para los ciudadanos contar con mejores elementos de juicio, sino una vez que sean presentadas las Leyes Secundarias de la #ReformaEnergética.

Ha de entenderse que la presentación a que alude el mexiquense corresponde a los tiempos legislativos, es decir, al envío formal de una iniciativa de leyes reglamentarias que se ha prometido que llegará de Los Pinos al congreso antes de que termine el presente mes y, con éste, el primer periodo ordinario de sesiones de ese poder bicamaral. Es decir, Peña Nieto responderá sobre las inquietudes de Cuarón y de muchos mexicanos cuando ya se haya dado el paso en firme para que la maquinaria del PRI y sus afluentes, el Verde Ecologista y el Panal, pueda sacar adelante por mayoría simple, en un periodo extraordinario de sesiones o en el siguiente ordinario, lo que Los Pinos haya indicado (también puede darse esa aprobación con el voto concurrente del PAN, y por encima de la oposición intrascendente del PRD, siempre y cuando se cierren negociaciones que en estas horas se están dando respecto a otras reformas y concesiones).

No dejan de sonar irónicas las palabras de uno de los tres tuiteos que Peña hizo respecto de las preguntas que le planteó alguien a quien la revista Time (la misma de la portada del Saving Mexico) incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2014 (Cuarón compartió esa distinción con un puñado de latinoamericanos: el papa Francisco y los presidentes de Uruguay, Venezuela y Chile): sus preguntas enriquecen el debate y ayudarán a conocer con mayor precisión los alcances y beneficios que la Reforma traerá a los mexicanos.

¿Se enriquecerá el debate condicionando a tiempos legislativos casi irreversibles la respuesta que debería ser inmediata (a inversionistas extranjeros se les explica al detalle y con prontitud todo lo que a esos intereses conviene, como sucedió en junio del año pasado en Reino Unido, en reunión del G8)? ¿Explicará con manzanitas y cronograma el Señor de Los Pinos las prometidas disminuciones en el precio al público de electricidad, gas y gasolina? ¿Saltarán los monstruos depredadores del Verde Ecologista a prometer que se cuidará el medio ambiente mexicano? ¿Lanzará EPN proclamas de superhéroe contra la corrupción y jurará que no habrá moches ni porcentajes en la asignación del enorme e histórico pastel energético? ¿Aparecerá en escena un prestidigitador de ensueño para explicar que nada malo pasará con las finanzas públicas cuando ya no se cuente con el aporte vital de Pemex? ¿Será puesto fuera de escena el villano denominado cúpula sindical petrolera? No se pierda los siguientes episodios.

Astillas

Con el comisionado Castillo disparando un fusil de alto calibre, como para demostrar que las armas seducen, comenzó ayer la campaña parcial y condicionada de recolección de esos instrumentos de muerte en una región de Michoacán. Aun cuando escenográficamente ese desarme sea declarado un éxito, lo cierto es que muchos de quienes participaron en el peculiar levantamiento contra los templarios conservarán en sus casas y ranchos el arsenal básico que les permita enfrentar previsibles arremetidas del grupo del crimen organizado encabezado por Servando Gómez La Tuta, incluso en el anunciado caso de que éste sea abatido como cereza del pastel de la presunta pacificación de esas tierras tan calientes… ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Carlos Fernández-Vega: México SA

Si se atienden las siempre alegres proyecciones económicas del gobierno federal –con el inquilino de Los Pinos que sea–, México se ubicaría en el primer mundo del primer mundo, sería envidiado por la comunidad de naciones y los noruegos serían quienes, ante la carencia de oportunidades, terminarían en Estados Unidos en busca de mejores perspectivas de vida.

Como en este espacio se ha comentado, de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón todos los inquilinos de Los Pinos prometieron progreso y desarrollo a manos llenas. Vamos, los mexicanos alcanzarían tal nivel de bienestar que nadie en el planeta estaría en condiciones de alcanzarlos. Si los cinco ilustres cuan resultones personajes que ocuparon la residencia oficial antes de Enrique Peña Nieto hubieran cumplido con sus promesas (las de campaña y las de gobierno), la economía mexicana fácilmente se hubiera colocado entre las tres primeras a nivel internacional.

Pero como el hubiera no existe, a duras penas la economía nacional promedia un crecimiento de 2 por ciento anual a lo largo de las últimas tres décadas, con el consecuente impacto negativo en el bienestar de sus habitantes. Todo lo prometieron, todo lo incumplieron (salvo para las élites que en buena medida financiaron sus campañas), y allí están los resultados.

Cómo olvidar sus promesas: recuperar la capacidad de crecimiento (Miguel de la Madrid); en breve, los mexicanos accederán a un horizonte de progreso personal y familiar que no sea efímero (Carlos Salinas); bienestar para la familia y combatir el desigual desarrollo del país (Ernesto Zedillo); actuar con inteligencia y sensibilidad (¡¡¡lo dijo Vicente Fox!!!); contamos con una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y, sobre todo, responsables, que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras (Felipe Calderón).

Con el regreso del partido con ideología de plastilina (siempre moldeable de acuerdo con los intereses de su candidato) se esperaba un gobierno de resultados rápidos y tangibles, no sólo para su propia supervivencia política –especialmente después de la docena perdida–, sino porque los mexicanos ya no sienten lo duro sino lo tupido y no aguantan otra zaran- deada, otro sexenio tirado al bote de la basura (y llevan cinco al hilo).

Pero nada. No hay tal bienestar, no existen los resultados tangibles. Dieciséis meses después de oficialmente inaugurado el gobierno que movería a México (EPN dixit), la situación en nada es distinta al venturoso régimen de Felipe Calderón, como éste en nada se diferenció –salvo los chascarrillos involuntarios del señor de la lengua larga y las ideas cortas– del de Vicente Fox ni éste, a su vez, del de Ernesto Zedillo y etcétera, etcétera.

Eso sí, en gastos retóricos no reparan. Ayer, en pomposo acto en la residencia oficial y con mucho retraso (tardaron casi 17 meses en armarlo) presentaron en sociedad el programa nacional de infraestructura, mediante el cual el gobierno federal promete inversiones por 7.7 billones de pesos y una contribución adicional al producto interno bruto de entre 1.8 a 2 puntos porcentuales… al cierre de la presente administración. El promedio arroja una inversión anual de un billón 540 mil millones de pesos. A ver de dónde los sacan, sobre todo cuando se recuerda que el gobierno federal –en una suerte de harakiri financiero– ya no gozará de las mieles fiscales del oro negro.

Lo anterior, claro está, con todas las reservas del caso, porque el anuncio lo hizo el ministro del año, Luis Videgaray, que en esos 17 meses no ha dado una en eso de la cartomancia económico-financiera. A todas luces eso de adivinar el futuro no es lo suyo, de tal suerte que tal vez ese mágico presupuesto de inversión en infraestructura no trascienda el discurso. Y allí está el ejemplo cercano de Felipe Calderón y su programa de infraestructura por 4.5 billones, si la memoria no falla, que se tradujo en el peor resultado económico desde el sexenio de Miguel de la Madrid. Eso sí, por discursos bonitos no pararon.


La Jornada Morelos: De nuestras Jornadas

El oriente de Morelos se calienta. Y es que el Proyecto Integral Morelos ha sacudido desde hace tiempo a los pueblos de la región oriente de la entidad, dado que por un lado, en la comunidad Huexca, municipio de Yecapixtla, se construye una estación termoeléctrica de ciclo combinado, que se ha anunciado como la punta de lanza de un proyecto de desarrollo para esa zona.

La termoeléctrica se combina con un gasoducto, que nace en Tlaxcala, atraviesa Puebla y varios municipios del oriente de Morelos hasta llegar a Huexca. Esto ha dado como resultado la organización de la gente de la comunidad de Huexca, así como de los pueblos de Ayala, Temoac, Zacualpan, Jantetelco, entre otros, que se han conectado con la resistencia de las comunidades de Puebla y Tlaxcala, que incluso ha producido acciones de represión de parte de los gobiernos estatales.

En Puebla, de hecho, ya se han registrado los primeros detenidos. Tres personas, entre ellos una sexagenaria, están presos acusados incluso de terrorismo. El proyecto ha sido cuestionado, en la parte del gasoducto, por instalarse en la zona cercana al volcán Popocatépetl, lo que de suyo pondría en riesgo a miles de personas que habitan en sus faldas.


Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate

La producción agrícola es inherente a la alimentación. Quienes la realizan hacen posible nuestra vida y merecen ser honrados y valorados. Nos referimos a aquellos hombres y mujeres que ponen su esfuerzo directo en ella, no a quienes ven en la agricultura una forma de hacer dinero, y a los alimentos, como una mercancía.

Preocupa saber que desde hace unos años, muchos de estos pequeños y mediados agricultores se suicidan en mayor número que quienes realizan otras actividades. Esto ocurre en países como Estados Unidos o Inglaterra. Diversos investigadores lo atribuyen al impacto que ha tenido la agricultura industrial: los pone en una desventaja tan grande, que les impide seguir con una labor en la que creen y que sus familias han realizado por generaciones; el resultado es la desesperanza. Quien ama la tierra, tiene identidad y sentido de pertenencia, sabe lo que eso significa.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

Veinte mil personas, dos escenarios y 22 bandas de rock en español (Zurdok, Los Tres, Los Amigos Invisibles, Enjambre, Rebel Cats, Apolo, Sussie 4, Torreblanca, Troker, Siddharta, Daniela Spalla, Caloncho, Comisario Pantera, Rey Pila, Madame Récamier, entre otras), inauguraron la primera edición del festival 212-RMX-Azteca en Cancún, el pasado 26 de abril, en el Malecón Tajamar, delicioso y fresco paraje con un bello manglar a un costado, auspiciado por la estación de radio RMX, perteneciente a Grupo Imagen, con sede en el Distrito Federal, pero con transmisión diaria a Guadalajara, Laredo, Querétaro, San Miguel de Allende, Celaya y la Riviera Maya. Este evento en particular se llevó a cabo en asociación con TV Azteca Quintana Roo, con Rebeca Uribe al frente, quien propuso esta alianza, para efectuar algo inédito.

 


Tras el esperanzador acuerdo adoptado el pasado 18 de abril en Ginebra entre Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para canalizar el conflicto por vías pacíficas e institucionales, la situación en la ex república soviética discurre, en cambio, hacia una polarización manifiesta, tanto en los asuntos internos como en la escena internacional: Washington impuso ayer un nuevo paquete de sanciones consulares y económicas contra ciudadanos y empresas de Rusia, en tanto que el gobierno de Moscú advirtió: vamos a responder a esa medida con acciones que tendrán un efecto doloroso para Washington.

Reconocimiento a Alfonso Cuarón

Estimado Alfonso Cuarón: cuando me enteré de las más recientes premiaciones del Óscar, critiqué los festejos en México por el galardón a su trabajo, argumentando que usted no fue formado en nuestro país y dudando de su identificación como mexicano. Ahora leo con orgullo los cuestionamientos que pública y valientemente plantea al titular del Ejecutivo.

En México, el 30 de abril festejamos a niñas y niños. Es también un día significativo para los adultos, ya que recordamos con júbilo la importancia de la niñez, incluso revivimos con nostalgia esa etapa mágica de nuestra vida, cuando todo era aventura y cada día una nueva invención.

Conocimiento es poder. Y el poder del conocimiento depende de quien controla la información. Desde hace unos 5 mil años, la historia ha sido fundamentalmente una historia de ciudadanos dominados y explotados por el poder político y/o económico. Hoy, que existe una complicidad cada vez más evidente entre el Estado y el capital, esa situación aparece a los ojos de todo aquel que logra entender a profundidad cómo funciona la realidad. El mundo es entonces una permanente tensión y batalla entre esos tres poderes: el político (Estado y partidos), el económico (capital, mercados, empresas, corporaciones) y el social (los ciudadanos y sus organizaciones). Y quizás como nunca esos poderes dependen de otro más que es difuso, sutil, inasible pero no por ello menos efectivo: el de la información. Se trata en realidad de un metapoder en permanente disputa, integrado por los medios masivos de comunicación (radio, tv, prensa, etcétera), la propaganda mercantil y política, las doctrinas impulsadas desde las iglesias y los credos religiosos, etcétera. El metapoder de la información puede ser conocimiento, creencia, ideología, estética, didáctica, publicidad, opinión, propaganda o simplemente invitación a consumir. Puede ser información explícita o implícita, abierta o subliminal. Y esta información se genera desde instituciones científicas, religiosas, mercantiles, académicas, partidarias, que aparecen ante el ciudadano común como neutras e imparciales.

En las entrañas de la Huasteca potosina se reconstituye la nación Xi'iuy, que significa indígena, y son conocidos como pames. Un pueblo originario que se creía en proceso de desaparición se ha encontrado consigo mismo.

La encrespada expresión que casi bramó en un acto público Marco Enríquez-Ominami, ex candidato del Partido Progresista de Chile: "...dos tercios del PIB de Chile están en manos de cinco familias... no me jodan po'...", dijo el político con ese chilenísimo tropezón al final de la frase. Tenía como referencia el libro-bomba: El capital en el siglo XXI, del economista francés Thomas Piketty, libro-gran ola que se ha levantado ya muy alto, y continúa creciendo, libro-torbellino, libro destinado a cambiar mentalidades por miles y miles en el planeta. Libro número 1 de más venta en Amazon, la empresa de mayores ventas de libros del mundo.

La semana pasada se realizó en el Senado de la República el foro titulado Cambio climático: riesgos, adaptación y mitigación, en el que científicos de México y Estados Unidos presentaron y discutieron los resultados de los tres grupos de trabajo del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Dentro de la diversidad de temas que fueron abordados hay uno que llama particularmente la atención, pues tiene que ver con nuestro país. Si bien las causas del fenómeno que lleva a una elevación de la temperatura del planeta –cuyas consecuencias han dejado de ser especulativas y ya comienzan a ser en algunos lugares catastróficas– son de naturaleza global y la responsabilidad para enfrentarlo involucra a todas las naciones, hay aspectos de tipo local en los que cada nación tiene responsabilidades específicas, y en el caso de México tiene mucho que ver con la reforma energética que recientemente fue aprobada y cuyas leyes secundarias serán objeto de debate en las próximas semanas.

La muestra titulada Desafíos a la estabilidad está referida al periodo que antecede a 1968 a partir de 1952. ¿Por qué se decidió no empezar con la década?, pues bien, porque otros escritos de diferentes autores lo han hecho así y esta exposición es en muchos sentidos inédita de acuerdo con lo expresado no sólo por el equipo curatorial, capitaneado por Rita Eder integrando a varios investigadores, señaladamente a Pilar García y Álvaro Vázquez Mantecón.



El rebote 
Alberto Aziz Nassif, 

Uno de los reinos de la política, la negociación parlamentaria de las reglas del juego, ha sufrido en estos días una intoxicación grave. Pero no sólo por la enorme cantidad de iniciativas que esperan su aprobación en las dos cámaras del Congreso de la Unión, lo cual podría ser un problema de exceso legislativo, sino porque el país ha entrado a un cambio de lógica en donde se vive lo que se puede llamar un rebote autoritario.

El regreso del PRI con Peña Nieto necesitaba construir una nueva narrativa que limpiara la cara para gobernar un país plural, complicado y con problemas urgentes que resolver. No hay mucha diferencia entre el México del año 2000, cuando el tricolor perdió la presidencia, y 2014, cuando la recuperó, pero sí ha habido algunos cambios que no se pueden desconocer: la falta de crecimiento económico, la competencia política, la crisis de inseguridad. Hoy se tienen opiniones muy negativas sobre la satisfacción democrática y sobre la irrelevancia que puede tener la alternancia en el poder. 

Ante este panorama el PRI de Peña Nieto tenía la necesidad de hacer un gobierno eficiente, que pudiera sacar adelante proyectos atorados desde hace años. En ese contexto se puede ubicar la agenda reformista y los ajustes de cuentas que se hicieron a lo largo de 2013. El objetivo fue destrabar el cambio de reglas, y en ese proceso hubo de todo: desde el intento para recuperar la rectoría del Estado en materia educativa; reordenar intereses monopólicos en telecomunicaciones y radiodifusión; disciplinar actores incómodos (Elba Esther Gordillo); pasando por las emergencias que genera el crimen organizado y la descomposición social (Michoacán, Tamaulipas y lo que se acumule); aumentar la recaudación fiscal; hasta abrir la explotación de energéticos a la competencia. Una buena parte de esta agenda se hizo bajo el paraguas del Pacto por México. Lo que siguió al famoso pacto fue el regreso a la realidad, lo que se puede llamar el rebote autoritario. 

El gobierno de Peña Nieto hizo mal sus cálculos y pensó que con la ola de legitimidad reformista le alcanzaba para los ajustes de las leyes secundarias, para la letra chica que marca los límites de las nuevas reglas. Así empezaron a llegar los contratos reales en iniciativas de leyes secundarias, en donde las promesas de las reformas se han vaciado de contenido, como sucedió con la reforma político-electoral y las telecomunicaciones. La autonomía de las nuevas instituciones como el Ifetel y el INE está bien para los discursos de los políticos; la competencia será para los nuevos socios, porque los que ya están en el juego seguirán dominando el campo de su competencia. Si se pensó que el Ifetel sería el órgano regulador, pues ahora sabemos que le han bajado su perfil y sus facultades para que el gobierno conserve importantes palancas de control; si se pensó que el INE sería para tener una lógica nacional en la competencia por el poder, que pudiera garantizar un territorio parejo, ahora se ve que las múltiples cirugías plásticas que le han hecho al organismo electoral lo dejan como una institución deformada en donde el control partidista impregna los espacios de una autonomía comprometida. 

Mañana se termina el periodo ordinario de sesiones del Congreso y ya se preparan los siguientes periodos extraordinarios para sacar las reglas que quedaron pendientes. Con la cultura política de dejar todo al final, y de tratar de imponer decisiones contrarias al interés general, en los últimos días se decidió despresurizar el rebote autoritario y hacer nuevas rondas de negociación para las próximas semanas. La vieja táctica de llevar al extremo temas sensibles para distraer la atención y cederlos como parte de una victoria a las oposiciones, como se hizo con la pretensión de controlar el Internet y las redes sociales, ahora ya no es suficiente. Se anuncia para junio la de Telecomunicaciones y se ha complicado la política-electoral. 

El gobierno peñista tendrá que inventar nuevas estrategias para mantener la legitimidad, por ejemplo, cumplir su palabra, porque con las maniobras del gatopardismo no llegará lejos y el rebote autoritario le puede salir demasiado costoso al país…
@AzizNassif
Investigador del CIESAS
 
Salvador García Soto
Se prenden alarmas en el PRI

Un integrante del CEN del PRI, de los más altos niveles, lo reconoce sin tapujos: "Si hoy fueran las elecciones (parlamentarias de 2015) nos iría muy mal, perderíamos la condición de primera fuerza en la Cámara de Diputados y retrocederíamos hasta 15 puntos de votación". El dicho de este dirigente priista tiene un sustento; las encuestas que de manera interna se manejan en la dirigencia nacional priista, arrojan que la intención de voto por ese partido, con miras a las votaciones federales del próximo año, ha caído a niveles que ya causan alarma entre la cúpula del partido tricolor.

Según esas encuestas que han sido ordenadas por el propio PRI a varias casas encuestadoras, la pérdida de curules para ese partido con los niveles de votación que se registran a poco más de un año de los comicios intermedios sería significativa y se calcula hasta en 100 distritos que estarían en riesgo, lo que llevaría al priismo a perder su actual condición de primera minoría en San Lázaro con 207 diputados que tienen actualmente. 

A la pregunta de qué partido se beneficiaría con un retroceso del PRI, las encuestas en cuestión arrojan que habría un reparto más o menos equitativo de las curules que perderían los priistas, entre el PAN y el PRD, que actualmente tienen 114  y 101 diputados respectivamente; es decir que según esas proyecciones, a 13 meses de la elección la bancada priista podría pasar, si se mantienen esas tendencias, al tercer lugar en la Cámara de Diputados por debajo de las fracciones del panismo y el perredismo.

 Eso es lo que ha desatado la alarma entre los dirigentes del PRI que ven con preocupación cómo su partido ha caído en las intenciones de voto por diversas razones. La primera que mencionan es la economía y el hecho de que, a dos meses de concluir el primer semestre del 2014, los indicadores macro y microeconómicos simplemente no mejoran y el panorama de recuperación y crecimiento parece incierto para este año de acuerdo con diversos analistas y organismos que ya empiezan a recortar las cifras de crecimiento estimadas para el periodo.

La falta de mejoría económica en el presente año, ligada a un 2013 que resultó desastroso para la mayoría de los sectores económicos y sociales, son la principal causa a la que los priistas atribuyen su caída en las encuestas electorales; sin embargo, aunque no lo dicen abiertamente, el retroceso también está asociado directamente a la mala calificación que otorgan los ciudadanos al desempeño del presidente Enrique Peña Nieto. 

Las últimas encuestas, tanto las internas de Los Pinos como algunos sondeos publicados en los medios, confirmaron la tendencia que se viene dando desde hace varios meses: que el Presidente también ha sufrido una caída importante en sus niveles de aceptación y popularidad. La última encuesta de GEA-ISA, por ejemplo, ubica al Presidente con 37% de aceptación, con una caída de 18 puntos porcentuales  y una calificación negativa a su gobierno de 52% de los mexicanos. El mal paso de la economía, el rechazo a la reforma fiscal y la inseguridad aparecen como los principales factores que han golpeado la calificación de Enrique Peña Nieto. 

Así es que los priistas, aunque leales al Presidente, no dejan de ver con preocupación cada vez mayor, que la falta de resultados concretos en el terreno económico, en el de la seguridad y también en la concreción de las reformas estructurales de Peña Nieto, les está afectando en tanto partido del gobierno. La voz de alarma ha sido dada y ya hay expresiones de cierta inconformidad priista como la rebelión en la fracción del PRI en el Senado que se negó a aprobar la reforma político-electoral en el actual periodo ordinario por considerar que se estaba cediendo demasiado a las exigencias del PAN. 

Al final el priismo, sobre todo el autonombrado "nuevo PRI" de Peña Nieto, es tan institucional como el que más y así como se les escucha preocupados también se les oye decir que "se va a corregir el rumbo y mejorarán las encuestas", pero eso no quita que en estos momentos el priismo esté en el ácido y se encuentre en el tercer lugar de las preferencias electorales. Afortunadamente para ellos las elecciones no son hoy, pero ¿será muy diferente la situación del país y de los mexicanos en un año que resta para las votaciones? 

NOTAS INDISCRETAS… La torpeza del gobernador Gabino Cué quedó exhibida por él mismo al nombrar y destituir a un director del Instituto Estatal de Educación en menos de 24 horas. Las razones esgrimidas por Cué para revocar el nombramiento que él mismo había dado a Guillermo Sánchez sólo confirman lo que tanto han dicho del gobernador sus críticos: que el suyo es un gobierno caótico y que no tiene el control del estado… Un escándalo ha estallado en la Universidad de las Américas de Puebla e involucra directamente a su rector Luis Ernesto Derbez. Resulta que uno de los miembros de la Fundación de la UDLA, Guillermo Jenkins de Landa, presentó una denuncia ante la Junta de Beneficencia Privada de Puebla por corrupción, violaciones estatutarias y falsificación de documentos en contra de cinco integrantes de la Fundación universitaria, a los que pide destituir e investigar también al rector Derbez y a su grupo más cercano. Según Jenkins se debe investigar el manejo de un Fondo de retiro Voluntario que tiene el fideicomiso 10827-6 con Banamex, pues se desconoce el destino de al menos 45 millones de pesos que pertenecen a los trabajadores universitarios… Los dados repiten. Escalera. La semana promete.

María Teresa Priego
La inquietante "costumbre" de soñar dormidos
 "La procesión va por dentro", refrán.
"La conducta de la memoria onírica nos enseña, que nada de aquello que hemos poseído una vez espiritualmente puede ya perderse por completo", Scholz.

Nuestros sueños son/podrían ser nuestros maestros, en un cierto apasionante camino hacia el interior de nosotras/os mismas/os; una no elige sus sueños cuando duerme, casi podríamos asegurar, que una es elegida por ellos. Una duerme y los sueños emergen desde los jardines más secretos y negados: se deslizan encantadores, inquietantes, felices, angustiosos, brutales, y nos ocupan. Nadie "autoriza" sus sueños, (es posible que si ese fuera el caso, dejáramos de soñar por los riesgos que implica) ni los planea, imagina, o escribe antes de soñarlos. Los sueños suceden, a pesar de una misma.

"Anoche soñé que…", implica la aceptación explícita de una evidencia: si bien una ni decreta, ni elige sus sueños, ellos suceden en el interior de cada uno y por lo tanto, no pueden ser sino propios, aunque casi siempre nos parezcan tan extravagantes y tan ajenos. ¿Acaso eres ese/a que anoche soñó lo que te  parece innombrable?  Qué inquietante extrañeza. Nuestros sueños surgen de materiales íntimos (reprimidos) desconocidos por nosotros en la vigilia,  voces, imágenes, ¿metáforas? que se insinuan hacia la consciencia cuando dormidos, se dejan caer nuestras defensas.  Freud publicó  "La interpretación de los sueños" en 1899, una obra tan hipnótica como "El chiste y su relación con el inconsciente", y "Psicopatología de la vida cotidiana".  El inconsciente existe, está allí todo el tiempo, y dado que su compañía nos es inevitable, bien podríamos comenzar a  considerarlo fascinante.

Somos los guionistas inconscientes de nuestros sueños. Y qué difícil nos es, con frecuencia, reconocernos en ellos.  La experiencia de soñar  es entonces, una de las pruebas más rotundas de la existencia del inconsciente.  La fascinación comienza. ¿Alguien me habla adentro mío cuando sueño? ¿O yo soy "hablada" por el sueño? Es decir, hay un lenguaje desconocido que nos narra nuestra historia de manera muy  misteriosa a través del sueño. "Soy donde no pienso", dijo Lacan, como una manera de expresar: soy – también- de una manera rotunda, allí en donde no puedo controlar mis pensamientos. Allí en donde "el sueño de la razón" se detiene, para reconocer con humildad que cada vez que una/o dice "Yo", está hablando  de más de una/o. El inconsciente (la parte que ignoramos de nosotros mismos) va dejándonos pistas con frecuencia –y no sin trabajos- interpretables; el proceso de intentar descifrar/entender nuestros sueños, o por lo menos fragmentos de ellos, es como una larga aventura a la Sherlock Holmes.

Si aceptáramos el sueño como "el regreso de lo reprimido", a la manera de Freud, entonces  aceptamos que "la procesión va por dentro".  ¿Queremos saber? ¿Qué tanto? Aquello que fue reprimido tuvo que serlo, porque en un momento bien concreto de la vida nos resultó insoportable. Los mecanismos de defensa y salvaguarda se ponen en marcha: una olvida. Pospone.  O una recuerda, pero le retira a esos recuerdos la intensidad de las cargas emocionales que antes tuvieron.  ¿Estamos ya en condiciones de "saber"?  Me ha llamado la atención cómo el insomnio, tantas veces, podría ser una consecuencia del miedo a padecer pesadillas, o sueños con contenidos demasiado reveladores que aún estamos frágiles para aceptar.  Tan significativos son los sueños que, –conscientes o no- les tememos.

Sabemos que cuando dormimos las "protecciones" interiores bajan su nivel: nos desinhibimos, las imágenes  irrumpen en tropel. Las noches pueden estar pobladas de fantasmas. Hay "fantasmas" que nos regresan a los manantiales del amor, la ternura, la esperanza, la confianza, la sensualidad gozosa, los cuidados; fantasmas generadores de los sueños más luminosos. Hay fantasmas tan temidos, que nos arrastran por los cabellos (de la noche) Hacia las emociones insoportables: el sentimiento de abandono, de "inadecuación", la vergüenza, la humillación, la rabia, la desolación, el odio, la violencia silenciada. La sensualidad como portadora de amenazas y de culpas. El sueño es –algunas noches- como una danza de los siete velos, hay una transparencia que nos permite percibir "su cuerpo". A veces es una fortaleza inexpugnable, un laberinto de significantes enigmáticos.

Abandonamos la vigilia. Soltamos amarras hacia un viaje de aventuras a cual más de desatadas. Una característica de los sueños es el "desplazamiento": surgen personajes "desconocidos", ¿a qué personas conocidas nos ocultan? ¿Podrían ser proyecciones de uno mismo? Somos exploradores de un mundo otro, ajeno (puesto que nos cuesta trabajo reconocerlo) y muy nuestro: ese mundo que a escondidas nos habita. Los diálogos de los sueños suelen ser absurdos, como imaginados por Beckett o Ionesco. El sueño está hecho con "representaciones distorsionadas". La "deformación onírica" en la cual un lagarto no necesariamente nos significa un lagarto. Un desierto, jamás podría ser sólo un desierto. "La condensación", otra de las características de los sueños, funciona como las muñecas rusas:  un significado contiene otro, que a su vez contiene otro. Freud consideraba dos tipos de contenidos en los sueños: uno manifiesto y otro latente: una trama evidente, y otra que –detrás-  apenas se insinúa.

Hay mañanas en las que recordamos sueños largos, con detalles y diálogos incluidos. Otras, recordamos tramos como a-saltos.  A como corre el día y nos sumergirmos en las exigencias de la vigilia, vamos olvidando lo que soñamos. Algunos sueños nos llaman tanto la atención o por su claridad o por su extravagancia, que  necesitamos compartirlos.  Hay días en los que a mitad de la realidad más real, las imágenes de los sueños nos acosan como si tuvieran algo urgente que transmitirnos.  ¿Una parte de mí se permite murmurarme dormida, lo que no podría –aún- soportar decirme despierta?

"Aportaré la demostración de la existencia de una técnica psicológica que permite interpretar los sueños, y merced a la cual se revela cada uno de ellos como un producto psíquico pleno de sentido, al que puede asignarse un lugar perfectamente determinado en la actividad de la vida despierta", escribió Freud, con esa escritura suya tan poética como sus descubiertas. Nos explica estímulos que pueden participar en el proceso de soñar: Estímulo sensorial externo (Objetivo), Estímulo sensorial interno (Subjetivo), Estímulo somático interno (orgánico), Fuentes de estímulo puramente psíquicas.  Las "fuentes psíquicas" siempre están. "Una de las fuentes de las que el sueño extrae el material que reproduce, y en parte aquel que en la actividad despierta del pensamiento no es recordado ni utilizado, es la vida infantil".

Freud propone no saltar hacia interpretaciones apresuradas ante el material de los sueños. Detenerse y con paciencia, tomar cada una de las partes del sueño como si colocáramos piecitas de un rompecabezas sobre la mesa. Dejar correr la "asociación libre". Soñé con que Volodia llegaba en un tren. No conozco a nadie que se llame así. ¿Qué me puede significar a mí –concretamente- ese nombre? "Volodia", puede ser un deseo, un olvido, un ser amado o no tanto, una emoción innombrable. ¿Una yo misma que se ausentó? Cada imagen, cada palabra responden a la singularidad de quien sueña. Existen sueños repetidos de una persona a otra y de una cultura a la otra: volar, los dientes que se caen,  el mar, la desnudez en público, el peligro inminente del que logramos escapar un segundo antes de que se concrete. Pero cada quien trae dentro su muy personal "peligro", su atracción o rechazo hacia su propia desnudez, las emociones de su intimísimo –y nunca intercambiable- mar de mares.

La propuesta psicoanalítica tiene mucho de interesante como manera de aprender a leer y a leernos: propone un método de sanación a través de la palabra; pero aunque nunca se nos ocurra ir a tendernos en un diván, su trabajo alrededor del inconsciente y de los sueños es toda una invitación a intentar escucharnos. Somos seres divididos. El sueño es el mensajero, pero ¿cuál es el mensaje?  La procesión es cotidiana y va por dentro.
@marteresapriego


 El Maquillador
Aleida Calleja
Con prisa se quiso aprobar el paquete de leyes secundarias de telecomunicaciones en este mes de abril. Para hacerlo fast track el gobierno utilizó como su principal operador político en la Cámara Alta al senador Javier Lozano Alarcón, que en solitario elaboró un proyecto de dictamen de la iniciativa gubernamental pasando por alto el reglamento interno y las mínimas formas.

La burda manera en cómo Lozano intentó imponer su personal proyecto junto con legisladores del PRI y del Verde Ecologista (léase la telebancada) fue detenido en bloque varios senadores panistas entre los que se encontraban Ernesto Ruffo Apel, Marcela Torres Peimbert, Javier Corral y por la fracción del Partido de la Revolución Democrática, quienes presentaron un proyecto de dictamen alterno en voz del senador Zoé Robledo.

La prepotencia de Lozano Alarcón para descalificar a todo aquel crítico de la iniciativa presidencial fue desinflada días después, cuando su propia bancada por mayoría desconoció su proyecto de dictamen, pues ni siquiera los legisladores de su fracción  conocían su contenido y mucho menos fue discutida previamente a su presentación, por lo que afirmaron no representaba la postura de Acción Nacional.

En tono de burla y minimizando las críticas a las violaciones de derechos que contiene el paquete de leyes enviadas por Peña Nieto, Lozano Alarcón ostentó públicamente que su "dictamen" tenía cambios sustanciales que callarían la boca a "quienes se estaban rasgando las vestiduras", en insinuación a las movilizaciones ciudadanas de los jóvenes que han salido a las calles a protestar por la censura en internet y por las acciones anunciadas por  el Frente por una Comunicación Democrática convocado inicialmente por el senador Javier Corral y Cuauhtémoc Cárdenas, al que pronto se han unido una diversidad importante de intelectuales, artistas, organizaciones civiles, entre otros.

Pero esos cambios sustanciales no son tal, el senador lo único que hizo fue matizar los controvertidos artículos de censura y algunos simplemente los movió de lugar. Buen maquillista resultó el senador Lozano. En lo general se mantienen los retrocesos y contradicciones con la constitución por parte de la iniciativa presidencial. Entre algunos de los cambios que hizo están:

    * En los medios de uso público y social se remarca con mayores candados que no podrán comercializar (artículos 88 y 89, Fracción II respectivamente), al remarcar que podrán hacer: "Venta de productos o servicios, acordes con su capacidad tanto legal como operativa sin que se encuentre comprendida la emisión de mensajes comerciales y venta de publicidad".
    * Reafirma la trampa de la determinación de agentes económicos preponderantes por sector y no por mercado como lo marca el 2º transitorio de la Constitución, con lo cual se sigue protegiendo a Televisa para que no pueda ser preponderante en el mercado de la televisión restringida en el que tiene poco más de un 70% control. Sólo en los casos de poder sustancial de mercado reconoce la posibilidad de la determinación por mercados y segmentos.
    * Le da al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una parte de la regulación de contenidos en lo concerniente a límites en el porcentaje de publicidad en la programación dirigida a la infancia, pero la ejecución de las sanciones se las deja a la Secretaría de Gobernación (Segob), con lo cual se crea un problema mayor, pues cualquier concesionario podrá evitar la sanción mediante el amparo directo, por lo que la resolución del IFT puede quedar invalidada ante cualquier tribunal, haciendo nugatoria la tutela del IFT para la defensa de las audiencias, amén de las triples ventanillas que se generarán.
    * Sobre la multiprogramación deja a la decisión de los concesionarios qué señales serán las que puedan retransmitir los canales de televisión restringida, obviando la facultad del IFT para emitir los lineamientos y condiciones bajo las cuales debe de darse el must carry y el must offer, en una franco regalo a las televisoras comerciales del país.
    * Sobre la geolocalización en tiempo real transfirió al IFT el establecimiento de lineamientos para la colaboración con la justicia, pero sigue sin establecer las salvaguardas y medidas estrictas de control judicial para que esta localización y la intervención de comunicaciones no sean utilizadas de manera arbitraria contra cualquier persona.
    * Sobre la neutralidad de las redes (artículo 145) mantiene la escandalosa medida de bloqueo al afirmar: "Podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario o, cuando medie orden de autoridad competente. " ¿Qué autoridad competente, el Cisen, un presidente municipal? Como bien lo afirma Fernando Mejía Barquera en su columna en Milenio el pasado 24 de abril: "Que la autoridad pueda bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios se llama censura en México, Irán, Cuba o China". 

Ante el alud de críticas y la atención de la prensa internacional, terminará el periodo ordinario de sesiones del Congreso sin que haya ley de telecomunicaciones, la cual se determinado se discutirá en junio, precisamente en el mes del mundial de fútbol, tirar la pelota del Congreso hasta ese entonces da mucho que sospechar.

Por lo pronto, el pasado 26 de abril por lo menos 6 mil personas hicimos una cadena humana desde las cercanías de los Pinos hasta Televisa, en protesta por una ley que viola derechos y el gobierno quiere imponer a través de su mayoría en el Congreso. Si el cálculo es que en junio se disipará el descontento social, habremos de estar muy atentos para que eso no suceda. 

Coordinadora de Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, OBSERVACOM (www.observacom.org)
@callejag



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La senadora por el PRD Angélica de la Peña aseguró que los operadores de justicia no han entendido el objetivo de las órdenes de protección, ni cómo hacer efectivo este mecanismo jurídico para que una autoridad obligue al agresor a alejarse de la víctima de violencia de género o que abandone el hogar.

 
Al presentar una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de órdenes de protección, la legisladora aseguró que uno de los primeros problemas que presenta este recurso es la competencia de las autoridades para solicitar su implementación.
 
De acuerdo con la iniciativa que se turnó a las comisiones para Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, actualmente no hay autoridades administrativas que puedan emitir órdenes de protección, por lo que sugiere que además de jueces y ministerios públicos (MP) otros funcionarios puedan decretarlas.
 
La propuesta apunta que las leyes locales de varias entidades, así como los códigos de Procedimientos Penales, facultan a las agencias del MP a implementar medidas cautelares o precautorias que tienen la misma finalidad que las órdenes de protección de la Ley General y a veces con una temporalidad superior.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dieron a conocer los nombres de las y los integrantes del Grupo de Trabajo, que analizará si en el estado de Guanajuato existe violencia feminicida y definir si en seis meses se declara por vez primera una Alerta de Violencia de Género (AVG).

 
Tras la solicitud de declaratoria de AVG presentada por el Centro Las Libres el pasado 20 de marzo, ambas dependencias finalmente dieron a conocer la integración del grupo con el que se pondrá a funcionar por primera vez el procedimiento estipulado en la reforma de noviembre pasado al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).
 
El Centro Las Libres documentó 73 asesinatos de mujeres perpetrados en 2013 y 12 contabilizados hasta marzo pasado, pese a que se puso en marcha un plan de acción para frenar la violencia feminicida en la entidad.
 
A cinco meses de la reforma al Reglamento de la LGAMVLV, finalmente quedó conformado el Grupo de Trabajo que en el plazo de un mes deberá indagar si en Guanajuato existe violencia sistemática contra las mujeres (como lo denunció Las Libres), definir acciones inmediatas que el gobierno local deberá cumplir en seis meses, y determinar si se declara o no la AVG en la entidad.
 
Como representantes de la institución académica de Guanajuato se eligió a Yessica Ivet Cienfuegos Martínez y Rosalba Vázquez Valenzuela, en tanto que como representantes de la institución académica a nivel nacional fueron seleccionados Cynthia Galicia Mendoza y Carlos Javier Echarri Cánovas.


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.-Las mujeres indígenas que emigran a los campos agrícolas del noroeste de México en Sinaloa, Baja California (BC) y Sonora –al huir de la violencia, hacinamiento, pobreza, marginación y ausencia del ejercicio de sus Derechos Humanos en sus comunidades– padecen explotación laboral y no encuentran cambios significativos en su estilo de vida.

 
Según la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, se considera explotación laboral cuando alguien obtiene beneficio mediante el trabajo ajeno, sometiendo a la persona a prácticas que atenten contra su dignidad como condiciones peligrosas o insalubres, sin protecciones necesarias o bien por la desproporción entre la cantidad de trabajo realizado y el pago efectuado.
 
Tal situación se presenta en los campos agrícolas de Hermosillo (Sonora), así como en San Quintín (BC), explica la profesora investigadora del departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Dolores París Pombo, al detallar que estas indígenas laboran en condiciones de "mucha pobreza" y violación radical de derechos laborales.

 

or: Sandra de los Santos
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se negó a aceptar la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el caso de Ossiel Gómez Torres, una madre que no ha visto a su hija desde hace dos años por negligencia de una agente del Ministerio Público (MP).

 
Ante esta situación, Ossiel Gómez Torres interpuso el pasado 24 de abril ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) un recurso de impugnación, no sólo por la respuesta de la PGJE, sino por la negligencia que tuvo en el caso la CEDH.
 
La denunciante señaló que desde el pasado 20 de marzo la PGJE notificó a la CEDH que no aceptaba la recomendación y fue hasta el pasado jueves que el organismo humanitario hizo saber el resolutivo a Ossiel.
 
"Por más de un mes tuvo detenida la respuesta y para mí ese es tiempo sin poder ver a mi hija. Yo estuve pendiente, iba a la CEDH y ellos me decían que aún no llegaba, que la respuesta no era clara y hasta ahora es que me dicen que no había sido aceptada cuando desde el 20 de marzo ellos sabían el resolutivo", dijo la mujer.
 
El pasado 27 de febrero la CEDH emitió una recomendación a la PGJE, la primera que emite el organismo a una dependencia en la actual gestión del gobernador Manuel Velasco Coello.
 

Por: Anayeli García Martínez y Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Para proteger los derechos de las niñas es necesario aumentar la edad permitida para la unión civil, combatir la pobreza y ofrecerles oportunidades de desarrollo.

 
El Estado tiene la responsabilidad de evitar uniones y matrimonios a edades tempranas y para ello, dicen especialistas, puede valerse de diversas estrategias que van desde reformas legislativas y políticas públicas hasta incidir en la cultura.
 
El primer paso, asegura la diputada del PRD y presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez en la Cámara baja, Verónica Juárez Piña, es homologar los códigos penales y civiles de los estados para establecer una edad mínima para el matrimonio.
 
Actualmente el artículo 148 del Código Civil Federal (CCF) establece que la edad para contraer unión civil es 14 años para las mujeres y 16 para los hombres.
 
Esta regla es distinta dependiendo de cada entidad. En ocho estados se replica la norma federal, en seis la edad mínima es 16 años para mujeres y hombres. En Baja California Sur es de 18 años para hombres y 16 para mujeres.

 

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- A dos años del asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz –que fue encontrada sin vida el 28 de abril de 2012 en su domicilio en la ciudad de Xalapa–, el caso no se ha resuelto porque entre las irregularidades destaca que no se investigó la línea periodística y sólo hubo un detenido que dijo haber sido torturado para confesar el crimen.

 
La investigación del asesinato de Regina resultó con un detenido y si bien el caso llegó hasta los tribunales, las pesquisas se caracterizaron por estereotipos de género, irregularidades y omisiones que derivaron en la falta de justicia, ya que aún hoy no hay una sentencia firme ni certeza de quiénes fueron los homicidas.
 
Destacada por sus coberturas periodísticas en temas sociales, políticos, de corrupción y violencia, entre las que resaltó el seguimiento del presunto asesinato y violación sexual de la indígena Ernestina Ascencio, cometido en 2007 por militares, Regina se sumó a la lista de periodistas asesinados en el actual gobierno del priista Javier Duarte.
 
Aunque el semanario Proceso presentó elementos para que se investigara la posibilidad de que el crimen se debiera a la labor periodística de Regina (toda vez que ella recibió amenazas previas, fue víctima de robo y en ocasiones la revista fue comprada masivamente cuando la reportera publicaba temas de escándalo político y social), han pasado dos años y no hay certeza de quién y por qué la asesinó.
 
Lejos de que el gobierno estatal, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJV) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) –de la PGR– investigaran y esclarecieran los hechos como un ataque al periodismo, se empeñaron en afirmar que se trató de un robo con "tintes pasionales".  


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- México continúa como el país de América con más solicitudes de protección por violaciones humanitarias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que en 2013 el organismo regional acumulara 660 peticiones por presuntos agravios, de las cuales aceptó sólo 10.

 
De las 650 solicitudes restantes, 128 fueron rechazadas y las demás están pendientes de análisis, según el informe anual 2013 de la CIDH.
 
La Comisión reveló que México suma 85 peticiones de personas que dicen estar en riesgo y de las cuales se aceptaron tres. Las restantes solicitudes de protección están en análisis de si proceden o no.
 
En comparación con los países de la región, México ocupa el cuarto lugar en casos de violaciones a Derechos Humanos aceptados por la CIDH, sólo superado por Colombia, Perú y Chile.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-El Convenio del Consejo de Europa sobre la Prevención y Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul) será vinculante a partir del próximo 1 de agosto, luego de que finalmente 11 países lo ratificaron.

 
Firmado en Estambul, Turquía, el 11 de mayo de 2011, el Convenio que contiene lineamientos necesarios para combatir y prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres y es, además, el primer instrumento que vincula internacionalmente a los países de la Unión Europea (UE) para combatir este flagelo, finalmente fue ratificado por Dinamarca y Andorra, con lo que alcanzó las aprobaciones necesarias para su entrada en vigor.
 
El documento reconoce que las mujeres y niñas se exponen a formas graves de violencia, además de lo registrado en la vida privada, al acoso sexual, la violación, el matrimonio forzoso, los crímenes de "honor" y las mutilaciones genitales, y define que los países que lo ratifiquen están obligados a proteger y asistir a las víctimas de violencia.
 
También se plantea que estas formas de violencia constituyen una violación grave de los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas, y un "obstáculo para la realización de la igualdad entre mujeres y hombres".
 

BREVES 28 DE ABRIL DE 2014

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Exigen detención de asesinos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola
México.- Al cumplirse ayer cuatro años del asesinato de los activistas Bety Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola, la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca y Amnistía Internacional exigieron a las autoridades la pronta detención de los culpables, así como la investigación de la inacción judicial en la ejecución de las órdenes de aprehensión existentes.    
 
En un comunicado, las organizaciones pidieron establecer y garantizar condiciones de seguridad para las mujeres defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca, a fin de que trabajen sin temor a represalias. En 2014 van 25 ataques contra 15 defensoras y cinco organizaciones en la entidad.
 
El 27 de abril de 2010 Bety Cariño y Jyri  Jaakkola iban en una caravana humanitaria a la comunidad autónoma triqui de San Juan Copala, en Oaxaca, la cual fue emboscada por un grupo armado.


Ofrecen atención telefónica a mujeres víctimas de violencia en SLP
México.- A fin de brindar ayuda a mujeres víctimas de violencia de género en el estado de San Luis Potosí (SLP), se puso en operación la línea telefónica TELMUJER 075 en la capital potosina, y el número 01800 6721433 para el interior de la entidad.
 
Las mujeres podrán solicitar a personal calificado atención psicológica y jurídica, así como información de servicios, trámites y costos. El horario de atención es de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a viernes.


Nombran a ex legisladora directora de Niñez en Buenos Aires
Argentina.- La ex legisladora y especialista en infancia y género María Elena Naddeo fue designada directora general de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires.
 
En un comunicado, Naddeo informó que desde ese nuevo espacio trabajará en la prevención de todas las formas de violencia de género y abusos contra las y los menores de edad y adolescentes.  Además buscará garantizar para las mujeres el acceso a la justicia y ampliar los Centros Integrales de la Mujer.


Más acciones a favor de mujeres rurales, pide la FAO
Nuevas York.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llamó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a que promuevan políticas públicas que ayuden a las mujeres que viven en zonas rurales.
 
La FAO refirió que el trabajo de cerca de 58 millones de mujeres que habitan en áreas rurales en la región es clave en la lucha contra el hambre, por lo que deben tener mayor acceso a créditos, asistencia técnica, al empleo y a la titularidad de la tierra.


AMERICA LATINA


Correa destaca proceso de modernización de nuevo Código Laboral

Correa destaca proceso de modernización de nuevo Código Laboral29 de abril de 2014, 18:26Quito, 29 abr (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó hoy el proceso de modernización del nuevo Código Laboral, cuyo proyecto comenzará a analizarse el próximo jueves entre todos los actores de la sociedad (gobierno, trabajadores y empleadores).


Líder republicano en EE.UU. insiste en negativa a reforma migratoria

John Boehner29 de abril de 2014, 17:07Washington, 29 abr (PL) El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, desmintió hoy que planifique en secreto someter a voto la reforma migratoria demandada por indocumentados, activistas y organizaciones civiles y religiosas.



LA PRENSA LATINA

29 de abril de 2014, 14:59La Habana, 29 abr (PL) El presidente de Cuba, Raúl Castro, mantuvo hoy un encuentro con el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, quien realiza una visita oficial a este país.

Ver imágenes en FotosPL
 

29 de abril de 2014, 01:35Por Nicholas Valdes*

INFO '2014La Habana (PL) La industria mundial de los videojuegos experimenta una tasa de crecimiento constante gracias al avance del sector tecnológico, y por primera vez Cuba se inserta en ese mercado con cinco productos didácticos completamente terminados.

 

29 de abril de 2014, 11:44Washington, 29 abr (PL) Las intenciones de acudir a las urnas en los comicios de noviembre próximo son una amenaza hoy para que el Partido Demócrata estadounidense mantenga el control del Senado, revelan encuestas y medios de prensa.

 

Los años precursores. Memorias de Prensa Latina

En este volumen se recoge, mediante documentos y testimonios, la historia de Prensa Latina en los tres primeros años de su enfrentamiento al asedio de campañas orquestadas desde Estados Unidos, y a la hegemonía de los monopolios mediáticos, con el objetivo de defender la verdad, en la gestación de un nuevo periodismo que respondiera a los intereses de los pueblos latinoamericanos y los ideales de la joven Revolución cubana.


Embajador cubano ante Naciones Unidas, Rodolfo Reyes29 de abril de 2014, 17:13Naciones Unidas, 29 abr (PL) Cuba denunció hoy el programa ZunZuneo y la continuidad de las transmisiones ilegales de radio y televisión, como instrumentos de la política de Estados Unidos para desestabilizar la isla y aplicar allí un cambio de régimen.

Enrique Peña Nieto29 de abril de 2014, 19:07Mérida, México, 29 abr (PL) El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció hoy que su país aportará 14 millones de dólares a la Facilidad de seguro contra el riesgo catastrófico del Caribe, mecanismo dedicado a apoyar la reconstrucción ante desastres naturales.

Celac ratifica en ONU compromiso con desarme nuclear29 de abril de 2014, 16:04Naciones Unidas, 29 abr (PL) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reiteró en la ONU su compromiso en la búsqueda del desarme nuclear, como el establecimiento de una norma vinculante que conduzca a su total eliminación.


LA RADIO DEL SUR

Lavrov en Cuba: Bloqueo de EE.UU. es inadmisible

Petrocaribe inaugura sede oficial en Ciudad Belice

Ecuador: El 1º de Mayo inicia la socialización del proyecto de Código de Trabajo

FARC desea que Correa y Maduro sean invitados de honor a eventual firma de paz en Colombia

Honduras: Mujeres marchan contra femicidios en el país



Diputado Méndez: No habrá impunidad en asesinato de Eliézer Otaiza

Presidente Venezolano instalará la Conferencia de Paz de la Clase Obrera

Mujeres discuten su papel en la segunda fase de la ofensiva económica

Pedro Carreño: Emplearon prácticas paramilitares en homicidio de Otaiza


Ministro Jesús Martínez: LOTTT rompió la concepción del trabajo como opción individual

Min.Trabajo se transforma en Ministerio para la Protección del Proceso Social del Trabajo

Solicitarán a la fiscalía investigar más de 1.300 denuncias de estafas electrónicas en banca privada

Robert Serra: Eliécer Otaiza fue un hombre fiel a la Revolución


Encuentro Bilateral de Venezuela con la Viceprocuraduría de Justicia de Brasil

Almagro sobre Guantánamo: Presos que lleguen a Uruguay serán libres

Conozca el perfil de los candidatos a las presidenciales en Panamá (+Audio)



Canciller Lavrov visita Nicaragua en gira por Latinoamérica

Un muerto y seis heridos deja tiroteo en oficina de correo privado en EEUU

Parlamento francés aprueba polémico plan de austeridad gubernamental

Experta de ONU pide a España compromiso con derechos humanos

#SomosTodosMacacos bananas contra el racismo en el fútbol

Presidenciales en Siria tienen cuatro nuevos candidatos

Atentados en Homs y Damasco dejan más de 60 fallecidos en Siria

Parlamento Panafricano se solidariza con Venezuela







la radio del su


REBELION 

Martes, 01 de abril de



Martes, 29 de abril de 2014

El cambio por dentro
Naomi Klein

Si no lo hacemos ahora, ¿cuándo?
André Vltchek

Yasuní
Diego Borja Cornejo

David Brooks

Extracción de recursos naturales contra derechos de los indígenas y el medioambiente
Benjamin Dangl

Immanuel Wallerstein

Inmigrante clandestina
Ilka Oliva Corado





No hay comentarios.: