miércoles, abril 16, 2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 16 DE ABRIL


REFORMA

Costará entrar a TV desde $830 millones

Los interesados en hacerles competencia a Televisa y TV Azteca tendrán que pagar al Gobierno federal al menos 830 millones de pesos por cada una de las cadenas nacionales de televisión que se licitarán este año. Tras haber vencido el plazo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se impuso para emitir el valor mínimo de referencia para las cadenas, el regulador informó sobre el costo de arranque pasadas las 00:30 horas de este miércoles. Esta es la primera vez en el país en que se licitarán concesiones para televisión abierta, pues en el pasado la ley no comprendía pago alguno por las mismas. Sólo era necesaria la autorización del Ejecutivo.

Lleva Los Pinos a la Corte ley educativa de 4 estados

El presidente Enrique Peña Nieto presentó cuatro controversias constitucionales ante la Corte sobre la armonización en estados de la reforma educativa. Una es por la omisión de Oaxaca para armonizar la reforma educativa y otras tres porque los Congresos de Chiapas, Michoacán y Sonora invadieron la legislación federal. En conferencia de prensa, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, quien estuvo acompañado por el consejero jurídico Humberto Castillejos, afirmó que en Chiapas, Michoacán y Sonora se promovió la controversia porque las legislaciones locales invaden atribuciones o violan contenidos de la reforma educativa.

Obtiene empresa defraudadora contrato millonario ¡en enero!

La empresa acusada de un fraude por 30 millones de dólares contra Banamex acaba de obtener en este sexenio un contrato millonario con Pemex Exploración y Producción, PEP. Representaciones y Distribuciones Evya firmó el 14 de enero un convenio por 2,342 millones de pesos para obras de instalación, rehabilitación, desmantelamiento de infraestructuras e interconexiones de equipos en las instalaciones de PEP. El contrato, derivado de una licitación pública, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2016.

TEMPLO MAYOR

Ya pueden relajarse todos aquellos que estaban temblando por la lista de empresas vinculadas al narco y al terrorismo que está elaborando la Secretaría de Hacienda. El titular de la dependencia, Luis Videgaray, anunció en Washington que México confeccionaría su propia lista, muy al estilo de la que realiza la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro norteamericano (OFAC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, así de rápido salió la SHCP a aclarar que la lista sí será elaborada... ¡pero no será pública! A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde es abierta su publicación, acá las autoridades sabrán quiénes, supuestamente, delinquen pero el público en general tendrá que quedarse con la duda y, en el peor de los casos, hacer negocios con malandrines sin saberlo. Sorry!


MILENIO

Caen alcaldes de Apatzingán y Tacámbaro

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que el alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza (PRI), fue detenido por nexos con el crimen organizado, en concreto con el cártel de Los caballeros templarios. La dependencia indicó que Chávez Mendoza exigía a varios regidores que aportaran sumas de dinero destinadas a ese grupo delictivo. En tanto, el presidente municipal de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán (PAN), fue aprehendido por presuntos actos de corrupción, a partir de su probable responsabilidad en el delito de peculado en agravio del propio ayuntamiento.

Sale medio millón de la pobreza extrema

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló que en México medio millón de personas han salido de la pobreza extrema, aunque dijo que todavía quedan retos para alcanzar un desarrollo pleno. Al participar en la inauguración de la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo destacó la realización de la reunión en México como "muy adecuado" por las reformas que se están adoptando. El excanciller dijo sentirse "particularmente satisfecho" por las cifras publicadas recientemente por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El presidente Enrique Peña Nieto  interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora por considerar que "existe una omisión total en armonizar la legislación local con la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión". Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República y Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico del Ejecutivo Federal anunciaron la medida y detallaron que con estas controversias se pretende obligar al Congreso de Oaxaca a acatar la Reforma Educativa y, en el caso del resto de los estados,  invalidar las normas jurídicas que se oponen a la Ley General de Servicio Profesional.

TRASCENDIÓ

Que en la inauguración de la Alianza Global para el Desarrollo, el gobierno federal quiso dar un mensaje de unidad nacional. El presidente Enrique Peña Nieto tuvo como invitados a un mandatario estatal del PRI, el mexiquense Eruviel Ávila; uno del PAN, el poblano Rafael Moreno Valle, y otro del PRD, el capitalino Miguel Ángel Mancera.


EXCÉLSIOR

Gobierno federal, contra 4 estados

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los congresos de Chiapas, Sonora y Michoacán y contra el gobierno y el congreso de Oaxaca por incumplir con la Reforma Educativa. Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia de la República, dijo que esas cuatro entidades federativas incumplieron con el mandato de armonizar sus leyes locales con la Constitución. "Se interpondrán todas las controversias constitucionales que sean necesarias para lograr que la legislación local esté en perfecta armonía con la Reforma Educativa", dijo Castillejos.

ONU destaca papel global de México

Para que la ayuda a los países más pobres del mundo sea eficaz, hace falta coordinar a las naciones y empresas que entregan donativos y ofrecen asistencia. Lograr una cooperación exitosa es la meta de la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, expuso ayer el presidente Enrique Peña Nieto. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció el liderazgo de México como promotor del desarme, la solución pacífica de controversias y la prevención de conflictos, así se lo expresó al presidente Enrique Peña Nieto en una reunión que sostuvo con él.

Aprehenden a alcalde de Apatzingán por extorsión

Agentes de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán detuvieron al presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, por el presunto delito de extorsión. Según información de esa dependencia, el alcalde de extracción priista fue requerido por su probable responsabilidad  en ese delito en perjuicio de los regidores Martín Gómez Ramírez, Ramón Santoyo Gallegos y Ricardo Reyna Martínez. Los tres funcionarios municipales declararon ante las autoridades que Chávez Mendoza los condujo a ellos y otros regidores a un predio ubicado en la comunidad de Las Bateas, perteneciente a la demarcación de Apatzingán, donde se encontraban personas armadas que se identificaron como integrantes del grupo criminal Los Caballeros Templarios.

FRENTES POLÍTICOS

Va en serio. El presidente Enrique Peña Nieto interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el incumplimiento y violación de la Reforma Educativa en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora. Fueron Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, y Humberto Castillejos, consejero jurídico del Ejecutivo federal, quienes detallaron las violaciones a la obligatoriedad de la Reforma Educativa. Es muy sencillo. Siempre lo ha sido. La Constitución no se negocia. Debe cumplirse y acatarse. Veracruz estuvo en la misma ruta, pero la diferencia es que ahí tienen voluntad y enmendaron a tiempo.


24 HORAS

Arremete el Ejecutivo contra estados por reforma educativa

 Peña Nieto interpone controversias constitucionales para obligar a Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Sonora a armonizar leyes educativas; no se descartan nuevos juicios. El Gobierno federal interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Corte en contra de los gobiernos y congresos de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Sonora por incumplir con la armonización de sus leyes a los contenidos de la reforma educativa, en particular, al permitir la intromisión de sindicatos en programas y procesos de evaluación exclusivos de la Federación.Las controversias presentadas se originaron tras un análisis a las legislaciones de los congresos estatales. Luego de las revisiones, por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, la consejería jurídica del Ejecutivo federal acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para promover los litigios en contra de las cuatro entidades, aunque no se descarta que otros estados de la República también tengan irregularidades.

 



ADNPOLÍTICO

El IFT dio a conocer esta madrugada el valor mínimo de referencia para dos nuevas cadenas de TV

Ranking: Las 25 playas más contaminadas de México

¿Listo para vacaciones? Conoce las costas que tienen mayor cantidad de bacterias, según un estudio


LA SILLA ROTA

'Pegan' a los zetas en 2013; capturan a 212

Según el Primer Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el año pasado las autoridades capturaron a 212 integrantes de Los Zetas y 181 , miembros del Cártel del Golfo. Por Redacción
En 2013, la Policía Federal en coadyuvancia con autoridades estatales y municipales, liberó a 939 víctimas de secuestro, detuvo a 521 personas por su presunta participación en este delito, evitó la extorsión en 95.5 por ciento de los casos atendidos y aprehendió a más de 30 mil presuntos del.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Redacción AN  hace 3 horas

El PRI-DF pagó, en noviembre del 2011, un millón 170 mil pesos a tres mujeres que fueron contratadas como "edecanes" por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quienes se negaron a tener relaciones sexuales con el dirigente priista, tras lo cual fueron despedidas. De acuerdo con una investigación presentada en Noticias MVS, primera emisión, existe una demanda laboral iniciada el 26 de junio del 2003, que señala que las mujeres se opusieron a tener relaciones íntimas y fueron despedidas de ese instituto político en abril de aquel año, por lo que interpusieron dicho recurso. 


SINEMBARGO

PRI pagó 1.2 mdp a 3 edecanes por acoso de Cuauhtémoc Gutiérrez, revelan; no lo cesó: 10 años después, lo hizo líde

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal pagó como indemnización un millón de 170 mil pesos a tres mujeres que fueron contratadas como edecanes por Cuauhtémoc Gutiérrez, pero fueron despedidas por negarse a tener relaciones sexuales con el ex líder capitalino. Eso sucedió hace diez años. Gutiérrez no fue suspendido de ese organismo político sino hasta hace menos de 15 días. De hecho, en esos 10 años lo hizo líder del partido en la capital del país. De acuerdo con un documento al que tuvo acceso la periodista Carmen Aristegui y que dio a conocer este mañana en la primera emisión de MVS Noticias, en 2003, en la Junta de Conciliación y Arbitraje del DF, se llevó a cabo un proceso de juicio laboral de unas mujeres en contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; su asistente, Esperanza Delgadillo Smith; el Movimiento Territorial del DF –que presidía Gutiérrez de la Torre– y el PRI-DF. En la demanda laboral, iniciada el 26 de julio de 2003, se establece que las mujeres fueron despedidas de ese instituto político debido al acoso sexual que sufrían por parte de Gutiérrez de la Torre.

México mantiene primer lugar de AL en ataques impunes a la prensa: CPJ; el informe anual pone en duda voluntad de EPN 

Nueva York, 16 abr (dpa) – México, Colombia y Brasil vuelven a ser los tres países latinoamericanos incluidos en el "Índice de Impunidad" que cada año elabora el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) sobre las naciones con más casos de asesinatos de periodistas no resueltos. De una lista de 13 países indexados como los peores en materia de resolución de crímenes de informadores, con Irak en el primer puesto como nación con mayor impunidad, México repite en el séptimo lugar, mientras que Colombia mejora y se coloca tres puestos más atrás, en el octavo, al igual que Brasil, que del décimo pasa al undécimo lugar.

La guerra de Calderón dejó a 30 mil niños en manos del narco: Red por los Derechos de la Infancia en México 

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– La guerra contra las drogas que emprendió la administración de Felipe Calderón Hinojosa, no sólo dejó a su paso una estela de muerte y desaparecidos, sino también alrededor de 30 mil niños esclavos del narcotráfico, dijo Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM). Al fenómeno de la trata de niños, niñas y adolescentes y la explotación sexual, los dos crímenes más frecuentes, se le sumó la privación de la libertad para convertirlos en sicarios, "halcones" o para obligarlos a trabajar en la cosecha de marihuana o en los laboratorios de metanfetaminas. "A partir de 2007 cuando el Estado mexicano se confronta con grupos criminales, cuando hay una confrontación militar y hay uso de armas, municiones y se requiere de más gente, se da el reclutamiento forzado de adolescentes. Nosotros tenemos como cifra muy conservadora que para 2011 había entre 25 mil y 30 mil niños y adolescentes dentro de lo que llamamos la 'narco explotación', pero es sólo un cálculo en base a las cifras que hay disponibles del número de adolescentes detenidos por portación de armas de uso exclusivo del Ejército o daños contra la salud", dijo el directivo.


EL UNIVERSAL

La dirigencia nacional del PRI consideró "grave" para el partido la acusación de trata de personas contra el líder partidista con licencia en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por lo que aceleró la solicitud de expulsión presentada a principios de mes
El Instituto Federal de Telecomunicaciones estableció en 830 millones de pesos el valor mínimo de referencia para cada cadena de televisión abierta que será licitada; en tanto, la garantía de seriedad de los participantes deberá firmarse por 415 millones de pesos
Aunque dice que en el gobierno "traicionan a cada rato", el líder de las autodefensas de Michoacán, Manuel Mireles, asegura a EL UNIVERSAL que está dando un voto de confianza a las autoridades con la decisión de que a partir del 10 de mayo los grupos civiles entregarán sus armas
El autobús que se dirigía de Villahermosa al DF era conducido a más de 110 kilómetros por hora. El tractocamión contra el que se impactó se encontraba estacionado, sin señalamientos e invadiendo el carril de circulación
Ante el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, y representantes de 130 naciones, reunidos en la ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto planteó la adopción de la "Iniciativa Global para la Inclusión", en la que se definan metas sobre alimentación, educación, salud, seguridad social y servicios básicos en la vivienda
Consorcio constructor ve necesario mantenimiento en tramo subterráneo. Autoridades han sido informadas
Se registraron 138 encharcamientos: Secretaría de Protección Civil. Reportan granizo en Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc
A través de murales, Proyecto Marchante busca rescatar 10 de estos espacios públicos de la Ciudad de México

BAJO RESERVA

De que se va, se va. Es la definición que se ha tomado en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a cargo del mexiquense César Camacho Quiroz, para la expulsión de las filas del partido al impresentable Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Al interior del priismo, existe la convicción de que el expediente del llamado "Príncipe de la Basura", señalado por contratar edecanes para servicios sexuales, está manchando seriamente la imagen del Revolucionario Institucional, nos dicen. Y no hay vuelta de hoja, las semanas están contadas para el extitular priista en la Ciudad de México. Justo en un mes, Gutiérrez de la Torre deberá comparecer ante los órganos partidistas. En caso de no acudir, su expulsión será en automático. ¿Pero dónde se encuentra él ahora? Anda indispuesto de salud, un poco malito de tanto coraje entripado, nos comentan.


LA JORNADA

El organismo violó el plazo para informar a interesados

Pasada la medianoche fijó en $830 millones costo base de participación

El depósito de garantía para la puja será la mitad de la cifra anterior

Miriam Posada García

Fotoportada

"Lunas de sangre"

En gran parte de América pudo observarse el eclipse total, en el cual la sombra de la Tierra se posó durante unas cinco horas y media sobre la Luna. En México, el fenómeno se inició casi a la medianoche y culminó a las 4:33 horas de ayer martes. A las 2:08 horas el satélite comenzó a mostrarse en penumbra con tonalidades entre rojo y anaranjado debido a las puestas y salidas del Sol. El fenómeno es el primero de cuatro eclipses totales que ocurrirán este año y el próximo. La secuencia fue tomada en Winnipeg, Canadá Foto Ap

Insta Peña Nieto a crear nueva arquitectura de ayuda mundial

Inaugura la cumbre para el desarrollo global

Pide redoblar esfuerzos contra la desigualdad

Va el Ejecutivo contra reglas educativas de cuatro estados

Interpone recurso; la Suprema Corte lo admite

Rayuela: El Ifetel se voló su propia barda. ¡Qué vergüenza!

Fotocontraportada

Detienen a los alcaldes de Apatzingán y Tacámbaro

Con ropas de camuflaje, integrantes de los grupos comunitarios de Cherán desfilaron durante la celebración en la localidad michoacana por los tres años del levantamiento contra el crimen organizado. Señalan que la población ha pagado una cuota en esta lucha: 18 muertos y cinco desaparecidos, sin contar las 18 mil hectáreas de bosque devastadas, los secuestros y las extorsiones Foto Víctor Camacho

La procuraduría de Michoacán los acusa de tener ligas con el narco

"Aquí no aceptaríanos el desarme", expresan comunitarios de Cherán

Alfredo Castillo: a partir del 10 de mayo quien ande armado será consignado

Anuncios de comida chatarra saldrán de barra infantil en tv

Toxinas, parte de los cultivos transgénicos: Vandana Shiva

La activista y científica de India sostiene que la revolución verde se basó en herbicidas y plaguicidas que se usaron en la Segunda Guerra Mundial Foto Cristina Rodríguez

Primera escritora mexicana en obtener el galardón

Todo listo para que Elena Poniatowska reciba el Cervantes

Depositará el lunes 21 un "legado secreto" en la Caja de las Letras

Trasciende que entre los objetos hay un manuscrito de la periodista

Paz, Fuentes, Pitol y José Emilio Pacheco también ganaron el premio

Armando G. Tejeda, corresponsal


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Pemex (es decir, la administración peñista) ha decidido invertir en otro tipo de exploraciones: sumergir en aguas jurídicas profundas, con altos costos en cuestión de litigio y tiempo, a activistas y partícipes en protestas pacíficas, para así desgastarlos, intimidarlos, cansarlos y hacerlos desistir en función de lo oneroso y enredado de un prolongado proceso legal. La técnica es conocida como slapp ( a strategic lawsuit against public participation: un pleito jurídico estratégico contra la manifestación pública) y es utilizada por diversas corporaciones en varios países (http://bit.ly/1hMyUlc , en inglés).

El arranque de ese proyecto, que forma parte del más general que busca criminalizar la protesta social, tuvo como plataforma una acción pacífica de la sección mexicana de Greenpeace, seis de cuyos activistas ingresaron el pasado 1º de marzo, con permiso y previo registro, a la torre de Pemex Refinación en Veracruz. Dos de ellos descendieron a rapel desde la azotea del edificio, adonde aseguran que también llegaron con permiso, y desplegaron una manta de 128 metros cuadrados con una imagen que provocó marcado enojo en la administración federal, al tocar la figura de Enrique Peña Nieto, mostrándolo manchado de petróleo en una reproducción de la famosa portada de Time a la que, además, agregaron un signo de interrogación en el encabezado, también muy conocido, Saving Mexico? Greenpeace organizó esa protesta "para cuestionar que el gobierno federal pretenda 'salvar a México' utilizando más combustibles fósiles, los mismos que generan el cambio climático que nos afecta a todos" (http://bit.ly/1qe4H5u ).

Esa protesta pública y pacífica motivó que los seis activistas fueran detenidos durante 29 horas, primero por la autoridad naval y luego en separos de la Procuraduría General de la República. Ya ante un agente del Ministerio Público (MP), la acusación contra todos fue por allanamiento de morada y por daños contra Rosina González específicamente, joven poblana de 26 años, de los cuales seis ha dedicado a Greenpeace, el último de ellos como parte de la estructura organizadora. González es licenciada en cultura física y ha participado en protestas en la Estela de Luz y en el Senado. Las irregularidades del caso hicieron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aceptara la queja de los activistas el pasado 10.

La desproporción de las acusaciones y la aplicación de las técnicas del slapp quedan de manifiesto especialmente en el caso de Rosina. A ella se le había amenazado con una condena hasta de diez años de cárcel bajo el señalamiento de que una cámara de las llamadas GoPro, que se llevan en el casco de los equipos de rapel, habría caído sobre un reflector de esas oficinas de Pemex, al que habría dañado irreversiblemente. Greenpeace afirma que cuenta con fotos de ese mismo reflector funcionando perfectamente los días posteriores al supuesto daño, durante eventos públicos que se encuentran en la red.

El equipo jurídico de la ONG ambientalista afirma que esa averiguación previa lleva varias irregularidades, entre ellas, que no se ha presentado factura del supuesto reflector de 78 mil pesos, que no hubo un estudio de causalidad entre la caída de la cámara y el reflector roto, tampoco hay argumento jurídico que sustente la retención durante 29 horas de los activistas. Esa averiguación se formó a partir de declaraciones de un testigo, que a su vez contó a la Marina que vio una cámara GoPro en el suelo; la Marina a su vez contó al MP esa versión y de ahí basan su 'averiguación' para inculpar a Rosina. Sobre el allanamiento de morada, es un cargo que no puede proceder pues los activistas entraron con permiso y al tratarse de un edificio público de todos los mexicanos, como es Pemex, no puede configurarse el allanamiento de morada ante un edificio de dichas características.

El problema no es de dinero. La agrupación ecologista, con oficinas en 43 países, está dispuesta a pagar hasta el último centavo si se cumplen los requisitos legales para tipificar el delito y éste es demostrado en contra de Rosina (a última hora, el agente del MP consignó ante el juez una acusación por daño intencional, que tiene una penalidad menor a la inicialmente sugerida por Pemex). Pemex, por su parte, esgrime un argumento mayor: le es imprescindible defender el estado de derecho y castigar toda violación a la ley. Tolerancia cero en una institución histórica y demostradamente permeada por la corrupción y el incumplimiento de las leyes. Tolerancia cero en el caso exclusivo de una lámpara, en un país diariamente conmovido por los escandalosos casos de corrupción, injusticia, ilegalidad e impunidad.

Esa defensa extrema del imperio del derecho ha sido sostenida en dos reuniones en el Distrito Federal por Javier Romo, asesor jurídico de Emilio Lozoya, director general de Pemex; Javier Guerra Fernández, subdirector jurídico de control de proyectos y procesos, e Ignacio Durán Lomelí, gerente de comunicación social. Rosina ha sido el blanco de las intimidaciones, con los funcionarios dirigiéndose exclusivamente a ella y no al resto de los partícipes que son miembros de Greenpeace, y enfatizando que cometió un delito y podría pasar varios años en prisión (en defensa de Rosina hay una página, http://bit.ly/1p1O7Zt ).

Durante 20 años de actividades en México, Greenpeace nunca se había enfrentado a una situación parecida. Su lectura es que "lo que Pemex está haciendo es implementar una estrategia de slapp, una vía legal con el objetivo de intimidar y censurar las críticas bajo la amenaza de los grandes costos que implicaría una defensa, mientras la parte acusadora llega a desistirse del caso, para obligar a frenar las críticas u oposición a algo, generalmente una táctica implementada por las grandes corporaciones. La corporación gana cuando, debido al miedo y altos costos, el crítico u opositor renuncia a luchar por una causa". ¡Hasta mañana, con el Foro Pemex 2014 programado del 22 al 24 de este mes en Expo Banamex!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

Por salud cartesiana, es conveniente enterarse de puntos de vista dialécticamente antitéticos a lo expuesto por Bajo la Lupa, como el reciente abordaje muy polémico de LEAP2020 (Laboratoire Européen d'Anticipation Politique), prominente centro de pensamiento geoeconómico, con sede en París, que se ha caracterizado por ser muy crítico de la unipolaridad de Estados Unidos (EU) y de favorecer el renacimiento del poder europeo en alianza con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). El entusiasmo de LEAP2020 llega a tal grado que ha establecido una red de la relación Euro-BRICS.

Marie-Helene Caillol, presidenta de LEAP2020 (4/4/14), adopta un punto de vista muy pesimista sobre el devenir de la Unión Europea (UE) y la multipolaridad. Para ella, la crisis de Ucrania es intencionada: la fuerza a escoger entre la UE y Rusia.

Juzga que la británica Catherine Ashton, a cargo de las relaciones exteriores de la UE, rechazó la negociación tripartita propuesta por Rusia en noviembre pasado que acomodaba los intereses de Rusia, la UE y Ucrania. Faltó EU, que ni tardo ni perezoso aceleró el golpe de Estado e instaló al títere fondomonetarista en Kiev.

Juzga que hoy el verdadero objetivo de la maniobra (sic) es la UE, su independencia y su libertad, ya que el abrupto deterioro de la relación euro-rusa arroja a la UE a los brazos de EU/OTAN.

El GEAB (Global Europe Anticipation Bulletin) número 83 (16/3/14) de LEAP2020 preconiza que se ha construido una trampa para desviar a la UE de su propio destino. Y no solamente se trata del aislamiento de Europa y su alejamiento de Rusia, por extensión a los BRICS, sino que EU busca integrar al euro a la zona dólar, al unísono del ataque masivo por EU mediante la Asociación Trasatlántica para el Comercio y las Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés).


Carlos Fernández-Vega: México SA

Para que todo quede en el olvido –cuando menos en lo legal– y se borre cualquier rastro del delito denunciado, lo mejor es crear una comisión especial en el Congreso mexicano para que investigue a fondo tal o cual caso. A la fecha hay de dulce, de chile y de manteca, y la constante es que ninguna de las muchas existentes arroja resultados y el presunto delito se queda en el aire, porque en esta República de la impunidad todo se arregla en lo oscurito.

Entre las que vienen a la memoria se cuentan la Comisión Especial para el caso de la Guardería ABC, creada por la Junta de Coordinación Política en septiembre de 2009; cuatro años y medio después de tal decisión, los responsables de la tragedia en Hermosillo se mantienen impunes. También en esa fecha nació la comisión especial para investigar a los beneficiarios de los regímenes tributarios especiales, y en los hechos las empresas y empresarios que le han sacado todo el jugo al citado régimen lo siguen gozando sin nada ni nadie que los altere.

No puede quedar fuera del recuento la Comisión Especial para Conocer las Responsabilidades y Origen de la Tragedia de la Mina Pasta de Conchos, creada en diciembre de 2006, diez meses después de la (a todas luces) evitable explosión en aquella mina coahuilense, en la que perdieron la vida 65 trabajadores; los cuerpos de 63 de ellos no fueron rescatados y la mina fue cerrada para borrar cualquier rastro. A estas alturas, Germán Larrea y su Grupo México se mantienen impunes, y los restos de los 63 mineros permanecen en el mismo lugar, con todo y que en enero de 2007 el entonces inquilino de Los Pinos, Felipe Calderón, prometió darles cristiana sepultura, y su secretario del Trabajo, Javier Lozano (hoy despachando en el Senado) ofreció a los deudos castigar a los culpables.

Por esas fechas la Junta de Coordinación Política también creó las siguientes comisiones especiales: para la reforma del Estado; del café; para cuenca de Burgos; para el campo; para investigar agresiones a periodistas y medios de comunicación; de apoyo y promoción de la citricultura; para la defensa y los derechos sociales del agua; de braceros; de promoción digital de los mexicanos; de la no discriminación; encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos del sur-sureste de México, y de prospectiva para la definición del futuro de México. Echen cuentas y midan resultados.

Una más es la Comisión especial para dar solución a la problemática de los trabajadores mineros en Cananea y de toda la República Mexicana, creada con el fin de conocer los asuntos laborales, salubres y de seguridad social de todos los mineros en el país y concretamente en la histórica mina sonorense. En este capítulo nuevamente aparece involucrado, e impune, Germán Larrea y su Grupo México, para lo cual contó con el decidido servicio policial de Felipe Calderón y Javier Lozano. Nada se sabe de las investigaciones legislativas en torno a este caso, pero todavía tiene tiempo, pues sus trabajos, oficialmente, se mantendrán vigentes hasta agosto de 2015, de acuerdo con el propio documento que avala su creación. ¿Alguien conoce un solo resultado de aunque sea una sola de esas comisiones?

Desde luego que las citadas no son las únicas. De acuerdo con su propia información, la Cámara de Diputados cuenta con 56 comisiones ordinarias (que van desde la dedicada a agricultura y sistemas de riego, hasta la que atiende los temas de vivienda); 32 comisiones especiales (desde agenda digital y tecnologías de la información hasta tecnologías de la información y comunicación, que no es lo mismo pero es igual) y dos comisiones de investigación (Contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha, y revisión del funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en términos de lo dispuesto en el artículo 93 de la CPEUM).


Carlos Bonfil: La Muestra

En Historias de caballos y hombres, su debut como realizador, el actor islandés Benedikt Erlingsson (protagonista en El jefe de todo esto, de Lars von Trier), ofrece un relato coral sorprendente.

Varias anécdotas conectadas entre sí, con el ojo de un caballo como elemento de transición narrativa, describen la vida cotidiana de una comunidad rural islandesa. Lo que pudiera ser una crónica costumbrista, maliciosamente se transforma en una comedia negra con tintes líricos y una carga muy aguda de observación social. La premisa es sencilla: mostrar las equivalencias y contrastes entre la conducta humana y el instinto animal, tomando como objeto de estudio a los propietarios de caballos y a los propios cuadrúpedos que en todo tiempo parecen observarlos.

En una escena, un jinete cabalga a su yegua blanca favorita y se dirige a cortejar a una viuda, dueña a su vez de un corcel negro en brama. Sigue una situación jocosa en la que se oponen el deseo aún insatisfecho de la pareja humana y el instinto sexual desbocado de los animales. La farsa, sin embargo, concluye en un drama.

 

El gobierno federal anunció ayer la interposición de cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) en contra de los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Sonora, por supuestas faltas en la armonización de sus legislaciones locales respecto de la reforma educativa, cuya ley secundaria fue aprobada el año pasado. En el caso de las tres últimas entidades, de acuerdo con los voceros de la administración encabezada por Enrique Peña Nieto, las legislaciones estatales invadieron atribuciones exclusivas de la Federación o violaron contenidos de la reforma educativa. Por lo que corresponde a Oaxaca, el Ejecutivo señaló que hay una omisión total, pues esa entidad no hizo adecuación alguna para alinear sus leyes educativas con la referida reforma.

Acerca de la nota de la empresa Evya

Me refiero a la nota publicada ayer, titulada La empresa Evya, vinculada con Calderón, protagonista del nuevo desfalco a Banamex, que a la letra dice:

El debate educativo se ha centrado principalmente en un objetivo abstracto: la calidad educativa. Este objetivo cualitativo (que es fundamental, y con el cual sería difícil no estar de acuerdo) se relaciona a su vez con una meta mucho más inmediata: la preparación de los jóvenes para un mejor desempeño en el mercado laboral. Y esta meta se orienta, a su vez, a otra meta de mediano plazo, que a veces parecería justificarlo todo: la búsqueda de crecimiento económico.

Primas hermanas, las artes de la guerra y la política no son bellas. Y la realidad social tampoco. Por esto los luchadores que buscan cambiarla saben distinguir y relacionar las partes con el todo. De lo contrario, carecerían de brújula, y sólo les restaría el consuelo de la fuerza moral… sin estrategia.

El Papa Francisco ha pedido perdón por los múltiples actos de pederastia perpetrados por sacerdotes católicos romanos en diversas partes del mundo. Al mismo tiempo se alista para proclamar santo en unos días, el 27 de abril, a Juan Pablo II. Ambos actos son contradictorios y muestran la incongruencia institucional que maniata al Papa en turno.

Los modelos productivos y de gobierno de México y Venezuela divergen en sus posturas y lineamientos ideológicos. No sólo eso, sino que sus aliados externos son, también, diversos. Pero la mayor distancia entre ellos la forman sus resultados en el bienestar de sus mayorías. El venezolano es asediado por la derecha interna y, con virulencia desmedida, por la internacional. El mexicano, en cambio, ha recibido, aunque con menor volumen e intensidad según los tiempos y los actores principales, el beneplácito casi unánime de esas mismas conformaciones políticas. Destacan en todo este enredo de estiras y aflojes de presiones los de naturaleza económica, así como los geoestratégicos, empujados por las hegemonías mundiales. En ambos casos, ya sean los apoyos para uno como las férreas oposiciones para el otro, se convierte al gobierno estadunidense en jugador estelar.

En estas semanas el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ha estado dando a conocer su quinto informe de evaluación. Se trata de los estudios más completos sobre el tema y están disponibles en el portal del IPCC. Pero este acontecimiento se produce en el contexto de un debate interesante sobre la relación entre gases invernadero y cambio climático.

Días de guardar: el pecado original
Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha 
El país está en vilo.
Y congelado como en una de esas películas recientes en que la acción se detiene y uno pudiera pasearse entre todos los personajes que de pronto se quedaron petrificados y en las actitudes más inverosímiles; pero, eso sí, reflejando cada cual su verdadera naturaleza e intenciones.
Algo parecido a la muy cercana "Inception", con DiCaprio, en donde de pronto los sueños se confunden con la realidad e insólitamente las ciudades se levantan en el horizonte cercano hasta quedar arriba de todos nosotros.
El mundo al revés.
México de cabeza.

Creo que no pocos tenemos esa impresión de un vértigo motivado por meses de movimiento perpetuo, de un frenesí reformador incansable que, parece de pronto exhausto.
Un Juego de Tronos, pero sin Khaleesi.
Y ahora, un estado de shock coincidente con estos días interminables y aletargados de la semana santa.
Tal vez un natural y convincente alto en el camino para reflexionar todos hacia dónde vamos.
Y en esta escala obligada dilucidar si ha valido la pena esta carrera para alcanzar la tierra prometida de los grandes cambios y transformar de una vez por todas a un país anclado en dos décadas oscuras y sumido en la mediocridad más absoluta.
O si, por el contrario, nos hemos empantanado en un gatopardismo ilusorio en el que todo está cambiando para que todo siga igual.
Renunciar al deslumbrante Gran Teatro del Mundo para quedarnos en la penumbra del polvoriento tablado de la farsa que describía Don Jacinto Benavente.
Uno de esos escenarios circulares en donde el actor camina incesantemente pero no llega a ninguna parte.

Esa impresión causan las grandes promesas que se han venido empequeñeciendo al paso del tiempo: una Reforma Hacendaria que se quedó en el maquillaje, cuando en el fondo está el verdadero rostro de la pobreza, porque no hubo el atrevimiento de derribar el tótem de un modelo económico atado al pasado; una Reforma Educativa que apenas sirvió para ajustar cuentas políticas, pero que no representa la revolución que en la materia han hecho los países que gracias a ella sí cambiaron su destino; una Reforma Energética todavía indefinida y que busca quedar bien con todos en lugar de plantear un modelo sólido e inexpugnable; una Reforma Política para cambiar un logotipo, crecer el número de Consejeros Electorales y centralizar a los árbitros; y, ahora en discusión, una Reforma en Telecomunicaciones en la que, con una miopía que aterra, se debate únicamente el reparto del pastel y se olvida que lo que realmente está en juego son dos elementos sustanciales para el país: la cultura y la libertad.
Porque eso ni más ni menos es la aportación que debiéramos exigir a los medios de comunicación: la transmisión de conocimiento, valores, civilidad y normas de convivencia constructivas en el ejercicio pleno de nuestras libertades; donde los receptores de los mensajes sean la preocupación fundamental y no, como ha sido hasta ahora, la obtención de ganancias a cualquier costo.

En este escenario depresivo se acaba de producir una muestra del subdesarrollo generalizado que todavía nos oprime: 36 personas mueren espantosamente calcinadas en una carretera infame porque un carguero, al que algún corrupto le dio licencia, ocupaba el carril de circulación y tenía las luces apagadas.
Yo no creo que haya sido un accidente.
Estoy seguro que se trata de un crimen del pecado original, por una infraestructura paupérrima que todavía nos ubica en el tercer mundo.
Cómo es posible pensar en grandes cambios cuando no tenemos lo esencial para garantizar el acto primario de ir de un lado a otro.

Ya sé que es iluso: pero ojalá que quienes tienen en sus manos el destino del país meditaran en estos días de guardar en la necesidad de cambios de verdad y en la urgencia de la expiación de nuestro pecado original: una pobreza que asesina.
Periodista

Van Los Pinos Vs. Estados
By Salvador García Soto 

Si algo ha cambiado durante la presidencia de Enrique Peña Nieto en materia política es una cosa: los gobernadores de los estados del país ya no gozan del poder omnímodo y omnipotente del que gozaron durante los 12 años de gobiernos panistas. Desde la Presidencia en este sexenio se ha emprendido toda una estrategia para acotar y controlar la actuación de los Ejecutivos estatales y evitar los excesos en que incurrieron en la última década.
 
Una prueba de ello han sido los efectos que en la práctica tienen varias de las reformas impulsadas por el presidente Peña Nieto con el apoyo de los partidos en el Pacto por México, desde la reforma político-electoral que rompió con el control de los gobernadores sobre los órganos electorales de sus estados y por tanto la manipulación de los comicios, hasta las nuevas leyes fiscales y General de Deuda Pública que regulan la contratación de endeudamiento financiero de los gobiernos estatales y municipales y les ponen topes a la adquisición de créditos con la banca comercial.
 
Las resistencias desde los estados a varias de estas leyes y al acotamiento político emprendido desde Los Pinos no se han hecho esperar. Varias de las reformas peñistas enfrentaron de manera soterrada o abierta amagos de rebelión y desconocimiento de los estados, ya fuera porque se trastocaban facultades o poderes de facto para los mandatarios o porque se les imponían a las entidades federativas nuevos lineamientos constitucionales y legales que, al tiempo que reforzaban la rectoría federal, les quitaban a ellos potestades.
 
Uno de los casos más claros de resistencia en las entidades federativas ha sido la reforma educativa. En algunos casos presiones de la CNTE o de algunas secciones del SNTE y en otras, atribuciones que se tomaron los Congresos locales, derivaron en una suerte de rebelión en contra del espíritu original de las nuevas leyes educativas que le confieren al Ejecutivo federal, a través de la SEP o a instituciones autónomas como el INEE, la rectoría en materia de educación a nivel nacional.
 
Eso no sólo incomodó a algunos estados donde dominan las facciones más radicales de la CNTE, como Oaxaca, Michoacán y Guerrero, en los que hubo seria resistencia a que se realizara la homologación de sus leyes estatales con la reforma educativa; al
 
final sólo Oaxaca se negó a completar el proceso antes del 12 de marzo, que fue la fecha establecida en las leyes secundarias para hacerlo. Y aunque el resto de las 31 entidades sí homologaron sus legislaciones, en varios estados los Congresos locales se tomaron libertades y licencias a la hora de legislar y terminaron contradiciendo a la Constitución y a la Ley General de Educación.
 
Por esa razón, y en una prueba más de sujetar a los gobiernos locales al marco federal, el presidente Peña Nieto inició ayer controversias constitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de cuatro estados por contravenir el espíritu constitucional de la reforma educativa. De esas cuatro controversias, anunciadas ayer por el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, y el consejero jurídico de Los Pinos, Humberto Castillejos, una es contra Oaxaca por omisión al no haber realizado la homologación, y las otras tres contra Chiapas, Michoacán y Sonora porque sus Congresos aprobaron disposiciones que contravienen a la legislación federal.
 
Ayer los representantes del presidente advirtieron que a estas cuatro controversias podrían sumarse otras más contra los estados una vez que se concluya el análisis de las legislaciones aprobadas por varios de ellos; es decir, que en Los Pinos no están jugando y así como en otras ocasiones, como en la rebelión que intentaron algunos gobernadores contra la reforma político-electoral actuaron con firmeza para sofocar las resistencias, ahora, en la reforma educativa, la confrontación llegará al máximo tribunal del país en lo que representa un claro y contundente mensaje: el tiempo de los virreinatos en los estados del país se terminó.
 
NOTAS INDISCRETAS…Hablando de virreinatos, una de las entidades en las que se desató mayor escándalo por el tema del endeudamiento del gobierno estatal fue en Coahuila. Tal vez por eso ayer el gobernador Rubén Moreira firmó un convenio de cooperación técnica con la organización OSC Fundar, con la cual el estado se compromete a reformar su Ley de Transparencia para hacerla la más avanzada y clara del país, además de que el gobierno de Coahuila acepta abrir públicamente sus gastos en imagen y publicidad oficial. En la firma del convenio con el organismo de la sociedad civil, el gobernador se comprometió también a que en adelante su imagen personal no aparecerá más en los spots de gobierno, ni siquiera en los tiempos de ley. Así que Rubén Moreira se propone hacer de Coahuila el estado "más transparente del país" en algo que, inevitablemente remite al ejercicio de su hermano y antecesor en el cargo, Humberto Moreira. ¿Se sigue deslindando el mandatario coahuilense? Los dados se guardan en el cajón por vacaciones. Volverán a girar el lunes 28 de abril en espera de más Escaleras y menos Serpientes. Hasta entonces apreciados lectores y ¡felices pascuas!

Manuel Fuentes Muñiz
El teletrabajo, explotación a toda hora
Aún impactado por el eclipse de luna roja

Una decena de suicidios de trabajadores de la empresa Orange (antes France Télécom) relacionados por las excesivas cargas del teletrabajo ocurridos en el primer trimestre de 2014 motivó un importante acuerdo entre organizaciones sindicales y empresariales franceses para poner un límite al trabajo a distancia.
No es un tema menor este acuerdo que impacta sobre 850 mil trabajadores franceses y que permite al trabajador "desconectarse" 11 horas diarias consecutivas y 35 horas los fines de semana de sus jefes que a distancia les exigen resultados de trabajo a toda hora.
Fueron dos grandes organizaciones sindicales francesas, la Confederación Francesa Democrática del Trabajo y la Confederación francesa de Cuadros Directivos con sectores patronales relacionados con asesoría técnica, ingeniería, servicios informáticos, recursos humanos y consultoría, quienes pudieron lograr un acuerdo para tratar de poner fin al nuevo fenómeno mundial al que nos enfrentamos y que se traduce en "la jornada interminable".
En México un acuerdo similar presenta enormes dificultades.  El modelo sindical que tenemos en la legislación no permite que los trabajadores negocien en bloque con los sectores de producción.  Los pocos sindicatos en nuestro país representan a trabajadores de algunos centros de trabajo y su impacto no resuelve las condiciones de trabajadores de todo un sector económico.
Mucho menos existen condiciones en México para organizar a los trabajadores del llamado "cuello blanco", que son aquellos que tienen responsabilidades de gestión, de misiones comerciales, de consultoría, que realizan trabajos de creación, revisión y supervisión de proyectos y que disponen, según ellos, de gran autonomía en la gestión de su tiempo de trabajo.
Yo me los tropiezo por todos lados.  En los cafés, restaurantes, en cualquier asiento que se desocupe, en el transporte público, en sus domicilios, en cualquier habitación.  Yo mismo, mientras escribo este artículo para La Silla Rota en un avión de regreso de Mérida a la ciudad de México, me encuentro a mi lado, impactado, a varias personas con cara de apuración (espero yo no tenerla), con su computadora abierta y trabajando a todo momento.

Es un mal de los nuevos tiempos el teletrabajo, que convierte la jornada laboral en "interminable".  Escucho decir con frecuencia: -yo no tengo horario, puedo trabajar en cualquier momento, en cualquier lugar, soy autónomo.

Pero eso es falso, ese trabajo no tiene nada de autónomo, es un nuevo esclavismo moderno que va acabando a las personas, y a las más frágiles las va carcomiendo a través de enfermedades del sistema nervioso.

Desgraciadamente a nuestras autoridades laborales no les importa este problema.  No quieren tocar ni con el pétalo de una rosa a los grupos empresariales y es frecuente escuchar su mediocridad: 

-Se pueden ahuyentar las inversiones.

El llamado estrés laboral, reconocido en Europa está lejos de ser legislado para su protección en nuestro país.

La reciente reforma laboral dejó a un grupo de "notables": a los sectores empresariales mexicanos más retardatarios y a los sindicatos corporativos (también patronales) para que conjuntamente con la Secretaría del Trabajo propongan reformas para reconocer nuevos tipos de enfermedades laborales. ¿Saben cuándo propondrán atender este grave problema? Nunca, a menos que haya presión social.

El problema mayor está en las propias víctimas del teletrabajo.  No se sienten siquiera trabajadores. Rehúyen cualquier tipo de organización sindical, porque dicen eso les hará perder el empleo.  Se siente seres superiores, pero su trabajo individual, de competencia a todo momento no les permite ver más allá de sus narices.

A diferencia de lo que ocurre en Francia en donde existe una Confederación de cuadros directivos, en México eso está muy lejos de que pueda ocurrir.

Pierre-Jean Benghozi, profesor investigador de la École Polytechnique de Plaiseau y especialista en el estrés laboral dice que este tipo de convenios laborales son una manera de proteger de los abusos patronales a trabajadores que son obligados a estar conectados todo el tiempo.  Este investigador menciona (en una entrevista realizada por Juan Peces y Charo Nogueira del periódico el País) que el desarrollo de las herramientas de gestión en internet "empuja a una confusión entre el espacio de la vida privada y profesional", hecho que se agudiza porque "los ciudadanos están hiperconectados".

Este convenio de las organizaciones sindicales franceses con sus pares patronales destaca legislar no sobre el teletrabajo y sus condiciones sino para resguardar el derecho al descanso pleno.  El derecho "a desconectarse" sin sufrir represalias del patrón".

Estos son parte de los nuevos retos de la llamada modernidad que hace a un lado a las personas y pone por encima de todo, los resultados y la productividad a toda costa, por encima de la salud de los trabajadores. ¿Hasta cuándo?

@Manuel_FuentesM



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Hace una semana Rosa Hernández Reyes, defensora y militante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), estudiaba en la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pero su vida cobró un trágico giro el pasado 9 de abril cuando un automovilista la atropelló mientras participaba en una protesta.

 
El miércoles 9 de abril Rosa estaba en Morelia, capital del estado de Michoacán, apoyando a un grupo de normalistas que bloqueaban la salida a la ciudad de Salamanca en protesta por la convocatoria a nuevo ingreso que reduciría la matrícula de estudiantes, pero en un instante la mujer fue arrollada y hoy está en coma tras sufrir una doble fractura de clavícula y traumatismo craneoencefálico. 
 
El intento deliberado de agresión a los estudiantes ocurrió en medio de un contexto de desprecio a las movilizaciones, por ello los compañeros, amigos y familiares de Rosa insistieron en que hay una campaña en contra de ella y de los manifestantes.
 
Jesús Hernández Reyes, hermano de Rosa, explicó en entrevista con Cimacnoticias que desde los medios se descalifica a esta estudiante con el argumento de que tiene 30 años y apenas está cursando el segundo semestre de la carrera.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La magistrada Dalila Quero Juárez afirma que en caso de que una mujer, que haya sido víctima de constante violencia física y psicológica y cometa el delito de homicidio o lesiones, debería ser considerada como una persona que actuó en legítima defensa o en su caso un factor que atenúe la sanción.

 
En su artículo "Violencia con perspectiva", publicado en el primer número de la revista Igualdad, editada por el Consejo de la Judicatura Federal, la magistrada asegura que juzgar con perspectiva de género es un Derecho Humano que debe hacerse realidad y no quedar como una buena intención de académicos y legisladores.
 
En el texto, la magistrada del Tercer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito sostiene que el "Síndrome del maltrato a la mujer", es decir, el conjunto de lesiones físicas y psíquicas que resultan de repetidas agresiones, debe ser considerado como un factor determinante en casos en que la víctima sea autora del delito de homicidio o lesiones.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.La falta de estabilidad laboral en el empleo femenino profundiza el empobrecimiento de las mujeres; sin embargo, más de la mitad de las que trabajan están en la informalidad, señalaron especialistas.

 
Esta hipótesis fue sostenida por Norma Malagón, coordinadora de la Red de Mujeres Sindicalistas; Ana Güezmes, directora en México de ONU-Mujeres; María Eugenia Gómez, integrante del Comité Especializado de Información con Perspectiva de Género del Inegi, y Rocío Mejía, integrante de la Red Nacional de Género y Economía, durante la presentación del proyecto "Promoviendo el empoderamiento económico de las mujeres a través de mejores políticas".
 
Cabe recordar que en México más del 51 por ciento de las mujeres económicamente activas están en el subempleo, lo que quiere decir que se desempeñan en la ocupación informal, inician negocios propios, o son contratadas por empresas formales pero sin prestaciones.
 
Esto se traduce en que más de la mitad de la población femenina trabajadora no tiene cubiertos sus derechos fundamentales en acceso a la salud, guarderías, prestaciones y créditos; ni tienen garantizadas condiciones equitativas de trabajo como igualdad salarial, seguridad, no discriminación, de no violencia ni despidos injustificados, recordó Rocío Mejía.


Por: Begoña Barbera Orozco, corresponsal
Cimacnoticias | San Salvador.- Por los altos índices de violencia feminicida y las agresiones cometidas por las pandillas juveniles conocidas como "maras", miles de mujeres salvadoreñas emigran hacia Estados Unidos con el anhelo de mejorar sus condiciones de vida. 

 
La catedrática en economía de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), Julia Evelyn Martínez, dijo que la violencia de género se suma a la lista de causas por las que muchas salvadoreñas deciden partir de este país centroamericano.
 
Explicó que tal situación no es extraña si se toma en cuenta que El Salvador es el país con mayor índice de feminicidio, según varias organizaciones civiles, como la suiza Small Arms Survey.
 
La también ex directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer abundó que algunos jueces son responsables de que muchas mujeres tengan que salir del país cuando, al denunciar la violencia de sus parejas o ex parejas, en lugar de aplicar la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia toman en cuenta la de Violencia Intrafamiliar, que impone medidas cautelares para que el agresor no pueda acercarse a la víctima y las cuales el sistema no es capaz de hacer efectivas. 


Por: Heidi de León Gutiérrez
Cimacnoticias/DiarioAvanzada | Colima.- Colima es una de las entidades donde el embarazo en adolescentes va en aumento, principalmente en el puerto de Manzanillo, donde niñas de 12 y 13 años de edad se han convertido en madres.

 
Ante esta situación, el Congreso de la Unión solicitó al gobierno de la entidad que diseñe estrategias para prevenir y atender esta situación, sobre todo campañas de educación sexual en las que se concientice a las y los adolescentes de los riesgos y consecuencias posibles de un embarazo temprano.
 
A través de un punto de acuerdo, la diputada federal panista Martha Sosa Govea manifestó que la salud pública y la salud reproductiva deben ser un tema fundamental en las agendas políticas de todos los gobiernos. 
 
Sin embargo, señaló que recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos informó que México ocupa el primer lugar de embarazos de mujeres de entre 15 y 19 años. 


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- En una clara muestra del estancamiento de 20 años en la agenda global a favor de los derechos reproductivos de las mujeres, la Comisión de Población y Desarrollo (CPD) de Naciones Unidas ignoró la propuesta de organizaciones civiles para llamar a los Estados a que   despenalicen el aborto.

 
Al concluir el 47 periodo de sesiones de la CPD –realizado del 7 al 11 de abril en Nueva York–, el mecanismo de la ONU acordó una resolución que no refleja un cambio de mentalidad de los gobiernos en materia de derechos sexuales y reproductivos, a decir de grupos de mujeres que reclamaban un documento más contundente ante las altas cifras de mortalidad por abortos inseguros en el mundo.  
 
Y es que tras 19 horas de negociación, la madrugada del pasado sábado, la CPD optó –al igual que hace 20 años durante la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) de El Cairo– por sólo exhortar a los gobiernos del mundo a "ampliar y mejorar sus servicios de planificación familiar".
 
El Programa de Acción de la CIPD, aprobado hace dos décadas, también llamaba a permitir el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la planificación familiar, antes del año 2015. 



Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.- "Yo vomito el feminismo –me dijo una joven mujer–. Creo que la violencia contra las mujeres es terrible y no debería existir –prosiguió–; creo que todas las personas deben tener las mismas oportunidades…". "¡Qué raro! –interrumpí–. Tu vómito debe originarse en un problema estomacal, porque el feminismo trabaja para hacer realidad todo eso y más".

 
Mientras la escuchaba me acordé de una anécdota que me parece relató una vez la dramaturga Sabina Berman. Cuenta que una maestra universitaria exponía su clase y, de pronto, notó incomodidad y disgusto entre el alumnado.
 
"¿Qué dije?", se preguntó, y cayó en cuenta que acababa de afirmar que ella era feminista. Guardó silencio unos segundos y luego preguntó a sus estudiantes: "¿Quiénes son feministas?". Un par de manos se alzaron tímidamente.
 
Siguió preguntando: "¿Quiénes creen que las mujeres no deben ser discriminadas?". Esta vez un coro de manos se levantó sin problemas.


BREVES 15 DE ABRIL DE 2014

Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.-


Liberan a periodista venezolana secuestrada
Caracas.- Nairobi Pinto, periodista venezolana y jefa de corresponsalías del canal de TV Globovisión quien permaneció secuestrada desde el pasado 6 de abril, fue liberada ayer por sus captores y encontrada "sana y salva" en la población central de Cúa, capital de Urdaneta, estado de Miranda al sur de Caracas, informaron medios de comunicación internacionales.
 
La periodista de 32 años, dijo en conferencia de prensa, que sus captores la mantuvieron siempre vendada de los ojos, la trataron bien y le dieron sus tres comidas, señaló que no podía dar más detalles sobre el secuestro por cuestiones de seguridad y que las autoridades se encargarían de las investigaciones.

 
Front Line Defenders pide liberación de activista vietnamita
Vietnam.- La organización Front Line Defenders, pidió la liberación de la bloguera y defensora de Derechos Humanos (DH) vietnamita Bui Thi Minh Hang, debido a que su salud está seriamente deteriorada por la huelga de hambre que sostuvo durante 6 semanas, a la vez que consideró que su detención se debió a su trabajo en defensa de la tierra.
 
En su página web, la organización expresó su preocupación por la salud de la activista quien fue detenida y golpeada el pasado 11 de febrero cuando intentaba visitar a la esposa de un abogado que defiende a víctimas de desalojos forzados. Posteriormente fue acusada de "alterar el orden público", por lo que inició la huelga de hambre en protesta por su detención, la cual culminó el pasado 30 de marzo.


Convocan a jóvenes peruanas a concurso de grafitis y murales contra la violencia
Lima.-  El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la Policía Nacional de Perú, convocaron a jóvenes y adolescentes de 13 a 25 años de edad, a participar en el concurso de "Murales y Grafitis  para la prevención de la violencia y criminalidad" con la temática "Por una ciudad segura a favor de las mujeres y jóvenes sin violencia y discriminación con oportunidades y mejora de los espacios públicos".
 
La inscripción es gratuita y podrán participar jóvenes y adolescentes de los distritos de Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho del Departamento de Lima. La recepción de trabajos vence el 28 de abril de 2014. Mayores informes en la página www.flora.org.pe


AMERICA LATINA



LA PRENSA LATINA

16 de abril de 2014, 08:23Por Luis Manuel Arce Isaac
Panamá, 16 abr (PL) El gobierno de Estados Unidos viola sus propias leyes y todos los tratados internacionales al intervenir en los asuntos internos de Cuba, lo cual hace desde 1959, señaló hoy el sociólogo y analista internacional panameño Marco Gandasegui.

15 de abril de 2014, 01:34Por Lourdes Pérez Navarro*

Imagen activaLa Habana, (PL) Cuba impulsa el desarrollo de la actividad geológica con la reciente aprobación de una política dirigida a su perfeccionamiento, nuevos incentivos para la inversión extranjera en el sector y la ejecución durante este año de más de 50 proyectos.

 

16 de abril de 2014, 08:15Por Luis Manuel Arce Isaac

Al rojo vivo campaña electoral en PanamáPanamá, 16 abr (PL) A poco menos de tres semanas de los comicios presidenciales en Panamá, la campaña electoral está al rojo vivo, y el estrecho margen que separa a los candidatos de los tres partidos principales, hace más dramática esta recta final 

16 de abril de 2014, 00:55Por Nuriem De Armas


Proclamación del carácter socialista de la RevoluciónLa Habana, 16 abr (PL) Cuba actualiza su modelo económico y social, pero mantiene el carácter socialista de su Revolución proclamado un día como hoy hace 53 años

Ricardo Patiño.16 de abril de 2014, 11:49Quito, 16 abr (PL) El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, elogió hoy los avances en el diálogo que mantienen el gobierno y la oposición en Venezuela para poner fin a la violencia en ese país


LA RADIO DEL SUR

Ministerio Público investiga muerte de estudiante de Farmacia de la UCV

Miles de caraqueños se congregan en la Basílica de Santa Teresa para elevar plegarias al Nazareno

Surfistas venezolanos participarán en torneo en Costa Rica previo a Suramericanos de Playa

Natación criolla irá con sus principales figuras a Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014

Proponen creación de la Gran Misión Juventud Campesina

Habilitadas 350 unidades de Metrobús en 34 rutas playeras del país

Más de 50 mil personas han asistido al Festival de Teatro Caracas 2014


Sismo de 5,0 estremece frontera de Costa Rica y Panamá sin causar víctimas

Rafael Correa: El desarrollo de Ecuador es parte de un proceso político transformador en Suramérica

Experto sobre la tortura de la ONU examinará situación en México

Correa será investido doctor honoris causa en España

La familia de García Márquez mantiene discreción sobre el estado de salud del escritor

Bolivia busca embajador itinerante sobre el mar

Cuba mantiene por 53 años el carácter socialista de su Revolución

Congreso de Brasil pospone comisión para investigar a Petrobras


Policía de Nueva York dejará de espiar a musulmanes

OTAN amenaza a la paz con mayor presencia militar en el Este de Europa

Filtran en EEUU para qué el jefe de la CIA visitó clandestinamente a Ucrania

Nuevas victorias del Ejército sirio frente a mercenarios

Portugal anuncia nuevos recortes sociales para 2015

Timoshenko crea movimiento de resistencia ante Rusia

Arabia Saudí financia a terroristas para desestabilizar El Líbano

Terroristas sirios utilizan misiles de fabricación estadounidense



REBELION 

Miércoles, 16 de abril de 2014

Argentina

Claves para interpretar un momento de cambios

Aldo Casas


EE.UU.

Bancarrota moral del gobierno de EE.UU.

Obama: espionaje y delincuencia digital

Editorial de La Jornada


Europa

Golpe de fuerza previo a la reunión sobre la crisis ucraniana en Ginebra


América Latina y Caribe

Entrevista con Jorge Zabalza, histórico ex dirigente Tupamaro del Uruguay

"Si el Frente Amplio con Mujica ya está a la derecha, lo que se viene ahora con Tabaré, va a ser peor".

Carlos Aznárez


Conocimiento Libre

Entrevista con Robert McChesney, investigador y cofundador de Free Press

¿Cómo desmonopolizar Internet?

Sally Burch


Colombia

Entrevista a Javier Orozco, coordinador del Programa Asturiano de DDHH

"Luciano Romero, uno de los nuestros"

Soldepaz Pachakuti


Ecuador

La lucha por salvar el Yasuní alcanza su primera meta

Orlan Cazorla y Miriam Gartor


España

La Campaña por el cierre de los CIE denuncia los "vuelos de la vergüenza" con personas inmigrantes

Un grupo de internos del CIE de Valencia inician una huelga de hambre en protesta por las deportaciones

Enric Llopis




No hay comentarios.: