martes, abril 15, 2014

PRENSA MÉXICO MARTES 15 DE ABRIL

PORTADAS:Revelan otro fraude en Banamex/Citigroup descubre nuevo fraude por 30 mdd a Banamex/Revelan otra estafa estilo Oceanografía/Autodefensas solo entregarán armas gruesas/Pactan disolución de autodefensas/Escándalo en PRI-DF podría dejarlo fuera de elecciones/Juez aprueba que Oceanografía entre a concurso mercantil/Discrepan Castillo y Mireles por desarme/ /Pactamos "guardar las armas", no un desarme: Mireles en MVS /El gobierno de México podría estar manipulando data para aparentar menos violencia, alertan académicos de EU ./


REFORMA

Revelan otra estafa estilo Oceanografía

El banco estadounidense Citigroup anunció que descubrió un segundo fraude en su filial mexicana Banamex, aunque un poco menor que el cometido por Oceanografía, una empresa proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex). Este segundo caso de fraude concierne también a un subcontratista de Pemex, del cual se negó a dar su nombre porque está en curso una investigación, expresó John Gerspach, director financiero del grupo durante una conferencia telefónica. Las cantidades en juego se acercan a los 30 millones de dólares, agregó Gerspach.  "El subcontratista en cuestión comenzó a devolver los fondos y esperamos recibir la totalidad del dinero", expuso Gerspach sin ofrecer más detalles.

Fija IFT el valor para nuevas televisoras

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijará hoy el valor mínimo a pagar por las dos nuevas cadenas nacionales de televisión. Dichas cadenas agruparán 246 canales, los cuales competirán con los 258 canales de Televisa y los 180 de TV Azteca. La propuesta económica y de cobertura que presenten en septiembre los interesados en concursar por los nuevos canales deberá ser igual o mayor a la del IFT. Un concesionario o grupo que no esté ligado a las televisoras de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego podrá adquirir una o las dos cadenas, mismas que comenzarán operaciones a finales de 2015.

Realizarían precampaña candidatos sin partido

Los ciudadanos que busquen convertirse en candidatos independientes en las próximas elecciones deberán hacer precampaña para obtener su registro. Además de tener que cumplir más requisitos que los políticos tradicionales, los aspirantes enfrentarán un filtro previo: conseguir miles o hasta millones de firmas de apoyo. El borrador de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en el que trabaja el Senado propone crear un periodo para que quienes deseen ser candidatos independientes busquen el respaldo ciudadano.

TEMPLO MAYOR

No cabe duda que los priistas de Nuevo León tienen una vara muy diferente a la que se usa en el resto del país. Y más cuando se trata de encubrir a uno de los suyos. Para los tricolores de aquel estado, que se hayan desviado 14,000 millones de pesos del erario es peccata minuta, una minucia. Con el apoyo de la chiquillada y de dos expanistas, la bancada del PRI en el Congreso local aprobó, de un plumazo, la cuenta pública de Rodrigo Medina, correspondiente a 2011 y, ¡faltaba más!, también la de 2012. Y lo hicieron a pesar de que la Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades por cerca de 14,000 millones de pesos. Nomás para darse una idea de la dimensión, el tabasqueño Andrés Granier está con un pie en la cárcel por haber desviado 5,000 millones de pesos. Y hace unas semanas Humberto Suárez, extesorero de Michoacán, fue capturado como responsable de peculado por 50 millones de pesos. Con razón Rodrigo Medina puede dormir tranquilo. ¡Ajúa, raza!


MILENIO

Autodefensas solo entregarán armas gruesas

Líderes de las autodefensas de 20 municipios michoacanos, encabezados por José Manuel Mireles, entregarán las armas de grueso calibre (M 50, M 60, cohetes y lanzacohetes tierra-aire), pero no los fusiles AK-47 y R15. También aceptaron registrar las de grueso y menor calibre que no han sido contabilizadas por el gobierno federal; las guardarán y ya no se desplazarán armados por territorio michoacano ni avanzarán a más municipios. Asimismo, se van a "institucionalizar", es decir, sus miembros formarán parte de las policías rurales estatales o defensas rurales militares. Quienes no ingresen a esos cuerpos tutelados por los gobiernos federal y estatal "guardarán" sus armas en comunidades o domicilios. Quien no cumpla con esos lineamientos, a partir del 11 de mayo será detenido.

Ignora la PGR todo detalle de narcolista

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, aceptó no tener conocimiento de la narcolista que dará a conocer la Secretaría de Hacienda para impedir a personas y empresas ligadas al crimen organizado y el terrorismo realizar operaciones en el sistema financiero. En entrevista con Enrique Campos, en el espacio radiofónico de Joaquín López-Dóriga, dijo que de "manera formal" no tiene conocimiento del tema anunciado por el titular de Hacienda, Luis Videgaray, en una visita a Estados Unidos.

TRASCENDIÓ

Que a Ernesto Cordero y Gustavo Madero no les importó mucho que estén apenas por cumplir la mitad de una campaña que, aunque deslucida y salpicada por continuas acusaciones, es muy corta y se tomarán unos días de descanso. Ambos contendientes a la presidencia nacional del PAN no perdonaron el periodo vacacional de Semana Santa. Cordero, que visita Baja California, y Madero, quien estará hoy en Nayarit, al finalizar esas giras el jueves, bajarán la cortina hasta el próximo lunes.


EXCÉLSIOR

Pactan disolución de autodefensas

El 10 de mayo será el último día en que los gobiernos federal y estatal y los grupos de autodefensa que operan en Michoacán trabajarán juntos contra el crimen organizado. El mismo plazo fue fijado para la captura de Servando Gómez Martínez "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios. La Secretaría de Gobernación explicó en un comunicado que a partir del 10 de mayo comenzará el desarme de los grupos de civiles, y quien lo desee se podrá incorporar a los grupos de Guardias Rurales, como parte de una serie de acciones acordadas ayer con las guardias michoacanas.

Citigroup revela nuevo fraude contra Banamex

Citigroup detectó un nuevo fraude en Banamex por un monto cercano a 30 millones de dólares por otra empresa proveedora de Pemex. Además de que la estafa cometida por Oceanografía, ha acumulado un impacto en los resultados del grupo financiero estadunidense por 400 millones de dólares a la fecha (5,200 millones de pesos). En febrero pasado, Citi dio a conocer que la empresa Oceanografía cometió un fraude en contra de su subsidiaria, Banamex, por 400 millones de dólares, lo que redujo sus ganancias en 235 millones de dólares al cierre de 2013 y adelantó que este ilícito podría tener impactos hacia adelante en sus ganancias.

Son jóvenes, 30% de detenidos en DF

Las estadísticas parecen confirmar la percepción de que los delincuentes jóvenes toman cada vez más riesgos. Tres de cada diez detenidos tienen entre 15 y 25 años; y 35% de este universo cometió un delito de alto impacto. En 2013 fueron detenidas 33,702 personas en la Ciudad de México por cometer delitos del fuero común. De esas, 10,207 eran jóvenes con el rango de edad mencionado, lo que equivale a 30.3%, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). De enero a marzo de este año fueron detenidas ocho mil 243 personas, de las cuales dos 1,506 corresponden con la edad, lo que equivale a 30.4%.

FRENTES POLÍTICOS

Sin prisas. El legislador del PRI David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, descartó que en este periodo ordinario de sesiones se voten las leyes secundarias de la Reforma Energética, aunque aseguró que la iniciativa será presentada antes del 30 de abril. A pesar de que, como él mismo la calificó, se trata de una reforma de gran trascendencia, no tiene espacio en la agenda legislativa. Todo indica, manifestó Penchyna, que habrá un periodo extraordinario para analizarla como se merece.


24 HORAS

Escándalo en PRI-DF podría dejarlo fuera de elecciones

En caso de comprobarse el uso de recursos públicos en el PRI-DF para financiar una supuesta red de trata y prostitución, podría perder su registro y no contender en las próximas elecciones locales de 2015.Diana Talavera, presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), informó que como parte de las sanciones al PRI-DF, en caso de comprobarse el uso ilegal de prerrogativas, también podría hacerse acreedor a una multa de hasta 50 mil días de salario mínimo.Nosotros, lo que revisamos es el uso de los recursos que proporcionamos como parte de las prerrogativas y el uso de los recursos públicos, y hay diferentes sanciones y multas que están establecidas en el código electoral, dependiendo de la gravedad de la falta, eso dependerá de lo que establezca la Comisión de Fiscalización en su resolución sobre la sanción o multa que se aplicará", afirmó. 


ADNPOLÍTICO

Juez aprueba que Oceanografía entre a concurso mercantil

Las empresas son sometidas a este proceso cuando enfrentan un grave deterioro financiero »

¿Quién se beneficia de la crisis de Oceanografía?

3 meses de claroscuros con el plan de seguridad en Michoacán

Analistas dicen que no está clara la ruta para regresar la paz a la entidad azotada por la violencia


LA SILLA ROTA

Discrepan Castillo y Mireles por desarme

El vocero de las autodefensas precisa que sólo se realizará un registro de armas que les permitirá tener AK-47 o AR-15. Por Redacción
El vocero de las autodefensas en Tepalcatepec, José Manuel Mireles, precisó que el acuerdo con el gobierno federal no contempla un desarme sino un registro de las armas, por lo que ya tendrían permiso de tener AK-47 o AR-15 para defenderse del crimen organizado.

ARISTEGUI NOTICIAS 

Pactamos "guardar las armas", no un desarme: Mireles en MVS 10:09 am

El acuerdo entre el gobierno federal y autodefensas es que después del 10 de mayo deben "guardar" las armas y no pueden movilizarse con ellas en los pueblos michoacanos, explicó José Manuel Mireles.En entrevista para Noticias MVS, con Carmen Aristegui, aclaró que ellos no aceptan su desarme, sino sólo el registro de armas; habría una especie de permiso para que las autodefensas sigan teniendo AK-47 o cuernos de chivo, así como AR-15, para defenderse de "enemigos" del crimen organizado en la entidad."Lo ocurrido el lunes (en la reunión con el comisionado Alfredo Castillo) fue más que nada de aclaraciones, hay palabras duras en la información que nosotros tenemos que estar aclarando", refirió sobre lo que en principio se entendió como un desarme.Señaló que pusieron de plazo el 10 de mayo, para "guardar" las armas."Nosotros (las autodefensas) vamos a guardar las armas, después de legalizar todas, excepto las armas pesadas de uso exclusivo del Ejército", detalló.

Desarme, cuando nos garanticen la vida.- Mireles


SINEMBARGO

El gobierno de México podría estar manipulando data para aparentar menos violencia, alertan académicos de EU 

El gobierno de México podría estar manipulando data para aparentar menos violencia, alertan académicos de EU .- Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– Las cifras indican que las tasas de violencia generada por el narcotráfico en el norte de México se han reducido, mientras las áreas costeras del Pacífico han experimentado un aumento, dice un estudio publicado hoy por la Universidad de San Diego. La diferencia es Tijuana, agrega, donde los homicidios en 2013 se incrementaron en casi un tercio respecto al año anterior. Pero el informe "La violencia de drogas en México", realizado por analistas y catedráticos norteamericanos, también advierte que la información referente a la violencia podría ser manipulada por el gobierno federal mexicano, a cargo del Presidente Enrique Peña Nieto.

Sobrevivientes de abuso: Una disculpa del Papa no protege a niños de agresiones; "llevar a curas ante la policía, sí" .-Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- "Con los niños no se juega", finalizó el Papa Francisco el mensaje en el que pidió perdón por el daño que causaron los sacerdotes católicos que abusaron sexualmente de menores de edad en todo el mundo. Pero para la Red de Sobrevivientes Abusados por Sacerdotes (SNAP por su sigla en inglés) la disculpa del pontífice son sólo palabras que no sirven para proteger a los niños de los clérigos abusadores. "Una disculpa no protegerá a los niños. Lo que los protegerá son las acciones y el Papa Francisco no está emprendiendo ninguna acción para hacer que los niños estén más seguros", dice Barbara Blaine, fundadora y presidenta de SNAP, en entrevista telefónica con SinEmbargo.

La Reforma para la Transformación del Campo de EPN dará "la estocada final" al agro, acusa Sin Maíz no hay País .-Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– La Reforma para la Transformación del Campo que impulsa el Presidente de la República Enrique Peña Nieto desde Los Pinos significa la estocada final a los campesinos mexicanos y la entrega de los recursos naturales a las grandes trasnacionales, aseguraron organizaciones civiles no gubernamentales que forman parte de la campaña nacional Sin Maíz no hay País. Víctor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), dijo que son cinco las amenazas más graves de la iniciativa que prepara el Ejecutivo. "La primera es la privatización vía fast track del ejido y la comunidad; la segunda, la profundización del modelo de libre importación, monopolios y dependencia alimentaria; en tercer lugar, la profundización de la agricultura industrial en su etapa transgénica; el despojo y depredación de los recursos naturales y el debilitamiento de la resistencia social en el campo frente al despojo", explicó.

EPN recurre a la Suprema Corte contra Oaxaca, Chiapas, Sonora y Michoacán por saltarse la Reforma Educativa .-Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para armonizar la Reforma Educativa con leyes estatales. En conferencia de prensa, Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gobierno federal, fue quien anunció que dichas controversias es con los congresos de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Sonora. Por su parte, Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico del Ejecutivo, explicó que la controversia contra el Congreso de Oaxaca es para que emita las leyes relacionadas con la Reforma Educativa.



EL UNIVERSAL

Revelan otro fraude en Banamex

Citigroup dio a conocer que investiga un presunto nuevo fraude en Banamex, ahora por 30 millones de dólares; la empresa involucrada es Representaciones y Distribuciones Evya, proveedor de Petróleos Mexicanos
El índice delictivo en la entidad registra un acelerado incremento en los últimos seis años, de acuerdo con cifras locales y del Sistema Nacional de Seguridad Pública
El año pasado seregistraron mil 146denuncias por robo en este medio de transporte, que ocupa el tercerlugar en percances por conducción en estado de ebriedad
A través de un comunicado, la familia del escritor García Márquez confirmó que su salud era muy frágil
Manuel Quino venía despierto a bordo del autobús procedente de Villahermosa que se estrelló e incendió. Intentó derribar una ventanilla, pero no pudo. Su esposa le señaló la escotilla del techo y por ahí salieron ambos e inclusó salvó a dos personas más
La principal fuerza de Gutiérrez de la Torre se encuentra en Iztapalapa, donde vía la Unión de Pepenadores (de la que su padre fue líder) ha logrado afinidades

"Veníamos bien", aseguró María Teresa Piña, esposa del hombre que el viernes pasado fue asesinado por su hermano, quien también la atacó a ella, mató a una de sus empleadas y después se suicidó
El asesinato de tres personas en un centro comunitario judío de Kansas, a manos de un conocido supremacista blanco y antiguo líder del Ku Klux Klan, devolvió a Estados Unidos a la pesadilla de los crímenes de odio

BAJO RESERVA

Más grave de lo que se imaginan en Washington caló en el gobierno mexicano la negociación que la fiscalía de Illinois alcanzó con Jesús Vicente Zambada, "El Vicentillo", que podría reducir una condena de cadena perpetua a sólo diez años de cárcel y a pagar una multa por la ridícula cantidad de 4 millones de dólares. Todos esos beneficios a cambio de información sobre el Cártel de Sinaloa. Las declaraciones de molestia vertidas ayer por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, nos dicen, reflejan el sentir del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en donde se habla incluso de replantear la política de cooperación en materia de extradición. El primer caso sería el de negar la preciada entrega de Joaquín Guzmán. Amor con amor se paga, nos dicen.


LA JORNADA

Citigroup descubre nuevo fraude por 30 mdd a Banamex

Involucran a la firma Evya, otra contratista de Pemex

Revela el grupo financiero que el timo se asemeja al de Oceanografía

"Confirma" la CNBV el ilícito tras el comunicado emitido en EU

La empresa, asociada a panistas, creció en los sexenios de Fox y Calderón

Víctor Cardoso, Israel Rodríguez y Agencias

Fotoportada

Grupos de autodefensa aceptan guardar las armas

José Manuel Mireles, vocero de los grupos de autodefensa (de sombrero oscuro) y Estanislao Beltrán, Papá Pitufo (de barba), encabezaron a líderes comunitarios de Michoacán que ayer se reunieron con el comisionado federal Alfredo Castillo, en un penal de alta seguridad que Felipe Calderón dejó inconcluso en la localidad conocida como La Ruana Foto Víctor Camacho

Sólo entregarán las "superpesadas", como misiles y lanzagranadas

Cita con el comisionado Castillo; el 10 de mayo, plazo para cumplir pactos

"Tenemos 30 días para terminar de limpiar el estado", expresa Mireles

Se creará la Policía Rural Estatal para que se sumen "ciudadanos organizados"

En trámite, 7 mil amparos en contra de la reforma fiscal

Juzgados especializados trabajan a marchas forzadas para resolverlos

Hasta ahora ninguno ha emitido sentencia; la Corte pidió acelerar el proceso

Para la Prodecon "no es significativo" el número de recursos interpuestos

Se dispararon emisiones de gases de efecto invernadero

Aumentaron más rápido entre 2000 y 2010 que en las tres décadas anteriores

Panel mundial plantea acciones para acotar el alza en la temperatura

opinión

Cambio climático

Javier Flores

Rayuela: Por alguna razón se elevan cada día más las voces contra la reforma fiscal. ¿De veras no vale la pena repensarla?

Ecologistas: huirá Minera San Xavier tras dejar una estela mortal

Exigen al consorcio canadiense que limpie la contaminación por cianuro

"Anunció su cierre para evitar que le estalle el escándalo en la cara"

Otorgan el Pulitzer a The Guardian y The Washington Post

Los premian por sus revelaciones sobre el espionaje masivo de EU

Labor de importancia mundial; dejaron atrás la intimidación: Snowden

Nigeria: mueren 71 en bombazos en una estación de autobuses

Reportan 124 heridos; ningún grupo se adjudica el doble atentado

El presidente promete acabar con rebelión islamita

Fotocontraportada

Liberan plagiarios a periodista venezolana

Nairobi Pinto, jefa de corresponsables del canal de noticias venezolano Globovisión, es abrazada por colegas en la conferencia de prensa que dio en Caracas tras ser liberada por sus secuestradores en la localidad de Cua, estado de Miranda. La periodista permaneció ocho días en cautiverio Foto Ap

"Me trataron bien", dice Nairobi Pinto, quien labora para Globovisión

"Aún no sabemos el motivo del secuestro", señala ministro del Interior

"Los captores exigieron un rescate; quizás por la presión la soltaron", indica

Abren proceso a dos oficiales por "conspirar" contra Nicolás Maduro

Versión de prensa de que una treintena de militares también están detenidos

Suman 14 los muertos por los incendios en Valparaíso

Miles ayudan de forma espontánea a los más de 8 mil damnificados

Temen expertos que el fuego en las colinas persista dos o tres días más

Consideran atípicas las elevadas temperaturas

Bachelet pide auxilio internacional para el envío de aeronaves cisternas

Mancera: más de 325 mil beneficiados; la meta es 4 millones

La afiliación a Salud del GDF va al alza

Amas de casa, trabajadoras domésticas y estudiantes aprovechan servicios



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

El gobierno federal ha podido conjurar con amenazas de acción directa a la criatura que acogió, protegió y manejó en determinado momento de la estrategia de recuperación de Michoacán. Con extraordinaria y sugestiva facilidad para abrir y cerrar las puertas a grupos armados a los que se permitió actuar en funciones de autoridad y bajo explícita cobertura de fuerzas oficiales, ahora el comisionado Alfredo Castillo ha conseguido que en asamblea de dirigentes se haya acordado de un plumazo la disolución de organizaciones civiles con liderazgos bien definidos que hasta ahora se habían negado al desarme exigido por la parte gubernamental, en cuanto parecían no compartir la visión apresurada y simplista de que en tierras tarascas se han producido o están en curso de producirse tales cambios de fondo en la operación de grupos del crimen organizado, que ya no es necesaria la reacción ciudadana.

El ultimátum que dio el cada vez más desgastado Castillo a los bandos de autodefensa (igualmente erosionados en imagen pública, cohesión interna y credibilidad) para que entreguen sus armas a más tardar el próximo 10 de mayo ha sido una expresión más de la frívola irresponsabilidad con que el grupo federal gobernante ha tratado el delicado caso de Michoacán, donde convergen intereses políticos y económicos correspondientes a los tres principales partidos nacionales y donde hoy el peñismo, como el calderonismo en el sexenio anterior, ha hecho una apuesta de eficacia que no ha podido cumplir.

El golpismo institucional subyacente en la indefendible figura de un comisionado federal no ha sido suficiente para poner en sus manos los hilos de la política local, con todo y el efectista arraigo dictado a Jesús Reyna, el ex gobernador interino y ex secretario general de gobierno que capitanea densos intereses cupulares regionales. Tampoco ha podido Castillo dominar de manera sistemática e irreversible (aunque la votación unánime de ayer para dejar las armas pareciera indicar una contundencia que habrá de verse si realmente se cumple o provoca divisiones e insubordinaciones) a los contingentes de alzados con los que ha mantenido una política de acercamiento, infiltración, amenazas y traiciones.

Aun así, en la reunión celebrada ayer los líderes de las autodefensas han confirmado su dependencia respecto de los mandos federales, al aceptar el ultimátum antes mencionado a cambio de un proceso de presunto cumplimiento paulatino de exigencias como la liberación de un centenar de sus compañeros y una idílica limpieza total de templarios y su supuesta conversión automática en un primer territorio del país libre de problemas de inseguridad pública. El gobierno federal ha ido dando platillos dosificados a esos líderes de las autodefensas para que puedan argumentar a sus bases que las cosas han ido cambiando y que sus exigencias se van cumpliendo. Han caído dos de los tres principales jefes de los Caballeros templarios y la anunciada cereza del pastel, que sería la detención de La Tuta, podría servir de mucho para que los alzados fuesen inducidos a creerse satisfechos. El arraigo de Jesús Reyna es otro guiño programado para crear esas apariencias de cambios profundos.

También va cambiando el discurso de Juan Manuel Mireles, coordinador de los grupos de autodefensa. Ayer, por ejemplo, con oportunidad giró la mirilla hacia lo etéreamente nacional al decir que muchos de nuestros males están incubados en un gobierno corrupto e inepto; hace más de 30 años llegaron al poder un grupo de potentados y disponen de los dineros de la Nación (...) Esta clase gobernante está desvinculada del pueblo, a quien debiera servir; todos ellos son ricos. Mireles se ha movido entre claroscuros y tiene entre sus pendientes puntualizar las circunstancias específicas del accidente aéreo que sufrió y su posterior retención, bajo el argumento de protegerlo, por parte de la Policía Federal, entre comunicados y declaraciones contradictorias. Ahora, y a pesar del discurso acerado que en la víspera mantenía, Mireles ha sido uno de los votantes a mano alzada para que los grupos michoacanos de autodefensa sean devueltos al baúl de los entendimientos complicitarios, ya cumplidos los propósitos fijados por los mandos federales, que no los de las comunidades a las que decían representar, y con un cambio gerencial de operadores de negocios en la región.

La atención se posó en Guerrero a la hora de detener a un presunto jefe criminal, Antonio Reina, según eso responsable de actos de violencia de alto impacto, signifique lo que signifique el término en la cada vez más falsaria terminología oficial sobre el tema (en este sexenio se ha acentuado el hipócrita uso del eufemismo abatimiento para referirse a lo que con frecuencia son frías ejecuciones de presuntos delincuentes a los que se acribilla sin opción de procesamiento judicial). La aprehensión del supuesto líder de una banda denominada Los rojos hace recordar que no todo es Michoacán (o Tamaulipas) en materia de ese tipo de actividades cruentas, pues en muchas partes del país se viven episodios trágicos similares a los de las entidades trágicamente líderes en la materia. Por otra parte, conviene subrayar a las entusiastas autoridades federales (los hidalguenses Osorio Chong y Murillo Karam) y estatales (el priísta-perredista Aguirre Rivero) que en Guerrero existe violencia con otro matiz, el de los grupos caciquiles que frecuentemente están relacionados con grupos del narcotráfico, a los que usan para amenazar y castigar a organizaciones y líderes sociales.

Y, mientras en la cúpula priísta se estima que todo está listo para que Cuauhtémoc Gutiérrez preste un servicio especial más al que hasta ahora ha sido su partido, cuando sea expulsado del tricolor, y luego consignado judicialmente por sus andanzas de lenocinio, entre otras, el ex dirigente partidista en la capital… ¡Hasta mañana, con deudos señalando que Transportadora Turística Huicho subarrendó el vehículo que finalmente se estrelló en tierras veracruzanas!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Carlos Fernández-Vega: México SA

Para aquellos pesimistas que suponen que nada crece en este país (salvo impuestos, precios, fortunas de los Forbes mexicanos, utilidades de la banca y pobreza), el gobierno federal tiene a bien desmentirlos, porque están rotundamente equivocados: en sólo 15 meses de estancia en Los Pinos (hasta febrero pasado), la administración peñanietista logró incrementar en 846 mil millones de pesos el saldo de la deuda del sector público federal, sin considerar IPAB-Fobaproa, rescate carretero y Pidiregas de la CFE (el endeudamiento de los estados se contabiliza aparte).

Así es. El endeudamiento público crece vertiginosamente, en sentido contrario de la economía, y el grueso de la nueva deuda se utiliza para pagar intereses de la vieja deuda, y no a la inversión en obras o la realización de proyectos que generen ingresos adicionales, impulsen el crecimiento económico del país y generen beneficios para sus habitantes.

En su Informe mensual de finanzas públicas y deuda pública la Secretaría de Hacienda detalla que al cierre de febrero pasado el saldo de la deuda del sector público federal llegó a 6 billones 19 mil 545.3 millones de pesos, superior en 16.36 por ciento respecto del registrado el primer día de diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto se instaló en Los Pinos, sin considerar alrededor de un billón de pesos adicional por concepto de los adeudos por IPAB-Fobaproa (845 mil millones, en números cerrados), rescate carretero (cerca de 155 mil millones) y Pidiregas de la Comisión Federal de Electricidad (poco más de 49 mil millones).

Año tras año el erario destina multimillonarias cantidades para –se supone– el pago del servicio de la deuda (intereses, amortización de capital y pago de comisiones), y ésta no registra el mínimo descenso. Por el contrario, avanza sostenidamente: puntualmente se pagan los intereses y las comisiones, pero el principal queda pendiente o se cubre mínimamente, por lo que se contrata más deuda para alimentar ese círculo, y a estas alturas dicho saldo se encuentra en nivel histórico, el cual será superado al cierre de marzo y éste cuando concluya abril, y etcétera, etcétera.

De acuerdo con la información de Hacienda, al cierre de febrero pasado el saldo de la deuda interna del sector público federal fue de 4 billones 200 mil millones de pesos (en números cerrados), contra los 3 billones 568 mil millones registrado el día en que –supuestamente– se dio el cambio de gobierno. La diferencia entre una fecha y otra es de 632 mil millones de bilimbiques, o si se prefiere un avance de 18 por ciento en el periodo.

Por el lado del endeudamiento externo, el saldo pasó de 123 mil millones de dólares el primero de diciembre de 2012 a 137 mil millones de billetes verdes el último día de febrero de 2014, un incremento de 14 mil millones, o lo que es lo mismo 11.38 por ciento más, con un crecimiento económico –por llamarle así– apenas superior a uno por ciento. Y se quejaban del vertiginoso crecimiento de la deuda en el sexenio de José López Portillo.

Entonces, si se consideran los dos saldos –el interno y el externo– al 28 de febrero de 2014 los mexicanos debían (el gobierno se endeuda, los habitantes pagan) 6 billones 19 mil 545 millones de pesos, contra los 5 billones 173 millones registrados el primero de diciembre de 2014. Obvio es que en meses subsiguientes deberán mucho más.


Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate

Ya hemos comentado la publicación de Francisco Ramos Aguirre: Revolucionarios a la carta (La Jornada, 17 y 24/07/12). Siguiendo su vocación de investigador acucioso, ahora envía desde Ciudad Victoria, Tamaulipas –en edición de autor– El Templo de las Dulzuras: alfajores, turrones y charamuscas.

Toma el título de la dulcería que José Agustín Collombat, francés avecindado en México, estableció en la calle de Santo Domingo 9. Un aviso del periódico El Gladiador de marzo de 1831, indica que ahí se "podían adquirir dulces franceses y mexicanos: jaleas, cajetas, jarabes para refrescar…" Surtía pedidos a toda la República.

El ensayo de Ramos Aguirre inicia con los primeros dulces de origen europeo, a partir de que los españoles introdujeron el cultivo de la caña de azúcar, que ellos a su vez aprendieron de los árabes. Menciona los dulces que se sirvieron en un banquete ofrecido por el virrey Antonio de Mendoza, por Cortés y la Real Audiencia para celebrar la reconciliación entre España y Francia en 1538: mazapanes, alcorzas de acitrón, almendras, confites, así como conservas.


Carlos Bonfil: La Muestra

Dividida en dos volúmenes, con un total de poco más de cuatro horas de duración para una versión que con anuencia de su director, Lars von Trier, suprime escenas de sexo explícito, y cinco para una versión completa hasta hoy visible sólo en festivales, Ninfomanía (Nymphomaniac) es el largo recuento que hace una mujer de su intensa vida sexual pasada, de la destrucción que su promiscuidad ha provocado en torno suyo, y de las culpas que, mezcladas a una vacilante reivindicación del placer, aún siguen asaltándole.

Los espectadores de la Muestra verán la versión editada y los cinco capítulos que la componen, quedando para una fecha imprecisa los tres capítulos complementarios del segundo volumen. Todo ello a manera de un coito interrumpido, algo que curiosamente ilustra la des-erotización del material que con malicia opera el director en una película que la mercadotecnia, la controversia crítica, el morbo y el gusto por el escándalo se empeñan aún en presentar como pornográfica.


Antonio Malacara: Jazz

 Recuerdo que en alguna noche de los años 80, cuando el grupo ENTE organizaba las veladas de Cada quien sus rolas y uno a uno íbamos poniendo un tema para compartirlo y comentarlo con los cuates, a mí se me ocurrió poner Eungenio Salvador Dalí, del grupo Mecano; cuando lo anuncié caminando rumbo al tocadiscos, al maestro Alfredo Arcos se le atragantó el tequila en medio de un "no mames, pinche Malaféis".

Pero la rola roló, todos la escuchamos, Arcos trazaba dibujos instantáneos en un block; hasta que al final, emocionado, el maestro ofreció disculpas diciendo que nunca hubiera esperado que Mecano pudiera hacer una canción de esa calidad. Alguien más por ahí dijo que la voz de Ana Torroja era insoportable.



El banco estadunidense Citigroup dio a conocer ayer que descubrió un nuevo fraude perpetrado en su filial mexicana, Banamex, por otra empresa contratista de Pemex. Al parecer se trata en esta ocasión de Evya, propiedad del panista Javier Camargo Salinas, fundada en 1991 en Ciudad del Carmen, Campeche, dedicada a prestar servicios de diseño, ingeniería, construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura petrolera en tierra firme y en el mar, y beneficiaria de más de 400 contratos con la paraestatal.

Responden a nota sobre penitenciarías

Con respecto a la nota publicada este lunes en su prestigiado medio titulada Corrupción, añejo problema en cárceles y por instrucciones superiores, me permito hacer las siguientes precisiones.

La siguiente reforma anunciada es la del campo y hay que prepararse para dar la batalla en el mundo de las ideas y en el de la política. No bastaron las modificaciones a la ley agraria de 1992, y los impactos provocados por esa y por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). No es difícil adivinar cuáles serán los objetivos y los métodos de este nuevo ajuste de cuentas con el mundo rural. Dos décadas después, buscarán desmontar por medio de nuevas leyes todo aquello que les estorba o les impide depredar con plenitud recursos naturales y trabajo humano. Y lo que más les estorba son los territorios campesinos que la historia ha dejado, a pesar de tres décadas de neoliberalismo, cuyas raíces se remontan a la revolución agraria de principios del siglo XX y al pasado de la civilización mesoamericana. Esta vez, sin embargo, hay una novedad: ya no se trata sólo de expulsar campesinos y de modificar a como dé lugar los territorios mediante el mercado y la tecnología, sino de articular esas acciones con las explotaciones del subsuelo (minerales, petróleo, gas y otros) que habrán de realizar las corporaciones multinacionales, extranjeras y nacionales, al amparo de las reformas energética y minera. Y en este intento hay un factor que se ha vuelto estratégico y que dará lugar a cruentas batallas: el agua.

Con el acuerdo 717, publicado el 7 de marzo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, se emiten lineamientos y normas que deben seguir las autoridades educativas locales y municipales (Aelym) para formular los programas y acciones de gestión escolar destinados a fortalecer la autonomía de las escuelas de educación básica.

Desarmarse o no desarmarse, he ahí el corazón del pleito actual en Michoacán. Estados Unidos presiona para que las autodefensas sean desmovilizadas, el gobierno federal las emplaza a que dejen las armas y los alzados exigen que, antes de entregar un solo fusil, las autoridades cumplan con una serie de condiciones. Los tres han puesto sus ultimátum sobre la mesa. El 10 de mayo es la hora cero.

El complejo conflicto de Ucrania ha sido el gozne sobre el que giró y empujó el vendaval de cambios planetarios que están configurando un mundo-otro, cobrando al mismo tiempo mayor aceleración aún. La guerra mediática y política, las riesgosas escaramuzas en el este de Ucrania; las decisiones de la UE por conminación de EU; las presiones a que está sometida la señora Merkel y las preocupaciones que expresa, sin atinar a conferir una línea consistente a las decisiones de la UE frente a Rusia; la debilidad insuperable de la economía mundial y en particular la de Estados Unidos; la continuación de los horrores en Siria; son entre muchos otros, componentes que están elevando su temperatura peligrosamente.

Parece que no hay manera de dejar las vísceras a un lado cuando se habla de los independentismos del País Vasco y de Cataluña, temas siempre calientes y que periódicamente pasan por puntos de ebullición, como le ocurre al segundo por estos días, cuando la clase política madrileña hace cuanto está en su mano para cerrar el paso a cualquier ejercicio democrático soberanista. Constitución en mano, ayer las fuerzas políticas mayoritarias aplastaron por amplia mayoría la propuesta de referendo del presidente catalán, Artur Mas, pero no está claro cuál de los factores queda más dañado en la colisión: si el independentismo o si la propia Constitución. Por lo pronto, tanto Alfredo Pérez Ruvalcaba, del PSOE, como Joan Coscubiela, de Izquierda Plural, advierten que la Carta Magna requiere de parches, según uno, o de un remplazo general, según el otro, lo que viene a ser una demostración rebuscada de que la independencia de Cataluña no es sólo un asunto de los catalanes, sino del conjunto de los, hoy por hoy, españoles.

El mundo está ante un desafío de proporciones enormes. Las emisiones de gases de efecto invernadero se aceleran a pesar de las medidas adoptadas hasta ahora para contenerlas. Este fenómeno se ha intensificado en los años pasados de una forma que no tiene precedentes: Las emisiones aumentaron entre 2000 y 2010 más rápidamente que en cada uno de los tres decenios previos. Lo anterior fue informado el pasado domingo por los representantes del Grupo 3 del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que recientemente concluyó sus trabajos en Berlín, Alemania.

Con todo y las diferentes fechas de ejecución, los desnudos masculinos e igual los femeninos, aunque algo menos, son bastante similares entre sí, lo cual no debe sorprender, pues todos, mujeres y hombres, según nos enseñaron desde la escuela elemental, constamos de cabeza, tronco y extremidades. Aquí y ¡benditos los dioses! no se trató de ilustrar deformidades, como hubiera ocurrido de haber procurado obras de artitas tan destacados como Joel P. Witkin o Diane Arbus. (Hay un Maplethorpe excelente y normal) Eso hubiera configurado otra exposición, no ésta.

Aleida Calleja
Ley Telecom, rechazo casi unánime

Por donde se le vea la iniciativa de ley de telecomunicaciones y radiodifusión contiene en su mayor parte fallas que ponen en riesgo los derechos informativos reconocidos en la constitución y la posibilidad de contar con una competencia efectiva en el sector. 

En mi anterior colaboración le comenté a grandes rasgos los derechos vulnerados y las inconstitucionalidades de la propuesta presidencial, que además también infringe estándares internacionales en materia de libertad de expresión. Aquí le presento alguno de ellos:

1. Al limitar las facultades sustantivas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT),  diluye el gran avance que significó la autonomía constitucional del órgano regulador, que suponía un modelo innovador en América Latina y de cumplimiento al más alto estándar internacional del Sistema Interamericano de derechos humanos que establece: "[…]En particular es fundamental que los órganos de regulación o fiscalización de los medios de comunicación sean independientes del Poder Ejecutivo, se sometan completamente al debido proceso y tengan un estricto control judicial"[1]. Suficientes ejemplos tenemos en nuestra historia de la injerencia indebida del ejecutivo al administrar de manera discrecional y arbitraria las frecuencias del espectro radioeléctrico que son un Bien del Dominio de la Nación, por lo que ahora está en riesgo ese avance histórico.

2. Por el aporte que significa a la pluralidad en cualquier sistema de medios, organismos de derechos humanos han recomendado el reconocimiento de los medios de uso social, comunitarios e indígenas, y aunque el 6º constitucional por primera vez les da ese reconocimiento de existencia, la propuesta de Peña Nieto impone criterios discriminatorios dejándolos en una alta incertidumbre jurídica, violando los mínimos estándares del Sistema Interamericano tanto en el acceso a las frecuencias[2] como en las condiciones para su desarrollo tal como lo establece la Declaración Internacional sobre Diversidad en la Radiodifusión[3]:"La radiodifusión comunitaria debe estar expresamente reconocida en la ley como una forma diferenciada de medios de comunicación, debe beneficiarse de procedimientos equitativos y sencillos para la obtención de licencias, no debe tener que cumplir con requisitos tecnológicos o de otra índole severos para la obtención de licencias, debe beneficiarse de tarifas de concesionaria de licencia y debe tener acceso a publicidad".

Incluso para fortalecer a este tipo de medios y equilibrar las asimetrías en la radiodifusión es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como Naciones Unidas recomiendan a los Estados la reserva de al menos un 30% del espectro para este tipo de medios.

3. En el mismo sentido los Relatores de Libertad de Expresión han emitido recomendaciones sobre los medios públicos al determinar que "se requieren medidas especiales para proteger y preservar los medios públicos en el nuevo espacio radioeléctrico. El mandato de los medios públicos debe estar claramente establecido por ley y debe incluir, entre otros, el contribuir a la diversidad, la cual debe ir más allá de ofrecer diferentes tipos de programación, dar voz a y satisfacer las necesidades de información e intereses de todos los sectores de la sociedad. Se deben explorar mecanismos innovadores para el financiamiento de los medios públicos, de forma tal que éste sea suficiente para permitirles cumplir con su mandado de servicio público, que sea garantizado por adelantado para periodos de varios años y que sea ajustado de acuerdo a la inflación".

Al respecto la iniciativa del gobierno deja a este tipo de medios sin independencia editorial y les limita las fuentes de financiamiento obligando a su dependencia al presupuesto gubernamental.

4. En el paquete de iniciativas el Ejecutivo "olvidó" incluir la ley reglamentaria del derecho de réplica, uno de los derechos básicos de libertad de expresión y de las audiencias que la Constitución establece y es reconocido por el artículo 14 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH).

5. Las disposiciones establecidas para poder bloquear el servicio de internet y comunicaciones bajo supuestos vagos de "violar alguna normatividad" o en "situaciones críticas de seguridad pública o nacional", van en contra del artículo 13 de la CADH al ser una restricción desproporcionada e innecesaria para la consecución de sus fines que pueden dar lugar a la censura previa. La Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet de los Relatores de Libertad de expresión en el mundo del año 2011 establece que: "La interrupción del acceso a Internet, o a parte de este, aplicada a poblaciones enteras o a determinados segmentos del público (cancelación de Internet) no puede estar justificada en ningún caso, ni siquiera por razones de orden público o seguridad nacional". 

6. Sobre la intervención de llamadas telefónicas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han determinado, que los datos de una comunicación deben ser protegidos, por lo que su intercepción, almacenamiento, tratamiento y acceso, debe contar con autorización y controles judiciales como lo marcan los Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones. 

Lo cierto es que la iniciativa ha causado un rechazo casi unánime, algunos actores lo han hecho con energía, mientras otros aunque de manera tibia y con exceso de cautela como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), también lo han hecho.

En las 16 observaciones planteadas por el IFT  el pasado 4 de abril a la Cámara de Senadores marcan sus desacuerdos, aunque enredan lo que se propone en la iniciativa oficial y otras iniciativas en el Congreso sin atreverse a enunciarlas por su nombre, como la Iniciativa Ciudadana encabezada por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información o la del Partido de la Revolución Democrática.

Entre otros actores que recientemente se pronunciaron en contra de la propuesta gubernamental esta la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que encabeza Perla Gómez, que con toda claridad expresa que contiene disposiciones que son contrarias a los derechos humanos y les recuerda a los legisladores que el artículo 1º los obliga a incorporar los estándares internacionales de derechos humanos en esta materia. Esta declaratoria contrasta con el silencio que ha mantenido la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que con todo y su autonomía no es capaz, por lo menos hasta hoy, de emitir una opinión ante una propuesta de ley que afecta una de las piedras angulares de la democracia que es la libertad de expresión.

En su ámbito de competencia la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también emitió una serie de observaciones a la ley, por considerar que afecta la eficaz competencia, sin embargo, días después el 9 de abril, retrocedió con un nuevo comunicado resaltando los "aciertos" de la iniciativa, lo que dejó a este organismo internacional en un dilema de credibilidad, pues la apreciación es que se dejó presionar por el gobierno mexicano para desdecirse de su primera comunicación oficial.

La sociedad se organiza

Afirmó un senador, de cuyo nombre no quiero acordarme, "que ahora salieron muchos expertos de telecomunicaciones" con la intención de descalificar a las voces críticas. No se necesita ser experto en la materia para saber que se violan nuestros derechos. Por esa conciencia es que la semana pasada salieron colectivos de jóvenes a protestar a las calles el 10 de abril exigiendo la libertad de información en Internet, la convocatoria circuló de manera significativa bajo el hashtag #NoMásPoderAlPoder. Sectores de la sociedad de las más diferente índole también atendieron la invitación para la conformación del Frente por una Comunicación Democrática el pasado 11 de abril, convocado inicialmente por Cuauhtémoc Cárdenas y el senador Javier Corral, un espacio en el que convergen los esfuerzos de la ciudadanía para evitar el atropello que significa la ley que deberá de discutirse en el Senado.

El Ejecutivo envió la iniciativa con casi cuatro meses de retraso y ahora presiona para que sea aprobada sin mayor análisis en este periodo de sesiones. La pelota esta en la cancha del Senado quien deberá dictaminar la iniciativa con las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, la de Comunicaciones y Estudios Legislativos. Tanto legisladores del Partido de la Revolución Democrática como de Acción Nacional han manifestado que de ser aprobada en sus términos irán a una acción de inconstitucionalidad y aunque intentan que haya un periodo extraordinario, el partido gobernante junto con sus aliados del verde ecologista pueden mayoritear para que el Congreso, como en los más viejos tiempos autoritarios, actúe de acuerdo a los designios presidenciales renunciando a su contrapeso como poder el Estado.
 
@callejag

-------

María Teresa Priego
El sultanato y la renta de los cuerpos

 "En 1529, un juez escribió a un amigo que tenía en Sevilla: "Si debes enviar mercancía, envía mujeres, pues constituyen el mejor negocio en este país". Citado por Jean Franco.

"El Amo está fijado en su ser Amo (Maître). No puede superarse, cambiar, progresar. Debe vencer, convertirse en Amo y mantenerse como tal.  Ser Amo es entonces para él el valor supremo que no puede superar". Kojève.
 
"Falso de toda falsedad", dijo Cuauhtémoc Gutiérrez,  en esa doble negación emparentada –con frecuencia- a la confesión. ¿Qué tanto se habrá despeinado ante la  advertencia del reportero del equipo de Aristegui? Al día siguiente saldría un reportaje que lo implicaba en una red de prostitución a su servicio. La realización de las fantasías del sultanato, a cargo del erario. El hombre que se viste con camisetas con su imagen, el que participa en los más siniestros intercambios en su oficina decorada con Topo Gigios de peluche,  ¿no es  el mismo personaje que la "libró" - gracias a sus eficaces complicidades- tantas veces antes?  El que amenaza, promete, chantajea, avienta sillas, mantiene a miles de trabajadores en la miseria. "Poderoso caballero es Don Dinero", habrá pensado, quizá en la versión: "¿A quién le engraso la pata pa' que no me tuerzan estos jijos de la chingada?".

¿A cuál de sus "amigos" llamó para que le retirara la piedrita en el zapato? "Falso de toda falsedad", como una autocrítica involuntaria. En el programa de Carmen, el excelente trabajo de la reportera: "Sexo oral sin protección, vaginal con protección".  Las huríes del profeta a él lo rodeaban en la tierra. La cantidad de personas que lo encubren. Los Amos son amorales, por definición; nada de qué espantarse, me imagino que piensan.  ¿Qué sería el poder imaginado como absoluto, sin su implacable consumo de cuerpos? No sólo femeninos, no sólo para el sexo.  Los Amos consumen cuerpos: en la pepena, o en las oficinas del PRI.  La explotación es esa implacable máquina trituradora de identidades y subjetividades.

8 de marzo, Gutiérrez en Facebook: "Hoy es un día para recordar las deudas que tiene México con sus mujeres". El día de la mujer debe ser un día para reflexionar." Se lo habrá leído a Topo Gigio en voz alta, un Amo no vive sin su público incondicional.  A las muchachas las atiende una triada de madrotas, guardianas obscenas y misóginas. Priscila: "Lo que se le ofrezca. Saludarlo con un beso en la mejilla, como si fuera tu amigo de hace años. El estar con él, no es diario ni a cada rato, todo lo manejamos nosotras. Él nos dice: mándame a tal. Lo que le logres sacar, es independiente de tu sueldo". "Es como si fueran sus amigas desde hace tiempo", insiste, ella sabe que en el fondo fondo fondo, su jefe es un "sentimental".  "No le gustan las del 'otro bando'". ¿Correría el riesgo de no sentirse deseado, Gutiérrez?  Sería insoportable, en medio de esos "espontáneos" placeres burocratizados.

El Amo supone que no tiene límites,  avanza como una aplanadora, hasta que la Ley lo detiene. ¿Quién  tuvo el coraje de provocar su caída? El Amo ofrece favores,  tiene "bienes" que repartir, y  cantidad de "males", ya saben los otros a qué se atienen.  No reconoce la Ley, está convencido de ser él quien la dicta y la encarna, no cree en los derechos de las personas, sobre todo,  porque le cuesta un tremendo esfuerzo imaginar  que existen las personas. Protección, silencio y más espacios de poder a cambio de manos que votan, de cuerpos que se movilizan bajo sus órdenes,  cuerpos que trabajan –agotados, pobres- en los distintos  tiempos del proceso de pepena.

En su texto "El zar de la basura. Caciquismo en la Ciudad de México 2007",  el doctor en sociología por la UNAM, Héctor Castillo Berthier escribe:  "La primera propuesta metodológica para la realización del estudio fue la Investigación Participante, que demandó mi incursión directa como trabajador barrendero del Servicio de Limpia, empleo que cumplí durante dos meses para que, una vez hechos las amistades y contactos necesarios, pudiera 'subir de nivel' como 'machetero' de un camión recolector". Héctor llegó hasta las ultra protegidas hectáreas del inmenso pepenadero. Observó la miseria, el analfabetismo, los abusos, el alcohol. Observó y escribió. "Tiempo después de concluido el trabajo cuando se me preguntaba ¿qué encontraste en los tiraderos de basura?, sólo atinaba a responder: 'una fotografía perfecta del sistema político mexicano'".

Desigualdades abismales.  Manipulación. Coerción. Injusticia social. Corrupción. impunidad. Mantener los engranajes de la miseria en su sitio, mantener la precariedad que obliga al sometimiento, acumular más cuerpos obligados a rentarse.  Cuerpos que el Amo maneja como si fueran volúmenes deshabitados.  ¿Cuántas cuerpos  en el mitin? ¿Cuántos golpeadores? ¿Cuántos lindos cuerpos femeninos para  la mesa de los infinitamente indignos? El  Amo es un deshabitado emocional, lo sabemos. Canallas sus cómplices y él.  ¿A quién de ellos le importarían las consideraciones morales?  Los Amos compran y venden simulacros,  compiten por su capacidad de utilizar al mayor número posible de seres humanos. ¿El precio de mil personas en el mercado del acarreo? "Mándame a 'la niña'". 

Una diría: "He allí un sujeto que delira", sería subestimar la vasta y deshumanizada  canallería que ocupa los espacios del poder: Gutiérrez y su –inimaginable- carrera política. Él renta cuerpos femeninos. Renta  la ilusión de ser deseado,  de que  las miradas femeninas  lo siguen sin tregua. La femineidad como prótesis de un ideal de virilidad sostenido en la voluntad de dominio. Como el relojote, la cadenota, el carro. Mujeres para ser "mirado" por ellas, y para que otros hombres miren cómo él es mirado por ellas. La más primitiva de las puestas en escena, no de la virilidad, sino de una virilidad que sin espejos, desfallece: un "poderoso" está rodeado de mujeres sexualmente disponibles, un "poderoso" tiene la posibilidad de ofrecerles cuerpos femeninos a otros hombres. El cuerpo femenino –fragmentado- como moneda de cambio: un par de senos, unas piernas, unos labios. En la más misógina e insoportable de las versiones: "una nalga". Oh, sí, parece que en el inframundo así se habla.

"Las personas acaban tratando a otros seres humanos como cosas, juguetes. Usando los términos de Martin Buber, las relaciones humanizadas son 'yo-tú', mientras que las relaciones deshumanizadoras son 'yo-eso'… El hecho de ver a esos 'otros' como subhumanos, prescindibles, se facilita mediante etiquetas, estereotipos", Philip Zimbardo.  En la serie no hay singularidad, ni reconocimiento, ni justicia, ni nombre propio; somos intercambiables, ante la máquina  trituradora de la serie.

"Los derechos de los trabajadores". "Nuestros indígenas", "Nuestro pueblo". Como un disco rayado década tras década y de partido en partido, en el que lo único que se acerca a la verdad, es el adjetivo posesivo: "nuestro". El país que nos expropian, el país suyo de ellos. "Ellos" son algunos,  nosotros somos muchísimos. Y sin embargo…van por todo, y los ciudadanos, tendemos a hacernos de ladito. Los vemos pasar en tromba llenando esos inmensos egos suyos, tan insaciables como sus bolsillos. "¿Qué encontraste en los tiraderos de basura?", le preguntan a Castillo Berthier,  "Una fotografía perfecta del sistema político mexicano".
 
@Marteresapriego


LAS NOTICIAS DE CIMAC 


Línea Estrella Blanca, posible implicada en redes de trata

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), con sede en el estado de Nuevo León (NL), denunció que las mujeres corren riesgo de ser víctimas de agresión sexual en el transporte, en particular en la ruta que atraviesa las entidades de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.

 
En un comunicado, CADHAC aseguró que durante la época vacacional se debe emitir una alerta porque muchas jóvenes regresan a sus lugares de origen o viajan solas, por lo que alertó que este año han ocurrido dos casos de abusos en los autobuses de la línea Transportes Frontera Estrella Blanca.
 
De acuerdo con la agrupación, se documentó que el pasado 5 de enero una trabajadora del hogar de 27 años tomó un autobús en Huejutla, Hidalgo, rumbo al municipio de San Pedro Garza García, en NL. En el trayecto el camión se descompuso y en Pánuco, Veracruz, tuvo que cambiar de transporte.
 
En el otro camión, el chofer le pidió a la joven bajar al camarote, luego él dejo su puesto a otro sujeto y abusó sexualmente de ella. Una vez que llegaron a Monterrey el chofer se negó a dejarla bajar pero, en un intento por defenderse, ella dijo que sus primos militares la estaban esperando en la central de autobuses por lo que la dejaron ir.


Mujeres con discapacidad no existen para el sistema de justicia

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- En México las mujeres con alguna discapacidad son invisibles en las estadísticas oficiales y en las investigaciones académicas; son una población excluida y la violación a sus Derechos Humanos (DH) es una constante, más cuando se trata de acceder a la salud o a la justicia.

 
Si bien México suscribió en 2008 la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece la protección y aseguramiento de los DH de esta población, y en 2011 reformó la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad a fin de garantizar el acceso a la justicia, la igualdad de género y el reconocimiento del lenguaje de señas, en la práctica esta población es la sexta más discriminada en el país, de acuerdo con datos oficiales.
 
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las 5 millones 739 mil 270 personas con alguna discapacidad, las mujeres representan el 51.1 por ciento, más de la mitad.
 
Motivos como la edad, la mala atención de enfermedades y la violencia incrementan las posibilidades de que a lo largo de su vida las mujeres adquieran una discapacidad.


or: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La Secretaría de Gobernación (Segob) dio entrada a una nueva solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Guanajuato, con lo que se pondrá a prueba el nuevo procedimiento creado con la reforma al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), de noviembre de 2013.

 
Lo anterior lo informó vía telefónica Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, organización que presentó la solicitud de declaratoria de AVG el pasado 20 de marzo ante los 73 asesinatos de mujeres perpetrados en 2013 y los 12 contabilizados hasta marzo de este año, pese a que se puso en marcha un plan de acción para frenar la violencia feminicida en la entidad.
 
Luego de más de tres semanas de que fue presentada, finalmente el viernes pasado el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) –en su función de secretaría ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM)– notificó a Las Libres que su solicitud había sido admitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), órgano dependiente de la Segob.
 
Cruz relató que de acuerdo con funcionarios del Inmujeres, la notificación tardó en llegar pues "aún existe confusión entre las dependencias (Inmujeres y Conavim) sobre el nuevo procedimiento". 


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- "Él pensó que como soy extranjera si se llevaba a nuestra hija, yo no iba a hacer nada y que me iba a dar por vencida fácilmente, pero no importa los años que deba de permanecer en México y cuantas puertas tenga que tocar, voy a encontrarla", dice Cleisebel, mujer brasileña que se enfrenta a la inacción de las autoridades mexicanas para localizar a su hija de siete años, aparentemente sustraída ilegalmente por su ex esposo en marzo pasado.

 
Hace poco más de 12 años, Cleisebel conoció a Ernesto Castellanos Castellanos mientras él estaba de viaje en Brasil. Se enamoró de él y con apenas 19 años decidió cambiar su vida y emigrar a México,  un país desconocido, pero que le prometía una nueva vida.
 
Sin hablar español, en 2002 llegó a territorio mexicano y poco tiempo después se casó con Ernesto bajo las leyes de este país. Desde el inicio del matrimonio se dedicó a las labores domésticas, mientras que Ernesto seguía su carrera como diseñador gráfico.
 
Para poder comunicarse y dejar de sentirse excluida aprendió español en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (Cepe) de la UNAM.
 

Por: Lydia Cacho*
Cimacnoticias | México, DF.- Cuando Daniel Murphy, el segunda base del equipo de beisbol Mets de Nueva York, decidió pedir su derecho legal al permiso de paternidad presente (paternity leave), jamás imaginó los ataques que recibiría de otros hombres.

 
Daniel se perdió el primer juego de la temporada por estar en el nacimiento de su bebé. Emocionado dijo que en ese momento no quería estar en ningún otro lugar más que allí, al lado de su esposa, para recibir el primer aliento de su bebé.
 
Mientras esto sucedía, en la radio el comentarista Boomer Esiason declaró "yo hubiera ordenado una cesárea antes de que la temporada comenzara, yo tengo que estar en el primer juego. Esto le va a dar la oportunidad a mi hijo de tener una vida exitosa; voy a poder pagarle cualquier universidad que elija, porque soy un jugador de beisbol".
 
Todo parece indicar que Esiason, como millones de hombres en el mundo, es víctima del discurso antediluviano de que un hombre sólo es hombre por su carrera profesional. Es decir, no es persona, no es esposo, no es padre, no es ciudadano; si hace dinero con su trabajo lo que le define social y emocionalmente es ese modelo de masculinidad tradicional que revive con el neo-machismo.
 
Mientras Murphy, como millones de hombres de las nuevas generaciones, estaba en el hospital disfrutando el ritual íntimo de la paternidad, se desató la ira de otros hombres.


Por: Anayeli García Martínez y Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La omisión del Estado en la protección de los derechos de la infancia, la violencia de género, la marginación y la pobreza son factores que fomentan las uniones tempranas.

 
El matrimonio infantil tiene diversas causas según cada contexto: una niña de una comunidad rural no tiene las mismas motivaciones para casarse que otra que vive en un barrio urbano, y que podría considerar que fue forzada a formar una familia.
 
Es decir, las 362 mil 581 niñas de 12 a 17 años que para 2010 estaban casadas, en unión libre, divorciadas, separadas o viudas –según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)–, atravesaron por diferentes circunstancias que derivaron en que llegaran al matrimonio.  
 
Al investigar las causas de estas uniones tempranas, Cimacnoticias encontró que hay pocos análisis, estadísticas y estudios sociológicos enfocados en niñas menores de 13 años de edad, pese a la incidencia de matrimonios y embarazos a estas edades.
 
De acuerdo con ONU-Mujeres, hay evidencia de que a nivel mundial, ante la marginación, algunos padres casan a sus hijas porque es la única opción que conocen, lo que significa que las niñas de comunidades con alto índice de pobreza están más propensas al matrimonio infantil.
 
Especialistas en derechos de la infancia coinciden en que el denominador común de las uniones tempranas son la marginación y la pobreza, y también indican que la sociedad y el Estado son responsables al considerar a niñas y niños como sujetos de tutela y no como sujetos de derechos, sobre todo el de decidir sobre su futuro.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Apoyan que abogada de Cedehm sea titular de CEDH
México.- Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos (DH) externaron su apoyo a la abogada Irma Antonia Villanueva Nájera, candidata a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Chihuahua (CEDH).
 
Villanueva es actualmente abogada del Centro de Derechos Humanos de la Mujeres (Cedehm), trabajó en la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, y participó en el monitoreo y fiscalización del trabajo legislativo.
 
En 2010 realizó en el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) una pasantía donde dio seguimiento a diversos casos en temas de DH y jurisprudencia internacional.


Preocupa persecución contra activista oaxaqueña
México.- El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH) manifestó su preocupación por la integridad física de la defensora comunitaria e integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) Carmen Ruiz, debido al hostigamiento y persecución contra ella. 
 
El pasado 10 de abril la indígena zapoteca fue perseguida en el municipio de Juchitán, Oaxaca, por dos mujeres vestidas de azul marino o negro con botas y uniformadas, de las cuales pudo escapar al pedir ayuda a unas personas. Anteriormente el 4 de abril, las mismas mujeres intentaron secuestrarla.    
 
Ante estos hechos, Código DH responsabilizó a los tres niveles de gobierno por lo que le pueda suceder a la activista.


Piden que niñas tengan acceso a libros digitales
Ginebra.- Como parte de la celebración del Día Mundial del Libro a efectuarse el próximo 23 de abril, la Federación Internacional de Mujeres Universitarias (IFUW, por sus siglas en inglés) pidió a los gobiernos del mundo aseguren a las estudiantes de secundaria un acceso amplio y barato al internet y a la telefonía móvil, a fin de que puedan hacer uso de los libros digitales.
 
Catherine Bell, presidenta de la IFUW, señaló que "el aprendizaje es limitado sin libros, y es limitado el desarrollo económico sin educación", por lo que "es imprescindible que las niñas tengan la oportunidad de completar la educación secundaria, y puedan acceder a libros digitales y de papel, pues con ellos pueden hacer que su aprendizaje y desarrollo sea mucho mayor".


Aplicación móvil para que mujeres denuncien violencia 
Bogotá.- A partir de este mes las colombianas que habitan en la capital, Bogotá, contarán con la aplicación móvil Safetipin, para denunciar maltratos, amenazas y acoso en su contra, así como para registrar en tiempo real los sitios que consideren inseguros, dijo la secretaria distrital de la Mujer, Martha Lucía Sánchez Segura.
 
En un comunicado, informó que la herramienta aplicada por primera vez en una ciudad de América Latina se basa en mapas en los que recoge, analiza y difunde información relacionada a calles, transporte y lugares peligrosos para las mujeres, además de que se pueden subir fotografías e incluir comentarios. 



AMERICA LATINA


Gobierno chileno apuesta por reconstrucción tras sismos e incendio15 de abril de 2014, 12:25Santiago de Chile, 15 abr (PL) La presidenta Michelle Bachelet anunció hoy que designará delegados especiales para cada una de las regiones afectadas por dos intensos sismos y para la comuna de Valparaíso, azotada por un incendio de grandes proporciones.

Desbaratan en Argentina contrabando de cereales y evasión fiscal15 de abril de 2014, 11:12Buenos Aires, 15 abr (PL) Autoridades argentinas interceptaron unas cuatro mil 700 toneladas de granos en rutas, plantas de acopio y puertos, y denunciaron a una exportadora por posible contrabando, evasión impositiva y lavado de dinero.

Antiterrorista cubano Fernando González.15 de abril de 2014, 09:40La Habana, 15 abr (PL) El antiterrorista cubano Fernando González clamó aquí por la libertad inmediata de sus compañeros de causa presos en Estados Unidos, donde afirmó fueron castigados en venganza contra el proceso revolucionario de la isla.



lLA PRENSA LATINA

15 de abril de 2014, 14:27Naciones Unidas, 15 abr (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dialogaron hoy sobre la crisis de Ucrania, y en particular abordaron la grave situación en el este del país.

 

15 de abril de 2014, 01:34Por Lourdes Pérez Navarro*

La Habana, (PL) Cuba impulsa el desarrollo de la actividad geológica con la reciente aprobación de una política dirigida a su perfeccionamiento, nuevos incentivos para la inversión extranjera en el sector y la ejecución durante este año de más de 50 proyectos.

 

15 de abril de 2014, 11:58Lima, 15 abr (PL) Los peruanos se aprestan a un feriado largo en el que cientos de miles harán viajes de descanso, aunque con preocupación por posibles accidentes viales, que en este país dejan 10 muertos por día como promedio

ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua15 de abril de 2014, 15:35Caracas, 15 abr (PL) El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua, rindió homenaje hoy, a través de las redes sociales, a las víctimas fatales de la ola de violencia desatada el día 15 de abril del 2013.

Temblor de tierra en Managua15 de abril de 2014, 02:29Managua, 15 abr (PL) Varios sismos, uno de ellos de 4.2 grados en la escala de Richter, sacudieron otra vez anoche a Managua, alentando las angustias de una poblacion que se mantiene alerta

canciller Heraldo Muñoz15 de abril de 2014, 13:49Santiago de Chile, 15 abr (PL) El canciller Heraldo Muñoz afirmó hoy que Chile comenzará de inmediato el estudio de la memoria histórica presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para fundamentar su reclamo de salida soberana al mar


LA RADIO DEL SUR

Marleny Vanegas conocida como "Caperucita Roja" confirma que su hijo se encuentra estable

Jpsuv se unen a la discusión nacional de documentos fundamentales para el desarrollo de la Patria

Venezuela continúa cosechando logros pese a desestabilización de la derecha

Policía de Aragua cuenta con un nuevo helicóptero para rescate y salvamento

Privados de libertad se alistan para el III Festival de Teatro de Caracas

Ernesto Villegas: Estable el hijo de Marleny Vanegas, la Caperucita

Venezuela Productiva entregará 200 vehículos este martes y miércoles

Oficializada eliminación de Cadivi


En tan solo 12 horas se registraron 42 sismos en Nicaragua

Ecuador: Universidad Nacional de Educación es un centro para la excelencia de los educadores

Bachelet nombrará delegados en regiones afectadas por sismo e incendio

Corte Interamericana de DDHH le da la razón al Estado ecuatoriano en caso de niñas Taromenane

Argentina: Detienen exportadora que se dedicaba al contrabando de cereales y evasión fiscal

Declaran emergencia en distritos peruanos cercanos a volcán Ubinas

Ecuador tendrá Ley de Aguas a los 42 años

OMS resalta cooperación cubana de Salud en África


Cedeao manifestó su apoyo al Gobierno Bolivariano

Secuestran a unas 200 niñas durante ataque a escuela en Nigeria

Agua radiactiva de Fukushima llega a la costa oeste de EE.UU.

Políticos británicos expresan respaldo a diálogos de paz en Venezuela

Revelan que nuevo jefe de seguridad de Ucrania fue contratado por la CIA

Primer ministro ruso aseguró que Ucrania está al borde de una guerra civil

Israel continúa bloqueo militar en aldea palestina

Robot submarino se suma a la búsqueda del avión malasio


REBELION 

Martes, 15 de abril de 2014

Encuentro con Fernando González
Hernando Calvo Ospina

Carlos Arze Vargas

Incendio mortífero en Valparaíso
Mathieu Dejean

Un muro alrededor de Rusia
Renee Parsons

Mumia Abu-Jamal dialoga con Marc Lamont HIll
Carolina Saldaña

Fallece Ernesto Laclau
Werner Pertot

Diego Borja Cornejo

Néstor García Iturbe



No hay comentarios.: