martes, abril 08, 2014

PRENSA MÉXICO MARTES 8 DE ABRIL

 PORTADAS:Reyna sí se reunió con templarios: PGR/A mes de paro, ninguna obra en la Línea 12/Desinflan estados reforma educativa/'Reyna y otros' se reunieron con 'La Tuta': Murillo/Reyna se reunió con La Tuta: PGR/

Indaga SEIDO apoyo a Templarios en 15 municipios de Michoacán

/Castillo: En Michoacán, la limpia se hará caiga quien caiga/Prodecon: “El SAT ha sido hermético”/Autodefensas se atrincheran/Caso Gutiérrez acelera "demolición de partidos"/Sinaloa suple de heroína a EU aún con “El Chapo” Guzmán preso: DEA; el consumo creció 79% de 2007 a 2012, dice WP /


REFORMA

Desinflan estados reforma educativa

Los Congresos estatales interpretaron a su gusto la reforma educativa. Al armonizar la ley de educación, los legisladores locales incluyeron artículos que podrían ser motivo de una controversia constitucional, pues violan la Ley General del Servicio Profesional Docente (LSPD), señalaron especialistas. Édgar Corzo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Marco Fernández, de México Evalúa, coincidieron en que las entidades se excedieron en los lineamientos establecidos por esa norma. Salvo las legislaciones aprobadas en Tlaxcala, Baja California, Coahuila, Guanajuato y Michoacán, en el resto, los Congresos locales excedieron e incluso incorporaron temas que van más allá de la armonización legal.

Tiene la PGR evidencias de reunión Reyna - 'Tuta'

La PGR tiene evidencias de reuniones de Jesús Reyna García, exsecretario de Gobierno de Michoacán, con Servando Gómez "La Tuta" y líderes de Templarios, informó el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam. Entrevistado en la sala de prensa de la Procuraduría, el funcionario dijo que el de Reyna no es el único caso de un servidor público que tuvo tratos con los jefes criminales en la entidad, razón por la que la investigación continúa. "A partir de las investigaciones de la presencia de los órganos de la seguridad que se encuentran en Michoacán, encontramos muchas evidencias, no es el único caso; pero entre las evidencias que se encontraron, podemos tener la certeza de reuniones de esta persona, estamos hablando de Reyna, con líderes, diría yo que hasta con el líder más importante de las organizaciones que operan ahí", dijo.

Sí extorsionó secretario de Mauricio Toledo

El exsecretario particular del Delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, sí extorsionó a un empresario a cambio de reabrir una gasolinera irregular, como lo dio a conocer Reforma. Eduardo Ramírez Vallejo fue sentenciado por cohecho a tres años y nueve meses de prisión. Los Magistrados de la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF revocaron la sentencia absolutoria que el juez 50 penal, José Eligio Rodríguez Alba, le dictó el 14 de diciembre de 2013. Dicha resolución le permitió al ex funcionario salir en libertad luego de ser detenido en junio de ese mismo año.

TEMPLO MAYOR

Qué patinón dio el coordinador de los diputados del PRD, el michoacano Silvano Aureoles. La semana pasada paseó por San Lázaro al hoy defenestrado exsecretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna. Incluso pidió a perredistas y priistas cerrar filas en torno al exgobernador interino arraigado por sus presuntos vínculos con los Templarios. Ese hecho compromete el plan que tiene Aureoles de convencer a todos los partidos de que lo apoyen como candidato único a suceder a Alfredo Castillo... perdón, a Fausto Vallejo. Vaya que se arrimó al árbol equivocado.


MILENIO

'Reyna y otros' se reunieron con 'La Tuta': Murillo

El exgobernador interino de Michoacán Jesús Reyna no fue el único que mantuvo encuentros con el líder de Los caballeros templarios, Servando Gómez La Tuta, y otros dirigentes de ese cártel, ya que también hay otros servidores ex funcionarios de diversas "filiaciones" partidistas que lo hicieron. Lo anterior se desprende de las investigaciones que realiza la PGR, dijo el titular de esa institución, Jesús Murillo Karam, quien manifestó que este es el inicio del desmantelamiento de una red de delincuencia en esa entidad. Entrevistado durante su visita a la sala de prensa de la PGR, el procurador comentó que la instrucción del gobierno de la República es actuar contra los presuntos responsables, independientemente de quiénes son, de qué piensan, de qué partido o qué filiación tienen.

México no cambiará si queremos inmediatez

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, descartó que la economía mexicana esté estancada y aclaró que el crecimiento "empieza a acelerarse" aunque se estén dando cifras buenas y malas al mismo tiempo. "Empezamos de un punto de crecimiento bajo y empieza a dinamizarse el crecimiento económico del país. Yo creo que eso es importante, se empieza a acelerar el crecimiento económico... Así son los procesos de aceleramiento económico, donde tienes una cifra mala y una buena o dos buenas y dos malas, ese es el proceso normal, donde empiezas a ver cómo los indicadores no van a cambiar de una semana a otra y que de repente sean todos buenos", dijo. En entrevista con Carlos Puig en Milenio Televisión, Videgaray dijo que sí se están viendo "buenos indicadores" económicos y al día de hoy la expectativa de la Secretaría de Hacienda de crecimiento de 3.9% para 2014 se mantiene.

Rechazó el GDF plan de ICA por 385.6 mdp

El consorcio ICA-Carso-Alstom presentó el 13 de diciembre de 2013 al Sistema de Transporte Colectivo un proyecto para realizar trabajos de corrección de problemas, cuidado y seguridad de la Línea 12, que incluía estudios preliminares durante un año y por un monto de 385 millones 664,000 pesos, pero fue rechazado. De ese presupuesto, 132 millones 253,658 pesos eran solo por el proyecto ejecutivo, estudios preliminares, ejecución de obra, recuperación del sistema, establecimiento y ejecución de mantenimiento preventivo y correctivo durante un año a lo largo de 50 kilómetros de vías dobles de la Línea 12, pero no fue aceptado. Ese proyecto integral fue dirigido al director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, y se recibió en su oficina de la colonia Centro el 13 de diciembre del año pasado, pero el consorcio no obtuvo respuesta a pesar de que se explicaba que el mantenimiento debía iniciar el primer día de enero de 2014.

TRASCENDIÓ

Que Enrique Peña Nieto mantuvo su decisión de acudir a la gira por Michoacán programada para hoy, a pesar del escándalo por el arraigo del exsecretario de Gobierno Jesús Reyna, acusado de reunirse con Servando Gómez, "La Tuta", líder de Los caballeros templarios. Sin embargo, en la agenda oficial del Presidente no hay ningún acto para tratar los temas de seguridad en Tierra Caliente. Las visitas serán a Morelia y Chilchota con los temas de infraestructura y comunicaciones.


EXCÉLSIOR

Reyna se reunió con La Tuta: PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) reveló evidencias sobre una serie de reuniones entre Jesús Reyna García, exgobernador interino de Michoacán, y el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta. Jesús Murillo Karam, titular de la dependencia, adelantó, sin dar nombres o detalles, que en las investigaciones están surgiendo personas de otras filiaciones políticas. "La instrucción que yo tengo hasta este momento, del gobierno de la República, es actuar independientemente de quiénes son, de qué piensan, de qué partido o qué filiación tienen", manifestó Murillo Karam.

Suman 6.2 millones de ninis en el país

La última actualización del gobierno federal de jóvenes que "ni estudian, ni trabajan", conocidos como ninis, alcanza la cifra de 6.2 millones, apuntó el director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello. Lo anterior fue informado por el funcionario luego de que junto con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se emitió la convocatoria para el Premio Nacional de la Juventud 2014. El director del Imjuve consideró que el concepto de jóvenes ninis ha sido estigmatizado y en su mayoría son mujeres que realizan alguna actividad no reconocida, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de la Juventud 2013.

EU justifica deportaciones

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, revisar las políticas de deportación, dijo ayer Jay Carney, secretario de prensa de la Casa Blanca, para responder a la información de que bajo el actual gobierno estadunidense han sido deportadas dos millones de personas, dos terceras partes de ellas por infracciones menores. Sin embargo, Carney afirmó que 98% de las deportaciones se ajustan a una o más de las prioridades de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que mediante el programa Comunidades Seguras puede deportar a migrantes indocumentados que son detenidos por esas infracciones menores.

FRENTES POLÍTICOS

No especular, pero Jesús Reyna va por el amparo. Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, pide no caer en rumores y esperar los resultados de las investigaciones a Jesús Reyna, hoy acusado de nexos con el narcotráfico. El mandatario precisó que su gobierno no actúa en torno a especulaciones y solicitó esperar a que se defina el proceso que enfrenta Reyna. Nadie especula. Son hechos probados. Indicios de que se reunió con Servando Gómez, La Tuta, líder templario, como lo informó Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. A Vallejo, el fuego lo está alcanzando.


24 HORAS

Dentro de las investigaciones por el posible apoyo gubernamental que recibieron Los Caballeros Templarios en Michoacán, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) indaga a por lo menos 15 administraciones municipales, señaladas por facilitar las actividades delictivas de la organización. 

Autoridades federales revelaron a 24 HORAS que de acuerdo con denuncias ciudadanas y declaraciones de integrantes del grupo, los municipios no sólo no alertaron, sino que incluso apoyaron las actividades ilegales del cártel, aunque se indaga si fue por complicidad o extorsión. 

Ayer, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, subrayó que el ex gobernador interino Jesús Reyna no era el único servidor público señalado por colaborar con los delincuentes en Michoacán, y adelantó que se actuará en base a las pruebas que se reúnan contra los sospechosos, sin importar posiciones ideológicas o colores partidistas.

Reyna trata de evitar detención y aseguramiento de bienes


ADNPOLÍTICO

Castillo: En Michoacán, la limpia se hará caiga quien caiga

El comisionado de seguridad dice que desde que llegó al estado escuchó acusaciones contra Reyna »

LA SILLA ROTA

Prodecon: “El SAT ha sido hermético”

La titular de Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal, expone que ella funge como un ombudsman en materia de derechos fiscales. Por Redacción
“El SAT (Servicio de Administración Tributaria) ha sido hermético y lo que le está demandando la sociedad (…) es que transparente sus prácticas”, señaló Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).  


REPORTE ÍNDIGO

Apesar de sus divisiones, hay algo que une a las autodefensas en Michoacán. El no al desarme.Los dos grupos que operan en la entidad –uno comandando por José Manuel Mireles y el otro a cargo de Luis Antonio Torres “El Americano”- han radicalizado su postura y se niegan a la posibilidad que el Gobierno Federal les quite sus armas.Se mantienen atrincherados en 44 de los 113 municipio en el estado. Por si fuera poco, tras la detención de Jesús Reyna, la entidad se mantiene sin secretario de Gobierno, y hoy, el presidente Enrique Peña Nieto tiene planeada una visita al municipio de Chilchota.El pasado fin de semana, la autoridad federal fracasó en su intento de desarme por por parte del Ejército.Los argumentos de los civiles armados para mantenerse así, son claros: no hay cumplimiento de los acuerdos establecidos con el comisionado federal, Alfredo Castillo.Uno de los más importantes es el seguimiento judicial y la criminalización en contra de algunos integrantes de las autodefensas, a quienes se les sigue un proceso penal por la portación de armas, a pesar de que se acordó que no se haría.Los dos líderes, cada uno por su lado, han reiterado en las últimas horas su postura de no entregar las armas a las Fuerzas Federales. 


ARISTEGUI NOTICIAS 

¿Dónde está el PRI nacional en el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez¿Alguien sabe qué opinan sobre lo que les ha pasado en el Distrito Federal, tras la revelación de la investigación de Noticias MVS sobre la operación de una red de prostitución interna?Jorge Alcocer, especialista en temas electorales y colaborador de Noticias MVS, comentó esta mañana el caso de Gutiérrez de la Torre en el PRI del Distrito Federal y advirtió que el tema “podría ser aprovechado por quienes buscan demoler el sistema de partidos políticos en México”.Cuestionó:  ”¿De dónde salió Cuauhtémoc Gutiérrez y cómo fue posible que escalara alguien con ese conocimiento público de sus actividades? ¿Dónde está la justicia nacional, dónde está el comité político del PRI en el DF?”Alcocer reflexionó que quizás no hay respuesta, porque el PRI en el Distrito Federal prácticamente no tiene presencia política y su única base es la que le pueden dar grupos como el de Cuauhtémoc Gutiérrez.“El PRI en el DF no existe desde hace años. Después de que Manuel Camacho y Marcelo Ebrard salieron del PRI, ‘trasvasaron’ la estructura corporativa que tenía el PRI  en la ciudad al PRD. Luego, el PRI perdió la ciudad en 1997.

José Ángel Ávila, ex secretario de Gobierno durante la administración de Marcelo Ebrard, negó que haya intervenido a favor de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, para que llegara a la dirigencia del PRIDF, como lo denunció el consejero político del tricolor, Armando Barajas.En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo que como funcionario del GDF “teníamos por disposición legal y por razón lógica de la función, la necesidad, la obligación de estar en contacto con los partidos políticos, como es el caso del PRI”, por lo que pudo haber brindado facilidades a ese partido para actos en plazas públicas, pero eso también ocurría con otros partidos.“En diciembre de 2012, después de que yo dejé el cargo, es cuando Cuauhtémoc llega a la presidencia del PRI… nos solicitaban el apoyo de la fuerza pública para cuidar a asistentes en plazas públicas… el gobierno estuvo dispuesto a proveer apoyo y autorizaciones, como lo hacíamos con el PAN y Movimiento Ciudadano”, expuso.


SINEMBARGO

Sinaloa suple de heroína a EU aún con “El Chapo” Guzmán preso: DEA; el consumo creció 79% de 2007 a 2012, dice WP Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– El consumo de heroína en Estados Unidos se ha disparado en los últimos años a niveles de una pandemia, mientras que los productores mexicanos están cambiando sus cultivos hacia […] 

El PRI es distinto pero la corrupción y el clientelismo siguen ahí: Creel; no tiene “pericia para gobernar”, dice 

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– El ex Secretario de Gobernación durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, Santiago Creel Miranda, advirtió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que el Partido Acción Nacional (PAN) derrotó hace 14 años y sacó de Los Pinos, no es el mismo de ahora. Sin embargo consideró que el PRI que regresó al gobierno federal hace dos años, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, tiene similitudes:“Le siguen sus patrones antiguos, es un PRI que todavía tiene una filosofía que está en algunos aspectos en los límites de la democracia y de lo demás, y lo demás es la visión corporativa y clientelar. Hoy está por verse su ánimo de combate a la corrupción”.

La Ley de Radiofusión de EPN atenta contra la libertad de expresión de radios comunitarias e indígenas: expertos 

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– Gisela Martínez, miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) región México, denunció que la iniciativa para crear para crear la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión no responde a las necesidades económicas de sus espacios y se olvida de las radiodifusoras indígenas y comunitarias. Peor aún, remarcó, hace a un lado la urgente regulación para que autoridades estatales y municipales dejen de criminalizar a los propios medios comunitarios. “Pedimos que en las reformas espejo que se hagan, se deje de criminalizar a los comunicadores y comunicadoras comunitarias”, sostuvo la asesora jurídica de AMARC en entrevista para SinEmbargo.


EL UNIVERSAL

La reparación de fallas en la Línea 12 del Metro aún no ha comenzado, a pesar de que 11 de sus 20 estaciones permanecen cerradas desde hace casi un mes
En la iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones hay serias deficiencias que deben resolverse, advierte la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos
Mediante despojos y extorsiones, el grupo criminal se apropió durante cinco años de 13% de la producción nacional de aguacate, unos 10 mil millones de pesos, aseguran agricultores
Por segunda ocasión el establecimiento ubicado en Lomas de Chapultepec fue escenario de un hecho delictivo. Ayer, el lugar fue asaltado; el pasado 27 de marzo, un escolta fue asesinado en la terraza de la cafetería
En acatamiento a la reforma en telecomunicaciones, la compañía desaparece el cobro por llamar fuera de la región a la que pertenece el número telefónico, que tenía un costo de alrededor de 2 pesos por minuto
La venta de Casa Saba, el mayor distribuidor de medicamentos en México, dejó descubierto 20% del mercado, lo cual generó desabasto, dijo la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias
A mitad de la noche, un grupo armado, que pensaron eran narcos, detuvo a kayakistas

BAJO RESERVA

Ya encarrerados, los servicios de inteligencia han detectado vínculos entre la delincuencia organizada y algunos integrantes del PRI en Michoacán, cercanos al exsecretario de Gobierno Jesús Reyna García, hoy arraigado por sus presuntas relaciones con lo capos de la banda criminal los Caballeros Templarios. Nos adelantan que en breve la PGR girará nuevos citatorio para que estos priistas comparezcan ante el Ministerio Público federal. Añaden que las investigaciones dan cuenta de un alianza entre políticos y criminales, en la que los narcotraficantes daban apoyo logístico y financiero a algunos candidatos a puestos locales con el fin de que ellos, ya en el gobierno, les devolvieran el favor. La detención del segundo hombre del gobierno michoacano es apenas el principio de los que caerán junto con él, nos aseguran.


LA JORNADA

Pruebas de encuentros con La Tuta, revela Murillo Karam

"El ex gobernador interino de Michoacán no es el único involucrado"

Alfredo Méndez

Fotoportada

Vigilan el Edomex más de 2 mil marinos y federales

Como parte del plan de seguridad acordado entre los gobiernos federal y de la entidad mexiquense, integrantes de la Marina reforzaron desde ayer las tareas de vigilancia para contrarrestar la violencia en diversos municipios. El gobernador Eruviel Ávila y el titular de la Armada, almirante Francisco Soberón, informaron sobre la instalación de 10 nuevas bases de operaciones mixtas en Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Zumpango, Tlalnepantla, Tepotzotlán, Ecatepec, Nextlapan, Nezahualcóyotl, Texcoco y Valle de Chalco Foto Agencia MVT

Murieron 17 en las balaceras en Tampico y Ciudad Madero

Afirman que es una lucha interna por el liderazgo del cártel del Golfo en la zona

Zozobra ciudadana por el fuego cruzado; "quédate en casa", piden redes sociales

Reportan ausentismo en la mitad de las escuelas de la zona conurbada

GDF agilizará su sistema de salud mediante red electrónica

Se invertirán 230 millones de pesos; será el plan más avanzado en AL

Podrán compartir expedientes las clínicas y los hospitales capitalinos

Parametría: tiene Mancera nivel normal de aprobación

Abundis: la baja se explica porque entró con una expectativa muy alta

El descenso mayor se debió al alza en el Metro

Rayuela: TVC Deportes dio en el clavo. Trabajando con las uñas y con imaginación, desataron la furia de Televisa. ¡Qué vergüenza!

Azcárraga Jean quiere acaparar todo: Velázquez de León

Desafiar a Televisa nos costó la señal, dice TVC Deportes

El canal de bajo presupuesto ganó presencia con programación novedosa

"El punto es que el gobierno permita que un consorcio no tenga freno"

Tienen grandes empresarios de la tv "enfermedad del poder", señala

Juan Manuel Vázquez

Se multiplicó con Obama la criminalización de indocumentados: NYT

Llevará varios meses liquidar a empleados de Mexicana: STPS

Solicitarán a la Corte declarar ilegal la quiebra

La legislación secundaria viola derechos a la información

Exigen expertos que prime el interés público; "Internet no se debe regular"

Navarrete Prida defiende el súper sueldo de don Basilio González

Fotocontraportada

Oscar Pistorius pide perdón a la familia de su novia

El atleta paralímpico sudafricano prestó declaración en el juicio que se le sigue en Pretoria por la muerte de Reeva Steenkamp. Con voz quebrada y apenas audible, expuso que quedó traumatizado por el episodio y tiene pesadillas que lo despiertan y siente "olor a sangre". Aseguró que esa noche del 14 de febrero de 2013 pensó que había un intruso cuando disparó a través de la puerta del baño de su casa. Los fiscales sostienen que accionó el arma mientras ella gritaba de terror en medio de u


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Hasta ahora nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que realmente sucedió en la línea 12 del Metro capitalino. Con abundancia de datos técnicos se han atrincherado tanto la parte oficial, acusadora de graves errores de origen y desviaciones de diversa índole, incluso presupuestal, como los directamente agraviados por esos señalamientos, el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard y las firmas constructoras y supervisoras que participaron en ese proyecto de amplias pretensiones.

Unos y otros muestran documentos, dictámenes, firmas y conclusiones que, en apariencia, confirman la culpabilidad o inocencia de cada cual. El flanco mancerista ha contado a su favor con el factor sorpresa al haber dado el primer golpe, que al menos en las primeras semanas parecía haber asentado como verdad incontestable la de los rieles y los trenes discordantes y otras aparatosas pifias técnicas. De su lado tuvo a Televisa, que aprovechó la oportunidad para dar continuidad en pantalla a su reyerta con Carlos Slim. Lentamente, sin embargo, esas convicciones iniciales fueron cambiando, no sólo por la defensa que de su caso hizo el damnificado Marcelo Ebrard, sino en especial por la postura de los directivos de las poderosas firmas constructoras, al grado de que en una conferencia de prensa se habló claramente de las motivaciones políticas, de cambio de administración, que habrían motivado un arrebato sin fundamento en el timón mancerista.

Tan graves desatinos y opacidad, con medio millón de capitalinos sufriendo cada día a causa de esos rejuegos de élite, y con gran cantidad de recursos públicos perdidos o desviados de su destino original, merecen una explicación amplia, profunda y creíble de quien está al frente del gobierno capitalino. Miguel Ángel Mancera debe demostrar que tuvo con anticipación los fundamentos técnicos irrefutables para decidir la suspensión del servicio de la mayor parte de las estaciones de la línea dorada y debe convencer a los habitantes del Distrito Federal de que no se está en presencia de una venganza política del habilidoso Jesús Ortega (quien hoy comparecerá ante una comisión en San Lázaro) contra su ex jefe, Ebrard, a causa de los agravios acumulados por el caso del News Divine, ni del propio Mancera contra quien también era su jefe y lo hizo candidato (junto con Andrés Manuel López Obrador, en los arreglos que dejaron a éste la candidatura presidencial de 2012 y a Marcelo el control del DF).

Mancera está en deuda con sus gobernados (la mayoría de los cuales reprueban, según encuestas recientes, su desempeño) y con la izquierda (aunque no forma parte de ella, ni por formación política e ideológica y ni siquiera por simple adscripción partidaria). La frivolidad y la falta de oficio político están multiplicando los problemas en la ciudad de México y han creado ya las condiciones para que en las próximas elecciones el PRI aspire fundadamente a arrebatar porciones de poder a esa izquierda dividida y confusa.

El pasado viernes, en una ceremonia privada, se inauguró la Casa Emaús, a 50 kilómetros de Saltillo, con la presencia del cardenal Juan Sandoval Íñiguez y cinco obispos del país, entre ellos el anfitrión, Raúl Vera. Esa casa está oficialmente dedicada a la rehabilitación de sacerdotes en situaciones o momentos difíciles que van de lo moral a lo espiritual y sicológico, y está a cargo de su promotor, el sacerdote Rodolfo Mora Becerra, misionero de Guadalupe.

Aun cuando no se reconoce expresamente así, dicho establecimiento religioso atiende a presbíteros involucrados en asuntos de pederastia (en Guadalajara, el citado cardenal Sandoval impulsó la Casa Alberione, igualmente enfocada al tratamiento de desviaciones sacerdotales, entre ellas el abuso sexual contra menores de edad). El nombre del retiro proviene de un pasaje del Evangelio de San Lucas (http://bit.ly/1e694NX). Mora Becerra ya había desarrollado trabajo similar en Monterrey, donde logró dar de alta a 43 sacerdotes, tres de ellos obispos, según relató en http://bit.ly/PHIUWU. Asegura que ellos han salido ya reciclados en su ánimo y en su entusiasmo.

A diferencia de lo sucedido con el concierto metalero Hell&Heaven, que fue abiertamente combatido por el gobierno de Eruviel Ávila en un revanchismo político contra sus adversarios partidistas en Texcoco y en abierta maniobra para favorecer a ciertas empresas organizadoras de espectáculos masivos, este fin de semana se presentó sin ningún problema el más famoso de los cantantes de narcocorridos extremos, Alfredo Ríos, el Komander. En el palenque de la Feria Internacional del Caballo, en Texcoco, fueron interpretadas algunas de las canciones que abiertamente promueven la ejecución de adversarios, la tortura, el consumo de estupefacientes y el modo de vivir ostentoso y aparentemente exitoso de quienes se dedican al crimen organizado.

La presentación del Komander, miembro distinguido del Movimiento Alterado, que agrupa a intérpretes de ese tipo de música que no puede ser transmitida por radiodifusoras pero que se reproduce exitosamente a través de las redes de Internet y en presentaciones en vivo, fue defendida por el virtual jefe político de Texcoco, el diputado perredista Higinio Martínez, quien encomió que haya libertades para ese tipo de expresiones artísticas y culturales. Incluso criticó que en Morelos se hubiera cancelado una actuación del Komander programada para el próximo 11, en la Feria de Cuernavaca. El cabildo de la capital solicitó a los organizadores que suspendieran la presentación en el palenque, luego de que el gobierno de Graco Ramírez declaró que no era grata la presencia de ese cantante en la entidad. El secretario general de Gobierno, Jorge Messeguer, dijo que las letras de las canciones del Movimiento Alterado hacen apología del crimen, la violencia y el narcotráfico. La postura del gobierno perredista de Morelos fue considerada por el jefe político de Texcoco, Higinio Martínez, como una violación a los derechos humanos, sobre todo si la gente requiere un rato de esparcimiento y diversión. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Sucedió lo que parecía imposible. Telcel acató la orden del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de eliminar el roaming, así como permitir el desbloqueo de celulares sin costo y facilitar la cancelación de servicios. También se comprometió a emitir facturas más claras y detalladas; será cuestión de ver las próximas para apreciarlo. A partir del domingo pasado Telcel envió mensajes a sus usuarios (y seguirá haciéndolo durante esta semana) informando que ya no se les cobrará por servicio de roaming nacional. Los usuarios deberán ver el ahorro en sus facturas para creer que se convirtió en realidad algo que venían exigiendo desde hace mucho tiempo. Lo anterior deriva de que el Ifetel declaró agente económico preponderante al grupo América Móvil, conformado por Telmex y Telcel. Lo consumidores están al pendiente de lo que el gobierno de Peña Nieto haga en Televisa. Los expertos en la materia opinan que debería comenzar por desarticular al monopolio en tres divisiones con distintos dueños: televisión abierta, satelital y de cable.

Pensión universal

La 107 asamblea general ordinaria del Infonavit se convirtió en un acto de apoyo al seguro de desempleo fondeado por los mismos trabajadores. El director general del organismo, Alejandro Murat Hinojosa, llevó porra. En ‘‘representación de los trabajadores’’ habló Patricio Flores Sandoval, secretario de comunicación de la CTM. Habría que preguntar a cuántos representa hoy día el feudo sindical del extinto Fidel Velázquez. El otro apoyador fue Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Tiene la autoridad moral que le da haber votado por los gasolinazos cuando era diputado del PRI. Muy medido, en cambio, se vio Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de Coparmex: ‘‘Tenemos la oportunidad de convertirnos en el actor que transformó el sistema de pensiones y que revolucionó las soluciones hipotecarias para atender la demanda habitacional del país’’, dijo, pero no mencionó que la propuesta de Murat sea la mejor. Estuvieron ausentes, como siempre, los verdaderos trabajadores del país. En su mayoría están en contra de que la pensión universal y el seguro de desempleo sean financiados con su propio dinero. Entonces, ¿adónde se van los impuestos?

Ganan litigio a Corona

Industria Vidriera del Potosí es una de las tres fábricas de botellas de Grupo Modelo, ahora propiedad de Anheuser-Busch InBev. En 2008 fueron despedidos 820 trabajadores con el argumento de que había que recortar personal debido a la crisis económica por la que pasaba el país. (Pésimo argumento, México nunca acaba de salir de crisis); sin embargo, Francisco Retama, asesor político del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potosí (SUTEIVP), asegura que este proceso de despido masivo fue en represalia por la decisión de los trabajadores de abandonar la CTM y construir una organización sindical independiente. Es ahora, más de tres años después, que llega la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. El pasado 4 de abril la junta notificó a 33 obreros despedidos que dicha empresa deberá reinstalarlos en sus puestos de trabajo, por considerar que su despido en 2008 fue injustificado. Esto no quiere decir que los obreros ya se encuentren laborando de nuevo en la empresa, por lo que tendrán que acudir a las instancias judiciales para que les otorguen un ‘‘laudo de reinstalación’’.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Para ser una institución que, según afirma, propicia equidad y justicia entre los factores de la producción y respeta la dignidad del trabajador y su familia, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) ha resultado un sonado fracaso para quienes dice respetar, aunque rotundamente exitosa en la defensa de los intereses patronales.

Aunque dicha institución comenzó operaciones en 1962, el registro documentable para efectos comparativos empieza desde 1969. Así, entre este último año y febrero de 2014 el salario mínimo general promedio se incrementó poco más de 271 mil por ciento (cifras de la Conasami), pero en igual periodo la inflación aumentó cerca de 700 mil por ciento (cifras del Inegi), de tal suerte que en términos reales los precios crecieron a un ritmo 2.6 veces superior al del mini ingreso. De ese tamaño ha sido el respeto mostrado por la citada comisión y su consejo de representantes a la hora de determinar cuánto avanzará el salario mínimo.

Lo anterior viene a colación por la nota principal de La Jornada en su edición de ayer (bajo la firma de Patricia Muñoz), en la que se subraya que la Conasami es inútil y onerosa, amén de que anualmente gasta 28 millones de pesos en estudios que no aplica, mientras su presidente, Basilio González, cada año se embolsa un sueldo, más prestaciones, cercano a 3 millones de pesos. Lo mejor del caso es que la institución procura asegurar la congruencia entre lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con las condiciones económicas y sociales del país.

Pero más onerosas han sido las decisiones en contra de los trabajadores. En 1991 Carlos Salinas de Gortari designó a Basilio González como presidente de la Conasami. Ya en el puesto (en el que se ha eternizado), de inmediato demostró por qué lo eligieron: su primera decisión, de la mano del consejo de representantes, fue no incrementar el salario mínimo en 1992, año en el que la inflación fue cercana a 12 por ciento. Y de allí en adelante, para los respetados mexicanos y sus familias, sólo pérdidas.

De diciembre de 1991 a igual mes de 2013 el aumento acumulado al salario mínimo general promedio fue de 422.52 por ciento (de 12.08 a 63.12 pesos, de acuerdo con la información de la Conasami, o lo que es lo mismo 2 pesotes con 32 centavos por año, también como promedio). Por el lado de los precios, en igual periodo la inflación se incrementó 631.34 por ciento (la cifra es del Inegi), de tal suerte que en términos reales el poder adquisitivo del mini ingreso registró una merma cercana a 50 por ciento.

En ninguno de los últimos cinco gobiernos, todos ellos de corte neoliberal, el aumento salarial ha rebasado el crecimiento inflacionario. En número cerrados, con Miguel de la Madrid la inflación acumulada en el sexenio fue de 3 mil 632 por ciento, mientras el aumento salarial fue de mil 534 por ciento; con Carlos Salinas de Gortari la relación fue de 137 contra 92.7: con Ernesto Zedillo de 222 a 91; con Vicente Fox de 29 a 25.23, y con Felipe Calderón de 28 contra 24 por ciento. En el primer año de Enrique Peña Nieto la relación fue de 3.97 contra 3.9.


Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate

Sabemos por antiguos restos de bagazo de las pencas horneadas de maguey mezcalero, que éste se consumía como alimento desde tiempos remotos, como se hace en la actualidad. Tiene un sabor dulce agradable, sin embargo las fibras son duras y es difícil masticarlas; por esa razón se desechan una vez que se extrae la jugosa pulpa. Las culturas recolectoras del norte del país incluían en su recorrido las áreas donde prosperaba el maguey mezcalero en forma natural.

Para recolectar las piñas del agave hubo una organización para el trabajo y un ritual especial. Estas piñas se pelaban o jimaban, es decir se cortaban las pencas del maguey para aprovechar la llamada piña que luego se colocaban en un horno cubierto con piedras que se calentaban haciendo ahí una gran fogata con leña; luego se cubría con ramas y tierra. Debieron fermentarse algunas, pero el proceso de destilación supone un proceso más complejo.

 


El presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer que más de 99 millones de personas disponen de servicios de salud en el país, de las cuales 55.6 millones se ofrecen por medio del Sistema de Protección Social en Salud (SPST), conocido como Seguro Popular. La cifra es consistente con las estimaciones de organismos internacionales, según las cuales México se encuentra cerca de lograr la cobertura sanitaria universal, pero no cuadra con los totales de derechohabientes del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS, 69 millones) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste, 12 millones 449 mil), según cifras a junio de 2013 del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Juan C. Rivera ignora la crisis de fondo de Mexicana: Aspa

El domingo pasado publicaron una nota sobre la quiebra de Mexicana (Política, p.10) en la que Juan Carlos Rivera, experto en el sector aeronáutico nacional, asegura que los sindicatos no tuvieron flexibilidad para que la empresa recuperara su salud financiera: “…al contrario, se mantuvieron en la posición de queremos más prestaciones, más sueldos caídos, más esto, más lo otro…”

En mi entrega del martes pasado escribí que estábamos cerca de la puerta de inicio de un mundo nuevo, a propósito del conflicto EU y UE frente a Rusia. Al leerla impresa en La Jornada me percaté de que ya había olvidado que en el pasado esa expresión denotaba un mundo superior, o más humano y que, tiempos más atrás, se refería a un mundo casi el paraíso (el hombre nuevo).

Ha sido aprobada en Guerrero una reforma integral a la Constitución del estado, cuyo análisis resulta de interés porque expresa un esfuerzo por asumir un perfil de derechos humanos a tono con los tratados internacionales y, en general, actualizar institucionalmente la estructura del Estado. Cabe señalar que el Congreso modificó la iniciativa que presentó el gobernador de la entidad. Particularmente en lo relativo a los pueblos indígenas quedan preocupaciones serias en el campo de la policía comunitaria. Si esta es la noticia en el terreno de las normas, las prácticas del estado caminan por los rumbos deficitarios que han motivado tantas y tantas luchas populares a lo largo de su historia.

Un rumor recorre el mundo rural mexicano: en ejidos y comunidades se anticipa el inminente desembarco de inversionistas chinos en actividades agropecuarias. La anunciada reforma al campo les prepararía el terreno legal para emprender proyectos similares a los que tienen en varios países africanos.

El régimen emanado de la Revolución Mexicana, como todos, construyó su versión de la historia. Ese discurso histórico fue una de las principales fuentes de legitimidad del Estado. Jesús Reyes Heroles, presidente e ideólogo del PRI, afirmó que la continuidad histórica es la coraza de la revolución, donde por revolución entendía al régimen gobernante.

Te quejas amargamente, apreciado Servicio de Administración Tributaria (SAT, para los amigos) porque cinco millones seiscientas mil personas físicas (40 por ciento del total) no quieren pagar impuestos, lo que los hace merecedores a ingresar en la categoría causantes de riesgo con niveles de peligrosidad alto, medio y bajo. En cuanto a causantes empresariales, de un total de un millón 316 mil, 227 mil son de riesgo bajo, un millón 41 mil, de riesgo medio, y 47 mil 384, de riesgo alto. Eso quiere decir, nos cuentas, que millones de contribuyentes cautivos y de compañías se la pasan calculando la manera de omitir el pago de impuestos mediante engaño o aprovechamiento de errores, declaraciones de ingresos menores a los realmente obtenidos y simulaciones de operaciones inexistentes. Y nos dices que la respuesta de la autoridad ha sido ejecutar órdenes de aprehensión por delitos fiscales como contrabando, defraudación y otros que le han costado a Hacienda poco más de 200 millones de pesos (La Jornada, 7/4/14, p. 29).

¿Puede haber en la biología algo más asombroso que la creación humana de un cromosoma? No lo creo. No obstante, es algo que no pertenece a la ficción; es algo real, una proeza que ilustra un camino que se abre y que recorrerán las ciencias de la vida en lo que resta del siglo XXI y los que le siguen hacia el vasto territorio de la biología sintética.

Las expectativas sobre la exposición El hombre al desnudo: dimensiones de la masculinidad están satisfechas con creces en cuanto a público con la siguiente salvedad. Hasta la mitad del recorrido los espectadores en general, deparan atención concentrada, después, hay excepciones como en todo, pero se advierte que la contemplación tiende a disminuir y las personas aceleran el paso. Aclaro lo siguiente, sin duda los gustos e intereses personales rigen, pero no es que la muestra decaiga, y lo ejemplifican algunas de las mejores piezas de todo el conjunto que se encuentran casi al final del recorrido como el formidable cuadro de Gustave Moreau, Jason y Medea, personajes tan semejantes que uno diría que pertenecen al mismo sexo, el Francis Bacon del museo Tamayo está también hacia el final. Se hubiera necesitado un Lucien Freud, cosa imposible, pero hay un sucedáneo en la figura perpetrada (1913) por el joven mexicano Miguel Ángel Garrido.

Alberto Aziz Nassif
Tiempos de gatopardismo

Ya pasaron los vientos reformadores del gobierno de Peña Nieto, ahora llegan las negociaciones a conveniencia para que las cosas queden más o menos igual que antes. Todos los días se ve que el PRI de siempre es el que ha regresado a Los Pinos; poco a poco se ha caído el barniz de cambio y se han descarapelado los impulsos iniciales del sexenio. ¿Dónde quedó la transformación del poder y la recuperación de lo público?

Lo que suda la clase política, en el Congreso y en las cúpulas partidistas, es pragmatismo puro: quién se queda con cuáles posiciones y a cambio de qué, es decir, el juego perverso de ganar a costa de los intereses generales, de la autonomía real de las instituciones como el INE y el IFE; de la regulación democrática de los medios y las telecomunicaciones, a la cual se le ha metido una reversa espectacular. Las promesas de cambio han saltado por los aires en pedazos y las ventanas de oportunidad se han empezado a cerrar. Mientras tanto, los problemas que le importan a los ciudadanos quedan en suspenso otra vez: la inseguridad y el crimen persisten y el gobierno hace parches; el salario cada día alcanza menos porque seguimos con aumentos risibles por debajo de la inflación; el reciente Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (INEGI), muestra un panorama que debería darles vergüenza a los funcionarios y legisladores, con miles y miles de escuelas en ruinas, mientras importantes cantidades del gasto público se siguen dilapidando. ¿Cómo es posible que haya en el país más de 36 mil escuelas sin agua, más de 20 mil sin baño, más de 18 mil sin luz, más de 123 mil sin internet? Esa precariedad en medio del lujo de legisladores y partidos. Quizá con un solo año del financiamiento público de los partidos se puedan arreglar esas miles y miles de escuelas. Quizá sin moches, sin fraudes como el de Oceanografía, quizá con un mes de gasto publicitario de los gobernadores, hace años que se hubieran podido reparar esas escuelas.

Seguimos metidos en los mismos cuentos de siempre, la autosatisfacción de una clase política que responde a sus intereses y a los de sus patrocinadores, que ha perdido la brújula y la credibilidad de la representación. El bajísimo aprecio de los ciudadanos por los partidos, legisladores y funcionarios, es sólo una muestra de esa crisis. Se cambian las reglas en la Constitución y después se regresa a los viejos tiempos mediante las leyes secundarias. La contra-reforma en telecomunicaciones y radiodifusión es un cuento que ya conocemos. Como lo ha señalado la AMEDI, algunos legisladores, organizaciones y especialistas, la iniciativa de Peña Nieto es contraria a la reforma constitucional y violenta la garantía de los derechos de libre expresión e información; se debilita al regulador (el Ifetel) y se le supedita al gobierno federal, a Gobernación y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; los tiempos del Estado quedan a negociación con los concesionarios; se ignoran por completo los derechos de las audiencias; se disminuye la importancia de los medios públicos y comunitarios; se diluyen la competencia por límites a la concentración y a la propiedad cruzada, por trucos para aplicar los criterios de preponderancia, en suma, la ley para las telecomunicaciones y la gracia para el duopolio. Se protege otra vez a las televisoras.

Por otra parte, falta todavía la legislación secundaria de la reforma político-electoral, pero por lo pronto el paso del IFE al INE tuvo su marca de nacimiento en las cuotas partidistas de los consejeros, salvo excepciones. Cuotas hasta para los plazos de duración y el escalonamiento de los cargos. Pero los legisladores nos quieren marear con el cuento de la autonomía. Se trataba de quitarles a los gobernadores el control de los organismos electorales, pero no para trasladarlo a los partidos y sus cuotas.

Regresa el PRI de siempre al poder: hay casos terribles como el del DF (Cuauhtémoc Gutiérrez) y el de Michoacán (Jesús Reyna). Un gobierno que se presentó como reformador, pero que quiere controlar contenidos, disminuir la autonomía de las instituciones y proteger intereses particulares. Los tiempos del gatopardismo…

@AzizNassif
Investigador del CIESAS

Alejandro Encinas Rodríguez
Embestida contrasindical

La presentación de la iniciativa presidencial en materia de telecomunicaciones y radiodifusión ha centrado el debate en la regresión que ésta representa respecto a la reforma constitucional que buscaba establecer condiciones de competencia en telefonía, radio y televisión, y que lejos de garantizar condiciones de cobertura universal, interconexión, convergencia y acceso libre, a partir de los principios de igualdad, pluralidad y veracidad de la información, merma las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones y debilita los derechos de réplica y de las audiencias, sin salvaguarda alguna para la privacidad de los ciudadanos.

Mantiene la supeditación gubernamental de los medios públicos al negarles su independencia editorial y su autonomía de gestión, y margina a los medios comunitarios e indígenas al negarles opciones de financiamiento, el acceso a tecnologías y reglas claras para la expresión de la diversidad ideológica, étnica y cultural del país. Asimismo, restringe la libertad de expresión en Internet y reproduce algunas de las medidas que diversos gobiernos autoritarios en el mundo quieren imponer al libre tránsito de documentos y opiniones en la red, obligando a los proveedores de estos servicios a bloquear el acceso a determinados contenidos a petición de usuarios o de cualquier autoridad sin necesidad de orden judicial.

A la par, las reformas constitucionales que siguieron a la reforma laboral de Felipe Calderón han emprendido un embate contra los trabajadores y sus sindicatos.

Primero fue la persecución al Sindicato Minero Metalúrgico, que allanó el camino para concesionar a particulares la tercera parte del territorio nacional, quienes realizan un verdadero saqueo de los recursos minerales del país. Más adelante la liquidación de Luz y Fuerza del Centro pretendió liquidar al Sindicato Mexicano de Electricistas. La reforma educativa significa la eliminación de las condiciones de trabajo del magisterio al crear el Instituto de Evaluación Educativa que asumirá el ingreso, promoción y permanencia de los maestros en su empleo. La reforma energética y la conversión de Pemex y CFE en empresas productivas del Estado, implicará la disolución de contratos colectivos nacionales de los sindicatos petrolero y electricista, y la fragmentación de la industria energética en empresas públicas, privadas y mixtas que impondrán sus propias condiciones de contratación.

Ahora toca a los telefonistas. A través de la legislación secundaria en telecomunicaciones se pretende desmantelar su fuente de trabajo sin considerar el interés de los trabajadores.

Como expusiera en el Senado Francisco Hernández Juárez: “La nombrada segunda Ley Televisa confirma el imperio de los poderes fácticos en nuestro país y ratifica el predominio de aquéllos que manipulan la información, los contenidos y el pensamiento de los mexicanos, de aquéllos que por décadas han impedido la diversidad, la crítica, el disenso y que pervierten el sentido de la democracia… La competitividad de las empresas del sector no puede ni debe sustentarse en el demérito de los derechos de sus trabajadores. Por el contrario, la contratación colectiva auténtica y la libertad sindical son la base de la profesionalización, la productividad laboral y de la modernización de las telecomunicaciones y la radiodifusión”.

No se trata de defender el abusivo monopolio ni la riqueza desmedida de Carlos Slim. El asunto es otro. Más allá de las disputas entre la oligarquía mexicana, los trabajadores enfrentan una estrategia, que a la par de la entrega de los recursos naturales de la Nación busca desmantelar a los sindicatos y sus conquistas laborales.
Senador de la República

Michoacán: tensión y asombro
Salvador García Soto 

Dos hechos han enrarecido aún más el ambiente social y político en Michoacán, si es que eso es posible: por un lado la reacción virulenta de los Grupos de Autodefensa que se oponen al desarme iniciado ya por el gobierno federal a través de tropas de la Secretaría de Marina, lo que tiene en tensión varias zonas del estado; y por otra parte el azoro, para algunos sectores, y la satisfacción para otros, de ver finalmente sujeto a investigación y proceso a un polémico personaje al que tantas veces se acusó de ser parte de la narcopolítica en el estado: el secretario de Gobierno, Jesús Reyna. 

Los dos hechos han puesto de nuevo a Michoacán en el ojo nacional. El primero porque después de haber fracasado en su política errática hacia los grupos paramilitares de autodefensa, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto parece ahora sí decidido a retomar el control territorial y de la seguridad en el estado, que había cedido a estos grupos civiles armados. Y el segundo porque la caída de Reyna confirma lo que tantas veces se denunció y se dijo dentro y fuera del estado: que la penetración y dominio del narcotráfico, a través de la Familia Michoacana primero y de Los Caballeros Templarios después, ocurrió con la complicidad y la corrupción de la clase política local. 

Desde el fin de semana la región de Tierra Caliente se encuentra en tensión por los operativos iniciados por los efectivos de Marina que han comenzado a recorrer la zona para desarmar a los comunitarios que tienen controlada casi toda la región. Ayer lunes se reportaban bloqueos en 27 carreteras de la zona con los que los autodefensas buscan evitar el paso de los convoyes de la Armada, además de que se registraron protestas en varios municipios como Apatzingán, Múgica, Parácuaro, Los Reyes y La Huacana en los que la consigna era “No al desarme” y “Fuera la Marina”, bajo el argumento de que quitarles las armas a los civiles es volver a dejarlos a merced del crimen organizado. 

El argumento del gobierno federal para proceder al desarme no sólo se debe a los casos en los que líderes de las autodefensas se vieron involucrados en delitos como asesinatos, lo que prendió los focos rojos sobre la peligrosidad de dejar seguir operando a estos grupos armados, sino que también tiene que ver con que el gobierno ya cumplió buena parte de las condiciones que ponían los comunitarios para desarmarse, como la captura o eliminación de los principales líderes de Los Caballeros Templarios (hoy han caído detenidos o abatidos cuatro de la lista de siete capos solicitada por las autodefensas: Nazario Moreno, Enrique 

Plancarte, Dionisio Loya y Jesús Vázquez), aunque siguen libres Servando Gómez La Tuta, Fernando Cruz El Tena y otro señalado por las autodefensas como El Chicano. 

Así que las dos decisiones tomadas por el gobierno de Peña Nieto y ejecutadas, una por la PGR de Jesús Murillo Karam y la otra por el comisionado federal Alfredo Castillo, representan un cambio de fondo en la estrategia seguida hasta ahora en Michoacán, pero en la misma medida están generando tensión e incertidumbre. En el caso de Reyna, confirmados ayer sus vínculos con Los Templarios por el procurador Murillo, veremos si es el inicio de un desmantelamiento de la narcopolítica michoacana; y en el desarme de las autodefensas el gobierno deberá actuar con decisión pero también con cautela, pues el riesgo de violencia y rebelión de los grupos comunitarios está latente. 

NOTAS INDISCRETAS…Tres son las jóvenes ex edecanes de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en el PRI-DF que ya han acudido a rendir declaración en contra del ex dirigente priista en una averiguación penal que tiene abierta la PGR, en la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO). Las tres mujeres han dado información del modus operandi de la red de prostitución de Gutiérrez de la Torre y han señalado también los nombres de al menos otros dos diputados del PRI, Israel Betanzos, antiguo líder del PRI en la ALDF, y Tonatiuh González como parte de los que operaban ese grupo de jóvenes que eran llevadas a fiestas y eventos en casa del dirigente priista. Las jóvenes han declarado en calidad de testigos y han dado más información sobre las fiestas a donde acudían otros políticos y funcionarios del Distrito Federal… A propósito del dicho de una de esas testigos, ayer se comunicó con esta columna Magdalena Hernández Madrigal, coordinadora de Edecanes de la ALDF, y en atención a su derecho de réplica publicamos su comentario sobre el señalamiento de la testigo que afirma que edecanes de ese cuerpo legislativo eran invitadas a las “fiestas” de Cuauhtémoc Gutiérrez: “Rechazamos categóricamente la participación de edecanes de la ALDF en cualquier evento, acto público, reunión privada, fiesta o celebración organizada o convocada por el dirigente con licencia del PRI capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. La función y responsabilidades asignadas al personal de esta área siempre ha estado apegada a lo que marca la Ley Orgánica y el reglamento interior de este órgano legislativo”. Hasta ahí su aclaración… Los dados mandan Escalera. Bueno el tiro.

LAS NOTICIAS DE CIMAC


Reportaje - Matrimonio infantil lacera derechos de miles de niñas

Por: Anayeli García Martínez y Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Al amparo de leyes omisas y los “usos y costumbres”, las uniones civiles de menores de edad son la violación más constante a los Derechos Humanos de esta población en México.

 
A 2011, el 80 por ciento de los 455 mil 807 niñas y niños de 12 a 17 años casados, en unión libre, divorciados, separados o viudos, eran mujeres en este rango de edad, de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), lo que tiene consecuencias nocivas para el desarrollo de estas menores de edad, no sólo físico sino también social y psicológico.
 
Aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) califica al matrimonio infantil como una violación a los Derechos Humanos (DH) porque lesiona el desarrollo y futuro de las niñas y los niños, en México es una práctica recurrente cobijada por los llamados “usos y costumbres” de comunidades indígenas, y solapada por el Código Civil Federal que en lugar de prohibirlo establece que la edad mínima para contraer matrimonio es de 16 años para niños y 14 para niñas, con el consentimiento de los progenitores.
 
El tema se ha naturalizado de tal forma que cada estado de la República legisla el tema a su modo, al grado que en algunos no se establece edad mínima para contraer matrimonio si hay el consentimiento de los padres, por ejemplo.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Hoy dio inicio el 47 periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas (CPD47), que tendrá como fin revisar los avances del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) celebrada en el Cairo, Egipto, en 1994.

 
A partir de hoy y hasta el próximo 11 de abril representantes de los Estados miembro de la ONU y grupos civiles expondrán los avances y retos pendientes de los objetivos acordados hace 20 años, entre los que destacan el acceso a la salud sexual, planificación familiar, la reducción de la Muerte Materna (MM), y el acceso de las mujeres a la información, educación, comunicación y la tecnología.  
 
De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), esta revisión “es una oportunidad para definir las acciones que se requieren para lograr un mundo más equitativo y más sostenible para los 7 mil millones de personas” que actualmente habitan el mundo.
 
De la CPD47 emanará un acuerdo a presentarse en 2015 cuando sean replanteados y acordados los Objetivos de Desarrollo del Milenio, metas internacionales que datan del año 2000.
 

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-“Romper un reflector puede llevar a una persona a pasar de cuatro a 10 años en prisión mientras que por un derrame de petróleo que destruye ecosistemas, flora y fauna, no hay culpables. Es desproporcionado”, afirma Rosina González, joven acusada de daños y allanamiento de morada por Petróleos Mexicanos (Pemex).

 
En entrevista con Cimacnoticias, la joven activista de 26 años explica que en 2011 y luego en 2013 un derrame de crudo en la refinería de Pemex en Coatzacoalcos, Veracruz, afectó el medio ambiente y ante la emergencia los pescadores se encargaron de la limpieza del lugar, pero al final no hubo sanciones para los responsables de ese ecocidio.  
 
Rosina, quien desde hace seis años es activista ambiental y forma parte de la organización internacional Greenpeace, señala que las autoridades no están preparadas para atender contingencias como las ocurridas en Veracruz, donde además no hubo responsables, por ello es que condena la política energética del gobierno federal.
 
A fin de difundir este mensaje y promover las energías renovables o limpias que no ocasionan estos percances ni contribuyen al calentamiento global, Rosina junto con cinco activistas más de Greenpeace, subieron a un edificio de la paraestatal en el puerto de Veracruz para desplegar una manta contra la política petrolera del Estado mexicano.  


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Trabajadoras y jubiladas no aceptarán la declaración de quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación, por asegurar que existen las condiciones –ignoradas por la juez– para que la empresa se reactive.

 
Durante una reunión en la que participaron representantes de los sindicatos (ASPA, ASSA y SNTTTASS), la organización Barzón Popular, y representantes del Partido de la Revolución Democrática, las y los afectados adelantaron que impugnarán el fallo mercantil de la juez Edith Alarcón que declaró a Mexicana en bancarrota el pasado 4 de abril.
 
Las y los trabajadores y jubilados coincidieron en que las responsabilidades del gobierno con el personal no terminan con la declaratoria de la juez, ya que, por un lado, requieren conocer con transparencia los fundamentos de la declaratoria, y por otro, quieren claridad sobre los fondos del fideicomiso que cubrirá el pago de empleados en activo y jubilados.
 
Para los sindicatos, el principal interés se centra en recuperar la fuente de empleo para más de 8 mil trabajadores, y rescatar el patrimonio de 700 jubilados, de quienes 90 por ciento son mujeres.
 

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Derecho puede ser entendido como un discurso que fue creado por una sociedad patriarcal, por lo que constantemente excluye, invisibiliza o vulnera a las mujeres; ante ello, puede ser replanteado para integrar la perspectiva de género.

 
Ésa es la premisa y principalmente la apuesta del libro “Arte, justicia y género”, coordinado por las académicas y especialistas Lucía Raphael y María Teresa Priego, y publicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 
 
El libro –cuya presentación se llevó a cabo el pasado viernes en el Museo de la Mujer en esta capital– reúne textos que, desde distintas disciplinas o líneas de investigación, analizan los cruces entre género, arte y justicia; reflexionan sobre el poder de la expresión artística para transformar las ideas y “romper las estructuras” que impiden el avance y reconocimiento de las mujeres.
 
Desde las voces de académicas, investigadoras y feministas como Ana María Martínez de la Escalera, Lourdes Enríquez Rosas o Karine Tinat, la publicación plantea que a partir del arte puede darse un primer paso para repensar y modificar el Derecho, las leyes y el actuar de los impartidores de justicia.


Por: Patricia Chandomí, corresponsal
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que investigará al profesor Esteban Fidel Román Román, de la comunidad Ejido Nuevo de San Juan Chamula, Chiapas, quien está acusado de violar a 11 niñas indígenas.

 
El pasado 11 de marzo Román Román fue detenido. Madres y padres de familia presentaron la denuncia ante autoridades locales luego de que sus hijas dijeron que el profesor las golpeaba con una regla y les pedía que se subieran la falda, para después abusar sexualmente de ellas. 
 
El pasado 21 de marzo cientos de maestros de la Coordinadora Regional Tojolabal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon y se manifestaron frente al Centro de Reinserción Social Número 10, en el municipio de Comitán, para pedir la liberación del maestro detenido.
 
Dijeron que el docente había sido detenido de manera injusta “por personas que quieren dividir a la Coordinadora”.
 
“Esta situación es orquestada por los ‘charros’ (líderes sindicales) de la zona y la región, quienes desde hace varios meses han venido realizando reuniones clandestinas e iniciaron sus malas acciones en las zonas 509, 502 y ahora en nuestra zona escolar 501”, dijeron los maestros en un comunicado.
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Yassmín Barrios Aguilar, jueza titular del Tribunal A de Mayor Riesgo de Guatemala, y quien en mayo de 2013 encontró culpable al ex dictador Efraín Ríos Montt por la muerte de miles de indígenas ixiles, fue inhabilitada de su cargo por un año y condenada a pagar una multa por “humillar” a un abogado defensor del ex militar.

 
El viernes pasado el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) –asociación gremial que reúne a abogados y notarios del país centroamericano– notificó sobre su resolución a favor de la queja presentada por el abogado Moisés Galindo, quien acusó a Barrios de faltarle el respeto durante una audiencia del juicio celebrado el año pasado.
 
El fallo firmado por el presidente del Tribunal de Honor, Manuel Alfredo Marroquín Pineda, sostiene que la juzgadora “humilló” al defensor del ex mandatario y cometió “una falta grave”, ya que atentó contra las normas de la ética profesional, lo que afecta la credibilidad del sistema de justicia. Por tanto, se le inhabilitó de sus funciones por un año. 


Por: Sandra de los Santos, corresponsal
Cimacnoticias | San Cristóbal de las Casas.- En 2005, el huracán “Stan” no sólo se llevó la casa en la que vivía Carolina junto con su hermana y su madre, si no la posibilidad de lograr la nacionalidad mexicana.

 
Ella cumple todos los requisitos para residir de manera legal en México, pero le hace falta dinero para el trámite y esperar otros cinco años.
 
Carolina tiene 32 años de edad y 14 viviendo en Tapachula, Chiapas, un lugar caracterizado por la migración no sólo de personas de origen centroamericano, sino también procedentes de China y Alemania.
 
En 2005 ella, su madre y su hermana se refugiaron en un albergue. “Yo tenía ya dos años pagando mi formato de residencia en México; era la única de las tres que lo tenía porque una amiga con la que trabajaba me había ayudado, pero cuando salimos nos fuimos sin nada. Cuando fui a Migración me dijeron que ahí no había ningún registro y que tenía que volver a tramitar el papel. Nunca lo hice. Era demasiado dinero para mí”, relató la mujer originaria de El Salvador.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Foro “La justicia penal para adolescentes” en el Senado
México.- Las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado convocaron hoy al foro “La justicia penal para adolescentes” a realizarse en la sede de la Cámara alta, en Reforma 135 en las Salas 3 y 4 del edificio Hemiciclo, planta baja. 
 
Participarán Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; María de los Ángeles Fromow Rangel,  secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, y Miguel Cillero Bruñol, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros.


Se reúnen funcionarias sudamericanas y de países árabes  
Lima.- Con la participación de funcionarias de Ecuador, Bolivia, Perú, Mauritania y Kuwait inició hoy en Lima, Perú, el Primer Foro Internacional de Mujeres Líderes de América del Sur y Países Árabes.
 
Durante el evento que concluye este miércoles, las mujeres debatirán, analizarán y compartirán experiencias en temas referentes a la participación política y social femenina, liderazgo político, educación para el empoderamiento, entre otros temas. (Con información de agencias internacionales de noticias).


Convoca Cejil a curso sobre Derechos Humanos
Washington.- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) realizará del 16 de junio al 12 de septiembre el curso virtual “Uso efectivo y eficiente de los mecanismos de protección que ofrece el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos”, por lo que invito a defensoras y defensores humanitarios de México y Centroamérica a postularse.
 
Para aspirar al curso es necesario ser abogadas o abogados o estar cursando el último año de la carrera de Derecho, Ciencias Jurídicas o sus equivalentes, trabajar en una organización de defensa y promoción de las garantías fundamentales, de preferencia en temas de género o pueblos indígenas. El cupo es limitado. Mayor información en https://www.cejil.org/


Festival “Disfruta el género” en Brasil
Brasil.- Durante esta semana se llevará a cabo en la Casa Amarela Eusebio Oliveira, en el estado brasileño de Ceará, el festival “Disfruta el género”, el cual propone debates sobre feminismo, equidad de género, diversidad sexual, justicia y libertad, a través del arte visual.
 
De acuerdo con la organización Fábrica de Imágenes, responsable del evento, el fin es difundir una cultura de libertad, respeto y justicia a través de discusiones que generen algo transformador en las personas. 
 
Habrá obras audiovisuales, escénicas y musicales, así como una mini feria de libros, exposición y venta de libros. (Con información de la agencia de noticias ADITAL).



AMERICA LATINA


    08 de abril de 2014, 14:07Caracas, 8 abr (PL) Representantes del gobierno y de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela evaluarán hoy los puntos de una agenda y la metodología de trabajo de un proceso de diálogo, promovido por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

    08 de abril de 2014, 01:32Por Adalys Pilar Mireles *

    Imagen activaArtemisa, Cuba (PL) Técnicas artísticas y el cuidado del entorno convergen en un proyecto serrano cuyos actores son niños y pintores de Las Terrazas, comunidad cubana situada en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario.

     

    06 de abril de 2014, 14:16Por Jorge Luna

    año electoral uruguayoMontevideo(PL) El procesamiento de altos funcionarios uruguayos por abuso innominado de funciones, decidido esta semana por el Tribunal del Crimen Organizado, reflotó una vieja polémica sobre la justicialización de la política


    Domadores cubanos anuncian cambio en nómina para visita a EE.UU.08 de abril de 2014, 12:32La Habana, 8 abr (PL) La Federación Cubana de Boxeo informó hoy que Yasiel Despaigne sustituirá a Ramón Luis en la división de 75 kilogramos para el tope de vuelta ante USA Knockouts, en el marco de la Serie Mundial de Boxeo


    Vocero del Palacio de La Moneda, Álvaro Elizalde08 de abril de 2014, 14:03Santiago de Chile, 8 abr (PL) El gobierno chileno aseguró hoy que dispone de los recursos necesarios para la reconstrucción de la zona norte del país, afectada la semana anterior por sismos de 8,2 y 7,6 grados en la escala de Richter y numerosas réplicas.

     

    Imagen activa08 de abril de 2014, 13:24La Habana, 8 abr (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo(FARC-EP) criticó hoy la postura del candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, quien rechaza el proceso de paz que se desarrolla en esta capital.

     

    Imagen activa08 de abril de 2014, 13:30Washington, 8 abr (PL) El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la actividad económica para América Latina y el Caribe continúe relativamente lenta en 2014.

     

    XVII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo08 de abril de 2014, 01:00Santo Domingo, 8 abr (PL) Unas 30 obras de escritores dominicanos circularán durante la XVII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, de acuerdo con el Ministerio de Cultura, principal organizador del evento

    Imagen activa08 de abril de 2014, 14:14Washington, 8 abr (PL) El administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Rajiv Shah, trató de justificar hoy la existencia de un Twitter cubano denominado Zunzuneo con fines subversivos contra la isla caribeña


    LA RADIO DEL SUR

    Atletas criollos se preparan para participar en II Juegos Olímpicos de la Juventud en China

    Ministro Rodríguez convoca a periodistas a promover participación en consulta educativa (+Audio)

    Juan Valladares se ubicó entre los mejores 10 del mundo en Maratón de París

    Darvin Castro obtuvo segundo lugar en Panamericano de Pesas

    Atleta venezolano alcanzó récord mundial en paracaídas en Dubái

    Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Italia discutió temas de interés social e industrial

    Conozca las rutas del Metrobús suspendidas este martes

    Tasa del Sicad 2 se ubicó este lunes en 49,06 bolívares por dólar


    México: Al menos 17 muertos en Tamaulipas tras choques entre bandas

    Matanzas pegó primero en la final del béisbol cubano

    Cuba destacó ante Unesco la proclamación de Latinaomérica como Zona de Paz

    Argentina y Cuba buscan afianzar la relación en materia alimentaria

    Expectativas en El Salvador por reunión de empresarios y Gobierno

    Educación, vivienda y salud, factores claves para disminución de pobreza extrema en Ecuador

    2000 evacuados dejan inundaciones en Argentina

    Continúa en Bolivia foro de la Unión Interparlamentaria


    Guinea Ecuatorial rindió homenaje al Comandante Supremo

    Siete personas murieron luego de un ataque en Yemen

    Primer ministro turco ordena anulación de dictamen judicial de levantar la prohibición del Twitter

    Fuerzas bareiníes reprimen con gases lacrimógenos y granadas aturdidora a marcha antimonarquía

    The New York Times afirma que EEUU a través de la USAID financió la creación del Twitter cubano

    Irán y potencias reanudan negociaciones nucleares

    Congreso español debate consulta independentista de Cataluña

    Malasia confirma la nueva zona de búsqueda del avión desaparecido


    REBELION 

    Noam Chomsky

    Mark Weisbrot

    Ponencia de la Jurista M. Elvira Mendez Pinedo de la Universidad de Islandia en el 4º Congreso Internacional de Constituyentes, realizado en Cádiz

    Clara Valverde

    Nazanín Armanian

    Entrevista a Clara Valverde, autora del libro "Desenterrar Las palabras"
    Luis Martín-Cabrera

    Documento PDF
    J. Tomás

    Gustavo Duch



    No hay comentarios.: