lunes, abril 28, 2014

Hiroíto y Franco, por encima de Hitler, Mussoline o Churchil, los ganones personales en la II Guerra


Pedro Echeverría V.

 

1. El emperador Hiroíto asumió el gobierno en Japón en 1926 –participó el Eje Berlín, Roma Tokio- y, después de haber perdido la guerra, con el protectorado yanqui del general MacArthur, continuó gobernando como un pelele hasta su muerte en 1989. Por otro lado, el general Francisco Franco apoyó al Eje, particularmente a Mussoline, asumió el gobierno de España en 1939 después de derrotar al gobierno electo y libertario de la República, gobernó hasta su muerte en 1975. Mussoline fue muerto a balazos en 1945 y Hitler desapareció ese mismo año en que los rusos tomaron Berlín. Del bando triunfante Churchil perdió el gobierno en Inglaterra, Roosevelt falleció y Stalin vivió ocho años más, hasta 1953. 

 

2. Los yanquis, con su protectorado, pudieron conservar el gobierno del emperador japonés Hiroíto y levantar la economía nipona haciendo enormes negocios en la región, particularmente en las guerras de invasión contra China, Korea y más tarde Vietnam. Pero también intervinieron en España para apoyar a Franco y destruir el gobierno de la República en el que predominaba la ideología comunista, socialista y anarquista. Si el Partido Comunista de Italia no hubiese intervenido para dar muerte a Mussoline y los rusos no se hubieran adueñado de Berlín después de derrotar a los alemanes, los yanquis pudieron haber conservado la vida de esos líderes de Italia y Alemania para establecer "protectorado" en esos países. 

 

3. Los gobiernos de EEUU desde entonces tuvieron mucha claridad estratégica en su lucha contra "el comunismo que quería extenderse en todo el mundo a partir de la Rusia soviética". Vieron que Alemania e Italia venían por la revancha, que hacían todo por recuperarse de las sanciones que estaban sufriendo, pero en perspectivas los EEUU buscaban frenar con todas sus fuerzas el planteamiento del colectivismo socialista. Por ello con el apoyo al príncipe Hiroíto y al general Franco trataban de acabar con "el régimen soviético". ¿Puede acaso olvidarse que ambos gobiernos sólo pudieron consolidarse por el amplio apoyo de los gobiernos de Norteamérica? 

 

4. No me extraña que la mayoría de los españoles siga recordando al general Franco que siempre pensó que era el personaje "más católico del mundo"; a tal grado que el discurso crítico del papa Paulo VI a su gobierno por el asesinato de vascos, lo molestó mucho e influyó de manera importante en su muerte. Tampoco me extraña que el franquismo -40 años después- siga muy vivo en España cuando veo que el reyecito y su familia siguen haciendo de las suyas, al observar que el PP sigue obteniendo votos y que PSOE tiene que gobernar como la derecha. Cuando en noviembre de 1975 falleció Franco pensé que en España vendría una gran revolución liberadora. Sucedió lo contrario: fue la izquierda la que se sometió. 

 

5. La realidad es que el fanatismo católico de las masas españolas fue aprovechado por el fascista imperio del general Franco para gobernar 36 años, mismo que luego ha sido aprovechado por la derecha recalcitrante para seguir dominando ese país ibérico. Parece que la única posibilidad de que se registren cambios importantes en España está entre los jóvenes decididos a romper con esa dependencia ideológica de sus abuelos y sus padres que tienen postrado a ese país por lo menos desde 1808. Me entristece, cuando he recordado el manipuleo de las masas españolas en los mítines franquistas, así que un país que fue la cuna del anarquismo, siga tan dominado como otros. 

 

6. El caso de Japón fue mucho más abierto. El emperador Hiroíto tuvo que someterse de manera absoluta al general MacArthur de los EEUU con el objetivo de que Japón se transformara en una colonia yanqui para dar cabida a la construcción de las bases militares necesarias para que los yanquis sometan a la zona, particularmente a la URSS y China. Hoy los EEUU no han perdido a sus aliados: Gran Bretaña, Japón, España, junto a otros países donde hizo penetrar planes de "reconstrucción y desarrollo" como el Plan Marshall, siguen apoyando a ese país "policía mundial" en su continua batalla por el dominio mundial. Pareciera que las cosas no han cambiado mucho, a pesar del resurgimiento de los países que conforman el BRICS. (27/IV/14) 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedcroe@cablered.net.mx


No hay comentarios.: