domingo, abril 20, 2014

Ni amigo ni conocido, lector

 

Utopía

 

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Fue un día de diciembre de 1975 cuando Jorge Meléndez, así firmaba entonces sus textos, generoso me invitó a acompañarlo al domicilio de Gabriel García Márquez para hacerle una entrevista para el periódico Oposición y la revista Socialismo, ambos del Partido Comunista Mexicano.


En Oposición, donde yo trataba de cumplir con las difíciles tareas de jefe de Redacción, publicamos una versión resumida de la entrevista con Gabo, acompañada de una fotografía de los tres con un pie que registraba nuestros nombres y que causó la impresión de que ambos realizamos la entrevista, mas para el lector atento quedaba claro que el único nombre que apareció como autor era el de Jorge.


Sin embargo, varias ocasiones debí aclarar que yo no era el autor sino Meléndez Preciado, texto que localicé en Socialismo (revista de teoría y política del Partido Comunista Mexicano) número 5, primer trimestre de 1976, páginas 130-149, dirigida por el colega y paisano Gerardo Unzueta, recientemente homenajeado por sus camaradas en la Casa de la Cultura de Tlalpan, como parte del ciclo "Los caminos de la izquierda en México".


Más tarde, en mayo de 1977, en Moscú, pregunté a Gilberto Vieira, secretario general del PCC:

"García Márquez hizo pública la opinión de que usted debería ser el candidato presidencial del Partido Comunista y de la izquierda colombiana; al parecer toma muy en cuenta la exitosa experiencia de los comunistas mexicanos en las elecciones de julio de 1976 (con Valentín Campa como abanderado). ¿Qué opina al respecto?"


"García Márquez sería un buen candidato presidencial de la izquierda para las elecciones de julio del próximo año…  Si él estuviera decido a realizar actividad política en el país, le propondríamos que fuera el candidato único de todas las fuerzas democráticas… tenemos las mejores relaciones con García Márquez; no sólo es un novelista genial, sino un hombre que puede jugar un importante papel en la vida política colombiana, por el gran prestigio que tiene entre nuestro pueblo." (Oposición número 184, p. 10).


Desde la capital soviética no supe o no pude darle seguimiento al tema y la posible reacción de García Márquez, sí recuerdo que la revista Sucesos me pidió un texto sobre este tema, pero en mi archivo o egoteca no tengo ningún texto sobre la petición de Armando López Becerra y Luis Alberto García.


Al releer la entrevista de Jorge Meléndez queda muy claro y con antelación suficiente, que la invitación de Vieira no tenía ninguna viabilidad; era, como decíamos entonces, "un saludo a la bandera", porque el novelista, cuentista, editor, guionista y reportero colombiano-mexicano, dijo:


"Mi posición personal en el consejo editorial (de la revista Alternativa) es que nosotros apoyemos a todos los grupos de izquierda que quieran participar en las elecciones, siempre y cuando quede muy claro que les digan a sus electores que su participación es una simple táctica, y no porque consideren que es una vía correcta para la toma del poder por la clase obrera."


Por supuesto que se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con Gabriel José de la Concordia, pero su compromiso sociopolítico es más que evidente con estas notas que rescato de hace casi 39 años.


Con todo, nunca imaginé que presenciaría desde un automóvil en marcha, el de Raúl Fraga y acompañado de José Sobrevilla después de comer en casa de María Gómez Rivera, el funeral de uno de mis autores predilectos en lecturas juveniles que más bien fueron adultas, tardías, y por ello como lector lo conozco mucho más. Pero esto no interesa a nadie porque la crítica literaria me queda lejos y grande.


Acuse de recibo


La utopía denominada Cueste lo que cueste: ¿Compromiso general? (11-IV-14) le pareció a Héctor Barragán Valencia, analista y editor, "Buen artículo, mi estimado Eduardo."… En tanto que para la lectora Lilia Cárdenas "Nunca van a resolver un solo problema, ellos son el problema; la prostitución, los perversos, etcétera, los delitos graves y demás violencia son desde el pico de la pirámide hasta abajo"… A pesar del sesgado anuncio de Semar sobre la gesta heroica de los cadetes de la Escuela Naval de Veracruz hace cien años, donde en lugar de narrar la voz en off 'defendieron el puerto de 17 navíos yanquis que lo cercaban', dice el narrador: 'defendieron soberanía', en términos tan  generales e imprecisos para no molestar a la Embajada de Estados Unidos", afirma Federico Campbell Peña... E invita junto al Comité cien años de la gesta heroica (que se consumó el 21 de abril, aclara el doctor Gilberto López y Rivas), el "22 de abril a las 13 horas en el Museo de las Intervenciones, ex Convento de Churubusco, metro General Anaya (a concentrarse) en la exposición de documentos de la época sobre la invasión de la US Navy al puerto de Veracruz"… No habrá recreo. Contra-reforma constitucional y desobediencia magisterial, de Luis Hernández Navarro, es un libro de obligada lectura para entender los orígenes y alcances de las políticas oficiales.

               forum@forumenlinea.com



No hay comentarios.: