domingo, abril 06, 2014

La guerra caliente o fría depende de EEUU; más que plazos fijos tienen intereses económicos


Pedro Echeverría V.

  

1. “La guerra es la continuación de la política por otros medios”, han dicho especialistas de muchos países. Mao, el dirigente chino escribió: “Cuando la política llega a cierta etapa de su desarrollo, más allá de la cual no puede proseguir por los medios habituales, estalla la guerra para barrer los obstáculos del camino. Cuando sea eliminado el obstáculo y conseguido el objetivo político, terminará la guerra. Se puede decir entonces que la política es guerra sin derramamiento de sangre en tanto que la guerra es política con derramamiento de sangre”. Hoy se dice que ha reiniciado la “guerra fría” entre EEUU y Rusia por el caso de Crimea (territorio ruso desde hace 200 años) y de Ucrania; que China está más cerca de Rusia y mejor preparada que nunca. 

 

2. La provocación de guerras, la venta de armas, el apoderamiento de riquezas ajenas, ha sido el monopolio de los EEUU durante todo el siglo XX y lo que va del actual centenario. Ningún país, llámese Rusia, China, Irak, Irán, India, han provocado guerra o invasión alguna que no sea en defensa de su territorio o de acuerdos firmados; sin embargo los EEUU –creyéndose policías del mundo o “guardianes de eso que llaman democracia”- jamás han dejado de invadir pueblos o naciones aunque estén del otro lado del mundo. ¿Quién puede olvidar en los últimos años a Afganistán, Irak, países árabes, Vietman, Kosovo, Granada, Dominicana, Panamá, Guatemala, México? Ellos han hechos las guerras y las han enfriado cuando han querido.

  

3. Aunque ni en Rusia, ni China o Cuba, en ningún país en el mundo, ha habido socialismo por diversas circunstancias –esencialmente históricas-, es indiscutible que el papel que jugó Rusia o la URSS en el mundo desde los años 20 del siglo pasado, como contrapeso a las amenazas e invasiones yanquis en el mundo, fue fundamental. Aunque ya desde mediados de los sesenta me convencí de que tal socialismo sólo era de propaganda o voluntarioso y la caída del bloque engañoso la esperaba, al poco tiempo me di cuenta de que ese desplome había dejado solitario a EEUU para seguir invadiendo y saqueando sin oposición real. Recuerdo que los bombardeos a Irak por los Bush 1 y 2 y los de Afganistán lo hicieron los yanquis sin oposición fuerte. 

 

4 No se si de seguir la línea política de Mao –muerto en 1976- o el “socialismo burocrático”, ese país hubiese logrado el gran desarrollo capitalista que tiene ahora; sigue siendo un problema que debe analizarse con profundidad. Pero hoy la presencia de China es ya determinante en la competencia económica mundial y su presencia en el BRICS, en sudamérica en el área comercial y con sus inversiones, ponen muy nerviosos a los yanquis; ello aunado a Rusia también presente con Brasil, India y Sudáfrica en esa poderosa unidad que han formado. Se ha escrito que en Venezuela se concentra la presencia económica China, la alianza militar con Rusia y lazos comerciales y políticos con Irán. Por ello los yanquis las enlistaron en el “eje del mal”. 

 

5. A pesar de que el gran poderío militar y en producción de armas de los yanquis sigue siendo el más grande del mundo, los mil y un conflictos en que están metidos les están causando problemas difíciles de resolver, tal como el caso de sus enormes gastos en armas, guerras e invasiones que les han provocado millones de protestas de los pueblos en el mundo y dificultades para recuperar sus inversiones de guerra. Por ello se ha repetido hasta el cansancio que en la sociedad de clases las revoluciones y las guerras revolucionarias son inevitables; sin ellas es imposible realizar saltos en el desarrollo social y derrocar a las clases dominantes reaccionarias para que el pueblo conquiste el poder. 

 

6. Por estos primeros choques “diplomáticos” de los EEUU con Rusia (ya no URSS) se habla del reinicio de la “guerra fría”; pero para los EEUU la guerra (caliente) no ha cesado a pesar de que en 1945 –al terminar la Segunda Guerra- se comenzó a hablar de “guerra fría”. ¿Qué fueron entonces la Guerra de Korea (en los cincuenta), la de Vietnam (en los sesenta y setenta) y varias más que conocemos en forma de bombardeos e invasiones en los últimos 40 años?  La humanidad debería “enfriar” las guerras convirtiendo en chatarra el armamentismo y enterrando a sus productores; pero esto sólo es posible haciendo revoluciones contra las poderosas burguesías de cada país y el imperialismo que las apoya. Lo demás es el simple lloriqueo cobardón. (6/IV/14)

  

http://pedroecheverriav.wordpress.com


pedroe@cablered.net.mx


No hay comentarios.: