jueves, abril 03, 2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 3 DE ABRIL

PORTADAS:Se dejaron crecer fallas en la línea 12: consorcio certificador/Trafican permisos de portar armas/Les urgía gastar... rentaron 3,000 PCs/Oceanografía urdió fraudes desde 2001/$333 millones al mes, a maestros fantasma/Alerta IP de sobreregulación en la ley de competencia/Diputados aceleran negociaciones por la conformación del INE/CIRT cuestiona multas de leyes de Telecom/El socio torturador de García Luna/Cae Cuauhtémoc Gutiérrez; PRI lo remueve de su dirigencia en DF/Cuauhtémoc Gutiérrez: Los ocultos móviles de un líder mexicano que nació y creció al amparo de la familia priista /


REFORMA

Les urgía gastar... rentaron 3,000 PCs

De última hora y sin licitación pública pese a lo elevado del monto, la Cámara de Diputados asignó en diciembre de 2013 un contrato por 114.9 millones de pesos para la renta de 3,350 computadoras y equipo accesorio. El millonario gasto de último minuto evitó que la Cámara tuviera que regresar a la Tesorería de la Federación recursos que no habría ejercido. Lo que hizo San Lázaro es una práctica cada vez más común en las dependencias que reciben recursos públicos. Gastar hasta el último centavo en los últimos días del año y no devolver el dinero a la tesorería.

Cae líder del PRI-DF por explotación sexual

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI separó de su cargo a su dirigente en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez, quien presuntamente encabeza una red de explotación sexual. Ayer, Carmen Aristegui presentó en MVS Radio una investigación sobre el reclutamiento de jóvenes de entre 18 y 32 años para trabajar en el tricolor capitalino como damas de compañía y tener relaciones sexuales con Gutiérrez, también diputado federal del PRI. Tras un análisis de las acusaciones, el tricolor no sólo le pidió una licencia por tiempo indefinido, sino que presentara una denuncia ante la Procuraduría del DF y se pusiera a disposición de las autoridades capitalinas toda la información.

Arrestarán a alcaldesa por negar información

Por resistirse a la transparencia gubernamental la presidenta de San Martín de Hidalgo, Juana Ceballos Guzmán, será encarcelada 12 horas. Hace más de seis meses el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco ordenó a la alcaldesa subir a la página de internet del Ayuntamiento la información fundamental de su Administración y no hubo respuesta, luego se emitió una sanción económica de 20 días de salario mínimo y tampoco cumplió. El consejero Vicente Viveros explicó que al vencerse el plazo la legislación prevé un arresto administrativo hasta por 36 horas, pero el Consejo determinó que fuera de 12 horas de arresto y se instruyó a la secretaría ejecutiva para que presentara la denuncia penal correspondiente.

 TEMPLO MAYOR

A ver, a ver: ¿las procuradurías son para perseguir delitos o para extender certificados de buena conducta? Últimamente  se ha puesto de moda eso de que, ante cualquier señalamiento de conductas irregulares, los implicados corren ante los fiscales para pedir que los "investiguen", pero rapidito, para limpiar su nombre. Una fue la senadora Iris Vianey Mendoza, quien pidió a la PGR la investigara luego de que fue linchada por haber aparecido en una foto al lado de la hija de un líder templario. La perredista inclusive pidió licencia por 30 días y después se reincorporó a su escaño, pues dijo que la Procuraduría no le encontró nada, aunque nunca hubo comunicación oficial al respecto. Otro fue el diputado Luis Alberto "Mr. Moches" Villarreal, quien solicitó a la PGR indagar los señalamientos en su contra por supuestamente haber extorsionado a alcaldes a cambio de recursos federales. En este caso la Procu no lo ha exonerado y, por el contrario, sigue investigando directamente con los munícipes involucrados. Y ahora toca el turno a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre que, tras ser exhibido como un explotador sexual de sus empleadas, quiere que la PGJDF le limpie el nombre. ¿A poco el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, le va a servir de tapadera al hoy depuesto dirigente tricolor? Es pregunta sexy.


MILENIO

Oceanografía urdió fraudes desde 2001

La manera de operar de Oceanografía con los intermediarios financieros no es reciente, en 2001, respaldada por supuestos documentos de Petróleos Mexicanos, se acercó a Banco Interacciones en busca de financiamiento, pero el banco detectó la falsedad y vetó a la empresa. Así lo explicó en conversación con Milenio Gerardo Salazar, director general de la institución financiera, quien dijo que aunque han pasado 13 años de aquel evento, lo importante es seguir trabajando en el nivel de especialización, dado que eso fue lo que evitó caer en el engaño. Interacciones se especializa en dar créditos al gobierno y a empresas proveedoras de éste, por ello, comentó el directivo, si bien no es frecuente, no ha sido el único caso que han enfrentado, pero la vocación de banquero obliga a tener un ojo experto que detecte lo verdadero de lo falso.

Faltó mantenimiento: certificadores de L12

El representante del consorcio certificador de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Mario Alberto Lezama, aseguró que las fallas se debieron al mantenimiento inadecuado después de la entrega de la obra el cual advirtieron, y se deslindó de cualquier responsabilidad sobre la incompatibilidad de los trenes con el riel. "El tren y la vía tienen trabajando más de 12 meses sin ningún mantenimiento adecuado, aun cuando en su momento los equipamientos fueron certificados al máximo, entonces no podemos decir que hay una incompatibilidad, sino falta de mantenimiento", señaló Lezama durante su comparecencia ante la Comisión Especial Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

A golpes, la CNTE saca cita en Segob

Integrantes de la Sección 22 de la CNTE que tomaron instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguraron que obtuvieron la promesa de iniciar el diálogo con autoridades federales a partir este jueves. Según miembros de la comisión del magisterio disidente que dialogó con autoridades de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), serán recibidos a las 11:00 horas de este jueves en la Secretaría de Gobernación (Segob). La mañana de aye, los docentes entraron por la fuerza a las instalaciones de la dirección, en Arcos de Belén número 79, en la colonia Centro.

TRASCENDIÓ

Que, al parecer, le viene bien al PRI la salida temporal de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre como dirigente del Revolucionario Institucional capitalino por un nuevo escándalo de abuso laboral y sexual. Sin Gutiérrez de la Torre, explican los mandos tricolores, se podrá operar mejor la estructura paralela que ha construido el equipo de César Camacho Quiroz en el Distrito Federal y que integran operadores mexiquenses e hidalguenses en las 16 delegaciones políticas, junto con el comisionado especial Manuel Andrade, todo bajo la lupa de Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia.


EXCÉLSIOR

$333 millones al mes, a maestros fantasma

La SEP y los estados han pagado mensualmente 333 millones 387,000 pesos a 39,000 maestros que nadie conoce y que nunca se han presentado en la escuela donde se supone que laboran. La mensualidad proviene al tomar en cuenta al Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, que indica que el salario mensual promedio de un docente es de 8,500 pesos. Si se considera que los 39,000 aviadores de la SEP han recibido más de 300 millones de pesos al mes desde septiembre de 2013 —cuando el INEGI inició un censo de maestros dado a conocer el lunes—, quiere decir que en los últimos seis meses los gobiernos han pagado más de dos mil millones de pesos a docentes que no contribuyen al aprendizaje de ningún alumno.

Extorsiona y se ampara alumno de bachillerato

Por extorsionar con una cuota diaria a sus compañeros, un estudiante del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) número 71 "General Álvaro Obregón", fue denunciado y expulsado por autoridades educativas. Sin embargo, ha regresado a clases por un amparo interpuesto por su abogado. Afirman que Adonis Emmanuel Segura, un alumno de segundo grado de bachillerato con especialidad en electrónica, obligaba con diversos actos violentos y amenazas a poco más de ocho compañeros, a quienes exigía el pago de 10 pesos diarios a cambio de una supuesta "protección".

De 'buena fe', la certificación del Metro

La certificación de las empresas DB International GMBH, ILF Beratende Ingenieure A.G., Tüv Süd Rail GMBH y Hamburg Consult GMBH a la Línea 12 del Metro fue puesta en duda ayer luego de que el consorcio revelara que se basó en evidencias documentales y no realizó pruebas físicas. Por ejemplo, la empresa proveedora de los trenes, CAF, aseguró por escrito el óptimo funcionamiento de los convoyes, pero sin pruebas y revisiones de los vagones sobre las vías. Mario Alberto Lezama, de la coordinación técnica de consultores y representante de las empresas certificadoras, se excusó ante la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa al asegurar que el 30 de octubre de 2012, cuando fue inaugurada la Línea, la obra cumplía con los lineamientos de seguridad en las vías, pero los trenes, como no estaban dentro de su competencia, no los revisaron.

 FRENTES POLÍTICOS

Magia en tres actos. Uno, el gobierno de Marcelo Ebrard realiza una fastuosa obra de dorado nombre y gana puntos políticos, pese a las deficiencias que todos ven y todos callan. Acto dos, la Línea 12 para, pues son ya inocultables las fallas en el recorrido y el riesgo de un accidente se incrementa. Tres, luego  de que la Secretaría de la Función Pública exigió al GDF reintegrar 489 millones 422,377 pesos que no fueron justificados para la construcción, Édgar Amador Zamora, secretario de Finanzas capitalino, dijo que será necesario realizar un reajuste, principalmente en el gasto corriente, para cumplir con la sanción. Que de ahí saldrán los pesos. ¿A quién le cargamos la cuenta, señor Ebrard?


24 HORAS

Representantes de las Cámaras Empresariales expresaron su preocupación ante el contenido de la minuta de la Ley Federal de Competencia Económica, pues advierten que dota de amplias facultades a la Cofece y pone en riesgo la estabilidad de las empresas.Al participar en un foro organizado en el Senado, para analizar el contenido de la minuta,  Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que el proyecto aprobado por los diputados fija un nuevo modelo con medidas “inéditas y sin parangón”, pues se pretende dotar de amplias atribuciones y facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica por encima de las que tienen órganos reguladores de otros países.“Todo eso apunta a que tengamos en México a uno de los reguladores más fuertes que pueden concebirse, con la capacidad de tomar decisiones de enormes consecuencias para los sujetos regulados”, advirtió.

Preocupan sanciones en telecomunicaciones

Los amparos no detendrán fallo de telecomunicaciones


ADNPOLÍTICO

Diputados aceleran negociaciones por la conformación del INE

Las bancadas buscan acuerdos para elegir este jueves a los 11 consejeros del nuevo órgano electoral »

Y los nominados para ser consejero presidente del INE son…


LA SILLA ROTA

CIRT cuestiona multas de leyes de Telecom

La legislación secundaria debe atender los procesos pendientes de culminación para modernizar a la radio, refieren industriales del ramo
El esquema de sanciones propuesto en la iniciativa de ley secundaria no toma en cuenta la realidad de la radio y la televisión, que a diferencia de las telecomunicaciones, otorgan servicios gratuitos, aseguró el representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT),


REPORTE ÍNDIGO

El socio torturador de García Luna

Uno de los socios que Genaro García Luna presume en la página de Internet de su compañía consultora en Miami, es José Rodríguez, un polémico agente de la CIA que dirigió los programas de tortura para obtener información de prisioneros relacionados con los casos del 9-11 del 2001 en Nueva York. Esto se descubre precisamente cuando el tema de las torturas de los agentes de la CIA a prisioneros de guerra ha regresado a los medios por una nota publicada esta semana en The Washington Post, que asegura tener en su poder un documento secreto, de más 6 mil páginas, que presenta los métodos de interrogatorio condenados internacionalmente todavía peor que lo ya expuesto anteriormente.  Rodríguez se volvió célebre en Estados Unidos en 2012 cuando aceptó haber participado en el programa de interrogatorios con métodos de tortura –en las cárceles de Abu Ghraib y Guantánamo– que fueron condenados internacionalmente cuando se dieron a conocer, en 2008.  “No tengo arrepentimientos. Hubiera hecho todo de nuevo”, dice la voz agria de José Rodríguez a las cámaras de 60 Minutos, uno de los programas más influyentes de la televisión en Estados Unidos. Su expresión corporal reitera sus palabras. Se ve tranquilo, a veces sonríe, reitera que los terroristas de Al Qaeda tenían “sangre americana en sus manos” y ellos, los miembros de la CIA, sólo hicieron que “estuvieran incómodos” por algunos días.“Hicimos lo correcto, por la razón correcta, que fue proteger nuestra Patria y las vidas de los americanos”, declara sin tapujos. Esto sucede en mayo de 2012. Con la misma franqueza Rodríguez se confiesa ante las cámaras como parte del “lado oscuro de la CIA”, es decir, de quienes hicieron el trabajo sucio para la Agencia de Inteligencia estadounidense con los interrogatorios a terroristas sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001.


ARISTEGUI NOTICIAS 

La dirigencia nacional del PRI (Partido Revolucionario Institucional) informó esta tarde, a través de su cuenta de Twitter (@PRI_Nacional), que “acordó” con el dirigente capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre,  la separación de su cargo como presidente de ese partido el DF.En 7 mensajes de Twitter, el PRI Nacional, y también su presidente, César Camacho Quiroz @CCQ_PRI, informaron que el dirigente capitalino deja su cargo “para aclarar supuestas conductas delictivas hechas públicas esta mañana en un programa radiofónico de noticias”.Esta mañana, Noticias MVS primera emisión presentó una investigación especial que revela la operación de una red de prostitución en el PRI-DF, que consiste en la contratación de mujeres de entre 18 y 32 años de edad como “edecanes”, que ofrecen sexoservicio particular al dirigente Gutiérrez de la Torre.Las mujeres son reclutadas a través de anuncios de trabajo, y “atrapadas en la red”, en la sede del PRI-DF.


SINEMBARGO

Cuauhtémoc Gutiérrez: Los ocultos móviles de un líder mexicano que nació y creció al amparo de la familia priista 

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– En 1968, cuando Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre vio la primera luz, Santa Cruz Mayehualco, Santa Fe y el Cerro de la Estrella eran territorios de su padre, Rafael Gutiérrez Moreno. Ahí estaban fincados sus negocios: los basureros del Valle de México. Llegar y encajar el botín negro en la alfombra de lodazales significaba algo más que ser un jefe. Era ser el dueño de todo. Un cacique. Y algo era exigible: estar rodeado de mujeres. Este poderío tuvo raíces tan fuertes que subsiste hasta ahora. Guillermina de la Torre, madre de Cuauhtémoc –el defenestrado dirigente priista del Distrito Federal– es lideresa en el relleno sanitario en Santa Catarina; su amigo, Luis Rojas lo es en el de San Juan de Aragón y uno de sus ahijados, Pablo Téllez Falcón, predominó en el de Bordo Poniente hasta 2011, cuando éste desapareció por órdenes del entonces Jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubón.

Acorralado por escándalo de prostitución en PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez dice que querían extorsionarlo 

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien fue destituido como dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, dijo que ayer por la noche le llamaron cinco veces para extorsionarlo pidiéndole dos millones de pesos “para que la periodista Carmen Aristegui lo dejara en paz”. En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Gutiérrez de la Torre dijo que la supuesta red de prostitución en la que se le involucró con un reportaje de grupo Noticias MVS, “es una cortina de humo para tapar las fallas de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC)”. Posteriormente dio a conocer las llamadas. La primera decía: “Seamos sinceros, tú tienes algo que queremos y tu quieres algo que tenemos, tu tranquilidad y tu tranquilidad te va a costar dos millones”.

La renuncia de ex líder del PRI es buena, pero lo justo es investigar más y aplicar castigos: expertos y políticos 

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– La licencia del líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, para separarse de su cargo por operar una presunta red de prostitución, así como las peticiones para que autoridades investiguen el caso no son suficientes, se debe llegar al fondo y castigar el entramado de responsables, coincidieron analistas y políticos. El especialista en el proceso de la basura, Jorge Sánchez Gómez, exclamó que la investigación penal en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre debe efectuarse sin menoscabo, en aras de concluir con prácticas avaladas por el sistema político durante cuatro décadas.


EL UNIVERSAL

Trafican permisos de portar armas

Ante la dificultad de obtener un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional para portar armas, proliferan en internet personas que ofrecen el documento desde 10 mil pesos
La aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones entró ayer en su tramo final con el inicio de foros de discusión en el Senado. La ruta crítica fijada por legisladores prevé la aprobación antes del próximo 25 de abril
El dirigente del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, solicitó licencia a su cargo para que se investigue la contratación de edecanes que presuntamente le brindaban servicios sexuales
El lápiz para hacer las cuentas o las monedas para dar cambio van quedando en el pasado en los changarros. Ya que ante el aumento de las tiendas de conveniencia, para sobrevivir, cada vez más tenderos recurren a la tecnología como terminales bancarias y códigos de barras
Ante la falta de vigilancia y de colocación de sellos en el inmueble que habitaba el líder templario, desaparecieron documentos, pantallas de tv, ropa y diversos objetos. En las fotos, el antes y el después
EL UNIVERSAL obtuvo el Premio de Periodismo Ortega y Gasset por el trabajo de denuncia "Narcotráfico en el corredor centroamericano", de la autoría de Alejandra Sánchez Inzunza, Pablo Ferri Tórtola y José Luis Pardo
Se reúnen con ALDF representantes de firmas alemanas; se deslindan de fallas
Gabriel Montiel hará hoy un anuncio en Twitter. Aparece en IMPI como propietario de la marca

BAJO RESERVA

Una buena limpia están haciendo los maestros en el poderoso sindicato magisterial. No, no crea que hubo rezos, santeros, ramas de pirul e inciensos para ahuyentar a los espíritus chocarreros. Tampoco se trata de que estén corriendo al personal. No, la limpia se está dando en las oficinas que ocupó la expresidente del SNTE, Elba Esther Gordillo, y en las que hoy despacha el dirigente Juan Díaz de la Torre, quien estrena decoración, mobiliarios y un moderno sistema de videconferencias. Los viejos escritorios de los años 70 están siendo cambiados por otros muebles y las sillas de piel ahora lucen los colores institucionales del sindicato. Todo nuevecito y de la tienda, nos dicen. La oficina se moderniza, ¿sucederá lo mismo con la dirigencia indical?


LA JORNADA

"Hubo mantenimiento inadecuado"

"Se detectaron problemas en los rieles

de curvas desde antes de la inauguración"

El GDF no cuenta con recursos para hacer frente a esas reparaciones: Finanzas

Ángel Bolaños, Gabriela Romero y Laura Gómez

Fotoportada

En el centro de la tormenta

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre (con chaleco de piel), el hasta ayer dirigente del PRI en el Distrito Federal, arriba a sus oficinas. El político se negó a hacer comentarios sobre la revelación de que opera una red de prostitución para su servicio Foto Bertha Teresa Ramírez

La cúpula del tricolor, interesada en "profunda" indagatoria

Quitan al líder del PRI-DF; lo ligan a red de prostitución

Carmen Aristegui reveló uso de fondos públicos para servicios sexuales

Que haya avance económico, el requisito

Ninguna señal de alarma por la morosidad

Rayuela: La megamillonaria pérdida de la CFE anuncia otro subidón en los recibos y en la inflación.

Kennedy abrió en 1962 la vía para el golpe de Estado en Brasil

Preparó el derrocamiento de Joao Goulart, revelan transcripciones oficiales

Aseguraba que el sudamericano entregaba su país "a los comunistas"

Exige la CIRT bajar requisitos para la prórroga de concesiones

"Despropocionadas", las sanciones por incumplir normas, señala a senadores

Experto: Carso-Inbursa y Televisa, con posibilidades de revocar fallo del Ifetel

Querer resolver la crisis por la fuerza, error de Maduro: clero

Rechaza el Episcopado la "criminalización de la protesta ciudadana"

Fotocontraportada

Estado de emergencia en el norte de Chile

Miles de familias regresaron a sus casas luego de la alerta de tsunami que llevó a desalojar a casi un millón de personas a lo largo de 4 mil 329 kilómetros de costa, tras el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter. La presidenta Michelle Bachelet decretó zonas de catástrofe a las regiones de Arica y Tarapacá. Según la Oficina Nacional de Emergencias, unas 2 mil 500 viviendas resultaron dañadas o destruidas. En Iquique el mar ingresó 200 metros y 80 embarcaciones quedaron averiadas o hundidas. Al cierre de esta edición se reportó otro sismo, de 7.8 grados Foto Reuters

Fueron 95% superiores a las registradas el año anterior

Reporta la CFE pérdidas por $37 mil millones en 2013

Sus ingresos quedaron cortos para cubrir costos de venta de servicios

Las deudas de la paraestatal equivalen a 84% del valor de sus activos

Su débito en moneda extranjera se redujo más de una quinta parte

Víctor Cardoso 



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Aun cuando el escándalo mediático parezca costoso a corto plazo, la solicitud de licencia y previsible caída definitiva del indefendible dirigente del partido de tres colores en la capital del país es una buena noticia para los planes priístas de avance electoral en 2015, con la vista puesta en la recuperación de la jefatura de gobierno en 2018.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se había hecho de la presidencia del comité capitalino mediante golpes más vulgares, literales y evidentes que los normalmente aceptados en el priísmo clásico. Sin acreditación de cartas intelectuales, culturales o políticas de relevancia, Cuauhtémoc avanzó en el desvencijado andamiaje del priísmo capitalino (casi deshauciado por el perredismo clientelar desde que hay elecciones en esta demarcación central) a partir del capital político de su padre, Rafael Gutiérrez Moreno, conocido como El rey de la basura, dominante en los tiraderos de Santa Catarina, en el Distrito Federal, quien incluso llegó a ser diputado federal. Asesinado por instrucciones de una de sus varias mujeres, Gutiérrez Moreno dejó riqueza y negocio político que fueron especialmente retomados por Guillermina de la Torre, luego llamada la zarina de la basura, madre de Cuauhtémoc, y por éste.

Gutiérrez Moreno, según nota de José Comas, quien era corresponsal en México del diario español El País en 1987, llevaba una vida inmunda, a decir de Martha García, la autora intelectual del asesinato del Rey de la basura. Entre otros agravios, abusó de mi madre, de mi sobrina, de las mujeres de mi familia y, siempre cínico, contaba los hijos que tenía y ya iba en 56. Con él tuve cinco y quería llegar a 180 (...) Soportamos sus golpes y amenazas durante muchos años, pero la promiscuidad moral nos obligó a tomar la determinación de matarle. Todos planeamos la muerte de Rafael. Las dificultades fueron muchas y constantes con los pepenadores, a quienes, bajo amenazas de muerte, de golpearlos y correrlos de los basureros, les exigía que le regalaran a sus hijas. Era un degenerado. Estaba loco y era un enfermo sexual. El corresponsal Comas mencionó en un párrafo: “El jefe de la policía judicial del Distrito Federal, Jesús Miyazawa, no vaciló en caracterizar a la víctima como ‘un degenerado, mafioso y violador’. Sus palabras fueron interrumpidas por un periodista que dijo en voz alta: ‘Fue diputado’” (http://bit.ly/PlsxPa ).

Gutiérrez de la Torre fue diputado federal suplente (ocupó la titularidad un año, a los 22 de edad), dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, asambleísta en el Distrito Federal (a los 25), candidato titular derrotado a una diputación federal, líder del Movimiento Territorial, nuevamente asambleísta capitalino y diputado federal por tres años (en el desaparecido suplemento de La Jornada, Masiosare, puede leerse La historia de un líder sencillohttp://bit.ly/1pPZGQh ). Su trayectoria ha estado caracterizada por los actos violentos en asambleas y reuniones del PRI para boicotear, condicionar o inducir determinados resultados. Especialmente se ha confrontado con el grupo político dirigido por Beatriz Paredes y María de los Ángeles Moreno.

Así, por la fuerza y con chantajes, con un peñismo deseoso de no permitir conflictos que afearan su campaña presidencial, se hizo del liderazgo del PRI (2012- 2016) en una ciudad donde su figura y prácticas son absolutamente contrapuestas al perfil que el priísmo desea ofrecer como propuesta de cambio ante el cultivado declive de la izquierda a partir de la llegada propicia de Miguel Ángel Mancera. No sólo era contraproducente su estancia en la dirección del PRI capitalino, sino que en las cúpulas de su partido, donde no tenía ningún aliado importante, se le consideraba susceptible de irse con sus huestes al PRD o a algún partido de izquierda.

En una entrevista hecha en 2013, el reportero consignó que “en su charla deja la sensación de que el mundo está al revés: se define como un hombre de izquierda, líder de un partido liberal y amigo de Marcelo Ebrard. Y recuerda cuando Rosario Robles, entonces jefa de Gobierno por el PRD y ahora secretaria de Desarrollo Social, quería ‘aniquilarlos’” (http://bit.ly/1dSR8X7 ). Un reportaje del año pasado lo calificó como El aliado del GDF, según eso en arreglo con Héctor Serrano, secretario general del gobierno capitalino, para convertir al PRI chilango en instrumento para evitar golpeteos políticos, arremeter contra los detractores del gobierno mancerista y minar el camino de René Bejarano. A cambio, el GDF apoyaría al PRI para que recupere delegaciones como Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan y Cuauhtémoc. (http://bit.ly/1mAJRer ).

El impecable y contundente trabajo periodístico de Carmen Aristegui y su equipo en MVS desencadenó ayer las tensiones contenidas entre la cúpula peñista y el dirigente capitalino indeseado. Como el propio Gutiérrez arguyó y la periodista aceptó, el tema de las edecanes con cargo al PRI para servicios sexuales ya había sido publicado antes, específicamente que el entonces legislador y dirigente del Movimiento Territorial del PRI del DF tenía a su disposición un grupo de 20 jóvenes mujeres, contratadas a partir de anuncios periodísticos en busca de edecanes, a las que se pagaban 8 mil pesos mensuales pero, si aceptaban tener relaciones íntimas con el político podrían recibir entre 12 y 14 mil pesos.

La solicitud de licencia de Gutiérrez de la Torre, y su muy probable separación definitiva, expulsión y eventual consignación penal, es un alivio para los estrategas priístas que lo veían como obstáculo tosco, pepenador. El delegado del CEN del PRI, Manuel Andrade, ex gobernador de Tabasco, y los comisionados especiales por cada uno de los distritos capitalinos (los cuales deben cumplir con una cuota de votos en cada demarcación, haiga de ser como haiga de ser), podrán contar luego con un dirigente presentable, en un proyecto de retorno al poder en la ciudad de México que va deshaciéndose tácticamente sólo de algo de la basura política más evidente y escandalosa. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Cuando Ernesto Cordero dijo que aspiraba a ser presidente del PRI, no andaba tan errado. Ahora se sabe que la posición tiene privilegios muy especiales, incluso harem privado. El escándalo en que se encuentra envuelto el ‘‘preponderante’’ (la nueva categoría de poderosos) del Partido Revolucionario Institucional del Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a raíz de un reportaje de Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores en MVS, que lo muestra contratando chavas supuestamente con dinero del propio PRI, para satisfacer sus apetitos carnales, expone las redes de corrupción dentro del partido. El presidente nacional César Camacho, en vez de presentar una denuncia de hechos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, anunció en Twitter que ‘‘se ha acordado con el dirigente capitalino… la separación de su cargo como presidente del PRI en el DF’’. En otro tuit informa que ‘‘el PRI tiene el mayor interés en que se realice una profunda investigación que en breve lleve al rotundo esclarecimiento de estos hechos’’. ¿Cuándo escuchamos eso de la ‘‘profunda investigación’’? En el asesinato de Colosio, el rescate bancario, el Pemexgate, y agreguen los casos que la memoria rescate. Sólo falta que César Camacho proponga una comisión investigadora.

Oceanografía: otra profunda investigación

La senadora por Morelos Lisbeth Hernández Lecona, del PRI, es la nueva presidenta de la comisión especial para la atención y seguimiento del caso Oceanografía, en sustitución de Arely Gómez –también del tricolor–, ya que tuvo que renunciar a presidir la comisión al aceptar su parentesco en cuarto grado con el empresario Martín Díaz Álvarez, quien ha sido relacionado con el caso. Hoy está convocada una reunión con los 11 integrantes de la instancia legislativa para definir el plan de trabajo. El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que la indagatoria ‘‘no será moneda de cambio por la reforma energética con el PAN’’. Según esto, los panistas se oponen a la idea de que sean sometidos a un interrogatorio, en la misma comisión, los ex presidentes Fox y Calderón, en cuyos gobiernos floreció la compañía petrolera. Al final de la historia no serán convocados y el Partido Acción Nacional firmará jubiloso la legislación secundaria de la reforma constitucional que promovió.

Menos refrescos en el primer mundo

Las refresqueras libraron una costosa batalla contra el impuesto que comenzó a aplicarse a principios de año. Ya está apareciendo con más claridad por qué defienden el generoso mercado mexicano como si les fuera la vida. Con los refrescos está ocurriendo un fenómeno parecido a los cigarrillos: bajan las ventas en los países del primer mundo y aumentan entre los vulnerables consumidores del tercer mundo. De acuerdo con la revista Beverage Digest, las ventas de refrescos en Estados Unidos han venido bajando desde hace nueve años, pero en el último año la caída se ha acelerado. Durante 2013 la caída fue de 3%, casi el doble de lo que cayó en 2012. Indica que las ventas totales por bebidas carbonatadas en 2013 fueron de 73 mil millones de dólares. Las refresqueras fueron incapaces de impulsar sus beneficios a pesar de que subieron sus precios. No hay señales de que 2014 mejore para esas empresas. Hasta marzo pasado ya tenían acumulada una pérdida de 1.9% en sus ventas. La publicación atribuye la caída principalmente a las preocupaciones sobre la salud de los consumidores. Curiosamente, las mayores pérdidas se reportan entre las bebidas dietéticas tanto de Coca-Cola como de Pepsi. Muchas voces advierten que si bien las bebidas azucaradas son dañinas, todavía lo son más aquellas con endulzantes artificiales. La tendencia entre los consumidores es cambiar a opciones como jugos, té helado, agua embotellada o bebidas energéticas, todas ellas incorporadas a las líneas de productos de las refresqueras.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Las mineras canadienses, otra vez. La empresa Goldcorp, según su versión, suspendió operaciones en la mina Los Filos, en el estado de Guerrero. Sin embargo, de acuerdo con la versión real, fueron los ejidatarios quienes decidieron paralizar las actividades ante la negativa del consorcio a incrementarles la renta anual por las mil 200 hectáreas de las que el corporativo extrae oro en cantidades industriales y con utilidades que crecen como la espuma. Como siempre, la gran tajada se la queda la parte privada, mientras los propietarios de la tierra se reparten las migajas.

La historia no dista de las registradas en toda la geografía minera del país (una tercera parte del territorio nacional está concesionado para tales fines), y forma parte del monumental saqueo en el que, con la venia gubernamental, participan unas cuantas empresas mexicanas y foráneas. Las canadienses, dicho sea de paso, se especializan en la extracción de oro mexicano, el cual exportan y venden al mejor postor entre los que se cuenta el Banco de México, que les adquiere el metal mexicano, extraído por mexicanos, para incrementar las reservas internacionales de México, o lo que es lo mismo, una oda a la ignominia.

Se trata, según la propia descripción de Goldcorp, de la mayor mina de oro de (en) México, con un crecimiento continuo y exitoso de las reservas, de lo que los ejidatarios, si bien va, apenas obtienen unos cuantos centavos en comparación con la enorme rebanada que se queda el corporativo. La operación, detalla, “consiste de dos minas a cielo abierto –Los Filos y El Bermejal– y una mina subterránea. La operación a cielo abierto comenzó la producción comercial en enero de 2008, aunque está activa desde 2007”.

En dicho año (24 de enero), La Jornada Guerrero documentó lo siguiente: los derechos mineros que paga la empresa Luismin (la cual posteriormente se los trasladó a la canadiense) por la explotación de la mina Los Filos, ubicada entre las poblaciones de Mezcala y Carrizalillo, ambas del municipio de Eduardo Neri, son de 704 mil 32 pesos anuales, mientras de ahí se pretende extraer nueve toneladas de oro al año, a partir de 2007, que significan 2 mil 322 millones de pesos anuales, pues la onza de ese metal cotiza en 620 dólares. En otras palabras, por cada peso que deja al país por la concesión de explotación, se lleva más de 3.3 millones de pesos. En suma, por derechos mineros y ocupación de la tierra, la empresa paga 3 millones 304 mil pesos al año, en tanto que las nueve toneladas de oro que pretende extraer de ahí significan 2 mil 322 millones de pesos. Eso entonces, porque actualmente, la onza de oro se cotiza a mil 290.6 dólares (108 por ciento más entre una fecha y otra).

La información de Goldcorp detalla que en El Filo las reservas probadas de oro suman 2 millones 500 mil, y si se añaden las reservas probables esa cifra se incrementa a 7 millones 750 mil. Por si fuera poco, también reporta reservas probadas de plata por el equivalente a 13 millones 450 mil onzas, que con todo y probables, llegan a 53 millones 610 mil onzas. La vida productiva de la mina se estima en no menos de 18 años, es decir, de aquí a 2032. Entonces, se trata de un verdadero océano de dinero –con bienes de la nación– que la canadiense se niega a compartir con los ejidatarios, mientras el responsable de otorgar las concesiones del ramo, el gobierno federal, guarda un silencio cómplice.

Goldcorp ofrece más detalles de El Filo y lo que representa para el corporativo: en sólo tres años el oro producido se incrementó 41 por ciento; las onzas de oro vendidas en 40 por ciento; el precio internacional del metal aumentó 60 por ciento; los ingresos crecieron 121 por ciento y las ganancias de las operaciones 314 por ciento. Todo el metal pertenece a la empresa, por mucho que se extrae del subsuelo mexicano (como el petróleo).

El otro lado de la moneda lo detalla La Jornada Guerrero, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Periodismo, en su edición de ayer: “siete años después, los ejidatarios de Carrizalillo repitieron la estrategia por un nuevo convenio de arrendamiento de las mil hectáreas del núcleo ejidal; a las 6 horas pararon las actividades de la trasnacional Goldcorp que desde 2007 explota anualmente 330 mil onzas de oro de la mina de Los Filos-El Bermejal, ejido de Eduardo Neri. Los ejidatarios buscan que el nuevo convenio con la empresa minera de registro en Canadá establezca cuatro onzas de oro anual por cada hectárea rentada, en lugar de las 2.5 onzas que le pagó hasta el último año de convenio, que terminó ayer, y 1.8 por ciento de la producción total de la minera en oro, plata y zinc, que también explota.

“La minera, según Julio Peña Celso, integrante de la Comisión Negociadora de Ejidatarios, sólo les ofrece 3.5 onzas de oro por hectárea en un convenio de 10 o 15 años más, negándoles la posibilidad de que ingresen a los beneficios de la producción total (330 mil onzas de oro), y los habitantes respondieron que cuatro onzas pero sólo por un año. El precio de la onza de oro hoy es de mil 284.08 dólares, o sea 16 mil 772. 82 pesos. Los acuerdos se negaron de uno y otro lado, y el bloqueo de los trabajos fue la decisión de los ejidatarios.

“El 1º de abril de 2007, después de 83 días de movimiento, los ejidatarios le arrancaron al corporativo Luismin (el originalmente concesionado) un convenio de 13 mil 500 pesos por hectárea, que sumaba por todo el ejido en renta 13 millones 950 mil pesos, en lugar de los 800 mil que recibían al año por la primera etapa (exploración). El presidente de los bienes ejidales de Carrizalillo, Roberto Guzmán Montiel, comentó que 12 años atrás de 2007, las empresas mineras comenzaron a explorar los cerros de Carrizalillo, pero trataron con Luismin, corporativo que comenzó a pagarles 200 mil, después 250 mil, 300 mil.

“Goldcorp adquirió los derechos de Luismin y de Nukay, ambos corporativos que iniciaron explorando las tierras del ejido de Carrizalillo… Aunque Goldcorp tiene todos los derechos de Luismin, con quien pactaron convenio, la filial simplemente podría declararse en quiebra y afectar a los ejidatarios. Con algunas protestas más, al valorar que el precio de la onza durante 2008 y 2009 se elevó a alturas inimaginables, los ejidatarios arrancaron en ese último año que la empresa pagara a 2.5 onzas de oro por hectárea cada año”.

Las rebanadas del pastel

Todo, en un estado con un índice de desarrollo humano equivalente al de Gabón, de acuerdo con el PNUD, aunque cierto es que tal práctica se registra a lo largo y ancho de la geografía minera del país.

Twitter: @cafevega


Pedro Miguel: Navegaciones

El narcotráfico existe: hay narcos confesos, laboratorios desmantelados, drogas confiscadas por kilos y por toneladas, ejecuciones cruentas, guerras entre cárteles y mandatarios estúpidos y/o criminales que, al declarar guerras contra las drogas, involucran a sus países en carnicerías sin término. Existe el tráfico de personas con propósitos de explotación sexual: cuando hay voluntad política es posible exhibir los locales en que se practica, capturar a los traficantes y llevarlos ante las autoridades judiciales, y se cuenta, además, con miles de testimonios confiables de víctimas de esos delitos. También existen el robo y el tráfico de menores, del cual han salido a la luz múltiples casos documentados y probados con pelos y señales, desde las monjas franquistas de los años 50 hasta las modernas redes de adopción, pasando por los militares sudamericanos que se distribuyeron a miles de huérfanos, como si fueran cachorros de perro, después de asesinar a sus padres. Y existe, por supuesto, el tráfico de órganos. Les cuento una historia real:


Ernesto Márquez: Tumbando Caña

A33 años de distancia de su primera presentación en México y con la misma actitud de lucha y compromiso social, Joan Báez, la Primera Dama de la Canción Folk, se presentó la noche del martes en el teatro Metropolitan para entregar un concierto nostálgico, aleatorio y aleccionador, en el que revisó viejas posturas ideológicas.

Vestida de manera sencilla: pantalón negro, blusa blanca de algodón, mascada roja, sobre cómodas sandalias y acompañada de dos excelentes músicos (uno de ellos su hijo), Joan llevó a los asistentes a una época en que la canción era urgente y necesaria

La cantante estadunidense de 73 años de edad hizo un repaso por canciones viejas y nuevas entre las que destacó una selección de su mejor álbum, Diamantes y herrumbres (1975), combinadas con las incluidas en Gracias a la vida (1974) y las más recientes de Day after tomorrow (2008).

 


El representante del consorcio internacional que certificó la construcción de la línea 12 del Metro, Mario Alberto Lezama, dijo ayer, en comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que las fallas que originaron el cierre parcial de esas instalaciones desde mediados del mes pasado son atribuibles a la falta de mantenimiento de las empresas constructoras.

Lamenta visión tecnocrática sobre el trabajo académico

La labor fundamental de un profesor es y debiera ser eminentemente académica, es decir, labores de docencia, investigación y difusión de la cultura. Sin embargo, la visión tecnocrática de la educación resta importancia a lo académico y da prioridad a lo administrativo. Ejemplo en la educación básica y normal es la creciente imposición de informes y formatos para planes y para evaluación. Bajo la mencionada perspectiva tecnocrática, la eficiencia y la eficacia se logran en la medida en que se tenga por escrito todo lo que se hizo y lo que no se hizo (pero que se afirma que se hizo), aunque se falseen las condiciones y los resultados. De esta manera se trabaja muchas veces con ficciones, creando en el papel un mundo y una escuela muy diferentes a la realidad.

El crecimiento de la economía de México, la generación de empleos dignos, la disminución de la pobreza y el aumento de la inversión externa en el país requieren de una necesaria reducción de la violencia, ya que ésta se liga al incremento de la delincuencia organizada y al reclutamiento frecuente de la juventud desempleada, y todo ello depende de la capacidad interna del país para generar riqueza, y ésta, a su vez, del crecimiento de la productividad en el corto, mediano y largo plazos.

Ayer Alonso Urrutia daba cuenta en estas páginas de los resultados contenidos en el Informe país sobre ciudadanía y democracia en México, elaborado y presentado por el IFE en las horas nocturnas de su existencia, poco antes de renacer en el nuevo organismo nacional, el INE. Los datos dados a conocer dan cuenta de las grandes debilidades de la democracia mexicana, cuya normalidad aún se ve debilitada, más que por la insuficiencia de las instituciones electorales, por la desconfianza básica, esencial, que es característica de la vida social mexicana, por la separación subjetiva de la ciudadanía respecto de las autoridades que la gobiernan y de los políticos que dicen representarla.

Toda evaluación (por supuesto excepto las autoevaluaciones) implica una problemática y delicada relación entre el evaluador y los evaluados, relación complicada no sólo con retos técnicos, sino principalmente con definiciones filosóficas y políticas, y la presencia de explicables y agudos factores emocionales de ambos actores. Esta relación y los frutos de la evaluación dependen, entre otros elementos, de los fines perseguidos por el evaluador y de la forma como los percibe el evaluado. Los gobiernos del PRI y del PAN, y sus asesores de la OCDE y Televisa/Mexicanos Primero, han concebido la evaluación como un espacio de control de sus empleados los maestros, y un instrumento para castigar a quienes son considerados incompetentes.

Las maniobras militares y políticas de Rusia en Crimea han dado pie a una intensa discusión entre los dirigentes de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). De entrada descartaron una respuesta militar y optaron por imponer, junto con la Unión Europea, una serie de sanciones económicas y financieras a Rusia.

Las más recientes revelaciones de Edward Snowden –entre ellas, que Julian Assange figura en un cronograma de cacería humana y la posible clasificación de Wikileaks como agente malicioso externo– demuestran a las claras que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos equipara el periodismo y la denuncia ciudadana con el terrorismo.

La nueva ley de inversión extranjera acordada por el Parlamento cubano dentro del profundo proceso de cambios en el modelo económico socialista iniciado en 2011, me ha estimulado estas reflexiones por su gran trascendencia.

John Saxe-Fernández: EPN: fracturando a México IIINo se imagine nadie que toda la inmensidad humana y la riqueza natural contenida en los 200 mil kilómetros cuadrados de tierra, mar y de biosfera que el gobierno está por subastar a petroleras extranjeras y empresas privadas nacionales está destinada al bienestar de la población o al rescate del país del profundo hoyo de pobreza, violencia, descomposición y desarticulación de la política exterior y de seguridad, sometidas ambas a los ejes diplo-militares de Estados Unidos. Es el resultado de cinco sexenios, más los meses del que ahora padece la Nación, sometidos a diseños del neoliberalismo vendepatria. La tajada mayor va a la plutocracia “Forbes-Mexico”, a contratistas de Pemex y a las Exxon, Shell de este mundo. La devastación humana, del agua y del petróleo, como dijo un director de Pemex, son para garantizar la seguridad energética nacional de nuestros principales socios comerciales.


Empieza la guerra por el DF

By Salvador García Soto 
Con las revelaciones hechas ayer por un reportaje radiofónico sobre la red de prostitución que opera para los “servicios personales” del dirigente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, se inició un reacomodo de fuerzas en la capital del país que necesariamente llevará a la destitución del líder priista para dar paso a una nueva dirigencia que se encargará de organizar al partido y definir las candidaturas del PRI para el 2015 en la Ciudad de México.
 
Fue de tal tamaño el golpe a Cuauhtémoc Gutiérrez, en la investigación realizada por el noticiero de Carmen Aristegui, que los testimonios y grabaciones presentadas no dejan lugar a dudas de las prácticas ilegales y carentes de ética en que incurre el dirigente del PRI, que no sólo acosa a las jóvenes contratadas como supuestas edecanes para que tengan relaciones sexuales con él, sino que además les paga con dinero público de la nómina del Comité Directivo del partido en el DF.
 
En el discurso del “nuevo PRI” que enarbolan tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el dirigente nacional de ese partido, César Camacho Quiroz, no cabe un personaje como Cuauhtémoc Gutiérrez, señalado por segunda ocasión por ese tipo de prácticas de acoso y abuso sexual a sus empleadas -la primera vez lo denunció Reforma en el 2003 siendo dirigente del MT- y si hay un mínimo de congruencia entre los discursos que se escucharon el pasado 4 de marzo, durante el 85 aniversario del PRI, el CEN priista tendría que proceder a una inmediata remoción en contra de su dirigente en el DF.
 
Pero ¿qué hay detrás de la manera como exhibieron al cuestionado dirigente del PRI-DF? Lo que se asoma en este caso, además de las deleznables prácticas del dirigente priista, es el inicio de un reacomodo político anunciado en la capital del país.
 
Para el grupo de Peña Nieto, y para el PRI en general, Cuauhtémoc Gutiérrez era una figura que incomodaba y estorbaba. Sus orígenes políticos y sus formas porriles y primitivas de operar, con las que se hizo del control del priismo capitalino, eran algo que no encajaba con el proyecto político que han trazado desde Los Pinos: la recuperación del Distrito Federal para el priismo, primero en 2015, con el avance en delegaciones y la ALDF, y luego en 2018 con la jefatura de Gobierno del DF.
 
El encargado presidencial para tal proyecto es Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia, quien tiene varios meses armando un plan de reestructuración política del PRI en el DF en el que no entraba el actual dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez. La idea general es darle una nueva imagen al priismo capitalino, reestructurar sus cuadros y organizaciones, recuperar parte de la estructura política y clientelar que les arrebató el PRD a partir de la derrota de 1997 y sobre todo, tomar el control de la definición de las candidaturas a la Asamblea Legislativa y las Jefaturas delegacionales en 2015 para impulsar el proyecto hacia el 2018.
 
En todo ese proceso, el Grupo Hidalgo, que encabeza Miguel Osorio Chong, dentro del gabinete, tomará el control de la capital del país con miras a la reestructuración del priismo, preparando el terreno para el debilitamiento del PRD -algo que ya se hizo evidente con el rompimiento y la guerra entre Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard- y con la proyección de opciones del PRI para retomar el control de la capital de la República.
 
Y ahí viene lo interesante. Hay dos opciones de prospectos para el 2018 en la Jefatura de Gobierno: por un lado Rosario Robles, a quien perfilan como una opción para tratar de arrebatarle la capital al PRD -“para que la cuña apriete…”- y la otra opción sería el propio Aurelio Nuño Mayer, quien sería presentado como una opción de “cambio y renovación” para la Ciudad de México con todo el apoyo del presidente Peña Nieto. Los dos prospectos están en este momento en la mira de Los Pinos, aunque el primer objetivo de la estrategia sería buscar romper la mayoría del PRD en la Asamblea Legislativa y avanzar en las delegaciones políticas de la ciudad.
 
Por eso no es casual que ayer al dirigente del PRI-DF lo hayan, literalmente, desnudado en sus muy cuestionables estilos, y con eso inicia todo un plan para comenzar a teñir el amarillo que cubre a la Ciudad de México desde hace 17 años, y comenzar a proyectar la reconquista tricolor en la ciudad donde comenzó la debacle del PRI, que lo llevó a perder la Presidencia, ahora convertida en enclave estratégico para la total recuperación del poder priista.
 
NOTAS INDISCRETAS… La presencia de Renato Sales Heredia, fiscal antisecuestros, el martes pasado en Cuernavaca, significó todo un “espaldarazo” político del gobierno federal a Graco Ramírez, en medio de las protestas ciudadanas que pedían su renuncia. Y para que no quedaran dudas, el fiscal federal elogió las acciones contra el secuestro del gobernador de Morelos y avaló sus cifras que dicen que el delito ha disminuido. Así le pagan a Graco el haber apoyado públicamente la reforma energética, la educativa y el haber sido el más peñista mandatario del PRD… Los dados corrigen. Escalera. Mejora la suerte.


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El “techo de cristal” hace referencia a una superficie invisible pero implícita –basada en prejuicios, ideas o normas morales– en la carrera laboral de las mujeres, que es difícil de traspasar y que impide su avance en la política, la educación, la ciencia o la academia.

 
Aunque es persistente, hay mujeres que históricamente se han esforzado por romper esta barrera; pese a las críticas, obstáculos o limitaciones que han enfrentado algunas de ellas lograron traspasarla y al mismo tiempo dejar huella para que mujeres de otras generaciones no cedan en el intento.
 
Patricia Galeana, doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y directora del Museo de la Mujer, recopila estas luchas, propuestas y avances de las mujeres al traspasar estas barreras en el libro “Rompiendo el techo de cristal. Las mujeres en la ciencia, en la educación y en la independencia financiera”.   
 
Galeana también hace uso de cifras, estadísticas y comparativos nacionales sobre la desigualdad en el acceso al ámbito educativo, así como a los puestos de representación y toma de decisiones para exponer la realidad, que pese a los avances, las mexicanas continúan padeciendo.


Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | México, DF.Lleva en su nombre una historia añeja de lucha por las causas justas, a la cual le hace honor todos los días. Une dos realidades: la chilena que le proviene del lado materno y la mexicana por el lado paterno y en la cual ha vivido, se ha desarrollado y construye.

 
En 1975 Miguel Littín rodó la película “Cartas de Marusia”, basada en la novela del mismo nombre, para plasmar la lucha social de la salitrera chilena “Marusia”. La película y la novela buscan salvar del olvido esa resistencia popular y la masacre de la dictadura. Una forma de hacer justicia histórica.
 
Esos son los orígenes de esta defensora de Derechos Humanos: Marusia López Cruz, quien  proviene de la esperanza, aun cuando pareciera que no hay.
 
Marusia no sólo lleva el nombre de una película o una novela que busca preservar en la memoria el derecho a la dignidad. Marusia lleva esperanza, la construye y ayuda a construirla junto con otras mujeres.
 
Si hay una apuesta a la cual se suma esta defensora es la construcción de redes. Es una gran tejedora que articula en diferentes espacios políticos feministas y sociales, en los entornos nacionales e internacionales.
 

Por: Itandehui Reyes Díaz
Cimacnoticias | México, DF.Hace ya tiempo el hijo, el hermano o el esposo de más de la mitad de mujeres de la región de Tierra Caliente en el estado de Guerrero, cruzaron la frontera para ir a trabajar a Estados Unidos; han pasado los años y muchas veces ya no se vuelve a saber de ellos.

 
En esta región históricamente expulsora de migrantes, las remesas han disminuido. Según el Inegi, en Guerrero 32 mil 72 familias recibieron remesas en el primer trimestre de 2013, cifra que en dos años ha disminuido 40 por ciento, pues en 2011 eran 53 mil 343 hogares los que vivían de envíos de dinero provenientes en su mayoría de EU.
 
En este contexto, la Asamblea Popular de Familias Migrantes (Apofam) ha impulsado un proceso organizativo en el que las mujeres son las protagonistas: ahora son ellas quienes trabajan a favor de cambios sociales que les permitan mejorar sus condiciones de vida.
 
María Luisa y Dominga, habitantes del municipio de Coyuca de Catalán, acudieron a la Segunda Asamblea Nacional de Familias Migrantes llevada a cabo en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Ahí contaron de qué manera la migración ha cambiado sus vidas.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- En Hidalgo, la cobertura de los programas federales sobre salud sexual y reproductiva para adolescentes no abarca a todo el estado; el recurso asignado es el más precario del país; la capacitación al personal es insuficiente, y los materiales de difusión e información son escasos, por lo que no se ha podido evitar que 17 por ciento de adolescentes presenten embarazos.

 
Tras el Monitoreo de la Instrumentación del Programa de Acción Específico de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes (PASSRA) 2007- 2012, realizado por diferentes organizaciones civiles en Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca, se determinó que la atención que las unidades médicas ofrecen a las y los jóvenes en estas entidades es insuficiente y de poca calidad.
 
En el caso de Hidalgo, detalló el informe,  los “Servicios Amigables” –instancias especializadas en la atención de adolescentes y jóvenes sobre salud sexual y reproductiva– no tienen una cobertura estatal, pues los 24 que existen sólo están en cuatro de 13 jurisdicciones (los municipios de Huichapan, Tulancingo, Pachuca y Apan).
 
Además, el presupuesto total asignado al estado para la implementación del PASSRA es el más bajo en comparación con las otras entidades observadas, pues mientras Guerrero obtuvo 12 millones 454 mil 361 pesos de 2008 a 2012, Hidalgo sólo alcanzó 3 millones 748 mil 705 pesos en el mismo periodo.


Participación política y educación muestran avances

Por: Joel Michel Varona *
Cimacnoticias/PL | La Paz.- Las nuevas leyes bolivianas promueven la protección de las mujeres ante la violencia, el acceso a la educación y a la vida política, pero aún falta elevar el nivel de conciencia de los actores sociales para que estos avances se conviertan en verdaderas garantías.

 
Bolivia es firmante del Consenso de Montevideo, el cual incluye más de 120 medidas sobre ocho temas identificados como prioritarios para dar seguimiento al Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de las Naciones Unidas, realizada en El Cairo en 1994.
 
Uno de sus puntos aborda la igualdad de género, mediante el cual la nación suramericana se compromete a incrementar los espacios de participación igualitaria de las mujeres en la formulación de las políticas en todos los ámbitos del poder público.
  
AMERICA LATINA



CELAC.03 de abril de 2014, 09:46Beijing, 3 abr (PL) Delegaciones de las cancillerías de Costa Rica, Cuba y Ecuador llegaron hoy a Beijing para asistir el viernes a una ronda de conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi que tratará sobre el establecimiento del Foro China-Celac.


CIA.03 de abril de 2014, 09:19Washington, 3 abr (PL) El Comité de Inteligencia del Senado estadounidense votará hoy para desclasificar partes de su informe de seis mil 300 páginas sobre el programa de interrogatorios de la CIA, el cual critica esas prácticas, incluso el uso de la tortura


Todd Howland03 de abril de 2014, 02:24Bogotá, 3 BR (PL) El representante de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, ratificó su confianza en que los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP mejorarán la situación de las garantías individuales


LA PRENSA LATINA

03 de abril de 2014, 10:32Por Orlando Oramas Leon
La Habana, 3 abr (PL) Las denuncias del presidente Raúl Castro sobre los intentos desestabilizadores del gobierno de Estados Unidos contra Cuba fueron corroboradas con la revelación hoy de un plan para impulsar a la juventud cubana hacia la contrarrevolución, con participación de una agencia estadounidense.


01 de abril de 2014, 16:11Por Nuriem de Armas*

 La Habana, (PL) Las relaciones, que por más de 50 años sostienen Cuba-Vietnam quedaron fortalecidas tras la reciente visita del primer ministro Nguyen Tan Dung a la isla.

 

03 de abril de 2014, 04:34Por Amilcar Morales Garcia

François RebsamenParís, 3 abr (PL) El nuevo ministro de Trabajo, Empleo y Diálogo Social de Francia, François Rebsamen, asume hoy el cargo con el complejo objetivo de reducir la elevada tasa de paro que afecta a casi tres millones 350 mil personas


vicecanciller ruso Serguei Ryabkov03 de abril de 2014, 09:09Moscú, 3 abr (PL) El vicecanciller ruso Serguei Ryabkov aseguró hoy que el afán revanchista estadounidense tras la reunificación de Rusia y Crimea ciega a Washington respecto a las preocupaciones del Kremlin sobre el sistema de defensa antimisiles (DAM) de la OTAN en Europa.

 

03 de abril de 2014, 10:19Por Reina Magdariaga

Viceministro de Educación Freddy Peñafiel.Quito, 3 mar (PL) La colaboración con Cuba ha incidido en la calidad del sistema educativo de Ecuador que materializa el Plan Nacional del Buen Vivir (2013-2017), celebró hoy el viceministro de Educación Freddy Peñafiel.

 

Firma de TLC con México abre a Panamá puertas de Alianza del Pacífico03 de abril de 2014, 10:15Panamá, 3 abr (PL) El presidente de México, Enrique Peña Nieto, al firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) abre a su colega Ricardo Martinelli la puerta de ingreso a la Alianza del Pacífico, recuerda hoy la cancillería panameña.

 

16 edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bacifi)03 de abril de 2014, 00:23Buenos Aires, 3 abr (PL) Con filmes de 11 países, echó andar la 16 edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bacifi), que se extenderá hasta el 13 de abril con varios concursos y una muestra especial del cineasta argentino Carlos Schliepe

Imagen de muestraBolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas al Pacífico tras la invasión chilena, 135 años después de aquel suceso la nación andina mantiene sureclamo de salida al mar

Violencia en Venezuela03 de abril de 2014, 00:29Caracas, 3 abr (PL) Nuevas evidencias fueron presentadas por el gobierno venezolano que apuntan hoy el carácter terroristas de las acciones de grupos de choque de la ultraderecha con fines desestabilizadores.

Chile se moviliza en ayuda de víctimas de terremoto03 de abril de 2014, 10:08Santiago de Chile, 3 abr (PL) Organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales chilenas comenzaron hoy a recolectar ayuda para los damnificados por un sismo de 8,2 grados que sacudió el norte del país y causó seis muertos


LA RADIO DEL SUR


Suspendidas cinco rutas del Metrobús este jueves

Jaua reinaugura Centro de Estudios Iniciales Doña Rosa en Petare

Gobierno Bolivariano entrega 1.780 hogares dignos en todo el territorio nacional (+Audio)

Multicampeón criollo Juan Valladares correrá Maratón de París

El Parlamento debatirá la posibilidad de convertir el “Alma Llanera” en un segundo Himno Nacional

Petrocaribe discute en Caracas plan de acción para erradicar hambre y pobreza

Felices y orgullosos regresaron al país campeones parasuramericanos

Bandas armadas de oposición son financiadas por el narcotráfico colombiano


Ex editor del periódico francés: Los medios crean condiciones para los golpes de Estado

Senado exige al Gobierno federal explicación sobre Iniciativa Mérida (+Audio)

Utilizan en Paraguay documentos falsos contra senador de Frente Guasú (+Audio)

Chile presentó oficialmente la Copa América 2015 (+Video)

Autoridades chilenas continúan los trabajos para restablecer servicios tras el terremoto

Obama y Mujica estudiarán traslado de 6 presos de Guantánamo

Campesinos y docentes paraguayos piden abandonar diálogo con Gobierno

Presidente Rafael Correa alcanza 75% de aprobación ciudadana


Turquía levanta el bloqueo de Twitter

IA mintió sobre brutalidad de sus torturas

Rusia: Las acciones de la OTAN recuerdan a la Guerra Fría

ONU confía en beneficios de la paz para derechos humanos en Colombia

Catherine Ashton pide más cooperación europea ante Rusia

EEUU enviará 175 infantes marines a Rumanía para incrementar sus tropas desplegadas en Europa

1095 palestinos han sido detenidos por fuerzas israelíes desde enero

Consejo de Seguridad chequea eliminación de armas químicas en Siria



REBELION 

Jueves, 03 de abril de 2014

 

Las consecuencias nos siguen aún pareciendo cosas de ciencia ficción
Dahr Jamail

La hegemonía del dólar cuestionada por China y Alemania

Editorial de La Jornada

Ignacio Ramonet

Luz Gómez

Antonio Sanabria

Entrevista al sacerdote Fray Tomás González, responsable de la Casa del Migrante en Tenosique (Tabasco)
Ilka Oliva Corado

Un negocio caído del cielo






No hay comentarios.: